domingo, 6 de diciembre de 2020

06.12.2020 - El Día del Señor - Catedral de la Asunción de Jaén






06.12.2020 - El Día del Señor - Catedral de la Asunción de Jaén




RTVE - LA 2



06 de diciembre de 2020. - (RTVE - LA 2) Hoy a las 10:30 horas en el Programa El Día del Señor, se Celebra la Santa Misa en RTVE, La 2 en la Catedral de la Asunción del Señor.







Inicio de la Santa Misa



00:23
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

A los pies del Cerro de Santa Catalina se extiende Jaén, la Ciudad parece derramarse hacia las zonas llanas. Abrazando el Cerro sobre el que se yergue el Castillo levantado en el Siglo IX en época Califal. Importante asentamiento ya desde la Prehistoria, la Ciudad ha sido emplazamiento estratégico en época Íbera, después Romana, Musulmana. Y tras la Reconquista Cristiana por Fernando III el Santo, en 1246. En la parte alta de Jaén se encuentra el Seminario Diocesano. Hoy se forman aquí una decena de jóvenes, que están realizando sus estudios y el camino formativo para ser Sacerdotes.

01:04
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Y acuden también a completar su tiempo de formación, tres Diáconos, que ya están realizando su Actividad Pastoral en Parroquias.

01:13
Don Antonio Blanca:
Seminarista 5º Curso

Para que sea Sacerdote, mira cuando tú tienes la experiencia de encontrarte en tu vida, con Cristo. Cuando Cristo sale al encuentro de tu vida, te transforma la vida. Como a mí personalmente me ocurrió, me sucedió, pues tiene esa necesidad, tiene esa necesidad de compartirlo y de llevarlo a los demás.

01:30
Don Fernando Ruano:
Seminarista 1º Curso

Uno se siente en la Parroquia a gusto, contento, sobre todo en los ratos de Oración, que iba con mi abuela a la Capilla del Santísimo. Yo sentía como algo especial, como que, como que el Señor tocaba mi corazón. Y siempre tenía curiosidad, ir detrás del Sacerdote, a ver qué es lo que hacía. La curiosidad de la Parroquia, corretear y siempre pues he sentido, pues, que el Señor me tocaba, me llamaba a hacer algo.

02:00
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

La Diócesis de Jaén promueve la Pastoral Vocacional muy unida a la Pastoral juvenil. En el Seminario se realizan y coordinan actividades, como el Viernes de Oración Vocacional. El seguimiento de los chicos más jóvenes, en el llamado Seminario en familia o la recién concluida Enredados. Una Exposición Vocacional, por la que han pasado más de 2000 personas.

02:28
Don Juan Carlo Córdoba:
Vicerrector Seminario Jaén

Son diferentes formas que tenemos de acercarnos al joven, para poder transmitirle la alegría de la Vocación. Una de ellas a través de nuestras Convivencias Vocacionales, Manuel Aranda. Que son unos fines de semana, donde los chicos pueden tener la oportunidad de conocer el Seminario. Recibir el testimonio de los Seminaristas y ser a la vez acompañado, en un Discernimiento Vocacional y también un Acompañamiento Espiritual. Tenemos también el Pre-Seminario que es otra experiencia para aquellos jóvenes que se están planteando de alguna manera entrar en el en el Seminario.

03:02
Don Juan Carlo Córdoba:
Vicerrector Seminario Jaén

También para los menores, puesto que tenemos el Seminario Menor. Tenemos otra experiencia que es, el Seminario Menor en Familia. Es una experiencia distinta, es una forma de llegar a los pequeños, transmitiéndole el contenido de la Vocación. Con un acompañamiento adaptado a su edad, sin que ellos pierdan el contacto, con su familia.

03:30
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

El Tiempo del Seminario, es Tiempo de Discernimiento de la Vocación Sacerdotal y de Formación. La Formación Académica, seis años entre Filosofía y Teología, preparan a quien tiene que dialogar con el mundo actual. Y ayudan a profundizar los Fundamentos Teológicos de la Fe, Escritura, Liturgia, Sacramentos.

03:54
Don Juan Francisco Ortiz:
Rector Seminario Jaén

Pues el Seminario de Jaén, igual que todos los Seminarios y además en el momento actual en que la Iglesia, es una Iglesia en Misión. Y el Papa nos ha lanzado a vivir en un estado de permanente Misión. El Seminario precisamente que quiere formar, Pastores Misioneros. La formación en el Seminario sigue pues las distintas dimensiones que ya «pastores dabo vobis» nos indicaba. La Dimensión Humana, la Dimensión Intelectual, la Dimensión Espiritual y la Dimensión Pastoral. A lo largo de tres ciclos, un primer ciclo que es el Propedéutico, el Introductorio un año.

