sábado, 17 de septiembre de 2022

17.09.2022 - Ordenación Episcopal de Monseñor Don Vicente Rebollo Mozo, como Obispo de Tarazona






17.09.2022 - Ordenación Episcopal de Monseñor Don Vicente Rebollo Mozo, como Obispo de Tarazona




17 de Septiembre de 2022. - (13 TV / https://www.ivoox.com/) Santa Misa y Ordenación Episcopal, presidida por el Cardenal Arzobispo de Zaragoza Monseñor D. Carlos Escribano.







Inicio de la Santa Misa



COMENTARIOS:

Don Álvaro de Juana


PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

1.  Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

2.  Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

3.  Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

4.  Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.

5.  Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

00:13
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Hola qué tal, muy buenos días. Estamos en directo, desde la Catedral Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona. Va a recibirla Ordenación Episcopal y va a Tomar Posesión de la Diócesis, de Tarazona, su Nuevo Obispo, Don Vicente Rebollo Mozos. Inicia la Procesión de Entrada y escuchamos, mientras este Canto, es de sobra conocido verdad, «Pueblo de Reyes». Les vamos a acompañar durante aproximadamente dos horas, hora y media a dos horas, en esta Celebración, en esta Santa Misa. Que va a estar Concelebrada por varios Obispos, también por el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza.

00:58
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Hasta aquí, hasta Tarazona, han llegado diferentes Autoridades, tanto Civiles, como Eclesiásticas.

01:48
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Entre esas Autoridades Eclesiásticas, se encuentra el Cardenal, Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal, Don Juan José Omella. El Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, quien va a ser el Obispo Consagrante. Estamos viendo también, a Monseñor Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal. Vemos también al Arzobispo de Pamplona y al Arzobispo de Burgos, Monseñor Iceta.

02:55
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Entra en estos momentos también, el Nuevo Obispo de Tarazona, el Sacerdote Vicente Rebollo. Es de Burgos y ha estado desempeñando su Ministerio, hasta ahora, allí en la Archidiócesis de Burgos.

03:42
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Desde 2007, era el Ecónomo Diocesano de Burgos, desde 2016 Vicario Episcopal para Asuntos Económicos, también de la Archidiócesis de Burgos. Así como Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. También Canónigo Administrador Capitular y Deán de la Catedral de Burgos, desde 2021. Hoy inicia su Ministerio Pastoral, aquí en Tarazona. Ahora en tan solo unos minutos, va a recibir esa Ordenación Episcopal.

07:05
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

07:32
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Bienvenidos queridos hermanos, saludo cordialmente al Señor Cardenal, al Nuncio del Santo Padre en España. A las Autoridades, a los hermanos Obispos, a las Autoridades Civiles y Militares. A los Sacerdotes y a los hermanos todos, en Cristo Resucitado. «Cantaré Eternamente las Misericordias del Señor», estas palabras del Salmo, recogen los sentimientos que me embargan en estos momentos, al dejar la querida Diócesis de Tarazona. Parece que fue ayer, cuando asumía la responsabilidad Pastoral, en aquella fría mañana, de Veruela. Han pasado 11 años y medio y siempre me he sentido acompañado, de esta cercanía y benevolencia de nuestro Padre Dios.

08:41
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Mi corazón enchido de gozo, agradece tantas y tantas gracias, que el Señor ha ido derramando, en el transcurso de estos años. Sí, he sentido fuertemente la presencia Suya en mi vida. Sin Él, no hubiese sido posible afrontar y realizar tantas tareas, que el trabajo Pastoral requiere. Agradezco también, como no, a mis queridos hermanos Sacerdotes, por su generoso servicio y cercanía. Era el 11 de marzo del 2011, cuando me acompañasteis queridos hermanos, en el Monasterio de Veruela, en mi Consagración Episcopal. No en vano, elegí el día de San José, esposo de María y patrón de la Iglesia Universal.

09:46
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Porque, como os dije aquel día, es ejemplo de vida, hombre justo y sencillo del que no conservamos, ninguna palabra. Pero que supo acoger como nadie, el Proyecto de Dios, en su vida, y yo, he intentado imitarle. Estos 11 años, ha sido una experiencia inolvidable, maravillosa y enriquecedora. Vine queridos hermanos, sin conoceros, pero me marcho con el corazón cargado de hermosas experiencias, vivencias, momentos entrañables. Me despido, pero os llevo, de verdad en mi corazón. Han sido unos años muy felices para mi vida. Gracias a Dios, que lo he sentido siempre muy cercano. Y a la acogida y cariño, que siempre me habéis mostrado todos vosotros.

11:02
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Habéis sabido comprenderme, seguramente también, perdonarme tantos errores, descuidos, olvidos. Pero os lo aseguro, nunca ha sido por mala voluntad. Yo siempre he intentado, hacer las cosas de la mejor manera posible, no sé, si lo he conseguido. Querido hermano, Vicente, el Señor pone en tus manos, una Diócesis rural, pequeña de habitantes, escaso de recursos económicos y con limitaciones, que conlleva el envejecimiento de la población. Pero una Diócesis, rica de humanidad, de fraternidad, de sencillez, de esa espiritualidad, que tanto añora el mundo de hoy y que no sabe descubrir.

12:04
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Y gracias a esta gente sencilla y al esfuerzo compartido, hemos conseguido entre todos, objetivos muy importantes para la vida de la Diócesis. Quiero aprovechar esta oportunidad, para agradecer profundamente, a las Instituciones Sociales y Políticas, gracias a ellas hemos conseguido, redescubrir el patrimonio cultural y artístico de esta Diócesis. Han sido relaciones muy cordiales y provechosas. Quiero destacar la importancia, que ha sido para la Diócesis y en particular para Tarazona, la apertura de esta hermosísima Catedral y su entorno. Después de 30 años cerrada, abrimos sus puertas, mostrando a todos Los visitantes, su belleza Arquitectónica y Artística.

13:16
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Convirtiéndose en Centro Turístico Mundial y motor económico, para la Ciudad y la cercanía y la Comarca. Espero que la Apertura también, de la Colegiata de Santa María de Calatayud, recientemente abierta. Sirva para atraer, a Los Amantes del Arte y de la Belleza, a este maravilloso Templo Bilbilitano. Que cautiva y embelesa el espíritu, ciertamente han constituido dos hechos históricos importantes, que han enriquecido la belleza artística y espiritual de la Diócesis. Y que han llenado de profundo gozo, mi corazón. Pero no puedo olvidar, la Misión de la Diócesis que tiene en Cochabamba.

14:15
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Agradezco a los dos Sacerdotes que actualmente trabajan Pastoralmente en aquella Misión. Así como a los Sacerdotes que a lo largo de estos 29 años, han dejado, jirones de su vida Pastoral, en aquel país. Cochabamba es como otra Diócesis, Pues atendemos, a unos 60.000 Fieles, en la Parroquia, Capillas, con dos Guarderías, dos Colegios, un Centro de Formación Profesional. La Atención a mujeres maltratadas, tantas y tantas cosas y todo gracias a las aportaciones económicas de tantas Familias. Con el proyecto, pon un niño a tu mesa y también gracias a una Fundación. Y últimamente, la Diócesis, ha abierto sus puertas, en el Seminario, a los queridos y sufridos Ucranianos.

15:25
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

En esta última vivencia, he podido confirmar, queridos hermanos Feligreses, la generosidad y bondad, de vuestros enormes corazones. Queridos hermanos, «turiasonenses», habéis saltado fronteras y peligros, para socorrer a decenas de Refugiados. Hoy mismo, tenemos todavía en el Seminario, alojados a un centenar de Ucranianos. Hemos sido capaces, de poner el marcha la Sinodalidad a la que el Papa Francisco, nos llama. Pues hemos Caminado Juntos, Ayuntamiento, Grupo de Voluntarios, el Obispado, la Iglesia. Agradezco a todos, vuestra generosa aportación y disponibilidad.

