domingo, 12 de septiembre de 2021

12.09.2021 - Santa Misa en el 52º Congreso Eucarístico Internacional en TRECE - I parte






12.09.2021 - Santa Misa en el 52º Congreso Eucarístico Internacional en TRECE - I parte




Camino Católico

12 de septiembre de 2021.- (13 TV / Vatican News / Camino Católico) El Papa Francisco ha clausurado este domingo 12 de septiembre el Congreso Eucarístico Internacional con una Misa multitudinaria que ha Celebrado en la Plaza de los Héroes de Budapest, Hungría.







Inicio de la Santa Misa



00:11
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

¿Qué tal muy buenos días?, están viendo ustedes al Papa Francisco, en Budapest, en Hungría. Va a Clausurar el 52º Congreso Eucarístico Internacional. Va a pasar tan solo siete horas en este país, en Hungría, unas pocas horas aquí en Budapest, para concluir este Congreso, que se lleva Celebrando durante algunos días, durante toda una semana. Esperadísimo Congreso y cómo están viendo, hay miles de Fieles, que se han acercado hasta allí para participar de este evento histórico.

00:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Es importante también en este Viaje, porque es el primero, después de la operación de colon, que el Papa sufrió en el mes de julio. Va a ser también un termómetro, para medir la salud del Santo Padre. Después esta misma tarde, se va a desplazar se va a trasladar a Eslovaquia, donde permanecerá hasta el próximo miércoles, por la tarde. Pero hoy estamos aquí, en Budapest, le vamos a ofrecer en directo, esta Santa Misa, en la que como ven, están ya todos preparados para recibir al Pontífice. Hemos visto hace unos minutos como Francisco, hacía el tradicional recorrido en papamóvil, también hay que destacar, que es la primera vez desde antes de la Pandemia, que realiza un recorrido de estas características.

01:54
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Porque si se acuerdan, el pasado febrero, en la Visita Apostólica a Irak, por seguridad, sobre todo y también por la Pandemia, no lo pudo hacer. No podía recorrer las calles, de este modo, que además a él como ha dicho en varias ocasiones, le gusta tanto. Porque le permite estar en contacto, con los Fieles, con las personas y saludar. Le hemos visto sonriendo, le hemos visto, contento y eso, bueno, quiere decir que el Papa Francisco se encuentra bien. Como ya dijo también, en la entrevista exclusiva, a Carlos Herrera, en «Herrera en Cope» hace una semana.

02:38
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

En la que por supuesto, el Periodista le preguntó, el Comunicador le preguntó «sobre su salud». Y el contexto que se encuentra bien y este es un ejemplo de ello, este Viaje, esta Visita de Clausura, para Clausurar el Congreso Eucarístico Internacional. Y después la Visita Apostólica, que sí efectuará a Eslovaquia. Él mismo además ha dicho, que viene a Budapest, está en Budapest, pero no significa que visite Hungría, sino solo Budapest, para Clausurar este Congreso Eucarístico Internacional. Sin embargo luego sí que visitará Eslovaquia, digamos como visita, a todo el país.

03:25
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Esperadísimo Encuentro, este de Papa Francisco, aquí en Budapest. A aterrizado esta mañana a las 09:00 aproximadamente, ha mantenido un encuentro con el Presidente del país y con el Primer Ministro, Viktor Orbán de unos 40 minutos. En los que según un Comunicado de la Santa Sede, han hablado de varias cuestiones, como el Medio Ambiente, por ejemplo, o el papel de la Iglesia en Hungria. Y estamos a la espera de que comience, la Santa Misa, en este Congreso Eucarístico Internacional, en la llamada Plaza de los Héroes, que es, esta que están viendo.

04:15
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

En estos momentos, también a la izquierda, pueden observar, lo que llaman el Museo de las Artes. Donde el Papa ha mantenido también un encuentro con los Obispos del país y también un Encuentro Ecuménico. En el que se ha vuelto a destacar, esa buena relación entre la Comunidad Judía y la Iglesia Católica. Ya saben que además el Papa Francisco, siendo Arzobispo de Buenos Aires, guardaba una estrecha relación con la Comunidad Judía. Y siempre así lo ha dicho, de hecho uno de sus grandes amigos, es el Rabino Abraham Skorka, con quien incluso hizo un Programa de Televisión allí en Buenos Aires y con el que ha escrito algún libro.

05:10
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Pues continuamos a la espera de esta Santa Misa, más o menos según ha manifestado también la Organización, tienen cabida unas 100 mil personas. 100 mil personas que atención, han tenido que pasar algunos Controles de Seguridad, también en lo que respecta a la Pandemia. Todos han tenido que demostrar que han pasado la COVID-19, han pasado la enfermedad, con los diversos tests. Es verdad, que al principio, pedía a la Organización, estar completamente vacunado, tener la pauta completa. Pero finalmente, la Organización, para que pudiese participar más gente allí «in situ», bueno pues al final a flexibilizado esas medidas y ha solicitado tan solo los tests.

06:06
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Vemos ya la Procesión de Entrada, numerosos Obispos, numerosos Prelados, también Cardenales. Por cierto también hay una Delegación Española allí, que ha estado siguiendo el Congreso, durante todos estos días de atrás y que hoy también participa en la Sagrada Eucaristía.

07:16
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Mientras dan algunas instrucciones a todos los allí presentes, yo aprovechó para recordarles que mañana, lunes 13, empezamos aquí en TRECE, una nueva temporada cargada de novedades. A las 12:05 después de la Santa Misa, de la Adoración y del Ángelus, le vamos a ofrecer en un Nuevo Programa, en Iglesia al día, las novedades del Viaje del Papa Francisco, ya a Eslovaquia. Conectando con nuestro enviado especial Javier Romero, quien acompaña al Santo Padre en el Avión Papal. Y a lo largo también de toda la semana, a eso de las 12:00 o 12:05 todas las semanas también, les vamos a ofrecer toda la actualidad de la Iglesia y la actualidad Socio-Religiosa.

08:08
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Vamos a contar, a dar cuenta, de todas las iniciativas también, qué hace la Iglesia para ayudar a los demás. Acaban de dar estas instrucciones y comienza ya esta Santa Misa de Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional, desde el corazón de Europa, desde Budapest en Hungria.

exaudi christi
exaudi christi
Iglesia santa...
Santa María, tuino santo José, exaudi christi
exaudi christi
francisco sumo pontifice

09:44
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Estamos esperando que el Santo Padre, haga entrada en la Plaza, mientras también aprovecho para decirles que este es el Viaje Internacional número 34, del Papa Francisco. 34º que incluye esta Visita Budapest, a Eslovaquia, a partir de esta misma tarde. Aunque será mañana por la mañana, cuando comenzará con toda su agenda, con todos los Actos Oficiales. El Papa Francisco está en la Sacristía, va a salir en unos segundos, en esa Procesión de Entrada para iniciar esta Santa Misa. Y como vemos, a la que como vemos, han acudido, miles de personas.

