sábado, 12 de diciembre de 2020

12.12.2020 - Ordenación de Mons. Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora






12.12.2020 - Ordenación de Mons. Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora




http://www.13tv.es

12 de diciembre de 2020. - (http://www.13tv.es ) Ordenación de Monseñor Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora, al principio de la Santa Misa Oficiará la Santa Misa el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España Bernardito Auza. A continuación prosigue la Celebración el Nuevo Obispo de Zamora Monseñor Fernando Valera Sánchez.







Inicio de la Santa Misa



00:02
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

¿Hola qué tal, cómo están?, muy buenos días. Les saludamos al inicio de esta transmisión en este día 12 de diciembre, Sábado, Fiesta de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. Y en el que desde este momento estamos con las cámaras y la mirada puesta aquí en 13TV, en la Catedral de Zamora, donde en unos instantes tendrá lugar esta Misa de Ordenación Episcopal y Toma de Posesión. Del Sacerdote Fernando Valera Sánchez como Nuevo Obispo de Zamora. Vayan por delante los saludos de Verónica Vega y Javier Lozano en los Controles Técnicos y quién les habla Jesús Luis Sacristán. Que les va a acompañar durante toda esta transmisión.

00:46
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Tenemos ya estas imágenes, ha tenido lugar ya la Entrada y la Acogida del que va a ser el Nuevo Obispo de Zamora. Y también en este momento, estamos viendo estas imágenes, durante este transcurso. Hasta el momento lo que ha habido es después de la Acogida, el Nuncio de su Santidad en España Bernardito Auza, ha presentado al que será el Nuevo Pastor de esta Iglesia. Fernando Valera ha Rezado, ante el Santísimo y también ha hecho una Oración ante su Predecesor Monseñor Gregorio Martínez Sacristán, que falleció de forma inesperada.

01:36
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Vemos también todas estas imágenes, preparando la Catedral siempre de acuerdo con la Normativa Vigente ante la Pandemia. Con la distancia debida, con las Normas de Seguridad y de Sanidad que se prevén. Para dentro de esa realidad, poder vivir y también Celebrar esta Solemne Eucaristía de Consagración y de Toma de Posesión, del Nuevo Obispo de Zamora. Seguimos viendo cómo se preparan, precisamente en estos momentos los Miembros del Coro, de esta Catedral. Para poder también armonizar y entonar y acompañar con sus Cánticos este momento donde toda la Iglesia de Zamora recibe con gozo al que viene en el Nombre del Señor.

02:41
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Un momento también de Preparación, pero también de Silencio, de Acogida, de Recogimiento. Vemos al fondo ya que se van preparando los Acólitos con la Cruz, que abrirá esta Procesión de Salida. Los Ciriales y después también, pues veremos, cada uno de los Concelebrantes. Y hay que decir que los Obispos Ordenantes, serán como Consagrante principal, el Eminentísimo Reverendísimo Señor Don Ricardo Blázquez Pérez que es el Cardenal Arzobispo de Valladolid. Y también estará en esa, como Obispo Consagrante Don José Manuel Lorca Planes Obispo de Cartagena, que es la Diócesis oriunda de Fernando Valera, Nuevo Obispo de Zamora.

03:37
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Seguimos viviendo este momento de Recogimiento, este momento de Acompañamiento, ante esta, ante esta Jornada tan estelar, tan importante para los Diocesanos de la Iglesia en Zamora. Vemos también esas sillas vacías, en este momento, algunas de ellas donde también se sentarán los Concelebrantes. Y se nota como decíamos al principio esa, esa capacidad, de esa distancia de seguridad entre todos los Fieles tal como nos han mostrado los planos de la cámara en estos momentos. En los que estamos ya esperando, a que tenga lugar esta Misa, esta Santa Misa que les transmitimos aquí en 13TV.

04:33
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

«El Lema del Nuevo Obispo de Zamora», está tomado del Evangelio: «Permaneced en mi Amor». El Señor que a los Discípulos les invita: «Como el Padre me ha Amado así os he Amado yo, permaneced en mi Amor». Pues este es el Lema Episcopal que ha escogido Don Fernando Valera, para Pastorear a la Grey del Pueblo de Dios, situada en la Iglesia en Zamora. Vemos también, imágenes de algunos de los Sacerdotes Concelebrantes, que en este momento están ya sentados en Clima de Recogimiento y de Espera, para el Inicio de la Santa Misa.

05:24
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

También vemos ahora aquí esos Fieles, que han querido acompañar, en estos momentos esta Celebración para arropar al que será su Nuevo Pastor, al que será su Nuevo Prelado.

05:39
Palabras de Introducción de la Portavoz:

Hermanos, con profundo espíritu de Adoración y Silencio, comenzaremos en unos instantes esta Celebración Estacional. La Iglesia de Dios que peregrina en Zamora, se llena de alegría en esta mañana, por la Ordenación Episcopal del Nuevo Obispo Don Fernando Valera. Los Obispos, Sucesores de los Apóstoles, en Comunión con el Papa, Sucesor de Pedro, reciben del Señor la Misión de Apacentar el Rebaño de Cristo. De predicar el Evangelio y Celebrar los Santos Misterios, para que los que crean consigan la Salvación. La Santa Liturgia, en la que Cristo se hace presente como mediador y salvador y en la que comunica el Espíritu Santo, tendrá tres grandes momentos.

06:32
Palabras de Introducción de la Portavoz:

La Liturgia de la Palabra, la Ordenación del Nuevo Obispo y la Ofrenda y Comunión del Sacrificio Eucarístico. Asimismo la Ordenación Episcopal, consta de los siguientes momentos. Una vez que hemos escuchado el Evangelio, a la luz de la Palabra, comienza el Rito de la Ordenación, del que ha sido elegido Nuevo Obispo. En primer lugar, invocaremos al Espíritu Santo, Cantando el «Veni Creator». La Iglesia local, por medio de un Presbítero, pedirá al Ordenante principal el Señor Nuncio, que Ordene al Elegido. Después de la Homilía Don Fernando, manifestará su entrega sin reservas al Señor y a su Iglesia.

07:25
Palabras de Introducción de la Portavoz:

Para una Misión tan excelsa, que supera toda fuerza humana, imploraremos la Intercesión de María Santísima y de los Santos. Así, llegamos al Momento Central del Sacramento, la Imposición de las Manos y la Plegaria de Ordenación. Por la que Dios confiere al Elegido, el Don del Espíritu Santo, para la Función Episcopal. A continuación, el Libro de los Evangelios, que se había Impuesto sobre la Cabeza, se le va a entregar ahora. Expresando que la Predicación Fiel del Evangelio, es la función principal del Obispo. Los Ritos que siguen, revelan la identidad del Ministerio del Nuevo Obispo.

08:12
Palabras de Introducción de la Portavoz:

La Unción de la Cabeza con el Santo Crisma, identificado plenamente con Cristo. La entrega del Anillo Esponsal que expresa la Fidelidad a la Iglesia esposa de Cristo. Por la imposición de la Mitra, se manifiesta el deseo de alcanzar la Santidad. Y por la Entrega del Báculo su función de cuidar con Amor Pastoral, a la Iglesia que se le confía. Finalmente accederá a la Cátedra, lugar para enseñar el Evangelio, de la Salvación y recibirá el saludo de los Hermanos Obispos y la adhesión cordial y Filial de toda la Iglesia de Zamora, a través, de algunos representantes.

08:57
Palabras de Introducción de la Portavoz:

Y ya con el Nuevo Pastor al frente, la Iglesia de Zamora, asociada a la Iglesia Universal, Celebrará el Sacrificio Pascual de Jesucristo Nuestro Señor, a Él la Gloria por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

09:18
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Pues con esta Monición, que ha explicado perfectamente cómo discurre el Rito dentro de la Misa de esta Consagración Episcopal. Suena ya los acordes, de este magnífico Cántico de Entrada Pueblo de Reyes que escucharemos ya entonar en estos momentos. Mientras tiene lugar esa Procesión de Salida, para este inicio de la Santa Misa. Vemos ya los Ciriales precedidos del Turicerario, el Acólito que porta el Incensario.


PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

1.  Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

2.  Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

3.  Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

4.  Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.

5.  Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

10:01
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

En esta Procesión también, detrás de los Ciriales, hemos visto al Diácono que porta el Evangeliario. Que después también Proclamará la Asamblea.

13:42
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Estamos escuchando el Cántico Pueblo de Reyes, la Procesión ya ha llegado hasta el Altar y vemos cómo cerraba esta Procesión el Nuncio de su Santidad Monseñor Bernardito Auza. Que es el que va a Presidir en los Primeros Momentos, la Celebración antes de esta esta Consagración Episcopal y Toma de Posesión del Obispo de Zamora.

14:35
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Un Momento de Silencio, en el que se oyen de fondo todavía los acordes de esta Canción de Entrada. Mientras Monseñor Bernardito Auza procede a Incensar el Altar, siguiendo la Normativa Litúrgica en estas Celebración y en estos Ritos Iniciales.

27:40
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

15:52
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Tras el saludo inicial, es el momento en el cual el Administrador Diocesano va a proceder a ..el decreto por el cual se designa a Fernando Varela como Nuevo Obispo de Zamora.

16:02
Administrador Diocesano:

Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Arzobispo de Valladolid, Excelentísimo y Reverendísimo Señor Nuncio Apostólico en España, Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo y Obispos. Muy estimado Monseñor Don Juan María Uriarte, Obispo que fue de esta Sede. Hermanos Sacerdotes Concelebrantes, Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades, Familiares y Amigos del Señor Obispo Electo. Estimados Diocesanos de Zamora y de Cartagena, participantes de esta Celebración a través de los Medios de Comunicación.

16:50
Administrador Diocesano:

Querido Don Fernando, la rapidez con la que se desencadenaron los acontecimientos en los últimos días de nuestro anterior Obispo, Monseñor Gregorio Martínez Sacristán. Hizo que esta Sede quedase vacante, por el fallecimiento de éste. Hoy damos gracias al Señor que ha tenido ha bien el proveer a esta Iglesia particular con un nuevo Pastor. Desde aquel 20 de septiembre de 2019, fecha del fallecimiento de Don Gregorio hasta el día de hoy. Y con la Pandemia de la Covid-19 por medio, hemos invocado al Señor que nos asistiese en nuestras necesidades.

