sábado, 11 de mayo de 2019

11.05.2019 - Misa Pontifical de Ordenación del Nuevo Obispo Auxiliar de Cartagena






TRECE TV | Misa Pontifical de Ordenación del Nuevo Obispo Auxiliar de Cartagena | 11/05/2019




Camino Católico

Publicado el 11 may. 2019 (Vatican News - Español / caminocatolico.org/home/) TRECE TV ha transmitido la Misa Pontifical de Ordenación Episcopal del Nuevo Obispo Auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico Martínez, en directo desde la Catedral de Santa María de Murcia. Presidió Su Ex. Revma. Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena. Comentarios: José Gabriel Vera y José Ruíz García.






Comentarios: Don José Gabriel Vera
Comentarios: Don José Ruiz García


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


TRECE TV ha transmitido la Misa Pontifical de Ordenación Episcopal del Nuevo Obispo Auxiliar de Cartagena, Mons. Sebastián Chico Martínez, en directo desde la Catedral de Santa María de Murcia. Presidió Su Ex. Revma. Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena. Comentarios: José Gabriel Vera y José Ruíz García .

00:41
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Buenos días a los telespectadores de popular televisión de Murcia y de 13 televisión en toda España. Desde esta Iglesia Catedral de Santa María, de Murcia catedral de la Diócesis de Cartagena.

PUEBLO DE REYES

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA,
PUEBLO SACERDOTAL, PUEBLO DE DIOS,
BENDICE A TU SEÑOR

00:56
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Buenos días les ofrecemos esta Retransmisión para la Celebración de la Ordenación Episcopal del Presbítero Sebastián Chico Martínez. Sacerdote de esta Diócesis de Cartagena y que va a ser Ordenado Obispo Auxiliar de esta misma Diócesis de Cartagena. Por manos de Monseñor Don José Manuel Lorca Planes que guía esta Iglesia Diocesana desde el día 18 de julio del 2009, que fue nombrado y tomó posesión el 1 de agosto de ese mismo año 2009. Sin duda un acontecimiento importante para toda nuestra Iglesia.

1.  Te cantamos, oh Hijo amado del Padre,
Te alabamos, eterna palabra salida de Dios.
Te cantamos, oh Hijo de la Virgen María,
Te alabamos, oh Cristo, nuestro hermano, nuestro Salvador.

01:36
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Esta Iglesia Diocesana que abarca toda la Comunidad de Murcia. Que es una Iglesia joven en continuo crecimiento con más de un millón y medio de habitantes. Que pertenece a la Archidiócesis de Granada pero una Iglesia que tiene joven en sus personas pero que tiene sus orígenes en la Época Apostólica.

2.  Te cantamos a ti, esplendor de la gloria,
Te alabamos, estrella radiante que anuncias el día.
Te cantamos, oh luz que iluminas nuestras sombras.
Te alabamos, antorcha de la nueva Jerusalén.

01:58
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Si, efectivamente en los Orígenes según la Tradición vienen desde el siglo I. La Tradición nos dice que fue el Apóstol Santiago el que desembarcó en el puerto de Cartagena. Y allí empezó a transmitir la Fe en Jesucristo por toda la Península. De hecho Monseñor Sebastián Chico fue Párroco de la Parroquia de Santiago en el barrio emblemático de Santa Lucía, el barrio pesquero de Cartagena. Donde según la tradición desembarcó el Apóstol y allí queda precisamente la piedra que recuerda es (en latín)....Hispania lux evangelio.

3.  Te cantamos, Mesías que anunciaron los profetas.
Te alabamos, oh hijo de Abraham e hijo de David.
Te cantamos, Mesías esperado por los pobres.
Te alabamos, oh Cristo nuestro rey de humilde corazón.

02:37
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Desde este lugar se extendió para España, la Luz del Evangelio.

4.  Te cantamos, mediador entre Dios y los hombres,
Te alabamos, oh ruta viviente camino del cielo.
Te cantamos, sacerdote de la nueva alianza.
Te alabamos, Tú eres nuestra paz por la sangre de la Cruz.

02:56
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Los Sacerdotes de la Diócesis de Murcia han ocupado su lugar en la Catedral. Y el Colegio de Consultores y los Señores Obispos le acompañan en esta Celebración. 23 Obispos llegados de toda España se acercan también al Altar para comenzar la Celebración.

5.  Te cantamos, cordero de la Pascua eterna,
Te alabamos, oh víctima que borras nuestros pecados.
Te cantamos, oh templo de la nueva alianza,
oh piedra angular y roca de Israel.

03:54
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - En esta Celebración de Ordenación Episcopal actuarán como Obispos Consagrantes Monseñor José Manuel Lorca Obispo de Cartagena y también el Señor Nuncio Monseñor Renzo Fratini Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa en España. Y el Cardenal Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Valencia.

04:30
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Estamos viendo imágenes del Coro, es un Coro especial preparado para la Ordenación Episcopal. Está formado por 100 componentes de toda la Comunidad Autónoma de toda la Diócesis. Son diversos Coros los que se han unido para poder llevar a cabo esta Ordenación y preparar con ilusión con esmero los Cantos como vienen haciendo durante todos los ensayos, que están teniendo desde hace más de un mes.

06:36
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz del Señor sea
siempre con Vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

07:08
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Escucharemos ahora las Palabras del Señor Nuncio en el comienzo de la Celebración, después del saludo del Obispo de Cartagena Monseñor Lorca. Tenemos en la imagen al Presidente la Comunidad Autónoma.

07:34
Monseñor Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

De Excelencia, Reverendísima, Eminentísimo Señor Cardenal, Excelentísimo Señores Arzobispos y Obispos, Sacerdotes, Concelebrantes, Hermanos y Hermanas en Cristo. En esta Solemne y emotiva Celebración. Deseo manifestar el gozo de haber que acompañando al Señor Obispo Monseñor José Manuel Lorca Planes y al Nuevo Obispo Auxiliar de esta querida Diócesis de Cartagena Monseñor Sebastián Chicos Martínez.

08:12
Monseñor Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

Monseñor José Manuel Lorca, el Papa Francisco acogiendo muy paternalmente la necesidad Pastoral de vuestra Excelencia le ha presentado, le ofrece ahora la ayuda de un Obispo Auxiliar. Con el que desarrollar la Acción Evangelizadora como señala el Director de los Obispos en Unidad de Propósito, en Armonía de Empeño. Reciba pues Señor Obispo mi más cordial felicitación y mejores deseos de una muy provechosa Acción Pastoral. Al Servicio de la Iglesia con la ayuda de tan valorado Carlos.. colaborador.

08:59
Monseñor Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

Al mismo tiempo expreso mi más cordial saludo y muy sentida enhorabuena Monseñor Sebastián Chicos. Le aseguro mi Oración para que ejerciendo su Sagrado Ministerio crezca cada día en la experimentada confianza, en Aquel que le ha llamado. Como bien recuerda el Paulino Lema Episcopal que ha escogido (en Latín) «Sufixit Gratia mea. Te Basta Mi Gracia». Consciente del momento en que vivimos en la Iglesia y en la Sociedad, sintiéndose de corazón arraigado en Jesucristo Buen Pastor.

09:40
Monseñor Renzo Fratini - Nuncio Apostólico:

Que le ha llamando, me congratulo hondamente por la manera como se ha presentado a esta querida Diócesis. Denominándose hombre de esperanza para todos, haciendo especial mención en la tarea Vocacional, en la que es reconocida su experiencia. Que la Santa Madre de Dios invocada con el arraigado Fervor Filial en esta tierra con el título de la Fuensanta estrella muy particular en su Vocación Sacerdotal. Le ayude y le asista siempre con su Maternal cercanía. Viviendo con total confianza en ella podrá promover siempre con amor, diligencia pastoral y reinado del corazón de su Divino Hijo verdadero bien de los hombres. Que el Señor os bendiga a todos.

