sábado, 16 de octubre de 2021

16.10.2021 - Santa Misa de Canonización de Juan Elías y 127 Compañeros Mártires en TRECE






16.10.2021 - Santa Misa de Canonización de Juan Elías y 127 Compañeros Mártires en TRECE


TRECE TV

16 de octubre de 2021.- (TRECE TV / Vatican News / Camino Católico) - La Santa Misa de Canonización de Juan Elías y 127 Compañeros Mártires en la Iglesia Catedral de Córdoba, Preside la Eucarístia el Arzobispo Monseñor Don Marcello Semeraro.







Inicio de la Santa Misa



00:02
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Es el momento de darle la bienvenida a los telespectadores de TRECE Televisión que se unen a esta retransmisión de la Solemne Eucaristía y Beatificación de 127 Mártires de la Diócesis Cordobesa. Igualmente saludamos a los telespectadores de Comunica Televisión de Aguilar de la Frontera, Canal 54 de Pozoblanco, Onda Mezquita de Córdoba. Cancionero Televisión de la Localidad Cordobesa de Baena, PTV Telecom de Córdoba, de la Diócesis de Granada, Diócesis de Málaga, Diócesis de Mérida, Badajoz, Hinojosa Cristobal Televisión y ABC de Córdoba.

00:48
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Todos ellos bienvenidos a esta gran Solemnidad, como es, la Eucaristía de Beatificación de 127 Mártires de Córdoba. Decíamos que el 4 de octubre del 2012, el Canciller de la Congregación de la Causa de los Santos Monseñor Díaz Como Pappalardo recibió el trasunto y la copia pública de las Actas originales de la Causa de Beatificación y Canonización del Martirio de Juan Elías Medina y sus 126 Compañeros. La argumentación fue consignada con el Protocolo Número 708 tras la entrega realizada por el portavoz, el Sacerdote Diocesano Miguel Varona Villar.

01:38
Comentarios: Don Francisco Pérez:

El 26 de noviembre de 2019 la Comisión de Experto en historia de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, examinó atentamente esta Causa de cientos Mártires de Córdoba uno por uno. Para saber si se habían realizado oportunamente dicha investigaciones. Además la Comisión aprobó documentos que ilustran la Vida y el Martirio de Juan Elías Medina y 126 Compañeros Mártires. Asimismo hizo examinar minuciosamente, si toda la documentación, era digna de crédito e hicieron hincapié en saber si podía encontrarse sólido fundamento histórico, para emitir el oficio sobre la fama del Martirio.

02:30
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Y sobre el mismo Martirio, la Comisión dio respuesta afirmativa, unánimemente de todos los miembros haciendo que el proceso avanzará hacia el Estudio, por parte de los Peritos Teólogos de la misma Causa. Para que emitan en fecha próxima, su juicio. El 17 de noviembre de 2020, se aprobó en la Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos de la Congregación de la Causa de los Santos. El Martirio del Siervo de Dios, Juan Elías Medina y 126 Compañeros Mártires. Justo diez años después, de que se Celebrara en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, la Apertura de la Causa de Beatificación y Canonización de estos Mártires de la Diócesis de Córdoba.

03:23
Comentarios: Don Francisco Pérez:

La Secretaria de Estado del Vaticano informó al Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández de la fecha de Beatificación del Sacerdote Juan Elías Medina y 126 Compañeros Sacerdotes, Seminaristas, Religiosos y Laicos, asesinados durante la Persecución Religiosa en España entre 1936 y 1939. Que tendrá lugar en fecha de hoy, de acuerdo con el Calendario propuesto por la Santa Sede, en la Santa Iglesia Catedral.

04:06
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Como verán, es un gran día, para la Diosa Cordobesa. Interviene como Maestro de Ceremonias, el Arcipreste de la Santa Iglesia Catedral, el Canónigo José Ángel Moraña Gil, acompañado del Canónigo Emérito Don Manuel María Hinojosa Petit. Interviene en la parte Musical, la Banda de Música y el Coro de la Santa Iglesia Catedral, acompañada por los Coros del Seminario de San Pelagio y del Seminario de Redentoris Mater.

04:49
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

05:00
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Queridos hermanos, nos reunimos esta mañana para Celebrar la Obra de Salvación realizada por Cristo, en su Misterio Pascual. Y reconocen el testimonio material de los Siervos de Dios, Juan Elías Medina y Compañeros. Hijos de esta Diócesis de Córdoba, Sacerdotes de origen, Religiosos, Seminaristas y Laicos. Que la Iglesia nos pone como modelo a seguir:

El Señor nos invita
a alegrarnos
por el Don de la Salvación.
Que Dios Padre

Misericordiosos conceda
a sus hijos,
pidamos humildemente perdón
por nuestros pecados

para ser dignos de participar
en la Mesa del Señor.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.

Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


06:30
Coro de la Iglesia Catedral de Córdoba:

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.

℣.  Christe eléison.
℟.  Christe eléison.

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.
06:30
Coro de la Iglesia Catedral de Córdoba:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


Pueden sentarse.

08:51
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Se procederá al Rito de Beatificación, interviene en primer lugar el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández González.

09:06
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

Eminencia, como Obispo de Córdoba, humildemente hemos pedido a su Santidad el Papa Francisco, que se digne inscribir en el Número de los Beatos, a los Siervos de Dios Juan Elías Medina y 126 Compañeros. Sacerdotes, Vírgenes, Religiosos, Seminaristas y Laicos Mártires.

09:41
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Seguidamente el Postulador de la Causa, dará Lectura de la circunstancia del Martirio.

09:50
Postulador de la Causa:

Al Señor vuestro Dios, seguiréis y a Él temeréis, guardaréis sus Mandamientos y escucharéis su voz. A Él serviréis y á Él le seréis Fieles. La exhortación de la Antigua Alianza, solemnemente proclamada por Moisés en el desierto, resuena con nuevo vigor en el seguimiento de Cristo. En cada estado de vida, los Discípulos de Jesús, están invitados a seguirlo y a imitar su ejemplo. A compartir su Camino, este seguimiento se diferencia según las situaciones esenciales de cada persona. Pero consiste siempre, en una respuesta generosa a la Llamada Universal a la Santidad.

10:40
Postulador de la Causa:

Los 127 Mártires de Córdoba, vivieron con coherencia su adhesión a Jesucristo y dieron testimonio hasta el final. Derramando su Sangre y oponiendo su mansedumbre, ante la irrupción de una violencia ciega destructiva. En su vida y sobre todo en su Martirio, alcanzaron la cima de un amor más fuerte que el sufrimiento y la desesperación, en comunión con el Señor, vencedor del pecado y de la muerte. La mayoría eran Sacerdote Diocesano, otros Religiosos o Religiosas, otros eran todavía Seminaristas, Laicos y Laicas. Todos sufrieron ultrajes y condenas injustas, hasta el derramamiento de su Sangre.

11:31
Postulador de la Causa:

En el curso de la cruenta Persecución Religiosa que estalló en España, antes y durante de la Guerra Civil de 1936-1939. Hoy resplandecen, en la Iglesia y en el mundo, como testigos de la bondad y de la misericordia del Señor, en el desierto del egoísmo y del atropello humano. Tan glorioso grupo de Siervos de Dios, está encabezado por Juan Elías Medina, nacido en Castro del Río el 16 de diciembre de 1902. Ordenado Sacerdote el 1 de julio de 1926, era Párroco de su pueblo, durante la Persecución anticlerical. Encarcelado por los milicianos y anarquistas, fue asesinado violentamente, por odio a la Fe, el 25 de septiembre de 1936.

12:33
Postulador de la Causa:

Semejante tratos recibieron los demás Siervos de Dios, sus nombres están ya inscritos en el Libro de la Vida y del Cordero. En tan numeroso grupo hay 79 Sacerdotes Diocesanos, 5 Seminaristas, 4 Religiosos, 1 Religiosa hija del Patrocino de María, 3 Religiosos Franciscanos y 39 Laicos. En el grupo de los Laicos, hay 2 matrimonios, el primero, los dos eran naturales de Villaralto y el segundo eran ambos naturales de Puente Genil. En la comarca fronteriza, que sirve de enlace a las poblaciones Cordobesas, de la Alta Andalucía, con las ya Extremeñas de la provincia y Archidiócesis de Mérida, Badajoz, desde Azuaga, Castuera a la Granja de Torrehermosa, Cabeza del Buey, Belalcázar y otros pueblos limítrofes.

13:35
Postulador de la Causa:

La Persecución Religiosa, alcanzó connotaciones de saña y extrema crueldad y virulencia. 6 Sacerdotes en esa franja de Badajoz, ofrecieron su vida, por amor a Cristo y por odio a la Fe. Todos ellos siguieron a Jesús, hasta el sacrificio supremo, uniendo su sangre a la Sangre del Cordero. En su vida resplandece, la mansedumbre y decisión, el compromiso por la paz y la libertad interior, la confianza de Dios, la afirmación y defensa de la dignidad del ser humano. Hoy tan glorioso grupo de Mártires, revestidos ya con vestiduras blancas, habiendo lavados sus túnicas en la Sangre del Cordero, cantan eternamente, la Gloria de Dios y del Cordero.

