domingo, 12 de mayo de 2019

12.05.2019 - Papa Francisco Santa Misa con Ordenaciones Sacerdotales






12.05.2019 - Papa Francisco Santa Misa con Ordenaciones Sacerdotales




Camino Católico

Publicado el 12 may. 2019 (Vatican News - Español / caminocatolico.org/home/) Basílica de San Pedro - Santa Misa con Ordenaciones sacerdotales presidida por el Papa Francisco, el comienzo es a las 09:15 de la mañana. Son 19 los que van a ser Ordenados Presbiteros.






LISTA PARA LA ORDENACIÓN
Pontificio Seminario Romano Maggiore:

1. Alessandro CASERIO

Collegio Diocesano Redemptoris Mater

2. Calogero AMATO
3. Giovanni CRISTOFARO
4. Aldo DONELLI
5. Giancarlo Maria HONORATI
6. Simone MONTORI
7. Makoto OTA
8. Claudio PIANIGIANI
9. Giuseppe VATTIMO

Fraternitå sacerdotale dei Figli della Croce:

10. Tommaso FONTANA
11. Goran KÜHNER
12. Giovanni MAGGIONI
13. Matteo MUSSI
14. Michele RESCHINI
15. Francesco Maria SAMEHI
16. Massimiliano Maria SPEZIA
17. Andrea VIGNATI

Altri collegi:

18. Joseph JOHNNY
19. Jhon Larry FLORES PANAIFO

Comentarios: Don Renato Martínez
Comentarios: Dª Mireia Bonilla


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:35
Comentario: Don Renato Martínez: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo», aquí Vatican Media. Un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano y bienvenidos a la Transmisión en directo de la Celebración de la Santa Misa Presidida por el Papa Francisco con el Rito de Ordenaciones Presbiterales. Desde los Estudios The Vatican Media ubicados en el Aula de las Bendiciones de la Ciudad del Vaticano. Reciban el saludo de quien les habla Renato Martínez a nombre de todos los integrantes de los Programas en Español the Vatican News.

01:07
Comentario: Don Renato Martínez: - Asimismo agradecemos la Asistencia Técnica del Señor Adriano Vitaly que está el día de hoy con nosotros. Saludamos a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet así como también a través de nuestro Portal Vaticano News. Y por supuesto un saludo especial a todas las Emisoras de Radio y Televisión que retransmiten nuestra señal. En esta ocasión saludamos a Setel Monte B, a EWTN Televisión, a Popular TV de Cantabria y a toda la Familia de Radio María en América Latina y España.

01:43
Comentario: Don Renato Martínez: - Hoy 12 de mayo 4º Domingo de Pascua también llamada «Domingo del Buen Pastor» cuando vemos ya en imágenes al Papa Francisco hacer su ingreso a la Basílica de San Pedro en este día dedicado a la «Jornada de Oración Mundial por las Vocaciones». Damos inicio a esta transmisión de la Celebración de la Santa Misa Presidida por el Papa Francisco cuando en Roma son las 09:10 de la mañana el Santo Padre hoy Ordenará a 19 Diáconos.

02:16
Comentario: Don Renato Martínez: - 19 Diáconos, que se han formado en los principales Seminarios Diocesanos. 19 Diáconos que ya vienen ejerciendo su Ministerio Pastoral en diferentes Parroquias Romanas. Estos Diáconos pertenecen a diferentes Seminarios y también Congregaciones Religiosas pero la característica es de que el Papa Francisco Ordena a los Diáconos en este «Domingo del Buen Pastor». El Domingo en el cual recordamos la Vida Religiosa, la Vida Contemplativa sobre todo esa Vocación especial y particular dentro de la Iglesia de Consagrarse al Servicio del Señor, al Servicio del Hermano, al Servicio de la Iglesia, y estos son precisamente el Orden Presbíteral.

03:06
Comentario: Don Renato Martínez: - También en este 4º Domingo de Pascua en España, se Celebra y en América Latina, también la Jornada de Oración por las Vocaciones y también la Jornada de Vocaciones Nativas. Ha habido un Mensaje del Papa Francisco para esta Jornada, emitida el día 31 de enero de 2019 y también por su parte la Conferencia Episcopal Española ha sacado también un mensaje y diferentes actividades para Celebrar esta Jornada de Oración por las Vocaciones Nativas. Vemos a los Rectores y Obispos Auxiliares de la Diócesis de Roma que Concelebrarán con el Papa Francisco y que también han sido los Responsables, los Formadores de estos 19 Diáconos que el día de hoy pronunciarán su sí, ante el Señor.

04:04
Comentario: Don Renato Martínez: - Un sí, de Confirma y también de Renuncia en este 4º Domingo de Pascua, también llamado del Buen Pastor. El Papa Francisco Inciensa el Altar, los Diáconos que el día de hoy serán Ordenados pertenecen al Seminario Romano, al Colegio Diocesano Redemptoris Matter, a la Congregación Hijos de la Cruz. Este año también habrán tres Diáconos extranjeros, Gora Hunter que es un Diácono que ejerce su Ministerio y sus Estudios en Roma el ExCroator originario de Sagabria también tendremos a Josep y Johnny perteneciente a la Diócesis de Hinche en Haití.

1. Alessandro CASERIO
2. Calogero AMATO
3. Giovanni CRISTOFARO
4. Aldo DONELLI
5. Giancarlo Maria HONORATI
6. Simone MONTORI
7. Makoto OTA
8. Claudio PIANIGIANI
9. Giuseppe VATTIMO
10. Tommaso FONTANA
11. Goran KÜHNER
12. Giovanni MAGGIONI
13. Matteo MUSSI
14. Michele RESCHINI
15. Francesco Maria SAMEHI
16. Massimiliano Maria SPEZIA
17. Andrea VIGNATI
18. Joseph JOHNNY
19. Jhon Larry FLORES PANAIFO

04:55
Comentario: Don Renato Martínez: - Y al Peruano Young Larry Flores Panaifo de la Congregación de los Discípulos de Cristo, natural de la Selva Peruana de Iquitos que ejerce su Ministerio en una Parroquia de aquí de Roma. Y el Papa Francisco en estos momentos Inciensa a cada uno de los Candidatos para el Orden Sacerdotal. Recordemos al inicio de esta Transmisión que el Orden Sacerdotal tiene estos tres grados:

el Primer Grado el Diaconado
el Segundo Grado el Presbiterado y
el Tercer Grado el Episcopado.

05:29
Comentario: Don Renato Martínez: - Son los Tres Grados que pertenecen al Orden Sacerdotal. Y el día de hoy el Papa Francisco Administrará, e Impondrá las Manos como hicieron los Discípulos para Transmitir el Espíritu Santo, a estos Candidatos que han sido Elegidos para el Orden de los Presbíteros, para ser Sacerdotes. La Liturgia de hoy prevé diversos Símbolos y Signos que a lo largo de la Transmisión, iremos explicando y sobre todo presenciando. Como en la Ceremonia va adquiriendo significado todo el Simbolismo de esta Liturgia.

06:15
Comentario: Don Renato Martínez: - Mientras el Santo Padre, continúa Incensando a los Candidatos y ahora se dirige hacia el Altar recordemos que el Lema para las 56ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones es: «La Valentía de Arriesgar por la Promesa de Dios». En su Mensaje el Santo Padre nos invitaba a vivir fuertemente este tiempo, decía. Después de haber experimentado recientemente la 34ª Jornada Mundial de la Juventud en Panamá dos grandes eventos junto con el Signo de los Obispos.

06:53
Comentario: Don Renato Martínez: - Pidamos a la Iglesia y sobre todo al Espíritu Santo que dé vida a los Jóvenes, que los ayude para poder resolver sus interrogantes. Que los aliente en el cansancio, que los sobrecarga y que les aliente en la esperanza que alberga. Estas eran las palabras con las cuales iniciaba este Mensaje para las 56ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones en este Domingo, 4º Domingo de Pascua. El Santo Padre también invitaba, sobre todo a compartir y reflexionar a partir del evento que se realizó en Panamá. Como los Jóvenes de hoy son Llamados por el Señor a llevar adelante la Promesa.

07:38
Comentario: Don Renato Martínez: - Tienen que ser, decía el Santo Padre, Portadores de una Promesa. El Papa decía, el Señor hoy nos pide la Valentía de Arriesgarnos con Él y por Él. Me gustaría considerar brevemente estos dos aspectos: «la Promesa y el Riesgo» contemplando con ustedes, la Escena Evangélica de la llamada de los Primeros Discípulos, en el Lago de Galilea. Este Texto de Marcos Capítulo 1, 16-20 ha sido el tema que ha inspirado el mensaje del Papa Francisco para estas 56ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones Sacerdotales, Religiosas y Misioneras, «Arriesgar y la Promesa».

09:00
Comentario: Don Renato Martínez: - Ahora nos disponemos para dar inicio a la Celebración y a los Ritos Introductorios.

09:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

09:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz esté con Vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

09:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos para Celebrar dignamente
estos Santos Misterios reconozcamos
nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, y a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


10:15
Comentarios: Don Renato Martinez: - Ahora junto al Coro toda la Asamblea entona el «Kirie eleison».

10:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

12:30
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber Cantado el Kirie eleison la Asamblea entona el Gloria.


12:25
El Coro - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.


13:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Dios Todopoderoso y Misericordioso
nos guíe al proceso
de la Gloria Eterna

para que el humilde Pueblo de Dios
alcance la seguridad junto a Ti
donde lo ha precedido el Cristo
su Pastor, Él es Dios

y Vive y Reina Contigo
en la Unidad del Espíritu Santo
por los Siglos de los Siglos.

℟.  Amen.

15:50
Comentarios: Don Renato Martinez: - Con la Oración Colecta damos paso a la Liturgia de la Palabra. Este Domingo escucharemos las Lecturas del Ciclo C. El cual nos presenta en la Primera Lectura la Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles Capítulo 13 Versículos 14, 43-52.

16:14
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del Libro de los Hechos de los Apóstoles, 13. 14, 43-52 1ª lectura: xxx.

16:16
Lector de la Primera Lectura: - En aquellos días Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquia de Pisidia; el sábado entraron en la Sinagoga y tomaron asiento. Muchos Judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos exhortándoles a ser Fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente casi toda la ciudad acudió a oír la Palabra de Dios. Al ver el gentío, a los Judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: «teníamos que anunciar primero a ustedes la Palabra de Dios pero como la han rechazado y no se consideran dignos de la Vida Eterna saben que nos dedicamos y vamos a dirigirnos a los gentiles».

17:27
Lector de la Primera Lectura: - Así nos lo ha mandado el Señor: «yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra». Cuando los gentiles oyeron esto se Alegraron y Alababan al Señor y los que estaban destinados a la Vida Eterna creyeron. La Parábola del Señor, se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las Señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad. Provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio.

18:15
Lector de la Primera Lectura: - Entonces ellos sacudieron el polvo de los pies como protesta contra la ciudad y se fueron a Iconio. Los Discípulos quedaron llenos de Alegría y de Espíritu Santo.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

18:44
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber escuchado la Lectura de los Hechos de los Apóstoles, entonaremos el Salmo 99. «Somos su pueblo y ovejas de su rebaño», recita la Antífona de este Salmo.

18:51
Lector de los Salmos:


Salmo: 99, 2-5 Somos Su Pueblo y Ovejas de Su Rebaño



18:51
Lectora de los Salmos:

℣.  Somos Su Pueblo
y Ovejas de Su Rebaño.

℟.  Somos Su Pueblo
y Ovejas de Su Rebaño.

℣.  Aclama al Señor Tierra entera
sirvan al Señor con alegría
entren en su Presencia
con vitores.  ℟.

℣.  Reconozcan que el Señor es Dios
que Él nos hizo y somos suyos
Su Pueblo y Ovejas de Su Rebaño.  ℟.

℣.  El Señor es Bueno,
Su Misericordia es Eterna
su Fidelidad por todas las Edades.  ℟.

21:59
Comentarios: Don Renato Martinez: - Nos disponemos a escuchar la Proclamación de la Segunda Lectura del Libro del Apocalipsis.

22:04
Lector de la Segunda Lectura:


Lectura del Libro del Apocalipsis 2ª lectura: xxx

22:09
Lector de la Segunda Lectura: - Yo Juan de una multitud inmensa que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua. Pe pie delante del Trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos dijo: «estos son los que vienen de la gran tribulación, han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del cordero». Por esto están ante el Trono de Dios dándole culto día y noche en su Templo. El que se sienta en el Trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les dará daño el sol, ni el bochorno.

23:21
Lector de la Segunda Lectura: - Porque el Cordero que está delante del Trono será su Pastor y los conducirá hacia Fuentes de Aguas Vivas y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

23:49
El Canto del Aleluya:


Aleluya xxx xxx.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Yo Soy el Buen Pastor,
- dice el Señor - conozco a Mis Ovejas
y ellas me conocen a Mí.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

24:57
Comentarios: Don Renato Martinez: - «Aleluya, aleluya, aleluya Yo Soy el Buen Pastor, - dice el Señor - conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí». Recita la Antífona al Evangelio, tomado del Evangelio según San Juan, Capítulo 10 Versículo 14 Aleluya, aleluya, aleluya.

26:43
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según San Juan 10, 27-30 Evangelio: xxx

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan
℟.  Gloria a ti, Señor

26:56
Comentarios: Don Renato Martinez: - Proclamación del Santo Evangelio según San Juan.

27:24
El Diácono Lee el Evangelio: - En aquel tiempo dijo Jesús: «mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco, y ellas me siguen. Y Yo les doy la vida eterna no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las ha dado superará a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos una sola cosa.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

28:41
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber escuchado la Proclamación del Evangelio según San Juan, Capítulo 10 Versículos del 27 al 30. El Diácono presenta al Santo Padre el Evangeliario con el cual seremos bendecidos. Esta es Vatican News en transmisión desde la Basílica de San Pedro, de la Celebración Eucarística con el Rito de Ordenación Presbiteral. El Papa Francisco el día de hoy Ordena 19 Diáconos y les confiere el Orden Sacerdotal.

26:20
El Diácono Recuenta los Candidatos:

Y ahora con la presentación de los Candidatos damos Inicio a la Liturgia de la Ordenación. El Diácono dice se presenten aquellos que deben ser Ordenados Presbíteros y empieza a llamar a cada uno de ellos y ellos responden «Aquí estoy, Señor».

Alessandro CASERIO - «Aquí estoy, Señor»
Calogero AMATO - «Aquí estoy, Señor»
Giovanni CRISTOFARO - «Aquí estoy, Señor»
Aldo DONELLI - «Aquí estoy, Señor»
Giancarlo Maria HONORATI - «Aquí estoy, Señor»
Simone MONTORI - «Aquí estoy, Señor»
Makoto OTA - «Aquí estoy, Señor»
Claudio PIANIGIANI - «Aquí estoy, Señor»
Giuseppe VATTIMO - «Aquí estoy, Señor»
Tommaso FONTANA - «Aquí estoy, Señor»
Goran KÜHNER - «Aquí estoy, Señor»
Giovanni MAGGIONI - «Aquí estoy, Señor»
Matteo MUSSI - «Aquí estoy, Señor»
Michele RESCHINI - «Aquí estoy, Señor»
Francesco Maria SAMEHI - «Aquí estoy, Señor»
Massimiliano Maria SPEZIA - «Aquí estoy, Señor»
Andrea VIGNATI - «Aquí estoy, Señor»
Joseph JOHNNY - «Aquí estoy, Señor»
Jhon Larry FLORES PANAIFO - «Aquí estoy, Señor»

31:09
Cardenal Vicario de Roma - Monseñor Angelo di Donatis:

Beatísimo Padre
la Santa Madre Iglesia Católica
pide que estos Hermanos Nuestros
sean Ordenados Presbíteros.

31:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Está seguro que son Dignos.

31:21
Cardenal Vicario de Roma - Monseñor Angelo di Donatis:

De la información que hemos recogido en el Pueblo Cristiano y según el juicio de aquellos que han sido responsables de su Formación puedo dar Testimonio que son dignos.

31:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Con la ayuda de Dios y de Jesucristo Nuestro Salvador nosotros elegimos a estos hermanos nuestros para el Orden de los Presbíteros.

31:45
Comentarios: Don Renato Martinez: - Con el diálogo del Papa Francisco y el Cardenal Vicario de Roma el Cardenal Angelo di Donatis se da inicio a la Liturgia de la Ordenación. Hemos presenciado la presentación de los Candidatos al Orden de los Presbíteros. Ahora en un momento de silencio nos disponemos a escuchar la Homilía del Papa Francisco. Como también es tradición en estas Celebraciones del 4º Domingo de Pascua el Papa Francisco realiza y sigue el Ritual el Pontifical Romano y realiza la Homilía Ritual de Ordenación de Presbíteros.


HOMILIA

32:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos y Hermanas queridas, estos hijos nuestros han sido llamados al Orden de los Presbíteros. Y es necesario reflexionar con atención a qué Ministerio acceden en la Iglesia. Como saben bien Hermanos, el Señor Jesús es el Gran Sacerdote del Nuevo Testamento, aunque en verdad de todo el Pueblo Santo de Dios que ha sido constituido Sacerdocio Real en Cristo. Sin embargo el Gran Sacerdote Jesucristo eligió a algunos Discípulos para que en Iglesia desempeñasen en nombre Suyo el Oficio Sacerdotal para bien de todos los hombres.

33:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así para que pueda continuar con su Misión de Maestro, Sacerdote y Pastor. De hecho él mismo fue enviado por el Padre, a su vez Él envió a los Apóstoles en el mundo para continuar sin interrupción su obra. Luego a los Obispos y sus Sucesores y los Presbíteros sus colaboradores con quienes unidos en el Ministerio Sacerdotal han sido llamados al Servicio del Pueblo de Dios. Después de muchos años de Reflexión, Reflexión de los Superiores, Reflexión de Exploración personal de aquellos que los han acompañado en este camino. Hoy se presentan aquí para que se les confiará el Orden Sacerdotal.

34:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ellos serán configurados a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote, serán Consagrados como verdaderos Sacerdotes del Nuevo Testamento. Y con este Título se reúne y se unen a los Obispos en el Orden Sacerdotal. Serán Pastores del Pueblo de Dios, dispensarán el culto especialmente el Sacrificio del Señor, es decir la Eucaristía. En cuanto a ustedes Queridos Hermanos, Queridos están por ser promovidos al Orden Presbiteral. Consideren que ejercitando el Ministerio de la Sagrada Doctrina, serán partícipes de la Misión de Cristo como Maestro. Esta no es una Asociación Cultural, no es un Sindicato, no, ustedes serán partícipes del Ministerio y del Misterio de Cristo.

35:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dispensen a todos esa palabra que ustedes mismos han recibido de Cristo. Por esto lean y mediten frecuentemente la Palabra del Señor. Porque para Creer lo que han leído y Enseñar lo que han Aprendido y Vivir lo que han enseñado. Jamás se puede hacer una Homilía, una Predicación sin mucha Oración. Con la Biblia en la mano, no se olviden de estos. Que sea de alimento al Pueblo de Dios, vuestra Doctrina unida a la Oración será muy fecunda. Que sea de alegría y gozo, para los Fieles, el Perfume de su vida, hombres de Oración, hombres de Sacrificio. Porque con la palabra y el ejemplo edifican la Casa de Dios, la Iglesia y ustedes continuarán así la Obra Salvadora de Cristo.

36:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mediante vuestro Ministerio, y el Sacrificio Espiritual de los Fieles, se unen al Sacrificio de Cristo. Y por sus manos en nombre de toda la Iglesia les es ofrecido el Sacrificio Cruento en el Altar de los Sagrados Misterios. «Estén atentos a la Celebración de la Eucaristía, reconozcan entonces ustedes lo que hacen, imiten lo que Celebren, porque participando en el Misterio de la Muerte y Resurrección del Señor puedan llevar la muerte de Cristo a sus miembros y puedan cambiar de vida».

37:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor nos ha querido salvar gratuitamente. El mismo nos ha dicho: «den gratis, lo que gratis han recibido». La Celebración de la Eucaristía es lo máximo de la gratuidad del Señor. Por favor no la ensucien con intereses mezquinos. Con el Bautismo agregarán nuevos Fieles al Pueblo de Dios. Con el Sacramento de la Penitencia darán el perdón de Cristo, de la Iglesia. Y por favor les pido no se cansen de ser misericordiosos, misericordiosos como el Padre como Jesús ha sido misericordioso con todos nosotros. Con el Óleo Santo darán alivio a los enfermos. Pierdan el tiempo visitando a los enfermos. Celebrando los Sagrados Ritos y elevando en diferentes momentos del día la Oración podrán ayudar al Pueblo de Dios, en su favor de toda la humanidad conscientes de ser Santos y elegidos de entre los hombres y constituidos en su favor para poder dispensar los Ministerios de Dios.

39:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Ejercitense en el gozo y la caridad con sinceridad. La Obra Sacerdotal de Cristo únicamente orientada hacia Dios y no hacia ustedes mismos. La Alegría Sacerdotal sólo se encuentra por este camino y por tanto complaciendo a Dios. Finalmente participando en la pasión de Cristo y junto a su Obispo unan a todos los Fieles en una única familia. Esta cercanía propia del Sacerdote cercano de Dios junto al Obispo que es su Padre. Junto al Presbiterio a los otros Sacerdotes, como Hermanos sin hacer daño unos con otros, y junto al Pueblo de Dios. Tengan siempre ante sus ojos el ejemplo del Buen Pastor que no ha venido para ser servido sino para servir y para buscar de salvar lo que estaba perdido.

40:46
Comentarios: Don Renato Martinez: - De esta manera concluye la Homilía del Papa Francisco, esta Homilía Ritual donde ha subrayado diversos aspectos del Ministerio Sacerdotal. Ahora continuamos con el Rito de Ordenación y presenciaremos en estos momentos los compromisos de los Candidatos. De estos Diáconos a quienes van a ser conferidos el Orden Sacerdotal, 19 Diáconos que hoy reciben el Sacramento Presbiteral. Este es otro momento importante donde cada uno de ellos expresa sus compromisos y se compromete ante Dios y ante el Pueblo. Escuchemos...

41:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hijos antes de recibir la Orden Sacerdotal deben manifestar ante el Pueblo de Dios, la voluntad de comprometerse. Les pregunto: «¿Quieren ejercitar para toda la vida el Ministerio Sacerdotal en el grado de Presbíteros como Fieles cooperadores de los Obispos en el Servicio del Pueblo de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo?»

42:15
Los Candidatos al Orden Presbiteral:

«Sí quiero».

42:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«¿Quieren cumplir dignamente y sabiamente el Ministerio de la Palabra en la Predicación del Evangelio y la Enseñanza de la Fe Católica?»

42:26
Los Candidatos al Orden Presbiteral:

«Sí quiero».

42:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«¿Quieren Celebrar con Devoción y Fidelidad los Misterios de Cristo según la Tradición de la Iglesia. Especialmente en el Sacrificio Eucarístico y en el Sacramento de la Reconciliación para Alabanza de Dios y para la Santificación del Pueblo Cristiano?»

42:45
Los Candidatos al Orden Presbiteral:

«Sí quiero».

42:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«¿Quieren junto con nosotros implorar la Divina Misericordia por el Pueblo a ustedes confiado. Dedicándose frecuentemente a la Oración como el Señor nos ha mandado?»

42:58
Los Candidatos al Orden Presbiteral:

«Sí quiero».

43:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«¿Quieren ser y estar siempre más juntos unidos a Cristo como Sacerdote. Que como Víctima Pura, se ofreció al Padre por nosotros Consagrando ustedes mismos a Dios juntos con Él para la salvación de todos los hombres?».

43:14
Los Candidatos al Orden Presbiteral:

«Sí quiero, con la Ayuda de Dios».

43:19
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de este pequeño diálogo del Papa Francisco con los Candidatos. Cada uno de ellos se acercará al Santo Padre, se pondrá de rodillas. Y pondrá sus manos junto al Papa Francisco y el Papa Francisco les dirá una fórmula con la cual ellos asumen estos compromisos que acaban de expresar. El Compromiso de la Oración frecuente.

43:47
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«¿Me Promete a mi y a mis Sucesores el Filial Respeto y Obediencia?»

43:53
Los Candidatos al Orden Presbiteral:

«Sí, lo prometo».


43:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Dios que ha iniciado en ti Su Obra, la lleve a cumplimiento.

44:01
Comentarios: Don Renato Martinez: - Esta es la fórmula que el Papa Francisco repetirá a cada uno de estos 19 Diáconos que el día de hoy acceden al Orden Sacerdotal.

44:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«¿Me Promete a mi y a mis Sucesores el Filial Respeto y Obediencia?»

44:15
Los Candidatos al Orden Presbiteral:

«Sí, lo prometo».


44:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Dios que ha iniciado en ti Su Obra, la lleve a cumplimiento.

44:24
Comentarios: Don Renato Martinez: - Es importante ver que dentro de la fórmula el Papa les pregunta prometes a mí y a mis sucesores. Al Sucesor de los Obispos respeto y obediencia, el compromiso que ellos en estos momentos asumen es un compromiso para toda la vida. Como hemos escuchado en el momento de la interrogación que les hace el Papa Francisco. Si estaban dispuestos a vivir para toda la vida el Ministerio Sacerdotal en el grado de Presbítero. La respuesta de los Candidatos es «sí, lo prometo». Y también como sabemos la fórmula concluye diciendo: «Dios que ha iniciado en ti y Su Obra la lleve a cumplimiento».

45:11
Comentarios: Don Renato Martinez: - Porque es precisamente Dios quien llama y Dios está al origen de esta Llamada, al Origen de esta Vocación, al Origen de esta Vida y de este estilo de vida dentro de la Iglesia. Es Dios quien Llama a estos hombres elegidos dentro de la Comunidad de Creyentes. Son ellos el hombre con su generosidad que responde, que dice sí y que en este momento pronuncia «sí, lo prometo». Por ello el Papa concluye diciendo: «qué Dios que ha iniciado esta Obra en Ti desde niño, lo lleve a cumplimiento».

45:51
Comentarios: Don Renato Martinez: - En esta fórmula podemos recordar diferentes jóvenes que en el Antiguo y Nuevo Testamento han sido Llamados a una Vocación especial. Es el caso por ejemplo del Joven Samuel que escucha la voz de Dios, que escucha la voz del Señor. Que lo llama en sueños: «Samuel, Samuel» y él responde finalmente: «estoy aquí, aquí estoy Señor». Y es esa conclusión: «Dios que ha iniciado en ti, esta Obra la lleve a cumplimiento».

