viernes, 2 de abril de 2021

02.04.2021 - Papa Francisco – Celebración de la Pasión del Señor






02.04.2021 - Papa Francisco – Celebración de la Pasión del Señor




Camino Católico

Publicado el 02 abr. 2021 (13 TV / Vatican News / caminocatolico.org/home/) Este 2 de abril, Viernes Santo, el Papa Francisco ha presidido la celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En la celebración han participado alrededor de 200 fieles, algunos cardenales como George Pell, Prefecto Emérito de la Secretaría de Economía, obispos y funcionarios del Vaticano, todos debidamente distanciados y con mascarilla para evitar la propagación del coronavirus.







Inicio de la Santa Misa


00:13
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Un saludo cordial en este Viernes Santo, en unos minutos su Santidad el Papa Francisco, Presidirá la Celebración Litúrgica en la Pasión del Señor, en la Basílica Vaticana de San Pedro. Silvia Rozas, Directora de la Revista Ecclesia y quién les habla Manuel Fanjul, les acompañaremos durante la Retransmisión de esta Celebración. Y de las que están teniendo lugar durante el Tridúo Pascual como la parte principal de la Programación Especial de Semana Santa que TRECE les está ofreciendo.

00:43
Comentarios: Dª Silvia Rozas:
Directora de la Revista Ecclesia

Buenas tardes, ya pasó el día cuyo centro y corazón fue la Cena del Señor, comienza otro cuya cumbre es la Cruz. Hoy Viernes Santos Conmemoramos la Pasión y la Muerte del Señor. En la Liturgia Adoraremos a Cristo Crucificado, participaremos en su sufrimiento, con la Penitencia y el Ayuno. Acompañemos por tanto también nosotros a Jesús que sube al Calvario. Dejémonos guiar por Él hasta la Cruz, recibamos la Ofrenda de Su Cuerpo Inmolado.

01:16
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Estamos viendo ya al Papa, que está realizando el gesto de la «proskinesis o postracción». Rostro en Tierra, en silencio, mientras todos los demás se han arrodillado en sus lugares. Pocas veces vemos este gesto en nuestra Liturgia Occidental, apenas durante el Canto de las Letanías en las Ordenaciones o Consagraciones. Pero sin duda, que nunca habla con más fuerza que hoy, la Iglesia se postra, se posterna, se anonada. No es que quiera dejar de existir sino que quiere dejar de existir para sí misma. La Iglesia declara así su voluntad de padecer, de padecer junto a su Señor.

02:04
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

La Iglesia no está en el mundo para dominar, sino para servir y para padecer, esta es su Misión, como lo fue la Misión de Cristo. El Mandamiento del Padre, y su Mandamiento es Vida Eterna.

02:34
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Mientras el Papa se dirige a la Sede para comenzar la Celebración con la Oración, advertimos la sencillez extrema de la Celebración de hoy. Hemos visto la Procesión de Entrada, el Papa acercarse al Altar sin Incienso, sin Cruz y Ciriales, sin Libro de los Evangelios. Sin Canto en absoluto silencio incluso el Papa se acerca sin portar el Báculo, la Férula Papal. Como con la muerte de Cristo, la Iglesia ha perdido a su Pastor, el Obispo no usa el Báculo. Porque esta Vara simboliza su Ministerio de Pastorear a la Iglesia en Nombre de Cristo. Por la misma razón vemos que el Papa tampoco trae hoy sobre sus hombros el Palio, ese Ornamento de Lana.

03:28
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Que pende del pecho y la espalda, recordando a la Oveja Perdida, que el Buen el Pastor, carga sobre sus hombros. También se quita los Obispos el Viernes Santo, el Anillo, que habitualmente llevan en el dedo Anular de su mano derecha. Este Anillo es signo de la Alianza y Desposorio que Cristo tiene con su Esposa. El Obispo cabeza visible de la Iglesia-Esposa, se ha quitado hoy el Anillo porque Cristo-Esposo, ha muerto. El Papa viste vestidura con el color rojo, que nos evoca la Pasión y la Muerte de Cristo. En las Celebraciones de los Mártires se utiliza este mismo color.

04:20
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Rojo es el color de la Sangre vertida por los Mártires, que rubricaron su Fe con la Muerte. Cristo es el Primero de los Mártires, Cristo ha derramado su roja Sangre, en la Cruz. Para Lavar con ella nuestros pies, y toda nuestra vida, necesitada de ser lavada a causa de nuestros pecados.

04:52
Comentarios: Dª Silvia Rozas:
Directora de la Revista Ecclesia

La Celebración de esta tarde recuerda, el Proceso de Jesús, su Muerte en la Cruz y no hay palabras que puedan adornar esta muerte. Y es momento de callar, de contemplar, de permanecer en silencio. Porque Jesús se entregó por tí y por mí, y ese me lleva escritos los nombres de toda la Humanidad.


Orazione

05:29
Il Santo Padre - Il Papa Francesco

Ricordati, o Padre,
della tua misericordia e santifica
con eterna protezione i tuoi
fedeli, per i quali Cristo,

tuo Figlio, ha istituito
nel suo sangue il mistero
pasquale. Egli vive e regna
nei secoli dei secoli.


℟.  Amen.

Oración

05:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

Acuerda Padre,
Tus Misericordias y Santifica
a Tu siervo con Tu Eterna Protección
por Jesucristo, Tu Hijo,

por medio de Su Sangre, Instituyó
en su favor el Misterio Pascual.
Él que Vive y Reina contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
y es Dios por los Siglos de los Siglos.

℟.  Amen.