14:36
Un Portavoz de la Iglesia Catedral:

Por mandato del Papa Francisco, su Representante en esta Celebración, el Cardenal Marcello Semeraro Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos. Da ahora Lectura a la Carta Apostólica en la que Su Santidad, inscribe en el Libro de los Beatos, a los Siervos de Dios, que dieron su vida en defensa de la Fe.

Pueden levantarse.

15:22
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

(habla en LATÍN) Nos, Fatre nostri Papa Francisco a Monseñor Demetrio Fernández González Obispo de Córdoba, ...Juan Elías Media y 126 Compañeros Mártires.

16:47
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Seguidamente la Aclamación del Aleluya de Handel (APLAUSOS) (APERTURA DEL CUADRO DE LOS MÁRTIRES) (APLAUSOS).

21:29
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Seguidamente el Obispo de Córdoba expresará unas palabras de agradecimientos al Santo Padre.

21:40
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

Eminencia, la Iglesia de Dios, que Peregrina en Córdoba, da gracias al Sucesor del Apóstol Pedro, Su Santidad el Papa Francisco. Por la Beatificación de los Siervos de Dios, Juan Elías Medina y 126 Compañeros, Sacerdotes, Vírgenes, Religiosos, Seminaristas y Laicos Mártires.

22:15
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Seguidamente el Obispo de Córdoba acompañado por el Postulador de la Causa, se dirige hacia el Cardenal, que le entregara la Carta Apostólica.

22:52
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Canto del Gloria.


Gloria en Latín


22:50
El CORO - Gloria:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.
Gloria en Español


22:50
El CORO - Gloria:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


28:01
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Oremos.
Dios Todopoderoso y Eternos
que concedistes a los Beatos
Juan Elías Medina y 126 Compañeros

Sacerdotes, Vírgenes, Religiosos,
Seminaristas y Laicos Mártires
la gracia de ser testigos fieles
de Cristo hasta el derramamiento

de Sangre Concede también a nosotros
confesar la Fe en Tu Nombre
con fortaleza de Palabra y de Obra.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

28:39
Comentarios: Don Francisco Pérez:

La Liturgia de la Palabra en el día de hoy, la Lectura del Libro del Apocalipsis.


Lectura del Libro del Apocalipsis 7, 9-17 1ª lectura: Estos son los que vienen de la gran tribulación.

29:08
Primera Lectura:

Yo Juan vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar. De toda nación, raza, pueblo y lengua de pie delante del trono y del cordero. Vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: «la victoria es de nuestro Dios que está sentado en el trono y del cordero». Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes, cayeron rostro a tierra ante el trono. Y rindieron homenaje a Dios diciendo: «amén, la alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracia y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios. Por los siglos de los siglos amén».

30:12
Primera Lectura:

Y uno de los ancianos me dijo: «esos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido?». Yo le respondí: «Señor mío, tú lo sabrá». Él me respondió: «estos son los que vienen de la gran tribulación. Han lavado y blanqueado sus vestiduras en la Sangre del Cordero y por eso están ante el trono de Dios dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono, acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol, ni el bochorno. Porque el cordero, que está delante del trono, será su pastor y los conducirá hacia fuente de agua viva y Dios enjugará las lágrimas de su ojo».

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

31:23
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Salmo Responsorial: «Gusta y Ved qué bueno es el Señor».

31:44
Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 34 (33), 9-13 «Gusta y Ved qué bueno es el Señor»

℣.  Gusta y Ved qué bueno es el Señor.

℟.  Gusta y Ved qué bueno es el Señor.

℣.  El Ángel del Señor
acampa en torno a sus Fieles
y los protege
gustad y ved que bueno

es el Señor
dichoso el hombre
que se acoge a Él.  ℟.

℣.  Todos sus Santos
temed al Señor
porque nada les falta
a los que le temen.

los ricos empobrecen
y pasan hambre
los que buscan al Señor (Error)
no carecen de nada.  ℟.

℣.  Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor
del Señor.
¿Hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad?.  ℟.

33:22
Comentarios: Don Francisco Pérez:

De nuevo el Aleluya, de Clemente ...

33:27
Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba:
Aclamación al Evangelio:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

34:57
Proclamación del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Juan 15, 18-21 Evangelio: "Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán".