46:32
Comentarios: Don Renato Martinez: - El Papa los ha invitado mientras los otros Candidatos continúan realizando su Promesa. Su promesa y su Compromiso ante la Iglesia, ante Dios, ante el Obispo. En este caso, ante el Obispo de Roma les ha dicho que tienen que dedicarse a la Oración frecuentemente, al Ministerio de la Palabra, en la Predicación del Evangelio, a la Enseñanza de la Fe Católica. A Celebrar con Devoción y Fidelidad los Misterios de Cristo. Especialmente les han pedido el Sacrificio de la Eucaristía. A dedicar tiempo al Sacramento de la Reconciliación y aquí les había enfatizado para alabanza de Dios y para la Santificación del Pueblo Cristiano.

47:24
Comentarios: Don Renato Martinez: - También les ha dicho que tienen que ser Fieles cooperadores del Orden de los Obispos en el Servicio del Pueblo de Dios y bajo la guía del Espíritu Santo. También les ha pedido implorar la Divina Misericordia, pedir esa Misericordia para el Pueblo que les va a ser confiado. Dedicándose frecuentemente a la Oración como el Señor nos ha mandado. En esta imagen es importante que el Papa que tiene entre sus manos la mano de este Diácono, de este Candidato y que recibe a nombre de su Obispo la promesa de Comprometerse, de Dar su vida, de Consagrar su existencia al Servicio de Dios, de la Iglesia y de los hermanos.

48:23
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y específicamente el de la Obediencia al Obispo Diocesano. Vamos llegando al final de estos 19 Diáconos. 1 se ha Formado en el Seminario Mayor, 8 Candidatos provienen del Colegio Diocesano Redemptoris Matters. Otros 8 Candidatos provienen de la Fraternidad Sacerdotal Hijos de la Cruz y 2 Diáconos extranjeros. Uno de la Diócesis de ginseng Haití y otro de Perú desde Iquitos con las Jhon Larry FLORES PANAIFO. Son 19 en total los Diáconos que vienen realizando sus Estudios y su Ministerio Pastoral en diferentes Parroquias de Roma. Es importante también recordar en este día, y mientras continúan pronunciando sus Promesas de Obediencia y Fidelidad. recordar como el Sínodo de los Jóvenes y la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá han sido un impulso para poder llegar a esta Jornada de Oración Mundial por las Vocaciones.

50:13
Comentarios: Don Renato Martinez: - En este caso el Papa ha cambiado la fórmula porque se trata de un Diácono de una Congregación Religiosa. El Papa le ha perdió Obediencia no solamente al Obispo sino también al Superior de la Congregación. Ahora daremos paso a la Invocación de los Santos a través de las Letanías. Es una Tradición de la Iglesia que en este momento de Ordenación, la Liturgia prevé que se pueden hacer las Letanías de los Santos.

50:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos, Oremos
a Dios Padre Todopoderoso
para que llene de Sus Dones
a estos hijos que ha querido
llamar al Orden del Presbiterado.

51:01
Comentarios: Don Renato Martinez: - Los Diáconos se postran ante el Altar en la Basílica de San Pedro y la Asamblea con todos los Fieles invocan la letanía de los Santos, escuchemos.



LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Kyrie eleison  Kyrie eleison
Christe eleison  Christe eleison
Kyrie eleison  Kyrie eleison
 
Santa Maria, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel,  Ruega por Nosotros
Santos Ángeles de Dios,  Rogad por Nosotros
 
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
San José,  Ruega por Nosotros
San Pedro y San Pablo  Orad por Nosotros
San Andrés  Ruega por Nosotros
 
San Juan   Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
San Estebán  Ruega por Nosotros
Santo Tomás  Ruega por Nosotros
 
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
Santa Perpetua y Fidelidad,  Ruega por Nosotros
Santa Inés,   Ruega por Nosotros
 
San Gregorio,  Ruega por Nosotros
San Agustín  Ruega por Nosotros
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
San Basilio,  Ruega por Nosotros
 
San Martín,  Ruega por Nosotros
San Benito,  Ruega por Nosotros
Santos Francisco y Domingo  Rogad por Nosotros
San Francisco Javier,  Ruega por Nosotros
 
San Juan María Vianney,  Ruega por Nosotros
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Jesús  Ruega por Nosotros
Todos los Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
 
Muestrate Propicio,  Líbranos Señor
De todo mal,  Líbranos Señor
De todo pecado,  Líbranos Señor
De la muerte eterna,  Líbranos Señor
 
Por Tu Encarnación,  Líbranos Señor
Por Tu Muerte y Resurrección,  Líbranos Señor
Por el Envío del Espíritu Santo,  Líbranos Señor
 
Nosotros que somos pecadores,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Gobiernes y Conserves a Tu Santa Iglesia,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Asistas al Papa y a los Miembros del Clero en Tu Servicio Santo,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Bendigas a estos Elegidos,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que Bendigas y Santifiques a estos Elegidos,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Bendigas y Santifiques y Consagres a estos Elegidos,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Concedas Paz y Concordia a Todos los Pueblos de la Tierra,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Tengas Misericordia de Todos los que Sufren,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que Nos Fortalezcas y Asistas en Tu Servicio Santo,  Te Rogamos, Óyenos
Jesús, Hijo de Dios Vivo ,  Te Rogamos, Óyenos
Cristo, Óyenos  Cristo, Óyenos
Cristo, Escúchanos  Cristo, Escúchanos


57:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Escucha Oh Padre Nuestra Oración
e Infunde la Bendición
del Espíritu Santo y la potencia
de la Gracia Sacerdotal

sobre estos hijos tuyos, nosotros
le presentamos a Ti Dios
de misericordia para que sean

Consagrados y reciban la inagotable
riqueza de Tu Don
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

57:56
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber pedido la Ayuda de Dios y la Intercesión de los Santos para estos Candidatos. Que recibirán la Ordenación Sacerdotal damos paso a otro momento importante. Otro momento importante que es conformado por la Imposición de las Manos y la Oración Consagratoria por parte del Santo Padre. Este Gesto de la Imposición de las Manos es un Gesto Antiguo en la Iglesia que llega hasta los Apóstoles. Fueron ellos los primeros en Imponer las Manos, como lo está haciendo en estos momentos el Santo Padre.

58:33
Comentarios: Don Renato Martinez: - De esta manera se invoca de una parte el Espíritu Santo y de otra parte se Transmite ese Espíritu que han recibido. Es un Gesto muy significativo dentro de este Rito de Ordenación. El Papa Francisco repite este Gesto que hicieron los Primeros Discípulos de Jesús, en la Iglesia Primitiva, en la Iglesia Antigua, Imponiendo las Manos a los Candidatos. Muchas veces la gente se pregunta ¿qué sentido tiene esta imposición de manos? Hoy en día se realiza en diferentes momentos y circunstancias. «Algunos Autores resalen incluso al mismo Jesús que empleó la Imposición de Manos como signo de Misericordia, de Perdón y de Salvación».

59:28
Comentarios: Don Renato Martinez: - «En el Evangelio de Marcos Capítulo 16 del 17 al 18 encontramos precisamente que esta señal se Imponía las Manos sobre los enfermos y de esa manera quedaban sanados». Es una de sus raíces y explicaciones bíblicas las que tenemos en el Nuevo Testamento. «En los Hechos de los Apóstoles vemos que este mismo Gesto de imponer las Manos era para poder transmitir y elegir a las personas que iban a continuar con el Ministerio que Jesús les había dejado. De esta manera infundían, transmitían el Espíritu Santo imponiendo las manos para poder continuar con este mandato de Jesús». Recordemos también que es un Rito Sagrado, pero también Profano que en algunas Culturas y Países se realiza.

01:00:30
Comentarios: Don Renato Martinez: - «Pero en el Nuevo Testamento y en la Iglesia adquiere un significado totalmente distinto. Imponer las Manos, es Bendecir, es Transmitir la Autoridad. Imponer las Manos es Sanar, Salvar, Curar. Imponer las Manos es conferir el Espíritu Santo, sobre todo en el Nuevo Testamento». Este es el significado de la Imposición de Manos que el Papa Francisco va realizando sobre todo dentro de este Sacramento de la Ordenación Sacerdotal.

01:01:22
Comentarios: Don Renato Martinez: - Es un gesto repetido, esta Imposición de Manos en este Sacramento. Vemos que en los otros Sacramentos también hay un momento de Imposición de Manos, en la Confirmación, en el Bautismo también en la Eucaristía. En el momento de la Consagración. El Sacerdote, el Celebrante Impone sus Manos sobre el Pan y el Vino y con la Autoridad, la Potencia del Espíritu Santo se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. De esta manera también estos Candidatos reciben por Imposición del Papa Francisco, la Imposición de sus Manos, la Autoridad y el Espíritu Santo para poder acceder al Orden de los Presbíteros.

01:02:26
Comentarios: Don Renato Martinez: - En este momento ahora, algunos Presbíteros harán lo mismo. Impondrán las Manos. Estos Presbíteros son sobre todo aquellos que han seguido el Proceso de Formación de estos Candidatos. Vemos a cada uno de ellos que se ponen de rodillas para poder recibir también está de Efusión del Espíritu Santo. Entre estos Presbíteros están los Rectores de los Seminarios que hoy están aquí representados. Están los Rectores que han seguido la Formación de estos Candidatos. Tenemos al Rector del Seminario Mayor del Pontificio Seminario Romano, el Rector del Colegio Diocesano Redemptoris Mater, el Rector de la Fraternidad Sacerdotal de los Hijos de la Cruz, el Rector del Pontificio Colegio Capránica que también impone sus manos a estos Candidatos.

