jueves, 1 de julio de 2021

01.07.2021 - Oración ecuménica por la paz en Líbano - Papa Francisco






01.07.2021 - Oración ecuménica por la paz en Líbano - Papa Francisco




Juan Casta

01.07.2021 - Reunión del Grupo de Oración por la Paz en el Líbano.







Inicio de la Santa Misa



00:30
Comentarios: Don Renato Martínez:

«Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Reciba un cordial saludo desde los Estudios de Transmisión The Vatican Media y Radio Vaticana en la Ciudad del Vaticano. En nombre de quien les habla Renato Martínez y a todos los integrantes del Equipo The Vatican News. Les damos una fraternal bienvenida a la transmisión en directo de la Oración Ecuménica por la Paz, a conclusión de la Jornada de Oración y Reflexión por la Paz en el Líbano. Presidida por el Papa Francisco y los Líderes de las Comunidades Religiosas Cristianas, de este país, desde el Altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

01:09
Comentarios: Don Renato Martínez:

Hoy jueves 1 de julio XIIIª Semana del Tiempo Ordinario. Saludamos a todos los que nos acompañan, a través de la Radio, la Televisión e Internet, por medio de nuestro Canal de Youtube. Así como también a través del Portal Vaticano news.va y a quienes nos están viendo a través de Facebook Live. Especialmente saludamos a las Emisoras que el día de hoy nos acompañan, saludamos a Radio Paz de Miami, en EEUU, a Santa Teresita Radio. Saludamos a Católico Fight Network, Radio Inmaculada, Inmaculada Televisión, en Atlanta, Radio Vida en Abundancia 15.40 en Washington, Setel Monte Be en Alicante, Radio Televisión Diocesana de Toledo.

01:52
Comentarios: Don Renato Martínez:

Radio María en Dejabon, en República Dominicana, Radio Vicentina en Santiago de Chile, Radio Magna de Comodoro, Rivadavia en Argentina, Radio Cáritas Universidad Católica Asunción Paraguay. Radio ACB la Emisora de Christie María, en Mexico. Radio Maria, en Argentina, en Guatemala, en Panamá, en el Salvador y Radio Maria de la Altagracia, en República Dominicana. EWTN Televisión y a nuestros amigos de El Sembrador Nueva Evangelización, Radio y Televisión.

02:33
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Papa Francisco ya ha hecho su Ingreso al Altar de la Cátedra, junto con los otros Líderes Religiosos de las Comunidades Cristianas, del Líbano. Y se está entonando el Salmo 61, con el cual se da inicio a esta Ceremonia de Oración, a este momento de elevar las intenciones por la Paz en este país. Tan atormentado y golpeado como el Líbano, un país que viene siendo afectado por una crisis muy fuerte, Económica y Social y también Política. Por ello el Papa Francisco, en su Ángelus del 30 de mayo pasado, ha convocado a esta Jornada de Oración.

03:27
Comentarios: Don Renato Martínez:

En el cual ha dicho, que es una Jornada de Reflexión, sobre la preocupante situación del país. Para Rezar juntos por el Don de la Paz y la estabilidad. Y ha confiado estas intenciones a Nuestra Madre, a la Madre de Dios, a la tan Venerada Virgen María, en el Santuario de Haditha. Y desde este momento, el Papa ha pedido siempre sus Oraciones, para poder acompañar este momento, que hoy llega a su conclusión.

04:02
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Bendito Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo,
Misericordioso y Grande en el Amor,
Fuente de Perdón, de Comunión y de Paz.
Ahora y por todos los siglos en eterno.

℟.  Amén.

04:28
Comentarios: Don Renato Martínez:

Su Beatitud Diogana X Patriarca, Greco-Ortodoxo de Antioquía hace la Oración Introductoria diciendo:

04:44
Su Beatitud Diogana X Patriarca
Greco-Ortodoxo de Antioquía

Bendito Dios Padre del Señor Nuestro Jesucristo, que ha creado al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Después de la caída, misericordioso y benigno, ha impreso en Caín un sello de incolumidad y lo ha puesto como signo perenne de la alianza entre Él y las Criaturas, vivientes en la Tierra.

05:12
Comentarios: Don Renato Martínez:

A esta Oración, el Coro responde entonando el Salmo 46, «Dios está en medio de su pueblo por ello no vacilaré». En seguida escucharemos a su Santidad Ignacio Aphrem II Karim, Patriarca Siro-Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente.

05:44
Santidad Ignacio Aphrem II Karim
Patriarca Siro-Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente

Bendito Jesucristo Señor Nuestro, Unigénito del Padre, anunciado por los Profetas, como príncipe de la paz. Ha sido de una Mujer en Belén de Judea, con su sangre ha reconciliado a Abel con Caín. Ha derribado el muro de separación de los dos pueblos y ha hecho a uno solo. Resucitando de los muertos nos ha anunciado y nos ha comunicado el primer don a sus discípulos, que es la paz.

