sábado, 4 de septiembre de 2021

04.09.2021 - Santa Misa de Toma de Posesión de Monseñor Fernando García Cadiñanos de Mondoñedo-Ferrol






04.09.2021 - Santa Misa de Toma de Posesión de Monseñor Fernando García Cadiñanos de Mondoñedo-Ferrol




TRECE TV

04 de septiembre de 2021.- (Vatican News / Camino Católico) - La Santa Iglesia Catedral acogerá hoy sábado 04 de septiembre la Eucaristía de Toma de Posesión del nuevo Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor D. Fernando García Cadiñanos. Preside la Eucarístia el Arzobispo de Santiago de Compostela Monseñor Don Julian Barrio Barrio.







Inicio de la Santa Misa



00:05.
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Qué tal, muy buenas días, bienvenido a esta retransmisión especial, desde la Catedral de Mondoñedo. Nos encontramos aquí, para ofrecerle la Santa Misa, con la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de Monseñor Fernando García Cadiñanos, el Nuevo Obispo de esta Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Ahí estamos viendo ya como va iniciar la Celebración con esta Procesión de Entrada. Y como siempre decimos en estos casos, no solo es una alegría para toda Galicia, para esta Diócesis sino para la Iglesia en España. Un Nuevo Obispo que hoy va a ser Ordenado y que tomará también Posesión de esta Diócesis.

01:14
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Ahora está presente diferentes Obispos y Arzobispos de España, también va a estar presente el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España Monseñor Bernardito Auza. Y los Obispos Ordenantes serán, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio Barrio, Monseñor Fidel Herraez Vega Arzobispo Emérito de Burgos y el Nuncio del Papa Francisco en España. Comienza ya así esta Celebración como decía desde la Catedral de Mondoñedo con motivo de la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión del Nuevo Obispo, de Monseñor Fernando García Cadiñanos.


PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

1. Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

2.Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

3. Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

4. Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.

5. Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

02:49
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Concelebra esta Solemne Celebración un Cardenal Monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, cuatro Arzobispos, el de Santiago el de Burgos y el de Oviedo y 15 Obispos. Entre ellos el Padre Luís Ángel de las Heras, Monseñor Luís Ángel de las Heras, Obispo de León, y también Monseñor Manuel Sanchez Monje, Obispo de Santander. Quienes anteriormente fueron Obispos, fueron Prelados, de esta Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. También se encuentra allí, el Secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Portavoz, Obispo Auxiliar de Valladolid, Monseñor Luís Arguello y los Obispos de las Diócesis Sudamericana Puyo, Ecuador y de Tarija (Bolivia).

05:59
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

Mis queridos hermanos, hoy es un día de gran delicia para nuestra Iglesia Diocesana de Mondoñedo-Ferrol. Las Santidades del Papa Francisco a elegido para ser Pastor de San Rosendo, a Don Fernando García Cadiñanos, hasta ahora Vicario General de la Arquidiócesis de Burgos. Esta mañana Burgaleses y Vigenses nos sentimos hermanos bien queridos. Y vivimos la fraternidad de Cristianos Celebrando la Eucaristía. Acogemos de esta ...manera que venga en el Nombre del Señor y que vais a ser Ordenado Obispo y Sucesor de los Apóstoles. Para Enseñar, Santificar, y Regir esta parte del Pueblo de Dios que es nuestra Diócesis.

06:57
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

Imitando la Actitud confiada de la Bienaventurada Virgen María ante los designios del Señor. Dispongámonos a acogerlo con agradecimiento y docilidad. Y bajo su Patrocinio bajo la Advocación de Nuestra Señora de los Remedios. Oremos por él y por la Iglesia a la que va a servir y con la que se va a desposar.

07:26
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

07:40
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

℣.  Hermanos
para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.

08:10
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

Buenos días a todos y a todas, os saludo y os doy la bienvenida a esta Santa Catedral que nos acoge y lo hago en nombre de la Comunidad Cristiana, que Peregrina en estas Tierras Gallegas. En nombre del Colegio de Consultores de la Diócesis y por supuesto, en mi propio nombre. Saludo al Señor Cardenal de Valladolid, al Señor Nuncio de Su Santidad en España, a los Arzobispos y Obispos que nos acompañan esta mañana. Saludo también a las Autoridades y Representantes de la Vida Social, Cultural, Militar y Política, que comparten con nosotros esta Celebración.

08:54
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

Saludo a los Sacerdotes de esta Diócesis, que habéis querido compartir esta Eucaristía y a todos los hermanos que no han podido venir. Saludo a todos los Laicos y Laicas que de diversos ambitos representáis a esta Diócesis, a todos los que quisieron estar, y no han podido por las restricciones de la Pandemia. Y nos siguen por los Medios de Comunicación, todos y todas, simbolizáis hoy la Acogida y la Comunión con el Nuevo Pastor. No puedo dejar de saludar de de una manera especial a la Familia del Nuevo Obispo y a todos los Burgaleses que nos acompañáis. Que habéis hecho un largo camino para estar con vuestro Familiar, Hermano, Amigo y Pastor.

09:42
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

Esta Iglesia os acoge con los brazos abiertos, es vuestra casa y nosotros vuestra familia. Gracias a todos y a todas por vuestra presencia y participación en este Acto de hoy. Agradezco particularmente al Colegio de Consultores y a los Colaboradores, la Organización y esfuerzo realizado para llegar a este momento. Don Fernando, sea bienvenido a esta Iglesia particular, nos alegra tener un Nuevo Pastor. Hemos Rezado, Pedido y Deseado que el Señor nos enviase pronto un Nuevo Obispo. Y hoy lo acogemos en casa, dando gracias por este honor.

10:26
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

Somos una Iglesia con una larga historia detrás, desde el siglo VI hasta hoy, hemos escrito de manera sencilla y humilde muchas páginas de Fe, Esperanza y Compromiso Evangélico en estas Tierras. Nos acompañan figuras de hondura espiritual, muchos Santos de la Puerta de al Lado, como dice el Papa Francisco. Y algunos que dejaron profunda huella y son ejemplos para la Iglesia Universal. Somos una Iglesia de Periferias y no solo por la Geografía. Que vive en una realidad rural y marinera. Con grandes interrogantes ante la situación compleja que vive nuestra Industria, la Despoblación y el Envejecimiento de nuestra Sociedad y Comunidad Cristiana.

11:09
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

Y las incertidumbre que trae las crisis provocada, por esta Pandemia, que nos toca vivir. Somos conscientes, muy conscientes de nuestra realidad, tan parecida a las de otras Iglesias particulares vecinas. Pero nos gusta soñar y hacerlo con los pies en la Tierra y el corazón en el Cielo. Nos sabemos en Camino, somos discípulos del Señor, urgidos a ser Misionero en esta Sociedad y en esta Cultura. Nos apaciona la llamada que nos hace el Papa Francisco, a ser Iglesia en Salida, Acogedora, Madre y Hogar de todos. Especialmente de aquellos que más sufren y somos muy conscientes, mucho, del cambio que estamos viviendo.

