04.09.2022 - Santa Misa de Beatificación del Papa Juan Pablo I, pres. por el Santo Papa Francisco
04 de Octubre de 2022. - (13 TV / https://www.youtube.com/c/VaticanNewsES/videos) Desde la Plaza de San Pedro, Santa Misa presidida por el Papa Francisco, con rito de Beatificación del Papa Juan Pablo I. Al término, rezo de la oración del Ángelus.
Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en Forno di Canale (hoy Canale d’Agordo), provincia y diócesis de Belluno-Feltre. Primogénito de los cuatro hijos de Giovanni Luciani y Bortola
Tancon, fue bautizado en la casa de la partera el mismo día de su nacimiento. El 26 de septiembre de 1919 recibió la confirmación de manos del obispo Giosuè Cattarossi y, sucesivamente, su párroco don Filippo Carli le dio la primera comunión. Bajo su guía, Albino Luciani aprendió las primeras nociones de la doctrina cristiana y se
inició en los estudios, madurando su vocación precozmente.
El 17 de octubre de 1923 comenzó el itinerario formativo en el Seminario Menor de Feltre y en 1928 ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno para los estudios secundarios, filosóficos y teológicos. El 10 de febrero de 1935 recibió el diaconado y el 7 de julio del mismo año fue ordenado sacerdote en la iglesia de San Pedro, en Belluno, con dispensa pontificia super defectum ætatis. Después de un breve periodo como vicario-cooperador de Canale d’Agordo y coadjutor en Agordo, en otoño de 1937 fue llamado a Belluno como vicerrector del Seminario Gregoriano y docente de las clases de secundaria y teología. Durante dos décadas se dedicó a la enseñanza de la teología dogmática y del derecho canónico y, según las necesidades, de patrística, liturgia, arte sacro, retórica, catequética, pastoral y administración. A la intensa actividad didáctica y educativa unió también la de escritor, redactando artículos para el semanario diocesano “L’Amico del Popolo”. El 16 de octubre de 1942 obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en 1947, en la misma universidad, el doctorado en teología dogmática, con una tesis sobre “El origen del alma humana según Antonio Rosmini”.
Al cúmulo de actividades y responsabilidades educativas se unieron también los cargos pastorales y de gobierno. En noviembre de 1947 el obispo Girolamo Bortignon lo nombró pro-canciller del Obispado y lo designó secretario del Sínodo diocesano, confiándole la responsabilidad de la organización; en febrero de 1948 lo nombró pro-vicario y director de la Oficina de catequesis. El sucesor del obispo Bortignon, monseñor Gioacchino Muccin, lo confirmó en todos los cargos; el 8 de febrero de 1954 lo promovió a vicario general de la diócesis y, en 1956, a canónico de la catedral.
El 15 de diciembre de 1958, en el primer consistorio convocado por san Juan XXIII, fue proclamado obispo de Vittorio Veneto. El 27 de diciembre recibió la consagración episcopal en la basílica de San Pedro por san Juan XXIII y el 11 de enero de 1959 hizo su ingreso en la diócesis. La actividad pastoral que llevó adelante en ese periodo (1959-1969) fue intensa. El lema episcopal Humilitas, que Luciani tomó prestado de san Carlos Borromeo y san Agustín, y que quiso imprimir en el escudo junto con tres estrellas —que indican la fe, la esperanza y la caridad— marcó la orientación constante de su ministerio episcopal. Atento al diálogo y a la escucha, dio prioridad a las visitas pastorales y al contacto directo con los fieles, mostrando sensibilidad hacia los problemas sociales del territorio. Alentó la participación activa de los laicos en la vida de la Iglesia. Prestó atención a la vida del clero, favoreciendo la colaboración entre los sacerdotes, dedicándose al cuidado de las vocaciones y a la formación de los jóvenes presbíteros. Se distinguió en la predicación, mostrando incomparables dotes de comunicación del mensaje evangélico.
Durante su episcopado participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965) y transmitió las enseñanzas y orientaciones del mismo en su diócesis con singular claridad y eficacia. Invitó a Vittorio Veneto a los obispos que conoció en el Concilio para que se comprendiera la dimensión universal de la Iglesia y adhirió a las peticiones de sacerdotes fidei donum para las diócesis de São Matéus en Brasil y Ngozi en Burundi.
El 15 de diciembre de 1969 fue anunciado su nombramiento a la sede patriarcal de Venecia y el 8 de febrero de 1970 tomó posesión de su nueva diócesis. El 16 de septiembre de 1972, san Pablo VI, que viajaba hacia el Congreso Eucarístico Nacional de Udine, visitó Venecia y lo honró públicamente imponiéndole la propia estola ante la multitud reunida en la plaza San Marco, y el 5 de marzo de 1973 lo creó cardenal. De 1972 a 1975 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
En Venecia, Luciani permaneció fiel al modo de trabajo y al estilo pastoral vivido en Vittorio Veneto, un estilo de vida sobrio en beneficio de los pobres, abierto al diálogo y con una particular atención a los últimos y a los enfermos. Todo esto, unido a un temperamento amable, le hicieron ganar la simpatía del pueblo veneciano. Nunca dejó de apoyar a los obreros de Marghera, a menudo envueltos en agitaciones sindicales y, en diversos viajes al exterior, se encontró con las comunidades de inmigrantes italianos: en Suiza (junio 1971), en Alemania (junio 1975) y en Brasil (noviembre 1975). En aquellos años publicó artículos sobre temas eclesiales y de actualidad en las columnas de “Il Gazzettino” y de “L’Osservatore romano” y en 1976 envió a la imprenta Illustrissimi, original antología de cartas dirigidas a grandes personajes del pasado, caracterizada por la forma expositiva ágil y coloquial, fundada en la elección teológica del sermo humilis, para que el mensaje cristiano pudiera llegar a todos.
En la primavera de 1974 intervino con decisión por la posición que asumió la FUCI diocesana en relación al referéndum sobre el divorcio, mostrando su guía firme en la defensa de la comunión episcopal y de la fidelidad al Papa. Sus intervenciones lo cualificaban a nivel nacional por su sentido de responsabilidad valiente, en la línea de la tradición de la Iglesia.
Poco después de la muerte de san Pablo VI, el 6 de agosto de 1978, el patriarca Luciani dejó Venecia. El 25 de agosto entró en el Cónclave y el sábado 26 de agosto fue elegido Papa asumiendo el nombre de Juan Pablo I, en homenaje a los dos pontífices que habían sido columnas y guías del Concilio. El 27 de agosto dirigió su primer radiomensaje Urbi et Orbi y recitó el primer Ángelus en la plaza San Pedro dirigiéndose a los fieles en primera persona. En la agenda personal del pontificado rubricaba a pie de página el ser ministros de la Iglesia con estas palabras: «Siervos, no dueños de la Verdad».
En el primer discurso a los cardenales en la Capilla Sixtina enumeró los puntos programáticos de su pontificado con los seis «queremos», según las directivas conciliares para un retorno a las fuentes del Evangelio, una renovada acción misionera y colegialidad episcopal, el servicio en la pobreza eclesial, la búsqueda de la unidad de los cristianos y el diálogo interreligioso conducido con perseverancia y determinación, en favor de la justicia y la paz. Los primeros gestos de su pontificado hicieron captar rápidamente el rasgo original de un estilo de vida marcado por el servicio y la sencillez evangélica. Como modelo de ministerio quiso seguir a su ilustre predecesor san Gregorio Magno, tanto en su oficio de maestro como en el de guía y pastor; lo imitó en la catequesis, que sabía adaptar a las capacidades de los oyentes y que Juan Pablo I demostró seguir en las cuatro audiencias generales. Dejando una huella en la historia de la catequesis, volvió a proponer la actualidad y la belleza de la vida cristiana fundada en las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. El 6 de septiembre, a las tres audiencias sobre las virtudes teologales, hizo preceder una sobre la virtud de la humildad, que representa para Luciani la esencia del cristianismo, la virtud emblemática que Cristo trajo al mundo y la única que conduce a Él, manso y humilde corazón.
El 27 de septiembre concluyó su magisterio pontificio con la catequesis sobre la caridad, continuando su enseñanza hasta el último día, con la palabra y con un estilo de vida pobre y humilde. En la noche del 28 de septiembre de 1978, después de apenas treinta y cuatro días de pontificado, Juan Pablo I murió repentinamente. Bajo el signo de una caridad intensa hacia Dios, hacia la Iglesia y hacia la humanidad, culminó su breve pero ejemplar pontificado.
Sus restos mortales fueron sepultados en las Grutas Vaticanas el 4 de octubre de 1978. La causa de canonización se abrió en la diócesis de Belluno-Feltre el 23 de noviembre de 2003 y se concluyó el 9 de noviembre de 2017 con el decreto de la proclamación de las virtudes heroicas. El 13 de octubre de 2021 fue publicado el decreto con el que el Papa Francisco reconoció el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I en favor de una niña de la arquidiócesis de Buenos Aires que estaba a punto de morir por una enfermedad cerebral.
El 17 de octubre de 1923 comenzó el itinerario formativo en el Seminario Menor de Feltre y en 1928 ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno para los estudios secundarios, filosóficos y teológicos. El 10 de febrero de 1935 recibió el diaconado y el 7 de julio del mismo año fue ordenado sacerdote en la iglesia de San Pedro, en Belluno, con dispensa pontificia super defectum ætatis. Después de un breve periodo como vicario-cooperador de Canale d’Agordo y coadjutor en Agordo, en otoño de 1937 fue llamado a Belluno como vicerrector del Seminario Gregoriano y docente de las clases de secundaria y teología. Durante dos décadas se dedicó a la enseñanza de la teología dogmática y del derecho canónico y, según las necesidades, de patrística, liturgia, arte sacro, retórica, catequética, pastoral y administración. A la intensa actividad didáctica y educativa unió también la de escritor, redactando artículos para el semanario diocesano “L’Amico del Popolo”. El 16 de octubre de 1942 obtuvo la licenciatura en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en 1947, en la misma universidad, el doctorado en teología dogmática, con una tesis sobre “El origen del alma humana según Antonio Rosmini”.
Al cúmulo de actividades y responsabilidades educativas se unieron también los cargos pastorales y de gobierno. En noviembre de 1947 el obispo Girolamo Bortignon lo nombró pro-canciller del Obispado y lo designó secretario del Sínodo diocesano, confiándole la responsabilidad de la organización; en febrero de 1948 lo nombró pro-vicario y director de la Oficina de catequesis. El sucesor del obispo Bortignon, monseñor Gioacchino Muccin, lo confirmó en todos los cargos; el 8 de febrero de 1954 lo promovió a vicario general de la diócesis y, en 1956, a canónico de la catedral.
El 15 de diciembre de 1958, en el primer consistorio convocado por san Juan XXIII, fue proclamado obispo de Vittorio Veneto. El 27 de diciembre recibió la consagración episcopal en la basílica de San Pedro por san Juan XXIII y el 11 de enero de 1959 hizo su ingreso en la diócesis. La actividad pastoral que llevó adelante en ese periodo (1959-1969) fue intensa. El lema episcopal Humilitas, que Luciani tomó prestado de san Carlos Borromeo y san Agustín, y que quiso imprimir en el escudo junto con tres estrellas —que indican la fe, la esperanza y la caridad— marcó la orientación constante de su ministerio episcopal. Atento al diálogo y a la escucha, dio prioridad a las visitas pastorales y al contacto directo con los fieles, mostrando sensibilidad hacia los problemas sociales del territorio. Alentó la participación activa de los laicos en la vida de la Iglesia. Prestó atención a la vida del clero, favoreciendo la colaboración entre los sacerdotes, dedicándose al cuidado de las vocaciones y a la formación de los jóvenes presbíteros. Se distinguió en la predicación, mostrando incomparables dotes de comunicación del mensaje evangélico.
Durante su episcopado participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965) y transmitió las enseñanzas y orientaciones del mismo en su diócesis con singular claridad y eficacia. Invitó a Vittorio Veneto a los obispos que conoció en el Concilio para que se comprendiera la dimensión universal de la Iglesia y adhirió a las peticiones de sacerdotes fidei donum para las diócesis de São Matéus en Brasil y Ngozi en Burundi.
El 15 de diciembre de 1969 fue anunciado su nombramiento a la sede patriarcal de Venecia y el 8 de febrero de 1970 tomó posesión de su nueva diócesis. El 16 de septiembre de 1972, san Pablo VI, que viajaba hacia el Congreso Eucarístico Nacional de Udine, visitó Venecia y lo honró públicamente imponiéndole la propia estola ante la multitud reunida en la plaza San Marco, y el 5 de marzo de 1973 lo creó cardenal. De 1972 a 1975 fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana.
En Venecia, Luciani permaneció fiel al modo de trabajo y al estilo pastoral vivido en Vittorio Veneto, un estilo de vida sobrio en beneficio de los pobres, abierto al diálogo y con una particular atención a los últimos y a los enfermos. Todo esto, unido a un temperamento amable, le hicieron ganar la simpatía del pueblo veneciano. Nunca dejó de apoyar a los obreros de Marghera, a menudo envueltos en agitaciones sindicales y, en diversos viajes al exterior, se encontró con las comunidades de inmigrantes italianos: en Suiza (junio 1971), en Alemania (junio 1975) y en Brasil (noviembre 1975). En aquellos años publicó artículos sobre temas eclesiales y de actualidad en las columnas de “Il Gazzettino” y de “L’Osservatore romano” y en 1976 envió a la imprenta Illustrissimi, original antología de cartas dirigidas a grandes personajes del pasado, caracterizada por la forma expositiva ágil y coloquial, fundada en la elección teológica del sermo humilis, para que el mensaje cristiano pudiera llegar a todos.
En la primavera de 1974 intervino con decisión por la posición que asumió la FUCI diocesana en relación al referéndum sobre el divorcio, mostrando su guía firme en la defensa de la comunión episcopal y de la fidelidad al Papa. Sus intervenciones lo cualificaban a nivel nacional por su sentido de responsabilidad valiente, en la línea de la tradición de la Iglesia.
Poco después de la muerte de san Pablo VI, el 6 de agosto de 1978, el patriarca Luciani dejó Venecia. El 25 de agosto entró en el Cónclave y el sábado 26 de agosto fue elegido Papa asumiendo el nombre de Juan Pablo I, en homenaje a los dos pontífices que habían sido columnas y guías del Concilio. El 27 de agosto dirigió su primer radiomensaje Urbi et Orbi y recitó el primer Ángelus en la plaza San Pedro dirigiéndose a los fieles en primera persona. En la agenda personal del pontificado rubricaba a pie de página el ser ministros de la Iglesia con estas palabras: «Siervos, no dueños de la Verdad».
