domingo, 2 de abril de 2023

02.04.2023 - Santa Misa del Domingo de Ramos, desde Basílica de San Pedro en Roma, Papa Francisco






02.04.2023 - Santa Misa del Domingo de Ramos, desde Basílica de San Pedro en Roma, Papa Francisco




02 de abril de 2023. - (Vatican News Español|CatholicNet) Santa Misa del Domingo de Ramos, desde Basílica de San Pedro en Roma, Papa Francisco. Concelebrará con él, Cardenal Monseñor Leonardo Sandri, argentino, vicedecano del Colegio cardenalicio, que fue Prefecto para las Iglesias Orientales de 2007 a 2022. El Santo Padre ha salido recientemente del Hospital, por una breve bronquitis, gracias al cielo está de nuevo con nosotros.







Inicio de la Santa Misa



PRESIDE

El Santo Padre - El Papa Francisco

CONCELEBRA
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Vicedecano del Colegio Cardenalicio
Prefecto para las Iglesias Orientales de 2007 a 2022

COMENTARIOS

Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras


00:08
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

«Hosanna al Hijo de David, Bendito el que viene en el Nombre del Señor». Muy buenos días, y un saludo muy cordial a todos los telespectadores, que se unen a esta retransmisión desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. 13 Televisión les ofrece en esta mañana, la Celebración del Domingo de Ramos, en la Pasión del Señor, Presidida por el Papa Francisco. La Procesión se está colocando ya en torno al Obelisco, para dar comienzo a la Celebración. Seremos testigos hoy de dos momentos muy marcados, la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén. Con la Procesión de Ramos y Olivos y la Santa Misa en la que se hace proclamación del Relato de la Pasión, con esta Ceremonia entramos en la Semana Santa.

01:04
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

En la gran semana para rememorar, actualizar y vivir, los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. TRECE TV, les acerca a esta retransmisión y se hace cercano particularmente a todos los que nos siguen, especialmente desde la Residencias y los Hospitales. Se está terminando de colocar la Procesión, en torno al Obelisco, para dar comienzo a estos primeros Ritos.

02:06
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Como saben, el Papa ha pasado tres días, en el Policlínico Gemeli, aquejado de una Bronquitis, que afortunadamente ha remitido y ayer ha sido dado de alta. Con lo cual le va a poder permitir, participar en las Celebraciones, a la manera que lo viene haciendo últimamente, desde la Presidencia de ellas, aunque sea otro Cardenal, el que oficia la Celebración de la Eucaristía, posteriormente.

02:40
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Papa a la salida del Policlínico, ha tenido dos gestos, digamos de cercanía, fue invitado a firmar una escayola por parte de un niño, que estaba en el Hospital. Y en un gesto de ternura y paternidad, también estuvo Rezando con un matrimonio que acababa de perder a su hija de 5 años, esa fotografía ha dado la vuelta al mundo, también. Para mostrar también, esa cercanía del Santo Padre a todos los que sufren.

04:27
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

La Scola entona:


Antifona
La schola e l’assemblea: Mt 21, 9

℟.  Hosanna *filio David:
benedictus qui venit
in nomine Domini. Rex Israel:
Hosanna in excelsis.

Antifona
La Scola y la Asamblea: Mt 21, 9

℟.  Hosanna al Hijo de David,
Bendito el que viene
en el Nombre del Señor,
el Rey de Israel
Hosanna en lo alto del Cielo.


05:08
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Papa ya se acerca en el Papamóvil, para ocupar su lugar, sobre el Sagrado de la Plaza de San Pedro.

05:36
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

En la mañana ha amanecido con sol en Roma, parece que ahora se ha nublado. Ahora el Papa va a recorrer, primero, parte de la Plaza.

07:12
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Se ve que ha habido una pequeña modificación, porque el año pasado el Papa ya se encontraba en el Sagrado de la de la Plaza, esperando. Y Desde allí inició los Ritos Iniciales, pero este año, han preferido que los inicie debajo del Obelisco. Y así se está disponiendo ya, para empezar la Celebración.


08:56
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.

08:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.


09:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Hermanos y Hermanas
ya desde el principio de la Cuaresma
nos venimos preparando
con Obras de Penitencia y Caridad

hoy nos disponemos a inaugurar
en Comunión con toda la Iglesia
la Celebración Anual
del Misterio Pascual

de la Pasión y Resurrección
de Nuestro Señor Jesucristo
quien para llevarlo a cabo
hizo la Entrada

en la Ciudad Santa de Jerusalén
por este motivo
recordando con Fe y Devoción

esta Entrada salvadora
acompañemos al Señor
para que participando de su Cruz

por la gracia, merezcamos un día
tener parte
en su Resurrección y su Vida.

10:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
Santifica con tu Bendición
estos Ramos

y a cuantos vamos a acompañar
a Cristo Rey Aclamándolo con Cantos
concédenos por medio de Él

entrar en la Jerusalén del Cielo
el que vive y reina, por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

10:38
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Papa bendice ahora los Ramos y Asperja con con el Agua Bendita. A continuación se dará «Lectura al Evangelio de la "Entrada del Señor en Jerusalén"».

11:02
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Diácono se acerca para pedir la Bendición del Santo Padre, de cara a la Proclamación del Evangelio.

12:29
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Papa toma en sus manos, la Palma para la escucha del Evangelio.

12:34
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 21, 1-11 Evangelio: Bendito el que viene en el Nombre del Señor.

12:36
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo.
℟.  Gloria a ti, Señor.

13:09
Lectura del Santo Evangelio

Cuando se acercaban a Jerusalén, y llegaron a Betfagué, en el Monte de Los Olivos, envió a dos discípulos diciéndoles: «Id a la aldea de enfrente, encontraréis enseguida una borrica atada con su pollino; los desatáis y me los traéis. Si alguien os dice algo, contestadle: «que el Señor los necesita y los devolverá pronto». Esto ocurrió para que se cumpliese lo dicho, por medio del Profeta. Decid a la hija de Sión: «mira a tu rey, que viene a ti, humilde montado en una borrica, en un pollino hijo de acémila.