10:55
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Terminadas las palabras del Nuncio que su Santidad va a continuar la Celebración con el Acto Penitencial.

11:13
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Durante esta Celebración Eucarística nuestro Hermano Sebastián, será Ordenado Obispo. Invoquemos juntos al Espíritu Santo para que conceda al Elegido su Luz y su Fuerza. Y a nosotros la Gracia del Corazón Purificado.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


12:17
El Coro de Cartagena:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.



14:28
El Coro de Cartagena:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.

Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.



19:25
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

℣.  Oremos.
Oh Dios Pastor Eterno
que gobiernas a tu grey
con protección constante

y has querido incorporar hoy
al Colegio Episcopal a tu siervo
el Presbítero Sebastián concédeles

era auténtico testigo de Cristo
en todas partes por la Santidad de su vida
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

20:02
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Comienza ahora la Liturgía de la Palabra con la escucha de las Lecturas del Libro de los Hechos de los Apóstoles, la Carta del Apóstol San Pedro y un fragmento del Evangelio de San Juan.

20:17
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 9, 31-42 1ª lectura: Se iba construyendo la Iglesia, y se multiplicaba con el consuelo del Espíritu Santo.

20:19
Lectora de la Primera Lectura:

En aquellos días Pedro tomó la palabra y dijo:

Vosotros conocéis lo que sucedió en toda Judea comenzando por Galilea, después del Bautismo que predicó Juan.

Me refiero a Jesús de Nazaret, Ungido por Dios con la Fuerza del Espíritu Santo que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo.

Porque Dios estaba con Él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la tierra de los Judíos y en Jerusalén. A este lo mataron, colgando de un madero, pero Dios lo Resucitó al tercer día y le concedió la gracia de manifestarse.


21:17
Lectora de la Primera Lectura:

No a todo el pueblo sino a los testigos designados por Dios. A nosotros, que hemos comido y bebido con Él después de su resurrección de entre los muertos. Nos encargó de predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha constituido juez de vivos y muertos. De Él dan testimonio todos los Profetas. Que todos los que creen en Él reciben por su Nombre el perdón de los pecados.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

22:00
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal xx El Señor es Mi Pastor, nada me falta.

22:18
Lectora de los Salmos:

℣.  El Señor es Mi Pastor,
nada me falta

℟.  El Señor es Mi Pastor,
nada me falta

℣.  El Señor es Mi Pastor,
nada me falta, en verdes praderas
me hace repostar, me conduce
hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas.  ℟.

℣.  Me guía por el sendero justo
por el honor de su nombre
aunque camine por cañadas oscuras
nada temo porque Tú vas conmigo
tu vara y tu cayado me sosiegan.  ℟.

℣.  Prepara una mesa ante mi
enfrente de mis enemigos
me ungues la cabeza con perfume
y mi copa rebosa.  ℟.

℣.  Tu bondad y Tu misericordia
me acompañan todos los días
de mi vida y habitaré
en la Casa del Señor
por años sin término.  ℟.

25:36
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Acabamos de escuchar en la voz de Eduardo Seminarista, del Seminario Mayor San Fulgencio el Canto del Salmo Responsorial.

25:47
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pedro Segunda Lectura:

Queridos hermanos sed Santos y sobrios para la Oración. Ante todo mantener un amor intenso entre vosotros. Porque el amor tapa multitud de pecados. Sed hospitalarios unos con otros sin protestar. Como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios, poned al servicio de los demás el carisma que cada uno ha recibido. Si uno habla, que sean palabras como Palabras de Dios. Si uno presta servicio, que lo haga con la fuerza que Dios le concede para que Dios sea glorificado en todo por medio de Jesucristo. A quien a quien corresponde en la gloria y el poder por los siglos de los siglos amén.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

26:43
Canto del Aleluya:


Aleluya xxx Adoremos al Señor Resucitado su gloria resplandece en el cielo.

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Adoremos al Señor Resucitado
que ha vencido a la muerte
su gloria resplandece en el Cielo
Dios que alegraste a la Tierra.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

28:48
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según San Juan 21, 1-19 Evangelio: xxx.

28:48
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan

℟.  Gloria a ti, Señor.

29:22
Lectura del Santo Evangelio:

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos después de comer con ellos dice a Simón Pedro: «Simón hijo de Juan, ¿me Amas más que estos?». Él le contestó: «Sí, Señor Tú sabes que Te quiero Jesús». Jesús le dice: «apacienta mis corderos». Por segunda vez le pregunta: «Simón hijo de Juan, ¿me Amas?». Él le contesta: «Sí, Señor Tú sabes que Te quiero». Él le dice: «Pastorea Mis Ovejas». Por tercera vez le pregunta: «Simón hijo de Juan, ¿me quiere?». Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez, si lo quería y le contestó: «Señor, Tú conoces todo, Tú sabes que Te quiero». Jesús le dice: «Apacienta Mis Ovejas».

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

31:42
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Ha Proclamado la Lectura del Evangelio Diácono Seminarista de San Fulgencio.

32:27
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Comenzará ahora la Liturgia de la Ordenación del Nuevo Obispo Auxiliar de Monseñor Sebastián Chico. Con el Canto por parte del Coro y de la Asamblea del «Veni Creator Spiritus un antiguo Himno Cristiano del siglo IX». Pidiendo la protección, pidiendo la Presencia del Espíritu Santo, pidiendo que infunda su amor sobre todos los Fieles.

32:45
Portavoz del Rito Episcopal:

Una vez hemos escuchado el Evangelio a la Luz de la Palabra comienza el Rito de Episcopal del que ha sido Elegido Nuevo Obispo Auxiliar Don Sebastián. En primer lugar invocaremos al Espíritu Santo cantando el Veni Creator. Porque Él, es quien configura y capacita al Elegido para recibir su Ministerio. La Iglesia Local por medio de un Presbiterio pedirá al Ordenante Principal nuestro Obispo Don José Manuel que ordene al Elegido. Después de la Homilía podremos escuchar como Don de Sebastián manifiesta públicamente su voluntad de ejercer en su Ministerio según los deseos de Cristo y de la Iglesia.

33:46
Portavoz del Rito Episcopal:

En Comunión con el Orden de los Obispos, bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro durante la Letanía de los Santos pidiendo su Intercesión Oraremos por el Elegido. Llegaremos así al momento central del Rito de la Ordenación en el que por la Imposición de Manos y la Plegaria de Ordenación se le confiere al Elegido el Don del Espíritu Santo, para su Función Episcopal.

34:40
Coro de Cartagena:

VEN, ESPÍRITU CREADOR

Ven, Espíritu Creador,
visita las almas de tus fíeles
y llena de la divina gracia los corazones,
que Tú mismo creaste.

Tú eres nuestro Consolador,
don de Dios Altísimo,
fuente viva, fuego, caridad

y espiritual unción.
Tú derramas sobre nosotros los siete dones;
Tú, el dedo de la mano de Dios;

Tú, el prometido del Padre;
Tú, que pones en nuestros labios
los tesoros de tu palabra.

Enciende con tu luz nuestros sentidos;
infunde tu amor en nuestros corazones;
y, con tu perpetuo auxilio,
fortalece nuestra débil carne,

Aleja de nosotros al enemigo,
danos pronto la paz,
sé Tú mismo nuestro guía,
y puestos bajo tu dirección,
evitaremos todo lo nocivo.

Por Ti conozcamos al Padre,
y también al Hijo;
y que en Ti, Espíritu de entrambos,
creamos en todo tiempo.

