miércoles, 10 de marzo de 2021

10.03.2021 - TRECE TV - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO






10.03.2021 - TRECE TV - AUDIENCIA GENERAL del PAPA FRANCISCO




Vatican New Español

10 de marzo de 2021. - (Vatican New Español) El Papa Francisco en la Audiencia del miércoles 10 de marzo de 2021, en la Biblioteca Apostólica.







Inicio de la Audiencia General



00:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Ustedes.
℟.  Y con tu espíritu.

00:06
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Un cordial saludo, a nuestra Audiencia, estamos ya dentro en la Biblioteca del Palacio Apostólico. Es que hoy 10 de marzo da inicio una nueva Audiencia General del miércoles. La número 7 de 2021, pero ya la a 348 desde el inicio al Pontificado. Un Pontificado que este 13 de marzo que llegará al 8º Aniversario. Lo podemos agradecer al Señor, por el Pastor que tenemos, que lo pueda acompañar cada día en este tiempo difícil en este Servicio a la Iglesia Universal. Pues ahora en esta Audiencia General escucharemos, un Pasaje de la Escritura, que servirá para inspirar la Catequesis del Papa Francisco.

01:03
Comentarios: Dª Betty Marchetti

No sabemos si hoy continuará con las Catequesis sobre la Oración que viene desarrollando ya desde hace tiempo. Ya son 24 Catequesis las que ha dedicado a la Oración el Papa o si contará su experiencia lo que ha vivido en este Viaje a Irak. Hoy en el Control Técnico, Alfonso Álvarez y Fernando Blanco harán posible esta transmisión desde el Vaticano. En el Micrófono, Betty Marchetti, pues, ciertamente la visita del Papa a Irak, que terminó el lunes 8 bajo el Lema Evángelico: «todos son hermanos».

01:47
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Fue una Visita Histórica, la primera de un Pontífice en el País del Golfo y en un País de mayoría Chiíta. Que comenzó el pasado 5 de marzo, una Peregrinación, largamente deseada, no sólo por el Pueblo Iraquí, sino también por el mismo Papa Francisco. Este deseo de abrazar a un Pueblo, que ha sufrido tanto, pero que también ha desarrollado un gran deseo de Redención y de un futuro de Paz. Estamos escuchando después de la Lengua Italiana, en Francés, luego en Inglés, y más tarde escucharemos en Alemán, en Español, en Portugués, en Árabe y en Polaco.

02:43
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Estas son las Lenguas que esta mañana se escucharán en esta Audiencia del miércoles durante la Catequesis. Recordamos que en esta Biblioteca del Palacio Apostólico, está solamente el Papa con sus Colaboradores más cercanos. Que le ayudan, en las diferentes Lenguas de manera que esta Audiencia pueda llegar a todos los lugares del planeta. Pero una experiencia realmente, diametralmente opuesta a la que el Papa ha vivido estos días, anteriores en Irak. Donde en Karaqosh, por ejemplo ha podido estar en contacto con una gran multitud, en la Misa que se ha desarrollado en Erbil, por ejemplo.

03:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Un periodista en el avión, al regreso del Viaje le dijo al Papa, ¿qué sintió usted en ese contacto directo, muy cercano, con la gente? Ahora con todo el Régimen Sanitario actual, se pueden dar las Audiencias Generales con la gente, con los Fieles como era antes. Y el Papa, les dijo: «me siento diferente cuando estoy lejos de las gentes en las Audiencias. Me gustaría volver a iniciar las Audiencias Generales, lo antes posible. Esperemos que las condiciones sean las adecuadas, en esto sigo las Normas de las Autoridades, son las responsables de dar las Normas. Nos guste o no, deben hacerlo así.

04:37
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Ahora he vuelto a empezar con el Ángelus en la Plaza, con las distancias se puede hacer. Veamos qué Lengua nos toca ahora. La Lengua Árabe, hemos escuchado en muchos momentos en este Viaje a Irak. Y el Papa decía que existe la propuesta de pequeñas Audiencias Generales, pero que no se ha decidido todavía, hasta que no se aclare el desarrollo de toda esta situación, que estamos viviendo. Después decía de estos meses de encierro, este Viaje ha sido para mí, revivir, revivir porque es tocar a la Iglesia, tocar al Pueblo Santo de Dios.

05:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Tocar a todos los Pueblos, el contacto con la gente nos salva, nos ayuda. Ellos nos dan la pertenencia, no olvidemos esta pertenencia al Pueblo de Dios. Pues ese es el deseo del Papa Francisco el estar cerca de las gentes. Ese contacto cercano, esa ternura, que expresa cuando se encuentra con las personas, en estas Audiencias Generales. Sobre todo, de todas las edades, las culturas. Bueno, pero ahora escuchemos abiertos a lo que el Papa nos quiera contar.

