sábado, 12 de marzo de 2022

12.03.2022 - Santa Misa y Toma de Posesión Obispo de Solsona, Mons. Francisco Conesa Ferrer






12.03.2022 - Santa Misa y Toma de Posesión Obispo de Solsona, Mons. Francisco Conesa Ferrer


12 de Marzo de 2022. - (13 TV / https://www.ivoox.com/) Santa Misa y Toma de Posesión, de Monseñor Francisco Conesa Ferrer, como Obispo de de Solsona, presidida por el Nuncio Apostólico del Papa Francisco, Monseñor Bernardito Auza.







Inicio de la Santa Misa



Obispo ordenante principal

Exmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Cleopas Auza
Arzobispo titular de Suacia
Nuncio Apostólico de Su Santidad en España

COMENTARIOS:

Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

00:28
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Comenzaremos el Proceso de entrada, hola muy buenos días, amigos de TRECE, bienvenidos a esta Celebración especial. Hoy podemos decir que, la Liturgia continúa, después de la Misa ordinaria, que os hemos ofrecido desde las 11:00. Ahora la cita es obligada, en la Catedral de Santa María de Solsona, desde donde os acompañamos. En la provincia de Lleida y prácticamente en el Centro Geográfico de Cataluña. Comienza la Misa, en la que Tomará Posesión el Nuevo Obispo de Solsona, Francisco Francesc Conesa Ferrer. Es hijo de Elche, tiene 60 años y fue nombrado por el Papa, el pasado 3 de enero.

01:10
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Sustituye a Xavier Novell, que renunció el pasado 23 de agosto. Y ahora al Administrador, estos meses, Romà Casanova, también Obispo de Vic. Con la Procesión de Inicio comienza la Eucaristía,...

01:50
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

En estos momentos empieza la Procesión de la Misa. Antes hace unos minutos, el Nuevo Obispo electo de Solsona, Francesc Conesa, ha entrado en la Catedral de Santa María, por la puerta principal. Acompañado por el Nuncio, del Papa en España y en Andorra, Bernardito Auza y también por el Arzobispo Metropolitano de Tarragona. Ya que Solsona, pertenece a la Provincia Eclesiástica Tarraconense, el Arzobispo de Tarragona es Joan Planellas. Y este Canto de Estrada «El Espíritu del Señor reposa sobre mí», eso es lo que dice. «Él me ha ungido para llevar y proclamar la buena nueva a los desvalidos. Para proclamar a los cautivos la libertad».

02:50
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

«La Presencia del Señor reposa sobre mí; el Espíritu del Señor, reposa, está sobre mí».

03:17
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Saludo Especial, desde Solsona, de todo el equipo de TRECE, os habla ante el micrófono, Ignasi Miranda. Es un placer saludaros en un día muy especial, para esta Diócesis Catalana, de Solsona. Decíamos que el Nuevo Obispo, Francesc Conesa, ha besado la Veracruz, justo cuando ha entrado por la Puerta Principal, de esta Catedral. En el fondo, en la parte contraria, de lo que ahora veis del Altar.

04:05
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

«Para que mi mano esté, con Él para siempre». Deciamos que el Obispos Francisco Conesa ha besado la Veracruz, cuando ha entrado en la Catedral. E inmediatamente después, hace aproximadamente un cuarto de horas, se ha dirigido a la Capilla del Santísimo donde ha estado unos breves minutos en Oración. Es tradición, siempre que un Obispo entra en su nueva Diócesis. Antes justo del Inicio del Ministerio Episcopal y de la Toma de Posesión.

05:03
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Os comentamos brevemente, que en esta Concelebración, actúa como Diácono Principal Asistente Antonio Cid. Que es de esta Diócesis, de aquí, de Solsona, y como Concelebrantes Principales, con el Obispo Francesc Conesa. Y en estos primeros minutos, con quien Preside, el Nuncio Bernardito Auza, también Concelebran, Joan Planellas Arzobispo Metropolitano de Tarragona. Y todos los Obispos de Cataluña, excepto el de Girona Francesc Pardo, que está en estos momentos Ingresados en el Hospital. También aprovechamos para animaros a Rezar por él, por Francesc Pardo.

05:40
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Concelebran también el Obispo de León, Luis Ángel de las Heras, el Obispo Auxiliar de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello. Y los Obispos de las Islas Baleares, actualmente en ejercicio, el Obispo de Mallorca Sebastià Taltavull y el Obispo de Ibiza Vicente Rivas. Entre otros Pastores que se han sumado a esta Concelebración. Y también destacamos que como Autoridades Civiles, están presentes, aquí en la Catedral de Solsona hoy la Alcaldesa de la Ciudad de Solsona, Judith Gisbert y también la Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Yvonne Griley.

06:24
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Al Órgano, actúa, un Músico de referencia, no sólo en Cataluña, sino en el mundo entero y particularmente en Roma, Valentí Miserachs. Que ha sido muchos años, Maestro de Capilla, de algunas Basílicas de Roma, concretamente de la Basílica de Santa María la Mayor. Y también Director del Pontificio Instituto de Música Sacra. Valentí Miserachs, que es de un pueblo muy cerca de aquí, se ha sumado también a esta Celebración, como Organista.

07:39
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Como veis, ahora mientras el Nuncio Inciensa, asistido por el Diácono Antonio Cid. Que cuando un Obispo Inicia su Ministerio en una Diócesis para la cual ha sido nombrado. Si ya ha sido Ordenado Obispo anteriormente, como es el caso de Francisco Conesa. Pues empieza la Celebración Presidiendo el Nuncio y en seguida dentro de los Ritos Iniciales, pasará a presidirla el Nuevo Obispo Electo de Solsona, ya como Obispo Titular. Será cuando el Nuncio le dará el Báculo y le invitará a ocupar la Sede. Empieza la Celebración.

08:40
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

08:51
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Y con tu espíritu, ha dicho en Catalán, el Nuncio Bernardito Auza. Ahora con todo el pueblo sentado, el Nuncio Apostólico, Ordenará que se muestren y que se lean las Letras Apostólicas. Del Nombramiento de Monseñor Francesc Conesa Ferrer, como Nuevo Obispo de Solsona.

09:11
Exc. Rever. Monseñor Romà Casanova:
Obispo de Vic:

Señor Nuncio de su Santidad en España, Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Bernardito Cleopas Auza. Señor Cardenal Señor Arzobispos, Señores Obispos, Padres Abades, Señor Delegados y Miembros del Capítulo, Miembros del Colegio de Consultores. Hermanos Presbiteros y Diácono, Señora Alcalde de la ciudad de Solsona. Autoridades, Hermanos todos, hijos amados de Dios. Hoy nuestra Iglesia de Solsona con la alegría y el Inicio del Ministerio del Nuevo Obispo, que el Santo Padre ha tenido a bien a Nombrar como Pastor de la Sede Solsonense.

09:56
Exc. Rever. Monseñor Romà Casanova:
Obispo de Vic:

Al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Francisco Conesa Ferrer. El goce de hoy, expresada por tanto Fieles Cristiano del Obispado, es la culminación de un tiempo vivido con esperanza. Con la certeza de que el Señor no abandona nunca su Iglesia. Que siempre estamos en las manos del quien nos ama Fielmente e Incondicional, a pesar de nuestros pecados y fallos. Aunque en nuestro corazón, había perplejidad y dolor, mezclado con compasión y al mismo tiempo con lágrimas de impotencia. Esta Iglesia continuó caminando con esperanza y ahora estamos aquí, con el corazón gozoso para recibir al Nuevo Obispo de Solsona.

10:51
Exc. Rever. Monseñor Romà Casanova:
Obispo de Vic:

Estimado hermano Francisco vienes con deseo de servir a esta Diócesis, que el Señor te ha encomenzado en el Ministerio de la Iglesia. Y me corresponde a mí, como Administrador Apostólico de esta Sede, daros la bienvenida, en nombre de todos y cada uno de los que forman esta Comunidad Eclesial. Los Sacerdotes, los Diáconos, los Religiosos, los Consagrados, los Laicos y Laicas de todo el territorio del Obispado. Quiero que sepas que este Pueblo de Dios, tiene sus raíces en el Cristianismo. Fue en el siglo XVI, cuando se erigió el Obispado de Solsona, pero la presencia Cristiana en estas tierras, se hace evidente en testimonios que nos hacen retroceder hasta el siglo IV.