En el primer discurso a los cardenales en la Capilla Sixtina enumeró los puntos programáticos de su pontificado con los seis «queremos», según las directivas conciliares para un retorno a las fuentes del Evangelio, una renovada acción misionera y colegialidad episcopal, el servicio en la pobreza eclesial, la búsqueda de la unidad de los cristianos y el diálogo interreligioso conducido con perseverancia y determinación, en favor de la justicia y la paz. Los primeros gestos de su pontificado hicieron captar rápidamente el rasgo original de un estilo de vida marcado por el servicio y la sencillez evangélica. Como modelo de ministerio quiso seguir a su ilustre predecesor san Gregorio Magno, tanto en su oficio de maestro como en el de guía y pastor; lo imitó en la catequesis, que sabía adaptar a las capacidades de los oyentes y que Juan Pablo I demostró seguir en las cuatro audiencias generales. Dejando una huella en la historia de la catequesis, volvió a proponer la actualidad y la belleza de la vida cristiana fundada en las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad. El 6 de septiembre, a las tres audiencias sobre las virtudes teologales, hizo preceder una sobre la virtud de la humildad, que representa para Luciani la esencia del cristianismo, la virtud emblemática que Cristo trajo al mundo y la única que conduce a Él, manso y humilde corazón.
El 27 de septiembre concluyó su magisterio pontificio con la catequesis sobre la caridad, continuando su enseñanza hasta el último día, con la palabra y con un estilo de vida pobre y humilde. En la noche del 28 de septiembre de 1978, después de apenas treinta y cuatro días de pontificado, Juan Pablo I murió repentinamente. Bajo el signo de una caridad intensa hacia Dios, hacia la Iglesia y hacia la humanidad, culminó su breve pero ejemplar pontificado.
Sus restos mortales fueron sepultados en las Grutas Vaticanas el 4 de octubre de 1978. La causa de canonización se abrió en la diócesis de Belluno-Feltre el 23 de noviembre de 2003 y se concluyó el 9 de noviembre de 2017 con el decreto de la proclamación de las virtudes heroicas. El 13 de octubre de 2021 fue publicado el decreto con el que el Papa Francisco reconoció el milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I en favor de una niña de la arquidiócesis de Buenos Aires que estaba a punto de morir por una enfermedad cerebral.
Inicio de la Santa Misa
COMENTARIOS:
Álvaro de Juana
00:09
Comentarios: D. Álvaro de Juana:
Muy buenos días, 33 días duró tan solo su Pontificado, uno de los más breves de la historia, hoy va a ser Beatificado, Juan Pablo I. Albino Luciani, fue Patriarca de Venecia y hoy va a subir a los altares. Plaza de San Pedro en directo aquí en 13TV en esta Santa Misa con el Rito de Beatificación del Papa de la sonrisa.
Álvaro de Juana
00:09
Comentarios: D. Álvaro de Juana:
Muy buenos días, 33 días duró tan solo su Pontificado, uno de los más breves de la historia, hoy va a ser Beatificado, Juan Pablo I. Albino Luciani, fue Patriarca de Venecia y hoy va a subir a los altares. Plaza de San Pedro en directo aquí en 13TV en esta Santa Misa con el Rito de Beatificación del Papa de la sonrisa.
CANTATE AL SIGNORE
00:09
La Schola entona y la Asamblea Repite:
℟. Cantate al Signore, alleluia;
un cantico nuovo, alleluia.
La schola: Cf. Sal 95 e 97
1. Cantate al Signore
un canto nuovo,
cantate al Signore
da tutta la terra.
Cantate al Signore
e benedite il suo nome,
annunziate di
giorno in giorno
la sua salvezza. ℟.
00:09
La Schola entona y la Asamblea Repite:
℟. Cantate al Signore, alleluia;
un cantico nuovo, alleluia.
La schola: Cf. Sal 95 e 97
1. Cantate al Signore
un canto nuovo,
cantate al Signore
da tutta la terra.
Cantate al Signore
e benedite il suo nome,
annunziate di
giorno in giorno
la sua salvezza. ℟.
00:30
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:
℣. Nel nome ✠ del Padre e del✠ Figlio e dello ✠ Spirito Santo.
℟. Amen.
℣. La pace sia con voi.
℟. E con il tuo spirito.
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:
℣. Nel nome ✠ del Padre e del✠ Figlio e dello ✠ Spirito Santo.
℟. Amen.
℣. La pace sia con voi.
℟. E con il tuo spirito.
00:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:
℣. En el Nombre del ✠ Padre, y del ✠ Hijo, y del ✠ Espíritu Santo.
℟. Amen.
℣. La Paz esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
El Santo Padre - El Papa Francisco:
℣. En el Nombre del ✠ Padre, y del ✠ Hijo, y del ✠ Espíritu Santo.
℟. Amen.
℣. La Paz esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
ATTO PENITENZIALE
00:41
El Santo Padre - El Papa Francisco
Gesù Cristo, il giusto,
intercede per noi
e ci riconcilia con il Padre:
per accostarci degnamente
alla mensa del Signore,
invochiamolo con cuore pentito.
Pausa de Silencio
01:07
Il cantore e la schola:
Signore, pienezza di verità e di grazia, Kyrie, eleison.
01:21
L’assemblea:
Kyrie, eleison.
01:40
Il cantore e la schola:
Cristo, fatto povero per arricchirci, Christe, eleison.
01:53
L’assemblea:
Christe, eleison.
02:09
Il cantore e la schola:
Signore, venuto per radunare il tuo popolo santo, Kyrie, eleison.
02:26
L’assemblea:
Kyrie, eleison.
02:36
El Santo Padre - El Papa Francisco
Dio onnipotente
abbia misericordia di noi,
perdoni i nostri peccati
e ci conduca alla vita eterna.
℟. Amén.
00:41
El Santo Padre - El Papa Francisco
Gesù Cristo, il giusto,
intercede per noi
e ci riconcilia con il Padre:
per accostarci degnamente
alla mensa del Signore,
invochiamolo con cuore pentito.
Pausa de Silencio
01:07
Il cantore e la schola:
Signore, pienezza di verità e di grazia, Kyrie, eleison.
01:21
L’assemblea:
Kyrie, eleison.
01:40
Il cantore e la schola:
Cristo, fatto povero per arricchirci, Christe, eleison.
01:53
L’assemblea:
Christe, eleison.
02:09
Il cantore e la schola:
Signore, venuto per radunare il tuo popolo santo, Kyrie, eleison.
02:26
L’assemblea:
Kyrie, eleison.
02:36
El Santo Padre - El Papa Francisco
Dio onnipotente
abbia misericordia di noi,
perdoni i nostri peccati
e ci conduca alla vita eterna.
℟. Amén.
ACTO PENITENCIAL
00:41
El Santo Padre - El Papa Francisco
Jesucristo el Justo
intercede por nosotros
y nos reconcilie con el Padre
para que podamos acercarnos
al Altar del Señor
invoquémosle
con corazón arrepentido.
Pausa de Silencio
01:07
El Cantor y la schola:
Señor, plenitud de la Verdad y de la Gracia, Kyrie, eleison.
01:21
La Asamblea:
Kyrie, eleison.
01:40
El Cantor y la schola:
Cristo, hecho pobre para enriquecernos, Christe, eleison.
01:53
La Asamblea:
Christe, eleison.
02:09
El Cantor y la schola:
Señor, ven a recoger a tu pueblo santo, Kyrie, eleison.
02:26
La Asamblea:
Kyrie, eleison.
02:36
El Santo Padre - El Papa Francisco
Dios Todopoderoso
ten piedad de nosotros,
perdona nuestros pecados
y llévanos a la vida eterna.
℟. Amén.
00:41
El Santo Padre - El Papa Francisco
Jesucristo el Justo
intercede por nosotros
y nos reconcilie con el Padre
para que podamos acercarnos
al Altar del Señor
invoquémosle
con corazón arrepentido.
Pausa de Silencio
01:07
El Cantor y la schola:
Señor, plenitud de la Verdad y de la Gracia, Kyrie, eleison.
01:21
La Asamblea:
Kyrie, eleison.
01:40
El Cantor y la schola:
Cristo, hecho pobre para enriquecernos, Christe, eleison.
01:53
La Asamblea:
Christe, eleison.
02:09
El Cantor y la schola:
Señor, ven a recoger a tu pueblo santo, Kyrie, eleison.
02:26
La Asamblea:
Kyrie, eleison.
02:36
El Santo Padre - El Papa Francisco
Dios Todopoderoso
ten piedad de nosotros,
perdona nuestros pecados
y llévanos a la vida eterna.
℟. Amén.
02:58
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Va a comenzar ahora el Rito de la Beatificación. Escucharemos también, una breve Biografía del Papa Juan Pablo I. Y también esa petición al Santo Padre, para que sea Beatificado. Ahí estamos viendo a Monseñor Renato Marangoni, Obispo de Belluno-Feltre, con el Postulador. También con la Vice Postuladora, Estefanía Falasca, la vemos ahí, vestida de azul oscuro.
Rito della Beatificazione
Se acerca a la Sede del Santo Padre S.E. Mons. Renato Marangoni, Obispo de Belluno-Feltre, con el Postulador, y solicitamos que procedamos a la Beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo I, Papa:
03:34
S. E. Mons. Don Renato Marangoni
Obispo de Belluno-Feltre
Beatísimo Padre, yo Obispo de Belluno-Feltre, solicito humildemente, a su Santidad, Inscribir en el número de los Beatos, al Venerable Siervo de Dios Juan Pablo I, Papa.
El Postulador presenta la Biografia del Siervo de Dios Juan Pablo I.
04:16
El Postulador de la Causa
Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912, Forno di Canale (hoy Canale d’Agordo), provincia y Diócesis de Belluno-Feltre. Primogénito de los cuatro hijos de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, fue bautizado en la casa de la partera, el mismo día de su nacimiento. El 17 de octubre de 1923 comenzó el itinerario formativo, en el Seminario Menor de Feltre. En 1928 ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno, para los estudios secundarios. El 10 de febrero de 1935, recibió el Diaconado y el 7 de julio del mismo año, fue Ordenado Sacerdote, en la Iglesia de San Pedro en Belluno.
05:14
El Postulador de la Causa
Después de un breve periodo como Vicario Cooperador, de Canale d’Agordo y Coadjutor en d’Agordo, se dedicó durante 20 años como Vicerrector del Seminario Gregoriano y Docente de las Clases de Secundaria y Teología. Se dedicó también a la Antología Dogmática y del Derecho Canónico. En 1942 obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 47 en la misma Universidad, el Doctorado en Teología Dogmática. Al cúmulo de actividades y responsabilidades educativas, se unieron también los Cargos Pastorales y de Gobierno.
06:08
El Postulador de la Causa
En febrero 1948 el Obispo Girolamo Bortignon lo nombró Pro-Vicario y Director de la Oficina de Catequesis. El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado Obispo de Vittorio Veneto. El 27 de diciembre recibió la Consagración Episcopal en la Basílica de San Pedro, por San Juan XXIII. La Actividad Pastoral que llevó adelante en ese período en el 1959 al 1969 fue intensa. El Lema Episcopal Humilitas, que Luciani tomó prestado de san Carlos Borromeo y san Agustín, y que quiso imprimir en el escudo junto, con tres estrellas que indican la Fe, la Esperanza y la Caridad. Marcó la orientación constante, de su Ministerio Episcopal.
07:08
El Postulador de la Causa
Dio prioridad a las Visitas Pastorales y al contacto directo con los Fieles. Mostrando sensibilidad hacia los problemas sociales, del territorio. Alentó la participación activa de los Laicos en la vida de la Iglesia. Prestó atención a la Vida del Clero, favoreciendo la colaboración entre los Sacerdotes. Durante su Episcopado, participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II. El 15 de diciembre de 1969, fue anunciado su nombramiento a la Sede Patriarcal de Venecia. Y el 8 de febrero de 1970, tomó posesión de su nueva Diócesis.
07:55
El Postulador de la Causa
El 16 de septiembre del 1972, San Pablo VI, visitó Venecia y lo honró públicamente. Imponiéndole la propia Estola, ante la multitud reunida en la Plaza San Marco. En el 73 lo creó Cardenal. Después de la muerte de San Pablo VI, el 6 de agosto del 1978, el Patriarca Luciani dejó Venecia. Y el 25 de agosto entró en el Cónclave y el sábado 26 de agosto fue elegido Papa, asumiendo el nombre de Juan Pablo I. Entre sus primeros gestos, estuvieron la Sencillez Evangélica y un estilo de vida humilde.
08:49
El Postulador de la Causa
Como modelo del Ministerio, quiso seguir a su ilustre predecesor San Gregorio Magno. Lo imitó en la Catequesis, que sabía adaptar a las capacidades de los oyentes. Y que Juan Pablo I, demostró seguir en las cuatro Audiencias Generales. Dejando una huella en la historia de las Catequesis. Volvió a proponer la actualidad y la belleza de la Vida Cristiana, fundada en las Virtudes Teologales, de la Fe, la Esperanza y la Caridad. En la noche del 28 de septiembre del 1978, después de apenas 34 días de Pontificado Juan Pablo I, murió repentinamente.
09:33
El Postulador de la Causa
Bajo el signo de una Caridad intensa hacia Dios, hacia la Iglesia y hacia la Humanidad, culminó su breve, pero ejemplar Pontificado. Sus restos mortales, fueron sepultados en las Grutas Vaticanas, el 4 de octubre de 1978. La Causa de Canonización se abrió, en la Diócesis de Belluno-Feltre el 23 de noviembre de 2003. Y se concluyó el 9 de noviembre de 2017, con el decreto de la Proclamación de las Virtudes Heroicas.
10:08
El Postulador de la Causa
El 13 de octubre de 2021, fue publicado el Decreto con el que el Papa Francisco, reconoció el Milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I. En favor de una niña, de la Archidiócesis de Buenos Aires, que está a punto de morir por una enfermedad cerebral.
10:33
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Esta ha sido la Biografía del Papa de la Sonrisa, de Juan Pablo I. 33 días 34 días de Pontificado, murió repentinamente, un día por la noche, hoy sube a los Altares, hoy es Beatificado.
10:55
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:
Acogiendo el deseo de nuestro Hermano, Renato Marangoni Obispo de Belluno-Feltre. Así como de muchos otros Hermanos en el Episcopado y de numerosos Fieles Cristianos. Habiendo recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, con nuestra Autoridad Apostólica. Concedemos la facultad, de que el Venerable Siervo de Dios, Juan Pablo I, Papa de ahora en adelante sea llamado Beato. Y su Fiesta pueda Celebrarse todos los años en los lugares previstos y de la manera establecida por el derecho, el 26 de agosto, en el Nombre del ✠ Padre y del ✠ Hijo y del ✠ Espíritu Santo.
℟. Amén, Amén, Amén.
12:12
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Este es el momento, en el que se descubre, este tapiz, del nuevo Beato, de Juan Pablo I. Realizado, pintado por cierto, por un artista chino, al que le ha sido encomendado. Ahí estamos viendo, cómo se descubre, este es uno de los grandes momentos de las Ceremonias, tanto de Beatificación, como de Canonización. Ahí está, Juan Pablo I, Albino Luciani, fue Patriarca de Venecia, después fue elegido como Sucesor de Pedro. Y hoy en este día, allí en Roma, como estamos viendo lluvioso, sube a los Altares, después de ese Milagro atribuida a su Intercesión a una Niña Argentina que no ha podido viajar hasta allí.
13:04
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Pero que estos días publicaba un vídeo en su cuenta de twitter, agradeciendo al Nuevo Beato, la curación y agradeciendo a la Iglesia, este acontecimiento histórico.
ALLELUIA, TIBI LAUS, DOMINE
13:04
La schola:
Alleluia, alleluia, alleluia.