13:28
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Seguimos esperando esta llegada del Papa Francisco, que salga de la Sacristía, donde se está revistiendo, para comenzar ya esta Santa Misa. Estamos viendo una vista de esa Plaza de los Héroes, donde se Celebra la Santa Eucaristía. Una vista aérea fabulosa y vemos que están todos los participantes preparados, para esta Solemne Celebración, allí en Budapest (SONIDO DE CAMPANAS).

16:03
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Ahora sí, el Santo Padre, inicia esta Procesión Entrada, se inicia esta Procesión de Entrada, para esta Santa Misa, de Clausura, del Congreso Eucarístico Internacional. Ahí estamos viendo al Papa Francisco, en su primer Viaje, tras su operación de colon. Una operación muy importante, que ya saben que le mantuvo más de una semana en el Hospital, Gemery de Roma.


20:17
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  In nómine  Patris, et  Fílii, et  Spíritus Sancti.

℟.  Amen.

℣.  Pax vobis.
℟.  Et cum spíritu tuo.
℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.


20:32
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Ahora el Cardenal Péter Erdö, Arzobispo de Budapest, va a dirigir un saludo al Papa.

20:40
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Péter Erdö
Arzobispo de Budapest

Beatísimo Padre, agradecemos sinceramente, de corazón, que haya aceptado la invitación de Presidir personalmente la gran Celebración de Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional. Desde la época del Papa San Juan XXIII, los Congresos Eucarísticos y sobre todo las Santas Misas, finales han sido consideradas, como «Statio orbis» es decir como Celebraciones Eucarísticas. Que manifiestan también visiblemente la formación de una única, de una sola gran Comunidad, alrededor de la Mesa del Señor.

21:29
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Péter Erdö
Arzobispo de Budapest

Esta Celebración Eucarística de hoy, es un símbolo, muy fuerte, que marca nuestra unidad en torno a Cristo, bajo el Sucesor de San Pedro. Con los Obispos, provenientes de todo el mundo, con los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y Religiosas y con todos los Fieles. La representación Ecuménica, demuestra nuestra nuestro común deseo de unidad, de todos los Bautizados. Es una alegría especial, poder tener aquí hoy, con nosotros a Su Beatitud Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla (APLAUSO). La presencia, también de no-Cristianos, especialmente, representantes del Judaísmo, pero también de quienes tienen otra visión del mundo, representa para nosotros, un signo vivo de los tiempos.

22:49
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Péter Erdö
Arzobispo de Budapest

Es decir, la Vocación de la Iglesia, en el seno de la humanidad, como Mensajero de Cristo, entre las Naciones. El mismo Jesucristo es la fuente, de las aguas vivas y cumple la Promesa Escatológica, del Salmo 87: «Todas mis fuentes, están en Tí, Cristo en nosotros», Cristo en la Eucaristía, es fuente de vida y felicidad eterna. Para todos los pueblos, que quieren llegar a la gente, a través de nuestro testimonio y de nuestro anuncio. A través de la caridad hacia los pobres, los enfermos, los perseguidos, los que llevan una gran carga por su idioma, su afiliación, su pertenencia étnica o nacional.

23:58
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Péter Erdö
Arzobispo de Budapest

Y en general, hacia todos aquellos que en el mundo, parecen perder todo significado y valor y sufren de desesperación y desconcierto. Budapest en el centro de Hungria y de Europa es una ciudad de puentes, sentimos la Vocación de ser puentes entre Oriente y Occidente, entre diferentes mundos culturales y religiosos y entre varias naciones. Para ello hemos firmado, hace 15 años, el Acto de Reconciliación y de Amistad, entre las Conferencias Episcopales de Hungria y Eslovaquia. Seguidos de una sólida experiencia común, de hermandad y de colaboración mutua.

24:54
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Péter Erdö
Arzobispo de Budapest

Ha estado acompañado igualmente, de una gran Bendición, en nuestro recorrido por la Cruz Misionera, a través de Hungria y de los Países vecinos. Las Reliquias de los Santos y Beatos, de nuestra región, han despertado la conciencia, de poder vivir, la Santidad, incluso hoy. Siguiendo el ejemplo de los Grandes Mártires y Confesores, del siglo pasado. Además de los que ya han sido Canonizados, recordamos con Veneración, a grandes Pastores, como el Cardenal Stefan Wyszynski, cuya Beatificación se está Celebrando en Varsovia, en estas horas (APLAUSOS).

26:01
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Péter Erdö
Arzobispo de Budapest

También apreciamos, la Memoria del Venerable Siervo de Dios, el Cardenal Joseph Misenti que dio un gran ejemplo. Intrépida Fidelidad a Cristo, la Iglesia y su Pueblo. Santo Padre, por favor acepte como regalo de todos los aquí presentes, la copia de esta Cruz Misionera, para que sea un recuerdo de los Santos y Mártires de nuestra región. Le pedimos que Presida esta Santa Misa, que también se Celebra visiblemente en nombre de toda la Iglesia y por toda la Iglesia. Para que, podamos cumplir nuestra Vocación, en el mundo y para el mundo. Pronunciar las palabras de Consagración, de la Eucaristía, de la persona de Jesucristo Nuestro Maestro y Nuestro Señor. Que siempre permanece con nosotros, gracias Santo Padre (APLAUSOS).

28:00
Palabras de Sacerdote de Budapest:

Hermanos y hermanas queridos, al concluir esta Solemne Celebración de la Eucaristía, recibiremos la Bendición Papal. Que atendiendo a la riqueza de la Comunión de los Santos, en Cristo Redentor, nos ofrecerá la Indulgencia Plenaria, con el perdón de toda pena por los pecados cometidos. Confesemos por tanto, nuestras culpas y humillémonos, bajo la potente mano de Dios para que nos exalte en la hora de su visita.


28:36
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Fratres, agnoscámus
peccáta nostra,
ut apti simus ad sacra
mystéria celebránda.

