sábado, 8 de enero de 2022

08.01.2022 - Toma de Posesión de Monseñor José Retana Gonzalo en Ciudad Rodrigo, en TRECE






08.01.2022 - Toma de Posesión de Monseñor José Retana Gonzalo en Ciudad Rodrigo, en TRECE




08 de Enero de 2022. - (13 TV / https://www.ivoox.com/) Santa Misa de Toma de Posesión, de Monseñor José Retana Gonzalo Rodrigo, presidida por el Nuncio Apostólico del Papa Francisco, Monseñor Bernardito Auza.







Inicio de la Santa Misa



COMENTARIOS:

D. Álvaro de Juana

00:12
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Muy buenos días, esto que están viendo, en estos momentos, es una Vista Aérea, de Ciudad Rodrigo, en Salamanca. Ahí estamos viendo, la Catedral de Santa María. Y en tan sólo unos minutos, va a Tomar Posesión de esta Diócesis, su Nuevo Obispo, Monseñor José Luís Retana Gonzalo. Un Nombramiento que el Papa Francisco, ha elegido para esta Diócesis Española. Que durante un tiempo, ha contado, con un Administrador Apostólico, en la persona, de Monseñor Jesús García Burillo, Obispo Emérito de Ávila. Día por tanto, importante día de júbilo hoy, para toda la Iglesia en España. Una Celebración, la Santa Misa, que Preside, el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Auza.

01:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Estamos viendo en estos momentos, cómo inicia esta Procesión de Entrada. Que sale de la Capilla Mayor, del Seminario Diocesano y que inician el Cabildo y el Colegio de Consultores. Y después, en la que se encuentran, los Obispos Concelebrantes, varios Obispos Españoles. A lo largo de casi dos horas, les vamos a acompañar en esta Celebración, tan especial. En esta Santa Misa, de Toma de Posesión, como les decía, de José Luís Retana, como nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo. Pero, él también, ha sido elegido por el Papa Francisco, Obispo de Salamanca, Diócesis de la que Tomará Posesión mañana.

02:15
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Es una fórmula especial, que ha decidido la Santa Sede. Se llama la fórmula: «in persona episcopi», en la persona del Obispo, de tal forma que, las dos Diócesis, tienen, van a tener el mismo Obispo. Pero sin que se modifique, la estructura de ninguna de ellas. Ni de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, ni de Salamanca. Hoy nosotros aquí en TRECE, nos hemos desplazado hasta hasta allí, hasta Ciudad Rodrigo, para ofrecerles esta Celebración. Escuchamos ya, este Canto de Entrada «PUEBLO DE REYES».


PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

1.  Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

2.  Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

3.  Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

4.  Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.

5.  Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

03:27
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Estamos viendo aquí, está la Catedral de Santa María preciosa, este Pórtico, de la Catedral, de Ciudad Rodrigo. Estamos viendo también a los Obispos, que van a Concelebrar. Que acompañan, al Nuevo Obispo de esta Diócesis, en total son 26 Obispos y Cardenales de España y también de Portugal. También están presentes, 24 Vicarios y 60 Sacerdotes, de diferentes Diócesis. Y allí en el Templo, en esta Sede, en esta Catedral de Ciudad Rodrigo, están presentes, unas 500 personas. Es el Aforo estimado para esta Toma de Posesión. Todos los asistentes, por supuesto, utilizan la mascarilla y hacen uso también del gel hidroalcohólico, para acceder al Templo.

04:37
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Aquí estamos viendo, a Monseñor Bernardito Auza, Nuncio Apostólico, en España.

05:12
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Entre los Obispos, que se encuentran aquí presentes, pues está, por ejemplo Don Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid. Está también Don Mario Iceta, Arzobispo de Burgos, está, Don Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo. Está también, Monseñor Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander, Monseñor Fernando Varela, Valera perdón Obispo de Zamora.

07:11
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Nombramiento el de Monseñor José Luís Retana Gonzalo. Que se anunció el pasado 15 de noviembre, de 2021, como Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Hasta ese momento, era Obispo de la Diócesis de Plasencia. Hoy Toma Posesión, en esta Catedral de Santa María, de su Nueva Sede, de esta Diócesis de Ciudad Rodrigo. Una labor, una Nueva Misión, que como les comentaba antes, compartirá con la de Obispo de Salamanca. Así lo ha decidido el Papa Francisco, la Santa Sede, en esta ocasión, en este caso.

08:53
Comentarios: Don Álvaro de Juana

También se encuentra, en la Celebración, el Obispo Auxiliar de Valladolid y Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Monseñor Luis Argüello. O por ejemplo, el Obispo Emérito de León, Monseñor Julián López.

09:15
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

09:36
Palabras de Don: Julián López

Excelentísimo Señor Nuncio de Su Santidad, Señores Arzobispos y Obispos, Sacerdotes, Religiosas, Autoridades, Hermanas y Hermanos. Hermano José Luís, bienvenido a la Iglesia particular de Ciudad Rodrigo. Esta Diócesis, te acoge con el afecto religioso y con el cariño con que recibe siempre a sus Pastores. Es esta una Diócesis pequeña, pero consciente de ser Iglesia de Jesucristo. Reunida en Asamblea por cuantos, por la Fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios. En Espíritu Sinodal, quiere Anunciar el Reino de Dios, en esta sociedad y ser signo de Reconciliación con Dios y con los hermanos.

10:29
Palabras de Don: Julián López

Con más de VIII siglos de existencia, ha superado los diversos avatares, por los que ha pasado en su historia. En las últimas décadas esta Iglesia ha sido, ha seguido, las líneas trazadas por el Magisterio de los Papas y sugeridas por la Conferencia Episcopal. Están vivos en el recuerdo, los últimos Pastores, Antonio Ceballos, Julián López aquí presente y Atilano Rodríguez, Raúl Berzosa. Así como el Administrador Apostólico, Monseñor Gil Hellín. Desde hace tres años, tengo el honor de servir a esta Iglesia Sede Vacante, por encomienda del Papa Francisco.

11:12
Palabras de Don: Julián López

La Vida de la Diócesis, aunque afectada por la disminución, del envejecimiento de la población. Así como la situación general de Secularización, se desenvuelve con normalidad, en sus Estructuras y Organismos Pastorales. Esta Iglesia particular, vive en estos momentos, el gozo y la esperanza de recibir un nuevo Pastor, en la modalidad que el Santo Padre, está estableciendo en diversos lugares: «in persona episcopi». Un mismo Obispo Pastorea varias Diócesis. Aquí encontrarás la decidida cooperación de Sacerdotes, Religiosas y todo el Pueblo de Dios.