11:53
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

Y que en este momento nos toca arar en campos nuevos, seguir sembrando en los campos de siempre y sobre todo confiar en el dueño del campo que todo lo hace bien. Nos iremos conociendo poco a poco, conjugaremos nuestro ser gallego con su ser burgales, y seguro que poco a poco se irá convirtiendo en un gallego de Burgos. Esta Iglesia lo acoje con gran esperanza, su juventud y trayectoria, su entusiasmo y cercanía, su experiencia Pastoral y su dimensión social nos ayudarán a seguir construyendo una Iglesia más Evangelizadora, Misionera, Pobre e Inculturada con la realidad.

12:33
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

(En Gallego) Cuente con nosotros, queremos caminar juntos, que nos ayude a discernir nuevas vías. Que nos acompañe en las tareas diarias y que nos empuje cuando nos veas cansados y con pocas fuerzas. Vivimos este momento con pasión, sabiendo que el espíritu sabrá escribir un hermoso relato Evangelizador en esta Tierra del Norte de Galicia. Y que todos estamos llamados a vivir con nuestro compromisos corresponsable y Sinodalmente. Nombramos que lo primero que hizo al conocer esta tierra fue el ponerse a los pies de la Virgen de los Remedios, Nuestra Patrona.

13:12
Palabras de una Portavoz de la Asamblea:

A Ella encomendámonos hoy, pedimos que seas para nosotros un Hermano, un Padre, un Amigo y que sea para San Rosendo un Modelo de Buen Pastor. Don Fernando, bienvenido a Casa y a nuestra Familia. Esta Iglesia particular de Mondoñedo-Ferrol te acoge con mucha alegría y Celebra su venida a su Ministerio entre nosotros, agradeciendo nuestro país y el Papa Francisco a su allegado. Seguiremos Rezándole nosotros por ustedes y ustedes por nosotros y trabajando unido para construir el Reino de Dios, Dios le Bendiga.

14:04
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Con estos sentimientos nos disponemos a Celebrar esta Eucaristía diciendo:



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.

Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


15:49
Coro de la Catedral de Mondoñedo-Ferrol:

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.

℣.  Christe eléison.
℟.  Christe eléison.

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.
15:49
Coro de la Catedral de Mondoñedo-Ferrol:

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.


Gloria en Latín


18:15
El CORO - Gloria:

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español


18:15
El CORO - Gloria:

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




22:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

℣.  Oremos.
Oh Dios que por pura generosidad
de Tu Gracia has querido poner hoy
al frente de tu Iglesia

Mondoñedo-Ferrol a tu siervo
el Presbitero Fernando
Concédele ejercer dignamente
el Ministerio Episcopal y guiar

con la palabra y el ejemplo
bajo Tu Amparo
la grey que le has confiado.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

23:07
Portavoz de la Asamblea

Dispongámonos ahora nuestro corazón para escuchar la Palabra de Dios. El Señor habla a Su Pueblo, aprendamos de la sabiduría de Salomón. Atendamos a los consejos del Apóstol, pongamos nuestra confianza en el Señor Jesús, el único capaz de poner paz en nuestras vidas. Escuchemos atentamente:


Lectura del Libro de los Reyes 1ª lectura: xxx

23:39
Primera Lectura:

En aquellos días el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: «pídeme lo que quieras». Salomón respondió: «pues bien Señor, mi Dios, tu has hecho rey a tu siervo en lugar de David, mi padre. Pero yo soy un muchacho joven, y no se por donde empezar o terminar. Mi siervo está en medio de tu pueblo, el que tú te elegiste. Un pueblo tan numeroso que no se puede contar, ni calcular. Concede pues a tu siervo, un corazón atento para juzgar a tu pueblo y discernir entre el bien y el mal. Pues cierto, ¿quién podrá hacer justicia, a este pueblo tuyo tan inmenso.

24:34
Primera Lectura:

Agradó al Señor esta súplica de Salomón. Entonces le dijo Dios: «Por haberme pedido esto y no una vida larga, o riquezas para tí. Por no haberme pedido la vida de tus enemigos, sino inteligencia para atender a la justicia, yo obraré según tu palabra. Te concedo pues un corazón sabio e inteligente, como no ha habido antes de tí, ni surgirá otro igual después de tí.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

25:15
Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6 Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo.

℣.  El Señor es mi pastor nada me falta, el Señor es mi pastor siempre está conmigo.

℟.  El Señor es mi pastor nada me falta, el Señor es mi pastor siempre está conmigo.

℣.  El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.  ℟.

℣.  Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo,
porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.  ℟.

℣.  Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mí copa rebosa.  ℟.

℣.  Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días
de mi vida, y habitaré
en la casa del Señor
por años sin término.  ℟.

29:09
Segunda Lectura:


Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles 2ª lectura: xxx.

29:15
Segunda Lectura:

En aquel tiempo Pablo, mandó llamar desde Mileto, a los responsables de la Iglesia de Éfeso. Cuando se presentaron les dijo: «vosotros habéis comprobado como he procedido con vosotros, todo el tiempo que he estado aquí. Desde el primer en que puse el pie en Asia, sirviendo al Señor con humildad, con lágrimas y en medio de las pruebas, que me sobrevinieron por las maquinaciones de los judíos. Como no he omitido por miedo nada de cuanto os pudiera aprovechar predicando y enseñando en público y en privado.

29:56
Segunda Lectura:

Dando solemne testimonio, tanto a judíos como a griegos, para que se convirtieran a Dios y creyeran en nuestro Señor Jesús. Y ahora mirad, me dirigo a Jerusalén encadenado por el Espíritu, no se lo que me pasará allí. Salvo que el Espíritu Santo, de ciudad en ciudad, me da testimonio de que me aguardan cadenas y tribulaciones. Pero a mí no me importa la vida, sino completar mi carrera y consumar el ministerio que recibí del Señor Jesús. Ser testigo del evangelio de la gracia de Dios.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

30:48
Aclamación al Evangelio:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.
Aleluya, aleluya, aleluya.

32:16
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas Evangelio: xxxx

32:21
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

32:47
Lectura del Santo Evangelio:

Un día subió Jesús a una barca junto con sus discípulos y les dijo: «vamos a cruzar a la otra orilla del lago». Y se hicieron a la mar, mientras iban navegando, se quedó dormigo e irrumpió sobre el lago, un torbellino de viento, se hundían y estaban en peligro. Entonces se acercaron a él los discípulos y le despertaron diciéndole: ¡maestro!, ¡maestro!, que perecemos. Y él despertándose conminó al viento y al oleaje del agua, que se apaciguaron y sobrevino la calma. Y les dijo: «¿donde está vuestra fe?» Ellos por su parte llenos de temor y admiración se decían unos a otros: «¿pues quién es este, que da órdenes incluso al viento y al agua y lo obedecen?».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

34:36
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Comenzamos ahora la Liturgía de la Ordenación del Nuevo Obispo. El Episcopado, junto con el Presbiterado y el Diaconado, constituye el único Sacramento del Ministerio ordenado en la Iglesia. La plenitud de este Ministerio Apostólico, es el Episcopado. Por eso quienes son Ordenados Obispos se comprometen al Servicio de la Iglesia. Participando en la misa Misión Apostólica conferida por Cristo a los doce. Invocamos ahora como familia de Dios, al Espíritu Santo y pedimos también la Intercepción de la Virgen María y de todos los Santos. Para que las Promesas que va a pronunciar el Elegido las pueda llevar a cabo.