17:31
Administrador Diocesano:

Que tuviésemos puesta la confianza en él y que mantuviésemos la esperanza en momentos, en los cuales la realidad social, era dura de asumir. Y la Vivencia Eclesial, pasaba por la Fe, la Comunión y la Creatividad y todo vivido sin la figura del Pastor. Quiero dar gracias a Dios, porque en esta situación, hemos sentido su calor de Padre, su Acompañamiento, su Protección, su Guía por el Espíritu. Nos faltaba la persona del Obispo, pero puedo decir que la Grey ha colaborado eficazmente, para pedir su presencia. Y encajar la situación desde la Fe, la Aceptación, la Colaboración y la Esperanza.

18:19
Administrador Diocesano:

Gracias Comunidad Diocesana, por este comportamiento, en la travesía del desierto, que ha significado el confinamiento, vivida de una forma especial, en nuestro caso, al no tener Obispo. Habéis estado a la altura de una Iglesia, que como señala reiteradamente el Papa Francisco debe estar en salida, reconocer y dar respuesta a las necesidades de los hombres y manifestar la esperanza y la alegría que Jesús trae al mundo. Este es querido Don Fernando el campo más inmediato que se va a encontrar, fruto de la experiencia vivida.

18:54
Administrador Diocesano:

Fuerte sensibilidad ante el sufrimiento, honda preocupación por las personas, estima de todo aquello que dignifica al ser humano y le ayuda a abrirse a la trascendencia. A levantar la cabeza, a sanar heridas, a eliminar secuelas, a consolidar esperanzas. Hoy esta Iglesia de Zamora, le recibe con gran alegría y mucha ilusión. Necesitábamos un Padre y Pastor y procuraremos con nuestra colaboración que pueda hacerlo. Viene a una Diócesis con más de 11 siglos de historia y algunos más de Fe Cristiana ya vivido en estas tierras, el número 98º en la Sucesión Apostólica.

19:42
Administrador Diocesano:

Una Iglesia ubicada en la denominada España vaciada, que empezó a serlo cuando usted daba los primeros pasos. Y que se ha ido desangrando a lo largo de estas seis décadas, hasta despoblar los pueblos y convertirlos en lugares de gente mayor. Resignados a su suerte, nostálgicos de tiempos pasados y sin más esperanza en muchos casos, que el discurrir cotidiano. Esta España vaciada, esta Zamora vaciada, que demanda presencia, acompañamiento, interés, preocupación, respuestas institucionales, medios materiales. Que la Iglesia está procurando ofrecer y llevar a cabo, con todas sus energías, para que el Evangelio tenga su impronta en el aquí y ahora de estas gentes, tanto en el crecimiento Cristiano, como en la promoción social.

20:32
Administrador Diocesano:

Esta Diócesis ocupa una extensión de casi siete mil kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 150.000 habitantes. 303 Parroquias conforman la misma, agrupadas en 7 Arciprestazgos, atendidas éstas por 82 Sacerdotes en activo y 22 jubilados. Aclarando que entendemos como Sacerdotes en activo, todos aquellos que tienen un cargo Pastoral Diocesano, más allá de la edad que tengan. La Vida Consagrada, está representada por siete Congregaciones de Religiosas, de Vida Contemplativa. Agrupadas en 13 Comunidades, con un total de 154 Miembros y 16 Congregaciones de Vida Apostólica.

21:25
Administrador Diocesano:

De las cuales 11 son femeninas, en 21 Comunidades y 205 Miembros y 5 masculinas en 5 Comunidades y 23 Miembros. Tres Institutos Seculares, con tres casas y 12 Miembros completan este apartado. La realidad de la Vida Consagrada en esta Diócesis, alumbra a los mismos gozos y dificultades, que aquélla tienen toda la Iglesia en España. Vidas entregadas, muy buena voluntad y ganas, pero Comunidades envejecidas y sin recambio Vocacional. 95 Misioneros allende los mares, son buena muestra del sentir Religioso y del compromiso Apostólico de esta Iglesia.

22:14
Administrador Diocesano:

En cuanto a Laicado, hay un buen número de Celebrantes de la Palabra, de Catequistas, de Voluntarios de Cáritas, de Animadores de la Liturgia. Hay algunos Laicos asociados en grupos, más allá de las Cofradías y Hermandades, pero hay que decir que con poca relevancia Pastoral. Se puede decir que gran parte del Laicado, es más voluntarista que comprometido. Una buena parte de cumplimiento dominical, el que lo practica. Pues se deja sentir como en toda la Iglesia de Europa. El proceso de secularización, que está padeciendo de forma paulatina nuestra sociedad actual.

22:54
Administrador Diocesano:

Para ofrecer un Evangelio inculturado en la realidad anterior, se han trabajado distintos objetivos Pastorales, con vigencia anual. Este curso se está haciendo con el que lleva por título «signos de los tiempos». En relación a la Pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias y retos para la Sociedad y la Iglesia. Objetivos Pastorales en clave Oracional y para todo el Pueblo de Dios. Las programaciones tanto de los Arciprestazgos, como de las Delegaciones y Secretariados. Se pretenden que respondan también a lo planteado en el objetivo Pastoral Diocesano.

23:31
Administrador Diocesano:

Las tres áreas Fundamentales de la Evangelización, el Proceso de Crecimiento en la Fe, la Vivencia de las Celebraciones y el Ejercicio de la Caridad. Se procura que se cuiden con esmero y se realicen desde la corresponsabilidad, con espíritu de Comunión. Preocupa seriamente y no es para menos, el Tema Vocacional a todos los niveles, tanto para el Ministerio Ordenado, como para la Vida Consagrada. En relación al primero, hay que señalar que en el Seminario, el Seminario Mayor tiene dos alumnos y en el Menor con enseñanza académica de educación secundaria obligatoria están 43. Con distintos niveles de planteamiento y de respuesta Vocasional.

24:18
Administrador Diocesano:

La Pastoral Vocacional llevada desde el Seminario, pretende la propuesta, la animación, la escucha, el acompañamiento. De adolescentes y jóvenes de cualquier procedencia, Parroquias, Colegios, Asociaciones, Grupos, Familia. La Religiosidad popular, es un elemento a valorar y tener en cuenta en esta Iglesia de Zamora. Cofradías y Hermandades, Romerías, Manifestaciones de uno u otro tipo. Muchas de ellas con una fuerte raigambre histórica, con un buen número de Fieles, Asociados y Simpatizantes. Que pretenden el Culto Público de la Fe, pero que se descubren necesitadas de mayor y mejor Formación Cristiana y de Purificación de modos y costumbres.

25:04
Administrador Diocesano:

Que eviten el quedarse en lo cultural o tradicional de aquéllas y pretendan lo genuino y principal que ha de ser y significar lo Religioso en ellas, sin desvirtuarlo, disolverlo o descafeinarlo. En esos otros aspectos humanos importantes, pero no nucleares. Don Fernando, tal vez también por el tiempo de espera y la experiencia anteriormente vivida, esta Iglesia particular de Zamora le acoge, como dice el adagio «como agua de mayo». Aunque estemos en pleno diciembre, con las nieblas de la Inmaculada en Zamora, de por medio. Y viviendo una situación de incertidumbre y miedo por la Covid-19 y la preocupación sanitaria, atraiga la mayor parte de nuestras atenciones diarias.

25:52
Administrador Diocesano:

Hemos puesto la confianza en Dios y asentado en Él nuestra esperanza. Con la seguridad de que nos acompañaba y atendía en nuestras necesidades, mayores y es el caso que en tiempos de normalidad de vida. Ahora con su presencia de Padre y Pastor, sentiremos más la fuerza y la gracia de Dios, para mantener la confianza, el ánimo y la esperanza. Para encajar así las dificultades externas y ahuyentar las reticencias internas al encuentro con Dios, en la Conversión Personal. Y a la vivencia y puesta en práctica de la Conversión Pastoral, a la que está llamada la Iglesia en palabras del Papa Francisco.

26:34
Administrador Diocesano:

Gracias Señor por asistirnos, Gracias Santo Padre por enviarnos a Don Fernando como Pastor. Gracias Don Fernando por aceptar esta tarea que la Iglesia la encomienda aquí y ahora. Cuente con la Oración de toda la Comunidad Diocesana y de cada uno en particular. Y la disponibilidad para juntos vivir la Conversión Personal y Pastoral. Buscar y trabajar el rostro que Dios quiere para su Iglesia aquí en Zamora. Y ser significativos como Cristianos, en esta Sociedad Zamorana. Pedimos la Intercesión de los Santos Atilano, Ildefonso, Patronos de la Diócesis y de la Ciudad de Zamora respectivamente.

27:16
Administrador Diocesano:

Para que su Ministerio entre nosotros sea fecundo, que el coraje del primero y la clarividencia del segundo, le acompañen en su tarea Episcopal, que el Señor le Bendiga y le Acompañe siempre.

27:52
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Hermanos para Celebrar dignamente
estos Santos Misterios
reconozcamos nuestros pecados.



Confiteor Deo...


28:01
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España

Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


28:30
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


28:01
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España

Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.

28:30
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


28:39
Coro de la Catedral de Zamora

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.

℣.  Christe eléison.
℟.  Christe eléison.

℣.  Kýrie eléison.
℟.  Kýrie eléison.


GLORIA en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amen.

GLORIA en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amen.


31:11
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Oremos.
Oh Dios que por pura generosidad
de Tu Gracia, has creído
poner hoy al frente

de toda Iglesia de Zamora
a tu siervo el Presbítero
Don Fernando, concédele
ejercer dignamente

el Ministerio Episcopal
y guiar con la palabra
y el ejemplo bajo Tu amparo
la Grey que le has confiado.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

31:51
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Terminados los Ritos Iniciales llega ya la Lectura de la Palabra de Dios.


LITURGÍA DE LA PALABRA


32:19
Primera Lectura:


Lectura del libro de Isaías 1ª lectura: El espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido.


32:22
Primera Lectura:

El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren. Para vendar los corazones desgarrados. Para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad. Para proclamar el año de gracia del Señor, el día del desquite de nuestro Dios. Para consolar a los afligidos, los afligidos de Sión. Para cambiar su ceniza en corona, su traje de luto en perfume de fiesta. Su abatimiento en cánticos.

℣.  Palabra de Dios - Verbum Dómini.
℟.  Te Alabamos Señor - Deo grátias.

33:09
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Acabamos de escuchar esta Primera Lectura, tomada del Profeta Isaías se lee: «el espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido». A continuación resuenan los ecos Cantados del Salmo: «el Señor es mi Pastor».