℣.  Précibus et méritis
beátæ Maríæ semper Vírginis,
sanctórum Apostolórum Petri et Pauli
et ómnium Sanctórum,

spátium veræ et fructuósæ pæniténtiæ,
cor semper pænitens et emendatiónem
vitæ, perseverántiam in bonis
opéribus tríbuat vobis omnípotens

et miséricors Deus et, dimíssis
ómnibus peccátis vestris,
perdúcat vos ad vitam ætérnam.

Pausa di silenzio.
28:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos
para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.


29:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por las Oraciones y los Méritos
de la Bienaventurada Virgen María
siempre Virgen de los Santos Apóstoles
Pedro y Pablo y de todos los Santos

Dios Todopoderoso y Misericordioso
os conceda un lugar
para el arrepentimiento

verdadero y fructífero
un corazón siempre arrepentido
y perseverancia en las buenas obras.

℟.  Amen.


Confiteor Deo...


28:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Yo Confieso...


28:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.



29:49
Coro de la Explanada en Budapest:

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.

℣.  Christe eléison.
℟.  Christe eléison.

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.
29:49
Coro de la Explanada en Budapest:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


Gloria en Latín


32:40
El CORO - Gloria:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.

Gloria en Español


32:40
El CORO - Gloria:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te Adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




Oración Colecta

35:47
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Orémus.
Réspice nos,
rerum ómnium Deus creátor

et rector, et, ut tuæ propitiatiónis
sentiámus efféctum,
toto nos tríbue tibi corde servíre.

Per Dóminum nostrum
Iesum Christum Fílium tuum,
qui tecum vivit et regnat
in unitáte Spíritus Sancti, Deus,
per ómnia sæcula sæculórum.

℟.  Amén.

36:36
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Profeta Isaías 50, 5-9 1ª lectura: He presentado mi espalda a la flagelación

36:40
Primera Lectura:

El Señor Dios me abrió el oído, yo no me resistí, ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que mesaban mi barba, no escondí el rostro ante ultrajes y salivazos. El Señor Dios me ayuda, por eso no sentía los ultrajes, por eso endurecí el rostro como pedernal. Sabiendo que no quedaría defraudado, mi defensor está cerca, quién pleiteará contra mí. Comparezcamos juntos, ¿quién me acusará?, que se acerque. ¡Mirad!, el Señor Dios me ayuda, ¿quién me condenará?

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

38:04
Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 144 Cantaré Eternamente la Misericorida del Señor.

℣.  Cantaré Eternamente la Misericorida del Señor.
℟.  Cantaré Eternamente la Misericorida del Señor.

℣.  Amo al Señor porque escucha
mi voz suplicante, porque inclina
Su oído hacia mí
el día que lo invoco.  ℟.

℣.  Me envolvían redes de muerte
me alcanzaron los lazos del abismo
caí en tristeza y angustia
invoqué el nombre del Señor
Señor salva mi vida.  ℟.

℣.  El Señor es benigno y justo
nuestro Dios es compasivo
el Señor guarda a los sencillos
estando yo sin fuerzas, Él me salvó.  ℟.

℣.  Arrancó mi alma de la muerte
mis ojos de las lágrimas
mis pies de la caída
caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.  ℟.

42:27
Segunda Lectura:


Lectura de Santiago Apóstol 2, 14-18 2ª lectura: La Fe si no esta seguida de las Obras se considera muerta.

42:34
Segunda Lectura:

Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si no lo demuestra con obras? ¿Acaso podrás salvarlo esa fe? Supongamos que alguna hermano o hermana carece de ropa y de alimento necesario para el día y que uno de vosotros le dice: «que te vaya bien, abrígate y come». Pero no le da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué le sirve que le digan eso? Así pasa con la fe, si no se traduce en obras está completamente muerta. Quizá alguien podría decir: «tú tienes fe y yo tengo obras, ¿a ver como sin obras, me demuestras tu fe? Yo en cambio con mis obras, te demostraré mi fe.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

43:44
Aclamación al Evangelio Gal 6, 14:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  En cuanto a mí que no haya
otra gloria que en la Cruz del Señor
por medio de la cual el mundo
ha sido Crucificado por mí,
como yo para el mundo.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

45:45
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 8, 27-35 Evangelio: Tu eres el Cristo... El Hijo del hombre debe sufrir mucho

45:45
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

46:20
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino, les hizo esta pregunta: «¿quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: «algunos dicen, que eres Juan el Bautista, otros que Elías, otros que algunos de los profetas». Entonces Él les preguntó: «¿y ustedes, quién dice que soy yo?» Pedro le respondió: «Tú eres el Mesías». Y Él les ordenó, que no se lo dijeran a nadie. Luego se puso a explicarles, que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas.

47:47
Lectura del Santo Evangelio:

Que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día. Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió y mirando a sus discípulos reprendió a Pedro con estas palabras: «¡apártate de mí satanás!, porque tú no juzga según Dios, sino según los hombres» (Mc 8,27-33). Y después llamó a la multitud y a sus discípulos y les dijo: «el que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.


HOMILIA

50:47
El Santo Padre - El Papa Francisco

Jesús preguntó a sus discípulos en Cesárea de Filipo ¿y vosotros quien dicen que soy yo? ¿quién decís que soy yo? Esta pregunta pone en dificultad a los discípulos y marca un cambio de rumbo en su camino en pos del maestro. Ellos conocían bien a Jesús, ya no eran principiantes, tenían familiaridad con Él. Habían sido testigos de muchos de sus milagros, se maravillaban de su enseñanza, lo seguía a donde quiera que fuese. Y sin embargo, aún no pensaban como Él, faltaba el paso decisivo, ese que va de la admiración por Jesús, a la imitación de Jesús.

51:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

También hoy, el Señor fijando su mirada sobre cada uno de nosotros, nos interpela personalmente. «¿Pero Yo, quién soy de verdad para ti que súper bien soy para ti?» Es una pregunta que dirigida a cada uno de nosotros, no pide sólo una respuesta correcta, exacta, de catecismo. Sino una respuesta personal, una respuesta de vida, de esta respuesta, nace la «Renovación del Discipulado». Es algo que tuvo lugar a través de tres pasos, que realizaron los discípulos y que podemos realizar también nosotros. El Anuncio de Jesús es el primero, el Discernimiento con Jesús, el segundo, y el Camino en pos de Jesús el tercero.

1.-  El Anuncio de Jesús.
2.-  El Discernimiento con Jesús.
3.-  El Camino en pos de Jesús.