La Asamblea repite: Alleluia, alleluia, alleluia
13:04
La schola:
Alabanza y gloria a ti, Señor,
en la morada celestial;
coronado de gloria y honor,
que tu siervo Juan Pablo
brille y se convierta
en un intercesor
amoroso por nosotros.
La Asamblea repite:: Alleluia, alleluia, alleluia
Las Reliquias del Nuevo Beato son llevadas al Altar.
13:49
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Estamos viendo a una sobrina de Juan Pablos I, que está llevando hasta el Santo Padre, una Reliquia del Nuevo Beato. Que además, es curioso, porque es una nota escrita en papel blanco, que data de 1956. Es un esquema de reflexión sobre las «tres Virtudes Teologales, la Fe, la Esperanza y la Caridad». Que recuerda el Magisterio, pues de las Audiencias Generales, de los días 13 20 y 27 de septiembre de 1978. Es un texto que procede del archivo privado de Albino Luciani, del propio Juan Pablo I. Y que es patrimonio de la Fundación Vaticana Juan Pablo I, instituida por el Papa Francisco, en bueno, muy recientemente 2021-2020.
14:50
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Un Relicario, también curioso, que ha sido diseñado por un Escultor, por Frank Conmure, es una base de piedra. De allí de Canales de Agordo, donde ejerció parte de su Ministerio Episcopal y donde nació Juan Pablo I, claro. Llueve mucho allí, en Roma, está lloviendo mucho, de hecho se ve, pues eso el el cielo totalmente encapotado. Parece que es por la tarde, pero no, estamos en directo, desde la Plaza de San Pedro, en esta Beatificación de Juan Pablo I.
16:22
S. E. Mons. Don Renato Marangoni
Obispo de Belluno-Feltre
Beatísimo Padre, yo Obispo de Belluno-Feltre, agradezco a Su Santidad, el haber proclamado Beato al Venerable Siervo de Dios Juan Pablo I, Papa.
17:05
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
A continuación van a saludar al Santo Padre, la Vice-Postulador, que es Estefanía Falasca. Una reputada Vaticanista, especializada en Información Vaticana, allí en Italia, allí en Roma. Es la responsable de este tipo de Información, en el Periódico Avvenire, en el Diario Avvenire. Que es el Diario de la Conferencia Episcopal Italiana. Muy conocido, muy importante, allí en Italia.
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Va a comenzar ahora el Rito de la Beatificación. Escucharemos también, una breve Biografía del Papa Juan Pablo I. Y también esa petición al Santo Padre, para que sea Beatificado. Ahí estamos viendo a Monseñor Renato Marangoni, Obispo de Belluno-Feltre, con el Postulador. También con la Vice Postuladora, Estefanía Falasca, la vemos ahí, vestida de azul oscuro.
Rito della Beatificazione
Se acerca a la Sede del Santo Padre S.E. Mons. Renato Marangoni, Obispo de Belluno-Feltre, con el Postulador, y solicitamos que procedamos a la Beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo I, Papa:
03:34
S. E. Mons. Don Renato Marangoni
Obispo de Belluno-Feltre
Beatísimo Padre, yo Obispo de Belluno-Feltre, solicito humildemente, a su Santidad, Inscribir en el número de los Beatos, al Venerable Siervo de Dios Juan Pablo I, Papa.
El Postulador presenta la Biografia del Siervo de Dios Juan Pablo I.
04:16
El Postulador de la Causa
Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912, Forno di Canale (hoy Canale d’Agordo), provincia y Diócesis de Belluno-Feltre. Primogénito de los cuatro hijos de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, fue bautizado en la casa de la partera, el mismo día de su nacimiento. El 17 de octubre de 1923 comenzó el itinerario formativo, en el Seminario Menor de Feltre. En 1928 ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno, para los estudios secundarios. El 10 de febrero de 1935, recibió el Diaconado y el 7 de julio del mismo año, fue Ordenado Sacerdote, en la Iglesia de San Pedro en Belluno.
05:14
El Postulador de la Causa
Después de un breve periodo como Vicario Cooperador, de Canale d’Agordo y Coadjutor en d’Agordo, se dedicó durante 20 años como Vicerrector del Seminario Gregoriano y Docente de las Clases de Secundaria y Teología. Se dedicó también a la Antología Dogmática y del Derecho Canónico. En 1942 obtuvo la Licenciatura en Teología, en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el 47 en la misma Universidad, el Doctorado en Teología Dogmática. Al cúmulo de actividades y responsabilidades educativas, se unieron también los Cargos Pastorales y de Gobierno.
06:08
El Postulador de la Causa
En febrero 1948 el Obispo Girolamo Bortignon lo nombró Pro-Vicario y Director de la Oficina de Catequesis. El 15 de diciembre de 1958 fue nombrado Obispo de Vittorio Veneto. El 27 de diciembre recibió la Consagración Episcopal en la Basílica de San Pedro, por San Juan XXIII. La Actividad Pastoral que llevó adelante en ese período en el 1959 al 1969 fue intensa. El Lema Episcopal Humilitas, que Luciani tomó prestado de san Carlos Borromeo y san Agustín, y que quiso imprimir en el escudo junto, con tres estrellas que indican la Fe, la Esperanza y la Caridad. Marcó la orientación constante, de su Ministerio Episcopal.
07:08
El Postulador de la Causa
Dio prioridad a las Visitas Pastorales y al contacto directo con los Fieles. Mostrando sensibilidad hacia los problemas sociales, del territorio. Alentó la participación activa de los Laicos en la vida de la Iglesia. Prestó atención a la Vida del Clero, favoreciendo la colaboración entre los Sacerdotes. Durante su Episcopado, participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II. El 15 de diciembre de 1969, fue anunciado su nombramiento a la Sede Patriarcal de Venecia. Y el 8 de febrero de 1970, tomó posesión de su nueva Diócesis.
07:55
El Postulador de la Causa
El 16 de septiembre del 1972, San Pablo VI, visitó Venecia y lo honró públicamente. Imponiéndole la propia Estola, ante la multitud reunida en la Plaza San Marco. En el 73 lo creó Cardenal. Después de la muerte de San Pablo VI, el 6 de agosto del 1978, el Patriarca Luciani dejó Venecia. Y el 25 de agosto entró en el Cónclave y el sábado 26 de agosto fue elegido Papa, asumiendo el nombre de Juan Pablo I. Entre sus primeros gestos, estuvieron la Sencillez Evangélica y un estilo de vida humilde.
08:49
El Postulador de la Causa
Como modelo del Ministerio, quiso seguir a su ilustre predecesor San Gregorio Magno. Lo imitó en la Catequesis, que sabía adaptar a las capacidades de los oyentes. Y que Juan Pablo I, demostró seguir en las cuatro Audiencias Generales. Dejando una huella en la historia de las Catequesis. Volvió a proponer la actualidad y la belleza de la Vida Cristiana, fundada en las Virtudes Teologales, de la Fe, la Esperanza y la Caridad. En la noche del 28 de septiembre del 1978, después de apenas 34 días de Pontificado Juan Pablo I, murió repentinamente.
09:33
El Postulador de la Causa
Bajo el signo de una Caridad intensa hacia Dios, hacia la Iglesia y hacia la Humanidad, culminó su breve, pero ejemplar Pontificado. Sus restos mortales, fueron sepultados en las Grutas Vaticanas, el 4 de octubre de 1978. La Causa de Canonización se abrió, en la Diócesis de Belluno-Feltre el 23 de noviembre de 2003. Y se concluyó el 9 de noviembre de 2017, con el decreto de la Proclamación de las Virtudes Heroicas.
10:08
El Postulador de la Causa
El 13 de octubre de 2021, fue publicado el Decreto con el que el Papa Francisco, reconoció el Milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I. En favor de una niña, de la Archidiócesis de Buenos Aires, que está a punto de morir por una enfermedad cerebral.
10:33
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Esta ha sido la Biografía del Papa de la Sonrisa, de Juan Pablo I. 33 días 34 días de Pontificado, murió repentinamente, un día por la noche, hoy sube a los Altares, hoy es Beatificado.
10:55
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:
Acogiendo el deseo de nuestro Hermano, Renato Marangoni Obispo de Belluno-Feltre. Así como de muchos otros Hermanos en el Episcopado y de numerosos Fieles Cristianos. Habiendo recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, con nuestra Autoridad Apostólica. Concedemos la facultad, de que el Venerable Siervo de Dios, Juan Pablo I, Papa de ahora en adelante sea llamado Beato. Y su Fiesta pueda Celebrarse todos los años en los lugares previstos y de la manera establecida por el derecho, el 26 de agosto, en el Nombre del ✠ Padre y del ✠ Hijo y del ✠ Espíritu Santo.
℟. Amén, Amén, Amén.
12:12
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Este es el momento, en el que se descubre, este tapiz, del nuevo Beato, de Juan Pablo I. Realizado, pintado por cierto, por un artista chino, al que le ha sido encomendado. Ahí estamos viendo, cómo se descubre, este es uno de los grandes momentos de las Ceremonias, tanto de Beatificación, como de Canonización. Ahí está, Juan Pablo I, Albino Luciani, fue Patriarca de Venecia, después fue elegido como Sucesor de Pedro. Y hoy en este día, allí en Roma, como estamos viendo lluvioso, sube a los Altares, después de ese Milagro atribuida a su Intercesión a una Niña Argentina que no ha podido viajar hasta allí.
13:04
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Pero que estos días publicaba un vídeo en su cuenta de twitter, agradeciendo al Nuevo Beato, la curación y agradeciendo a la Iglesia, este acontecimiento histórico.
ALLELUIA, TIBI LAUS, DOMINE
13:04
La schola:
Alleluia, alleluia, alleluia.
La Asamblea repite: Alleluia, alleluia, alleluia
13:04
La schola:
Alabanza y gloria a ti, Señor,
en la morada celestial;
coronado de gloria y honor,
que tu siervo Juan Pablo
brille y se convierta
en un intercesor
amoroso por nosotros.
La Asamblea repite:: Alleluia, alleluia, alleluia
Las Reliquias del Nuevo Beato son llevadas al Altar.
13:49
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Estamos viendo a una sobrina de Juan Pablos I, que está llevando hasta el Santo Padre, una Reliquia del Nuevo Beato. Que además, es curioso, porque es una nota escrita en papel blanco, que data de 1956. Es un esquema de reflexión sobre las «tres Virtudes Teologales, la Fe, la Esperanza y la Caridad». Que recuerda el Magisterio, pues de las Audiencias Generales, de los días 13 20 y 27 de septiembre de 1978. Es un texto que procede del archivo privado de Albino Luciani, del propio Juan Pablo I. Y que es patrimonio de la Fundación Vaticana Juan Pablo I, instituida por el Papa Francisco, en bueno, muy recientemente 2021-2020.
14:50
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Un Relicario, también curioso, que ha sido diseñado por un Escultor, por Frank Conmure, es una base de piedra. De allí de Canales de Agordo, donde ejerció parte de su Ministerio Episcopal y donde nació Juan Pablo I, claro. Llueve mucho allí, en Roma, está lloviendo mucho, de hecho se ve, pues eso el el cielo totalmente encapotado. Parece que es por la tarde, pero no, estamos en directo, desde la Plaza de San Pedro, en esta Beatificación de Juan Pablo I.
16:22
S. E. Mons. Don Renato Marangoni
Obispo de Belluno-Feltre
Beatísimo Padre, yo Obispo de Belluno-Feltre, agradezco a Su Santidad, el haber proclamado Beato al Venerable Siervo de Dios Juan Pablo I, Papa.
17:05
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
A continuación van a saludar al Santo Padre, la Vice-Postulador, que es Estefanía Falasca. Una reputada Vaticanista, especializada en Información Vaticana, allí en Italia, allí en Roma. Es la responsable de este tipo de Información, en el Periódico Avvenire, en el Diario Avvenire. Que es el Diario de la Conferencia Episcopal Italiana. Muy conocido, muy importante, allí en Italia.
Gloria (De angelis) en Latín
17:44
Coro del Vaticano:
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.
Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.
Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.
℟. Amén.
17:44
Coro del Vaticano:
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.
Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.
Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.
℟. Amén.
Gloria (De angelis) en Español
17:44
Coro del Vaticano:
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.
Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.
℟. Amén.
17:44
Coro del Vaticano:
Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.
Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.
Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.
℟. Amén.
20:38
El Santo Padre - El Papa Francisco
Oremos.
Oh Dios por Tí
nos ha venido la Redención
y se nos ofrece
la Adopción Filial
mira con bondad
a los hijos de tu amor
para que cuantos creemos en Cristo
alcancemos la libertad verdadera
y la herencia eterna.
Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
21:38
Primera Lectura:
Lectura del Libro de la Sabiduría 9, 13-18 1ª lectura: ¿Qué hombre conocerá el designio de Dios?; o ¿quien se imaginará lo que el señor quiere?
21:53
Primera Lectura:
Los pensamientos de los mortales son frágiles e inseguros nuestros razonamientos. Porque el cuerpo mortal, oprime el alma. Y esta tienda terrena, abruma la mente pensativa. Sí apenas vislumbramos lo que hay sobre la tierra y con fatiga descubrimos lo que está a nuestro alcance. ¿Quién es rastreará lo que está en el cielo? ¿Quién conocerá tus designios, si tú no le das la sabiduría? Y le envías tu Santo Espíritu desde lo alto. Así se enderezaron las sendas de los terrestres. Los hombres aprendieron lo que te agrada, y se salvaron por la sabiduría.
℣. Palabra de Dios
℟. Te Alabamos Señor.
23:29
Lectura de los Salmos:
Salmo: Sal 89 El Señor, nos ha hecho un refugio de generación en generación.
23:29
Lectura de los Salmos:
℣. Señor, tú has sido
nuestro refugio de generación
en generación.
℟. Señor, tú has sido
nuestro refugio de generación
en generación.
1. Tu reduces el hombre a polvo,
diciendo: "Retornad, hijos de Adán".
Mil años, en Tu Presencia,
son un ayer que pasó,
una vela nocturna. ℟.
2. Si Tú lo retiras:
son como un sueño,
como hierba que se renueva;
que florece y se renueva,
por la mañana y por la tarde
la siega y se seca. ℟.
3. Enséñanos a calcular nuestros años
Para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor: ¿hasta cuándo?
¡Ten compasión de tus siervos! ℟.
26:52
Segunda Lectura:
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a Filemón: 1, 9b-10. 12-17 2ª lectura: Acéptalo ya no como un esclavo, sino como un hermano querido.
26:58
Segunda Lectura:
Querido hermano yo Pablo anciano, y ahora prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo Onésimo mi hijo, a quien engendré en la prisión. Te lo envío como a hijo, me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en nombre tuyo. En esta prisión que sufro por el evangelio. Pero no he querido retenerlo sin contar contigo. Así me harás este favor, no a la fuerza, sino con toda libertad. Quizá se apartó de ti por breve tiempo, para que los recobres ahora para siempre. Y no como esclavo, sino como algo mejor, que un esclavo, como un hermano, querido.
27:58
Segunda Lectura:
Que si lo es mucho para mí, cuanto más para ti, humanamente y en el Señor. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él, como a mí.
℣. Palabra de Dios
℟. Te Alabamos Señor.
28:29
Exclamación del Evangelio:
Canto al Evangelio Sal 118, 135 Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus decretos.
℟. Aleluya, Aleluya, Aleluya.