06:05
Primera Lectura:


Lectura del Libro del Profeta Isaías 52, 13-53, 12 1ª lectura: Él fue traspasado por nuestras rebeliones. (Cuarto Canto del Siervo del Señor)

06:10
Primera Lectura:

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho.

Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre, no tenía aspecto humano, así asombrará a muchos pueblos, ante él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y comprender algo inaudito.

¿Quién creyó nuestro anuncio?, ¿a quién se reveló el brazo del Señor?

Creció en su presencia como brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.

Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultaban los rostros, despreciado y desestimado.

07:25
Primera Lectura:

Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado; pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes.

Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron.

Todos errábamos corno ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes.

Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron, ¿quién se preocupará de su estirpe?

08:26
Primera Lectura:

Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron.

Le dieron sepultura con los malvados, y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación; verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento.

09:10
Primera Lectura:

Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.

Le daré una multitud como parte, y tendrá como despojo una muchedumbre.

Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos, Señor.

10:09
Salmo responsorial:


Salmo: Sal 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25 Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

℣.  Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.
℟.  Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

10:33
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

La Iglesia responde a la Palabra de Dios, con el Salmo 30, como cada Viernes Santo. Ya que Jesús en la Cruz, tomó de Él su última Palabra antes de Morir: «Padre, a Tus Manos encomiendo mi espíritu».

1.  A ti, Señor, me acojo:
no quede yo nunca defraudado;
tú, que eres justo,

ponme a salvo. A tus manos
encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal,
me librarás.  ℟.

2.  Soy la burla de todos
mis enemigos, la irrisión
de mis vecinos, el espanto

de mis conocidos; me ven
por la calle, y escapan de mi.
Me han olvidado

como a un muerto,
me han desechado
como a un cacharro inútil.  ℟.

3.  Pero yo confío
en ti, Señor, te digo:
«Tú eres mi Dios.»

En tu mano están mis azares;
líbrame de mis enemigos
que me persiguen.  ℟.

4.  Haz brillar tu rostro
sobre tu siervo,
sálvame por tu misericordia.
Sed fuertes y valientes
de corazón, los que esperáis
en el Señor.  ℟.

13:24
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Sed fuertes y valientes, Jesús tenía conciencia de que no moría para Él solo y ahora nos dice a todos desde la Cruz, «sed fuertes y valientes del corazón».

13:56
Segunda Lectura:


Lectura de la carta a los Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9 2ª lectura: Aprendió a obedecer; y se convirtió, para todos los que lo obedecen, en autor de salvación.

14:02
Lectora de la Segunda Lectura:

Hermanos:

Ya que tenemos un sumo sacerdote grande que ha atravesado el cielo, Jesús Hijo de Dios, mantengamos firme la confesión de la fe.

No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo como nosotros, menos en el pecado. Por eso, comparezcamos confiados ante el trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia para un auxilio oportuno.

14:47
Lectora de la Segunda Lectura:

Cristo, en efecto, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presento oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, siendo escuchado por su piedad filial. Y, aún siendo Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se convirtió para todos los que lo obedecen en autor de salvación eterna.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te Alabamos Señor.

15:33
Versículo Cf. Flp 2, 8-9:

℣.  Cristo se ha hecho por nosotros
Obediente, hasta la muerte,
y una muerte de Cruz.

Por eso Dios lo exaltó
sobre todo, y le concedió
el Nombre sobre todo nombre.  ℟.

15:44
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Con la Lectura del Tercer Cántico del Siervo del Señor tomada del Libro de Isaías. La Lectura de la Carta a los Hebreos que acabamos de escuchar, a comenzado la Primera Parte de esta Liturgia, la Liturgia de la Palabra. La Capilla Sixtina, entona ahora la Aclamación del Evangelio tomada de la Carta a los Filipenses. Un texto que hemos escuchado repetidamente en la Liturgia, durante estos días. «Cristo se ha hecho por nosotros Obediente, hasta la muerte, y una muerte de Cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todo, y le concedió el Nombre sobre todo nombre».


Evangelio: Pasión de nuestro Señor Jesucristo.

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 18, 1-19, 42

18:13
CRONISTA

En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. Judas, el que lo iba a entregar, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos. Judas entonces, tomando una cohorte y unos guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos, entró allá con faroles, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que venía sobre él, se adelantó y les dijo:

19:16
CRISTO

- «¿A quién buscáis?»

19:23
CRONISTA

Le contestaron:

19:23
JUDAS y la COHORTE

- «A Jesús, el Nazareno».

19:36
CRONISTA

Les dijo Jesús:

19:41
CRISTO

- «Yo soy».

19:47
CRONISTA

Estaba también con ellos Judas, el que lo iba a entregar. Al decirles: «Yo soy», retrocedieron y cayeron a tierra. Les preguntó otra vez:

20:09
CRISTO

- «¿A quién buscáis?»

20:13
CRONISTA

Ellos dijeron:

20:13
JUDAS y la COHORTE

- «A Jesús, el Nazareno».

20:30
CRONISTA

Jesús contestó:

20:35
CRISTO

- «Os he dicho que soy yo. Si me buscáis a mi, dejad marchar a estos».

20:48
CRONISTA

Y así se cumplió lo que había dicho: «No he perdido a ninguno de los que me diste». Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al criado del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jesús a Pedro:

21:34
CRISTO

- «Mete la espada en la vaina. El cáliz que me ha dado mi Padre, ¿no lo voy a beber?».

Llevaron a Jesús primero a Anás.