52:34
El Santo Padre - El Papa Francisco

«El Anuncio de Jesús», a la pregunta «pero vosotros ¿quién decís que soy yo?» Respondió Pedro como representante de todo el grupo: «Tú eres el Cristo, Tú eres el Mesías», Pedro dice todo en pocas palabras. La respuesta es justa, es exacta, pero sorprendentemente, después de este reconocimiento, Jesús ordena que no dijeran nada a nadie de Él. Nos preguntamos ¿por qué una prohibición tan drástica, tan categórica? Por una razón precisa, decir que Jesús es el Cristo, el Mesías, es exacto, pero incompleto. Existe siempre el riesgo de anunciar un falso mesianismo, un mesianismo según los hombres y no según Dios.

53:24
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por eso a partir de aquel momento, Jesús comienza a revelar su identidad, su Identidad Pascual. La que encontramos en la Eucaristía, explica que su Misión se culminaría en la Gloria de la Resurrección. Pero pasando a través de la humillación de la Cruz. Es decir, se realizaría según la sabiduría de Dios, -que dice San Pablo-, no es de este mundo, ni la de los dirigentes de este mundo. Jesús impone el silencio sobre su Identidad Mesiánica, pero no sobre la Cruz, que lo espera. Es más, anota el Evangelista, Jesús comienza a enseñar con absoluta claridad.

54:11
El Santo Padre - El Papa Francisco

Que el Hijo del hombre, debía padecer mucho, que sería rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley. Que lo matarían, pero que resucitaría a los tres días. Ante este Anuncio de Jesús, anuncio desconcertante, también nosotros, podemos quedar asombrados. También a nosotros nos gustaría un Mesías potente, en vez de un siervo crucificado. La Eucaristía está ante nosotros, para recordarnos, quién es Dios. No lo hace con palabras sino de forma concreta, mostrándonos a Dios como Pan Partido, como Amor Crucificado y Entregado.

54:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

Podemos añadir muchas Ceremonias, pero el Señor permanece allí, en la sencillez, de un Pan que se deja Partir, Distribuir y Comer. Está ahí para salvarnos y para salvarnos, se hace siervo, para darnos vida, muere, nos hace bien dejarnos desconcertar, por el Anuncio de Jesús. Y aquí se abre, en este anuncio de Jesús, se abre el segundo paso, «el Discernimiento con Jesús». Frente al Anuncio del Señor, la reacción de Pedro es típicamente humana, cuando se perfila la Cruz, la perspectiva del dolor, el hombre se revela. Y Pedro después de haber confesado el Mesianismo de Jesús, se escandaliza de las Palabras del Maestro.

55:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

E intenta disuadirlo, de que continúe por su camino, la Cruz no está nunca de moda. Queridos hermanos y hermanas, la Cruz, no está nunca de moda, ni hoy, ni en el pasado. Pero nos sana por dentro, es delante del Crucificado, que experimentamos, una benéfica lucha interior. Un áspero conflicto entre el pensar como piensa Dios, y el pensar como piensan los hombres. Por un lado, está la lógica de Dios, que es la del Amor humilde, el Camino de Dios, rehúye cualquier imposición, ostentación y triunfalismo. Está siempre dirigido al bien del otro, hasta el sacrificio de sí mismo.

56:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por otro lado, está el pensar, como piensan los hombres, que es la lógica del mundo, de la mundanidad. Apegada al honor y a los privilegios, encaminada al prestigio y al éxito. Aquí lo que cuenta, es la consideración de la fuerza, lo que atrae la atención de la mayoría y sabe hacerse valer ante los demás. Deslumbrado por esta perspectiva, Pedro llevó aparte a Jesús, y comenzó a reprenderlo. Lo había confesado primero, pero ahora, lo reprende, nos puede pasar también a nosotros, que llevemos aparte al Señor, que lo pongamos en un rincón del corazón.

57:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Que continuemos, sintiéndonos religiosos y buenos, y sigamos adelante por nuestro camino sin dejarnos conquistar por la lógica de Jesús. Y hay una verdad, Él sin embargo nos acompaña, nos acompaña en esta lucha interior, porque desea, que como los Apóstoles, elijamos estar de su parte. Está la parte de Dios y está la parte del mundo. La diferencia, no está entre el que es religioso y el que no lo es. La diferencia crucial, está entre el verdadero Dios y el dios de nuestro yo. Qué lejos está aquel que reina en silencio sobre la Cruz, del falso Dios que quisiéramos que reinase con la fuerza y redujese al silencio a nuestros enemigos.

58:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Que distinto, es Cristo, que se propone sólo con Amor de los mesías potentes y triunfadores, adulados por el mundo. Jesús nos sacude, no se conforma con las declaraciones de Fe, nos pide purificar nuestra Religiosidad ante su Cruz, ante la Eucaristía. Nos hace bien estar en Adoración ante la Eucaristía, para contemplar la fragilidad de Dios. Dediquémosle tiempo a la Adoración, se olvida demasiado esto, dejemos que Jesús Pan Vivo, sane nuestros cerrazones y nos abra al compartir, nos cure de las rigideces y del encerrarnos en nosotros mismos.

59:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

Nos libere de las esclavitudes paralizantes, de defender nuestra imagen, nos inspire a seguirlo a donde Él quiera conducirnos, no donde queremos conducirle nosotros. De este modo, llegamos al tercer paso, «el Camino trás Jesús» también «el Camino con Jesús». «¡Ponte detrás de mi satanás!», de ese modo Jesús, atrae de nuevo a Pedro hacia Él, con una orden dolorosa, dura, pero el Señor cuando manda algo, en realidad está ahí, preparado para concederlo. Y Pedro acoge la gracia, de dar un paso atrás.

01:00:17
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Camino Cristiano, no es, una búsqueda del éxito, sino que comienza con un paso hacia atrás. Recordad esto, ¡eh!, el Camino Cristiano, comienza con un paso hacia atrás. Con un descentramiento liberador, con el quitarse uno, del centro de la vida. Es entonces, cuando Pedro reconoce que el centro, no es su Jesús, sino el verdadero Jesús. Caerá de nuevo, pero de perdón en perdón reconocerá cada vez mejor el rostro de Jesús y pasará de la admiración, que es estéril, por Cristo, a la imitación concreta de Cristo.

01:01:05
El Santo Padre - El Papa Francisco

¿Qué quiere decir, caminar en pos de Jesús? Es ir adelante por la vida, con su misma confianza, la da de ser hijos amados de Dios. Es recorrer el mismo camino del Maestro, que vino a servir y no a ser servido. Caminar detrás de Jesús, en pos de Jesús, es dirigir cada día nuestros pasos, al encuentro del hermano. Hacia allí, nos lleva la Eucaristía, sentirnos un solo cuerpo, a partirnos por los demás. Queridos hermanos y hermanas, dejemos que el encuentro con Jesús en la Eucaristía, nos transforme, como transformó a los grandes y valientes Santos, que vosotros veneráis.