06:33
Su Beatitud Cardenal Béchara Boutros Raï:
Patriarca Maronita de Antioquia y de todo el Oriente

Bendito es el Espíritu Santo que es Señor y da la Vida, Consolador y Fuente de Comunión. En el Signo resplandece en la Paloma, que ha Consagrado en el río Jordán, al Señor Jesús. Para anunciar a todas las gentes, cercanas y lejanas, el Año de Gracia y de Reconciliación. En Pentecostés, el Fuego Ardiente, ha rescatado Babel y ha donado en la pluralidad de las Lenguas, la Única Verdad, Fuente de Vida.

07:16
Comentarios: Don Renato Martínez:

Esta es la Oración de Su Beatitud Cardenal Béchara Boutros, Patriarca Maronita de Antioquia y de todo el Oriente. Como el caso anterior, el Coro responde entonando el Salmo 46:.

07:37
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora escuchemos una Lectura de San Gregorio de Henares, ...del Libro de las Lamentaciones. Hijo del Dios Viviente, Bendito en todas las cosas, generado del Formidable Padre absolutamente nada a Ti, es imposible. Cuando se levantan los rayos, que quitan las sombras y llenas todo con tu Misericordia y con tu Gloria. Los pecados huyen, los demonios son echados, destruidas las cadenas, rotos los vínculos, los muertos renacen a la vida. Se curan las heridas, cicatrizan las llagas, son neutralizadas la podredumbre, desaparece la tristeza, cesan los gemidos.

08:45
Comentarios: Don Renato Martínez:

Se va la noche, se disipa la niebla, desaparece la opacidad, termina el crepúsculo, se va la noche y la angustia desaparece. Así se expulsan a los desesperados, Tu mano Omnipotente, tú que para todos espías, Tú que no has venido para arruinar las almas de los hombres, sino para vivificarlas. Da a las innumerables malicías, Tu grande misericordia, sólo Tú de hecho, estás en el cielo e invisible en la tierra. En cada átomo del ser y hasta los extremos confines del universo, principio de todo y en todo, en toda plenitud, Bendito en lo más alto del cielo.

09:45
Comentarios: Don Renato Martínez:

A Ti por lo tanto, con el Padre y con el Espíritu Santo, sea la Gloria por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

09:59
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora Oraremos por la Paz, en Lenguas Siria y lo hace Su Beatitud Mor Ignacio Joseph III, Patriarca Siro-Católico, de Antioquia.

10:15
Su Beatitud Mor Ignacio Joseph III:
Patriarca Siro-Católico, de Antioquia:

Paz, Paz a los lejanos y a los cercanos, porque Nuestro Señor ha Resucitado del Sepulcro y ha reunidos a su Pueblo disperso. Tomás ha creído y Simón se ha persuadido del dolor y desaparece también en nosotros ese dolor. Hay Paz, está en la con la cabeza bajada, Sión está en el dolor, pero tú María y todas sus compañeras, tocan los tambores, aleluya aleluya.

11:31
Su Beatitud Mor Ignacio Joseph III:
Patriarca Siro-Católico, de Antioquia:

Concede Señor a Tu Iglesia, la Seguridad, Tu Paz y la Fe, día y noche. Aleja de ella, las discusiones, llena y aleja de ella también la ira, danos la Paz. Para que los unos y los otros, con un corazón puro, podamos vivir tu amor y reine en medio de nosotros o Salvador del Mundo. O Hijo, que con su Resurrección, ha salvado a la Iglesia de la perdición. Refuerza en ella la Seguridad y persevera en sus hijos con la Cruz Luminosa. Oh Justo, reconcilia entre aquellos que están en los cielos y aquellos que están en la tierra. Reconcilia a los hijos de su Iglesia y protégelos con la Cruz Luminosa.

13:14
Comentarios: Don Renato Martínez:

A continuación damos paso a la Segunda Parte, de este momento de Oración. Donde escucharemos las Lecturas Bíblicas, esta Primera Lectura que tomaremos del Libro de Jeremías.


  Lectura del Libro de Jeremías Evangelio: xxx.

13:29
Proclamación del Santo Evangelio:

Porque yo conozco muy bien los planes que tengo proyectados sobre ustedes, oráculo del Señor. Son planes de prosperidad y no de desgracia, para asegurarles un porvenir y una esperanza. Entonces cuando ustedes me invoquen y vengan a suplicarme yo los escucharé, cuando me busquen me encontrarán. Porque me buscarán de todo corazón y yo me dejaré encontrar por ustedes, oráculos del Señor. Yo cambiaré la suerte de ustedes y los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares a donde los expulsé, oráculo del Señor.

14:18
Comentarios: Don Renato Martínez:

A esta Lectura del Libro del Profeta Jeremías, responderemos con el Salmo 84. Este Salmo que nos habla de la bondad del Señor y dice:

Qué amable es tu morada
Señor del universo
mi alma se consume de deseos
por los atrios del Señor
mi corazón y mi carne claman
ansiosos por el Dios viviente.