16:27
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Y ahora, hermanos, me retiro, a la vida en la cual con me comprometí, hace muchos años, a mi querida Orden de Agustino Recoletos. Trataré de trabajar, en lo que se me pida y sea capaz. Y sobre todo, intentaré dar más horas al Patrón de la Viña, para que siga dando excelentes Frutos y Caldos, de Bondad y Santidad. A los trabajadores y viñadores, de esta querida Tierra Aragonesa. Queridos hermanos, gracias, he aprendido tanto con vosotros. Gracias de verdad, a todos los que habéis puesto vuestro granito de arena, para la Edificación de esta Iglesia Solidaria y Evangelizadora. Que Dios recompense vuestra generosidad y bondad.

17:33
Rvdmo. Sr. D. Eusebio Hernández Sola
Obispo Emérito de Tarazona

Y os dejo, con un fuerte abrazo, abrazo de hermano y de amigo. Y la Bendición de Nuestro Querido Padre Dios. Acompañado de nuestra Querida y Amada Virgen de la Huerta, que así sea.

18:00
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Hemos escuchado a Monseñor Eusebio Hernández Sola, Obispo Emérito de Tarazona y Administrador Apostólico de la Diócesis.

18:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Excelentísimo Señor Presidente de la Conferencia Episcopal, Excelentísimo Señores Arzobispos y Obispos, queridos Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísimas Autoridades Civiles y Militares. Queridos hermanos y hermanas en Cristo, a todos los presentes y a cuántos siguen la Celebración a través de los Medios de Comunicación Social. Un saludo afectuoso de parte de su Santidad el Papa Francisco, a quien tengo el honor de representar en España. Muy Enhorabuena a toda la Diócesis de Tarazona, que recibe con alegría, a su Nuevo Obispo. Él viene en nombre de Cristo, que con la sabiduría y la prudencia del Obispo, guía al Pueblo de Dios en su Peregrinación Terrenal, hacia la felicidad eterna.

19:00
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

En este momento deseo manifestarse sentimientos de vida gratitud, a las Excelentísimas Autoridades que están aquí presentes. Y que nos honran con su participación, en esta Solemne Celebración, de la Consagración del Nuevo Obispo y de su Toma de Pocesión de la Sede de Tarazona. Al Excelentísimo Monseñor Eusebio Hernández Sola, una palabra de profundo reconocimiento, y felicitación de parte del Santo Padre y de parte mía, personalmente. Por la valiosa labor Apostólica, realizada durante estos 11 años y medio, desde 2011 del mes de marzo, hasta hoy, en esta histórica Diócesis.

19:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

En los últimos años, como Administradora Apostólico, muchas y sentidás, gracias Don Eusebio. Querido Don Vicente, el Santo Padre te nombró Obispo; nuestro Señor Jesucristo, te llama a una Misión, en la Diócesis, de la Iglesia particular de Tarazona. Y también como Obispo y Sucesor de los Apóstoles, en la Iglesia Universal. Él es nuestro Redentor y Salvador, envió 12 Apóstoles al mundo, llenos de la Fuerza del Espíritu Santo, para Anunciar el Evangelio, para Gobernar su Iglesia y Santificar a todos los Pueblos. Para continuar este Servicio Apostólico, los Apóstoles eligieron Sucesores y usted hoy, es uno de ellos.

20:44
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Como nos dice el Papa Francisco, los Sucesores de los Apóstoles, somos los Custodios de la Fe, del Servicio de la Caridad en la Iglesia. Y para eso se necesita, cercanía, no olvides estas cuatro cercanías:

1. Cercanía en la Oración a Dios,
2. Cercanía a los Obispos, como Cuerpo Colegial,
3. Cercanía a los Sacerdotes, como Padre y como Amigo, y
4. Cercanía al Pueblo de Dios.

Adivinamos ya esta cercanía, querido Don Vicente, en su primer mensaje a la Diócesis. Cuando nada más publicarse su Nombramiento, usted expresó a sus Diocesanos, su deseo, de ser aquí para cada uno, un instrumento del Amor de Dios.

21:42
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Querido Don Vicente, tu Misión es la de continuar la Obra de Jesucristo, Anunciando la esperanza que nos da al Pueblo que el Señor le confía. Le acompaña la seguridad de nuestras humildes Plegarias, para que por la Intercesión de Nuestra Madre Santísima. Venerada en toda la tierra de Aragón, bajo la tan Querida y Celebrada, bajo la Advocación del Pilar. Y contando con el valimiento de los Santos Patrones, de esta Diócesis, San Prudencio y Sangravioso, el Señor le conceda la gracia de ser hoy y siempre, un Pastor según su corazón, que Dios le bendiga hoy y siempre, gracias.

22:32
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Bueno, pues el Nuncio de su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza.

22:41
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  Jesucristo el justo
intercede por nosotros
y nos reconcilia con el Padre

abramos pues nuestro espíritu
al arrepentimiento, para acercarnos
a la Mesa del Señor.

22:56
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  Señor, Ten Misericordia de Nosotros,
℟.  porque hemos Pecado contra Ti.

℣.  Muestranos Señor Tu Misericordia
℟.  y Danos Tu Salvación

℣.  Dios Todopoderoso
Tenga Misericordia de Nosotros
Perdone Nuestros Pecados
y Nos Lleve a la Vida Eterna.

℟.  Amen.

23:0
Coro de la Catedral de Zaragoza

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.

24:11
Coro de la Catedral de Zaragoza


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.

27:22
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Oremos.
Oh Dios
que por Pura Generosidad
de tu gracia

has querido poner hoy
al frente de tu Iglesia de Tarazona
a tu siervo

el Presbítero Vicente.
Concédele ejercer dignamente
el Ministerio Episcopal

y guiar con la palabra y el ejemplo
bajo tu Amparo
la Grey que le has confiado.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

28:03
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Comienza ahora la Liturgia de la Palabra y después ya el Rito de la Ordenación Episcopal.

28:10
Primera Lectura:


Lectura del Libro de Isaías 61, 1 1ª lectura: El espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor.

28:10
Primera Lectura:

El espíritu del Señor Dios está sobre mí. Porque el Señor me a ungido, me ha enviado, para dar la buena noticia a los pobres. Para curar los corazones desgarrados, proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad. Para proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza de nuestro Dios. Para consolar a los afligidos, para dar a los afligidos de Sión, una diadema en lugar de cenizas. Perfume de fiesta, en lugar de duelo. Un vestido de alabanza, en lugar de un espíritu abatido.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

29:00
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 88 Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

29:22
Lectura de los Salmos:

℣.  Cantaré eternamente
las misericordias del Señor.

℟.  Cantaré eternamente
las misericordias del Señor.

℣.  Cantaré Eternamente
las misericordias del Señor
anunciaré Tu fidelidad por todas las edades
porque dije tu misericordia es un edificio eterno
más que el cielo, has afianzado Tu fidelidad.  ℟.

℣.  Sellé una alianza con mi elegido
jurando a David mi siervo
te fundaré un linaje eterno
edificaré tu trono
para todas las edades.  ℟.

℣.  Encontré a David mi siervo
y lo he Ungido con Oleo Sagrado
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo hará valeroso.  ℟.

℣.  Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán
por mi nombre crecerá su poder
Él me invocará «Tú eres mi Padre»
mi Dios, mi Roca salvadora.  ℟.

32:42
Segunda Lectura:


Lectura de la 2ª Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 2ª lectura: xxx

32:46
Segunda Lectura:

Hermanos, encargados de este ministerio por la misericordia obtenida, no nos acobardamos, al contrario. Hemos renunciado a la clandestinidad vergonzante, no actuando con intrigas ni falseando la palabra de Dios. Sino que manifestando la verdad, nos recomendamos a la conciencia de todo el mundo, delante de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor. Y a nosotros, como siervos vuestros por Jesús pues el Dios que dijo: «brilla la luz del seno de las tinieblas, ha brillado en nuestros corazones para que resplandezca el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo».