21:50
CRONISTA

La cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, lo ataron y lo llevaron primero a Anás, porque era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año; Caifás era el que había dado a los judíos este consejo: «Conviene que muera un solo hombre por el pueblo». Simón Pedro y otro discípulo seguían a Jesús. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedó fuera a la puerta. Salió el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. La criada portera dijo entonces a Pedro:

23:19
CRIADA PORTERA

- «¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?».

23:28
CRONISTA

Él dijo:

23:31
APÓSTOL PEDRO

- «No lo soy».

23:35
CRONISTA

Los criados y los guardias habían encendido un brasero, porque hacia frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos de pie, calentándose. El sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le contestó:

24:09
CRISTO

- «Yo he hablado abiertamente al mundo; yo he enseñado continuamente en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que me han oído de qué les he hablado. Ellos saben lo que yo he dicho».

24:53
CRONISTA

Apenas dijo esto, uno de los guardias que estaba allí le dio una bofetada a Jesús, diciendo:

25:03
GUARDIA

- «¿Así contestas al sumo sacerdote?».

25:12
CRONISTA

Jesús respondió:

25:14
CRISTO

- «Si he faltado al hablar, muestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?»

25:34
CRONISTA

Entonces Anás lo envió atado a Caifás, sumo sacerdote. Simón Pedro estaba en pie, calentándose, y le dijeron:

25:53
PUEBLO

- «¿No eres tú también de sus discípulos?»

26:16
CRONISTA

Él lo negó, diciendo:

26:22
APOSTOL PEDRO

- «No lo soy».

26:25
CRONISTA

Uno de los criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le cortó la oreja, le dijo:

26:37
PARIENTE DE UNO DE LOS SOLDADOS

- «¿No te he visto yo en el huerto con él?»

26:43
CRONISTA

Pedro volvió a negar, y enseguida cantó un gallo.

Mi reino no es de este mundo

26:54
CRONISTA

Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era el amanecer, y ellos no entraron en el pretorio para no incurrir en impureza y poder así comer la Pascua. Salió Pilato afuera, adonde estaban ellos, y dijo:

27:22
PILATO

- «¿Qué acusación presentáis contra este hombre?»

27:29
CRONISTA

Le contestaron:

27:32
JUDÍOS

- «Si éste no fuera un malhechor, no te lo entregaríamos».

27:48
CRONISTA

Pilato les dijo:

27:53
PILATO

- «Lleváoslo vosotros y juzgadlo según vuestra ley».

28:02
CRONISTA

Los judíos le dijeron:

28:07
JUDÍOS

- «No estamos autorizados para dar muerte a nadie».

28:29
CRONISTA

Y así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir. Entró otra vez Pilato en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo:

28:52
PILATO

- «¿Eres tú el rey de los judíos?».

28:58
CRONISTA

Jesús le contestó:

29:02
CRISTO

- «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mi?».

29:12
CRONISTA

Pilato replicó:

29:15
PILATO

- «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?».

29:35
CRONISTA

Jesús le contestó:

29:41
CRISTO

- «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí».

30:13
CRONISTA

Pilato le dijo:

30:18
PILATO

- «Entonces, ¿tú eres rey?»

30:22
CRONISTA

Jesús le contestó:

30:27
CRISTO

- «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz».

31:03
CRONISTA

Pilato le dijo:

31:06
PILATO

«Y, ¿qué es la verdad?»

31:11
CRONISTA

Dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo:

31:20
PILATO

- «Yo no encuentro en él ninguna culpa. Es costumbre entre vosotros que por Pascua ponga a uno en libertad. ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?».

31:45
CRONISTA

Volvieron a gritar:

31:52
PUEBLO

- «A ése no, a Barrabás».

32:05
CRONISTA

El tal Barrabás era un bandido.

¡Salve, rey de los judíos!

32:12
CRONISTA

Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura; y, acercándose a él, le decían:

32:43
CRONISTA

- «¡Salve, rey de los judíos!».

33:0
CRONISTA

Y le daban bofetadas. Pilato salió otra vez afuera y les dijo:

33:14
PILATO

- «Mirad, os lo saco afuera, para que sepáis que no encuentro en él ninguna culpa».

33:25
CRONISTA

Y salió Jesús afuera, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura. Pilato les dijo:

33:38
PILATO

- «He aquí al hombre».

33:42
CRONISTA

Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron:

33:50
SUMOS SACERDOTES Y GUARDIAS

- «¡Crucifícalo, crucifícalo!»

34:04
CRONISTA

Pilato les dijo:

34:09
PILATO

- «Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él».

34:18
CRONISTA

Los judíos le contestaron:

34:22
JUDÍOS

- «Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha hecho Hijo de Dios».

34:55
CRONISTA

Cuando Pilato oyó estas palabras, se asusto aún más. Entró otra vez en el pretorio y dijo a Jesús:

35:12
PILATO

- «¿De dónde eres tú?».

35:16
CRONISTA

Pero Jesús no le dio respuesta. Y Pilato le dijo:

35:26
PILATO

- «¿A mi no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte?».

35:42
CRONISTA

Jesús le contestó:

35:47
CRISTO

«No tendrías ninguna autoridad sobre mí si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor».

36:12
CRONISTA

Desde este momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban:

36:26
JUDÍOS

«Si sueltas a ese, no eres amigo del César. Todo el que se hace rey está contra el César».

37:07
CRONISTA

Pilato entonces, al oír estas palabras, sacó afuera a Jesús y se sentó en el tribunal, en el sitio que llaman «el Enlosado» (en hebreo Gábbata). Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Y dijo Pilato a los judíos:

37:37
PILATO

«He aquí a vuestro rey».