11:43
Exc. Rever. Monseñor Romà Casanova:
Obispo de Vic:

Muchos son los Frutos de Santidad y de Misión, que esta tierra ha dado. Me refiero solamente de San Ramón Nonato, de gran aprecio y devoción popular de los Jesuitas. De San Pedro Claver y de los Beatos Mártires, de la Persecución Religioso de los años 30 del siglo pasado. Son muchísimas las personas que han vivido con Santidad, su Misión de Discípulos de Cristo a lo largo de los siglos. Son artesanos de Paz, de Justicia, de Comunión y de Fraternidad. La Diócesis de Solsona, Peregrina en está bendecida tierra de la Cataluña Central. En las Comarcas del Solsonès, el Bergará, el Valles, la Sagarra, Urgel, y el Pla d’Urgell.

12:41
Exc. Rever. Monseñor Romà Casanova:
Obispo de Vic:

Toda ella, con Santuarios dedicados a la Virgen, bajo Advocaciones, que hacen a la Virgen, más cercana al pueblo Cristiano. El Claustral, Mirach, el Queral y tendríamos muchísimos. Son profundas, las raíces Cristianas de ésta tierra. Pero también tenemos que constatar, el debilitamiento de la Fe en Cristo, en el corazón de muchos. Desgraciadamente nuestra Fe, ha dejado de ser significativa en la vida de numerosos conciudadanos. Experimentamos con dolor esta paradoja. Fuertes raíces Cristianas, débil presencia Cristiana actual. A pesar de esto, tenemos que decir que también hay muchos hombres y mujeres, niños y jóvenes en esta Diócesis de Solsona, que viven en primera persona, el deseo de actuar concretamente, de llevar el Evangelio de Jesús al corazón de los pobres.

13:35
Exc. Rever. Monseñor Romà Casanova:
Obispo de Vic:

De los que llevan, los que buscan el sentido profundo de la vida, en la oscuridad de la cultura dominante, que lleva más y más al inmanentismo, que reduce la visión humana a horizontes humanos y a miradas desconsideradas. El Ministerio Episcopal en la Iglesia, es una necesidad, para nosotros los que queremos vivir en la certeza, en la certidumbre de Cristo en medio de nosotros. Siguiendo sus huellas, para la Misión Evangelizadora. Por ese motivo, hermano Francisco, gracias por tu disponibilidad, a servir a la Iglesia de Solsona, en el Ministerio de Obispo propio de esta. Y gracia por expresar tu deseo de caminar con esta Comunidad Eclesial.

14:25
Exc. Rever. Monseñor Romà Casanova:
Obispo de Vic:

Es grande la Misión, que tenemos encomendada, es amplio el horizonte que tenemos por delante. Es cierta la presencia del Espíritu Santo en el corazón de quienes con sinceridad quieren amar y servir a Cristo en los hermanos. Señor Obispo Francisco Conesa Ferrer, bienvenido a tu Iglesia de Solsona, muchas gracias (APLAUSOS).

14:48
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Palabras de bienvenida, que ha pronunciado el hasta ahora Administrador Apostólico de Solsona y Obispo de Vic, Romà Casanova. Los aplausos espontáneos, estos aplausos, que también se hacen presentes en esta Liturgia inicial de la Misa.

15:16
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Eminentísimo Señor Cardenal, Arzobispo de Barcelona.
Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos.
Estimados Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísimas Autoridades
Estimados Hermanos y Hermanas en Cristo, estimados todos
Como representante del Santo Padre Francisco, en España, deseo saludar con todo el afecto os presentamos también a todos aquellos que siguen este acto, por los Medios de Comunicación. Y particularmente quiero hacer llegar mi vida felicitación a su Excelencia Monseñor Francesc Conesa Ferrer. Un saludo particular, con las expresiones de gratitud, de parte de su Santidad el Papa Francisco, a Monseñor Romà Casanova Casanova, Obispo de Vic.

16:18
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Que con espíritu de colaboración con el Santo Padre, y sus muestras de Caridad y Celo Pastoral, ha acogidos, para poner remedio hasta ahora, a la delicada necesidad de esta Diócesis, con espíritu de Fe. Con una responsabilidad compartida, entre la Sede de Vic y la Administración Apostólica de Solsona. Muchas gracias, Monseñor Casanova, por tu manifiesta preocupación y constante entrega. Que el Buen Pastor, os recompense con bondad.

16:58
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Querido Señor Obispo Francesc, la grave responsabilidad del Obispo es acercarse al hombre, para ayudarle a vivir su Vocación más profunda. La que afecta a su Salvación y Destino Eterno, propiciando en sus corazones, el encuentro con el Señor. En orden a ello, en sintonía con el Santo Padre, me alegro, de que al anticipar su mensaje a la Diócesis, haya manifestado, sentir la necesidad, de ser una Iglesia de puertas abiertas. Más acogedora, más Fiel al Evangelio, más sencilla, con una fuerte vivencia de ser Comunidad.

17:42
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Y al mismo tiempo, con una conciencia viva, de ser Misionera, de ponerse en camino, para anunciar a todos, la Buena Noticia de Jesús. Animado por el deseo de estar a disposición de todos, aprecio también, que haya llamado previamente a los Fieles, a contribuir en la Misión. Empezando por el Presbiterio, ayuda e instrumento del Orden Episcopal, como escribe la Constitución Lumen Gentes. Los Diáconos, Vida Consagrada, en las diversas tareas. Y el propósito de proseguir en la tarea por contar con un Laicado maduro y consciente de su extraordinaria Vocación y Misión.

18:30
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Monseñor Francisco, nosotros somos todos conscientes, de que la tarea que el Santo Padre le ha confiado, y que le espera en esta querida porción del Pueblo de Dios, es muy delicada. Y aseguramos nuestras Oraciones, Colaboración y Amor fraterno.
(habla en catalán) Santísima Madre, la Virgen del Claustro, a ella, le confío vuestra entrega por la Iglesia de Dios que Peregrina en Solsona..que Dios os bendiga hoy y siempre, muchas gracias.

19:42
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Palabras del Nuncio, del Papa en España y Andorra, Bernardito Auza, que Preside esta Misa en sus momentos Iniciales.

20:00
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Estimados Hermano Francisco, Nombrado Obispo de esta Diócesis de Solsona, ahora es necesario que presentes las Letras Apostólicas en las que consta tu Nombramiento. Para que sean mostradas al Colegio de Consultores.

20:20
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Así lo pide, como está establecido, el Nuncio y el Obispo Francesc Conesa mostrará ahora la Carta Apostólica, el Decreto de Nombramiento. Lo hace un Diácono, en su nombre.

20:55
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Las Letras Apostólicas, son el documento oficial que acredita el nombramiento.

21:00
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Que se lean las Letras Apostólicas, tal como prescribe el Derecho.

21:11
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Ahora será el momento, en que se leerán las Cartas Apostólicas. Se leerá el Decreto de Nombramiento de Francisco Conesa, como Obispo de Solsona.

21:27
Lectura de las Letras Apostólicas

Francisco, Obispo, servidor de los servidores de Dios, al Venerable Hermano Francisco Simón Conesa Ferrer. Hasta ahora Prelado de la Diócesis de Menorca, constituido Obispo de Solsona, salud y bendición Apostólica. Ahora se lee en Latín, que se leyó antes en Catalán, que ya las hemos traducido. Viva el mismo Señor, doctor de la caridad, lleno de caridad y mostró que la Ley y los Profetas, dependen de los dos preceptos de la caridad -frase de San Agustín-. Pues bien, pensando constantemente en estos, con ánimo ardiente nos esforzamos en Predicar, por todas partes, con nuestras humanas palabras, la inefable Palabra Divina.