33:23
Segunda Lectura:

Pero llevamos este tesoro, en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

33:37
Exclamación del Evangelio:


Canto al Evangelio Hebr: 1, 1-2 En muchas ocasiones habló Dios antiguamente a los padres por los profetas. En esta etapa final nos ha hablado por el Hijo.

℟.  Canta Aleluya, al Señor.
℟.  Canta Aleluya, al Señor.

℣.  Canta Aleluya, Canta Aleluya,
Canta Aleluya, al Señor.

℟.  Canta Aleluya, al Señor.
℟.  Canta Aleluya, al Señor.

35:30
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según san Juan Evangelio: xxx

35:33
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan
℟.  Gloria a ti, Señor.

36:02
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo dijo Jesús: «yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado que no es pastor, ni dueño de las ovejas, viene venir al lobo y abandona a las ovejas y huye. Y el lobo la roba y las dispersa, y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías y las mías me conocen igual que el Padre me conoce y yo conozco al Padre. Yo doy mi vida por las ovejas, tengo además, otras ovejas que no son de este redil. También a esa las tengo que traer y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo Pastor.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.

37:25
El Monitor dice:

Tras la proclamación del Evangelio Invocamos al Espíritu Santo para que descienda sobre el Obispo Electo, cantando el Himno del Veni Creator.


VENI CREATOR SPIRITUS.

37:39
El Coro y la Asamblea

Veni, Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quæ tu creasti pectora.

Qui diceris Paraclitus,
Altissimi donum Dei,
Fons vivus, ignis, charitas,
Et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,
Digitus Paternæ dexteræ,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.


Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis
Virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus:
Ductore sic te prævio
Vitemus omne noxium.


Per te sciamus da Patrem,
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni tempore.

Deo Patri sit gloria
Et Filio qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclito,
In sæculorum sæcula.

℟.  Amen.

VEN, ESPÍRITU CREADOR

37:39
El Coro y la Asamblea

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;
Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos.

℟.  Amen.



41:02
El Canciller Secretario:

Reverendísimo Padre
la Iglesia de Tarazona
pide que Ordenes Obispo al
Presbítero Don Vicente Rebollo Mozo.

41:14
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Tenéis el Mandato Apostólico.

41:18
El Canciller Secretario:

Lo tenemos.

41:20
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Muéstrase al Colegio de Consultores y léase.

42:02
El Canciller Secretario:

Francisco, Obispo, siervo de los Siervos de Dios, al querido hijo Vicente Rebollo Mozos. Del Clero de la Archidiócesis de Burgos y hasta ahora Vicario Episcopal de Asuntos Económicos, Nombrado Obispo de Tarazona, salud y bendición. El inocente Cordero o sea Jesucristo, derramando libremente su sangre, nos mereció la vida. En él Dios, nos reconcilió consigo y entre nosotros. Esta obra salvífica de Dios, crece constantemente en la Iglesia, por el Poder del Espíritu Santo y por medio del Ministerio Episcopal y Presbiteral. Y se difunde con firmeza entre los hombres de buena voluntad. Por eso el Romano Pontífice, responsable pleno y supremo en la Iglesia Católica, se interesa vivamente en que las Diócesis, huérfanas de un moderador de lo espiritual, reciban pronto un idóneo pastor.

43:10
El Canciller Secretario:

Dirigimos ahora por esta razón, nuestro pensamiento a la Comunidad de Tarazona, que por renuncia del Venerable Hermano Eusebio Hernández Sola OAR. Carece de Legítimo Pastor, te encomendamos, después de una aprobación unánime este cargo. En verdad difícil y de notable responsabilidad, a ti, amado hijo, que te distingues por tu buena actitud, para la Vida Espiritual. Por tu habilidad, para llevar a cabo importantes Proyectos, por tu Fe íntegra, Doctrina sana, Caridad y Eficiente Trabajo Pastoral. Así pues, consultado el ponderado Consejo, del Dicasterio de Obispos, bajo nuestra Autoridad Apostólica y por estas Letras, te Nombramos Obispo de Tarazona. Con todos los derechos y obligaciones que a este cargo corresponden, puedes recibir la Ordenación Episcopal fuera de Roma, por medio de cualquier Obispo Católico, observando las Normas Litúrgicas.

44:30
El Canciller Secretario:

Pero antes, según tiene establecido la Ley Eclesiástica, es necesario, que pronuncies de viva voz, la Profesión de la Fe y el Juramento de fidelidad a nos y a nuestros Sucesores, en esta Sede. Procura, con verdadero empeño, que el Clero y el Pueblo de la Comunidad a ti encomendados, puedan llegar al conocimiento de estas Letras. A ellos invitamos encarecidamente, a estimar, amar y cooperar activamente, con el Nuevo Moderador de la Vida Espiritual. Querido hijo, te ponemos bajo el patrocinio de la bienaventurada Virgen María, la Intercesión de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Finalmente, te exhortamos, a que te entregues con ardiente fervor a tu Ministerio, Instruir en la Fe Católica y defenderla con una sana Doctrina. Dado en Roma en el Laterano el día 28 de junio, en el día anterior, a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles, del año del Señor, bimilésimo vigésimo segundo, décimo de nuestro Pontificado.


HOMILIA

46:33
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Un saludo fraterno querido Vicente, en esta mañana de tu Ordenación Episcopal. Un saludo al Señor Nuncio de su Santidad, que nos acompaña. Al Señor Cardenal de Barcelona, un saludo también al Arzobispo de Burgos. La Iglesia Madre que entrega un hijo predilecto, para esta Iglesia que Peregrina en Aragón. Un saludo a todos mis hermanos en el Episcopado. Un saludo a ti, querido Eusebio, por la tarea tan encomiable que has hecho durante estos años. Sirviendo a esta Iglesia, con solicitud, fraternidad, cercanía, buen talante. Dejas entre nosotros un magnífico recuerdo. Y desde Zaragoza donde vas a venir a vivir, te decimos que te recibimos con alegría y con mucha fraternidad.

47:42
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Un saludo también a Don Demetrio, que fue Obispo de esta Sede, un saludo a las Autoridades presentes, que nos acompañan en este día. Un saludo a mis hermanos Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos, Religiosas. Y un saludo a todos vosotros, queridos hermanos y hermanas, que vivís vuestra Fe, en esta Iglesia Diocesana y que hoy acompañáis a Vicente en este momento tan importante de su vida y de la Vida de la Diócesis. Querido Vicente, damos gracias al Señor, que a través del Ministerio Petrino, te ha llamado al Episcopado. Vas a ser Ordenado Obispo de esta riquísima Diócesis, de Tarazona. Y como nos decía Don eusebio, lo haces en esta Catedral, que tantos años estuvo cerrada. Pero que vuelve a acoger hoy la Celebración de la Ordenación de un Obispo, para esta Sede.

48:50
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Es un pequeño momento histórico, pero que nos llena el corazón de gratitud, también al observar la belleza de este Templo. Pedimos a San Prudencio, a San Gaudioso y a San Atilano, que intercedan ante el Señor, en este momento tan importante para ti y la Diócesis de Tarazona. Damos gracias por tu generosa respuesta, vienes a esta tierra después de ejercer tu Sacerdocio, con sabiduría, eficacia y entrega, en la Archidiócesis de Burgos. Y en las diversas responsabilidades encomendadas por la Conferencia Episcopal. Sales de tu casa, dejas atrás a tu familia, a la que saludamos también, de una manera muy afectuosa y muy agradecida.

49:54
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Hoy la Iglesia te envía a Tierras Aragonesas, para servir a esta porción del Pueblo de Dios, como Obispo de Tarazona. Con los Sacerdotes de la Diócesis, Religiosos, Religiosas y Laicos. Damos gracias a Dios y pedimos al Señor, que sean muchos los frutos, que el Padre Bueno, siga concediendo a esta Iglesia Diocesana en su Tarea Evangelizadora. A través de vuestro trabajo y entrega. Bienvenido a esta Provincia Eclesiástica, en la que de verdad te acogemos fraternalmente y con mucha ilusión. Queremos dar las gracias, al Papa Francisco, por tu Nombramiento, seguro que tu presencia entre nosotros, se convierte en un Don, para toda la Iglesia que Peregrina en Tierras Aragonesas.