11:53
Monseñor Julián López García Burillo
Administrador Apostólico de la Diócesis

Bienvenido querido hermano José Luís, la Iglesia Civitatense conocedora de tus virtudes como Pastor en Ávila y Plasencia. Encomienda tus Tareas Pastorales, al paciente cuidado de San José y al de su esposa y Madre de la Iglesia, María. Bajo cuyo patrocinio, has puesto tu Ministerio Episcopal.

12:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Palabras del Administrador Apostólico de la Diócesis, Monseñor García Burillo, ese primer saludo al nuevo Obispo.

12:31
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Eminentísimo Señor Cardenal, Excelentísimo Señor Administrador Apostólico, Excelentísimos Señores Arzobispos y Obispos. Queridos Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísimas Autoridades, queridos hermanos y hermanas en Cristo. Como representante del Santo Padre en España, deseo hacer llegar a todos ustedes, el afecto de la Solicitud Pastoral del Santo Padre, el Papa Francisco. En estos Solemnes momentos, en los que la querida Diócesis de Ciudad Rodrigo, recibe a su Nuevo Obispo. El Papa Francisco con viva solicitud, ha provisto en la persona de Monseñor José Luís Retana Gonzalo como Nuevo Obispo al que tendré el honor ahora de entregar el Báculo Pastoral.

13:30
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

En este rico gesto, cuajado de hondo significado, no es el menos importante. En las presentes circunstancias, subrayar y recordar, que aún unida a la persona del mismo Obispo. Que entrará mañana, por la tarde, en Salamanca. La Diócesis Civitatense, mantiene íntegra su personalidad jurídica y canónica. Así como sus respectivas Estructuras Eclesiásticas y todos los que la caracterizan como una Diócesis. Saludo con afecto con toda referencia a las Autoridades y están aquí presentes. Con el noble deseo de dar una cordial bienvenida al Nuevo Pastor, el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor José Luís Retana Gonzalo.

14:25
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Gracias muy distinguida las Autoridades por vuestra presencia, signo expresión de colaboración en cuanto afecta al bien común. En Nombre del Santo Padre, expreso sus sentimientos y viva gratitud, al Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Jesús García Burillo, Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis. Que ha ejercido devotamente su Ministerio, desde el 16 de enero de 2019, hasta este momento. Muchas gracias, Don Jesús por su dedicación y desvelo, por esta Iglesia particular. Acogiendo la petición, que le hizo el Santo Padre, estando vuestra Excelencia iniciando ya su etapa como Emérito de Ávila.

15:16
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Pues su Excelencia ha sabido, de forma ejemplar y generosa anteponer el bien de la Iglesia, a su legítimo plan personal. Muchas gracias una vez más, Don Jesús. Al agradecer el cuidado de esta Iglesia particular, en los últimos años. No dejó de recordar también el Excelentísimo y Reverendísimo, Don Francisco Gil Hellín Arzobispo Emérito de Burgos. Nombrado Administrar un Apostólico a Sede Plena. Y a disposición de la Santa Sede en junio de 2018. Es un hecho, lo podemos decir en verdad, que en ningún momento ha faltado a esta Diócesis la presencia de un Obispo.

15:57
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Saludo muy afectuosamente a esta Comunidad Cristiana, reunida hoy aquí. También representada por este grupo de Fieles Laicos, que participáis en la Vida Diocesana, en las diversas actividades de las Parroquias y de las otras Instituciones Católicas. Igualmente me dirijo con afecto, a los que más directamente colaboráis con el Obispo. Sacerdotes, Diocesanos y Religiosos, Almas Consagradas y dedicadas a la Obra Evangelizadora de la Iglesia. Según las características, de vuestra Vocación particular.

16:37
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Os doy mi reconocido sentimientos de gratitud, por vuestro trabajo, y dedicación. Y os digo también una palabra de ánimo y aliento: «seguíd Fieles y Generosos en vuestra entrega a Cristo». Este es el momento de particular importancia, en la vida de esta querida Diócesis. El Santo Padre ha consagrando a Don Jesús Luís Retana Gonzalo como nuestro Nuevo Obispo. ..Se necesitaba conocer bien nuestra tierra, su historia, nuestras necesidades y vuestros desafíos. Goza de la confianza del Santo Padre, su Misión es la de continuar, la Obra del Pastor Eterno Jesucristo.

17:24
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Ustedes se encontrarán con Él, el Buen Pastor, según el corazón del Pastor Supremo Nuestro Señor. El tesoro de la Iglesia, es Jesucristo, la Iglesia no tiene otra cosa que ofrecer. Él es el Obispo de nuestras almas, como nos dice San Pedro. «Con su amor y su entrada solo Cristo es capaz de abrir nuestros corazones, dando sentido a nuestra vida». Por eso ...dice en su corazón divino, donde todo Evangelizador. En particular el primero, que es el Obispo, aprende la confianza en Dios y la alegría en los trabajos por el Evangelio.

18:07
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Trabajos que con corazón magnánimo, vuestro Nuevo Obispo ya ha expresado acoger por vosotros a los que quiere servir. Él se deja querer, que le queréis, estoy seguro. Queridos hermanos y hermanas en Cristo, elevemos nuestros corazones al Señor, en este momento. En modo particular implorándole por la intersección de la Santísima Virgen, tan amada en estas tierras como patrona de Ciudad Rodrigo. Toda la provincia de Salamanca con el título de Nuestra Señora de la Peña, de Francia. Y es también muy Venerada en las Filipinas. Que Ella extienda su protección sobre todos, que conceda al Nuevo Obispo, escogidas gracias en orden a una fecunda y feliz misión pastoral.

18:58
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Para mayor gloria de Dios y bien del Pueblo querido Cristiano que peregrina en la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Que el Señor les bendiga a todos.

19:24
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Que se presenten las Letras Apostólicas al Colegio de Consultores.

19:51
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Este es el momento del Acto Principal, de esta Celebración, con la Lectura de estas Letras Apostólicas.

20:00
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Que se lean las Letras Apostólicas.

20:05
Comentarios: Don Álvaro de Juana

Contienen el Nombramiento del Papa, al Nuevo Obispo.