37:43
CRONISTA

Ellos gritaron:

37:46
JUDÍOS

«¡Fuera, fuera; crucifícalo!»

37:56
CRONISTA

Pilato les dijo:

37:59
PILATO

«¿A vuestro rey voy a crucificar?»

38:08
CRONISTA

Contestaron los sumos sacerdotes:

38:08
SUMO SACERDOTES

«No tenemos más rey que al César».

38:22
CRONISTA

Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos». Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:

39:47
SUMO SACERDOTES

«No escribas “El rey de los judíos”, sino: “Este ha dicho: soy el rey de los judíos”».

40:13
CRONISTA

Pilato les contestó:

40:16
PILATO

«Lo escrito, escrito está».

40:31
CRONISTA

Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron:

40:54
LOS SOLDADOS

«No la rasguemos, sino echémosla a suerte, a ver a quién le toca».

41:29
CRONISTA

Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica». Esto hicieron los soldados. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre:

42:22
CRISTO

«Mujer, ahí tienes a tu hijo».

42:35
CRONISTA

Luego, dijo al discípulo:

42:41
CRISTO

«Ahí tienes a tu madre».

42:48
CRONISTA

Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio. Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo:

43:09
CRISTO

«Tengo sed».

43:12
CRONISTA

Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo:

43:40
CRISTO

«Está cumplido».

43:47
CRONISTA

E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Se arrodillan todos los asistentes a la Santa Misa en Señal de respeto.

45:12
CRONISTA

Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que traspasaron». Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús aunque oculto por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mirra y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en los lienzos con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto, un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

49:12
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Tras escuchar la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo ahora se nos ofrecerá la Homilía del Cardenal Raniero Cantalamessa de la Orden de los Hermanos Menores Capuchino. El Cardenal es Predicador de la Casa Pontificia desde 1980, precisamente durante los Pontificados de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y de nuestro Papa Francisco.


HOMILIA

50:05
Raniero Cantalamessa

El 3 de octubre pasado en la Tumba de San Francisco en Asís, el Santo Padre firmó su Encíclica sobre la Fraternidad «fratres omnes». En poco tiempo su escrito ha despertado en muchos corazones, la aspiración hacia este valor universal. Ha puesto de relieve las muchas heridas contra ella en el mundo de hoy. Ha indicado caminos para llegar a una fraternidad humana verdadera y justa. Y ha exhortado a todos, personas e instituciones a trabajar por ella. La Encíclica está idealmente dirigida a un público amplísimo, dentro y fuera de la Iglesia, en la práctica, a toda la humanidad.

51:02
Raniero Cantalamessa

Abarca muchas áreas de la vida, desde lo privado, a lo público, desde lo Religioso, a lo Social y a lo Político. Dado su horizonte universal con razón, evita restringir el discurso a lo que es propio y exclusivo de los Cristianos. Sin embargo hacia el final de la Encíclica, hay un párrafo, donde el Fundamento Evangélico de la Fraternidad, se resume en pocas palabras, pero vibrantes. Dice: «otros beben de otras fuentes, para nosotros, ese manantial de dignidad humana y de fraternidad está en el Evangelio de Jesucristo.

51:51
Raniero Cantalamessa

De Él, surge para el pensamiento Cristiano y para acción de la Iglesia, el Primado que se da la relación, al encuentro con el Misterio Sagrado del otro. A la Comunión Universal, con la humanidad entera, como vocación de todos. El Misterio de la Cruz que estamos Celebrando, nos obliga a centrarnos precisamente, en este Fundamento Cristológico de la Fraternidad, que fue inaugurado precisamente en la muerte de Cristo. En Nuevo Testamento «hermano», significa en el sentido primordial, la persona nacida del mismo padre y de la madre.

52:46
Raniero Cantalamessa

Se denomina hermanos en segundo lugar, a los miembros del mismo pueblo y nación. Así Pablo dice: «que está dispuesto a convertirse en anatema, separado de Cristo. En beneficio de sus hermanos según la carne, que son los Israelitas». Está claro que en estos contextos, como en otros casos, hermanos indica a hombres y mujeres hermanos y hermanas. En esta ampliación del horizonte, se llega a llamar hermano, a toda persona humana, por el hecho de ser tal. Hermano es lo que la Biblia llama el Prójimo. Quién no ama a su hermano, significa, quien no ama a su prójimo.

53:35
Raniero Cantalamessa

Cuando Jesús dice: «todo lo que habéis hecho a uno solo de estos hermanos menores, míos, me lo habéis hecho a mí. Significa, «toda persona humana, necesita de ayuda». Pero junto a todos estos significados, en el Nuevo Testamento, la palabra «hermano» indica cada vez más claramente una categoría particular de personas. Hermanos entre sí, son los Discípulos de Jesús, a aquellos que acogen Sus Enseñanzas. «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?, quién hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, es para mi hermano, hermana y madre.

54:23
Raniero Cantalamessa

En esta línea la Pascua marca una etapa nueva y decisiva. Gracias a ella Cristo se convierte en el Primogénito entre muchos hermanos. Los Discípulos se vuelven hermanos, en un sentido nuevo y muy profundo. Comparten no sólo la Enseñanza de Jesús, sino también su Espíritu, su vida nueva, como Resucitado. Es significativo que sólo después de su Resurrección, por primera vez, Jesús llama a sus Discípulos «hermanos». «Ve a mis hermanos», le dice a María Magdalena y diles subo a mi Padre y a tu Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

55:18
Raniero Cantalamessa

En este mismo sentido, la Carta a los Hebreos describe: «quien santifica y los que son santificados, todos provienen de un mismo origen», por esto Cristo no se avergüenza de llamarlos hermanos. Después de la Pascua este es el uso más común del término «hermano», indica al hermano de la Fe, Miembro de la Comunidad Cristiana. Hermanos de sangre, también en este caso, pero de la Sangre de Cristo. Esto hace que la fraternidad de Cristo sea algo único y trascendente, en comparación con cualquier otro tipo de fraternidad.