50:52
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

La Vida Pastoral de una Diócesis, encaja con el Mandato recibido por los Apóstoles y que fue dado por el mismo Jesús. «Id al mundo entero y Anunciad el Evangelio». En efecto, nuestro Señor Jesucristo, enviado por el Padre, para redimir a los hombres, envió a su vez, a los 12 Apóstoles al mundo, para que fueran, llenos de la Gracia del Espíritu Santo, a proclamar el Evangelio, a todos los pueblos. A reunirlos bajo un solo pastor, con una intención, el hecho de Santificarlos y que llegasen a la salvación. Es mucha la responsabilidad, querido hermano, que en este día, se pone en tus manos.

51:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Nos lo recordaba el Santo Padre, en la Bula que acabamos de escuchar. Mucha la responsabilidad, porque vivimos, en unos tiempos recios, difíciles, que lo son por diversos motivos. Pero querido Vicente, confíad, la gracia del Señor no te faltará y tampoco la ayuda del Presbiterio, de los Religiosos y de los Laicos y de mucha gente de buena voluntad, de esta querida Diócesis de Tarazona. Hemos escuchado la Palabra de Dios, el Señor, ha hablado, la Palabra de Dios, que ha sido proclamada, ilumina esta Celebración y nos muestra, el Camino que debes seguir, en este nuevo Ministerio que hoy estás a punto de estrenar.

52:45
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

El Buen Pastor, es el que da la vida por sus ovejas, decía Jesús, a sus discípulos. Sí querido hermano, dar la vida, amar incondicionalmente, hasta el extremo, como Él nos enseñó. Es la invitación que Jesús te hace, en un día como este. No puedo evitar, en una mañana como la de hoy, el día de mi Ordenación Episcopal, hace unos años, en la Catedral de Teruel. Cuando resonó en aquella Catedral, la pregunta que en breve te haremos: «quieres consagrarte hasta la muerte, al Ministerio Episcopal, que hemos heredado de los Apóstoles, hasta la muerte», es decir, «para siempre». Esa pregunta que enseguida te haremos, reconozco que desde entonces me ha producido un cierto vértigo interior.

53:54
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Pero la veo, me ha servido, para renovar muchas veces mi llamada. La respuesta mira al futuro «sí, quiero consagrarme para siempre». Mirar el horizonte de nuestra existencia, que se alea con la vida de nuestra gente, con sus gozos y alegrías, con sus desafíos y tristezas. Somos sus servidores, la donación exige una actualización constante de nuestro sí, a pesar de las dificultades y tribulaciones, que puedan surgir. Y como nos recordaba San Pablo, sabiendo que muchas veces somos vasijas de barro, llenos de debilidad. Pero también tenemos claro, en quién hemos puesto nuestra confianza, en el Señor, que siempre nos da la vida.

54:48
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Se trata de vivir en una actitud constante de entrega y de amor, por todos. Aprendiendo cada día, a dar la vida por nuestra gente, caminando a su lado, valorando lo mucho que nos pueden enseñar, en el seguimiento de Cristo. Como podréis comprobar, queridos hermanos, la Ordenación de un Obispo propone unos Ritos singulares y muy ricos. Esta pregunta que acabamos de referir, forma parte de un primer momento, en el que mantendremos un diálogo con el Candidato, con Don Vicente. Para que revele las intenciones que lleva en su corazón, ante el Pueblo que le va a ser confiado.

55:37
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

La Iglesia ha querido Vicente te envía este Pueblo noble y recio, que a lo largo de los siglos, ha sabido seguir a Jesús. Hoy parafraseando a Isaías, podemos decir, que el espíritu está sobre ti y como Él, te Ungiremos y ante todos acogerás tu Misión. Querido hermano, estás llamado a Anunciar el Evangelio, a Conservar el Depósito de la Fe, a Edificar la Iglesia, con el Papa, viviendo fraternalmente, con los demás Obispos. A Colaborar y Servir a tus Sacerdotes, a los Religiosos y Religiosas en el Cuidado del Pueblo de Dios. A trabajar con los Laicos y a Colaborar Constructivamente con las Autoridades. A Cuidar a los Pobres y los Inmigrantes.

56:38
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Don Eusebio, hacía memoria de esa realidad, tan edificante para todos, que fue, la acogida de los refugiados de la Guerra de Ucrania que aún permanecen entre nosotros. O la atención, que desplegó la Diócesis también, por los damnificados por los incendios. A buscar a los que han abandonado la Iglesia o todavía no conocen al Señor. Y de un modo singular, aunque estoy convencido, que lo estás haciendo desde el día de tu Nombramiento, a Rezar por tu Pueblo, constantemente. Intercediendo ante el Padre, por tu gente, a quienes les debes amar con gran intensidad. Tu respuestas, que presentan la acogida un horizonte de tareas, que dan sentido pleno al Ministerio Episcopal. Nos conducirán a un segundo momento de la Celebración, en el que te Impondremos las Manos y Rezaremos para Sellar tu Ordenación.

57:47
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

La Imposición de las Manos, se lleva a cabo en silencio, la palabra humana enmudece, el alma se abre al Silencio, en silencio a Dios. Cuya mano se alarga hacia el hombre, lo toma para Sí y al mismo tiempo lo cubre para protegerlo. Para que seguidamente sea totalmente propiedad de Dios. Junto a la Imposición de Manos, un segundo elemento fundamental, del Acto de Consagración, la oración Consagratoria. La Ordenación Episcopal, es un acontecimiento de Oración, ningún hombre puede hacer a otros Sacerdote u Obispo. Es el Señor quien a través de la Palabra de la Oración y del Gesto de la Imposición de las Manos, te va a asumir totalmente a su Servicio.

58:43
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Te atrae, a su mismo Sacerdocio, se trata de Servir al Señor, para servir a los hermanos. Servir es, entregarse totalmente, ser no solo para uno mismo, sino para los demás. De parte de Dios y de Cara a Dios. Piensa que este es el núcleo más profundo de la Misión de Jesucristo y a la vez, la Verdadera Esencia de su Sacerdocio. El Sacerdocio de Jesús, no es dominio, sino servicio. Este es el nuevo Sacerdocio de Jesucristo, que hoy tú renuevas desde la plenitud del Ministerio. Por la estrecha conexión que existe entre la Oración y el Actuar de Jesús, sobre ti, la Iglesia en su Liturgia ha desarrollado, como veréis, un signo que es muy elocuente.

59:41
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Durante la Oración de Ordenación, se abrirán sobre ti, los Evangelios, el Libro de la Palabra de Dios. El Evangelio debe penetrar en ti, la Palabra viviente de Dios debe por así decir, impregnarte. El Evangelio en el fondo, no es solo es Palabra; Cristo mismo es el Evangelio. Con la palabra, la misma Vida de Cristo debe impregnarte para que llegues a ser enteramente una sola cosa con Él. Que Cristo Viva en ti y de forma y contenido a tu vida. De esta manera debe realizarse en ti, lo que constituye la esencia del Ministerio Sacerdotal de Cristo. El Consagrado debe ser colmado del Espíritu de Dios y vivir a partir de él.

01:00:34
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Debe llevar a los pobres, el alegre Anuncio, la Libertad Verdadera y la Esperanza que hace vivir al hombre y le Sana. Querido Vicente, te confiamos en esta mañana, a Santa María de la Huerta, la Patrona de esta Catedral. Para que como ella, viva siempre observando las necesidades de tu gente, te pongas solícitamente a su servicio y como María, les propongas a Jesucristo, como el único Salvador. Querido Vicente, que Dios te bendiga, que Dios bendiga a la Diócesis de Tarazona, que así sea.

01:01:25
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Hemos escuchado a Monseñor Carlos Escribano, Arzobispo de Zaragoza. Y ahora sí, vamos a presenciar, el Rito de la Ordenación Episcopal de Don Vicente Rebollo, como Nuevo Obispo de esta Diócesis, de la Diócesis de Tarazona.