20:09
Lectura de las Letras Apostólicas

Francisco, Obispo siervo de los siervos de Dios, al venerable hermano José Luís Retana Gonzalo. Hasta ahora Obispo de Plasencia en España, Nombrado Obispo de cada una de las Diócesis Civitatense y Salmantina. Unidas en la persona del Obispo, Salud y Bendición Apostólica. Los que por el Bautismo son injertados en el Cuerpo de Cristo, deben perfeccionarse en Él. En la plenitud de la Reconciliación y la Comunión y tienen no sólo el deber, sino también la responsabilidad de cuidar de la ...Unidad que ante Dios y ante su juicio a ellos competen.

21:05
Lectura de las Letras Apostólicas

Juan Pablo II, uturum sim numero 6. Pensando en el fomento de la unidad entre los Fieles Cristianos, en la Iglesia Católica. Dirigimos nuestra mente a la Comunidad Civitatense, que hasta ahora, ha sido moderada por el Venerable Hermano Cecilio Raúl Berzosa Martínez. Y también a la Comunidad de Salamanca, cuyo último Pastor ha sido el Venerable Hermano Carlos López Hernández. Las cuales después de la renuncia de ambos, han quedado desprovistas de Pastor. Al mismo tiempo, fijamos nuestros ojos en tí Venerable Hermano, que ya eres conocedor del Ministerio Episcopal y nos parece es Apto para confiarte este nuevo peculiar Ministerio.

22:09
Lectura de las Letras Apostólicas

Así pues, previa madura deliberación y oído el parecer de la Congregación para los Obispos. Con la plenitud de nuestra Autoridad Apostólica, liberado del vínculo, para con la Iglesia de Placencia en España. Te constituimos Obispo de cada una de las Diócesis, la Civitatense y la Salmantina. Otorgados los debidos derechos e impuestas las obligaciones inherentes. Por consiguiente, con el parecer de la mencionada Congregación, unimos entre sí en la persona del Obispo, las Iglesias de Ciudad Rodrigo y de Salamanca. Decidiendo que tú seas, el mismo y único Obispo de ellas.

22:58
Lectura de las Letras Apostólicas

Queremos que del contenido de este Decreto, instruyas al Clero y al Pueblo de estas Comunidades Eclesiales. A los que invitamos de corazón, a la estima, amor y diligente cooperación con el nuevo moderador de su Vida Espiritual. A ti Venerable Hermano, te encomendamos al patrocinio de la Bienaventurada Virgen María. Y te exhortamos que apacientes con prudencia, al Pueblo de Dios. Manteniendo diligentemente, el Magisterio de la Madre Iglesia. Dado en Roma en Letrán, el día decimo quinto del mes de noviembre del año del Señor de 2021. Noveno de nuestro Pontificado, Francisco.

24:08
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Este, es otro momento importante, de esta Toma de Posesión. El Nuncio Apostólico, invita al Obispo Electo, al Nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo a sentarse en la Cátedra. Como estamos viendo en estos momentos y le entrega el Báculo. De este modo, Toma Posesión de esta Diócesis, de la Diócesis Civitatense. Como se la denomina por su historia, a la de Ciudad Rodrigo. (APLAUSOS) Aplausos de la Asamblea, para Monseñor Retana como nuevo Obispo, de Ciudad Rodrigo. Ahora una representación de la Diócesis, estamos acostumbrados, verdad a verla, a ver esto mismo en otras Tomas de Posesión. Van a saludar al Nuevo Obispo, mientras escuchamos como el Coro Canta: «Gloria, Honor a ti Señor Jesús».

25:20
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Y ese Báculo, que hemos visto, que va a llevar durante toda la Ceremonia, el Nuevo Obispo de esta Diócesis. Fue propiedad del que fue el primer Obispo de Ciudad Rodrigo, de Monseñor Jesús Enciso Viana entre los años 1950-1955. Cuando ya fue trasladado a la Diócesis de Mallorca. El Báculo, muy particular, de metal dorado, en el que destaca la parte curva, que cobija digamos así, a San Juan Bautista. Y a un felino alado, un gato alado, que se repite en la línea curva exterior. También el Báculo, lleva a ese Escudo Episcopal, de Monseñor Enciso. Del que fuera como hemos dicho, Obispo de esta Diócesis entre 1950-1955.

26:25
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Saludo a este grupo de representación, en representación, de la realidad de esta Diócesis. A la que llega Monseñor Retana, en este día, en esta mañana del sábado.

27:00
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Se escuchan de fondo, las Campanas de la Catedral, también, sonando. Para resaltar esta alegría, por su Nuevo Obispo, por la Toma de Posesión del Nuevo Obispo.



27:15
Coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.

27:15
Coro de la Catedral de Ciudad Rodrigo:

Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


29:07
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  Oremos.
Oh Dios que en cada una de las Iglesias
que peregrinan por el mundo
manifiesta en la Iglesia

Una, Santa Católica y Apostólica
had que tu familia se una
de tal modo a su Pastor que congregada
en el Espíritu Santo,

por el Evangelio y la Eucaristía
manifieste la Universalidad
de tu pueblo y sea signo
e instrumento de la presencia

de Cristo en el mundo
Él que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

30:01
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Comienza ahora ya Liturgia de la Palabra. Vamos a escuchar a continuación, la Primera Lectura.

30:14
Primera Lectura:


Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1ª lectura: xxx.

30:20
Primera Lectura:

Hermanos, llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea. Que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Atribulados en todo, más no aplastados; apurados, más no desesperados; perseguidos, pero no abandonados. Derribados, más no aniquilados; llevando siempre y en todas partes, en el cuerpo, la muerte de Jesús. Para que también, la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Pues mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte por causa de Jesús. Para que también la vida de Jesús, se manifieste en nuestra carne mortal.

31:15
Primera Lectura:

De este modo, la muerte actúa en nosotros y la vida en vosotros. Pero teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito, creí por eso hablé. También nosotros creemos y por eso hablamos. Sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con Jesús. Y nos presentará, con vosotros, ante él. Pues todo esto es, para nuestro bien, a fin de que cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

32:05
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 66 Dios tenga piedad de nosotros y nos bendigas.

35:24
Lectura de los Salmos:

℣.  El Señor es mi Pastor,
nada me falta.

℟.  El Señor es mi Pastor,
nada me falta.

℣.  El Señor es mi Pastor nada me falta
en verdes praderas me hace recostar
me conduce hacia fuentes tranquila
y repara mis fuerzas.  ℟.

℣.  Me guía por el sendero justo
por el honor de su nombre
aunque camine por cañadas oscuras
nada temo porque tú vas conmigo
tu vara y tu cayado me sosiegan.  ℟.