01:02:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pienso en San Esteban y Santa Isabel, como ellos, no nos contentemos con poco, no nos resignemos a una Fe que vive de Ritos y de repeticiones. Abrámonos a la novedad escandalosa de Dios Crucificado y Resucitado, Pan Partido, para dar vida al mundo. Entonces viviremos en la alegría y llevaremos alegría. Este Congreso Eucarístico Internacional, es un punto de llegada, de un camino. Pero hagamos que sea sobre todo un punto de partida, porque el camino en pos de Jesús, invita a mirar hacia adelante.

01:02:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

Acoger la novedad de la gracia, hacer revivir, cada día dentro de nosotros. Ese interrogante que como en Cesarea de Filipo, el Señor dirige a cada uno de nosotros, sus discípulos. «¿Y tú, quién dices que soy yo?» (APLAUSOS).

01:03:35
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Están pidiendo ahora permanecer unos instantes en silencio, antes de la Profesión de Fe, antes del Credo.


CREDO - Niceno Costantinopolitano

01:05:03
El Santo Padre - El Papa Francisco

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.


Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis
Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.


Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.

Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,

Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;

qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amén.
CREDO - Niceno Costantinopolitano

01:05:03
El Santo Padre - El Papa Francisco

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.

Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos
Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.


Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.

Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;

y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amén.


01:10:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Hermanos y hermanas
reunidos para Celebrar
los Misterios de nuestra Redención
Roguemos a Dios Todopoderoso

para que el mundo entero,
sea renovado por estas fuentes
de Bendición y de Vida.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Dona al Papa Francisco
y a todos los Pastores de la Iglesia
la gracia de llevar con paciencia
la Cruz, inherente a su Misión
para la Salvación de las almas.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Por los Gobernantes de las Naciones
el poder trabajar por el fin
de la injusticia y de la miseria.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Dona a los enfermos la gracia
de ofrecer de buen ánimo
sus propios sufrimientos
para obtener la eterna felicidad
para ellos mismos y los demás.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Concédenos no quejarnos
de nuestras cruces sino reconocer
en ellas Tu Santa Voluntad.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

℣.  Danos de ayudar
a nuestros hermanos a llevar
sus cruces, mediante la práctica
de las obras de misericordia.

℣.  Rogemos al Señor
℟.  Te Rogamos Óyenos.

01:12:31
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oh Dios Nuestro Padre
asiste a Tu Pueblo
para que pueda obtener
de tu generosidad

aquello que Tú mismo
inspiras a pedir con Fe.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.


Canto di offertorio

Il Santo Padre prende la patena con il pane e tenendola leggermente sollevata sull’altare, dice sottovoce:

01:16:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

Benedíctus es, Dómine,
Deus univérsi,
quia de tua largitáte
accépimus panem,

quem tibi offérimus,
fructum terræ et óperis
mánuum hóminum:
ex quo nobis fiet panis vitæ.

℟.  Benedíctus Deus in sæcula.

Il diacono versa nel calice il vino, con un po’ d’acqua, dicendo sottovoce:

Per huius aquæ et vini mystérium
eius efficiámur divinitátis
esse consórtes, qui humanitátis
nostræ fíeri dignátus est párticeps.


Il Santo Padre prende il calice e tenendolo leggermente sollevato sull’altare, dice sottovoce:

Benedíctus es, Dómine,
Deus univérsi,
quia de tua largitáte
accépimus vinum,

quod tibi offérimus,
fructum vitis et óperis
mánuum hóminum, ex quo
nobis fiet potus spiritális.

℟.  Benedíctus Deus in sæcula.

Il Santo Padre, inchinandosi, dice sottovoce:

In spíritu humilitátis
et in ánimo contríto
suscipiámur a te, Dómine;

et sic fiat sacrifícium nostrum
in conspéctu tuo hódie
ut pláceat tibi, Dómine Deus.

Lava me, Dómine,
ab iniquitáte mea,
et a peccáto meo munda me.
Canto del Ofertorio

El Santo Padre toma la patena con el pan y teniéndola ligeramente levantada sobre el Altar, dice esta oración:

01:16:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este pan, fruto de la tierra
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros pan de vida.


℟.  Bendito seas por siempre, Señor.

El Diácono echa en el Cáliz el vino, con un poco de agua, dice para sí.

El agua unida al vino
sea signo de nuestra participación
en la vida divina
de quien ha querido compartir
nuestra condición humana.

El Santo Padre toma el cáliz y teniéndolo ligeramente levantada sobre el Altar, dice para sí:

Bendito seas, Señor,
Dios del universo,
por este vino, fruto de la vid
y del trabajo del hombre,

que recibimos de tu generosidad
y ahora te presentamos;
él será para nosotros bebida de salvación.


℟.  Bendito seas por siempre, Señor.

El Santo Padre, inclinándose, dice para sí.

Acepta, Señor,
nuestro corazón contrito
y nuestro espíritu humilde;

que éste sea hoy nuestro sacrificio
y que sea agradable en tu presencia,
Señor, Dios nuestro.

Lava del todo mi delito,
Señor, limpia mi pecado.


01:20:18
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio,
mío y vuestro, sea agradable
a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su santa Iglesia.

℟.  Amen.


Sulle offerte - Rito de la Ofrenda


01:20:36
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Propitiáre, Dómine,
supplicatiónibus nostris,
et has oblatiónes

famulórum tuórum
benígnus assúme,
ut, quod sínguli ad honórem

tui nóminis obtulérunt,
cunctis profíciat ad salútem.
Per Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

01:20:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:21:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno.
Porque manifestaste
admirablemente tu poder
no sólo al socorrer

nuestra débil naturaleza
con la fuerza de tu divinidad,
sino al prever el remedio
en la misma debilidad humana,

y así de lo que fue causa
de nuestra ruina hiciste
el principio de nuestra salvación,
por Cristo, nuestro Señor.

Por Él, los Ángeles cantan
con júbilo eterno y nosotros
nos unimos a sus voces,
cantando humildemente
tu alabanza:


01:21:58
El Santo Padre - El Papa Francisco


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:21:58
El Santo Padre - El Papa Francisco


Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.



Preghiera eucaristica III


01:23:54
El Santo Padre - El Papa Francisco

Santo eres en verdad, Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo,

tu Hijo, Señor nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo
das vida y santificas todo,
y congregas a tu pueblo sin cesar,

para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso.