39:46
Palabras del Canciller
El Canciller

«Reverendísimo padre, la Santa Madre Iglesia Católica pide que Ordene Obispo al Presbitero Fernando García Cadiñanos».

39:57
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

«¿Tenéis el Mandato Apostólico?»

39:59
Palabras del Canciller
El Canciller

«Lo tenemos».

40:01
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

«Léase.

40:21
Palabras del Canciller
El Canciller

Francisco, Obispo, siervo de los siervos de Dios, Salud y Bendición Apostólica, al amado hijo Fernando García Cadiñanos. Del Clero de la Archidiócis de Burgos, hasta ahora Vicario General, destinado Obispo de Mondoñedo-Ferrol. Los Obispos, como Ministros de la Iglesia de quienes se ha dicho: «vosotros sois la luz del mundo», Mateo 5, 14. O bien centran sus actos en todo trato sagrado, con el temor de Dios, para beneplácito de la Divina Clemencia. Y al mismo tiempo dirigiéndoles el Espíritu Santo, conduzcan a los Fieles Cristianos, a las Moradas Eternas.

41:01
Palabras del Canciller
El Canciller

Nos que velamos por Rebaño del Señor, buscamos diligentemente, hombres aptos para desempeñar este Oficio. En verdad ahora dirigimos nuestra mente a la Comunidad Eclesiástica de Mondoñedo-Ferrol, que carece de Obispo por traslado a la Diócesis de León, del último pastor, el Venerable Hermano Luís Ángel de las Heras Verzal, hijo del Corazón de María. Puesto que tu amado hijo, sobresale por tu Caridad, por el Conocimiento de las cosas que hay que hacer. Por tu Prudencia, y por tu Vida Espiritual, Nos sabemos con certeza, que puedes llevar a cabo con celo este Oficio.

41:40
Palabras del Canciller
El Canciller

Por ello, una vez escuchado el Consejo de la Congregación ex propiscopi, ponderado seriamente el asunto, en plenitud de nuestra Autoridad. Te Nombramos e Instituimos Obispo de Mondoñedo-Ferrol, después de entregados todos los poderes pertenecientes a este Oficio e impuestas las obligaciones pertinentes según las Normas del Código de Derecho Canónico. Sin embargo, según demanda la Vida Eclesiástica, antes es necesario que ofrezca una Profesión de Fe según los Ritos y Costumbres Religiosas y prestes Juramento de Fidelidad a Nos y a nuestros Sucesores en esta Sede.

42:20
Palabras del Canciller
El Canciller

Finalmente te alentamos a que cada día te encomiendes a ti mismo y a todos tus asuntos, a la dulcísima protección de la Madre del Redentor y de Su Castísimo Esposo San José. Ciertamente, que el mismo Dios «que está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mateo 20, 28). Te ilumine a tí y a los Fieles Cristianos de tu Diócesis, de tal manera que glorifiquéis con el esplendor del Evangelio, el mundo. Y particularmente aquellos que permanecen en la sombra de muerte (Cons. Lucas 1.79.) Dado en Roma, Letrán el primer día del mes de Julio del Año del Señor de 2021, noveno de nuestro Pontificado. Firmado Francisco. Firmado William Milea Protonotario Apostólico.

Demos gracias a Dios.
Demos gracias a Dios.

43:46
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Ahora vamos a escuchar, ahora a continuación esta Homilía enseguida, del Obispo Ordenante Principal que es el Arzobispo de Santiago.


HOMILIA

44:01
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Damos gracias al Señor, por elegir a nuestro hermanos Fernando, para ser Sucesor de los Apóstoles, en esta Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Diócesis muy querida, que te acoge con gran gratitud. Estoy seguro, de que tu Amor a Cristo, será la clave para interpretar aquí, el Ministerio que hoy se te confía con la Ordenación Episcopal. Concedida según la Tradición Apostólica, mediante la Oración y la Imposición de las Manos, como signo de protección y de total propiedad de Dios. Que te dice: «Te he llamado por tu nombre, tu eres mío». Mi felicitación cordial a tí, a tu familia y a esta querida Diócesis, con un saludo especial a las Autoridades que nos acompañáis.

45:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Y con fraternal afecto al Señor Cardenal de Valladolid, al Señor Nuncio Apostólico, a los Señores Arzobispos y Obispos. También hasta ahora el Administrador Diocesano, al Cabildo, a los Sacerdotes, Miembros de Vida Consagrada. Diáconos, Seminaristas, y Fieles Diocesanos de esta Diócesis y de la Archidiócesis de Burgos. A los Radio-oyentes y Tele-videntes y también a los Medios de Comunicación que hoy nos acompañáis.

45:47
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Querido hermano, alienta nuestra confianza saber que Dios, siempre da en gracia aquello que nos pide como Misión. Así lo hizo con Salomón, concediéndole un corazón dócil para juzgar a su pueblo. Para saber discernir el mal del bien. Es el tesoro escondido en el campo, y la perla preciosa que hay que adquirir, para que el progreso de los Diocesanos, sea el gozo eterno de su pastor. El Testamento Pastoral de Pablo, ilumina la realización de nuestro Ministerio. Estuvo con las gentes, que lo considera familiar y cercano. Lo conoce y puede dar testimonio de sus palabras y de sus hechos.

46:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

El Apóstol se siente enviado a servir al Señor y de esa manera, podrá servir también a la Comunidad. Lo hace entre lágrimas, con celo Apostólico, inteligencia, valentía y perseverancia, en medio de las pruebas y dificultades. Su intensidad emotiva, fue grande y esto le diferencia del programador inteligente, que se queda, en lo puro funcional. Se implicó profundamente en lo que hizo, sabedor de que el Ministerio es fuente de amargura y también de gozo. La humildad fue su modo de comportarse sin pretensión, con atención a los demás, y con un juicio de valor sencillo sobre sí mismo. Viviendo la verdad ante Dios y la confianza en el Señor, que siempre calma la tempestad.

48:00
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Pues da órdenes incluso al viento y al agua y lo obedecen, basta tener Fe. El Ministerio Episcopal, querido hermano, es un Don de Dios. En el Obispo, a cuyo lado están los Presbiteros, se hace presente en medio de los Creyentes, Nuestro Señor Jesucristo, Sumo Sacerdote. Su Misión debe entenderse, no en la mentalidad de la eficiencia y de la eficacia, sino en el Don Sacramental, que es la base de la dimensión funcional. Esto exige en el Obispo, una aptitud de Servicio caracterizada, por la fuerza de años. El Espíritu Apostólico y un confiado abandono, a la acción interior del Espíritu, estando siempre cercano, a todos, desde el mas grande al más pequeño.

49:11
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Siendo su vida un ofrecimiento continuo a Dios y viviendo el Misterio de la Iglesia, hasta poder decir: «sed imitadores míos, como yo lo soy de Cristo». Llamado a asumir la forma de Vida Apostólica, para el Anuncio y la Difusión del Evangelio, y el cuidado paternal de los Fieles. Deben mirar siempre a los alejados, y ha de favorecer de modo natural, la fantasía de la Caridad, que pondrá de relieve, más que la eficacia de las ayudas prestadas, la capacidad de compartir de manera fraterna. Teniendo como referente el ejemplo de los Santos Pastores, el Obispo ha de transmitir la Fe, no desvirtuando la Cruz de Cristo.