℣.  Preparas una mesa ante mí
enfrente de mis enemigos
me ungues la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.  ℟.

℣.  Tu bondad y tu misericordia
me acompaña, todos los días
de mi vida y habitaré
en la casa del Señor
por años sin término.  ℟.

34:39
Exclamación del Evangelio:


Canto al Evangelio xxx xxx.

℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

℣.  El que quiera ser grande
entre vosotros
que sea vuestro servidor

y el que quiera ser primero
entre vosotros
que sea vuestro esclavo.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

35:32
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Escuchamos ahora la Proclamación del Santo Evangelio.

35:37
Lectura del Santo Evangelio


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 20, 20-28 Evangelio: xxx.

35:37
Lectura del Santo Evangelio

℣.  El Señor esté con Vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo
℟.  Gloria a ti, Señor.

36:06
Lectura del Santo Evangelio

En aquel tiempo se acercó a Jesús la madre y los hijos de Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él les preguntó «¿qué deseas?» Ella contestó: «ordena que estos dos hijos míos, se sienten en tu reino. Uno a tu derecha y otro a tu izquiera». Pero Jesús les contestó: «no sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?» Contestaron: «Podemos». Él les dijo: «mi cáliz lo beberéis, pero sentarse a mi derecha e izquierda, no me toca a mí concederlo. Es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi padre». Los otros diez al oír aquello se indignaron con los dos hermanos y llamándolos Jesús les dijo: «sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan, que los grandes los oprimen».

37:00
Lectura del Santo Evangelio

«No será así entre vosotros. El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor. Y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el hijo del hombre, no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesucristo.

38:03
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Y ahora también vamos a escuchar ya la primera Homilía de Monseñor José Luís Retana, como Obispo de Ciudad Rodrigo.
HOMILIA

38:13
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Estimado Señor Nuncio, Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos, de España y Portugal. Que tenéis el gesto de acompañarme en mi Toma de Posesión de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Como hermanos que comparten la solicitud por toda la Iglesia, en comunión con el Papa Francisco. Al que agradezco vivamente este gesto de confianza. Señores Vicarios, miembros del Colegio de Consultores, Capitulares de esta Iglesia Catedral. Delegados y Directores de Organismos Diocesanos. Queridos hermanos y amigos Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, queridos Seminaristas.

39:03
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Estimado Señor Alcalde y Corporación Municipal, Subdelegada del Gobierno, Diputados, Senadores y Procuradores en Cortes. Autoridades Políticas, Judiciales y Académicas, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Autoridades todas, con las que desde hoy, deseo compartir, en colaboración leal, un servicio a las personas, desde las instituciones que cada uno de nosotros representamos. Queridos Hermanos todos, «llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no depende de nosotros».

39:57
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Esta misma lectura, la elegí el día de mi Ordenación Sacerdotal; y a lo largo de mi historia, he tenido numerosas pruebas de mi debilidad. Querríamos ser fuertes y significativos, pero nos hemos experimentado frágiles. Lo necio y lo débil del mundo lo ha elegido Dios para confundir a los sabios y entendidos y a los que se creen fuertes. Dios trastoca el proceder habitual de los poderosos de la tierra, para que nadie pueda gloriarse delante de Él. Los mismos discípulos de Jesús tuvieron que hacer una costosa travesía, de la fuerza a la debilidad.

40:51
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Como el mundo, y como los discípulos, queremos fuerza y poder, nos cuesta fiarnos y abandonarnos en manos de Dios. Que hace las cosas a su manera y no a la nuestra. Olvidamos que «nos basta su gracia; la fuerza se realiza en la debilidad». El Señor no quiere llevar adelante sus planes, con la fuerza y el poder. Él mismo nos salva, en la debilidad, de la carne de un niño pequeño, como hemos visto en la reciente Navidad. En la pasada fiesta de la Epifanía, se nos decía de los Magos que, tras su camino, al entrar en la casa, cayeron rostro en tierra y lo adoraron, y después abriendo sus cofres le ofrecieron regalos.

41:44
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

La Adoración de los Magos está precedida, por el gesto de caer por tierra. Adorar implica primero “plegarse a la realidad”, reconocerse uno como es, con sus dones y sus virtudes, pero también con sus límites y fragilidades. En todo caso, pequeños ante Dios. Reconocer las cosas como son, a los demás como son, al Obispo como es, la Iglesia, mi Diócesis, mi Parroquia como es, no como me gustaría que fuera. Sin esta actitud de aceptar la realidad como es, es imposible la adoración, ni el verdadero encuentro. Ya decía D. Bonhoeffer que aquel que ama más, la comunidad que sueña, que la comunidad que tiene. Se convierte en un peligro para la propia comunidad.

42:51
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Esta humilde aceptación de la realidad y de nuestro aceptarnos como criaturas, lleva a la Adoración. Y la Adoración empuja, a la ofrenda, al sacrificio. El sacrificio es consecuencia y expresión de la adoración, como unión de amor que hace posible todo sacrificio. Los Magos, nos cuenta el Evangelio – dice Mt 2,11 – abrieron sus cofres. Los pastores – imaginamos, lo imagina así la piedad popular – de forma más humilde, pero no menos verdadera. Abrieron sus zurrones. Esto quiere decir que todos, portamos con nosotros un tesoro «escondido». Un tesoro que ofrecer al Señor y a los demás, más rico o más pobre, cofre o zurrón, pero en definitiva un tesoro.

43:50
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Los dones de los Magos, son altamente representativos, no sólo de la naturaleza del Niño – como tradicionalmente se ha interpretado (de su realeza, como Dios-oro, de su divinidad-incienso, de su humanidad sufriente-mirra). Sino también, de lo que estamos llamados a ofrecer nosotros: el oro nuestras riquezas, materiales o espirituales (el oro: nuestra obra, de la que tendemos a apropiarnos); nuestras relaciones (el incienso: o perfume que nos identifica respecto a los demás); nuestros proyectos de vida y nuestros planes con que pretendemos asegurarla. Los dones de los pastores son sus ovejas, su leche, su lana…es el fruto de su trabajo.

