sábado, 25 de junio de 2022

25.06.2022 - VNE-Santa Misa por las Familias (Santo Padre, el Papa Francisco), preside el Cardenal Kevin Farrell






25.06.2022 - VNE-Santa Misa por las Familias (Santo Padre, el Papa Francisco), preside el Cardenal Kevin Farrell




EWTNespanol

25 de junio de 2022.- (EWTNespanol) Desde Plaza de San Pedro | Santa Misa con el Papa Francisco para el X Encuentro Mundial de las Familias 2022. Escribe en los comentarios tus intenciones de oración. Credit: Vatican Media




00:00
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Les saluda Alejandro Bermudez, desde Radio Católica Mundial en esta Jornada histórica. Estoy con mis hermanos Lucia Baez Luzondo y Ricardo Luzondo, que hemos estado junto con quien les habla Alejandro Bermudez cubriendo esta Jornada Mundial de las Familias. Este X Encuentro Mundial de las Familias y hoy día va a tener su momento culminante con la Celebración de la Santa Misa. Estamos aquí sudando la gota gorda, en la Plaza de San Pedro, mientras el Santo Padre recorre los pasillos naturales aquí en la Plaza, afuera con un tremendo sol todavía y estamos esperando la Misa de Clausura que el Papa va a Presidir, aquí en la Plaza.

00:47
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

Sí, es un gusto estar, porque a pesar del cansancio de estos días y del día de hoy especialmente. Celebrar con la Eucaristía como debe ser una Celebración de las Celebraciones, con el Papa y todos los asistentes al Congreso. Pero creo que también hay gente, que nos asisten al Congreso y se ha abierto para que asistan a la Misa. Como vemos en las pantallas el Papa está saludando a todo el mundo y...

01:08
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Cargando a muchos bebés, para Bendecirlo con su amor típico, del tan cercano al Pueblo de Dios.

01:16
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Y para los hermanos que recién se están sumando a nosotros, a la señal de EWTN, o de Radio Católica Mundial. Con Ricardo y Lucía hemos estado cubriendo desde el inicio esta Semana, la Jornada o el Encuentro Mundial de la Familia, en su edición número X. El I de este Encuentro Mundial, fue realizado aquí en Roma y como la Jornada Mundial de la Juventud es el Encuentro Mundial de la Familia, fue una iniciativa de San Juan Pablo II. Para que este evento se fuera realizando, en distintas partes del mundo, se ha realizado en Filipinas, en Mexico, en Irlanda, donde estuvimos juntos también cubriendo la vez anterior. Y esta vez, se realizó en Roma como cerrando un ciclo digamos de está X, de esta X ocasión, en que se Celebra en este evento, ¿no?.

02:16
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

En los eventos, como las Jornadas Mundial de la Juventud, no se Celebra anualmente, se Celebra alrededor de cada tres o cuatro años, dependiendo de la decisión del Papa. Y ahora hemos tenido esta edición número X que el Papa Francisco quiso tenerla emblemáticamente aquí donde comenzó.

02:37
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Claro que sí y esta es una de las pocas que tomó cuatro años en suceder, pero fue a causa de la Pandemia del COVID-19. Y muy propiamente me parece una muy buena decisión, también otra decisión fue que no fuera un evento masivo, también por razones de la Pandemia. Y otras razones estratégicas y todas las personas que han estado participando desde su comienzo, han sido invitados individualmente por las Conferencias Episcopales de sus países de origen.

03:10
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

Yo quiero mencionar que hay diferentes Obispos, por ejemplo quiero mencionar en Venezuela las Diócesis de Machicas, el Obispo ha estado presente y ha invitado a todas sus Parroquias, a seguir el evento, a seguir las plásticas, las conversaciones y hacer las prácticas dentro de su Parroquia. Nosotros creo que podemos, ustedes pueden conseguir todas los temas, las charlas, a través de las Redes Sociales, en Facebook. Hemos transmitido por Facebook Live, a través de Youtube. Si ustedes no han podido, o no han tenido la oportunidad de mirarlos, pues les invitamos a que los lean, que lo escuchen y compartan con sus amigos y familiares o en la parroquia. El que tengan su Párroco a escuchar los temas y se conviertan en temas de discusión, que pueden dar para el resto del año o hasta el próximo evento del encuentro de las familias.

03:55
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Efectivamente por la razón que explicaba Lucía, es decir, tanto la Pandemia como otras razones relacionadas con las dificultades de transportarse y de estar en Roma. Nunca hubo la expectativa, de esta Jornada Mundial, de este Encuentro Mundial, que sea un evento masivo. Recordemos que algunos de ellos como el que comentamos al comienzo en la semana en Filipinas, por ejemplo, fue el encuentro de humanos más grande de la historia, de que se tenga, que se tenga récord, o sea y digo no el encuentro más grande Católico, sino que commparado con cualquier otro evento en el mundo, el número de millones de personas que participaron en ese evento, es en récord, el evento más grande humanos realizado en la historia. No es así acá, pero tal vez este es el evento que entre en el libro récord si hay alguno sobre esto en el que ha sido más difundido a través del mundo virtual, del mundo digital.

05:01
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Precisamente para que todos ustedes, tengan este material. Si ustedes van a la página web del Pontificio Consejo para los Laicos, la Vida y la Familia, van a encontrar, un hipervínculo, un link, directo a todos estos eventos del Congreso. Traducido a los distintos idiomas y como decía Ricardo ese es un material, que recién se ha comenzado a difundir. No tengan en cuenta que las Conferencias Teológicos Pastorales, los extraordinarios testimonios, la presentación de nuevas ideas pastorales. Desde la ancianidad, hasta las personas en uniones irregulares. Hay una tremenda gama, de experiencias Apostólicas de todo el mundo, que pueden ser aplicar localmente.

05:53
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Porque la Santa Sede ha hecho un sondeo mundial, de quienes están llevando a cabo las mejores iniciativas y justos esos son los líderes que se ha invitado para que hagan sus ponencias. Y que todas pues encajan con las seis catequesis que está presentando el Dicasterio para la Familia y la Vida. Y ustedes pueden aprovechar, lo repetimos nuevamente, en el mismo sitio web que acaba de mencionar Alejandro pueden también recibir, tener estas Catequesis, es decir, que tienen reflexiones para la pareja, para la familia. Y todos ustedes que hacen Catequesis Familiar, tomen este material, y utilicenlo como bien ha dicho, ha dicho mi esposo Ricardo.

06:40
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

Una de mis seguidoras en Facebook me preguntaba ayer: «¿pero no hay algo para los solteros?» y claro que sí, de esos mismos temas, estas mismas temáticas, son importantes conocer por qué te preparan para cuándo vas a entrar a la vida matrimonial. Y también ha habido hoy que no hemos podido comentar mucho, el Ministerio de Paraguay para las personas que están divorciadas y buscan regularizar su situación en segundas nupcias. Ha sido un material bien interesante y es un movimiento que ha nacido de una pareja que tiene que son 20, entre hijos y nietos. Y en Paraguay llevan este Ministerio de la Esperanza. Así que ha habido material y hay material para todos los llamados a las distintas ocasiones de vida.

07:25
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Y todas las personas solteras también son parte de una familia. Porque todo ser humano ha nacido del seno de una familia. De pronto una madre soltera, se criaron con los abuelos, pero eso es familia también. Y ustedes están incluidos en el abrazo de la Iglesia y en esta Oración de una semana que hemos hecho por los Matrimonios y por las Familias.

07:50
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Y específicamente hablando de los solteros, me alegra mucho que ha traído el tema a colación. Dado que, aquellos que son Católicos comprometidos y que piensan tomarse el matrimonio en serio, el mundo de encontrar la persona adecuada, digamos, el varón adecuado, la mujer adecuada, se ha reducido significativamente. En la medida en que es más gente ha abandonado en la Fe y en consecuencia, lo que antes no era tanto problema, siempre fue un desafío, pero no lo era tanto. Ahora se ha convertido en un desafío mayor y existen muchas muchas iniciativas en línea o en grupos, que ayudan a aquellos que están preparándose para el matrimonio. O mejor dicho, que han descubierto que su vocación es la del matrimonio, pero todavía no han encontrado a la persona adecuada.

