viernes, 17 de marzo de 2023

17.03.2023 - Celebración de la Penitencia - Papa Francisco






17.03.2023 - Celebración de la Penitencia - Papa Francisco




17 marzo de 2023. - (Vatican News Español|CatholicNet) Celebración Penitencial, 24 horas con el Señor, Presidida por el Papa Francisco, en el ámbito de las 24 horas para el Señor. Hoy viernes 17 de marzo de 2023, III Semana de Cuaresma, día en el que la Iglesia Celebra la Memoria Litúrgica de San Patricio, Apóstol de Irlanda.







Inicio de la Santa Misa



PRESIDE

El Santo Padre - El Papa Francisco

COMENTARIOS

Comentarios: Don Renato Martínez


02:04
Comentarios: Don Renato Martínez

«Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Reciba un cordial saludo, desde los Estudios de transmisión de Vatican Media y Radio Vaticana, en la Ciudad del Vaticano. A nombre de quien les habla, Renato Martínez Y de todos los integrantes del Equipo de Vatican News. Les damos una fraternal bienvenida, a la transmisión en directo, de la Celebración Penitencial, Presidida por el Papa Francisco, en el ámbito de las 24 horas para el Señor. Hoy viernes 17 de marzo de 2023, III Semana de Cuaresma, día en el que la Iglesia Celebra la Memoria Litúrgica de San Patricio, Apóstol de Irlanda.

02:43
Comentarios: Don Renato Martínez

Saludamos a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet, por medio de nuestro Canal de YouTube. Así como a través del Portal news.va y un saludo especial a quienes nos están siguiendo a través de Facebook Live. También saludamos a las Emisoras, que el día de hoy están conectadas con nosotros y hacen posible que estas imágenes lleguen hasta sus hogares. En el día de hoy, saludamos especialmente a Radio Vicentina en Chile, a Radio Cheli de la Diócesis de Santa María de los Ángeles, también en Chile, Radio y Televisión, Cáritas Universidad Católica de Asunción, Paraguay, Radio Está Aquí, en Bogotá.

03:26
Comentarios: Don Renato Martínez

Radio la Voz de María, en Guayaquil, Radio Magna, en Chubut, en la Patagonia Argentina, Radio María en la República Dominicana y en El Salvador, Católico Fate Network en Nueva York, Radio Paz en Miami, Santa Teresita Radio, Radio Inmaculada e Inmaculada Televisión, en Atlanta. Setel Monte B en Alicante, la Radio Televisión Diocesana Santa María de Toledo, en España, Popular Televisión de Murcia, EWTN Televisión y a nuestros amigos de El Sembrador Nueva Evangelización, Radio y Televisión.

04:13
Comentarios: Don Renato Martínez

Cuando ya tenemos imágenes de la Parroquia de Nuestra Señora, Santa María de la Gracia, aquí en Roma. En este barrio triunfal donde el Papa Francisco se ha dirigido para Celebrar este año, esta iniciativa de las 24 horas para el Señor. Recordamos que esta iniciativa llega a su 10ª Edición, en esta 10ª Edición, el Papa Francisco ha querido retomar, después del tiempo del COVID-19 el encuentro precisamente con los Fieles, con los Miembros del Pueblo de Dios, para poder acercarse a ellos y sobre todo administrar el Sacramento de la Penitencia. Una iniciativa que nació en el año 2014, con la intención de acercar a la gente al Señor, una iniciativa que se dio en las Parroquias, estableciendo 24 horas, de encuentro, 24 horas de cercanía con el Señor.

05:13
Comentarios: Don Renato Martínez

Y precisamente una fecha bastante significativa, en esa «Víspera del IV Domingo de Cuaresma», también conocido como el «Domingo de Letare, ese Domingo de Alegría» en medio de este tiempo fuerte, de Preparación, que es la Cuaresma. En el cual, nos vamos preparando para vivir la Semana Santa y sobre todo el Trío Pascual. Hay un domingo, que es el IV Domingo de Cuaresma, conocido también como el «Domingo del Gozo», el «Domingo de la Alegría». En el cual la esperanza de que Cristo Resucite, venciendo el pecado y la muerte se manifieste.

05:55
Comentarios: Don Renato Martínez

Y es precisamente en ese contexto que el Papa Francisco, ha instituido en el año 2014, esta iniciativa de 24 horas para el Señor. Donde el cual, los Fieles podrán acercarse a sus Parroquias, en todo el mundo, en todas las Iglesias particulares, para poder tener ese encuentro personal con Cristo. Y más aún, sobre todo, están invitados todos a poder acercarse al Sacramento de la Penitencia. En cualquier momento del día, en cualquier momento de estas 24 horas. El Señor está ahí, a través de la Exposición del Santísimo, a través de la presencia del Sacerdote, que Perdona y Administra la Misericordia.

06:40
Comentarios: Don Renato Martínez

En el 2014, el entonces Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, había llevado adelante, diferentes iniciativas a lo largo de los años. Una de las iniciativas, es precisamente esta Celebración Penitencial, que Preside el Papa Francisco. Algunas ocasiones lo ha hecho en la Basílica de San Pedro y este año después de las medidas restrictivas del COVID-19, el Papa se ha dirigido a esta Parroquia Romana de Santa María de la Gracia, en Roma. Ahora el Párroco, está ofreciendo un Icono de la Virgen de la Gracia, esta imagen muy querida por los Romanos. Que resale a 1941, una imagen en la cual se observa a la Virgen María, con los teniendo en brazos al Niño.

07:32
Comentarios: Don Renato Martínez

Detrás de esta imagen, hay una historia muy tierna, que se remonta precisamente al inicios de 900. En el cual llega hasta aquí, hasta, hasta esta ciudad, hasta este barrio, que en ese entonces era marginal. Esta imagen, a través de un Fraile, de una Vida Monástica, que trae esta imagen, precisamente a este barrio, que poco a poco, fue creciendo y que hoy en día se ha convertido en un lugar céntrico. El Papa se ha detenido un momento en Oración, ante el Icono de Santa María, de la Gracia. Y ahora ya se dirige para poder dar inicio a esta Celebración Penitencial. Una Celebración Penitencial, que estará constituida sobre todo, por dos momentos principales.

08:21
Comentarios: Don Renato Martínez

El primer momento, será el Momento de la Liturgia de la Palabra, que concluirá con la Homilía del Papa Francisco. Y luego el segundo Momento que es precisamente la Administración del Sacramento de la Penitencia. Tendremos la Confesión de los pecados, en forma general y también la Confesión de los pecados de forma individual. El Santo Padre, confesará a tres Fieles, de esta Parroquia y mientras el Santo Padre, va saludando a todos los Parroquianos, que se han dado cita aquí, en la Parroquia Romana, de Santa María de la Gracia. Acompañemos al Coro que está entonando el Canto de Entrada, este Canto que nos habla precisamente de la misericordia de Dios.

