sábado, 5 de febrero de 2022

05.02.2022 - Toma de Posesión de Monseñor Salvador Cristau Coll como Obispo de Terrasa, en TRECE






05.02.2022 - Toma de Posesión de Monseñor Salvador Cristeu Coll como Obispo de Terrasa, en TRECE


05 de Febrero de 2022. - (13 TV / https://www.ivoox.com/) Santa Misa de Toma de Posesión, de Monseñor Salvador Cristeu Coll, como Obispo de Terrasa, presidida por el Nuncio Apostólico del Papa Francisco, Monseñor Bernardito Auza.







Inicio de la Santa Misa



COMENTARIOS:

Don Ignasi Miranda

00:57
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Ya estamos en el momento inicial de esta Celebración, que será el inicio del Ministerio, de Salvador Cristau Coll, como Nuevo Obispo titular de Tarrasa. A esta hora, a las 11:00, está previsto que llegue el Nuevo Obispo Electo, Salvador Cristau. Lo hace en este momento, acompañado por el Cardenal Don Juan José Omella, Obispo de Barcelona y también Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Y por el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, que estuvo aquí en Terrassa, de Obispo. Desde el año 2004 y hasta junio, en abril fue nombrado Arzobispo Metropolitano de la Diócesis Andaluza.

01:43
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Y ahora es Obispo de ..., .

01:58
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Juan José Omella:
Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la CEE

Queridos hermanos, os presento al que desde ahora Presidirá las Celebraciones Litúrgicas. En esta Santa Iglesia Catedral Basílica, del Espíritu Santo, como Obispo de la Diócesis de Terrassa. El Excelentísimo y Reverendísimo, Monseñor Don Salvador Cristau Coll.

02:24
Comentarios: Don Ignasi Miranda

El Nuevo Obispo, acaba de besar el «Lignum Crucis», que le ha presentado el Rector de la Catedral Basílica del Santo Espíritu, de Tarrasa, Fidel Catalán. Y que contiene la Reliquia de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, todo esto ha dado paso al momento, en que se ha producido la aspersión con agua bendita. Se produce en este momento la Entrada Solemne, a la Santa Iglesia Catedral. Con las notas de la Marcha Pontifical de Charles Gounod.

05:06
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Estamos en directo, en la Catedral de Tarrasa, después del beso que el Obispo Salvador Cristau ha dado al «Lignus Crucis». Se ha producido la entrada, a la Iglesia y ahora, se dirigen todos con el Clero Concelebrante de la Diócesis de Terrassa, a la Capilla del Santísimo. Donde tendrá lugar un momento de Oración, en silencio. Después, ya dentro de la Sacristía, de esta Sede de la antigua Diócesis de Egara, ahora a la Diócesis de Terrassa. Ante el Colegio de Consultores, ese Nuevo Obispo, Salvador Cristau realizará la Profesión de Fe y el Juramento del Cargo.

06:00
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Y en este momento, ya será, cuando aproximadamente dentro de unos siete minutos, comenzará la Ceremonia Eucarística. El Cardenal Juan José Omella, será quien dará la posesión, así se dice a Salvador Cristau. Entregará el Báculo, este Bastón metálico, que simboliza la Titularidad Apostólica de esta Diócesis. Y en las Celebraciones, indica también, que el Obispo que Preside, es del territorio Diocesano donde se está Celebrando la Eucaristía. El Cardenal Omella empieza Presidiendo la Celebración y después de los Ritos Iniciales y de la Toma de Posesión. Pasará a ocupar la Sede, ya el Nuevo Obispo Titular, Salvador Cristau.

07:08
Comentarios: Don Ignasi Miranda

El Arzobispo de Barcelona realiza, esta función, por Delegación del Nuncio del Papa Francisco en España y Andorra, Bernardito Auza. Que finalmente no ha podido estar presente hoy, en esta Celebración. Os acompañamos en directo, como os decía, desde la Catedral Basílica del Santo Espíritu de Tarrasa. La Diócesis de Terrassa, fue erigida por San Juan Pablo II el 15 de junio de 2004. Se decretó la división de la antigua Archidiócesis de Barcelona, en 3. La propia Archidiócesis de Barcelona y las Diócesis sufragáneas de Tarrasa, donde nos encontramos ahora. Y de Sant Feliu de Llobregat. Forman desde entonces, desde hace ya casi 18 años, la Provincia Eclesiástica de Barcelona.

08:06
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Hasta ese momento, la Archidiócesis de Barcelona, dependía directamente de la Santa Sede. Aunque en la práctica, los Obispos de Cataluña, siempre han trabajado desde el año 1969 concretamente, en buena coordinación y comunión, ante muchos temas, Interdiocesano. La Provincia Tarraconense, con la Sede Metropolitana en Tarragona y la Archidiócesis de Barcelona, ahora provincia Eclesiástica. Dicho esto también, es importante recordar, que el primer Obispo de la nueva Diócesis de Terrassa fue José Ángel Saiz Meneses, actual Arzobispo de Sevilla.

08:44
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Desde la creación de la Diócesis de Terrassa, Salvador Cristau, pasó a formar parte del Clero de este Obispado. Durante un tiempo fue Vicario General, ha sido también hasta ahora mismo, Rector del Seminario Diocesano. Y desde el año 2010, en mayo fue su nombramiento, Obispo Auxiliar. En abril, 17 de abril concretamente, Monseñor Saiz fue nombrado Arzobispo de Sevilla. Y cuando Tomó Posesión, en junio, en la Archidiócesis Hispalense, Salvador Cristau, fue nombrado por el Colegio de Consultores, Administrador Diocesano, cargo que ostenta hasta ahora.

09:34
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Podéis observar en la imagen que, Monseñor Cristau, está realizando en estos momentos el Juramento de la Toma de Posesión.

10:24
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Mientras completa Salvador Cristau, este Acto Solemne, en la Sacristía. Os comento también, que el Maestro de Ceremonias, es el actual Secretario General y Canciller del Obispado de Terrassa, Eduardo Pire Mayor. También aprovechamos este momento previo a la Eucaristía, para explicaros que entre las Autoridades presentes en esta Celebración, Autoridades Civiles, están el Alcalde de la Ciudad de Terrassa, donde está la Sede Episcopal Jordi Gallart, también la Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña Yvonne Griley. Y la Alcaldesa de Sabadell, otra de las Ciudades importantes en la Comarca del Vallès Occidental de esta Diócesis de Terrasa, la Alcaldesa de Sabadell es Marta Farrés.

11:22
Comentarios: Don Ignasi Miranda

También están otros Alcaldes de localidades importantes, en las Comarcas del Vallès Oriental y el Vallès Occidental. Son estas dos Comarcas, prácticamente integras en su territorio las que forman el Obispado de Terrassa. Esta es una zona industrial de Cataluña, especialmente las Ciudades de Sabadell y Tarrasa. Con gran Tradición Pastoral también en la Vida de la Iglesia, desde mucho antes del año 2004. Cuando se erigió la propia Diócesis de Terrassa, ya formando parte de la Archidiócesis de Barcelona, Terrassa y Sabadell, han tenido una importante Vida Pastoral.