℣. Haz brillar tu rostro
sobre tu siervo,
enséñame tus decretos.
℟. Aleluya, aleluya, aleluya.
29:30
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
El Versículo del Evangelio dice: «haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus decretos».
31:31
Lectura del Santo Evangelio
✠ Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 14, 25-31 Evangelio: Quien no renuncia a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo.
31:31
Lectura del Santo Evangelio
℣. El Señor esté con Ustedes
℟. y con tu espíritu
℣. Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟. Gloria a ti, Señor.
32:05
Lectura del Santo Evangelio
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús que se volvió y les dijo: «si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre a su mujer ya sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser, discípulo mío. Así quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla. No sea que sí echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él, los que miran diciendo: "este hombre empezó a construir y no pudo acabar"».
33:30
Lectura del Santo Evangelio
«O que rey, si va a dar la batalla, a otro rey, no se sienta primero a deliberar: "si con 10.000 hombres podrás salir al paso, del que lo ataca con 20.000. Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados, para pedir condiciones de paz". Así pues todo aquel de entre vosotros, que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío».
℣. Palabra del Señor
℟. Gloria a Ti Señor, Jesucristo.
35:20
El Santo Padre - El Papa Francisco
Jesús estaba en camino hacia Jerusalén, y el Evangelio de hoy dice que junto con Él iba un gran gentío. Ir con Jesús significa seguirlo, es decir, ser sus discípulos. Sin embargo a estas personas, el Señor les hace un discurso poco atractivo y muy exigente. El que no lo Ama más que a sus seres queridos, el que no carga con su Cruz, el que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser su discípulo. Porque Jesús dirige esas palabras a la multitud. ¿Cuál es el significado de sus advertencias? Intentemos responder a estas preguntas.
36:13
El Santo Padre - El Papa Francisco
En primer lugar vemos, una muchedumbre numerosa, mucha gente que siguen a Jesús. Podemos imaginar que muchos habían quedado fascinados, por sus palabras. Y asombrados por los gestos que realizó y por lo tanto habían visto en Él, una esperanza, para su futuro. ¿Qué habría hecho cualquier maestro de aquella época?, podemos preguntarnos. ¿Qué habría hecho un líder astuto al ver que sus palabras y su carisma atraían a las multitudes y aumentaban su popularidad? Sucede también ahora, especialmente en los momentos de crisis personal y social, cuando estamos más expuestos a sentimientos de rabia o tenemos miedo por algo que amenaza nuestro futuro.
37:05
El Santo Padre - El Papa Francisco
Nos volvemos más vulnerables y así dejándonos llevar por las emociones, nos ponemos en las manos de quien con destreza y astucia sabe manejar esa situación. Aprovechando los miedos de la sociedad y prometiéndonos ser el salvador, que resolverá los problemas, mientras en realidad lo que quiere es que su aceptación y su poder aumente. La propia capacidad de tener las cosas, en la mano, en un puño, en el puño. El Evangelio nos dice que Jesús no actúa de ese modo, el estilo de Dios es distinto. Es importante entender el estilo de Dios.
37:48
El Santo Padre - El Papa Francisco
¿Cómo actúa Dios? Dios actúa según un propio estilo, porque Él no instrumentaliza nuestras necesidades. No usa nunca nuestras debilidades, para engrandecerse asi mismo. Él no quiere seducirnos con el engaño, no quiere distribuir alegrías baratas, ni le interesan las mareas humanas. Y no profesa el culto a los números, no busca la aceptación, no es un idólatra del éxito profesional, personal. Al contrario, parece que le preocupa que la gente los siga con euforia y entusiasmos fáciles. De esta manera, en vez de dejar atraer, por el encanto de la popularidad. Porque la popularidad fascina, pide que cada uno discierna, con atención las motivaciones que le llevan a seguirlo y las consecuencias que eso implica.
39:01
El Santo Padre - El Papa Francisco
Quizá muchos, de esa multitud en efecto, seguían a Jesús porque esperaban que fuera un jefe que los liberara de sus enemigos. Alguien que conquista el poder y lo repartiera con ellos o bien uno que haciendo milagros resolvierá los problemas del hambre y las enfermedades. Se puede ir en pos del Señor por varias razones y algunas debemos reconocerlo, son mundanas. Detrás de una perfecta apariencia religiosa, se puede esconder la mera satisfacción de las propias necesidades. La búsqueda del prestigio personal, el deseo de tener una posición, de tener las cosas bajo control, el ansia de ocupar espacios y obtener privilegios y la aspiración de recibir reconocimientos, entre otras cosas.
39:58
El Santo Padre - El Papa Francisco
Esto sucede hoy, entre Cristianos, entre los Cristianos. Se puede, este no es el estilo de Jesús, y no puede ser el estilo del discípulo y de la Iglesia. Si alguna persona sigue a Jesús con estos intereses personales, se ha equivocado de camino. El Señor pide otra actitud, seguirlo, no significa entrar en una corte o participar en un desfile triunfal. Y tampoco recibir un seguro de vida. Al contrario, significa cargar la Cruz, es decir, tomar como Él, las propias cargas y las de los demás. Hacer de la vida un don, no una posición, gastarla imitando el amor generoso y misericordioso que Él tiene por nosotros. Se trata de decisiones, que comprometen la totalidad de la existencia, por eso, Jesús desea que el discípulo no anteponga nada a este amor.
41:07
El Santo Padre - El Papa Francisco
Ni siquiera los afectos más entrañables y los bienes más grandes. Pero para hacer esto, es necesario mirar más a Él que a nosotros mismos. Aprender a amar, obtener ese amor del Crucificado. Allí vemos el amor que se da hasta el extremo, sin medidas y sin límites. La medida del amor es, amar sin medida. Nosotros mismos dijo el Papa Luciani y somos objeto por parte de Dios de un amor que nunca decae. Que nunca decae, es decir, que no se eclipsa nunca en nuestra vida, que resplandece siempre sobre nosotros y que ilumina también las noches más oscuras. Y entonces mirando al Crucificado, estamos llamados a la altura de ese amor, a purificarnos de nuestras ideas distorsionadas sobre Dios y de nuestras cerrazones.
42:02
El Santo Padre - El Papa Francisco
Amarlo a Él y a los demás, en la Iglesia y en la sociedad, también a aquellos que no piensan como nosotros e incluso a los enemigos. Amar, aunque cueste la Cruz del Sacrificio, del silencio, de la incomprensión y de la soledad. Aunque nos pongan trabas y seamos perseguidos, amar también así, aunque sea a ese precio. Porque como dijo también el Beato Juan Pablo I: «si quieres besar a Jesús Crucificado, no puedes por menos de inclinarte hacia la Cruz y dejar que te punzen, que te pinchen algunas espinas de la corona, que tiene la cabeza del Señor». El amor hasta el extremo, con todas sus espinas, no las cosas hechas a medias, las componendas o la vida tranquila, las comodidades.
43:02
El Santo Padre - El Papa Francisco
Si no apuntamos hacia lo alto, si no arriesgamos, si nos contentamos con una Fe al agua de rosas, somos dice Jesús como el que quiere construir una torre. Pero no calcula bien, los medios para hacerlo. Éste pone los cimientos y después no puede terminar el trabajo. Si por miedo a perdernos, renunciamos a darnos, dejamos las cosas incompletas. La relación es el trabajo, las responsabilidades, que se nos encomiendan, los sueños y también la Fe. Y entonces acabamos por vivir a medias, cuánta gente vive a mitad hoy, tantas veces tenemos la tentación de vivir a mitad. Vivir sin dar nunca el paso decisivo, esto significa vivir a mitad, sin despegar, sin apostar todo por el bien, sin comprometernos verdaderamente por los demás.
44:06
El Santo Padre - El Papa Francisco
Jesús nos pide esto, vive el Evangelio y vivirás la vida, no a medias, sino hasta el extremo. Vive el Evangelio y vivirás la vida sin compromisos, sin concesiones. Hermanos y Hermanas, el nuevo Beato vivió de este modo, con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo. Él encarnó la pobreza del discípulo, que no implica sólo desprenderse de los bienes materiales, sino sobre todo, vencer la tentación, de poner el propio yo, en el centro y buscar la propia gloria. Por el contrario, siguiendo el ejemplo de Jesús, fue un Pastor apacible y humilde. Se consideraba a sí mismo, como el polvo, el polvo sobre el cual Dios se había dignado escribir.
45:03
El Santo Padre - El Papa Francisco
Por eso decía: «el Señor nos ha recomendado tanto, que seamos humildes, aun si habéis hecho cosas grandes decid: "siervos inútiles somos"». Con su sonrisa el Papa Luciani, logró transmitir la bondad del Señor. Es hermosa una Iglesia con el rostro alegre, sereno y sonriente. Una Iglesia que nunca cierra las puertas, que no endurece los corazones, que no se queja, ni alberga resentimientos. Que no está enfadada, una Iglesia no enfadada y que tampoco es impaciente, que no se presenta de modas, ni sufre por la nostalgia del pasado. Roguemos a este Padre y hermano nuestro, pidámosle que nos obtenga, que nos dé la sonrisa del alma, una sonrisa transparente.
46:04
El Santo Padre - El Papa Francisco
Aquello que no engaña, la sonrisa del alma. Supliquémosle con sus palabras aquello que él mismo solía pedir y decía así: «Señor tómame como soy, con mis defectos, con mis faltas, pero hazme como tú me deseas».
46:34
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Homilía del Papa Francisco, en esta Santa Misa de Beatificación, de Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa. Aludía ahora el Papa Francisco precisamente, a esta virtud del Nuevo Beato, por el que muchos le recuerdan. El Papa de la sonrisa, el Papa de la humildad.
El Santo Padre - El Papa Francisco
Oremos.
Oh Dios por Tí
nos ha venido la Redención
y se nos ofrece
la Adopción Filial
mira con bondad
a los hijos de tu amor
para que cuantos creemos en Cristo
alcancemos la libertad verdadera
y la herencia eterna.
Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
21:38
Primera Lectura:
Lectura del Libro de la Sabiduría 9, 13-18 1ª lectura: ¿Qué hombre conocerá el designio de Dios?; o ¿quien se imaginará lo que el señor quiere?
21:53
Primera Lectura:
Los pensamientos de los mortales son frágiles e inseguros nuestros razonamientos. Porque el cuerpo mortal, oprime el alma. Y esta tienda terrena, abruma la mente pensativa. Sí apenas vislumbramos lo que hay sobre la tierra y con fatiga descubrimos lo que está a nuestro alcance. ¿Quién es rastreará lo que está en el cielo? ¿Quién conocerá tus designios, si tú no le das la sabiduría? Y le envías tu Santo Espíritu desde lo alto. Así se enderezaron las sendas de los terrestres. Los hombres aprendieron lo que te agrada, y se salvaron por la sabiduría.
℣. Palabra de Dios
℟. Te Alabamos Señor.
23:29
Lectura de los Salmos:
Salmo: Sal 89 El Señor, nos ha hecho un refugio de generación en generación.
23:29
Lectura de los Salmos:
℣. Señor, tú has sido
nuestro refugio de generación
en generación.
℟. Señor, tú has sido
nuestro refugio de generación
en generación.
1. Tu reduces el hombre a polvo,
diciendo: "Retornad, hijos de Adán".
Mil años, en Tu Presencia,
son un ayer que pasó,
una vela nocturna. ℟.
2. Si Tú lo retiras:
son como un sueño,
como hierba que se renueva;
que florece y se renueva,
por la mañana y por la tarde
la siega y se seca. ℟.
3. Enséñanos a calcular nuestros años
Para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor: ¿hasta cuándo?
¡Ten compasión de tus siervos! ℟.
26:52
Segunda Lectura:
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a Filemón: 1, 9b-10. 12-17 2ª lectura: Acéptalo ya no como un esclavo, sino como un hermano querido.
26:58
Segunda Lectura:
Querido hermano yo Pablo anciano, y ahora prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo Onésimo mi hijo, a quien engendré en la prisión. Te lo envío como a hijo, me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en nombre tuyo. En esta prisión que sufro por el evangelio. Pero no he querido retenerlo sin contar contigo. Así me harás este favor, no a la fuerza, sino con toda libertad. Quizá se apartó de ti por breve tiempo, para que los recobres ahora para siempre. Y no como esclavo, sino como algo mejor, que un esclavo, como un hermano, querido.
27:58
Segunda Lectura:
Que si lo es mucho para mí, cuanto más para ti, humanamente y en el Señor. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él, como a mí.
℣. Palabra de Dios
℟. Te Alabamos Señor.
28:29
Exclamación del Evangelio:
Canto al Evangelio Sal 118, 135 Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus decretos.
℟. Aleluya, Aleluya, Aleluya.
℣. Haz brillar tu rostro
sobre tu siervo,
enséñame tus decretos.
℟. Aleluya, aleluya, aleluya.
29:30
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
El Versículo del Evangelio dice: «haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus decretos».
31:31
Lectura del Santo Evangelio
✠ Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 14, 25-31 Evangelio: Quien no renuncia a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo.
31:31
Lectura del Santo Evangelio
℣. El Señor esté con Ustedes
℟. y con tu espíritu
℣. Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟. Gloria a ti, Señor.
32:05
Lectura del Santo Evangelio
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús que se volvió y les dijo: «si alguno viene a mí y no pospone a su padre y a su madre a su mujer ya sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no carga con su cruz y viene en pos de mí, no puede ser, discípulo mío. Así quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla. No sea que sí echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él, los que miran diciendo: "este hombre empezó a construir y no pudo acabar"».
33:30
Lectura del Santo Evangelio
«O que rey, si va a dar la batalla, a otro rey, no se sienta primero a deliberar: "si con 10.000 hombres podrás salir al paso, del que lo ataca con 20.000. Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados, para pedir condiciones de paz". Así pues todo aquel de entre vosotros, que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío».
℣. Palabra del Señor
℟. Gloria a Ti Señor, Jesucristo.
35:20
El Santo Padre - El Papa Francisco
Jesús estaba en camino hacia Jerusalén, y el Evangelio de hoy dice que junto con Él iba un gran gentío. Ir con Jesús significa seguirlo, es decir, ser sus discípulos. Sin embargo a estas personas, el Señor les hace un discurso poco atractivo y muy exigente. El que no lo Ama más que a sus seres queridos, el que no carga con su Cruz, el que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser su discípulo. Porque Jesús dirige esas palabras a la multitud. ¿Cuál es el significado de sus advertencias? Intentemos responder a estas preguntas.
36:13
El Santo Padre - El Papa Francisco
En primer lugar vemos, una muchedumbre numerosa, mucha gente que siguen a Jesús. Podemos imaginar que muchos habían quedado fascinados, por sus palabras. Y asombrados por los gestos que realizó y por lo tanto habían visto en Él, una esperanza, para su futuro. ¿Qué habría hecho cualquier maestro de aquella época?, podemos preguntarnos. ¿Qué habría hecho un líder astuto al ver que sus palabras y su carisma atraían a las multitudes y aumentaban su popularidad? Sucede también ahora, especialmente en los momentos de crisis personal y social, cuando estamos más expuestos a sentimientos de rabia o tenemos miedo por algo que amenaza nuestro futuro.