09:13
Comentarios: Don Renato Martínez

Este Canto, que nos dice:

Oh Señor tú eres mi auxilio y mi ayuda
de Tí tiene sed mi alma
a Tí anhela mi carne
a Tí te busco como tierra desierta.

11:09
Comentarios: Don Renato Martínez

Acompañados por este Canto «Señor tú eres mi Dios» y también inspirados en el Lema de este año de las 24 horas, para el Señor que ha sido tomado del Evangelio de Lucas, Capítulo 18, Versículo 13. Que nos dice: «Oh Dios, ten compasión de mí, de este pecador». Iniciemos esta Celebración....


12:58
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.

12:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.


13:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos hermanos y hermanas
Dios nos llama una vez más
a la conversión
Oremos para obtener la gracia
de una vida nueva
en Cristo Señor.

13:23
Comentarios: Don Renato Martínez

Ahora en unos momentos de Silencio y en Oración, los Fieles se recogen, para poder invocar la misericordia de Dios.


ORACIÓN COLECTA


13:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Todopoderoso y misericordioso
que nos ha reunido
en el nombre de Tu Hijo
para darnos Gracias y Misericordia

en el momento oportuno
abre nuestros ojos
para que veamos el mal cometido
y toca nuestros corazones

para que nos convirtamos a Tí
que tu amor recomponga en Unidad
lo que la culpa ha roto
que tu poder cure nuestras heridas

y sostenga nuestra debilidad
que tu espíritu renueve
toda nuestra vida
y nos devuelva la fuerza

de tu caridad
para que brille en nosotros
la imagen de Tu Hijo
que todos los hombres reconozcan

en el rostro de la Iglesia
la gloria del que tú has enviado.

Por Nuestro Señor Jesucristo,
tu Hijo, que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.


14:43
Comentarios: Don Renato Martínez

Después de esta Oración Colecta, nos disponemos a escuchar la Primera Lectura.

14:55
Primera Lectura:


Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Filipenses,.. 1ª lectura: Paz a los que están lejos y cerca.

14:59
Primera Lectura:

Hermanos todo lo que hasta ahora consideraba una ganancia, lo tengo por pérdida, a causa de Cristo. Todo lo considero pérdida, comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él, lo perdí todo y todo lo considero basura, con tal de ganar a Cristo. Y ser hallado en él, no con una justicia mía, la de la ley, sino con la que viene de la fe de Cristo. Es decir la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe. Todo para conocerlo a él y la fuerza de su resurrección y la comunión con sus padecimientos muriendo su misma muerte, con la esperanza de llegar a la resurrección de entre los muertos.

15:53
Primera Lectura:

No es que ya lo haya conseguido, o que ya sea perfecto, yo lo persigo, a ver si lo alcanzo como yo he sido alcanzado por Cristo. Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio, solo busco una cosa, olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante. Corro hacia la meta, hacia el premio, al cual me llama Dios desde arriba, en Cristo Jesús.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

16:25
Comentarios: Don Renato Martínez

A la Carta a los Filipenses, respondemos con el Salmo 102, que nos dice: «el Señor manifestó su victoria bendice al Señor alma mía, que todo mi ser bendiga su Santo Nombre».

16:42
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 102 Bendice al Señor alma mía y no te olvides de sus beneficios.

16:43
Lectura de los Salmos:

℣.  Bendice al Señor alma mía,
y no te olvides de sus beneficios.

℟.  Bendice al Señor alma mía,
y no te olvides de sus beneficios.

1.  Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios.  ℟.

2.  El perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
el rescata tu vida de la fosa,
y te colma de gracia y de ternura;
el sacia de bienes tus anhelos,
y como un águila
se renueva tu juventud.  ℟.

3.  El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel.  ℟.

20:32
Comentarios: Don Renato Martínez

«Aclamemos al Señor, Gloria a Tí o Cristo, Rey de eterna Gloria. Honor y Gloria a Tí, Señor». Con esta Aclamación al Evangelio, nos disponemos a escuchar la Palabra del Señor, en esta Celebración Penitencial, en el ámbito de las 24 Horas para el Señor.

20:52
Aclamación al Evangelio:

℣.  Habla Señor,
tu siervo te escucha, solo Tú,
tienes Palabras de Vida Eterna.

  Gloria a Tí o Cristo,
Rey de eterna Gloria.
Honor y Gloria a Tí, Señor.

22:32
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas, 18, 9-14 Evangelio: El que se enaltece, será humillado y el que se humilla será enaltecido.

22:32
Proclamación del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

22:58
Proclamación del Santo Evangelio:

En aquel tiempo Jesús dijo esta parábola, por algunos que estaban convencidos de ser justos y despreciaban a los demás. Dos hombres subieron al templo a orar uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo puesto de pie, oraba en su interior de esta manera: «oh Dios te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros o como este publicano. Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todas mis entradas». Mientras tanto el publicano se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador». Yo les digo, que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa. Pero el fariseo no, porque el que se enaltece, será humillado y el que se humilla será enaltecido.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

24:30
Comentarios: Don Renato Martínez

Después de haber escuchado la Proclamación del Evangelio, según San Lucas, Capítulo 18, Versículos del 9 al 14. Ahora escucharemos la Homilía del Papa Francisco, en esta Celebración Penitencial, en la Parroquia de Santa María de la Gracia, aquí en Roma.



HOMILIA

25:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Todo lo que hasta ahora consideraba una ganancia, lo tengo por pérdida, a causa de Cristo. De este modo se expresaba el Apóstol Pablo en la Primera Lectura que hemos escuchado. Y si nos preguntamos: «¿qué es lo que dejó de considerar fundamental en su vida?», más aún, : «¿lo que le alegraba perder con tal de encontrar a Cristo?» Vemos que no se trata de realidades materiales, sino de riquezas religiosas. Así es, él era en verdad, un hombre piadoso, con gran celo, un fariseo leal y observante. Sin embargo ese aspecto religioso que podía constituir un mérito, un motivo de orgullo, una riqueza sagrada, era en realidad un impedimento. Entonces Pablo afirma: «he sacrificado todas las cosas a las que considero como desperdicio, con tal de ganar a Cristo».

26:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Todo lo que le había dado prestigio, fama, lo deja atrás, porque Cristo es más importante. Quién es más rico de si mismo, quién es más rico de su propia valía religiosa, presume de ser justo y mejor que los demás. Muchas veces en la Parroquia sucede esto ¡eh! Esa gente, no, yo soy de la Acción Católica, yo soy de este u otro grupo, yo voy a ayudar al Sacerdote, yo hago la solidaridad, yo, yo, yo. Cuántas veces sucede esto, de creerse mejor que los otros, cada uno vea si esto ha sucedido en su propio corazón. Se complace en el hecho de que ha salvado las apariencias, se siente bien, pero de este modo no puede dar lugar a Dios, porque no lo necesita, no necesita a Dios y muchas veces.

27:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Muchas veces los Católicos limpios entre comillas, el que se siente justo, porque va a la Parroquia, porque va el domingo a la Misa y se vanagloria de que es justo. Yo no necesito de nada especial, el Señor ya me ha salvado, qué ha sucedido ahí, que el lugar de Dios lo ha ocupado su propio yo. Y entonces aunque recite Oraciones y realice Acciones Sagradas, no dialoga verdaderamente con el Señor. Son monólogos los que hace, pero no un diálogo, no una Oración. Por eso la escritura recuerda que solo la súplica del humilde atraviesa las nubes. Porque solo quien es pobre de espíritu, quien es necesitado de la salvación, que se siente necesitado de la salvación y mendigo de la gracia se presenta ante Dios sin exhibir méritos. Sin pretensiones, sin presunción, no tiene nada y por eso encuentra todo, porque encuentra al Señor.

28:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Esta enseñanza nos la ofrece Jesús en la parábola que hemos escuchado. Este relato de dos hombres, un fariseo y un publicano, que van al Templo a Rezar, pero solo uno llega al corazón de Dios, uno. Antes de lo que hacen, es su lenguaje corporal el que habla, el Evangelio dice que el fariseo Oraba de pie, con la frente en alto. Mientras que el publicano manteniéndose a distancia, no se animaba ni siquiera a levantar los ojos al cielo, de vergüenza. Reflexionemos un momento sobre estas dos posturas, el fariseo está de pie seguro de sí, erguido y triunfante, como alguien que debe ser admirado por sus capacidades, como un modelo. Con esta actitud Reza a Dios, pero en realidad se Celebra a sí mismo, reza a sí mismo.

29:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Yo voy al Templo, yo cumplo los Preceptos, yo doy la Limosna, yo siempre conmigo, todo para mí. Normalmente su Oración es irreprochable, exteriormente se ve un hombre piadoso y devoto, pero en vez de abrirse a Dios, presentándole la verdad del corazón, enmascara sus fragilidades, con la hipocresía. Muchas veces nosotros, hacemos un maquillaje en nuestra vida. Este fariseo no espera la salvación del Señor, como un Don, sino que casi la pretende como un premio, por sus méritos. Hice mi tarea ahora me das el premio. Este hombre avanza sin titubeos hacia el Altar de Dios, con la frente en alto. Para ocupar su lugar, en primera fila, pero acaba por ir demasiado adelante y ponerse frente a Dios, delante de Dios, yo.

30:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En cambio el otro, el publicano, se mantiene a distancia, no trata de abrirse paso, se queda en el fondo. Pero precisamente esa distancia que manifiesta su ser pecador respecto a la Santidad de Dios, es lo que le permite experimentar el abrazo que bendice y misericordioso del Padre. Dios puede alcanzarlo, precisamente porque permaneciendo a distancia, ese hombre le ha hecho espacio a Dios. No habla de sí mismo, habla pidiendo perdón de sí, habla mirando a Dios. Que cierto es esto también para nuestras relaciones familiares, sociales e incluso eclesiales. Hay verdadero diálogo, cuando sabemos guardar un espacio, entre nosotros y los demás, un espacio saludable, que permite a cada uno respirar, sin ser absorbido o anulado.

31:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Entonces ese diálogo, ese encuentro, puede acortar a distancia y crear cercanía. Esto también sucede en la vida de ese publicano, quedándose en el fondo del Templo, se reconoce en verdad tal como es, ante Dios, pecador, distante. Y en ese modo le permite a Dios, acercarse a Él. Hermanos, hermanas, recordemos esto, el Señor llega a nosotros, cuando tomamos distancia de nuestro yo presuntuoso. Pensemos «yo soy presuntuoso, yo me creo mejor que los demás, yo miro a alguien así, con un poco de desprecio». Te agradezco Señor porque tú me has salvado, porque no soy como esta gente, que no entiende nada. Yo voy a la Iglesia, voy a Misa, estoy casado en la Iglesia, estos son los divorciados pecadores, ¿tu corazón es así?, Irás al infierno.

33:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Para acercarse al Señor, hay que decir: «yo soy el primero de los pecadores». Y si yo no he logrado y si no he caído, en la sociedad más grande, es porque tu misericordia me ha tomado de la mano. Esta es la actitud de Dios, «Gracias a ti Señor, yo estoy vivo, Gracias a ti Señor, no me he destruido con el pecado». Dios puede acortar la distancia entre nosotros, cuando con honestidad, le presentamos nuestra fragilidad. Nos da la mano, para levantarnos, cuando sabemos tocar el fondo y volvemos a Él con sinceridad de corazón. Así es Dios, nos espera en el fondo, porque en Jesús, Él quiso ir hasta el fondo, porque no tiene miedo de descender hasta el fondo que nos habita.

34:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y tocar las heridas de nuestra carne, de acoger nuestra pobreza, de acoger los fracasos de la vida, los errores que cometemos por debilidad o negligencia cometemos. Y que todos hemos cometido, Dios nos espera allí, nos espera allí en el fondo, nos espera Especialmente cuando con mucha humildad, vamos a pedir perdón en el Sacramento de la Confesión. Que vamos a hacer hoy, ahí nos espera. Hermanos y hermanas, hagamos hoy un examen de conciencia, cada uno de nosotros. Porque el fariseo y el publicano, habitan dentro de nosotros, no nos escondamos detrás de la hipocresía de las apariencias. Sino confiemos en la misericordia del Señor, confiemos nuestras oscuridades, nuestros errores, pensemos en nuestros errores. Cada uno piensa en los suyos y en nuestras miserias y también en las miserias que por vergüenza no somos capaces de compartir, pero con Dios se tienen que mostrar.

35:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Cuando nos confesamos, nos ponemos en el fondo, como el publicano, para reconocer también nosotros, la distancia que nos separa entre lo que Dios ha soñado para nuestra vida y lo que realmente somos cada día, pobres. En ese momento el Señor se acerca, acorta la distancia y vuelve a levantarnos, en ese momento, mientras nos reconocemos desnudos, Él nos viste con el traje de fiesta. Y esto es y debe ser, el Sacramento de la Reconciliación, un encuentro festivo, que sana el corazón y deja paz interior. No un tribunal humano, al que tenemos miedo sino, un abrazo Divino con el que somos consolados. Una de las cosas más bellas, de cómo nos acoge Dios, es la ternura del abrazo que nos da.

36:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Si nosotros vemos, cuando el hijo pródigo regresa a casa y comienza su discurso, el padre no lo deja hablar, lo abraza. No ha logrado hablar, es el abrazo misericordioso. Yo aquí me dirijo a mis Hermanos Confesores, por favor, Hermanos Perdonen todo, Perdonen siempre, sin poner el dedo demasiado en la conciencia. Dejen que la gente diga sus cosas y ustedes reciban esas cosas, como Jesús, con la caricia de su mirada, con el silencio de su comprensión. Por favor el Sacramento de la Confesión, no es para torturar, sino es para dar paz. Perdonen todo, como Dios les perdonará todo a ustedes, todo, todo.

37:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En este Tiempo Cuaresmal, con la contricción del corazón, también nosotros supliquemos como el publicano: «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador». Digámoslo juntos: «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador; Dios mío ten piedad de mí que soy un pecador; Dios mío ten piedad de mí que soy un pecador». Dios cuando me olvido de ti, o te descuido, cuando antepongo mis propias palabras y las del mundo a tu palabra, cuando presumo ser justo y desprecio a los otros, cuando critico a los demás, cuando critico a los demás. «Dios mío ten piedad de mí que soy un pecador».

38:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Cuando no me ocupo de los que me rodean, cuando permanezco indiferente a quien es pobre y sufre, «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador». Por los pecados contra la vida, por el mal testimonio que ensucia el rostro hermoso de la Madre Iglesia, por los pecados contra la creación «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador». Por mis falsedades, por mi falta de honradez, por mi falta de transparencia y de rectitud «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador». Por mis pecados ocultos, por el mal, por aquellos que nadie conoce, por el mal que he causado a los demás, sin darme cuenta, por el bien que podría haber hecho y no lo hice «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador».

39:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En silencio, repitamos durante unos instantes con el corazón arrepentido y lleno de confianza «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador». En silencio, cada uno lo repite en su corazón.

39:51
Comentarios: Don Renato Martínez

El Papa ha invitado a repetir en silencio en el corazón, esta frase «Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador; Dios mío ten piedad de mí, que soy un pecador». En este Acto de Arrepentimiento y confianza, nos abriremos a la alegría del don más grande, que es la misericordia de Dios. con esta invitación a abrirnos a la misericordia de Dios, de reconocer nuestros pecados y de acercarnos al Sacramento de la Confesión, concluye la Homilía del Papa Francisco. Y ahora en un momento de silencio, la Asamblea realiza el Examen de Conciencia.

40:51
Comentarios: Don Renato Martínez

Y según lo que nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica, es importante tener en cuenta tres elementos fundamentales, para el Examen de Conciencia.

1. Mi relación con Dios,
2. mi relación conmigo mismo y
3. mi relación con los demás.

Estos tres aspectos, nos ayudarán a realizar un buen Examen de Conciencia.

41:44
Comentarios: Don Renato Martínez

¿Cómo es mi relación con Dios?, ¿cómo vivo esa relación con Dios Todopoderoso creador?, ¿cómo es mi relación con los demás? ¿Reconozco en el otro, la imagen que Dios ha puesto de Él? y ¿cómo es mi relación conmigo mismo? Son algunas de las preguntas, que el Catecismo nos invita a realizar, para poder hacer un Examen de Conciencia. Ahora damos paso al Rito de la Reconciliación, con la Confesión General de los pecados.

42:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Confiados en la misericordia de Dios nuestro Padre, reconozcamos y confesamos nuestros pecados.

42:38
Comentarios: Don Renato Martínez

El Diacono invita a ponerse de rodillas.



Confesso a Dio onnipotente...


42:48
Il Santo Padre e l'assemblea:

Confesso a Dio onnipotente e a voi,
fratelli, che ho molto peccato in pensieri,
parole, opere e omissioni,
per mia colpa, mia colpa,
mia grandissima colpa.

E supplico la beata sempre vergine Maria,
gli angeli, i santi e voi, fratelli,
di pregare per me il Signore Dio nostro.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


42:48
El Santo Padre y la Asamblea:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa

por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


43:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Invoquemos con confianza a Cristo Jesús
vencedor del pecado y de la muerte
para que nos reconcilie
con Dios y con la Iglesia
que hemos herido con nuestras culpas.

℣.  Kýrie, Kýrie eléison.
℟.  Señor, ten piedad.

43:34
Comentarios: Don Renato Martínez

A cada Invocación, vamos a responder Cantando: «Kýrie eléison; Señor, Ten Piedad».

43:53
PETICIONES DE LOS FIELES

℣.  Señor que acogiste a la mujer pecadora
y por su gran amor
le perdonaste sus muchos pecados.

℣.  Kýrie, Kýrie eléison.
℟.  Señor, ten piedad.

℣.  Señor que te dignaste
de estar junto
con los publicanos y los pecadores.

℣.  Kýrie, Kýrie eléison.
℟.  Señor, ten piedad.

℣.  Cristo Buen Pastor
que sobre tus hombros
hiciste regresar al rebaño
a la oveja perdida.

℣.  Kýrie, Kýrie eléison.
℟.  Señor, ten piedad.

℣.  Señor que llamaste a Saqueo el publicano
a la conversión y a una vida nueva.

℣.  Kýrie, Kýrie eléison.
℟.  Señor, ten piedad.

℣.  Señor que a Pedro arrepentido
le ofreciste tu perdón.

℣.  Kýrie, Kýrie eléison.
℟.  Señor, ten piedad.

℣.  Señor que al ladrón arrepentido
le prometiste el paraíso.

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Señor, ten piedad.

45:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Ahora en el espíritu del Evangelio
reconciliémonos entre nosotros
e invoquemos con fe a Dios padre
para obtener el perdón
de nuestros pecados.

45:54
Comentarios: Don Renato Martínez

Entonamos el Padre Nuestro.



RITO DE LA COMUNIÓN


PADRENUESTRO


45:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Unidos con el mismo espíritu podemos decir con confianza, la Oración que hemos recibido del Salvador:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

46:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oh Dios que en los Sacramentos
nos has dejado el remedio
a nuestra debilidad
haz que recibamos con alegría

los frutos de La redención
y los manifestamos
en la renovación de la vida.
Por Cristo nuestro Señor.

℟.  Amén.


PATER NOSTER


45:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Praeceptis salutaribus moniti, et divina institutione formati, audemus dicere:


Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.

Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.








46:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius
pacem in diébus nostris, ut, ope
misericórdiæ tuæ adiúti,
et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne
secúri: expectántes beátam spem
at advéntum Salvatoris nostri Iesu Christi.


℟.  Quia tuum est regnuum, et potestas, et glória in sæcula.


47:20
Comentarios: Don Renato Martínez

Llegamos a la segunda parte de la Celebración del Rito de la Reconciliación, que es la Confesión y Absolución individual de los pecados. En este momento se va a exponer el Santísimo, en Adoración Eucarística, durante la cual se alternarán momentos de silencio, con Cantos Eucarísticos. Y algunos sacerdotes encargados, junto al Papa Francisco, se van a dirigir a los Confesionarios, para Administrar el Sacramento del Perdón.

48:09
Comentarios: Don Renato Martínez

Decíamos al Inicio de la transmisión, que una característica principal, de las 24 Horas para el Señor, es precisamente la Exposición del Santísimo. En 2014 el Papa Francisco, había invitado a todos los Párrocos del mundo, a exponer durante 24 Horas, el Cuerpo de Cristo, para que todas las personas pudieran acercarse en cualquier momento del día a su Parroquia y encontrar a Cristo Sacramentado.

