viernes, 30 de abril de 2021

30.04.2021 - Santa Misa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández






30.04.2021 - Santa Misa de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández




Camino Católico

25 de abril de 2021. (13 TV / caminocatolico.org/home/ / Vatican News Español ) En el Día del Buen Pastor, Jesucristo el Buen Pastor, Celebración Solemne de la Sagrada Eucaristía. El Santo Padre ha presidido la Ordenación Sacerdotal en la Basílica de San Pedro.







Inicio de la Santa Misa


Canto de InicioLa Luz del Siervo de Dios
CompositorFrancisco Pacheco

03:24
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Hoy Venezuela se llena de Júbilo, pues después de 72 años de iniciado el proceso de Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández. Laico, científico y Médico de los pobres, nos congregamos en torno a la mesa del Señor, para anunciar por la voz del Delegado del Papa Francisco, el Señor Nuncio Apostólico Aldo Giordano. Que nuestro amado Trujillano de Isnotú es Beato, es decir, que está ante la presencia de la Santísima Trinidad, junto con la Virgen María, los Ángeles y los Santos, y por tanto, es un Bienaventurado de Dios.

04:13
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Con un corazón agradecido por este Don de Dios, de nuestro 4º Beato, Celebremos esta Eucaristía con espíritu fervoroso y alegre, pidiendo por la paz y el entendimiento entre los Venezolanos.
Procesión hacia el Altar Mayor: Diáconos, Presbíteros y Obispos Concelebrantes.

ProcesiónEs Nuestro Dios
CompositorLuis E. Galián

08:06
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

08:17
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Enseguida escuchamos las palabras de bienvenida y apertura por parte del Señor Cardenal Baltasar Porras, podemos tomar asiento.

08:38
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Con la venia de su Excelencia Reverendísima, Don Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela y Legado Pontificio para Presidir el Rito de Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández. Hoy repiquen las campanas del corazón, antes que las de Templos y Capillas, porque la Fe se lleva primero en el alma. Es la Fiesta del Santo del Pueblo, el Médico de los Pobres. Es la Fiesta del Santo Pueblo Fiel de Dios, ese que sufre, ama y espera. Pero la Fiesta no es sólo de los Católicos y de todos los Venezolanos, sino también gran de hombres y mujeres de otros Pueblos, Lenguas y Culturas.

09:22
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

El Beato de San Gregorio, nos ha hecho caer en la cuenta, que la bondad, el amor y el servicio, no tienen fronteras. José Gregorio es de todos y para todos. Incluso hoy el Papa Francisco, lo ha nombrado Co-Patrono de un Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz, de la Universidad Pontificia Lateranense, la Universidad del Papa. Todo un símbolo en sí mismo y una interpelación a nuestra responsabilidad por el bien común de nuestra Patria hoy. Me corresponde en mi condición Rector de la Causa, el altísimo e inmerecido encargó de pronunciar unas palabras de bienvenida y apertura a esta singular Ceremonia.

10:08
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Ante todo quiero hacerme portador de los sentimientos que embargan a miles de devotos dentro y fuera de nuestras fronteras. Todos quisieran y un gran número de ..res en circunstancias normales haber podido estar presente en este recinto. Los que sienten que han sido objeto de un favor especial del Médico de los Pobres. Los que han hurgado y se identifican con algunas de las facetas de su vida. Los que descienden por consanguinidad del mismo tronco familiar, el gremio Sanitario, Médicos, Enfermeras y Personal Auxiliar que se cobijan bajo su protección.

10:43
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Los Profesionales de la Comunicación, que quisieran reseñar para su medio este acontecimiento. Los millones de emigrantes que añoran la carencia de esta tierra. En fin, la gente sencilla, anónima, pero que cargan con el sello indeleble de saber que José Gregorio es nuestro. En definitiva el hijo de Isnotú es el arquetipo de la bonhomía Patria, de la ejemplaridad ciudadana, del estudio para servir mejor a la sociedad, de la conciencia de responsabilidad personal y del servicio a todos. En particular al necesitado, de la espiritualidad y expresión trascendente de la vida, que nos hace querer ser como él.

11:27
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

El puñado de personas que aquí estamos, no tenemos ningún título especial, para ocupar un puesto que no merecemos. Por pura providencia de Dios somos privilegiados de compartir este Tabor. Pero en realidad el único privilegio del que podemos hacer gala es el ejemplo del Señor Jesús, vivenciado por José Gregorio. El del compromiso de servir y no, el de ser servidos. Después de un largo peregrinar, hacemos una pausa en este oasis, para reponer fuerzas, para preguntarnos, si estamos soñando o nos encandila un espejismo que nos ciega.

12:06
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Pasan por mi mente los muchos que reconocieron en vida a José Gregorio, el fervor contagioso de una existencia volcada en hacer el bien a los demás. El pueblo que lo lloró y cargó hasta el cementerio, no enterró a un difunto, al contrario, descubrió que estaba vivo junto al Padre que lo creó. El Hijo que lo redimió, el Espíritu que lo guió y la Virgen Madre que lo alentó. Para continuar aliviando nuestras penas y curando nuestras dolencias. Como un río en crecida desbordada, se fue convirtiendo en el referente, de los dolores y carencias de la gente.

12:43
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Como también, de los anhelos de superación a través del estudio, la investigación. Y el devolverle al País lo recibido y aprendido en el exterior. Su Causa de Beatificación, la abre el Arzobispo Lucas Guillermo Castillo, asumiendo el clamor popular que ya lo consideraba Santo. Desde entonces hasta hoy, las ilusiones y desvelos de los que nos han dejado, se unen a nosotros desde el cielo. Parafraseando las palabras del anciano Simeón: «ahora Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque a través de este hombre hemos visto al Salvador».

13:20
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

En medio del duro camino de la existencia, marcada por la fragilidad y debilidad de nuestra condición humana. Y ante las Pandemias sociales que padecemos, hacemos un alto en el camino, queremos reposar y el sueño nos embarga «como Jacob en la Fuente de Bettel». Somos testigos de una escalera que desde la tierra llega al cielo, sostenida por amables Ángeles Custodios. Escuchamos el eco de una voz que nos dice que solo es nuestro Dios y salvador.

13:50
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Que no nos debemos seducir por ningún ídolo, Él está con nosotros y quiere cuidarnos por donde quiera que vayamos. Despertémonos del sueño y como Jacob tengamos la seguridad de que papá Dios en su hijo Jesús nos acompaña y cuida. No hay lugar para el desencanto, ni para el cansancio, como José Gregorio, busquemos con ahínco el norte, el Amor de Jesús que hemos recibido. Que nos hace pedir su gracia, que nos abre el corazón frío y sacuda nuestra vida tibia y superficial. La vida de Jesús, habla a nuestra propia vida, por su forma de tratar a los pobres, por sus gestos, su coherencia, su generosidad cotidiana.