33:26
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal xxx El Señor es mi pastor nada me falta, el Señor es mi pastor.

℣.  El Señor es mi pastor
nada me falta,
el Señor es mi pastor.

℟.  El Señor es mi pastor
nada me falta,
el Señor es mi pastor.

℣.  En verdes pradera me hace recostar
me conduce hacia fuente tranquilas
y repara mis fuerza
me guía por el justo camino
por el honor de Su Nombre.

Que camine por oscuras cañadas,
no he de temer, nada temo
porque voy conmigo
Tu vara y Tu cayado me sosiega.  ℟.

℣.  Tu Misericordia me acompañan,
toda mi vida y habitaré
por años sin fin
en la casa del Señor.  ℟.

35:55
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Terminado el Salmo llega ya la Segunda Lectura, después de la Proclamación el Señor es mi Pastor, nada me falta y el espíritu del Señor está sobre mí. Ahora se acerca la siguiente Lectora que va a proclamar la Lectura tomado de la Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios. Lo escuchamos...


Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 2ª Lectura: xxx.

36:26
Lector de la Segunda Lectura:

Hermanos:

Encargo de este Ministerio por misericordia de Dios, no nos acobardamos al contrario hemos renunciado a la clandestinidad vergonzante. Dejándonos, de intrigas y no adulterando la palabra de Dios. Sino que mostrando nuestra sinceridad, nos recomendamos a la conciencia de todo hombre delante de Dios. Nosotros no nos predicamos a nosotros mismos, predicamos que Cristo es el Señor y nosotros siervos vuestros por Jesús. El Dios que dijo: «brille la luz, del seno de la tiniebla». Ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo.


37:15
Lector de la Segunda Lectura:

Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

37:31
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

El núcleo es Cristo el Señor, al que predicamos y que nos da ese tesoro que llevamos en vasijas de barro. Son como algunas de las palabras de esta Segunda Lectura, tomada la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios. Escuchamos ya el Cántico del Aleluya.


Aclamación del Santo Evangelio xxx.

37:59
El Coro de la Catedral de Zamora:

℣.  Aleluya, Aleluya, Aleluya
℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya

℣.  Aleluya, Aleluya, Aleluya
℟.  Aleluya, Aleluya, Aleluya.

38:19
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Vemos como el Nuncio, como el Presidente de la Celebración pone Incienso en el Incensario, porque antes de Proclamar el Evangelio, el Diácono va a proceder a Incensar la Palabra de Dios. Y en este momento recibe la Bendición del Presidente para que pueda llevar Procesionalmente y pueda Proclamar la Buena Nueva a toda la Asamblea. Escuchamos ya la Lectura del Santo Evangelio.


Lectura del santo Evangelio según san Juan Evangelio: xxxx.

39:05
Lector del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

39:27
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Un momento de Incensa la Palabra de Dios antes de ser proclamada a la Asamblea.

39:37
Lector del Santo Evangelio:
Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer le dice a Simón Pedro: «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que esto? Él le contestó: «sí Señor, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «apacienta mis corderos». Por segunda vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan ¿me amas?». Él le contesta: «sí Señor, tú sabes que te quiero». Él le dice: «Pastorea mis ovejas». Por tercera vez le pregunta: «Simón, hijo de Juan ¿me quieres?». Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez ¿me quieres? y le contesto: «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero». Jesús le dice: «apacienta mis ovejas».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor Jesús.

41:08
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

«Hemos escuchado este Pasaje del Evangelio según San Juan. En el cual el Señor Resucitado, encomienda a Pedro que Pastoree a su Grey. Y de esa manera también le pone, le vuelve a poner, en el lugar en el que le había elegido para borrar esas negaciones». Un momento en el cual el Nuncio, como Presidente de la Celebración, Bendice con el Evangeliario a la Asamblea.


VENI CREATOR SPIRITUS.

Veni, Creator Spiritus,
Mentes tuorum visita,
Imple superna gratia,
Quæ tu creasti pectora.

Qui diceris Paraclitus,
Altissimi donum Dei,
Fons vivus, ignis, charitas,
Et spiritalis unctio.

Tu septiformis munere,
Digitus Paternæ dexteræ,
Tu rite promissum Patris,
Sermone ditans guttura.


Accende lumen sensibus,
Infunde amorem cordibus,
Infirma nostri corporis
Virtute firmans perpeti.

Hostem repellas longius,
Pacemque dones protinus:
Ductore sic te prævio
Vitemus omne noxium.


Per te sciamus da Patrem,
Noscamus atque Filium;
Teque utriusque Spiritum
Credamus omni tempore.

Deo Patri sit gloria
Et Filio qui a mortuis
Surrexit, ac Paraclito,
In sæculorum sæcula.

℟.  Amen.

VEN, ESPÍRITU CREADOR

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.

Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;
Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos.

℟.  Amen.



41:57
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Escuchamos ya la Invocación al Espíritu Santo con el Cántico «Veni Creator Spiritu».

45:39
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Terminado el Cántico del «Veni Creator - Ven Espiritu», tiene lugar dentro del Ritual de la Ordenación la presentación del Elegido.

46:13
Administrador Diocesano

Reverendísimo Padre la Santa Madre Iglesia Católica, pide que Ordenes Obispo, al Presbítero Fernando Valera Sánchez.

46:24
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Tenéis el Mandato Apostólico.

46:26
Administrador Diocesano

Lo tenemos.

46:24
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Léase.

46:32
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Escuchamos ahora el designio, por parte del Santo Padre al Sacerdote Fernando Valera, como Nuevo Obispo de esta Diócesis de Zamora. Lo escuchamos en este momento antes de que se pronuncie la Homilía. Puesto que estamos ya en los momentos iniciales del Rito de la Ordenación Episcopal. Un momento en el que se muestra, a los asistentes, preferentemente al Colegio de Consultores. Y a los demás Miembros del Presbiterio las Letras o Carta Apostólica.

47:14
Administrador Diocesano

Al querido hijo Fernando Valera Sánchez, Clérigo de la Diócesis de Cartagena en España. Hasta ahora Vicario Episcopal y Moderador Espiritual del Seminario Menor. Obispo Electo de Zamora, salud y Bendición Apostólica. Puesto que la actividad de los Pastores, en lo referente a la Fe, las Costumbres y el Crecimiento Espiritual de los Fieles Cristianos. Es algo de la mayor importancia, «nos» en el Ejercicio del Ministerio como Sucesor de Pedro. Aunque atravesamos ahora momentos difíciles, continuamente procuramos que se constituyan Presidentes Sagrados para las Comunidades Eclesiásticas.

47:57
Administrador Diocesano

En Orden a que los Fieles, no experimenten detrimento alguno, por la carencia de Guías. Por ello en este momento dirigimos nuestra mente, a la Sede Zamorana. Deseosa de un Obispo, tras el piadoso fallecimiento del Venerable hermano Gregorio Martínez Sacristán. Nos dirigimos pues, confiadamente a ti, querido hijo, a quien razonablemente juzgamos capaz de recibir este Ministerio. Ya que dotado de las Virtudes necesarias y no menos de Experiencia Pastoral, has cumplido diligentemente tus encomiendas hasta este momento.

48:39
Administrador Diocesano

Así pues, oído el parecer de la Congregación para los Obispos, con nuestra Autoridad Apostólica, te constituimos Obispo de Zamora. Con los debidos derechos dados y las correspondientes obligaciones impuestas. Podrás recibir la Ordenación Episcopal, en cualquier lugar fuera de la Ciudad de Roma. Observando las Normas Litúrgicas, pero antes deberás hacer la Profesión de Fe y Emitir el Juramento de Fidelidad a «nos» y a nuestros sucesores, según el derecho y las Normas de la Iglesia. Queremos también que enseñes esto, por decreto nuestro, al Clero y al Pueblo de tu Diócesis.

49:22
Administrador Diocesano

A todos los invitamos, a que bajo tu autoridad, guarden cuidadosamente los Mandatos de Cristo en su vida cotidiana. Finalmente te exhortamos querido hijo, a que anuncia es incansablemente al rebaño que se te ha encomendado la Palabra de Dios. Fuente del gozo verdadero, que proviene de la convicción de que sólo el Señor Jesús tiene Palabras de Vida Eterna, dado en Roma, Laterano, el día 30 del mes de octubre del año del Señor 2020. 8º de nuestro Pontificado, Franciscus Papa.

50:13
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Escuchamos esta Aclamación siempre, una vez que se lee el Decreto en estos momentos, también se requiere esa Aclamación del Pueblo que da Gracias a Dios. Porque le envía un Nuevo Pastor, que va apacentar a la Grey del Pueblo de Dios en Zamora. Les estamos ofreciendo esta Misa de Consagración y Toma de Posesión, del Nuevo Obispo de Zamora, a quien 13TV y escuchamos ahora ya la Homilía del Nuncio Apostólico de su Santidad.


HOMILIA

50:47
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Querido Monseñor Fernando Valera Sánchez ...lugar la Imposición de mis Manos, la Ordenación Episcopal. Queridos Consagrantes, Señor Cardenal Arzobispo de Valladolid y Señor Obispo de Cartagena. Amados Hermanos en el Episcopado y con vuestra presencia subrayais el sentido de la Incorporación al Colegio Episcopal y posee la Ordenación de un Nuevo Obispo. Queridos Hermanos en el Sacerdocio, especialmente los Sacerdotes de la Diócesis de Zamora. Probidos cooperadores del Orden Episcopal. Con vuestra presencia, significáis no sólo el vínculo con el Obispo en el ejercicio de vuestro Ministerio. Sino la personal acogida y disposición al Nuevo Pastor que el Señor os otorga.

51:47
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Me complace dirigiros un saludo muy deferente a las Excelentísimas Autoridades reconociendo en su presencia un signo de servicio al pueblo que representan. La manifestación de buena voluntad, en una relación cordial y de colaboración. A los Religiosos, Religiosas y a todos los Fieles presentes en la delicada situación sanitaria actual. Y a cuantos se unen a nuestra Celebración, a través los Medios de Comunicación, en particular a los ancianos, e impedidos. Un saludo cariñoso y la bendición de su Santidad el Papa Francisco, a todos, a quien tengo el honor de representar en España.