56:07
Raniero Cantalamessa

Y se debe al hecho de que Cristo también es Dios. Esta nueva fraternidad no reemplaza a otros tipos de fraternidad, basados en la familia, la nación o la raza, sino que los corona. Todos los seres humanos, son hermanos en cuanto criaturas del mismo Dios y Padre. A esto la Fe Cristiana, añade una segunda razón, decisiva. Somos hermanos no sólo a título de Creación, sino también de Redención. No sólo porque todos tenemos el mismo Padre, sino porque todos tenemos al mismo hermano, Cristo, Primogénito entre muchos hermanos.

56:55
Raniero Cantalamessa

A la luz de todo esto, ahora debemos hacer algunas reflexiones actuales. La fraternidad se construye exactamente como se construye la paz. Es decir empezando de cerca, por nosotros, no con grandes esquemas, con metas ambiciosas y abstractas. Esto significa que la fraternidad universal comienza para nosotros con la fraternidad en la Iglesia Católica. Dejó de lado también, por una vez, el segundo círculo, que es la fraternidad entre todos los Creyentes en Cristo, es decir, el Ecumenismo. La Fraternidad Católica está herida, la Túnica de Cristo ha sido desgarrada por las divisiones entre las Iglesias.

57:51
Raniero Cantalamessa

Pero lo que es peor, cada trozo de la Túnica está dividido a menudo, a su vez, en otros trozos. Hablo naturalmente del elemento humano de la misma, porque la verdadera Túnica de Cristo, su Cuerpo Místico, animado por el Espíritu Santo, nadie lo podrá nunca herir. A los ojos de Dios, la Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica y permanecerá como tal hasta el fin del mundo. Esto sin embargo, no excusa nuestras divisiones, sino que las hace más culpables y debe impulsarnos con más fuerza para que las sanemos.

58:37
Raniero Cantalamessa

¿Cuál es la causa más común de las divisiones entre los Católicos? - no es el Dogma, no son los Sacramentos, o los Ministerios. Todas las cosas que por singular Gracia de Dios, guardamos íntegras y unánimes. Es la opción política, cuando toma ventaja sobre la Religiosa y Eclesial y defiende una ideología, olvidando del todo, el sentido y el deber de la obediencia en la Iglesia. Esto en muchas partes del mundo, es el verdadero factor de división, incluso si es silencioso, o desdeñosamente negada. Esto es un pecado en el sentido más estricto del término, significa que el reino de este mundo, se ha vuelto más importante en el propio corazón, que el Reino de Dios.

59:40
Raniero Cantalamessa

Pero que todos estamos llamados a hacer un examen serio de nuestras conciencias, sobre este asunto y a convertirnos. Esta es por excelencia la obra de aquel cuyo nombre es diábolos es decir el divisor, el enemigo, que siembra cizaña, como Jesús lo define en su parábola. Debemos aprender del Evangelio y del ejemplo de Jesús. Había una fuerte polarización política a su alrededor, había cuatro partidos los Fariseos, los Saduceos, los Herodianos y los Celotas. Jesús no se alineó con ninguno de ellos y se resistió enérgicamente al intento de arrastrarlo a un lado o al otro.

01:00:29
Raniero Cantalamessa

La primitiva Comunidad Cristiana, lo siguió fielmente, en esta elección. Este es un ejemplo especialmente para los Pastores, que deben ser pastores de todo el rebaño. No de una sola parte de el, por eso, son los primeros en tener que hacer un examen serio de conciencia. Y preguntarse a dónde están llevando a su rebaño, sea a su lado o al lado de Jesús. El Concilio Vaticano II, confía en particular a los Laicos la tarea de poner en práctica, en las diversas situaciones históricas, las enseñanzas sociales, económicas y políticas, del Evangelio.

01:01:15
Raniero Cantalamessa

Estas pueden traducirse en opciones incluso diferentes, aunque sean respetuosas con los demás y pacíficas. Si hay un Carisma especial o un don que la Iglesia Católica, está llamada a cultivar, para todas las Iglesias Cristianas, es precisamente la Unidad. El reciente viaje de Santo Padre, Irak, nos ha hecho sentir de primera mano, lo que significa para quienes están oprimidos o han sobrevivido a guerras y persecuciones. Sentirse parte de un cuerpo universal con alguien que pueda hacer que el resto del mundo escuche su grito y reaviva la esperanza.

01:02:03
Raniero Cantalamessa

Una vez más, se ha cumplido el Mandato de Cristo a Pedro: «confirma a tus hermanos». Aquel que murió en la Cruz para reunir a los hijos de Dios dispersos, elevados en este día, con corazón contrito y espíritu humillado. La Oración que las Iglesias le dirige en cada Misa antes de la Comunión: «Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles, la paz os dejo, mi paz os doy, no mires nuestros pecados, sino la Fe de tu Iglesia. Y conforme a tu palabra concedele la paz y la unidad, Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén».


Oración Universal u Oración de los Fieles

01:03:13
Peticiones del Diácono

Oremos Hermanos, por la Iglesia Santa de Dios.

Para que el Señor le dé la Paz,
la mantenga en la Unidad,
la Proteja en toda la Tierra.