Hasta el gorrión encontró una casa
y la golondrina tiene un nido
donde poner sus pichones
junto a tus Altares
Señor del universo.

16:12
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora escucharemos la Oración en Árabe, a cargo de Su Beatitud Joseph Asi, el Patriarca de Antioquía, de los Greco-Melquitas.

16:18
Su Beatitud Joseph Absi:
Patriarca de Antioquía, de los Greco-Melquitas

Oh Rey Bueno, Amigo de los hombres, Misericordioso, Fuente de Vida, Creador de Todas las Cosas, Naturaleza Primordial, Eterna, Trascendente de Todos los Tiempos, Trinidad, Único Principio. Te Alabamos y Te Pedimos, el perdón de nuestros pecados y que conceda la paz al mundo. Oh Único Soberano, Tres Luces, Una Divina, Tri (Tres) Solares. Recibe de nosotros la Alabanza, la Gloria de tu bondad, libéranos de nuestras iniquidades. Sálvanos de la prueba y de la calamidad, y concede que llegue la Paz y la Unidad a la Iglesia a través de tu amor por la humanidad. En el Vientre de la Virgen o Cristo mío salvador, has habitado y has manifestado a tu modo, un Dios hecho hombre de verdad inmutable y sin confusión. Y has prometido con claridad que estaremos siempre a tu lado, para servirte y por intercesión de tu Madre dona la paz a todo tu pueblo.

17:59
Comentarios: Don Renato Martínez:

A esta Oración en Árabe, que se ha pedido por la Paz, se responde con un Himno de la Tradición Religiosa Árabe, escuchemos.

18:50
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Canto nos dice:

18:51
Himno de la Tradición Religiosa Árabe:

Muéstranos tu bondad Oh Dios
y donamos tu salvación
donános la Paz y cuidamos Señor
Nuestro Dios, que resplandezca

en nosotros Señor la luz de Tu Rostro
haz que gocemos de tus bondades
haz Señor que Tu misericordia
sea milagrosa porque Tú eres

Justo y Paciente, Tus misericordias
son grandes para quienes Te invocan
donamos Señor este Don de la misericordia
y no permitas jamás que el justo caiga

porque tu bondad hacia nosotros es grande
y tu fidelidad dura por siempre
donanos Señor Tu amor y la Paz.

22:49
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de haber escuchado este Canto en Árabe, nos disponemos a escuchar la Segunda Lectura. De la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos.


  Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos Segunda Lectura: xxx.

23:07
Proclamación de la Segunda Lectura:

Clamen con sinceridad, tengan horror al mal y pasión por el bien. Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los que más son dignos, con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la Oración. Consideren como propias, las necesidades de los Santos y practiquen generosamente la hospitalidad. Bendiga a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca. Alégrense con los que están alegres y oren con los que lloran.

24:05
Proclamación de la Segunda Lectura:

Vivan en armonía, unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes, no presuman de sabios, no devuelvan a nadie, mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres, en cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz, con todos. Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: «yo castigaré, yo daré la retribución», dice el Señor. En otra parte está escrito: «si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, si tienes sed, dale de beber. Haciendo esto amontonaras carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal, por el contrario, vence el mal haciendo el bien.

25:07
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora presentamos las invocaciones.

25:16
Invocaciones:

Señor Siervo del Dios viviente
y nuestra paz nos llamas a la paz
en un solo cuerpo.

El Coro y la Asamblea:

Kýrie eléison.
Kýrie eléison.
Kýrie eléison.

25:21
Comentarios: Don Renato Martínez:

El Coro y la Asamblea responde Cantando el «Kýrie eléison»

Cristo cumplimiento de la antigua
y fundante Nueva y Eterna Alianza
te has ofrecido en sacrificio
una vez para siempre
para reconciliar todo con el Padre.

El Coro y la Asamblea:

Kýrie eléison.
Kýrie eléison.
Kýrie eléison.

26:21
Invocaciones:

Señor Unigénito del Padre
obediente hasta la muerte
por tu nombre exaltado
sobre todo otro nombre será marcado
sobre la frente de tus siervos
por los siglos de los siglos.

El Coro y la Asamblea:

Kýrie eléison.
Kýrie eléison.
Kýrie eléison.

27:11
Comentarios: Don Renato Martínez:

Ahora el Coro entona un Himno Oriental, donde se da gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, un Himno Trinitario.

27:25
Himno Oriental, un Himno Trinitario:

.....

El Coro y la Asamblea:

Aleluya, Aleluya, Aleluya.
Aleluya, Aleluya, Aleluya.
Aleluya, Aleluya, Aleluya.