01:24:23
El Santo Padre y los Concelebrantes

Por eso Padre, te suplicamos,
que santifiques por el mismo Espíritu
estos dones que hemos separado para ti,
de manera que sean

Cuerpo y  Sangre de Jesucristo,
Hijo tuyo y Señor nuestro,
que nos mandó celebrar estos misterios.

01:24:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

Porque él mismo, la noche
en que iba a ser entregado,
tomó pan,

y dando gracias te bendijo,
lo partió y lo dio
a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:25:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Del mismo modo,
acabada la cena,
tomó el caliz, y,

dándote gracias de nuevo,
lo pasó a sus discípulos,
diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:26:23
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:26:47
El Santo Padre - El Papa Francisco

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo
mientras esperamos
su venida gloriosa
te ofrecemos

en esta Acción de Gracias,
el sacrificio vivo y santo.
Dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia, y reconoce

en ella la Victima
por cuya inmolación quisiste
devolvernos tu amistad,
para que, fortalecidos

con el Cuerpo y la Sangre
de tu Hijo y llenos
de su Espíritu Santo,
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:27:29
El 1º Concelebrante de Eslovaquia

Que él nos transforme
en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos;

con María, la Virgen
Madre de Dios,
con su Esposo San José
los Santos Apóstoles
y los Gloriosos Mártires,

y todos los Santos,
por cuya intercesión
confiamos obtener
siempre tu ayuda.

01:28:01
2º Concelebrante de Eslovaquia

Te pedimos, Padre,
que esta Víctima
de reconciliación
traiga la paz y la salvación

al mundo entero.
Confirma en la fe
y en la caridad

a tu Iglesia, peregrina
en la tierra;
a tu servidor, el Papa Francisco,
a nuestro Obispo Pedro,

Obispo de esta Iglesia
a mi indigno siervo tuyo,
al orden episcopal,
a los presbiteros

y a los diáconos,
y a todo el pueblo
redimido por ti.

Reúne en torno a ti, Padre misericordioso,
a todos tus hijos dispersos por el mundo.
A nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu reino,
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria,
por Cristo, Señor nuestro,
por quien concedes al mundo todos los bienes.

01:29:22
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:29:56
El Santo Padre - El Papa Francisco

Llenos de alegría por ser hijos de Dios digamos confiadamente la oración que Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:31:12
El Santo Padre - El Papa Francisco

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:31:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:32:13
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Que la Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Demonos la paz como hermanos.
℟.  La Paz esté contigo.

01:32:35
Coro de Eslovaquia

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:34:23
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo.
℟.  Amen.

01:36:18
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Y como siempre hacemos en estas Celebraciones, les invitamos también a todos ustedes, a participar de la Comunión Espiritual. Desde el lugar en el que se encuentren, quizás un hospital o desde su propio hogar:

Creo Jesús mío
que estás real y verdaderamente
en el cielo y en el Santísimo
Sacramento del Altar.

Os Amo sobre todas las cosas
y deseo vivamente recibirte
dentro de mi alma
pero no pudiendo hacerlo

ahora sacramentalmente
venid al menos
espiritualmente a mi corazón
y como si ya os hubiese recibido

os abrazo y me uno
del todo a Tí.
Señor no permitas que jamás
me aparte de Tí.

℟.  Amén.

01:38:35
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Este Congreso Eucarístico Internacional, se tenía que haber Celebrado el año pasado, en 2020. Pero a causa de la Pandemia, como ha ocurrido con otras muchas Celebraciones, muchos encuentros y muchas otras actividades. También del Vaticano, se tuvo que trasladar, se tuvo que retrasar, hasta estos días. El Papa Francisco es el tercer Pontífice, de los tiempos modernos, digamos en participar en un Congreso Eucarístico Internacional. Antes de él, Pablo VI, participó en la India y en Colombia, sin embargo Juan Pablo II, por ejemplo, sí que participó en más Actos.

01:39:22
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Un Congreso este de Budapest, que se Celebra con el Lema: «todas mis fuentes, están en ti». Y por cierto una curiosidad, es la segunda vez, que se Celebra un Congreso Eucarístico en Hungria. La primera fue en 1938, tiempo después de la I Guerra Mundial con algunas dificultades, por la situación de entonces. Poco a poco, según pasaron los años, estos Congresos fueron tomando una dimensión más Internacional. Hasta llegar a este de hoy.

01:43:51
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

El Papa Francisco tan sólo va a estar siete horas en Budapest, 7 horas en Hungria. En las que va a pronunciar cuatro discursos y va a tener que tomar dos aviones. El que le ha llevado de Roma hasta aquí, hasta Budapest y el que le va a llevar a Eslovaquia esta misma tarde.

01:44:30
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

El martes por cierto, a eso de las 09:45 de la mañana, diez menos cuarto, les vamos a ofrecer, un Programa especial de Iglesia al Día en directo. Y después la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, la Santa Misa también allí en Eslovaquia, Presidida por el Papa Francisco.

01:44:55
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Que tiene una serie de particularidades, que les iremos contando en ese programa previo. Y que también les explicaremos durante la Celebración. Pero que será una de las grandes Celebraciones del Viaje Apostólico de su Santidad, en este país, en Eslovaquia. El miércoles también les vamos a ofrecer en directo, la Misa que va a Presidir el Papa Francisco antes de su regreso a Roma, a eso también de las 10:00 de la mañana.

01:46:45
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

También ahora están pidiendo permanecer durante unos instantes en silencio.

01:48:08
El Santo Padre - El Papa Francisco

Oremos.
El alimento celestial
que hemos recibido Señor
nos transforme en imagen de tu hijo

cuya claridad has querido
manifestarnos
en su gloriosa transfiguración.
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

Sua Eccellenza Reverendissima Mons. Piero Marini, Arcivescovo tit. di Martirano e Presidente del Pontificio Comitato per i Congressi Eucaristici Internazionali, rivolge un indirizzo di saluto al Santo Padre.

01:48:33
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Ahora vamos a escuchar unas palabras de agradecimiento de Monseñor Piero Marini. Enseguida el Presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Unas palabras a modo de conclusión, de este Congreso, que se ha Celebrado durante todos estos días.

01:51:32
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Verán que Monseñor Piero Marini el Presidente de este Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Quizá les suene, porque estuvo al Servicio de la Santa Sede durante 14 años, era el Maestro Liturgias.

01:51:50
Monseñor Piero Marini
Pres. del Com. para los Congr. Eucar. Inter.