14:32
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Y sencilla, su entrega total, por el bien del prójimo y el cuido de la Casa Común. José Gregorio nos invita a desmenuzar el pasado, para afrontar con ventaja, el presente y el futuro del que tenemos la obligación de ser protagonistas y no simples espectadores. Necesitamos una buena dosis de humildad, para responder a estas exigencias. Volver al Evangelio, con la sed de un odre nuevo, el Evangelio hecho vida en nuestro Beato, se nos hace presente en dos pasajes. Al de los Discípulos de Emaús, que escapaban de Jerusalén y el del hombre asaltado por los ladrones, en el camino de Jerusalén a Jericó.

15:15
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Tanto en el dolor del hombre herido, que yace semiinconsciente sin posibilidad de salvarse. Como en el desencanto autoconsciente de Cleofás late la misma falta de esperanza. Las entrañas misericordiosas de Jesús, nos dan la respuesta en la conducta del buen Samaritano y en la ternura de Partir el Pan. Donde toda palabra, está hecha carne, que está singular Eucarístia con el Rito de Beatificación y la entrega de los Relicarios, para ser llevados a cada una de las Diócesis del país. Haga presente la actualidad de José Gregorio, que nos interpela para seguir sus huellas.

15:54
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras

Participemos con emoción y pasión, con Fe y Esperanza, para que seamos auténticos constructores de la paz y la fraternidad. Querido Señor Nuncio, Legado Pontificio en esta mañana. Continua por favor, esta Celebración, danto gracias al Padre, por el regalo que el Papa Francisco nos ha dado. Al elevar a los Altares, a nuestro José Gregorio Hernández. Le pedimos al Santo Padre que siga bendiciendo en su nombre, a quienes Peregrinamos en esta tierra de gracia, que así sea.

16:42
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

El Señor Jesús
que nos invita a la Mesa
de la Palabra y de la Eucaristía
nos llama ahora a la Conversión

reconozcamos pues
que somos pecadores
e Invoquemos con esperanza
la misericordia de Dios.



Confiteor Deo...


17:01
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


ACTO PENITENCIAL

Monseñor Aldo Giordano
Nuncio Apostólico en Venezuela

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


17:01
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.

ACTO PENITENCIAL

Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


CanciónSeñor Ten Piedad
CompositorAlbert Hernández

Señor, Ten Piedad, Ten Piedad, Ten Piedad, de Nosotros.
Cristo, Ten Piedad, Ten Piedad, Ten Piedad, de Nosotros.
Señor, Ten Piedad, Ten Piedad, de Nosotros.

21:50
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Inicia el Rito de Beatificación, el Señor Cardenal Baltazar Porras junto a Monseñor Tulio Martinez Padilla Vice Postulador de la causa y Obispo de Guarenas. Pide se proceda a la Beatificación del Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández. Seguidamente escucharemos, una breve biografía del futuro Beato.
Tulio Luis Ramírez Padilla

22:21
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Su Excelencia Reverendísima, la Arquidiócesis de Caracas y la Iglesia en Venezuela. Ha pedido humildemente a su Santidad, el Papa Francisco, que se digne inscribir en el número de los Beatos, al Venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros.

22:47
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

El Venerable el Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, segundo de los siete hijos del matrimonio formado por Benigno Hernández Manzaneda y Joséfa Antonia Cisneros y Manzanilla. Dio a luz el 26 de octubre del año 1864, en la localidad Isnotú, estado de Trujillo. Recibió las aguas del Bautismo, el 30 de enero de 1865 en la Iglesia Parroquial del Dulce Nombre de Jesús de la localidad de Estuque y el Sacramento de la Confirmación el 6 de diciembre de 1867 de manos del Obispo Monseñor Juan Hilario Based.

23:27
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

Su madre, mujer bondadosa y caritativa, lo educó Cristianamente. Lamentablemente el 28 de agosto de 1872, fallece dejando huérfano a José Gregorio, que entonces era un niño a punto de cumplir ocho años. José Gregorio, inicia la Escuela y frecuenta los primeros cuatro grados en Isnotú y a partir del año 1878, será alumnos del Colegio Villegas de Caracas. Concluidos los Estudios de Bachillerato en Filosofía, ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Caracas en el mes de junio de 1882.

24:07
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

El ambiente Universitario de aquel período, era materialista y el estudiante José Gregorio supo dar ejemplo de Fe y de moralidad entre sus compañeros. Quienes conservaban durante toda la vida, un gran respeto y estima por él. El 29 de junio de 1988 obteniendo el grado de Doctor en Medicina, con la Calificación de 'Excelente'. Retorna a su tierra natal e inicia de ejercer la Profesión Médica, durante un año en varias localidades de la Provincia Isnotú, Vetijó, Valera y después se traslada a la ciudad de Caracas.

24:48
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

En julio de 1889 por Decreto del Presidente de Venezuela Rojas Paúl fue enviado a París para frecuentar los Estudios de perfeccionamiento en Microbiología, Bacteriología e Histología Normal y Fisiología Experimental. Cátedras entonces inexistentes en la Universidad de Caracas. Concluidos los Estudios, regresa a Venezuela e inicia con 27 años, su Carrera de Profesor Universitario. Instituyendo las Cátedras de Histología Normal y Patología de Fisiología Experimental y Bacteriología con un Laboratorio a la vanguardia y de estas Cátedras será designado Profesor Titular.

25:35
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

En el Ejercicio de la Profesión, privilegió a los pobres, a los cuales no sólo asistía gratuitamente, sino que además le daba el dinero necesario para comprar Medicinas. Por ello se lo recuerda como el «Médico de los Pobres», miembro Fundador de la Academia de Medicina de Venezuela, mientras estaba en el apogeo de su vida Profesional, rica en Publicaciones Científicas. Después de un serio Discernimiento Vocacional, decide con el consentimiento de su Director Espiritual Monseñor Castro, Arzobispo de Caracas. El 16 de julio de 1907, a la edad de 44 años, entra en la Cartuja de la Forneta en Lukas Italia.

26:20
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

Transcurrido nueve meses, dadas sus precarias condiciones de salud, tuvo que regresar a Venezuela. En abril de 1909, ingresa en el Seminario Diocesano de Caracas, con el deseo de Ordenarse Sacerdote y después retornar a la Cartuja de Forneta, pero pocos meses después tuvo que salir del Seminario por razones de salud. En el año 1913 gozando de plena salud, ingresa en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma, dedicándose al Estudio de la Teología y al Perfeccionamiento del Latín.

26:55
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

Después de ocho meses le diagnosticaron una pleuritis seca y el inicio de tuberculosis. Los Médicos que lo trataron le aconsejaron de retornar a Venezuela. Y el año 1914 regresa a Venezuela y se dedica a la Docencia y al Ejercicio de la Profesión de Médico en un espíritu de unión con Dios y de Servicio profundamente al prójimo especialmente durante la epidemia del año 1918. José Gregorio fue un Laico que en su Camino de Fidelidad a la Vocación a la Voluntad de Dios. Se transformó en un Contemplativo, que viviendo en continua atención de accesis supo dejar una huella indeleble, no sólo por su Profesionalidad Médica. Caracterizada por la armonía entre Ciencia y Fe, sino también por su amor a la pureza virginal totalmente libre de cualquier valor transitorio.