01:03:37
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y así diferentes Formadores, Padres Espirituales, Confesores que han ido a lo largo de estos años, ayudando, orientando y guiando en el Discernimiento de estos Candidatos. De estos Diáconos que ahora acceden a la Orden Sacerdotal.

01:04:42
Comentarios: Don Renato Martinez: - Esta Imposición de Manos, también es un momento, un Gesto por el cual se transmite una Cualidad principalmente Espiritual. Este Rito es importante dentro del Orden Sacerdotal, con este Gesto recordamos la Consagración de Aragón el Sacerdocio del Antiguo Testamento. Sacerdocio de los Levitas, el Ministerio de los Apóstoles. Es la Transmisión de ese Don Sobrenatural en beneficio de estos Candidatos. Este Gesto que parece tan sencillo, poner las Manos en la Cabeza del Candidato, tiene una Dimensión Sacramental, Teológica y también tiene una Dimensión Ceremonial o Litúrgica. Es la confirmación, es la Imposición de Manos que constituye la materia esencial de este Sacramento.

01:05:54
Comentarios: Don Renato Martinez: - En la Ordenación sobre todo de los Presbíteros, de los Diáconos es importante que los Sacerdotes Impongan las Manos en el Candidato. De esta manera les recuerdan que no son nada, pero al mismo tiempo son ese medio para poder dispensar la misericordia y la gracia de Dios, les otorgan el Poder de Perdonar los Pecados. La Tradición de la Iglesia recuerda también, como con este Gesto, con este Rito, son Consagrados. Continúan dentro de un Orden, pertenecen a este vamos a llamarlo así, Grupo dentro de la Comunidad de la Iglesia que son los Presbíteros.

01:07:06
Comentarios: Don Renato Martinez: - Decíamos también que en otros Sacramentos se Imponen las Manos, en el Bautismo. Se Impone las Manos en la frente y en el pecho y se hace la Señal de la Cruz. En la Penitencia, el Ministro que Impone las Manos Absolviendo los Pecados del Penitente. En la Unción de los Enfermos y lo habíamos recordado hace algunos momentos, el Ministro que Impone las Manos para Sanar, para Salvar, para Curar. Del mismo modo en la Extremaunción no hay Imposición de Manos. En la Eucaristía, decíamos que en la Consagración, se Imponen las Manos y en algunos otros, Gestos y Prácticas de la Iglesia, esta Imposición de Manos es muy importante.

01:08:02
Comentarios: Don Renato Martinez: - El significado de este Acto es muy expresivo, simboliza como a través de este Gesto. Se Transmite precisamente esta Autoridad, esta Potestad que tendrán estos Nuevos Presbíteros. Esta es Vatican News en transmisión desde la Basílica de San Pedro, de la Celebración Eucarística Presidida por el Papa Francisco. Con este Rito que estamos presenciando, el «Rito de Ordenación Sacerdotal» de 19 Diáconos provenientes de diferentes partes del mundo. Provenientes de diferentes Seminarios Romanos Diáconos que ya vienen estudiando y ejerciendo su Ministerio Pastoral en algunas Parroquias de la Diócesis del Papa, de la Diócesis de Roma.

01:08:59
Comentarios: Don Renato Martinez: - Es precisamente sus compañeros Párrocos, sus Formadores y Padres Espirituales, los que están Confirmando su Adhesión, su Unión a esta Orden Sacerdotal.

01:11:18
Comentarios: Don Renato Martinez: - Va concluyendo este momento Simbólico, pero muy importante de la Imposición de las Manos y ahora nos disponemos a escuchar la «Oración de Ordenación».

01:11:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Señor Padre Santo
Dios Todopoderoso y Eterno
artífice de la dignidad humana
dispensador de toda gracia

que haces vivir y sostienes
a todas las criaturas y las guías
en un continuo crecimiento
asístenos con tu ayuda

para formar el Pueblo Sacerdotal
que Tú has dispuesto en diversos Órdenes
con la Potencia del Espíritu Santo
los Ministros de Cristo, Tu Hijo

en la Antigua Alianza
tomaron Forma y Figura a los varios
Oficios Instituidos
para el Servicio Litúrgico

a Moisés y Aarón Tú los escogiste
para Gobernar y Santificar
a tu pueblo asociastes
Colaboradores que les guían

en el Grado y en la Dignidad
en el Camino del Éxodo
Comunicaste a 60 Jóvenes Sabios
y Prudentes el Espíritu de Moisés

Tu siervo para que él pudiera guiar
más ágilmente con ellos Tu pueblo.
Tú hiciste partícipes a los hijos
de Aarón de la Plenitud de su padre

para que nunca faltará en Tu Pueblo
el Servicio Sacerdotal previsto
por la ley para ofrecer
los Sacrificios que eran la sombra

de una futura realidad
en la plenitud de los tiempos
Padre Santo has enviado al mundo
Tu Hijo Jesús Apóstol y Pontífice

de la Fe que nosotros profesamos
por Obra del Espíritu Santo,
Él se ofreció a Ti como víctima
sin mancha hizo posible

Consagrando su Misión y los Apóstoles
Consagrándolos en la verdad
Tu agregaste a ellos Colaboradores
en el Ministerio para anunciar

y actuar la Obra de Salvación
ahora oh Señor, Ven en mi ayuda
en nuestra debilidad y Donanos
a estos Colaboradores de los cuales

tenemos necesidad, para el ejercicio
del Sacerdocio Apostólico
Dona Padre Todopoderoso a esos Tus hijos
la Dignidad del Presbiterado

Renueva en ellos la Efusión
del Espíritu de Santidad
que cumplan fielmente o Señor
el Ministerio del Segundo Grado

Sacerdotal de Ti Recibido
y con su ejemplo guíen a todos
a una íntegra conducta de vida
sean dignos Cooperadores

del Orden Episcopal porque la palabra
del Evangelio mediante su testimonio
y predicación con la gracia
del Espíritu Santo fructifique

en el corazón de los hombres
y alcance los confines de la tierra
sean junto con nosotros Fieles
Dispensadores de Tus Ministerios

para que tu pueblo sea renovado
con el lavado de regeneración
y alimentado en la mesa de tu altar
sean reconciliado los pecadores

y los enfermos reciban el alivio
estén unidos a nosotros, Oh Señor
en el implorar tu misericordia
por el pueblo a ti confiado

y por el mundo entero
así la multitud de las gentes
reunida en Cristo se convertirá

en un único pueblo y tendrá
cumplimiento en tu Reino
Por Cristo nuestro Señor tu hijo

que es Dios y vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
por todos los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:15:53
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber he escuchado la Oración de Consagración, por parte del Papa Francisco de estos Candidatos. Pasamos a otro momento importante del «Rito de Ordenación Sacerdotal». La Liturgia en este momento prevé los llamados «Ritos Explicativos» en los cuales los Ordenandos ayudados por algunos Presbíteros se revisten con la Estola de modo Sacerdotal y la Casulla. Ya no llevan más la Estola de modo transversal, si no la usan como los demás Sacerdotes. Y vemos en imágenes, que algunos como decíamos al inicio Formadores, Padres Espirituales, Confesores los han ayudado a Revestirse con la Casulla y la Estola Sacerdotal.

01:16:43
Comentarios: Don Renato Martinez: - Es un momento donde se ve precisamente este cambio, este cambio, no solamente externo sino que el Papa también ha invitado a tener este cambio interior. En la Oración, en el Ejercicio del Ministerio y sobre todo en la «Celebración de los Misterios de Cristo». Les ha recordado que es importante estar unidos a Dios en la Oración y sobre todo en la Lectura Frecuente, Continua de la Palabra de Dios. Dentro de los «Ritos Explicativos», la Liturgia también prevé la Consagración a través o la Unción a través del Sagrado Crisma en las manos de los Candidatos, en las manos de cada uno de estos hombres que reciben el Orden Sacerdotal.

01:17:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor Jesús
que el Padre ha Consagrado
en Espíritu Santo y Potencia

Te custodie para la Santificación
de su pueblo y para ofrecer
su Sacrificio.

℟.  Amén.

01:17:50
Comentarios: Don Renato Martinez: - Esta será la Fórmula que irá repitiendo a cada uno de ellos. Mientras el Papa Unge sus Manos con el Sacro Crisma. «El Señor Jesucristo que el padre ha Consagrado en Espíritu Santo y Potencia Te custodie para la Santificación de Su Pueblo y para ofrecer el Sacrificio». Esas manos en este momento, de estos Candidatos 19 Diáconos que pasan al Orden Sacerdotal, son Consagradas con este Sagrado Crisma. Recordemos que existen tres Crismas:

1. Crisma de los Catecúmenos que se utiliza en el Bautismo
2. Crisma de los Enfermos , el Óleo Sagrado para la Unción de los Enfermos
3. Crisma Sagrado, Óleo Sagrado , para la Confirmación y la Orden de Ordenación Sacerdotal.

