miércoles, 18 de marzo de 2020

18.03.2020 - Papa Francisco - Audiencia General






18.03.2020 - Papa Francisco - Audiencia General




13TV

18 de marzo de 2020. - (13 TV / Vatican News / Camino Católico)

El Papa Francisco ha asegurado que “la Misericordia de Dios es nuestra liberación y nuestra felicidad” por lo que ha animado a perdonar al prójimo ya que todos “tenemos necesidad de ser perdonados”. “Nosotros vivimos de Misericordia y no podemos permitir estar sin Misericordia: es el aire para respirar. Somos demasiado pobres para poner condiciones, tenemos necesidad de perdonar, porque necesitamos ser perdonados”, ha advertido. Así lo ha dicho el Santo Padre este miércoles 18 de marzo al presidir por segunda semana la Audiencia General semanal desde la biblioteca del Palacio Apostólico y sin la participación de fieles debido a las medidas de las autoridades italianas para evitar más contagios del coronavirus COVID-19. El Pontífice ha continuado con su serie de catequesis sobre las Bienaventuranzas relatadas en el quinto capítulo del Evangelio de San Mateo, y en esta ocasión, abordó la que dice: “Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán Misericordia” (Mt 5,7). En el vídeo superior de 13 TV se visualiza y escucha la catequesis traducida al español y la síntesis que el Santo Padre ha hecho en nuestro idioma.






Inicio de la Audiencia General


00:04
Il Santo Padre - Il Papa Francesco:

℣.  Nel nome del  Padre e del  Figlio e dello  Spirito Santo.

℟.  Amen.

℣.  La pace sia con voi
℟.  E con el tuo spirito.
00:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del  Padre, y del  Hijo, y del  Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor esté con todos Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

00:04
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Qué tal muy buenos días, bienvenidos a la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Estamos viendo ya allí al Papa Francisco, como inicia esta Audiencia General del miércoles como saben una Audiencia un poco particular.

00:19
1º Locutor en Italiano - Don Álvaro de Juana: - Del Evangelio según San Lucas: «sean misericordiosos como Nuestro Padre es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados, dad y se os dará».

00:48
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Es el Evangelio ahora lo escucharemos en Español el Evangelio en el que hoy se basa la Catequesis del Santo Padre. El Papa Francisco continua en este Ciclo de Catequesis sobre las Bienaventuranza. Hoy se centrará en la Quinta: «Dichosos los Misericordiosos porque encontrarán su Misericordia».

02:41
4º Locutor en Italiano - Don Álvaro de Juana: - «Sed compasivos como vuestro Padre es Compasivo, No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados, dad y se os dará. Recibiréis una medida generosa, apretada, remecida y rebosante. Porque la medida que uséis la usaran también con vosotros».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

03:28
5º Lengua Española:

«Lectura del Evangelio según San Lucas: Sed Misericordiosos como vuestro Padre es Misericordioso, No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados, dad y se os dará. Os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. Pues con la medida con que midiéreis se os medirá a vosotros».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

04:29
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Estamos en directo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano como están ustedes viendo. Desde la semana pasada la Audiencia General del Papa Francisco tiene lugar aquí en esta Sala, en esta Biblioteca a causa de la Crisis del Coronavirus. Como están viendo las diferentes personas que están allí con el Santo Padre, están separadas de una distancia de poco más de 1 metro. Un metro mínimo, como piden las Autoridades Sanitarias.

05:20
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno estamos escuchando ahora mismo este Evangelio de San Lucas en Árabe. Un Evangelio en el que de nuevo se nos recuerda una pequeña parte de las Buenaventuranzas. «Sed compasivos como vuestro Padre es Compasivo, no juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados».

06:48
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora sí vamos a escuchar la Catequesis del Papa Francisco.

06:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días, hoy nos detenemos en el Quinto Mandamiento que dice: «dichosos los misericordiosos, porque encontrarán Misericordia». En esta Bienaventuranza hay una particularidad, es la única en la que, la causa y el fruto de la felicidad coinciden, la Misericordia. Aquellos que ejercitan la Misericordia, encontrarán Misericordia, serán Misericordiados. Este tema de la reciprocidad del perdón, no está presente sólo en esta Bienaventuranza pero esa es recurrente en el Evangelio.

07:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

¿Y cómo podría ser?, la Misericordia es el corazón mismo de Dios. Jesús dice: «no juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados». Siempre la misma reciprocidad y la Carta afirma que la Misericordia tiene siempre lo mejor sobre el juicio. Es sobre todo en el Padre Nuestro que nosotros rezamos donde se dice: «perdona nuestras deudas como nosotros también perdonamos a nuestros deudores».

08:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y esta es la pregunta al final: el padre que está en los cielos os perdonará también. Pero si vosotros no perdonáis a los demás, tampoco el Padre, vuestro Padre perdonará vuestras culpas. Hay dos cosas que no se pueden separar: «el perdón dado y el perdón recibido». Muchas personas se encuentran en dificultad, no logran perdonar. Muchas veces el mal recibido, es tan grande que lograr perdonar, es como escalar una montaña muy alta. Uno piensa que no se puede, no se puede, esto no se puede, este hecho de la reciprocidad de la Misericordia indica que necesitamos revisar la perspectiva.

09:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Solos no podemos, se necesita la Gracia de Dios y tenemos que pedirla. En efecto si la Quinta Bienaventuranza prometen encontrar Misericordia. Y en el Padre Nuestro pedimos la remisión de los pecados, quiere decir que en nosotros somos esencialmente deudores. Y tenemos necesidad de encontrar Misericordia. Todos somos deudores, todos, hacia Dios, que es tan generoso y hacia los hermanos. Toda persona sabe que no debe ser el padre, o la madre, que debe ser el esposo o la esposa, el hermano o la hermana, que deben ser. Tenemos necesidad de Misericordia, aunque también sabemos que nosotros hemos hecho el mal.

10:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Falta siempre algo al bien, que hemos debido hacer, pero en esta pobreza nuestra se da la fuerza para perdonar. Somos deudores y si como hemos escuchado, al inicio, seremos medidos con la medida con la que nosotros midamos a los demás. Entonces conviene alargar esa medida y perdonar las deudas. Cada uno debe recordar, necesitar, el perdón, tener necesidad del perdón y de la paciencia. Este es el secreto de la Misericordia, perdonando se perdona. Dios a uno se le perdona, por eso Dios nos precede y nos perdona, Él primero.

11:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Recibiendo su perdón somos capaces a nuestra vez de perdonar. Si la propia miseria y la propia carencia de justicia se convierten en ocasión para abrirse al reino de los cielos. A una medida más grande, a la medida de Dios que es Misericordia. ¿De dónde nace nuestra Misericordia? Jesús nos ha dicho: «Sed Misericordiosos, como vuestro Padre es Misericordioso». Cuanto más se acoge el Amor del Padre, tanto más se Ama. La Misericordia no es una dimensión entre las otras, sino que es el centro de la Vida Cristiana.

12:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

No existe el Cristianismo sin Misericordia si todo nuestro Cristianismo no nos porta la Misericordia, no nos lleva a la Misericordia nos hemos equivocado de camino. Porque la Misericordia es la única meta verdadera de todo Camino Espiritual. Es uno de los frutos más hermosos de la Caridad. Recuerdo que este tema ha sido elegido en el primer Ángelus, que he debido decir como Papa allá en 2013, La Misericordia. Y esto me había dejado una marca grande en mi, un mensaje que como Papa, tendría que dar siempre. Un mensaje que debe ser de todos los días, la Misericordia.

13:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Recuerdo que el día que he tenido la actitud un poco de vergüenza, de hacer publicidad de un libro sobre la Misericordia. Que acababa de ser publicado del Cardenal Kasper, ese día sentí muy fuerte esto. Que era el mensaje que tenía que dar como Obispo de Roma, Misericordia. Misericordia por favor, perdón. La Misericordia de Dios es nuestra liberación y nuestra felicidad. Nosotros vivimos de Misericordia y no nos podemos permitir estar sin Misericordia. Es el área que hay que respirar, somos demasiado pobres, tenemos necesidad de perdonar.

14:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Tenemos necesidad de perdonar, porque tenemos necesidad, necesitamos ser perdonados, gracias.

15:31
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues esta ha sido la Catequesis del Papa Francisco, una semana más, un miércoles más. En la Audiencia General, una Catequesis sobre las Bienaventuranzas, en concreto sobre la Quinta Bienaventuranza, que como decía el Papa Francisco se centra, pone el foco, en la Misericordia. Dichosos los Misericordiosos, porque encontrarán Misericordia. Y ahora como siempre se hace un resumen en los distintos idiomas, un pequeño resumen. Escucharemos dentro de poco el resumen en Español, de boca del propio Papa Francisco.

17:08
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Como decíamos las circunstancias han provocado que hace unos días que tanto el Ángelus del domingo, como la Audiencia General, esta Audiencia General de los miércoles. Se realice en el interior del Vaticano, en concreto en la Biblioteca del Palacio Apostólico. La Plaza de San Pedro se encuentra cerrada la Basílica de San Pedro también. Las Autoridades como saben ustedes de Italia han prohibido salir a la calle, a los Italianos para evitar el contagio. Y por eso el Vaticano ha ideado esta fórmula digamos así, para que a través de la Televisión y a través de 13 TV, ustedes en concreto seguir la Audiencia.

18:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo cordialmente a los Peregrinos de Lengua Francesa, especialmente en este Período de Cuaresma Os invito a recibir el Perdón de Dios en el Sacramento de la Reconciliación. Encontraréis así la fuerza de Perdonar, y ahora traducen también estas palabras del Papa Francisco. A continuación escucharemos el resumen de su Catequesis sobre las Bienaventuranzas en Inglés.