Gloria a Dios Padre,
y al Hijo que resucitó,
y al Espíritu Consolador,
por los siglos infinitos.

Amén.

38:39
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Don Sebastián Chico se dirigirá ahora ante Monseñor Lorca Obispo Consagrante, para ser presentado y le acompañan dos Presbíteros Fernando Valera y Damián Gavilán que son Directores Espirituales del Seminario Mayor San Fulgencio.

38:55
Presbíteros Fernando Valera y Damián Gavilán:

Reverendísimo Padre, la Santa Madre Iglesia Católica pide que Ordene Obispo al Presbitero Sebastián Chico Martínez.

39:08
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

¿Tenéis el Mandato Apostólico?

39:09
Presbíteros Fernando Valera y Damián Gavilán:

Lo tenemos.

39:10
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Léase.

39:13
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Fernando Valera va a recibir ahora el Mandato Apostólico que va a presentar al Colegio de Consultores y procederá por lo tanto vista su autenticidad a la Lectura del mismo.

40:14
Presbíteros Fernando Valera y Damián Gavilán:

Francisco Obispo Siervo de los Siervos de Dios al amado hijo Sebastián Chico Martínez del Clero de la Diócesis Cartaginense en España. Y allí hasta ahora Rector de los Seminarios Menor y Mayor, Elegido para el Oficio de Auxiliar de la misma Sede. Adornado con el Título de la Iglesia Valpostana, Salud y Bendición Apostólica. Como el Encargo de Pastor de toda la Grey del Señor, Nos manda a atender a la necesidad de cualquier Iglesia. Con particular solicitud examinamos todas y cada una de las cosas que atañen a la Elección de Prelados aptos para el Pueblo Cristiano. Por lo cual hemos examinado atentamente la petición del Venerable Hermano José Manuel Lorca Planes Obispo de Cartagena en España.

41:14
Presbíteros Fernando Valera y Damián Gavilán:

Que nos ha pedido un Obispo Auxiliar que le ayude convenientemente a cumplir el Oficio Pastoral. Así pues amado hijo, nos dirigimos a ti a quien sabemos preparado y con las fuerzas y dotes necesarias. Oído pues el dictamen de la Congregación para los Obispos, con nuestra Potestad Apostólica te nombramos a Auxiliar de la mencionada Sede Cartaginense en España. Y también Obispo Titular de Valpuesta con todos los derechos y obligaciones descritos en la Legislación Canónica.

41:57
Presbíteros Fernando Valera y Damián Gavilán:

Pudiendo recibir la Ordenación Episcopal observadas las debidas Prescripciones Litúrgicas de cualquier Obispo Católico de fuera de la Ciudad de Roma. Haciendo previamente la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad a Nos y a nuestros Sucesores según las Normas la Ley Eclesiástica.

42:22
Presbíteros Fernando Valera y Damián Gavilán:

Será necesario además que uses de Caridad Fraterna y prestes a este ordinario, tu ayuda continua. Te exhortamos a que lleno de confianza en el Eterno Padre o procure cumplir diligentemente su voluntad. Y amar a todos los que encuentres en tu Ministerio, con la Intercesión del Apóstol San Pablo cuyo ejemplo de Fe, Esperanza y Caridad ponga siempre en primer lugar. No como dueño de la Fe sino como ayuda a tu pueblo de su alegría. Dado en Roma junto a San Pedro el día 20 del mes de febrero del año del Señor 2019. Sexto de nuestro Pontificado Francisco. Francisco Felichi.. Protonotario Apostólico.

43:29
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Hemos escuchado la Lectura de la Carta Apostólica escucharemos ahora las palabras de Monseñor José Manuel Lorca.

44:09
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Reverendísimos Señor Cardenal, Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico, Excelentísimo y Reverendísimo Señores Arzobispos y Obispos, en especial el Señor Arzobispo Metropolitano de Granada que es a la que pertenece la Diócesis de Cartagena. Queridos Sacerdotes, Religiosos, Seminaristas, Excelentísimas e Ilustrisimas Autoridades Civiles, Académicas, Militares y Judiciales. En especial destaco la Presidencia al Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Señor Delegado del Gobierno, el Alcalde de la Ciudad de Murcia. Señor Almirante de la Zona Marítima de Cartagena y también al Vicepresidente de la Asamblea Regional.

44:59
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Queridos Fieles Asistentes, Familiares, Amigos del Obispo Auxiliar, especialmente saludo a tu Madre Sebastián. Un saludo muy especial para ti, en este momento de tantas emociones. Tengo presente también a todos los ancianos, enfermos y amigos, que nos estáis siguiendo por la Cadena Cope, Radio María. Así como los que estéis viendo la televisión en TRECE Televisión y Popular Televisión. Queridos hermanos les voy a contar una confidencia: «me ha resultado difícil buscar las palabras adecuadas para este momento. Porque he tenido que superar la tentación del protagonismo del corazón y de los sentimientos, para centrarme en la responsabilidad de la Ordenación de un Obispo.

45:57
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Él me ha mantenido atento, nuestro Señor que es el que ha resuelto el dilema. Me ha ayudado a estar despierto, gozoso, en una constante Acción de Gracias. No había día en estos meses, en el ejercicio de las diversas Actividades Pastorales, que no me acordara de este momento y me dijera. Estando Sebastián Ordenado ya, todo será mejor, porque podremos llegar a más, ir más lejos, remar mar adentro. Y podremos estar presentes en muchas más Labores de Servicio. En esta aventura hermosa, que es la Evangelización. Así daremos gracias a Dios, gastándonos y desgastándonos por todos con el alma disponible como señalaba el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica «Cristo es Vida», hablando de la Santísima Virgen María.

47:04
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Querido hermano por fin, descansa que hoy vas a recibir un don muy grande, un hermano. Un hermoso regalo de Dios, para que vivas en Caridad Permanente. Entras en el Episcopado, en el Octavo Aniversario del terremoto de Lorca. Tan presente en nuestras vidas y afortunadamente ya es una historia pasada y una ciudad reconstruida. Tu querido hermano, sabes que el protagonista de esta historia ha sido el Altísimo, porque te conoce más que tú mismo. Él te ha Elegido, aunque tú te veas frágil y débil. Habrás podido comprobar, en el Refugio de la Oración y en el Silencio de la Contemplación como Dios te ha dado las respuestas a tantas preguntas que te has hecho. Las preguntas más íntimas, porque el Señor te ha respondido. Y te ha dicho: «te basta mi gracia y has descansado confiado».

48:23
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Fue Dios mismo quien te dio el Titular de tu Lema y la Sabiduría para conocer cómo ha plantado su tienda en ti. Mucho ánimo, porque el Señor es tu valedor y te ha hecho capaz. Jesús ha vuelto a sorprenderte lo mismo que le pasó a los Discípulos, leíamos el domingo pasado. Cuando les dio lecciones de pesca después de sus fracasos en la noche cerrada del lago. Cuando sacaron de aquellas secas aguas una gran cantidad de peces. Sí, es verdad, Jesús siempre nos sorprende por eso te ha llamado al Episcopado para ser un Instrumento de Comunión, de Paz, de Servicio. La Iglesia de pide hoy que sigas confiando porque en el Ejercicio del Ministerio y con la Fuerza de la Oración mantendrás tu respuesta positiva.

49:30
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Nunca olvides lo que a lo que te has comprometido. Que el Episcopado es en palabras del Papa Francisco el Nombre de un Servicio, no de un Honor. Al Obispo le compete más servir, que dominar, según el Mandamiento del Maestro. El que sea el más grande entre vosotros, se vuelva el más pequeño. Y quien gobierna, como aquel que sirve. A todo esto has dicho, sí, cuenta conmigo Señor. Porque te has fiado y porque sabes que te basta su gracia. Antes de continuar, me gustaría que mirases la imagen de la Virgen de la Fuensanta que Preside este Altar. Y que refresques en tu Memoria a la Patrona de tu Pueblo, a la Virgen de las Maravillas, de la ciudad de Cartagena, a la Caridad. Mira a María y dile al Señor junto a ella: «aquí está tu esclavo, que se cumpla tu voluntad».

