domingo, 8 de marzo de 2020

08.03.2020 - El día de Señor Parroquia Santa María la Antigua Vicálvaro






08.03.2020 - El día de Señor Parroquia Sta María la Antigua Vicálvaro




El Día del Señor en La 2 de RTVE

08 de febrero de 2020. - Celebración de la Santa Misa, en el 2º Domingo de Cuaresma en la Parroquía de Santa María la Antigua en Vicálvaro (Madrid). Presidida por el Párroco Don Julián Nicolás y Concelebra el Vicario Parroquial Miguel Carlos Vivanco. Emitida la Santa Misa por La 2 de RTVE.






Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:31
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Vicálvaro es uno de los 21 distritos en los que se divide la Capital de España. Hasta 1950 fue un Municipio independiente, por eso aún conserva en el centro hechuras de pueblo, con sus intrincadas calles. Que nos conducen hasta la Iglesia de la Virgen de la Antigua, la Madre de todas las de Vicálvaro. Aunque está documentada la existencia de la Parroquia desde el siglo XV. El Templo actual se comenzó a edificar en 1592 y se terminó a mediados del siglo siguiente.

00:56
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Al exterior muestra un claro Estilo Barroco Madrileño de líneas sencillas, con sus muros de mamposta Castellana y su esbelta torre. Fue restaurada en los años 90 y es sin duda el edificio más emblemático de Vicálvaro. El interior fue totalmente destruido en 1936. Lo único que pudo salvarse de saqueo, gracias a que estaba en unas dependencias distintas fue el completo Archivo Parroquial que conserva los apuntes desde el siglo XVII. En los años 90 los Feligreses se propusieron recuperar el Retablo para su Iglesia.

01:36
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Encargando una reproducción del original Barroco. Fue bendecido en 1999 por el Cardenal Rouco Varela. En el centro, la imagen de Santa María la Antigua Patrona de Vicálvaro también es copia fiel de la que existía originalmente. El proceso de recuperación de los enseres de la Parroquia, se completó en el año 2013 con la adquisición en Alemania, de este magnífico Órgano de tubos. Similar al que existió hasta 1936.

02:12
Organista: Don Jesús Ruíz: - Este Órgano fue comprado a Alemania, en el año 2013 con un concierto inaugural del Profesor Roberto Fresco. Y viene a sustituir el Órgano anterior que databa del siglo XVIII y que tenía una finalidad Litúrgica. Este instrumento actualmente consta de tres teclados y pedal y 23 registros y es de estética no barroca. Su función en esta Parroquia es la de la liturgia y a su vez también estamos desarrollando desde hace unos años un Ciclo Internacional de Conciertos, donde se dan cita los mejores Organistas de Europa.

02:51
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - El gran esfuerzo realizado para recuperar los elementos materiales del Templo. Está en servicio de la Atención Pastoral de los Fieles, auténtica prioridad de la Parroquia.

03:03
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás: - La Parroquia Santa María de la Antigua, como su nombre indica la más Antigua y veterana de Vicálvaro. De las cinco que somos de momento, que vamos a ser seis ya, en cuanto diga el Señor Cardenal. Y tenemos pues toda la Pastoral normal que desarrollamos en estos barrios. Especialmente este año hemos dado mucho impulso a la Pastoral de los niños, con la Catequesis. Incluida la Pastoral de la familia, tenemos 180 niños en la Catequesis que lo estamos intentando reconducir todos los domingos y es hermosa la participación.

03:38
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y muy cerca del Templo se encuentra el Hogar Cardenal Tarancón. Un proyecto especialmente querido por la Parroquia de Santa María la Antigua, que lo comenzó hace casi 40 años. La atención social ha sido siempre una seña de identidad de esta Comunidad. Este centro en el que colabora Cáritas Diocesana es una manera de concretarla, ofreciendo un lugar de encuentro de formación y descanso a las personas mayores.