01:01:54
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

La Antigua Regla de los Santos Padres, establece que quienes han sido Elegidos para el Orden Episcopal, sean ante el Pueblo, previamente examinados, sobre su Fe y sobre su futuro Ministerio. Por tanto querido hermano: «¿Quieres consagrarte hasta la muerte, al Ministerio Episcopal que hemos Heredado de los Apóstoles y que por la Imposición de nuestras Manos, te va a ser confiado con la gracia del Espíritu Santo?».

01:02:25
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero».

01:02:28
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«¿Quieres anunciar con Fidelidad y Constancia el Evangelio de Jesucristo?».

01:02:34
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero».

01:02:36
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«¿Quieres conservar Íntegro y Puro, el Depósito de la Fe. Tal como fue recibido de los Apóstoles y conservado en la Iglesia siempre y en todo lugar?».

01:02:45
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero».

01:02:47
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«¿Quieres Edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y permanecer en su Unidad. Con el Orden de los Obispos, bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro?».

01:02:56
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero».

01:02:58
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«¿Quieres Obedecer Fielmente al Sucesor de Pedro?».

01:03:03
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero».

01:03:06
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«Con Amor de Padre, ayudado de tus Presbíteros y Diáconos. ¿Quieres cuidar del Pueblo Santo de Dios, y dirigirlo por el Camino de la Salvación?».

01:03:18
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero».

01:03:20
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«Con los pobres, con los inmigrantes, con todos los necesitados. ¿Quieres ser siempre bondadoso y comprensivo?».

01:03:29
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero».

01:03:31
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«Como Buen Pastor, ¿Quieres buscar las Ovejas Dispersas y Conducirlas al Aprisco del Señor?».

01:03:38
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero».

01:03:40
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«¿Quieres Rogar continuamente a Dios Todopoderoso, por el Pueblo Santo y cumplir de manera irreprochable, las funciones del Sumo Sacerdocio?».

01:03:51
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

«Sí quiero, con la ayuda de Dios».

01:03:54
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

«Dios, que comenzó en ti la Obra Buena, El Mismo la lleve a término».

01:04:27
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Oremos Hermanos
para que en bien
de la Santa Iglesia

el Dios de todo poder y bondad
derrame sobre este Elegido
la Abundancia de su Gracia.

01:04:40
Maestro de Ceremonias

Pongámonos de rodilla.



LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Kýrie, eléison  Kýrie, eléison
Christe, eléison  Christe, eléison
Kýrie, eléison  Kýrie, eléison
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel,  Ruega por Nosotros
Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
 
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
San José,  Ruega por Nosotros
Todos los Santos, Patriarcas y Profetas  Rogad por Nosotros
San Pedro y San Pablo  Rogad por Nosotros
 
San Andrés  Ruega por Nosotros
San Juan   Ruega por Nosotros
Todos los Santos, Apóstoles y Evangelistas  Rogad por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
 
Todos los Santos, Discípulos del Señor  Rogad por Nosotros
San Estebán  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
 
San Vicente  Ruega por Nosotros
Santa Perpetua y Fidelidad,  Rogad por Nosotros
Santa Inés,   Ruega por Nosotros
Santos Félix y Recula,   Rogad por Nosotros
 
Todos los Santos, Mártires  Rogad por Nosotros
San Gregorio,  Ruega por Nosotros
San Agustín  Ruega por Nosotros
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
 
San Basilio,  Ruega por Nosotros
San Martín,  Ruega por Nosotros
Santos Prudencio y Gaudioso  Rogad por Nosotros
San Atilano  Ruega por Nosotros
 
San Ignigo,  Ruega por Nosotros
San Raimundo,  Ruega por Nosotros
San Lesme,  Ruega por Nosotros
San Martín,  Ruega por Nosotros
 
Santos Francisco y Domingo,  Rogad por Nosotros
San Francisco Javier,  Ruega por Nosotros
San Millán,  Ruega por Nosotros
San Juan María Vianney,  Ruega por Nosotros
 
San Pascual Bailón  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Jesús  Ruega por Nosotros
Santa Teresita del Niño Jesús  Ruega por Nosotros
 
Todos los Santos, y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
Muestrate Propicio,  Líbranos Señor
De todo mal,  Líbranos Señor
De todo pecado,  Líbranos Señor
 
De la muerte eterna,  Líbranos Señor
Por Tu Encarnación,  Líbranos Señor
Por Tu Muerte y Resurrección,  Líbranos Señor
 
Por el Envío del Espíritu Santo,  Líbranos Señor
Nosotros que somos pecadores,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Gobiernes y Conserves a Tu Santa Iglesia,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Asistas al Papa y a todos los Miembros del Clero en Tu Servicio Santo,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que Bendigas a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Bendigas y Santifiques a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Bendigas, Santifiques y Consagres a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Concedas Paz y Concordia, a Todos los Pueblos de la Tierra,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que Tengas Misericordia de Todos los que Sufren,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Nos Fortalezcas y Asistas en Tu Servicio Santo,  Te Rogamos, Óyenos
Jesús, Hijo de Dios Vivo ,  Te Rogamos, Óyenos
 
Cristo, Óyenos  Cristo, Óyenos
Cristo, Escúchanos  Cristo, Escúchanos


01:12:22
Monseñor Don Mario Iceta - Arzobispo de Bilbao:

℣.  Escucha Señor Nuestra Oración
para que al derramar
sobre este siervo tuyo
la Plenitud de la Gracia Sacerdotal

descienda sobre él la fuerza
de Tu Bendición.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:12:37
Maestro de Ceremonia

Podéis levantaros,...

01:13:29
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Bueno hemos visto como le están Imponiendo las Manos, los Obispos, que le acompañan en esta Celebración. Primero ha sido el Obispo Celebrante, Ordenante Principal, Don Carlos Arzobispo de Zaragoza y después el resto. Ahora mismo, se están acercando, los demás Obispos, también en silencio, así le Imponen las Manos, en este Rito de Ordenación Episcopal.

01:16:18
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Ahora Don Carlos Escribano, el Obispo Ordenante, ahí lo estamos viendo, ha recibido de manos de un Diácono el Libro los Evangelios. Y lo ha impuesto abierto sobre la cabeza del Elegido. Estamos viendo que dos Diáconos a la derecha y a la izquierda, sostienen este Libro de los Evangelios sobre la cabeza del Nuevo Obispo.

01:16:50
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo
Padre de Misericordia y
Dios de todo consuelo
que habitas en el Cielo

y te fijas en Los Humildes
que lo conoces todo
antes de que exista
tú estableciste normas en tu Iglesia

con tu palabra bienhechora
desde el principio tú predestinaste
un linaje justo de Abraham
nombraste Príncipes y Sacerdotes

y no dejaste sin Ministros tu Santuario
desde el principio del mundo
te agrada ser glorificado
por tus elegidos

infunde ahora Señor
sobre este tu Elegido
la fuerza que de ti procede
del espíritu de gobierno

que diste a tu amado
Hijo Jesucristo
y Él a su vez comunicó
a los Santos Apóstoles

quienes establecieron la Iglesia
como Santuario tuyo
en cada lugar
para gloria y alabanza

incesante de tu nombre
Padre Santo
Tú que conoces los corazones
concede a este siervo tuyo
a quien elegiste para el Episcopado

que sea un buen pastor
de tu Santa Grey
y ejercite ante Ti
el Sumo Sacerdote

sirviéndote sin tacha día y noche
que atraiga tu favor
sobre tu pueblo y ofrezca los dones
de tu Santa Iglesia

que por la fuerza del Espíritu
que recibe como Sumo Sacerdote;
y según tu mandato
tenga el poder de perdonar pecados

que distribuyan los Ministerios
y los Oficios según tu voluntad
y desate todo vínculo
conforme al poder que diste

a los Apóstoles
que por la mansedumbre y la pureza
de corazón que sea grata su vida
como sacrificio de suave olor
por medio de tu Hijo Jesucristo

por quien recibes
la Gloria, el Poder y el Honor
con el espíritu en la Santa Iglesia
ahora y por todos los siglos.

