sábado, 9 de octubre de 2021

09.10.2021 - Momento de reflexión - Papa Francisco-VNE






09.10.2021 - Momento de reflexión - Papa Francisco-VNE




Camino Católico

09 de octubre de 2021. - (Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco en reunión en un Momento de Reflexión.







Inicio de la Santa Misa



05:57
Comentarios: Don Renato Martínez:

«Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Reciban un cordial saludo desde los Estudio de Transmisión The Vatican Media y Radio Vaticana, en la Ciudad del Vaticano. Estamos transmitiendo en directo, desde el Aula Nueva del Sínodo en la Ciudad del Vaticano. La Ceremonia de Apertura, del Sínodo de los Obispos, dedicado a la Sinodalidad, por una Iglesia Sinodal. Comunión, Participación y Misión con la participación del Papa Francisco. A nombre de quien les habla Renato Martínez y a todos los integrantes del Equipo the Vatican News, les damos una fraternal bienvenida a la transmisión en directo de este momento de reflexión en el ámbito de la Apertura del Sínodo de los Obispos.

08:06
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras la Asamblea continúa Cantando este Himno al Verbo Encarnado. Se está realizando la Entronización de la Palabra de Dios. Vemos a un grupo de jóvenes con las velas, acompañando a la Palabra, hasta ese Trono que se ha instalado en el Aula Nueva del Sínodo. La Palabra que Guiará la Reflexión, la Meditación, el Encuentro, de los Representantes de las diferentes Conferencias Episcopales. De los diferentes Movimientos y Órganos de la Iglesia, que están aquí presentes, para dar inicio, a este Proceso Sinodal. Hoy 9 de octubre Vigésima Séptima Semana del Tiempo Ordinario, saludamos a todos los que nos acompañan y están en sintonía The Vatican News.

09:09
Comentarios: Don Renato Martínez:

A continuación escucharemos la Proclamación de la Palabra de Dios del Libro del Apocalipsis.

09:15
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Apocalípsis Ap 1, 9-20 1ª lectura: Las Siete Iglesias que están en Asia. Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea

09:15
Primera Lectura:

Yo Juan hermano de ustedes, con quienes comparto las tribulaciones. Por causa de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Yo estaba en el Espíritu, en el día del Señor y oí detrás de mí, una gran voz. Como de trompeta, que decía yo soy el alfa, escribe en un libro lo que ves y envíalo a las Siete Iglesias que están en Asia. «a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardes, a Filadelfia y a Laodicea». Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo y vuelto, ví Siete Candeleros de Oro y en el medio de los Siete Candeleros. Uno semejante al Hijo del Hombre vestido de una ropa que llegaba hasta los pies (túnica talar). Y ceñido por el pecho, con un Cinto de oro.

10:37
Primera Lectura:

Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve y sus ojos como llama de fuego. Y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno. Y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra Siete Estrellas, de su boca salía una espada aguda de doble filo; su rostro era como el sol, cuando resplandece en su fuerza (en su apogeo).

11:13
Primera Lectura:

Cuando lo ví caí a sus pies, como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, diciéndome: «no temas yo soy el primero y el último, el viviente estuve muerto pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la muerte y del abismo». Escribe lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá en el futuro. El significado misterioso de las Siete Estrellas que has visto en mi mano y de los Siete Candelabros de oro es el siguiente. «Las Siete Estrellas, son los Ángeles de las Siete Iglesias y los Siete Candelabros son las Siete Iglesias.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

12:39
Comentarios: Don Renato Martínez:

(Tiempo de Reflexión, Meditación) Después de haber escuchado esta Lectura del Libro del Apocalipsis Capítulo 1 Versículos del 9 al 20. Se hace un Momento de Reflexión, de Meditación, para poder escuchar la Palabra de Dios, en nuestros corazones.

15:24
Comentarios: Don Renato Martínez:

Esta Apertura del Sínodo de los Obispos, tiene dos Momentos; el primer momento es éste, el Momento de Reflexión, el Momento de Oración. Y el día de mañana, domingo 10 de octubre, será el Momento de Celebración. Cuando el Papa Francisco Presidirá la Santa Misa de Apertura de este Proceso Sinodal que dura hasta 2023. Ahora escucharemos una Meditación a dos voces, a cargo del Padre Polver de Burkina Faso y la Señora Cristina Inogués, de España. Será una Meditación sobre lo que es el sentido y el significado, del Sínodo y de la Sinodalidad.