30:39
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de este Canto a la Trinidad, la Asamblea entona el Aleluya. Y con ello se proclama la Antífona de Preparación a la Proclamación del Santo Evangelio. Como vemos en imágenes, el Diácono está llevando el Evangeliario, hacia el Ambón, donde será proclamada la Palabra del Señor. Que el día de hoy será tomado del Evangelio según San Lucas, Capítulo 6º Versículos del 17 al 36.


  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 6, 17-36 Evangelio: xxx.

32:06
Lectura del Santo Evangelio:

Al bajar con ellos se detuvo en una llanura, estaban allí muchos de sus discípulos. Y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalen y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros, quedaban curados y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él, una fuerza que sanaba a todos. Entonces Jesús fijando la mirada en sus discípulos dijo: «felices ustedes los pobres, porque el reino de Dios les pertenece».

32:51
Lectura del Santo Evangelio:

«Felices ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Felices los que ahora lloran, porque reirán. Felices ustedes cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames, considerándoles a causa del Hijo del hombre. Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo». De la misma manera los padres de ellos, trataban a los profetas, pero hay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo. Hay de ustedes los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre».

33:37
Lectura del Santo Evangelio:

«Hay de ustedes los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas. Hay ustedes cuando todos los elogien, de la misma manera los padres de ellos, trataban a los falsos profetas. Pero yo les digo a ustedes que me escuchan, amen a sus enemigos, hagan el Bien a los que los odian, Bendiga a los que los maldicen, Rueguen por los que los difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra, al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida y al que tome lo tuyo, no se lo reclame».

34:24
Lectura del Santo Evangelio:

«Hagan por los demás, lo que quieran que los hombres hagan por ustedes. Si ama a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores, aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien, a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen?, eso lo hacen también los pecadores. Si prestán a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen?, también los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos lo mismo. Amen a sus enemigos hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo».

35:09
Lectura del Santo Evangelio:

«Porque eres bueno con los desagradecidos y los malos. Sean misericordiosos como el Padre de ustedes es misericordioso».

37:02
Comentarios: Don Renato Martínez:

Después de haber escuchado la Proclamación de este pasaje del Evangelio de Lucas, presentaremos algunas Peticiones. Pero antes el Diácono nuevamente y lleva el Libro de los Evangelios, en una pequeña Procesión hasta el Trono que han instalado al costado del Altar de la Cátedra. En este Trono que vemos en imágenes, en el cual, se resalta la importancia, la primacía de la Palabra de Dios, que ha guiado los encuentros de esta Jornada de Oración y Reflexión por la Paz en el Líbano. A cada Invocación responderemos diciendo «Kýrie eléison».

Por Oriente Medio y por todos los países
y las Comunidades que sufren
a causa de conflictos y violencias
para que un nuevo espíritu

de solidaridad y de reconciliación
surja en todos los sectores de la sociedad
y conduzca a la paz y a la armonía
sin discriminación e injusticia.

El Coro y la Asamblea:

Kýrie eléison, Kýrie eléison.
Kýrie eléison, Kýrie eléison.
Kýrie eléison, Kýrie eléison.

Por los Cristianos de Líbano
para que formen Comunidades
vivas y fuertes
y sus miembros sean conscientes

de su contribución a la sociedad
y de su pertenencia
a la Iglesia entera.

El Coro y la Asamblea:

Kýrie eléison, Kýrie eléison.
Kýrie eléison, Kýrie eléison.
Kýrie eléison, Kýrie eléison.

Oremos por la entera familia humana
con todas sus necesidades
por los pobres, los enfermos

los jóvenes y los ancianos
los emigrantes y los refugiados
por aquellos que son perseguidos

a causa de sus ideas
y de sus convicciones
para que Dios ilumine a aquellos

que los gobiernan y gobiernan
el destino de las Naciones
y Comunidad Internacional
con pensamientos de Paz y de Justicia.

El Coro y la Asamblea:

Kýrie eléison, Kýrie eléison.
Kýrie eléison, Kýrie eléison.
Kýrie eléison, Kýrie eléison.

41:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Espíritu Santo,
el Espíritu de Jesucristo
es un Espíritu de Gloria.

Oremos hoy para que esta gloria divina
envuelva a todos aquellos
que en la Tierra Libanesa
conocen el sufrimiento.

Oremos para que ésta se convierta
en una semilla de fuerza espiritual
para todos ustedes, para la iglesia
y para la nación, para que el Líbano

pueda desarrollar su propio rol
en Oriente Medio
entre las Naciones cercanas
y también con las Naciones del mundo.

Espíritu de Dios infunde Tu Luz
y Tu Amor en nuestros corazones
para llevar a cumplimiento la reconciliación
entre las personas en medio de las familias
entre los vecinos, entre las ciudades
y los pueblos y en medio
de las instituciones de la sociedad civil.