52:35
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

En nombre del Santo Padre expresó un sentido agradecimiento al Ilustrísimo Señor Administrador Diocesano, Don Francisco Matías San Pedro. Y durante un año largo, con el conocimiento que le ha otorgado la experiencia de su dilatada servicio a la Diócesis con cargos de grave responsabilidad. Ha cuidado con reconocimiento este tiempo de espera del Nuevo Obispo. Muchas gracias por todo Don José Francisco. Querido Monseñor Fernando, al Obispo se le encomienda la Triple Función de Enseñar con Autoridad, la Verdad Revelada, Santificar a los Fieles, Dirigir y Apacentar al Pueblo de Dios.

53:27
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Por este importante Ministerio, permanece y se acrecienta contemporáneamente la Obra de Nuestro Señor Jesucristo. Y sigue escogiendo y enviando a sus Apóstoles, para la salvación de los hombres. El Don del Episcopado manifiesta el Amor de Jesús que vela con solicitud por su Iglesia, como Pastor Bueno y da la vida por sus ovejas. Por eso respecto a este Ministerio, afirma el último Concilio entre los diversos Ministerios y desde los primeros tiempos se vienen ejerciendo en la Iglesia, según el Testimonio de la Tradición.

54:09
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Ocupa el primer lugar, el Oficio de aquellos que Ordena a los Obispos, por una sucección que se remonta hasta los primeros orígenes, son los transmisores de la Semilla Apostólica. El Evangelio que acabamos de escuchar, nos ofrece el significado de la Vocación y Tarea del Obispo, Sucesor de los Apóstoles. Nuestro Señor Jesucristo requiere de Pedro, por tres veces, la Adición Total, convirtiendo en ejercicio del Ministerio en un Acto de Amor. Este Evangelio ilumina las dimensiones del Ejercicio Pastoral presentes en los tres matices de una misma pregunta: «me amas más que estos».

55:00
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Luego simplemente pregunta «me amas», que termina diciendo «me quieres». Una primera pregunta: «me amas más que estos». El Señor le pide expresar, si estaba realmente dispuesto a ponerse al Servicio de todos. O la segunda, que Cristo le pregunta a Pedro, aquel a quien había constituido el fundamento visible de su Iglesia Peregrina en la Tierra. Que verdaderamente era Él, el centro en que se apoyaba hasta el martirio.

55:36
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Y realmente su vida giraba en torno a Él como su fundamento. Por último a la tercera vez el Señor le pide a Pedro las energías del corazón. En su vida personal Pedro siempre intrépido en decisiones rápidas, antes, se dejó impresionar de la opinión de las demás. Le afectó la opinión de los demás y se avergonzó de Cristo. El Señor quería despertar en él, la correspondencia, la reparación de la falta y del conocimiento y su misericordia y amor incrementable y siempre perdona. Cristo tocó el corazón de Pedro y Pedro se lo abrió: «Señor tú sabes lo que hay dentro de mí, te amo, pero temo también de mi debilidad.

56:33
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

En la expresión de un Pedro conmovido e inseguro de sí mismo, sorprendido fuertemente por Dios. Y a pesar de todo le pide su amistad: «Señor, tú conoces todo tú sabes que te amo». Hay un crecimiento en el amor, un amor que es conocimiento de la propia indigencia y reconocimiento de la verdad, de la propia pobreza. Con la amistad correspondida acogida por su parte, Pedro adquiere una gran confianza llegando por ella a la libertad de espíritu.

57:15
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Enseñándonos a ejercer este oficio de amor que es el Pastoreo. Afrontando las dificultades, en las cuales tendrás que hacerte conforme a la voluntad del Señor. Sabiendo que las cruces serán fecundas, en copiosas gracias, para los que el Señor te confía. Y la Segunda Lectura, tomada de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios. El Apóstol afronta las dificultades como la mejor forma de corresponder al amor gratuito del Señor. En el Ejercicio Apostólico, San Pablo une la actitud vigorosa y valiente a la más profunda humildad.

57:57
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Es todo verdadero Apóstol, no ha sido puesto para dominar, como el Señor mismo nos enseña. Ni ser admirado, ni servido, sino para servir. Este servicio se comprueba en la Acción de una Iglesia, como un hospital de campaña. Como ama para el Papa Francisco define a la Iglesia. De una Iglesia que como su Señor, venda las heridas, ilumina a los hombres el camino, sufre con quien sufre y se regocija con quien se regocija. Querido hermano Fernando, como Representante del Santo Padre en España, mi gozo de poder hoy llevar a término esta decisión suya. De Ordenarte Obispo y asistir a la Toma de Poseción de esta Iglesia local de Zamora.

58:56
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

No obstante los desafíos, el Administrador Diocesano, acaba de mencionar, como la despoblación, como la España vacía. El Pueblo de Dios que Peregrina en Zamora, es una Iglesia viva y como usted habían dicho en sus primeras palabras, la Diócesis, es una Iglesia que ama a los más pobres y desfavorecidos. Y ama y sirve con generosidad, con profundas raíces creyentes, con una cantera de Santos y de Mártires. Y una belleza espectacular, labrada en un patrimonio secular inigualable. Como hombre que ha dedicado prácticamente toda su vida sacerdotal, al Acompañamiento Espiritual, conoce bien el paso de Dios, en las dificultades personales y Comunitarias de los Fieles y de la sociedad entera.

01:00:02
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Pero no temas frente a las dificultades, como nos insta el Señor, porque también como el Papa Francisco nos enseña, la verdadera novedad es la que Dios mismo, misteriosamente y producir. La que Él inspira, la que Él provoca, la que Él orienta y acompaña de mil maneras. Es un Ministerio de Discipulado Misionero, donde la principal tarea, es amar. Y como San Agustín os exhorta, «ama y haz lo que quieras». Porque el amor verdadero, el amor de un Pastor, según el corazón de Cristo del buen Pastor, no podrá aquí hacer lo que es bueno.

01:00:51
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

A todos los Miembros de esta Diócesis, les luego que miren a su Nuevo Pastor, recordando las palabras de San Ignacio de Antioquía que cita el mismo Concilio Vaticano II. Los Fieles deben estar unidos a su Obispo, como la Iglesia a Jesucristo y como Jesucristo al Padre. Para que todas las cosas que armonicen en la unidad y crezcan para gloria de Dios. Todos los presentes, le aseguramos nuestra Oración, querido Don Fernando, con una fecunda labor, al frente de esta Diócesis. Es una Iglesia que ama profundamente los Misterios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

01:01:39
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Y que custodiando las preciosas Reliquias de San Ildefonso, tiene el alto honor de guardar, al que proponiendo en su viva enseñanza una entrega total a María. Nos enseña a enfocarla de forma muy coincidente en este tiempo de esperanza en el Adviento.

Te Ruego Santa Virgen
que yo posea a Jesús
de aquel Espíritu
del que tú engendraste a Jesús.

Que mi alma reciba a Jesús
por aquel Espíritu
por el que tu carne
concibió al mismo Jesús

y que yo pueda conocer
en él y alumbrar a Jesús
ella María Nuestra Madre
le acoge y prestará

su maternal auxilio
en su tarea Episcopal
en esta Diócesis de Zamora.

01:02:33
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

La figura también el Obispo San Atilano, Predecesor en la Sucesión Apostólica, en esta Diócesis desde hace más de 1100 años. Once siglos de Sucección Apostólica, de la que es Invocado como el Celestial Patrono de la Diócesis. Es la fuente de inspiración en el amor Pastoral y de apoyo con sus intersecciones. Don Fernando aunque el Señor te bendiga siempre, el Señor bendiga siempre a toda la Diócesis, de la provincia de Zamora, que así sea.

01:03:20
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Hasta aquí las palabras del Nuncio de Su Santidad, en esta Homilía, donde ha recordado, cada uno de los momentos de la Sagrada Escritura, que hemos leído. Y también ha asegurado, esa cercanía, Rezando por el Nuevo Pastor de esta Iglesia, por Intercesión de la Virgen, aquí en San Ildefonso. Que es uno de los abogados de Zamora, tenía esa gran devoción y también de San Atilano, ese Celestial Patrón de la Diócesis. Siguen ahora los Ritos de Consagración Episcopal.

01:03:56
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

La Antigua Regla de los Santos Padres, establece que quien ha sido elegido para el Orden Episcopal, sea ante el pueblo previamente examinado sobre su Fe y sobre su futuro Ministerio. Por tanto querido hermano Fernando, ¿quieres consagrarte hasta la muerte al Ministerio Episcopal, que hemos Heredado de los Apóstoles. Y que por la Imposición de nuestras Manos, te va a ser confiado por la Gracia del Espíritu Santo?

01:04:28
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero.

01:04:31
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

¿Quieres Anunciar con Fidelidad y Constancia el Evangelio de Jesucristo?

01:04:37
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero.

01:04:38
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

¿Quieres conservar Íntegro y Puro el Depósito de la Fe, tal como fue Recibido de los Apóstoles, se Conservaron en la Iglesia, en todo lugar?

01:04:49
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero.

01:04:50
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

¿Quieres Edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo y permanecer en su Unidad en el Orden de los Obispos, bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro?

01:05:01
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero.

01:05:02
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

¿Quieres Obedecer Fielmente al Sucesor de Pedro.

01:05:06
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero.

01:05:08
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Con amor de padre, ayudado de los Presbíteros y Diáconos. ¿Quieres cuidar del Pueblo Santo de Dios y dirigirlo por el camino de la salvación?

01:05:19
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero.

01:05:21
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Con los pobres, con los inmigrantes, con todos los necesitados, ¿quiere ser siempre bondadoso y comprensivo?

01:05:30
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero.

01:05:32
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Como Buen Pastor, ¿quiere buscar las ovejas dispersas y conducirlas al aprisco del Señor?

01:05:40
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero.

01:05:42
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

¿Quieres Rogar continuamente a Dios Todopoderoso, por el Pueblo Santo y cumplir de manera irreprochable las funciones del Sumo Sacerdocio?


01:05:52
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Sí, quiero, con la ayuda de Dios.

01:05:55
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Dios que comenzó en ti la Obra Buena, Él mismo la lleve a término.

01:06:03
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Pues es el momento de la Letanía de los Santos, toda la Asamblea delante de Dios, pide por Intercesión de la Iglesia Celestial, de la Santísima Virgen y la de cada uno de los Santos. Especialmente los Protectores de esta Iglesia que se Comunique el Espíritu Santo sobre el Elegido. Es el momento de pedir a todos los Intercesores del Cielo, de esa Iglesia del Cielo. Que en este momento también acompaña...