14:45
Lectura del Santo Evangelio

Fueron los discípulos e hicieron lo que les había mandado Jesús. Trajeron la barrica y el pollino, echaron encima sus mantos y Jesús se montó. La multitud alfombró el camino con sus mantos, algunos cortaban ramas de árboles y alfombraban la calzada. Y la gente que iba delante y detrás gritaba: «Hosanna al Hijo de David, Bendito el que viene en el Nombre del Señor. Hosanna en las alturas». Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad se sobresaltó preguntando: «¿Quién es Éste?». La multitud contestaba: «Este es el Profeta Jesús de Nazaret, de Galilea».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

16:46
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

«Imitemos hermanos y hermanas a la muchedumbre, que aclamaba a Jesús y vayamos en paz». El Diácono acaba de invitar al inicio de la Procesión, que se realizará desde el Obelisco. La Procesión de Ramos y Olivos, con las Palmas desde el Obelisco, hasta el Altar, junto a la Basílica. El Papa volverá a montar en el Papamóvil y será llevado hasta el Sagrado, mientras tanto toda la Procesión, se pone en camino, precedida por el Incienso, la Cruz y los Ciliales. De esta manera, reproducimos también aquella Entrada de Jesús en Jerusalén, acompañamos a Jesús en esta Camino de Entrada en la Ciudad Santa.


Antifona
La schola e l’assemblea:


18:15
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

La Scola entona:

℟.  Pueri Hebræorum,
* portantes ramos olivarum,
obviaverunt Domino,
clamantes et dicentes:
Hosanna in excelsis.
Antifona
La Scola y la Asamblea:


18:15
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

La Scola entona:

℟.  Los niños hebreos
portando ramas de Olivos
salieron al encuentro del Señor
clamando a voz en grito
Hosanna en lo alto del cielo.


18:49
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Hemos comenzado la Solemne Celebración de este Domingo de Ramos, con la esa Conmemoración de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Así iniciamos la Semana Santa que nos conducirá a la Gran Fiesta de la Pascua. Jesús condenado a muerte, sufre y muere, pero Dios Padre le resucita, para que viva para siempre y sea así nuestro Guía y Señor. Hoy nosotros recordamos el recibimiento triunfal, que el pueblo más sencillo, hizo a Jesús en Jerusalén. Como aquellos hombres y mujeres, como aquellos niños y niñas, también nosotros los saludamos con nuestros Ramos y Palmas. Y lo aclamamos con nuestros Cantos diciendo: «Hosanna al hijo de David, Bendito el que viene en Nombre del Señor».

21:14
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Como lo hicieron entonces aquellos Hebreos, hoy nosotros aclamamos a Cristo Nuestro Rey Redentor, con Palmas y Ramos. Ramos de Olivo, símbolo de Vida y de Victoria, para que nuestra Alabanza sea una Profesión de Fe y un compromiso para seguir al Señor, en su camino hacia la Cruz y a través de ella, hacia el triunfo definitivo.

22:01
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Domingo de Ramos, nos trae siempre un doble sabor, dulce y amargo. Es alegre y doloroso, porque en él, Celebramos la Entrada del Señor en Jerusalén, Aclamado por sus Discípulos como Rey. Al mismo tiempo se proclama Solemnemente el Relato del Evangelio, sobre su Pasión. Por eso nuestro corazón siente ese doloroso contraste y experimenta en cierta medida, lo que Jesús sintió en su corazón, en ese día. El día en que se regocijó con sus amigos y lloró sobre Jerusalén.


Inno a Cristo Re
La schola e l’assemblea:


23:19
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Mientras el Papa Francisco ya se dirige hacia el Altar, la Scola Canta el Himno a Cristo Rey:

℟.  Gloria, laus et honor tibi sit,
rex Christe redemptor,
cui puerile decus
prompsit Hosanna pium.


Inno a Cristo Re
La Scola y la Asamblea:


23:19
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Mientras el Papa Francisco ya se dirige hacia el Altar, la Scola Canta el Himno a Cristo Rey:

℟.  Gloria, Alabanza y Honor
gritad Hosanna y haceos
como los niños hebreos
al paso del Redentor
Gloria y Honor al que viene
en el Nombre del Señor.


23:40
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Como Jerusalén, con su traje festivo, vestida de Palmeras, coronada de Olivos, viene la Cristiandad en son de Romería, a inaugurar tu Pascua, con Himnos de Alegría. «Gloria, Alabanza y Honor».

24:47
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Ibas, como va el sol a un ocaso de gloria
cantaban ya tu muerte al cantar tu victoria
pero tú eres el Rey, el Señor, el Dios fuerte
la vida que renace del fondo de la muerte.

℟.  Gloria, Alabanza y Honor
gritad Hosanna y haceos
como los niños hebreos
al paso del Redentor
Gloria y Honor al que viene
en el Nombre del Señor.

25:52
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

℟.  Todo el Pueblo Hebreo
sale a tu encuentro con las Palmas
con la preghiera y los deseos
así elevamos los cantos hacia ti.

27:10
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Incluido el Rito de la Procesión, con la Conmemoración de la Entrada Solemne de Jesús en Jerusalén, el Papa comenzará la Misa ya con la Oración Colecta.

29:01
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Santo Padre, se acerca ya, hacia la Sede, revestido con Capa Pluvial, para iniciar los Ritos de la Santa Misa.

29:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
que hiciste que nuestro Salvador
se encarnase y soportara la Cruz

para que imitemos
su ejemplo de humildad
concédenos propicio aprender
las enseñanzas de la pasión
y participar de la resurrección gloriosa.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

30:15
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Nos disponemos ahora a iniciar la Liturgia de la Palabra, este segundo momento tan fundamental dentro de esta Celebración del Domingo de Ramos. Que junto con la Primera Lectura, el Salmo y la Segunda dará paso a la Proclamación de la Pasión.

30:34
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Profeta Isaías, 50, 4-7 1ª lectura: Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos.

30:41
Primera Lectura:

El Señor Dios me ha dado una lengua de discípulo, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana, me espabila el oído, para que escuche como los discípulos. El Señor Dios me abrió el oído, yo no resistí, ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que me besaban mi barba. No escondía rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor Dios me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecía el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

31:54
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 21 DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?

31:54
Lectura de los Salmos:

℣.  Dios mío, Dios mio,
¿por qué me has abandonado?

℟.  Dios mío, Dios mio,
¿por qué me has abandonado?

1.  Al verme, se burlan de mí,
hacen visajes, menean la cabeza:
"Acudió al Señor, que lo ponga a salvo;
que lo libre, si tanto lo quiere".  ℟.

