domingo, 28 de agosto de 2022

28.08.2022 - Visita Pastoral a L'Aquila, presidida por el Papa Francisco






28.08.2022 - Visita Pastoral a L'Aquila, presidida por el Papa Francisco



Vatican News - Español

28 de agosto de 2022 - (Vatican News - Español) Desde el atrio de la Catedral de L'Aquila, saludo del Papa Francisco a los Familiares de las Víctimas, a las Autoridades y a los ciudadanos presentes en la Plaza. Enseguida, desde la explanada de la Basílica de Collemaggio, Santa Misa presidida por el Papa Francisco. Al final, rezo del Ángelus y rito de la Apertura de la Puerta Santa (Original).





Inicio de la Santa Misa



01:01
Comentario: Don Renato Martínez:

«Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Reciban un cordial saludo desde los Estudios de Transmisión de Vatican Medida y Radio Vaticana en la Ciudad del Vaticano. Al nombre de quien les habla, Renato Martínez y de todos los integrantes del Equipo The Vatican News. Les damos una fraternal bienvenida, a la transmisión en directo del Encuentro del Papa Francisco, con los Familiares de las Víctimas del Terremoto, las Autoridades y los Ciudadanos de L'Aquila.

01:30
Comentario: Don Renato Martínez:

Este territorio, que se encuentra en la Región de los Abruzos, al centro de Italia. Que hoy es la Sede de la Visita Pastoral, del Santo Padre, con ocasión del «728º, el Perdón Celestiniano y la Apertura de la Puerta Santa», que apreciaremos en breves momentos. Hoy 28 de agosto, XXIII Domingo del Tiempo Ordinario y en el que la Iglesia Celebra la Memoria Litúrgica de San Agustín Obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia. Saludamos a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet por medio de nuestro Canal de Youtube.

02:09
Comentario: Don Renato Martínez:

Así como a través del Portal, Vatican News.va y un saludo especial a todos aquellos que nos están siguiendo a través de Facebook Live. Ya tenemos imágenes de la llegada del Papa Francisco, aquí a la Plaza de esta ciudad Italiana de L'Aquila. En el cual es recibido por el Arzobispo el Cardenal Joseph Petrocchi, las Autoridades, el Alcalde y también las Autoridades, Civiles, Locales y Regionales, que dan la bienvenida al Santo Padre. Aprovechamos la ocasión para saludar especialmente el día de hoy, a las Emisoras de Radio y Televisión que hacen posible que estas imágenes de la Visita Pastoral del Santo Padre.

02:55
Comentario: Don Renato Martínez:

A esta ciudad a la Capital de los Abruzos, llegue hasta sus hogares. Especialmente saludamos Setel Monte Ve, en Alicante España, a Radio María en Paraguay y República Dominicana, Radio la Voz de María en Guayaquil y Ecuador, Radio Cáritas Universidad Católica en Asunción Paraguay. La Radio Vicentina en Chile, Radio Paz en Miami, Catòlic Fate Network, en Nueva York. Radio Inmaculada e Inmaculada Televisión en Atlanta, AEWTN Televisión y a nuestros amigos de El Sembrador, Nueva Evangelización Radio y Televisión.

03:32
Comentario: Don Renato Martínez:

Todos ellos, nos acompañan el día de hoy, en esta Visita Pastoral del Papa Francisco a esta Ciudad Italiana de L'Aquila. Recordemos que el Santo Padre, ha salido de la Ciudad del Vaticano, alrededor de las 8 de la mañana y a las 8:30 ha aterrizado en la Capital de los Abruzos. Desde ahí se ha dirigido hasta la Plaza del Duomo, donde se encuentra ubicada la Catedral de la ciudad. Es precisamente delante de la catedral en el atrio de la Catedral, donde se ha instalado este escenario, que vemos en imágenes, para poder encontrar el Santo Padre, a las Familias y a los Familiares de las víctimas. De ese terrible terremoto que en el año 2009 ha golpeado y afectado a este territorio.

04:20
Comentario: Don Renato Martínez:

No solamente a esta ciudad, sino también a todas las ciudades de alrededores. Dejando tantas víctimas y una ciudad prácticamente destruido. Porque el epicentro de este terremoto fue precisamente el L'Aquila. El Papa Francisco ha sido recibido como decíamos al inicio de la transmisión, por el Cardenal Joseph Petrocchi, Arzobispo de L'Aquila, por el Doctor Marco Marcilio, Presidente de la Región de los Abruzos. Por la Doctora Cynthia Teresa Torraco, Perfecta de L'Aquila y el Doctor Pier Luigi Viondi, Alcalde de la ciudad que recibe al Santo Padre.

04:57
Comentario: Don Renato Martínez:

Ahora acompañado por todas estas Autoridades, el Papa Francisco se está dirigiendo, hasta este escenario que se ha instalado aquí en la Plaza, delante de la Catedral, para poder saludar a estas Familias. Vemos la cantidad de personas, no solamente de L'Aquila, es importante resaltar este aspecto, que se han dado cita, sino, que han venido de otras ciudades limítrofes. A esta región para poder encontrar al Papa Francisco, en esta Visita. En el mes de mayo, del año pasado, el Cardenal Petrocchi que invitó al Santo Padre para poder visitar y sobre todo aperturar la Puerta Santa con ocasión del Perdón Celestiniano.

05:42
Comentario: Don Renato Martínez:

Ese «Perdón Celestiniano» que llega a su «Edición 728º». Cada año, entre el 28 y 29 de agosto, se abre esta Puerta Santa, aquí en esta ciudad, para poder dar a conocer la Misericordia de Dios, como el Papa Celestino V, lo hizo en la Bula, con la cual estableció esta famosa perdonanza. Como llaman los Italianas, la perdonanza Celestiniana. Que para nosotros, es esa fiesta del «Perdón de Celestino V.» A continuación escuchemos las palabras del Cardenal Joseph Petrocchi, que da la bienvenida al Papa Francisco, en esta ciudad de L'Aquila.

06:24
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Querido Papa Francisco el L'Aquila lo acoge con inmensa alegría, la Comunidad Eclesial y Social le agradece por este regalo extraordinario que nos hace hoy. En el Sucesor de Pedro, es el Señor que viene a visitarnos. Su elección de hacerse cercano, acercándose a nosotros, en los lugares donde vivimos, nos honra y nos conmueve. También confirma la certeza de que tenemos un lugar especial en su corazón de Padre. La Asamblea con la que se encuentra ahora, está compuesta por una multiplicidad de sujetos representativos. Ante usted están los familiares de las víctimas del devastador terremoto, que asoló nuestro territorio el 6 de abril de 2009.

07:19
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Causando una inmensa destrucción y numerosas muertes. A ellos se suman una Delegación del mundo penitenciario, de los Abruzos. Compuesta por personalidades institucionales y también algunos detenidos. También hay miembros de diversas Asociaciones Benéficas y de Caridad, así como miembros de agregaciones laicas. Entre ellos podemos señalar a los jóvenes scouts de la yessi y junto a ellos, a los exponentes de la Congregación de la Salud Populi Aquilani. También se ha unido a ellos, representantes de muchas Parroquias de la Diócesis.

08:03
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

En nombre de toda la Iglesia de L'Aquila, le he querido dirigir un gracias tan alto como nuestras montañas. Pero me ha parecido poco, porque, me gustaría que fuera más allá de las cumbres de los Abruzos y llegar hasta el Cielo. Con este gracias filial, queremos acoger y valorar lo que usted nos dirá. Así como los gestos que hará en este bendito día. Queremos también acompañar con un estilo Mariano, el Ministerio Petrino que usted con pasión Evangélica, realiza en favor de la Iglesia Universal y de toda la humanidad.

08:38
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Arden en nuestro corazón la esperanza de que a través de su Magisterio y de las intervenciones pastorales que usted promueve. La gracia del perdón, se convierte en fermento de reconciliación y de unidad en todo el mundo. Le aseguramos nuestra voluntad de pensar y actuar en plena armonía con usted, para contribuir al desarrollo de la Iglesia Comunión y a la construcción de una sociedad más digna para el hombre. Están presentes en esta plaza el Presidente de la Región, Doctor Marco Marcilio, la Perfecta Doctora Cinthia Teresa Torraco y el Alcalde Doctor Pier Luigi Viondi.

09:18
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Su presencia, atestigua de que en la organización de este acontecimiento histórico, no hubo una división, sino una sinergia. Entre todos los Organismos Públicos y los Centros Diocesanos. Haciéndome portavoz del saludo festivo de todo el pueblo de L'Aquila le dirijo con devoción y gran afecto y le doy una gran bienvenida entre nosotrosa Papa Francisco.

09:51
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este ha sido el saludo del Cardenal Joseph Petrocchi, Arzobispo de L'Aquila, que ha dado la bienvenida al Santo Padre. En esta Visita Pastoral y ha presentado un poco, la realidad de la, no sólo, de la Iglesia, sino también de la Sociedad Aquilana. Haciendo mención de las Autoridades y de los Grupos representativos, Grupos de jóvenes, Asociaciones Caritativas, Instituciones. Incluso un grupo de detenidos y personal penitenciario, están presentes en este Encuentro. Junto a las familias de las víctimas del terremoto. Escuchamos al Papa....

10:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, buen domingo. Queridos hermanos, me alegro de estar entre ustedes y agradezco al Cardenal Arzobispo, el saludo que me ha dirigido en nombre de todos ustedes. Junto a ustedes aquí presentes, abrazo con afecto, a toda la Ciudad de la Diócesis de L'Aquila, les agradezco por su presencia. Por la presencia también de las Autoridades, de los encarcelados, de los niños, de todos, de todo el Pueblo de Dios. En este momento de encuentro con ustedes, en particular, con los familiares de las víctimas del terremoto.

11:20
El Santo Padre - El Papa Francisco

Quiero expresar mi cercanía, a sus familias, y a toda su Comunidad. Que ha afrontado con gran dignidad, las consecuencias de este trágico acontecimiento. En primer lugar les agradezco su Testimonio de Fe, a pesar del dolor y del desconcierto, que pertenecen a nuestra Fe de Peregrinos. Han fijado su mirada en Cristo Crucificado y Resucitado, que con su amor, ha redimido el dolor y la muerte del sinsentido. Y pienso en uno de ustedes, que me ha escrito hace tiempo y me decía qué había perdido a sus dos únicos hijos adolescentes y así como esto, muchos.

12:09
El Santo Padre - El Papa Francisco

Jesús les ha devuelto entre los brazos del Padre, que no deja caer una sola lágrima en vano. Ni siquiera una, sino que la recoge todas en su corazón misericordioso. En ese corazón, están escritos los nombres de sus seres queridos, que han pasado del tiempo, a la eternidad. La Comunión con ellos, es más viva que nunca, la muerte no puede romper el amor. Nos recuerda la Liturgia de los muertos «a tus Fieles, Señor, la vida no se les quita, sino que se les transforma». Pero el dolor está, existe, las bonitas palabras ayudan, pero el dolor permanece.

13:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

Con las palabras, no se va el dolor, solo con la cercanía, con el afecto, con el caminar juntos. Ayudarnos como hermanos, para ir adelante. O somos un Pueblo de Dios o estamos solos. Así no se resuelven los problemas dolorosos, como este. Les felicito por el cuidado con el cual han realizado la Capilla del Recuerdo, la Memoria es la fuerza de un pueblo. Y cuando esta memoria está iluminada por la Fe, ese pueblo no queda prisionero del pasado, sino que camina. Camina en el presente, mirando hacia el futuro. Permaneciendo siempre apegado a sus raíces y haciendo tesoros de las experiencias pasadas, buenas y malas.

13:58
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y con este tesoro y con esta experiencia, va adelante. Ustedes los habitantes de L'Aquila, han demostrado su capacidad de resiliencia, radicada en su tradición Cristiana y Cívica. Eso les ha permitido resistir el impacto del terremoto y comenzar inmediatamente el trabajo valiente y paciente de reconstrucción. Estaba todo por reconstruir, las Casas, las Escuelas, las Iglesias. Pero usted lo sabe muy bien, esto se hace junto, con la Reconstrucción Espiritual, Cultural y Social de la Comunidad Cívica y Eclesial. El renacer personal y colectivo, después de una tragedia, es un don de la gracia y también es el fruto del compromiso de todos y de cada uno.

14:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Subrayen ese «todos juntos», no pequeños grupos, sino todos juntos, todos juntos. Es fundamental activar y potenciar la colaboración orgánica en sinergia de Instituciones y Entidades Asociativas. Una concordia esforzada, un compromiso con visión de futuro. Porque estamos trabajando por los hijos, por los nietos, por el futuro. En la labor de reconstrucción las Iglesias merecen, una atención especial. Son el patrimonio de la Comunidad, no solo en un sentido histórico y cultural, sino también en un sentido de identidad. Esas piedras están impregnadas de la Fe y los Valores del Pueblo y los Templos son también lugares, propulsores de vida, de esperanza.

15:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y hablando de Esperanza, quiero saludar y agradecer a la Delegación del mundo Penitenciario de los Abruzos, aquí presentes. También a ustedes saludo, un signo de Esperanza porque también en las cárceles, hay muchas, demasiadas víctimas. Hoy aquí, son un signo de esperanza en la reconstrucción humana y social. A todos renuevo mi saludo y los bendigo de corazón a ustedes y a sus familias y a toda la ciudadanía Jemonnanzi.

16:36
Comentarios: Don Renato Martínez:

Con este saludo, tradicional de la gente, de esta región de los Abruzos, Jemonnanzi. Concluye el discurso del Papa Francisco que ha dirigido a los Familiares de las víctimas del terremoto. Que en el año 2009, afectó a esta, a esta región. También se ha dirigido a todas las Autoridades, a las Entidades y Organismos, que conforman la Sociedad Civil, la Sociedad Aquilana. Que se han visto involucrados, en el resurgir de esta ciudad. El Papa Francisco ha resaltado en diferentes momentos, estos aspectos, la fuerza, el compromiso. Con el cual, los pobladores de esta ciudad y de esta región, han podido levantarse.

17:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y los ha animado a todos ellos, el Papa a trabajar juntos. Ha dicho que en pequeños grupos, no se puede hacer. Solos, no se puede realizar una Reconstrucción Espiritual, Cultural, Social, Humana. Es necesario el aporte de todos, es necesario el aporte de todas las Instituciones Civiles, Eclesiásticas, Religiosas, Juveniles, Laicales, etcétera. De este modo, el Papa Francisco, ha alentado a todos ellos. También ha tenido palabras de aliento para los Familiares, les ha dicho: «de que el dolor existe, el dolor permanece, pero las palabras bonitas, muchas veces pasan y lo que queda es el dolor.

18:13
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ante ello, es necesario estar acompañados, es necesario manifestar la cercanía. La cercanía, el acompañamiento de una Comunidad de Fe. Y el Papa los alentaba, a poder ir adelante en este sentido. Con la bendición, a todos ellos y con este encuentro inicial, con las Autoridades y el Pueblo de Dios. Reunido aquí en el atrio de L'Aquila, el Papa Francisco concluye y se traslada hasta la Basílica de Santa María de Collemaggio donde realizará, la Santa Misa. El Ángelus y la Apertura de la Puerta Santa, en este «728º Edición del Perdón Celestiniano». Motivo por el cual, el Papa Francisco está realizando esta Visita Pastoral.

19:01
Comentarios: Don Renato Martínez:

Escuchemos esta, este Canto a la Virgen María, con el cual despiden al Papa Francisco.


Salve Regina

Salve, Regina, Mater misericordiæ,
vita, dulcedo et spes nostra, salve.
Ad te clamamus exsules filii Hevæ,
ad te suspiramus, gementes et flentes,
in hac lacrimarum valle.






Eia, ergo, advocata nostra,
illos tuos misericordes oculos
ad nos converte;

Et Iesum, benedictum fructum
ventris tui, nobis post hoc
exsilium ostende.
O clemens, O pia,
O dulcis Virgo Maria.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Genitrix,
℟.  Ut digni efficiamur promissionibus Christi.


℟.  Amén.
Salve Regina

Dios te salve,
Reina y Madre de misericordia,
vida, dulzura y esperanza nuestra,
Dios te salve.

A ti llamamos
los desterrados hijos de Eva,
a ti suspiramos,
gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros
esos tus ojos misericordiosos

y, después de este destierro,
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima, oh piadosa,
oh siempre dulce Virgen María!

℣.  Ruega por nosotros Santa Madre de Dios
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar la promesa de nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.


22:33
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras escuchamos este Canto Jesucristo Jesús Cries Aleluya Aleluya. Radio Vaticana, Vatican News, continúa en transmisión, acompañando al Papa Francisco, en esta Visita Pastoral a la Ciudad de L'Aquila. En la Región de los Abruzos, al centro de Italia, en este territorio montañoso, que acoge al Papa Francisco. En este momento, a todos nuestros oyentes, que se ponen en sintonía The Vatican News, a través de sus diferentes plataformas. Les damos a conocer de que el Santo Padre, a su llegada a esta ciudad, ha sido recibido por las Autoridades Civiles y Religiosas de la ciudad.

23:14
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y luego ha tenido este breve encuentro, con los familiares de las víctimas, del terremoto que afectó esta región en el año 2009. También ha encontrado al personal y a los miembros del mundo penitenciario, a los Jóvenes del Grupo Scout, de diferentes Asociaciones Caritativas. Que se han dado cita aquí en la plaza, de L'Aquila, delante de la Catedral, para poder saludar, encontrar y escuchar, las palabras de aliento, que el Papa Francisco les ha dirigido. Palabras, en las cuales ha alentado, sobre todo, ha destacado, las características de su ser Aquilano.

23:54
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa Francisco les ha dicho: «que su tradición, arraigada en la Tradición Cristiana y Cívica, les ha permitido resistir el impacto del terremoto y comenzar inmediatamente el valeroso y paciente trabajo de reconstrucción. No solamente de la ciudad, sino también, esa reconstrucción interior, espiritual y humana que se necesita». El Papa ha dejado este astrio, de la ciudad de L'Aquila, de la Plaza del Duomo, donde se encuentra la catedral y se está dirigiendo a la Basílica de Santa María de Collemaggio.

24:32
Comentarios: Don Renato Martínez:

Donde realizará y Presidirá la Santa Misa, con ocasión del «728º Perdón Celestiniano». ¿Qué es este «Perdón Celestiniano»?, es una Celebración Histórica y Religiosa, que se realiza en la ciudad de L'Aquila cada año, entre los días 28 y 29 de agosto. Es un Jubileo Anual, en el cual el Papa Celestino V, estableció a través de la Bula del Perdón en 1294, la Apertura de la Puerta Santa. Para que todas las personas, que atraviesan esta Puerta Santa, puedan ganar Indulgencias Plenarias. De esto se trata el «Perdón Celestiniano», de esta gracia, que brinda a la Iglesia, de esta, de este momento de Júbilo y de Gracia.

25:22
Comentarios: Don Renato Martínez:

Que ofrece a los Fieles, que habiéndose confesado y siguiendo todas las normas que manda la Iglesia, puedan ellos ganar estas Indulgencias Plenarias, para el perdón de sus pecados, atravesando la Puerta Santa. Es precisamente el Papa Celestino V en 1294, donde estableció este, este Momento de Gracia, entre estos los días 28 y 29 de agosto. Este Jubileo del Perdón, a través de una Bula, en el cual daba precisamente la posibilidad, a que todos los, no solamente los ciudadanos de esta ciudad. Sino también las personas que se dirigían a L'Aquila, podían ganar estas Indulgencias.

26:06
Comentarios: Don Renato Martínez:

La Bula, se llamaba la «Inter sanctorum solemnia», más conocida como «Bula del Perdón». Esta Bula Pontificia promulgada por el Papa Celestino V el 29 de septiembre de 1.294, en la cual el Pontífice otorgaba la Indulgencia Plenaria, a todos aquellos que se dirigían, entre estos dos días, en Peregrinación, a la Basílica de Santa María de Collemaggio, en la ciudad de L'Aquila. En el contexto histórico de ese entonces, se estaba reconstruyendo la Basílica de Collemaggio, en la ciudad de L'Aquila.

26:40
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y en ese momento, era la Fiesta de la Asunción de María, donde se refugió en 1.275 Pedro del Morrone, Monje Benedictino y futuro Papa Celestino V. La devoción, tuvo su origen y la presencia de la Virgen Maria inspiró, precisamente a Celestino V este momento de Gracia, de este Momento. Y precisamente la estableció en esta Basílica, donde él había sido, había vivido un tiempo como Monje. Es precisamente la Basílica de Santa María de Collemaggio, la Sede de esta Puerta Santa, que veremos en breves momentos. Tendremos en imágenes, cuando el Papa Francisco, se esté dirigiendo, esté llegando hasta esta Basílica, para Presidir la Santa Misa, el Ángelus, la Apertura de la Puerta Santa.

27:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Continuemos escuchando este Canto, que acompaña la Visita del Papa Francisco, a esta ciudad.

29:57
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras escuchamos el «Canto Salve Salute del Popolo Aquilano», este Himno que también volveremos a escuchar, al final de la Celebración Eucarística. Es un Himno, que ha acompañado a este pueblo desde el año 2009, fecha del terremoto, que afectó en el mes de abril, a esta ciudad y a toda la Región Central de los Abruzos, aquí en Italia. Ha sido el Himno que ha acompañado a la reconstrucción y el levantarse de este Pueblo. Recordamos que el Alcalde en los días previos a esta Visita Pastoral del Papa Francisco, ha querido resaltar, sobre todo que este encuentro con el Santo Padre iba a tener dos momentos.

30:38
Comentarios: Don Renato Martínez:

Un momento era el encuentro, con las Familias de las víctimas del terremoto de 2009 en la Plaza del Duomo. Y en seguida la Misa del césped en la Basílica de Santa María de Collemaggio, con la Apertura de la Puerta Santa. El Alcalde ha resaltado, sobre todo, que por primera vez, un Papa abrirá la Puerta Santa. Porque no fue Celestino V quien abrió la Puerta, como acabamos de mencionar, hace un momento. Él emitió, la Bula del Perdón, el 29 de septiembre de 1.249 mientras que la Puerta Santa se abrió por primera vez, al año siguiente.

31:12
Comentarios: Don Renato Martínez:

Así es que, es la primera vez, que un Papa en la ciudad de L'Aquila, abre esta Puerta Santa. Ya tenemos un precedente, que el Papa abrió la Puerta Santa también, en el año 2015, en el Jubileo de la Misericordia. Lo hizo en la ciudad de Banguí, en la República Centroafricana, con la cual dio inicio precisamente, a ese Año Extraordinario de la Misericordia. Abriendo la Puerta Santa, fuera de la Ciudad de Roma. Tradicionalmente los Papas han abierto las Puertas Santas, sea de la Basílica de San Pedro o sea de la Basílica de San Juan de Letrán, en diferentes ocasiones, siempre en la Ciudad de Roma.

31:51
Comentarios: Don Renato Martínez:

Pero tenemos estos dos precedentes, en la Historia de la Iglesia y los dos, con el Papa Francisco. Recordamos y volvemos a repetir, que en el año 2015, el Santo Padre abrió la Puerta Santa en la Ciudad de Banguí, en la República Centroafricana, con ocasión de su Visita Apostólica. Pero también con ocasión del Inicio del Año de la Misericordia. Y el día de hoy, será la segunda ocasión que el Papa Francisco abra una Puerta Santa, fuera de la Ciudad de Roma. Lo hace en la Ciudad de L'Aquila, en la Región de los Abruzos, en el Centro de Italia, con ocasión del Perdón Celestiniano.

32:28
Comentarios: Don Renato Martínez:

De este momento de Gracia, de este Jubileo, que año tras año, convoca a miles y miles de personas, de todas partes de Italia y también de Europa, para poder ganar las Indulgencias Plenarias. Atravesando precisamente esta Puerta Santa, instalada en la Basílica de Santa María de Collemaggio.

33:10
Comentarios: Don Renato Martínez:

En las imágenes que vamos apreciando, imágenes que nos muestran Vatican Media, a través de las cámaras instaladas en el Papamóvil. Y también, a lo largo del trayecto, que el Papa Francisco está recorriendo, por toda la ciudad de L'Aquila. Vemos que hay muchas construcciones, que han podido concluirse, después del terremoto. Pero también hay muchos otros edificios, como lo que estamos viendo en imágenes, que todavía no se han podido realizar. Estas son imágenes de archivo, en el cual el Cardenal Giuseppe Petrocchi, que está mostrando, como la Catedral de la cuidad, todavía no ha concluido.