12:01
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Con grandes Realidades Eclesiales, como el Movimiento Cristiano de Jóvenes, y un Grupo Bíblico que organiza cada año, un concurso para niños y jóvenes en los Ámbitos Escolares. Estamos aquí para TRECE Televisión, desde la Catedral del Santo Espíritu de Tarrasa. Ofreciendo los momentos de silencio iniciales, de esta Celebración de la Eucaristía, de Toma de Posesión, e Inicio del Ministerio Episcopal de Salvador Cristau, como Obispo de Tarrasa. El Nombramiento de Salvador Cristau, se hizo público, en diciembre y ahora ya ha llegado el momento de la Toma de Posesión. Está en estos momentos, sobre el Libro de los Evangelios Jurando el Cargo.

13:17
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Entre los Sacerdotes de la Curia que podéis ver, están Anthony Deulofeu, que es el Párroco de las Iglesias históricas de San Pedro de Terrassa. También Joan Carles Montserrat, y el actual Párroco de la Iglesia de San Esteban de Granollers Josep Monfort. La firma ya oficializa, lo que es, la Toma de Posesión. Un Acto puramente Canónico, pero que ya, sirve de preludio, para lo que será, la Liturgia, la Misa, de este Inicio del Ministerio, esto es lo importante. El Inicio del Ministerio Episcopal, de un Sucesor de los Apóstoles, Salvador Cristau.

14:14
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Cristau, nació en Barcelona el 15 de abril de 1950, tiene ahora 71 años y medio. Mientras vemos cómo el Cardenal Omella, firma también este importante documento, de Toma de Posesión, por Delegación del Nuncio Bernardito Auza. Decíamos que el Salvador Cristau tiene 71 años y medio, fue Ordenado Sacerdote después de realizar los Estudios en el Seminario de Toledo. En la Catedral de esta Diócesis, la de Toledo, en el año 1980 el 12 de octubre, concretamente. Después ha desarrollado su Ministerio Sacerdotal, entre las Diócesis de Toledo, Barcelona y ya en los últimos años la Nueva de Tarrasa.

15:02
Comentarios: Don Ignasi Miranda

El Rector de esta Catedral Basílica, del Santo Espíritu, es Fidel Catalán. Que también está acompañando a toda la Comitiva. Os comentamos también brevemente, mientras se produce el traslado, para que se Revistan los Ministros Ordenados. Que no están todavía Revestidos, que el Escudo Episcopal de Monseñor Salvador Cristau, contiene en la parte superior, a ambos lados, la Representación del Santo Espíritu de Dios. Así se refiere, este Emblema, este Escudo, a el que es, el Titular, de esta Santa Iglesia Catedral Basílica. Y de la Parroquia que ya existía desde antes, de ser Catedral, que lleva el mismo nombre.

16:13
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Recordemos que Salvador Cristau, fue precisamente Párroco de aquí, del Santo Espíritu. Cuando todavía no era, cuando acababa de ser Erigida Catedral entre los años 2004 y 2006. Justo coincidiendo con el Inicio de la Vida Pastoral, de esta Diócesis. En la parte inferior del Escudo Episcopal, se ve la estrella, que se refiere a la Virgen, para simbolizar su Devoción Mariana. Y al mismo tiempo, al Patronazgo y la Protección de María sobre esta Diócesis de Terrassa. Bajo la Advocación, de la Virgen de la Salud. Esta Advocación de María, es titular de un Santuario, muy conocido aquí en esta Diócesis, que está en Sabadell. En las afueras de la Capital de la Comarca del Vallès Occidental.

17:05
Comentarios: Don Ignasi Miranda

En el otro lado del Escudo Episcopal, está la imagen de un Cordero, representando a Jesucristo. El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Y finalmente el Lema Episcopal del Obispo Salvador Cristau, cuando fue Nombrado y Ordenado Obispo, en el año 2010. Así lo eligió él es: «sé de quién me he fiado ¡¡¡¡en latin-buscar¡¡¡¡». Palabras que el Apóstol San Pablo, dirige a su discípulo Timoteo, en la Segunda Carta del Apóstol a Timoteo, Capítulo 1º Versículo 12. Indica así, la actitud, con la cual, el Obispo Salvador ha querido ejercer desde el Inicio de su Ministerio Episcopal en 2010, su Servicio a la Iglesia.

17:55
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Decíamos que esta Misa incluye, sobre todo, lo que es, en los primeros minutos de la Celebración. La Toma de Posesión, con la entrega del Báculo, que simboliza la Titularidad de esta Diócesis, como Pastor. Pasando inmediatamente a ocupar, la Cátedra, la Sede, la Seo, está Gran Silla, que está en el Centro, justo detrás del Altar. Al fondo del Presbiterio y debajo del Retablo y de la imagen del Santo Espíritu. Ese será el momento importante, porque en el caso de esta Celebración, Salvador Cristau ya es Obispo, por tanto, no hay Ordenación Episcopal.

18:46
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Los momentos extraordinarios, quedarán concentrados, en este Inicio de la Celebración. Después seguirá la Eucaristía, con normalidad. Entre los Sacerdotes y Obispos Concelebrantes, destacamos también, la presencia del Arzobispo de Barcelona y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Juan José Omella, que Preside los momentos iniciales de la Misa, por Delegación del Nuncio. Y tras pasar la Posesión a Salvador Cristau, que Presidirá después. Y están también, los citamos rápidamente, el Arzobispo de Sevilla que fue Obispo de Tarrasa hasta abril del año pasado. También el Arzobispo de Tarragona Joan Planellas, el Arzobispo Joan Enric Vives, Obispo de Urgell.

19:44
Comentarios: Don Ignasi Miranda

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obispo Auxiliar de Valladolid Luis Argüello, el Obispo de Vic, Romà Casanova. El Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, otros Obispos de Cataluña, como el Obispo de Lleida Salvador Giménez Valls. Su Predecesor y actual Obispo Emérito Joan Piris, también el Obispo de Tortosa, Enrique Bénavent. El Obispo de Sant Feliu de Llobregat, la otra Diócesis sufragáneas de Barcelona, Agustín Cortés. El Obispo de Girona, Francesc Pardo y el Obispo electo de la Diócesis de Solsona y actual Obispo ahora Administrador de Menorca Francesc Conesa. También el Obispo Auxiliar de Valencia, Javier Salinas, el otro Obispo Auxiliar de Valencia que está hoy también, es Arturo Pablo Rosso.

20:33
Comentarios: Don Ignasi Miranda

El Obispo Auxiliar de Madrid, Jesús Vidal también Concelebra y el Obispo Auxiliar de Barcelona Javier Vilanova. También están presentes, como Concelebrantes, los dos Abades importantes de, Comunidades Monásticas, que tienen una gran presencia en Cataluña. El Abad del Monasterio de Montserrat, Manuel Gasca y el Abad del Monasterio de Santa María de Poblet, Octavi Vilat. Recordemos que Montserrat, es una Abadía, un Monasterio Benedictino y Poblet es Cisterciense. Poblete está en la provincia de Tarragona, en la parte interior del campo de Tarragona.

21:13
Comentarios: Don Ignasi Miranda

En el exterior de esta Catedral Basílica, del Santo Espíritu, están ya los Acólitos con la Cruz. Son quiénes encabezarán la Procesión de Inicio de la Misa. Esta Misa de Toma de Posesión e Inicio del Ministerio Episcopal, de Salvador Cristau, comenzará con un bonito Canto, incluido hace unos 16 años. En el Cantoral de Misa Dominical en Catalán, se titula «crist ens estima»:

Cristo nos ama,
y nos ha Lavado con su Sangre

así dice la Letra.