34:58
Proclamación del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

35:35
Proclamación del Santo Evangelio:

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «si el mundo os odia, sabed que me han odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya. Pero como no soy del mundo, sino que yo os he escogido, sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: «no es el siervo más que su amo, si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán. Si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Y todo eso lo harán con vosotros, a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

33:47
Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba:
Aclamación después del Evangelio:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

38:14
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Escuchamos la Homilía del Cardenal Marcelo Semeraro.

38:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

«Si el mundo os odia», las palabras de Jesús, trazan a sus discípulos un horizonte oscuro, desconcertante, deprimente. ¿Quién emprendería un viaje con tales previsiones. Sin embargo, no falta un resquicio, por el que irrumpa el primer rayo de luz. «Yo os he escogidos, sacándoos del mundo». Mientras nos anuncia el odio del mundo, uno recuerda su amor de predilección, el amor misericordioso. Con el cual nos has elegido, un termino este que nos quiere decir solamente. ser seleccionados. Jesús lo acababa de decir a sus discípulos: «Soy yo quien os ha elegido», ahora en cambio lo repite, subrayando que se ha tratado de un gesto de salvación.

39:30
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

«Os he sacado del mundo», a Pedro lleno de temor mientras se hundía en el mar gritaba: «Señor salvame», Jesús tendió la mano y lo agarró sacandole fuera. En la Parroquia de ¿foreros? un Pueblo de Galicia, en el Camino de Santiago, se conserva una talla de un Crucificado, cuya mano derecha liberada del clavo, se dirige hacia abajo. Para levantar hacía sí, un penitente, que el Ministro Sagrado no tenía intención de absorber, de sus pecados. Una voz misteriosa, mientras tanto le decía: «yo he dado mi vida, por este hijo mío, por eso, si tú no lo absuelve, yo lo absolveré».

40:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

San Agustín decía: «que esta masa que en Adán, aparecido entera se hagan objetos de misericordia. Entre los que está el mundo perteneciente a la reconciliación. Al que odia el mundo, dejó de idéntica masa perteneciente a los objetos de ira que han sido terminados a la perdición. En el odio del mundo, así pues hay como celos, envidia de quien ha perdido su presa. De que ha visto comer, se derrumbaban. Este es entonces el doble compromiso, que la Palabra del Señor, quiere sucitar en nuestra voluntad. La toma de distancia del mundo, que aquí indica a todos lo que prefieren las tinieblas, a la luz, el error, a la verdad, el odio, al amor.

41:42
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Y después también la atención a no dejarse seducir por la nostalgia del pecado. San Pedro advierte, pues si después de haberse alejado de los abusos del mundo, por el conocimiento de nuestro Señor y salvador Jesucristo. Vuelven a implicarse en los a veces terminados entonces su situación última es peor, que la primera. Al mismo tiempo, la Palabra de Jesús, quiere recordarnos su cercanía. Cuando Él nos dice: «vosotros no soy del mundo», pretende asegurarnos que Él siempre nos ve, como a sus amigos, sus discípulos, sus hermanos. Enseguida nos hizo recordar la figura de su Padre, aquel al cual nos ha enseñado, a dirigirnos diciendo: «Padre Nuestro».

42:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

El escenario abierto con el anuncio del odio del mundo, es además, exactamente el contrario de la otra palabra confortante y llena de promesas. «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito». Nos parece sentir entonces el eco del Canto Pascual: (habla en Latín) morsa que evita duelo con freak ser mirando. (Ha sido Inmolado nuestra Víctima Pascual, Cristo).

lucharon vida y muerte
en singular batalla
y el muerto que es la vida
triunfante se levanta

"¿Qué has visto de camino,
María, en la mañana?".

"A mi Señor glorioso,
la tumba abandonada,
los ángeles testigos,

sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!.

43:14
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

La muerte y la vida se han batido en el duelo, asombroso el Señor de la vida, muerto, reina vivo. Es la conciencia que animó a nuestros Mártires, muchos de los cuales como subrayó el Obispo de Córdoba Adolfo Pérez Muñoz, mientras eran asesinados, gritaban ¡Viva Cristo Rey! ..(palabras en latín) Si fuerais del mundo, el mundo os amarías, como cosa suya. Por esta otra palabra el Señor, nos recomienda obrar, un discernimiento en aquello que podemos llamar odios del mundo. Nos equivocaríamos, pienso, si con esa expresión, entendiéramos cualquier dificultad que nos pongan delante.