06:36
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Esta Biblioteca que está Presidida ya sabes, con esta imagen del Resucitado.

06:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas buenos días, en estos días pasados el Señor me ha concedido Visitar Irak, realizando un proyecto de San Juan Pablo II. Nunca un Papa había estado en la tierra de Abraham. La Providencia ha querido que esto sucediera ahora, como signo de esperanza, después de años de guerra y terrorismo, durante una dura Pandemia. Después de esta visita, mi alma está llena de gratitud, gratitud a Dios y a todos aquellos que lo han hecho posible. Al Presidente de la República y del Gobierno de Irak, a los Patriarcas y a los Obispos del país, junto a todos los Ministros y los Fieles de las respectivas Iglesias.

07:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

A las Autoridades Religiosas, empezando por el Gran Ayatolá al Sistaní, con quien tuve un encuentro inolvidable, en su Casa de Nayaf. Sentí fuerte, el sentido penitencial, de esta Peregrinación. No podía acercarme a ese pueblo atormentado, a esa Iglesia Mártir, sin tomar sobre mí, en nombre de la Iglesia Católica la Cruz que ellos llevan desde hace años. Una Cruz grande, como la que está colocada en la entrada de Karaqosh. Lo sentí de forma particular viendo las heridas todavía abiertas de las destrucciones. Y más todavía encontrando y escuchando, los testimonios de los supervivientes de la violencia, la persecución, el exilio.

08:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y al mismo tiempo vi entorno a mí, la alegría de acoger al Mensajero de Cristo. Vi la Esperanza de abrirse a un horizonte de Paz y de Fraternidad, resumido en las Palabras de Jesús, que eran el Lema de la Visita: «Vosotros sois todos hermanos». Encontré esta Esperanza en el discurso del Presidente de la República, la encontré en muchos saludos y testimonios, en los Cantos y en los Gestos de la gente. La leí en los rostros luminosos de los jóvenes, y en los ojos viváces de los ancianos.

09:40
El Santo Padre - El Papa Francisco

Las gentes que esperaba al Papa, cinco horas en pie, con los niños en los brazos, esperaban, en sus ojos había esperanza. El Pueblo Iraquí, tiene derecho a vivir en paz, tiene derecho a encontrar la dignidad, que le pertenece. Sus raices Religiosas y Culturales son milenarias. La Mesopotamia es cuna de Civilización, Bagdad ha sido en la historia una ciudad de importancia primordial, que albergó durante siglos la Biblioteca más rica del mundo. Y ¿qué la destruyó? la guerra. Siempre la guerra, es el monstruo que con el cambio de época, se transforma y continúa devorando a la humanidad.

10:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pero la respuesta a la guerra, no es otra guerra, la respuesta a las armas, no son otras armas. Y yo me pregunté: ¿quién vendía las armas a los terroristas?, ¿quién vende hoy las armas a los terroristas? Están haciendo estragos en otras partes, en África, por ejemplo. Es una pregunta, una cuestión que yo querría que alguien la respondiera. La respuesta no en la guerra, la respuesta es la Fraternidad, este es el desafío para Irak, pero no solo. Es el desafío para tantas regiones en conflicto y en definitiva para el mundo entero.

11:50
El Santo Padre - El Papa Francisco

La Fraternidad, seremos capaces, de vivir la fraternidad entre nosotros, de hacer una cultura de hermanos. O seguiremos con la lógica iniciada por Caín, la guerra. Fraternidad, Fraternidad y por esto nos hemos encontrado y hemos Rezado, Cristianos y Musulmanes, con representantes de otras Religiones, en Ur. Donde Abrán recibió la llamada de Dios, hace más de 4.000 años. Abrán es un padre en la Fe, porque escuchó la Voz de Dios, que le prometió una descendencia, dejó todo y partió.

12:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Dios es Fiel a sus Promesas y todavía hoy guía nuestros pasos de Paz. Guía los pasos de quien camina por la tierra con la mirada dirigida al cielo. Y en Ur, estando juntos bajo ese cielo luminoso, el mismo cielo en el cual, nuestro padre Abrán, nos hizo a nosotros su descendencia. Me pareció que resonaba todavía en los corazones esa frase: «vosotros sois todos hermanos». Un mensaje de fraternidad llegó desde el encuentro en la Catedral Siro-Católica de Bagdad. Donde en 2010 fueron asesinadas 48 personas, entre las cuales dos Sacerdotes durante la Celebración de la Misa.