Espíritu de Dios que tu fuerza
reúna a todos los hijos del Líbano
para que caminan juntos con valentía
y tenacidad por el camino de la paz
y de la convivencia del recíproco respeto
por la dignidad y la libertad
de las personas en vista
del pleno desarrollo de cada uno
y del bien de todo el país.

Espíritu de Dios, concede
a las Familias Libanesas de desarrollar
los dones de gracia del matrimonio
concede a los jóvenes
formar su personalidad con confianza
y de tomar conciencia
de su responsabilidad
en la Iglesia y en la ciudad.

Espíritu de Dios
haz que los Fieles del Líbano
consoliden la unidad
de cada una de las Iglesias
de este país y ayudales a cumplir
nuevos pasos sobre el camino
de la plena unidad de todos aquellos
que han recibido el don de creer
en Cristo Salvador.

Espíritu de Dios,
Tú que eres llamado consolador
Fuente de Vida, Fuego, Caridad
manifiesta en este pueblo
los frutos esperados
por esta Oración que te dirigimos.

Espíritu de Luz y de Amor
se para los hijos y las hijas
del Líbano fuente de fuerza
de vigor espiritual
especialmente en esta hora histórica
al inicio del III Milenio Cristiano.

Todos juntos invoquen al Espíritu Santo.

46:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Con simplicidad de corazón y en Comunión
con el Espíritu, Oremos juntos
el Padre Nuestro cada uno
en su propia lengua



PADRENUESTRO

46:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

Amén.
Pater Noster

46:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.

Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.

Amén.


47:28
Palabras del Maestro de Ceremonias:

A continuación se hará un momento de silencio, en el cual, cada uno podrá invocar el don de la paz y expresar dentro de sí el sincero deseo de este don. La conclusión de este momento de silencio, algunos Jóvenes entregarán a los Líderes de la Iglesia unas lámparas encendidas como símbolo de la voluntad de convertirse en Portadores de la Luz y de la Paz en el mundo.

48:05
Comentarios: Don Renato Martínez:

Con este gesto de las lámparas, llegamos al tercer momento de esta Jornada de Oración. En el cual, los Líderes de las Iglesias Cristianas se comprometerán a ser Signos de Paz para el Líbano y para el Mundo. Oremos un momento en silencio.

49:12
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras se Entona este Canto de Paz, vemos a un grupo de jóvenes que se acercan al Papa Francisco y a los Líderes de las Comunidades Religiosas del Líbano. Para poder entregar estas Lámparas Encendidas, como Símbolo de Paz, como símbolo del Compromiso que el día de hoy el Papa y los Líderes están asumiendo para poder dar esperanza a este pueblo. Y sobre todo esperanza a las jóvenes generaciones, cada uno de ellos recibe estas Lámparas, en señal de Paz.

50:17
Comentarios: Don Renato Martínez:

Mientras el Papa Francisco, se dirigía hacia este Trono, donde ha sido Entronizada la Palabra de Dios. Y va dejando la Lámpara encendida con esta luz, recordamos que este Trono, fue utilizado durante el Concilio Vaticano II. Y que el día de hoy acompaña a este momento de Oración Ecuménica, en el cual los diferentes Líderes y Religiosos Cristianos, van depositando sus Lámparas en señal de Compromiso por la Paz, por el Bien y por la Esperanza de este País, que sufre bastante.

51:51
Comentarios: Don Renato Martínez:

Junto al Papa Francisco, está el Cardenal Beshara Buto Rey Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Su Beatitud Johana X Patriarca Greco-Ortodoxo de Antioquía. Su Santidad Ignacio Safren II, Patriarca Siro-Ortodoxo de Antioquía, Su Beatitud Joseph Absi Patriarca de Antioquía de los Griegos Melquitas. Su Santidad Darán I Católicos de la Sede de Silicia, Su Beatitud Ignacio Joseph III Younan, Patriarca de Antioquía de los Siros. El Reverendo Joseph Casa Presidente del Consejo Evangélico del Líbano. Su Excelencia Michelle Casargi, Obispo de Beirut de los Caldeos y Monseñor César Esajiang Vicario Apostólico de Beirut de los Latinos.

52:40
Comentarios: Don Renato Martínez:

Todos ellos han depositado las Lámparas ante la Palabra de Dios, que está en este Trono. Como compromiso por la Paz, por la Esperanza y por el Bien Común.

53:08
Comentarios: Don Renato Martínez:

Vamos a recibir la Bendición y el Rito Conclusivo.

53:14
1º Portavoz del Grupo de Oración

℣.  El Señor los Bendiga y los proteja.
Haga resplandecer su Rostro
sobre ustedes y les Done
la misericordia.

53:29
2º Portavoz del Grupo de Oración

℣.  El Señor los Bendiga y los proteja.
dirija sobre ustedes su mirada
y les Done la paz.

53:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Dios misericordioso lento a la ira
y grande en el amor.
Padre, Hijo y Espíritu Santo

sea para todos nosotros
para la Santa Iglesia
para aquellos que Él Ama

Bendición y Paz.
Ahora y por todo
el pasar de los días.