2.  Me acorrala una jauría de mastines,
me cerca una banda de malhechores;
me taladran las manos y los pies,
puedo contar mis huesos.  ℟.

3.  Se reparten mi ropa,
echan a suerte mi túnica.
Pero tú, Señor, no te quedes lejos;
fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. 

4.  Contaré tu fama a mis hermanos,
en medio de la asamblea te alabaré,
los que temeis al Señor, alabadlo;
linaje de Jacob, glorificadlo;
temedlo, linaje de Israel.  ℟.

35:59
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

La Segunda Lectura va a ser proclamada en Inglés.


Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses 2, 6-11 2ª lectura: Cristo se humilló a sí mismo, por esto Dios lo exaltó.

36:15
Segunda Lectura:

Cristo Jesús, siendo de condición divina no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, al contrario se despojó de sí mismo, tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres. Y así, reconocido como hombre por su presencia, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

37:25
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

La Scola entona el Versículo antes del Evangelio: «Alabanza a ti o Cristo Rey de eterna Gloria».

37:17
Canto al Evangelio:


Canto al Evangelio Laus tibi Christe, laus tibi Christe, Rex æternæ gloriæ.

37:25
La Scola:

℣.  Laus tibi Christe,
laus tibi Christe,
Rex æternæ gloriæ.

37:48
La Asamblea repite:

℟.  Laus tibi Christe,
laus tibi Christe,
Rex æternæ gloriæ.

38:09
La Scola:

℣.  Cristo se ha hecho por nosotros
obediente hasta la muerte
y una muerte de Cruz
por eso Dios lo exaltó sobre todo
y le concedió el nombre
sobre todo nombre.

39:08
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Ya están preparados los tres Diáconos para la Proclamación del Evangelio de la Pasión del Señor.

39:16
La Asamblea repite:

℟.  Laus tibi Christe,
laus tibi Christe,
Rex æternæ gloriæ.

39:16
La Asamblea repite:

℟.  Laus tibi Christe,
laus tibi Christe,
Rex æternæ gloriæ.


LA PASIÓN DEL SEÑOR

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según San Mateo 27, 11-54

39:38
CRONISTA

En aquel tiempo Jesús fue llevado ante el gobernador Poncio Pilato y este le preguntó:

40:04
GOBERNADOR PILATO

«¿Eres Tú, el Rey de los Judíos?».

40:09
CRONISTA

Jesús, respondió:

40:1
CRISTO

«Tú, lo dices».

40:23
CRONISTA

Y mientras lo acusaban, los Sumos Sacerdotes y los ancianos, no contestaban nada. Entonces Pilato le preguntó:

40:39
GOBERNADOR PILATO

«¿No oyes cuántos cargos presentan contra ti?».

40:47
CRONISTA

Como no contestaba ninguna pregunta, el gobernador estaba muy extrañado. Por la fiesta el gobernador el gobernador solía liberar un preso el que la gente quisiera. Tenía entonces un preso famoso, llamado Barrabás, cuando la gente acudió, dijo Pilato:

41:38
GOBERNADOR PILATO

«¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús?, a quién llamáis el Mesías»

41:52
CRONISTA

Pues sabía que se lo habían entregado por envidia. Y mientras estaba sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir:

42:13
ESPOSA DE PILATO

«No te metas con ese justo, porque esta noche he sufrido mucho soñando con él»

42:29
CRONISTA

Pero los Sumos Sacerdotes y los ancianos, convencieron a la gente, para que pidieran la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. El Gobernador preguntó:

42:51
GOBERNADOR PILATO

«¿A cuál de los dos queréis que os suelte?, ellos dijeron:

43:04
PUEBLO

«A Barrabás».

43:16
CRONISTA

Pilato les preguntó:

43:19
GOBERNADOR PILATO

«¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías?»

43:31
CRONISTA

Contestaron todos:

43:35
PUEBLO

«Sea Crucifícado».

43:46
CRONISTA

Pilato insistió:

43:50
GOBERNADOR PILATO

Pues, ¿qué mal ha hecho?

43:56
CRONISTA

Pero ellos gritaban más fuerte:

44:02
PUEBLO

«Sea Crucifícado».

44:16
CRONISTA

Al ver Pilato que todo era inútil y que al contrario se estaba formando un tumulto. Tomó agua y se lavó las manos, ante la gente, diciendo:

44:36
GOBERNADOR PILATO

«Soy inocente de esta sangre, allá vosotros».

44:48
CRONISTA

Todo el pueblo contestó:

44:53
PUEBLO

«Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijo».

45:10
CRONISTA

Entonces le soltó a Barrabás y a Jesús después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. Entonces los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte. Lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y doblando ante él la rodilla, se burlaban de él, diciendo:

46:14
LOS SOLDADOS del PRETORIO

«¡Salve, Rey de los Judíos!»

46:31
CRONISTA

Luego le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza. Terminada la burla, le quitaron el manto, le pusieron su ropa y lo llevaron a crucificar. Al salir encontraron un hombre de Cirene, llamado Simón y lo forzaron a llevar su Cruz. Cuando llegaron al lugar llamado Golgotá, que quiere decir «lugar de la calavera». Le dieron a beber vino mezclado con hiel. Él lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo, se repartieron su ropa, echándola a suerte y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza, colocaron un letrero, con la acusación «este es Jesús, el Rey de los Judíos». Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda. Los que pasaban lo injuriaban y meneando la cabeza decían:

48:40
PUEBLO

Tú que destruyes el Templo y lo reconstruyes en tres días. Sálvate a Tí mismo, si eres hijo de Dios, baja de la Cruz.

49:07
CRONISTA

Igualmente los Sumos Sacerdotes, con los Escribas y los Ancianos, se burlaban también diciendo:

49:21
LOS SUMOS SACERDOTES

«A otros has salvado y él no se puede salvar. Es el Rey de Israel, que baje ahora de la Cruz y le creeremos. Confió en Dios que lo libre, si es que lo ama, pues dijo Soy Hijo de Dios».

50:03
CRONISTA

De la misma manera, los bandidos que estaban crucificados con él, lo insultaban. Desde la hora sexta, hasta la hora nona, vinieron tinieblas sobre toda la tierra. A la hora nona, Jesús gritó con voz potente:

50:31
JESUCRISTO

«¿Eloì, Eloì, lemà sabactàni?».