33:48
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa Francisco ha visitado brevemente, estos ambientes de la Catedral, para poder ver a qué punto están, los trabajos de reconstrucción. Para poder tener una idea, de cómo, lo que se ha realizado y lo que todavía falta por hacer. Ha sido un trabajo que lleva más de 10 años de reconstrucción, un trabajo, que en diferentes puntos, no solamente es la reconstrucción de las casas, de las Instituciones Civiles, sino también es de los Templos, de las Iglesias. En este caso en imágenes veíamos también la Catedral. En muchos lugares de estos han sido declarados Patrimonios por la Unesco de la Humanidad.

34:28
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y necesitan también poder tener ese apoyo, de las Instituciones y Organizaciones para poder concluir los trabajos de reconstrucción. Desde el año 2015, la reconstrucción pública, ha ido creciendo y también ha ido incluyendo, incluyendo a los Edificios Religiosos. Entre ellos hemos visto la Catedral de Sant Máximo, que los trabajos van, van aumentando. Pero lo curioso de esto es, de que en esta Catedral se produjo el impacto más fuerte y más grande. Digamos de la Plaza, que absorbió el terremoto del 2009. Que prácticamente destruyó toda la Catedral y por ello lleva más tiempo poder reconstruirlo.

35:13
Comentarios: Don Renato Martínez:

Algunas Iglesias han sido también reconstruidas, como vemos, como veremos a continuación. La Basílica de Santa María de Collemaggio, la Iglesia de Sant Silvestre, la Iglesia de San Giuseppe Artigiano y otras Iglesias de la ciudad de L'Aquila. Que han podido concluirse, porque han sido afectados en mayor intensidad. Asimismo algunas estructuras territoriales del Ministerio del Patrimonio Cultural, han también sido reconstruidas. Gracias al apoyo de tantas Instituciones Italianas y también Europeas.

35:49
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y ahora tenemos imágenes, desde la Basílica de Santa María de Collemaggio, donde la gente se ha dado cita, para poder esperar al Papa Francisco. Que seguramente atravesará en breves momentos el Papamóvil. Todo este recorrido, que han establecido con las diferentes medidas de seguridad, en esta Visita Pastoral del Santo Padre, a la ciudad de L'Aquila. Peregrinos de diferentes ciudades, se han dado cita aquí, en L'Aquila, para poder acompañar al Papa Francisco. Ya tenemos esa vista del Altar que han instalado delante del atrio de la Basílica de Santa María de Collemaggio.

36:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y también la gente, vemos bastante gente, alrededores de la Basílica para poder acompañar al Santo Padre en la Celebración de la Santa Misa. Ahora el Papa se está transfiriendo, desde la Plaza central de la ciudad, hasta esta Basílica para poder tener la Celebración Eucarística. Recordemos que en estos días, la actividad es intensa, del Papa Francisco. Está realizando diferentes actividades, tanto en Roma, como en la Ciudad del L'Aquila. El día de ayer, ha presidido, el Consistorio Ordinario Público, para la creación de 20 Nuevos Cardenales y la aprobación de dos Causas para dos Santos.

37:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Santo Padre, la tarde de ayer, sábado 27 de agosto, a las 16:00 de la tarde, ha creado 20 Nuevos Cardenales. De diferentes partes del mundo. Estos 20 Cardenales, han sido una expresión de la universalidad de la Iglesia. 20 Nuevos Cardenales, para el servicio de la Iglesia universal. Y también han aprobado, dos «Causas de Canonización, la de Juan Bautista Scalabrini y de Artémides Zatti». Que serán Canonizados el próximo 9 de octubre, fecha que han elegido, para esta Canonización. Y para poder elevar a los Altares, a estos dos hombres de Fe, que han dado testimonio de Caridad y también de sus Virtudes Heróicas, ante todas las Comunidades y ante toda la Iglesia.

38:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

El día de hoy, el Papa Francisco está aquí en el L'Aquila, haciendo esta Visita Pastoral, con ocasión del «728º Perdón Celestiniano». Y el día de mañana, lunes 29 y martes 30, el Santo Padre, estará reunido con los Cardenales, con todo el Colegio Cardenalicio, que ha convocado, con los Cardenales de todo el mundo. Para poder meditar, reflexionar sobre la Constitución Apostólica que Reforma la Curia Romana, la Prédicate Evangelium. Así es que estos son los días intensos, de actividad del Santo Padre, que está realizando en estos fines de agosto.

39:13
Comentarios: Don Renato Martínez:

Así es que el Santo Padre, podrá vivir esa experiencia de universalidad, escuchando, viendo. Los pareceres y las expectativas, de los Cardenales que estarán presentes aquí, en la Santa Sede, para poder meditar y reflexionar, sobre estos aspectos importantes, de la Reforma de la Curia Romana. Y también, de cómo va la Iglesia en el mundo.

39:55
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ya tenemos imágenes de la llegada del Papa Francisco. Está llegando ya, a la Basílica de Santa María de Collemaggio, acompañado por las diferentes Autoridades y también todas las medidas de seguridad. El Papa está llegando como este Apóstol del Perdón y de la Esperanza. En esta Visita a la Capital de la Región Italiana de los Abruzos. En este marco del 728º Aniversario del Perdón Celestiniano, de este Jubileo de la Misericordia. Que aperturará en breves momentos. Hace dos días se dio a conocer una pequeña entrevista que le hicieron un periódico de la región de los Abrusos, al Papa Francisco.

40:51
Comentarios: Don Renato Martínez:

En el cual le preguntaban, precisamente algunos aspectos de su Visita. En la entrevista se resaltaba algunos aspectos importantes del Pontificado del Papa Francisco. Y se resaltaba algunos temas ejes fundamentales de su Pontificado. El Papa señalaba de que, ante la pregunta de ¿cómo se tiene que renacer?, ¿cómo se tiene que renovar?, ¿cómo se tiene que cambiar la vida? Cuando uno ha experimentado, que lo ha perdido todo, cuando el terremoto ha llevado a la destrucción de todo. El Santo Padre, decía que el dolor y el sufrimiento son siempre un Misterio y que no debemos pensar, que basta tener un razonamiento, articulado y convincente.

41:37
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y que estamos a salvo de la oscuridad, de esta experiencia, ¡no! Dice que el renacimiento y el renacer personal y colectivo, como también hemos escuchado en sus palabras. Es un gesto de confianza, en aquel que tiene el poder de sostener nuestra mano, justo cuando todas las demás certezas se derrumban. Y esa es, precisamente la «Mano de Dios», ¡no! Esta certeza agregó el Papa, no tendría sentido si todo sería aplastado por el destino de la muerte. Pero esta certeza interior, es un don, que hay que pedir al Señor.

42:08
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y al mismo tiempo, es un don, que hay que proteger de todos los que quieren extinguirlo. Este ha sido un poco, las palabras, de aliento que ha dado a las Familias de las Víctimas, de ese terrible terremoto del año 2009. El periodista del periódico de L'Aquila, también le ha preguntado al Papa Francisco: «si en este mundo desgarrador, un mundo de contrastes, de divisiones, de guerras. Puede el perdón ser la clave para cambiar de perspectiva y mirar al futuro con esperanza». El Papa Francisco ha respondido diciendo: «que estamos asistiendo en estos días a la guerra en Ucrania, pero también hay muchos otros conflictos en curso, en diferentes lugares, en medios, en países que tienen más de 10 años de conflictos».

42:57
Comentarios: Don Renato Martínez:

«Donde los Medios de Comunicación, no le dan espacio a estos pequeños conflictos. Y miles y miles de personas especialmente inocentes sufren a causa de estos conflictos». El Papa ha señalado que el mal, nunca se vence con el mal, sino solo con el bien. Por ello se necesita más fuerza, para perdonar que para hacer la guerra. Pero el perdón necesita una gran madurez interior y cultural. El Papa ha dicho que creo que todos juntos debemos cultivar, esa cultura de la paz, que pasa precisamente por la maduración del perdón. Este compromiso, ha señalado el Papa, es alejarse de la lógica del mal, que se engancha muchas veces a la lógica de los intereses, a la lógica de beneficiarse, de esos conflictos para enriquecerse y explotar.

43:45
Comentarios: Don Renato Martínez:

El perdón ha dicho el Papa, es la única arma posible contra toda guerra. Y precisamente del perdón es lo que vamos a vivir en esta Celebración Eucarística, con el Ángelus y con la Apertura de la Puerta Santa. El Perdón es la experiencia que vamos a tener a continuación, con esta Celebración Eucarística. En este lugar, especial, donde la Indulgencia Plenaria, a través de este Jubileo, a través de esta Perdonanza Celestiniana, se hace presente. Y Dios nos da esta gracia, este momento, esta oportunidad, para poder acoger precisamente a través del Perdón, la Misericordia del Señor.

44:28
Comentarios: Don Renato Martínez:

Escuchemos el Canto, con el cual reciben al Santo Padre, en la Basílica de Santa María de Collemaggio, aquí en la ciudad de L'Aquila.

47:26
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras el Papa Francisco, ha llegado ya a la Basílica de Santa María de Collemaggio y se está revistiendo con los Ornamentos Litúrgicos para Presidir la Santa Misa. Aquí en el atrio, de esta hermosa Basílica Romana, donde apreciamos esa Roseta característica de los Templos Románicos. Damos la bienvenida, a las siguientes Emisoras de Radio y Televisión, que se conectan con nosotros, a esta Transmisión, The Vatican News, de la Santa Misa Presidida por el Papa Francisco, en la Basílica de Santa María de Collemaggio, en la Ciudad de L'Aquila.

48:03
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ellas son, Radio Paz de Miami, Catholic Faith Network, de Nueva York, Radio Inmaculada e Inmaculada TV en Atlanta. Setel Monte B, en Alicante España, a Popular TV Murcia, de España, a Radio María, en el Salvador, a Radio María, en Altagracia, República Dominicana. A Radio María, en Paraguay, a Radio Cáritas Universidad Católica, en Asunción Paraguay. Radio la Voz de María, en Guayaquil, EWTN Televisión y a nuestros amigos del Sembrador Radio y Televisión. Todos ellos, junto con todas las Emisoras que hemos mencionado al inicio de esta Transmisión, de la Visita Apostólica y Pastoral del Papa Francisco a L'Aquila.

48:45
Comentarios: Don Renato Martínez:

Que inició a las 08:00 de la mañana, con su salida desde el Vaticano, donde llegó a las 08:30 a la ciudad de L'Aquila. Y fue recibida por las Autoridades Civiles y Religiosos, de esta Región, se dirigió a la Catedral y a la Plaza del Duomo, donde encontró a las Familias de las Víctimas del terremoto del 2009. A las Autoridades y a los Ciudadanos presentes de esta ciudad. Después de este breve encuentro, el Papa Francisco se ha trasladado hasta aquí, hasta la Basílica de Santa María de Collemaggio. Para poder Presidir la Santa Misa, que en breves momentos iniciaremos.

49:23
Comentarios: Don Renato Martínez:

Hemos leído por ahí, en alguna pancarta, que decía: «el Perdón es el Camino de la Paz». Y con ese espíritu nos disponemos para poder iniciar la Celebración Eucarística, aquí en la ciudad de L'Aquila.

54:16
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras escuchamos el Canto, ejecutado por el Coro de la Diócesis del L'Aquila. Un Coro que ha sido compuesto por diferentes integrantes de las Parroquias de la Diócesis del L'Aquila, para la visita del Papa Francisco. Apreciamos también la imagen, extraordinaria de la frontis de la Basílica de Santa María de Collemaggio, que nació precisamente en el siglo 13. Cuenta la historia de que fue, en el L'Aquila, la Aparición de la Virgen, al Eremita Pietro Angelino de Morroni. La Virgen María se le apareció durante un sueño y le pidió, que le sea dedicada y construida una Basílica en la ciudad de L'Aquila, fuera de la cinta muralla, fuera del centro de la ciudad.

55:08
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este Monje, se puso en marcha, siguiendo las indicaciones de la Virgen, que le apareció en sueños y edificó precisamente en este lugar. Edificó esta Basílica que hoy conocemos, como Santa María de Collemaggio. Que es la expresión de la Arquitectura Gótico-Románica Abruces, es una de las expresiones más grandes de este tipo de arte, que encontramos en esta región. La Basílica fue consagrada, el 15 de agosto de 1.288 con el nombre de Santa María Assunta de Collemaggio, durante una Solemne Concelebración Eucarística Presidida por 8 Obispos. Obispos de la Región Central de Italia. Es precisamente en este lugar, donde también se llevó a cabo la Coronación de Celestino V, el Eremita conocido como Pietro de Morrone.