℟.  Amén.

54:13
Comentarios: Don Renato Martínez:

Hemos escuchado esta Bendición a cargo, de 3 Líderes Cristianos. Y ahora nos disponemos a escuchar el Mensaje del Papa Francisco a la Conclusión de la Oración Ecuménica por la Paz en el Líbano.

54:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, nos hemos reunido hoy para Rezar y Reflexionar, movidos por la preocupación por el Líbano. Gran preocupación al ver este país, que porque llevo en el corazón y que tengo el deseo de visitar, sumido en una grave crisis. Agradezco a todos los participantes por haber aceptado de buen grado la invitación y por el intercambio fraternal. Nosotros Pastores sostenidos por la Oración del Pueblo Santo de Dios, en este momento difícil, hemos tratado de orientarnos juntos a la luz de Dios.

55:31
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y a su Luz, hemos visto sobre todo nuestras propias carencias. Los errores que hemos cometido, cuando no hemos sabido dar testimonio creíble y coherente del Evangelio. Las oportunidades que hemos perdido en el camino de la fraternidad, la reconciliación y la plena unidad. De esto pedimos perdón y con el corazón contrito, decimos «Señor, Ten Piedad». Este es el grito de una mujer, que precisamente en las cercanías de Tiro y Sidón se encontró con Jesús y angustiada le imploró con insistencia: «Señor, Ayúdame».

56:20
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hoy este grito se ha convertido en el de todo un Pueblo, el Pueblo Libanés. Decepcionado y agotados, necesitado de esa Certidumbre, Esperanza y Paz. Con nuestra Oración hemos querido acompañar este grito, no nos demos por vencidos, no nos cansemos de implorar al cielo, esa Paz que los hombres tienen dificultad de construir en la tierra. Pidamos la consistencia para Medio Oriente y para el Líbano. Este querido país, tesoro de civilización y espiritualidad, que a lo largo de los siglos ha irradiado sabiduría y cultura.

57:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

Que es testigo de una experiencia única, de convivencia pacífica, no puede quedar a merced del destino o de quienes persiguen sin escrúpulos sus propios intereses. Porque el Líbano, es un pequeño gran País, pero es más que eso, es un Mensaje Universal de Paz y Fraternidad que se eleva desde Medio Oriente. Una frase que el Señor pronuncia en la Sagrada Escritura resonó hoy entre nosotros, casi como respuesta al clamor de nuestra Oración. Son pocas palabras con las que Dios declara que tiene planes de paz y no de desgracia. Planes de paz y no de desgracia.

58:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

En estos tiempos de desgracia, queremos afirmar con todas nuestras fuerzas, que el Líbano es y debe seguir siendo un Plan de Paz. Su vocación es ser una Tierra de tolerancia y pluralismo, un oasis de fraternidad donde diferentes Religiones y Confesiones se encuentran. Donde conviven diversas Comunidades, anteponiendo el bien común a las ventajas particulares. Por ello es esencial, quisiera reiterarlo que quien tiene el poder se ponga decidida y sin más dilataciones al servicio verdadero de la paz y no al de los propios intereses.

58:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

Basta del beneficio de unos pocos a costa de la piel de muchos. Basta con el prevalecer de las verdades parciales, a costa de las esperanzas de la gente. Basta de utilizar el Líbano y el Oriente Medio para intereses y beneficios ajenos. Es necesario dar a los Libaneses, la oportunidad de ser protagonistas de un futuro mejor en su tierra y sin injerencias indebidas. Planes de paz y no de desgracia. Ustedes queridos Libaneses, se han distinguido a lo largo de los siglos, incluso en los momentos más difíciles, por su espíritu emprendedor y su laboriosidad.

59:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sus altos cedro símbolo del país, evocan la floreciente riqueza de una historia única. Y también recuerdan que las grandes ramas, solo nacen de raíces profundas. Se le inspire los ejemplos de quienes han sabido construir cimientos compartidos, viendo en la diversidad, no obstáculos, sino posibilidades. Arraigados en los sueños de Paz de sus mayores, nunca antes como en estos meses, hemos comprendido que no podemos salvarnos solos, y que los problemas de unos no pueden ser ajenos a los demás.

01:00:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

Por tanto, hacemos un llamado a todos ustedes, a ustedes ciudadanos, no se desmoralicen, no pierdan el ánimo, encuentren en las raíces de su historia, la esperanza de florecer nuevamente. A ustedes dirigentes políticos, para que de acuerdo con sus responsabilidades, encuentren soluciones urgentes y estables a la actual crisis Económica, Social y Política. Recordando que no hay Paz, sin Justicia. A ustedes queridos Libaneses de la diáspora, para que ponga al servicio de su patria, las mejores energías y recursos de que disponen.