44:43
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

A veces, no adoramos, porque no queremos o no podemos aceptar la realidad tal cual es. Porque nos da miedo lo concreto, tocar esa carne de Jesús, herida en los pobres. No tenemos esperanza pastoral, bajo la excusa de nuestra “pobreza”. Unos tendrán cofres como los magos y otros zurrones como los pastores. Pero incluso sin esos regalos, de nuestros dones personales o frutos de nuestro trabajo pastoral, siempre, siempre tenemos algo que ofrecer. Lo más importante: ofrecernos a nosotros mismos, ofrecer la pobreza de nuestras “manos vacías” (Sta. Teresa de Lisieux). Nadie es tan pobre que no pueda ser generoso (cf. 2 Co 8-9), pero no se trata de dar cosas, sino de “darse”.

45:41
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Ese el verdadero sacrificio, agradable a Dios. No hay esperanza pastoral, sin esta adoración que lleva al sacrificio de nosotros mismos. A la ofrenda de nuestra pobreza y humildad, para que El Señor haga en nosotros, haga a través de nosotros y a través de nosotros multiplique su gracia. Pero nuestra humildad y pobreza es la condición necesaria para vivir lo que somos, «sacramento de la esperanza de Cristo Pastor». La sacramentalidad de un sacerdote y de un Obispo implica hacerse “nada” para que el Señor lo sea “todo”, “menguarnos” – como el Bautista – para que Él “crezca” (cf. Jn 3,30).

46:37
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Con esta actitud y desde esta actitud de realismo y personal debilidad, vengo a Ciudad Rodrigo a dejar que el Señor realice su obra en mí y así poder trabajar generosamente y a entregar la vida, mi nada para que Él lo sea todo. “En esa nada, nos decía el Papa Ratzinger, que compartimos con Jesús consiste la grandeza y debilidad del ministerio apostólico” (J. Ratzinger). No pocas personas me han hecho estas semanas unas preguntas, que estarán, quizá, también en el ánimo de tantos de vosotros. Sobre la novedad e incertidumbre que supone que yo sea al mismo tiempo Obispo de Ciudad Rodrigo y Obispo de Salamanca.

47:28
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Como he tenido ocasión de aclarar, a quienes me lo han preguntado, esta novedad lo es para todos: para vosotros y para mí. Y como sucede ante cualquier novedad, que no tiene detrás ninguna consigna y ninguna estrategia, todos deberemos aprender a vivirla con sencillez. El criterio, el único criterio para optar por la solución más adecuada, no es otro que el bien de nuestras comunidades diocesanas. Ojalá que todos nos pongamos a la búsqueda no de reivindicar derechos mirando al pasado, ni de prevenir temores mirando al futuro. Sino de abrir caminos en el único presente que tenemos entre las manos, y en el cual, dejándonos mirar por el Señor y su Espíritu.

48:31
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Y mirando apasionadamente a nuestros hermanos los hombres, acertemos a crear cauces en los que la Buena Noticia del Evangelio se haga luz y esperanza para nuestras gentes. Por mi parte, estaré no sólo disponible sino realmente dispuesto a caminar con estas dos Iglesias hermanas, con todas las consecuencias. Dados en mis límites, os pediré paciencia y comprensión a la hora de querer abrazar de veras vuestra vida que el Señor confía ahora a mi cuidado pastoral. Pido que Él me dé fuerzas para acompañar de verdad esa vida, sin que nadie experimente mi ministerio episcopal como un préstamo de la Diócesis vecina, sino como una entrega sincera y real, de toda mi vida a toda la vuestra.

49:28
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Si por ello surge algún problema, que surja en mi agenda y en mi tiempo, y no en vuestro abandono o desatención. “El que quiera ser grande entre vosotros (como hemos leido en el Evangelio), que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos”. Una de las misiones del Obispo es la de apacentar el rebaño, gobernar, guiar con la autoridad de Cristo al pueblo que Dios me ha encomendado. Una autoridad que es servicio y que se ejerce en nombre de Jesucristo.

50:17
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

A través de los pastores de la Iglesia, Cristo apacienta su rebaño: lo guía y lo protege porque lo ama profundamente. Para realizar bien esta tarea, pedid que mi relación personal y mi amistad con Cristo sea cada día más grande. De modo que el mismo Cristo, conforme mi propia voluntad a la suya. Pedid que mi modo de gobierno sea el servicio humilde, sencillo y amoroso del lavatorio de los pies. Y que sepa cuidar de todas las ovejas, del rebaño que se me ha confiado. Doy gracias de nuevo al Señor que, a través de su Iglesia, me confía esta hermosa misión, a pesar de la pobreza de mi persona.

51:09
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

El Señor ha tenido tanto cuidado conmigo a lo largo de mi historia. A través de mi familia que me ha dado la vida y la fe. Del afecto de mi Parroquia de Pedro Bernardo, de mis formadores del Seminario en Arenas, Ávila y Salamanca, de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia, de mis amigos de Suiza. Hago un recuerdo agradecido de D. Felipe Fernández, que me ordenó sacerdote. Saludo con afecto a los amigos sacerdotes venidos de tantos lugares: con los que he tenido relación, unas veces de padre, otras de hijo, y otras siempre de hermano.

51:50
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

A los consagrados y fieles laicos, que desde los lugares, en los que he vivido y servido a Dios y a su Iglesia, habéis hecho el esfuerzo de haceros presentes en esta hermosa celebración. Compañeros de los Colegios, Asunción de Nuestra Señora y de Pablo VI de Ávila. Trabajadores de la Casa Grande de Martiherrero, parroquias del Inmaculado Corazón de María, de mi querida parroquia de San Pedro Bautista de Ávila. Y de la Diócesis de Plasencia, que espera un pastor pronto, ya que sufrir en cinco años, dos situaciones de Sede Vacante es una orfandad excesiva.

52:52
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Gracias a los amigos más íntimos, porque vuestros rostros y vuestra compañía es la concreción de cómo el Señor ha acompañado y cuidado amorosamente mi vida. Queridos diocesanos de Ciudad Rodrigo, Pueblo Cristiano al que el Señor me envía como pastor. Mi relación con los seminaristas diocesanos en Salamanca me ha permitido visitar frecuentemente, conocer y querer vuestra diócesis, que el Señor hoy me encarga pastorear. El Señor sabe cómo hace las cosas. He sido nombrado Obispo vuestro, es decir, el que ve, cuida y vigila a su rebaño. La Iglesia me pide predicar su Evangelio, celebrar sus sacramentos, cuidar a cada uno de sus fieles.