50:14
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Sino ofreciendo la Revelación Divina para unos Mensaje de Salvación, para otros Piedra de tropiezo y escándalo. En el Sucesor de los Apóstoles debe prevalecer sobre todo, la esperanza. Dice el Papa Francisco: «solamente podremos ofrecer una aportación significativa, en las circunstancias que nos tocan vivir, en la medida en que la Inteligencia de la Fe, se convierta en Inteligencia de la Realidad. Fortaleciendo la esperanza, de quienes contemplan a la Iglesia como Monte de las Bienaventuranza. Y no como una mera sociedad religiosa de hombres, o una empresa venial.. de culto.

51:13
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Sino ante todo, como una Comunión de hijos de Dios, engendrados por la Caridad Paternal del Padre. Vinculados Filialmente a su Hijo, y conducidos en la Comunión del Espíritu. Jesucristo, querido hermano, más allá de la estrategia nos pide la prudencia, que es buscar y actuar conforme a la verdad. Y que exige la razón humilde y disciplinada, que no se deja llevar por prejuicio, deseos y pasiones. Sabedor de que la obra de Jesús alcanza su punto culminante en la Cruz.

52:04
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

(gallego) El Episcopado no es una honra, es una llamada para servir sin cálculo ni condescendencia ..con mismo, dando testimonio del amor de Dios. Con los gestos más sinceros, sabemos que no es posible estar al servicio de los hombres sin estar antes, sin ser antes siervos de Dios. Y no se puede ser siervos de Dios, si antes no se es hombre de Dios. Oh Cáliz del Señor, conviertese siempre en Cáliz de Bendición. La meta del Obispo debe ser la Santidad. Con la gracias de Dios, somos lo que somos, y la gracia que me concedió no fue estéril dice el Apóstol San Pablo.

53:07
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

(gallego) La muerte y Resurrección de Cristo, es prenda de nuestra victoria y fuente de nuestra esperanza. Queridos Diocesanos de Mondoñedo-Ferrol, con las palabras de San Ignacio de Antioquía, exhorto a que pongais ese empeño a que hagáis todo en la concordia de Dios. Bajo la Presidencia del Obispo, que tiene el lugar de Dios, atender al Obispo, con el fin de que Dios os atenda a vosotros. Querido hermano Fernando, todos los que te acompañamos esta mañana, te deseamos un Ministerio Episcopal largo y lleno de Frutos.

54:01
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

(gallego) La Comunión del Papa Francisco, recibe gozoso el Don de un Ministerio Episcopal. En esta hora, con la Intercepción de Santa María los.., de San Rosendo, de los Apóstoles y de todos los Santos, rezamos por ti. Para que puedas disfrutar un día del Señor de la Historia, estas palabras, siervo Fiel y cumplidor, vas a gozar la fiesta de Tu Señor. Vivamos nuestra existencia, menos expuesta por los medios, pues somos discipulos del que venció al mundo. Amén.

55:39
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

La Antigua Regla de los Santos Pastores, establece que quién ha sido elegido para el Orden Episcopal, sea ante el pueblo previamente examinado sobre su Fe y sobre su Futuro Ministerio. Por tanto querido hermano «¿quieres consagrarte hasta la muerte, al Ministerio Episcopal que hemos heredado de los Apóstoles. Y que por la Imposición de nuestras Manos, te va a ser confiado, con la gracia del Espíritu Santo?».

56:14
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero».

56:19
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

«¿Quieres anunciar con fidelidad y constancia el Evangelio de Jesucristo?».

56:25
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero».

56:27
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

«¿Quieres conservar íntegro y puro el depósito de la Fe, tal como fue recibido de los Apóstoles y conservado en la Iglesia y en todo lugar?».

56:36
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero».

56:39
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

«¿Quieres edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo y permanecer en su unidad con el Orden de los Obispos. Bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro?».

56:49
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero».

56:52
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

«¿Quieres obedecer fielmente al Sucesor de Pedro?».

56:56
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero».

56:58
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Con amor de padre, ayudado de tus Presbíteros y Diáconos «¿Quieres cuidar del Pueblo Santo de Dios y dirigirlo por el camino de la salvación?».

57:10
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero».

57:12
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Con los pobres, con los inmigrantes, con todos los necesitados, «¿Quieres ser bondadoso y comprensivo?».

57:21
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero».

57:23
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Como buen pastor, «¿Quieres buscar las ovejas dispersas y conducirlas al aprisco del Señor?».

57:31
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero».

57:33
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

«¿Quieres rogar continuamente a Dios Todopoderoso por el Pueblo Santo y cumplir de manera irreprochable las funciones del Sumo Sacerdocio?».

57:44
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

«Sí, quiero, con la gracia de Dios».

57:48
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

«Dios que comenzó en ti la obra buena, Él mismo la lleve a término».

58:11
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Oremos.
Hermanos para que en bien
de la Santa Iglesia

el Dios de todo poder y bondad
derrame sobre este elegido
la abundancia de su gracia.

58:28
Palabras del Portavoz:

Nos ponenos de rodilla.


58:39
Coro de la Catedral de Mondoñedo:

LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor, Ten Piedad de nosotros  Señor, Ten Piedad de nosotros
Cristo, Ten Piedad de nosotros  Cristo, Ten Piedad de nosotros
Señor, Ten Piedad de nosotros  Señor, Ten Piedad de nosotros
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel,   Ruega por Nosotros
Santos Ángeles de Dios,  Rogad por Nosotros
 
San Juan el Bautista,  Ruega por Nosotros
San José,  Ruega por Nosotros
Santos Pedro y Pablo  Rogad por Nosotros
Santos Andrés  Ruega por Nosotros
 
Santiago  Ruega por Nosotros
San Juan  Ruega por Nosotros
Santo Tomás  Ruega por Nosotros
Santiago  Ruega por Nosotros
 
San Felipe  Ruega por Nosotros
San Bartolomé  Ruega por Nosotros
San Mateo  Ruega por Nosotros
San Simón  Ruega por Nosotros
 
San Tadeo  Ruega por Nosotros
San Matías  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
San Esteban  Ruega por Nosotros
 
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
Santas Perpetua y Felicidad  Rogad por Nosotros
Santa Inés  Ruega por Nosotros
 
Santa Águeda  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Alejandría  Ruega por Nosotros
San Gregorio  Ruega por Nosotros
San Agustín  Ruega por Nosotros
 
San Atanasio  Ruega por Nosotros
San Basilio  Ruega por Nosotros
San Martín  Ruega por Nosotros
San Vieito  Ruega por Nosotros
 
Santo Domingo de la Calzada  Ruega por Nosotros
San Lesmes  Ruega por Nosotros
Santos Francisco y Domingo  Rogad por Nosotros
San Francisco Javier  Ruega por Nosotros
 
San Juan María Vianney  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Jesús  Ruega por Nosotros
San Rafael Arnauld  Ruega por Nosotros
 
San Juan de Ortega  Ruega por Nosotros
San Juan Obispo  Ruega por Nosotros
San Maximiliano Kolbe  Ruega por Nosotros
Beato Valentín Valencia  Ruega por Nosotros
 
San Inocencio Canoura  Ruega por Nosotros
San Rosendo  Ruega por Nosotros
Santos y Santas de Dios,  Rogad por Nosotros
 