22:41
Lectura de las Letras Apostólicas

La caridad de Dios que en Cristo va al encuentro de los hombres. Y al mismo tiempo a abrazar diligentemente con Celo Pastoral, con Cuidado Pastoral a su Santo Rebaño. Por eso, dirigimos nuestro espíritu, hacia la Comunidad Solsolense que espera actualmente un nuevo Sagrado Pontífice. En consecuencia, considerando que tu, Venerable hermano, has destacado por la Prudencia, por la Sana Doctrina, por la pericia en la gestión de la Diócesis Menorquina. Queremos confiarte esta grave Misión, así pues, habiendo escuchando el consejo de la Congregación para los Obispos y habiéndolo ponderado justamente.

23:33
Lectura de las Letras Apostólicas

Por nuestra Apostólica Autoridad, te nombramos desligado de los vínculos con la anterior Sede, Obispo de Solsona. Con todos los Derechos debidos y con las consecuentes obligaciones según las normas del Código de Derecho Canónico. Por tanto, da a conocer está nuestra voluntad, al Clero y al Pueblo, ya que conviene que muestren amorosamente hacia ti, sentimientos de piedad filial y de obediencia. Finalmente, mientras Rezamos por ti y por tus Asuntos Pastorales. Encomendamos todo esto a la Intercesión de la Bienvanturada Virgen María, de San Francisco.

24:24
Lectura de las Letras Apostólicas

Al mismo tiempo, que te exhortamos cortésmente a ejercer con toda dedicación, al Ministerio Episcopal con vistas a la eterna salvación de los Fieles encomendados a tu cuidado. Dado en Roma, en Letrán, el día 3 del mes de enero del año del Señor 2022. El Noveno de nuestro Pontificado, Francisco.

24:55
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Se acaban de leer las letras Apostólicas y ahora se entona este Canto, muy popular en Cataluña.


Donem Gràcies

Donem gràcies al bon Déu.
Donem gràcies al bon Déu i Senyor.
Donem gràcies al bon Déu
i lloem-lo amb tot el cor.
Demos Gracias

Demos gracias al Buen Dios.
Demos gracias al Buen Dios y Señor.
Demos gracias al Buen Dios
y alabémosle con todo el corazón.


25:15
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

«Demos gracias al Buen Dios, Demos gracias al Buen Dios y Señor. Demos gracias al Buen Dios y Alabémosle con todo el corazón».

25:31
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

El Nuncio ahora, entregará el Báculo, después de este Abrazo que estáis viendo. Ya ha entregado el Báculo, al Nuevo Obispo de Solsona, que pasa a ocupar en estos momentos la Sede entre aplausos, como podéis oír. Desde este momento, Francesc Conesa Ferrer, es ya el Obispo Titular de Solsona. Y a partir de ahora, Presidirá la Celebración. La Cátedra donde se sienta es sólo un elemento funcional, el lugar para sentarse. Pero no es solamente esto, sino también un lugar simbólico, desde aquí el Obispo Presidirá a la Asamblea Diocesana en nombre de Cristo.

26:32
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Ahora una representación del Pueblo de Dios, en Solsona pasará a manifestar Reverencia y Obediencia al Nuevo Obispo. Es el Inicio propiamente del Ministerio Episcopal. A partir de ahora, como ya os hemos comentado antes, pasa a Presidir esta Celebración Eucarística ya, el Obispo Francisco Conesa. Y el Nuncio que ha presidido hasta ahora, los Ritos Iniciales, pasa a ser uno de los Concelebrantes principales. El otro Concelebrante principal, que podréis ver ahora, en estas imágenes, en algún momento a la derecha, es el Arzobispo Metropolitano de Tarragona, Joan Planella.

27:29
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Solsona pertenece a la Provincia Tarraconense, que junto con la Provincia Eclesiástica de Barcelona, forman ya desde hace unos años, las dos provincias de las Diócesis, con Sede en Cataluña. También está entre los Concelebrantes, el Vicario General de la Diócesis de Solsona Marc Maia.

28:18
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

La Diócesis de Solsona, como ha dicho el hasta ahora Administrador y Obispo de Vic Romà Casanova. Existe desde el siglo XVI, pero ya en estas tierras, el pueblo Cristiano estaba bien presente, desde siglos antes. Esta Diócesis está situada en el centro de Cataluña y se alarga desde los llanos de la Comarca de Urgell, en la parte Occidental y ya muy cercana a la ciudad de Lleida. Hasta las montañas del Cadí, que están casi en la parte más Oriental de los Pirineos. Y ahí están, lo que son los Manantiales del nacimiento del río Llobregat, que llega hasta Barcelona. Se extiende esta tierra de la Diócesis de Solsona, por las Comarcas del Pla d’Urgell, el Urgell, la Sagarra, el Solsonès, el Valles, cuya capital es Manresa.

29:08
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Y Albergada, la variedad del paisaje, determina también, los medios de vida de sus habitantes, que son muy diversos. También existe un gran aprovechamiento forestal, Solsona es Diócesis eminentemente rural. En su territorio el 75% de las Parroquias no pasan de 300 habitantes. Y las mayores no llegan a 20.000. La Comunidad Diocesana, está formada por 170 Parroquias, que suman casi 140.000 habitantes. Son 51 Sacerdotes residentes .. habla el Obispo Francisco.

29:41
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Os invitó a Cantar, en el Inicio de mi Ministerio el GLORIA A DIOS EN EL CIELO


GLÒRIA A DÉU A DAL DEL CEL! (Albert Taulé i Viñas)

Glòria a Déu a dalt del cel,
i a la terra pau
als homes que estima el Senyor.
Us lloem,
us beneïm,
us adorem,
us glorifiquem,
us donem gràcies,
per la vostra immensa glòria,
Senyor Déu, Rei celestial,
Déu Pare omnipotent,

Senyor, Fill unigènit, Jesucrist,
Senyor Déu, Anyelll de Déu, Fill del Pare,
vós, que lleveu el pecat del món,
tingueu pietat de nosaltres;
vós, que lleveu el pecat del món,
acolliu la nostra súplica.

Vós, que seieu a la dreta del Pare,
tingueu pietat nosaltres.
Perquè vós sou l’únic Sant,
vós l’únic Senyor,
vós l’únic Altíssim, Jesucrist,
amb l’Esperit Sant
en la glòria de Déu Pare.

℟.  Amén.
GLORIA A DIOS EN EL CIELO  


Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.


Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


29:51
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

De manera excepcional, aunque estamos en Cuaresma, se Canta el Gloria: «Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria, te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te damos gracias Señor, Dios Rey Celestial. Dios Padre todopoderoso, Señor Hijo único Jesucristo, Señor Dios Rey Celestial, Dios Padre Omnipotente, Tú que quita el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Tú que estás sentado a la derecha del padre ten piedad de nosotros y acoge nuestra súplica.

porque solo tú eres Santo
solo tú Señor solo tú altísimo Jesucristo
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre. Amén.


30:44
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Este Gloria que se ha Cantado en Catalán, este es un Sacerdote y Músico de la Archidiócesis de Barcelona, muy conocido aquí, Albert Table Viñas.

31:16
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Una pequeña rectificación, no es de Albert Taule, sino del Monje de Montserrat Benedicto Ireneo Sagarra. La Gloria de Ireneo Segarra también Músico de referencia, en la Liturgia aquí en Cataluña, que en paz descanse. Fue uno de los impulsores de la Escolanía de Montserrat.


ORACIÓ COL·LECTA

32:06
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Preguem.

Tothom prega uns moments en silenci.

32:11
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Oh Déu,
vós feu visible la vostra Església
com a una, santa, catòlica
i apostòlica en cada una

de les esglésies que fan
camí per aquest món;
concediu els vostres fidels
que, de tal manera s’apleguin

al voltant del seu pastor
i, per l’Evangeli i l’Eucaristia
es congreguin en l’Esperit Sant,
que puguin representar dignament

la universalitat del vostre poble
i esdevinguin instrument
i signe de la presència de Crist
en el món.



Per nostre Senyor Jesucrist,
el vostre Fill, que amb vós
viu i regna en la unitat
de l’Esperit Sant, Déu,
pels segles dels segles.

El poble aclama:

Amén.

ORACIÓN COLECTA

32:06
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Oremos.

Todos Rezan en un momento de silencio.