37:05
El Santo Padre - El Papa Francisco
Nos volvemos más vulnerables y así dejándonos llevar por las emociones, nos ponemos en las manos de quien con destreza y astucia sabe manejar esa situación. Aprovechando los miedos de la sociedad y prometiéndonos ser el salvador, que resolverá los problemas, mientras en realidad lo que quiere es que su aceptación y su poder aumente. La propia capacidad de tener las cosas, en la mano, en un puño, en el puño. El Evangelio nos dice que Jesús no actúa de ese modo, el estilo de Dios es distinto. Es importante entender el estilo de Dios.
37:48
El Santo Padre - El Papa Francisco
¿Cómo actúa Dios? Dios actúa según un propio estilo, porque Él no instrumentaliza nuestras necesidades. No usa nunca nuestras debilidades, para engrandecerse asi mismo. Él no quiere seducirnos con el engaño, no quiere distribuir alegrías baratas, ni le interesan las mareas humanas. Y no profesa el culto a los números, no busca la aceptación, no es un idólatra del éxito profesional, personal. Al contrario, parece que le preocupa que la gente los siga con euforia y entusiasmos fáciles. De esta manera, en vez de dejar atraer, por el encanto de la popularidad. Porque la popularidad fascina, pide que cada uno discierna, con atención las motivaciones que le llevan a seguirlo y las consecuencias que eso implica.
39:01
El Santo Padre - El Papa Francisco
Quizá muchos, de esa multitud en efecto, seguían a Jesús porque esperaban que fuera un jefe que los liberara de sus enemigos. Alguien que conquista el poder y lo repartiera con ellos o bien uno que haciendo milagros resolvierá los problemas del hambre y las enfermedades. Se puede ir en pos del Señor por varias razones y algunas debemos reconocerlo, son mundanas. Detrás de una perfecta apariencia religiosa, se puede esconder la mera satisfacción de las propias necesidades. La búsqueda del prestigio personal, el deseo de tener una posición, de tener las cosas bajo control, el ansia de ocupar espacios y obtener privilegios y la aspiración de recibir reconocimientos, entre otras cosas.
39:58
El Santo Padre - El Papa Francisco
Esto sucede hoy, entre Cristianos, entre los Cristianos. Se puede, este no es el estilo de Jesús, y no puede ser el estilo del discípulo y de la Iglesia. Si alguna persona sigue a Jesús con estos intereses personales, se ha equivocado de camino. El Señor pide otra actitud, seguirlo, no significa entrar en una corte o participar en un desfile triunfal. Y tampoco recibir un seguro de vida. Al contrario, significa cargar la Cruz, es decir, tomar como Él, las propias cargas y las de los demás. Hacer de la vida un don, no una posición, gastarla imitando el amor generoso y misericordioso que Él tiene por nosotros. Se trata de decisiones, que comprometen la totalidad de la existencia, por eso, Jesús desea que el discípulo no anteponga nada a este amor.
41:07
El Santo Padre - El Papa Francisco
Ni siquiera los afectos más entrañables y los bienes más grandes. Pero para hacer esto, es necesario mirar más a Él que a nosotros mismos. Aprender a amar, obtener ese amor del Crucificado. Allí vemos el amor que se da hasta el extremo, sin medidas y sin límites. La medida del amor es, amar sin medida. Nosotros mismos dijo el Papa Luciani y somos objeto por parte de Dios de un amor que nunca decae. Que nunca decae, es decir, que no se eclipsa nunca en nuestra vida, que resplandece siempre sobre nosotros y que ilumina también las noches más oscuras. Y entonces mirando al Crucificado, estamos llamados a la altura de ese amor, a purificarnos de nuestras ideas distorsionadas sobre Dios y de nuestras cerrazones.
42:02
El Santo Padre - El Papa Francisco
Amarlo a Él y a los demás, en la Iglesia y en la sociedad, también a aquellos que no piensan como nosotros e incluso a los enemigos. Amar, aunque cueste la Cruz del Sacrificio, del silencio, de la incomprensión y de la soledad. Aunque nos pongan trabas y seamos perseguidos, amar también así, aunque sea a ese precio. Porque como dijo también el Beato Juan Pablo I: «si quieres besar a Jesús Crucificado, no puedes por menos de inclinarte hacia la Cruz y dejar que te punzen, que te pinchen algunas espinas de la corona, que tiene la cabeza del Señor». El amor hasta el extremo, con todas sus espinas, no las cosas hechas a medias, las componendas o la vida tranquila, las comodidades.
43:02
El Santo Padre - El Papa Francisco
Si no apuntamos hacia lo alto, si no arriesgamos, si nos contentamos con una Fe al agua de rosas, somos dice Jesús como el que quiere construir una torre. Pero no calcula bien, los medios para hacerlo. Éste pone los cimientos y después no puede terminar el trabajo. Si por miedo a perdernos, renunciamos a darnos, dejamos las cosas incompletas. La relación es el trabajo, las responsabilidades, que se nos encomiendan, los sueños y también la Fe. Y entonces acabamos por vivir a medias, cuánta gente vive a mitad hoy, tantas veces tenemos la tentación de vivir a mitad. Vivir sin dar nunca el paso decisivo, esto significa vivir a mitad, sin despegar, sin apostar todo por el bien, sin comprometernos verdaderamente por los demás.
44:06
El Santo Padre - El Papa Francisco
Jesús nos pide esto, vive el Evangelio y vivirás la vida, no a medias, sino hasta el extremo. Vive el Evangelio y vivirás la vida sin compromisos, sin concesiones. Hermanos y Hermanas, el nuevo Beato vivió de este modo, con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo. Él encarnó la pobreza del discípulo, que no implica sólo desprenderse de los bienes materiales, sino sobre todo, vencer la tentación, de poner el propio yo, en el centro y buscar la propia gloria. Por el contrario, siguiendo el ejemplo de Jesús, fue un Pastor apacible y humilde. Se consideraba a sí mismo, como el polvo, el polvo sobre el cual Dios se había dignado escribir.
45:03
El Santo Padre - El Papa Francisco
Por eso decía: «el Señor nos ha recomendado tanto, que seamos humildes, aun si habéis hecho cosas grandes decid: "siervos inútiles somos"». Con su sonrisa el Papa Luciani, logró transmitir la bondad del Señor. Es hermosa una Iglesia con el rostro alegre, sereno y sonriente. Una Iglesia que nunca cierra las puertas, que no endurece los corazones, que no se queja, ni alberga resentimientos. Que no está enfadada, una Iglesia no enfadada y que tampoco es impaciente, que no se presenta de modas, ni sufre por la nostalgia del pasado. Roguemos a este Padre y hermano nuestro, pidámosle que nos obtenga, que nos dé la sonrisa del alma, una sonrisa transparente.
46:04
El Santo Padre - El Papa Francisco
Aquello que no engaña, la sonrisa del alma. Supliquémosle con sus palabras aquello que él mismo solía pedir y decía así: «Señor tómame como soy, con mis defectos, con mis faltas, pero hazme como tú me deseas».
46:34
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Homilía del Papa Francisco, en esta Santa Misa de Beatificación, de Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa. Aludía ahora el Papa Francisco precisamente, a esta virtud del Nuevo Beato, por el que muchos le recuerdan. El Papa de la sonrisa, el Papa de la humildad.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano
48:36
Coro del Vaticano
Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.
Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.
Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.
℟. Amen.
48:36
Coro del Vaticano
Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.
Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.
Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.
℟. Amen.
CREDO - Nicceno Costantinopolitano
48:36
Coro del Vaticano
Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia
del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.
Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.
℟. Amen.
48:36
Coro del Vaticano
Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia
del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.
Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.
℟. Amen.
53:10
El Santo Padre - El Papa Francisco
Hermanos y Hermanas
dedicamos nuestra Oración
al Padre que en Cristo su Hijo
ha indicado la acogida
en la propia Cruz
como una única vía
para ser sus discípulos.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por la Santa Iglesia de Dios.
Para que acogiendo con alegría
y custodiando con fidelidad
la Palabra del Señor
continúe mostrando al mundo
la sabiduría de la Cruz
para alcanzar
la plena conciencia
de la voluntad del Padre.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por el Papa Francisco y por todos los pastores de la Iglesia.
Para que por intercesión
del Beato Juan Pablo I
contribuyan
según el Evangelio de Cristo
al crecimiento integral del rebaño
que les ha sido confiado
sintiendo siempre el auxilio
del Espíritu Santo.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por los responsables de los Pueblos y de las Naciones.
Para que animados
por la solicitud materna de la Iglesia
por el bien común
perseveren en la vía del diálogo
y de la concordia.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por los que están oprimidos, por la pobreza, las enfermedades, las guerras y las persecuciones.
Para que puedan experimentar
el sufrimiento, la cercanía
y la solidaridad
de los hermanos y hermanas
por medio de las palabras
y los gestos concretos de caridad.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por nuestra Asamblea Eucarística, reunida en la Alabanza Jubilosa por el Don del Beato Juan Pablo I.
Para que acoja
como ejemplo de vida
la humildad
y la evangélica simplicidad
y la caridad que él testimonió
con su Ministerio Pastoral.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
56:25
El Santo Padre - El Papa Francisco
℣. Dios Todopoderoso y Misericordioso
que donas a tus Fieles
la gracia de poder seguirte
como discípulos de Cristo
concédenos caminar con confianza
hacía una cada vez más
plena conformación a Tu Hijo
que vive y reina por los siglos
de los siglos.
℟. Amén.
58:44
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Pues hoy además, bueno, coinciden varios días importantes en varios Aniversarios. Hoy el propio Juan Pablo I, inició su Pontificado, Celebró esa Misa de Pontificado, después de ser elegido. Y hoy además, hace también algunos años, que el Papa Francisco Canonizó a la Madre Teresa de Calcuta. En un día bastante distinto, en el sentido del clima, aquel día hacía sol y hoy estamos viendo, bueno, pues que el tiempo es lluvioso, allí en Roma. Saben que cuando llueve en Roma, pues lo hace con fuerza.
59:40
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
En 2016 exactamente, fue Canonizada la Madre Teresa de Calcuta, cuya Fiesta, por cierto, se Celebra mañana lunes. Ahí estamos viendo a Juan Pablo I, ya Beato. Ese tapiz pintado por primera vez en la historia, digamos así, por un artista chino, al que le fue encargado, realizar el tapiz, para este día, tan importante. Y en el que ven, que está reflejada, pues esa sonrisa, por la que es conocido Juan Pablo I y que dejó sin duda alguna, una buena una huella imborrable en todos.
01:01:12
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Estamos viendo también, al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcelo Semeraro. El Papa Francisco ya saben que desde hace un tiempo, le es difícil Presidir en plenitud, digamos así, las Celebraciones por problemas que tiene en una de sus rodillas, que le impiden moverse sin dificultades. Y permanecer demasiado tiempo de pie, por eso desde hace ya un tiempo, estamos viendo, bueno, pues esta fórmula, en la que el Papa Francisco preside también algunas veces.
01:01:52
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Ha estado solo presente, en este caso, está Presidiendo y cuenta con la ayuda, pues ahí estamos viendo, del Cardenal Semeraro. Por cierto, que hemos visto también, al inicio de la Celebración al Cardenal Juan José Omella. Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española y también al Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, ¿quien es? Bueno pues han querido estar aquí presentes y están Concelebrando esta Santa Misa.
El Santo Padre - El Papa Francisco
Hermanos y Hermanas
dedicamos nuestra Oración
al Padre que en Cristo su Hijo
ha indicado la acogida
en la propia Cruz
como una única vía
para ser sus discípulos.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por la Santa Iglesia de Dios.
Para que acogiendo con alegría
y custodiando con fidelidad
la Palabra del Señor
continúe mostrando al mundo
la sabiduría de la Cruz
para alcanzar
la plena conciencia
de la voluntad del Padre.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por el Papa Francisco y por todos los pastores de la Iglesia.
Para que por intercesión
del Beato Juan Pablo I
contribuyan
según el Evangelio de Cristo
al crecimiento integral del rebaño
que les ha sido confiado
sintiendo siempre el auxilio
del Espíritu Santo.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por los responsables de los Pueblos y de las Naciones.
Para que animados
por la solicitud materna de la Iglesia
por el bien común
perseveren en la vía del diálogo
y de la concordia.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por los que están oprimidos, por la pobreza, las enfermedades, las guerras y las persecuciones.
Para que puedan experimentar
el sufrimiento, la cercanía
y la solidaridad
de los hermanos y hermanas
por medio de las palabras
y los gestos concretos de caridad.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
℣. Por nuestra Asamblea Eucarística, reunida en la Alabanza Jubilosa por el Don del Beato Juan Pablo I.
Para que acoja
como ejemplo de vida
la humildad
y la evangélica simplicidad
y la caridad que él testimonió
con su Ministerio Pastoral.
℣. Roguemos al Señor.
℟. Te Rogamos, Óyenos.
56:25
El Santo Padre - El Papa Francisco
℣. Dios Todopoderoso y Misericordioso
que donas a tus Fieles
la gracia de poder seguirte
como discípulos de Cristo
concédenos caminar con confianza
hacía una cada vez más
plena conformación a Tu Hijo
que vive y reina por los siglos
de los siglos.
℟. Amén.
58:44
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Pues hoy además, bueno, coinciden varios días importantes en varios Aniversarios. Hoy el propio Juan Pablo I, inició su Pontificado, Celebró esa Misa de Pontificado, después de ser elegido. Y hoy además, hace también algunos años, que el Papa Francisco Canonizó a la Madre Teresa de Calcuta. En un día bastante distinto, en el sentido del clima, aquel día hacía sol y hoy estamos viendo, bueno, pues que el tiempo es lluvioso, allí en Roma. Saben que cuando llueve en Roma, pues lo hace con fuerza.
59:40
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
En 2016 exactamente, fue Canonizada la Madre Teresa de Calcuta, cuya Fiesta, por cierto, se Celebra mañana lunes. Ahí estamos viendo a Juan Pablo I, ya Beato. Ese tapiz pintado por primera vez en la historia, digamos así, por un artista chino, al que le fue encargado, realizar el tapiz, para este día, tan importante. Y en el que ven, que está reflejada, pues esa sonrisa, por la que es conocido Juan Pablo I y que dejó sin duda alguna, una buena una huella imborrable en todos.
01:01:12
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Estamos viendo también, al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcelo Semeraro. El Papa Francisco ya saben que desde hace un tiempo, le es difícil Presidir en plenitud, digamos así, las Celebraciones por problemas que tiene en una de sus rodillas, que le impiden moverse sin dificultades. Y permanecer demasiado tiempo de pie, por eso desde hace ya un tiempo, estamos viendo, bueno, pues esta fórmula, en la que el Papa Francisco preside también algunas veces.
01:01:52
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Ha estado solo presente, en este caso, está Presidiendo y cuenta con la ayuda, pues ahí estamos viendo, del Cardenal Semeraro. Por cierto, que hemos visto también, al inicio de la Celebración al Cardenal Juan José Omella. Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española y también al Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, ¿quien es? Bueno pues han querido estar aquí presentes y están Concelebrando esta Santa Misa.
01:02:59
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Pregate, fratelli,
perché il mio e vostro
sacrificio sia gradito
a Dio, Padre onnipotente.
℟. Il Signore riceva dalle
tue mani questo sacrificio
a lode e gloria del suo nome,
per il bene nostro e di tutta
la sua santa Chiesa.
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Pregate, fratelli,
perché il mio e vostro
sacrificio sia gradito
a Dio, Padre onnipotente.