Ha hecho de nosotros
una casa real, unos Sacerdotes
dedicados a Dios

Esta es la letra del estribillo, que podréis escuchar en Catalán, de la Canción «crist ens estima». Entre las estrofas se dice por ejemplo.

22:19
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Os cantamos Jesucristo
Hijo amado del Padre
os Alabamos Palabra Eterna
salida de Dios.

Os cantamos Jesucristo
hijo de la Virgen María
te alabamos hermano nuestro
y salvador del mundo

Es un momento importante para la Diócesis de Terrasa.

22:42
Monitor habla a los Asistentes

En breves instantes tendrá Inicio la Celebración Eucarística, de Monseñor Salvador Cristau Coll. Se iniciará la Procesión de entrada Encabezada por el Arzobispo y lo acompañará el Arzobispo de Barcelona Joan Josep Omella. Y después de la Salutación Inicial se procederá a leer las Letras Apostólicas.

22:46
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Estamos en el Inicio de la Celebración Eucarística, iniciará en su Ministerio como Obispo de Terrassa. Después del Inicio Ordenará el Cardenal Omella, que se lean las Cartas Apostólicas, las Letras Apostólicas. Que es un documento a través del cual el Papa, Nombrará a Salvador Cristau, Obispo de Tarrasa. Después pasará una representación del Pueblo de Dios, que serán Sacerdotes y Laicos, para saludar junto con los Diáconos al Nuevo Obispo de Tarrasa. Dispongámonos a vivir con devoción esta Eucaristía, nos ponemos de pie, está diciendo el Monitor en este momento.

24:02
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Para el Inicio de la Celebración, con este precioso Canto «Crista nos estima; Dios nos ama, Cristo nos ama».

25:10
Comentarios: Don Ignasi Miranda

«Cristo Nos Ama, y nos ha lavado con su Sangre, ha hecho de nosotros una Casa Real, unos Sacerdotes dedicados a Dios».

26:06
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Como bien podéis ver, al Arzobispo Emérito de Barcelona, el Cardenal Lluís Martínez Sistach. .. la Procesión .. de color crema, que está a esta parte de la Procesión, los dos Diáconos Principales asistentes, Eduardo Pire, (el sonido está montado con el sonido de la música).

26:37
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Comienza Presidiendo el Cardenal Juan José Omella.

29:05
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Os cantamos Jesucristo
Hijo amado del Padre
os Alabamos Palabra Eterna
salida de Dios

Mientras que el Cardenal Omella Inciensa el Altar, asistidos por los Diáconos ..de Pardo y Eduardo Piré. Sigue el estribillo de la Canción, «Criste nos estima; Dios nos ama».

29:37
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Y ahora los momentos iniciales, el Cardenal Omella ocupa la Sede, para iniciar la Celebración.



29:46
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Juan José Omella:
Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la CEE

℣.  En nom del  Pare i del Fill i de  l’Esperit Sant.

℟.  Amén.

℣.  La pau sigui amb vosaltres.
℟.  I amb el vostre esperit.
29:46
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Juan José Omella:
Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la CEE

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.


29:55
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Juan José Omella:
Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la CEE

Queridos hermanos, en este día gozoso para la Iglesia de Terrassa. Ante vosotros, aquí congregados, tanto de esta Diócesis, como de otras Comunidades Diocesanas. Tengo el honor de presentaros, al muy querido hermano en el Episcopado, Don Salvador Cristau Coll. Que ha sido Nombrado por su Santidad del Papa Francisco, Obispo de Terrassa. (SENTÁOS).

30:34
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Ahora se comunicará, la inminente Toma de Posesión, del Nuevo Obispo de Tarrasa.

30:45
Representación de la Nunciatura

Agradecido al Señor Cardenal, que nos Preside, en este momento. Tengo el honor de dar Lectura al Mensaje, de su Excelencia Reverendísima Monseñor Bernardito Auza, Nuncio Apostólico. Que teniendo el programa hallarse ahora aquí, las adversas circunstancias del invierno en EEUU. Le han obligado a detener el vuelo de regreso. Eminentísimo Señor Cardenal Arzobispo Metropolitano. Eminentísimos Señores Cardenales, Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos. Queridos Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísimas Autoridades, Civiles y Militares. Queridos hermanos y hermanas en Cristo.

31:36
Representación de la Nunciatura

Sintiendo no poder acompañar, a esa Iglesia particular, que ahora recibe gozosa a su Padre y Pastor, les aseguro mi sensible cercanía. Aunque por imprevistas circunstancias metereológicas, me encuentro obligado a estar geográficamente lejos, no me es difícil expresar, mi proximidad cordial. Sobre todo para cumplir, el encargo de su Santidad el Papa Francisco, a quien tengo el honor de representar en España. Y transmitir en su nombre, a todos y cada uno de los presentes y cuantos siguen este acto a través de los Medios de Comunicación.

32:25
Representación de la Nunciatura

Un afectuoso saludo y su bendición. La historia de las queridas gentes de Terraza, está marcada, por los perennes valores del Cristianismo. Cultivados por la antigua Sede del siglo V. El Obispado de Egara que se encontraba en esta ciudad. Célebre también por un Concilio en el año 615, el Patrimonio Religioso, Artístico e Histórico aquí, es una muestra excepcional de todo ello. Pasaron las vicisitudes de los tiempos y la moderna Terrasa, albergó la Sede de su nombre. El 25 de julio del año 2004, Tomaba Posesión de esta Diócesis, creada por San Juan Pablo II, su Excelencia Monseñor Josep Ángel Saiz Meneses.

33:27
Representación de la Nunciatura

A quien ahora deseo expresar sentimientos de viva gratitud, por la especial tarea y además ardua. Como corresponde a los inicios de toda andadura. Muchas gracias Don José Ángel por su Profunda y Pastoral Labor. Recientemente el Santo Padre, ha nombrado Obispo de Terrassa, al Excelentísimo Monseñor Salvador Cristau Coll. Dentro de unos momentos, su Eminencia el Señor Cardenal, Juan José Omella, Arzobispo Metropolitano, le entregará el Báculo de esta Sede, en nombre del Sucesor de Pedro, el Papa Francisco. Querido Don Salvador junto a Monseñor Josep Ángel Saiz Meneses, ha vivido el nacimiento de esta querida Diócesis. Cuya responsabilidad ahora asume, con confianza en el Señor, que le ha llamado.

34:35
Representación de la Nunciatura

Él le confía el servicio de este, su pueblo, como usted mismo ha manifestado al hacerse público su Nombramiento. Hay prioridades que vienen dadas por las circunstancias, de los momentos que vivimos. Y hoy ciertamente la principal prioridad está, en la Evangelización. Vivimos en un mundo muy secularizado, muy apartado de Dios y esto nos pide un paso de confianza y esperanza en el Señor. Para Evangelizar, en este contexto. Bien sabe que los momentos presentes no son fáciles, a la incertidumbre se suma mucho sufrimiento. Pero Dios tiene su proyecto y siempre es tiempo de anunciarle, de proponerle, de testimoniar su vida trabajando por Él y estando con los que más sufren.

35:38
Representación de la Nunciatura

Me alegro además, que en su manifestada expresión de comunión y sincera adhesión con el Sucesor de Pedro. Anime a todos los Diosesanos en la Sinodalidad Ecclesial, a caminar juntos y hacer comunión mirando todos a la misma luz, Cristo Jesús, Camino, Verdad y Vida. Ofreciendo así a los hombres y mujeres de hoy, a aquel que es nuestra alegría, nuestro gozo, nuestra paz, la razón de nuestra vida. También a las nuevas generaciones, para que impregnadas, impregnados de valores de esperanza, tengan ayuda para hacer opciones responsables y definitivas tanto respecto al Matrimonio, como al Ministerio Sagrado o la Vida Consagrada.