51:13
Comentarios: Don Renato Martínez

En este momento de Adoración Eucarística, los Fieles que junto al Papa Francisco, están participando en esta Celebración Penitencial, son invitados a continuar, a hacer su Examen de Conciencia. A reflexionar y ver en su vida, en este Tiempo de Cuaresma, en este Camino Cuaresmal que nos prepara para poder Celebrar la Pascua y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Papa Francisco, junto con otros Sacerdotes, van a Administrar el Sacramento de la Confesión. A ellos el Papa durante su Homilía, les ha invitado, a ser, Instrumentos de la Misericordia de Dios. Les ha dicho, de que todo es posible perdonar, que Perdonen todo, que ellos no son los jueces humanos para poder juzgar, la Conciencia de las personas, sino perdonar todo.

52:28
Comentarios: Don Renato Martínez

Y ante Jesús Eucaristía, los Fieles, se recogen en Oración y en Meditación, para poder completar y terminar el Examen de Conciencia. Y acercarse a experimentar la Misericordia del Señor, en estas «Vísperas del IV Domingo de Cuaresma, el Domingo de Letaré, de Gozo y Esperanza», porque creemos que Cristo, vencerá el pecado y la muerte.


SALMO 50 - Misericordia, Dios mío


Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.

En la sentencia tendrás razón,
en el juicio resultarás inocente.
Mira, en la culpa nací,
pecador me concibió mi madre.

Te gusta un corazón sincero,
y en mi interior me inculcas sabiduría.
Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
lávame: quedaré más blanco que la nieve.

PROCEDENCIA - https://www.franciscanos.org

55:59
Comentarios: Don Renato Martínez

El Salmo 50 que estamos escuchando, nos ayuda también a prepararnos para el Sacramento de la Penitencia. Tener siempre presente el pecado, pedir la misericordia del señor, reconocer que contra solo el Señor hemos pecado. Lo que es malo ante sus ojos, lo he cometido. El Salmista habla precisamente de esa misericordia que busca, arrepentido, marcado por el pecado desde el nacimiento. Pero que no obstante todo eso, Dios nunca niega a un corazón contrito y arrepentido.

Ten piedad de mí oh Dios
por tu bondad Por tu gran compasión
borra mis faltas
lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado.

Porque yo reconozco mis faltas
y mi pecado está siempre ante mí
contra ti y contra ti solo pequé
e hice lo que es malo a tus ojos

Por eso será Justo a tu sentencia
y tu juicio será irreprochable
yo soy culpable desde que nací
pecador me concibió mi madre.

Tú amas la sinceridad del corazón
y me enseñas la sabiduría en mi interior
purifícame con el hisopo y quedaré limpio
lávame y quedaré más blanco que la nieve.

59:09
Comentarios: Don Renato Martínez

Otra característica fundamental de esta iniciativa de las 24 Horas para el Señor, junto a la Adoración Eucarística. Es precisamente lo que estamos viviendo en estos momentos, la Confesión de los pecados, el acercarse al Sacramento del Perdón. Como un paso más en la Preparación para la Pascua del Señor. Y precisamente cuando se instituyó esta iniciativa, se invitaba a todos los Fieles, en todas las Iglesias particulares, a acercarse a este Sacramento de Conversión. Para que se.., precisamente se realice, lo que dice el Catecismo, sobre este Sacramento. Esa Llamada a la Conversión, esa llamada que Jesús nos hace, para regresar a la Casa del Padre.

59:59
Comentarios: Don Renato Martínez

Del que el hombre se había alejado por el pecado, acercarse a ese Sacramento de la Penitencia, porque Consagra a un Proceso Personal y Eclesial de Conversión. De Arrepentimiento y de Reparación por parte del Cristiano pecador. También era una invitación a este Sacramento de la Confesión, porque es una declaración o manifestación de la Confesión de los pecados. En este caso, ante el Sacerdote y este es un elemento esencial del Sacramento. En un sentido profundo este Sacramento es también una Confesión, un reconocer y alabar la Santidad de Dios y la misericordia de Dios, para con el hombre pecador.

01:00:45
Comentarios: Don Renato Martínez

Era también una invitación a acercarse al Perdón, a experimentar ese Perdón que se da a través de la Absolución Sacramental, que imparte el Sacerdote. Que lo hace, en las veces de Dios, que concede al Penitente, el Perdón de sus pecados y la paz, para sus almas. Finalmente era una invitación también, a la Reconciliación esa Reconciliación, que se le otorga al Cristiano pecador arrepentido. Donde experimente el amor de Dios que reconcilia, ese Perdón y esa Reconciliación, que viene del amor misericordioso de Dios, por el hombre. Y de ahí nace la invitación que el Señor dirige a todos sus discípulos, reconcíliate conmigo y también reconcíliate con tu hermano, según nos dice el Evangelio de Mateo Capítulo 5 Versículo 24.


SALMO 86 - PLEGARIA HUMILDE Y CONFIADA

Oración de David.

Inclina tu oído, Señor, respóndeme,
porque soy pobre y miserable;
protégeme, porque soy uno de tus fieles,
salva a tu servidor que en ti confía.

Tú eres mi Dios: ten piedad de mí, Señor,
porque te invoco todo el día;
reconforta el ánimo de tu servidor,
porque a ti, Señor, elevo mi alma.

Tú, Señor, eres bueno e indulgente,
rico en misericordia con aquellos que te invocan:
¡atiende, Señor, a mi plegaria,
escucha la voz de mi súplica!.

PROCEDENCIA - https://www.sanpablo.es

01:06:16
Comentarios: Don Renato Martínez

El Salmo 86, también es un Salmo Penitencial, la Oración de David, que nos dice:

Inclina tu oído Señor
respóndeme porque soy pobre y miserable
protégeme porque soy uno de tus fieles
salva a tu servidor que en ti confía

Tú eres mi Dios ten piedad de mi Señor
porque te invoco todo el día
reconforta el ánimo de tu servidor
porque a ti Señor elevo mi alma

tu Señor eres bueno e indulgente
rico y misericordia
con aquellos que te invocan
atiende Señor a mi plegaria

escucha la voz de mi súplica
yo te invoco en el momento de la angustia
porque tú me respondes
no hay otro Dios igual a ti Señor

ni hay obras como las tuyas
todas las naciones que has creado
vendrán a postrarse delante de ti
glorificarán tu nombre Señor

porque tú eres grande Dios mío
y eres el único que hace maravillas
indícame tu camino Señor
para que yo viva según tu verdad

orienta totalmente mi corazón
al temor de tu nombre
te daré gracias Dios mío
de todo corazón

y glorificaré tu nombre eternamente
porque es grande el amor que me tienes
y tú me libras del fondo del abismo
Dios mío los orgullosos se levantan contra mí

y una banda de forajidos
atenta contra mi vida
sin preocuparse para nada de ti
pero tú Señor Dios compasivo y bondadoso

lento para enojarte
rico en amor y fidelidad
vuelve hacia mí tu rostro
y ten piedad de mí

fortalece a tu servidor
salva a tu hijo de tu servidora
dame una prueba de tu bondad
para que mis adversarios

queden confundidos
al ver que tu Señor eres mi ayuda
y mi consuelo.