Santo Padre al concluir este 52º Congreso Eucarístico Internacional, el último de una larga serie, que comenzó hace más de 140 años. Damos gracias sobre todo a Dios, como el rey de la parábola evangélica, ha dado una gran fiesta y ha enviado a sus siervos por las plazas y las calles de la ciudad. Para llevar a los últimos, al banquete de su hijo. Él nos ha reunido en la Mesa del Resucitado, para que pudiéramos recurrir a las fuentes de la vida. Aquí la comunidad cristiana, gracias también a su presencia Santo Padre, si se manifiesta en su verdadera fisionomía.

01:52:47
Monseñor Piero Marini
Pres. del Com. para los Congr. Eucar. Inter.

De un espacio acogedor y abierto, de una madre con los brazos abiertos, para acoger a hombres y mujeres de cada pueblo y nación. «Levanta los ojos, y mira», -dice exultante el Profeta- «todos están reunidos, vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos, tus hijas son llevadas en brazos. Vendrá a ti la riqueza de las gentes. Todos hemos venido alrededor del altar, según las diferentes culturas y tradiciones. De acuerdo con las formas particulares de vivir nuestra humanidad. Para renovar, el gesto simple y fuerte de la fe y de la comunión fraterna.

01:53:48
Monseñor Piero Marini
Pres. del Com. para los Congr. Eucar. Inter.

Hoy se cumplen, se cumple humildemente, ese sueño de la Iglesia, de puertas abiertas, que usted Santo Padre, nos ha ofrecido en su primera exhortación apostólica «evangeli gaudium». Ahora esta Santa Asamblea de los hijos de Dios, después de haber comido el mismo pan de vida y bebido de la misma copa. Se deshace lentamente, dispersándose y surge como semilla en los surcos de la tierra, trazando nuevos caminos, que forman la trama secreta del reino de Dios. Los Cristianos regresan a sus casas, a las escuelas, a los oficinas, a los negocios.

01:54:44
Monseñor Piero Marini
Pres. del Com. para los Congr. Eucar. Inter.

A los lugares del tiempo libre, para compartir y sanar, para levantar y dar la bienvenida. Para acoger y para ofrecer una palabra de paz y gestos de reconciliación. Incluso hoy, el espíritu de Dios, que nos ha saciado la sed, en este «statio orbis», el valor, la valentía, para proponernos al mundo según el estilo de Jesús. Que en la última cena, nos dio el mandato de ser como él, no dominadores sino siervos. No como los grandes de la tierra, sino los pequeños del reino, no como los dueños de las cosas, sino como peregrinos.

01:55:37
Monseñor Piero Marini
Pres. del Com. para los Congr. Eucar. Inter.

Las Jornadas Eucarísticas Internacionales, Celebradas aquí en Budapest, nos muestran este camino de novedad y de conversión. Para que la celebración del Misterio Pascual de Cristo, no solo influya positivamente el corazón de los Creyentes. Sino también la ciudad terrena, en la que uno vive y trabaja. La salvación de la que la Eucaristía es fuente, se traduce en una cultura Eucarística, capaz de inspirar y mujeres de buena voluntad. En acercarse a los pobres y al Señor, en favorecer el bien común, en sembrar la paz social, la atención y el cuidado de la creación.

01:56:34
Monseñor Piero Marini
Pres. del Com. para los Congr. Eucar. Inter.

La generosidad del Diálogo Ecuménico, el compartir las debilidades. Está en estas pruebas y en otras aún, que celebremos el memorial del siervo, que se ha entregado por nosotros. En la certeza de que el amor de Dios, encarnado en Cristo, es más fuerte que el mal, la violencia y la muerte. Esta forma de pensar y de vivir, basada en el sacramento del amor, puede transformar a toda Comunidad Cristiana, hasta la más pequeña y desanimada. En el pan partido por la vida del mundo, siguiendo el ejemplo de nuestro salvador, que se entregó se donó totalmente.

01:57:28
Monseñor Piero Marini
Pres. del Com. para los Congr. Eucar. Inter.

De domingo a domingo de hecho, en torno a la mesa de la palabra y del pan de vida, somos educados a comunicar con el Cristo total, en el sacramento, en la caridad y en la misión. Asumiendo pues esa coherencia eucarística, que no separa a Cristo cabeza de su cuerpo, es decir, la comunión sacramental con Cristo y aquella con sus miembros. Gracia Santo Padre, por haber querido celebrar esta gran Asamblea Litúrgica Conclusiva, la Clausura del 52º Congreso Eucarístico Internacional. Llamando una vez más la atención, sobre este gran misterio, fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia.

01:58:28
Monseñor Piero Marini
Pres. del Com. para los Congr. Eucar. Inter.

Que la «statio orbis», celebrada en esta ciudad, en esta noble ciudad, situada en el corazón de Europa, brote un chorro de agua viva capaz de resonar las Comunidades Cristianas y el mundo entero.

01:58:48
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

14 años, estuvo Monseñor Marini al servicio de la Iglesia, al servicio de la Santa Sede. Le recordarán seguramente junto a Juan Pablo II, a San Juan Pablo II, estuvo durante todo su Pontificado y parte del de Benedicto XVI, como maestro de ceremonias.


ALOCUCIÓN DEL SANTO PADRE


01:59:16
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, Eucaristía significa acción de gracias. Y al finalizar esta Celebración que cierra el Congreso Eucarístico Internacional y mi visita a Budapest. Quisiera dar gracias de todo corazón, gracias a la gran Familia Cristiana Húngara, que deseo abrazar en sus ritos en su historia. Las hermanas y hermanos católicos y de otras confesiones, todos en camino hacia la unidad plena (APLAUSOS). A este respecto saludo de corazón al Patriarca Bartolomé, hermano que nos honra con su presencia (APLAUSOS).

02:00:16
El Santo Padre - El Papa Francisco

Gracias, en particular, a mis amados hermanos Obispos, a los Sacerdotes, a los Consagrados y Consagradas. A todos vosotros queridos fieles, un agradecimiento especial a quienes se han esforzado tanto por la realización del Congreso Eucarístico y de esta Jornada (APLAUSOS). Al renovar la gratitud a las autoridades civiles y religiosas, que me han acogido, quisiera decir, GOSONOM - GRACIAS (APLAUSOS). gracias a ti pueblo de Hungria, el himno que ha acompañado el Congreso, se dirige a ti de esta manera. Durante mil años, la Cruz fue columna de tu salvación, que también ahora, la señal de Cristo sea para ti, la promesa de un futuro mejor (APLAUSOS). Esto es lo que os deseo, que la Cruz sea vuestro puente, entre el pasado y el futuro.