44:09
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

O bien las adversidades, que no provienen de nuestro ser verdaderos, discípulos del Señor. Sino que son las consecuencias de nuestras infidelidades. De haber entrado en la fauces del mundo, no todas las dificultades y contrariedades son pues odios del mundo. Sino sólo la violencia, que se abate sobre nosotros, porque somos del Señor. A causa de su nombre, es por esta certeza interior, que un Cristiano llegue incluso a estar contento de sufrir, como vemos en los Hechos de los Apóstoles: «ellos pues salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el nombre de Jesús».

45:10
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Por otro lado, San Pablo advierte de no dejarse turbar por las persecuciones. Porque escribe: «sabéis bien, que esa es nuestra condición, el odio del mundo, es pues inseparable del ...sufrimiento de Jesus». Es también su mayor apología, si es verdadero, lo que escribía San Ignacio de Antioquía: «no es obra de persuasión, sino de grandeza del Cristianismo», en cuanto es odiado por el mundo. «Me han odiado a mi, antes que a vosotros», dice el Señor. Aquel aforismo tantas veces repetido por San agustín (en Latín) ....

46:04
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Él decía también que: «al Martir lo hace ya el deseo del Martirio». Y muestra el ejemplo de los tres niños, que en el relato del Libro de Daniel, fueron arrojados para ser quemados en el horno. Vamos a negarle el título de Mártires, porque la llama no fue capaz de devorarlos. Si consideras el fuego nada sufrieron, si miras su voluntad, fueron coronados. Poderoso es Dios dijeron para librarlos de tus manos, pero aunque no lo haga aquí, se ve la seguridad de los corazones, la firmeza de la fe, la virtud inconmovible y la victoria segura.

47:04
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Pero aunque no lo haga, sepa ahora, que no adoremos la estatua que tu has elegido. A Dios le plugo otra, no ardieron pero extinguieron en el ánimo del rey el fuego de la idolatría. Estas palabras tenemos ciertamente una apropiada ocasión, para contemplar el nutrido grupo de Mártires que hoy la Iglesia ha declarado Beatos. Es un grupo que, nos pone delante, una variedad de perfiles humanos, una riqueza y profundidad de espiritualidad. A veces también con una profunda raíces en las ciencias teológicas, expresadas en la multiplicidad de las experiencias cotidianas.

48:18
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Antes de alcanzar la cima del Martirio, que llegue a correr su Sangre toda la existencia. Estamos delante de una visión de la historia, cuya memoria podrá convertirse en un lugar de evangelización. Dentro de contextos secularizados, es el testimonio de una Iglesia que circunda está variedad. Es como la explosión de la Pentecostés, la realización de la Profecía de Joel. El Espíritu Santo irrumpe, sobre todos los ancianos y jóvenes y los guías. Y todo el que invoque el nombre del Señor, será salvado aquí.

49:19
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Reunidos en la Asamblea Litúrgica, podemos pues repetir con los Ángeles el Canto que hemos escuchado en el Apocalipsis. La Alabanza y la Gloria y la sabiduría y la Acción de Gracias y el Honor y el Poder y la Fuerza, son de nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.


CREDO - Niceno Costantinopolitano

50:31
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Niceno Costantinopolitano

50:31
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.


Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


52:02
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Con libertad y confianza,
Oremos a Dios
que siempre es compasivo
y misericordioso
con los que lo invocan.

52:10
Comentarios: Don Francisco Pérez:

A continuación ....

52:16
Portavoz de la Catedral:

Para que el Santo Padre Francisco,
siga apacentando con entrega
generosa al Pueblo de Dios
y encuentre en nosotros

que vivimos con gratitud
el don de esta Beatificación.
La respuesta de obediencia
a la Iglesia, como la vivieron

nuestros Beatos Mártires,
Juan Elías Medina y compañeros.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

Para que todos nuestros Obispos,
Presbíteros y Diáconos
asistidos por el Espíritu Santo
en el ejercicio de su ministerio

nos estimulen a caminar
por las sendas
de la caridad de Cristo.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

Para que los Religiosos
y Religiosas sean Fieles
a su Carisma y vivan

con generosidad la entrega
a la Vocación a la que un día
fueron llamados.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

Para que los Laicos
sean sensibles a las necesidades
de sus hermanos necesitados

y se comprometan
en la promoción humana
y Cristiana de la familia.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

Por los que ejercen
algún poder autoridad
sobre los demás

para que destierren
lejos de sí, toda forma
de opresión, amenaza o injusticia.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

Para que el espíritu haga resonar
en el corazón de los jóvenes
de nuestra Diócesis
por el testimonio

de nuestros Beatos Mártires
la invitación de Jesús
a seguirlo radicalmente.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

53:58
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
mira compasivo nuestra debilidad
extiende sobre nosotros
Tu Mano poderosa.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

54:09
Comentarios: Don Francisco Pérez:

A continuación comienza la Liturgia Eucarística con la presentación de las Ofrendas.