27:56
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

Con la mirada establemente dirigida a Dios, a quién percibió especialmente en el servicio a los pobres. Habiendo vivido en el mundo en un ambiente ateo-materialista, se transformó en un faro de luz, para que todos pudieran ver con claridad el rol y la misión de los Fieles Laicos en la Iglesia y en el mundo. Transformadas estructuras temporales, con la verdad del Evangelio, a través de la Formación Cristiana, de las conciencias, especialmente en las distintas categorías profesionales de la Ciencia Médica, de los cultores de la paz.

28:36
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

Llevando incluso al punto, de ofrecer su propia vida al Señor, por la paz en Europa. Efectivamente un amigo, lo visitó el 29 de junio del año 1919 y lo encontró muy contento. Preguntando al Doctor José Gregorio por la causa de aquella alegría, contestó que había tenido noticias, de la firma del Tratado de Versalles, por lo cual estaba seguro que Dios había aceptado su ofrecimiento. Esa misma tarde, a las 14 horas, el Venerable Siervo de Dios fue atropellado por un vehículo, mientras se estaba llevando una Medicina a un enfermo.

29:20
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

Trasladado al hospital fallece, pronunciando el dulce nombre de María Santísima. El 30 de junio sus restos mortales fueron trasladados de la Universidad a la Iglesia Catedral en medio de una muchedumbre y acompañado por Profesores y Alumnos. En sus funerales, participó el Arzobispo de Caracas y el Capítulo Metropolitano. Desde la salida del féretro a la Iglesia, hasta el Cementerio del sur, fue llevado en hombros con la gente que se disputaba el poder tocarlos. Más de 30 mil personas, participaron en sus exequias.

30:01
Monseñor Tulio Martinez Padilla
Vice Postulador de la Causa
Obispo de Guarenas

El 23 de octubre del año 1975, en ocasión del Proceso Apostólico de su Causa de Beatificación, sus restos fueron exhumados y trasladado a una tumba preparada en la Iglesia Parroquial de nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas. Donde desde entonces, ha sido visitada ininterrumpidamente, por millones de Fieles.

30:31
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

De pie escuchamos la Lectura de las Letras Apostólicas, con la Fórmula de Beatificación.

30:41
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

El deseo de nuestro hermano Baltazar Enrique Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Porras Cardozo Arzobispo Metropolitano de Mérida en Venezuela, Administrador Apostólico de Caracas. Así como de muchos otros hermanos, en el Episcopado y de muchos Fieles. Después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos. Con nuestra Autoridad Apostólica, concedémos que el Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, Fiel Laico experto en la Ciencia y excelente en la Fe, que reconociendo en los enfermos el Rostro sufriente del Señor, como el Buen Samaritano.

31:32
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Lo socorrió con Caridad Evangélica, curando sus heridas del cuerpo y del espíritu. De ahora en adelante, sea llamado Beato y que sea Celebrado cada año, en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, el 26 de octubre.

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

(APLAUSO y VITORES) VIVA JOSÉ GREGORIO.

32:06
Aclamación al Nuevo Beato

Viva José Gregorio, Viva José Gregorio, Viva José Gregorio Hernández, que Viva José Gregorio. José Gregorio es nuestro. Se revela en este momento, la imagen del Beato con su Aureola. Lo hará un familiar, de la familia Hernández Cisneros. Familiar de nuestro nuevo Beato.

Canto de InicioJosé Gregorio
CompositorRenato Aguirre

37:20
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

(APLAUSO) Su Excelencia Reverendísima como Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas y el nombre de todos los Obispos de Venezuela. Quiero agradecer a su Santidad el Papa Francisco, por haberle conferido el Título para el Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros.

37:49
Aclamación al Nuevo Beato

(APLAUSO) (VITORES) Viva José Gregorio Hernández.

Canto de InicioGloria
CompositorPedro A. Silva

40:23
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Oremos.
Señor Dios, que enseñaste a tu Iglesia
a observar todos tus Celestiales
Mandamientos compendiados

en el amor a Tí y al prójimo
concédenos que practicando
las Obras de Caridad
a ejemplo del Beato

José Gregorio merezcamos
ser contados entre
los Bienaventurados de tu reino.

Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

41:06
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

La Palabra de Dios es viva y eficaz, escuchemos con atención y abramos el corazón a la voluntad de Dios. Como lo hizo siempre el Beato José Gregorio.

41:35
Primera Lectura:


Lectura del Libro de Tobías 1ª lectura:

41:40
Primera Lectura:

En aquellos días el ángel Rafael les dijo a Tobit y a su hijo: bendigan a Dios y glorifíquenlo delante de todos los vivientes. Por los beneficios que les ha hecho y canten himnos de alabanza en su nombre. Proclamen dignamente las obras del Señor y no sean negligentes en reconocerlas. Es bueno guardar el secreto del rey, pero es todavía mejor proclamar y celebrar las obras del Señor. Hagan el bien y el mal no los alcanzará. Es buena la oración con el ayuno y la limosna con la justicia.

42:42
Primera Lectura:

Es mejor tener poco, viviendo con rectitud, que tener mucho haciendo el mal. Es mejor dar limosnas, que acumular tesoros. La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Quienes dan limosna, tendrán larga vida, los pecadores y los malvados, son enemigos de sí mismos. Voy a decirles toda la verdad, sin ocultarles nada. Les acabo de decir que es bueno guardar el secreto del rey y que es mejor todavía, proclamar y celebrar las Obras del Señor. Sepan pues, que cuando ustedes dos, Tobías y Sara oraban, yo ofrecía sus Oraciones al Señor de la gloria.

43:59
Primera Lectura:

Como un memorial y lo mismo hacía cuando tú Tobit, enterrabas a los muertos. Y cuando te levantaste sin dudar y dejaste tu comida y fuiste a sepultar a aquel muerto. Precisamente entonces yo fui enviado para ponerte a prueba.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

44:38
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo 33 Dichoso quien confía en el Señor.

℣.  Dichoso quien se fía en el Señor.

Por favor repitan conmigo:

℟.  Dichoso quien confía en el Señor.

℣.  Dichoso aquel que no se guía
por mundanos criterios,
que no andan en malos pasos,
ni se burla del bueno

que ama la ley de Dios
y se goza en cumplir
sus mandamientos.  ℟.

℣.  Es como un árbol
plantado junto al río
que da fruto a su tiempo
y nunca se marchita
en todo tendrá éxito.  ℟.

℣.  En cambio los malvados
serán como la paja
barrida por el viento

porque el Señor protege
el camino del justo y al malo
sus caminos acaban por perderlo.  ℟.