08:46
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

En lo que veo, porque he estado, he ayudado en algunos de estos Ministerios en español, no, lo que veo como una constante es que todos los que están ayudando a estos jóvenes que aspiran a un matrimonio auténticamente Católico. Es que todos recomiendan básicamente lo mismo, es decir, ¡mira, tú prepárate para que cuando Dios sepa el tiempo y la persona tú estés preparado, tú esté preparada. Y en consecuencia recurrir y revisar las charlas y los testimonios que se han dado ahí, vas a encontrar muchas cosas que son un verdadero tesoro. Si nos ponemos a pensar, en la conferencia de esta mañana, por ejemplo, no, de estos esposos que perdieron a sus hijos. El poder del amor, que tu ves, lo que significa, de verdad, dedicarse el uno al otro en circunstancias de donde el romanticismo desapareció completamente.

09:50
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

O sea, un esposo o una esposa, que han perdido tres hijos en un accidente, un domingo en la noche, no hay, no hay, no hay, maripositas, ni ramos de rosas. Entonces el amor, se saca de allí, de esa, de esa fuente, de la gracia matrimonial. Entonces es bueno irse preparando para ver ¿qué cosas significa realmente el amor? Y cómo nos alejamos del mundo de las telenovelas. En algún momento mencionamos, críticamente....

10:22
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Es importante señalar que hay nuevas iniciativas y nuevos Ministerios e Institutos. Por ejemplo hay uno en Austin Texas, que se dedican a enseñar, un proceso de Discernimiento Vocacional, pero para el Matrimonio. Porque muchos, sí estarán llamados a esa Vocación, pero quizás Dios a algunos de ellos les está hablando de pronto de alguna otra Vocación y tenemos que descubrir la voluntad de Dios para cada uno de nosotros. Entonces, es muy bueno, hacer el Proceso de Discernimiento, porque no sólo es la decisión de casarse, sino con quien casarse. Y una de las cosas que siempre hablamos, a las personas solteras, es que nunca desesperen, que esperen con toda esperanza, porque quizás la pareja idónea que Dios tiene para ti, va a llegar en 5 o 7 años, no ahora que tú quieres tener la pareja.

11:18
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Y esa desesperación, angustia, es una mala consejera, la desesperación y podemos entonces decidir casarnos con una persona que no está dentro del Plan de Dios. Y en vez de la felicidad en el Matrimonio, terminamos con una tortura, con una película de horror, que pueda terminar en una separación. Entonces es importantísimo, ese Proceso de Discernimiento, busquen esos Ministerios e Institutos.

11:49
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Acá Lucia y Ricardo podrían contarnos la Historia de su Noviazgo, que es esto, además de entretenida, es un ejemplo real de Discernimiento y de Espera. O sea que por si acaso, ellos saben de qué cosa están hablando. Porque claro, alguno que está en esta situación y realmente lo entiendo, miren, en las Comunidades Católicas que son relativamente pequeñas hablo de Denver, por ejemplo, que hay una Comunidad Católica muy viva, muy activa, muy bella, pero los Católicos somos el 17% de la población del Estado. Y estamos en un Estado de los más liberales y de donde, donde menos valores Cristianos hay en el ámbito público, no.

12:31
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Entonces yo, yo veo, a estos jóvenes, veo a estas jóvenes, que están, realmente, han descubierto que su Vocación es al Matrimonio y lo difícil que es encontrar a la persona. Entonces quiero que sepan que simpatizo, con esa, simpatizo sinceramente, porque entre ellos, algunas de esas personas trabajan para mí. O sea, los Jóvenes Católico, que están en ACI-Prensa, son jóvenes que están en esas circunstancias, no me es ajeno, no mes es lejano. Los veo y les digo: «confíen en Dios», Dios tiene esto por las manos especialmente, si ustedes están dejándolo en sus manos, no.

13:40
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

En esa confianza en Jesús que nos dice: «no tengan miedo«», por eso es bueno que los padres fomentemos el amor a Jesús en nuestros hijos. Esta confianza en Jesús y en estas Celebraciones, hemos vivido, la Celebración del Cuerpo de Cristo, Cuerpo y Sangre de Cristo. Hemos vivido el Corazón de Jesús, la festividad en la cual, pues se nos recuerda la Presencia de Jesús, la confianza en Él y sí exactamente, nosotros nos trazamos ya después de los 30 años, nos encontramos después de los 30 años y estábamos felices dentro de nuestra soltería. Dentro de nuestra pues, el momento de la Vocación, al llamado al Matrimonio. Llegó en su momento, lo sentimos y el Señor en este momento no se hizo encontrarnos y fue el descubrimiento de nuestra Vocación al Matrimonio.

13:51
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

Pero los previos años, pues no había desespera, había confianza a trabajar para Jesús, con alegría. Yo pues en mi profesión, el Profesor de la Universidad, daba clases, coordinaba la Renovación Carismática en la Ciudad de Caracas. De pronto no tenía ni tiempo para un noviazgo, pero en el momento que llegó, pues sí, fue dejar todo ....

14:11
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Flechazo en una Estación Católica de Padio, para, para ponerlo interesante ....

14:18
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

Y de ahí también, algunas parejas pasan, porque fui líder de Pastoral Juvenil en mi grupo de jóvenes en mi Diócesis. Y muchos después que se casan, se olvidan de la Iglesia o se envuelven en su vida diaria y ya no participan más tampoco de las Parroquias. De hecho, algunos de mis compañeros de liderazgo juvenil, pues más nunca regresaron a trabajar, no dejaron la Fe, pero dejaron de trabajar en la Iglesia. Que no debe ser tampoco, ¿no?, uno debe balancear el tiempo y si tu pareja, de hecho ayer, una de las charlas, era cuando tu pareja no cree, cuando tu pareja es no es un creyente, pues bueno, bueno. Buenos temas, buenos puntos, claro diciéndome la palabra, que trates de no cargar cargas desiguales, no poner un yugo desigual en el cual tú estás más adelante o más atrás y cuesta ir adelante, hay que tomarlo en cuenta claro.

15:02
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

El amor es el amor, de pronto te enamoras de alguien que no cree, ni en la luz eléctrica. Pero también tienes que entender o buscar que a través del amor, vayas tú llevando esa persona a Dios.

15:15
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Ir a la relación con una actitud de «yo lo cambio» o «yo la cambio». Eso es muy difícil, tu testimonio a través del tiempo puede influir en la decisión de cambio de esa persona. Pero contar a ciencia cierta, de que vamos a cambiar las actitudes o creencias de una persona, no es un buen fundamento. Es una esperanza que se puede tener, pero en un buen fundamento para el Matrimonio. Así es que, si deciden casarse, con una persona, que realmente están en un yugo desigual, bien deben también asumir la responsabilidad de la dificultad que eso va a traer a la familia. Vamos a honrar a Dios juntos o uno va, el otro no va. A cómo vamos a criar a nuestros hijos, son cosas de vitalísima importancia, que tenemos que tener en cuentas y que las maripositas del amor, verdad, no nos vayan a cegar. Porque muchas veces no vemos las incomodidades o defectos de la pareja, mientras estamos en ese tiempo del enamoramiento.

16:11
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Pero eso pasa y debe convertirse en una relación de amor más profunda. En una decisión de la voluntad, así es, que una alerta para todos en ese aspecto.

16:23
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Y para aquellos más jóvenes que no se están viendo, les recuerdo que el yugo es ese dispositivo de madera, muy antiguo, que se utilizaba para unir dos bueyes, ¿no?, o dos, dos animales de trabajo. Para poder hacer agricultura, ¿no? para poder abrir los surcos, en la tierra. Y San Pablo es el que usa el término yugo desigual, para referirse, a que no es ideal, no dice que es imposible, pero recomienda, o desrecomienda más bien, una relación entre futuros esposos en los que este yugo, no sea idéntico, ¿no?. Es decir, igual, de tal manera que los dos bueyes encajen bien y puedan caminar y llevar adelante el arado juntos. Dando cada uno, la máxima fuerza que puede dar, si el yugo es desigual, esto no va a ser así y va a ser más difícil para los dos que están trabajando en labrar este surco.

17:34
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

De allí este término que se usa mucho en Pastoral Prematrimonial del yugo desigual. Donde hay esta recomendación; mira si Dios te llama, que tú te cases con una persona que no cree y que esa persona llegue al descubrimiento a través tuyo, muy bien. Pero en general tu plan, es más sabio, si tú buscas a alguien que comparte, desde la raíz tus ideales. El Papa ya está llegando a su posición, recordemos que en esta Santa Misa, el Papa va a dar la Homilía pero él no va a Presidir la Santa Misa, por razones de su rodilla, la que ya sabemos. La que la tiene, en la silla de ruedas, lo tiene en la silla de ruedas. Entonces nosotros estamos también preparándonos para el Inicio de esta Eucaristía, muy muy pronto. Y estamos en la hora y es como les habíamos comentado, para los que han estado antes, retrasaron una hora y media esta Misa.