19:12
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Y el Vaticano también ha comunicado, ha anunciado que las diferentes Celebraciones de Semana Santa se realizarán a puertas cerradas. El Papa Francisco las Celebrará, las Presidirá pero sin Fieles. También se retrasmitirán en directo como todos los años, pero esta vez con esa particularidad. Se cancela el Vía Crucis, el tradicional Vía Crucis, desde el Coliseo. Como saben que el Papa siempre acudía allí, junto a miles de personas, para el Viernes Santo Celebrar el Vía Crucis. Antes del Sábado Santo de la Pascua, este año no podrá ser así.

20:07
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Dadas estas circunstancias, pero el Vaticano ha dicho que Francisco lo Celebrará desde el Vaticano.

21:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludos a los Fieles de Lengua Inglesa conectados a través de los Medios de Comunicación Social en nuestro Camino Cuaresmal hacia la Pascua. Sobre vosotros y sobre vuestras familias invoco la fuerza y la paz que venga del Señor Jesucristo.

21:56
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - El resumen ahora de la Catequesis del Papa en Alemán. Y se darán cuenta ustedes que comparada esta Audiencia con las semanas anteriores es algo más breve. Tanto la Audiencia del Papa ha sido más corta como también los resúmenes que están realizando en los distintos idiomas.

23:34
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Ahora después el Papa Francisco recogerá este resumen, saludará a los Peregrinos, a los Fieles que desde Alemania y desde otros países están conectados también a través de la Televisión, de Internet, y están asistiendo y participando en esta Audiencia General. Y decía que en Alemán escucharemos al Papa Francisco hablar ya en Español. Por cierto que los Obispos de allí de Italia han convocado mañana una Jornada Especial de Oración. Han pedido a todos los Fieles que a las 21:00 de la noche se Rece el Rosario. Seguramente el Papa lo Recordará también...

24:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Saludo cordialmente a los Hermanos y Hermanas de Lengua Germana. En la Cuaresmas estamos llamados de modo particular a cultivar la actitud de la Misericordia. Esto es fundamental para nosotros los Cristianos, tener la humildad de pedir perdón y la generosidad de concederlo, concedérselo a los otros.

24:55
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Como decía son muchas las iniciativas que los Obispos allí en Italia y aquí en España han convocado, han puesto en marcha en esta Crisis del Coronavirus. Como saben por ejemplo aquí en España a las 12:00 del mediodia, en el momento del Ángelus las Campanas de las Parroquías, de los Templos, de las Catedrales repican para pedir por el fin de la Epidemia y también por los Sanitarios.

25:27
Presentador de Lengua Española:

Santo Padre los Visitantes y Peregrinos de Lengua Española que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación. Desean manifestarle cordialmente sus sentimientos de filial afecto. Que acompañan con fervientes Oraciones por sus Intenciones de Pastor de toda la Iglesia. Al final de este encuentro se Recitará el Padrenuestro en Latín. Después el Santo Padre impartirá la Bendición Apostólica. De modo particular, a los niños, y a los ancianos, a los enfermos y a cuantos sufren.

26:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos y Hermanas hoy tratamos la Bienaventuranza que dice: «Dichosos los Misericordiosos, porque ellos alcanzarán Misericordia». Esta Bienaventuranza coincide, la causa y el fruto, de la misma. Aquellos que ejercitan la Misericordia serán Misericordioso. Este tema del perdón recíproco, está presente en toda la enseñanza del Señor. De modo particular, en la Oración del Padrenuestro, en la que «pedimos perdón a nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden».

26:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hay dos elementos que no se pueden separar: «el perdón recibido y el perdón que se da». El hecho de que la reciprocidad de la Misericordia, indica que tenemos que cambiar de perspectiva. No podemos denegar el perdón, al quien nos ha ofendido por muy difícil que sea. Porque necesitamos recordar que solo perdonando a los demás somos perdonados por Dios. Del Señor aprendemos a ser misericordiosos, pues Él nos precede y nos perdona antes. Y al experimentar Su perdón en nosotros, somos capaces de perdonar».

27:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Misericordia está al centro del Cristianismo, y es la meta de todo Camino Espiritual. Es uno de los frutos más bellos de la Caridad que nos hace libres y felices». Saludó cordialmente a los fieles de Lengua Española, que siguen esta Catequesis a través de los Medios de Comunicación. Pidamos al Señor que en este momento particularmente difícil para todos, podamos redescubrir dentro de nosotros su Presencia que nos Ama y nos sostiene. Y de ese modo ser portadores de Su ternura, a cuantos nos rodean con Obras de cercanía y de bien que dios los bendiga.

28:32
Comentarios: Don Álvaro de Juana: - Bueno pues está ha sido la Catequesis del Papa Francisco en esta Audiencia General, este miércoles 18 de marzo. Y el resumen que ha realizado él mismo. Y nosotros nos despedimos ya de todos ustedes, dejamos la Programación de 13 TV. Les recordamos que el miércoles que viene volvemos con la Audiencia General desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. Hasta entonces cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.