59:16
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Orad Hermanos
para que este Sacrificio
mio y vuestro sea agradable
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre, para nuestro
bien y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.

59:32
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Recibe Señor los Dones
de Tu Pueblo ofrecidos
en el honor de la Pasión
de Tus Santos Mártires

la que dio fortaleza
en la Persecusión
a los Beatos Juan Elías Medina

y compañeros ... también nosotros
las circunstancia en las adversidades.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

59:56
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:00:08
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  En verdad es necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar.

Señor Padre Santo
Dios Todopoderoso y Eterno
porque la Sangre
de Tus Gloriosas Mártires

Juan Elías Medina y compañeros
llamada como la de Cristo
para confesar tu nombre
manifesta las maravillas

de Tu poder pues en su Martírio
Señor sacando fuerzas
de los débil siendo de la ..ilidad

el propio testimonio
por Cristo Señor Nuestro
por eso como los Ángeles

que Cantan en el cielo
así nosotros en las tierras
te aclamamos diciendo sin cesar:

01:01:00
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Santos de Angelis.


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:03:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo tu hijo

Señor Nuestro, con la fuerza
del Espíritu Santo das Vida
y Santificas todo
y congrega a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en Tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso.

Por eso Padre te suplicamos
que santifiques por el mismo Espíritu
estos dones que hemos separado para Tí
de manera que se conviertan

en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo
hijo tuyo y Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar estos Misterios
porque él mismo la noche

en que iba a ser entregado
tomó pan, y dando gracias te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS

El Arzobispo Monseñor Marcelo Semeraro presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, dando gracias
te bendijo, y lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Arzobispo Monseñor Marcelo Semeraro presenta al pueblo el Cáliz Consagrado y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:05:27
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

Anunciamos tu muerte
proclamamos tu Resurrección
Ven Señor Jesús.

01:05:37
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Así pues Padre
al Celebrar ahora el memorial
de la Pasión Salvadora de Tu Hijo
de su admirable Resurrección

y Ascensión al Cielo, mientras esperamos
su venida gloriosa, te ofrecemos
en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo

dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad

para que fortalecidos con el cuerpo
y la sangre de Tu hijo y llenos

de su Espíritu Santo, formemos
en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:06:20
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de Tu Heredad
junto con Tus Elegidos

con María, la Virgen, Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

San Acisclo y Santa Victoria
Patrono de esta Diócesis de Córdoba,
los Beatos Mártires

Juan Elías Medina y Compañeros
y todos los Santos,
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda.

01:07:04
Excmo. Revrmo. Mons. Don José Ángel Saiz Meneses:
Cardenal Arzobispo de Sevilla

Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero

confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
a Marcelo Cardenal Semeraro

representante del Santo Padre
Francisco, a mi hermano Demetrio
Obispo de esta Iglesia de Córdoba
a mí indigno siervo tuyo

al Orden Episcopal,
a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido por Tí.

Reune en torno a Tí
Padre Misericordioso a todos tus hijos
dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu Reino donde esperamos
gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:08:08
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Por Cristo, con Él y en Él.
A ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo.
Todo Honor y toda Gloria.
Por los siglos de los siglos.

℟.  Amén, Amén, Amén.

El Canto de la Doxología y el Solemne Amén, culminan la Plegaria Eucarística.


RITO DE COMUNIÓN


01:08:55
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Llenos de alegría
por ser hijos de Dios
digamos confiadamente
la Oración que Cristo nos enseñó:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:09:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de todo peligro,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

01:09:59
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus Apóstoles:
"La Paz os dejo, mi Paz os doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concénos la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:10:23
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  La Paz del Señor esté siempre con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos un Signo de Paz.
℟.  La Paz esté contigo.


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


01:11:42
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo, nos guarden para la Vida Eterna.
℟.  Amen.

Para recibir la Sagrada Comunión acérquese a la columna más cercana donde pone Comunión. Pues un Sacerdote irá a ese lugar. Comulguen delante del Sacerdote gracias.

01:12:14
Comentarios: Don Francisco Pérez:

A continuación, la Orquesta y Coro de la Santa Iglesia Catedral, junto a los Seminarios de Redentoris Mater, Seminario de San Pelagio. Interpretarán durante la Comunión: «Beberemos la Copa de Cristo». Y también tras esta Interpretación, Cantarán «Pani Angélico».