50:49
CRONISTA

Es decir:

50:52
JESUCRISTO

«Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?».

51:10
CRONISTA

Al oírlo algunos de los que estaban allí, dijeron:

51:19
PUEBLO

«Está llamando a Elías».

51:30
CRONISTA

Enseguida uno de ellos fue corriendo, cogió una esponja empapada en vinagre y sujetándola en una caña, le dio de beber. Los demás decían:

51:56
PUEBLO

«Déjalo a ver si viene Elías a salvarlo».

52:07
CRONISTA

Jesús gritando de nuevo con voz potente, exhaló el espíritu.

Se hace una pausa, todo se arrodillan, en este momento de Contemplación ante la muerte del Señor.

53:34
CRONISTA

Entonces el Velo del Templo se rasgó en dos, de arriba a abajo. La Tierra tembló, la roca se resquebrajaron, las tumbas se abrieron, muchos cuerpos de santos que habían muerto, resucitaron. Y saliendo de las tumbas, después que él resucitó, entraron en la Ciudad Santa y se aparecieron a muchos. El centurión y sus hombres que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, dijeron aterrorizado:

54:34
EL CENTURIÓN Y SUS HOMBRES

«Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria y Honor a Tí, Señor Jesús.

55:18
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Nos disponemos a continuación, tras una pausa de silencio, a escuchar las palabras de la Homilía del Santo Padre. En este Domingo de Ramos en la Conmemoración de la Pasión del Señor, que estamos Celebrando desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano.


HOMILIA

56:02
El Santo Padre - El Papa Francisco

«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Es la Invocación, que la Liturgia nos hace repetir hoy en el Salmo Responsorial. Y es la única pronunciada en la Cruz de Jesús, en el Evangelio que hemos escuchado. Son pues las palabras que nos llevan al corazón de la Pasión de Cristo. Al punto culminante de los sufrimientos que padeció para salvarnos. «¿Por qué me has abandonado?», los sufrimiento de Jesús fue grande y cada vez que escuchamos el Relato de la Pasión nos conmueve.

56:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sufrió en el cuerpo, pensamos en los bofetadas, los golpes, la flagelación, a la corona de espinas, hasta llegar al suplicio de la Cruz. Sufrió en el alma, la traición de Judas, las negaciones de Pedro, las condenas religiosas y civiles. Las burlas de los guardias, los insultos bajo la Cruz, el rechazo de muchos, el fracaso de todo, el abandono de los discípulos. Sin embargo en todo este dolor, a Jesús le quedaba una certeza, la Cercanía del Padre. Pero ahora ocurre lo impensable, grita: «Dios mío, Dios mío, ¿porque me has abandonado?», el abandono de Jesús.

57:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Este es el sufrimiento más lacerante, el del espíritu, en la hora más trágica, Jesús experimenta el abandono de Dios. Nunca antes había llamado al Padre con el nombre genérico de Dios. Para transmitirnos la fuerza de aquel acontecimiento, el Evangelio indica la frase también en arameo, es la única entre las pronunciadas por Jesús, en la Cruz que nos llega en la lengua original y que encontramos tanto en Mateo, como en Marcos. El abandono de su Padre, el abandono de Dios. El Señor llega a sufrir por amor a nosotros, lo que nos es difícil incluso de comprender.

58:54
El Santo Padre - El Papa Francisco

Ve el cielo cerrado, experimenta la amarga frontera del vivir, el naufragio de la existencia, el derrumbamiento de toda certeza, grita el ¿porqué, de los porqués? ¿Dios por qué?, «Dios mío, Dios mío, ¿porque me has abandonado?». El verbo abandonar en la Biblia es fuerte, aparece en momentos de extremo dolor, en amores fracasados, negados y traicionados. En hijo rechazados y abortados, en situación de repudio, viudez y orfandad, en matrimonios agotados, en exclusiones de vínculos sociales, en la opresión de la injusticia y la soledad de la enfermedad, en fin, en las más drásticas heridas de las relaciones.

59:54
El Santo Padre - El Papa Francisco

Allí, se dice esta palabra «abandono», Cristo llevó todo ello a la Cruz, tomando sobre si el pecado del mundo. Y en el momento culminante, el Hijo Unigénito, llamado, experimentó la situación que él era más ajena, el abandono y la lejanía de Dios. Por qué podemos preguntarnos ¿por qué se llegó a este punto?, no hay otra respuesta, «por nosotros». Hermanos y hermanas, hoy, esto no es un espectáculo, cada uno de nosotros escuchando el abandono de Jesús, se diga, cada uno de nosotros se diga, por mí. Este abandono es el precio que ha pagado por mí.

01:01:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

Se ha hecho solidario con nosotros, hasta el extremo, para estar con nosotros hasta las últimas consecuencias. Para que ninguno de nosotros pudiera considerarse solo e insalvable. Experimentó el abandono para no dejarnos rehenes de la desolación y estar siempre a nuestro lado. Lo ha hecho por ti y por mí, para que cualquiera que se vea entre la espada y la pared, perdido, en un callejón sin salida, sumido en el abismo del abandono. Absorbido por el torbellino del porqué, pueda tener esperanza. El por ti, por mí, no es el final, porque Jesús ha estado allí y está ahora contigo.

01:02:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

Él que ha sufrido el abandono, la lejanía, para acoger en su amor, a todos nuestros distanciamientos. Para que cada uno de nosotros pueda decir «en mis caídas», ha caído tantas veces, en mis caidos, en mis desolaciones, cuando me siento traicionado, o traiciono a los otros, descartados o descarto a los otros. Cuando me siento abandonado, o abandono a los otros, pensemos que Él que ha sido abandonado, traicionado, descartado y le encontramos a Él, tú estás ahí. Cuando me siento fracasado, perdido, cuando no puedo más, Él está conmigo, Él está allí. En mis porqués, sin respuesta, tantos porqués sin respuesta, Él está allí. Así es como el Señor nos salva, desde el interior de nuestros porqué.