02:01:39
El Santo Padre - El Papa Francisco

El sentimiento religioso, es la savia de esta nación, tan unida a sus raíces. Pero la cruz plantada en la tierra, además de invitarnos a enraizarnos bien, eleva y extiende sus brazos hacia todos. Exhorta a mantener firmes las raíces, pero sin encerrarse, a recurrir a las fuentes, abriéndose a los sedientos de nuestro tiempo. Mi deseo es que seais así, fundamentados y abiertos, arraigados y respetuosos. Ilteneltessen, (APLAUSOS) qué significa felicidades. La cruz de la misión, es el símbolo de este congreso, que os lleve a anunciar con la vida, el evangelio liberador de la ternura sin límites que dios tiene para cada uno, por cada uno.

02:..:..
El Santo Padre - El Papa Francisco

En la Eucaristía de amor de hoy, es el alimento que el hombre espera. Hoy no muy lejos de aquí, en Varsovia, los testigos del evangelio han sido proclamados beatos. El cardenal Esteban Visinsky e Isabel Chaska fundadora de las hermanas franciscanas, siervas de la cruz (APLAUSOS). Dos figuras que conocieron de cerca la cruz, el primado de Polonia, arrestado y segregado fue siempre un pastor valiente, según el corazón de Cristo. Heraldo de la libertad y de la dignidad del hombre. Sor Isabel que perdió la vista muy joven, dedicó toda su vida a ayudar a los ciegos.

02:..:..
El Santo Padre - El Papa Francisco

El ejemplo de los nuevos beatos, no se estimule a transformar las tinieblas en luz, con la fuerza del amor. Para finalizar recemos el Ángelus en este día, en el que veneramos el Santísimo Nombre de María. Antiguamente por respeto vosotros los húngaros, no pronunciabáis el nombre de María. Pero la llamabáis con el mismo título honorífico utilizado para la reina. Que la Beata Reina, vuestra antigua Patrona os acompañe y os bendiga. Mi bendición desde esta gran ciudad, quiere llegar a todos, en particular a los niños y a los jóvenes, a los ancianos y a los enfermos.

02:..:..
El Santo Padre - El Papa Francisco

A los pobres y a los excluidos, con vosotros y por vosotros digo: «isten ad me amagallat» (APLAUSOS), que Dios bendiga a los húngaros.


ANGELUS


02:..:..
El Santo Padre - El Papa Francisco

.


ÁNGELUS

02:..:..
Santo Padre: Papa Francisco:

℣.  El Ángel del Señor anunció a María,
℟.  Y concibió por obra del Espíritu Santo.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  He aquí la esclava del Señor.
℟.  Hágase en mi según tu palabra.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Y el Verbo de Dios se hizo carne.
℟.  Y habitó entre nosotros.

AVE MARÍA: Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte.

℟.  Amén.

℣.  Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,
℟.  Para que seamos dignos de alcanzar las Promesas y Gracias de Nuestro Señor Jesucristo.

Oremos:

Derrama Señor tu gracia en nuestros corazones para que quienes hemos conocido por el Anuncio del Ángel la Encarnación de Cristo, Tu Hijo, lleguemos por su Pasión y su Cruz a la Gloria de su Resurrección.

℣.  Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo.

℟.  Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

℣.  Por los fieles difuntos, dales Señor el descanso eterno.

℟.  Y brille para ellos la luz perpetua.

℣.  Descansen en Paz.

℟.  Amén.

02:..:..
Santo Padre: Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  ¡Bendito sea el nombre del Señor!
℟.  Ahora y por todos los siglos.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso,   Padre,   Hijo, y   Espíritu Santo.

℟.  Amén.

ANGELUS

02:..:..
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Ángelus Dómini nuntiávit Maríæ.
℟.  Et concépit de Spíritu Sancto.

Ave María, grátia plena, Dóminus tecum, benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus.

Sancta María, Mater Dei ora pro nobis peccatóribus, nunc et in hora mortis nostræ.

℟.  Amén.

℣.  Ecce ancílla Dómini.
℟.  Fiat mihi secúndum verbum tuum.

Ave María, grátia plena, Dóminus tecum: benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus.

Sancta María, Mater Dei ora pro nobis peccatóribus, nunc et in hora mortis nostræ.

℟.  Amén.

℣.  Et Verbum caro factum est.
℟.  Et habitávit in nobis.

Ave María, grátia plena, Dóminus tecum: benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus.

Sancta María, Mater Dei ora pro nobis peccatóribus, nunc et in hora mortis nostræ.

℟.  Amén.

℣.  Ora pro nobis, sancta Dei Génitrix.
℟.  Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.


Orémus:

Grátiam tuam, quǽsumus, Dómine, méntibus nostris infúnde, ut qui, Ángelo nuntiánte, Christi Fílii tui Incarnatiónem cognóvimus, per passiónem eius et crucem ad resurrectiónis glóriam perducámur.

℣.  Per eúmdem Christum Dóminum nostrum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fílio, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in sǽcula sæculórum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fílio, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in sǽcula sæculórum.

℟.  Amén.

℣.  Gloria Patri, et Fílio, et Spiritui Sancto.

℟.  Sicut erat in princípio, et nunc, et semper, et in sǽcula sæculórum.

℟.  Amén.

℣.  Pro fidélibus defúnctis: Requiem ætérnam dona eis, Dómine.

℟.  Et lux perpétua lúceat eis.

℣.  Requiéscant in pace.

℟.  Amén.

02:..:..
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Dominus vobiscum.
℟.  Et cum spiritu tuo.

℣.  Sit nomen Domini benedictum.
℟.  Ex hoc nunc et usque in sæculum.

℣.  Adiutorium nostrum in nomine Domini.
℟.  Qui fecit cælum et terram.

℣.  Benedicat vos omnipotens Deus,   Pater, et   Filius, et   Spiritus Sanctus.

℟.  Amen.



El Papa visitará 6 ciudades del corazón de Europa: Budapest, Bratislava, Košice, Prešov y Šaštin, le escucharemos en la “Divina liturgia de San Juan Crisóstomo” y oficiará dos eucaristías, una en la capital húngara, y otra en Bratislava, en Eslovaquia. Ya en el Ángelus del día de la inauguración del Congreso Eucarístico trasladaba sus buenos deseos a la comunidad judía que dentro de poco celebrará el Año Nuevo "Rosh Ha-Shanah".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.