01:06:29
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

Para que en bien de la Santa Iglesia, el Dios de todo poder y bondad derrame sobre este Elegido, la abundancia de su Gracia.

01:06:40
El Prelado proclama:

Pongámonos de rodillas.

01:06:48
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Toda la Asambleas de rodillas, excepto el Candidato que se postra. Es el momento, uno de los momentos más relevantes como es la Postración del Candidato, a la Consagración Episcopal. Mientras suenan las Letanías de los Santos.


LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
Cristo, Ten Piedad  Cristo, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel, Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
San José, Esposo de la Virgen  Ruega por Nosotros
 
San Pedro Apóstol,  Ruega por Nosotros
San Pablo Apóstol,  Ruega por Nosotros
San Andrés  Ruega por Nosotros
Santiago Apóstol,  Ruega por Nosotros
 
San Juan  Ruega por Nosotros
Santo Tomás,  Ruega por Nosotros
Santiago,  Ruega por Nosotros
San Felipe,  Ruega por Nosotros
 
San Bartolomé,  Ruega por Nosotros
San Mateo,  Ruega por Nosotros
San Simón,  Ruega por Nosotros
San Tadeo,  Ruega por Nosotros
 
San Matías,  Ruega por Nosotros
San Bernabé  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
San Esteban  Ruega por Nosotros
 
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
Santa Perpetua y Felicidad,  Rogad por Nosotros
Santa Inés,   Ruega por Nosotros
 
San Sebastián,  Ruega por Nosotros
San Gregorio,  Ruega por Nosotros
San Agustín,  Ruega por Nosotros
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
 
San Basilio,   Ruega por Nosotros
San Mateo,  Ruega por Nosotros
San Benito,  Ruega por Nosotros
San Ildefonso  Ruega por Nosotros
 
San Atilano,  Ruega por Nosotros
Santos Francisco y Domingo,  Rogad por Nosotros
San Juan de la Cruz,  Ruega por Nosotros
San Francisco Javier,  Ruega por Nosotros
 
San Juan María Vianney,  Ruega por Nosotros
San Alfonso Rodriguez,  Ruega por Nosotros
San Juan XXIII,  Ruega por Nosotros
San Pablo VI,  Ruega por Nosotros
 
San Juan Pablo II,  Ruega por Nosotros
San Fernando,  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Jesús,  Ruega por Nosotros
 
Santa Teresa del Niño Jesús,  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Calcuta,  Ruega por Nosotros
Santa Maravilla de Jesús,  Ruega por Nosotros
Santos y Santas Mártires del Siglo XX,  Rogad por Nosotros
 
Beato Antonio Fauned,  Ruega por Nosotros
Beato Fortunato Arias,  Ruega por Nosotros
Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
 
De todo peligro,  Líbranos Señor.
De todo mal, de todo pecado,  Líbranos Señor.
De la muerte eterna,  Líbranos Señor.
Por tu encarnación,  Líbranos Señor.
 
Por tu muerte y resurrección,  Líbranos Señor.
Por el envío del Espíritu Santo,  Líbranos Señor.
Nosotros que somos pecadores,  Te Roganos Óyenos.
Para que gobiernes y conserves a tu Santa Iglesia,  Te Roganos Óyenos.
 
Para que asistas al Papa y a todo los Miembros del Clero en Tu Servicio Santo,  Te Roganos Óyenos.
Para que Bendigas a este Elegido,  Te Roganos Óyenos.
Para que Bendigas y Santifiques a este Elegido,  Te Roganos Óyenos.
Para que Bendigas, Santifiques y Consagres a este Elegido,  Te Roganos Óyenos.
 
Para que concedas Paz y Concordia a todos los pueblos de la Tierra,  Te Roganos Óyenos.
Para que tengas Misericordia de todos los que sufren,  Te Roganos Óyenos.
Para que nos fortalezca y asista en Tu Servicio Santo,  Te Roganos Óyenos.
 
Cristo, Óyenos  Cristo, Óyenos
Cristo, Escúchanos  Cristo, Escúchanos


01:14:46
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Cambio de tercio, de alguna manera en las Letanías, porque ahora llega la petición Líbranos Señor de todo mal.

01:15:38
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Y después ya en el último momento de esta Letanía, de estas indicaciones ya, Te Rogamos Oyenos, en clave de petición.

01:17:56
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Y ahora mientras todo siguen de rodillas, hacia el Altar el Obispo Ordenante, el Nuncio en este caso de Su Santidad, concluye con esta Oración que escuchamos a continuación.

01:18:04
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Escucha Señor nuestra Oración
para que al derramar
sobre este siervo tuyo
la plenitud de la gracia Sacerdotal

descienda sobre él la fuerza
de Tu Bendición.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

Pueden levantarse.

01:18:27
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Terminó esta Letanía y esta súplica y ahora llega el momento de la Imposición de Manos, con este gesto se Comunica, la Comunicación, valga la expresión del Espíritu Santo. Porque en este Signo Sacramental participan e Imponen las Manos todos los Obispos Concelebrantes, en este momento especial y de silencio.

01:19:11
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Lo dicen todos los signos donde también Monseñor Ricardo Blázquez y Monseñor Lorca Planes que son Obispos Consagrantes Principales. También junto con el Nuncio de Su Santidad, son los primeros en Imponer a las Manos y después sucesivamente cada uno de los Obispos Concelebrantes. Vemos en este momento a Monseñor Luis Argüello, Auxiliar de Valladolid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española. Un momento de Recogimiento y de Oración.

01:20:06
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Y en este silencio también la Asamblea se une, pidiendo al Señor, que Comunique su Espíritu sobre este Nuevo Elegido, sobre el que será su Pastor. Vemos en estos momentos a Monseñor César Franco, Obispo de Segovia, porque Zamora que es de las Diócesis del Duero también están hoy Celebrando en esta Celebración, en esta Consagración y Toma de Posesión cada uno de los Obispos. Especialmente también esos Obispos de las Diócesis del Duero, en la cual se enclava también la Diócesis de Zamora. Tras la Imposición de Manos, vendrá, la Imposición del Libro de los Evangelios y propiamente la Plegaria de Ordenación y de Consagración.

01:21:19
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

En este clima de silencio, seguimos viendo como siguen subiendo, de forma Ordenada, cada uno de los Obispos Concelebrantes. Ahora veíamos ahí, a Monseñor José María Gil Tamayo, Obispo de Ávila.

01:22:00
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Un momento también emotivo donde Monseñor Juan María Uriarte que en su día fue Obispo de Zamora. Impone también las Manos al que va a ser su sucesor en el tiempo. Terminó como decimos ahora ya, está Imposición de Manos y ahora ya esa Imposición de los Evangelios. Donde, el Nuncio hace ahora también, esta Plegaria de Ordenación. Vemos ya cómo está el Libro de los Evangelios, puesto sobre el Candidato, sobre Monseñor Fernando Valera Sánchez. Que tras esta Plegaria de Ordenación ya será Obispo.

01:23:03
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Padre de Misericordia
Dios de todo Consuelo
que habitas en el Cielo
y te fijas en los humildes

que lo conoce todo
antes de que exista
Tu establecistes normas
en Tu Iglesia

con Tu Palabra Bienhechora
desde el principio
Tu Predestinastes el Linaje
del justo de Abraham

Nombraste Príncipes y Sacerdotes
y no dejastes sin Ministros
del Santuario
desde el principio del mundo

te agrada ser glorificado
por los Elegidos
Infunde ahora sobre este
Tu Elegido, la fuerza

que de Tí procede
en el espíritu de gobierno
que diste a Tu Amado
Hijo Jesucristo

y Él a su vez, lo comunicó
a los Santos Apóstoles
quienes establecieron la Iglesia
como Santuario Tuyo

en cada lugar,
para gloria y alabanza
incesante de Tu Nombre.

Padre Santo, Tú que conoces
los corazones, concede
a este servidor tuyo
a quien Elegiste

para el Episcopado
que sea un buen Pastor
de Tu Santa Grey y Ejercite
ante Ti, el Sumo Sacerdocio

sirviéndote sin tacha
día y noche
que atraiga Tu Favor
sobre Tu Pueblo

y Ofrezca los Dones
de tu Santa Iglesia.
Que por la fuerza del Espíritu
que recibe como Sumo Sacerdote

según Tu Mandato
tenga el poder de perdonar
pecados, que distribuya
los Ministerios y los Oficios

según Tu voluntad,
que desate todo vínculo
conforme al poder
que diste a los Apóstoles

que por la mansedumbre
y la pureza de corazón
Te sea gratas su vida
como el sacrificio

de suave olor, por medio
de Tu hijo Jesucristo
por quien recibes
la gloria, el poder

y el honor, con el espíritu
en la santa Iglesia
ahora y por los siglos
de los siglos.

℟.  Amén.

01:25:09
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Después de esto, el que hasta ahora era Sacerdote Fernando Valera, ya es Obispo, ya es por esta Plegaría de Consagración. Ya es Monseñor Fernando Valera Sánchez que entra dentro del Orden de los Obispos, con la plenitud del Orden Sacerdotal. Y ahora vienen los demás Ritos Explicativos, que añaden también o explican Catequéticamente, lo que supone cada una de las funciones y dignidades, que tiene el Nuevo Pastor.

01:25:45
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Un momento de la Crismación, la Unción en la cabeza.

01:25:53
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Dios que te ha hecho partícipe
del Sumos Sacerdocio de Cristo
derrame sobre ti,

el bálsamo de la Unción
y con sus bendiciones
te haga abundar en frutos.

01:26:17
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Después de esta «Unción en la Cabeza», tiene lugar también, «la Entrega del Libro de los Evangelios». Recordemos que en el Antiguo Testamento ya se significa como los Reyes, los Profetas y los Patriarcas eran Ungidos, con el Óleo Sagrado. Es el momento de «la Entrega del Evangelio».

01:27:12
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Recibe el Evangelio
y Proclama la palabra de Dios
con deseo de Instruir
con toda paciencia.

01:27:22
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Monseñor Valera acaba de Besar el Evangelio, «el Libro de los Evangelios», en ese gesto de adhesión a la Palabra de Dios, que va a Enseñar con toda Paciencia.

01:27:31
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Recibe este Anillo
signo de Fidelidad
y permanece Fiel a la Iglesia
esposa Santa de Dios.