℟. Il Signore riceva dalle
tue mani questo sacrificio
a lode e gloria del suo nome,
per il bene nostro e di tutta
la sua santa Chiesa.
01:02:59
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Orad Hermanos:
para que esté sacrificio mío
y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso.
℟. El Señor reciba de tus manos
este sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Orad Hermanos:
para que esté sacrificio mío
y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso.
℟. El Señor reciba de tus manos
este sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.
01:03:18
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℟. Oh Dios Autor
de la Piedad sincera y de la paz
te pedimos que con esta ofrenda
veneremos dignamente tu Grandeza
y nuestra unión se haga más fuerte
por la participación
en este Sagrado Misterio
Por Nuestro Señor Jesucristo
Nuestro Señor.
℟. Amén.
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℟. Oh Dios Autor
de la Piedad sincera y de la paz
te pedimos que con esta ofrenda
veneremos dignamente tu Grandeza
y nuestra unión se haga más fuerte
por la participación
en este Sagrado Misterio
Por Nuestro Señor Jesucristo
Nuestro Señor.
℟. Amén.
PREX EUCHARISTICA
PRÆFATIO
Il pegno della pascua eterna
01:03:18
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Dóminus vobíscum.
℟. Et cum spíritu tuo.
℣. Sursum corda.
℟. Habémus ad Dóminum.
℣. Grátias agámus Dómino Deo nostro.
℟. Dignum et iustum est.
PRÆFATIO
Il pegno della pascua eterna
01:03:18
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Dóminus vobíscum.
℟. Et cum spíritu tuo.
℣. Sursum corda.
℟. Habémus ad Dóminum.
℣. Grátias agámus Dómino Deo nostro.
℟. Dignum et iustum est.
PLEGARIA EUCARÍSTICA
PREFACIO
El Juramento de la Pascua Eterna
01:03:43
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. El Señor esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Levantemos el corazón.
℟. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
℣. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟. Es justo y necesario.
PREFACIO
El Juramento de la Pascua Eterna
01:03:43
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. El Señor esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Levantemos el corazón.
℟. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
℣. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟. Es justo y necesario.
01:03:58
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar
Señor Padre Santo
Dios Todopoderoso y Eterno
por Jesucristo Señor Nuestro
de Tí recibimos Existencia
Energía y Vida
cada día de nuestra
Peregrinación terrena
es un Don siempre nuevo
de tu Amor hacia nosotros
y una promesa de la vida inmortal
para que poseemos desde ahora
las Primicias del espíritu
del cual ha resucitado
a Jesucristo de entre los muertos
y que yo vivamos a la espera
de que se cumpla la bendita esperanza
de la Pascua Eterna de tu Reino
por este Misterio de Salvación
con todos los Ángeles del Cielo
alzamos a Tí nuestras Alabanzas
aclamando y exhultando:
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar
Señor Padre Santo
Dios Todopoderoso y Eterno
por Jesucristo Señor Nuestro
de Tí recibimos Existencia
Energía y Vida
cada día de nuestra
Peregrinación terrena
es un Don siempre nuevo
de tu Amor hacia nosotros
y una promesa de la vida inmortal
para que poseemos desde ahora
las Primicias del espíritu
del cual ha resucitado
a Jesucristo de entre los muertos
y que yo vivamos a la espera
de que se cumpla la bendita esperanza
de la Pascua Eterna de tu Reino
por este Misterio de Salvación
con todos los Ángeles del Cielo
alzamos a Tí nuestras Alabanzas
aclamando y exhultando:
01:04:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.
Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.
Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.
01:04:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Santo, Santo, Santo,
Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.
¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Santo, Santo, Santo,
Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.
¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.
PLEGARIA EUCARÍSTICA III
según Canon Romano
01:06:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas
tus criaturas,
ya que por Jesucristo,
tu Hijo, Señor nuestro,
con la fuerza del Espíritu Santo,
das vida y santificas todo,
y congregas a tu pueblo sin cesar,
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso.
01:06:57
El Cardenal y los Concelebrantes
Humildemente les rogamos:
santifica y consagra con tu Espíritu
las ofrendas que te hemos presentado
para que se conviertan
en el Cuerpo y la Sangre
de tu Hijo,
nuestro Señor Jesucristo,
que nos mandó
para celebrar estos misterios.
Él, en la noche
en que fue traicionado,
tomó el pan,
te dio gracias
con la oración de bendición,
lo partió, se lo dio
a sus discípulos y dijo:
TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
El Cardenal Monseñor Marcelo Semeraro presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.
Del mismo modo acabada la cena,
tomó el Cáliz, en su Santas
y Venerables Manos, dando
gracias te bendijo,
y lo pasó a Sus Discípulos, diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
El Cardenal Monseñor Marcelo Semeraro presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.
01:08:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Éste es el Misterio de la Fe.
Coro y la Asamblea:
℟. Anunciamos tu muerte, Señor.
Proclamamos tu Resurrección.
Hasta que vuelvas.
01:08:54
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Así, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección
y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo.
Dirige tu mirada
sobre la ofrenda de tu Iglesia,
y reconoce en ella la Víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad,
para que, fortalecidos
con el Cuerpo
y la Sangre de tu Hijo
y llenos de su Espíritu Santo,
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu.
01:09:32
1º Cardenal Concelebrante
℣. Que él nos transforme
en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos:
con María, la Virgen Madre de Dios,
su esposo san José,
los apóstoles y los mártires,
el Beato Juan Pablo I, Papa
y todos los santos,
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.
01:10:07
El Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado del Vaticano
℣. Te pedimos, Padre,
que esta Víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero.
Confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia, peregrina en la tierra:
a tu servidor, el Papa Francisco,
el Orden Episcopal,
a los Presbiteros y Diáconos,
y a todo el pueblo redimido por ti.
Reúne en torno a ti.
Atiende los deseos y súplicas
de esta familia que has
congregado en tu presencia.
en el día en el que Cristo
ha vencido a la muerte
y nos ha hecho participe de su
vida inmortal. Reúne en torno
a Ti, Padre misericordioso, a
todos tus hijos dispersos por
el mundo. A nuestros hermanos
difuntos y a cuantos murieron
en tu amistad recíbelos en tu
reino, donde esperamos gozar todos
juntos de la plenitud eterna
de tu gloria, Por Cristo,
Señor nuestro, por quien
concedes al mundo todos
los bienes.
01:11:21
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.
℟. Amén, Amén, Amén.
RITO DE LA COMUNIÓN
según Canon Romano
01:06:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas
tus criaturas,
ya que por Jesucristo,
tu Hijo, Señor nuestro,
con la fuerza del Espíritu Santo,
das vida y santificas todo,
y congregas a tu pueblo sin cesar,
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso.
01:06:57
El Cardenal y los Concelebrantes
Humildemente les rogamos:
santifica y consagra con tu Espíritu
las ofrendas que te hemos presentado
para que se conviertan
en el Cuerpo y la Sangre
de tu Hijo,
nuestro Señor Jesucristo,
que nos mandó
para celebrar estos misterios.
Él, en la noche
en que fue traicionado,
tomó el pan,
te dio gracias
con la oración de bendición,
lo partió, se lo dio
a sus discípulos y dijo:
TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
El Cardenal Monseñor Marcelo Semeraro presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.
Del mismo modo acabada la cena,
tomó el Cáliz, en su Santas
y Venerables Manos, dando
gracias te bendijo,
y lo pasó a Sus Discípulos, diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
El Cardenal Monseñor Marcelo Semeraro presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.
01:08:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Éste es el Misterio de la Fe.
Coro y la Asamblea:
℟. Anunciamos tu muerte, Señor.
Proclamamos tu Resurrección.
Hasta que vuelvas.
01:08:54
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Así, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección
y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo.
Dirige tu mirada
sobre la ofrenda de tu Iglesia,
y reconoce en ella la Víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad,
para que, fortalecidos
con el Cuerpo
y la Sangre de tu Hijo
y llenos de su Espíritu Santo,
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu.
01:09:32
1º Cardenal Concelebrante
℣. Que él nos transforme
en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos:
con María, la Virgen Madre de Dios,
su esposo san José,
los apóstoles y los mártires,
el Beato Juan Pablo I, Papa
y todos los santos,
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.
01:10:07
El Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado del Vaticano
℣. Te pedimos, Padre,
que esta Víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero.
Confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia, peregrina en la tierra:
a tu servidor, el Papa Francisco,
el Orden Episcopal,
a los Presbiteros y Diáconos,
y a todo el pueblo redimido por ti.
Reúne en torno a ti.
Atiende los deseos y súplicas
de esta familia que has
congregado en tu presencia.
en el día en el que Cristo
ha vencido a la muerte
y nos ha hecho participe de su
vida inmortal. Reúne en torno
a Ti, Padre misericordioso, a
todos tus hijos dispersos por
el mundo. A nuestros hermanos
difuntos y a cuantos murieron
en tu amistad recíbelos en tu
reino, donde esperamos gozar todos
juntos de la plenitud eterna
de tu gloria, Por Cristo,
Señor nuestro, por quien
concedes al mundo todos
los bienes.
01:11:21
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.
℟. Amén, Amén, Amén.
RITO DE LA COMUNIÓN
PADRENUESTRO
01:12:06
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Guiados por el Espíritu de Jesús e iluminados por la sabiduría del Evangelio, nos atrevemos a decir:
Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
01:13:12
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
℟. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
01:12:06
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Guiados por el Espíritu de Jesús e iluminados por la sabiduría del Evangelio, nos atrevemos a decir:
Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
01:13:12
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
℟. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
Pater Noster
01:12:06
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Guidati dallo Spirito di Gesù e illuminati dalla sapienza del Vangelo, osiamo dire:
Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.
Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.
01:13:12
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius
pacem in diébus nostris, ut, ope
misericórdiæ tuæ adiúti,
et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne
secúri: expectántes
beátam spem at advéntum
Salvatoris nostri Iesu Christi.
℟. Tuo è il regno, tua la potenza e la gloria nei secoli.
01:12:06
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Guidati dallo Spirito di Gesù e illuminati dalla sapienza del Vangelo, osiamo dire:
Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.
Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.
01:13:12
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius
pacem in diébus nostris, ut, ope
misericórdiæ tuæ adiúti,
et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne
secúri: expectántes
beátam spem at advéntum
Salvatoris nostri Iesu Christi.
℟. Tuo è il regno, tua la potenza e la gloria nei secoli.
01:13:46
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.
℟. Amen.
01:14:08
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Démonos la paz como hermanos
℟. La Paz esté contigo.
01:14:12
El Coro del Vaticano
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. ten piedad de nosotros.
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. ten piedad de nosotros.
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. danos la paz.
01:15:31
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.
℟. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.
El Cuerpo de Cristo.
℟. Amen.
01:16:27
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Juan Pablo I es el quinto Papa, del siglo XX, en ser elevado a los Altares después de Pío X, Pío 10 perdón. Juan XXIII (23), Pablo VI, y de Juan Pablo II. Fue este, Juan Pablo II, el que dijo: «que la brevedad de su Pontificado de Juan Pablo I, fue inversamente proporcional a la importancia de su Legado». Un Legado que todavía falta por descubrir, por eso el Papa Francisco instituyó esa fundación Juan Pablo I, hace poco tiempo. El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín, estos días, ha concedido varias entrevistas en Televisión, por ejemplo en la RAI.
01:17:27
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Ha señalado una cosa, dice: «que cuando se le preguntaba a Luciani, a Juan Pablo I, ¿cuál era la principal cualidad del Pastor, del Obispo». Él siempre decía: «la primera, la humildad, la segunda, la humildad, la tercera, la humildad y la cuarta también, la humildad». Dicen que esta fue la principal característica de su Pontificado. Por eso su Lema Episcopal era también ese: «humildad».
01:18:21
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Hemos escuchado también, a lo largo de la Celebración, como algunos argentinos verdad, uno de ellos leía, Proclamaba, una de las Lecturas. Otra realizaba una de las Preces, de las Peticiones y es que, la niña que ha sido curada por la intercesión del Nuevo Beato es de allí, de Buenos Aires. Una niña de 11 años, se llama Candela Giarda que no ha podido asistir a la Celebración, junto a su familia. Pero que el 23 de julio, del 2011, padeció una «encefalopatía inflamatoria aguda, severa». Una enfermedad epiléptica, refractaria maligna, en términos sanitarios o médicos.
01:19:16
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Se encontraba también en «shock séptico» y bueno estaba desahuciada. Fue curada milagrosamente y ese es el milagro que ha permitido hoy subir a los altares a Juan Pablo I. Y otra de las protagonistas estos días, ha sido Sor Marguerite Marín, era una de las religiosas que servían, que acompañaban digamos, a Juan Pablo I, allí en el Palacio Apostólico. Contó su testimonio, este viernes en la Sala de Prensa del Vaticano y contó cómo fue el último día y cómo le descubrió, ya fallecido.
01:20:05
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Vió que había fallecido, dice, destacaba, que era muy sencillo, que era muy amable. Que siempre por la noche, iba a despedirse, de ella y de las demás religiosas. Dice que siempre les decía, que al día siguiente, se volverían a ver, si Dios quería, para Celebrar la Eucaristía a primera hora de la mañana. Dice, bueno contaba, que ya se ocupaba en particular, del guardarropa y de la Sacristía. Y que durante ese mes de Pontificado, esos 33 días, lo vio siempre tranquilo, sereno, seguro y que parecía que siempre había sido Papa.
01:20:47
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Incluso en la Oración se podía ver, que estaba unido al Señor. Trataba a sus Colaboradores con mucho respeto, disculpándose siempre por molestarlos, nunca le vi tener gestos de impaciencia con nadie. Infundió coraje y era amistoso con todos. Contaba que se levantaba, alrededor de las 05:00 de la mañana, que iba a la Capilla a Rezar, durante hora y media. Y que ellas, las Hermanas, que estaban allí, que siempre le podían ver desde fuera. Dice que Rezaba solo y que después, los Secretarios ya bajaban, más tarde, para la Misa a las 07:00 de la mañana.
01:21:26
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Después de la Misa, ya desayunaba a las 09:00 y ya se preparaba para, bajar a las Audiencias. Desayunado poco antes de las nueve y bajaba ya. Y bueno pues, el último día, dice que el último día, fue como los demás. Que por la mañana, entró en la Capilla, a Rezar, a la hora acostumbrada. Celebró la Santa Misa a las 07:00, desayuno normalmente, luego se detuvo, contaba para leer los periódicos y bajó para las Audiencias de la mañana. Dice sobre las 11:30 volvió a subir al apartamento y recuerdo que vino a la cocina como solía hacer pidiéndonos un café.
01:22:02
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Se sentó, tomó su café y luego se fue a su Estudio. Almorzó con los Secretarios y se retiró para el descanso habitual de la tarde. Y esa tarde, como siempre, contaba a ellas Sor Margaritas, se quedó en el Apartamento. Nunca se movió del Apartamento y no recibió a nadie. Porque nos dijo: «que estaba preparando un Documento para los Obispos». Caminaba por el Apartamento, a veces le veíamos con los papeles en la mano, que estaba leyendo. Y de vez en cuando se detenía por unos, por unos apuntes.