CanciónAleluya
CompositorAlbert Hernández

46:01
Aclamación al Evangelio:


Aclamación al Evangelio xxx

46:01
Aclamación al Evangelio:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

47:29
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Proclamación del Santo Evangelio según San Mateo

  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo Evangelio: xxx.

47:29
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Proclamación del Santo Evangelio según San Mateo.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

48:10
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «cuando venga el hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de sus ángeles, se sentará en su trono de gloria». Entonces serán congregados ante Él, todas las naciones y Él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos. Y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: «vengan benditos de mi padre, tomen posesión del reino preparado para ustedes, desde la creación del mundo. Porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber. Era forastero y me hospedaron».

49:32
Lectura del Santo Evangelio:

«Estuve desnudo y me vestisteis, estuve en la carcelado y me visitaron». Y los justos contestarán entonces: «Señor cuando te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber. Cuando te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos. Cuando te vimos enfermo o encarcelado y fuimos a verte. Y el rey les dirá: «yo les aseguro que cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron». Entonces dirá también a los de la izquierda: «apártense de mí malditos, vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles».

51:01
Lectura del Santo Evangelio:

Porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron. Estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron». Entonces ellos les responderán: «Señor cuando te vimos hambriento, sediento, de forastero, desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos». Y Él le replicará: «yo les aseguro, que cuando no lo hicieron, con uno de aquellos mis hermanos más insignificantes. Tampoco lo hicieron conmigo. Entonces estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.


HOMILIA

53:37
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Queridas hermanas y hermanos ha llegado el gran día de la Beatificación de nuestro querido Doctor José Gregorio Hernández. Todos nos regocijamos en el Señor, ha sido este un día largamente deseado y esperado. Nos sentimos profundamente agradecidos, con todas aquellas personas que han contribuido, a llevar adelante su Causa de Beatificación, en medio de tantas dificultades. Aprobar la Beatificación ha sido una nueva y gran manifestación de cariño paternal, por parte del Papa Francisco. Un gran regalo para todos los Venezolanos, al mismo tiempo agradecemos calurosamente al Santo Padre por el extraordinario mensaje que para esta ocasión nos envió.

54:42
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Gracias al Cardinal Jorge Urosa, gracias al Cardenal Baltasar Porras, a quien le ha correspondido la gran responsabilidad, de llevar a cabo la última etapa, de este proceso de Beatificación, muchas gracias. Nuestro querido Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolín, con todo su corazón habría querido poder estar con nosotros en este momento. Pero lamentablemente no ha sido posible, esperemos que pueda volver pronto a Venezuela, quizás acompañando a Papa Francisco, quien nos confío, tiene muchas ganas de visitar nuestro país (APLAUSOS).

55:46
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Voy a transmitir al Papa este aplauso. Cuando el 26 de octubre de 2014, estaba Celebrando por primera vez, en la Iglesia de la Candelaria aquí en Caracas. El Aniversario del Nacimiento de nuestro Beato, me di cuenta, de que el 26 de octubre, coincidía con la fecha de mi Nombramiento Oficial como Nuncio Apostólico de Venezuela. Y por eso fue espontáneo decirles, a las personas que llenaban el templo, probablemente algo de esto está escrito en las estrellas. Entonces les prometo, que permaneceré como Nuncio en Venezuela, hasta la Beatificación del Doctor José Gregorio.

56:39
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Lo cual (APLAUSOS), lo cual como ahora, provocó un aplauso lleno de emoción. Obviamente en aquel momento, no podía imaginarme, que la Beatificación del Doctor José Gregorio, iba a ser proclamada pocos años después. Y mucho, mucho menos, que Papa Francisco me nombrase como Legado suyo, para Presidir esta Solemne e histórica Celebración. Era cierto por tanto, que algo estaba escrito en el cielo, entre las estrellas. Porque hoy tengo el honor y la alegría, de participar en la realización de este gran sueño de todo el pueblo de Venezuela.

57:37
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

La alegría de hoy, como ha dicho el Cardinal Baltasar, no debe disminuir por la grande situación de salud provocada por el COVID-19. Por supuesto, nos imaginamos la Celebración multitudinaria, que se habría realizado para la proclamación del nuevo Beato, sin la Pandemia. Pero las actuales medidas necesarias de seguridad, no lo han permitido. Sin embargo y gracias a los Medios de Comunicación, en este momento tan esperado están con nosotros estrechamente unidos todas las hijas e hijos de esta Nación. Incluidos los muchos que se han visto obligados a salir de su patria, por circunstancias dolorosas.

58:26
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Saludo a los amigos de Isnotú y de Trujillo. Saludo a las numerosas personas de diferentes países del mundo, que viven con nosotros, este momento histórico. Parece providencial Celebrar la Beatificación de un Médico, en medio de una Pandemia, que afecta a toda la humanidad. Oremos intensamente por los millones de víctimas y por todos los enfermos a causa del virus. En la figura del Beato José Gregorio, la Iglesia rinde hoy a los profesionales de la Medicina y de la Salud un homenaje de Reconocimiento, Gratitud y Oración.

59:07
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Que el Beato José Gregorio interceda, para que el acceso a las vacunas, se logre juntos, sin divisiones, sin resistencias (APLAUSOS).

59:39
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

La Beatificación del Doctor José Gregorio, nos confirma que Venezuela es y será siempre, tierra de gracia. Aunque las circunstancias puedan parecer o sugerir lo contrario. El Nuevo Beato es capaz de unir a todos sus compatriotas, por encima de las diferencias sociales, políticas y económicas e incluso de las ideológicas o Religiosas. Me atrevo a decir que tal vez en estos momentos no existen en Venezuela otra figura más querida y aceptada por todos, como el Doctor José Gregorio Hernández (APLAUSOS). El Doctor José Gregorio es sin duda, uno de los mejores Venezolanos de todos los tiempos (APLAUSOS).

01:00:52
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Porque él, tenía un secreto, su secreto era su Fe, su Creencia en Dios. Su constante búsqueda, por hacer la voluntad de Dios. Supone poner en práctica los Mandamientos, ser discípulos de Jesucristo, su vida de Oración, su amor por la Eucaristía. Como hemos escuchado, murió pronunciando el Nombre de la Virgen Santísima. Vivir el Evangelio, lo ha convertido en el Santo del Pueblo, el Médico de los Pobres. La Fe le permitió al Doctor José Gregorio, entrar en una nueva dimensión. Comprender su vida y la historia con los ojos de Dios. Ver que la existencia humana, no termina en el sufrimiento, en el dolor y en la muerte, sino en la eternidad, en el paraíso.

01:01:53
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Me impresionó profundamente constatar, que en la figura del Beato Doctor Gregorio se puede encontrar al gran Científico, Médico, Catedrático. Y al mismo tiempo la humildad radical, la renuncia a la arrogancia y la dedicación a los pobres (APLAUSOS). Esto es típico de la lógica del Evangelio, el futuro de Venezuela depende de personas, capaces de vivir esta nueva lógica. Al escuchar la Primera Lectura de esta Celebración, me imaginé que las palabras que el Arcángel, el Arcángel Médico Rafael le dirige a Tobit, a su hijo Tobías y a su esposa Sara.