53:52
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Las tres tareas esenciales del Obispo. Pedid al Señor que yo sea generoso, que esté disponible y atento para comunicaros los tesoros de la gracia que Dios ha puesto en mis manos, y de los cuales solo soy administrador. Como pastor vuestro, deseo ser un ejemplo de fe y un testimonio de santidad, para ser cada día más un pastor según el corazón de Cristo. Agradezco de corazón a todos los que habéis hecho posible la belleza de esta celebración; responsables de la liturgia y el canto, el generoso trabajo de los voluntarios, protección civil, Cruz Roja. Y tantos trabajos callados que se han hecho a lo largo de estos días y que yo conozco de primera mano y agradezco de veras.

54:48
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Agradezco igualmente la presencia de los medios de comunicación. Habéis realizado una cobertura muy atenta (y podíamos decir cordial, no se en que proporción la una con la otra) desde el día de mi nombramiento. Estoy a vuestra disposición, para que podamos dar en nuestra diócesis, las buenas noticias que desea escuchar el corazón de cada hombre. Quiero agradecer muy especialmente el afecto, la generosidad y la disponibilidad, de don Jesús García Burillo, padre que ha guiado esta Iglesia de Ciudad Rodrigo durante los últimos tres años. Restando tiempo a su merecido descanso, así como el trabajo de estos días del Colegio de Consultores y del Vicario General.

55:47
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

En esta responsabilidad que hoy se me confía, deseo contar con todos. De modo especial con los sacerdotes, queridos hermanos y estrechos colaboradores, en el cuidado del pueblo santo de Dios. Valoro y aprecio vuestro trabajo silencioso y la fidelidad con que lo lleváis a cabo. Quiero estar cercano a los seminaristas; poned vuestra juventud al servicio de Dios y de los hermanos. Seguir a Cristo implica siempre la audacia de ir contra corriente, pero vale la pena porque es el camino de vuestra propia felicidad.

56:30
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

A las comunidades de vida contemplativa, os agradezco lo que sois y lo que hacéis, me será muy necesaria vuestra oración. Cuento con los consagrados, que participáis tan activamente en la tarea evangelizadora de la Iglesia desde vuestros respectivos carismas. La diócesis y el mundo necesita vuestro testimonio y vuestra oración. Vivid vuestra vocación en la fidelidad diaria y haced de vuestra vida, una ofrenda agradable a Dios. Como debéis hacerlo los diferentes Movimientos Eclesiales, y los Fieles Laicos desde la tarea vocacional de cada uno a través de vuestra presencia en medio del mundo.

57:18
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Todos formamos la única Iglesia de Jesús; con osadía y sin miedo debemos hacer visible al Señor y a su Iglesia en la tarea de la evangelización que se nos encomienda. Esa es realmente nuestra verdadera tarea. Pongamos en el centro de nuestros desvelos a los pobres, por los que Cristo mostró tan clara predilección y la Iglesia mira con amor preferencial. Pedid que yo sea con ellos, acogedor y misericordioso. Tened paciencia conmigo y mis limitaciones. Os invito a que juntos, contemos a nuestros diocesanos la belleza que supone pertenecer a Cristo en su Iglesia y vivir cada una de las circunstancias de nuestra vida, también las más dolorosas, desde Él.

58:17
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Para cumplir tan bella tarea, ponemos mi ministerio pastoral bajo la protección de san Isidoro (así se llamaba mi padre), patrono de la diócesis y a San Sebastián, patrono de la ciudad. Y de María, bajo la advocación de la Virgen de la Peña de Francia, tan venerada en nuestra diócesis, a quien visité el pasado día 1 y he pedido ardientemente saber acompañaros y quereros como a hijos. Que el Señor os bendiga a todos (APLAUSOS).

58:55
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Emocionada primera Homilía de Monseñor Retana, cómo Obispo de esta Diócesis de Ciudad Rodrigo. Ha tomado poseción, al inicio de esta Celebración, en esta Catedral de Santa Maria. De esta Diócesis, que le ha encomendado ahora la Iglesia junto a la de Salamanca.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



01:00:30
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Oremos a Dios Padre
que nos convocó a la Iglesia
para que bendiga
a nuestra comunidad
y la llene con sus dones.

℣.  Oh Señor, escucha y ten piedad.
℟.  Oh Señor, escucha y ten piedad.

℣.  Por nuestro Obispo José Luís
para que el Señor le ayude
en su Ministerio Apostólico
como pastor de la Iglesia
de Jesucristo que peregrina
en Ciudad Rodrigo. Oremos.

℣.  Oh Señor, escucha y ten piedad.
℟.  Oh Señor, escucha y ten piedad.

℣.  Por el Papa y por todos los Obispos
para que no les falte
la luz del Espíritu Santo
de modo que puedan guiar siempre
a la Iglesia por el Camino
del Evangelio. Oremos.

℣.  Oh Señor, escucha y ten piedad.
℟.  Oh Señor, escucha y ten piedad.

℣.  Por todos los Cristianos
que formamos la Iglesia
en Ciudad Rodrigo
para que sepamos acoger
a nuestro Obispo José Luís
como el que hace presente
a nosotros a Jesucristo
el Señor resucitado
y vivamos en comunión con Él
y unidos a él en comunión
con toda la Iglesia. Oremos.

℣.  Oh Señor, escucha y ten piedad.
℟.  Oh Señor, escucha y ten piedad.

℣.  Por los que rigen las naciones
para que trabajen por la paz
la justicia y la solidaridad
entre todos los pueblos
y respeten la libertad religiosa
de todos los ciudadanos. Oremos.

℣.  Oh Señor, escucha y ten piedad.
℟.  Oh Señor, escucha y ten piedad.

℣.  Por los enfermos, los que sufren
los que no tienen trabajo
los migrantes y todos los necesitados
para que encuentren en nosotros
la ayuda que necesitan. Oremos.

℣.  Oh Señor, escucha y ten piedad.
℟.  Oh Señor, escucha y ten piedad.

℣.  Por todos los que estamos
participando en esta Eucaristía
para que cada uno en nuestra
propia vocación nos consagremos
al servicio de Jesucristo
y de los hermanos. Oremos.

℣.  Oh Señor, escucha y ten piedad.
℟.  Oh Señor, escucha y ten piedad.


01:03:03
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  Padre Bueno
escucha nuestras Oraciones
y concédenos perseverar unidos
en la verdadera Fe

y en el bien Obrar
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


01:03:29
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Comienza ya la Liturgia Eucarística, de esta Santa Misa, desde Ciudad Rodrigo. Con la Presentación y la Preparación de los Dones. El Pan y del Vino para la Eucaristía. Vemos también cómo están presentando un Cirio, en estos momentos. Una Religiosa presenta un Cirio Encendido, que se va a unir a los seis que ya lucen en el Altar, como Signo de la Misa Estacional.