Y a todos nos conceda
una vida confiada y serena
para Gloria de Dios,
Padre Todopoderoso.

01:03:40
Comentarios: Rvrndo.: Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Oramos en silencio por la Santa Iglesia.

01:03:47
El Santo Padre - El Papa Francesco:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
que en Cristo manifiestas
Tu Gloria a todas las Naciones
vela solícito

por la Obra de Tu Amor.
Para que la Iglesia extendida
por todo el mundo, persevere

con Fe inquebrantable
en la Confesión de Tu Nombre.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:04:17
Peticiones del Diácono

Oremos también por nuestro
Santo Padre, el Papa Francisco.

Para que Dios, que lo llamó
al Orden Episcopal, lo asista
y proteja para bien de la Iglesia
como guía del Pueblo Santo de Dios.

01:04:45
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Oremos en Silencio por el Papa.

01:04:54
El Santo Padre - El Papa Francesco:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
cuya sabiduría gobiernas
todas las cosas.
Atiende bondadoso

nuestras súplicas
y guárdame en Tu Amor, a mí,
indigno siervo tuyo,
para que el Pueblo Cristiano

bajo mi cura pastoral
progrese siempre en la Fe
bajo el Cayado del mismo Pontífice.
Por Jesucristo, Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:05:25
Peticiones del Diácono

Oremos también por los que no creen en Cristo.
Para que iluminados
por el Espíritu Santo encuentren
el Camino de la Salvación.

01:05:44
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Oremos en Silencio por los que no creen en Cristo.

01:05:51
El Santo Padre - El Papa Francesco:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
concede a quienes no creen
en Cristo, encontrar la verdad
al caminar en Tu Presencia

con sincero corazón
y a nosotros deseoso de ahondar
en el Misterio de Tu Vida,

ser ante el mundo testigos
más convincentes de Tu Amor
y crecer en la Caridad Fraterna.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:06:27
Peticiones del Diácono

Oremos también por los que no conoce a Dios.
Para que merezcan llegar a Él
por la Rectitud y Sinceridad
de su vida.

01:06:46
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Oremos en silencio por los que no conocen a Dios.

01:06:55
El Santo Padre - El Papa Francesco:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
que Creastes a todos los hombres
para que deseándote siempre
te busquen y cuando te encuentren

descansen en Tí
concédeles en medio
de sus dificultades
que los Signos de Tu Amor

y el Testimonio
de las Buenas Obras
de los Creyentes, los lleven
al Gozo de Reconocerte

como el Único Dios Verdadero
y Padre de todos los hombres.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:07:32
Peticiones del Diácono

Oremos también
por los Gobernantes
de todas las Naciones.

Para que Dios Nuestro Señor
según sus designios
los guie en sus pensamientos
y decisiones hacia la Paz
y Libertad de todos los hombres.

01:08:07
El Santo Padre - El Papa Francesco:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
en Tus Manos están los corazones
de los hombres y los derechos
de los pueblos, mira con bondad

a los que nos Gobiernan
para que en todas partes
se mantengan por Tu Misericordia
la Prosperidad de los pueblos

la Paz estable
y la Libertad Religiosa.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:08:40
Peticiones del Diácono

Oremos también
por todos los que sufren
las consecuencias
de la Pandemia actual

Para que Dios Padre conceda
la Salud a los Enfermos,
Fortaleza al Personal Sanitario,

Consuelo a las Familias,
y la salvación a todos
los que han muerto.

01:09:12
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Oremos por quienes sufren en tiempo de Pandemia.

01:09:17
El Santo Padre - El Papa Francesco:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
singular protector de la enfermedad
humana, mira compasivo la aflicción
de Tus hijos que padecen

esta Pandemia. Alivia el dolor
de los enfermos, da fuerza
a quienes los cuidan,

acoge en tu paz
a los que han muerto
y mientras dura esta tribulación

had que todos puedan encontrar
alivio en tu misericordia.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:09:58
Peticiones del Diácono

Oremos queridos hermanos y hermanas
a Dios Padre Todopoderoso
para que libre al mundo
de todos los errores

aleje las enfermedades
destierre el hambre
abra las prisiones injustas
rompa las cadenas

conceda seguridad
a los caminantes, el retorno
a la casa a los Peregrinos

la salud a los enfermos
y la salvación
a los moribundos.

01:10:41
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Oremos por los atribulados.

01:10:47
El Santo Padre - El Papa Francesco:

℣.  Dios Todopoderoso y Eterno
consuelo de los afligidos
y fuerza de los que sufren.
Llegan hasta Tí las suplicas

de quienes te invocan
en su tribulación
para que todos sientan

en sus adversidades
el gozo de tu misericordia
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:11:21
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Finalizada con la Oración Universal, la Liturgia de la Palabra comienza la Segunda parte de la Celebración. En la que la Cruz es Venerada y Adorada, por todos los Fieles. Este gesto completa la Liturgia de la Palabra, pues la Pasión que hemos escuchado y nos ha sido explicada. Recibe ahora una respuesta por parte de la Comunidad Cristiana. Durante la Proclamación de las Lecturas recibimos el Anuncio de la Pasión y Muerte en la Cruz de Cristo. En la Adoración reconocemos la victoria de Jesucristo en la Cruz. El Diácono muestra la Cruz por primera vez, y el Cantor dice: «Ecce lignum Crucis, in quo salus mundi pependit - Mirad el Árbol de la Cruz donde estuvo clavada la Salvación del Mundo».


Segunda parte:

ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ


01:12:04
Procesión de la Santa Cruz


Ecce lignum Crucis,
in quo salus mundi pependit.