13:52
El Santo Padre - El Papa Francisco

La Iglesia en Irak, es una Iglesia Mártir, y en ese Templo que lleva inscrito en la piedra el recuerdo de esos Martíres. Resonó la alegría del encuentro, me asombro de estar en medio de ellos, se fundía con la alegría de tener al Papa con ellos. Lanzamos un mensaje de Fraternidad desde Mosul y desde Karaqosh sobre el Río Tigris, en las ruinas de la Antigua Nínive. La ocupación del Isys causó la fuga de miles y miles de habitantes. Entre los cuales muchos Cristianos de diferentes Confesiones y otras Minorías Perseguidas, especialmente los Yazidíes.

14:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

Se ha arruinado la antigua identidad de estas ciudades, ahora se está tratando de reconstruir con mucho esfuerzo. Los Musulmanes invitan a los Cristianos a volver y juntos restauran las Iglesias y Mezquitas, la Fraternidad está ahí. Y sigamos por favor Rezando, por estos hermanos y hermanas nuestros tan probados. Para que tengan fuerza de volver a comenzar y pensando en tantos Iraquíes emigrados, quisiera decirles: «habéis dejado todo como Abrán, como él custodiad la Fe y la Esperanza y sed creadores de amistad y de fraternidad allá donde estéis y si podéis, volved.

15:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

Un Mensaje de Fraternidad, vino de las dos Celebraciones Eucarísticas, la de Bagdad, del Rito Caldeo y la de Erbil. Ciudad donde fuí recibido por el Presidente de la Región y su Primer Ministro, por las Autoridades. Que agradezco muchísimo, que hayan ido a recibirme, y también he sido recibido por el pueblo. La Esperanza de Abrán, de su descendencia, se ha realizado en el Misterio que hemos Celebrado en Jesús, el Hijo que Dios Padre no escatimó, sino que donó para la salvación de todos. Él con su muerte y resurrección nos ha abierto el paso a la tierra prometida, a la vida nueva, donde las lágrimas son secadas, las heridas sanadas, los hermanos reconciliados.

16:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, Alabemos a Dios por esta Histórica Visita. Y sigamos Rezando por esta Tierra y por Oriente Medio. En Irak, no obstante el fragor de la destrucción y de las armas, las palmas, símbolo del País y de su esperanza, han seguido creciendo y dando fruto. Así sucede con la Fraternidad, como el fruto de las Palmeras, no hace ruido, es frustifera la Palmera, nos hace crecer. Dios que es Paz, conceda un futuro de Fraternidad a Irak, a Oriente Medio y al mundo entero.

17:50
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Realmente de agradecimiento a Dios por lo que Él mismo, por los que Dios ha obrado durante este viaje a Irak. Tras aterrizar en Ciampino, cuando ha vuelto el Papa, «se dirigió para Rezar a la Basílica de Santa María la Mayor. Ante el Icono de la Virgen Salus Populi Romani, en cuyo Altar depósito un Ramo de Flores, que había traído desde Irak». La Visita Apostólica del Papa Francisco a Irak, dio diversos encuentros y momentos ya definidos como históricos por su importancia.

18:39
Comentarios: Dª Betty Marchetti

A bordo del Avión Papal, se encontraban también unos 70 Periodistas, que comentaron las palabras y los gestos del Papa desde su llegada a Bagdad. Hasta la Misa, en abril que coronó más de 72 horas de gran intensidad tanto humana, como espiritual. El Papa Francisco dejó el País tras abrazar a la Comunidad Católica local, que había salido en cierto modo de las Catacumbas, en las que se había confinado. En las que las había confinado, la ferocidad Yihadista. Pero también estableció nuevas relaciones para la Vía del Diálogo Interreligioso, como el largo diálogo, lo ha dicho el Papa, con el Ayatolá al Sistaní, la máxima Autoridad Chiíta del País.

19:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y con los demás Líderes Religiosos reunidos en la llanura de Ur de los Caldeos, el lugar de partida de Abrán, hacia la Tierra Prometida. El Cardenal Luis Saco, Patriarca de Babilonia, de los Caldeos, comentó, con entusiasmo, al finalizar el Viaje dijo: «que lo sucedido en los últimos días en Irak, eran como un Adviento para Cristianos y Musulmanes. Apenas despegó el avión de Bagdad, el Presidente Salí envió un tweet: «saludamos a su Santidad el Papa Francisco, que fue nuestro enviado en Bagdad, Najad, Ur, Nirmai y Erbil. trayendo un gran mensaje de humanidad y solidaridad a nuestro país».