04:04
Voluntaria Centro de Mayores - Dª Rosa Páez: - Tenemos unos 350 socios, estamos aquí ayudándoles en 9 voluntarios. Y hay diferentes talleres, está el de la Catequesis de adultos, 3 de gimnasia. Hay manualidades, hay taller de bolillos y bueno pues aquí estamos también para lo que ellos necesiten de poderles ayudar.

04:34
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - A la Parroquia también pertenece al cementerio museo más antiguo de Madrid. La Pastoral de exequias, enterrando Cristianamente a los difuntos y consolando a sus familiares y amigos, se cuida de forma especial. Incluso hay un grupo de voluntarios que colaboran en esta misión. Un monolito sobre las tumbas recuerda a los Mártires cuyos restos reposan en este camposanto.

04:54
Vicario Parroquial Santa Maria La Antigua - Don Miguel Carlos Vivancos: - El Cementerio Parroquial de Vicálvaro, es a la vez un hermoso Relicario, donde se encuentran enterradas diez personas que han sido Beatificados. Hubo alguna más que está fuera del cementerio, asesinadas en la guerra civil de 1936. Víctimas de la Persecución Religiosa, también en Vicálvaro generamos a la Beata Victoria Valverde, una Religiosa Calasancia que fue asesinada en Martos, en Jaén en 1937. Ella de alguna forma presente en el retablo que tenemos en nuestra Iglesia, aglutina al culto de los mártires de esta persecución del siglo XX en España.

05:40
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Con el auxilio de María en su Advocación de la Antigua, junto a esta Comunidad Parroquial de Vicálvaro. Continuamos el Camino Cuaresmal que iniciamos la semana pasada y que nos conducirá hasta la Pascua.

06:52
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - Y Preside esta Celebración desde esta Parroquia de Santa María la Antigua, su Párroco Don Julián Nicolás. Concelebra con él Vicario Parroquial Manuel Carlos Vivancos.


DIOS ESTÁ AQUÍ
Autor: Javier Garcías

Dios está aquí, tan cierto como el aire que respiro,
tan cierto como la mañana se levanta,
tan cierto como que este canto lo puedes oír. (Bis)

1.  Lo puedes sentir moviéndose entre las butacas.
Lo puedes oír cantando con nosotros aquí.
Lo puedes llevar cuando por esa puerta salgas.
Lo puedes guardar para siempre en tu corazón.

2.  Lo puedes notar a tu lado
en este mismo instante.
No seas ya más de los que no le quieren ver.
Le puedes contar ese problema que tienes.
Jesús está aquí: si quieres le puedes seguir.

09:08
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amen.

09:12
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

℣.  La Gracia y la Paz de Jesucristo
el Señor este con todos vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

09:19
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

Bienvenidos a la Celebración de la Eucaristía en este 2º Domingo de Cuaresma. Especialmente a los ancianos en sus hogares y en sus residencias. A los enfermos en casa y en el hospital. A los internos de los centros penitenciarios y de un modo singular a todos nuestros vecinos de los pueblos rurales de España. Antes de empezar vamos a confesar nuestro pecado, nuestra debilidad, para poder escuchar y Celebrar la Eucaristía.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.



Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.

Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


10:36
Coro de la Parroquía de Ntra Sra La Antigua:

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

℣.  Christe eleison.
℟.  Christe eleison.

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

11:46
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

℣.  Oremos.
Oh Dios que nos has mandado
escuchar a Tu Hijo amado
alimenta nuestro espíritu

con Tu Palabra para que
con mirada limpia contemplemos
gozosos la gloria de tu rostro.

Por Nuestro Señor Jesucristo
que Vive y Reina Contigo, Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

11:56
Lectora de la Primera Lectura:


Primera Lectura: Lectura del Libro del Génesis 12, 1-4a Primera Lectura: Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios.

12:00
Lectora de la Primera Lectura:

En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: «Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.

Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre y serás una bendición.

Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra».

Abrán marchó, como le había dicho el Señor.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

12:40
Lectora de los Salmos:


Salmo responsorial Sal 32, 4-5. 18-19. 20 y 22 (R.: 22) Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de Ti.

12:57
Lectora de los Salmos:

℣.  Que Tu Misericordia Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de Ti.