04:29
Don Juan Francisco Ortiz:
Rector Seminario Jaén

El primer año, luego el ciclo que siempre se ha llamado de filosofía, que ahora se dice etapa discípula. Que son dos años, donde se centra sobre todo los Estudios Filosóficos y tres años de Estudios de Teología, de configuración, que se le llama ahora en la nueva racia. Y luego el año de Pastoral que en nuestro Seminario de Jaén, coincide además también con la etapa del Diáconado.

04:51
Don Antonio Blanca:
Seminarista 5º Curso

En lo que a mí personalmente me aporta, yo muchas veces lo digo, cuando voy de campaña o cuando me pregunta qué más qué es lo que a mí personalmente me aporta. En los estudios, es conforme van pasando los años, tú lo vaya integrando en tu vida. Pero como una fuente de conocimiento, en la que tú va a compartir luego de cara a los demás no. Ya pensando un poco en la futura Comunidades, el día de mañana, el día que te Ordene de Sacerdote y bueno lo que tú va a entregar a los demás, más que algo personal, es un enriquecimiento personal.

05:24
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

La vida comunitaria es también parte de la formación, la amistad, las relaciones interpersonales. Permiten a los Seminaristas trabajar las cualidades humanas necesarias para ejercer su Ministerio. Pero es con Jesucristo con quien se cultiva una especial amistad, la Meditación Personal, Oración Comunitaria, Eucaristía, Retiros, son Momentos Privilegiados de encuentro con Dios. A quien los futuros Sacerdotes quieren representar en medio del Pueblo Cristiano.

06:02
Don Fernando Ruano:
Seminarista 1º Curso

Aquí en el Seminario, pues tenemos esa rutina diaria, de una Hora de Oración Personal, que Rezamos junto con Víspera o Laude. Depende, depende de la hora en el día que realizamos la Oración. Pero si tenemos el seguimiento de una Oración diaria, que ayuda a crear un hábito para el día de mañana. La Oración pues, es esa manera de acercarnos, de tener una relación más íntima con el Señor. La Oración es algo vital, para la vida del Cristiano y sobre todo para la vida, para la vida el Sacerdote. Lo que nos crea por una relación más íntima con Cristo.

06:37
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Adornan la Capilla, cuadros que presentan a los titulares del Seminario, la Inmaculada y San Eufrasio. Uno de los Siete Varones Apostólicos, Patrono de la Diócesis de Jaén. Y en el centro el Sagrario en cuya portezuela encontramos una réplica de la Santa Faz. Que es también el Relieve que preside la Fachada Barroca de la impresionante Catedral de Jaén. Del escultor Pedro Roldán, es el relieve y las demás esculturas como la de San Fernando que adornan la balaustrada principal. La Catedral conserva la Reliquia que en el siglo XIV el Obispo Nicolás de Viedma trajo a la ciudad.

07:14
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Es uno de los lienzos que según la tradición, utilizó la Verónica para limpiar el rostro de Jesús. El edificio actual del XVI, sustituyó al Templo Gótico anterior. En esta Catedral, símbolo de la Iglesia Diocesana, Celebramos hoy, el día del Seminario. Una buena ocasión para conocer los centros que en cada Diócesis preparan a los futuros Sacerdotes. Y Rezar por las Vocaciones, pues necesitamos buenos Pastores, que nos ayuden a edificar el Pueblo de Dios. El mejor Templo, en el que cada uno, somos piedras vivas.

09:00
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Buenos días, amigos del Día del Señor, comenzamos aquí la Celebración de la Eucaristía en este II Domingo de Adviento. En marzo no se pudo Celebrar el Día del Seminario. Vinimos aquí a Jaén, en febrero, a grabar el reportaje que han visto ustedes antes de comenzar esta Celebración de la Eucaristía. La Conferencia Episcopal la ha trasladado para el 8 de diciembre el Día del Seminario. Nos hemos acercado pues, este domingo, aquí hasta la Diócesis de Jaén, para Celebrar este Domingo la Eucaristía, a recordar a nuestros Seminaristas.

10:09
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Preside nuestra Celebración Monseñor Amadeo Rodríguez, Obispo de la Diócesis de Jaén. Lo acompañan entre otros Sacerdotes Francisco Juan Martínez, Vicario General, Juan Francisco Ortiz, Rector del Seminario. Y Juan Carlos Córdoba, Vicerrector del Seminario Diocesano.