01:12:25
La schola e l’assemblea:

℣.  Venite, adoremus - Venid a Adoradlo.

01:14:41
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

«Mirad el Árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la Salvación del mundo. Venid a adorarlo».

01:15:29
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Decíamos al inicio de nuestra retransmisión que el Papa hoy no lleva Anillo, ni Palio, ni Férula o Báculo. Ahora se despoja también de la Casulla, para acercarse a Venerar la Cruz. Es decir, sin manto, ya que antiguamente esta prenda era propia de personas libres. Los esclavos no podían ponerse manto, y sin manto se presenta el Vicario de Cristo, el Obispo de Roma ante el Crucificado. Reconociendo que solo Él, es el Señor.


Adoración de la Santa Cruz:

Antífona


01:15:25
La schola:

Crucem tuam adoramus,
Domine, et sanctam
resurrectionem tuam laudamus

et glorificamus: ecce enim
propter lignum venit
gaudium in universo mundo.

01:16:38
Comentarios: Dª Silvia Rozas:
Directora de la Revista Iglesia

«Tu Cruz Adoramos, Señor y tu Santa Resurrección Alabamos y Glorificamos».

01:17:21
Comentarios: Dª Silvia Rozas:
Directora de la Revista Iglesia

«Por el madero ha venido la Alegría, al mundo entero».

01:17:30
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

El Santo Padre muestra la Cruz, para que sea Adorada por los Fieles.

01:18:46
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

La Cruz es depositada delante del Altar, y los Ceremonieros colocan junto a ella, las Luces que han estado ausentes, hasta este momento de la Celebración. No se han usado en la Procesión de Entrada, no estaban sobre el Altar. Tampoco se han utilizado durante la Proclamación del Evangelio. Y vemos al Diácono que ha hecho junto con los Ceremonieros, la genuflexión ante la Cruz. Desde la Celebración del Viernes Santo, hasta la Vigilia Pascual se hace genuflexión ante la Cruz. Nuestra Reverencia y nuestra Adoración, se dirige a Cristo Crucificado.

01:19:52
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

El Altar que ha estado desnudo desde que ayer, fuera despojado de los manteles, después de finalizar la Cena del Señor. Es ahora revestido eventualmente para depositar sobre él, el Santísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. Que es traído de la Reserva, donde fue llevado ayer tras la Cena del Señor. No fue hasta 1956, cuando le Papa Pío XII, reformó la Celebración del Tridúo Pascual, cuando los Cristiano comenzamos a Comulgar también el día de Vierne Santo. Un día que no tiene Celebración de la Eucarístia, no hay sacrificio, pero después de escuchar la Pasión y Adorar la Cruz de Cristo, recibimos el Cuerpo del Señor.

01:20:42
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Con la Eucaristía que ha sido Consagrada, en la Cena de ayer. Comienza la Tercera parte de esta Celebración con la Santa Comunión. El Diácono ha depositado el Cuerpo de Cristo sobre el Altar y el Santo Padre se acercará para continuar con la Oración del Padre Nuestro.

Tercera parte:
SANTA COMUNIÓN

01:22:55
Santo Padre: Papa Francisco:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza, nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu Reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:24:02
Santo Padre: Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la Paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

La Asamblea:

Tuyo es el Reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:24:42
Santo Padre: Papa Francisco:

℣.  «Señor Jesucristo, la Comunión de Tu Cuerpo, no sea para mí un motivo de Juicio y Condenación. Sino que por Tu Piedad, me aproveche como defensa de alma y cuerpo».

01:25:04
Santo Padre: Papa Francisco:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados
a la Cena del Señor.

01:25:43
Comentarios: Dª Silvia Rozas:
Directora de la Revista Iglesia

Mientras se va repartiendo la Comunión, recordamos la Homilía del Padre Cantalamessa, del Cardenal Cantalamessa. Ha indicado que la Fraternidad, se construye exactamente como se construye la Paz, empezando por nosotros, por los de cerca. Esto significa que la Fraternidad, comienza con la Fraternidad de la Iglesia Católica. Y nos ha citado las causa de las divisiones entre nosotros los Católicos. La opción política, dice: cuando toma ventaja sobre la Religiosa y Ecclesial, y defiende una ideología, olvidando del todo, el sentir y el deber de la Obediencia a la Iglesia.

01:26:27
Comentarios: Dª Silvia Rozas:
Directora de la Revista Iglesia

Esta opción política, así entendida, según sus palabras, es un pecado, porque significa que el Reino de este mundo, se ha vuelto más importante en el corazón que el Reino de Dios. Por eso el Cardenal nos ha invitado ha hacer un examen de conciencia, a convertirnos, nos recordó que alrededor de Jesús había una fuerte polarización política. Pero que Jesús no se alineó con ninguno, y este es un ejemplo especialmente, nos ha dicho para los Pastores. Y les ha recordado que los Pastores deben ser Pastores de todo el rebaño, no solo de una parte.

01:27:07
Comentarios: Dª Silvia Rozas:
Directora de la Revista Iglesia

Así que les ha invitado a los Pastores a hacer un examen serio de conciencia, y preguntarse ¿adonde están llevando a sus rebaños? Si a su lado o al lado de Jesús.

01:27:25
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Gracias a la buena megafonía, del Centro Televisivo Vaticano, ya que el Santo Padre ha pronunciado la Oración Secreta antes de Comulgar, en una voz audible. Hemos podido escuchar, unas palabras que habitualmente no se escuchan. Las que el Sacerdote dice en secreto, antes de recibir la Comunión, pero que en este día pueden también recordarnos que la Cruz de Cristo es Juicio, pero sobre todo la Cruz de Cristo es Salvación.