01:03:27
El Santo Padre - El Papa Francisco

Desde ahí despliega la esperanza, que no elude, en la Cruz de hecho, aunque se sienta abandonado completamente, no cede a la desesperación. Sino que Reza y se Encomienda, grita su porqué con las palabras de un Salmo y se entrega en las manos del Padre. Aunque sintiéndolo lejano, porque se siente abandonado. En el abandono se entrega, se confía, continua, sigue Amando a los suyos, que lo habían dejado solo y perdona en el abandono, perdona a los que lo crucifican. Así es como el abismo de nuestra maldad, se hunde en un amor más grande. De modo que toda nuestra separación se transforma en comunión. Hermanos y hermanas, un amor así, todo para nosotros, hasta las últimas consecuencias.

01:04:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

Un amor de Jesús así, es capaz de transformar nuestro corazón de piedra, en corazón de carne, capaces de Piedad. El estilo de Dios es así, Cercanía, Compasión y Ternura. Cristo abandonado nos mueve a buscarlo y amarlo en los abandonados. Porque en ellos no solo hay personas necesitadas, sino que está Él, Él está con ellos, Jesús abandonado. Aquel que no salvó descendiendo hasta lo más profundo de nuestra condición humana, abandonados hasta la muerte. Pienso hace una semana, unas semanas, en la calle, un alemán murió, entre las columnas de la Plaza de San Pedro, solo abandonado. Es Jesús, es Jesús, para cada uno de nosotros, tantos tienen necesidad de nuestra cercanía.

01:06:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

También yo tengo necesidad, por eso voy a encontrarlo, en los abandonados, en los solos, en los que están solos. Por eso quiere que cuidemos de los hermanos y de las hermanas, que más se asemejan a Él, en el momento extremo del dolor y de la soledad. No solo personas, hoy hay tantos Cristos abandonados, hay pueblos enteros explotados y abandonados a su suerte. Hay pobres que viven en los cruces de nuestras calles, con quienes no nos atrevemos a cruzar la mirada. Emigrantes que ya no son rostros, sino números, preso rechazados, personas catalogadas como problemas. Pero hay tantos Cristos abandonados, invisibles, escondidos, que son descartados con guante blanco.

01:07:40
El Santo Padre - El Papa Francisco

Niños no nacidos, ancianos que han sido dejados solos, ancianos que han sido dejados solos, puede ser tu papá, tu mamá. No lo sé, el abuelo, la abuela, abandonados en el geriatrico, enfermos no visitados, discapacitados ignorados, jóvenes que sienten un gran vacío interior, sin que nadie escuche realmente su grito de dolor. Y no encuentran otro camino sino el suicidio, los abandonados de hoy, los Cristos de hoy. Jesús abandonado nos pide que tengamos ojos y corazón, para las abandonados. Para nosotros discípulos del abandonado, nadie puede ser marginado, nadie puede ser abandonado a su suerte.

01:08:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

Porque recordemoslo, las personas rechazadas y excluidas, son iconos vivos de Cristo. Nos recuerdan la locura de su amor, su abandono que nos salva de toda soledad y desolación. Hermanos y hermanas, pidamos hoy, esta gracia, de saber amar a Jesús abandonado y saber amar a Jesús en cada persona abandonada. Pídamos la gracia de saber ver y saber reconocer al Señor que sigue gritando en ellos. No permitamos, no dejemos que su voz se pierda en el silencio ensordecedor de la indiferencia. Dios no nos ha dejado solos, cuidemos de aquellos que han sido dejados solos, entonces, solo entonces, haremos nuestros los deseos y los sentimientos de aquel que por nosotros se han anonadó a sí mismo, se anonadó totalmente.

01:10:02
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Esta ha sido la Homilía del Santo Padre Francisco, en este Domingo de Ramos, de la Pasión del Señor. Centrada en ese grito: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» y desde el abandonado en la Cruz, que nuestra cercanía llegue a los abandonados de este mundo.

01:11:05
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Tras este momento de silencio y de contemplación, después de las palabras de la Homilía, de la Reflexión del Santo Padre. Todos como Comunidad Creyente, guiados por la Scola. Proclamaremos nuestra Fe, nuestra Fe en este Cristo abandonado, que se hace solidario con los abandonados de este mundo.

01:12:32
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Confesamos nuestra Fe.


CREDO - Niceno Costantinopolitano

01:12:30
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.

Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Niceno Costantinopolitano

01:12:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.

Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


01:14:29
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

...Fue crucificado por nosotros bajo Poncio pilato, padeció y fue sepultado y resucitó al tercer día, según las escrituras. Y ascendió al cielo y está sentado a la derecha del Padre.

01:16:57
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Tras la Profesión de Fe, nos disponemos ahora a realizar la Oración Universal.

01:17:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hermanos y hermanas
siguiendo a Cristo sobre la Vía de la Cruz
volvamos con confianza
nuestras Oraciones al Padre

para que nos haga capaces de afrontar
las pruebas de la vida
con la certeza de la Victoria Pascual
sobre el mal y sobre la muerte.

El Cantor

Rogemos al Señor.
Dominum deprecemur.

La Asamblea

Te rogamos, Óyenos.
Te rogamus, audi nos.

La primera en Polaco

Por la Iglesia

Por la Iglesia
nacida del Costado
atravesado de Cristo

sobre la Cruz
para que participando con fe
a la Celebraciones

de la Semana Santa
obtenga la gracia y la fuerza
para seguir a su Señor.

En Portugués

Por aquellos que Gobiernan las Naciones

Para que buscando siempre
y con perseverancia el bien común
favorezcan la Concordia y la Paz

y sostengan cuanto sufren
a causa de la violencia
del odio y de la guerra.

La 3ª intención se pronunciará en Hindi

Por los Sufrientes a causa de la Enfermedad o por la propia Condición Social y Económica

Para que a través de nuestra cercanía
y nuestra solidaridad
sean restituidas su dignidad
Y su seguridad de vida.

La 4ª en Francés, por los Catecúmenos

Por los Catecúmenos que se preparan a recibir los Sacramentos de la Iniciación Cristiana

Para que vivan este tiempo de Gracia
en el seguimiento de Cristo
Crucificado y Resucitado
y se conviertan en mensajeros
de su Amor y de su Misericordia.

La última intención, por los aquí reunidos, en Chino

Por todos nosotros aquí reunidos, en torno a la Mesa del Señor

Para que se refuerce en nosotros
la certeza de que el sufrimiento y la muerte
no son la última palabra
sino el camino necesario
para alcanzar la plenitud de la vida.