56:06
Comentarios: Don Renato Martínez:

El 29 de agosto de 1.294, fue coronado como Papa con el nombre de Celestino V, en ante la presencia de (200.000) docientos mil Fieles, presentes en esta Celebración. La historia dice que tal vez en esa Celebración, también estaba presente Dante Alighieri y Guido de Montefeltro. Y es así precisamente, esta será la Sede de esta Celebración de la Santa Misa presidida por el Papa Francisco en esta Visita Pastoral, a esta ciudad de L'Aquila, a esta Diócesis. Otro detalle que podemos resaltar, es de que en este lugar se encuentra la Puerta Santa más antigua de este territorio. El 13 de diciembre de 1.294 Celestino V, instituyó, lo que sería el primer Jubileo de la Historia, conocido como Perdón Celestiniano, que hoy Celebra las 728º Edición de este Perdón Celestiniano.

57:13
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es la Puerta Santa más antigua, fuera de la Ciudad de Roma, que se encuentra precisamente en esta ciudad de L'Aquila. En el Centro de Italia, fuera de la ciudad de Roma, en una Región adyacente, a la Región del Lazio. Veremos que esta Puerta Santa, de L'Aquila, es una Puerta histórica, hecha de madera, con figuras de la Virgen. Que representan a la Virgen con el Niño, entre sus brazos. A Celestino V y a San Juan Bautista, elementos que conforman esta Puerta Santa. Y bueno ya hemos mencionado también, que este Perdón Celestiniano, inicia el día 28 y termina el día 29 de agosto, con la Apertura de la Puerta Santa. Por la cual atravesarán diferentes Peregrinos, que vienen a visitar y sobre todo, a ganar las Indulgencias Plenarias, en este Jubileo Celestiniano.

58:24
Comentarios: Don Renato Martínez:

Para ello, es necesario que estén y que hayan cumplido, lo que la Iglesia manda, para poder ganar estas Indulgencias Plenarias. Vemos de que Celestino V y el Papa Francisco tienen en común, este tema de la Misericordia. Para Celestino V, en el siglo 13, fue importante poder ofrecer, a través del Sacramento del Perdón, la Misericordia de Dios y acercar a la gente, que se beneficiará precisamente de esa misericordia. Y para el Papa Francisco, es clarísimo, que la Misericordia es uno de sus ejes importantes, es uno de los temas principales de su Pontificado. Con el cual ha dado a conocer la cercanía de Dios, de ese Dios, como él mismo que ha dicho que nunca defrauda, que no decepciona, que siempre está presente y cerca de nosotros.

59:28
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y por ello, es ese punto en común que tienen estos dos Pontífices, Celestino V y el Papa Francisco. Dispongámonos entonces en este ambiente, en este contexto del Perdón, cuando ya vemos que la Cruz Mayor, la Cruz Alta, está dando Inicio a la Procesión de Entrada, de esta Celebración Eucarística. Dispongamos nuestro corazón, dispongamos nuestra mente, dispongamos nuestro ser, para poder acompañar al Santo Padre, y a todo el Pueblo de L'Aquila en esta Celebración Eucarística. Con el cual se da Inicio al Jubileo Celestial. Entonemos juntos el Canto de Entrada.

Misericórdias Dómini in aetérnum cantábo - Vaticano




Manoj Divanka

15 oct 2018
Text: Ps 89,2

Canto Misericordias Domini

Sung by the Choir of Sistine Chapel, Vatican, 15 octubre 2018
Penitential Liturgy, Presided by Pope Francis
El canto Misericordias Domini, está hecho con versículos de los salmos 89 (88), 118 (117) y 136 (135).


Letra del canto

Misericordias Domini in aeternum cantabo.
Misericordias Domini in aeternum cantabo.
(Cantaré eternamente las misericordias del Señor)

Confitemini Domino quoniam bonus
quoniam in aeternum misericordia eius.
(Den gracias al Señor (crean, confíen en el Señor) porque es bueno porque su misericordia es para siempre (es eterna))

Misericordias Domini in aeternum cantabo.
Misericordias Domini in aeternum cantabo.

Qui fecit mirabilia magna solus,
quoniam in aeternum misericordia eius.
(Solamente Él hace grandes maravillas porque su misericordia es eterna (para siempre))

Misericordias Domini in aeternum cantabo.
Misericordias Domini in aeternum cantabo.

Quia in humilitate nostra memor fuit nostri
quoniam in æternum misericordia eius.
(Porque se acordó de nosotros en nuestra humildad porque su misericordia es eterna)

Misericordias Domini in aeternum cantabo.
Misericordias Domini in aeternum cantabo.
Web de Procedencia

01:00:57
Comentarios: Don Renato Martínez:

«Misericordias Domini in aeternum cantabo. Misericordias Domini in aeternum cantabo». Dice el estribillo de este Canto de Entrada, con el cual inicia la Celebración Eucarística, aquí en la Basílica de Santa María de Collemaggio, en la Visita Pastoral del Papa Francisco. Pidiendo la Misericordia de Dios, que eternamente Cantan sus Fieles, acompañemos con este Canto.

01:04:02
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Santo Padre, ya se encuentra en la Sede Principal, de este Altar que han instalado en el atrio de la Basílica de Santa María de Collemaggio. Y el Cardenal Arzobispo Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L'Aquila ha Incensado el Altar, en representación del Santo Padre. Ahora dispongámonos a Celebrar, iniciemos esta Santa Misa, en el Vigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario.


01:04:47
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con il tuo spirito.

01:04:58
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Fratelli, Sorelle
per celebrare degnamente
i santi misteri, riconosciamo
i nostri peccati.

Pausa de silencio.

Confesso a Dio onnipotente...

01:05:24
Il Santo Padre e l'assemblea:

Confesso a Dio onnipotente e a voi,
fratelli, che ho molto peccato in pensieri,
parole, opere e omissioni,
per mia colpa, mia colpa,
mia grandissima colpa.

E supplico la beata sempre vergine Maria,
gli angeli, i santi e voi, fratelli,
di pregare per me il Signore Dio nostro.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
01:04:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

01:04:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos, Hermanas
para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.

Pausa de silencio.

Yo Confieso...

01:05:24
El Santo Padre y la Asamblea:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa

por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.



01:06:08
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora entonemos el «Kýrie eléison, Señor, Ten Piedad; Cristo, Ten Piedad».


Kýrie eléison - Señor Ten Piedad


01:06:04
Coro de L'Aquila:

℣.  Kýrie, Kýrie eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie eléison.

℣.  Christe, Christe eléison.
℟.  Christe, Christe eléison.

℣.  Kýrie, Kýrie eléison.
℟.  Kýrie, Kýrie eléison.
Kýrie eléison - Señor Ten Piedad


01:06:04
Coro de L'Aquila:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


Gloria en Latín

01:07:33
Coro de L'Aquila:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
Gloria en Español

01:07:33
Coro de L'Aquila:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


01:07:08
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de haber experimentado la Gracia del Perdón, como una Comunidad. Entonemos el Canto del Gloria y Alabemos al Señor.


Oración Colecta


01:09:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Oremos.
Dios Todopoderoso
de quien procede
todo bien perfecto

infunde en nuestros corazones
el amor de Tu nombre
para que haciendo
más religiosa nuestra vida

acrecientes en nosotros
lo que es bueno
y lo conserves constantemente.
Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:10:31
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de haber escuchado la Oración Colecta, damos paso a la Liturgia de la Palabra.

01:10:43
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Eclesiástico, 1ª lectura: xxx.

01:10:50
Primera Lectura:

Hijo mío, realiza tus obras con modestia y serás amado por los que agradan a Dios. Cuanto más grande sea, más humilde debe ser y así obtendrás el favor del Señor. Porque el poder del Señor es grande y él es glorificado por los humildes. No hay remedio para el mal del orgulloso, porque una planta maligna ha echado raíces en el corazón inteligente. Medita los proverbios y el sabio desea tener un oído atento.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

01:11:55
Comentarios: Don Renato Martínez:

A la Lectura del Libro del Eclesiástico, respondemos Cantando el Salmo Responsorial Número 67.

01:12:03
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 67 Has preparado Señor, una casa para el pobre.

01:12:03
Lectura de los Salmos:

℣.  Has preparado Señor,
una casa para el pobre.
℟.  Has preparado Señor,
una casa para el pobre.

01:12:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Has preparado señor una casa para el pobre dice el estribillo de este Canto.

℣.  Los justos se regocijan
gritan de gozo delante del Señor
y se llenan de alegría

canten al Señor
entonen un Himno a su Nombre
su Nombre es el Señor.  ℟.

℣.  El Señor en su Santa Morada
es Padre de los huérfanos
y defensor de las viudas

Él instala en un hogar
a los solitarios y hace salir
con felicidad a los cautivos.  ℟.

℣.  Tú derramaste una lluvia
generosa Señor,
Tu Herencia estaba exhausta
y tú la reconfortaste

allí se estableció tu familia
y Tu Señor, la afianzarás
por tu bondad, para con el pobre.  ℟.

01:14:42
Segunda Lectura:

Lectura de la Carta a los Hebreos 12,18-19.22-24 2ª lectura: .....

01:14:44
Segunda Lectura:

Hermanos, ustedes no se han acercado a algo tangible. Fuego ardiente, oscuridad, tinieblas, tempestad, sonido de trompetas y un estruendo tal de palabras. Que aquellos, que lo escuchaban, no quisieron que se les siguiera hablando. Ustedes en cambio se han acercado a la montaña de Sión, a la Ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén Celestial. A una multitud de Ángeles, a una fiesta solemne, a la asamblea de los primogénitos, cuyos nombres, están escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el juez del universo, y a los espíritus de los justos que ya han llegado a la perfección.

01:15:36
Segunda Lectura:

A Jesús el mediador de la Nueva Alianza, y a la sangre purificadora que habla más elocuentemente que la de Abel.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

01:15:45
Exclamación del Evangelio:


Canto al Evangelio de San Mateo 11,25-30 Cargen sobre ustedes su yugo y aprendan de mi porque soy paciente y humilde de corazón -dice el Señor-.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  Cargen sobre ustedes
su yugo y aprendan de mi
porque soy paciente y humilde
de corazón -dice el Señor-.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

01:16:49
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es la Aclamación al Evangelio tomado de Mateo 11, 29, la que se escucha en este vigésimo segundo domingo del Tiempo Ordinario. Con esta Aclamación nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios, en el Evangelio según San Lucas.

01:17:49
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas Cap. 14, 1-7; 7-14 Evangelio: xxx

01:17:49
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Proclamación del Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Oh Señor.

01:18:26
Lectura del Santo Evangelio

Un sábado Jesús entró a comer a casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente y al notar como los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola. «Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar. Porque puede suceder que haya sido invitado otra persona más importante que tú. Y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: déjale el sitio. Y así lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar. Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: amigo acércate más adelante. Y así quedarás bien delante de todos los invitados.

01:19:21
Lectura del Santo Evangelio

Porque todo el que se eleva, será humillado y el que se humilla será exaltado. Dijo después al que lo había invitado: «cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes. Ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez y así tengas tu recompensa. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. Feliz de ti, porque ellos no tienen con que retribuirte y así tendrás tu recompensa, en la resurrección de los justos.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

01:20:49
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de escuchar la Programación del Evangelio según San Lucas Capítulo 14 versículos del 1-7 del 7 al 14. Escucharemos la Homilía del Papa Francisco, en esta Celebración Eucarística, en el Jubileo Celestiniano.

01:21:34
El Santo Padre - El Papa Francisco

Los Santos, son una explicación fascinante del Evangelio. Sus vidas son el punto de vista privilegiado, desde el que podemos vislumbrar la buena noticia que Jesús vino a Proclamar. Es decir, que Dios, es nuestro Padre, y que todos y cada uno de nosotros son amados por Él. Este es el corazón del Evangelio y Jesús es la prueba de este amor, su Encarnación, Su Rostro. Hoy Celebramos la Eucaristía, en un día especial para esta Ciudad y para esta Iglesia, el Perdón Celestiniano. Aquí se conservan las Reliquias del Santo Papa Celestino V.