01:01:14
El Santo Padre - El Papa Francisco

A ustedes, Miembros de la Comunidad Internacional, con un esfuerzo conjunto, que se den las condiciones para que el país no se hunda, sino que emprenda un camino de recuperación, esto será un bien para todos. Planes de paz y no de desgracia. Como Cristianos, hoy queremos renovar nuestro compromiso de construir juntos, un futuro, porque el porvenir será pacífico, sólo si será común. Las relaciones entre los hombres, no pueden basarse en la búsqueda de intereses privilegios y ganancias particulares, no. La visión Cristiana de la sociedad, viene de la Bienaventuranzas, brota de la Mansedumbre y la Misericordia.

01:02:07
El Santo Padre - El Papa Francisco

Lleva a imitar en el mundo, el actuar de Dios, que es Padre y quiere la concordia entre sus hijos. Los Cristianos estamos llamados a ser sembradores de Paz y artesanos de Fraternidad. A no vivir de rencores y remordimientos pasados, a no huir de la responsabilidad del presente, a cultivar una mirada de esperanza hacia el futuro. Creemos que Dios nos muestra una sola dirección para nuestro camino, la de la Paz. Por lo tanto, aseguremos a nuestros hermanos Musulmanes y a las otras Religiones, nuestra apertura y disposición para colaborar en la Construcción de la Fraternidad y la promoción de la Paz.

01:02:58
El Santo Padre - El Papa Francisco

Esta no exige vencedores, ni vencidos, sino hermanos y hermanas, que a pesar de las incomprensiones y las heridas del pasado, se encaminan del conflicto a la unidad. En este sentido, espero que a esta Jornada, le sigan iniciativas concretas, en nombre del Diálogo, el Compromiso Educativo y la Solidaridad. Planes de Paz y no te desgracias. Hoy hemos hecho nuestras, las esperanzadoras palabras del poeta Gilbran, «más allá de la negra cortina de la noche, hay un amanecer esperándonos». Algunos jóvenes acaban de entregarnos Lámparas Encendidas, son precisamente ellos, los jóvenes, las Lámparas que arden en esta hora oscura. En sus rostros brilla la esperanza del futuro.

01:04:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hay que escucharlos y atenderlos, porque de ellos depende el renacimiento del país. Y todos nosotros, antes de tomar decisiones importantes, miremos la esperanza y los sueños de los jóvenes. Y miremos a los niños, que sus ojos radiantes, aunque cubiertos de demasiadas lágrimas, sacudan las conciencias y guien las decisiones. Otras Luces brillan en el horizonte del Líbano, son las mujeres, me viene a la mente la madre de todos, que desde la colina de Jariza abraza con su mirada a los que llegan al país, desde el Mediterráneo.

01:04:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sus manos abiertas están dirigidas hacia el mar, hacia la Capital Beirut, para acoger las esperanzas de todos. Las mujeres son generadoras de vida, generadoras de esperanza para todos. Que sean respetadas, valoradas e involucradas, en los procesos de Toma de Decisiones, del Líbano. También los ancianos, que son las raíces, nuestros ancianos, mirémoslos, escuchémoslos, que nos den esa Mística de la Historia, que nos den el fundamento del país. Para llevar adelante, ellos tienen ganas de volver a soñar, escuchémoslos.

01:05:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

Porque en nosotros esos sueños, se transformen en profecías. Parafraseando de nuevo al poeta: «reconocemos que para llegar al amanecer no hay otro camino que la noche». Y en la noche de la crisis, tenemos que permanecer unidos, juntos a través de un diálogo honesto y de intenciones sinceras. Podemos llevar Luz, a las zonas oscuras. Encomendemos todo esfuerzo y compromiso a Cristo, Príncipe de la Paz. Para que como hemos Rezado, cuando se levanten los rayos, no eclipsados de su misericordia, huyen las tinieblas, el crepúsculo desaparece, huyen las tinieblas, termina el crepúsculo, desaparecen las tinieblas y se va la noche.

01:06:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hermanos y hermanas, que la noche de los conflictos, se desvanezca y surja un amanecer de esperanza. Que cese es el rencor, desaparezcan las discordias y el Líbano vuelva a irradiar la Luz de la Paz.

01:07:06
Comentarios: Don Renato Martínez:

Con esta Invocación, concluye el Mensaje del Papa Francisco, en esta Jornada de Oración y Reflexión por la Paz en el Líbano. El Papa pide que vuelva a brillar esa Luz, a irradiar en el Líbano, esa Luz de Paz. De esta manera vamos llegando al final de este Momento de Oración Ecuménica, a continuación el Coro Entonará un Canto final y el Papa Francisco entrega a cada uno de los que han participado. A cada uno de los Líderes de las Comunidades, un presente, qué es el recuerdo de este Encuentro.