36:38
Representación de la Nunciatura

Que hermoso, que en su Lema Episcopal lleve el testimonio de San Pablo: «sé de quién me he fiado». Que bella comunión resulta, en una Iglesia particular, si cada miembro hace también referencia en su vida, de esa confianza en Cristo. Único que no defrauda, que así sea, por su estímulo. Mediante su palabra y su testimonio. Muchos debemos, los Obispos, fijarnos en el sentimiento de San Pablo. Que manifestando su preocupación por la Iglesia de Dios, decía: «¿quien enferma, sin que yo enferme?; ¿a quien se le induce a pecar sin que me preocupe intensamente?» Queridos Monseñor Salvador Cristau, al darle mi más sentida y cordial enhorabuena, le aseguro mis humildes Oraciones, por la Misión a la que el Señor le ha llamado.

37:44
Representación de la Nunciatura

Que el Espíritu Santo, a quien está dedicada esta Santa Iglesia Catedral, le Fortalezca e Ilumine. Y con la Intercesión y Protección de Nuestra Señora, la Madre de Dios de Monserrat, Patrona de Cataluña. Su Ministerio Episcopal sea, para mayor gloria de su divino hijo y para el bien espiritual de los queridos Diosesanos de esta querida Tierra, que el Señor os Bendiga.

38:19
Representación de la Nunciatura

Hasta aquí las palabras del Nuncio, leídas por uno de sus colaboradores, Sacerdote. Que ha venido también en Representación de la Nunciatura a esta Celebración. Y ahora el Cardenal Omella anunciará la Toma de Posesión.

38:39
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Juan José Omella:
Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la CEE

Con esta Celebración de la Eucaristía, en la que Don Salvador va a Tomar Posesión de su Nuevo Oficio. Le acogemos entre nosotros, con todo afecto y disponibilidad e imploramos al Señor la Bendición de las Gracias Divinas. Para su persona y para el desempeño de su Nuevo Ministerio, augurándole un feliz y fructuoso Servicio Episcopal en esta Iglesia de Terrassa.

39:11
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Juan José Omella:
Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la CEE

Querido hermano Salvador, Nombrado Obispo de esta Diócesis de Terrassa, conviene que ahora presentes las Letras Apostólicas, en las que consta tu Nombramiento. Para que se muestren al Colegio de Consultores.

39:30
Comentarios: Don Ignasi Miranda

El Colegio de Consultores, es ese grupo, que hemos visto mientras Salvador Cristau realizaba la Profesión de Fe. Se muestran las Letras Apostólicas, el Canciller y Secretario General Eduardo Pire, las tiene en este momento en la mano, para mostrarlas a los Concelebrantes y al pueblo presente aquí en la Catedral de Terrassa. Se sigue así la antigua tradición, de mostrar.

40:05
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Juan José Omella:
Cardenal Arzobispo de Barcelona y Presidente de la CEE

Y ahora que se lean las Letras Apostólicas al Clero y al Pueblo de Dios. Y que el Canciller levante Acta, según lo prescrito en el Derecho.

40:24
Rvrndo: Don Eduardo Pire
Secretario General

Francisco Obispo servidor de los servidores de Dios, al Venerable hermano Salvador Cristau Coll, ahora Obispo Titular de Algeciras y Auxiliar de Terrasa. Y designado Administrador de las Cosas Sagradas, de la misma Diócesis, Salud y Bendición Apostólica. El Ministerio Petrino, pide que Nos tengamos un cuidado diligente de todas las Iglesias en los oficios de esta preocupación Apostólica, solicitud. Sobresale el deber de ..Obispo a las Diócesis al que va de Pastor. Ahora pues dirigmos nuestro ánimo a la Comunidad de Tarrasa. Que a causa del traslado del Venerable hermano, de José Ángel Saiz Meneses, a la Sede Arzobispal de Sevilla.

41:33
Rvrndo: Don Eduardo Pire
Secretario General

Espera un nuevo Pastor, como tú Venerable hermano, dotado de pericias en las cosas que se tienen que hacer. Ya desarrolla diligentemente el Ministerio Episcopal en esta Diócesis. Y muestras los dones y las virtudes necesarias. Te hemos persuadido, que ahora puedes recibir con dignidad el Oficio de Prelado. Por ello, con ánimo confiado y habiendo escuchado la opinión de la Congregación para los Obispos, con nuestra Autoridad Apostólica, te nombramos y constituimos Obispo de Terrasa. Con los derechos y las obligaciones anexas que se refieren a este Oficio según el Derecho Canónico.

42:11
Rvrndo: Don Eduardo Pire
Secretario General

Disuelto el vínculo, con el anterior Sede Titular y el Oficio de Auxiliar citado. Realmente tendrás cuidado con diligencia de que el empleo del Pueblo de tu Diócesis lleguen a conocer estas Letras nuestras. A todos ellos lo exhortamos fervientemente a mostrarte de manera constante afecto y obediencia adecuada y estima. Venerable hermano, que con la Intercepción de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios multiplique sobre ti, tu Misericordia. Para que Pastoree con gozo a los Fieles de Cristo. Para que cuides de tus ovejas iluminados con el ejemplo de tu guía, que hagan uso de los bienes de la caridad, de manera que puedan ya convertirse en conformar la imagen de Cristo. En Roma, en Laterano, el día 3 de diciembre del año del Señor 2021, noveno de mi Pontificado.

43:20
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Lleva el sello del Pontífice Romano, Bendigamos al Señor, Demos Gracias a Dios. (APLAUSOS).

43:46
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Y este es el momento culminante de esta Celebración, el Cardenal Omella, acaba de entregar el Báculo al Nuevo Obispo, Titular de Tarrasa. Ya oficialmente constituido, Salvador Cristau, y ya ocupa como habéis visto, la Sede de esta Basílica Catedral del Santo Espíritu de Tarrasa. Y ahora el Cardenal Omella, por Delegación del Nuncio, pasa a ocupar el lugar de Primer Concelebrante, de esta Eucaristía. Una representación del Pueblo de Dios, pasará ahora a saludar, al Nuevo Obispo de Tarrasa y a manifestarle Reverencia y Obediencia.

44:46
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Mientras tanto, la Capilla de Música, la Capilla de Música de esta Sede, de Terrassa, interpretará un Moteto. Oímos las notas de Jesús bleibet de la Cantata 147 de Johan Sebastian Bach. Con voces Corales que ambienta en este momento.

46:09
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Sacerdotes, Diáconos, ..los últimos Diáconos Ordenados aquí en Terrassa, Francesc Membrado y Xavier Caballera. Y también Laicos, y ahora tomará la palabra en este momento el Nuevo Obispo de Terrasa, Salvador Cristau. Que dará paso al Canto de Alabanza.

47:51
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

En este día, en el cual, Inicio mi Ministerio Episcopal, como Obispo Diocesano de esta Iglesia que peregrina en Terrasa. Cantemos el Himno de Alabanza:

48:16
El CORO - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


51:07
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Después de este Gloria de la Misa de Ángelis, cantado, nos unimos a la Oración Colecta.