32:11
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Oh Dios,
Tú haces visible
tu Iglesia como Una, Santa, Catòlica
y Apostólica; en cada una

de las Iglesias que hacen camino
por este mundo. Concede
a Tus Fieles que de manera
que se reunan alrededor

de su Pastor y por el Evangelio
y la Eucaristía se congregen
en el Espíritu Santo
que puedan representar

dignamente la Universalidad
de tu pueblo y se conviertan
en instrumentos y signo
de la Presencia
de Cristo en el mundo.


Por Nuestro Señor Jesucristo
que contigo Vive y Reina en la Unidad
del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.


El pueblo aclama:

Amén.



32:54
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Empieza después de esta Oración Colecta, la Liturgia de la Palabra. Con un Texto del Capítulo 52 del Profeta Isaías.

33:07
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Profeta Isaías, 52, 7-10 1ª lectura: xxx.

Litúrgia de la Paraula
Lectura del llibre del profeta Isaïes (Is 52,7-10)

33:12
Primera Lectura:

Que alegría sentir en las, oír en las montañas los pasos del mensajero, que anuncia la paz y lleva la buena nueva. Que anuncia la salvación y dice a la ciudad de Sión. «Tu Dios es Rey, escucha los gritos de tus centinelas. Escucha que explosiones de gozo, ven cara a cara, como el Señor vuelve a Sión. Danza ruinas de Jerusalén, levantad todas el grito de alegría. El Señor ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén. A los ojos de todos los pueblos, el Señor ha extendido su brazo santo. Por toda la tierra verán la salvación de nuestro Dios.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

34:12
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Y ahora nos uniremos a unas palabras del Salmo 95: «contad a todos los pueblos los prodigios del Señor».

34:27
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 95 Contad a todos los pueblos los prodigios del Señor.

34:27
Lectura de los Salmos:

℣.  Contad a todos los pueblos
los prodigios del Señor.

℟.  Contad a todos los pueblos
los prodigios del Señor.

D’un cap a l’altre de la terra veuran la salvació de Déu.

℣.  Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,  ℟.

℣.  proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones;  ℟.

℣.  Dad al Señor familias
de los pueblos,
Dad al Señor honor y majestad
tributad al Señor
el honor de su Nombre.  ℟.

℣.  Contad a todos los pueblos
los prodigios del Señor;
Adorad al Señor si aparece
su Santidad que tiemble
ante Él toda la tierra.  ℟.

℣.  Decid a todos los pueblos
que el Señor es Rey
que sentencia con razón
las causas de los pueblos.  ℟.

37:18
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

El Coro que actúa en esta Celebración, es el «Orfeón Nova Solsona». Y ahora escucharemos la Segunda Lectura, un Texto del Capítulo 12 de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios. Es un Canto a lo que nos une a los Bautizados.


Lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, 1C 12, 3b-7. 12-13. 2ª lectura: xxx

37:42
Segunda Lectura:

Hermanos, el Espíritu Santo es el autor de todos los dones en la Iglesia y el constructor de la unidad. Nadie puede decir Jesús es el Señor, si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor. Y hay diversidad de funciones, pero un mismo Señor que obra todo en todos. En cada uno, se manifiesta el espíritu para el bien común. Porque lo mismo que el cuerpo, es uno y tiene muchos miembros y todos los miembros de su cuerpo a pesar de ser muchos son un solo cuerpo.

38:32
Segunda Lectura:

Así también es Cristo, todos nosotros judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo espíritu. Para formar un solo cuerpo y todos hemos bebido de un solo espíritu.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

38:59
Canto del Aleluya:


Aleluya xx Gloria y alabanza a ti oh Cristo nuestro Señor.

39:00
Aclamación al Evangelio:

℣.  Gloria y alabanza a ti
oh Cristo nuestro Señor.  ℟.

℣.  Como el Padre me envió,
también yo os envío a vosotros
recibid el Espíritu Santo.

℣.  Gloria y alabanza a ti
oh Cristo nuestro Señor.  ℟.

39:58
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Ahora el Diácono proclamará el Evangelio, un fragmento del Capítulo 20 de San Juan.

40:13
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Juan 20, 19-23 Evangelio: xxx.

40:13
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti, Señor.

40:25
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

El Incienso eleva las Oraciones a Dios, especialmente en este día, por la Diócesis de Solsona, ya la luz de su palabra.

40:35
Lectura del Santo Evangelio

La noche de ese mismo día, el primero de la semana, los discípulos estaban reunidos con las puertas cerradas. En un lugar por miedo a los judíos. Llegó Jesús se puso en medio y les dijo: «la paz esté con vosotros». Y mientras les decía esto, le mostró sus manos y su costado. Y sus discípulos se regocijaron al ver al Señor. Entonces les dijo otra vez: «la paz esté con vosotros, como el Padre me ha enviado también yo os envío a vosotros». Entonces sopló sobre ellos y les dijo: «recibid el Espíritu Santo; a quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados, a quienes se los retengáis les quedarán retenidos

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.

41:24
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Un Evangelio muy Pascual, aunque estemos en Cuaresma. Y es que no tiene ningún sentido la Cuaresma, si no es porque se trata de un Camino hacia la Pascua. Después de esta Procesión, el Obispo Francisco Conesa, besa el Evangeliario y se dispone a pronunciar la Homilía, que ahora escucharemos. Os acompañamos en directo, desde las 12:00, desde aquí, desde la Catedral de Santa María de Solsona. Donde ha tomado posesión e Inicia ahora su Ministerio el Obispo Francisco.


HOMILIA

41:54
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

«Como el Padre me ha enviado, así os envío yo». Después de anunciar incansablemente el Evangelio y de entregar su vida por nosotros, Jesús pone su Misión en las manos de los discípulos. Él había venido para dar a conocer al Padre y revelar su inmenso amor. Ahora son ellos, quienes tienen que recoger el testigo, sus discípulos y proclamar por todo el mundo aquella paz y perdón que provienen de Dios. «Como el Padre me ha enviado, así os envío yo». Estas palabras resuenan hoy de manera particular, en mi corazón. Porque también yo me siento enviado, por el Señor Resucitado a esta Iglesia de Solsona.

42:42
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

La Ordenación Episcopal me constituyó sucesor de aquellos Apóstoles, con los que comparto una misma Misión, Proclamar el Evangelio. Ser mensajero de la Buena Noticia. Vengo cargado de ilusión, en que proseguir el Anuncio de Jesucristo, que en estas tierras comenzó muy pronto y perdura hasta hoy. Vengo a acompañar vuestra Fe, a ponerme a vuestro lado, para caminar juntos. Vengo en actitud de servicio, pues no deseo otra cosa que ser servidor de vuestra alegría. Y proclamar cada día la Buena Nueva. Desearía que la Misión ocupase el centro de la vida de nuestra Iglesia.

43:33
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Me gustaría que fuera realidad la transformación Misionera de la que habla el Papa Francisco. Que todo en nuestra Iglesia estuviera al servicio de la misión. Porque son muchos los hombres y las mujeres, que no han recibido la Luz del Evangelio. Cuyo corazón no ha sido tocado por la gracia y transformados por la fe en Jesús. A ellos les debemos una palabra, para ellos debemos proponer, sin cansarnos, sin miedo y con toda delicadeza y respeto la Fe en Jesucristo. Como clave para su vida y fuente de vida para el mundo. Existimos para Evangelizar, nuestra Iglesia de Solsona existe y tiene sentido, como tal para anunciar a Jesucristo, entre las gentes de esta tierra.

44:25
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Y ser para ellas, signo que transparente su rostro. Esto nos exige ser una Iglesia de puertas abiertas, dispuesta siempre, a acoger. Pero también a salir a las calles, para Comunicar el gozo de creer en Jesucristo. Tenemos que ser una Iglesia, que sale a las periferias, para que la Luz del Evangelio, inunde el corazón de todos los hombres. Nos pide sobre todo, ser una Iglesia cercana a todos, pero especialmente a los más pobres, a los enfermos, a los más pequeños. Nuestro Anuncio es el mismo de Cristo Resucitado, que la Paz sea con todos. Que Dios concede el perdón al ser humano.