01:22:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

Este hombre parece darse cuenta y realizar plenamente lo que hemos escuchado en la Primera Lectura. Cuanto más grande seas, más humilde te harás y hallarás gracia ante el Señor. Erróneamente recordamos la figura de Celestino V, como el que hizo una gran negativa, según la expresión de Dante, en la Divina Comedia. Pero Celestino V, no fue el hombre del no, fue el hombre del sí. De hecho no hay otra forma de realizar la voluntad de Dios, que asumiendo, la fuerza de los humildes. Precisamente por serlo, los humildes parecen débiles y perdedores a los ojos de los hombres.

01:23:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pero en realidad, son los verdaderos vencedores, porque son los únicos que confían plenamente en el Señor y conocen su voluntad. En efecto, es a los mansos a quienes Dios revela sus secretos, de los humildes es de quien es glorificado. Frente al espíritu del mundo, dominado por el orgullo la Palabra de Dios, hoy nos invita a ser humildes y mansos. La humildad no consiste en desvalorizarnos a nosotros mismos, sino en ese sano realismo, que nos hace reconocer nuestro potencial y también nuestras miserias.

01:24:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

Partiendo precisamente de nuestras miserias, la humildad, nos hace apartar la mirada de nosotros mismos, para dirigirla hacia Dios. A aquel que todo lo puede y también nos consigue lo que no podemos tener por nosotros mismos, todo es posible para el que cree. La fuerza de los humildes, es el Señor, no las estrategias, los medios humanos, la lógica de este mundo, los cálculos, es el Señor. En este sentido Celestino V, fue un valiente testigo del Evangelio, porque ninguna lógica de poder, pudo apresarlo y manejarlo.

01:24:47
El Santo Padre - El Papa Francisco

En el admiramos nosotros una Iglesia libre de la lógica mundana y que da pleno testimonio de ese nombre de Dios, que es la Misericordia. Este es el corazón mismo del Evangelio, porque la misericordia es sabernos amados, es en nuestra miseria, no se puede entender la misericordia, si no la entendemos la propia miseria. Ser Creyente no significa acercarse a un Dios oscuro y aterrador, que nos da miedo. Nos lo ha recordado la Carta a los Hebreos, no te acerques a algo tangible, ni a un fuego abrasador, ni a la oscuridad, ni a la tempestad, ni a la tormenta, ni al sonido de la trompeta, ni al sonido de palabras.

01:25:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Mientras los que lo escuchaban, rogaban a Dios que no les hablaba, no. No queridos hermanos y hermanas, nos hemos acercado a Jesús el Hijo de Dios, que es la Misericordia del Padre y el amor que salva. Pero la Misericordia es Él, solo con la Misericordia, puede hablar nuestra propia miseria. Si alguno de nosotros, piensa llegar a la Misericordia, que no sea la miseria, se ha equivocado de camino. Por eso es importante entender, la propia realidad. El L'Aquila durante siglos mantiene vivo el regalo que el propio Papa Celestino V les dejó. Es el privilegio de recordar a todos, que con la Misericordia y solo con ella se puede vivir con alegría la vida del todo hombre y toda mujer.

01:26:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Misericordia es la experiencia de sentirse acogido, restaurado, fortalecido, curado, animado. Ser perdonado es experimentar aquí y ahora, lo más parecido a la resurrección. El perdón es pasar de la muerte a la vida, de la experiencia de la angustia y la culpa a la de la libertad y la alegría. Que este Templo, sea siempre un lugar donde podamos reconciliarnos. Experimentar esa gracia, que nos pone de nuevo en pie y nos da otra oportunidad. Nuestro Dios, es el Dios de las posibilidades, cuantas veces Señor 1 o 7, 70 veces, setenta veces siete.

01:27:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Es el Dios que te da siempre otra oportunidad, que sea el Templo del Perdón. No sólo una vez al año, sino siempre, todos los días. Porque es así como se construye la paz, a través del perdón recibido y donado. Pero hay que partir de la propia miseria y mirar ahí. ¿Cómo llegar al perdón?, porque en la propia miseria, siempre se encuentra algo, una luz, que nos lleva a un camino, que nos lleva hacia el Señor. Es él que nos va a darnos esa luz, en la miseria. En la mañana por ejemplo pensar en esto, cuando hemos llevado al L'Aquila y no podíamos aterrizar, una neblina densa.

01:28:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

Todo estaba oscuro, no se podía, el Piloto del Helicóptero, giraba, giraba, daba vueltas. Al final vio una pequeña luz y al final se metió ahí y logró, -un maestro-. Yo pensé en la miseria, con la miseria pasa lo mismo, con la propia miseria. Muchas veces ahí, mirando quiénes somos, -nada, menos de nada- y damos vueltas y giramos y damos vueltas, pero el Señor a veces nos da, un pequeño agujero y nos dice: «metete ahí adentro», ese es el plan del Señor. Ahí está la misericordia, en tu miseria, en ese hueco, que el Señor hace, para que puedas entrar.

01:29:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Misericordia que viene en la tuya, en la mía, en nuestra miseria. Queridos hermanos, queridas hermanas, ustedes han sufrido mucho a causa del terremoto y como pueblo están tratando de levantarse y ponerse de pie. Pero los que han sufrido, deben ser capaces, de hacer tesoros del sufrimiento. Deben comprender, que en la oscuridad que han experimentado, también se les ha dado el don de comprender, el dolor de los demás. Ustedes pueden cuidar el Don de la Misericordia, porque saben lo que significa perder todo. Ver cómo se desmorona todo lo que se ha construido, dejar atrás, lo que era más querido.

01:30:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sentir el desgarro de la ausencia de los seres queridos. Ustedes pueden cuidar la Misericordia, porque han experimentado la miseria. Cada uno en la vida sin experimentar por fuerza un terremoto, puede por así decirlo experimentar un terremoto del alma. Que lo pone en contacto con su propia fragilidad, sus propias limitaciones, su propia miseria. En esta experiencia, uno puede perder todo, pero también puede aprender la verdadera humildad. En estas circunstancias, uno puede dejarse enfurecer por la vida, o puede aprender la mansedumbre. La humildad y la mansedumbre por lo tanto, son las características de aquel cuya tarea es custodiar y dar testimonio de la misericordia.

01:31:17
El Santo Padre - El Papa Francisco

Porque siempre la Misericordia, que viene de nosotros, es porque la cuidamos, porque para que nosotros podamos dar testimonio de esta Misericordia. Es un Don para mí la Misericordia, miserable, pero también es un Don que se transmite a los demás, como un Don de parte del Señor. Sin embargo hay una campana de alarma, que nos indica si vamos por el camino equivocado. Y es el Evangelio de hoy, el que nos lo recuerda. Jesús es invitado a comer en casa de un fariseo, hemos escuchado y observa atentamente como mucha gente se apresura a tomar los mejores puestos en la mesa.

01:32:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

Esto le da pie para contar una parábola, que sigue siendo válida también para nosotros hoy. Cuando alguien te invite a una boda, no te pongas en primer lugar, no vaya a ser que haya otro invitado más digno que tú. Y el que te ha invitado, venga a decirte: «deja su sitio, tu ve más atrás». Entonces tendrás que ocupar el último lugar con vergüenza. Con demasiada frecuencia, la gente cree, que vale según el lugar que ocupa en este mundo. El hombre no es el lugar que ocupa, el hombre es la libertad de la que es capaz. La que manifiesta plenamente, cuando ocupa el último lugar o cuando se le reserva un lugar en la Cruz.

01:32:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Cristiano sabe, que con su vida, no es una carrera, a la manera de este mundo, sino una carrera a la manera de Cristo. Qué dirá de sí mismo, que ha vencido y que ha venido a servir y no a ser servido. Mientras no comprendamos que la revolución del Evangelio reside en este tipo de libertad, seguiremos siendo testigos de guerras, violencia e injusticia, que no son más que el síntoma externo de una falta de libertad interior. Allí, donde no hay libertad interior, se abre paso el egoísmo, el individualismo, el interés propio y la opresión y todas estas miserias y toman el control las miserias.

01:33:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hermanos y hermanas, que el L'Aquila, sea realmente una Capital del Perdón, la Capital de la Paz y de la Reconciliación. Que el L'Aquila, sea capaz de ofrecer a todos esa transformación que María canta en el Magnificat. «Ha derribado a los poderosos de los tronos, han alzado a los humildes». Lo que Jesús nos ha recordado en el Evangelio de hoy: «quien se enaltece será humillado y quien se humilla será enaltecido». Y es precisamente María, a la que ustedes veneran con el título de Salvación del Pueblo de L'Aquila. A quien queremos confiar el propósito de vivir según el Evangelio. Que su maternal intercesión obtenga el Perdón y la Paz para el mundo entero. Que la conciencia de la propia miseria, es la belleza de la Misericordia.

01:35:06
Comentarios: Don Renato Martínez:

Con esta invitación del Papa Francisco, concluye la Homilía del Santo Padre. En esta Celebración Eucarística, en la ciudad de L'Aquila, en la provincia de Abruzzo, en la región Italiana. Donde se está llevando a cabo esta Celebración Eucarística, con ocasión del Perdón Celestiniano. El Papa Francisco ha recordado, que el punto de partida para la Misericordia, es precisamente al reconocer la miseria humana, que cada uno, cada uno, de nosotros podamos reconocer esa miseria humana. Y a partir de ella ha dicho: «Dios nos hace ver y experimentar, precisamente la Misericordia».

01:35:47
Comentarios: Don Renato Martínez:

En un momento en silencio, meditemos estas palabras del Papa Francisco. En el cual ha invitado, sobre todo a la población del L'Aquila, que ha experimentado la miseria. La miseria material, a causa del terremoto, la miseria estructural, a causa de este evento catastrófico. También ha experimentado esa miseria espiritual, de estar solos, les ha pedido a ellos, que a partir de esa experiencia puedan vivir y ser testigos de la Misericordia. Ha dicho que la belleza de la Misericordia, tiene su inicio, en el reconocimiento y en la conciencia de la miseria.

01:37:02
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora como una Comunidad de Fe, como un solo Pueblo de Dios, vamos a Profesar nuestra Fe, Pronunciando el Credo.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero.

Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis


Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.

Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria


inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:

qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amen.

CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.

Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos

Y por obra y gracia
del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.

Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria

para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:

que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amen.



01:38:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos
Oremos al Padre que en Jesús
nuestra paz nos colma
y nos introduce en su Misericordia.

01:38:58
Comentarios: Don Renato Martínez:

Presentemos nuestras Oraciones y Peticiones. La Oración Universal del Pueblo de Dios. Y a cada Invocación vamos a responder diciendo:
«Escúchanos oh Señor».

Por el Papa Francisco
y por los pastores de la Iglesia
para que el anuncio
valeroso y fiel

de la Palabra de Dios
mueva el corazón
de los responsables
de las Naciones al diálogo

y a la fraternidad
para sanar
las heridas causadas
por el odio, la opresión
y la guerra.

«Escúchanos, oh Señor».
«Te Rogamos, oh Señor».

Por los Ministros de la Reconciliación
para que administrando
el Sacramento de la Penitencia
hagan experimentar a los Fieles

el abrazo del Padre
que perdona y restituye
la dignidad, el coraje
y la esperanza a sus hijos.

«Escúchanos, oh Señor».
«Te Rogamos, oh Señor».

Por las personas en dificultad
a causa de la enfermedad
de la soledad y de la pobreza
para que aliviados

por la concreta cercanía
de la Comunidad Cristiana
a través de las obras de misericordia

corporales y espirituales
puedan sentir la ternura
y la misericordia de Dios.

«Escúchanos, oh Señor».
«Te Rogamos, oh Señor».

Por la Comunidad Aquilana
para que viviendo
los Días Festivos
del Perdón Celestiniano

mire a lo esencial
del mensaje de salvación
y de reconciliación

del Papa Santo
para hacer más fecundo
el camino de su propio renacer.

«Escúchanos, oh Señor».
«Te Rogamos, oh Señor».

Por nosotros aquí reunidos
y por todos aquellos
que pasarán a través
de la Puerta Santa de Collemaggio

para que el Espíritu Santo
infunda en cada uno
la alegría de acoger

la gracia de la indulgencia jubilar
y de dar testimonio
del Evangelio de Cristo.