01:18:42
Comentarios: Don Renato Martinez: - Vemos que como cada uno de ellos de estos 19 Diáconos se van acercando para que sean Consagrados. Esas Manos que ofrecerán el Pan y el Vino y se transformará en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esas Manos que pondrán a los Nuevos Fieles con el Sacramento del Bautismo y de esta manera serán incorporados a la Iglesia. Esas Manos que se pondrán en la Cabeza, en los Hombros, en las Espaldas de los penitentes para poder recibir el perdón y transmitir el perdón de Dios. Esas Manos que irán a bendecir matrimonios, esas Manos que irán a Consagrar la Eucaristía.

01:19:23
Comentarios: Don Renato Martinez: - Esas Manos que irán a Trabajar, como dijo el Papa por el Bien de la Iglesia y por la Salvación de toda la Humanidad.

01:21:17
Comentarios: Don Renato Martinez: - Seguimos desde la Basílica de San Pedro, presenciando este Rito Explicativo de la Unción de las Manos con el Óleo, con el Sagrado Crisma por parte del Papa Francisco a estos Candidatos. Vatican News en transmisión extraordinaria de la Ordenación Sacerdotal de 19 Diáconos de la Diócesis de Roma. Diáconos que vienen estudiando y trabajando en las diferentes Parroquias Romanas. Su Obispo el Papa Francisco ahora realiza otro Gesto Explicativo, este «Gesto Explicativo es la Entrega del Cáliz con el Vino y la Patena con el Pan».

01:21:57
Comentarios: Don Renato Martinez: - Al mismo tiempo que Unge sus Manos y les entrega de esta manera el Pan y el Vino con el cual Celebrarán la Sagrada Eucaristía. «Este Gesto importante, de la Unción de las Manos, que concede al recién Ordenado la Gracia y el Poder para Administrar los Sacramentos y también para Consagrar el Pan y el Vino por el Don recibido del Cuerpo y de la Sangre de Jesús». Con esas mismas Manos distribuirán entre los Fieles, entre el Pueblo de Dios, el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

01:22:51
Comentarios: Don Renato Martinez: - Mientras vemos al Papa Francisco que Unge en la parte superior del Altar, de la Cátedra de San Pedro. En la parte inferior el Cardenal Vicario Angelo de Donatis, Vicario para la Diócesis de Roma, entrega el Pan y el Vino diciéndole las palabras: «Recibe la Ofrenda del Pueblo Santo, para el Sacrificio Eucarístico. Se Consciente de lo que harás, imita lo que Celebrarás, Conforma tu Vida al Misterio de la Cruz de Cristo Nuestro Señor».

01:23:22
Comentarios: Don Renato Martinez: - De esta manera estos Sacerdotes, reciben la Tarea Fundamental del Ministerio Principal de sus vidas, la Celebración de la Eucaristía. Estos hombres que son Elegidos, de entre los Fieles para servir en Nombre de Dios, a sus hermanos que están en el mundo. Pero no fueron puestos ahí y como dijo el Papa en la Homilía «para ser servidos, sino para servir», a imagen del Buen Pastor. Servir a sus semejantes, especialmente a los más necesitados. Es por eso que debemos tener presente que las Manos del Sacerdote a pesar de verse igual a nosotros, con sus características propias. Tiene en sus Funciones una diferencia, porque realizan Actos que otras manos comunes, no pueden hacerlas.

01:24:25
Comentarios: Don Renato Martinez: - Esas Manos que son Consagradas, en este momento, por el Papa Francisco y a quienes se les entrega el Pan y el Vino realizarán esos Gestos. Realizarán esos Ministerios, a los cuales han sido llamados. Sobre todo en los diferentes Actos Litúrgicos que les tocará Presidir y Celebrar.

01:25:06
Comentarios: Don Renato Martinez: - Cuanto importante es este Gesto y ahora vemos en imágenes al «Cardenal Vicario Angelo de Donatis entregando el Cáliz y la Patena para la Celebración de la Eucaristía» a los últimos Sacerdotes, que el día de hoy forman parte de esta Orden Sacerdotal.

01:25:37
Comentarios: Don Renato Martinez: - Esta parte de la Liturgia de Ordenación, está lleno de Significados. Hemos tenido el «Rito de la Imposición de Manos», luego ha sido el momento de «Revestirse con la Casulla y la Estola», luego la «Unción y la Consagración con el Sagrado Crisma» y ahora la «Entrega de la Patena y del Cáliz con el Pan y el Vino qué es el símbolo de la Ordenación Sacerdotal».

1. «Rito de la Imposición de Manos»
2. «Revestirse con la Casulla y la Estola»
3. «Unción y la Consagración con el Sagrado Crisma»
4. «Entrega de la Patena y del Cáliz con el Pan y el Vino qué es el símbolo de la Ordenación Sacerdotal»

01:26:09
Comentarios: Don Renato Martinez: - Estos Ministros son llamados precisamente y tendrán como Tarea Principal la Celebración de la Eucaristía. Ellos reciben estos Dones, estas Ofrendas del Pueblo Santo, para el Sacrificio Eucarístico.

01:26:28
Cardenal Vicario Angelo de Donatis:

℣.  Recibe la Ofrenda
del Pueblo Santo,
para el Sacrificio Eucarístico.
Se Consciente de lo que Harás,

Imita lo que Celebrarás,
Conforma tu Vida
al Misterio de la Cruz
de Cristo Nuestro Señor.

01:27:02
Comentarios: Don Renato Martinez: - Otro Gesto Explicativo, otro momento importante es este que vamos a presenciar ahora el «Intercambio del Abrazo de la Paz y del Beso de la Paz por parte del Papa Francisco con los Candidatos». De esta manera se va llegando ya al final de la Celebración de la Liturgia de Ordenación Presbiteral.

5. «Intercambio del Abrazo de la Paz y del Beso de la Paz por parte del Papa Francisco con los Candidatos»

01:27:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«La Paz esté con Ustedes».

01:27:28
Los Candidatos al Orden Presbiteral:

«Y con tu espíritu».

01:27:26
Comentarios: Don Renato Martinez: - El Papa Francisco a cada uno de ellos les dice: «La Paz esté con Ustedes». Ellos responden «Y con tu espíritu», es ese Abrazo y ese Beso que también la Tradición de los Apóstoles, nos ha transmitido hasta el día de hoy. Los Apóstoles que se saludan, que intercambian en diferentes momentos del Nuevo Testamento en diferentes Pasajes Bíblicos de los Evangelios. Y sobre todo de los Hechos de los Apóstoles, el Saludo que se daban los Cristianos de los Primeros siglos.

01:27:54
Comentarios: Don Renato Martinez: - Iniciando de los Apóstoles y los diferentes hombres elegidos en las Comunidades, en las Primeras Comunidades para poder llevar adelante el Trabajo, Misionero, Evangelizador de esos Primeros Siglos. Un Gesto que hoy vemos en el Papa Francisco. Ese Abrazo de la Paz, ese Beso de la Paz, con el cual se saludan y el cual caracteriza a los Cristianos, a los Creyentes.

01:29:46
Comentarios: Don Renato Martinez: - Desde la Basílica de San Pedro seguimos Transmitiendo este «Rito de Ordenación Sacerdotal» dentro de la Eucaristía que es Presidida por el Papa Francisco. Y vemos, apreciamos en imágenes, este intercambio, este Momento de Gozo, de Alegría entre los que han sido Ordenados y los que ya forman parte de esta de este Orden Sacerdotal. 19 Nuevos Sacerdotes, 19 Ministros que desde este momento ejercerán los Misterios de Cristo en el Orden del Presbiterado.

01:30:25
Comentarios: Don Renato Martinez: - Ellos pertenecen a diferentes Congregaciones y Seminarios, el Seminario Hermano Mayor del Colegio Diocesano Redemptoris Matters, la Familia Sacerdotal de los Hijos de la Cruz y otros dos Religiosos uno de Haití y otro de Perú. Que ahora han sido Admitidos y Consagrados en el Orden de los Sacerdotes y pueden ya juntos con ellos proseguir la Celebración y continuar con esta Eucaristía, con esta Santa Misa. Y vemos en imágenes que ya van dejando el lugar de los Candidatos para ponerse en el lugar de los Sacerdotes.

01:31:06
Comentarios: Don Renato Martinez: - Es el momento de Gozo y Alegría en esta Celebración Litúrgica de Ordenación Presbiteral. Continuando con la Eucaristía ahora será el momento de Profesar Nuestra Fe. Será el momento de Proclamar en lo que Creemos y en lo que Esperamos. También el Intercambio y el Abrazo de la Paz, entre los Nuevos Sacerdotes. Muchos de ellos han estudiado juntos y también trabajan juntos en diferentes Parroquias de Roma. Junto a la Asamblea entonemos el Credo.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,
Deum verum de Deo vero.

Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis


Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.

Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.
Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria


inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,
Dominum et vivificantem:

qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.

Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi.

℟.  Amen.

CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,
Dios verdadero de Dios verdadero.

Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos

Y por obra y gracia
del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.

Y resucitó al tercer día, según las escrituras.
Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria

para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida:

que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.

Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna.

℟.  Amen.



01:36:50
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber entonado el Credo, damos paso a la Liturgia Eucarística. Es el momento en el cual la Asamblea, el Pueblo de Dios, presenta sus Ofrendas al Señor ante el Altar. Los Diáconos y Sacerdotes van alistando la Mesa para el Sacrificio Eucarístico. Un Sacrificio al cual el Papa ha invitado a los Nuevos Sacerdotes a realizarlo sobre todo de modo Digno. Importante y sobre todo siguiendo la Seriedad y Relevancia que tiene este Sacramento. Es el Sacrificio de Cristo y ha dicho que este Sacrificio gratuito, de entregar Su Vida por nosotros y sobre todo de quedarse en medio de nosotros a través de esta Eucaristía.

01:37:54
Comentarios: Don Renato Martinez: - Es el memorial de nuestra Salvación ha dicho el Papa.

01:39:29
Comentarios: Don Renato Martinez: - Mientras el Papa Francisco está Incensando el Altar y las Ofrendas presentadas. Ahora Incensa al Pueblo de Dios. Recordamos que este 12 de mayo se Celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. El 4º Domingo de Pascua conocido también como Domingo del Buen Pastor, la Iglesia Universal y en diferentes partes del mundo Celebra esta Jornada. En España también se Celebra de modo especial una Jornada junto a la Jornada de las Vocaciones, es la Jornada de las Vocaciones Nativas. La primera tiene carácter mundial y se lleva adelante a través de diferentes Comisiones Episcopales y diferentes Comisiones Vocacionales.

01:40:16
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y esta Jornada busca mover la Llamada Vocacional entre Jóvenes y la Oración de toda la Iglesia para el nacimiento de Nuevas Vocaciones. Asimismo la consolidación de las Vocaciones ya existentes. Se trata de Vocaciones de especial Consagración a la Vida Sacerdotal, Religiosa y Misionera. Al mismo tiempo las Vocaciones Nativas es la Jornada en la cual se Reza para que surjan Vocaciones en las Tierras de Misión y que muchas veces tienen serias dificultades económicas para seguir adelante. Ellos han recibido el Evangelio de los Misioneros y son el signo de que están arraigados en la cultura y se convierten en el futuro de las Iglesias locales.

01:41:05
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad Hermanos
para que este Sacrificio mio
y vuestro sea agradable a Dios
Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda
su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:41:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oh Dios que en estos Santos Misterios
realizas la Obra de nuestra Redención
has que esta Celebración Pascual

sea para nosotros fuente
de perenne alegría
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:41:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:41:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es verdaderamente cosa buena y justa
es nuestro deber y fuente
de salvación proclamar siempre
tu gloria oh Señor sobre todo

exaltarte en este tiempo
en el cual Cristo nuestra Pascua
se ha inmolado ofreciendo su cuerpo
en la Cruz dio cumplimiento

a los Sacrificios Antiguos
y Donándose por nuestra Redención
se convirtió en Altar, Víctima

y Sacerdote por este Misterio
de la Plenitud de la Gloria Pascual
la humanidad exulta sobre toda

la Tierra y con la Asamblea
de los Ángeles y de los Santos
Canta el Himno de tu Gloria.

01:42:31
Comentarios: Don Renato Martinez: - Entonemos el Santo.

01:42:36
Coro de la Capilla Sixtina:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:44:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo eres en verdad, Padre
y con razón te alaban
todas tus criaturas
ya que por Jesucristo

Tu hijo y Señor Nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo
das vida y santifica todo
y congregas a tu pueblo

sin cesar para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha
desde donde sale el sol
hasta el ocaso por eso Padre

Te suplicamos que santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para Ti
de manera que se conviertan

en el cuerpo
y en la sangre de Jesucristo
Hijo Tuyo y Señor nuestro
que nos mandó celebrar estos misterios

porque Él mismo la noche
en que iba a ser entregado
tomó Pan y dando gracias te bendijo
lo partió y lo dio a sus
discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:45:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando Gracias te bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:46:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Misterio de Nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte, Señor
proclamamos tu resurrección.
En la espera de Tu Venida.

01:47:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo.

Dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu Iglesia, y reconoce en ella
la Víctima por cuya inmolación quisiste
devolvemos tu amistad,

para que, fortalecidos con el Cuerpo
y la Sangre de tu Hijo
y llenos de tu Espíritu Santo,
formemos en Cristo un solo cuerpo

y un solo espíritu.

01:48:27
Cardenal Monseñor Angelo Donati:

Que él nos transforme
en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad

junto con tus elegidos:
con María, la Virgen Madre de Dios,
con su esposo San José
los Santos Apóstoles

y los Gloriosos Mártires,
y todos los santos, por cuya
intercesión confiamos obtener
siempre tu ayuda.

01:48:46
Cardenal Monseñor Santos Abril y Castelló:

Te pedimos, Padre,
que esta Víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero. Confirma en la fe

y en el Amor a tu Iglesia,
peregrina en la tierra:
a tu servidor, el Papa Francisco
al Orden Episcopal, a los presbíteros

y diáconos, y a todo el pueblo
redimido por Ti. Atiende
en el Nuevo Ministerio
a nuestros hermanos

que han sido hoy Ordenados
Presbiteros de Tu Igleisa
Que sean dispensadores Fieles
de los Santos Misterios

Por la edificación de vuestro reino.
Escuchen la oración de esta familia,
Que has convocado en Tu presencia
El día en que Cristo

a Vencido a la muerte y nos ha hecho
partícipes de su vida inmortal.
Reune en torno a Ti, Padre misericordioso,
a todos Tus hijos dispersos

por el mundo.
A nuestros hermanos difuntos
y a cuantos murieron en tu amistad
recíbelos en tu reino,

donde esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de tu gloria,
Por Cristo, Señor nuestro,
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:50:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:50:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Obediente a la Palabra del Señor, y siguiendo Su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

℟.  Amen.

01:52:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos Señor, de todos los males,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:52:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:53:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor
esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  En el Espíritu de Cristo
Resucitado daos un Signo de Paz
℟.  La Paz esté contigo.

01:53:20
Coro de la Capilla Sixtina:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:53:27
Comentarios: Don Renato Martinez: - El Papa Francisco intercambia un saludo de paz con los dos Concelebrantes el Cardenal Angelo di Donatis y el Cardenal Santos Abril y Castelló.

01:53:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los Invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:55:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la cena del Señor.

Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una Palabra tuya
bastará para sanarme.

℟.  Amén.

01:56:15
Comentarios: Don Renato Martinez: - Después de haber recitado el «Cordero de Dios» el Papa Francisco ha Comulgado. Y vemos como los Sacerdotes recién Ordenados se van acercando al Altar para poder recibir la Comunión de manos del Santo Padre. Esta es Vatican News en transmisión extraordinaria de la Celebración Eucarística con el «Rito de Ordenación Presbiteral» desde la Basílica de San Pedro. El Pontífice ha Consagrado a 19 Nuevos Sacerdotes. Da la Comunión también al Diácono Celebrante, a los Diáconos Colaboradores de esta Ceremonia.

01:57:09
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y ahora deja la Patena con el Cuerpo y la Sangre de Cristo para que los Nuevos Sacerdotes puedan Comulgar.

SE TU MI AMI, SIMONE
01:57:27 - 02.02.20
Si Me Amas tú, Pastorea mis ovejas





01:58:03
Comentarios: Don Renato Martinez: - El Coro entona en este momento un Canto inspirado en el Evangelio de Juan Capítulo 21 del 16 al 17. El Diálogo entre Jesús y PeDro, un Diálogo en el cual el Señor le pregunta a Pedro: «Pedro, ¿Me Amas Tú?» Y Pedro por tres veces consecutivas responde: «Señor sabes que te Amo». Al final el Señor le dice la tercera pregunta: «Pedro, ¿me Amas Tú?». Pedro contesta: «Señor sabes que te Amo, Tú lo conoces todo, Tú sabes todo».

01:58:38
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y es en ese espíritu que estos Nuevos Sacerdotes se acercan a recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Para poder Pastorear al Pueblo de Dios, para poder Guiar, Conducir y Custodiar a esa Comunidad que el Señor les confía.

01:59:53
Comentarios: Don Renato Martinez: - Mientras continuamos escuchando el Canto: «Si Me Amas tú, Pastorea mis ovejas». Recordamos el mensaje del Papa Francisco para las «56ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones» que tiene como título: «la valentía de arriesgar por la Promesa de Dios». Un título que nace del Evangelio de Marcos Capítulo 1 del 16 al 20. La Escena de los Discípulos en el Lago de Galilea. Como Jesús los llama, en este Lago cuando los Discípulos estaban pescando. De esto nace los dos aspectos del Mensaje del Papa el «Riesgo y la Promesa».