Muéstrate Propicio,  Líbranos Señor
De todo mal,  Líbranos Señor
De todo pecado,  Líbranos Señor
De la muerte eterna,  Líbranos Señor
 
Por Tu Encarnación,  Líbranos Señor
Por Tu Muerte y Resurrección,  Líbranos Señor
 
Por el Envío de Tu Espíritu Santo,  Líbranos Señor
Nosotros que somos pecadores,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que Gobiernes y Conserves a tu Santa Iglesia,  Líbranos Señor
Para que asistas por su Servicio Santo al Papa, y a todos los Miembros del Clero,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que Bendigas a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Bendigas y Santifiques a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Bendigas y Santifiques y Consagres a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
Para que concedas paz y concordia a todos los pueblos de la tierra,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que tengas misericordia de todos los que sufren,  Te Rogamos, Óyenos
Para que los fortalezcas y asistas en Tu Servicio Santo,  Te Rogamos, Óyenos
Jesús, Hijo de Dios Vivo,  Te Rogamos, Óyenos
Cristo, Óyenos  Cristo, Óyenos
Cristo, Escúchanos  Cristo, Escúchanos
 


01:09:45
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Escucha Señor Nuestra Oración
para que al derramar
sobre este siervo tuyo
la plenitud de la gracia sacerdotal

descienda sobre él
la fuerza de Tu Bendición.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Podéis levantaros.

01:10:22
Señora Portavoz de la Catedral:

««La Imposición de Manos» y la «Oración Consecratoria», constituyen lo esencial del Sacramento del Orden Episcopal. El Espíritu Santo, capacita al Nuevo Obispo para «Enseñar, Santificar y Regir» al Pueblo encomendado por el Señor a través de su Iglesia». A este gesto sigue la Imposición de los Evangelios sobre la cabeza del ordenando, como señal de su compromiso de predicar fielmente la Palabra de Dios, como Maestro de la Fe. A continuación se pronuncia la Oración Consecratoria, recitada por el Obispo Ordenante Principal y los otros Obispos Ordenantes.

01:13:13
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Por si alguno de ustedes se acaba de incorporar, nos encontramos en directo, en la Catedral de Mondoñedo, en la Ordenación Episcopal y Toma de Posesión de su nuevo Obispo, de Monseñor Fernando García Cadiñanos.

01:15:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Dios y Padre
de Nuestro Señor Jesucristo
Padre de Misericordia
y Dios de todo Consuelo

que habitas en el Cielo
y te fijas en los humildes
que lo conoces todo
antes de que exista

tu estableciste Normas en Tu Iglesia
con tu palabra bienhechora
desde el principio tu predestinastes
un Linaje Justo de Abraham

nombraste príncipes y sacerdotes
y no dejaste sin Ministros tu Santuario
desde el principio del mundo
te agrada ser Glorificado

por tus elegidos
infunde ahora sobre este Tu elegido
la fuerza que de Tí procede
el espíritu de gobierno

que distes a Tu Amado hijo Jesucristo
y él a su vez comunicó
a los Santos Apóstoles
quienes establecieron la Iglesia

como Santuario tuyo en cada lugar
para gloria y alabanza
incesante de tu nombre.
Padre Santo Tú que conoces

los corazones concede
a este servidor tuyo
a quien elegiste para el Episcopado
que sea un Buen Pastor

de tu Santa Grey
y ejercite ante Tí
el Sumo Sacerdocio
sirviéndote sin tacha día y noche

que atraiga Tu favor sobre tu Pueblo
y ofrezcan los dones
de tu Santa Iglesia
que por la Fuerza del Espíritu

que recibe como Sumo Sacerdote
y según tu mandato
tenga el poder de perdonar pecado
que distribuya los Ministerios

y los Oficios según tu voluntad
y desate todo vínculo conforme al poder
que diste a los Apóstoles
que por la mansedumbre

y la pureza de corazón
te sea grata su vida
como sacrificio de suave olor>
por medio de Tu hijo Jesucristo

por quien recibes
la Gloria, el Poder y el Honor
con el Espíritu, en la Santa Iglesia
ahora y por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:17:50
Devota Portavoz de la Catedral:

«La Crismación del Candidato con el Aceite Consagrado, simboliza la Infusión abundante del Espíritu Santo. Que lo constituye como «Sacerdote, Profeta y Pastor», también se le entregan los «Evangelios» para Predicar y Enseñar «la Palabra de Dios». Recibe el «Anillo» que simboliza el compromiso de amor y fidelidad a la Iglesia de Cristo. Se le impone la «Mitra» signo de la Santidad que debe adornar su vida, se le entrega el «Báculo» que representa la misión recibida de Cristo para Pastorear a la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol. Y finalmente «Toma Posesión de su Sede o Cátedra» como Obispo de la Diócesis y es acogido por sus hermanos en el Orden Episcopal con el «Abrazo» de la paz».

01:19:11
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Dios que te ha hecho partícipe
del Sumo Sacerdocio de Jesucristo
derrame sobre ti

el Bálsamo de la Unción
y con sus Bendiciones
te haga abundar en frutos.

01:19:54
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Recibe el Evangelio
y proclama la Palabra de Dios
con deseo de Instruir
y con toda Paciencia.

01:20:18
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Recibe este Anillo
signo de fidelidad
y permanece fiel a la Iglesia
Esposa Santa de Dios.

01:20:46
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Recibe la Mitra
brilla en ti el resplandor
de la Santidad
para que cuando aparezca

el Príncipe de los Pastores
merezca recibir
la Corona de Gloria
que no se marchita.

01:21:17
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Recibe el Báculo
signo del Ministerio Pastoral
y cuida de todo el Rebaño

que el Espíritu Santo
te ha encargado Guardar
como Pastor de la Iglesia de Dios.

01:22:00
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Eminencia, Excelencias, Excelentísimas Autoridades, Sacerdotes, Concelebrantes, queridos hermanos y hermanas en Cristo. A todos vosotros, y a quienes los Medios de Comunicación siguen esta Solemne Celebración Eucarística, un saludo afectuoso de parte del Santo Padre, el Papa Francisco. A quien tengo el honor de representar en España. Saludo con afecto al Señor Cardinal, a los Arzobispos, a los Obispos y a los Sacerdotes Concelebrantes. En particular a los Sacerdotes de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Saludo con deferencia, a las Excelentísimas Autoridades, Civiles y Políticas que nos acompañan, gracias por su presencia y saludo cordialmente a todos los aquí presentes.

01:23:02
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

De parte del Santo Padre, me es grato expresar una palabra de vivo reconocimiento a Monseñor Luís Ángel de las Heras befaus. Por los cuidados y desvelos en el ejercicio del Ministerio Episcopal, como Obispo de esta Sede, durante cuatro años y siete meses. Agradecimiento también, de parte del Papa Francisco, al muy Ilustre Señor Don Antonio Belen Valdés Administrador Diocesano que desde el 21 de diciembre del año pasado, ha cuidado diligentemente el tiempo de espera del Nuevo Obispo. Querido Monseñor Don Fernando le expreso mi más cordial felicitación y enhorabuena.