«Escúchanos, oh Señor».
«Te Rogamos, oh Señor».

01:42:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Señor Paciente y Misericordioso
tú no decepciona a nadie
que se dirige y que dirige
su mirada hacia Ti

o acoge nuestras invocaciones
y ayúdanos a honrar
la presencia de Jesús
en el rostro de todo hermano.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:42:49
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de haber presentado nuestras Oraciones y Peticiones al Señor. Ahora presentamos nuestras ofrendas, entre ellas presentamos el Pan y el Vino, fruto del trabajo del hombre, que se convertirá por la gracia de Dios, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, Alimento de salvación.

01:43:49
Comentarios: Don Renato Martínez:

Diferentes miembros de la Comunidad Católica Eclesial del L'Aquila se acercan al Papa Francisco para presentar sus dones y ofrendas. Entre ellos vemos a una familia, de una de las Parroquias de L'Aquila, que hace entrega de un don al Santo Padre. Esta pareja con sus hijos, recibe la Bendición del Papa y presentan el Pan que va a ser consagrado. También están presente otras familias y representantes de los diferentes Movimientos Laicales, que conforman la Diócesis del L'Aquila. Familias acompañados de sus hijos, presentan también, la Patena con el Pan que se va a Consagrar.

01:45:09
Comentarios: Don Renato Martínez:

También están presentes Familias de los Sobrevivientes del terremoto, que afectó esta región en el año 2009. Así como también Miembros de las Comunidades Religiosas, que trabajan, anunciando la Palabra en la Diócesis de L'Aquila.

01:47:07
Comentarios: Don Renato Martínez:

En estos días intensos de actividad del Papa Francisco, ha retornado el dolor de la rodilla. Y esto no le permite Incensar el Altar y en su lugar lo hace, el Arzobispo del L'Aquila, el Cardenal Joseph Petrocchi. Que está Incensando las Ofrendas, en el Altar, para el Sacrificio Eucarístico.

01:48:15
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora el Diácono, después de haber Incensado al Arzobispo del L'Aquila, Incensa al Papa Francisco. Para luego también Incensar al Presbiterio y a la Comunidad.



01:48:55
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℣.  Pregate, fratelli,
perché il mio e vostro
sacrificio sia gradito
a Dio, Padre onnipotente.


℟.  Il Signore riceva dalle
tue mani questo sacrificio
a lode e gloria del suo nome,
per il bene nostro e di tutta
la sua santa Chiesa.

℟.  Amen.
01:48:55
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℣.  Orad Hermanos:
para que esté sacrificio mío
y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.


01:49:14
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℟.  Que esta Ofrenda Señor
nos traiga siempre
tu bendición salvadora
para que se cumpla

por tu poder lo que Celebramos
en estos Misterios.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


PREX EUCHARISTICA
PRÆFATIO


01:49:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℣.  Dóminus vobíscum.
℟.  Et cum spíritu tuo.

℣.  Sursum corda.
℟.  Habémus ad Dóminum.

℣.  Grátias agámus Dómino Deo nostro.
℟.  Dignum et iustum est.
PLEGARIA EUCARÍSTICA
PREFACIO


01:49:34
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.


01:49:47
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

En verdad es justo bendecirte
y darte gracia, Padre Santo
fuente de la verdad y de la vida
porque nos has convocado

en tu casa en este día de fiesta
hoy tu familia reunida
en la escucha de tu Palabra
y en la Comunión del Pan

de vida único y partido
Celebra el Memorial
del Señor Resucitado
mientras espera

el domingo sin ocaso
en el que la humanidad entera
entrará en tu descanso
entonces contemplaremos tu rostro

y acabaremos por siempre
tu misericordia
con esta gozosa esperanza
y unidos a los Ángeles

y a los Santos
cantamos unánimes
el Himno de tu Gloria.

01:50:41
Comentarios: Don Renato Martínez:

Entonemos junto al Coro el Canto del Santo:



01:50:44
Coro de la Ciudad del L'Aquila

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:50:44
Coro de la Ciudad del L'Aquila

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:52:39
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Santo eres Padre
y con razón te Alaban
todas las criaturas,
ya que por Jesucristo, Tu Hijo y
Señor Nuestro, con la fuerza

del Espíritu Santo das Vida y
Santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar,
para que ofrezca en Tu Honor

un Sacrificio sin mancha,
desde donde sale el sol
hasta el ocaso
Por eso Padre, te suplicamos

que santifiques por el mismo
espíritu estos dones
que hemos separado para ti,
de manera que se conviertan

en el Cuerpo y en la Sangre
de Jesucristo Hijo tuyo
y Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar

estos Misterios.
Porque Él mismo
la noche en la que iba
a ser entregado

tomó Pan y dando gracias
te bendijo, lo partió
y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

El Cardenal Joseph Petrocchi presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:54:09
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Del mismo modo, acabada la Cena
tomó el Cáliz,
y dándote gracias de nuevo,
lo pasó a Sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Cardenal Joseph Petrocchi presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:55:02
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

La Escuela y la Asamblea:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:55:16
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℣.  Así Padre al Celebrar ahora
el Memorial de la Pasión Salvadora
de Tu Hijo de su admirable
Resurrección y Ascensión

al cielo mientras esperamos
su venida gloriosa
te ofrecemos
en esta Acción de Gracias,

el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada sobre
la Ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella

a la Victima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad,
para que fortalecidos
con el Cuerpo y la Sangre

de Tu Hijo y llenos
de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo Cuerpo y un Solo Espíritu.

01:55:55
1º Concelebrante

℣.  Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus Elegidos

con María la Virgen
Madre de Dios
con San José su esposo
los Apóstoles y los Mártires

y todos los Santos
San Pedro Celestinos
San Máximo y todos los Santos

por cuya intercesión
confiamos obtener
siempre tu ayuda.

01:56:23
2º Concelebrante

℣.  Te pedimos Padre
que esta víctima
de reconciliación
traiga la paz y la salvación

al mundo entero.
Confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia Peregrina
en la Tierra a tu servidor

nuestro Obispo
el Papa Francisco
a nuestro hermano Giuseppe
al Orden Episcopal

a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo
redimido por Tí
atiende los deseos y súplicas

de esta familia
que ha congregado en tu presencia
en el día en el cual Cristo
ha vencido a la muerte

y nos ha hecho partícipes
de su vida inmortal
reúne en torno a Tí
Padre Misericordioso

a todos tus hijos
dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos
y a cuántos murieron

en tu amistad
recíbelos en tu reino
donde esperamos

gozar todos juntos
de la plenitud eterna
de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:57:42
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.



RITO DE LA COMUNIÓN


PADRENUESTRO


01:58:02
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a Cantar:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:59:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
Pater Noster


01:58:02
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Praeceptis salutaribus moniti, et divina institutione formati, audemus dicere:


Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.

Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.

01:59:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius pacem
in diébus nostris, ut, ope misericórdiæ
tuæ adiúti, et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne secúri:
expectántes beátam spem at
advéntum Salvatoris nostri Iesu Christi.

℟.  Quia tuum est regnuum, et potestas, et glória in sæcula.


01:59:35
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:59:54
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℣.  La Paz del Señor esté siempre con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Démonos la paz como hermanos
℟.  La Paz esté contigo.

02:00:10
El Coro del L'Aquila

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

02:03:01
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo.
℟.  Amen.

02:08:20
Comentarios: Don Renato Martínez:

Estamos en el momento de la Comunión, aquí en la Celebración Eucarística presidida por el Papa Francisco. En el atrio de la Basílica de Santa María de Collemaggio, en la ciudad de L'Aquila. En este contexto de la Celebración de las 728º Edición de la del Perdón Celestiniano, del Jubileo de la Misericordia. Que este 28 y 29, ofrece la posibilidad, a todos los Peregrinos que se dirijan a esta Basílica y pasen por la Puerta Santa, de obtener las Indulgencias Plenarias. El Santo Padre, está realizando esta Visita Pastoral, precisamente para Abrir la Puerta Santa, con la cual inaugura este momento de Gracia.

02:09:08
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este tiempo de Gracia, para que la Misericordia de Dios, pueda fluir entre los Fieles y Peregrinos que se dirigirán a la ciudad de L'Aquila, durante estos días. El Santo Padre, ha animado a las personas, presentes en esta Celebración Eucarística, a ver, a ser conscientes, de esa miseria, que tenemos dentro. De esa miseria causada por el pecado y encontrar en ella, ese agujero, esa luz, de esperanza que el Señor nos infunde. De encontrar esa luz, que es el camino hacia la Misericordia, ha dicho. Tenemos que ser conscientes y saber reconocer esa luz, para poder llegar a ser, expresión y testimonio de la Misericordia de Dios. Pero todo parte de reconocer la miseria, que tenemos dentro.

02:11:45
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras apreciamos esta hermosa Basílica de Santa María de Collemaggio. Una Basílica expresión del arte gótico, románico, abrushes. Recordamos que después el Papa Francisco dirigirá a la Oración del Ángelus y realizará la Apertura de la Puerta Santa.

02:12:40
Comentarios: Don Renato Martínez:

Han sido diferentes los Lemas que acompañan esta Visita Pastoral del Papa Francisco, al L'Aquila. Pero todos ellos inspirados y centrados en el Perdón. Uno de ellos dice: «construir la paz con el perdón»; el otro señala: «el perdón es el camino hacia la paz, la vía de la paz». Y el Papa también los ha invitado a ser, constructores y artesanos de paz.

02:15:00
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de haber sido alimentados como el Cuerpo de Cristo y también con la Palabra del Señor. En un momento de silencio, meditemos, este gran Misterio de la Eucaristía. En esta Visita Pastoral, en la cual el Papa Francisco, está llevando a cabo, la Celebración Eucarística, como inicio de este Jubileo del Perdón Celestiniano. Un Perdón, como tema central de esta Celebración. El Perdón como tema central de esta experiencia del Pueblo Aquilano, que también necesita la reconstrucción.

02:15:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Oremos.
Saciados cual Pan del Cielo
te pedimos Señor
que el amor con que nos alimentas

fortalezca nuestros corazones
y nos mueva a servirte
en nuestros hermanos.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:16:20
Comentarios: Don Renato Martínez:

Antes de concluir y dar paso al Ángelus el Cardenal Joseph Petrocchi Arzobispo de L'Aquila, dirige unas palabras de agradecimiento al Santo Padre, por esta Celebración Eucarística.

02:16:38
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Querido Papa Francisco, sus palabras llenas de sabiduría y amor, quedarán grabadas de forma indeleble en nuestra memoria personal y colectiva. Con la Solemne Celebración, en la que hemos participado, usted recoge la tradición del Perdón Celestiniano. La enriquece con su magisterio y la proyecta a nivel planetario. La Puerta Santa del Perdón, se abrirá no sólo a los Peregrinos que visiten estos lugares, sino que se abrirá de par en par al mundo entero. Esperamos que todos los pueblos, especialmente los desgarrados por los conflictos y las divisiones internas. Puedan atravesarlo, idealmente y redescubrir los caminos de la solidaridad y de la paz.

02:17:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

El Perdón que viene de Dios, debe ser recibido, pero luego, dado y pedido. El Perdón además es la llave que abre a la puerta la justicia. Porque sin la misericordia, la justicia se vuelve gélida, dura y cortante y por tanto difícilmente justas. Al pasar por esta Puerta, que se entra en el terreno de la paz. Por eso el Mensaje del Perdón, adquiere una dimensión espiritual, cultural y social, de alcance cósmico, es válido para todos en todas partes y siempre. Con su Visita Pastoral, usted realiza un Ministerio de reconciliación e invita a todos a la Conversión Evangélica. Pero también, a través del testimonio conmovedor de su caridad samaritana, concede usted la gracia del consuelo.

02:18:34
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Usted sabe querido Papa Francisco, que nuestra Comunidad Eclesial y Social, fue Crucificada por el devastador terremoto que la golpeó, el 6 de abril de 2009. La furia de esa calamidad, causo ruinas y luto. Pero junto al terremoto geológico, hubo oleadas sísmicas de tipo espiritual, psicológico, relacional, que produjeron profundas heridas en la mente y los sentimientos de nuestro pueblo. Trastornando las tradiciones y los estilos de vida establecidos. La población, la población no se rindió ante la tragedia, sino que reaccionó con una tenacidad proactiva y una indomable voluntad de renacimiento.