50:53
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Porque la Señora te ha enseñado a confiar, a responder ante las sorpresas de Dios con generosidad. Haciéndote pequeño, acércate siempre a la Madre y aprende de ella que el Fiat que le dio a Dios y sus ganas de servir fueron tan fuertes que si la imitas tendrás siempre el alma disponible. Aunque te asalten en algunas ocasiones dudas o dificultades. Tú que quieres ser un hombre de esperanza, habrás leído lo que dijo el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica dedicada a los jóvenes: «que María es la custodia de la esperanza». Pues ya tienes otra razón para mantenerte junto a ella, de su mano. En esta tarea que Dios te encomienda. Llevar a los hombres la luz de la verdad, anunciarles el acontecimiento de Dios con nosotros. Que ha venido para curar los corazones desgarrados. Prédica a todos sin descanso Sebastián, predica esa esperanza durante todo tu Ministerio para que le llegue a todo el mundo la Buena Noticia de que nadie está perdido para siempre. Que tenemos la certeza de que la mano misericordiosa del Señor nos sostiene y que todos podremos rehacer la vida.

52:29
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

No te emociona pensar que vas a anunciar a la gente, que el Señor jamás se cansa de perdonar. Dile a todo el mundo que no tengan miedo que no tengan miedo de pedir perdón, de acercarse al Señor. Porque Él no nos reprocha nuestras fragilidades, ni nuestras heridas. Sino que directamente nos escucha nos cura, nos acoge con la medicina de la misericordia. Esto es lo que aprendemos, en la Escuela de Jesucristo, este es el rostro de la Iglesia. A los hermanos hay que ayudarles a recuperar el ánimo para que se encuentren con la vida, con la luz, con el aire fresco, de sus esperanzas perdidas. Porque Dios está con los brazos abiertos invitándonos a sentarnos a la mesa de los hijos. A volver a casa, a la Iglesia, en el fondo la gente necesita palabras de esperanza. Incluso a aquellos que hicieron la opción de vivir alejados, instalados en su finitud.

53:50
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Las palabras de esperanza vendrán bien a todo el mundo. Porque quien no anhela lo grande, lo bueno, la justicia, el amor, la paz. Todo el mundo desea que se supere la pobreza y el sufrimiento, que todos los hombres encuentren alegría. Está cada vez más claro que aunque no conozca a Dios, el mundo sigue gritando: «sí, háblame de algo, o de alguien más grande que nosotros, háblame de Dios». Querido hermano Sebastián en estos tres meses te has dado cuenta de lo largo que se te han hecho. Pero al mismo tiempo te has repetido muchas veces esto, «¿por qué a mí Señor?, si lo que me estás pidiendo me supera». Eso le dijiste el otro día a los jóvenes en la Vigilia, pero has hecho bien en lanzarte. Que Dios hace bien las cosas.

55:02
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes:

Por eso procura fijarte en Jesús y lo que veas que hace el Señor hazlo tú. Que Jesús es modelo de fidelidad y ha querido hacer la Voluntad del Padre, haz como Él. Que sabes que está cerca y atento a los más desfavorecidos y necesitados, haz como Él. La Sagrada Escritura nos anima a estar como el árbol plantado al borde de la acequia, con raíces profundas firmes y bien cimentadas en el amor de Dios. Pues espabila y plantate junto a Dios, junto al manantial de agua viva que te asegurará el cimiento. Un Obispo, no puede ser, un Obispo de secano. Un Obispo está llamado a dar frutos y en su rostro se debe manifestar las señales de la intrepidez y de la valentía. Para hacer patente la abundancia de gracia y de misericordia de Dios. Está llamado a cuidar a los hermanos, para que permanezcan unidos y al mismo tiempo un Obispo es promotor de caridad. Porque tiene una razón, que es testigo del amor más grande del mundo.

56:23
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Anota en tu cuaderno de ruta que nunca podrás olvidar la Intercesión por la Iglesia. Tienes que Rezar por el Papa, por tus hermanos Obispos, tienes que Rezar por los Sacerdotes, Religiosos, por todos los Laicos y Voluntarios que colaboran en la Vida de la Iglesia. Suscita Vocaciones, procura estar cercano de los alejados, próximo a los que no conocen a Dios, o a los que lo rechazan. Reza por los Gobernantes y por los Servidores Públicos, Trabaja y Ora por la Paz. Por la Paz de todas las Naciones, por los Derechos de los Pueblos, por la Libertad y la Justicia de las Personas y de los Pueblos. Preocúpate de que se cuide y respete a las Familias y a la Vida. Pide a Dios que libre al mundo de todos los errores y violencias. Que aleje las enfermedades, Destierre el hambre, Abra las Prisiones injustas, Rompa las cadenas, Conceda Seguridad a los caminantes.

57:43
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Retorno a casa a los peregrinos, salud a los enfermos y la salvación a los moribundos. Es lo que pedimos en la Liturgia de la Iglesia. «¡Qué!, ¿quien puede decir que vas a estar aburrido?, ¿quien puede decir que tu vida va a ser un desocupo? - ¿Que estará solo?, nunca estarás solo. No vas a estar solo porque debes atender a quien te necesite, escuchar a quien reclame tu atención, visitar a los fieles, con el cuidado de todas las Iglesias. Preparar las Homilías con tiempo necesario, por respeto a la gente. Mantener la Unidad y la Comunión entre los Diocesanos. Todo con sencillez y con humildad de corazón.

58:35
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Siempre con una sonrisa y con dulzura de carácter. Bueno de eso estoy seguro, porque Dios te ha concedido buen carácter, pero por si te faltaba algo, tendrás que colaborar conmigo, en esta etapa de tu Ministerio. Pero no temas, tú me conoces y sabes que soy incapaz de amargarte la vida. Porque tú para mí serás un hermano, antes que el colaborador que me ha regalado el Santo Padre, el Papa Francisco. Nos pondremos en marcha los dos, con Parresía los dos, con la ilusión por la Misión los dos. Hasta que nos falten las fuerzas a los dos. Por servir a todos, que para eso nos ha llamado el Señor. Ya sabes que contamos con la ayuda inestimable de nuestro Hermano Mayor Don Francisco Gil Hellín.

59:39
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Un Arzobispo que vive en el júbilo de estar siempre disponible, muchas gracias Don Francisco. Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible esta Celebración, a todos los Voluntarios y a las Instituciones. Quiero destacar especialmente la disponibilidad del Excelentísimo Ayuntamiento que ha puesto a nuestra disposición cantidad de cosas para que pudiera realizarse esta Celebración, aquí en este Templo. A las Religiosas de Vida Monástica, un saludo, porque ellas han rezado mucho. Mucho ánimo hermano a ti y a todos, mucho ánimo también a todos vosotros queridos Sacerdotes. En especial quiero recordar a los Sacerdotes enfermos, a Víctor, Juan Pedro, Viviano, Esteban, Pedro Vera, Miguel Angel Gil, Josemaría Barquero, Alberto y Manuel Pérez.

01:00:41
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Mucho ánimo también a los Religiosos y Consagrados de esta Diócesis Milenaria de Cartagena en la región de Murcia. Mucho ánimo a todos los Laicos por seguir trabajando por el Reino de Dios. Os pido caminar juntos, mirar el presente y el futuro juntos. Celebrar la Fe en Comunión y en Caridad y vivir con un solo corazón y una sola alma, que Dios os bendiga.