01:02:51
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Imaginé que estas palabras fueran dedicadas a nuestro Beato, Bendigan a Dios, Proclamen las Obras del Señor, hagan el bien. Es el Ángel que señala el camino del bien y lleva a la presencia de Dios las Oraciones y las Buenas obras de Tobit y Tobías. Esta es la nueva dimensión de la vida, que el mundo muchas veces no conoce. El Ángel está a nuestro lado, para decirnos que el cielo está abierto y nuestra historia está escrita en el cielo. También me imaginé que las últimas palabras dichas por Jesús, antes de su Pasión y Resurrección, narradas en el Evangelio de hoy, fueran dirigidas al Doctor José Gregorio.

01:03:41
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

«Vengan benditos de mi padre, tomen posesión del reino. Porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme. Yo les aseguro que cuanto hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron». El Doctor José Gregorio reconoció la imagen más pura de Dios, en el rostro de los demás. En particular en el de los pobres, los necesitados, los migrantes, los privados de libertad, con quienes Jesús se identificó.

01:04:33
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

El respeto por la dignidad de las personas y su libertad, es un Mandamiento Divino y nadie en la tierra puede negar la dignidad y la libertad. El Doctor (APLAUSOS), el Doctor Gregorio, luchó por el respeto de la dignidad sagrada de la vida. Desde el instante de la concepción, hasta la muerte natural. La vía para realizar los grandes sueños de la existencia, pasa por las Obras de Caridad. A través de lavarnos los pies unos a otros, servir y dejar que los demás nos sirvan, porque todos necesitamos ayuda. Para salvarnos juntos, como nos dijo el Papa en su mensaje.

01:05:25
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

«Que el Beato José Gregorio nos ayuda a vencer el mal, usando la fuerza mansa y desarmada del bien». (APLAUSOS) Porque para el Cristiano no hay otro camino, que nos ayuda a entender que la violencia genera solo violencia, el odio más odio y que el camino de Dios es el del Amor. Que el Nuevo Beato conceda a nuestro amado país, el milagro de la Reconciliación, de la Unidad Nacional, de la Fraternidad, como nos subrayó el Papa Francisco. Sabemos que el Doctor José Gregorio ha ofrecido su vida por la paz. Hoy desde el cielo, nuestro querido Beato, nos impulsa aún más por las sendas de la Caridad.

01:06:20
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Única vía para que nuestro camino terrenal, no sea en vano, sin sentido. Ustedes los Venezolanos, desde hace más de un siglo, han contando con la Intercesión segura del Doctor José Gregorio. La más reciente, reconocida por la Iglesia, ha sido la Sanación de la querida niña Yaxury Solorzano, presente aquí (APLAUSOS). Ahora, ya podemos Venerar pública y litúrgicamente, la imagen del Nuevo Beato. De la misma manera, que a las de tres grandes mujeres, que lo antecedieron. En el honor de los Altares, María de San José, Candelaria de San José, Carmen Grandiles.

01:07:24
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Pero a partir de hoy, el Beato José Gregorio ya no pertenece únicamente a los Venezolanos, sino que desde Venezuela se dona a la Iglesia Universal y al mundo entero (APLAUSOS). Celebramos esta Beatificación en el Tiempo de Pascua. Cristo ha Resucitado, precedió al Doctor José Gregorio, en Isnotú, en París, en Caracas y lo precedió en el Paraíso. Hoy el Resucitado nos precede, acompaña, a cada uno de nosotros, que el Beato José Gregorio Hernández, obtenga hoy una gracia especial para Venezuela.

01:08:26
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Y sea un rayo de luz, que ilumine el futuro y su presencia como hermano premuroso desde el cielo, nos guíe en cada paso para que sepamos descubrir, más allá del cansancio, las lágrimas y los obstáculos del camino. La verdadera felicidad que el Señor Jesús nos ha preparado Amén (APLAUSOS).

01:09:13
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Alegres por la Celebración
de la Beatificación
del Médico de los Pobres,

José Gregorio Hernández
presentemos a Dios
nuestras Plegarias.


Oración Universal u Oración de los Fieles

01:09:42
PETICIONES:

℣.  Por la Santa Iglesia de Dios.

Por el Papa Francisco
por nuestro Administrador Apostólico
Cardenal Baltasar Porras
por los Obispos, Presbíteros

y Diáconos para que iluminados
por el Espíritu Santo
guíen a la Iglesia de Dios
que Peregrina en Venezuela.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por nuestro País Venezuela.

Por nuestro País Venezuela
sus Gobernantes y Dirigentes
para que encuentren el progreso
por caminos

de Libertad, Justicia, Diálogo y Paz
protegida por la intercesión
del Beato José Gregori.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por la Investigación y Atención Médica.

Para que la investigación
y la atención Médica
en nuestra Patria
se haga a favor de todas

las personas y sea guiada
por la búsqueda del bien común
a ejemplo de la labor científica
y el servicio a todos

con predilección por los pobres
tal como lo realizó
el Beato José Gregorio.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por los más Necesitados de nuestro País.

Por los más necesitados de nuestro país,
los enfermos, hambrientos, desesperanzados
excluidos, con quienes el Señor

se identificó y a cuyo servicio
estuvo entregado
el Beato José Gregorio.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por el mundo Universitario de nuestro País.

Por el mundo Universitario de nuestro País
con especial recuerdo
por la Universidad Central de Venezuela

en donde el Beato José Gregorio
estudió y ejerció como docente
para que siguiendo

la Excelencia Académica
de nuestro Beato forme profesionales
de alta factura Académica y Moral.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por la Pandemia que nos azota.

Para que la Pandemia que nos azota
no nos acobarde y aísle
sino que sea una oportunidad

para estar más cerca
de los que sufren
y también sea la ocasión

para unirnos en la búsqueda de soluciones
como la vacuna que favorezca
a toda la población.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

℣.  Por la Venezolanidad.

Para que el ejemplo de Venezolanidad
Rectitud, Ciudadana, Compromiso social
y Devoción Católica

del Beato José Gregorio
con quien todos nos sentimos
identificados y deseoso de seguir

sus huellas, sea una guía
en la formación de nuestros
niños y jóvenes.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Óyenos.

01:12:51
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Oh Dios de misericordia, amor
que por intercesión
del Beato José Gregorio
llegue nuestra súplica a Tí.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

CanciónEste Pan y este Vino
CompositorAlbert Hernández

01:16:55
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Oren hermanos
para que trayendo al Altar
los gozos y las fatigas

de cada día nos dispongamos
a ofrecer el sacrificio
agradable a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio para alabanza
y gloria de su nombre
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.


ORACIÓN DE LAS OFRENDAS


01:17:18
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Acoge Señor las ofrendas
de tu pueblo para que al Celebrar
la Obra de la Caridad inmensa
de Tu hijo seamos confirmados

en el amor a Tí y al prójimo
a ejemplo del Beato José Gregorio.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.