01:23:53
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

En esta Celebración recibe la gracia de formar parte del Colegio Episcopal. Su Misión dentro del Colegio, «con petro i subpetro», es transmitir fielmente los recibidos del Señor Jesús. Su Palabra, sus Enseñanzas, su Modo de Vivir. Y por la plenitud del Orden usted será Pastor de esta Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Esta llamada a reflejar con su palabra y con su vida, el tesoro precioso que Nuestro Señor Jesucristo nos Lego. Para anunciarlo y ofrecerlo, en esta Diócesis que el Santo Padre le ha sido confiada.

01:24:45
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

La suya no es una Misión fácil, pero sí hermosa y sublime. El mundo de hoy la necesita, vivimos en una época como usted ha reconocido en su primer mensaje a esta querida Diócesis. En la que es preciso generar mucha esperanza e ilusión. Para ello ciertamente contamos con la experiencia de la Pascua, la Vida Nueva que Jesús nos regala, que Jesús genera y comparte a raudales. Los pobres, los atribulados, los enfermos, los que no tienen sentido de la vida, los solos, los ancianos.

01:25:27
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

La tarea del Obispo que a querido expresar en su Lema con las palabras de San Agustín «in omnibus caritas, en todo caridad». Perfecciona y fortalece en todos cuantos les son confiados, la Buena Noticia, esto es Cristo mismo. Este camino de Caridad, el rostro más auténtico y comprometido de la corresponsabilidad, a la que usted también se ha referido en su primer mensaje, a la Diócesis. Enseña el Papa Francisco que consiste en descentrarse de uno mismo y poner en el centro a Jesús. No es alienación, porque Jesús es efectivamente el centro, es la luz que da pleno sentido a la vida de cada hombre y de cada mujer que viene a este mundo.

01:26:18
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Es un dinamismo, nos dice el Santo Padre y nos lleva a salir de nosotros mismos, no para perdernos, sino para reencontrarnos. Mientras nos unamos, mientras buscamos el bien de los otros. Todos elevamos ahora Plegarias al Señor por la Intercesión de la Santísima Virgen de los Remedios, tan querida en la Diócesis. Para que con su valimiento materno, y la Intercesión de San Rosendo le conceda escogidas gracias en orden a una muy fecunda y feliz Misión aquí, en Mondoñedo-Ferrol. Para mayor gloria de Dios y bien de la Iglesia aquí que Peregrina, que el Señor les bendiga hoy y siempre. Y ahora el nombre del Santo Padre le invito a Tomar Posesión de su Sede Episcopal, gracias (APLAUSOS).

01:27:38
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Este es el aplauso que la Asamblea, que está participando en esta Santa Misa, de la Ordenación Episcopal y Toma de Posición del nuevo Obispo de Mondoñedo-Ferrol. Le dedica a él, a Monseñor Fernando García Cadiñanos, quien, como acabamos de ver, acaba de Tomar Posesión de esa Sede Episcopal, de esta Diócesis Gallega.

01:28:27
Coro de la Catedral de Mondoñedo-Ferrol:

Contad las maravillas del Señor
a todas las naciones.

Contad las maravillas del Señor
a todas las naciones.

01:33:27
Coro de la Catedral de Mondoñedo

Heme aquí, heme aquí, ante tu presencia
Heme aquí, heme aquí para seguir tu voluntad

Heme aquí, heme aquí, ante tu presencia
Heme aquí, heme aquí, para seguir tu voluntad

Heme aquí, heme aquí, ante tu presencia
Heme aquí, heme aquí, para seguir tu voluntad

Heme aquí, heme aquí, ante tu presencia
Heme aquí, heme aquí, para seguir tu voluntad.

01:38:26
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  Rogad hermanos, para que llevando al Altar
los gozos y las fatigas de cada día
junto al pan y a vino
podamos ofrecer el sacrificio
agradable a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:38:44
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  Te ofrecemos Señor este sacrificio
de alabanza para que aumentes en mí
el espíritu de servicio
y lleves a término

lo que me has entregado
sin méritos propios.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:38:59
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:39:24
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  En verdad es gusto y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
que constituistes a Tu Unigénito
Pontífice de la Alianza Nueva y Eterna
por la Unción del Espíritu Santo

y determinaste en tu designio salvífico
perpetuar en la Iglesia
su único Sacerdocio
él no sólo confiere el honor

del Sacerdocio real
a todo su Pueblo Santo
sino también con amor de hermano
elige a hombres de este pueblo

para que por la Imposición de las Manos
participen de su Sagrada Misión
ellos renuevan en nombre de Cristo
el sacrificio de la redención

preparan a tus hijos
el Banquete Pascual
preceden a tu Pueblo Santo en el amor
lo alimentan con tu Palabra

y lo fortalecen con los Sacramentos
tus Sacerdotes Señor
al entregar su vida por ti
por la salvación de los hermanos

van configurándose a Cristo
y han de darte testimonio constante
de fidelidad y de amor.

Por eso Señor nosotros llenos de alegría
te aclamamos con los Ángeles
y con todos los Santos cantando:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:42:13
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Santo eres en verdad Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo tu hijo

Señor Nuestro, con la fuerza
del Espíritu Santo das Vida
y Santificas todo
y congrega a tu pueblo sin cesar

para que ofrezca en Tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso.

Por eso Padre te suplicamos
que santifiques por el mismo Espíritu
estos dones que hemos separado para Tí
de manera que se conviertan

en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo
hijo tuyo y Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar estos Misterios
porque él mismo la noche

en que iba a ser entregado
tomó pan, dando gracias te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS

El Obispo Monseñor Fermando Garcia Cadiñanos presenta al pueblo la Hostia Consagrada y hace la genuflexión en señal de Adoración.

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, dando gracias
te bendijo, y lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR VOSOTROS Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

El Obispo Monseñor Fernando Garcia Cadiñanos presenta al pueblo el Cáliz Consagrado y hace la genuflexión en señal de Adoración.

01:43:54
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe.

Anunciamos tu muerte
proclamamos tu Resurrección
en espera de Tu Venida.

01:44:18
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Así pues Padre
al Celebrar ahora el memorial
de la Pasión Salvadora de Tu Hijo
de su admirable Resurrección

y Ascensión al Cielo, mientras esperamos
su venida gloriosa, te ofrecemos
en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo

dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación
quisiste devolvernos tu amistad

para que fortalecidos con el cuerpo
y la sangre de Tu hijo y llenos

de su Espíritu Santo, formemos
en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:44:57
Excmo. Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de Tu Heredad
junto con Tus Elegidos

con María la Virgen, Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires

San Rosendo y todos los Santos,
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda.

01:45:20
Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Julián Barrio Barrio
Arzobispo de Santiago de Compostela

Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero

confirma en la Fe y en la Caridad
a tu Iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
a nuestro hermano Fernando

que ha sido Ordenado hoy Pastor
de la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol
nosotros indignos siervos tuyos
al Orden Episcopal,

a los Presbíteros y Diáconos
y a todo el pueblo redimido por Tí.
Atiende los deseos y súplicas
de esta familia que has congregado

en tu presencia, reune en torno a Tí
Padre Misericordioso a todos tus hijos
dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu Reino donde esperamos
gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:46:25
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Por Cristo, con Él y en Él.
A ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo.
Todo Honor y toda Gloria.
Por los siglos de los siglos.

℟.  Amén, Amén, Amén.

El Canto de la Doxología y el Solemne Amén, culminan la Plegaria Eucarística.