ORACIÓN COLECTA


51:11
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Oremos.
Os Dios Tú haces visible
a nuestra Iglesia, como
Una, Santa, Católica y Apostólica

en cada una de las Iglesias
que caminan en ..mon
Concedes a Tus Fieles
de manera se junten alrededor

de su Pastor y por
el Evangelio y la Eucaristía
se congregen en el Espíritu Santo

y que puedan representar
la universalidad de tu pueblo
para que se conviertan

en instrumento
de la Presencia
de Cristo en el mundo

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

52:02
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Empieza ahora la Liturgia de la Palabra, con una Primera Lectura, del Primer Capítulo del Libro de Jeremías. «Adonde yo te envié, irás». Una imagen, de lo que son los encargos, que el Papa realiza, a sus colaboradores a los Obispos.

52:25
Primera Lectura:


Lectura del Libro de Jeremía 1, 4-9 1ª lectura: A donde yo te envie, irás.

52:25
Primera Lectura:

Recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre, te escogí. Antes de que saliera del seno materno, te consagré. Te nombré profeta de los gentiles». Yo repuse: «ay Señor mío, mira que no se hablar. Que soy un muchacho». El Señor me contestó: «no digas, soy un muchacho. Que a donde yo te envié, irás. Y lo que yo te mande, lo dirás. No les tengas miedo, que yo estoy contigo, para librarte. Oráculo del Señor. El Señor extendió la mano y me tocó la boca y me dijo: «mira yo pongo mis palabras, en tu boca»..

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

53:23
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Y ahora nos unimos, a unas palabras del Salmo 22. «El Señor es mi Pastor, nada me falta». Muy adecuadas para lo que es, el Inicio del Ministerio, precisamente de un Pastor Diocesano. Recordemos que participa la Capilla de Música, de aquí de la Catedral de Tarrasa, en esta Celebración. Que os estamos ofreciendo desde las 11:00 aquí en TRECE TV.

53:51
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 22 El Señor es mi Pastor, nada me falta.

53:51
Lectura de los Salmos:

℣.  El Señor es mi Pastor, nada me falta.
℟.  El Señor es mi Pastor, nada me falta.

℣.  El Señor es mi Pastor,
nada me falta en verdes praderas
me hace recostar
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.  ℟.

℣.  Aunque camine por cañadas oscuras
nada temo porque tu vas conmigo
tu vara y tu cayado me sosiegan.  ℟.

℣.  Prepara una mesa ante mí
enfrente de mis enemigos
me ungues la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.  ℟.

℣.  Tu bondad y misericordia
me acompaña todos los días de mi vida
y habitaré en la Casa del Señor
por años sin terminos.  ℟.

56:16
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Después de estas palabras cantadas en catalán, como habéis podido notar del Salmo 22. Ahora se proclamará la Segunda Lectura del Primer Capítulo de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo. Un texto que incluye precisamente el Lema Episcopal de Salvador Cristau. «Reaviva el don de Dios que recibiste cuando te impuse las manos». Escuchamos esta Lectura...

56:42
Segunda Lectura:


Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo, 1, 6-14. 2ª lectura: Reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos.

56:46
Segunda Lectura:

Querido hermano, reaviva el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos. Porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te vergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mi, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa. No por nuestros méritos, sino porque desde tiempo inmemorial Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo. Y ahora esa gracia, se ha manifestado al aparecer nuestro salvador Jesucristo.

57:32
Segunda Lectura:

Que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio. De este Evangelio, me han nombrado heraldo, apóstol y maestro. Y esta es la razón, de mi penosa situación presente, pero no me siento derrotado. Pues se de quién me ha fijado, yo estoy firmemente persuadidos, de que tiene poder para asegurar, hasta el último día, el encargo que me dio. Ten delante la visión que yo te dí, en mis palabras sensatas y vive el con fe y amor en Cristo Jesús. Guarda este precioso depósito con la ayuda del Espíritu Santo, que habita en nosotros.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

58:21
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Y el Canto del Aleluya, nos prepara para escuchar el Evangelio. Lo proclamará uno de los Diáconos, con la aclamación «Yo soy el Buen Pastor -dice-, el Señor, conozco a mis ovejas y las mías me conocen» del Capítulo 10 del Evangelio de San Juan. Monseñor Salvador Cristau, está preparando el Incensario.

58:46
Exclamación del Evangelio:


Canto al Evangelio Juan, Cap. 10 Yo soy el Buen Pastor -dice-, el Señor, conozco a mis ovejas y las mías me conocen.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  Yo soy el Buen Pastor
-dice-, el Señor,
conozco a mis ovejas
y las mías me conocen.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

59:35
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Proclamará el Evangelio el Diácono, Josep Panton Clua.

59:45
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Juan: 15, 9-17 Evangelio: No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os ha elegido.

59:45
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Ustedes
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas
℟.  Gloria a ti, Señor.

01:00:00
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Mientras el Diácono Inciensa el Evangeliario, os comentamos que es de Rubí. Otra de las ciudades importantes de esta Diócesis de Terrassa, Rubí. El Evangelio con fragmento del Capítulo 15 de San Juan: «no sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien los ha elegido». Escuchamos el Evangelio en Catalán.

01:00:21
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «como el Padre me ha amado, así os he amado yo, permaneced en mi amor». Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor. Lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría llegue a la plenitud. Este es mi mandamiento «que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande, que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, por el siervo no sabe lo que hace su señor».

01:01:27
Lectura del Santo Evangelio

«A vosotros os llamo amigos, porque todo lo he oído a mi Padre, os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto. Y vuestro fruto dure, de modo que no le pidáis al Padre, en mi nombre os lo dé. Eso os mando que os améis unos a otros».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya.
℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

01:02:37
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Después de besar el Evangeliario, el Obispo Salvador Cristau, retira temporalmente el Báculo, que recoge el Maestro de Ceremonias. De Ceremonias Eduardo Pire y podéis ver, el Signo de la Cruz con el Libro de los Evangelios. Una circunstancia, una anécdota bonita, el Maestro de Ceremonias, Sacerdote de Tarrasa, Eduardo Pire, es hijo de uno de los Diáconos Asistentes, que también se llama Eduardo Pire, Diácono Permanente .. Escuchamos ahora la Homilía de Salvador Cristau, ya Nuevo Obispo Titular de la Diócesis de Tarrasa.

01:03:57
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Señores Cardenales, estimado Señores Arzobispos, Obispos, Padres Abades, Presbiteros y Diáconos, Seminaristas, Miembros de la Vida Consagrada, Laicos. Miembros de los Consejos Diocesanos, Delegados Episcopales, Representantes de las Instituciones Eclesiales. Señor Teniente Alcalde, Señora Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña Yvonne Griley. Altos Representantes de las Instituciones de los Cuerpos de Seguridad, Autoridades Académicas Miembros de los Cuerpos y andrés Representantes Representantes también de otras Confesiones Cristianas y de otras Religiones.

01:04:44
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Un saludo especial a todos los que seguís esta Retransmisión a través de los Medios de Comunicación. Al Canal Youtube, al Obispado de Terrassa, TRECETV, que la Retransmite a toda España. Un saludo especial, para todos vosotros y otros Medios de Comunicación y Redes Sociales. Hermanos y hermanas, «Evangélizar y Caminar juntos», podría ser el Lema de esta etapa que comienza ahora en la Diócesis de Tarrasa. A mí personalmente, en primer lugar, en todo caso quiero expresar, una Acción de Gracias. Doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado a lo largo de mi vida. De mis padres hasta vosotros que formaís también parte de mí.