«Señor Jesucristo,
la Comunión de Tu Cuerpo,
no sea para mí un motivo
de Juicio y Condenación.

Sino que por Tu Piedad,
me aproveche como defensa
de alma y cuerpo.
Y como remedio saludable.».

01:29:03
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Es Viernes Santo, hoy nos encontramos con el sufrimiento del mundo, el sufrimiento de la Iglesia, el sufrimiento de nuestras personas. A veces nos falta coherencia, nos falta audacia para vivir y transmitir el mensaje de Jesús. A veces no somos tan valientes como decimos, ni tan Santos como prodigamos. Porque todos somos vulnerables, ya nos lo está diciendo la Pandemia. Por eso hoy tenemos en el corazón ante la Cruz, ante el Crucificado, a tantos que son víctimas de la guerra. A quienes sufre el paro, quienes viven en soledad, los enfermos, quienes están en la cárcel, los que están lejos de sus hogares.

01:29:53
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Los marginados, los descartados de nuestra sociedad, quienes han perdido algún ser querido en esta Pandemia, quienes sufren las heridas de nuestra Madre Tierra. Aparentemente, podríamos pensar que la Vida de Jesús, ha sido un fracaso, - pero no -, su Presencia entre los pecadores, los pobres, los enfermos, ha provocado que todo y todos, se le pongan en contra y que le empujen hasta la Cruz. Pero en este aparente fracaso, la muerte de Jesús, lleva consigo una victoria, una entrega total. El Rostro del Crucificado lo podemos encontrar en muchos lugares, lejanos y cercanos y a veces tan en nosotros que ni lo vemos.

01:30:53
Comentarios: Rvrndo.: Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

En el mundo hay ya 800 millones de hombres y mujeres que pasan hambre, un problema globlal que afecta a personas de todo el mundo. Quizás no seamos conscientes, pero también a nuestro alrededor, hay gente que no tiene alimentos, recemos por ellos.

01:31:25
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Les recordamos que a las 21:00 de la noche, volveremos en TRECE, al parbis al Sagrato de esta Basílica Vaticana donde tendrá lugar el ya tradicional Viacrucis. Que desde el Pontificado de San Pablo VI, tiene lugar cada Viernes Santo en el Coliseo Romano. Y que en los últimos años, se está Celebrando aquí dentro de la Basílica, por las razones que todos conocemos. El Coro está Cantando como Antífona de la Comunión:

℣.  Te Adoramos Oh Cristo,
y Te Bendecimos,
porque por Tu Santa Cruz
has Redimido al mundo.

01:32:05
Comentarios: Padre: Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

El mismo Versículo que repetiremos esta noche, después de anunciar cada Estación del Viacrucis. El que tantas veces hemos dicho desde niño. Los Viernes de Cuaresma, el día de Viernes Santo, «Te Adoramos o Cristo y Te Bendecimos, porque por Tu Santa Cruz has Redimido al Mundo».

01:33:04
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Además de nuestro encuentro esta noche, para acompañar al Santo Padre en el Via Crucis, estamos citados mañana en TRECE a vivir juntos el Sábado Santo. A las 10:25 la Conversación sobre el Tridúo Pascual con el Obispo de Astorga; a las 11:00 el Oficio de Lectura desde la Capilla de la Sucesión Apostólica en la Casa de la Conferencia Episcopal Española. A las 17:05 Peregrinación de Semana Santa en Madrid, y a las 19:30 hora temprana pero no queda otro remedio, la Santísima Vigilia Pascual. Desde esta Basílica Vaticana de San Pedro y Presidida por el Obispo de Roma y nuestro Papa Francisco.

01:33:50
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

Y el Domingo en el Día de la Resurrección a las 10:00 volveremos a encontrarnos aquí en San Pedro para la Santa Misa de Pascua y la Bendición Urbi et Orbi. Que el Papa impartirá, ya no desde el Balcón de la Logia, de la Fachada Principal de San Pedro, sino desde el Altar de la Confesión, junto a Pedro.

01:36:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
que nos has renovado
con la Gloriosa muerte

y Resurrección de Tu Ungido
continua realizando en nosotros
por la participación
en este Misterio, la Obra

de Tu Misericordia,
para que vivamos siempre
entregados a Tí.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Inclinaos para recibir la Bendición.

01:37:21
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

El Diácono nos invita a inclinarnos para recibir la Bendición.

01:37:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  Descienda Señor Tu Bendición
abundante sobre Tu Pueblo
que ha Celebrado la muerte

de Tu Hijo con la esperanza
de Su Resurrección, llegue a Él
Tu perdón, reciba el consuelo

crezca su Fe y se afianze en Él
la Salvación Eterna.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amen.

01:38:11
Comentarios: Padre Don Manuel Fanjul García:
Director General de Publicaciones de la CEE

También en esta Celebración como sucedió ayer tras la Cena del Señor, se omite la despedida: «podéis ir en paz». La Celebración no termina sino que se continuará en la Vigilia Pascual en la Noche Santísima de mañana.

01:38:28
Comentarios: Dª Silvia Rozas:
Directora de la Revista Iglesia

Con esta invitación, a permanecer en silencio, a contemplar al Crucificado, a tener en el corazón el Rostro del Crucificado, en tantos rostros sufrientes de este mundo. Terminamos esta retransmisión y les convocamos a las 21:00 de la noche aquí en TRECE a seguir con el Via Crucis, que Preside el Papa Francisco, Buenas Noches.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.