11:23
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

℣.  En el Nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.
℟.  Amen.

℣.  El Señor que viene a Salvarnos,
esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

11:36
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Desde 1935 se viene Celebrando la Iglesia en España el Día del Seminario. En torno siempre a la Fiesta de San José, pero ante la situación de Pandemia en la que vivimos. La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, decidió aplazar este año la Celebración del día del Seminario al 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción. Siendo hoy el domingo más próximo a tal festividad, ha sido escogido por La 2 de Televisión Española para emitir la Misa prevista en su día, para la Jornada dedicada al Seminario. Bajo el Lema de este año «Pastores Misioneros».

12:36
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

En este II Domingo de Adviento, Tiempo en que el Señor recomienda, Esperar la Llegada del Señor. Se nos invita a todos nosotros a Celebrar con intensidad también en esta liturgia. Por qué la invitación que la Palabra de Dios, nos hace a todos nosotros es, Preparar los Caminos del Señor. Pidamos en silencio, que el Señor prepare nuestro corazón, abra nuestra vida, a Él, y nos sitúe en actitud de disponibilidad, a su cercanía, hacia nosotros. Le pedimos perdón por nuestros pecados.

13:31
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Y así encendemos esta Segunda Vela de la Corona de Adviento, que va marcando este Camino de Preparación a la Celebración de la Navidad.

℣.  Tu que siempre tienes
paciencia con nosotros
y no quieres que perezcamos.

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

℣.  ...senderos.

℣.  Cristo, Ten Piedad.
℟.  Cristo, Ten Piedad.

℣.  Tú que quieres para nosotros
un Cielo Nuevo
y una Tierra Nueva,
donde habite la justicia.

℣.  Señor, Ten Piedad.
℟.  Señor, Ten Piedad.

14:30
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve la vida eterna.

℟.  Amén.

14:39
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

℣.  Oremos.
Dios todopoderoso
rico en misericordia
no permitas que cuando salimos

animosos al encuentro
de Tu Hijo, lo impidan
los afanes terrenales
para que aprendiendo

la Sabiduría Celestial
podamos participar plenamente
de su vida.

Por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

15:17
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Y en este Domingo de Adviento, nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios, que nos va preparando durante este Camino a la Celebración de las Fiestas de la Navidad.


LITURGÍA DE LA PALABRA


15:38
Primera Lectura:


Lectura del Libro de Isaías 1ª lectura: xxxx


15:43
Primera Lectura:

«Consolad, consolad a mi pueblo, —dice vuestro Dios—; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio y está pagado su crimen. Pues de la mano del Señor ha recibido doble paga, por sus pecados». Una voz grita: «En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos juntos —ha hablado la boca del Señor—». Dice una voz: «Grita». Respondo: «¿Qué debo gritar?».

17:02
Primera Lectura:

«Toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, se marchita la flor, cuando el aliento del Señor sopla sobre ellos; sí, la hierba es el pueblo; se agosta la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre». Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: «Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder y con su brazo manda. Mirad, viene con él su salario y su recompensa lo precede.

℣.  Palabra de Dios - Verbum Dómini.
℟.  Te Alabamos Señor - Deo grátias.

18:38
Lectura de los Salmos:


Salmo: Sal 79 Muéstranos Señor, Tu Misericordia y danos Tu Salvación.


18:38
Lectura de los Salmos:

℣.  Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación.
℟.  Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación.

℣.  Voy a escuchar lo que dice el Señor
Dios anuncia la paz a su pueblo
y a sus amigos, la salvación

está cerca de los que le temen
y la gloria habitará
en nuestra tierra.  ℟.

℣.  La misericordia y la fidelidad
se encuentran la justicia y la paz
se besan, la fidelidad brota
de la tierra y la justicia
mira desde el cielo.  ℟.

℣.  El Señor nos dará la lluvia
y nuestra tierra dará su fruto
la justicia marchará ante Él
y sus pasos señalarán el camino.  ℟.

19:37
Segunda Lectura:


Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pedro 2ª lectura: xxx.


19:42
Segunda Lectura:

No olvidéis una cosa, queridos míos, que para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no retrasa su promesa cómo piensan algunos. Sino que tiene paciencia con vosotros porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos accedan a la conversión. Pero el día del Señor llegará como un ladrón, entonces los cielos desaparecerán estrepitosamente. Los elementos se disolverán abrasado y la tierra con cuantas obras hay en ella quedará al descubierto. Puesto que todas estas cosas, van a disolverse de este modo, que santa y piadosa debe ser vuestra conducta, mientras esperáis y apresuráis la llegada del día de Dios.