18:38
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Porque está originalmente pensada para las 17:00 de la tarde hora de Roma y si en ese momento el calor todavía es insufrible. Se imaginan aquí la gente tostándose, bajo el sol a las 17:00 de la tarde, hubiera sido mucho más duro, sobre todo, sabiendo que hay pues bebitos, hay niñitos, hay muchos menores.

18:58
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

Claro, si de pronto se ve la imagen generales, ahí no está completamente llena, porque mucha gente que todavía está resguardada del sol, detrás de donde estamos nosotros y que seguramente ya al bajar el sol a las 18:15 antes de la Misa pues ya la gente empieza a entrar completamente.

19:16
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Exacto, o está a los lados de las columnatas, digamos donde están refugiados del sol, ¿no? El sol se pone detrás de la cúpula, así que esperamos que la cúpula, muy próximamente cumpla con su función, también para nosotros. Pero es ese el sol y el calor, son en realidad como una expresión física del calor humano y espiritual, especialmente que ha habido acá y que sigue habiendo acá.

19:50
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

El Fuego del Espíritu Santo, aquí motivando a todos, un ambiente de tanto gozo, de tanta felicidad, de tanta unión, de las diversas manillas del mundo. Ha sido algo realmente espectacular, es un momento trascendental para la Iglesia y creo que va a dar mucho, mucho en todas las Diócesis del mundo.

20:10
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Y nosotros, ya estamos escuchando las Palabras de los Monitores, de la Monitora, las personas que han estado presentando. Que dicho sea de paso, en general, los encargados de las presentaciones, han sido personas muy agradables, que se las ve bastante más, digamos involucradas, que profesionales entre comillas. Aunque son muy profesionales, están involucradas con el evento.

20:42
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

Se ven que están involucrados a lo que está ocurriendo. No ves que han traido artistas, y gente de mundo a entretener a las gentes que han sido parejas, que están envueltos en misterios familiares, son casi todos parejas y que pues lo hacen todo muy bien también.

20:55
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Así es, el festival comenzó con una pareja famosa, de acá en Italia, basicamente conocida por su fama. Hemos notado la diferencia.

21:12
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Exactamente, exactamente, pero el Festival siempre ha sido tradicionalmente algo más. Así como un entretenimiento, puesto no necesariamente tan directamente religioso. Como para pescar fuera de la pecera. Para poder alcanzar aquellos en la periferia, que de pronto, de otra manera no verían una Programación Católica. Pero con estrellas como Imbolo ¿no?, pues es muy atractivo y esta pareja que estuvo. Otra cosa muy hermosa que hemos descubierto, que aquí hay muchos solteros también Católicos. Aquí de pronto en nuestro Equipo el Técnico que nos ha asistido todos esos días, me acabo de enterar, hace unos minutos, 30 años guapísimo, consagradímo al Señor...

21:55
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

¿Qué? no, no, no, no, no de falsas esperanzas...

21:57
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Yo le dije: «te voy a conseguir una novia latinoamericana» y él: «por favore, por favore» y sabe perfecto español también.

22:11
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

No vayan, no vayan, no se compren todavía el pasaje a Roma, por favor, pónganse en contacto con los Luzondo, que aparentemente Lucia se ha ofrecido a ser el filtro, el filtro ¿no?

22:23
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

El sedaso de medir, al cual representamos, porque él dice: «pero tiene que ser Fiel a la Iglesia, Fiel a la Fe, Fiel al Señor» y yo: «perfectamente, ahora me gusta más».

22:32
Comentarista - Don Ricardo Luzondo

Es bonito, por ejemplo, el Camarografo, es esposo de la maquinista y eso es también, pues cómo trabajar en el Canal EWTN, no solamente un trabajo, sino que también han estado aquí atentos a las enseñanzas, con charlas, con las conferencias.

22:54
Comentarista - Dª Lucia Baez Luzondo

Aprovecho para darle un saludo a Rafaela que ha sido maravillosa, atendiéndonos no solo con maquillaje, sino con el amor que nos hace. Que decíamos esas cantidades que mostramos en el amor, en las pequeñas cosas, con ella y con su italiano que habla muy rápido. De pronto no me podía comunicar, mucho con palabras, pero sí con el corazón. Y ha sido una experiencia maravillosa.

23:17
Comentarista - Don Alejandro Bermudez
Cara a Cara en EWTN y ACI Prensa

Estamos ya comenzando la Misa formalmente, con el Profesional de Entrada, los dejamos hermanas y hermanos de EWTN y de Radio Católica Mundial. Con las imágenes y también con el sonido Solemne de esta Villa Coral de la Capilla Sixtina, que está acompañando la Santa Misa.


--:--
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

«Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Aquí Radio Vaticana, Vatical News, le saluda al padre Joan Pacheco, con todo el Equipo de la Redacción de Vatican News en Español. Para compartir la Celebración de la Santa Misa, del 33º Domingo del Tiempo Ordinario, en la Plaza de San Pedro. La Eucaristía del Encuentro Mundial de las Familias, que desde el miércoles pasado y hasta mañana se reúnen acá en Roma, para reflexionar, para compartir los temas, de la familia.

--:--
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Sobre los pasos, necesarios, para vivir la Santidad, en la Familia. Así que les invitamos, a unirse en Oración. Coloquemos en el Altar las intenciones de nuestras Familias. Pidamos por toda las Familias, que nos acompañan en esta Eucaristía. Las presentes en el Encuentro Mundial de las Familias en Roma. Las que nos acompañan también a través de los Medios de Comunicación y saludamos precisamente a las Radios y Televisoras que siguen con nosotros la Celebración de la Santa Misa, desde la Plaza de San Pedro. A través de ellos, también Oramos por todas las Familias.

--:--
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Radio María en Argentina, Radio María El Salvador, Radio María en República Dominicana, en Venezuela Radio María y también Radio Natividad. Soy Radio en Colombia, Radio Cáritas Universidad Católica en Paraguay, Radio Vicentina en Chile, Radio ACD en México. Radio Luz El Salvador, Setelmón TV, en Alicante España, Popular TV en Murcia. Radio Paz de Miami, Católica en Finetwork en New York, Radio Inmaculada e Inmaculada TV en Atlanta, ESNE Radio y TV, el Sembrador y EWTN Televisión. A través de estos Medios, con todas las Familias, del mundo para Orar por ella.

--:--
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Para Orar todos, como una sola Familia, la Familia de la iglesia. Luego de estos tres días de Reflexiones, de Conferencias, de Meditaciones, en el Aula Pablo VI de El Vaticano. Y esta tarde, la Santa Misa, con el envío Misionero a estas Familias, para ser testigos, del Evangelio, de la Vida. Vivido en la Familia. Mañana también los participantes del Encuentro Mundial de la Familias estarán presentes en el Rezo del Ángelus, acá en la Plaza de San Pedro. Y con ello concluye este X Encuentro Mundial de las Familias.

--:--
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Estamos invitados a participar con Fe, Recogimiento Espiritual. Es la invitación que hacen a los presentes en la Plaza y también la invitación para todos los que nos acompañan a través de los Medios de Comunicación. De manera especial a aquellos que nos acompañan desde los Hospitales, desde los Ancianatos, desde las Casas de Reposo, desde sus Hogares. Que en la enfermedad, no pudieran participar este Domingo, de la Santa Misa.

Monitora: Dentro de breves momentos la Antífona de Entrada nos introducirá en la Celebración de la Santa Misa. Dispongámonos a participar con Fe y Recogimiento, evitando levantar carteles y ondear banderas.


RITI DI INTRODUZIONE
We believe in love


-:-
La schola:

1.  Famiglia via di santità,
sei segno dell’amore,
tu doni la speranza
e la gioia. Alleluia.

-:-
La schola e l’assemblea:

℟.  We believe in love,
we believe in life,
we will come with you,
alleluia.

-:-
La schola:

2.  You are in Christ
the way of truth and bring
the Gospel to the world,
you testify the beauty
of the Word. Alleluia.  ℟.

3.  Seremos fuertes en el dolor,
constantes en la prueba,
y a nosotros su Espiritu
siempre nos animarà.  ℟.

4.  Famiglia via di gioia,
risplende in te la grazia,
sei luce, sei speranza
per il mondo. Alleluia.  ℟.


-:-
La schola:

5.  Famille voie de charité,
vivant témoignage, l’amour de Dieu
est ta lumière,
et ta vrai richesse.  ℟.

RITO DE INTRODUCCIÓN
Nosotros Creemos en el Amor


-:-
La schola:

1.  Camino familiar de santidad,
eres un signo de amor,
das esperanza y alegría.
Aleluya.

-:-
La schola e l'assemblea:

℟.  Creemos en el amor,
creemos en la vida,
vendremos contigo,
aleluya.