02:00:36
Comentarios: Don Renato Martinez: - Y como los Discípulos tienen que convertirse en Portadores de esa Promesa. Dos parejas dice el Evangelio Simón y Andrés junto a Santiago y Juan están realizando su trabajo diario como pescadores. En este trabajo arduo, aprendieron las leyes de la naturaleza y a veces tuvieron que desafiarlas cuando los vientos eran contrarios y las olas sacudían las barcas. En ciertos días dice el Papa la Pesca Abundante recompensaba el duro esfuerzo. Pero otras veces el trabajo de toda una noche no era suficiente para llenar las redes y regresaban a la orilla cansados y decepcionados.

02:01:18
Comentarios: Don Renato Martinez: - Actitudes de los Apóstoles, estas son las situaciones ordinarias de la vida. En las que cada uno de nosotros ha de confrontarse con los deseos que lleven en su corazón. Se esfuerza en actividades que confía, que sean fructíferas. Avanza en el mar de muchas posibilidades en busca de la ruta adecuada que pueda satisfacer su sed de Felicidad. Este es el deseo de búsqueda del hombre, señala el Papa Francisco de encontrar un sentido a la existencia. A veces se obtiene una buena pesca, otras veces en cambio hay que armarse al valor para pilotar una barca golpeada por las olas.

02:01:59
Comentarios: Don Renato Martinez: - O hay que lidiar con la frustración de verse con las redes vacías. Como en la historia de toda Llamada, también en este caso se produce un Encuentro. Un encuentro entre Jesús y estos hombres en el Lago de Galilea. Un encuentro entre Jesús y nosotros que navegamos en el mar de la vida. Jesús camina, ve a esos pescadores y se acerca. Así sucedió con la persona con la que elegimos compartir la vida, en el matrimonio o cuando sentimos la fascinación de la Vida Consagrada.

02:02:34
Comentarios: Don Renato Martinez: - Experimentamos la sorpresa de un Encuentro y en aquel momento percibimos la Promesa de una Alegría, capaz de llenar nuestras vidas. Capaz de darle sentido, así aquel día junto al Lago de Galilea Jesús fue al Encuentro de aquellos pescadores. Rompiendo la parálisis de la normalidad. El Papa señala que la llamada del Señor por lo tanto, no es una intromisión de Dios en nuestra libertad. No es una jaula o un peso que se nos carga encima. Al contrario, dice el Pontífice es la iniciativa amorosa con la que Dios viene a nuestro encuentro y nos invita a entrar en un gran proyecto del que quiere que participemos.

02:03:21
Comentarios: Don Renato Martinez: - Mostrándonos el horizonte, un Mar más Amplio y una Pesca sobre Abundante. El deseo de Dios señala el Santo Padre, es que nuestra vida no acabe siendo prisionera de lo obvio. Que no se ve arrastrada por la inercia de los hábitos diarios y que no quede inerte frente a esas elecciones que podrían darle sentido. El Señor no quiere que nos resignemos a vivir la Jornada pensando a fin de cuentas que no hay nada por lo que valga la pena comprometerse. Sino, que alguna vez, nos hace experimentar una Pesca Milagrosa es porque quiere que descubramos que cada uno de nosotros está Llamado de diferentes maneras.

02:04:08
Comentarios: Don Renato Martinez: - A algo más grande y que la vida no debe quedarse atrapada en las redes de lo absurdo y de lo que tranquiliza, paraliza el corazón. Definitivamente la Vocación es una invitación a no quedarnos en la orilla de las redes y del mar con las manos vacías. Sino seguir a Jesús, por el camino que ha pensado para nosotros. Para nuestra Felicidad y para el bien de los que nos rodean. En un momento de silencio, meditemos las Palabras del Papa Francisco a estos 19 Nuevos Sacerdotes y las Palabras que acabamos de escuchar en su mensaje para la Jornada de Oración por las Vocaciones.

02:05:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Custodia benigno Dios nuestro Padre
la grey que has redimido
con la Sangre preciosa

de tu Hijo y guíalo a los Pastos
Eternos del cielo
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:05:56
Comentarios: Don Renato Martinez: - Ahora nos disponemos a recibir la bendición del Papa Francisco.

02:06:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Inclináos para recibir la Bendición.

02:06:10
Comentarios: Don Renato Martinez: - El Diácono invita a inclinarse para recibir la Bendición.

02:06:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios que vigila siempre
sobre la Iglesia instituida
por Su Hijo, lo Guía
y lo Protege con la Gracia

del Espíritu Santo para que pueda
cumplir generosamente su Misión
de Presbíteros.

℟.  Amén.

℣.  Él lo sabe en el mundo siervos
y testigos de su verdad
y de su amor y fieles Ministros
de la reconciliación.

℟.  Amén.

℣.  Hagán de ustedes verdaderos
Pastores, que distribuyan el pan
y la palabra de vida
a los creyentes para que crezcan
siempre más en la unidad
del cuerpo de Cristo.

℟.  Amén.

℣.  A los de aquí presentes
descienda la Bendición de Dios
Omnipotente
Padre, Hijo y Espíritu Santo.

℟.  Amén.

℣.  Lleven a todos la Alegría
del Señor Resucitado.
Podéis ir en paz.

℟.  Demos Gracias a Dios.

02:07:09
Comentarios: Don Renato Martinez: - Lleven a todos la Alegría del Señor Resucitado. Podéis ir en paz. Es la invitación conclusiva que hace el Diácono de esta Celebración Eucarística Presidida por el Papa Francisco. Donde ha Ordenado a 19 Nuevos Sacerdotes. Ahora el Santo Padre, se detiene en un momento de Oración ante la imagen de María la Madre de Jesús, la Madre de los Sacerdotes, la Madre de los Ministros, del hijo de Dios. Que acompañó igual que los Formadores y los Responsables a su Hijo a lo largo de su vida terrena.

02:08:33
Comentarios: Don Renato Martinez: - De esta manera vamos llegando a la conclusión de esta Celebración Presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Una Celebración en la cual nos ha recordado la importancia del Ministerio Sacerdotal y sobre todo del Trabajo y de la Labor Pastoral que tienen los Sacerdotes. Como Colaboradores de los Obispos en las diferentes Diócesis, como Ministros de la Palabra, Ministros de los Sacramentos, Ministros de la Misericordia de Dios. El Papa Francisco les ha pedido a los Nuevos Sacerdotes dedicar el tiempo a la Oración, a la cercanía con el Señor y sobre todo a la asidua Meditación y Lectura de la Palabra de Dios.

02:09:13
Comentarios: Don Renato Martinez: - También el Santo Padre los ha invitado a perder el tiempo visitando a los enfermos. Visitando a las personas más necesitadas, extendiendo y poniendo las manos sobre todas las personas y fieles que en el Pueblo de Dios, tienen mayor necesidad de la Misericordia del Padre. De esta manera agradecemos a todas las Emisoras de Radio y Televisión que nos han acompañado en esta transmisión y también los invitamos a seguir con nosotros en sintonía en breves momentos al mediodía. Donde el Papa Francisco se acercará desde la ventana del Palacio Apostólico para dar la Bendición y rezar junto con todos los fieles en la Plaza de San Pedro.

02:09:52
Comentarios: Don Renato Martinez: - La Oración Mariana del Regina Coeli, agradecemos a todos los oyentes que nos han seguido a través de nuestra página web en www Vatican News y también a través de las Redes Sociales. Los invitamos a seguir con nosotros a través del Facebook live y también de Twitter. Y también los invitamos a inscribirse en nuestra newsletter para poder tener información del Papa Francisco, de la Santa Sede y de la Iglesia en todo el mundo. A nombre de Renato Martínez y Mireia Bonilla que nos acompaña en el piso, los invitamos y los esperamos dentro de breves momentos para la Oración del Regina «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo», fin de la transmisión.


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Santos Abril y Castelló - https://es.wikipedia.org
  • Santos Abril y Castelló (Alfambra, Teruel, 21 de septiembre de 1935) es un jurista y cardenal español. Sirvió al servicio diplomático de la Santa Sede hasta el año 2011, en que fue nombrado Vice-camarlengo de la Cámara Apostólica (2011- 2012) y arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor (2011-2016).
  • Angelo De Donatis - https://it.wikipedia.org
  • Angelo De Donatis (Casarano, 4 gennaio 1954) è un cardinale e arcivescovo cattolico italiano, dal 26 maggio 2017 vicario generale di Sua Santità per la diocesi di Roma, arciprete della basilica di San Giovanni in Laterano, amministratore apostolico di Ostia e gran cancelliere della Pontificia Università Lateranense.
    Obispos presbíteros y diáconos
  • Jerarquía de la Iglesia católica - https://es.wikipedia.org
  • El clero está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos más especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.

    Entre los diferentes tipos de personas consagradas y títulos existentes se destacan:

  • Abad y Abadesa (en las Abadías)
  • Monje y Monja (en los Monasterios)
  • Fraile y Hermana (en los Conventos)
  • Ermitaños (en los Eremitorios)
  • La simbología del óleo en el cristianismo - https://www.esglesiabarcelona.cat
  • Los santos óleos en el catolicismo son tres: el santo crisma, usado para ordenaciones, confirmaciones, bautizos y consagraciones de altares e iglesias; el óleo de los catecúmenos, usado para ungir a los que están preparándose para el bautismo, y el óleo de los enfermos, usado en el sacramento de la unción de los ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.