01:18:4
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Todo Cristiano está llamado a una total identificación con Cristo. El Camino de la Santidad es el medio que Cristo y la Iglesia proponen para lograrla. Dentro de este Camino hay varias vías y una de ellas es el Martírio. Los Mártires escribe el Cardenal Amato están llamado a una configuración con Cristo Crucificado, con el que comparten la Pasión y la Muerte. Ellos no odiaron la vida ni desearon la muerte, sino que la sufrieron con valor y fortaleza. Deseosos de entrar con Cristo Resucitado, en la felicidad eterna del cielo. Los Mártires, pues, son la brújula que orientan nuestra mirada hacia la vida eterna.

01:19:45
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Ellos se ofrecen a sus verdugos, como Pan Inmaculado, para convertirse en Ofrenda Eucarística, Sacrificio Pingue y Agradable. La Madre Iglesia, Celebra estos sus hijos, Beatificándolos, Honrándolos. No por rencor o por venganza hacia su asesino, sino para dar gracias a Dios, por la valentía de su testimonio.

01:20:22
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  Oremos.
Por eso sacramentos del cielo
concédenos Señor gracia abundante
en la memoria

de los Beatos Mártires
Juan Elías Medina y compañeros
para que aprendamos
de tan duro combate, ser fuertes

en la paciencia y alegrarnos
virtuosamente en la victoria.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Pueden sentarse.

01:20:55
Comentarios: Don Francisco Pérez:

El Obispo de Córdoba, pronunciará una palabra de agradecimiento.

01:21:03
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

Beatísimo Padre, me dirijo al Papa Francisco, qué se hace hoy presente de manera especial, por medio de su representante para esta Celebración. El Cardenal Marcelo Semeraro Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Gracias, muchas gracias, desde Córdoba, España, por este gran regalo a nuestra Diócesis. En nombre propio, en nombre de todo el Presbiterio Diocesano y de nuestro Seminario, de las Familias Religiosas implicadas y de los Fieles Laicos, Familiares y Amigos de los Mártires. Muchas gracias, Santo Padre un aplauso (APLAUSOS).

01:22:15
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

Hemos Celebrado con inmenso gozo, en esta Sede de .. de Córdoba, la Beatificación de los 127 Mártires, Juan Elías Medina y compañeros. Sacerdotes, Vírgenes, Religiosos, Seminaristas y Laicos Mártires. La Iglesia, la esposa de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Madre, se alegra con los mejores de entre sus hijos, que soportando la prueba, alcanzaron con un amor más grande, la gloria del cielo. Alégrate Iglesia Santa del Señor, que caminas en Córdoba, desde los primeros siglos del Cristianismo. En esta Córdoba, en la que, una fila interminable de Mártires, la han fortalecido en la Época Romana, en la Época Islámica, en Tierras de Misión y últimamente, en la Persecución Religiosa del siglo XX.

01:23:24
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

El amor de Cristo, ha revolucionado profundamente la historia, transformando el suplicio de la Cruz, en cauce de redención y de perdón. La tortura que han padecido nuestros Mártires, se ha convertido, para ellos y para nosotros, en ocasión de un amor más grande, incluyendo el perdón a los enemigos. Una vez más, constatamos que la vida Cristiana, la que brota del costado de Cristo, muerto y resucitado, la vida que fluye en su Iglesia Santa, es cauce de humanización, de reconciliación y de paz, para los pueblos.

01:24:15
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

Agradezco al Santo Padre, que haya inscrito a nuestros Mártires Cordobeses, en el elenco de los mejores hijos de la Iglesia, los Mártires. Agradezco al Señor Cardenal Prefecto Marcelo Semeraro, que haya traído, hasta Córdoba, la Carta Apostólica que los declara Mártires de Cristo. Y en su persona expreso mi gratitud, a todo el personal de la Congregación para las Causas de los Santos, Superiores, Oficiales, Empleados. Particularmente agradezco al Postulador Padre Alfonso Ramírez Peralbo, capuchino las horas interminables que ha dedicado a esta causa.

01:25:04
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

Y con él tantos buenos colaboradores de la Diócesis de Córdoba y especialmente Don Miguel Varona, Encargado de las Causas de los Santos en nuestra Diócesis. Gracias al Cabildo, de esta Santa Iglesia Catedral, que tanto se esmera en las Celebraciones Litúrgicas. Gracias a la Orquesta y Coro, que ha llenado estas naves ...con su gozoso. Gracias al Señor Arzobispo Metropolitano de Sevilla y demás Arzobispos y Obispos, que habéis venido a Córdoba hoy. Como el Arzobispo de Mérida-Badajoz a cuya Diócesis pertenece un buen grupo de estos Mártires, entonces Diócesis de Córdoba.