-:-
La schola:

2.  Estás en Cristo
el camino de la verdad
y traer el Evangelio al mundo,
testificas la belleza
de la Palabra. Aleluya  ℟.

3.  Seremos fuertes en el dolor,
constantes en la prueba,
y a nosotros su Espíritu
siempre nos animarà.  ℟.

4.  Camino familiar de alegría,
la gracia brilla en ti,
eres luz, eres esperanza
para el mundo. Aleluya.  ℟.


-:-
La schola:

5.  Camino familiar de caridad,
testimonio vivo,
el amor de Dios es tu luz,
y tu verdadera riqueza.  ℟.



--:--
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Con el Canto de Entrada y la Procesión, no disponemos a vivir la Eucaristía, la Preside el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Y asiste a la Eucaristía el Santo Padre, el Papa Francisco.


-:-
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
-:-
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.



Atto penitenziale


-:-
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Fratelli e sorelle, il nostro essere radunati nel Signore manifesta oggi in modo eloquente che la Chiesa è famiglia di Dio e noi tutti siamo «concittadini dei Santi e familiari di Dio» (Ef 2, 19).


L’amore familiare è icona del mistero di Cristo che ama la sua Chiesa e, al tempo stesso, chiamata a un cammino di santità, non esente da tribolazioni e difficoltà.

Con immensa fiducia nella misericordia di Dio e nel suo amore di Padre, riconosciamo i nostri peccati, nella certezza di essere risanati dal perdono.


Atto penitenziale


-:-
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Hermanos y hermanas, nuestro estar reunidos en el Señor manifiesta hoy elocuentemente que la Iglesia es la familia de Dios y que todos somos "conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios" (Ef 2, 19).

El amor familiar es un icono del misterio de Cristo que ama a su Iglesia y, al mismo tiempo, está llamado a un camino de santidad, no exento de tribulaciones y dificultades.

Con inmensa confianza en la misericordia de Dios y en su amor paternal, reconocemos nuestros pecados, en la certeza de ser sanados por el perdón.


Pausa di silenzio.


Confesso a Dio onnipotente...


--:--
Monseñor Kevin Farrell e l’assemblea:

Confesso a Dio onnipotente e a voi,
fratelli, che ho molto peccato in pensieri,
parole, opere e omissioni,
per mia colpa, mia colpa,
mia grandissima colpa.

E supplico la beata sempre vergine Maria,
gli angeli, i santi e voi, fratelli,
di pregare per me il Signore Dio nostro.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


--:--
Monseñor Kevin Farrell e l’assemblea:

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa

por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


--:--
El Coro del Vaticano:

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.

℣.  Christe eléison.
℟.  Christe eléison.

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.
--:--
El Coro del Vaticano:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


Gloria en Latín

--:--
El Coro del Vaticano:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

--:--
El Coro del Vaticano:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




--:--
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Oremos.
Padre de Bondad
que por la gracia de la Adopción
nos has echo hijo de la luz

concédenos vivir
fuera de las tinieblas
del error y permanecer siempre
en el esplendor de la verdad.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

--:--
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura del Primer Libro de los Reyes, 19, 16b.19-21 1ª lectura: Eliseo se alzó y siguió a Elías.

--:--
Primera Lectura:

En aquellos tiempos el Señor le dijo a Elías: «Busque a Eliseo, el hijo de Shafhat, de Abel Meholah, que sea profeta, en lugar tuyo». Elías partió luego y encontró a Eliseo hijo de Shafhat que estaba arando. Delante de él trabajaban 12 yuntas de bueyes y él trabajaba con la última. Elías pas
ó junto a él y le echó encima su manto. Entonces Eliseo abandonó sus bueyes, corrió detrás de Elías y le dijo: «déjame dar a mis padres, el beso de despedida y te seguiré». Elías le contestó: «ve y vuelve, porque bien sabes, lo que ha hecho el Señor contigo».


--:--
Primera Lectura:

Se fue Eliseo, se llevó los dos bueyes de la yunta, los sacrificó asó la carne, en la hoguera que hizo con la madera del arado. Y la repartió a su gente, para que se la comieran. Luego se levantó siguió a Elías y se puso a su servicio.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos Señor.


--:--
Canto de los Salmos:


Salmo responsoriale: Dal Salmo 15 Sei tu, Signore, l’unico mio bene.

℣.  Sei tu, Signore, l’unico mio bene.

℟.  Sei tu, Signore, l’unico mio bene.

1.  Proteggimi, o Dio: in te mi rifugio.
Ho detto al Signore: «Il mio Signore sei tu».
Il Signore è mia parte di eredità e mio calice:
nelle tue mani è la mia vita.  ℟.

2.  Benedico il Signore che mi ha dato consiglio;
anche di notte il mio animo mi istruisce.
Io pongo sempre davanti a me il Signore,
sta alla mia destra, non potrò vacillare.  ℟.

3.  Per questo gioisce il mio cuore
ed esulta la mia anima;
anche il mio corpo riposa al sicuro,
perché non abbandonerai
la mia vita negli inferi,
né lascerai che il
tuo fedele veda la fossa.  ℟.

--:--
Canto de los Salmos:


Salmo Responsorial: Salmo 15 Se Tú Señor, mi único bien.

℣.  Se Tú Señor, mi único bien.

℟.  Se Tú Señor, mi único bien.

1.  Protégeme, oh Dios: que me refugio en ti.
Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
en tus manos está mi vida.  ℟.

2.  Bendeciré al Señor que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré.  ℟.

3.  Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa esperanzada.
Porque no me abandonarás
en la región de los muertos
ni dejarás a tu fiel ver la corrupción.  ℟.



33:56
Segunda Lectura:


Lectura de la Carta del Apostol San Pablo a los Galatas: 5, 1. 13-18 2ª lectura: Para la libertad nos ha liberado Cristo.

33:57
Segunda Lectura:

Hermanos:

Para la libertad nos ha liberado Cristo.

Manteneos, pues, firmes, y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud.

Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; ahora bien, no utilicéis la libertad como estímulo para la carne; al contrario, sed esclavos unos de otros por amor.

Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

34:57
Segunda Lectura:

Pero, cuidado, pues mordiéndoos y devorándoos unos a otros acabaréis por destruiros mutuamente.

Frente a ello, yo os digo: caminad según el Espíritu y no realizaréis los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne; efectivamente, hay entre ellos un antagonismo tal que no hacéis lo que quisierais.

Pero si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

36:03
Verso antes del Evangelio:


Canto al Evangelio 1 Samuel 3,9; Gv 6, 68c Habla Señor, tu siervo escucha; tu tienes un mensaje de vida eterna.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  Habla Señor,
tu siervo escucha;
tu tienes un mensaje de vida eterna.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

37:37
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

El Diácono recibe la bendición para llevar el Evangeliario hasta el Ambón y proclamar la Palabra del Señor.

38:52
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 9, 51-62 Evangelio: Prese la ferma decisione di mettersi in cammino verso Gerusalemme. Ti seguirò ovunque tu vada (TRADUCIR).

38:51
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

39:24
Lectura del Santo Evangelio

Cuando ya se acercaba el tiempo en que tenía que salir de este mundo. Jesús tomó la firme determinación de emprender el viaje a Jerusalén. Envió mensajeros por delante y ellos fueron a una aldea de Samaría, para conseguirle alojamiento. Pero los samaritanos no quisieron recibirlo, porque supieron que iba a Jerusalén. Ante esta negativa, sus discípulos Santiago y Juan le dijeron: «Señor quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos». Pero que Jesús se volvió hacia ellos y los reprendió. Después se fueron a otra aldea, mientras iban de camino, alguien le dijo a Jesús: «te seguiré a donde quiera que vaya».

40:21
Lectura del Santo Evangelio

Jesús le respondió: «las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos. Pero el hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza». A otro Jesús le dijo: «sígueme». Pero él respondió: «Señor déjame primero enterrar a mi padre». Jesús le replicó: «deja que los muertos, entierren a sus muertos». Tu ve y anuncia el reino de Dios. Otro le dijo: «te seguiré Señor, pero déjame primero despedirme de mi familia». Jesús le contestó: «el que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el reino de Dios.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.

42:00
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

El Presidente de la Ceremonia imparte la Bendición con los Evangelios.