℟.  Amén, Amén, Amén.

01:20:08
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  Dios que te he hecho partícipe
del Sumo Sacerdocio de Cristo
derrame sobre ti

el bálsamo de la Unción
y con sus bendiciones
te haga abundar en frutos.

01:20:32
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Le Ungen con el Santo Crisma y ahora después le van a entregar los Evangelios, el Libro de los Evangelios.

01:20:37
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  Recibe el Evangelio
y proclama la Palabra de Dios
con deseo de instruir
y con toda paciencia.

01:20:25
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  Recibe este Anillo
signo de fidelidad
y permanece fiel a la Iglesia
Esposa Santa de Dios.

01:21:13
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Le entregan el Anillo, la Mitra.

01:21:15
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  Recibe la Mitra
brilla en ti
el resplandor de la Santidad
para que cuando aparezca

el Príncipe de los Pastores
merezca recibir
la Corona de Gloria
que no se marchita.

01:21:41
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Y por último el Báculo Pastoral.

01:21:45
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

℣.  Recibe el Báculo
Signo del Ministerio Pastoral
y cuida de todo el rebaño

que el Espíritu Santo
te ha encargado a guardar
como Pastor de la Iglesia de Dios.

01:22:05
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Y ahora ya por último, se sienta en la Cátedra, le ha invitado el Obispo Ordenante, a sentarse allí. Símbolo del Ministerio Episcopal, de su Magisterio y de su Autoridad Pastoral. Monseñor Vicente Rebollo es ya por tanto el Obispo de Tarazona, Inicia hoy, ese Ministerio Pastoral, en esta Diócesis Aragonesa. (APLAUSOS).

01:23:03
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Le saludan los Obispos Concelebrantes, mientras ellos le felicitan en este día tan importante para él y para también la Iglesia en España.

01:25:19
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Saluda ahora a Don Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife. Y ahora vamos a ver también como distintos Miembros de la Diócesis de Tarazona, saludan también al Nuevo Obispo. En representación de toda la Diócesis.

01:28:26
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Entramos ya en la Liturgia Eucarística, en esta parte final, de esta Santa Misa, desde la Catedral Nuestra Señora de la Huerta y Tarazona. Con motivo de esta Ordenación Episcopal, que ya se ha producido del nuevo Obispo, de la Diócesis, Monseñor Vicente Rebollo.

01:32:26
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

℣.  Orad Hermanos
para que llevando al altar
los gozos y las fatigas de cada día
nos dispongamos a ofrecer

el sacrificio agradable a Dios
Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:32:43
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

℣.  Te ofrecemos Señor este sacrificio
de alabanza para que aumentes
en mí el espíritu de servicio
y lleves a término

lo que me has entregado
sin méritos propios.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:32:58
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:33:22
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte Gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno,
que constituiste a tu Único Hijo
Pontífice de la Alianza Nueva y Eterna
por la Unción del Espíritu Santo

y determinaste en tu designio salvífico
que hubiese variedad
de Ministerios en la Iglesia
Él no solo confiere el honor

del Sacerdocio Real
a todo su Pueblo Santo
sino también con amor de hermano
elige a hombres de este pueblo

para que por la Imposición de Manos
participen de su Sagrada Misión
ellos preceden
a tu Pueblo Santo en el amor

y lo alimentan con tu Palabra
y lo fortalecen con los Sacramentos
ellos al entregar su vida por Tí
y por la salvación de los hermanos

van configurándose a Cristo
y han de darte así testimonio constante
de fidelidad y amor
por eso Señor nosotros

llenos de alegría, te aclamamos
con los ángeles
y con todos los Santos diciendo:

01:34:41
Coro de la Catedral de Tarazona:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:36:48
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Santo eres en verdad, Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo

Tu hijo y Señor Nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo
das vida y santifica todo
y congregas a tu pueblo

sin cesar para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso por eso Padre

Te suplicamos que santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para Ti
de manera que se conviertan

en el cuerpo
y en la sangre de Jesucristo
Hijo Tuyo y Señor nuestro
que nos mandó Celebrar estos Misterios

porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó Pan y dando gracias te bendijo
lo partió y lo dio a sus
discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:38:19
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando Gracias te bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:39:06
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:38:31
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Así, pues, Padre, al Celebrar
ahora el memorial de la pasión
salvadora de Tu Hijo
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta acción de gracias
el sacrificio vivo y santo

dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación quisiste

devolvernos tu amistad
para que fortalecidos con el cuerpo
y la sangre de Tu hijo

y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:40:19
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Que Él nos transforme en ofrenda
permanente para que gocemos

de Tu heredad junto con tus Elegidos
con María la Virgen Madre de Dios
su esposo San José,

los Apóstoles y los Mártires
y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda.

01:40:41
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Escribano
Arzobispo de Zaragoza

Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
y la salvación al mundo entero
confirma en la Fe y en la Caridad

a tu Iglesia Peregrina en la Tiera
a tu servidor el Papa Francisco
a tu siervo Vicente
que ha sido Ordenado hoy

pastor de la Iglesia de Tarazona
al Orden Episcopal,
a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo Redimido por Ti

atiende los deseos y súplicas
de esta familia que has congregado
en tu presencia, reune en torno a Tí
Padre Misericordioso a todos Tus hijos

dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en tu amistad

recíbelos en tu Reino
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:41:40
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.



RITO DE LA COMUNIÓN


PADRENUESTRO


01:42:08
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:42:43
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,

vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,


mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.


℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
Pater Noster


01:42:08
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Praeceptis salutaribus moniti, et divina institutione formati, audemus dicere:


Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.

Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.

01:42:43
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius
pacem in diébus nostris, ut, ope

misericórdiæ tuæ adiúti,
et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne

secúri: expectántes
beátam spem at advéntum
Salvatoris nostri Iesu Christi.

℟.  Tuo è il regno, tua la potenza e la gloria nei secoli.


01:43:07
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:43:25
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

℣.  Que la Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la paz.
℟.  La Paz esté contigo.

01:43:57
El Coro de la Catedral de Tarazona

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:45:06
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo.
℟.  Amen.

01:46:53
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Bueno pues, aquí estamos viendo a Monseñor Vicente Rebollo, el Nuevo Obispo de Tarazona. Una Diócesis que pertenece a la Provincia Eclesiástica de Zaragoza junto a Huesca, Barbastro y Teruel y Albarracín. Es digamos, la zona noroeste, de ahí de esta provincia de Zaragoza y su población asciende a unos 80.000 habitantes. Hay 139 Parroquias atendidas por unos 80 Sacerdotes y la Diócesis se divide en cinco Arciprestazgos. Esta es la realidad de la nueva Diócesis, a la que llega ya Monseñor Vicente Rebollo.

01:48:15
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Su Nombramiento se produjo el pasado 28 de junio de 2022. El Nuevo Obispo nació, en Revilla Vallejera, en Burgos, es diplomado en Ciencias Empresariales Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster Universitario en Investigación en Economía de la Empresa, por la Universidad de Burgos. Ha desempeñado allí su Ministerio Sacerdotal, donde ha ejercido, bueno pues diversos cargos Pastorales. Fue Vicario Parroquial, de la Parroquia de San Pablo Apóstol, Párroco de Canicosa de la Sierra, Párroco de Tardajos, Arcipreste de San Juan de Ortega y Secretario del Consejo Presbiteral.

01:49:01
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Ya más recientemente, fue con Ecónomo Diocesano de toda la Archidiócesis de Burgos, desde el año 2007. Así como Vicario Episcopal para Asuntos Económicos, desde 2016 y Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Además de Canónigo Administrador Capitular y Deán de la Catedral de Burgos, desde el año 2021. También es Miembro del Ilustre Colegio de Economistas de Burgos. Y es Presidente de la Asociación de Fieles Caballeros de La Purísima Concepción de Nuestra Señora, de la Madre de Dios. Presidente desde el año 2014, del Consejo de Administración de la Mutua UMAS.