PLEGARIA EUCARISTÍCA
PREFACIO


01:17:36
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantados hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:17:49
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
por Cristo Señor Nuestro
porque tu gloria resplandece
en la Asamblea de los Santos

ya que al Coronar sus Méritos
coronas tu propios dones
con su vida nos proporcionas
ejemplo, ayuda con su intercesión

y por la Comunión con ellos
nos haces participar de sus bienes
para que alentados por testigos
tan insignes lleguemos victoriosos

al fin de la carrera y alcancemos
con ellos la corona inmortal
de la gloria por Cristo
Señor Nuestro.

Por eso con los Ángeles
y los Arcángeles y con la multitud
de los Santos cantamos
un Himno de Alabanza:

CanciónSanto
CompositorPedro A. Silva



01:18:47
Coro de la Catedral:


Sanctus, Sanctus, Sanctus, Sanctus (Lux et origo)

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

01:18:47
Coro de la Catedral


Santo, Santo, Santo, Santo (Lux et origo)

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en el Cielos.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.




Plegaria Eucarística
o Canón Romano

01:22:30
Monseñor Aldo Giordano
Nuncio Apostólico en Venezuela

Santo eres en verdad Padre
y con razón te Alaban todas
tus Criaturas ya que por Jesucristo
Tu hijo el Señor Nuestro

con la fuerza del Espíritu Santo
das vida y científicas todo
y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en Tu honor

un Sacrificio sin mancha
desde donde sale el Sol
hasta el ocaso.
Por eso Padre te suplicamos

que Santifiques por el mismo Espíritu
estos dones que hemos separado para Tí
de manera que se conviertan
en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo

Hijo Tuyo y Señor Nuestro
que nos mandó Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche que en que iba

a ser entregado tomó pan y dando gracias
te bendigo lo partió y se lo dio
a sus discípulos diciendo:

TOMEN Y COMAN TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR USTEDES.

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el Cáliz, y dando gracias
te bendijo lo pasó
a Sus Discípulos, diciendo:

TOMEN Y BEBAN TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ
DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA
NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA
POR USTEDES Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.

HAGAN ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:24:44
Coro de la Catedral:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

La Asamblea

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:24:56
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Así Padre
al Celebrar ahora el memorial
de la Pasión Salvadora de Tu Hijo
de su admirable Resurrección

y Ascensión al Cielo
mientras esperamos su venida gloriosa
te ofrecemos en esta Acción de Gracias
el Sacrificio Vivo y Santo

dirije tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación

quisiste devolvernos tu amistad
para que fortalecido
con el Cuerpo y la Sangre de Tu hijo

y llenos de tu Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

01:25:41
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

℣.  Que Él nos transforme en ofrenda
permanente para que gocemos
de Tu heredad junto con tus Elegidos
con María la Virgen Madre de Dios

su esposo San José,
los Apóstoles y los Mártires
el Beato San Gregorio
y todos los Santos por cuya
intercesión confiamos
obtener siempre tu ayuda.

01:26:04
Monseñor Jorge Urosa Savino
S.E.R. Arzobispo Emérito

℣.  Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
y la salvación al mundo entero
confirma en la Fe y en la Caridad

a tu Iglesia Peregrina en la Tierra
a tu servidor el Papa Francisco
a mi hermano Baltasar Enrique
Obispo de esta Iglesia

a mi indigno siervo tuyo,
al Orden Episcopal, a los Presbíteros
y Diáconos y a todo el pueblo
Redimido por Tí.

Atiende los deseos y súplicas
de esta familia que has congregado
en tu presencia, reune en torno
a Tí Padre Misericordioso

a todos Tus hijos dispersos
por el mundo a nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en tu amistad

recíbelos en tu Reino
donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:27:11
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Por Cristo, con Él y en Él,
a Tí, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:27:26
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones, con el Espíritu Santo que se nos ha dado. Cantamos con Fe y Esperanza:

CanciónPadre Nuestro
CompositorAlberto Grau


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:30:06
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:30:30
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Señor Jesucristo,
que dijiste a tus Apóstoles:
"La Paz les dejo, mi Paz les doy";

no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,

concédele la Paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:30:52
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  La Paz del Señor esté siempre con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Como hermanos dense un saludo de Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

CanciónLa Paz
CompositorLuís E. Galián

CanciónCordero de Dios
CompositorLuís E. Galián


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la Paz


01:34:28
Monseñor Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

La Asamblea:

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.

℟.  Amen.

CanciónTemblando estaba de Frío
LetraLope de Vega - MúsicaMiguel Astor

CanciónCanción que Cura
CompositorCarlos Poletto - OrquestaciónPedro M. González

01:43:03
Presidida por Mons. Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  Oremos.
Renovados por este Santo Sacramento
concédenos Señor seguir los ejemplos
del Beato José Gregorio

que te honró con su incansable Piedad
y con su inmensa Caridad
hizo tanto bien a tu pueblo.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:43:31
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Monseñor Tulio Ramírez Padilla Obispo de Guarenas y Vice Postulador de la Causa va a ser entrega de un obsequio al Señor Nuncio Apostólico, en nombre de todos los devotos de José Gregorio Hernández.

01:44:26
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Hacemos lectura del kilografo del Santo Padre Francisco sobre la disposición de que el Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, sea Co-Patrono en el Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense. Habiendo considerado la solicitud del Venerable hermano el Señor Cardenal Baltasar Porras Cardozo, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas Venezuela. Mediante la Carta de fecha 9 de marzo de 2021, aceptada la petición del Rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

01:45:11
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Dispongo de buena gana, que el Venerable Siervo de Dios, José Gregorio Hernández Cisneros. Fiel Laico, nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, Venezuela y fallecido el 29 de junio de 1919 en Caracas, Venezuela. Cuya Beatificación está establecida en la Arquidiócesis de Caracas, el 30 de abril de 2021 se ha nombrado Co-Patrono del Ciclo Estudios en Ciencias de la Paz. Instituido por mí, en la Pontificia Universidad Lateranense, con la Carta el deseo de paz del 12 de noviembre de 2018. Colocándolo junto al Beato Juan de la Paz, desde el Vaticano 28 de abril de 2021, Francisco.

01:46:24
Prelado Don Armelim de Sousa
Animador Litúrgico

Cercana a la conclusión, cercana a la conclusión de nuestra Ceremonia de Beatificación, en este momento el Señor Cardenal va a realizar una entrega. La entrega de los Relicarios, con las Reliquias, de nuestro Nuevo Beato a todos los Obispos y Arzobispos y Becarios Apostólicos de nuestro País.