01:20:20
El Santo Padre - El Papa Francisco

Acoge oh Padre
la Oración de tu Pueblo
en camino en el seguimiento de tu hijo
humilde Rey de Gloria

y haz que aprendamos de Él
a cumplir tu voluntad.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:20:36
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Concluida toda la Liturgia de la Palabra, nos disponemos ya para la preparación de la Liturgia Eucarística. La Procesión de Dones, se acerca al Santo Padre, para entregarle justamente las Ofrendas, que luego van a ser presentadas en el Altar, el Pan y el Vino.


Canto di offertorio
O VOS OMNES


01:21:49
La schola: Lam 1,12, 18

Vosotros todos,
que pasáis por el camino,
considerad y observad
si no hay un dolor

igual a mi dolor.
Escuchad pueblos todos
y observad mi dolor,
si hay un dolor como mi dolor.

01:21:49
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

«O vos omnes qui transitis per viam», vosotros todos, que pasáis por el camino, considerad y observad si no hay un dolor igual a mi dolor. Escuchad pueblos todos y observad mi dolor, si hay un dolor como mi dolor, «Si est dolor sicut dolor meus». Las palabras de Lamentaciones, tantas veces quizá, referidas a María, ¿no?, a la Contemplación de María, al pie de la Cruz. Recuerda también ese momento crucial, en el que Jesús entrega a su discípulo, «he aquí mi hijo», diciéndoselo a su Madre. «Y he aquí a tu Madre».

01:24:10
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Ya podemos ver, que va a ser el Cardenal Sandri, el que va a Oficiar y Celebrar la Eucaristía, en esta Liturgia Eucarística. Es el Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales, también es el Vicedecano, del Colegio Cardenalicio. Serán otros Cardenales los que a lo largo también de la Semana Santa, Celebrarán, mientras el Papa Presida, ellos harán las Ceremonias al lado del Altar. Parece que será, el Cardenal De Donatis, quien Celebrará la Misa, de la Misa Crismal, el jueves por la mañana. El Cardenal Mauro Gambetti, el Arcipreste de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el que haga también los Oficios del Viernes Santo.

01:25:04
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Y creo que el Cardenal Giovanni Battista Re, el Que hará la Vigilia Pascual, siempre con la Presencia del Santo Padre, en la Homilías y en la Presidencia de todas las Ceremonias. A pesar de esos tres días de hospital, El Papa ha sido dado de alta y como vemos pues se encuentra realizando con normalidad todas estas Celebraciones.

01:25:55
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Cardenal Sandri, ha Incensado los Dones, después el Diácono, le ha Insensado a él, ha Incensado también al Santo Padre y ahora Inciensa al Pueblo. Así comenzamos la Liturgia Eucarística.


01:26:20
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

Pregate, fratelli e sorelle,
perché il mio e vostro sacrificio
sia gradito a Dio, Padre onnipotente.

℟.  Il Signore riceva dalle tue mani
questo sacrificio a lode e gloria
del suo nome, per il bene nostro
e di tutta la sua santa Chiesa.


01:26:20
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

Orad hermanos para que este
sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre para nuestro
bien el de toda Su Santa Iglesia.




ORACIÓN DE LAS OFRENDAS


01:26:41
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

Señor que por la pasión de tu unigénito
se extienda sobre nosotros
tu misericordia
y aunque no la merece nuestras obras

que con la ayuda de tu compasión
podamos recibirla
en este Sacrificio Único.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


PLEGARIA EUCARISTÍCA
PREFACIO

La Pasión del Señor


01:27:02
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantados hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo,

Dios Todopoderoso y eterno,
por Cristo Señor Nuestro el cual
siendo inocente, se dignó
padecer por los impíos

y ser condenado injustamente en lugar
de los malhechores, de esta forma
al morir borró nuestros delitos
y al resucitar logro nuestra salvación

por eso te alabamos con todos
los Ángeles aclamándote
llenos de alegría:


01:28:05
Coro Mater Ecclesia:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:28:05
Coro Mater Ecclesia:


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.




01:28:14
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Con el Santus proclamamos a Dios tres veces Santo, Santo, Santo, Santo, Hosanna en el alto del cielo.

01:29:12
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Bendito el que viene, en nombre del Señor, Hosanna en el alto del cielo.

01:29:32
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

℣.  Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo tu hijo

Señor Nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo
das Vida y Santificas todo
y congregas a tu pueblo sin cesar

para que ofrezcan tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos

que santifiques por el mismo espíritu
estos dones que hemos separado para Tí
de manera que se conviertan para nosotros
en Cuerpo y Sangre de Jesucristo

Hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado

tomó Pan, dando gracias,
te bendijo, los partió
y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES.

Monseñor Leonardo Sandri, presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:31:09
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el Cáliz, dando gracias
te bendijo y lo pasó
a Sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR USTEDES Y POR TODOS LOS HOMBRES
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

Monseñor Leonardo Sandri, presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:32:09
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe.

La Asamblea:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección
ven Señor, Jesús.

01:32:44
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

Así Padre, al Celebrar
ahora el Memorial de la Pasión
salvadora de Tu Hijo
de Su admirable Resurrección

y Ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta Acción
de Gracias el Sacrificio Vivo

y Santo, dirige Tu mirada sobre
la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación quisiste

devolvernos tu amistad para que
fortalecidos con el Cuerpo
y la Sangre de Tu Hijo y llenos

de su Espíritu Santo formemos
en Cristo con un solo Cuerpo
y un solo Espíritu.

01:33:36
El Cardenal Giovanni Battista Re
Decano del Colegio Cardenalicio

℣.  Que el Espíritu Santo
nos transforme en ofrenda
permanente para que gocemos

de tu heredad junto con
Tus Elegidos con la Beata María
la Virgen, Madre de Dios
con San José su Esposo

los Santos Apóstoles y los Gloriosos Mártires
y todos los Santos por cuya
intercesión confiamos obtener
siempre tu ayuda.