01:05:53
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Quiero dar gracias también especialmente al Santo Padre el Papa Francisco, por la confianza que ha puesto en mi. Y que si os digo que no las merezco, pensaréis que estoy diciendo unas palabras protocolarias. Pero es que no merecemos nada, de lo que hemos recibido. Es él que como Padre bondadoso, va conduciendo, alentando y guiando nuestras vidas, a través de personas. Y otras veces ...que vamos encontrando. «Evangelizar y Caminar Juntos», las palabras que hemos escuchado hace unos momentos del Evangelio de San Juan. De este Capítulo quince, en el contexto Santa Cena en la intimidad de la Celebración Ritual Familiar.

01:07:00
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Son como el resumen, de todo lo que el Señor, nos ha querido comunicar, con palabras y hechos. También a través de los gestos, de su Encarnación, y con su vida. En ese momento se disponía a culminar con su entrega en la Cruz. Él, Jesús, nos ha revelado, el amor infinito y entrañable del Padre a su hijo, «como el Padre me Amó, también yo os he amado». Y del que ellos, el Padre y el Hijo, nos viene a nosotros, los hombres. El Hijo lo recibe todo del Padre, y se lo devuelve con un amor eterno e infinito también en el Espíritu Santo.

01:08:02
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Y misteriosamente aquí entramos también nosotros, porque Dios ha querido implicarnos, en este amor se ha comprometido. La tentación de los hombres, de todos los tiempos, siempre ha sido la de hacernos una Religión a nuestro gusto. Una relación con Dios, que la podamos controlar, (que nos conviene), que nos sea de utilidad y entonces muchas veces los tratamos mal los hombres. Nuestras necesidades, nuestros miedos, nuestras propias preocupaciones y manías que también las tenemos. En este amor que Él nos revela, que tiene el Padre, y que tiene Jesús que el Hijo.

01:09:12
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

..Y en él de sus hermanos, de todos los ámbitos de la Sociedad, Cultura, la Ciencia, la Técnica, la Educación. En un ambiente en el que respiramos mucho individualismo, una atmosfera muy materialista, de consumismos, de oportunismo. La Iglesia, también a los Cristianos, dudamos en las situaciones dolorosas, que nos toca vivir. Lo que necesitamos es sobre todo es reformar o reafirmar nuestra Fe, y llevarla al mundo, como sea. Subrrayaría que en referencia a la Fe en su amor. Me refieron sobre todo a creer en este amor, que Él nos tiene. Evangelizar y Caminar Juntos, la Evangelización tiene que ser un objetivo presente cada día.

01:10:45
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

En nuestros proyectos, nuestras intenciones, nuestras actividades. Hace mucho frio hermanos, y no me refiero al frío del invierno, porque estamos inmerso en un tiempo frío. Pero no podemos quedarnos paralizados, porque por otro lado, vivimos unos tiempos privilegiados. Son los tiempos que el Señor nos da, y Él sigue presente y guiando con su presencia y nos da signos de su presencia. Él nos dijo: «yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (cap. 28 de Mateo). Si en lugar de empeñarnos en hacer nuestra voluntad, nuestros proyectos. Yo lo veo así, yo lo siento así, siempre se ha hecho así. Si en vez de poner la esperanza en nuestras realizaciones, en nuestros esfuerzos, a menudo estériles.

01:11:48
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Nos mantuviéramos más en el amor que Él nos tiene, mantenéos, permanecer en mi amor. Cumpliendo su voluntad por tanto, descubriríamos la alegría del Evangelio. La alegría de ser amado, como el Padre ama a Su Hijo. La alegría que nos falta muchas veces a los Cristiano y la comunicaríamos al mundo. Os he dicho todo esto para que mi alegría sea también la vuestra y tu alegría sea completa (El cap. 15 de San Juan). Evangelizar y Caminar Juntos, tiene siempre la iniciativa, él nos va siempre por delante, siempre es el primero. Ha llevado a cabo la creación con un designio de amor infinito, no somos capaces de descubrir.

01:12:51
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Muchas veces, ha querido compartir su vida, su amor con nosotros, sus criaturas, los hombres. Nos ha elegido a cada uno y nos ha llamado a ser hijos suyos. A formar parte de su familia, nos ha abierto de par en par las puertas de su casa. Y nos ha invitado a quedarnos para siempre, como hijos. Evangelizar, es salir por los caminos y encrucijadas e invitar a todos los que encontramos a la Fiesta del Banquete. Recordad aquella parábola de la Fiesta del Banquete. El dueño dijo a su siervo, sal, perdón, por los caminos y por los campos e insiste en que venga gente hasta que se llene la casa.

01:13:50
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

El Señor nos invita a una Fiesta, debemos transmitir la alegría de ser invitados. Eso es lo que significa ser Cristianos, eso es lo que es la Iglesia, no es otra cosa. Esta es la llamada que hemos recibido en el Bautismo. «No me habéis elegido vosotros a mí, -nos ha dicho hoy también Jesús-. Soy yo quien os he elegido, y os he confiado la misión de ir por todas partes y dar fruto. Un fruto que dure para siempre». Así pues hemos sido llamados, a ser hijos, esa es la llamada a la Santidad. Y hemos sido enviados al mundo y a dar fruto, esa es la llamada a la Evangelización.

01:14:42
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Y así Él ha forjado nuestra identidad, somos hijos, hijos escogidos, amados, enviados. Es una Vocación, una Identidad que supone también una Misión, la de dar fruto, el fruto que Él espera. Y el fruto de la Misión es, el hermano, son los demás. Por tanto, estamos llamados a salir de nosotros mismos, y invitar a un Banquete, esta es la tarea que se nos encomienda. Más aún, se nos ofrece una amistad, una amistad, íntima, que nos hace participar de su relación con el Padre, esto es ser Cristiano, no otra cosa. Ya no os llamo siervos, porque el siervo, no sabe lo que hace su Señor, a vosotros os he dicho amigos.

01:16:07
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Porque os hecho saber, todo lo que he oído de mi Padre. Una Amistad que deben, poder conocer y vivir, todos los hombres y mujeres, hermanos nuestros. Porque la invitación es a todos, y la Casa de Dios, su Hogar, su Familia, su Amistad, su Amor son infinitamente grandes. Cabemos todos, sin olvidar, que entre los llamados invitados, hay también algunos Preferidos, Predilectos del Padre. Como lo fue María, como lo somos también nosotros, unos Predilectos que requieren de nuestra atención especial. Los más pequeños, los pobres, los más vulnerables, débiles o marginados, los aquejados por la soledad, que es una auténtica enfermedad, de nuestra sociedad.

01:17:09
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Los ancianos, aquellos que se les desprecia ya como inútiles, los enfermos deshauciados. Los que tienen condiciones de vida indigna y miserable, los angustiados y sin futuro aparente. También a ellos, quizá especialmente a ellos, Jesús les llama amigos. Y nosotros estamos llamados a acompañarlos, sin pasar de largo, no podemos pasar de largo. Como en la parábola del Buen Samaritano, no podemos dejar de hacer presente la misericordia del Padre. Aquella parábola termina con la respuesta de Jesús al fariseo: «Vde y tú haz igual». Evangelizar por tanto y Caminar Juntos, porque no podemos hacerlo solos.