RITO DE COMUNIÓN


01:47:06
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  El Espíritu Santo ha sido derramado
en nuestros corazones
digamos con Fe y Esperanza:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:47:43
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de todo peligro,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

01:48:02
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus Apóstoles:
"La Paz os dejo, mi Paz os doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concénos la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:48:18
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  La Paz del Señor sea siempre con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Intercambiad un gesto de Paz.
℟.  La Paz esté contigo.


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


01:50:35
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo, nos guarden para la Vida Eterna.
℟.  Amen.

01:51:02
Un Portavoz de la Catedral

Un par de avisos para recibir la Comunión. El Señor Obispo se pondrá aquí delante del Presbiterio y a él irán aquellos que quieran y puedan Comulgar de la Nave. Al final de la Nave se pondrá uno de los Diáconos, con lo cual, los del fondo de la Nave, detrás de las pinturas en adelante van hacia el Diácono. Los que están en las Naves Laterales y en el Claustro no se mueven de sus sitios, aquellas personas que quieran Comulgar se quedan de pie y los Consultores, los Miembros del Colegio Consultores pasarán a darles la Comunión.


ANIMA CHRISTI, SANCTIFICA ME


01:51:58
Coro de la Catedral de Mondoñedo:

Anima Christi, sanctifica me.
Corpus Christi, salvame.
Sanguis Christi, inebria me.
Aqua lateris Christi,
lavame.

Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra vulnera tua
absconde, absconde me.

Ne permittas a te me separari.
Ab hoste maligno
defende me.
In hora mortis meae

voca me, voca me.
Et iube me venire ad te,
ut cum Sanctis tuis laudem
te per infinita
saecula saeculorum.

℟.  Amén.

01:52:20
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Hoy también les invitamos a participar de la Comunión Espiritual, con esta Oración:

Creo Jesús mío que estás real
y verdaderamente en el Cielo
y en el Santísimo Sacramento del Altar
os Amo sobre todas las cosas

y deseo vivamente recibirte
dentro de mi alma; pero no pudiendo
hacerlo ahora Sacramentalmente
venid al menos espiritualmente

a mi corazón y como si ya
os hubiese recibido os abrazo
y me uno del todo a ti.
Señor no permitas que jamás
me aparte de ti.

℟.  Amén.

01:58:46
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Monseñor Fernando García Cadiñanos, Nuevo Obispo de esta Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Fue nombrado por el Papa Francisco, el pasado jueves 1 de julio. Conocimos la noticia como siempre con todo el nombramiento a las 12:00 del mediodía, de aquel día. La Diócesis, está Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se encontraba vacante, por el traslado de Monseñor Luís Ángel de las Heras a León. Sede de la que Tomó Posesión el 19 de diciembre del año pasado (2020). Hasta entonces, había estado en Mondoñedo-Ferrol, como Administrador Diocesano, había ejercido Antonio José Valín Valdés.

01:59:48
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

El Lema Episcopal del Nuevo Obispo es: «in ómnibus cáritas; en todo Caridad». Hemos escuchado también al Arzobispo de Santiago de Compostela en su Homilía, como hablaba de la Misericordia también y de la Caridad.

02:01:52
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  Oremos.
Te pedimos Señor que lleves en nosotros
a su plenitud la obra salvadora
de tu misericordia, condúcenos

a percepción tan alta
y mantennos en ella, de tal forma
que en todos sepamos agradarte.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:02:25
Un Portavoz de la Catedral

Antes de hacer la Acción de Gracias y dedicarnos las primeras palabras como Obispo y de dar después la Bendición. Don Fernando pasará por las Naves de la Catedral saludando al Pueblo de Dios.

02:02:58
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Mientras el nuevo Obispo saluda como acaban de decir a los Asistentes, a los Participantes en esta Santa Misa. En su Ordenación Episcopal y Toma de Poseción, debemos recordar ¿de dónde viene el nuevo Obispo Don Fernando? Monseñor Fernando García Cadiñanos, nació en Burgos el 7 de mayo de 1968 es el menor de una familia obrera y numerosa. Fue Ordenado Presbítero el 26 de junio de 1993 en la Iglesia del Carmen en Burgos. En 1997 fue enviado a Roma donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Sociales, Especialidad Doctrina y Éticas Sociales por la Universidad Gregoriana de Roma.

02:03:46
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Además de ser Profesor en la Facultad de Teología del Norte de España en su Sede de Burgos. Se ejerció diversas labores, durante todos estos años. En 2014 fue nombrado Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en la ciudad de Burgos. Y un año después, recibió el nombramiento de Delegado Diocesano de Cáritas, allí en Burgos. Desde el año 2016, es también Vicario General de la Diócesis de Burgos y Moderador de la Curia, hasta que, como hemos dicho antes, el pasado 1 de julio de este año fue nombrado por el Papa Francisco Obispo de esta Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

02:06:24
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Permitidme unas palabras, se que ya estamos cansados, porque la Celebración es muy larga. Permitidme sólo 5 cinco minutos para expresar un poquito lo que en mi corazón tengo en estos momentos. Bien sabéis, que no es fácil expresar en breves palabras, todo lo que encierra mi corazón y que quieren recoger también, lo vivido en los últimos meses. Con los clásicos hay que afirmar, que el Episcopado es «honor y carga». Y con San Agustín comparto que este es un título de servicio, más que de honor. Quizás el icono que mejor se acomoda y resumen, mi corazón es la escena del Evangelio que hoy hemos proclamado.

02:07:12
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Y que simbólicamente se representa también en una de las partes de mi Escudo Episcopal. Hoy el Señor también me invita a ir a la otra orilla, a salir para expropiarme, entregándome. A encargarme en estas tierras Galletas, tierras de Periferia geográfica, tierras que saben de emigrar y de acoger, de peregrinaje y de permanencia. El Señor me envía para una Misión, ser servidor de esta Iglesia milenaria y de ondas raízes, que quiere ser fiel al mandato de Jesús, de vivir y permanecer en el amor desde la humildad y la sencillez.

02:07:56
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Vengo, bien lo sabéis, con mi fragilidad, como la de Salomón, pero con la fuerza de los que se dejan llevar por el Espíritu. Con la certeza de que el Señor acompaña y reviste siempre la fragilidad en su fortaleza. En esta hora de la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol, todos los Carismas y Ministerios, todos los Cristianos y Cristianas, estamos convocados, para llevar la esperanza que surge de la Pascua. Nuestra sociedad, herida y desvinculada, envuelta en las sombras de un mundo cerrado, que vive el drama de la inequidad y de la crisis del compromiso comunitario. Tenida por el sufrimiento de la Pandemia y de los problemas sociales que ha traído. Necesita el encuentro personal con la Buena Noticia del amor del Padre que Jesús nos comunica en su espíritu.

02:08:55
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Como nos recordaba el Papa Benedicto, no se comienza a ser Cristiano por una decisión ética o una gran idea. Sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello una orientación decisiva. La Misión, por tanto, en esta nueva etapa Evangelizadora hoy es más apasionante que nunca. Se necesitan discípulos misioneros, apasionados de Cristo y de cada hombre. Apasionados del Evangelio y de nuestra sociedad, con la que compartimos gozos y esperanzas.