45:08
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Que Cristo está vivo y nos envía su espíritu, para ayudarnos a caminar hasta el Padre. Queremos hacer llegar a todos la belleza del amor de Dios, que se ha manifestado en Jesucristo para todos. Tenemos que proclamar un mensaje de reconciliación y de paz. Quizás hoy, cuando sentimos que la barbarie de la guerra, se hace presente en Europa, sentimos con más fuerza la urgencia de proclamar el mensaje del Evangelio. Y seguir anunciando la misericordia y el perdón. Para llevar a cabo esta Misión, necesito la ayuda de todos vosotros.

45:51
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Cuento por supuesto con los Sacerdotes, para trabajar juntos formando un solo Presbiterio. También cuento con los Diáconos permanentes, que sirven a esta Iglesia desde su vocación particular. Me alegra contar con un buen número de Seminaristas, que se preparan para ser Pastores de esta Iglesia. También los Consagrados, en la diversidad de Dones y Carismas, aportan una gran riqueza a nuestra Iglesia. Y tantos Laicos, que ya sea con un trabajo técnico, Apostólico, con su servicio voluntario, suman mucho a esta Iglesia Diocesana.

46:29
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Hoy especialmente es necesaria la implicación de los Laicos, de las Familias, los Jóvenes y de cada Cristiano. Con vuestra vida y testimonio, hacéis presente la Iglesia, en medio del mundo. Sumamos mucho, sin vosotros, no será posible la Evangelización. Poco a poco, nos iremos conociendo personalmente. Mi primera tarea en Solsona, aquí será aprender vuestros nombres, escuchar vuestras inquietudes y proyectos. Y aprender a trabajar juntos al servicio del Reino de Dios. Cuento con todos vosotros, para llevar la Luz del Evangelio, a los hombres y mujeres de esta tierra.

47:14
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Todos los brazos son necesarios, para contagiar la alegría y la paz, que nos otorga nuestra Fe en Jesucristo. Y la experiencia de su amor y su gracia. Para que la Misión sea fuerte, debe crecer la Comunión entre nosotros. Todos formamos un solo cuerpo y tenemos un solo Señor. San Pablo, en la Segunda Lectura, se maravillaba de la diversidad de Dones, Carismas y Funciones que el Espíritu, había sembrado en la Iglesia. También hoy, el Espíritu sigue suscitando Vocaciones diversas, para vivir y trabajar en la Iglesia.

47:52
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

También hoy podemos repetir, «hay diversidad de Ministerios, pero un mismo Señor». Cada uno de nosotros, desde su propia Vocación y Misión puede contribuir al crecimiento del cuerpo del Cristo, que es la Iglesia. Por eso hemos de aprender a caminar unidos, unos junto a los otros. De manera Sinodal, para ello resulta importante acrecentar la participación de todos los Cristianos, en la vida de la Iglesia. Y potenciar todos los instrumentos que sirvan a la Comunión. Creo que la fase Diocesana del Sínodo de los Obispos, que se está Celebrando, nos podrá ayudar a ello. A partir de hoy, yo también me incorporo a realizar el Camino junto con vosotros.

48:41
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

No podemos olvidar, que si queremos crecer en Comunión, tendremos que poner en el centro a la Eucaristía. Es el Misterio de la Eucaristía, el que realiza la Comunión de nosotros con Cristo, con Dios y de unos con otros. Ella es manantial del que brota la vida de la Iglesia, que la impulsa al Anuncio y a la Caridad. La Eucaristía Celebrada y también la Eucaristía Adorada. Es significativo que el Papa, al hablar del Sínodo nos pida a crecer en espíritu de Adoración. Adorar dice, Adorar a Dios dar espacio a la Adoración, a lo que el espíritu dice a la Iglesia, escucharlo.

49:25
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Para que la Misión ocupe realmente el centro de todo, será preciso también, renovar estructuras y reformar muchos elementos de la Iglesia. No tenemos que tener miedo, vivimos tiempos nuevos, que exigen reformas en la Iglesia, en sus instituciones. Y sobre todo, la conversión de los corazones. Es tiempo de revestir, con un nuevo vestido, este cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. El Papa Francisco, nos ha invitado a pensar, no en otra Iglesia, pero si en una Iglesia distinta. Abierta a la novedad que Dios, le quiere indicar.

50:07
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Por otro lado, no hay que olvidar que la reforma de la Iglesia, no es tanto obra nuestra, como de Dios. Él es quien transforma los corazones, quien hace que nuestras estructuras sean medio, para que los hombres se encuentren a Dios, en el Espíritu Santo. Confío en su gracia, para que nos enseñe a vivir, de un modo nuevo nuestra Fe Cristiana. Me pongo a vuestro servicio, para llevar a cabo esta Misión. Me gustaría que encontráseis en mi, a un servidor de la Comunión entre nosotros. Y a un impulsor de la Misión de Anunciar a Jesucristo.

50:50
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Como Obispo, he recibido el encargo de animar vuestra Fe y de ayudaros a crecer como testigos de Jesucristo, del Evangelio. Pero como Cristiano, deseo caminar con vosotros, junto a vosotros. Vivir mi Fe en Jesús, con vosotros, aprendiendo juntos a seguir a Jesús y a vivir y hacer real, en nuestra vida su Evangelio. Soy muy consciente de mis debilidades, lo cual, hace más necesaria vuestra ayuda, vuestra corrección y sobre todo vuestra Oración. Desde el principio de mi Ministerio Episcopal, me ha dado mucha confianza a saber, que contaba con la Oración del Pueblo de Dios.

51:36
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Porque todo en la vida del Obispo, es Obra de la Gracia de Dios. Me conforta también contar, con la ayuda, y la Intercesión de la Virgen María. Venerada en nuestra Diócesis, con tantos preciosos nombres. A Ella pido, que sea Estrella que guíe mis pasos y los de esta Iglesia, por los Caminos de la Evangelización.

52:02
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Hasta aquí, la Homilía del Nuevo Obispo de Solsona, Francesc Conesa. Os acompañamos en directo, entre este silencio Orante, desde la Catedral de Santa María de Solsona. En la Misa de Toma de Posesión e Inicio del Ministerio de Francisco Conesa, como Obispo nuevo de esta Diócesis. Ahora cantamos el Credo, la Profesión de Fe.


CREDO (dels Apòstols) Autor: Sacerdote D. Luís Ruméu Coromina

52:37
Coro Nova Solsona

Crec en un Déu,
Pare totpoderós,
creador del cel i de la terra.

I en Jesucrist, únic fill seu,
Senyor nostre; el qual fou concebut
per obra de l’Esperit Sant,


Nasqué de Maria Verge;
patí sota el poder
de Ponç Pilat, fou crucificat,
mort i sepultat;

davallà als inferns,
ressuscità al tercer dia
d’entre els morts;
se’n pujà al cel,

seu a la dreta
de Déu Pare tot poderós;
i d’allí ha de venir
a judicar els vius i els morts.

Crec en l’Esperit Sant;
la santa Mare Església Catòlica,
apostòlica, romana,
la comunió dels sants;

la remissió dels pecats;
la resurrecció de la carn;
La vida perdurable.

℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico) Autor: Sacerdote D. Luís Ruméu Coromina

52:37
Coro Nova Solsona

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,


el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



53:18
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Nos unimos a este Credo, Cantado en Catalán. Una preciosa interpretación, del Coro Nova Solsona y cuyo autor es el Sacerdote Luís Ruméu Coromina.

55:24
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Hermanos invoquemos
a nuestro Padre en el cielo
por intercesión de su hijo
confiando que nuestra Oración
es escuchada.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Escúchanos Señor.

55:35
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

A cada intención de Oración el pueblo responde «Escúchanos Señor». El Diácono introduce las Oraciones y un Lector las completa.

55:46
Diácono

℣.  Oremos por la Iglesia de Dios.

55:52
Monitor

Que todos los que forman parte de ella
a través de la Santificación
y el Gobierno de los Pastores
que nos han sido concedidos

seamos edificados
como Pueblo de Dios
y avancemos con gozo y firmeza
el Evangelio de Jesucristo.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Escúchanos Señor.

56:09
Diácono

℣.  Oremos por el Papa Francisco
por nuestro Obispo Francisco
y por los Presbíteros y Diáconos
de nuestra Iglesia Diocesana de Solsona.