01:27:42
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

«El Anillo Esponsal», que marca también esos Desposorios de Cristo con la Iglesia. Quienes significan en este Rito que acabamos de ver.

01:27:53
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Recibe la Mitra
Radiante esplendor de la Santidad
para que cuando aparezca
el príncipe de los Pastores

merezcas recibir
la Corona de Gloria
que no se marchita.

01:28:08
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Y como la propia Oración dice esta «Imposición de la Mitra», la Mitra significa esa aspiración de él, cómo Pastor de la Iglesia, también a ser Santo. Desde Cristo que dice: «Sed Santos, como vuestro Padre Celestial es Santo». Quienes significan en este Rito que acabamos de ver.

01:28:26
Monseñor Bernardito Auza
El Nuncio Apostólico en España:

℣.  Recibe el Báculo,
signo del Ministerio Pastoral
y cuida de todo el rebaño
que el Espíritu Santo

te ha encargado guardar
como Pastor
de la Santa Iglesia de Dios.

01:28:44
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Con todos estos Atributos, ya ha quedado el Rito, los Ritos Explicativos, de su condición de Obispo y Pastor, en unión con el Papa, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro y en unión con toda la Iglesia Universal, en esa Comunión. Ahora ya, todos puestos de pie, tiene lugar, la Toma de Posesión de la Cátedra, puesto que ya es Obispo. Ahora ya toma Poseción en la Cátedra. Escuchamos al fondo estos aplausos, de todos los Obispos asistentes, de todos los Sacerdotes Concelebrantes y de todos los Fieles en general. Que de esta manera acogen al que es ya su Nuevo Obispo y Pastor, a Monseñor Fernando Valera Sánchez.

01:29:33
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Un momento de gozo, de regocijo y nunca mejor dicho, en esta víspera de este III Domingo de Adviento, que es Domingo Gaudete. Donde escucharemos gozados en el Señor, ahora también el gozo de esta Iglesia, que recibe al que viene en nombre del Señor. A su Nuevo Obispo y Pastor, que acaba también de Tomar Posesión de esta Cátedra. Se sienta en ella, y de esta manera explicativa muestra que es ya, el que enseña desde esa Cátedra y el que apacienta a la Grey del Pueblo de Dios, situada en Zamora. Mientras tanto la música de maestro Antón con esta canción «quiero ser tu amigo». Y mientras se escucha la canción el Nuevo Obispo se ha puesto de pie, también recibe el abrazo de acogida de todos los Obispos Concelebrantes para mostrar esa acogida en el Orden Episcopal, del Orden de los Obispos.

01:32:34
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Y después de esta acogida en el Orden Episcopal, tenemos también como algunos Miembros del Clero Diocesano, de Religiosos y de Laicos. Se acercan también, a dar ese saludo que es algo más que un saludo, porque es ese signo de adhesión de que toda la Comunidad Diocesana, en unión con toda la Iglesia, se une también al que su Nuevo Pastor.

01:33:15
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Una vez terminado el Rito de la Consagración Episcopal y Toma de Posesión, entramos ya en la parte de la Liturgia Eucarística, en la Misa, en su situación digamos, acostumbrada. Un momento de la Presentación del Pan y el Vino que se convertirá en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Tenemos este plano, de Monseñor Valera ya sentado en la Cátedra de ésta Iglesia, de esta Seo, Zamorana. Desde donde enseñará, desde donde también va a Pastorear, Regir y Santificar, como Cristo Sacerdote, Profeta y Rey. A toda la Iglesia del Pueblo de Dios, que Camina y que Peregrina en unión con la Iglesia Universal en Zamora.

01:36:20
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Sigue sonando los acordes de la música de fondo, mientras Monseñor Valera, Pronuncia la Fórmula de Bendición, sobre el Pan y el Vino. «Recibidos fruto del trabajo del hombre, recibidos de la generosidad de Dios. Que sean para nosotros Pan de Vida y Bebida de Salvación».

01:36:51
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Después de la Fórmula de Bendición sobre el Pan el Vino, juntos del amor de Dios y del trabajo del hombre. Es el momento también de Incensar, para que estas Ofrendas suban también hasta el Altar de Dios. Con la misma Iglesia que se ofrece, que se une a ella y ofrece sus Obras y ofrece su grandeza y su pequeñez. Al Señor, al que en unos instantes, se pedirá también que Santifique estos Dones, para que sean el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, Nuestro Señor.

01:37:34
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

De nuevo este Momento de Recogimiento, mientras Monseñor Valera sigue Incensando el Altar con las Ofrendas. Y ahora, una vez que termine la Incensación del Altar, también será Incensado él, como ya Presidente de esta Celebración. Puesto que una vez que ha tomado Posesión ya es él, quien sigue, siendo el que Preside esta Celebración Eucarística. Ahora el Turiferario, el Acólito, el Diácono, que lleva el Incensario ha procedido a Incensar a los Obispos, a los Sacerdotes y tan bien para toda la Asamblea.

01:38:21
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  Orad, hermanos,
para que este sacrificio,
mío y vuestro, sea agradable
a Dios, Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:38:35
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  Te ofrecemos Señor
este Sacrificio de alabanza
para que aumentes en mí
el espíritu de servicio

y lleves a término
lo que me has entregado
sin mérito propio.
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:38:50
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:39:02
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracias siempre
y en todo lugar Señor

Padre Santo Dios
todopoderoso y eterno
que constituíste a Tu Hijo
Unigénito, Pontífice

de la Alianza Nueva y Eterna
por la Unción del Espíritu Santo
y determinaste en su Designio
Salvífico, perpetuar

en la Iglesia su único
Sacerdocio, no solo confiere
el Honor del Sacerdocio Real
a todo su Pueblo Santo

sino también con amor
de hermanos, elige a hombres
de este pueblo, para que
por la Imposición de las Manos

participen de su Sagrada Misión
ellos renuevan el nombre
de Cristo el Sacrificio
de la Redención, preparan

a tus hijos el Banquete Pascual
preceden a tu Pueblo Santo
en el amor, lo alimentan
con Tu Palabra y lo fortalecen

con los Sacramentos
tus Sacerdotes Señor
al entregar su vida por Tí
y por la salvación

de los hermanos
van configurándose a Cristo
y han de dar testimonio
constante de Fidelidad y amor

por eso Señor, nosotros,
llenos de alegría te aclamamos
con los Ángeles y con todos
los santos diciendo:


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

01:40:30
El Coro de Zamora

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

01:40:30
El Coro de Zamora

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:41:42
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Tras el Cántico del Santus comienza la Consagración.

01:41:45
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Te pedimos humildemente
por Jesucristo Tu Hijo Nuestro Señor
que aceptes y bendigas estos Dones
este Sacrificio Santo y Puro

que te ofrecemos, ante todo
por tu Iglesia, Santa y Católica
para que le conceda la Paz, la Protejas
la Congregues en la Unidad

y la Gobiernes en el mundo entero
con tu servidor el Papa Francisco
conmigo indigno siervo tuyo

y todos los demás Obispos que Fieles
a la verdad promueven la Fe
Católica y Apostólica.

01:42:25
Monseñor Bernardito Auza

El Nuncio Apostólico en España:

Acuérdate Señor de tus hijos
y de todos los aquí reunidos
cuya Fe y Entrega bien conoces

por ellos y todos los suyos
por el perdón de sus pecados
y la salvación que esperan

te ofrecemos y ellos mismos te ofrecen
este sacrificio de alabanza
a Tí, Eterno Dios Vivo y Verdadero.

01:42:54
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Hemos escuchado al Nuncio .

01:42:56
Mons. Ricardo Blázquez
Arzobispo de Valladolid:

Reunidos en Comunión
con toda la Iglesia veneramos
la memoria ante todo de la gloriosa
siempre Virgen María

Madre de Jesucristo nuestro Dios y Señor
la de su esposo san José
y la de los Santos Apóstoles y Mártires
Pedro y Pablo,

Andrés, Santiago y Juan
Tomás, Santiago y Felipe
Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo
Lino, Cleto, Clemente, Sixto

Cornelio, Cipriano, Lorenzo
Crisógono, Juan y Pablo
Cosme y Damián

y la de todos los Santos
por sus Méritos y Oraciones
concédenos en todo tu protección.

01:43:40
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Acepta Señor en Tu Bondad
esta ofrenda de tus siervos
y de toda Tu Samilia Santa
te la ofrecemos también por mi

indigno siervo tuyo, que sido llamado
al Orden de los Obispos
conserva en mí los dones
para que fructifique

lo que he recibido de Tu Bondad.
Bendice y Santificado Oh Padre,
esta Ofrenda haciéndola perfecta
espiritual y digna de Tí

que se convierta para nosotros
en el Cuerpo y la Sangre de Tu Hijo
Amado, Jesucristo Nuestro Señor

el cual la Víspera de Su Pasión
tomó Pan en Sus Santas y Venerables Manos
elevando los ojos al cielo, hacia Tí

Eterno Dios, Padre Suyo Todopoderoso
dando gracias, Te bendigo, lo partió
y lo dio a Sus Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:45:06
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó este cáliz glorioso
en sus Santas y Venerables Manos
dando gracias, Te bendijo y lo dio
a Sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:45:50
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

01:46:02
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  Por eso Padre,
nosotros tus siervos y todo Tu Pueblo Santo
al Celebrar este memorial de la muerte
gloriosa de Jesucristo, Tu Hijo

Nuestro Señor, de su Santa Resurrección
del lugar de los muertos
y de su admirable Ascensión a los cielos
te ofrecemos Dios de Gloria y Majestad

de los mismos bienes que nos has dado
el Sacrificio Puro, Inmaculado y Santo
Pan de Vida Eterna
y Cáliz de Eterna Salvación.

Mira con ojos de bondad esta Ofrenda
y acéptala como aceptaste los Dones
del Justo Abel, el sacrificio de Abraham
nuestro padre en la Fe y la Oblación pura

de tu Sumo Sacerdote Melquisedec
te pedimos humildemente Dios Todopoderoso
que esta Ofrenda sea llevada a Tu Presencia
hasta el Altar del Cielo por manos

de tu Ángel para que cuantos recibimos
el Cuerpo y la Sangre de Tu Hijo
al participar aquí de este Altar
seamos colmados de Gracia y de Bendición.

01:47:13
Mons. José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena:

℣.  Acuérdate también Señor
de tus hijos que nos han precedido
con el signo de la Fe y duermen ya
el sueño de la paz

por José y Catalina a ello Señor
y a cuantos descansan en Cristo
concédeles el lugar del consuelo
de la luz y de la paz.