20:25
Comentarios: Dª Betty Marchetti

«Su presencia, signo de paz y amor, permanecerá para siempre en el corazón de todos los Iraquíes».

20:44
Comentarios: Dª Betty Marchetti

En estos días, el Papa decía: «he escuchado voces de dolor y angustia. Pero también he escuchado voces de esperanza y consuelo. El terrorismo y la muerte, nunca tienen la última palabra. Quien sigue los caminos de Dios, no puede estar contra alguien, sino a favor de todos». El encuentro con el Gran Ayatolá, la Oración contra la guerra, a quien el Papa... escuchemos al Papa, que saluda a los...

21:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

El Papa les ha dicho a los Peregrinos de Lengua Francesa: «saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Francesa, os invito a agradecer conmigo al Señor, por esta Peregrinación y a Rezar. Para que continúe el camino de Fraternidad y de Paz en Irak, en el Oriente Medio y en el mundo entero, que Dios os bendiga.

21:56
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y ahora nuestra Audiencia sigue con la Lengua Inglesa. En este Viaje creo que quedaron fijadas para siempre en los corazones, de los Iraquíes, las últimas palabras de saludo del Papa, pronunciadas en Erbil, en el Estadio Hariri. Salam, Salam, Salam, que Dios los bendiga a todos, que Dios bendiga a Irak. Este país estará siempre en mi corazón.

23:00
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Hablaremos si se quiere de las anécdotas en este Viaje del Papa, este domingo 07 de marzo, al final de la Misa, Celebrada en Erbil. El Papa, se encontró con el señor Abdulah Kurdi, el padre del pequeño Alan, quien náufrago, con su hermano, y su madre en las Costas Turcas en septiembre de 2015. Yo creo que todos lo recordamos, porque su, esta imagen dio la vuelta al mundo, que fue cuando a su familia intentaba llegar a Europa. Y el Papa habló largamente con él, y con la ayuda del intérprete, pudo escuchar el dolor de su padre, por la pérdida de su familia y expresarle su profunda participación y la del Señor en el sufrimiento del hombre.

23:53
Comentarios: Dª Betty Marchetti

El Señor Abdulah, expresó su gratitud al Papa por sus palabras de cercanía, a su tragedia y a la de todos los emigrantes que buscan la comprensión, la paz y la seguridad. Abandonando sus propios países, incluso a riesgo de sus vidas. Esta foto llegó a todos los hogares, abriendo una ventana al dolor de tantos migrantes. En los meses siguientes, el cuerpo sin vida de Alan, tendido en la playa fue representado para artistas de todos los continentes, para mantener vivo su recuerdo. Y este momento así de escucha, de asumir el dolor, se repitió muchas veces, durante el Viaje a Irak.

24:45
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Pero ahora escuchemos al Papa, que habla a los Peregrinos de Lengua Inglesa.

25:14
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludo cordialmente a los Fieles de Lengua Inglesa, a todos les deseo, que el Camino Cuaresmal nos lleve a la alegría de la Pascua con los corazones purificados y renovado por la Gracia del Espíritu Santo. Y sobre vuestras Familias invocó la Alegría y la Paz de Cristo, que Dios os bendiga.

25:34
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y ahora seguimos con la Lengua Alemana, y mientras se cuenta en Lengua Alemana, que ha significado este Viaje para el Papa Francisco. Pues nos referimos ahora al Diálogo Interreligioso, porque el Viaje del Papa a Irak representa una etapa. La Visita del Pontífice, al Gran Ayatolá al Sistaní y el Encuentro Interreligioso que tuvo lugar en Ur. Representan momentos fundamentales, en el Camino del Conocimiento mutuo, entre Católicos y Musulmanes. Momentos que son la consecuencia lógica, del documento sobre la Fraternidad humana, por la Paz Mundial y la Convivencia común.

26:29
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Que fue firmado, el 4 de febrero 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán al-azhar, Amad al .. Según el teólogo musulmán Mokrani, se trata de pasos coherentes, que se inscriben en el camino trazado por el Papa Francisco en su Pontificado. En la trayectoria y el Magisterio del Papa hay una gran coherencia, continuidad y también unidad. Representa en cierto modo la concreción de los valores expresados en estos textos. El encuentro con el Gran Ayatolá es de gran importancia porque el Papa Francisco ya había firmado en Abu Dhabi, el documento con una gran Autoridad Suní. Y ahora ha encontrado a la gran Autoridad Chií.