01:49:50
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Y también pertenecía, era Miembro del Consejo de Appside Media y aglutina los Medios de la Iglesia. Reúne a los Medios de la Iglesia, a Cope 13, Cadena 100 Rock, FM y Megastar FM.

01:50:52
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Y aprovecho también de este momento para recordarles, que mañana a partir de la 13:00 de la tarde, vuelve el Programa Eclesia. Con Bueno pues interesantes Entrevistas y Reportajes, a la 13:00 de la tarde, Eclesia, todos los domingos, aquí en Trece TV, justo después de la Misa de 12:00.


Eccomi

Marco Frisina - LEGENDADO PT/BR



Iniciativa Condor



Eccomi, Eccomi!
Eis-me aqui! Eis-me aqui!

Signore io vengo
Senhor, eis que eu venho

Eccomi, Eccomi!
Eis-me aqui! Eis- me aqui!

Si compia in me la tua volontà
Seja feita em mim a Tua vontade

Nel mio Signore ho sperato
No meu Senhor eu esperei

e su di me s'è chinato,
E sobre mim se inclinou

ha dato ascolto al mio grido,
Ele ouviu o meu clamor

m'ha liberato dalla morte.
e da morte me livrou

I miei piedi ha reso saldi,
Os meus pés ele firmou

sicuri ha reso i miei passi.
e meus passos ele assegurou

Ha messo sulla mia boca
E colocou em minha boca

un nuovo canto di lode.
Um novo canto de louvor

Il sacrificio non gradisci,
Os sacrifícios não Lhe agradam

ma m'hai aperto l'orecchio,
Mas abriu os meus ouvidos

non hai voluto olocausti,
Holocaustos não pede

allora ho detto: Io vengo!
E então eu disse: eu vou!

01:53:38
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Esta Celebración tiene además, bueno, algo muy especial, que es, que se trata de la Primera Ordenación Episcopal que se Celebra en la Catedral de Tarazona. Fíjense desde su reapertura, en el año 2011, el último Obispo en la Seo Turiasonense, la llama fue Francisco Álvarez Martínez el 3 de junio de 1973. Después también un motivo de alegría esta Ordenación Episcopal, aquí, en esta Catedral, por este hecho histórico.

01:56:08
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

℣.  Oremos.
Señor que por la eficacia
del sacrificio que hemos celebrado
multiplicas en tus siervos

los dones de tu gracia
para que ejerzan dignamente
el Ministerio Pastoral

y consiga los premios eternos
por su fidelidad en tu servicio.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:56:33
Monitor de la Catedral:

Terminada la Oración después de la Comunión, nuestro Nuevo Obispo Don Vicente, bendecirá al Pueblo de Dios. Mientras damos gracias por él, con las palabras de la Virgen María.

01:57:21
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Aquí vemos como el Nuevo Obispo, está saludando a la Asamblea, a toda esa representación, verdad, de Familiares, Amigos, Fieles de la Diócesis. Y muchos también llegados de Burgos, desde, donde ha ejercicios de su Ministerio Sacerdotal, durante tantos años bueno, y de dónde es él también.

01:58:38
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Ahora enseguida, vamos a escuchar, bueno, la primera intervención del nuevo Obispo. Sus primeras palabras, después de haber recibido la Ordenación Episcopal es la última parte ya de esta Celebración que les estamos ofreciendo. Desde las 11 de la mañana, desde la Catedral de Tarazona.

01:59:50
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Continúa como vemos, saludando a los Fieles, recibiendo las felicitaciones de todos ellos. Han querido estar aquí en este día tan importante, está recorriendo las diferentes Naves de la Catedral, los diferentes Pasillos.

02:02:38
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Sigue saludando, el Nuevo Obispo, a las personas reunidas aquí, en la Catedral. Y estamos esperando esas primeras palabras, esa Alocución final, del Obispo, en el que en la que previsiblemente, bueno pues, mostrará su agradecimiento por esta Elección, que ha hecho, bueno, primero Dios y después el Papa Francisco, no. A través de la persona del Papa Francisco, como Nuevo Obispo de Tarazona. Todavía vemos que no ha llegado hasta el Altar Principal, que si es que escuchamos todavía aplausos, que provienen de las zonas donde, continúa saludando a los Fieles.

02:05:11
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Por ahí estamos viendo, una bandera, un estandarte del pueblo, de donde es él, de dónde es el Nuevo Obispo. También desde allí, por supuesto han llegado hasta Tarazona no podían faltar.

02:05:57
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Queridos Todos, un saludo muy especial, si quería, quizá algunos se me olvida, resaltar algunos, comenzando por los hermanos Obispos. El Señor Nuncio en Representación del Santo Padre, Don Juan José Omella, Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal, Presidente de Honor de UMAS. Don Carlos, muchas gracias, por la Ordenación, Don Eusebio un indigno sucesor. De todos los demás hermanos Obispos, un saludo muy afectuoso, de verdad. Con mucho cariño, con mucha ilusión, me siento acogido. Saludo también, al Cabildo, al Colegio de Consultores y a los demás Sacerdotes, los que habéis venido y sobre todo los Diocesanos.

02:06:51
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Un saludo, a las Autoridades, de los Alcaldes de la zona Calatayud y Revilla Vallejera, me acuerdo, muchas gracias por venir. Un saludo, al resto de Autoridades, como es el Presidente de la Comarca de Tarazona, de la Comarca de Borja. Saludos a las Corporaciones Municipales, que ustedes representan, y demás Autoridades, Guardia Civil que se encuentren por aquí. Un saludo, pues muy especial, también a los que me estáis acompañando, desde también la Diputación, querida Laura, de la Diputación de Burgos, Presidente de la Cámara de Comercio, Michel. También Presidente de FAE, lo que representáis a todas las Empresas.

02:07:48
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Pues un saludo, a Apsides, tenemos ahí al Consejero Delegado, como nueva Vicepresidente, Vice Secretario de Asuntos Económicos, de la Conferencia Episcopal. Saludo a mi querido Consejo de UMAS, Consejero Delegado y al resto, al Director General, de haber estado de riesgos verdad y Cristóbal. Saludo al Mundo Económico, he supuesto que estáis por aquí y a los que estáis trabajando de tres y copia, aunque luego haré alguna mención. Pues muy queridos todos, Saludos a la Familia, a los del pañuelo verde de mi pueblo y a todos los Sacerdotes. Las palabras que elegí en mi Lema Episcopal “Dilexit me et Tradidit pro me” (Gal 2,20), «me amó y se entregó por mí» me han ayudado a vivir en momentos importantes y significativos de mi vida.

02:08:47
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Para crecer sobre todo, en la Fe, para afrontar esos momentos. Son las palabras que me vinieron a la mente, cuando su Santidad me manifestó su deseo de que fuera Obispo de Tarazona. Siento que sin el apoyo del amor de Cristo, no se puede caminar. Solo el Amor da vida y permite vivir y a la vez, sentir que ese amor procede de la entrega de Cristo por mí. Es lo que me permite mirar hacia adelante y decir sí. La entrega de Cristo, de su vida por todos, es algo a la vez, personal, individual, lo hace por mí, por cada uno de nosotros. Se trata por tanto de una experiencia y un dón que cada uno debe acoger.

02:09:42
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Esto me hace descubrir más, mi pequeñez y mi dignidad. Pero a la vez surge la gran confianza, que me ha llamado, la gran confianza, porque me ha llamado a mí y se ha entregado por mí. Como no seguirle, como no sentir su fuerza y confiar en él. Cómo no sentir su fuerza en mí y en mi vida de creyente, porque si hay alguien, el Todopoderoso, que me ha amado sin límites. Y a renglón seguido, escucho en mi interior, las palabras de que San Pablo le dirigó a Timoteo: “toma parte de los duros trabajos del Evangelio según las fuerzas que Dios te dé” (2Tim 1,8).