01:22:32
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y luego volvió a caminar, leyendo y caminando pasaba frente a donde yo estaba. Dice y recuerda, recuerdo que al verme planchando, también me dijo: «hermana te hago trabajar mucho, pero no planches también la camisa, porque hace calor. Sudo y tienes que cambiarla, rápidamente, plancha solo el cuello y las muñecas que el resto no se ve. Bueno, dice que recibió la llamada, una llamada por teléfono, de un Cardenal, que les deseo buenas noches. Con las palabras que le repetía siempre: «hasta mañana Hermanas, si el Señor quiere».
01:23:09
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Celebraremos juntos la Misa y que al día siguiente, bueno pues, al ver que no aparecía, que no dejaba el Apartamento. Fueron ya a ver qué es lo que pasaba y ya se lo encontraron con las gafas puestas. Tumbado en la cama, que parecía que acababa de leer o como si hubiese estado leyendo, hacía poco tiempo. Falleció de un infarto, a pesar, de bueno, pues ya saben, que durante mucho tiempo, ha habido muchas habladurías o muchas versiones, de lo ocurrido. Se ha demostrado, que falleció por causas naturales, a causa de un infarto.
01:26:32
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Estamos viendo a Sergio Mattarella, el Presidente de Italia. Una de las Delegaciones, que por supuesto no podía faltar, en este día.
01:26:44
El Santo Padre - El Papa Francisco
Oremos
Oh Padre, Tú que nutres
y renueva a tus Fieles
en la Mesa de la Palabra
y del Pan de Vida
por estos grandes dones
de tu Amado Hijo
ayúdanos a prodigar
constantemente la Fe
para ser partícipes
de su vida Inmortal
el que vive reina
por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
01:27:21
El Santo Padre - El Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas antes de concluir esta Celebración les doy a todos mi saludo y les agradezco por su participación. Estoy agradecido a los hermanos Cardenales, Obispos y Presbíteros que han venido hasta aquí saludo las delegaciones oficiales que han venido para recordar al Nuevo Beato y mi pensamiento va al Presidente de la República Italiana y al Primer Ministro del Principado de Mónaco. Os saludo a todos vosotros, Peregrinos, de modo especial, a los hermanos de Venecia, a los hermanos también de Vittorio Veneto.
01:28:15
El Santo Padre - El Papa Francisco
A los que han venido desde allí (APLAUSOS), localidad unida a la experiencia Humana, Sacerdotal y Episcopal de Albino Luciani. Y ahora nos dirigimos en Oración a la Virgen María, para que nos dé, el Don de la Paz, en todo el mundo. Especialmente, en la martirizada Ucrania. Ella, la Primera y Perfecta Discípula del Señor, nos ayude a seguir siempre el ejemplo de Santidad de Vida de Juan Pablo I.
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.
℟. Amen.
01:14:08
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. Démonos la paz como hermanos
℟. La Paz esté contigo.
01:14:12
El Coro del Vaticano
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. ten piedad de nosotros.
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. ten piedad de nosotros.
℣. Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟. danos la paz.
01:15:31
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos
℣. Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.
℟. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.
El Cuerpo de Cristo.
℟. Amen.
01:16:27
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Juan Pablo I es el quinto Papa, del siglo XX, en ser elevado a los Altares después de Pío X, Pío 10 perdón. Juan XXIII (23), Pablo VI, y de Juan Pablo II. Fue este, Juan Pablo II, el que dijo: «que la brevedad de su Pontificado de Juan Pablo I, fue inversamente proporcional a la importancia de su Legado». Un Legado que todavía falta por descubrir, por eso el Papa Francisco instituyó esa fundación Juan Pablo I, hace poco tiempo. El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín, estos días, ha concedido varias entrevistas en Televisión, por ejemplo en la RAI.
01:17:27
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Ha señalado una cosa, dice: «que cuando se le preguntaba a Luciani, a Juan Pablo I, ¿cuál era la principal cualidad del Pastor, del Obispo». Él siempre decía: «la primera, la humildad, la segunda, la humildad, la tercera, la humildad y la cuarta también, la humildad». Dicen que esta fue la principal característica de su Pontificado. Por eso su Lema Episcopal era también ese: «humildad».
01:18:21
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Hemos escuchado también, a lo largo de la Celebración, como algunos argentinos verdad, uno de ellos leía, Proclamaba, una de las Lecturas. Otra realizaba una de las Preces, de las Peticiones y es que, la niña que ha sido curada por la intercesión del Nuevo Beato es de allí, de Buenos Aires. Una niña de 11 años, se llama Candela Giarda que no ha podido asistir a la Celebración, junto a su familia. Pero que el 23 de julio, del 2011, padeció una «encefalopatía inflamatoria aguda, severa». Una enfermedad epiléptica, refractaria maligna, en términos sanitarios o médicos.
01:19:16
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Se encontraba también en «shock séptico» y bueno estaba desahuciada. Fue curada milagrosamente y ese es el milagro que ha permitido hoy subir a los altares a Juan Pablo I. Y otra de las protagonistas estos días, ha sido Sor Marguerite Marín, era una de las religiosas que servían, que acompañaban digamos, a Juan Pablo I, allí en el Palacio Apostólico. Contó su testimonio, este viernes en la Sala de Prensa del Vaticano y contó cómo fue el último día y cómo le descubrió, ya fallecido.
01:20:05
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Vió que había fallecido, dice, destacaba, que era muy sencillo, que era muy amable. Que siempre por la noche, iba a despedirse, de ella y de las demás religiosas. Dice que siempre les decía, que al día siguiente, se volverían a ver, si Dios quería, para Celebrar la Eucaristía a primera hora de la mañana. Dice, bueno contaba, que ya se ocupaba en particular, del guardarropa y de la Sacristía. Y que durante ese mes de Pontificado, esos 33 días, lo vio siempre tranquilo, sereno, seguro y que parecía que siempre había sido Papa.
01:20:47
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Incluso en la Oración se podía ver, que estaba unido al Señor. Trataba a sus Colaboradores con mucho respeto, disculpándose siempre por molestarlos, nunca le vi tener gestos de impaciencia con nadie. Infundió coraje y era amistoso con todos. Contaba que se levantaba, alrededor de las 05:00 de la mañana, que iba a la Capilla a Rezar, durante hora y media. Y que ellas, las Hermanas, que estaban allí, que siempre le podían ver desde fuera. Dice que Rezaba solo y que después, los Secretarios ya bajaban, más tarde, para la Misa a las 07:00 de la mañana.
01:21:26
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Después de la Misa, ya desayunaba a las 09:00 y ya se preparaba para, bajar a las Audiencias. Desayunado poco antes de las nueve y bajaba ya. Y bueno pues, el último día, dice que el último día, fue como los demás. Que por la mañana, entró en la Capilla, a Rezar, a la hora acostumbrada. Celebró la Santa Misa a las 07:00, desayuno normalmente, luego se detuvo, contaba para leer los periódicos y bajó para las Audiencias de la mañana. Dice sobre las 11:30 volvió a subir al apartamento y recuerdo que vino a la cocina como solía hacer pidiéndonos un café.
01:22:02
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Se sentó, tomó su café y luego se fue a su Estudio. Almorzó con los Secretarios y se retiró para el descanso habitual de la tarde. Y esa tarde, como siempre, contaba a ellas Sor Margaritas, se quedó en el Apartamento. Nunca se movió del Apartamento y no recibió a nadie. Porque nos dijo: «que estaba preparando un Documento para los Obispos». Caminaba por el Apartamento, a veces le veíamos con los papeles en la mano, que estaba leyendo. Y de vez en cuando se detenía por unos, por unos apuntes.
01:22:32
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y luego volvió a caminar, leyendo y caminando pasaba frente a donde yo estaba. Dice y recuerda, recuerdo que al verme planchando, también me dijo: «hermana te hago trabajar mucho, pero no planches también la camisa, porque hace calor. Sudo y tienes que cambiarla, rápidamente, plancha solo el cuello y las muñecas que el resto no se ve. Bueno, dice que recibió la llamada, una llamada por teléfono, de un Cardenal, que les deseo buenas noches. Con las palabras que le repetía siempre: «hasta mañana Hermanas, si el Señor quiere».
01:23:09
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Celebraremos juntos la Misa y que al día siguiente, bueno pues, al ver que no aparecía, que no dejaba el Apartamento. Fueron ya a ver qué es lo que pasaba y ya se lo encontraron con las gafas puestas. Tumbado en la cama, que parecía que acababa de leer o como si hubiese estado leyendo, hacía poco tiempo. Falleció de un infarto, a pesar, de bueno, pues ya saben, que durante mucho tiempo, ha habido muchas habladurías o muchas versiones, de lo ocurrido. Se ha demostrado, que falleció por causas naturales, a causa de un infarto.
01:26:32
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Estamos viendo a Sergio Mattarella, el Presidente de Italia. Una de las Delegaciones, que por supuesto no podía faltar, en este día.
01:26:44
El Santo Padre - El Papa Francisco
Oremos
Oh Padre, Tú que nutres
y renueva a tus Fieles
en la Mesa de la Palabra
y del Pan de Vida
por estos grandes dones
de tu Amado Hijo
ayúdanos a prodigar
constantemente la Fe
para ser partícipes
de su vida Inmortal
el que vive reina
por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
01:27:21
El Santo Padre - El Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas antes de concluir esta Celebración les doy a todos mi saludo y les agradezco por su participación. Estoy agradecido a los hermanos Cardenales, Obispos y Presbíteros que han venido hasta aquí saludo las delegaciones oficiales que han venido para recordar al Nuevo Beato y mi pensamiento va al Presidente de la República Italiana y al Primer Ministro del Principado de Mónaco. Os saludo a todos vosotros, Peregrinos, de modo especial, a los hermanos de Venecia, a los hermanos también de Vittorio Veneto.
01:28:15
El Santo Padre - El Papa Francisco
A los que han venido desde allí (APLAUSOS), localidad unida a la experiencia Humana, Sacerdotal y Episcopal de Albino Luciani. Y ahora nos dirigimos en Oración a la Virgen María, para que nos dé, el Don de la Paz, en todo el mundo. Especialmente, en la martirizada Ucrania. Ella, la Primera y Perfecta Discípula del Señor, nos ayude a seguir siempre el ejemplo de Santidad de Vida de Juan Pablo I.
01:28:58
Santo Padre: Papa Francisco:
ORACIÓN del ÁNGELUS
℣. El Ángel del Señor anunció a María,
℟. Y concibió por obra del Espíritu Santo.
AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
℟. Amén.
℣. He aquí la esclava del Señor.
℟. Hágase en mi según tu palabra.
AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
℟. Amén.
℣. Y el Verbo se hizo carne.
℟. Y habitó entre nosotros.
AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
℟. Amén.
℣. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Oremos:
Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, y con la Intercepción de la Virgen María, a la gloria de la resurrección.
℣. Por Jesucristo Nuestro Señor.
℟. Amén.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
℣. Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno.
℟. y brille para ellos la luz perpetua.
℣. Descanse en Paz.
℟. Amén.
℣. El Ángel del Señor anunció a María,
℟. Y concibió por obra del Espíritu Santo.
AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
℟. Amén.
℣. He aquí la esclava del Señor.
℟. Hágase en mi según tu palabra.
AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
℟. Amén.
℣. Y el Verbo se hizo carne.
℟. Y habitó entre nosotros.
AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.
℟. Amén.
℣. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Oremos:
Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, y con la Intercepción de la Virgen María, a la gloria de la resurrección.
℣. Por Jesucristo Nuestro Señor.
℟. Amén.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.
℟. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.
℟. Amén.
℣. Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno.
℟. y brille para ellos la luz perpetua.
℣. Descanse en Paz.
℟. Amén.
ÁNGELUS DOMINI
℣. Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟. Et concépit de Spíritu Sancto.
Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.
℟. Amén.
℣. Ecce ancílla Dómini.
℟. Fiat mihi secúndum verbum tuum.
Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.
℟. Amén.
℣. Et Verbum caro factum est.
℟. Et habitávit in nobis.
Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.
℟. Amén.
℣. Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟. Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.
Orémus:
Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.
℣. Per eúndem Christum Dóminum nostrum.
℟. Amén.
℣. Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.
℟. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.
℟. Amén.
℣. Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.
℟. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.
℟. Amén.
℣. Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.
℟. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.
℟. Amén.
℣. Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine.
℟. Et lux perpetua luceat eis.
℣. Requiescant in pace.
℟. Amén.
℣. Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟. Et concépit de Spíritu Sancto.
Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.
℟. Amén.
℣. Ecce ancílla Dómini.
℟. Fiat mihi secúndum verbum tuum.
Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.
℟. Amén.
℣. Et Verbum caro factum est.
℟. Et habitávit in nobis.
Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.
℟. Amén.
℣. Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟. Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.
Orémus:
Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.
℣. Per eúndem Christum Dóminum nostrum.
℟. Amén.
℣. Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.
℟. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.
℟. Amén.
℣. Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.
℟. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.
℟. Amén.
℣. Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.
℟. Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.
℟. Amén.
℣. Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine.
℟. Et lux perpetua luceat eis.
℣. Requiescant in pace.
℟. Amén.
Texto en Latín:
01:31:26
Santo Padre: Papa Francisco:
℣. Dominus vobiscum.
℟. Et cum spiritu tuo.
℣. Sit nomen Domini benedictum.
℟. Ex hoc nunc et usque in sæculum.
℣. Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟. Qui fecit cælum et terram.
℣. Benedicat vos omnipotens Deus, ✠ Pater, et ✠ Filius, et ✠ Spiritus Sanctus.
℟. Amen.
01:31:26
Santo Padre: Papa Francisco:
℣. Dominus vobiscum.
℟. Et cum spiritu tuo.
℣. Sit nomen Domini benedictum.
℟. Ex hoc nunc et usque in sæculum.
℣. Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟. Qui fecit cælum et terram.
℣. Benedicat vos omnipotens Deus, ✠ Pater, et ✠ Filius, et ✠ Spiritus Sanctus.
℟. Amen.
Texto en español:
01:31:26
Santo Padre: Papa Francisco:
℣. El Señor esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟. Ahora y por siempre.
℣. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟. Que hizo el cielo y la tierra.
℣. La bendición de Dios todopoderoso, ✠ Padre, ✠ Hijo, y ✠ Espíritu Santo descienda sobre vosotros.
℟. Amén.
01:31:26
Santo Padre: Papa Francisco:
℣. El Señor esté con vosotros.
℟. Y con tu espíritu.
℣. ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟. Ahora y por siempre.
℣. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟. Que hizo el cielo y la tierra.
℣. La bendición de Dios todopoderoso, ✠ Padre, ✠ Hijo, y ✠ Espíritu Santo descienda sobre vosotros.
℟. Amén.
01:31:55
El Diácono:
La Misa ha terminado.
℟. Demos Gracias a Dios.
01:33:23
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Juan Pablo I es ya Beato, un nuevo Beato en la Iglesia. 33 días duró su Pontificado, uno de los más breves de la historia, como ya hemos comentado. Hoy ha sido Beatificado aquí en la Plaza de San Pedro, por el Papa Francisco. Ya saben ustedes, que las Beatificaciones normalmente no son realizadas, no son efectuadas, aquí en San Pedro. Y no las Preside el Papa, sino que se realizan en la Diócesis, a la que pertenece el Beato. En esta ocasión, por ser un Papa, un Sumo Pontífice, bueno pues, se ha hecho de este modo, tan especial, por supuesto. Y ha estado presidida, esta Santa Misa, por el Papa Francisco. Han Concelebrado numerosos también, Obispos, muchos Peregrinos llegados desde las Diócesis. Como ha saludado el Papa Francisco, al final en el Rezo del Ángelus, que tenían algo que ver con el Nuevo Beato.