02:09:34
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Frente al cansancio que nos puede llegar, frente a la apatía o la desgana, frente a tantas tentaciones que hoy sufre el Evangelizador. Somos convocados a realizar una experiencia, que nos configura y nos renueva. Jesús nos invita a la parrhesía de la fraternidad, que transforma la Casa Común en espacio habitable para todos, desde una Ecología Integral. Y donde se edifica una Iglesia que es Familia, Escuela, Hogar. Que gozo sentir hoy, que el Señor cuenta contigo, que gozo, la pertenencia y la identidad en esta Iglesia.

02:10:17
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Mi corazón está lleno de fragilidad, de miedo, de confianza, de ilusión y de mucho agradecimiento. Gracias a Dios nuestro Padre que sigue confiando en mí, para esta tarea y que ha renovado su llamada a colaborar en la construcción del reino. Y gracias a las personas a través de las cuales se ha servido ahora y a lo largo de mi vida, como instrumentos para hacer realidad, esa Llamada. Gracias al Papa Francisco que me ha escogido, para apacentar esta porción del Pueblo de Dios en Mondoñedo-Ferrol.

02:10:53
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Ruego Señor Nuncio, que le transmita al Santo Padre, mi saludo filial y al de toda esta Iglesia. Gracias a los que hoy han sido instrumentos privilegiados, para transmitir la gracia de la plenitud del Orden Sacerdotal. Junto al Nuncio gracias a Don Julián y Arzobispo Metropolitano y a Don Fidel con el que he compartido la amistad y tantos quehaceres en mi Diócesis de Burgos. Gracias a todos los Obispos aquí presentes, que manifiestan la Colegialidad Episcopal, en el cuidado de todas las Iglesias.

02:11:30
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Gracias a mi familia, a mis padres y hermanos, donde di mis primeros pasos en la vida y en la Fe y que siempre me habéis acompañado. Gracias con mayúsculas, a toda la Iglesia de Burgos, hoy tan presente en esta Celebración, con el esfuerzo que supone venir hasta aquí. Así veis la belleza de estas tierras, la Diócesis más bella del mundo, en palabras de mi antecesor. Gracias a los que habéis venido y a los que seguís la Celebración por los Medios de Comunicación. En esa Iglesia Burgalesa he trabajado en diferentes lugares y Parroquias, en la Facultad de Teología del Norte de España y en distintas encomiendas.

02:12:23
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Allí en un ejercicio de Sinodalidad, me he conformado con vosotros y gracias a vosotros como soy. Allí hee disfrutado del gozo del Sembrador que también recoge la semilla, en infinidad de pruebas, de afecto y de cariño. Gracias especialmente a Cáritas, donde los últimos años he vivido cada día el Evangelio hecho realidad con los más pobres. Gracias a todas las Autoridades aquí presentes, Civiles, Militares y Miembros de Asociaciones, Instituciones y Entidades diversas, tanto de Galicia como de mi tierra Burgalesa.

02:12:59
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Vuestra presencia expresa el empeño de querer colaborar juntos, por el bien común y hacer brillar la justicia. (en Gallego) Y gracias muy especialmente a esta Iglesia de Mondoñedo-Ferrol, que hoy me recibe como padre, esposo, pastor, amigo y hermano. Que imágenes tan llenas de hermosura y significado. Desde el principio quisistes hacerme sentir muy a gusto, sintiéndome como en casa. Gracias al padre Luís Ángel mi antecesor, gracias a Don Antonio Balín el Administrador Diocesano y al Colegio de Consultores. Gracias a todos los Sacerdotes, Vida Consagradas, Seminaristas, Misioneros, Miembros de las Parroquias, Cofrarías, Movimientos y Asociaciones.

02:13:58
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Gracias a cuantos preparaste esta hermosa Celebración, gracias a los presentes y a los que unidos por los Medios de Comunicación. Como en una orquesta sentimos hoy la belleza de la diversidad de la Comunión. «In nomine Caritas, en todas las cosas la Caridad», que esta fiesta de la acogida nos lleve al gozo de la pertenencia y del envío. A llenar nuestra vida y nuestro mundo de la Caridad que nace de Dios. Feliz regreso a casa a los que volvéis y feliz convocatoria a la Comunión y a la Misión, a los que permaneceis. Que la Virgen de los Remedios y San Rosendo nos bendiga.

02:14:4
Portavoz de la Catedral

A continuación el Señor Obispo compartirán la bendición. Me comunican de protocolo que los que estamos en la Catedral salgamos después del Canto de la Salve. Con tranquilidad y cumpliendo las normas oportunas.

02:15:34
Monseñor Fernando García Cadiñanos
Obispo de Mondoñedo-Ferrol

℣.  Señor que cuida con benignidad
de tu pueblo y lo riges con amor
da el espíritu de sabiduría
a aquellos a quienes confiaste

el Ministerio de gobernar
para que el aumento
de la santidad de los fieles
sea el gozo eterno de sus pastores.

℟.  Amén.

℣.  Tú que por el poder de tu majestad
cuenta nuestros días y nuestros años
mira benigno nuestro humilde servicio
y concede a nuestros tiempos
la abundancia de tu paz.

℟.  Amén.

℣.  Muéstrate propicio con el Ministerio
que me has conferido por Tu gracia
y a quien hace elevado
de forma eminente al Episcopado

hazlo agradable a Ti
por la perfección de sus obras
dirige el corazón de este pueblo
y de su pastor a un amor tan grande

que ni al pastor le falte
la obediencia de su rebaño
ni al rebaño la solicitud de su pastor.

℟.  Amén.

℣.  Y para todos vosotros
que estáis aquí presentes
os bendiga a dios todopoderoso
padre Hijo y espíritu santo
descienda sobre vosotros la vida.

℣.  Bendecid a Dios con vuestra vida, podeis ir en Paz.
℟.  Demos gracias a Dios.


Salve Regina (Latín)

Salve, Regina, Mater misericordiae,
Vita, dulcedo, et spes nostra, salve.
Ad te clamamus, exsules filii Hevae,
Ad te suspiramus, gementes et flentes
In hac lacrimarum valle.
Eia, ergo, advocata nostra, illos tuos
Misericordes oculos ad nos converte;
Et Jesum, benedictum fructum ventris tui,
Nobis post hoc exilium ostende
O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.


℣.  Ora pro nobis sancta Dei Genetrix.
℟.  Ut digni efficiamur promissionibus Christi.


℟.  Amén.
Salve Regina (Latín)

Dios te salve reina y madre de misericordia
vida dulzura y esperanza nuestra Dios te salve
a ti llamamos los desterrados hijos de Eva
a ti suspiramos gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas
ea pues Señora abogada nuestra
vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos
y después de este destierro muéstranos a Jesús
fruto bendito de tu vientre
o clementísima o piadosa
o dulce siempre Virgen María.

Ruega por nosotros Santa madre de Dios
para que seamos dignos de alcanzar las promesas
y las gracias de nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.



℣.  Podeis ir en Paz
℟.  Demos gracias a Dios.

02:19:32
Comentarios: Don Álvaro de Juana:

Desde aquí damos también la enhorabuena a Monseñor Fernando García Cadiñanos, Nuevo Obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Y a ustedes muchas gracias, por acompañarnos durante toda esta mañana, que pasen una feliz tarde, hasta pronto.


INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.