01:46:51
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Queridos hermanos Obispos, un gesto de envío de Iglesia en salida, para que el Beato Gregorio Hernández se haga presente, más cercano a cada una de nuestras Comunidades. Toma cuerpo en la entrega de estos hermosos Relicarios, confeccionados por manos expertas. Contentivos de una partecita auténtica de su cuerpo, colocados en lugar visible de los mismos. Por las manos hacendosas de las Hermanas Siervas de Jesús, bajo la Guía de la Postuladora de la Causa, Doctora Silvia Correales. Es verdad que la Pandemia nos tiene limitados y encerrados, pero José Gregorio como en otros tiempos sale hoy a recorrer el País.

01:47:35
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Su Reliquia lo hacen presente y cercano en cada una de nuestras Diócesis. Y en cada uno de nuestros estados tiene un Santuario, como si dijéramos, un Consultorio en el que Dios seguirá oyendo las cuistas de sus pueblos. Y seguirá sanando por intercesión de nuestros paisanos, las enfermedades de los cuerpos, como sanó milagrosamente a la querida jovencita de Yaxury Solorzano y las penas y las tristezas y las desesperanzas de las almas. Como hizo con el corazón adolorido de su familia y abrió espiritualmente la sensibilidad Científica del Médico Doctor Alexander Krinsky y el equipo del Hospital de San Fernando de Apure.

01:48:17
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

La Beatificación es un punto de llegada y un punto de partida, a lo largo de siete décadas, la Devoción, la Espiritualidad, el sentido de lo Trascendente, el Amor a la Iglesia. Han sido, junto a las iniciativas de servicio al necesitado, al enfermo, el excluido, pilares de su popularidad. Generando una creatividad que emociona y estimula a seguir en esa senda. El Amor a Dios y a sus Santos tiene como contrapartida necesaria el servicio al prójimo. Momento de particular significación creyente y onda resonancia popular, lo constituye la Veneración de las Reliquias de José Gregorio, ya Beato.

01:48:59
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Reliquia que partiendo de este recinto, llegarán Procesionalmente hasta los últimos rincones de nuestra amada Patria. Porque en todos ellos habrá corazones dispuestos a recibirlas, con Cariño y Devoción. Como promesa de orientar sus vidas según su ejemplo y compromiso. En sus formas genuinas de las Procesiones son entre nosotros, ancestralmente manifestaciones de la Fe del Pueblo. Engarzadas con frecuencia con connotaciones culturales, capaces de renovar el sentido de identidad local, de Comunidad popular, de sentimientos Trascendente de la vida.

01:49:36
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Las Reliquias tienen en la Iglesia un hondo significado, han recibido siempre una especial Veneración y cuidado. Porque el cuerpo de los Beatos y de los Santos, destinados a la Resurrección, ha sido en la tierra, el Templo vivo del Espíritu Santo y el instrumento de su Santidad. Reconocida por la Autoridad Eclesiástica, mediante la Beatificación y la Canonización. En cada una de nuestras Diócesis, el Obispo ha establecido ya un Santuario de José Gregorio. A ellas se añaden, las llamadas Reliquias no insignes o pequeños fragmentos del cuerpo de los Beatos y de los Santos.

01:50:11
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Incluso objetos que han estado en contacto directo con sus personas. Corresponde conservarlas, y honrarlas con Espíritu Religioso, evitando cualquier forma de superstición y de comercialización. En el futuro cercano, cumplido los requisitos Canónicos, atenderemos las muchas solicitudes de Reliquias, dentro y fuera del País. Hoy de manera especial, volvemos a nuestra mirada a la querida tierra de Isnotú y bendecimos a Dios porque puso sus ojos en una familia de Trujillana. Y entre sus hijos le regaló para el bien de todo el pueblo, al que fue Bautizado con el nombre de José Gregorio.

01:50:50
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Nombre en su estela, quizás el más común en Venezuela. Ya desde entonces, nuestro futuro Beato, comenzó a ser factor determinante de sentida Unidad Espiritual. Más allá de las naturales diferencias entre los hombres, e incluso las impuestas por las ideologías, políticos sociales. Mostrando en la realidad, que la vida, el amor y la esperanza tiene la última palabra sobre la muerte, la división y la sinrazón. Un modo de agradecerle a Dios, a la familia Hernández Cisneros, a la tierra de Isnotú y al Papa Francisco por la persona de José Gregorio.

01:51:27
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Y el reconocimiento de su vida ejemplar, Santa, es comprometernos a recuperar el respeto mutuo de la dignidad y la estima entre todos los Venezolanos. Así como la unidad, en la diversidad, entre todos los ciudadanos y la colaboración leal, entre las instituciones, como vigencia efectiva del ideal Republicano y Cristiano, de libertad, igualdad y fraternidad. En cada Diócesis se está elevando alguna Iglesia o Parroquia, Santuario Diocesano, para que la presencia del Beato sea cercana a todos.

01:51:59
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Con todos estos lugares de Oración, Peregrinación y Evangelización, está el aporte en el campo de la salud. Instaurando Centros anexos para la Atención Primaria, el Estudio e Investigación en campos específicos, relativos a la Sanidad. Unidos a las Facultades de Medicina, a las Academias, Enfermería y afines, para apoyar con becas, a los estudiantes y estimular el desarrollo de investigaciones, que mejoren la atención Sanitaria. Como lo hicieron aquellos galenos de comienzos del siglo 20, de los cuales nuestro Beato fue compañero Fiel, animador infatigable, modelo humilde y servicial.

01:51:59
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

El reto es gigante, pero la voluntad es mayor y la asesoría de expertos en este campo, nos anima. La salud integral de cuerpo y espíritu personal y social, nos llama a ser solidarios. Solos es imposible superar las carencias, la sociedad es plural y los aportes de cada sector son necesarios. La Ayuda Humanitaria, la mejora sustancial del Sistema Sanitario, las Urgencias y el deber humanitario, como los de la Vacunación masiva, no pueden ser coto cerrado de ningún sector. La Calidad de vida y la Integridad de todos los que habitamos esta tierra exigen sin demora concertación, negociación, planificación, ejecución y supervisión.

01:53:19
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

En la que la verdad y la transparencia se hagan presentes, para que la credibilidad y la experiencia aumenten sin particularismos, ni sectarismos. A ello nos invita el Beato José Gregorio, referente que auna todos los Venezolanos más allá de las diferencias. Es el aporte que desde la Iglesia tenemos el deber de ofrecer, para bien de todos. Desterrar las enemistades, los odios, cualquier violencia, que destruyen toda posibilidad de convivencia e igualdad. Sembrar con gestos auténticos y acciones sinceras, el verdadero afecto que respeta y reconoce, que une la diversidad y multiplica por la colaboración.

01:53:56
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Cultivar el amor y la ternura, con espíritu samaritano, de perdón y reconciliación. En el que la Justicia, en la Verdad y en la Caridad, en la misericordia se den la mano, es urgencia ineludible. Como nos dice el Papa Francisco citó: «la ternura, es el amor que se hace cercano y concreto. Es un movimiento que procede del corazón y llega a los ojos, a los oídos, a las manos. La ternura es usar los ojos, para ver al otro, usar los oídos para escuchar al otro, para oír el grito de los pequeños, de los pobres, de los que temen el futuro.