℟.  Que Tu Misericordia Señor,
venga sobre nosotros,
como lo esperamos de Ti.

1.  La Palabra del Señor es sincera
y todas sus acciones son leales
el ama la justicia y el derecho
y su misericordia llena la tierra.  ℟.

2.  Los ojos del Señor están puestos
en quien lo teme
en lo que esperan

en su misericordia para librar
sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempos de hambre.  ℟.

3.  Nosotros aguardamos al Señor
Él es nuestro auxilio y escudo
que tu misericordia Señor, venga
sobre nosotros como
lo esperamos de Ti.  ℟.

15:39
Lectora de la Segunda Lectura:


2ª lectura: Lectura de la 2ª Carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 2 Tim 1, 8b-10. 2ª lectura: Dios nos llama y nos ilumina.

15:44
Lectora de la Segunda Lectura:

Querido hermano: Toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios.

Él nos salvó y nos llamó con una vocación santa, no por nuestras obras, sino según su designio y según la gracia que nos dio en Cristo Jesús desde antes de los siglos, la cual se ha manifestado ahora por la aparición de nuestro Salvador, Cristo Jesús, que destruyó la muerte e hizo brillar la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

16:32
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:


Versículo antes del Evangelio Cf. Lc 9, 35 En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre: «Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo».

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  En el esplendor de la nube
se oyó la voz del Padre:
«Este es mi Hijo,
el Elegido, escuchadlo».  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

17:31
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo Mt 17, 1-9. Evangelio: Su rostro resplandecía como el sol

17:31
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Proclamación del Santo Evangelio según San Mateo
℟.  Gloria a ti, Señor.

18:08
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto.

Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.

De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías»..

18:57
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: «Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo».

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto.

Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levantaos, no temáis».

Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.

Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

20:04
Comentarios: Rev. Pe. Juan Carlos Ramos: - El Vicario Parroquial Miguel Carlos Vivancos ha leído el Evangelio y el Párroco Julián Nicolás nos dirige ya la Homilía.


HOMILIA

20:14
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

Queridos niños ya que esta es la Misa de la Familia, queridas Familias, sobre todo los amigos que nos escucháis. Ancianos, Enfermos los que no tenéis libertad y la gente de los pueblos olvidados de España. Nuestro más querido y afectivo saludo. Siguiendo el camino de la Cuaresma en este es el 2º Domingo nosotros vamos a recordar la actitud de la escucha. Por el que para estar en el Monte del Señor, necesitamos escuchar la voz y dejarnos invitar por el Señor. Igual que el domingo pasado, veíamos que el Espíritu Santo es el que le lleva a Jesús.

20:58
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

Ahora es Jesús el que nos lleva a nosotros de la mano para subir al Monte. Al Monte de la Transfiguración, al Monte del Encuentro, al Monte donde Dios nos va a decir: «que escuchemos la Voz de Su Hijo. La Voz de Jesús» para eso entonces hay que dejarse invitar. A veces somos duros y rechazamos invitaciones, porque, no le conozco, porque no sabemos si vamos a ser dignos, por muchas circunstancias. Jesús invita a Pedro, a Santiago y a Juan, no quiere decir que no invite a los demás. Está diciendo algo, cuando invita a Pedro invita a la Autoridad, al Servicio porque Él quiere que este Pedro porque en el Monte Santo se necesita también ese Servicio de la Autoridad.

21:51
Parróco Santa María La Antigua - Don Julián Nicolás:

Para hacer crecer a la Comunidad. Pero también invita a Santiago qué significa el Ardor Misionero, el querer salir hasta el fin de la Tierra. No hay Comunidad Cristiana si no tiene deseos de Evangelizar, de llevar el Evangelio a los demás. Pero no basta con la Autoridad y con la Misión, hay que hacerlo con Cariño, con Amistad, por eso va Juan. Juan significa la ternura, la cercanía, el cariño, el perdón. Es decir, la confianza, porque si no las cosas se hacen muy frías, muy muy difíciles.


DIOS ESTÁ AQUÍ
DIOS ESTÁ AQUÍ
Autor: Javier Garcías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.