Gloria al Padre y al hijo
y al Espíritu Santo como era
en el principio ahora y siempre
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:08:49
Comentarios: Don Renato Martínez

El pecado es ante todo, ofensa Dios y la ruptura de la Comunión con Él. Pero al mismo tiempo también, atenta contra la Comunión con la Iglesia, por eso la Conversión implica a la vez el Perdón de Dios y la Reconciliación con la Iglesia que es lo que expresa y realiza litúrgicamente este Sacramento. Que en este momento, el Papa Francisco y otros Confesores están Administrando, aquí en la Parroquia de Santa María de la Gracia, en Roma, en el marco de esta Celebración de las 24 Horas para el Señor. Cristo quiso que toda su Iglesia, tanto en su Oración, como en su Vida y en su Obra, fuera signo e instrumento del Perdón y de la Reconciliación.

01:09:35
Comentarios: Don Renato Martínez

Que nos adquirió al precio de su sangre, sin embargo, confió el ejercicio del poder de Absolución del Ministerio Apostólico que está encargado del Ministerio de la Reconciliación. Es en este sentido que Dios ejerce precisamente a través de sus Ministros, este Poder de Absolver de los pecados. Cristo instituyó El Sacramento de la Penitencia, en favor de todos los miembros pecadores de su Iglesia. Ante todo para los que después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la Gracia Bautismal y lesionado la Comunión Eclesial. El Sacramento de la Penitencia, ofrece a estos miembros, una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la Gracia de la Justificación.

01:10:27
Comentarios: Don Renato Martínez

Los Padres de la Iglesia, señalaban y presentaban este Sacramento como la Segunda Tabla de la Salvación. Después del naufragio, que es la pérdida de la Gracia, teníamos esta posibilidad, de Confesar nuestros pecados.

01:11:12
Comentarios: Don Renato Martínez

Y ante Jesús Eucaristía, le acompañamos, en este momento también de Adoración Eucarística, recitando la Oración que la Tradición de la Iglesia nos ha traído hasta ahora diciendo:

Bendito sea Dios
Bendito sea su santo nombre
Bendito sea Jesucristo
verdadero Dios y verdadero hombre
Bendito sea el nombre de Jesús
Bendito sea su sacratísimo corazón
Bendito sea su preciosísima Sangre
Bendito sea Jesús en el Santísimo
Sacramento del altar
Bendito sea el Espíritu Santo Consolador
Bendita sea la incomparable Madre de Dios
la Santísima Virgen María
Bendita sea su Santa Inmaculada Concepción
Bendita sea su gloriosa Asunción
Bendito sea el nombre de María Virgen y Madre
Bendito sea San José su Casto esposo
Bendita sea Dios
en sus Ángeles y en sus Santos.

℟.  Amén.


SALMO 138, I-II
Dios está en todas partes y lo ve todo


01:18:18
Comentarios: Don Renato Martínez

Otro Salmo Penitencial que nos ayuda a preparar y a vivir este momento de encuentro con el Señor, es el Salmo 139 que nos dice:

Señor, Tú me sondeas y me conoce
Tú sabes si me siento o me levanto
de lejos percibes lo que pienso
te das cuenta si caminos o si descanso
y todos mis pasos te son familiares.

Antes que la palabra esté en mi lengua
Tú Señor la conoces plenamente
me rodeas por detrás y por delante
y tienes puesta tu mano sobre mí
una ciencia tan admirable me sobrepasa
es tan alta que no puedo alcanzarla.

¿Adónde iré para estar lejos de tu espíritu
a dónde huiré de tu presencia
si subo al cielo, ahí estás Tú
si me meto en el abismo, estás presente

si tomara las alas de la aurora
y fuera habitar en los confines del mar
también allí me llevaría tu mano
me sostendré a tu derecha.

Si dijera: «que me cubran las tinieblas
y la luz sea como la noche a mi alrededor
las tinieblas no serían oscuras para Tí
y la noche será clara como el día.

Tú creaste mis entrañas
me plasmaste en el seno de mi madre.
Te doy gracias porque fui formado
de manera tan admirable
qué maravillosas son tus obras
tú conocías hasta el fondo de mi alma
y nada de mi ser te era oculto.

Cuando yo fui formado en el secreto
cuando fui tejido
en lo profundo de la tierra
tus ojos ya veían mis acciones
todas ellas estaban en tu libro
mis días estaban escritos y señalados
antes que uno solo de ellos existiera.

Qué difíciles son para mí tus designios
y qué inmenso Dios mío
es el conjunto de ellos
si me pongo a contarlos
son más que la arena
y si terminara de hacerlo
aún entonces seguiría a tu lado.

Ojalá Dios mío hicieras
morir a los malvados
y se apartarán de mí
los hombres sanguinarios
esos que hablan de ti con perfidia
y en vano se rebelan contra Tí.

01:21:39
Comentarios: Don Renato Martínez

Acompañamos también este momento de Adoración Eucarística y de Reconciliación, recordando que los Actos del Penitente tienen que ver con la Penitencia. Que mueve al pecador, a soportarlo todo con el ánimo bien dispuesto en su corazón y en este caso es la Contricción que en la boca y en la Confesión y en la obra toda humildad tiene fruto. Entre los actos del penitente, el principal es la Contricción, que aparece en primer lugar. Y ¿qué cosa es la Contricción?, es un dolor del alma y una detestación del pecado cometido, con la resolución de no volver a pecar. Cuando brota del amor de Dios, Amado sobre todas las cosas, la Contricción se llama Contricción perfecta.

01:22:30
Comentarios: Don Renato Martínez

Porque precisamente tiene su origen en el amor de Dios, en la Caridad. Semejante Contricción, perdona las faltas veniales, obtiene también el Perdón de los pecados mortales. Si comprende la firme resolución de recurrir, tan pronto sea posible a la Confesión Sacramental. Otro tipo de Contricción, es la llamada Contricción imperfecta, es también un Don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado, o del temor de la condenación eterna y de las demás penas, con que es amenazado el pecador. Tal conmoción de la conciencia, puede ser el comienzo de una evolución interior, que culmina bajo la Acción de la Gracia, en la Absolución Sacramental.