42:36
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

El Santo Padre que asiste a la Eucaristía, ofrecerá la Homilía en esta Celebración del X Encuentro Mundial de la Familia.


HOMILIA

42:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

En el ámbito del X Encuentro Mundial de la Familia, este es el momento de la Acción de Gracias. Hoy presentamos ante Dios con gratitud, como un gran Ofertorio, todo lo que el Espíritu Santo ha sembrado en ustedes, queridas familias. Algunas de ustedes han participado en los momentos de reflexión e intercambio aquí en el Vaticano. Otras los han animado y vivido en sus respectivas Diócesis en una especie de intensa constelación. Imagino la riqueza de experiencias, de propósitos, de sueños. Y también habrán faltado las preocupaciones y las incertidumbres.

43:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Ahora presentamos todo al Señor y le pedimos a Él que le sostenga con su fuerza y con su amor. Son papá, mamá, hijos, abuelos, tíos, son adultos, niños, jóvenes, ancianos. Cada uno con una experiencia diferente de familia, pero todos con la misma esperanza echa Oración. «Que dios bendiga y proteja a sus familias y a todas las familias del mundo». En la Segunda Lectura, San Pablo nos ha hablado de libertad. La libertad es uno de los bienes más valorados y buscados por el hombre moderno y contemporáneo.

44:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

Todos desean ser libres, no tener condicionamientos, no estar limitados. Y por eso aspiran a liberarse de todo tipo de prisión. Prisiones culturales, sociales, económicas, sin embargo, cuántas personas carecen de libertad más grande. La interior, es la más grande libertad, la interior. El Apóstol nos recuerda a nosotros Cristianos, que esta libertad es sobre todo un Don. Cuando exclama: «para la libertad, nos ha liberado Cristo». La libertad nos ha sido donada. Todos nosotros nacemos con muchos condicionamientos interiores y exteriores.

45:17
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y sobre todo con la tendencia al egoísmo, es decir, a ponernos a nosotros mismos en el centro y a buscar nuestros propios intereses. Pero Cristo nos ha liberado de esta esclavitud. Para evitar malentendidos San Pablo nos advierte que la libertad que nos da Dios no es la falsa y vacía libertad del mundo. Que es en realidad un pretexto para satisfacer los deseos de la carne ¡no! La libertad que Cristo nos ha querido, al precio de su sangre, está orientada totalmente al amor. Para que como decía y nos dice hoy el Apóstol se haga más bien esclavos, unos de los otros, por medio del amor.

46:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

Todos ustedes cónyuges, formando su familia, con la gracia de Cristo. Han hecho esta elección valiente, no han usado su libertad para ustedes mismos, sino para amar a las personas que Dios ha puesto a su lado. En vez de vivir como isla, se han puesto al servicio, los unos de los otros. De este modo, se vive la libertad en familia, no hay planetas o satélites que viajan cada uno en su propia órbita. La familia es el lugar del encuentro, del compartir, del salir de sí mismo, para acoger a los otros y estar cerca de ellos. Es el primer lugar, donde se aprende a amar.

46:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Esto no lo olvidemos jamás, la familia es el primer lugar para amar, donde se aprende a amar. Hermanos y hermanas, mientras reafirmamos esto con gran convicción, sabemos bien, que en los hechos, no siempre es así, por muchos motivos y muchas situaciones diversas. Y así precisamente mientras afirmamos la belleza de la familia, sentimos más que nunca, que debemos defenderla. No dejemos que se contamine con los venenos del egoísmo, del individualismo, de la cultura de la indiferencia y del descarte.

47:27
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y pierde así su ADN, que es la acogida y el espíritu de servicio. Es la huella de la familia, la convivencia, el espíritu de servicio. La relación entre los Profetas Elías y Eliseo presentada en la Primera Lectura nos hace pensar en la relación entre las generaciones, en el paso del testigo, de padres a hijos. Esta relación en el mundo de hoy, no es sencilla y a menudo es motivo de preocupaciones. Los padres temen que los hijos no sean capaces de orientarse en la complejidad y en la confusión de nuestra sociedad.

48:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Donde todo parece caótico y precario y que al final pierdan su camino. Este miedo hace algunos padres ansiosos y a otros sobre-protectores, y a veces termina incluso por impedir el deseo de traer nuevas vidas al mundo. Hace bien reflexionar sobre la relación entre Elías y Eliseo. Elías en un momento de crisis y de miedo por el futuro, recibe de Dios la orden de Ungir a Eliseo como su sucesor. Dios le hace entender a Elías, que el mundo no termina con él y le manda que transmita a otro su misión.

48:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

Este es el sentido del gesto descrito en el texto. Elías puso su manto en los hombros de Eliseo y desde ese momento el discípulo toma el lugar del maestro, para continuar el Ministerio Profético de Israel. Dios muestra de este modo, que tiene confianza, en el joven Elíseo. El viejo Elías pasa, la función, es la Vocación Profética a Eliseos. Se confía de un joven, confía el futuro. Y en este gesto hay una esperanza, una esperanza y pasa el testigo. Que importante para los padres, contemplar el modo de actuar de Dios.

49:47
El Santo Padre - El Papa Francisco

Dios ama a los jóvenes, pero no por eso los preservan de todos los peligros, desafíos y sufrimientos. Dios no es ansioso, ni sobreprotector, piensen bien, Dios no es ansioso, ni sobreprotector. Al contrario, confía en ellos y llama a cada uno al alto sentido de la vida y de la misión. Pensemos en el niño Samuel, en el adolescente David, en el joven Jeremías. Pensemos sobre todo en la Virgen María, aquella adolescente de 17 ó 18 años. Que concibió a Jesús, la Virgen María. Se confía a un adolescente.

50:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos padres, la Palabra de Dios, nos muestra el camino, no preservar a los hijos de cualquier malestar y sufrimiento. Sino tratar de transmitirles, la pasión por la vida. La pasión de encender en ellos, el deseo de que encuentren su vocación y que abracen la gran misión que Dios ha pensado para ellos. Este descubrimiento es justamente el que hace a Eliseo valiente, determinado y lo convierte en un adulto. El alejamiento de los progenitores y la inmolación de los bueyes, son precisamente el signo por el que el Eliseo comprendió que ahora le tocaba a él. Que era el momento de acoger la Llamada de Dios y de llevar adelante cuanto había visto hacer a su maestro.

51:24
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y lo hará con valentía, hasta el fin de su vida. Queridos padres si ayudan a sus hijos a que descubran y acojan su Vocasión, para que ellos estarán aferrados a esta misión. Y tendrán la fuerza de afrontar y superar las dificultades de la vida. Quisiera agregar también que para un educador, el mejor modo de ayudar a otro a seguir su Vocación, es el de abrazar la propia Vocación con amor fiel. Fue lo que los discípulos vieron hacer a Jesús y el Evangelio de Jesús nos muestra un momento emblemático cuando Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén.

52:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sabiendo bien, que allí sería condenado y moriría. En el camino hacia Jerusalén, Jesús sufrió el rechazo de los habitantes de Samaria. Un rechazo que suscitó la reacción indignada de Santiago y Juan. Pero que Él aceptó, porque forma parte de su Vocación. Al principio fue rechazado en Nazaret, ahora en Samaría. Allá en la sinagoga de Nazaret, ahora en Samaria y al final será rechazado en Jerusalén. Jesús acepta todo esto, porque ha venido para cargar sobre sí nuestros pecados. Del mismo modo no hay nada más estimulante para los hijos, que ver a los propios padres vivir el matrimonio y la familia, como una misión.

53:05
El Santo Padre - El Papa Francisco

Con fidelidad y paciencia, a pesar de las dificultades, los momentos tristes y las pruebas. Esto que le sucedió a Jesús en Samaría, acontece en toda Vocación Cristiana, también en la familia. Llegan momentos en los que es necesario cargar sobre si, las resistencias de las cerrazones, las incomprensiones que provienen del corazón humano. Y con la gracia de Cristo transformarlas en la acogida del otro, en amor gratuito. En el camino a Jerusalén inmediatamente después de este episodio, que nos describe en cierto sentido la Vocación de Jesús.

53:50
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Evangelio nos presenta otras tres Llamadas, tres Vocaciones de otros aspirantes a discípulos de Jesús. El primero es invitado a no buscar una morada estable, un lugar seguro siguiendo al Maestro. De hecho Él no tiene dónde reclinar la cabeza, seguir a Jesús significa ponerse en movimiento y permanecer siempre en movimiento, en camino, con Él a través de las vicisitudes de la vida. Que verdadero es esto, para ustedes casados, también ustedes, acogiendo la llamada del matrimonio y a la familia, han dejado unido y han iniciado un viaje del que no podían conocer anticipadamente todas las etapas.

54:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y que se mantienen en constante movimiento, con situaciones siempre nuevas, acontecimientos inesperados y sorpresas. Así es el camino con el Señor, es dinámico, es imprescindible, es siempre un descubrimiento maravilloso. Recordemos que el descanso de todo discípulo de Jesús, está precisamente en hacer cada día la Voluntad de Dios, sea cual fuere. El segundo discípulo es invitado a no volver a enterrar a sus muertos, no se trata de faltar al cuarto Mandamiento, que permanece siempre válido. Sino que es una invitación a obedecer sobre todo al primer Mandamiento, al Amar a Dios sobre todas las cosas.

55:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Así le sucedió también al tercer discípulo, llamado a seguir a Cristo decididamente, con todo corazón, sin volverse atrás. Ni siquiera para despedirse de su familia. Queridas familias, también ustedes están invitadas a no tener otras prioridades, a no volverse atrás, es decir, a no echar de menos la vida de antes, la libertad de antes, con sus ilusiones engañosas. La vida se fosiliza cuando no se acoge la novedad de la Llamada de Dios. La vida se fosiliza, añorando el pasado.

56:09
El Santo Padre - El Papa Francisco

La vida se fosiliza, nos hace duros cuando añoramos el pasado, cuando Jesús llama, también al matrimonio y a la familia, pide que miremos hacia adelante. Y siempre nos precede en el camino, siempre nos precede en el amor y en el servicio, quien lo sigue, no queda defraudado. Queridos hermanos y hermanas, las Lecturas que la Liturgia nos ha propuesto hoy, todas, providencialmente, hablan de Vocación que es justamente el tema de este X Encuentro Mundial de la Familia. El Amor Familiar, Vocación y Camino de Santidad. Con la fuerza de esta Palabra de Vida les animo a retomar con decisión el camino de Amor Familiar, compartiendo con todos los miembros de la familia la alegría de esta llamada.

57:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y no es un camino fácil, tendrán momentos oscuros y dificultades, donde creeremos que todo ha terminado. Que el amor que viven entre ustedes sea siempre abierto, extrovertido, capaz de alcanzar a los más débiles y a los heridos que encontrarán a lo largo del camino. Frágiles en el cuerpo y Frágiles en el alma, el amor en efecto, también el familiar, se purifica y se refuerza, cuando se da. Se debe valentía para casarse, para vivir el amor familiar, vemos tanto jóvenes que no tienen la valentía de casarse y muchas veces cualquier mamá me dice: «habla con mi hijo para que se case». Tiene 37 años señora, no le planches sus camisas y así le abre el camino (APLAUSOS).

58:24
El Santo Padre - El Papa Francisco

Porque el amor también impulsa a los hijos a volar, a salir, no es posesivo, es de libertad. Y en el momento difíciles, de crisis, porque las familias tienen crisis, por favor, no tomar los caminos fáciles, no, no. Cercas de las madres, no ir adelante, con valentía. Ir adelante, tendrán momentos difíciles, los momentos duros, ir adelante siempre. Tu marido, tu mujer, viván el amor que han sentido por primera vez, que salga de adentro. Descubran y redescubran el amor, esto les ayudará en los momentos de crisis.

59:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

La Iglesia está con ustedes, es más, la Iglesia está en ustedes, de hecho la Iglesia nació de una Familia de Nazaret. Y está formada principalmente por familias. Que el Señor, les ayude cada día a permanecer en la Unidad, en la Paz y en la Alegría. Y también en la perseverancia en los momentos difíciles. Perseverar fielmente, que los hace vivir todavía mejor, mostrando a todos que Dios es Amor y Dios es Comunión de Vida (APLAUSOS).

01:00:25
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

La pausa de silencio y reflexión, en la Eucaristía del X Encuentro Mundial de la Familia. Luego que el Papa dejara esta invitación a la Luz de la Palabra de Dios. A tomar la Vocación de hijos de Dios, la Vocación de esposos, para seguir adelante, incluso en medio de las dificultades. Aceptando la Misión que Dios, nos da cada día, a vivir el amor verdadero en la familia. A vivir la Vocación de la Familia, llegan momentos en los que es necesario cargar sobre si, las resistencias, las cerrazones, las incomprensiones que provienen del corazón humano y la gracia de Cristo, -dijo el Papa-, transformadas en recibir al otro, en amor gratuito, ayudan en ir hacia adelante en la familia, viendo el Amor de Cristo en la Familia.

01:01:42
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

También ustedes están invitadas queridas familias, -nos dijo hace unos minutos el Papa-, a no tener otras prioridades. A no volverse atrás, es decir, a no echar de menos, la vida de antes, las libertades, las ilusiones engañosas. E invitó también a todos los jóvenes, a todos, a vivir también la Vocación del matrimonio. Hacemos todos la Profesión de Fe.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero.

Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis


Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.

Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria


inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:

qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amen.

CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.

Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos

Y por obra y gracia
del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.

Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria

para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:

que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amen.



01:07:38
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Hermanos y hermanas
el Señor nos invita a seguirlo
con decisión y firmeza

a testimoniar con valentía
nuestro ser discípulos
dóciles a la acción del Espíritu Santo

elevemos nuestras Oraciones y súplicas
para que nuestro camino sea siempre
sostenido por su gracia.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Padre Santo que llamas a tu Iglesia
a la Perfección Evangélica
que cada Comunidad Cristiana

mostrando el rostro
de una verdadera familia
sepa amar, donar y perdonar.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Padre de la Reconciliación
que nos invitas a la paz y al Perdón
recíproco ilumina la mente
de los gobernantes

para que guíen los pueblos
con sabiduría
por el camino de la justicia

rechazando cada conflicto
que genera destrucción,
sufrimiento y hambre.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Padre de los pobres
que eres el único bien
de aquellos que en el sufrimiento te invocan
abre nuestro corazón para que el rostro

de quien extiende la mano sepa a encontrar
con alegría el rostro de Cristo
que por nosotros se ha hecho pobre.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Padre Amoroso
que en la Aurora de la Creación
has bendecido las familias
primera Comunidad humana

sostiene a los esposos con tu espíritu
para que irradien la alegría
creadora y fecunda del Evangelio.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Padre de cada Gracia
que infundes grandemente tus dones
acompaña a los novios
y sosténnos en el camino como recién casados

para que crezca el amor recíproco
sean generosos en el don de la vida
abiertos a contribuir en la Vida
de la Iglesia y de la sociedad.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

01:11:36
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Oh Padre que te hace conocer
de aquellos que te buscan con corazón sincero
escucha nuestra Oración

y dadnos la sabiduría de tu espíritu
para que viviendo cada día
el Evangelio de la Cruz

podamos ser verdaderos discípulos de Cristo
Tu Hijo, Él que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:13:09
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Comienza la Liturgia Eucarística, en esta Misa que es Celebrada en la Plaza de San Pedro, en el marco del X Encuentro Mundial de las Familias. Y precisamente grupos familiares se acercan, con las Ofrendas del Pan y del Vino, presentando en el Altar, las Ofrendas de todas las Familias del Mundo. También las Oraciones por las Familias en dificultades, en crisis, para que sean sostenidas y animadas por el Espíritu de Dios.


01:18:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Pregate, fratelli e sorelle,
perché il mio e vostro
sacrificio sia gradito
a Dio, Padre onnipotente.


℟.  Il Signore riceva dalle
tue mani questo sacrificio
a lode e gloria del suo nome,
per il bene nostro e di tutta
la sua santa Chiesa.

℟.  Amen.
01:18:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio,
mío y vuestro, sea agradable
a Dios, Padre todopoderoso.


℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.


SUPER OBLACIÓN


01:18:41
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Oh Dios que obras con poder
en tu sacramentos concédenos
que nuestro servicio sea digno
de estos dones sagrados.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.



PREX EUCHARISTICA
PRÆFATIO

La Chiesa radunata nella comunione della Trinità

01:19:14
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Dóminus vobíscum.
℟.  Et cum spíritu tuo.

℣.  Sursum corda.
℟.  Habémus ad Dóminum.

℣.  Grátias agámus Dómino Deo nostro.
℟.  Dignum et iustum est.
PLEGARIA EUCARÍSTICA
PREFACIO

La Iglesia reunida en la comunión de la Trinidad

01:19:14
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.