01:54:29
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Escuchar también el grito silencioso, de nuestra Casa Común, la Tierra contaminada y enferma. La ternura consiste en utilizar las manos y el corazón para acariciar al otro, para cuidarlo. Que esta Beatificación, el Peregrinar a todos los rincones, con la Reliquia de nuestro Beato, sea la puesta en marcha de las Bienaventuranzas de los misericordiosos. Servir al hombre, al hombre en todo de sus condiciones, en todas sus debilidades, en todas sus necesidades. La Iglesia se ha declarado casi la sirvienta de la humanidad, como nos dijo en su momento Pablo VI, la idea del servicio ha ocupado compuesto central.

01:55:09
S.E.R. Cardenal Baltazar Porras
Administrador Apostólico de Caracas

Que la Madre del Evangelio Viviente bajo la Advocación de Coromoto, manantial de alegría para los pequeños, Ruega por nosotros. Amén.

CanciónElegía a José Gregorio
CompositorPedro Elías Gutiérrez - OrquestaciónRicardo Escorcio

02:02:15
Presidida por Mons. Aldo Giordano
S.E. Nuncio Apostólico en Venezuela

℣.  El Señor esté con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

Inclinen la cabeza para recibir la Bendición.

℣.  Que Dios nuestro Padre
que nos ha congregado
para Celebrar hoy la Fiesta

del Beato José Gregorio
los bendiga, los proteja
y los confirme en su paz.

℟.  Amén.
℣.  Que Cristo el Señor
que ha manifestado
en el Beato José Gregorio
la fuerza renovadora

del Misterio Pascual
nos haga auténticos testigos
de su Evangelio.

℟.  Amén.
℣.  Que el Espíritu Santo
que en el Beato José Gregorio
nos ha ofrecido un ejemplo
de Caridad Evangélica

nos conceda la gracia
de acrecentar en la Iglesia
la verdadera Comunión
de Fe y de Amor.

℟.  Amén.
℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso,  Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo, descienda sobre todos ustedes y permanezca para siempre.

℣.  Pueden ir en Paz.
℟.  Demos gracias a Dios.

Canción¿Quién es José Gregorio?
LetraNacho Palacios - MúsicaJosñe M. Palacios

02:04:38
Relator de su Biografía

José Gregorio Hernández, nació en una hermosa familia de Valores Cristianos. Su padre le enseñó el valor de la Honestidad, y su madre le inculcó la Fe y la Caridad. A los 14 se muda a la Ciudad Capital, donde se hace bachiller y luego profesional. En la Universidad con esmero y disciplina descubre su pasión, estudiando Medicina. Al graduarse le dijero: «oye José Gregorio porque no abres en Caracas tu propio consultorio». Sin embargo él tenía una idea diferente, regresar a Isnotú, para servir a su gente.

02:05:24
Relator de su Biografía

Al cabo de un tiempo, consiguió ser Becado, viajando hasta Europa para hacer un Posgrado. Y después de estudiar, pudo quedarse en París pero la Ciencia Moderna, quiso traer al País. Con mucho entusiasmo volvió José Gregorio, para instalar en Caracas el primer laboratorio. Con varias materias siendo un gran profesor y en las aulas de clase se entregó con amor. Convertirse en Sacerdote fue siempre su sueño, incluso varias veces lo intentó con empeño. Pero pronto entendió la Voluntad del Señor, su misión en la vida era ser de Doctor.

02:06:02
Relator de su Biografía

Dedicándose a sanar toda su energía, se acercó más a Dios y a la Virgen María. Curaba a los enfermos de noche y de día y a todos por igual con cariño atendía. El Médico de los Pobres, así sería bautizado, por su trato bondadoso a los más necesitados. Pues si algún paciente no le podía pagar, él igual los curaba sin pensar en cobrar.

02:06:40
Relator de su Biografía

Pero un día una noticia se supo del regencia que José Gregorio falleció en un triste accidente. La gente agradecida por su enorme corazón comenzó a Rezarle con profunda Devoción. Desde ese momento, por el país entero, se conocen los prodigios del señor del sombrero. Y un milagro reciente aprobó el Vaticano, para alegría de todo el pueblo Venezolano. Una niña estaba muy herida animado y su madre al Doctor le imploró por su vida. A los pocos días pasó algo inesperado, la pequeña se curó, se había salvado.

02:07:37
Relator de su Biografía

Así José Gregorio ascendió a los Altares para cuidarnos a todos, de males y pesares. De ser Siervo de Dios y luego Venerable le han hecho Beato, este hombre admirable.


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Administrador Apostólico de Caracas, S.E.R. Cardenal Baltazar Porras - https://es.wikipedia.org
  • Baltazar Enrique Porras Cardozo es un cardenal católico nacido en Venezuela, es el VI Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, también cronista oficial de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas.
  • Monseñor Aldo Giordano - Nuncio Apostólico de Venezuela - https://es.wikipedia.org
  • (Cuneo, Piamonte, Italia, 20 de agosto de 1954) es el actual nuncio apostólico en Venezuela desde que su nombramiento fue anunciado el 26 de octubre de 2013. Sirvió previamente como Observador Permanente de la Santa Sede para el Consejo de Europa en Estrasburgo.
    Rito de Beatificación el Señor Cardenal Baltazar Porras junto a Monseñor Tulio Ramírez Padilla Vice Postulador de la causa y Obispo de Guarenas
    Presidida por el Nuncio Apostólico en Venezuela,
    En la Eucaristía también estuvieron presentes el Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras; el Arzobispo Emérito de Caracas, Cardenal Jorge Urosa
    Provincia Isnotú, Vetijó, Valera
    Otras Santas y Beatas de Venezuela: María de San José, Candelaria de San José, Carmen Grandiles
    En este sentido, Tulio Ramírez, obispo de Guarenas y vicepostulador de la Causa de Beatificación y Canonización del doctor Hernández, pidió hace tres días a los venezolanos que manifiestan haber recibido un milagro de José Gregorio que compilen documentos, exámenes y testimonios y los envíen a la mencionada comisión.
  • Tulio Luis Ramírez Padilla - https://es.wikipedia.org
  • (n. 28 de febrero de 1960 en Caracas) es un obispo católico que ejerció su ministerio episcopal como X obispo titular de Ausuccura y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas. Desde el 11 de diciembre de 2020 es el ordinario de la Diócesis de Guarenas.
  • APURE: Niña Yaxury Solorzano Ortega es el caso del Milagro de José Gregorio Hernández en San Fernando - https://www.senderosdeapure.net
  • Fue aprobado el milagro del Dr. José Gregorio Hernández por la Congregación para la Causa de los Santos. El hecho ocurrió en el Hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure. La niña lleva por nombre Yaxury Solorzano Ortega oriunda de la población de Manga de Cobera Edo. Guárico.
  • YAXURY LA NIÑA DEL MILAGRO PRESENTE EN LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN - https://www.entornointeligente.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.