01:23:21
Comentarios: Don Renato Martínez

Como lo van a experimentar y lo están experimentando, algunos de los Fieles de la Parroquia de Santa María de la Gracia, aquí en Roma. Ellos están siendo Confesados, algunos por el Papa Francisco y otros por los Sacerdotes y el Párroco de esta Parroquia Romana. Para esto conviene prepararse bien, la Administración del Sacramento de la Confesión, mediante un Examen de Conciencia, hecho a la Luz de la Palabra de Dios. Para esto hay diferentes Textos Bíblicos, adaptados y adecuados para esta Celebración de este Sacramento. En el cual se encuentra precisamente la experiencia del amor y de la misericordia de Dios, pero que también tienen que ver con el Decálogo, los Mandamientos de la Ley del Señor.

01:24:17
Comentarios: Don Renato Martínez

Y todas las enseñanzas que la Iglesia ha transmitido a través del tiempo. Y el día de hoy en la Liturgia Penitencial, hemos escuchado precisamente este Pasaje Bíblico del Evangelio, según San Lucas, Capítulo 18 del 9 al 14. Que nos habla precisamente de dos personajes, de un fariseo y de un publicano, que se dirigen al Señor precisamente para confesar sus culpas y para pedir Perdón. Y sobre esto, el Papa Francisco, ha centrado su Homilía, su Reflexión en esta Celebración Penitencial, dentro de las 24 Horas para el Señor. El Papa ha concluido en un momento de su Homilía, invitándonos a Confesar. Porque ha dicho dentro de nosotros habita el publicano y también el fariseo.


SALMO 142,1-11
Lamentación y súplica ante la angustia


01:30:03
Comentarios: Don Renato Martínez

En el Cántico de David, el Salmo 143 (142), también nos ayuda en esta Celebración Penitencial, porque nos habla precisamente de esa tensión que tiene el Señor con el hombre. El hombre que le dice:

Señor escucha mi oración
atiende a mi plegaria
respóndeme
por Tu fidelidad y tu justicia

no llames a juicio a tu servidor
porque ningún ser viviente
es justo en tu presencia
el enemigo me persigue a muerte

aplastó mi vida contra el suelo
me introdujo en las tinieblas
como a los muertos de hace mucho años
el aliento se extingue en mi interior

mi corazón desfallece en mi pecho
me acuerdo de los tiempos pasados
medito todas tus acciones
considero la obra de tus manos

y extiendo mis brazos hacia ti
suspiro por ti como tierra reseca
respóndeme enseguida Señor
porque estoy sin aliento

no me ocultes tu rostro
para que yo no sea
como los que bajan a la fosa
que yo experimente
tu amor por la mañana

porque confío en ti
indícame el camino que debo seguir
porque a ti elevo mi alma
líbrame Señor de mis enemigos

porque me refugio en ti
enséñame a hacer tu voluntad
porque tú eres mi Dios.

01:32:49
Comentarios: Don Renato Martínez

Otro aspecto importante que puede ayudarnos en esta Celebración Penitencial es, comprender por qué tenemos que Confesar los pecados. La Confesión de los pecados, incluso desde un punto de vista simplemente humano, nos libera y facilita nuestra Reconciliación con los demás. Por la Confesión el hombre se enfrenta a los pecados, de se siente culpable. Asume su responsabilidad y por ello se abre de nuevo a Dios y a la Comunión de la Iglesia, con el fin de hacer posible un nuevo futuro.


Oración de San Alfonso María de Ligorio


01:37:42
Comentarios: Don Renato Martínez

Acompañamos también este momento de Celebración Penitencial y Adoración Eucarística, recitando la Oración de San Alfonso María de Ligorio. Una Oración dirigida a Jesús Eucaristía, en la que dice:

Señor mío Jesucristo
que por amor a los hombres
estás noche y día en este Sacramento
lleno de Piedad y de Amor

esperando, llamando y recibiendo
a cuantos vienen a visitarte
creo que estás presente
en El Sacramento del Altar

te adoro desde el abismo de mi nada
y te doy gracias por todas las mercedes
que me has hecho y especialmente
por haberte dado Tú mismo

en este Sacramento
por haberme concedido por mi abogada
a tu amadísima Madre y haberme
llamado a visitarte en esta Celebración

adoro ahora a tu santísimo corazón
y deseo adorarlo por tres fines
el primero en Acción de Gracias
por este insigne beneficio

en segundo lugar para resarcirte
de todas las injurias
que recibes de tus enemigos
en este Sacramento

y finalmente deseando adorarte
con esta visita en todos
los lugares de la tierra
donde está sacramentado
con menos culto y abandono.

01:39:29
Comentarios: Don Renato Martínez

Es esta Oración de San Alfonso María de Ligorio, que también se une a las muchas otras Oraciones, que en diversas Iglesias particulares, desde el día de hoy viernes 17 y mañana 18 estarán Celebrando, en estas 24 Horas para el Encuentro con el Señor. Un momento especial para poder acercarse, a sus Parroquias y poder vivir de acuerdo a las diferentes iniciativas y actividades, que los Párrocos están organizando para esta Celebración. Lo importante es acercarse al Señor, visitarlo, ir a su encuentro, que Él está ahí en la Eucaristía, esperándonos para poder también manifestarse y darnos a conocer su misericordia y su amor.

01:40:18
Comentarios: Don Renato Martínez

Otro modo de encontrarlo y de buscarlo es precisamente en El Sacramento de la Penitencia. Como lo que están viviendo en estos momentos, los Fieles de la Parroquia de Santa María de la Gracia, aquí en Roma. Donde el Papa Francisco, ha querido Celebrar con ellos, las «Vísperas del Domingo de Letare, ese Domingo de Alegría, en medio del Tiempo Fuerte de la Cuaresma. Este Domingo de la Esperanza, el IV Domingo de Cuaresma», que nos invita y que nos dice, el Tiempo de la Pascua de la Resurrección del Señor está cerca y manifestamos nuestro Gozo y nuestra Esperanza. Porque vamos a vivir y vamos a pasar la Pascua, es eso, un Paso a una Vida Nueva.

01:41:15
Comentarios: Don Renato Martínez

El Santo Padre ha concluido la Confesión de tres personas, miembros de esta Parroquia. La Asamblea que las más de mil personas, que se han congregado, aquí en esta Parroquia, reciben al Santo Padre que ha salido del Confesionario. El Párroco manifestaba en una entrevista, que han querido representar diferentes realidades, de la Parroquia y que presentar así también los diferentes integrantes de esta Comunidad Eclesial, de Santa María de la Gracia, aquí en Roma. Para que pueda dar el Santo Padre conocer y acercarse a ellos y sobre todo acercar la Misericordia de Dios a cada uno de los que se han Confesado.

01:42:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Queridos hermanos y hermanas
después de haber experimentado
en el Sacramento de la Reconciliación
la bondad y la dulzura del Amor

que Dios nos tiene
y llenos de Espíritu Santo
alabamos y damos gracias
a Dios nuestro Padre

y renovamos nuestro propósito
de estar siempre dispuestos
a dar razón de la esperanza
que hay en nosotros.