02:10:38
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Qué suerte poder tomar parte en los trabajos del Evangelio, poder ser colaborador de Jesús, el Buen Pastor. Hacer que la Buena Nueva, llegue a todos los hombres. Es la tarea que llevo haciendo de forma especial desde hace ya 34 años, por caminos diversos, en circunstancias diversas, con mediaciones diferentes. Pero siempre con la certeza de que estaba anunciando el Evangelio, que tenía que ser Buena Noticia, para todas las personas que me acompañaban, para mi prójimo. Puede decir que son palabras exigentes por la responsabilidad que suponen. Pero a la vez, ejemplifican y satisfacen por quién te envía y a quién anuncias.

02:11:29
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Me siento Ungido por la fuerza de lo alto, el espíritu me acompaña. Jesús, el Buen Pastor, es el modelo a realizar, cada día, en cada actividad, con cada persona. Así concibo mi nueva encomienda Episcopal entre vosotros, en esta querida Diócesis, mi Diócesis, mi casa. Quiero hacer vida con vosotros y en vosotros, mi Lema Episcopal «amaros y entregarme por vosotros». Espero ser el pastor que os merecéis y que necesitáis. Quisiera en estos momentos, al comenzar mi Ministerio Pastoral, en esta querida Iglesia de Tarazona, dar gracias, porque mi corazón se siente agradecido.

02:12:19
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

En primer lugar, al Dios Uno y Trino, que me creó, me ama, me envía a extender su reino. Al Papa Francisco, por confiar en mí, encargarme este Ministerio, por unirme al Colegio Episcopal. Señor Nuncio, en su persona quiero transmitir mi agradecimiento al Papa Francisco. Gracias a mi Familia, mi Padre, mi Madre, que libre de las limitaciones temporales, me acompaña siempre. Mi hermano, mi cuñada, mi sobrinos, a los que me siento tan unido y tan querido. Mis tíos, mis primos, estáis aquí. A mí otra familia, que siempre estáis conmigo, en todos los momentos. Gracias a la Iglesia de Burgos, donde nací, crecí y he servido como Sacerdote en los últimos 34 años.

02:13:21
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

A sus Arzobispos, Don Teodoro, que fue quien me Ordenó, Don Francisco Gil quien confió en mí y me llamó a ser su Colaborador estrecho, a través del Ministerio de Economo. A Don Fidel que me siguió confiando este Ministerio y me incorporó al Consejo Episcopal nombrándome Vicario Episcopal. A Don Mario mi último Arzobispo, hemos compartido poco. A mi querido pueblo, de Revilla Vallejera, que estáis aquí (APLAUSOS), siempre estáis conmigo, siempre seré vuestro. Al Cabildo Metropolitano de Burgos. Mi otra familia, puedo decir y siempre me lo consideras así, mi otra casa.

02:14:07
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Gracias por ser buenos compañeros y por todo lo que me habéis dado. Gracias a las Parroquias, a las que he servido, durante mi Ministerio, como Presbítero. San Pablo Apóstol de Burgos, donde comencé, San Esteban de Canicosa de la Sierra, San Adrián de Regumiel de la Sierra, la Asunción de Nuestra Señora de Tardajos, Santa Marina de Rabé de las Calzadas. San Esteban de Villarmentero, y también a Nuestra Señora del Rosario que me ha acogido como colaborador durante estos 15 últimos años. Recuerdo, mi agradecimiento especial a todas esas otras actividades Diocesanas, que he estado realizando VoluntadRed. Asociación de Caballeros de la Purísima Concepción; El Circulo Católico de Obreros; Fundación y Circulo Católico.

02:14:59
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Mi agradecimiento muy especial, también a la Fundación VIII Centenario de la catedral de Burgos. Un trabajo muy intenso, durante estos cinco últimos años. Igualmente mi reconocimiento y agradecimiento a la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), a todos los empresarios que la formáis, por todo el apoyo en los proyectos propuestos y sobre todo por toda la cercanía humana y cariño que me habéis dado siempre. Recuerdo y agradecimiento muy especial aún más, la Mutua de la Iglesia, siempre atenta para ayudar, cuidar y proteger a los que dan su vida por la iglesia.

02:15:38
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Os deseo que continuéis con el trabajo tan serio que estáis realizando, os llevaré siempre en el corazón. Gracias también a los Medios de Comunicación, que usa la iglesia para transmitir la Buena Noticia, de la salvación a nuestra sociedad. Gracias a COPE, para mí habéis sido una gran familia. Muchas gracias También a TRECE televisión por todo lo vivido y en especial por la retransmisión de esta Eucaristía tan importante para mí y para esta Diócesis. Y gracias ahora ya en conjunto, Abside Media, que sigáis siendo fuente de Evangelización en esta sociedad. Gracias a tantas personas, que estáis acompañándome en este momento.

02:16:21
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Sería muy difícil nombraros, Colaboradores y Voluntarios, muchas gracias. Las Hermanas de Barrantes, todos los trabajadores que estéis ahí. Gracias al Clero de Tarazona, gracias a los que no han podido venir, siento su cariño y apoyo. Que se convierte a la vez en impulso y fortaleza para esta Nueva Misión que hoy comienza. Gracias a tantas personas, que me han mostrado su cercanía, desde que conocieron la encomienda de mi nuevo Ministerio. A todos los que están ofreciendo sus Oraciones, para que pueda ser Fiel a mi nueva Misión. No quisiera dejarme a nadie, me gustaría daros personalmente este agradecimiento a los que estáis aquí, cuando terminemos.

02:17:12
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Gracias significativo a los que habéis preparado estos días, esta Celebración, esta Ceremonia. Los Organizadores, los Acólitos, gracias a los Voluntarios, estáis por aquí. Gracias a la Coral de la Catedral y la Coral Turiasonense. Gracias también, Ayuntamientos y diversas Instituciones que habéis colaborado, prestando material, que Dios de verdad os lo pague. Gracias a todos y para concluir, lo hago poniéndome en las manos de María, en su Advocación de Nuestra Señora de la Huerta, Titular de esta Catedral. Sé que ella me va a cuidar, como a su hijo y que siempre me va a acompañar, en esta mi nueva tarea, Rezar ante Ella, por mí (APLAUSOS).

02:18:06
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Primeras palabras del Nuevo Obispo de Tarazona, ya le han escuchado, a Monseñor Vicente Rebollo. Con muchos agradecimientos y con mucha emoción, claro, recordando todos los lugares en los que ha ejercido su Ministerios Sacerdotal, en Burgos.


BENDICIÓN SOLEMNE


02:18:33
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

02:18:37
El Diácono:

Inclináos para recibir la Bendición.

02:18:41
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Rebollo Mozos
Obispo de Tarazona

Dios Nuestro
que con tu perdón
renuevas a tu Pueblo
y con tu Amor lo gobiernas

concede que el espíritu de sabiduría
abunde en quienes han recibido
la Misión de gobernar tu iglesia
para que el bien de las ovejas

sirva de gozo eterno
a los pastores.

℟.  Amén.

Tú que con tu poder
dispones el número de nuestros días
y el curso de los tiempos.
Mira benévolo mi humilde ministerio
y concede tu Paz a nuestros días.

℟.  Amén.

Bendice el Ministerio
que he recibido por tu gracia
y pues me has elevado
al Orden Episcopal

Hazme grato a ti
por mis buenas obras
y que el corazón del pueblo
y del Obispo tengan un mismo querer

para que no falte el pastor
la obediencia de su rebaño
y al rebaño el cuidado de su pastor.

℟.  Amén.

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso,
 Padre,  Hijo,   y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

02:19:48
El Diácono:

Podéis ir en paz.

℟.  Demos Gracias a Dios.

02:20:14
Comentarios: D. Alvaro de Juana:

Gracias, nosotros les vamos a dejar ya, nos despedimos, con este Himno a la Virgen del Pilar. Desde aquí damos la enhorabuena, al Nuevo Obispo de Tarazona Monseñor Vicente Rebollo, que pasen un muy felices sábados, hasta pronto.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.