16:13
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y mientras tanto escuchamos, la entonación del «Canto Laudate Omnes Gentes».

17:39
Padre Polver de Burkina Faso:

Las Iglesias del mundo están hoy representadas como en el pasado, para ser enviadas a los límites de la Tierra. A las Islas más alejadas de la familia humana. Siguiendo el ejemplo de Juan, nosotros estamos invitados a para escuchar lo que el Espíritu Santo dice mediante nuestros hermanos y nuestras hermanas, que nos acompañan en la perseverancia. Juan no hablo de sí mismo, transmitió lo que escuchó, lo que se le ha revelado en la Visión, por la voz misteriosa y poderosa como una trompeta. La voz del Espíritu Santo, esta voz del Espíritu, que como un viento ligero, puede ser como una trompeta, que sigue el estruendo del mundo.

18:43
Padre Polver de Burkina Faso:

De estas voces que nos quieren impedir, a la hora de convertirnos a Cristo. Los que nos impiden de escuchar, el aullido de las humanidades desgarradas. Pero la voz del Espíritu inquirió la curiosidad de Juan para llamar su atención. Se dio la vuelta, ¿qué a vistó?, ve a la Iglesia en juicio simbolizada por los Siete Candelabros. En medio de ellos, como el Hijo del Hombre, es el Jesús Vivo y Glorioso. Ya no es Jesús en la Cruz, cuya Cabeza estaba Coronada de Rspinas y cuyos cabellos estaban manchados de sangre.

19:26
Padre Polver de Burkina Faso:

Porque aquí la cabeza y el pelo son blancos, como la lana, blancos como la nieve. En la Cruz, sus ojos se apagaron, esta vez son como una llama ardiente. En la Cruz, sus pies y sus manos, fueron inmovilizados por los clavos de los verdugos. Aquí sus pies se brillan como bronce precioso y sus manos centellan como estrellas. Su rostro ante líbido, aquí brilla como el sol, es una fuente de luz. Su cuerpo entonces desnudo y humillado en la Cruz, Juan lo ve ahora vestido con una larga túnica, con un cinturón de oro, que contraste.

20:12
Padre Polver de Burkina Faso:

En medio del sufrimiento y la prueba, el Espíritu Santo, nos revela el rostro glorioso y triunfante de Cristo. Este magnífico cuadro de Cristo vivo y glorioso, que redibuja a la imagen de Jesús, en el Calvario. Abre el Camino Sinodal, en el que toda la Iglesia está comprometida. Hoy como ayer, otros discípulos siguiendo el ejemplo de Juan, hablarán desde cada una de nuestras Comunidades. Movidos por el mismo Espíritu Santo, estas voces nos revelarán a Cristo presente en medio de nosotros. Y su voluntad para nosotros, contemplando su rostro y tranquilizados por su presencia, seremos puente de vida y esperanza.

21:05
Padre Polver de Burkina Faso:

Para aquellos miembros de la familia humana, que están sin alientos, rotos, agotados y a menudo aplastados y amurallados, en su grito silencioso. El que esta majestuosamente ante nosotros, es nuestro Pastor, es el primero, porque nos guía en el camino. Él es el último, pues nos protege de las fuerzas de los deseos. «No tengáis miedo», nos dicen, «no temamos», abre nuestros ojos Señor, para que toda tu Iglesia te vea caminar delante y te siga. Que te sienta detrás de ella y siga adelante con confianza. Segura de que la estás cuidando, abre nuestros oídos, para que podamos oírte.

21:58
Padre Polver de Burkina Faso:

Hablar a través de las hermanas y los hermanos. Sin miedo a la lengua de doble filo, sin impaciencia con el tartamudeante, abre nuestros corazones y te escucharemos.

22:16
Comentarios: Don Renato Martínez:

Esta ha sido la Meditación del Padre Polver Jesuita de Burkina Faso, en este momento de Reflexión inicial. Ahora escucharemos a Christina Inogués Sainz de España.