02:19:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Enraizada en la tradición Cristiana, y en la probada capacidad de recuperación que recorre nuestra historia. Es por esa Fe probada, con que, con la ayuda de Dios, después de la noche oscura del terremoto. El amanecer de la destrucción se iluminó sobre el cielo del L'Aquila, con un brillo cada vez más extendido e intenso. Querido Papa Francisco, es evidente que para todos nosotros, que su venida manifiesta un gesto de predilección y representa un acontecimiento que marca una época para nuestra ciudad. Esta certeza compartida ha provocado una movilización general, que ha sido unánime, tanto en la población, como en las instituciones públicas y los organismos culturales.

02:20:24
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

En particular, debo agradecer a la Prefectura y al Municipio, junto con la Administración Regional y Provincial. Por la competente y generosa dedicación que han mostrado sobre el terreno. Hoy en día, después de que la UNESCO, reconoció la Perdonanza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Nuestra ciudad ha sentido con creciente implicación el compromiso de transmitir, los valores de Misericordia y la Paz a escala mundial. Por medio de usted, Santo Padre, quisiéramos que el Perdón reuniera en un abrazo universal, a todos los que sufren a causa de la violencia y las divisiones. Promoviendo según el Plan de Dios, la civilización de la unidad y la concordia.

02:21:14
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Saludo con afecto fraterno, a los Cardenales y Obispos presentes, así como a los Sacerdotes, Religiosos y Diáconos, que han participado en la Liturgia que hemos Celebrado. Saludo también a todos los Fieles, que componen esta maravillosa Asamblea Eucarística. Expreso mi más sincero agradecimiento, a todos los que han colaborado, en la organización de esta Fiesta Solemne. Un agradecimiento especial, al Coro, al Servicio Litúrgico, y a todos los que se ocuparon del aspecto organizativo. Que María Madre, Maestra y Modelo de Comunión, nos ayude a ser constructores de Sinodalidad y a convertirnos cada vez más en una Iglesia en salida, que da testimonio y anuncia el Evangelio.

02:21:58
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Querido Papa Francisco, su bendición, ha secado las lágrimas de muchos rostros y ha encendido los colores de la esperanza en nuestros días. Nosotros le seguimos con convencida fidelidad porque usted es el Papa, el Sucesor de Pedro. Y lo queremos mucho, porque para nosotros, (APLAUSOS..). Porque para nosotros, usted también es un papá, que refleja la solicitud y la ternura del Señor. Por lo tanto, en nombre de todos los Abrucense, pueblo fuerte y gentil, me permita decirle con el corazón abierto: «gracias Papa Francisco».

01:23:05
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este ha sido el agradecimiento del Cardenal Joseph Petrocchi Arzobispo de L'Aquila, al Santo Padre, por esta Celebración Eucarística. Y ahora le hace entrega de una Casulla, al Santo Padre, como gratitud de esta Visita Pastoral y de esta Celebración. Es una Casulla realizada por los artesanos de esta Región de los Abruzos, que entrega al Papa Francisco. El Santo Padre a su vez, intercambia este regalo, con un regalo para la Diócesis del L'Aquila. En este momento que entrega un Cáliz al Cardenal Joseph Petrocchi, un Cáliz que se quedará precisamente en esta Diócesis para la Celebración Eucarística, como recuerdo de esta Visita Pastoral.

01:24:16
Comentarios: Don Renato Martínez:

y ahora vamos a rezar el ángelus ángel domínguez maría a maría garcía peinado - tecos periodista trípoli benedito fuentes hecha en chile dominio ave maría gracia plena dominios tco perdiste tu molineros benedicto frutos 23 el verbo caro facto mixto ave maría gracia plena do menos te con perdita tuvimos linus benedicto fue tu gente y tú y eso ora pro nobis santa de gentes h wismond domini 28 nos infunde un denunciante de crítica internacional como vimos preparación a medios escucha la resolución es de origen pero educamos por Cristo uno menos a partir de este espíritu santo lo haría parte de filete espíritu santo por parte del espíritu santo procede de uno de fortis régimen terna ilumine h después de Rezar el Ángelus ahora nos disponemos a recibir la bendición conclusiva de esta Celebración Eucarística domino's o abismo Así es estimados oyentes, estamos ya llegando al final de esta Celebración Eucarística. En este momento de ágape de gratitud.

02:24:29
Santo Padre: Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, al final esta Celebración, nos dirigimos a la Virgen María con la Oración del Ángelus. Pero antes, quiero saludar a todos los que han participado, incluso a los que han tenido que hacerlo a distancia, en casa, o en el hospital, o en la cárcel. Agradezco a las Autoridades Civiles, por su presencia y por el esfuerzo organizativo. Agradezco de corazón al Cardenal Arzobispo, y a los demás Obispos, a los Sacerdotes, a los Consagrados y Consagradas, a las Familias, al Coro y a todos los Voluntarios. Así como a la Policía y a la Protección Civil. En este lugar que ha sufrido una grave calamidad, quiero asegurar mi cercanía al Pueblo de Pakistán, afectado por las inundaciones de proporciones desastrosas.

02:25:35
Santo Padre: Papa Francisco:

Rezo por las numerosas víctimas, los heridos y los desplazados, y por la pronta y generosa solidaridad internacional. Y ahora Invocamos a la Virgen para que como dije al final de la Homilía, obtenga el Perdón y la Paz, para el mundo entero. Recemos por el Pueblo Ucraniano y por todos los pueblos que sufren a causa de las guerras. Que el Dios de la Paz reavive en los corazones, de los dirigentes de las naciones, el sentido humano y Cristiano de la Misericordia. María Reina de la Misericordia y Reina de la Paz Ruega por nosotros.

01:26:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y ahora vamos a Rezar el Ángelus.



02:26:45
Santo Padre: Papa Francisco:


ORACIÓN del ÁNGELUS

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo se hizo carne.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Derrama, Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos, por su Pasión y su Cruz, y con la Intercepción de la Virgen María, a la gloria de la resurrección.

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, concédeles Señor el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descanse en Paz

℟.  Amén.
ÁNGELUS DOMINI

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríae.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.

℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.

℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave Maria, gratia plena; Dominus tecum: benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.

Sancta Maria, Mater Dei ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae.

℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quaésumus, Dómine, méntibus nostris infúnde: ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per Passiónem ejus et Crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.

℣.  Per eúndem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fili, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in principio, et nunc et semper, et in saeccula saeculorum.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, Requiem æternam dona eis, Domine. Et lux perpetua luceat eis. Requiescant in pace.

℟.  Amén.


02:28:46
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de Rezar el Ángelus, ahora nos disponemos a recibir la bendición conclusiva de esta Celebración Eucarística.


Texto en Latín:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus,  Pater, et  Filius, et  Spiritus Sanctus.


℟.  Amen.

Texto en español:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso,  Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.



02:29:31
El Diácono:

La Misa ha terminado.

℟.  Demos Gracias a Dios.

02:30:05
Comentarios: Don Renato Martínez:

Con este Saludo Litúrgico del Diácono, se concluye la Celebración Eucarística, en el atrio de la Basílica, de Santa María de Collemaggio, en la ciudad de L'Aquila. Con ocasión de las 728º Fiestas del Perdón Celestiniano y se Entona el Canto final que es «Apriete le porte a Cristo; abran las Puertas a Cristo». Y este Canto anuncia, el siguiente Acto Litúrgico, que realizará el Papa Francisco. En el cual «Abrir las puertas a Cristo», que los confines de la tierra vean las puertas del corazón de Cristo abierto. Y el anuncio alegre, dirigido a María sea una semilla de novedad.

02:30:58
Comentarios: Don Renato Martínez:

A continuación, la Procesión, se dirige hacia la Puerta Santa, instalada en uno de los lados de la Basílica de Santa María de Collemaggio. El Santo Padre, el Cardenal Arzobispo de L'Aquila, Giuseppe Petrocchi, los Cardenales y Obispos Concelebrantes, el Servicio Litúrgico y las Autoridades irán en Procesión hasta la Puerta Santa. Para realizar el Rito de Apertura, de esta Puerta Santa, para que los Peregrinos, puedan acoger y gozar de la Indulgencia Plenaria, en este Jubileo Celestiniano.

02:31:48
Comentarios: Don Renato Martínez:

La Asamblea, una vez más, saluda y aplaude al Papa Francisco y a los Celebrantes y Concelebrantes, de esta Celebración Eucarística. El Papa Francisco realiza otro recorrido, para poderle llegar hasta la Puerta Santa, y ahí vamos a poder apreciar un pequeño Rito de Apertura de esta Puerta Santa. Como decíamos al inicio de la transmisión, es la segunda vez, que el Papa Francisco abre una Puerta Santa, para un Jubileo, fuera de la ciudad de Roma. Generalmente los Papas han abierto estas Puertas Santas, en diferentes momentos, en diferentes Jubileos, en la ciudad de Roma, osea, en la Basílica de San Pedro, como la Basílica de San Juan de Letrán.

02:32:38
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa Francisco ha abierto la Puerta Santa, en la Ciudad de Banguí en la República Centroafricana, para inaugurar el Jubileo de la Misericordia. Y el día de hoy, abrirá la Puerta Santa, en este Jubileo Celestiniano. Acompañemos al Coro entonando las Letanías:


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Kyrie eleison  Kýrie eléison
Criste eleison  Criste eléison
Kyrie eleison  Kýrie eléison
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel  Ruega por Nosotros
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
 
San José,  Ruega por Nosotros
Santos Pedro y Pablo  Rogad por Nosotros
San Andrés  Ruega por Nosotros
Santos Juan  Ruega por Nosotros
 
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
San Estefano  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
 
Santa Felicidad y Perpetua,  Rogad por Nosotros
Santa Inés,   Ruega por Nosotros
San Gregorio,  Ruega por Nosotros
San Agustín  Ruega por Nosotros
 
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
San Basilio,  Ruega por Nosotros
San Martino  Ruega por Nosotros
San Cirilo y Metodio,   Rogad por Nosotros
 
San Benedicto,  Ruega por Nosotros
San Francisco,  Ruega por Nosotros
Santo Domingo  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
 
Santa Teresa de Ávila  Ruega por Nosotros
San Máximo  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Ávila  Ruega por Nosotros
San Bernardito de Siena  Ruega por Nosotros
 
San Egipcio  Ruega por Nosotros
San Pedro Celestino  Ruega por Nosotros
Todos los Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
 
Por tu misericordia,  Salvanos Señor.
De todo mal,  Líbranos Señor.
De todo pecado,  Líbranos Señor.
De la muerte eterna,  Líbranos Señor.
 
Por tu encarnación,  líbranos Señor.
Por tu muerte y resurrección,  líbranos Señor.
Por el envío del Espíritu Santo,  líbranos Señor.
 
Nosotros que somos Pecadores,  te rogamos óyenos.
Para que gobiernes y conserves a tu Santa Iglesia,  te rogamos óyenos.
Para que asistas al Papa y a todos los Miembros del Clero en tu Servicio Santo,  te rogamos óyenos.
Para que Bendigas esta Santa Misa,  te rogamos óyenos.
 
Para que siga esta Conversión,  te rogamos óyenos.
Danos tu Misericordia,  te rogamos óyenos.
Jesús, Hijo de Dios Vivo, escucha nuestra súplica.  C. te rogamos óyenos.
 


02:37:54
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Joseph Petrocchi
Arzobispo de L'Aquila

Hermanos y hermanas Peregrinos
del tiempo hacia la eternidad.
Estamos aquí reunidos
ante la Basílica

de Santa María de Collemaggio,
para iniciar
el Rito Penitencial,
con la respectiva Indulgencia.

Concedida a la Iglesia Aquilana,
por San Pedro Celestino.
Para recordar
el día de su Coronación

y largamente renovada
por sus sucesores.
Para participar dignamente

en esta Celebración
tan deseada, abrimos
esta Puerta Santa,

invocando sobre nosotros
pecadores,
la Misericordia de Dios.

02:38:47
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de esta Introducción, el Papa hará una Oración.