56:19
Monitor

Que el Señor conceda la abundancia
de los Dones del Espíritu Santo
a nuestro Obispo Francisco
en el Servicio Episcopal

que hoy empieza en nuestra Diócesis
en Comunión con el Papa Francisco
y con todos los Pastores
de la Iglesia.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Escúchanos Señor.

56:35
Diácono

℣.  Por las Vocaciones al Sacerdocio
y a la Vida Consagrada.

56:40
Monitor

Que el dueño de la mies envíe
más segadores a nuestro
mundo actual tan necesitado

de buenos pastores
verdaderos testigos
de gozo y de paz.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Escúchanos Señor.

56:52
Diácono

℣.  Por los pobres y los enfermos
por los refugiados,
que huyen de la guerra

por los inmigrantes
que buscan una vida más digna,
por los que pasan hambre

y no tienen trabajo
por las víctimas de la violencia
el terrorismo
o cualquier injusticia.

57:10
Monitor

℣.  Que Dios de consuelo y fortaleza
a todos los que sufren
en el cuerpo y en el espíritu
y haga crecer la solidaridad

de todos los hombres y mujeres
de buena voluntad para convivir
en un mundo más justo, fraterno
y en paz entre los pueblos.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Escúchanos Señor.

57:27
Diácono

℣.  Por la Diócesis de Menorca
de la cual ha sido Obispo
elque desde hoy
lo es de la de Solsona.

57:35
Monitor

Que dando gracias por el servicio
que durante cinco años
les ha prestado, recen ya
por el Nuevo Obispo
que le será enviado.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Escúchanos Señor.

57:45
Diácono

℣.  Por las Autoridades Civiles
y por todos los ciudadanos
de nuestro país.

57:51
Monitor

Que Dios infunda
en nuestros gobernantes
un espíritu de verdadera
sabiduría para acertar

en sus decisiones y para trabajar
con esfuerzo por el bien común
de todos los ciudadanos.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Escúchanos Señor.

58:06
Diácono

℣.  Y roguemos finalmente
por todos los que estamos aquí
en esta Catedral
Celebrando la Eucaristía

y por todos los que las siguen
a través de los Medios
de Comunicación.

58:16
Monitor

Que por el Misterio
de la Encarnación del Hijo de Dios
hecho hombre para nuestra salvación

seamos en el mundo
verdaderos testigos de la esperanza
y la caridad que hemos recibido.

℣.  Oremos al Señor.
℟.  Escúchanos Señor.

58:28
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  Dios todopoderoso
me has escogido
como servidor tuyo
para ejercer

el Ministerio Episcopal
de tu Iglesia
que peregrina en Solsona
escucha con vuestra bondad

nuestras Oraciones y haz que
al estilo de tu hijo
y con la gracia del Espíritu Santo
puede pastorear como buen pastor

siempre el pueblo
que me has confiado.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

58:57
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Después de la Oración de los Fieles, la Oración Universal, empieza ahora la Liturgia de la Eucaristía. El Coro interpretará O BONE JESU una pieza atribuida a Giovanni Pierluigi da Palestrina.

01:02:38
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

La preparación del Altar y el Ofertorio, marca el Inicio de la Liturgia de la Eucaristía. Los Diáconos han preparado, este Altar y ahora, el Celebrante, el Nuevo Obispo de Solsona, Francisco Conesa pronuncia interiormente, mientras suena el Órgano con Valentí Miserachs, las Palabras de Bendición.

Bendito sea Señor
Dios del universo por este pan
y por este vino frutos
de la tierra de la vid

y del trabajo de los hombres
que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos

ellos serán para nosotros
pan de vida y bebida de salvación
bendito seas por siempre Señor.

01:03:22
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Y la presencia del Incienso con el color blanco, de la Liturgia. Que hoy excepcionalmente sustituye al morado de la Cuaresma, como signo de Acción de Gracias, por la llegada de este Nuevo Obispo. También forman parte de la rica Liturgia, en una Celebración como la de hoy. Asistido por el Diácono, el Obispo Francesc, Inciensa el Altar. Después entregará el Incensario, al propio Diácono, que Incensará a los Concelebrantes y Diáconos asistentes. También a los Acólitos y las imágenes y a todo el Pueblo Fiel, presente aquí en la Catedral de Santa María de Solsona.

01:04:11
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Desde donde os acompañamos en directo, desde las 12:00 aquí en TRECE.

01:05:10
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio,
mío y vuestro, sea agradable
a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.


ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS


01:05:25
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  Al Celebrar el Memorial
de tu caridad inmensa
os pedimos que el fruto
de esta obra redentora

contribuya mediante la Iglesia
a la salvación de todo el mundo.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:05:30
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Empieza la Liturgia, la Oración Eucarística, que dejamos en Catalán, porque la podéis seguir todos.



PLEGARIA EUCARÍSTICA III
PREFACIO


01:05:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  El Senyor sigui amb vosaltres.
℟.  I amb el vostre esperit.

℣.  Amunt els cors.
℟.  Els elevem al Senyor.

℣.  Donem gràcies al Senyor, Déu nostre.
℟.  Cal fer-ho i és de justícia.


01:05:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Prefaci (VIII per als diumenges de durant l’any)

És realment just i necessari,
és el nostre deure i és la nostra salvació,
Senyor, Pare sant,


Déu omnipotent i etern,
que, sempre i en tot lloc,
us donem gràcies.
Perquè vós, per la sang de Crist,
i amb la força de l’Esperit Sant,
heu volgut reunir de nou al voltant vostre
els fills que el pecat havia allunyat i dispersat.

Així, en aquest poble,
que la Trinitat divina
ha reunit i unificat a semblança seva,
tothom reconeixerà l’Església,
cos de Crist i temple de l’Esperit Sant,
a lloança de la vostra saviesa.

Per això,
amb els estols dels àngels,
us lloem, tot dient:
PLEGARIA EUCARÍSTICA III
PREFACIO


01:05:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.


01:05:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Prefacio (VIII para los domingos durante el año)

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor, Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
porque Tú por la Sangre de Cristo,
y con la fuerza del Espíritu Santo
has querido congregar a tus hijos
que el pecado había alejado y dispersado.



Así, en este pueblo,
que la Trinidad divina
ha reunido y unificado a semejanza suya,
todo el mundo reconocerá a la Iglesia,
cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo,
con Alabanza de vuestra sabiduría.

Por ello,
con los Coros de los Ángeles,
te Alaban diciendo:


01:06:38
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Sant, Sant, Sant,

Tota l’assemblea canta:

Sant, sant, sant és el Senyor,
Déu de l’univers.
El cel i la terra són plens
de la vostra glòria.

Hosanna a dalt del cel.
Beneït el qui ve en nom del Senyor.
Hosanna a dalt del cel.

01:06:38
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Santo, Santo, Santo,

Toda la Asamblea canta:

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



El sacerdote, con las manos extendidas, dice:

01:05:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas tus criaturas,
ya que por Jesucristo, tu Hijo, Señor nuestro,
con la fuerza del Espíritu Santo,

das vida y santificas todo,
y congregas a tu pueblo sin cesar,
para que ofrezca en tu hono
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol hasta el ocaso.

Junta las manos y, manteniéndolas extendidas sobre las ofrendas, dice:

01:05:46
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Por eso, Padre, te suplicamos
que santifiques por el mismo Espíritu
estos dones que hemos separado para ti,

Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz conjuntamente, diciendo

de manera que se conviertan
en el Cuerpo y  la Sangre de Jesucristo,
Hijo tuyo y Señor nuestro,

Junta las manos.

que nos mandó celebrar estos misterios.
Porque él mismo,
la noche en que iba a ser entregado,

Toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tomó pan,
y dando gracias te bendijo,
lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo:

Se inclina un poco.

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y lo adora, haciendo genuflexión.

Después prosigue:

Del mismo modo, acabada la cena,

Toma el cáliz y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tomó el cáliz,
dando gracias te bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

Se inclina un poco.

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Obispo Monseñor Francisco Conesa presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:25:55
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  Proclamamos el Misterio de la Fe.

Coro y la Asamblea:

℟.  Anunciamos tu muerte,
Proclamamos tu Resurrección,
En espera de tu venida, Señor Jesús.