22:34
Christina Inogués Sainz de España:

Iniciamos ...eso es la Sinodalidad y lo hacemos con esperanza, decisión y hambre de conversión. Para aprender a vivir de verdad y humildemente que los mejores puestos en la Iglesia, no son los exclusivos y los que separan. Sino los que desde el principio inducen al perdón, la reconciliación y el encuentro. Somos heridos caminantes y llenos de esperanza, confianza y amor, en el Dios que no nos abandona y ajusta su paso al nuestro. Al ritmo de la acogida, del perdón y de la gracia. Estamos ante Tí, Dios nuestro, como una Iglesia herida, profundamente herida.

23:26
Christina Inogués Sainz de España:

Hemos hecho mucho daño a muchas personas y nos lo hemos hecho a nosotros mismos. Venimos desde hace siglos, confiando más, en nuestros egos, que en Tu Palabra. Hace tiempo olvidamos que cada vez que no te dejamos caminar a nuestro lado, somos incapaces de mantener el rumbo adecuado. No tenemos que tener miedo a reconocer los errores cometidos. Pedro sobre quien dijistes que edificarías la Iglesia, no comenzó bien su misión. Te negó tres veces, luego fue al sepulcro, lo vio vacío volvió con los demás, pero no anunció Tu Resurrección.

24:15
Christina Inogués Sainz de España:

Esto que era fruto del miedo que sentía en esos momentos, se tornó decisión, fuerza y fe. Para cumplir el Mandato que le habías dado, cuando recibió la fuerza del Espíritu Santo. Es bueno y saludable corregir los errores, pedir perdón, por los delitos cometidos y aprender a ser humildes. Seguramente viviremos momentos de dolor, pero el dolor, forma parte del amor y nos duele la Iglesia porque la amamos. En muchas ocasiones, la fidelidad exige cambiar, la fidelidad al Mandato Misionero, recibido del mismo Jesús. La fidelidad a nuestra Iglesia, exige que se viva un cambio y ese cambio puede suponer una revolución.

25:09
Christina Inogués Sainz de España:

A este respecto, conviene recordar las palabras del «Teólogo Ortodoxo Olivia Clemons». Quien decía que a lo largo de la historia, «las revoluciones que han resultado más creativas, son las que nacieron de la transformación del corazón». A esta transformación del corazón, estamos llamados en este Sínodo. Todo el Pueblo de Dios, está convocado, por primera vez a participar en un Sínodo de los Obispos. También están invitados a hacernos llegar su voz, su reflexión, sus preocupaciones y su dolor, todos aquellos a los que un día no supimos escuchar y se fueron y no los echamos de menos.

25:56
Christina Inogués Sainz de España:

Enseñarnos a ser mejores Cristianos, enseñarnos a recuperar la esencia de la Comunidad Cristiana, que es la Comunión, no la exclusión. Vivir a fondo la experiencia de Cristo Resucitado, que es a lo que nos invita el Texto del Libro del Apocalipsis. Nos llevará a ver la diversidad de la Iglesia, la diversidad en la Iglesia, como la gran riqueza que es. Dones, Carismas, Ministerios, Formas de hablar y Retos al servicio de todos, para que nuestra Iglesia, se identifique con la forma de ser de Jesús de Nazaret.

26:37
Christina Inogués Sainz de España:

Ese mismo Jesús, que no nos dejó normas, ni estructuras, sobre cómo ser Iglesia. Sí nos dejó una forma de vida, con la que construir esa Iglesia, llamada a ser refugio seguro para todos. Lugar de Encuentro y Diálogo Intercultural, Espacio de Creatividad Teológica y Pastoral, con la que afrontar los desafíos a los que nos enfrentamos. En definitiva ser la Iglesia hogar, que todos añoramos. Creer en el que es, el primero y el último, en el que murió y sobre todo en el que Resucitó. Porque algunas veces se nos olvida, que nosotros creemos en alguien que está vivo, vivo y camina a nuestro lado, para aprender de Él y con Él, a ser servidores unos de otros.

27:31
Christina Inogués Sainz de España:

Porque Servicio y Sinodalidad van de la mano, servir para ser Comunión en el ser. Sinodalidad para ser Comunión, en el caminar juntos. Comunión, en definitiva, para obrar todos juntos según lo que nos diga, indique y sugiera el Espíritu.

27:55
Comentarios: Don Renato Martínez:

Christina Inogués Saints, desde España, ha hecho su intervención. Y ahora..., de Monseñor Don Mario Grech, Secretario General del Sínodo.