01:18:08
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Ahora, en el momento que vivimos, se nos presenta, una gran oportunidad, la de mirar más allá de nosotros mismos. De nuestras fuerzas y de nuestras pobres posibilidades. El Papa, nos ha propuesto un Camino que llamamos Sinodal y que significa, que es un Camino, que hacemos, que debemos hacer Juntos. Si de verdad creemos, que es el Espíritu Santo, el que mueve su Iglesia. La propuesta del Sínodo no puede ser un tema más, a añadir, a tantos otros que tenemos sobre la mesa. No se trata tampoco, de abrir nuevos debates, añadiéndolos a otros que tenemos ya planteados.

01:19:02
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Debemos creer que es la propuesta del Espíritu Santo, a través de la Iglesia. La propuesta de Caminar Juntos, Fieles y Pastores, pero no de cualquier manera. Se trata de hacer un Camino Juntos, a partir de un Acto de Fe, Fe en la fuerza del Espíritu Santo. Pasando por la escucha de la Palabra de Dios y la de los hermanos. Un camino que debemos acompañar, con abundante Oración y que debe tener como objetivo abrirnos a la Misión. Por eso en el momento presente de la historia, de la Iglesia, del mundo, también de nuestra Diócesis de Terrassa. Nuestro objetivo, no puede ser otro que ese, que Evangelizar, seguir Evangelizando, no es que no lo hagamos, pero tiene que ser un propósito renovado.

01:20:04
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Y a la vez, tiene que ser intensificado, en nuestros esfuerzos. Y debemos hacerlo junto, repito, debemos hacerlo Caminando Juntos, sin excluir a nadie y sin que nadie se excuse, se desentienda tampoco. El Sínodo, el Camino Sinodal, debe ser una oportunidad de gracia, es una oportunidad, que no podemos desperdiciar. Por eso, se me ocurren pues, unos pasos, primero, afianzar la Fe, firmes en la Fe, ¿qué Fe tenemos? ¿En qué creemos realmente? porque San Juan, nos dice en su Primera Carta, que nosotros, somos, los que hemos conocido, el Amor de Dios y hemos creído en Él.

01:21:02
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

En segundo lugar, la escucha de la Palabra de Dios y de los hermanos. Porque mirad, si la palabra de los hombres, nos transforma de alguna manera, nos configura, nos afecta. Porque produce en nosotros, sentimientos, reacciones de alegría, de tristeza, de paz o de inquietud, la palabra humana. ¿Qué no podrá hacer? la Palabra de Dios. ¿Qué no hará el que Es, la Palabra? Y luego un tercer punto, en Oración abundante personal y comunitaria, porque sin ella, no podemos caminar. Y un cuarto punto, convencidos de la necesidad de la Conversión. Conversión es, a partir de reconocer la realidad de lo que somos, de de nuestra propia realidad.

01:21:59
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

La Conversión, la Palabra y la Eucaristía, nos llevarán a la Conversión. Sin actitud de Conversión, nada tendrá eficacia. El Sínodo, pues habrá sido, una cosa más. Y por último, haciendo juntos, subrayando el aspecto esté, abiertos a la Misión de la Iglesia, que sale al encuentro de cada persona. «Id al mundo entero y anunciar la Buena Nueva, del Evangelio, a toda la humanidad». Este es el Camino Sinodal, debemos tener presente como ya he dicho, especialmente a los más pequeños, necesitados.

01:22:46
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Nosotros también somos, ese es el principio de la Conversión, pequeños y necesitados y Dios nos ha mirado con misericordia. Y ha actuado, no se ha quedado lamentándose, de pues, los desgraciados que somos, en el mundo. Lo mal que lo hacemos, como que poco nos entendemos. No, Él ha actuado, nos ha curado, ha pagado nuestro rescate con su vida. Así lo ha hecho Él con nosotros y así debemos hacerlo con nuestros hermanos nosotros. La Evangelización, es también fruto del amor. «Este es mi mandamiento, que os améis, unos a otros, como yo os he amado».

01:23:38
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Para terminar queridos hermanos y hermanas, en este Inicio de mi Ministerio, de servicio como Obispo. Cuento con todos vosotros, cuento con todos vosotros, los Sacerdotes Presbíteros, los Diáconos, Colaboradores más inmediatos. A los que agradezco vuestra dedicación, esfuerzo, entrega, a los Miembros de la Vida Consagrada. Que hacéis presente, el Amor de Dios a través de tantas Obras, Actividades Apostólicas y Asistenciales. Y la vivencia, perdón, de vuestros Consejos Evangélicos, los Seminaristas, aquí arriba estáis. Que sois, la esperanza y el futuro de la Iglesia, es así. Las Familias, los Laicos, todos sois fermentos y levadura, en medio del mundo, a través de vuestro compromiso.

01:24:48
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Yo os lo agradezco y agradezco vuestro Afecto y Oración. No puedo negar, que en fin, todo esto, produce en este momento una cierta inquietud. Por eso necesito, confiar en Él, en Él y en vosotros también. San Agustín lo supo expresar muy bien, en uno de sus Sermones, dice: «yo, Obispo vuestro, que miedo, pero pienso entonces. Tú estás con ellos y eso me consuela, para vosotros soy Obispo, con vosotros soy Cristiano. Obispo nombre de la carga; Cristiano nombre de la gracia. Al Obispo el peligro, al Cristiano la salvación».

01:25:50
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Una vez más, un saludo, a todos los que estáis siguiendo esta Celebración. A través de diversos Medios que nos acompañáis, a través de la Cadena TRECE TV y otros Medios de Comunicación. Pongo bajo la mirada maternal de María, nuestra Madre, esta nueva etapa, que iniciamos juntos. Juntos la iniciamos, la inicio yo, pero también vosotros. Para que nos proteja, a todos, y nos acompañe, hacia Aquel que es la verdadera Salud de nuestras vidas y del mundo.

01:26:39
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Hasta aquí, la Homilía el Obispo de Tarrasa, Salvador Cristau. Una vez ya Tomada Posesión y dentro de lo que es, este Inicio de su Ministerio, Episcopal. Salvador Cristau ha sintetizado sus reflexiones, en un Lema: «Evangelizar y Caminar Juntos», este es su Programa. Que es también el programa de toda la Iglesia, hacemos la Oración de nuestra Fe.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



Credo dels Apòstols

Crec en un Déu,
Pare totpoderós,
creador del cel i de la terra;
i en Jesucrist, únic fill seu,
Senyor nostre;

El qual fou concebut
per obra de l’Esperit Sant,
Nasqué de Maria Verge;
Patí sota el poder

de Ponç Pilat,
Fou crucificat, mort i sepultat;
davallà als inferns,
Ressuscità al tercer dia

d’entre els morts;
Se’n pujà al cel,
Seu a la dreta de
Déu Pare tot poderós;

I d’allí ha de venir
a judicar els vius i els morts.

Crec en l’Esperit Sant;
La santa Mare Església Catòlica,
apostòlica, romana,
La comunió dels sants;

la remissió dels pecats;
La resurrecció de la carn;
La vida perdurable.

℟.  Amén.

01:29:41
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Este es un Credo, cantado del Maestro Catalán Lluís Ruméu.

01:29:46
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Hermanos queridos
Elevemos los ojos a Cristo
Nuestro Buen Pastor

que tiene cuidado de sus ovejas
Y presentémosle
nuestras Oraciones

por el bien de la Iglesia
y las necesidades
del mundo entero

01:30:07
Comentarios: Don Ignasi Miranda

El Diácono Pera Pardo, leerá la Oración de los Fieles.