01:34:03
Cardenal Mons. Robert Sarah
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino
y la Disciplina de los Sacramentos (2014-2021)

℣.  Te pedimos Padre, que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
y la salvación al mundo entero
confirme en la Fe y en la caridad

a tu Iglesia peregrina en la Tierra
a tu siervo nuestro Papa Francisco
al Orden Episcopal, a los Presbíteros
y Diáconos y a todo el pueblo redimido

por Ti. Atiende los deseos
y súplicas de esta familia
que has congregado en Tu Presencia.
Reúne en torno a Ti Padre

Misericordioso a todos Tus Hijos
dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuántos murieron en tu amistad
recíbelos en Tu Reino donde
esperamos gozar todos juntos

de la plenitud de eterna
de Tu gloria por
Cristo Señor Nuestro
por quién concedes al mundo
todos los bienes.

01:35:23
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

℣.  Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo Honor y toda Gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén, Amén, Amén.

01:36:10
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

Obediente a las Palabras del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza, nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:37:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:37:52
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
"La Paz os dejo, mi Paz os doy";

no mires nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:36:13
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

℣.  La Paz del Señor esté siempre con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  En Cristo que nos ha hecho a todos hermanos, con su Cruz, intercambiad el Don de la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

01:38:34
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Invitados por el diácono, intercambiamos también un saludo de Paz. Un gesto de Paz tan necesaria en nuestro mundo, precisamente la Paz que nos ha ganado Cristo en su Cruz, el Abandonado.


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


01:40:01
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Leonardo Sandri
Prefecto Emérito del Dicasterio para las Iglesias Orientales
Vicedecano, del Colegio Cardenalicio

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

01:40:12
El Santo Padre y la asamblea:

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:40:53
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Los Sacerdotes se disponen para la Distribución de la Comunión, en toda la Plaza de San Pedro.

01:41:29
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Mientras se distribuye la Comunión en la Plaza, nosotros también, nos unimos, podemos hacer esa Comunión Espiritual:

Creo Jesús mío que estás real
y verdaderamente en el Cielo
y en el Santísimo Sacramento del Altar
te amo sobre todas las cosas

y deseo vivamente
recibirte dentro de mi alma
pero no pudiendo

hacerlo ahora Sacramentalmente
ven espiritualmente a mi corazón
y como si ya te hubiese recibido

te abrazo y me uno del todo a ti
Señor no permitas que jamás
me aparte de ti.

℟.  Amén.

01:42:48
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

La Scola está entonando la Antífona de la Comunión,


Antifona alla Comunione Mateo 26, 42

℟.  Pater, * si non potest
hic calix transire, nisi
bibam illum, fiat voluntas tua.
Antífona de la Comunión Mateo 26, 42

℟.  Padre aparte de mí este Cáliz
pero que no se haga mi voluntad
sino la Tuya.



01:43:52
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Vamos a recordar alguna de las palabras que el Papa nos ha dirigido en la Homilía, en este Domingo de Ramos. Centrada en el Versículo del Salmo Responsorial: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». El Papa ha recordado como el verbo «abandonar», es muy fuerte. Y aparece en los momentos de extremo dolor, en la Biblia, los amores fracasados y negados y traicionados, en hijos rechazados y abortados, en situaciones de repudio, viudez y orfandad. En matrimonios agotados, en exclusiones que privan de vínculos sociales, en la opresión de la injusticia y la soledad de la enfermedad.

01:44:35
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

En fin, en las más dramáticas heridas, de las relaciones. Pero Cristo llevó todo ello a la Cruz, tomando sobre sí el pecado del mundo. Y en el momento culminante, el Hijo Unigénito, llamado, experimentó la situación, que le era más ajena, la lejanía de Dios.

01:45:40
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Papa se ha preguntado, ¿cómo Jesús pudo llegar, hasta ese punto de extrema donación? De cargar sobre si, todo el pecado del mundo y se ha respondido con la única respuesta que cabe: «lo hizo por nosotros, por ti, por mí». Se hizo solidario hasta el extremo, para estar con nosotros hasta las últimas consecuencias. Para que ninguno de nosotros pudiera considerarse solo e insalvable. Por eso experimentó el abandono, para no dejarnos rehenes de la desolación y estar a nuestro lado para siempre. Lo hizo por ti, lo hizo por mí, para que cuando tú, yo, cualquiera, que se vea entre la espada y la pared perdido, en un callejón sin salida.

01:46:37
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Sumido en el Abismo del abandono, absorbido por el Torbellino del porqué, pueda tener esperanza. No es el final, porque Jesús ha estado allí y está ahora contigo.

01:47:57
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Cristo abandonado a la Cruz, nos ha invitado también, a tener Piedad, Ternura y Compasión de los Cristos que viven hoy en nuestro mundo. Jesús abandonado nos pide que tengamos ojos y corazón, para los abandonados. Para nosotros discípulos del abandonado, nadie puede ser marginado, nadie puede ser abandonado a su suerte. Porque recordémoslo las personas rechazadas y excluidas, son iconos vivos de Cristo.

01:49:26
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Recordamos que está previsto, que tras la finalización de la Celebración de la Santa Misa, en este Domingo de Ramos, el Papa se dirigirá a todos con el Ángelus. Rezará el Ángelus, previamente hará una Alocución inmediatamente después de la Misa.

01:50:24
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Pídamos en este Domingo de Ramos, la gracia de saber y reconocer al Señor, que sigue gritando en los abandonados. No dejemos que su voz se pierda en el silencio ensordecedor de la indiferencia. Dios no nos ha dejado solos, cuidemos de aquellos que han sido dejados solos. Entonces, solo entonces, haremos nuestros los deseos y los sentimientos de Aquel que por nosotros se ha dado.

01:50:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos.
Saciados con los Dones Santos
te pedimos Señor que así

como nos has hecho esperar
lo que creemos
por la muerte de Tu Hijo

podamos alcanzar por su resurrección
la plena posesión de lo que anhelamos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:51:16
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Antes de la Bendición, el Papa se dirige a todos con las palabras en la Oración del Ángelus.

01:51:22
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:

Los saludo a todos Romanos y Peregrinos especialmente a los que han venido de lejos les doy las gracias por su participación y también por sus Oraciones que han intensificado en los últimos días, Gracias, verdaderamente.

Dirijo una bendición especial a la Caravana de la Paz que en estos días ha partido desde Italia hacia Ucrania, promovida por diversas Asociaciones: Papa Juan XXIII, FOCSIV, Pro Civitate Christiana, Pax Christi y otras. Junto con artículos de primera necesidad, llevan la cercanía del pueblo Italiano al atormentado pueblo Ucraniano, y hoy ofrecen Ramos de Olivo, símbolo de la paz de Cristo. Nos unimos a este gesto con la oración, que será más intensa en los días de Semana Santa.