01:01:27
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Estas han sido las Palabras de Monseñor Lorca, son acogidas con el aplauso de la Asamblea. Palabras en las que ha pedido la ayuda de Monseñor Chico para la hermosa aventura de la Evangelización. Y ha pedido la colaboración de la Virgen María en quien siempre tendrá su apoyo para ser hombre de esperanza. La Celebración continúa ahora con las preguntas sobre la Disponibilidad, la Voluntad, la Libertad de Monseñor Chico. Para asumir estas tareas el Ministerio Episcopal en toda su extensión. Nueve son las preguntas a las que tendrá que responder, ocho de ellas con el sí quiero y la última sí quiero con la gracia de Dios.

01:02:19
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

La Antigua Regla de los Santos pastores establece que quien ha sido Elegido para el Orden Episcopal sea ante el pueblo previamente examinado sobre su Fe y sobre su futuro Ministerio. Por tanto querido hermano: ¿Quieres Consagrarse hasta la muerte, en el Ministerio Episcopal que hemos heredado de los Apóstoles. Y que por la Imposición de nuestras Manos, te va a ser confiado con la gracia del Espíritu Santo.

01:03:00
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero».

01:03:04
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«¿Quieres anunciar con Fidelidad y Constancia el Evangelio de Jesucristo?».

01:03:10
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero».

01:03:12
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«¿Quieres conservar Íntegro y Puro, el Depósito de la Fe. Tal como fue recibido de los Apóstoles y conservado en la Iglesia y en todo lugar?».

01:03:22
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero».

01:03:25
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«¿Quieres Edificar la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y permanecer en su Unidad. Con el Orden de los Obispos bajo la Autoridad del Sucesor de Pedro?».

01:03:35
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero».

01:03:38
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«¿Quieres Obedecer Fielmente al Sucesor de Pedro?».

01:03:42
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero».

01:03:45
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«Con Amor de Padre, ayudado de tus Presbíteros y Diáconos. ¿Quieres cuidar del Pueblo Santo de Dios, y dirigirlo por el Camino de la Salvación?».

01:03:56
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero».

01:03:58
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«Con los pobres, con los inmigrantes, y con todos los necesitados. ¿Quiere ser siempre bondadoso y comprensivo?».

01:04:09
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero».

01:04:12
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«Como Buen Pastor, ¿Quieres buscar las Ovejas Dispersas y Conducirlas al Aprisco del Señor?».

01:04:20
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero».

01:04:22
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«¿Quieres Rogar continuamente a Dios Todopoderoso, por el Pueblo Santo de Dios y cumplir de manera irreprochable las funciones del Sumo Sacerdocio?».

01:04:34
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

«Sí quiero, con la Ayuda de Dios».

01:04:38
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

«Dios, que comenzó en ti la Obra Buena, Él Mismo la lleve a término».

01:04:52
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - La Asamblea ahora se dispone ahora a Invocar la Ayuda de los Santos para el Cumplimiento de esta Misión. Que ha asumido, que ha querido asumir y que le ha confiado el Papa Francisco a Don Sebastián Chico. En Gesto de humildad el que va a ser Ordenado Obispo se postrará en el suelo. y ahora llega el momento de la Letanía de los Santos.

01:05:18
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Oremos Hermanos
para que en bien
de la Santa Iglesia
el Dios de todo poder y bondad

derrame sobre este Elegido
la Abundancia de su Gracia



LETANIA DE LOS SANTOS
 
 
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
Cristo, Ten Piedad  Cristo, Ten Piedad
Señor, Ten Piedad  Señor, Ten Piedad
 
Santa María, Madre de Dios  Ruega por Nosotros
San Miguel,  Ruega por Nosotros
Santos Ángeles de Dios  Rogad por Nosotros
 
San Juan Bautista,  Ruega por Nosotros
San José,  Ruega por Nosotros
San Pedro  Ruega por Nosotros
San Pablo  Ruega por Nosotros
 
San Andrés  Ruega por Nosotros
Santiago  Ruega por Nosotros
San Juan   Ruega por Nosotros
Santo Tomás  Ruega por Nosotros
 
Santiago  Ruega por Nosotros
San Felipe  Ruega por Nosotros
San Bartolomé  Ruega por Nosotros
San Mateo  Ruega por Nosotros
 
San Simón  Ruega por Nosotros
San Tadeo  Ruega por Nosotros
San Matías  Ruega por Nosotros
Santa María Magdalena  Ruega por Nosotros
 
San Estebán  Ruega por Nosotros
San Ignacio de Antioquía  Ruega por Nosotros
San Lorenzo  Ruega por Nosotros
Santas Perpetua y Fidelidad,  Rogad por Nosotros
 
Santa Inés,   Ruega por Nosotros
San Sebastián,  Ruega por Nosotros
San Gregorio,  Ruega por Nosotros
San Atanasio,  Ruega por Nosotros
 
San Basilio,  Ruega por Nosotros
San Agustín,  Ruega por Nosotros
San Martín,  Ruega por Nosotros
San Benito,  Ruega por Nosotros
 
Santos Fulgencio, Isidoro, Leandro y Florentina,  Rogad por Nosotros
Santos Francisco y Domingo  Rogad por Nosotros
San Francisco Javier,  Ruega por Nosotros
San Juan María Vianney,  Ruega por Nosotros
 
San Pío X,   Ruega por Nosotros
San Juan XXIII,   Ruega por Nosotros
San Pablo VI,   Ruega por Nosotros
San Juan Pablo II,   Ruega por Nosotros
 
Santa Catalina de Siena,  Ruega por Nosotros
Santa Teresa de Jesús  Ruega por Nosotros
Beatos Mártires Fulgentinos,   Rogad por Nosotros
Beatos Andrés y Vernor...,   Ruega por Nosotros
 
Beato Fortunato Arias  Ruega por Nosotros
Beata Esperanza de Jesús  Ruega por Nosotros
Santos y Santas de Dios  Rogad por Nosotros
 
Muestrate Propicio,  Líbranos Señor
De todo mal,  Líbranos Señor
De todo pecado,  Líbranos Señor
 
De la muerte eterna,  Líbranos Señor
Por Tu Encarnación,  Líbranos Señor
Por Tu Muerte y Resurrección,  Líbranos Señor
Por el Envío del Espíritu Santo,  Líbranos Señor
 
Nosotros que somos pecadores,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Gobiernes y Conserves a Tu Santa Iglesia,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Asistas al Papa y a Todos los Miembros del Clero en Tu Servicio Santo,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Bendigas a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que Bendigas y Santifiques a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Bendigas, Santifiques y Consagres a este Elegido,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Concedas Paz y Concordia a Todos los Pueblos de la Tierra,  Te Rogamos, Óyenos
Para que Tengas Misericordia de Todos los que Sufren,  Te Rogamos, Óyenos
 
Para que Nos Fortalezcas y Asistas en Tu Servicio Santo,  Te Rogamos, Óyenos
Jesús, Hijo de Dios Vivo ,  Te Rogamos, Óyenos
Cristo, Óyenos  Cristo, Óyenos
Cristo, Escúchanos  Cristo, Escúchanos


01:13:40
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Escucha Señor Nuestra Oración
para que al derramar
sobre este siervo tuyo
la Plenitud de la Gracia Sacerdotal

descienda sobre él la fuerza
de Tu Bendición.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:14:05
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Llegamos ahora al momento central de Rito de la Ordenación, con la Imposición de Manos y la Plegaria de Ordenación. La Imposición de Manos que harán todos los Obispos presentes y la Plegaria de Ordenación que se Rezará mientras el Elegido tiene sobre su cabeza el Evangelio.