01:19:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
con la sangre de tu Hijo
y la fuerza del Espíritu
has reunido en torno a Tí

los hijos dispersos a causa del pecado
para que tu Pueblo reunido
en la Comunión de la Trinidad
alabando tus múltiples sabiduría

reconozca el Cuerpo de Cristo
Templo del Espíritu Santo
Iglesia del Dios viviente
por este Misterio de Salvación

unidos a los Coros de los Ángeles
proclamamos exultantes tu alabanza:



01:20:33
Coro de la Capilla Sixtina

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:20:33
Coro de la Capilla Sixtina

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.




PLEGARIA EUCARÍSTICA
según Canon Romano

01:22:39
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo Tu Hijo

Señor Nuestro con la fuerza
del Espíritu Santo
das vida y científicas todo
y congregas a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol hasta el ocaso
+ por eso Padre te suplicamos

que Santifiques por el mismo espíritu
estos dones que hemos separado para Tí
de manera que sean Cuerpo
y la Sangre de Jesucristo

hijo Tuyo y Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar estos Misterios
porque Él mismo, la noche
en que iba a ser entregado

tomó Pan y dando gracias, Te bendijo
lo partió y lo dio
a sus discípulos y diciendo:


TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

El Cardenal Kevin Farrell presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

Del mismo modo acabada la cena,
tomó el Cáliz, dando
gracias te bendijo,
y lo pasó a Sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.


El Cardenal Kevin Farrell presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:25:31
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

Coro y la Asamblea:

℟.  Anunciamos tu muerte, Señor.
Proclamamos tu Resurrección.
Hasta que vuelvas.

01:26:04
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Al Celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora
de Tu Hijo de su admirable
Resurrección y Ascensión al cielo

mientras esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta Acción de Gracias
el sacrificio Vivo y Santo

Dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
a la víctima por cuya inmolación
quisistes devolvernos tu amistad

para que fortalecidos
con el Cuerpo y la Sangre
de Tu Hijo y llenos

de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:26:59
1º Cardenal Concelebrante

℣.  Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con Tus Elegidos

con María la Virgen, Madre de Dios
con San José su Esposo
los Apóstoles y los Mártires

y todos los Santos
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.

01:27:32
2º Cardenal Concelebrante

℣.  Te pedimos Padre
que está víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero, confirma en la Fe

y en la caridad a tu Iglesia
peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco,
al Orden Episcopal

a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido por Tí
atiende los deseos y súplicas
de esta familia que ha congregado

en tu presencia, reúne en torno a ti
Padre misericordioso
a tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en tu amistad
recibirlos en tu reino
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:28:44
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen, Amen, Amen.



RITO DE LA COMUNIÓN


PADRENUESTRO


01:29:34
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Obedientes a la Palabra
del Salvador, y formado
por su divina enseñanza,
podemos decir:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:30:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
Pater Noster


01:29:34
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Oremus.
Praeceptis salutaribus
moniti, et divina institutione
formati, audemus dicere:

Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.

Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.

01:30:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius pacem
in diébus nostris, ut, ope misericórdiæ
tuæ adiúti, et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne
secúri: expectántes beátam spem at
advéntum Salvatoris nostri Iesu Christi.

℟.  Quia tuum est regnuum, et potestas, et glória in sæcula.


01:31:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:32:00
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Que la Paz del Señor esté siempre con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Démonos la paz como hermanos
℟.  La Paz esté contigo.


AGNUS DEI


01:32:09
El Coro de la Capilla Sixtina

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS


01:32:09
El Coro de la Capilla Sixtina

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo.
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


01:33:50
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

01:34:04
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:35:01
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

En la Plaza de San Pedro, momento de la Comunión. También nos unimos en Comunión Espiritual, quienes participan a través de la Radio, la Televisión, los Medios de Comunicación, Internet.

Pidiendo a Dios su gracia,
su bendición, para nuestras Familias.
Reconociendo
su Presencia Divina real,
en el Sacramento Eucarístico.

Pero no pudiendo recibirle
Sacramentalmente, en este momento
te decimos Señor Jesus
creo en Tí, en tu Palabra

que me alimenta; en tu Cuerpo, en tu Sangre
presente en la Eucaristía
alimenta y fortalece nuestras familias
con tu Palabra,

con el Sacramento Eucarístico
bendícenos e iluminanos
con tu Santo Espíritu
para que seamos discípulos

testigos de tu Evangelio
en nuestra Familia
te pedimos por las Familias
las familias que han participado

en este Encuentro Mundial en Roma
y en todo el mundo en sus diócesis
Padre Santo estamos aquí, ante Tí
para alabarte y agradecerte

el gran don de la Familia
te pedimos por las Familias Consagradas
en el Sacramento del Matrimonio
para que redescubran cada día

la gracia recibida
y como pequeñas Iglesias Domésticas
sepan dar testimonio de tu presencia
y del amor con el que Cristo

ama a la Iglesia
te pedimos por las Familias
que pasan por dificultades y sufrimientos
por enfermedad o dificultades

que solo tú conoces
sosténlas hazlas conscientes
del camino de santificación
al que las llamas,

para que puedan experimentar
tu infinita misericordia
y encontrar nuevas formas de crecer en el amor
te pedimos por los niños y los jóvenes

para que puedan encontrarte
y responder con alegría a la vocación
que has pensado para ellos
por los padres y los abuelos

para que sean conscientes
de que son signos
de la paternidad y maternidad de Dios
en el cuidado de los niños

que en la carne y en el espíritu
tú les encomiendas
y por la experiencia de fraternidad
que la Familia puede dar al mundo

Señor haz que cada familia
pueda vivir su propia Vocación
a la Santidad en la Iglesia
como una llamada

a ser protagonista
de la Evangelización
al servicio de la vida y de la paz
en comunión con los sacerdotes

y todo estado de vida
bendice a todas las familias
del mundo. Amén.


por los padres y los abuelos


ANIMA CHRISTI, SANCTIFICA ME


01:39:58
Preside Marco Frisina:

Anima Christi, sanctifica me.
Corpus Christi, salvame.
Sanguis Christi, inebria me.
Aqua lateris Christi, lavame.

Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra vulnera tua
absconde, absconde me.

Ne permittas a te me separari.
Ab hoste maligno
defende me.
In hora mortis meae

voca me, voca me.
Et iube me venire ad te,
ut cum Sanctis tuis laudem
te per infinita
saecula saeculorum.

℟.  Amén.


01:44:05
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℟.  El Sacrificio Eucarístico
que hemos ofrecido y recibido
en Comunión nos vivifique Señor
para que unidos a Tí

en caridad perpetua
demos frutos que siempre permanezcan.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


RITO DE CONCLUSIÓN

Su Reverendísima Eminencia el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, saluda al Santo Padre.

Envío misionero de familias Mientras el Santo Padre envía familias para llevar la buena nueva del Evangelio, los participantes en el Congreso Teológico Pastoral, en nombre de las familias del mundo, sostienen en sus manos la cruz recibida.

01:44:41
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Santo Padre, en nombre de toda la Familia presentes en esta Plaza y conectadas con nosotros desde todo el mundo,. Quiero agradecerle de todo corazón, que haya hecho posible, este X Encuentro Mundial de las Familias. Que concluye el Año de la Familia, Amores Letizia, que usted mismo anunció el 19 de marzo de 2021. Un año que dio nuevo impulso, a la Pastoral Familiar, en las Diócesis en todo el mundo. En todas partes, el Santo Padre, los Obispos, los Sacerdotes y los Laicos, han estado con entusiasmo y dedicación para escuchar las necesidades concretas de las Familias.

01:45:50
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Y revisar necesidades concretas de las Familias, revisar las metodologías y contenidos Pastorales. Hay una necesidad urgente, por ahora, un compromiso renovado, en el que los Pastores bien formados y las Familias. Saber trabajar juntos para ser más eficaces en la tarea de acompañamiento a niños, jóvenes, cónyuges y familias enteras, en el desafío moral y espiritual de la sociedad actual. Lo que se necesita es la Corresponsabilidad y una Comunión Eclesial. En particular Santo Padre, quisiera agradecerle, la ayuda, el interés y la cercanía que ha mostrado a las Familias.

01:46:56
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

A través de actos concretos de su Pontificado, como los Sínodos sobre las Familias. De los cuales, la Exhortación Apostólica, Amores Letizia. El rico Magisterio Pastoral, que nos ha dado en el Ciclo de Catequesis sobre la Familia. Los numerosos pronunciamientos, en defensa de la vida y sus sabias palabras para hacernos redescubrir el papel de los Abuelos en las Familias. Instituyendo un Día Mundial de los Abuelos y Personas Mayores, en particular le agradezco los verdaderos regalos que ha hecho a todas las Familias en este año dedicados a ellos.