27:58
Monseñor Mario Grech:

Secretario General del Sínodo

Un cordial saludo,.. nosotros siempre guardamos en nuestro corazón. Gracias por acompañarnos y por participar en este encuentro. Saludo a todos los Bautizados, que se unen con usted, Santo Padre y con sus ahí a sus Pastores en este Camino Sinodal de toda la Iglesia. No sólo los que están presentes, o que nos siguen mediante la Televisión, porque no pueden viajar debido a la actual Pandemia. Nuestro cariño particular y dirigido a nuestros hermanos y hermanas de Asia y de Oceanía. Obligados a quedarse en su casa, os sentimos cercanos y os guardamos en nuestro corazón.

28:56
Monseñor Mario Grech:

Secretario General del Sínodo

Saludamos también a los que representan puntos de contacto, para el Camino Sinodal de las Diócesis. O sencillos Fieles y nos siguen en vivo, gracias a los Servicios Facilitados por el Vatican Media y Vatican News. La retroalimentación que recibimos después de la publicación del Documento preparatorio representa la confirmación de que hay muchas personas en el mundo que aman al Señor. Que aman a su Iglesia y que aman a la humanidad. De otras formas, como se puede explicar el entusiasmo y la alegría, que su llamada Santo Padre está generando, para una Iglesia Sinodal.

29:43
Monseñor Mario Grech:

Secretario General del Sínodo

Estoy totalmente convencido de que para muchos de ellos, no se trata de una adhesión emotiva. Atraídos a por el sueño de una Iglesia Sinodal. Aquí estamos delante del Movimiento generado por el Espíritu Santo, que ya está actuando y no se precede, en este Camino que queda por descubrir. Yo me doy cuenta, percato las dificultades de algunos hermanos y hermanas que sienten una incertidumbre. Que perciben una incertidumbre, de cara este Camino, ha dejado abierto en lo que se refiere a las llamadas decisiones a adoptar.

30:30
Monseñor Mario Grech:

Secretario General del Sínodo

Me dirijo fraternamente a ellos, diciendo: «no temáis», comunicarnos nuestros miedos y la secretaria del Sínodo de está aquí, para escuchar vuestras dudas, vuestros temores y vuestras perplejidades. Se pueden ser extramadamente importantes, para este Proceso Sinodal. Bienvenidos a todos, en esta casa paterna y materna. Paterna porque es el Padre que por medio del Espíritu Santo, quien por medio del Espíritu Santo, nos está llamando para seguir a Jesús. Y es un hogar materno, porque la Iglesia es madre, que extiende sus brazos, para ofrecerles a todos su ternura.

31:22
Monseñor Mario Grech:

Secretario General del Sínodo

La Iglesia de esta manera, es una familia y como familia, estoy seguro de que el vínculo de amor, que permite a toda familia vivir y quedarse unida. Permite reconocerse como familia, incluso en los momentos de incomprensión y de miedo. Podrá preservar su unidad, como miembros de la familia de Dios. Santidad nos disponemos a escuchar su palabra.

32:08
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, muchas gracias, por acompañarnos en la Apertura del Sínodo. Llegáis de muchas Iglesias, guardando en vuestros corazones, preguntas y esperanzas. Estoy seguro de que el Espíritu, nos va a guiar y nos dará la gracia, para seguir hacia adelante. Para escucharnos mutuamente y nos permitirá poner en marcha un discernimiento en nuestro tiempo. Convirtiéndonos en personas solidarias, con los deseos, los afanes de la humanidad. Reitero que el Sínodo, no es un parlamento, el Sínodo no es una encuesta y un sondeo, sobre las opiniones.

32:58
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Sínodo es un Momento Eclesial y el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo. A falta de la presencia del Espíritu Santo, no se podrá dar un Sínodo. Vemos este Sínodo en el Espíritu de la Oración, que Jesús dirige el Padre, para los suyos, para que sean todos uno solo. Por esto estamos llamados a una fraternidad, a la unión, que brota del sentirnos abrazado, por el amor de Dios. A todos sin distinción y nosotros los Pastores en particular, tal como lo escribía San Cipriano: «hemos de guardar esta unidad y reivindicar con firmeza -sobre todo los Obispos-, para dar testimonio de que el propio Episcopado es sólo uno.