Misericordias Domini

Taizé - Tema





Taizé - Tema



Provided to YouTube by Taizé
Misericordias Domini · Taizé · Jacques Berthier · Traditional
Laudate omnes gentes

Cada uno de nosotros hace suyas las palabras del salmo: «Misericordias Domini in aeternum cantabo», «Cantaré eternamente las misericordias del Señor» (Sal 88, 2).

01:42:48
Comentarios: Don Renato Martínez

La Asamblea y el Coro entonan el Canto «Misericordias Domini in aeternum cantabo», «Cantaré eternamente las misericordias del Señor» (Sal 88, 2).

01:43:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oh Dios
que en la grandeza de tu misericordia
nos transformas de pecadores en justos
y de la tristeza del pecado

conviértenos a la alegría
de una vida nueva
ayúdanos con la fuerza de tu espíritu
para que aceptando el don de la justificación

por la Fe, perseveremos hasta el día
de Cristo el Señor Él vive y reina contigo
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:44:16
Comentarios: Don Renato Martínez

Ahora nos disponemos para la Bendición Eucarística, entonando el «Canto Tantum Ergo Sacramentum».


Tantum Ergo Sacramentum

Coro Cantaré





Coro Cantaré



Tantum Ergo; es las últimas dos estrofa del himno eucarístico Pange lingua, escrito por Santo Tomás de Aquino. Una versión del Coro Cantaré. Por lo general es cantado durante la adoración del Santísimo Sacramento.

Gerardo Carrasco A. - Director General

Tantum ergo Sacramentum
Veneremur cernui;
Et antiquam documentum
Novo cedat ritui:
Praestet fides supplementum
Sensuum defectui.

Genitori, Genitoque
Laus et iubilatio;
Salus, honor, virtus quoque
Sit et benedictio;
Procedenti ab utroque
Compar sit laudatio.

Amen.

01:45:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos.
Señor Jesucristo
que en el Sacramento admirable de la Eucaristía
nos has dejado

el Memorial de tu Pascua
has que adoremos con Fe viva
el Santo Misterio
de tu Cuerpo y de tu Sangre

para que sintamos siempre en nosotros
los beneficios de la redención
Tú que vives y reinas por los siglos
de los siglos.

Amen.

01:46:17
Comentarios: Don Renato Martínez

Ahora el Párroco Don Mateo, se pone el Paño Humeral, para poder Bendecir con el Cuerpo de Cristo, a la Asamblea. Y también a todos los que están siguiendo esta Celebración Penitencial, a través de las imágenes de Vatican Media.

01:46:55
Comentarios: Don Renato Martínez

El Párroco de la Parroquia de Santa María de la Gracia, en este barrio Triunfale, de Roma, Don Francesco está bendiciendo a toda la Asamblea.

01:47:23
El Santo Padre - El Papa Francisco

Bendito sea Dios,
Bendito sea su Santo Nombre,
Bendito sea Jesucristo verdadero Dios
y verdadero hombre,
Bendito sea el Nombre de Jesús,
Bendito sea su Sacratísimo Corazón,
Bendito sea su Preciosísima Sangre,
Bendito sea Jesús
en el Santísimo Sacramento del Altar,
Bendito sea el Espíritu Santo Consolador,
Bendito sea la incomparable
Madre de Dios María Santísima,
Bendito sea su Santa e Inmaculada Concepción,
Bendito sea su Gloriosa Asunción,
Bendito sea el Nombre de María Virgen y Madre,
Bendito sea San José su Castísimo Esposo,
Bendito sea Dios en sus Ángeles y en sus Santos.

Amen.

01:49:05
Comentarios: Don Renato Martínez

Ahora se procede a la Reposición del Cuerpo de Cristo, en el Tabernáculo y con esto vamos llegando ya al final de esta Celebración Penitencial. Con la Adoración Eucarística. en el ámbito de las 24 Horas para el Señor. El Coro y la Asamblea entonan el canto:

Creo en ti Señor
creo en tu amor
en tu fuerza
que sostiene al mundo

creo en tu sonrisa
que hace brillar el cielo
y en tu canto
que me da alegría.

01:51:20
Comentarios: Don Renato Martínez

Estimados oyentes y queridos seguidores, va concluyendo la Celebración Penitencial. Que ha presidido el Papa Francisco en la Celebración de las 24 Horas para el Señor. Aquí en la Parroquia Romana de Santa María de la Gracia. El Papa está saludando a algunos Fieles a su salida de la Parroquia y también a los Confesores que le han ayudado a Administrar el Sacramento de la Reconciliación. Esta iniciativa que llega a su 10ª Edición y vemos en imágenes a uno de los promotores que ha llevado adelante esta iniciativa a lo largo de estos diez años. Monseñor Rino Fisichella, el entonces Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Que en el día de hoy, ha sido integrado en lo que es el Dicastereo del Evangelización con el motu propio del Papa Francisco «predicate evangelium», del 19 de marzo de 2022.

01:52:19
Comentarios: Don Renato Martínez

Un nuevo Dicastereo, que agrupa precisamente las diferentes Obras Evangelizadoras de la Iglesia Universal. Después de las medidas restrictivas del COVID-19, el Papa Francisco, ha podido volver a Celebrar con la gente, en este caso, con los Fieles de la Parroquia de Santa María de la Gracia, para poder acercarse y prepararse, en este tiempo de Cuaresma. De modo particular, viviendo la Adoración Eucarística y también viviendo el Sacramento de la Penitencia y del Perdón con todos los Fieles. El Papa está saludando también a los Acólitos y Ministros del Altar, que han acompañado al Santo Padre en esta Celebración.

01:53:19
Comentarios: Don Renato Martínez

Todos ellos jóvenes, pertenecientes a la Parroquia y el Párroco va presentando a cada uno de ellos, que han participado en esta Celebración. Los invitamos queridos oyentes, a seguir en sintonía de Vatican News. Agradecemos a todas las Emisoras de Radio y Televisión que han estado el día de hoy con nosotros, acompañándonos en esta Celebración. Y el día de mañana, el Papa Francisco tendrá una nueva actividad, un nuevo Encuentro con la Comunidad de San Egidio, cuando recibirá a un grupo de migrantes, que han llegado de diferentes partes del mundo a través de los corredores humanitarios.

01:53:55
Comentarios: Don Renato Martínez

Los invitamos a estar en sintonía, a partir de las 11:00 de la mañana, hora de Roma. A través de las diferentes plataformas y también en nuestras Redes Sociales. A nombre de Renato Martínez y de todos los integrantes del Equipo de Vatican News, les agradecemos por haber estado con nosotros y los invitamos a seguir en sintonía de nuestro Canal a través de nuestro Portal Vatica News en Español. Y también los dejamos con las palabras del Papa Francisco, que nos invita a vivir estas 24 Horas para el Señor. Acercándonos sobre todo a experimentar la misericordia día y el perdón del Señor. «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Les dejamos con estas imágenes de La despedida del Papa Francisco, desde la Parroquia de Santa María de la Gracia, aquí en Roma, muy buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.