℣.  Oremos por la Santa Iglesia de Dios

Que todos los que formamos
parte de la Iglesia
a través de la enseñanza
la Santificación

del Gobierno de los Pastores
que nos han sido concedidos
seamos edificados

como Pueblo de Dios
y anunciemos con alegría
el Evangelio de Jesucristo.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por el Papa Francisco
por nuestro Obispo Salvador
por los Presbíteros y Diáconos
de nuestra Iglesia
Diocesana de Tarrasa.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

01:31:00
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Ahora ha sido el Presbitero Eudardo Pire, quien ha Orado la segunda Oración.

℣.  Que el Señor conceda
dones del Espíritu Santo
a nuestro Obispo Salvador
en el Servicio Episcopal

que hoy empieza en nuestra Diócesis
en comunión con el Papa Francisco
y con todos los pastores
de la Iglesia.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por las Vocaciones al Sacerdocio
y a la Vida Consagrada.

El Dueño de la mies
envíe más segadores
especialmente en nuestro mundo actual

tan necesitados
de buenos pastores
verdaderos testigos
de alegría y de paz.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por los pobres y enfermos
por los refugiados
que huyen de la guerra

por los inmigrantes
que buscan una vida más digna
por cuantos pasan hambre

o no tienen trabajo
por las víctimas
de la violencia, el terrorismo
o cualquier tipo de injusticia.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Que Dios de consuelo y fortaleza
a todos los que sufren
en el cuerpo y el espíritu
y haga crecer la solidaridad

de todos los hombres y mujeres
de buena voluntad, para convivir
en un mundo más justo fraterno
y en paz entre los pueblos.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por las Autoridades Civiles
y por todos los ciudadanos
de las comarcas del vallès
oriental y occidental.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Que Dios infunda
en nuestros Gobernantes
un espíritu de verdadera sabiduría
para aceptar en sus decisiones

para trabajar con esfuerzo
por el bien común de todos
los ciudadanos.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Oremos finalmente
por cuantos estamos
Celebrando la Eucaristía
en esta Catedral

y por los que la siguen
a través de
los Medios de Comunicación.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por el Misterio
de la Encarnación
del Hijo de Dios, hecho hombre
para nuestra salvación

seamos en el mundo
verdaderos testigos
de la esperanza, la caridad
que hemos recibido.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

01:34:26
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

℣.  Dios todopoderoso
que has elegido
este siervo tuyo
para ejercer el Ministerio Episcopal

en tu Iglesia, peregrina en Tarrasa
atienden en tu bondad
nuestras plegarias
y haz que a semejanza de tu Hijo

y con la gracia del Espíritu Santo
apaciente siempre como Buen Pastor
al pueblo que me has confiado.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:34:56
Comentarios: Don Ignasi Miranda

La Oración de los Fieles, ha sido introducida alternativamente, por el Diácono, Pera Pardo, en Catalán. Y otro de los Diáconos asistentes Eduardo Pire, en Castellano. Y las ha completado, el Director de Cantos, después de ser introducidas por el Obispo Salvador Cristau. Y también concluidas por el propio Pastor. Les acompañamos en directo, desde las 11:00, hoy desde aquí, desde TRECETV, en la Misa de Inicio del Ministerio de Salvador Cristau, como Obispo de Tarrasa, desde la Catedral del Santo Espíritu.

01:36:47
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Empieza ahora con el Ofertorio, la Liturgia de la Eucaristía. Habéis visto que se esta realizando una Procesión, que se han presentado los Dones. Unos Miembros Elegido presentan al Obispo las Ofrendas, para el Altar. El Pan y el Vino, para la Consagración. Dos Religiosas del Vallès Occidental, Sor María Teresa Ortiz de las Hijas de la Caridad de Tarrasa. Y la madre Maria Altamira, de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús de Sant Cuja del Vallès. ...(se monta el sonido la música del coro con la del comentarista). Tarrasa... así como dos Laicos, del Vallès Oriental de Carret de Deu y Vicent Vila, de mulles del Vallès, que es una ciudad importante, con decenas de miles de habitantes del Vallès Oriental, de Tarrasa.

01:38:19
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Los Diáconos, que tienen su misión, tienen que preparar el Altar, para las Ofrendas, preparando la Liturgia Eucarística.

01:38:56
Comentarios: Don Ignasi Miranda

El Obispo Salvador Cristau, ha recordado en la Homilía, que la tentación de todos los hombres siempre ha sido, la de hacernos una Religión a nuestro gusto. Una relación con Dios, que podamos controlar. Pero el amor de Dios, es libre, aunque nos cueste creerlo, de verdad. Ha recordado el Obispo de Tarrasa. También ha asumido, los encargos del Papa Francisco, para el Sínodo de los Obispos 2023. Que está viviendo ahora en todas las Diócesis, la fase de preparación, fase Diocesana, que durará hasta el mes de agosto. Ha invitado también, a tener presentes, en este Camino Sinodal, de Caminar Juntos. A los más pequeños a los más necesitados.

01:39:54
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Aunque de hecho, ha añadido, todos somos necesitados. Con las notas del Órgano de fondo, el Obispo Salvador Cristau, está presentando el Pan y el Vino.

Bendito sea Señor,
Dios del universo,
por este pan y este vino
que son frutos de la tierra

y del trabajo del hombre
que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos

ellos serán para nosotros
Pan de Vida
de Bebida de Salvación.

01:40:29
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Y ahora el Incienso se vuelve a hacer presente en esta Celebración, tan especial. El Incienso eleva nuestras Oraciones al Cielo, a Dios. Y recordamos aquí especialmente, a todos los enfermos y enfermas, a lo mejor muchos de vosotros, estáis confinados por el Corona-virus. O estáis sufriendo, otras patologías, que nos obligan a estar en casa o en el hospital o en la residencia. Queremos recordar especialmente, dentro de las personas enfermas, al Obispo Auxiliar de Barcelona (Antoni Vadell Ferrer), Mallorquín. Llegó a la Archidiócesis Barcelonesa en 2017, tras ser nombrado Obispo Auxiliar y está hospitalizado con una enfermedad grave.

01:41:21
Comentarios: Don Ignasi Miranda

También encomendamos a otras personas enfermas, entre ellas, el Delegado para el Catecumenado de esta Diócesis de Tarrasa, Jaume Galovar. Que también está ingresado y en situación delicada.

01:42:08
Comentarios: Don Ignasi Miranda

Ahora es el Diácono Eduardo Pire, el que con el Incensario, completa todo este momento final, del Ofertorio. Inciensa el Altar, a los Concelebrantes existentes y Acólitos. Y al Pueblo Fiel, que se pone de pie, para escuchar las palabras conclusivas del Ofertorio. La Oración de las Ofrendas, que ya dará paso, a toda la Oración Eucarística. En todo caso, os animamos a seguir la Oración Eucarística, no la traduciremos, solo aquellas partes que sean en Catalán. Porque ya pensamos que la podréis seguir igualmente.


LITÚRGIA DE L’EUCARISTIA


01:42:52
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

Pregau, germans,
perquè aquest sacrifici,
meu i vostre,
sigui agradable a Déu,
Pare omnipotent

℟.  Que el Senyor rebi de mans
vostres aquest sacrifici
per alabança i glòria
del seu nom,

i també per al nostre
bé i de tota la seua
santa Esglesia.
LITURGIA EUCARÍSTICA


01:42:52
Excmo. Revrmo. Monseñor Don Salvador Cristau:
Obispo de Terrasa

℣.  Orad hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.