20:34
Segunda Lectura:

Ese día los cielos se disolverán incendiados y los elementos se derretirán abrasado. Pero nosotros según su promesa, esperamos unos cielos nuevos y una tierra nueva, en los que habite la justicia. Por eso querido mío, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios se encuentre en paz con él, intachable e irreprochables.

℣.  Palabra de Dios - Verbum Dómini.
℟.  Te Alabamos Señor - Deo grátias.

21:29
Aclamación del Evangelio


Sal 84, 8 Muestrános, Señor, Tu Misericordia y Danos Tu Salvación.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.
℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.
℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

21:54
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Marco Evangelio: xxx

21:54
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Marco.
℟.  Gloria a ti, Señor.

22:10
Don Antonio Blanca:
Seminarista 5º Curso

Comienza el Evangelio de Jesucristo hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías, yo envío mi mensajero delante de ti, para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto, preparar el camino del Señor, allanad sus senderos. Juan Bautizada en el desierto, predicaba que se convirtieran y se bautizaron para que se les perdonase en los pecados. Acudí a la gente de judea y de Jerusalén, confesaba en sus pecados y él los Bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.

22:58
Don Antonio Blanca:
Seminarista 5º Curso

Y proclamado, detrás de mí, viene el que puede más que yo y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua pero él os Bautizará con Espíritu Santo palabra del Señor.

℣.  Palabra del Señor - Verbum Domini.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús - Laus tibi, Christe.

23:25
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Antonio Blanca, Diácono ha proclamado el Evangelio en este II Domingo de Adviento. Asisten al Altar, pues los Seminaristas, este Seminario Diocesano de Jaén. Y nos disponemos a escuchar las palabras de Homilía de Monseñor Amadeo Rodríguez, el Obispo de la Diócesis.


HOMILÍA

24:10
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Querido señor Rector del Seminario, Formadores, Profesores, Religiosas, Personal de Servicio, Sacerdotes, queridas Familias y queridos Seminaristas. Desde Jaén y también un saludo a todos los Seminarios de España. Celebramos esta Eucaristía con todos, cuantos la estáis siguiendo en vuestras casas, a través de La 2 de Televisión Española. Y nos acercamos con especial afecto, a los mayores, impedidos y a los enfermos, con un especial afecto, a todos los que están enfermos, contagiados por la Covid-19. El Adviento nos dice hoy, que en Navidad, se encuentra en el Camino de Dios y el de los hombres.

25:12
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Nos prepara lo más decisivo y esencial de nuestra Fe, el encuentro personal con Jesucristo. El Adviento es el Tiempo de la Paciencia de Dios, que no deja de venir a nosotros y prepara así una vida en paz intachable e irreprochable. Una vida bella y santa, qué santa y piadosa debe ser vuestra conducta mientras esperáis y apresuráis la Llamada del Día de Dios. Acabamos de escuchar, de San Pedro, esta recomendación bien podría ser, nuestra aportación hoy también, la aportación de los Cristianos. En la convivencia en paz, en dignidad, en libertad y en solidaridad y en respeto de todos, que diseñan nuestra Constitución Española.

26:13
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

La que hoy, estamos recordando también, todos nosotros, como ciudadanos y nos preocupa también mucho. Y las respetamos también mucho como Cristianos. Pero volvamos al Adviento, a preparar el encuentro de Dios con nosotros, nos han invitado hoy dos Voces Proféticas. Dos Voces que gritan al unísono a pesar de la distancia de cinco siglos. «El Señor viene, decírselo al oído a toda nación», anuncia el Profeta Isaías. Y Juan el Bautista proclama: «detrás de mí, viene el que es más fuerte que yo, el que os bautizará con el Espíritu Santo.

27:05
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Como habéis podido escuchar las dos Voces, hablan del venir de Dios, las dos nos dicen que Dios es el Caminante Incansable de los siglos. El Viajero que no deja de llamar a la puerta de nuestra vida. Isaías incluso nos dice con qué actitud se acerca Dios siempre a nosotros. Como un Pastor que apacienta el rebaño, reúne con su brazo los corderos y los lleva en el pecho. Cuida el mismo a las ovejas que crían. Los dos profetas como habéis podido también escuchar, usan el presente, para anunciar, la espera del Camino de Dios.