01:07:37
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Estamos escuchando ahora, José Ramón Cid, haciendo sonar la gaita y el tamboril, instrumentos de Tradición Salmantina. También presentes, en este día, tan importante, para esta Diócesis, de Ciudad Rodrigo, que recibe a su Nuevo Obispo.

01:09:20
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  Orad Hermanos:
para que esté sacrificio mío
y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

01:09:37
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℟.  Al Celebrar el Memorial
del Amor Infinito de Tu Hijo
te suplicamos Señor, que los frutos
de su Acción Salvadora

sirvan por el Ministerio
de tu Iglesia para la salvación
de todo el mundo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


PLEGARIA EUCARÍSTICA
PREFACIO


01:09:56
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℟.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar

Señor Padre Santo,
Dios Todopoderoso y Eterno
porque nos concedes
en cada momento

lo que más conviene
y dirige sabiamente
la nave de tu Iglesia
asistiéndola siempre

con la fuerza del Espíritu Santo
para que a impulso de su amor
confiado no abandone la plegaria
en la tribulación,

ni la Acción de Gracias
en el gozo, por Cristo
Señor Nuestro
a quien Alaban los Cielos

y la Tierra, los Ángeles
y los Arcángeles
proclamando sin cesar:



01:11:05
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:11:05
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:12:00
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  Santo eres, en verdad Señor
fuente de toda Santidad
por eso te pedimos que santifiques
esto y Dones

con la efusión de tu Espíritu
de manera que se conviertan
para nosotros
en el Cuerpo y la Sangre

de Jesucristo Nuestro Señor
el cual cuando iba a ser
entregado a su pasión
voluntariamente aceptada

tomó Pan dándote gracias
lo partió y lo dio
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTE ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

El Obispo Monseñor José Luís Retana Gonzalo presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

Del mismo modo acabada la cena,
tomó el Cáliz, y dándote
gracias de nuevo, lo pasó
a Sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Obispo Monseñor José Luís Retana Gonzalo presenta al pueblo el Cáliz y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:13:40
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe.

Coro y la Asamblea:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu Resurrección.
Ven Señor Jesús.

01:14:03
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Así pues Padre
al Celebrar ahora el Memorial
de la Muerte y Resurrección
de tu Hijo te ofrecemos

el Pan de Vida
y el Cáliz de Salvación
y te da muy gracias
porque nos hace dignos

de servirte en Tu Presencia
te pedimos humildemente
que el Espíritu Santo

congregue en la Unidad
a cuantos participamos
del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

01:14:28
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Acuérdate Señor de tu Iglesia
extendida por toda la tierra
y con el Papa Francisco
con nuestro Obispo José Luís

conmigo indigno siervo tuyo
con mis hermanos Obispos
que están aquí presentes
de todo el mundo

todos los pastores
que cuidan de tu pueblo
llévala a la perfección
por la Caridad.

01:15:00
Excmo. Monseñor xxx
2º Concelebrante:

Acuérdate también
de nuestros hermanos que durmieron
en la esperanza de la resurrección
y de todos los que han muerto

en tu misericordia admítelos
a contemplar la luz de tu rostro
ten misericordia de todos nosotros
y así con María la Virgen,

Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y cuantos vivieron

en tu amistad
a través de los tiempos
merezcamos por tu Hijo

Jesucristo compartir
la vida eterna
y cantar tus alabanzas:

01:15:30
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.



RITO DE LA COMUNIÓN


PADRENUESTRO


01:16:12
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

El Amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Digamos con Fe y Esperanza:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:17:13
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado

y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.



℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
Pater Noster


01:16:12
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Praeceptis salutaribus moniti, et divina institutione formati, audemus dicere:


Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.

Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.


01:17:13
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius
pacem in diébus nostris, ut, ope
misericórdiæ tuæ adiúti,

et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne
secúri: expectántes beátam spem
at advéntum Salvatoris
nostri Iesu Christi.

℟.  Quia tuum est regnuum, et potestas, et glória in sæcula.


01:17:38
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta

nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:17:58
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Como hijos de Dios intercambiad ahora un Signo de Comunión Fraterna.
℟.  La Paz esté contigo.

01:18:14
El Coro de la Catedral Ciudad Rodrigo

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:19:09
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los llamados a la Mesa del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo.
℟.  Amen.

Acerquémonos todos al altar
es la mesa fraterna del amor

pues siempre que comemos de este pan
recordamos la pascua del Señor

pues siempre que comemos de este pan
recordamos la pascua del Señor

pues siempre que comemos de este pan
recordamos la pascua del Señor.

ACERQUÉMONOS TODOS AL ALTAR
Francisco Palazón

Acerquémonos todos al altar
que es la mesa fraterna del amor,
pues siempre que comemos de este pan,
recordamos la pascua del Señor. (bis)

Los hebreos en medio del desierto
comieron el maná;
nosotros peregrinos de la vida,
comemos este pan.

Los primeros cristianos
ofrecieron su cuerpo como trigo:
nosotros, acosados por la muerte,
bebemos este vino.

Como Cristo hecho
pan de cada día
se ofrece en el altar,
nosotros, entregados al hermano,
comemos de este pan.

Como el cuerpo de Cristo
es uno solo por todos ofrecido,
nosotros, olvidando divisiones,
bebemos este vino.

Como ciegos en busca de la aurora,
dolientes tras la paz,
buscando tierra nueva y cielos nuevos,
comamos este pan.

Acerquémonos todos los cansados,
porque él es nuestro alivio,
y, siempre que el desierto nos agobie,
bebamos este vino.

01:21:20
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

«Acerquémonos todos al Altar», Canta el Coro, en esta Catedral, en el momento de recibir la Comunión. Canto compuesto por Francisco Palazón, gran Compositor de Música Sacra. Estamos llegando al final, de esta Misa en la que el Nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo Don Señor José Luís Retana. Ha Tomado Posesión, de una Diócesis que llevaba tres años con un Administrador Apostólico al frente. Y que hoy por fin, ha recibido a su Nuevo Obispo. Un Obispo que va a compartir, con de la Diócesis de Salamanca, porque si lo ha decidido el Papa Francismo, así lo ha decidido la Santa Sede.