33:55
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y en su entereza nosotros caminamos juntos, para experimentar lo que el hecho de que la Iglesia recibe el Don de la Unidad y se abre a la voz del Espíritu. Las palabras claves del Sínodo son «Comunión, Participación y Emisión». Comunión y Emisión representan las expresiones Teológicas, que designan el Misterio de la Iglesia y que hemos de recordar. El Concilio Vaticano II, aclaró que la Comunión expresa la unidad de la Iglesia, afirmando que la Iglesia recibió la tarea y la Misión, de instaurar en todas las gentes, el Reino de Cristo y de Dios. Y de este Reino, constituye el brote y el comienzo en esta tierra.

34:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

Dos palabras, mediante las que la Iglesia imita la vida, de la Santísima Trinidad. Hace Misterio de Comunión, (habla en latín) en extra nada extra y misión. Tras un tiempo de Reflexión Teológica y Pastoral, que caracterizaba el Concilio Vaticano II. San Juan Pablo II quiso empezar con la palabra Comunión y Emisión, señalar las directrices del Concilio. Y Comunicó en la Abertura (Apertura) que las líneas guías habían sido la Comunión, o sea la cohesión y la plenitud interior en la Gracia, en la Verdad y en la Colaboración y la Misión.

35:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

O sea el Compromiso Apostólico, hacia el mundo contemporáneo, que no representa proselitismo. Mirando al Sínodo del 85 a los 20 años de las errorSistis Conciliar. San Juan Pablo II quiso reiterar que la naturaleza de la Iglesia, es la colonia y de ella brota la Misión de ser el signo. Un signo de íntima unión entre Dios y la humanidad. Él decía que hace falta que la Iglesia se Celebren Sínodo ordinarios y en su caso incluso extraordinarios. Que para dar resultados han de prepararse bien, hace falta en otros términos que en la Iglesias locales se trabaje mucho para su preparación.

36:26
El Santo Padre - El Papa Francisco

Con la participación por parte de todos. Aquí vamos a la tercera palabra «Participación», Comunión y Misión corre el riesgo de quedarse en papel mojado, si no se da lugar a una práctica especial que puede expresar la concreción de la Sinodalidad. En todos los momentos del camino y en la actuación promoviendo la comparticipación y la participación de todos. Celebrar un Sínodo siempre es importante, pero puede ser, puede dar lugar a resultados. Sólo si representa la expresión de ser Iglesia.

37:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y es una idea, ha de ser una actuación verdadera. Y todo ello no por exigencias de estilos, sino de fe. La participación representa una exigencia de la fe tal como lo dice el Apóstol Pablo. «nosotros todos fuimos bautizados mediante un solo espíritu y un solo cuerpo». El punto de partida en el Cuerpo Eclesial es este y nada más. Es en el Bautismo como surgente de vida, se derivará igual dignidad como hijos de Dios. Aún teniendo en cuenta las diferencias de Carisma y de Ministerios. Todos estamos llamados a participar en la vida de la Iglesia, en su Misión a falta de una verdadera participación de todo el Pueblo de Dios.

37:50
El Santo Padre - El Papa Francisco

Todos los debates sobre la Comunión, corren el riesgo de quedarse en papel mojado. En este sentido nosotros hemos marcado paso adelante, pero queda mucho por hacer y nos cuesta mucho hacerlo. Nos vemos obligados a entender el malestar, por parte de muchos Agentes Pastorales, de los Organismos de participación de las Diócesis, y de las Parroquias, de las mujeres que siguen quedándose fuera. Son dejadas fuera, al margen, todo representa una obligación, un Compromiso Eclesial. Todos los Bautizados, este es el rasgo principal, éste es el rasgo principal.

38:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Sínodo nos ofrece una gran oportunidad, para una Conversión en clave Misionera y Ecuménica. No, tiene también algunos, presenta algunos riesgos. Menciono tres, el primer riesgo, es el riesgo del formalismo, se puede reducir un Sínodo a un evento extraordinario. Pero algo formal de fachada, como si nosotros miráramos una bella fachada de una Iglesia, sin entrar en la Iglesia. Al contrario el Sínodo representa una participación espiritual, que nosotros realizamos para dar una buena imagen de nosotros. Pero para mejor colaborar con la obra de Dios, se habla de una Iglesia Sinodal no nos podemos conformar con la forma sino necesitamos algo práctico, algo de sustancia, de infraestructuras que puedan favorecer el diálogo y la interactuación del Pueblo de Dios.

39:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sobre todo entre los Sacerdotes y los Laicos. Porque quiero reiterar este punto, hemos de cargar las cintas de este punto. Porque a veces hay algunas élites, no, de carácter Presbiterial, que se aleja de los Laicos. Y el Cura y los Pastores se convierten en dueños, de una infraestructura. En cambio Dios, pide transformar algunas versiones verticales, distorsionadas, sobre la Iglesia, sobre el Ministerio Presbiteral y sobre el papel jugado por los Laicos. Y sobre la responsabilidad y en los roles del gobierno y así por el estilo.

40:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Un segundo riesgo es representado por el intelectualismo. La abstracción ¿no?, la realidad está ahí y nosotros con nuestras reflexiones nos vamos por las ramas. El Sínodo ha de convertirse en un grupo de estudio, con intervenciones cultas, pero a veces alejadas de los problemas de la Iglesia. Como hablar, ensimismarnos, como ensimismado y se procede de forma formal y superficial. Y estribamos en todas las usuales clasificaciones, todos los conceptos, nos alejamos de la realidad del Pueblo Santo de Dios, de la vida concreta, de las Comunidades esparcidas en el mundo.

41:18
El Santo Padre - El Papa Francisco

Al fin y al cabo, podemos ser, podemos representar la tentación de algo inmovilizado ¿no? Porque se dice: «que siempre hemos hecho así» esta palabra, es un veneno, es un peligro, en la vida de la Iglesia. «Siempre hemos hecho así», en la vida de la Iglesia, es mejor no cambiar, mejor no hacer cambios. Los que se muevan en este horizonte, sin darse cuenta caen en el error de no utilizar bien el tiempo, con el que contamos. El riesgo es que al fin y al cabo se adopten soluciones viejas, para problemas nuevos.

41:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

Unos parches en el tejido, que por fin y al cabo, hace, dan lugar, hacen desgarrar el tejido. Ha de ser, un proceso de evolución, que involucre en distintas etapas y a partir de la parte baja a las Iglesias locales, en un trabajo apasionado y encarnado. Que implica un estilo de Comunión y de Misión, hemos de aprovechar este encuentro y hemos de entenderlo como Tiempo de Gracia. Un Tiempo de Gracia en la alegría del evangelio que permita darse cuenta por lo menos, de las tres oportunidades. La primera oportunidad, es la de encaminarnos, no de forma ocasional, sino de forma estructural hacia una Iglesia.

42:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Es Sinodal un lugar abierto, en que todos se sientan en su hogar y que puedan participar. El Sínodo nos ofrece además la oportunidad de convertirnos en la Iglesia de la escucha. De detenernos en nuestros... detener nuestras ansiedades pastorales, para quedarnos a la escucha del Espíritu en la Adoración y en la Oración. Echamos muchísimo de menos la Adoración, muchos han perdido, no tan solo la costumbre, sino también la noción, de lo que quiere decir Adorar. Escuchar a los hermanos que ... sobre las esperanzas y las crisis de la fe, en las distintas partes del mundo.

43:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

La necesidad de una renovación en la vida espiritual, sobre las señales que llegan de las realidades locales. Tenemos también la oportunidad y la posibilidad de convertirnos en la Iglesia de la proximidad. Siempre hemos de volver al estilo de Dios. El estilo de Dios es cercanía, es proximidad, compasión y ternura. Dios siempre ha actuado de esta manera, si no llegamos a esta Iglesia de la cercanía, de la proximidad, con una actitud de compasión y de ternura, no vamos a ser la Iglesia del Señor.

44:22
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y todo esto ha de testimoniarse con la presencia, han de establecerse más lazos de amistad con la sociedad y con el mundo. Una Iglesia que no se aparta de la vida, sino se asume las fragilidades de este tiempo, curando las heridas con el bálsamo ... No nos olvidemos del estilo de Dios, que siempre nos debe ayudar, cercanía, compasión y ternura. Queridos hermanos y hermanas, este Sínodo ha de ser un tiempo habitado por el Espíritu, porque nosotros necesitamos el Espíritu, el aliento siempre nuevo de Dios. Que nos libera de cada encierro, de cada clausura, que nos libera, que difunde la alegría.