01:52:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hermanos y hermanas, con esta Celebración hemos entrado en la Semana Santa. Los invito a vivirla como nos enseña la tradición del Santo Pueblo Fiel de Dios, es decir, acompañando al Señor Jesús con fe y amor. Aprendamos de nuestra Madre, la Virgen María: Ella siguió a su Hijo, con la cercanía de su corazón. Fue una sola alma con Él y aún sin comprender, junto a Él, se entregó plenamente a la voluntad de Dios Padre. Que la Virgen nos ayude a permanecer cerca de Jesús presente en las personas que sufren, descartadas y abandonadas. Que la Virgen nos lleve de la mano a estas personas, que caminan abandonadas. A todos, un buen camino hacia la Pascua.


01:53:34
Su Santidad el Papa Francisco:

ORACIÓN del ÁNGELUS

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo Hombre.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Derrama, Señor, tu gracia sobre nuestros corazones, para los que hemos conocido por el anuncio del Ángel, la encarnación de tu Hijo Jesucristo, conducidos, por su Pasión y su Cruz, lleguemos a la gloria de la resurrección.

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.
ÁNGELUS DOMINI

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.

℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.

℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.

℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.

℣.  Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace.

℟.  Amén.




01:55:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y ahora la Bendición del Papa Francisco,

Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

01:55:43
Il Diacono:

Inclinate vos ad benedictionem.

01:55:51
Il Santo Padre, Il Papa Francesco:

Respice, quæsumus, Domine,
super hanc familiam tuam,
pro qua Dominus noster Iesus Christus


non dubitavit manibus tradi nocentium,
et crucis subire tormentum.
Qui vivit et regnat
in sæcula sæculorum.


℟.  Amen.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus,  Pater, et  Filius, et  Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.


01:55:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y ahora la Bendición del Papa Francisco,

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

01:55:43
El Diácono:

Inclináos para recibir la Bendición.

01:55:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Vuelve tu mirada Oh Padre
sobre esta familia tuya
por la cual el Señor
nuestro Señor Jesucristo

no renunció a entregarse
en las manos de los malhechores
y a subir al suplicio de la Cruz.
Él que vive y reina por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso,  Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo descienda sobre vosotros y permanezca para siempre..

℟.  Amén.



01:56:25
Santo Padre: Papa Francisco:

℣.  La Misa ha terminado
Podéis ir en Paz

℟.  Demos gracias a Dios.

01:56:42
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Ha concluido esta Celebración del Domingo de Ramos, desde la Plaza de San Pedro. Esta Celebración que ha tenido esas dos partes marcadas, la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén. Con la Procesión de Ramos y Olivos, de Palmas y Ramos de Olivo. Y con la Liturgia de la Palabra centrada en la Pasión del Señor. Quizá el Papa, no sabemos, se disponga otra vez a subir al Papamóvil y a recorrer parte de los pasillos, de los corredores de la Plaza de San Pedro. Para saludar y bendecir a todos los Peregrinos, llegados de tantos lugares del mundo, que se han reunido para iniciar estas Celebraciones de la Semana Santa.

01:57:38
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

La gran Semana, en la que Celebramos los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Papa en el Ángelus ha vuelto a recordar al martirizado pueblo de Ucrania. Alabando también el gesto de una Caravana que ha partido de Italia, para llevar, no solo cosas de primera necesidad, sino también Ramos de Olivo, como símbolo de la Paz de Cristo. Y ha pedido una intensificación en la Oración, por esta intención, durante los días de Semana Santa.

01:59:23
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Con su muerte en Cruz, Jesús a abierto para nosotros un horizonte nuevo, para que podamos ver más allá de tejas abajo. Es más nos ha abierto el Camino ese Santuario, no construido por mano de hombre. Nos ha dado acceso en su misma Persona, a la Jerusalén Celestial. Dicho con otras palabras, nos ha dado la posibilidad de vivir, ya en este viejo mundo, según las leyes del nuevo, la ley del amor. De vencer al mal, solo a fuerza de bien, aunque eso conlleve a veces aparentes derrotas, incluso muertes, que son victorias, como considera la Iglesia el Testimonio Martirial.

01:59:59
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

La Liturgia de hoy, por medio del contraste de los dos Evangelios leídos. El de la Entrada en Jerusalén y el de la Pasión, nos invita sabiamente a acoger con júbilo, al Cristo que viene a nosotros. Pero no como un rey poderoso, que al mando de sus ejércitos, infunde temor, por su capacidad destructiva. Sino como un rey humilde y pacífico, montado sobre un pollino. Nos invita a acoger y a aceptar el camino que Jesús Mesías e hijo de David, ha elegido para su definitiva Victoria, el Camino Del Amor, del Perdón, de la Entrega de la propia Vida, el Camino de la Cruz.

02:00:39
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

El Papa está saludando ahora a los Cardenales.

02:01:08
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Y quizás se disponga también a saludar a los Fieles. Le vemos en la silla de ruedas, pero con buen ánimo, sonriendo a todos y haciendo comentarios.

02:02:15
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Según fuentes de Vaticanos, se espera que el Papa también asista a las Celebraciones de la Semana Santa. Con esa modalidad de Presidirlas él y realizar las palabras de los mensajes y de las Homilías. Siendo un Cardenal el que haga los Oficios más directamente.

02:03:14
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Con estas imágenes ya de toda la Plaza, de todos los Peregrinos congregados, ponemos punto y final a esta Retransmisión de la Celebración de la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén. Y la Santa Misa del Domingo de Ramos, Presidida por el Santo Padre Francisco, desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Les ha acompañado al micrófono, Carlos Martínez Olivera, Sacerdote Claretiano y en los Controles Técnicos, el Equipo de Profesionales de TRECE televisión. Hemos entrado en la Semana Santa, vivamos estos días de Liturgia y Piedad, de Fe y Devoción, Incienso y Silencio, Procesiones y Pasos.

02:03:52
Rvrndo.: Don Carlos Martínez Oliveras

Con toda la intensidad, cada uno desde su lugar, pero todos desde la Fe, en actualizar los Misterios de la Pasión y Resurrección de nuestro Señor. Bendito el que viene en el nombre del Señor, Feliz Domingo de Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.