01:08:01
Comentarios: Don Renato Martínez:

Y Papa Francisco les está haciendo entrega de un don de una placa con el Logotipo, en recuerdo de esta Jornada. Vemos en los Libros de Oración precisamente esta imagen del Logotipo que representa en la parte central, la imagen de la Virgen María, la Virgen de Jarisa, Patrona del Líbano. Vemos también los colores y detrás de la Virgen, vemos el Árbol, el Árbol de los Cedros, que representa todo el país. Vemos también el color rojo, que identifica al país y es de esta forma que está compuesto este logotipo que ha acompañado este encuentro unidos por el Líbano.

01:08:47
Comentarios: Don Renato Martínez:

Un proyecto de Paz y también este Logotipo resplandece el sol, la imagen final, de este sol radiante. Que el Papa Francisco quiere que brille esa luz, que ese sol, sea el sol de la paz, la luz de la paz. Que transmita paz, no solamente a este país sino todo Oriente Medio.

01:09:42
Comentarios: Don Renato Martínez:

Queridos amigos de esta manera llegamos a la Conclusión, de esta Jornada de Reflexión y Oración por el Líbano. Una Jornada que empezó esta mañana cuando el Papa Francisco recibió a los Jefes de las Comunidades Cristianas Libanesas, en la Casa de Santa Marta. Y a los Miembros de las diferentes Delegaciones, posteriormente a las 09:00 de la mañana se reunieron en la Basílica de San Pedro, para hacer un Momento de Oración. Y luego pasaron al Palacio Apostólico, para las primeras consultas, la Primera Sesión. Durante la mañana han realizado dos sesiones y luego el almuerzo en la Casa Santa Marta.

01:10:16
Comentarios: Don Renato Martínez:

Posteriormente la tarde se realizó, una Tercera Sesión de Encuentros y Consultas en todos los representantes. Y ahora en la tarde hemos concluido con esta con este Momento de Oración Ecuménica por la Paz. Han participado los diferentes Líderes de las Comunidades Religiosas y también todo el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Les agradecemos por estar con nosotros «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Buena tarde y buen fin de semana.


INFORMACIÓN RELACIONADA



    Relación de Iglesias ortodoxas orientales y sus actuales líderes:

  • Iglesia apostólica armenia: Karekin II, Catholicós de Armenia y de todos los armenios.
  • Iglesia ortodoxa copta: Teodoro II, Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por San Marcos.
  • Iglesia ortodoxa siria (o siríaca): Ignacio Aphrem II Karim, Patriarca de Antioquía y todo el Oriente.
  • Iglesia ortodoxa etíope: Abune Matías, Patriarca-Catholicós de Etiopía, Ichege de la Sede de San Tekle Haymanot y Arzobispo de Axum.
  • Iglesia ortodoxa eritrea: vacante.
  • Iglesia ortodoxa malankara: Baselios Mar Thoma Paulose II, Catholicós del Oriente en el Trono Apostólico de Santo Tomás y Metropolitano Malankara.
  • Iglesia ortodoxa siria malankara (escisión de la anterior): Baselios Thomas I, Catholicós del Oriente en el Trono Apostólico de Santo Tomás y Metropolitano Malankara.
  • Iglesia independiente siria malabar: Cyril Mar Baselius I, Metropolitano de la Iglesia independiente siria malabar.
  • Ignacio Aphrem II Karim - https://es.wikipedia.org
  • Su Beatitud Diogana X Patriarca, Greco-Ortodoxo de Antioquía - https://es.wikipedia.org
  • Ignacio José III Younan - https://es.wikipedia.org
  • Ignacio José III Younan (Hassaké, Siria, 15 de noviembre de 1944) es el actual Patriarca de Antioquía de los sirios católicos de todo Oriente.
  • Su Beatitud Moran Mor Ignatius Joseph III Yonan - Patriarca de la Iglesia Católica Siriaca, en Roma, Italia - https://www.alamy.es/
  • Béchara Boutros Raï - https://es.wikipedia.org
  • Béchara Boutros Raï (o ar-Rahi; en siríaco, ܡܳܪܝ̱ ܒܫܰܐܪܰܗ ܦ̇ܶܛܪܳܘܣ ܪܰܐܥܺܝ Mor Bsharah Peṭros Raʿī; en árabe, مار بشارة بطرس الراعي‎ Mār Bishārah Buṭrus ar-Rāʿī), O.M.M. (Himlaya, 25 de febrero de 1940) es un cardenal libanés, Patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia católica maronita.
  • Su Beatitud Joseph Absi - https://es.wikipedia.org
  • José I Absi SMSP (en árabe, يوسف عبسي‎, Youssef Absi, Damasco, 20 de junio de 1946) es un religioso greco-católico sirio, miembro de la Sociedad de los Misioneros de San Pablo, el cual fue elegido el 21 de junio de 2017 patriarca de Antioquía de la Iglesia greco-católica melquita por el santo sínodo de los obispos melquitas. El 22 de junio del mismo año, el papa Francisco ha reconocido su elección en virtud de la comunión eclesiástica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.