27:58
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Los dos dicen: «Dios viene». En el exilio, lo anuncia Isaías y en el desierto se oyó el anuncio de Juan el Bautista. También nosotros, escuchamos este anuncio, para el presente de nuestra vida. El día de hoy, es Tiempo para reencontrarnos con el Amor de Dios, que viene. ¿Cuantos exiliados hay, que habiéndose alejado de su Fe, desearían volver a encontrarla? Cuanto desierto hay en nuestras vidas, llenas de los valles, que han ido socavando las oportunidades perdidas, de encontrar a Dios.

28:43
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Y de hacer el bien a nuestros hermanos, cuántas colinas, de engreimiento, de orgullo, de soberbia y de autosuficiencia, han ido desnivelando el terreno por el que caminamos. Pues bien, hoy es el día de escuchar: «Dios viene», para alentar nuestro corazón a la espera, las dos Voces Proféticas, nos recomiendan «preparad el Camino del Señor, enderezad sus senderos». El Adviento es una oportunidad para descubrir ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿que nos está sucediendo? Y ¿cómo hemos de encarar las dificultades de la vida?

29:34
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

El Adviento, nos invita a descubrir el exilio o el desierto, como lugares de nuestra pobreza, de nuestra fragilidad. Como los lugares en los que somos pequeños, débiles y en los que descubrimos también nuestros límites. Desierto y exilio son el símbolo del hombre que camina buscando su casa, del que desea encontrar su meta. Ambos son un buen lugar, para situarnos en lo más esencial y profundo de nuestra humanidad. Aprovechemos el Adviento, para sacar a la superficie, lo que ha sido sembrado en nosotros, por el Amor y la Gracia de Dios.

30:24
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Especialmente para renovar en nosotros, el Don de la Filiación Divina, ese que recibimos, en nuestro Bautismo. Por eso hoy, muchos le dicen a la Iglesia, que sea la Voz Profética de nuestro tiempo. Que nos despierte el deseo de Dios, en quien podemos encontrar una respuesta, a todas las inquietudes que se van encontrando en los terrenos difíciles, de su existencia. Hoy son muchos los que de un modo especial le piden a la Iglesia, en medio de este complejo y difícil desierto que es la Pandemia del Covid-19. Que nos diga ¿cómo preparar el encuentro con el Señor?, ¿cómo encontrar entre el miedo y el dolor, la esperanza? Que como sabéis muy bien es el santo y seña de nuestro Camino como Cristianos.

31:29
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Así comienza Marcos su Evangelio, lo acabamos de escuchar. Los comienzos del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Jesucristo, es la Buena Noticia, desde la que hemos de comenzar, nuestro Camino de Fe. Hay que partir siempre de Jesucristo, en nuestra vida. Sólo Él, nos dará Luz, Fuerza y Vida, en nuestros desiertos. Esos en los que todos sufrimos, sed, cansancio, miedo y desesperanza. Jesucristo nos llevará sobre sus hombros, porque nada humano, le es extraño y nada humano le es ajeno. Él sabe hablar al corazón, del ser humano, el habla al corazón del hombre y de la mujer, doloridos y en espera.

32:31
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

«Consolad, consolad a mi pueblo, habla del corazón de Jerusalén. Gritad que se ha cumplido su servicio y está pagado su crimen. Pues de la mano del Señor, ha recibido doble paga, por sus pecados», ha dicho el Profeta Isaías. La Iglesia de Jesucristo, nuestra Iglesia, esta Iglesia nuestra que nos acompaña, que somos todos nosotros. Que nos acompañan en este siglo XXI, no tiene otra Misión, que no sea la de continuar el consuelo de Dios a su Pueblo. Por eso sus palabras son o han de ser siempre de consuelo. Los Sacramentos que recibimos son Consoladores, consuela nuestra vida en la fraternidad y en la unidad de sus miembros.

33:29
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Y la Caridad con los pobres, no puede tener, otro objetivo que no sea acercar a todos el consuelo de Dios. Se necesitan por tanto, Profetas que sean signo de la misericordia de Dios. Precisamente hoy, estamos evocando, en la Iglesia, en España a nuestros Seminarios. Cuyo día Celebramos pasado mañana en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Lo hacemos manifestando, que nuestros Sacerdotes son Pastores Misioneros. Es un Lema que pone al día una característica esencial de los pastores de la Iglesia. La de tener un Corazón Misionero y una Conciencia Clara, de que han sido enviados para transmitir a todos, la Alegría del Evangelio.