01:47:40
Otro Concelebrante

℣.  Y a nosotros pecadores
siervos tuyos que confiamos
en tu infinita misericordia
admítenos en la asamblea

de los Santos Apóstoles y Mártires
Juan el Bautista, Esteban
Matías y Bernabé, Ignacio, Alejandro
Marcelino y Pedro,

Felicidad y Perpetua,
Angela, Lucia, Inés
Cecilia y Anastasia
y de todos los Santos

y aceptarnos en su compañía
no por nuestros méritos
sino conforme a tu bondad.

01:48:16
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Por Cristo Señor Nuestro
por quien sigues creando
todos los bienes, los Santifica
los llenas de Vida, los Bendices
y los Reparte entre nosotros.

01:48:38
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él

℟.  A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

01:49:12
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Tras el momento del Epíclesis porque Cristo, con Él y en Él, determina la Proclamación.

01:49:19
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  El Amor de Dios
ha sido derramado en nuestros corazones
con el Espíritu Santo que se nos ha dado
digamos con Fe y Esperanza:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal.

℟.  Amen.

01:49:55
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

01:50:19
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:50:38
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  La paz del Señor esté con todos vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.


01:50:46
Coro de la Catedral de Zamora:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:50:54
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

El momento del Cordero de Dios, puesto que el Rito de la Paz siguiendo también las normas sanitarias y de seguridad ha quedado durante todo este tiempo restringido. Lo cual no quita para pedirle al Señor que nos de la Paz a todos, especialmente a los más necesitados.

01:52:01
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Tras el Cordero de Dios, llega el momento de la Comunión. Primero es el Presidente y Concelebrante junto con los demás Concelebrantes y después el Pueblo Fiel.

01:52:06
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

01:52:47
Prelado de la Catedral de Zamora:

El Señor Obispo distribuye la Sagrada Comunión a algunos Fieles a la Entrada de la Capilla Mayor. Algunos Presbíteros distribuyen la Sagrada Comunión a los Fieles que están en las Naves y en el Claustro. Éstos no se desplazarán, sino que se pondrán de pie, bajarán la mascarilla, recibirán reverentemente la Sagrada Forma y volverán a ponerse la mascarilla, permaneciendo en su sitio.

01:53:21
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Mientras tanto escuchamos el Cántico que acompaña de fondo, en este momento, de la Comunión.

01:55:22
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Mientras el Nuevo Obispo y los Sacerdotes, distribuyen la Comunión entre los Fieles. Seguimos viendo como en el Presbiterio, y en el Altar siguen acercándose los Obispos y Sacerdotes Concelebrantes, para seguir Comulgando. En este momento de Fervor, de Gratitud, y de Oración, en la Acción de Gracias, por el Nuevo Obispo, en esta Celebración que les transmitimos desde 13TV.

01:57:03
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

El Nuevo Obispo, ha terminado también de impartir la Comunión y en este momento, también vuelve de nuevo después de también haberse lavado siguiendo las normas sanitarias estrictas. Se sitúa de nuevo en la Sede, de la Cátedra, de la Iglesia Catedral de Zamora donde de la cual ha Tomado Posesión hace unos instantes.

01:58:31
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Estamos en este momento de Acción de Gracias, silencio, recogimiento, música que hemos escuchado, también de fondo. Y vemos algunos de los asistentes y también algunos de los Obispos Concelebrantes.

01:58:56
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Aún hay algunos Sacerdotes que siguen, terminando, que culminan esa distribución de la Sagrada Comunión. Y en este momento, es una ocasión para dar gracias, después de haber recibido al Señor, Sacramental o Espiritualmente. Como vemos a toda la Asamblea recogidas y en gesto de gratitud de Acción de Gracias. Después de haber escuchado el Cántico: «Cerca de Tí, Señor» ese Cántico Eucarístico, por excelencia en el cual se nos invita siempre a mostrar esa cercanía y esa adhesión hacia el Señor.



12.12.2020 - Ordenación de Mons. Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora - 2ª Parte




http://www.13tv.es

12 de diciembre de 2020. - (http://www.13tv.es ) Ordenación de Monseñor Fernando Valera Sánchez, Obispo de Zamora, al principio de la Santa Misa Oficiará la Santa Misa el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España Bernardito Auza. A continuación prosigue la Celebración el Nuevo Obispo de Zamora Monseñor Fernando Valera Sánchez.







Parte 2ª de la Santa Misa



00:05
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Veíamos ahí a José Francisco Matías, que ha sido hasta ahora el Administrador Apostólico en Sede Vacante.

00:13
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Y que es el que ha hecho al principio del saludo, al que era el Nuevo Obispo, el Nuevo Pastor de Iglesia en Zamora.

00:32
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Alabanza con la música, cuando hemos escuchado el Cántico de la Comunión y también con el silencio, es Alabanza por dentro.


ANIMA CHRISTI, SANCTIFICA ME


00:37
Coro de la Catedral de Zamora:

Anima Christi, sanctifica me.
Corpus Christi, salvame.
Sanguis Christi, inebria me.
Aqua lateris Christi,
lavame.

Passio Christi, conforta me.
O bone Iesu, exaudi me.
Intra vulnera tua
absconde, absconde me.

Ne permittas a te me separari.
Ab hoste maligno
defende me.
In hora mortis meae

voca me, voca me.
Et iube me venire ad te,
ut cum Sanctis tuis laudem
te per infinita
saecula saeculorum.

℟.  Amén.

03:26
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

De nuevo este momento de Gratitud y de Acción de Gracias, tras escuchar el Cántico, también de Alabanza a Dios después de haberle Recibido en la Comunión.

03:47
Palabras de la Portavoz de la Catedral:

El Señor Jesús, el Señor Jesús, nos ha bendecido con un Nuevo Pastor Don Fernando.

04:18
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Oremos.
Concede Señor a tus siervos
alimentados con esta Eucaristía

procurar Tu Gloria
y la Salvación de tus hijos
siendo siempre Fieles

Ministros del Evangelio
de los Sacramentos
y de la Caridad.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

04:48
Palabras de la Portavoz de la Catedral:

El Señor Jesús, nos ha bendecido con un Nuevo Pastor, Don Fernando. Que ahora acompañado de Monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo Emérito de Burgos y de Monseñor Sebastián Chico, Obispo Auxiliar de Cartagena, recorrerá las Naves del Templo. Bendiciendo a los Fieles, como signo de su cercanía Pastoral y servicio paterno. Mientras prolongamos nuestra Alabanza a Dios, con el Canto del Te Deum.

05:19
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Un momento también, muy emotivo, como se nos ha anunciado. Donde también el Nuevo Pastor, saluda y bendice a todos los Fieles allí Congregados, recorriendo alguna de las Naves de la Catedral.

06:00
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Vemos que suenan esos calurosos aplausos de acogida al Nuevo Pastor de la Iglesia en Zamora. Mientras él sigue Bendiciendo y recorriendo las Naves, con los lugares más recónditos, de este Templo Catedralicio Zamorano.

07:15
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

La afluencia restringida por las Normas Sanitarias y de Seguridad no impide que se oiga ese gran eco, de esos aplausos. Mientras el Obispo bendice y también cumplimenta con su gratitud, a todos los presentes que le transmiten su adhesión, su cercanía y su admiración.

Texte latin original

Te Deum laudamus,
te Dominum confitemur.
Te aeternum Patrem,
omnis terra veneratur.

Tibi omnes angeli,
tibi caeli et universae potestates,
tibi cherubim et seraphim,
incessabili voce proclamant :


« Sanctus, Sanctus, Sanctus
Dominus Deus Sabaoth.
Pleni sunt caeli et terra
maiestatis gloriae tuae. »

Te gloriosus Apostolorum chorus,
te prophetarum laudabilis numerus,
te martyrum candidatus laudat exercitus.

Te per orbem terrarum
sancta confitetur Ecclesia,
Patrem immensae maiestatis;
venerandum tuum verum et unicum Filium ;
Sanctum quoque Paraclitum Spiritum.

Tu rex gloriae, Christe.
Tu Patris sempiternus es Filius.
Tu, ad liberandum suscepturus hominem,
non horruisti Virginis uterum.
  

Tu, devicto mortis aculeo,
aperuisti credentibus regna caelorum.
Tu ad dexteram Dei sedes,
in gloria Patris.

Iudex crederis esse venturus.
Te ergo quaesumus, tuis famulis subveni,
Quos pretioso sanguine redemisti
Aeterna fac cum sanctis tuis
in gloria numerari.
      

Salvum fac populum tuum, Domine,
et benedic hereditati tuae.
Et rege eos
et extolle illos usque in aeternum.
      

Per singulos dies benedicimus te ;
et laudamus nomen tuum in saeculum,
et in saeculum saeculi.

Dignare, Domine, die isto
sine peccato nos custodire.
Miserere nostri, Domine,
miserere nostri.

Fiat misericordia tua, Domine, super nos,
quemadmodum speravimus in te.
In te, Domine, speravi :
non confundar in aeternum.


07:52
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Y siguen esos aplausos, en cada una de las Naves y Zonas dentro de el, de la Catedral donde ya va terminando ese recorrido, esa bendición. Y habla del nuevo, el Nuevo Pastor, retorna al Presbiterio.

09:06
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Escuchamos ahora, la Primera Locución del Nuevo Obispo.

09:11
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Eucarís Tomen, gracias, pido, esta mañana que miréis, en primer lugar, el Retablo del Altar Mayor. En el está representada la transfiguración, bajo la nube luminosa del Espíritu. Dice el Texto Evangélico: «una nube los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: "este es Mi Hijo, el Elegido, el Amado, escuchadlo"». Hoy nosotros, hemos sido testigos en la nube del Espíritu, de la voz del Padre. Es como en el Jordán, donde el Espíritu desciende, es Pentecostés. Es Adviento de la Mano de María, que es un ..gira Madre por el Espíritu Santo.

10:11
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Gracias al Buen Dios, que me ha dado a Jesús, que hoy de nuevo, sin merecimiento alguno, me ha infundido su Espíritu, por medio de la Imposición de Manos y la Oración Consecratoria. En éste Pentecostés de su gracia, hoy me vuelve a confirmar, en que soy de Jesús, mi vida le pertenece. Vuelve a decirme: «permanece en Mi Amor, permanece en el Camino Místico de la Cruz». Como me decía un Seminarista, hace unos días. Gracias Santo Padre, Papa Francisco, por elegirme, para Pastorear la Iglesia, que Peregrina en Zamora.