01:26:20
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Así, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,

de su admirable resurrección y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo.

Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia,
y reconoce en ella la Víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad,

para que, fortalecidos
con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo
y llenos de su Espíritu Santo,
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:26:20
Excmo. y Rvdmo. Sr. D.
1º Concelebrante:

Que él nos transforme en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos:
con María, la Virgen Madre de Dios,

su esposo san José,
los apóstoles y los mártires,
y San Agustín
y todos los santos,
por cuya intercesión
confiamos obtener siempre tu ayuda.

01:26:20
Excmo. y Rvdmo. Sr. D.
1º Concelebrante:

Te pedimos, Padre,
que esta Víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación al mundo entero.
Confirma en la fe y en la caridad

a tu Iglesia, peregrina en la tierra:
a tu servidor, el Papa Francisco,
a nuestro hermano Francisco,
Obispo de esta Iglesia de Solsona
a mí, indigno servidor tuyo,
al orden episcopal,
a los presbíteros y diáconos,
y a todo el pueblo redimido por ti.

01:26:20
Excmo. y Rvdmo. Sr. D.
2º Concelebrante:

Atiende los deseos y súplicas de esta familia
que has congregado en tu presencia.
Reúne en torno a ti, Padre misericordioso,
a todos tus hijos dispersos por el mundo.

01:26:20
Excmo. y Rvdmo. Sr. D.
3º Concelebrante:

+ A nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu reino,
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria,

Junta las manos

por Cristo, Señor nuestro,
por quien concedes al mundo todos los bienes.

01:28:47
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:12:26
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Con este Amén final de la Doxología Eucarística, acaba la Oración Eucarística y empieza ahora el Rito de la Comunión. Con el Padre Nuestros.



RITO DE LA COMUNIÓN


PADRENUESTRO


01:29:21
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Fieles a la recomendación del salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;

no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.



01:30:03
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,


para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado


y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
RITU DE LA COMUNIÓ


Pare Nostre


01:29:21
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Fidels a un manament del Salvador, i seguint el seu diví mestratge, gosem dir:


Pare nostre, que esteu en el cel:
sigui santificat el vostre nom;
vingui a nosaltres el vostre Regne;
faci’s la vostra voluntat,
així a la terra com es fa en el cel.

El nostre pa de cada dia
doneu-nos, Senyor, el dia d’avui;
i perdoneu les nostres culpes,
així com nosaltres perdonem
els nostres deutors;
i no permeteu que nosaltres caiguem
a la temptació,
ans deslliureu-nos de qualsevol mal.

01:30:03
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius
pacem in diébus nostris, ut, ope

misericórdiæ tuæ adiúti,
et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne

secúri: expectántes
beátam spem at advéntum
Salvatoris nostri Iesu Christi.

℟.  Quia tuum est regnuum, et potestas, et glória in sæcula.


01:30:28
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:13:47
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  Que la Paz del Señor sea siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos fraternalmente la paz.
℟.  La Paz esté contigo.

01:13:53
El Coro Nova Solsona

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:13:53
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Os animamos, queridos amigos, a acoger esta paz que nos da el Señor. Y ahora nos unimos, al Canto de la Fracción del Pan, Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Ten piedad de nosotros. Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, danos la paz. Esta versión del «Agnus Dei, Cordero de Dios, Cantada en Catalán, es del Monje de Montserrat Anselmo Ferré».

01:14:55
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:15:14
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Hemos llegado ya, con estas Palabras Conclusivas del Sacrificio, a la Comunión, al momento de la Comunión. Los que están presentes aquí en la Catedral de Santa María de Solsona y están en condiciones de Comulgar. Se acercarán ahora mismo, a recibir Sacramentalmente el Cuerpo de Cristo. Os invitamos queridos amigos, a uniros, a este momento con la Comunión Espiritual. Por ejemplo con esta fórmula, con esta Oración:

Creo Jesús que estás presente
en el Santísimo Sacramento
te amo sobre todas las cosas
y deseo recibirte en mi alma

ya que ahora no puedo hacerlo
sacramentalmente
ven al menos espiritualmente
a mi corazón y como ya ha venido

te abrazo y me uno, todo yo a ti
no permitas que me separe
nunca de ti.

01:16:14
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Mientras se dan las indicaciones, para recibir la Comunión Sacramental. Os recordamos que estamos ofreciendo la Misa (error).

01:17:09
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

..y seguir anunciando la misericordia y el perdón. También ha hecho un llamamiento, a la implicación de los Laicos, de las Familias de los jóvenes. Y de todos los Cristianos, que hacen presente con su vida y su testimonio a la Iglesia en el mundo. Y les ha dicho directamente, que sin ellos, no será posible, la Evangelización. También ha defendido y ha reivindicado las Reformas en la Iglesia. Ha dicho Francisco Conesa, que no hay que tener miedo, a reformar muchos elementos de la Iglesia. A renovar estructuras, ha recordado que vivimos tiempos nuevos, que exigen reformar en la Iglesia.

01:17:54
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

En sus instituciones y sobre todo, conversión de los corazones. Ha recordado también, que el Papa Francisco, nos ha invitado a pensar, no en otra Iglesia pero sí en una Iglesia distinta, abierta a la novedad de Dios. Con este Canto Eucarístico nos unimos a la Comunión:

Señor eres el pan del cielo
partido para salvar al mundo
eres tú la fuerza que nos une
Señor Resucitado.

01:19:23
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Jesús la noche
que fue entregado
mientras partía el pan
dijo: tomad, comer es mi cuerpo
entregado por el bien de todos.

01:20:13
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Este Canto Eucarístico, es muy popular, también en la Liturgia aquí en Cataluña «Sou vo Señor Pare del sel - Eres tú Señor el pan del cielo».

Jesús, la noche
que fue entregado
al mostrar el vino dijo:
tomad, bebed mi Sangre
derramada por todos.

01:21:07
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Hemos comentado antes que la Diócesis de Solsona, está situada en el centro de Cataluña. Ocupa una parte de la provincia de Lleida, de varias, de sus Comarcas y también un poco de las de Barcelona. Sobre todo las Comarcas del Vallès y de Albergadas. La ciudad de Solsona, dónde está la Sede de este Obispado. Está ubicada casi también, en el Centro de Cataluña, concretamente a 5 kilómetros del río Cardaner. Remonta sus orígenes, a la prehistoria, de hecho esta ciudad de origen Ibérico

Comen todos los desvalidos
y no tienen nunca hambre.

01:22:16
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Estamos ya en el momento de la Acción de Gracias, de esta Misa. Y ahora el Orfeón Nova Solsona, interpretará el AVE VERUM de Sants Camille saint saëns.

01:27:01
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Esta interpretación del Orfeón Nova Solsona, del Ave Verum de Camille Saint Saëns. Ya nos sitúa a las puertas de la Oración final Comunitaria. Está previsto, que después, de la Celebración Eucarística, se Celebren unos Actos de Cultura Popular, aquí en Solsona. No sabemos si por la lluvia, hoy está lloviendo, en esta zona de Cataluña y particularmente en la ciudad de Solsona. No sabemos si es por este motivo, se podrá realizar, lo que es una comitiva con Autoridades Civiles y Eclesiásticas, hasta la Plaza Mayor.

01:27:46
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Donde se realiza un Acto también muy tradicional y muy local de aquí de Solsona. Que es el baile de laliga, un águila al estilo de los gigantes populares de los pueblos. Y con ella baila un grupo. una Colla como se dice aquí y este grupo de bailarines, pues se une a la Fiesta, de esta manera. Como reconocimiento de la alegría de todo un pueblo, por la llegada del Nuevo Obispo.

01:28:18
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  Oremos.

01:28:21
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Oración final Comunitaria.