01:16:36
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Asisten a esta Celebración de Ordenación 23 Obispos llegados de toda España. Hay también un Obispo de la Diócesis de Idiofen.. en la República del Congo, Monseñor José Moucó.

01:18:43
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Y escuchamos ahora la Oración de Consagración. Los Diáconos sostendrán sobre la Cabeza del Elegido el Libro de los Evangelios.

01:19:42
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Dios y Padre de Nuestro
Señor Jesucristo Padre de Misericordia
y Dios de todo Consuelo
que habitas en el Cielo

y te fijas en los humildes
que lo conoces todo
antes de que exista
Tu establecistes normas en tu Iglesia

con Tu Palabra Bienhechora
desde el Principio Tú Predestinaste
un linaje justo de Abrahán
nombraste Príncipes y Sacerdotes

y no dejaste sin Ministros
tu Santuario desde el Principio
del mundo Te Agrada
ser Glorificado por Tus Elegidos

infunde ahora sobre este Elegido Tuyo
la Fuerza que de Ti procede
el Espíritu de Gobierno
que diste a Tu Amado hijo Jesucristo

y Él a su vez comunicó
a los Santos Apóstoles
quienes establecieron la Iglesia
como Santuario tuyo en cada lugar

para Gloria y Alabanza incesante
de Tu Nombre, Padre Santo
Tú que conoce los corazones
concede a este servidor tuyo

a quien elegiste para el Episcopado
que sea un Buen Pastor
de Tu Santa Grey y ejercite
ante Ti el Sumo Sacerdocio

sirviéndote sin tacha día y noche
que atraiga tu favor sobre tu pueblo
y ofrezca los Dones
de tu Santa Iglesia

que por la fuerza del espíritu
que recibe como Sumo Sacerdote
y según Tu Mandato, tenga el poder
de perdonar pecados

que distribuya los Ministerios
y los Oficios, según Tu Voluntad
y desate todo vínculo
conforme al poder

que diste a los Apóstoles
que por la Mansedumbre
y la Pureza de Corazón
te sea grata su vida

como Sacrificio de Suave Olor
por medio de Tu hijo Jesucristo
por quien recibes, la Gloria,
el Poder y el Honor

con el Espíritu en la Santa Iglesia
ahora y por todos los siglos.

℟.  Amén.

01:22:31
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Ahora precisamente, ahora ya podemos decir que Monseñor Sebastián es Obispo. Vamos a ver ahora la Entrega de las Insignias que nos hacen presentes lo que de modo invisible ya es una realidad en su persona el Episcopado.

01:22:45
Maestro de Ritual:

En el Rito de esta Ordenación como hemos podido ver el Libro de los Evangelios se ha impuesto sobre la Cabeza del que ahora es Nuevo Obispo de la Iglesia, ese mismo Libro se le va a entregar. Expresando que la Predicación Fiel de la Palabra es la Función Principal del Obispo. Previamente se hará la Unción en la Cabeza con el Santo Crisma qué significa la participación del Obispo en el Sacerdocio de Cristo. Por la entrega del Anillo se expresa la Fidelidad a la Iglesia, Esposa de Dios. Por la imposición de la Mitra el deseo de alcanzar la Santidad y por la entrega del Báculo su Función de Regir a la Iglesia que se le confíe. Estos son los Ritos que junto con el Abrazo del Ordenante Principal y de todos los Obispos. Nos ayudan a profundizar en el Significado Ministerio que Don Sebastián ya Obispo ha recibido del Señor por medio de la Imposición de Manos y la Plegaria de Ordenación.

01:24:33
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Dios que te ha hecho partícipe
del Sumo Sacerdocio de Cristo
derrame sobre ti el Bálsamo
de la Unción y con Sus Bendiciones
te haga Abundar en Frutos.

℟.  Amén.

01:25:16
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Después del Signo de la Unción que recuerda la Antigua Unción en el Antiguo Testamento que recuerda como son Personas Elegidas. Monseñor José Manuel Lorca entregará los Signos, también Visibles de esa Nueva Condición de Monseñor Sebastián Chico como Obispo. El Libro de los Evangelios del cual está llamado a Predicar, el Anillo como Signo de Fidelidad a la Iglesia, como Esposa Santa de Dios. La Mitra y el Báculo Signos de esa Condición Episcopal de Monseñor Sebastián Chico. Y terminará con el Abrazo de Acogida por parte de los Obispos que lo acogen en el Episcopado.

01:26:20
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Recibe el Evangelio
y Proclama la Palabra de Dios
con deseo de Instruir
y con Toda Paciencia.

01:26:50
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Recibe este Anillo
Signo de Fidelidad
y permanece Fiel a la Iglesia,
Esposa Santa de Dios.

01:27:29
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Recibe la Mitra
brille en tí el Resplandor
de la Santidad para que cuando

aparezca el Príncipe de los Pastores
merezcas recibir la Corona de Gloria
que no se marchita.

01:28:07
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Recibe el Báculo
Signo del Ministerio Pastoral
y cuida de todo el rebaño

que el Espíritu Santo
te ha encargado guardar
como Pastor de la Iglesia de Dios.

01:28:52
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - La Asamblea acoge con un aplauso el Rito de la Ordenación y ahora son todos los Obispos los que decía antes, lo acogen en el Colegio Episcopal al Nuevo Obispo Auxiliar de esta Diócesis de Cartagena, Monseñor Sebastián Chico. ..Pastor, fue el Obispo que el día 7 de julio del año 2001 ordenó a Sebastián Presbitero de esta Iglesia de Cartagena. Y que hoy también le acompañe y le ha impuesto las Manos también, en esta Concelebración. Una cosa a tener en cuenta, que es interesante el Báculo que ha recibido Monseñor Sebastián es un regalo del Presbiterio de esta Diócesis de Cartagena para el gobierno de este hermano nuestro. Hoy Obispo Auxiliar de esta Diócesis de Cartagena.

01:31:48
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - La Familia de Monseñor Sebastián.. este acontecimiento de la Iglesia y de la Familia y de la Iglesia Diocesana. Y ocupa ahora el sitio a la derecha del Obispo Titular de la Dióceis.

01:32:33
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Podemos contemplar también la cara de emoción de Monseñor Lorca Planes tiene. Pues ante esta ayuda tan necesaria. Que rostro de felicidad el de Monseñor Sebastián. Y pasamos ya a lo que será la Liturgia Eucarística, la Celebración continuará con toda su normalidad como normalmente estamos acostumbrados. Escuchando también luego para la Consagración el Canon Romano o Primera Plegaria Eucarística.

01:38:46
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Orad Hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos
este sacrificio, para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda
su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

01:39:02
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Acepta Señor en Tu bondad
esta ofrenda de tus siervos
y de toda tu familia Santa
acepta complacido la ofrenda

que te presentamos por tu Iglesia
también por tu siervo Sebastián
Obispo y dígnate enriquecer
con Virtudes Apostólicas

para bien de su grey al que pusiste
como Pontífice al frente
de tu pueblo
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:39:31
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:39:42
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte Gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno,
que constituíste a Tu Unigenito
Pontífice de la Alianza Nueva
y Eterna por la Unción

del Espíritu Santo y determinaste
en Tu designio salvífico perpetuar
en la Iglesia su Único Sacerdocio
Él no solo confiere el honor

del Sacerdocio Real a todo
su Pueblo Santo sino también
con Amor de Hermano elige a hombres
de este pueblo para que por la

Imposición de las Manos participen
de su Sagrada Misión, ellos renuevan
en nombre de Cristo, el Sacrificio
de la Redención, preparan a tus hijos

el Banquete Pascual preceden
a Tu Pueblo Santo en el Amor
lo Alimentan con Tu Palabra
y lo Fortalecen con los Sacramentos

tu Sacerdote, Señor al entregar
su vida por Ti y por la salvación
de los hermanos van configurándose

a Cristo y han de dar testimonio
constante de fidelidad y de amor
por eso Señor nosotros llenos

de alegría te aclamamos
con los Ángeles y con todos
los Santos diciendo:

01:41:08
Coro de la Catedral de Murcia:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

01:42:59
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Padre misericordioso
te pedimos humildemente
por Jesucristo Tu hijo nuestro Señor
que aceptes y bendigas estos dones

este Sacrificio Santo y Puro
que te ofrecemos ante todo
por tu Iglesia Santa y Católica
para que le concedas la Paz

la Protejas, la Congreges
en la Unidad y la Gobierne
en el mundo entero
con tu servidor el Papa Francisco

conmigo indigno siervo tuyo
y todos los demás Obispos
que fieles a la verdad
promueven la Fe Católica

y Apostólica.