01:47:55
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

La Carta a los Esposos, el reciente documento sobre los Itinerarios Catecumenales, para la Vida Conyugal. Los conmovedores vídeos Amores Letizia, sobre la Familia, el Ciclo de Catequesis sobre la Vejez, que está desarrollando. En el que retoma el tema de los Abuelos, se lo agradecemos su Santidad, por toda esta labor de apoyo a las Familias. Que sienten su afecto como padre y sienten que comprende sus retos y problemas. El Dicasterio trabaja junto con las Conferencia Episcopales y las Diócesis para ayudarles a responder a sus llamadas para Evangelizar a las Familias y Evangelizar con las Familias.

01:49:08
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Queda mucho trabajo por hacer, pero después de este encuentro con usted, Santo Padre, hay confianza y entusiasmo renovado en nuestros corazones. Las Familias con sus Vocaciones específicas a la Santidad, son realmente el rostro más bello de la Iglesia. Y pueden contribuir de manera única a la Evangelización del mundo, con su capacidad para dar testimonio de amor. Fortaleza en las dificultades y perseverancia en el abandono confiado a Dios. También me complace anunciar que el próximo encuentro de familia con el Papa Francisco, será el Jubileo de las Familias.

01:50:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

Que se Celebrará aquí en Roma, en el marco Jubileo del 2025. Mientras el XI Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en el año 2028. Recemos desde ahora, para que estos también sean grandes acontecimientos de gracia que tocan el corazón de miles de familias. Gracias Santo Padre, por su cercanía y dedicación a las familias. Con Amor Filial, Rezamos cada día por usted y por su Misión (APLAUSOS).

01:51:07
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Fueron las palabras de agradecimiento, del Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, las Familia y la Vida, que Preside esta Celebración. Ahora el envío Misionero de las Familias, que va a realizar el mismo Santo Padre, el Papa Francisco, enviando a las Familias.

01:51:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Estimada Familias, les invito a continuar su camino, escuchando al Padre que les llama. Sean Misioneros en los caminos del mundo, no caminen solo. Ustedes jóvenes Familias déjense guiar, por lo que conocen el camino. Ustedes que van delante sean compañeros de viaje para los demás, ustedes que están perdidos, por las dificultades, no se dejen vencer por la tristeza. Confíen en el amor, que Dios ha puesto en ustedes, imploren al espíritu, cada día, para que lo reavive. Anuncien con alegría la belleza de ser una familia, anuncien a los niños y jóvenes la gracia del matrimonio cristiano.

01:52:23
El Santo Padre - El Papa Francisco

Den esperanza a los que no la tienen, actúen como si todo dependiera de ustedes. Sabiendo que todo debe ser confiado a Dios. Sean los que cosen el tejido de la sociedad y de una Iglesia Sinodal, creando relaciones, multiplicando el amor y la vida. Sean un signo de Cristo vivo, no tengan miedo, de lo que el Señor les pide, ni ser generoso con Él. Abránse a Cristo, escúchenlo en el silencio de la Oración, acompañen a los más frágiles, háganse cargo de los que están solos, refugiados, abandonados. Sean la semilla de un mundo más fraterno, sean familias de gran corazón, sean el rostro acogedor de la Iglesia.

01:53:14
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y por favor Recen, Recen siempre, que María nuestra Madre les socorra, cuando no haya más vino. Sea su compañera en el tiempo de silencio y de prueba, les ayude a caminar junto a su Hijo Resucitado. Amén.

01:53:44
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Y nos preparamos para recibir la Bendición, al final de esta Celebración Eucarística. Desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.



BENDICIÓN SOLEMNE


01:53:56
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adjutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius, et Spiritus Sanctus.

℟.  Amen.

01:54:42
El Diácono:

Ite, missa est.

℟.  Deo gratias.

BENDICIÓN SOLEMNE


01:53:56
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Kevin Farrell
Prefecto del Dicasterio para los Laicos,
la Familia y la Vida

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el Nombre del Señor!
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el Nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

℟.  Amén.

01:54:42
El Diácono:

La Misa ha terminado.

℟.  Demos Gracias a Dios.



SALVE REGINA (Latín)

Salve, Regina, Mater misericordiae,
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae,
Ad te suspiramus, gementes et flentes

In hac lacrimarum valle.
Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos
Misericordes oculos ad nos converte;
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
Nobis post hoc exilium ostende
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.



℣.  Ora pro nobis sancta Dei Genetrix.
℟.  Ut digni efficiamur promissionibus Christi.



℟.  Amén.
SALVE REGINA (Español)

Dios te salve reina y madre de misericordia
vida dulzura y esperanza nuestra Dios te salve
a ti llamamos los desterrados hijos de Eva
a ti suspiramos gimiendo y llorando

en este valle de lágrimas
ea pues Señora abogada nuestra
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
y después de este destierro muéstranos a Jesús

fruto bendito de tu vientre
o clementísima o piadosa
o dulce siempre Virgen María

ruega por nosotros Santa madre de Dios
para que seamos dignos de alcanzar
las promesas y las gracias de
Nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.


01:55:57
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Luego de recibir la Bendición del Cardenal Farrell, Perfecto del Dicasterio para los Laicos, las Familia y la Vida. Se hace la Oración a la Virgen María, para agradecer también por este X Encuentro Mundial de las Familias. Ha recibido la invitación del Santo Padre, a recibir la Vocación del Evangelio, en las propias Familias. Y también a seguir este camino, como testigos, muchos de los presentes, Familias, Esposos. Son representantes de Conferencias Episcopales, de Iglesias Particulares que vuelven a sus Iglesias, para compartir el testimonio de la Familia Cristiana, llamada a la Santidad.

01:56:55
Rvrndo.: Don Joan Pacheco:

Así concluye esta Celebración, el próximo Encuentro como ha anunciado el Cardenal Farrell, será en el 2028. Gracias por compartir con nosotros este momento de Oración. Nos despedimos será hasta la próxima, le saluda el padre Joan Pacheco. «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».


INFORMACIÓN RELACIONADA



Encuentro Mundial de las Familias

Todos los Encuentros



I Encuentro Mundial de las Familias 1994
“La familia, corazón de la civilización del amor”

Roma, Italia. 8-9 de octubre de 1994 Discurso y Homilía de Juan Pablo II.

II Encuentro Mundial de las Familias 1997
"La familia: don y compromiso, esperanza para la humanidad"

Río de Janeiro, Brasil. 4 - 5 de octubre de 1997 Discurso y Homilía de Juan Pablo II.

III Encuentro Mundial de las Familias: Jubileo de las familias 2000
"Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad"

Roma, Italia. 11-15 de octubre del 2000 Discurso y Homilía de Juan Pablo II.

IV Encuentro Mundial de las Familias 2003
"La familia cristiana: una nueva buena para el Tercer Milenio"

4.000.000 personas (apx.) Manila, Filipinas. 25-26 de enero de 2003 Discurso de Juan Pablo II.

V Encuentro Mundial de las Familias 2006
"La transmisión de la fe en las familias"

1.500.000 personas (apx.) Valencia, España. 1-9 de julio de 2006 Discurso y Homilía de Benedicto XVI.

VI Encuentro Mundial de las Familias 2009
"La familia, formadora en los valores humanos y cristianos"

10.000 personas apx. Ciudad de México, México. 16-18 de enero de 2009 Discurso de Benedicto XVI y Homilía del Card. Tarcisio Bertone.

VII Encuentro Mundial de las Familias 2012
"La familia, el trabajo y la fiesta" (...)

Milán, Italia. 30 de mayo-3 de junio de 2012

VIII Encuentro Mundial de las Familias 2015
"El amor es Nuestra Misión: La Familia plenamente vivo" (...)

Filadelfia, Estados Unidos. 2015 Discurso y Homilía de Francisco

IX Encuentro Mundial de las Familias 2018
"El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”. (...)

Dublin, Irlanda. 2018. Discurso y Homilía de Francisco

X Encuentro Mundial de las Familias 2022
"El amor familiar: vocación y camino de santidad".

Roma, Italia. (Inicialmente programado para el 23-27 de junio de 2021, aplazado por Coronavirus) 22 a 26 de junio de 2022 Dicasterio para los Laicos, la Familia y la vida Año "Familia Amoris Laetitia", 19 de marzo de 2021 - 26 de junio de 2022 Encuentros mundiales de las familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.