27:22
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Por tanto, las dos alas del Mundo Islámico. Al Sistani, tiene una gran credibilidad, le siguen millones de personas en Irak, India, en Pakistán, en Irán, en el Líbano. Así que es una persona que tiene peso internacional y muy respetada. Es una persona Acética, que lleva una vida sencilla y pobre. A pesar de recibir donaciones de caridad, del tesoro, porque tiene una comunidad bastante grande, que ofrece dinero para ayudar a los pobres. Por ello al Sistaní también representa una garantía para los Cristianos, su palabra es escuchada y respetada. Y luego el Papa Francisco ha insistido mucho en la idea del Estado Iraquí como un Estado Democrático, que respeta a las Minorías, que respeta los Derechos Humanos.

28:14
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y esto confirma que la presencia Cristiana, la fuerza de los Cristianos en Irak y en Oriente Medio. Parte de un estado fuerte, unido, democrático, inclusivo y que respeta la plena ciudadanía. Siempre el Papa ha querido distinguir entre el Islam, como Religión, como patrimonio humano, por un lado. Y los actos terroristas que utilizan el nombre de Dios. Esta distinción siempre ha sido clara, por el Papa Francisco desde el inicio de su Pontificado.

29:09
El Santo Padre - El Papa Francisco

Un cordial saludo a los Fieles de Lengua Alemana, Recemos por nuestros hermanos y hermanas de Oriente Medio, tan probados. Para que tengan la fuerza, para hacer construir, con fraternidad su sociedad, que el Señor les haga mensajeros del trabajo.

29:31
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y ahora la Lengua Española.

29:31
5º Prelado en Español

Santo Padre, los Fieles de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación Social. Desean manifestarles cordialmente sus sentimientos de filial afecto, que acompañan con fervientes oraciones por sus intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se recitará el Padrenuestro en Latín. Después el Santo Padre, impartirá la Bendición Apostólica, de modo particular, a los niños y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

30:13
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Y ahora escuchemos al Papa, hacer una síntesis en Lengua Española de su Viaje a Irak.

30:24
El Santo Padre - El Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, en estos días pasados, la Divina Providencia, me concedió Visitar Irak. Tierra devastada por la guerra y el terrorismo, realizando un Proyecto de San Juan Pablo II. Estoy muy agradecido al Señor y a todos los que hicieron posible esta Visita. Al Gobierno, a los Pastores y Fieles de las diferentes Iglesias Católicas. A las Autoridades de otras Tradiciones Religiosas, empezando por el Gran Ayatolá al Sistani, con quién tuve un cordial encuentro.

31:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

Ha sido una Peregrinación bajo el Signo de la Esperanza, la Reconciliación y la Fraternidad. En nombre de toda la Iglesia Católica, he querido asociarme a la Cruz de este sufrido Pueblo y esa Iglesia Mártir. Han cargado durante años de terror y violencia y exilio frustrado. Viendo a las heridas de la destrucción, encontrando y oyendo a los testigos víctimas de tantas atrocidades. Sentí el fuerte significado penitencial de esta Peregrinación y al mismo tiempo recibí la alegría de los Iraquíes. Que me acogieron como mensajero del Cristo y su esperanza abierta a un horizonte de paz y fraternidad.

31:54
El Santo Padre - El Papa Francisco

Irak, Pueblo con raíces milenarias, tiene derecho a vivir en Paz y recobrar su dignidad. En este País, como en todo el mundo, la respuesta a la guerra y a la violencia, sólo puede ser, la Fraternidad. Con este propósito Musulmanes, Judíos, Cristianos y representantes de otras Religiones, nos reunimos y Rezamos juntos en Ur. Y resonó con fuerza en nuestro corazón la afirmación del Señor: «todos ustedes son hermanos». Ese mismo Mensaje de Fraternidad, fue también palpable en todos los demás encuentros que tuve en Bagdad, como en Mosul, Karaqosh y Erbil, con los Fieles de las diversas tradiciones.

32:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

Saludó cordialmente a los Fieles de Lengua Española, que el Señor Jesús Príncipe de la Paz, en quien se cumple la promesa de Dios Abrán y a su descendencia. Y con el Misterio de su Muerte y Resurrección nos abrió el paso a la Tierra Prometida, a la Vida Nueva, obtenga del Padre para Irak para Oriente Medio y para el mundo entero un futuro luminoso, de fraternidad y de paz, muchas gracias.

33:20
Comentarios: Dª Betty Marchetti

Pues hasta aquí nuestra transmisión, os agradecemos habernos acompañado esta mañana y sigan ahora con esta programación buenos días:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.