01:26:02
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

Quiero agradecer especialmente a las Autoridades presentes, los Consejeros Representantes del Gobierno Regional, al Alcalde de Córdoba y demás Autoridades Locales, Provinciales, Estatales. Autoridades Judiciales, Militares, Culturales, pero especialmente quiero saludar y agradecer la presencia de los Alcaldes y Alcaldesas. Que en buen número habéis venido, porque ha sido en vuestro pueblo, en vuestro Municipio, donde se ha producido esta gesta heróica. Que permanecerá por los siglos de los siglos, gracias por vuestra presencia queridos Alcaldes.

01:26:49
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

La Causa que un día inició, el actual Arzobispo Emérito de Sevilla, cuando era Administrador Apostólico de Córdoba. Nuestro querido Don Juan José Asenjo, ha llegado a feliz término, en el 1º Grado de la Beatificación. Esperemos que Dios haga pronto algún milagro, por la intercesión, de estos Mártires, a los que nos encomendamos fervorosamente hoy y en adelante. Y podamos asistir a su Canonización en Roma, sin tardar muchos años. En Córdoba, veneramos a María Santísima, Reina de los Mártires, de la Cofradía de la Buena Muerte. En su Sede Canónica de San Hipólito.

01:27:41
Monseñor Don Demetrio Fernández González:
Obispo de la Ciudad de Córdoba

A Ella, nos encomendamos y le pedimos que la Sangre de estos Mártires, se convierta en semilla, de nuevos Cristianos. En semilla de Evangelio para esta generación y las generaciones futuras. Gracias sean dadas a Dios, gracias a todos los presentes, que así sea (APLAUSOS).

01:28:35
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Marcelo Semeraro
Arzobispo Prefecto para la Causa de los Santos

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu.

Inclináos para recibir la Bendición.

℣.  Dios Nuestro Padre
que nos has Consagrado
para Celebrar hoy
la Beatificación

de los Mártires de Córdoba
Juan Elías Medina y compañeros
os Bendiga, os Proteja
y os Confirme en su Paz.

℟.  Amén.

℣.  La Bendición de Dios todopoderoso
 Padre,  Hijo y  Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  Podeis ir en Paz
℟.  Demos gracias a Dios.

01:29:19
Comentarios: Don Francisco Pérez:

La Orquesta y el Coro de la Santa Iglesia Catedral interpretará el Himno de los Mártires Cordobeses, con letra de Antonio Gil y música de Antonio Murillo.

01:31:45
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Pues hasta aquí nuestra retransmisión, de este gran acontecimiento, de la Celebración de la Eucaristía y de Beatificación de los 127 Mártires de Córdoba. Es el momento de manifestar nuestro agradecimiento, al Cabildo Catedralicio que como siempre pone a nuestra dispocisión los Medios Técnicos y Humanos para la realización de nuestro trabajo. Agradecemos también a Televisión TRECE, a Comunica Televisión de Aguilar de la Frontera, al Canal 54 de Pozoblanco, a Onda Mezquita de Córdoba, a Cancionero Televisión de Baena. A PTV Telecom Córdoba, a la Diócesis de Granada, de Málaga y de Mérida-Badajoz.

01:32:36
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Igualmente a Hinojosa Televisión y ABC Córdoba, que han compartido con nosotros, este gran acontecimiento de la Diócesis Cordobesa. Y como no, a la Orquesta y Coro de la Santa Iglesia Catedral junto a los Coros de los Seminarios de San Pelagio Mártir y Redentoris Mater. En las personas de su Directores Clemente Mata y el Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral, el Canónigo Antonio Murillo. Y sin dejarnos atrás, a la protagonista aquí en la Santa Iglesia Catedral, ellos son en Realización Miguel Ángel Espejo Pulido; como Cámara Juan Miguel Toledano Murillo, Salvador Vela Jiménez.

01:33:33
Comentarios: Don Francisco Pérez:

Sergio Martín Barba Roja y Rafael Jiménez Rodríguez, en Sonido; José Miguel Guerrero Baeza, Marcos Barrios y Félix Sánchez. Y en los humildes Comentarios el que les habla Francisco Pérez. Así queridos amigos Telespectadores hemos vivido este acontecimiento en la Catedral de Córdoba y así hemos tratado de mostrárselo. Gracias al trabajo de nuestros Técnicos, sin más, se despide de todos ustedes este Equipo de Catedral Televisión deseándoles que terminen un feliz día.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.