01:28:21
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Señor te pedimos
que la integridad de la Fe
la Santidad de las costumbres
la caridad fraterna

y la pureza de la Religión
sean vivas en tu Iglesia
y se mantengan en ella
hasta el final, gobiérnala

y protégela continuamente
ya que se alimenta
con la Palabra y el Cuerpo
de tu Hijo que vive y reina
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:28:56 - 01:28:46
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Oiremos unas palabras finales, antes de la Bendición. Ahora el Obispo Francisco se dirige al Santuario del Claustro. Una Capilla que está al lado, para saludar a la Patrona de la ciudad. Desde aquí, desde la Capilla del Claustro, se interpretará el Himno de la Coronación del Sacerdote Antoni Montada. Es el Canto a la Patrona de Solsona, la Virgen del Claustro, Santa María del Claustro. Una pequeña Procesión, con los Concelebrantes Principales solamente, se dirige a esta Capilla ahora mismo.

Porque has estado
porque has sido adorable señora
la protección dulce
en medio de los obstáculos

y te ha amado Fiel siempre
Solsona, como la niña de sus ojos
la niña luminosa de sus ojos
porque sois Virgen

la Estrella más clara
que nos ilumina de día y de noche
hoy os ponemos delante
Reina y Madre una Corona

de Amor Infinito.
Santa María del Claustro
en todo momento vela por tus hijos
amorosa y Fiel

y en las sacudidas
de esa última hora
habremos Madre
las puertas del cielo.

01:31:47
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Este Himno de la Coronación a la Virgen del Claustro, Patrona de Solsona, es en un Catalán antiguo y muy arcaico. De aquí la dificultad de adaptar la métrica, al Castellano. Pero os reproducimos la última frase en Catalán, porque con esta métrica, estamos seguros de que os llegará más: «Santa María del Claustro tothora vetlleu pels fills, amorosa i fidel, i en els debats d'aquella última hora obriu-nos Mare, les portes del cel. Habremos madre las puertas del cielo».

01:32:30
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Ahora está el Coro repitiendo la primera estrofa, dónde el pueblo de Solsona, le dice a la Virgen María: «sois Virgen, la Estrella más clara, que nos ilumina de día y de noche. Hoy delante os ponemos Reina y Madre, una Corona de Amor Infinito».

01:33:20
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Y ahora si llega la bendición Solemne.


BENDICIÓN SOLEMNE


01:33:22
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

Inclináos para recibir la Bendición.

℣.  Que Dios Todopoderoso,
aparte siempre de vosotros
todos los males
y os de conceda
el don de su Bendición.

℟.  Amen.

℣.  Que abra nuestros corazones
a la Palabra Divina
y nos llene del gozo eterno.

℟.  Amen.

℣.  Que os haga entender
lo que es bueno y recto
para que sigáis siempre

el camino de los mandamientos
y os convirtáis en coherederos
de los ciudadanos del cielo.

℟.  Amen.

℣.  La Bendición de Dios todopoderoso
 Padre,  Hijo,   y Espíritu Santo

℟.  Amen.

01:34:21
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Antes de acabar en esta Celebración, quiero agradecer, la presencia de todos vosotros en este Acto. Me conforta mucho también Celebrar la Eucaristía con mis hermanos Obispos. Muy especialmente con el Nuncio, con nuestro Obispo Metropolitano, también con el Señor Cardenal Arzobispo. Con todos, me conforta Celebra la Eucaristía juntamente. También tengo que agradecer, el buen trabajo que ha hecho el Obispo Romà Casanova, en los últimos meses, seis meses. Para mí ha sido un auténtico hermano, me ha ayudado a iniciar mi Ministerio, te estoy muy agradecido Romà.

01:34:48
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Muy agradecido también a la presencia de los Sacerdotes de este Presbiterado, de los Diáconos. Vuestra presencia hace visible la Comunión entre nosotros. Y agradezco a todos, vuestra Oración por mí. A los Consagrados, a los Seminaristas, a los Laicos. Quiero tener también unas palabras especiales de gratitud, a las Autoridades que hoy nos acompañan. De la Generalidad, del Gobierno Español, del Gobierno Catalán, de los Consejos Comarcales, de los Ayuntamientos y el Consistorio Municipal de Solsona. Con todos vosotros, queremos seguir con caminos de diálogo y cooperación para servir mejor a nuestro pueblo.

01:35:28
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Estoy también muy contento, de que se hayan hecho presentes también, algunos hermanos nuestros, de otras Iglesias y Confesiones Cristianas, también presentes aquí entre nosotros. Tengo que manifestar una gratitud especial, a los que os habéis después desplazado desde lejos. A los Fieles que han venido desde Menorca, están por ahí detrás. Allí en Menorca, sé queda una parte de mí, un trozo de mi corazón. Y a los que habéis venido de mi querido Elche, siempre traéis aroma de la ciudad y sobre todo, de la Virgen de la Asunción, de Nuestra Madonna, Nuestra Señora de Elche.

01:36:05
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

He hablado de Ella, que la Asunción y del Misterio. También los que habéis venido de Orihuela y de Alicante, me acompañáis en este día. Manifiesto finalmente mi gratitud a todos los que han preparado este Acto. Capítulo, Catedral, el Orfeón Nueva Solsona, la Capilla de Música de la Madre Dios del Claustro. En el Órgano el Señor Valentí Miserachs, un lujo contar con él también. También a voluntarios, habéis sido muchas personas, que habéis hecho posible este Acto, esta bonita Celebración. A los Medios de Comunicación, muchas gracias gracias a TRECE TV, a todos los que habéis Retransmitido este acto.

01:36:45
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Conesa
Obispo de Solsona:

Y que habéis hecho posible, y a todos los presentes muchas gracias. Me siento confortado por vosotros, en este día, cuando empieza un Camino de Servicio a la Iglesia de Dios, que peregrina, en Solsona, Gracias (APLAUSOS).

01:37:02
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Hoy muy presentes también, todos los que nos escucháis, desde la Comunidad Valenciana. Porque habréis notado que el Valenciano ha estado muy presente, en el habla, en la voz del Obispo de Solsona, que es de Elche. Por tanto pueblos hermanos de la Iglesia, que hace camino en Elche, en Alicante. También en Menorca y en las Islas Baleares y por supuesto en Cataluña, donde llega ahora el Nuevo Obispo Francesc Conesa.

01:37:36
El Diácono:

Hermanos y Hermanas podemos ir en Paz.

℟.  Demos Gracias a Dios.

01:37:58
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Pues hemos llegado ya al final de esta Celebración, de la Eucaristía, con la Toma de Posesión y el Inicio del Ministerio Episcopal de Francisco Conesa Ferrer, como Nuevo Obispo de Solsona. Esta Diócesis, situada en el Centro de Cataluña y que pertenece, como decíamos antes, a la provincia Eclesiástica Tarraconense, con Sede Metropolitana en Tarragona. Muchas felicidades al Obispo Francisco Conesa, que ha estado acompañado por todos los Obispos de Cataluña, excepto el de Girona que se encuentra en estos momentos ingresado en el Hospital. Aunque parece que estable, gracias a Dios, también el Nuncio de el Santo Padre en España y de Andorra, Bernardito Auza, que ha Presidido el Inicio de la Celebración.

01:38:47
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Y después ha sido uno de los Concelebrantes principales y también pues una gran representación de toda la Iglesia que hace camino en Solsona en sus diversas comarcas. Y de muchas Diócesis de Cataluña, que también se han hecho presentes. Como también ha dicho el Obispo de Elche, de Menorca, de la Comunidad Valenciana y de las Baleares. Esto ha sido todo desde TRECE, desde aquí desde Solsona, los mejores deseos para esta nueva etapa. En esta Diócesis después de unos meses, que como seguramente todos sabéis, han sido muy complicados, desde la inesperada renuncia, del anterior Obispo Xavier Novel, el pasado 23 de agosto.

01:39:23
Rvrndo.: Don Ignasi Miranda

Saludos de todo el Equipo Técnico y de Realización de TRECE, en esta Eucaristía, que os hemos ofrecido desde Solsona. Ahora vienen los actos populares, parece que habrá que Celebrar los parcialmente, aquí dentro de la Iglesia, a causa de la lluvia. Y si no, pues aunque se pueda se Celebrará fuera. Os ha hablado en nombre de todo el Equipo Ignasi Miranda. Desde Solsona, un abrazo que tengáis buen día y saludos a toda España adiós



INFORMACIÓN RELACIONADA





Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer, nombrado obispo de Solsona
Diócesis de Solsona
Diócesis de Menorca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.