11:01
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Una Iglesia significada por muchos Templos de Estilo Románico, su Misterio, su Belleza y su Sencillez en la línea. Dibujan con carácter universal, una fisonomía propia del estilo de Jesús. Este Obispo 98º en la Sucesión Apostólica, junto con mi Predecesor Monseñor Uriarte. Esa Sucesión iniciada en San Atilano, quiere nutrirse de esta belleza. Gracias Señor Nuncio, Monseñor Bernardito Auza, usted ha sido un instrumento de Cristo esta mañana, para conferirme el Don del Espíritu Santo. Gracias Don José Manuel, cuanto he aprendido de usted, gracias por ser instrumento de Cristo y del Espíritu.

12:16
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Gracias Don Ricardo, en su persona está presente toda la Provincia Eclesiástica, la Comunión de la Iglesia. Gracias, Señor Cardenal Arzobispos y Obispos, es la Iglesia Comunión, la Colegialidad, el signo vivo del Amor de Dios. Gracias a mis padres, que hoy en la Comunión de los Santos, me acompañan y me recuerdan de nuevo, el camino de la sencillez y el trabajo. Gracias Sor Teresa, por comunicarme el Amor de Dios, Gracias a mis hermanos, a sus esposas, mis hermanas, mis sobrinos, a toda la familia, a todos los que no habéis podido venir y estáis de corazón esta mañana aquí.

13:16
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Gracias a aquellos que sois también, mi familia, no la de carne, pero sí la que el Señor me ha Regalado. Sois la carne de Cristo, en los lazos de la amistad y del amor. Gracias al Presbiterio y a toda la Iglesia de Cartagena, donde he nacido a la Fe y me he forjado como Pastor. Gracias a un Seminario Mayor y Menor, de nuestra Diócesis de Cartagena. Hoy estáis muy presentes en mi corazón, a su Rector, a los Formadores. Gracias Damián, tu bondad me ha sostenido en el Señor. Hoy está en tu lugar Jesús, en su persona, están todos los Seminaristas y todos los sacerdotes que han sido Ordenados estos años.

14:13
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Gracias Juan Carlos, amigo y signo de todos los Presbíteros de Murcia. Me habéis mostrado los Caminos del Espíritu, allí donde el Espíritu Santo, como artesano, realiza con paciencia su Obra. Siempre estaréis en la raíz de mi vida, en esta Cruz y en este Báculo y en este Anillo que me recuerdan de quién soy y a quien pertenezco. Danos Señor a las Iglesias de Murcia y de Zamora, Santas y Abundantes Vocaciones. Gracias a todos los que me habéis formado y habéis dedicado vuestra vida y vuestro tiempo a mi persona.

14:59
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Al Seminario que me formó, a su Rector Juan Benito, a los Profesores que me Formaron, a la Compañía de Jesús. Hoy lo personalizo en Don Luis López Yarto, que dedicó su tiempo, su ciencia, su sabiduría espiritual, a forjarme, interiormente. Gracias Don José Francisco, Administrador Diocesano y al Colegio de Consultores, de la Diócesis de Zamora. Gracias a sus Presbíteros, Diáconos, Seminaristas, Religiosos. Sor Mercedes, yo también soy hijo del Amor de Dios. En su Nombre, un saludo muy cordial a los Religiosos y Religiosas de Vida Activa y Contemplativa en sus diversos Carismas.

15:52
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

A los Misioneros, tantos, también saludo desde aquí a vosotros, los Fieles Laicos, Familias que estáis llamados a una auténtica Consagración del mundo con vuestra vida y testimonio. Esta Diócesis de Zamora, es desde hoy mi nueva casa, mi hogar, mi esposo. Aquella que Dios a cuidado durante siglos, para desposarla conmigo. Me decía el Director Espiritual de los Ejercicios, de Ordenación: «Fernando en amor a tu Iglesia, sal al desierto y háblale al corazón, esposa mía, amada mía, por gracia vengo a caminar contigo. A conocerte, a aprender a ser Obispo, a trabajar Sinodalmente, con vosotros y a servirte de corazón.

16:49
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Vengo a una Iglesia con raíces profundas, situada en la España recia, fecundada en esperanza. Cuanto os debe la historia de nuestra Amada España, cuanto os debe esta Iglesia, cuánto Evangelio derramado por toda la humanidad. Cuánto espera de nosotros esta Iglesia Universal y este mundo. Esa reciedumbre, esas raíces llenas de vida, que tienen que seguir fecundando de Evangelio nuestra historia. Queridos hermanos, donde hay raíz, hay vida, hay futuro. La vida de la Fe, de una profunda experiencia de Dios, es lo que tenemos que mostrar, mostrar la Gloria de Dios.

17:45
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Hoy de nuevo el Señor nos invita a todos a besar las llagas Santas de los maltratados, los empobrecidos. Los que viven las injusticias, todos los que, queridos hermanos, estáis sufriendo el azote de esta Pandemia, en la enfermedad y en la muerte. Y en sus consecuencias, de paro y dificultad económica, los Crucificados de la historia, tantos hombres y mujeres heridos. Ahí estamos llamados a amar y a servir, San Pablo VI, en la Misa de Clausura, del Concilio Vaticano II. Ese 8 de diciembre, nos decía: «la antigua Historia del Samaritano, ha sido la pauta de espiritualidad, del Concilio».

18:39
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Esta, queridos hermanos, ha de ser también la nuestra, Jesús sale al encuentro de todo sufrimiento. Gracias a las Autoridades Civiles, Políticas, Académicas, Judiciales y Militares. En especial, quiero esta mañana, dar un cordial saludo, a la Excelentísima Alcaldesa de Bullas, en usted, un abrazo a todo el Pueblo. En su Párroco, Don Tomás, un abrazo a toda la Comunidad Parroquial de Bullas. Gracias a todos los que estáis aquí presentes, pero de un modo especial, a los que de corazón, os hubiese gustado estar aquí y seguís esta Celebración por Televisión.

19:29
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Por los enfermos, los que estáis aislados, el Espíritu nos une, con el calor de su ternura. Gracias a los Profesionales, que hacéis posible, esta Retransmisión. Gracias al Coro, que tan bellamente nos ha ayudado a alabar a Dios. Gracias a todos los que estáis ofreciendo, vuestro sufrimiento por mí y por mi Ministerio en esta Diócesis de Zamora. En Cristo será una ofrenda llena de vida y de Espíritu Santo. Espero que con María de la Concha, de la Majestad del Rosario, de Nazaret, de Guadalupe. Veamos hoy el gran milagro del Espíritu que fecundó las entrañas Santísimas de María Virgen.

20:28
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

Hoy queridos hermanos, he vuelto a escuchar: «sígueme, ponte en camino», ya no importa el miedo, las negaciones. Esta mañana el Señor me ha preguntado de nuevo: «Fernando, ¿me amas?» Hoy hay un nuevo inicio por gracia, por amor, no dejes que te bloquee sobre ti mismo, ni tu debilidad, ni tus miedos. Déjate interrogar, déjate amar, es en el Amor donde se asientan la Fidelidad a esta Vocación, sólo el Amor «Eucarís tomen», gracias.

21:13
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Como el resumen de todo, Gracias y Amor a la Eucaristía y Acción de Gracias son las palabras antes de terminar. Pero también las primeras palabras del Obispo, para con su Diócesis, para con su Diócesis que hemos escuchado aquí.

21:48
Mons. Fernando Valera Sánchez
Obispo de Zamora:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  El Dios que te ha llamado
para el servicio de los hombres
en tu Iglesia, te conceda

una gran solicitud hacia todos
especialmente hacia
los pobres y afligidos.

℟.  Amén.

El que me ha confiado la misión
de Predicar el Evangelio de Cristo
me ayude a vivir según su palabra
para que sea testigo
convincente y sincero.

℟.  Amén.

Y el que me hizo dispensador
de sus Sacramentos, me conceda
ser imitador
de su Hijo Jesucristo

para ser en el mundo
ministro de la unidad
y de la paz.

℟.  Amén.

Y a todos vosotros aquí presentes, Os Bendiga de Dios Todopoderoso,  Padre,  Hijo, y  Espíritu Santo.

℟.  Amén.

22:55
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Pues ha sido la Bendición.

23:00
Prelado de la Catedral de Zamora:

Pone su Ministerio Episcopal en las manos de Nuestra Señora, la Virgen María. Por eso en este momento final, nos acercaremos ante la imagen de Nuestra Señora de la Majestad. Para adorar a Su Hijo Jesucristo y venerar a su Bendita Madre. Con el Canto de la Salve.

23:22
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Estamos en estos momentos finales, donde se Canta también a la Virgen de la Majestad el Salve Regina.

23:41
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

En estos momentos Monseñor Valera se acerca hasta su Altar para Incensar, para Incensar también la imagen.

25:08
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Términado el Cántico de la Salve, en el Altar Catedralicio de la Virgen de la Majestad.

25:13
Prelado de la Catedral de Zamora:

Queridos hermanos, antes de que el Diácono despida a la Asamblea, les invitamos a que mantengan las distancias correspondientes, por la situación de Pandemia que estamos sufriendo. A la vez que imploramos, que nuestro Señor nos libere pronto de ella. Evitemos también los saludos personales, que ya habrá ocasión de acercarnos a Don Fernando nuestro Obispo, seguramente y pronto. Procuren también los que puedan y quieran, tener un gesto, tengamos un gesto de atención con los pobres, con los necesitados, que son tantos, los que está atendiendo la Iglesia Diocesana.

25:50
Prelado de la Catedral de Zamora:

Por tanto, a la en salida, tendremos una cesta, para que esta Alabanza y esta Bendición vaya acompañada también de la Caridad para con los pobres y los necesitados. Es este un especial deseo de nuestro Obispo Don Fernando.

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias a Dios.

26:35
Comentarios: Don Jesús Luís Sacristán:

Pues nos quedamos con estas imágenes, como siempre, saludos de Javier Lozano y Verónica Vega en Controles Centrales y al frente de esta Transmisión Jesús Luís Sacristán. Se queda ya con estas imágenes, que disfruten del día, cuidense mucho y sigan con nosotros aquí en 13TV. Qe tengan un buen sábado, a Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.