34:31
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Como se nos acaba de recordar, en dos recientes documentos para la Formación Sacerdotal, en el Seminario. Se ha de ir fraguando, siempre en cada uno de nuestros Seminaristas, un Pastor Misionero. Un Pastor que tenga siempre su corazón en salida y que esté dispuesto a preparar los caminos que recorre el Señor en medio de su Pueblo. Por eso los Sacerdotes, no tendremos casa propia, ni tampoco rebaño privado, ni tampoco rebaños preferidos. El Pastor será aquel que aunque se equivoque, atenderá y buscará a las ovejas más difíciles y a las más débiles.

35:29
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

A esa las de cuidar, como hace Jesús con un amor preferente. No hay más que mirar a nuestro alrededor, para descubrir que el Ministerio Sacerdotal, no se puede vivir, sin un desvelo compasivo y apasionado por todos. Sin estar disponible a dar la vida, en el servicio en favor de los hermanos. Por eso el Sacerdote, ha de plasmar en su corazón, desde el mismo día de su Elección y Llamada, la Conversión y la Caridad Pastoral de una Iglesia, que siente en su Misión, el sueño Misionero de llegar a todos.

36:15
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Que ha sido y está haciendo nuestro Lema Pastoral, a lo largo de estos años. Nuestros Seminaristas, los tenemos aquí con nosotros, se están formando, para hacer el futuro de nuestros Sacerdotes en esta Iglesia Diocesana. Os pido por tanto a todos, a todos los Fieles, los que estáis aquí y los que estáis siguiendo a través de los Medios de Comunicación y en toda España. Que os intereséis por ellos, no olvidéis que son vuestros, los Seminaristas, son vuestros que son para vosotros. Las Comunidades Parroquiales, se van conformando en su seguimiento de Cristo, a imagen del Ministro que tiene.

37:08
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Y al margen de los Presbíteros que los acompañan y los guían. Pero también las Comunidades configuran a sus Sacerdotes. La Iglesia llama a Laicos Bautizados a sumarse a la Itinerancia Misionera de sus Pastores. Ningún Sacerdote realiza solo su Misión, lo hace en la Comunión corresponsable de sus Comunidades formadas por Bautizados y Enviados, por Discípulos Misioneros. Os sugiero por tanto, que ofrezcáis a nuestros Seminaristas, lo mejor de cada uno de nosotros mismos. «Es responsabilidad de todos el cuidar del Nacimiento, del Discernimiento y Acompañamiento de las Vocaciones».

38:02
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Sólo así tendremos los Pastores que necesita la Iglesia, que Evangeliza en este tiempo y en esta cultura tan ajena en muchos, a los deseos de Dios y a los Valores del Evangelio. Rezad por las Vocaciones, Rezad por el Seminario, en el viven y se educan los jóvenes que se han dejado seducir y enamorar, por el Amor de Dios, para ser un día servidores de Su Amor. Prestarle vuestra ayuda, también la económica, para sostener el día a día, de su convivencia cotidiana, de su formación y de todas sus necesidades. En el Seminario, lo puedo decir, se les educa para que sepan vivir en austeridad y pobreza.

39:00
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Pero necesitan lo esencial para su desarrollo Humano, Espiritual, Intelectual y Pastoral. Desde Jaén, pongo nuestros Seminarios bajo la protección especial, de San Juan de Ávila. Al que a lo largo de un Año Jubilar, hemos presentado como Pregonero de la Gloria de Dios. A él le pedimos, que su Magisterio siga alumbrando la vida de los Presbíteros del siglo XXI. Y que renueve entre nosotros, el estilo de la Escuela Sacerdotal Avilista. Es aquel que supo plasmar con la Fundación de la Universidad de Baeza, en la que tantos Sacerdotes Santos se educaron en su momento.

39:49
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

Invocamos el patrocinio de San José Bendito y del Santo Cura de Ars. Nos ponemos bajo la protección de Nuestra Madre la Virgen Inmaculada y de la Patrona de esta Diócesis, la Santísima Virgen de la Cabeza, que así sea.

40:21
Don Javier Valiente:
Guión y Comentarios

Hemos escuchado, las palabras de Homilía de Monseñor Amadeo Rodríguez, Obispo de la Diócesis de Jaén.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

40:28
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

℣.  Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

40:28
Monseñor Amadeo Rodríguez:
Obispo de la Diócesis de Jaén

℣.  Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la Santa Iglesia Católica,
la Comunión de los Santos,
el perdón de los pecados,
la Resurrección de la carne
y la Vida Eterna.

℟.  Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.