01:43:35
1º Concelebrante - Monseñor Sebastián Chico Martínez

Acuérdate Señor de tus hijos
y de todos los aquí reunidos
cuya Fe y entrega bien conoces
por ellos y todos los suyos

por el perdón de sus pecados
y la salvación que espera
te ofrecemos y ellos mismos
te ofrecen este sacrificio

de alabanza a Ti Eterno Dios
Vivo y Verdadero.

01:44:00
2º Concelebrante - Don Antonio Cañizares

Reunidos en Comunión
con toda la Iglesia
veneramos la memoria ante todo
de la Gloriosa siempre

Virgen María, Madre de Jesucristo
Nuestro Dios y Señor
de su esposo San José
de los Santos Apóstoles y Mártires

Pedro y Pablo, Andrés
y de todos los Santos
por sus Méritos y Oraciones
concédenos en todo tu protección.

01:44:31
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Acepte Señor complacido
la ofrenda que te presentamos
por tu bondad esta ofrenda
de tus siervos y de toda

tu Familia Santa te la ofrecemos
también por mi indigno siervo tuyo
por tu siervo Sebastián
y a quien has dignado promover

al Orden Episcopal conserva en él
tus dones para que fructifique
lo que ha recibido de tu bondad
Bendice y Santifica esta ofrenda

Padre haciendo la perfecta
Espiritual y digna de Ti
que se convierta para nosotros
en el Cuerpo y la Sangre

de Tu Hijo Amado Jesucristo
Nuestro Señor el cual la víspera
de su Pasión tomó Pan
en sus Santas y venerables manos

y elevando los ojos al cielo
hacia Ti Dios Padre suyo
todopoderoso dando gracias
te bendijo lo partió y lo dio
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:45:56
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó este Caliz glorioso,
en sus Santas y Venerables Manos
dando Gracias te bendijo,
y lo dió a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:46:43
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Éste es el Misterio de Nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:46:51
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Por eso Padre nosotros tus siervos
y todo tu Pueblo Santo
al Celebrar este Memorial
de la muerte gloriosa

de Jesucristo Tu Hijo Nuestro Señor
de su Santa Resurrección
del lugar de los muertos
y de su admirable Ascensión a los Cielos

te ofrecemos Dios de Gloria
y Majestad de los mismos bienes
que nos has dado, el Sacrificio
Puro, Inmaculado y Santo

Pan de Vida Eterna
y Cáliz de Eterna Salvación
mira con ojos de bondad
esta ofrenda y aceptala

como aceptaste los Dones
del justo Abel, el Sacrificio
de Abraham nuestro Padre en la Fe
y la Oblación Pura de tu

Sumo Sacerdote Melquisedec
te pedimos humildemente
Dios todopoderoso que esta Ofrenda
sea llevada a Tu Presencia

hasta el Altar del Cielo
por manos de tu Ángel
para que cuantos recibimos
el cuerpo y la sangre

de Tu Hijo al participar aquí
de este altar seamos colmados
de Gracia y de Bendición.

01:47:59
3º Concelebrante - Renzo Fratini:

Acuérdate también Señor
de tu hijo juan padre
del Nuevo Obispo Sebastián
que nos ha precedido

con el signo de la Fe y duerme
ya el sueño de la paz, a él Señor
y a cuantos descansan en Cristo
concédeles el lugar del consuelo

de la luz y de la paz.

01:48:24
4º Concelebrante:

Y a nosotros pecadores siervos tuyos
que confiamos en tu infinita
misericordia admítenos en la asamblea
de los Santos Apóstoles y Mártires

Juan el Bautista, Esteban, Matías
y Bernabé y de todos los Santos
y aceptanos en su compañía
no por nuestros méritos

sino conforme a tu bondad
por Cristo Señor Nuestro.

01:48:50
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Por quién sigues creando
todos los bienes, los científicas
lo llenas de vida, los bendices
y los reparte entre nosotros.

01:49:06
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:49:22
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Fieles a la recomendación del salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:



PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

Amén.

01:49:56
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.



℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
Pater Noster

Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.


Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.


Amén.

01:49:56
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius
pacem in diébus nostris, ut, ope
misericórdiæ tuæ adiúti,
et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne
secúri: expectántes
beátam spem at advéntum Salvatoris
nostri Iesu Christi.

℟.  Quia tuum est regnuum, et potestas, et glória in sæcula.


01:50:16
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados
sino la Fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.


01:51:34
Coro de la Catedral de Murcia:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:52:32
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Éste es Jesucristo
el Cordero de Dios que quita
el pecado del mundo y nos da la paz.
Dichosos nosotros los Invitados
a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

sereis mis testigos, testigos del amor,
testigo de confianza, testigo.

01:54:34
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Estamos asistiendo a una Celebración importante para esta Iglesia Diocesana de Cartagena. La Ordenación Episcopal de Monseñor Sebastián Chico, como Obispo Auxiliar. Un acontecimiento que como hemos recordado ha tenido lugar, no ha tenido lugar desde el siglo pasado, podemos decir. Sí practicamente desde hace 52 años o cosa así desde la Ordenación de Don Miguel Roca. Monseñor Roca ha hecho una Predicación muy cercana, de mucho conocimiento, del Nuevo Obispo Auxiliar de Monseñor Sebastián Chico.

01:55:17
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Y le ha agradecido la ayuda que le va a prestar en la hermosa aventura de la Evangelización, decía antes. Ha recordado también un acontecimiento importante, para la Iglesia de Cartagena en esta región de Murcia. El Aniversario del Terremoto de Lorca que ha estado tan presente en las vidas de esta Comunidad Diocesana. Y que es una historia pasada pero que al mismo tiempo ha sido también una historia también superada. Que hoy se Celebra este Aniversario 8º de la del Terremoto de Lorca.

01:55:57
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Monseñor Lorca Planes el Obispo de esta Diócesis de Cartagena, ha querido significar la importancia de la Virgen María, la ayuda de la Virgen María, en el Ministerio Episcopal. Ha recordado la imagen de la Virgen de la Fuensanta Patrona de esta Diócesis. Pero también la Virgen de las Maravillas del Pueblo Natal de Monseñor Chico. Exegin... también la Virgen de las Maravillas y la de la Caridad de Cartagena. La Virgen de la Caridad, la ayuda de la Virgen María y le ha puesto también los deberes para la Misión.

01:56:35
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - No olvidar la Intercesión por la Iglesia, Predicar el Evangelio, Preparar la Predicación, Orar por la Paz de las Naciones, los Derechos de los Pueblos, por la Libertad y la Justicia de las Personas, Respetar a las Familias, Pedir a Dios que libre al mundo de todas las violencias. Que aleje las enfermedades, que destierre el hambre y le ha deseado mucho ánimo. Y ha tenido un detalle muy muy valioso de recordar a todos los Sacerdotes Enfermos de esta Diócesis, que no han podido acudir a la Celebración.