02:38:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

Padre Santo
Dios de nuestros Padres
Dios de Abraham,
de Isaac y de Jacob

rico de misericordia
y grande en el amor
concede a la Iglesia
este tiempo

de Penitencia y de Perdón
para que tenga la alegría
de renovarse interiormente
por obra del Espíritu Santo

y a caminar siempre adelante
en tus caminos permaneciendo
en medio del mundo
como un signo

de salvación y redención
dignate de responder
a nuestras expectativas
ábrenos completamente

la Puerta de tu Misericordia
para abrirnos un día
las Puertas de tu Morada
en el Cielo donde Jesús

Tu Hijo y el Primero
de la estirpe de los hombres
nos ha precedido
para que todos podamos

cantarte juntos
en la eternidad
concede te rogamos
a todos aquellos

que con renovado compromiso
y firmeza de Fe
cruzarán este umbral
para obtener la salvación

que procede de Tí
y hacia Tí conduce.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:40:11
El Santo Padre - El Papa Francisco

Ábranme la Puerta de la Justicia,
quiero entrar y dar gracias al Señor,
esta es la Puerta del Señor.

Por ella entran los Justos
entraré en tu Casa Señor
me mostraré en Adoración
en tu Templo Santo.

02:40:32
Comentarios: Don Renato Martínez:

Éstas han sido las tres Invocaciones que el Papa Francisco, realiza antes de la Apertura de la Puerta Santa. Y ahora escuchamos el sonido de las trompetas, que anuncia el Inicio del Jubileo Celestiniano.

02:41:00
Comentarios: Don Renato Martínez:

Con este sonido de las trompetas, se anuncia el Inicio del Jubileo y ahora el Papa Francisco se acerca hasta la Puerta Santa. Para poder golpearla, tres veces y en seguida esta puerta se abrirá, dando inicio así, a este momento de Gracia, concedido por el Señor. El Papa ha Invocado: «abráme la Puerta de la justicia» y el pueblo ha respondido: «quiero entrar y dar Gracias al Señor». El Papa ha dicho: «esta es la Puerta del Señor»; la Asamblea ha contestado: «por ella entran los justos». Y finalmente, el Santo Padre ha dicho: «entraré en tu Casa Señor» y hemos respondido: «me postraré en Adoración en Tu Templo Santo».

02:41:54
Comentarios: Don Renato Martínez:

A continuación, se acerca el Alcalde de la Ciudad de L'Aquila, con esta Rama de Olivo, que entrega al Papa Francisco. Y es precisamente con esa Rama de Olivo, que el Papa Francisco, va a golpear tres veces la Puerta Santa, de la Basílica, de Santa María de Collemaggio. El Santo Padre se acerca lentamente, en este Acto. Hemos visto estos tres golpes, que han aperturado la Puerta Santa y el Ramo de Olivo, es retomado por el Alcalde de la Ciudad del L'Aquila. Y se abre esta puerta, la Puerta de la Misericordia, que otorgará Indulgencias Plenarias, a todos los Peregrinos y Fieles que atraviesen por ella, debidamente Confesados. Con el Arrepentimiento y con todas las Normas que la Iglesia establece para poder ganar las Indulgencias Plenarias.

02:43:14
Comentarios: Don Renato Martínez:

A continuación se realizará un Canto Procesional y también se pondrá esta escalera, que están instalando, para poder permitir a todos los Peregrinos atravesar esta Puerta Santa. Este umbral para poder participar, en este Jubileo Celestiniano.

02:43:59
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras el Santo Padre, hace su Ingresó a la Basílica de Santa María de Collemaggio, para dirigirse hacia el Mausoleo de San Pietro V Celestino Papa. Para un momento de Oración, el Coro está entonando, el Canto que es el Himno a San Pietro Celestino V. El iniciador, precisamente de este Perdón Celestiniano, de esta Indulgencia, de esta Fiesta de la Misericordia, que llega a las 728º Edición. De este momento de Gracia que concede la Iglesia. La Procesión encabezada por el Papa Francisco, está haciendo su Ingreso a la Basílica de Santa María de Collemaggio.

02:44:56
Comentarios: Don Renato Martínez:

Los Obispos, Cardenales, Sacerdotes, que han Concelebrado la Santa Misa, ahora están atravesando esta Puerta Santa. Son los primeros en hacerlo, al cual seguirán en estos dos días 28 y 29, diferentes Peregrinos llegados desde diferentes partes de Italia y también de Europa. Recordamos que la Diócesis del L'Aquila, ha puesto a disposición, de todos los Fieles y Peregrinos que lleguen hasta la Basílica de Santa María de Collemaggio. Un grupo de Sacerdotes, que van a confesar durante todo el día y toda la noche, para que los Peregrinos puedan pasar arrepentidos, por esta Puerta y ganar las Indulgencias Plenarias.

02:45:43
Comentarios: Don Renato Martínez:

Así es que habrán Confesores, Sacerdotes que estarán Confesando, en el atrio y en los jardines laterales de esta Basílica. A todos los Peregrinos que tengan necesidad, de acercarse al Sacramento del Perdón, al Sacramento de la Reconciliación, escuchemos el Himno a San Celestino V.

02:46:40
Comentarios: Don Renato Martínez:

La Procesión continúa y se están dirigiendo todos juntos, con el Papa Francisco, hasta el Mausoleo de San Pedro Celestino. Donde el Santo Padre, se va a detener en un Momento en Oración. Este es el Interior de la Basílica de Santa María de Collemaggio. Como decíamos al Inicio, una de las Basílicas antiguas, que data su origen, al siglo 13, artísticamente tiene características de estilo gótico románico, Abruses. Lo reconocemos por las diferentes figuras geométricas, que hacen parte de su decoración, desde las baldosas, en el piso, hasta las paredes laterales y también los diseños, en las bóvedas y en las columnas, que forman parte de esta Basílica.

02:47:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa Francisco ya ha llegado hasta la tumba de Celestino V y ahí se va a detener un Momento en Oración. Ante la estatua y la imagen del Papa Santo, como lo conocen aquí en los abruzos. El Papa Santo, que de ser Monje Eremita, pasó a guiar y conducir la Iglesia universal. El Papa Santo que tuvo la intuición de poder y establecer este momento de gracia y de dar la posibilidad a la gente de acercarse y de experimentar la Misericordia de Dios. Y es precisamente esa misericordia de Dios, la que une hoy a estos dos Papas Celestino V y Francisco.

02:50:05
Comentarios: Don Renato Martínez:

Estamos apreciando en imágenes la Bula de Bendición de este Jubileo Celestiniano, emitido en 1.292 por el Papa Celestino V. La Bula que hasta hoy se conserva, en la cual se establece precisamente que este 28 y 29 de agosto, de todos los años. Se realice precisamente la Apertura de la Puerta Santa y el Jubileo Celestiniano, que permite ganar estas Indulgencias Plenarias. Y el Cardenal y Joseph Petrocchi está explicando este momento, en qué consiste y conservar este documento tan importante desde el siglo 13 hasta nuestros días. Un pequeño dialogo, un pequeño encuentro, el Arzobispo Cardenal del L'Aquila. Explica el Papa Francisco también los trabajos que han realizado para la reconstrucción de la Basílica.

02:51:01
Comentarios: Don Renato Martínez:

Que fue afectada también por el terremoto del año 2009. Como vemos la Basílica, a diferencia de la Catedral, que hemos visto también en la transmisión ininterrumpida The Vatican News. Está en mejores condiciones y hasta completamente reestructurada, después de este terrible terremoto, que afectó a toda la. No sólo a la ciudad, sino a toda esta Región del Centro de Italia.

02:51:33
Comentarios: Don Renato Martínez:

Este Jubileo, se cerrará el día de mañana lunes 29 de agosto a las 18:30 de la tarde hora de Roma. Con la Celebración Eucarística aquí, en el atrio de la Basílica de Santa María de Collemaggio. Con la, cuando se cierra la Puerta Santa y cuando se lleve en Procesión la Bula del Perdón hasta la Catedral. La Santa Misa con él, este Rito de Clausura de la Puerta Santa, estará presidida por Monseñor Antonio D'Angelo Obispo Auxiliar de la Diócesis del L'Aquila. Porque el Obispo, el Cardenal Joseph Petrocchi, se encontrará en el Vaticano en esa en ese encuentro que hemos dicho del Papa Francisco, con los Cardenales de la Iglesia universal.

02:52:19
Comentarios: Don Renato Martínez:

Para meditar y reflexionar sobre el Documento «prédicate evangelium», que reforma la curia Romana. El Papa Francisco después de este Momento de Oración, que ha tenido ante la tumba de el Papa Celestino V. Ya empieza el camino para retirarse y de esta manera concluir con esta Visita Pastoral a esta Diócesis del L'Aquila.

02:53:01
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa empieza a despedirse de los Obispos, Sacerdotes y Autoridades, que han acompañado y han estado presentes en la Celebración. Al final el Santo Padre, saludará también a las Autoridades Civiles. Que lo han recibido, en esta ciudad Italiana, en el centro del país y luego será trasladado en Automóvil hasta el Estadio Gran Sasso. Desde donde despegará, el Helicóptero que lo hará regresar, hasta la ciudad del Vaticano. El Papa siempre acompañado por el Cardenal Joseph Petrocchi, está saludando a todos los Obispos de la región.

02:53:39
Comentarios: Don Renato Martínez:

Al Obispo Auxiliar de L'Aquila y también a los Obispos que conformen esta Jurisdicción Eclesiástica.

02:54:09
Comentarios: Don Renato Martínez:

Es importante resaltar, en esta Celebración de la Apertura de la Puerta Santa. La Oración que el Papa Francisco ha realizado, haciendo memoria en el Antiguo Testamento del Dios de nuestros padres, de Abraham, de Isaac, de Jacob. Como rico de Misericordia y grande en el Amor, también en ese tiempo, conceda hoy a la Iglesia, en este tiempo de Penitencia y de Perdón. Para que tenga la alegría de renovarse interiormente por Obra del Espíritu Santo. Y también ha pedido para que la Iglesia pueda caminar siempre, delante de los Caminos de Dios.

02:54:43
Comentarios: Don Renato Martínez:

Delante de la Vía del Señor, permaneciendo en el mundo y esto es importante recordarlo. Permaneciendo en el mundo, como un Signo de Salvación y Redención y precisamente esto es la Iglesia. La Iglesia que resucita, que resana, que resurge, como ese Signo de Perdón, de Salvación, de Redención, en medio del mundo. Para eso el Papa ha dicho, es importante abrirnos. Y ha pedido que se abra la Puerta de la Misericordia de Dios, aquí en la Tierra. De esta Puerta Santa, para que un día así, podamos también pedir al Señor, que se nos abra la Puerta de la Morada en el Cielo.

02:55:25
Comentarios: Don Renato Martínez:

Donde Jesús, su Hijo, el Primero de la Estirpe de los hombres, nos ha precedido para que todos podamos cantar juntos en la eternidad. Esto es aspecto importante de esta, de esta Celebración de la Apertura de la Puerta Santa.

02:57:19
Comentarios: Don Renato Martínez:

Estimados oyentes, con este «Canto de Abrir las Puertas a Cristo», llegamos al final de esta transmisión ininterrumpida, de la Visita Pastoral, del Papa Francisco, a la Ciudad de L'Aquila. Vatican News y se Radio Vaticana ha estado con ustedes desde las 08:50 de la mañana. Transmitiendo en directo los diferentes momentos de esta Visita Pastoral, desde que el Papa Francisco salió de la Ciudad del Vaticano y llegó hasta la Capital de los Abruzos. En el centro de Italia, donde fue recibido por el Cardenal Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L'Aquila. El Presidente de la Región de los Abruzos, la Prefecta de esta Región y el Alcalde de la ciudad.

02:58:00
Comentarios: Don Renato Martínez:

Acompañado de todos ellos, el Papa Francisco, se ha dirigido hasta la Plaza del Duomo, donde está la Catedral. Donde ha encontrado a las Familias de las Víctimas, del terremoto del año 2009, a las Autoridades, y a los Ciudadanos de L'Aquila. Posteriormente se ha trasladado hasta aquí, hasta el atrio de la Basílica de Santa María de Collemaggio, donde ha Celebrado la Santa Misa. Ha pronunciado unas palabras en el Ángelus y ha hecho el Rito de Apertura de la Puerta Santa de este Jubileo Celestiniano. A nombre de Renato Martínez y de todos los integrantes de Vatican News, les damos las gracias por haber estado con nosotros.

02:58:37
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y le pedimos que sigan en sintonía The Vatican News, acompañando al Papa Francisco en esta Visita Pastoral. Les dejamos con imágenes desde la Basílica de Santa María de Collemaggio, en la Ciudad del L'Aquila. «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo»


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.