45:11
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Espíritu Santo es el que nos lleva a donde Dios quiere y no a donde nos llevarían nuestras ideas, nuestros gustos personales. Padre, recordar santa memoria, no ha de preparar otra Iglesia. Hemos de hacer una Iglesia distinta, este es el gran desafío. Para una Iglesia distinta, abierta a las novedades que Dios quiere, invoquemos más tajantemente y frecuentemente al Espíritu Santo. Y pongámonos humildemente en su escucha, como liberador de la Comunión y como desea, de forma dócil y con coraje.

Ven Santo Espíritu,
ven Espíritu Santo
tu que suscitas idiomas nuevos
y pones en los labios

palabras de vida
protégenos de convertirnos
en una Iglesia museo
hermosa pero muda

con mucho pasado
y poco porvenir
ven entre nosotros
porque la Experiencia Sinodal

en la Experiencia Sinodal
no nos dejemos abrumar
por la desilusión
no acabemos diciendo

cosas estériles
Ven Santo Espíritu
con amor abre
en nuestros corazones

hacia la escucha
ven Espíritu Santo
de Santidad renueva
el Santo Pueblo

Fiel de Dios
ven Espíritu Santo
ven creador haz nueva
la cara de la tierra.

℟.  Amén.

47:21
Comentarios: Don Renato Martínez:

[Aplausos] Ha sido la intervención del Papa Francisco, en la Apertura de este Proceso Sinodal, desde el Aula del Sínodo. Venimos integrando esta transmisión en directo, con la traducción que nos llega desde las Cabinas.

47:34
Traductor desde la Cabina:

Muchas gracias y buen trabajo. Nos volveremos a ver, gracias Santidad por sus palabras.

47:46
Comentarios: Don Renato Martínez:

De esta manera, el Papa Francisco saluda al Secretario General, de la Secretaria del Sínodo de los Obispos, el Cardenal Mario Grech. Y a todos los presentes, que se han dado cita para esta Apertura, de esta primera Fase, que es la Fase Diocesana, una Apertura Universal aquí en Roma. Pero que se vivirá en todas las Parroquias, Diócesis de todo el mundo. A continuación tendremos el saludo del Cardenal Jean Claude Holder y Relator General del Sínodo.

48:22
Monseñor Grech:

Secretario General del Sínodo

Muchas gracias nuevamente a su Santidad, por sus palabras, que nos calientan el corazón y nos sirven de directriz para seguir nuestro camino. Antes de escuchar a su Eminencia, .. ponente General del Sínodo, comunico que está disponible la traducción simultánea al italiano, al inglés, al francés y al español. Y pido a la dirección, que nos ayude, para enseñar aquí el esquema. Tiene usted la palabra Eminencia.

49:07
Monseñor Jean Claude Holder:

Relator General del Sínodo

Bueno, voy a hablar inglés, queridos hermanos y hermanas, mi intervención está titulado saludo con los ... quisiera saludar a todos los Cardenales, Obispos, Sacerdotes, Laicos, Consagrados. Personas de todos los Continentes, personas que están en los márgenes de la Iglesia. Todos todo tipo de, todo tipo de participación, hermanas, hermanos, jóvenes que van buscando a Dios o personas curiosas. Saludar a todos, no me toca a mí saludarlos, deberíamos saludarnos mutuamente. Saludar quiere decir, estar consciente de la presencia de los demás. Saludar quiere decir permitir la entrada de los demás en nuestra vida.

50:12
Monseñor Jean Claude Holder:

Relator General del Sínodo

Significa, significa que me dejo molestar, por el bien de un encuentro. Una Iglesia Sinodal es una Iglesia de relaciones, de vínculos, una Iglesia de encuentro. Tendremos encuentros, a nivel de los distintos Grupos, a nivel de Diócesis, a nivel de Conferencia Episcopal. A nivel Continental y la Asamblea General, con los Padres Sinodales, en octubre de 2023. Sé precisamente en esta Sala, todos nuestros encuentros, no serán realizados una sola veces, sino serán repetidos. Hemos de tomar nuestro, hemos de tener el tiempo suficiente, cuando al caminar cada uno, ha de decidir optar por un camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.