01:34:21
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y también allí, por cierto, en estas Diócesis, en la ciudad donde nació, bueno pues se han colocado pantallas gigantes, para seguir la Ceremonia. Para seguir la Santa Misa y para todos aquellos que no podían trasladarse hasta Roma, en este día lluvioso. Por otro lado también, jubiloso, además de por la Beatificación, porque también en Italia, pues se están sufriendo una importante sequía. Por lo tanto las lluvias, pues también son agradecidas, por parte de todos ellos. Estamos viendo al Papa Francisco, cómo se retira, a continuación, saludará también ya personalmente, a los Concelebrantes invitados.
01:35:08
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Vemos también cómo se acerca el Papamóvil, no sabemos si realizará el recorrido. Todo apunta a que finalmente, si ha parado la lluvia y pues seguramente también recorrá algunas de esas vías, saludando a todos los Fieles.
01:36:13
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Bueno siguen, saludando los Fieles a las cámaras. Están esperando a ver si finalmente el Papa Francisco hace el pequeño recorrido, ahí en la Plaza de San Pedro, o no. Una Beatificación pasada por agua, sobre todo durante toda la primera hora, pero allí han estado, han aguantado, con los paraguas, los impermeables, que vemos que continúan llevando algunos de los Fieles, que han asistido, a esta Santa Misa. Estamos viendo si, al Papa Francisco, como le acercan, en silla de ruedas, allí va a saludar a algunos de los Cardenales. Saluda al Secretario de Estado, Petro Parolin, detrás está el Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, Marcelo Semeraro.
01:37:24
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Va saludando, el Cardenal Marc Ouellet, de la Congregación de los Obispos, al Cardenal Tagle, Filipino. Ahí está saludando al Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, algo han intercambiado, un saludo. Continuan esos saludos, bueno estamos viendo también, al Cardenal Angelo Becciu, que saben ustedes que está en un proceso, también judicial allí. Continúa saludando a los purpurados, que han participado de esta Beatificación del Papa Juan Pablo I. Vemos ya mismo a la izquierda al Cardenal Juan José Omella, Presidente la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona.
01:39:38
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Con el pulgar hacia arriba, esta es la bandera de la paz, allí en Italia, bandera de la paz, que utilizan muchas asociaciones juveniles, también. Y siempre además que, hay alguna Jornada relacionado con la Paz, pues se puede ver. Vemos al fondo también, esa escultura en recuerdo de las personas migrantes y de los refugiados, que fue colocada hace ya 2 o 3 años allí, en un lateral de la Plaza de San Pedro. Ahora el Papa Francisco, está subiendo al Papamóvil, y vamos a ver, porque posiblemente, sí que haga un pequeño recorrido, para saludar a los Peregrinos.
01:41:17
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Desciende el Papamóvil, del Papa Francisco y comienza a saludar ya, a las primeras filas, las más cercanas allí al Altar, digamos de la Plaza de San Pedro. Primero las personas enfermas, siempre tienen un lugar preferente, allí lo más cercano posible. El Papa Francisco les saluda, como están viendo. Suenan las campanas, vemos que el cielo se ha despejado un poco. Aunque si no me equivoco, hay previsiones todavía de lluvia, durante el día de hoy, allí en Roma. Ya decía antes, que cuando llueve en Rma es difícil que pare, y hay que resguardarse bien, porque cae con fuerza. El Papa Francisco ha visto un bebé, ha pedido que se lo, que se le acercasen.
01:42:5
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y continúa recorriendo ahora, esos viales, ese camino central, esa vía central.
01:43:40
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Avanza el Papamóvil, bueno, le tiran también alguna flor, alguna cosa al Papa Francisco. Muchos intentan hacerle algún obsequio, la Bandera de España. Estamos viendo ahora mismo a la izquierda, algún Español, algunos Españoles que han querido estar presentes, en esta histórica Beatificación de Juan Pablo I, también.
01:44:16
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Argentinos, como hemos dicho ya, que están también aquí hoy presentes, en gran número.
01:45:00
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Bueno, iba ya, dos semanas de trabajo, que lleva por delante el Papa Francisco. La semana pasada, con ese Consistorio Extraordinario, al que convocó a todos los Cardenales del mundo, unos 200 asistieron, participaron dos días. Era el lunes 29 de agosto y el 30 para Reflexionar, para Hablar de la Nueva Constitución Apostólica, del Vaticano. Que entró en vigor, el pasado mes de junio. «Prédicad el Evangelio», se llama así, con un marcado carácter Misionero y que ya, como decía, está en vigor y está rigiendo digamos el funcionamiento de la Curia Romana. Después bueno, Celebró la Santa Misa, el martes por la tarde, con los Cardenales para Clausurar este gran encuentro.
01:45:58
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Pero es que el sábado 27, Celebró un Consistorio para la Creación de 20 Nuevos Cardenales. Entre ellos, un español, el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Vérgez, [el sacerdote de Salamanca, Fernando Vérgez Alzaga, de Salamanca]. Lo que lleva dos semanas, de grandes acontecimientos, de grandes e importantes Celebraciones, para la Iglesia.
01:47:17
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y en apenas 10 días, además bueno, el Papa Francisco, va a emprender un Nuevo Viaje. El 13 de septiembre partirá a Kazajistán, allí estará dos días, del 13 al 15 de septiembre. TRECE TV, va a acompañarle, va a estar con él, en el Avión Papal, como hacemos en todos los viajes. Será nuestra corresponsal Angelines Conde, la que vaya con él y nos cuente con todo detalle, todo lo que pase. Y nos vaya informando de todo el viaje, de esta visita importante del Papa Francisco a Kazajistán, con motivo de un encuentro Religiosos. Van a estar presentes los responsables, los líderes de varias Confesiones Religiosas. El Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, así se llama.
01:48:21
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
El Papa Francisco va a participar, junto a otros muchos, ya saben qué, como siempre aprovechará también, para y encontrar, por ejemplo a los Obispos, a los Sacerdotes, Seminaristas del País. Comienza por tanto, fuerte septiembre, para el Santo Padre, para el Papa Francisco, que a pesar de esa dificultad, de ese problema que tiene en una de sus rodillas, pues continúa. Con una agenda llena de actividades e incluso, pues como vemos viajando también. El Papa Francisco saluda a los Peregrinos, sale el sol, después de esa mañana, esta mañana, tan lluviosa allí en Roma, en la ciudad eterna.
01:49:24
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y saludó también a los enfermos. Bueno, vemos que el Papa Francisco ya, va a entrar en el Vaticano, otra vez. Nosotros les, bueno, pues siempre les agradecemos verdad que nos acompañen, que hayan pasado esta mañana, de domingo con todos nosotros, en este acontecimiento, que es, que ha sido, la Beatificación de Juan Pablo I. Una alegría para toda la Iglesia y por lo tanto, para todos los católicos. Ya saben que a las 14:30 llega TRECE Noticias y ahí también van a poder informarse de todos los detalles de esta Beatificación. Que pasen un feliz día hasta pronto.
El Diácono:
La Misa ha terminado.
℟. Demos Gracias a Dios.
01:33:23
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Juan Pablo I es ya Beato, un nuevo Beato en la Iglesia. 33 días duró su Pontificado, uno de los más breves de la historia, como ya hemos comentado. Hoy ha sido Beatificado aquí en la Plaza de San Pedro, por el Papa Francisco. Ya saben ustedes, que las Beatificaciones normalmente no son realizadas, no son efectuadas, aquí en San Pedro. Y no las Preside el Papa, sino que se realizan en la Diócesis, a la que pertenece el Beato. En esta ocasión, por ser un Papa, un Sumo Pontífice, bueno pues, se ha hecho de este modo, tan especial, por supuesto. Y ha estado presidida, esta Santa Misa, por el Papa Francisco. Han Concelebrado numerosos también, Obispos, muchos Peregrinos llegados desde las Diócesis. Como ha saludado el Papa Francisco, al final en el Rezo del Ángelus, que tenían algo que ver con el Nuevo Beato.
01:34:21
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y también allí, por cierto, en estas Diócesis, en la ciudad donde nació, bueno pues se han colocado pantallas gigantes, para seguir la Ceremonia. Para seguir la Santa Misa y para todos aquellos que no podían trasladarse hasta Roma, en este día lluvioso. Por otro lado también, jubiloso, además de por la Beatificación, porque también en Italia, pues se están sufriendo una importante sequía. Por lo tanto las lluvias, pues también son agradecidas, por parte de todos ellos. Estamos viendo al Papa Francisco, cómo se retira, a continuación, saludará también ya personalmente, a los Concelebrantes invitados.
01:35:08
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Vemos también cómo se acerca el Papamóvil, no sabemos si realizará el recorrido. Todo apunta a que finalmente, si ha parado la lluvia y pues seguramente también recorrá algunas de esas vías, saludando a todos los Fieles.
01:36:13
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Bueno siguen, saludando los Fieles a las cámaras. Están esperando a ver si finalmente el Papa Francisco hace el pequeño recorrido, ahí en la Plaza de San Pedro, o no. Una Beatificación pasada por agua, sobre todo durante toda la primera hora, pero allí han estado, han aguantado, con los paraguas, los impermeables, que vemos que continúan llevando algunos de los Fieles, que han asistido, a esta Santa Misa. Estamos viendo si, al Papa Francisco, como le acercan, en silla de ruedas, allí va a saludar a algunos de los Cardenales. Saluda al Secretario de Estado, Petro Parolin, detrás está el Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, Marcelo Semeraro.
01:37:24
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Va saludando, el Cardenal Marc Ouellet, de la Congregación de los Obispos, al Cardenal Tagle, Filipino. Ahí está saludando al Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, algo han intercambiado, un saludo. Continuan esos saludos, bueno estamos viendo también, al Cardenal Angelo Becciu, que saben ustedes que está en un proceso, también judicial allí. Continúa saludando a los purpurados, que han participado de esta Beatificación del Papa Juan Pablo I. Vemos ya mismo a la izquierda al Cardenal Juan José Omella, Presidente la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona.
01:39:38
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Con el pulgar hacia arriba, esta es la bandera de la paz, allí en Italia, bandera de la paz, que utilizan muchas asociaciones juveniles, también. Y siempre además que, hay alguna Jornada relacionado con la Paz, pues se puede ver. Vemos al fondo también, esa escultura en recuerdo de las personas migrantes y de los refugiados, que fue colocada hace ya 2 o 3 años allí, en un lateral de la Plaza de San Pedro. Ahora el Papa Francisco, está subiendo al Papamóvil, y vamos a ver, porque posiblemente, sí que haga un pequeño recorrido, para saludar a los Peregrinos.
01:41:17
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Desciende el Papamóvil, del Papa Francisco y comienza a saludar ya, a las primeras filas, las más cercanas allí al Altar, digamos de la Plaza de San Pedro. Primero las personas enfermas, siempre tienen un lugar preferente, allí lo más cercano posible. El Papa Francisco les saluda, como están viendo. Suenan las campanas, vemos que el cielo se ha despejado un poco. Aunque si no me equivoco, hay previsiones todavía de lluvia, durante el día de hoy, allí en Roma. Ya decía antes, que cuando llueve en Rma es difícil que pare, y hay que resguardarse bien, porque cae con fuerza. El Papa Francisco ha visto un bebé, ha pedido que se lo, que se le acercasen.
01:42:5
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y continúa recorriendo ahora, esos viales, ese camino central, esa vía central.
01:43:40
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Avanza el Papamóvil, bueno, le tiran también alguna flor, alguna cosa al Papa Francisco. Muchos intentan hacerle algún obsequio, la Bandera de España. Estamos viendo ahora mismo a la izquierda, algún Español, algunos Españoles que han querido estar presentes, en esta histórica Beatificación de Juan Pablo I, también.
01:44:16
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Argentinos, como hemos dicho ya, que están también aquí hoy presentes, en gran número.
01:45:00
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Bueno, iba ya, dos semanas de trabajo, que lleva por delante el Papa Francisco. La semana pasada, con ese Consistorio Extraordinario, al que convocó a todos los Cardenales del mundo, unos 200 asistieron, participaron dos días. Era el lunes 29 de agosto y el 30 para Reflexionar, para Hablar de la Nueva Constitución Apostólica, del Vaticano. Que entró en vigor, el pasado mes de junio. «Prédicad el Evangelio», se llama así, con un marcado carácter Misionero y que ya, como decía, está en vigor y está rigiendo digamos el funcionamiento de la Curia Romana. Después bueno, Celebró la Santa Misa, el martes por la tarde, con los Cardenales para Clausurar este gran encuentro.
01:45:58
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Pero es que el sábado 27, Celebró un Consistorio para la Creación de 20 Nuevos Cardenales. Entre ellos, un español, el Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Vérgez, [el sacerdote de Salamanca, Fernando Vérgez Alzaga, de Salamanca]. Lo que lleva dos semanas, de grandes acontecimientos, de grandes e importantes Celebraciones, para la Iglesia.
01:47:17
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y en apenas 10 días, además bueno, el Papa Francisco, va a emprender un Nuevo Viaje. El 13 de septiembre partirá a Kazajistán, allí estará dos días, del 13 al 15 de septiembre. TRECE TV, va a acompañarle, va a estar con él, en el Avión Papal, como hacemos en todos los viajes. Será nuestra corresponsal Angelines Conde, la que vaya con él y nos cuente con todo detalle, todo lo que pase. Y nos vaya informando de todo el viaje, de esta visita importante del Papa Francisco a Kazajistán, con motivo de un encuentro Religiosos. Van a estar presentes los responsables, los líderes de varias Confesiones Religiosas. El Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, así se llama.
01:48:21
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
El Papa Francisco va a participar, junto a otros muchos, ya saben qué, como siempre aprovechará también, para y encontrar, por ejemplo a los Obispos, a los Sacerdotes, Seminaristas del País. Comienza por tanto, fuerte septiembre, para el Santo Padre, para el Papa Francisco, que a pesar de esa dificultad, de ese problema que tiene en una de sus rodillas, pues continúa. Con una agenda llena de actividades e incluso, pues como vemos viajando también. El Papa Francisco saluda a los Peregrinos, sale el sol, después de esa mañana, esta mañana, tan lluviosa allí en Roma, en la ciudad eterna.
01:49:24
Comentarios: D. Alvaro de Juana:
Y saludó también a los enfermos. Bueno, vemos que el Papa Francisco ya, va a entrar en el Vaticano, otra vez. Nosotros les, bueno, pues siempre les agradecemos verdad que nos acompañen, que hayan pasado esta mañana, de domingo con todos nosotros, en este acontecimiento, que es, que ha sido, la Beatificación de Juan Pablo I. Una alegría para toda la Iglesia y por lo tanto, para todos los católicos. Ya saben que a las 14:30 llega TRECE Noticias y ahí también van a poder informarse de todos los detalles de esta Beatificación. Que pasen un feliz día hasta pronto.
INFORMACIÓN RELACIONADA |
Una niña de 11 años, se llama Candela Giarda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.