01:22:20
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Mañana, tomará Posesión allí, en Salamanca, en la Catedral por la tarde. Por cierto, que nosotros, también mañana, por la mañana les vamos a ofrecer en directo, la Toma de Posesión del Nuevo Arzobispo Castrense.

01:23:19
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Será a partir de las 10:30, cuando vamos a poder participar, también de esa Santa Misa. Desde la Santa Iglesia Catedral Castrense, en Madrid. De la Toma de Posesión de Monseñor Juan José Aznárez (Juan Antonio Aznárez Cobo) como Nuevo Arzobispo Castrense. Que emocionante y conmovedor la Homilía, la del Obispo de Ciudad Rodrigo. Le hemos visto cómo se ha emocionado, se emocionaba en varios momentos, al pronunciarla, al leer esas páginas. Y terminaba dirigiéndose a toda la Diócesis, a todos los que están aquí, más de 500 personas, en esta Catedral. Les decía, les pedía, tener paciencia con él y con sus limitaciones.

01:24:14
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Y les invitaba, a las Comunidades de Vida Contemplativa. A los Sacerdotes, a los Religiosos, a los Seminaristas, a los Laicos. A todos les invitaba a mostrar la belleza, que supone, la pertenencia a Cristo. Y a vivir cada una de las circunstancias de la vida, desde Cristo, también. Decía también que ponía su Ministerio Pastoral, bajo la protección de San Isidoro, Patrono de la Diócesis y San Sebastián Patrono de la ciudad. Y de María bajo la Advocación, decía de la Virgen de la Peña de Francia, tan venerada en esta Diócesis, de Ciudad Rodrigo.

01:25:14
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

También aprovecho, para recordarles, que mañana domingo, a partir de la 13:00 de la tarde. Regresa Ecclesia, el programa, con informaciones, reportajes que les van a gustar. A partir de la 13:00 de la tarde, con invitados también importantes.

01:27:44
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Aprovechamos también, para recordar, ¿quién es?, el Nuevo Obispo de Ciudad Rodrigo, ¿quién es? José Luís Retana, nació en Pedro Bernardo, en Ávila, el 12 de marzo de 1953. Ingresó después en el Seminario Menor de Ávila, en el 1964, para entrar en 1968, en el Seminario Mayor. En 1971, entró en el Teologado que la Diócesis de Ávila, tiene abierto en Salamanca. Para realizar los Estudios de Teología, en la Universidad Pontificia de Salamanca. Después se marchó hasta Suiza, en concreto a Friburgo, para ampliar sus Estudios de Licenciatura.

01:28:29
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Y en 1979, obtuvo precisamente, la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue Ordenado Sacerdote en septiembre de 1979. Primero desarrolló su Ministerio Sacerdotal, en la Diócesis de Ávila. Y el 9 de marzo de 2017, se hizo público su nombramiento como Obispo de Placencia. Recibiendo la Ordenación Episcopal, el 24 de junio de ese mismo año, de 2017. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal, para la Educación y la Cultura. Y hoy sábado 8 de enero de 2022, ha Tomado Posesión de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

01:29:24
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Después de que fuera Nombrado, Obispo por el Papa Francisco, el 15 de noviembre del año pasado.

01:30:42
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  Oremos.
Te Rogamos Señor
que florezcan con toda su fuerza
y perseveren hasta el fin

en esta Iglesia tuya
la integridad de la Fe
la Santidad de las Costumbres
la Caridad Fraterna

y la Devoción Sincera
y a la que no dejas de alimentar
con tu palabra
y con el cuerpo de tu hijo

no ceses tampoco de conducirla
bajo tu protección.
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.


BENDICIÓN SOLEMNE


01:31:20
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

01:31:30
Mons. D. José Luís Retana Gonzalo
Obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca

Dios, que os llamó de las tinieblas
a su luz admirable derrame
abundantemente sus bendiciones

sobre vosotros y afiance
vuestros corazones en la Fe
en la Esperanza y la Caridad.

℟.  Amén.

Y Él a todos vosotros
Fieles seguidores de Cristo
manifestado hoy al mundo

como luz en las tinieblas
os haga testigos de la verdad
ante los hermanos.

℟.  Amén.

Y así cuando termine
vuestra peregrinación
por este mundo
lleguéis a encontraros

con Cristo luz de luz
a quien los magos guiados
por la estrella
contemplaron con inmensa alegría.

℟.  Amén.

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso,
 Padre,  Hijo,   y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros y os acompañe siempre.

℟.  Amen.

01:32:46
El Diácono:

Podéis ir en Paz.

℟.  Demos Gracias a Dios.


SALVE REGINA (Latín)

Salve, Regina, Mater misericordiae,
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae,
Ad te suspiramus, gementes et flentes

In hac lacrimarum valle.
Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos
Misericordes oculos ad nos converte;


Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
Nobis post hoc exilium ostende
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.

℣.  Ora pro nobis sancta Dei Genetrix.
℟.  Ut digni efficiamur promissionibus Christi.



℟.  Amén.
SALVE REGINA (Español)

Dios te salve reina y madre de misericordia
vida dulzura y esperanza nuestra Dios te salve
a ti llamamos los desterrados hijos de Eva
a ti suspiramos gimiendo y llorando

en este valle de lágrimas
ea pues Señora abogada nuestra
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
y después de este destierro muéstranos

a Jesús fruto bendito de tu vientre
o clementísima o piadosa
o dulce siempre Virgen María

ruega por nosotros Santa madre de Dios
para que seamos dignos de alcanzar
las promesas y las gracias de
Nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.


01:32:55
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Ciudad Rodrigo, ha dado ya la bienvenida a Monseñor Retana, como su Nuevo Obispo. Mañana también él tomará posesión de la Diócesis de Salamanca. En esta fórmula especial, que ha decidido la Santa Sede. Un Nuevo Obispo, para estas dos Diócesis, que siempre es una alegría para la Iglesia, en España.

01:34:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Nos despedimos, con el SALVE REGINA, que acabamos de escuchar, que acabamos de cantar. No se olviden mañana a las 10:30 Toma de Posesión del Nuevo Arzobispo Castrense, desde la Santa Iglesia Catedral Castrense en Madrid. Y después a la 13:00 de la tarde, a las 13:00 horas, Ecclesia después de la Navidad regresa. Ya saben, este programa, de Información Religiosa. Con interesantes Entrevistas, Reportajes y muchas más cosas. A ustedes les deseamos como siempre, que pasen un feliz sábado y que nos acompañen también durante el resto del fin de semana. Que disfruten del día a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.