01:57:16
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Y que seguramente la están siguiendo a través de las imágenes de Televisión Popular de Murcia y TRECE Televisión. Es comprensible, las palabras que le decía con la misma ilusión para la Misión los dos, hasta que nos falten las fuerzas a los dos. Porque evidentemente estamos una Diócesis joven, como se decía al comenzar, trimilenaria evidentemente en los orígenes de Cartagena y milenaria en la Fe en Cristo desde la época Apostólica del siglo I.

01:57:49
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Una Diócesis de un millón y medio de habitantes en la que nos encontramos cuatrocientos dos Sacerdotes Diocesanos. 22 también no Diocesano que son de otras Diócesis que trabajan con Cargo Pastoral en la nuestra y 20 Sacerdotes Religiosos que tienen también Cargo Pastoral. Por lo tanto estamos hablando de una realidad de 444 Sacerdotes ahora mismo en esta Diócesis de Cartagena. 291 Parroquias en toda la Diócesis 45 Municipios en total.

01:58:26
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - La distribución, una distribucción territorial en 8 Vicarías Territoriales y 2 Vicarías Familia y Vida y Evangelización que acompañan también en la Tarea Pastoral. Una distribución de 29 Arciprestazgos y luego si hablamos de Vida Religiosa tenemos 20 Congregaciones Masculinas con 109 Religiosos. De los cuales 61 son Sacerdotes y 48 no Sacerdote. Supongo que además una intensa vida de Asociaciones y de Cofradías tan queridas en esta tierra.

01:59:03
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Si evidentemente, es decir, de Cofradías el número incalculable ahora mismo porque eso es en cada población podría sorprendernos. Que hay poblaciones por ejemplo estoy recordando la población de Totana donde son 17 Cofradías de Semana Santa, mas también Asociación Pública de Fieles para la Patrona, Santa Eulalia. Y por lo tanto los hermanos de la Santa nos desborda, una realidad que nos desborda. Pero en Asociaciones, así que podríamos decir que tengamos más o menos visto el movimiento continuo en la Diócesis unas 23 Asociaciones distintas.

01:59:42
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Más hay Parroquias en las que aparecen también todas otras realidades de Asociaciones que no tenemos contabilizadas, y que están trabajando activamente. Y otra que me falta por las Órdenes Religiosas Femeninas son 81 Casas distintas de Órdenes Religiosas. De las cuales hay 611 Religiosas y 22 entre Novicia y Postulantes. Es decir que la Tarea Pastoral en esta Diócesis, es una Diócesis viva, pues evidentemente necesita ese impulso. Ese saber de gobierno y esa ayuda necesaria que es como ha planteado Monseñor Lorca las palabras que en la Homilía ha dirigido a todos.

02:00:32
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Una Iglesia Viva que se ha hecho presente, que se está haciendo presente en esta Catedral de Santa María en Murcia. Con la Asistencia de las Autoridades Civiles, Militares también del mundo de la Universidad. Con la Presencia de la Universidad Católica de Murcia en esta Diócesis. Y que se hace presente también en el público que asiste a esta Celebración y también en el Coro que lo Canta. Que se ha organizado, que se ha organizado para esta Celebración, con la llegada de Coros de otros lugares de la ciudad, de la provincia y también de Coros Parroquiales.

02:01:09
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Incluso del Seminario. Sí, si efectivamente se está dirigiendo el coro Eduardo Orenes que se Seminaristas del Seminario Mayor San Fulgencio. Y hay una participación de 100 personas en el Coro y son venidos de distintos puntos de la Diócesis. De Coros distintos, que están aportando, incluso las Voces Blancas que hemos escuchado también de esos niños que están maravillosamente estaban en trance. Una realidad que viene también marcada por el Seminario tanto Mayor San Fulgencio como Menor y Redentoris Misio que están colaborando con el Redentoris Mater.

02:01:56
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Vemos las puertas abiertas de la Catedral porque hay gente hasta la calle. Se ha dispuesto una zona para poder seguir la Celebración desde la calle. Son en total 1.700 sillas las que se han preparado en la Catedral para poder seguir la Celebración.

02:02:41
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Hablo del Altar Mayor la imagen de la Virgen de la Fuensanta, normalmente la Virgen de la Fuensanta debería estar ya en su Santuario en el Monte. Pero bajó como todos los años en Cuaresma, para pasar aquí en Murcia ciudad la Cuaresma, la Semana Santa y la Octava de Pascua en la que Murcia ciudad Celebrar sus Fiestas de Primavera. Y el martes de la 2ª Semana de Pascua debería haber sido la Romería de su vida, a su Santuario. Sin embargo el Cabildo Catedralicio que es el Custodio del Santuario pues determinó precisamente que para que la imagen Presidiese era el Retablo Mayor en la Ordenación de Monseñor Chico por que permaneciese aquí la imagen.

02:03:30
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Y será el martes próximo cuando se proceda a esa Romería de traslado a su Santuario. Romería multitudinaria, siempre.

02:03:42
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Siempre es maravilloso como esta ciudad de Murcia y no solamente la ciudad también las pedanías y gentes de otros municipios que se acercan en esa mañana para asistir a las 07:00 de la mañana a la Celebración de la Eucaristía en la Catedral. Y después a las 08:00 la salida precisamente de la imagen y acompañarla a su Santuario.

02:04:01
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Unos momentos emotivos en esta ciudad, en la que se percibe el cariño, la ternura y la delicadeza esta gente de Murcia le profesa a la Madre de Dios, en la Advocación de la Fuensanta. Es Patrona de la ciudad, desde el siglo XVII pero muy venerada desde tiempo inmemorial. Hubo una fuerte Sequía en 1694, fue cuando la ciudad y los pueblos de la huerta colindante le rinden Culto especial por librar a la población y a los campos de esa Sequía pertinaz que estaba asolando todo este territorio.

02:05:00
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - El Coro interpreta ahora el Ánima Cristi, el Alma de Cristo, Oración de Acción de Gracias en la Eucaristía.

02:09:19
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Y vamos a empezar los Ritos de Conclusión que hoy se nos alargar un poco. Escucharemos ahora la Oración después de la Comunión y luego el Nuevo Obispo paseará por las Naves de esta Catedral de Santa María de Murcia.

02:09:34
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  Por la eficacia del sacrificio
que hemos Celebrado multiplica
a tu siervo Sebastián Obispo

los dones de Tu gracia
para que ejerza dignamente
el Ministerio Pastoral

y consiga los premios eternos
por su fidelidad en el servicio
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:10:04
Portavoz de la Iglesia: - El Tedeum es el Canto de Acción de Gracias por excelencia de la Iglesia. Ahora lo vamos a Cantar mientras Don Sebastián acompañado de otros dos Obispos recorren las Naves de la Catedral bendiciendo a todo el pueblo congregado, para esta Celebración. Recibamos con alegría esta bendición y unámonos a la Acción de Gracias de toda la Iglesia que Peregrina en la Diócesis de Cartagena. Por haber recibido un Nuevo Pastor que pueda ayudar en su Ministerio al Obispo Diocesano.

02:10:44
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Los dos Obispos que le van a acompañar son Don Francisco Gilhellín el Arzobispo Emérito de Burgo que es natural de esta Diócesis de Cartagena y también Don Manuel Ureña Arzobispo Emérito de Zaragoza. Que fue como hemos dicho anteriormente el Obispo que en el 2001 le ordenó como Presbítero para esta Iglesia de Cartagena.

02:11:17
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - A comenzado bendiciendo a los Obispos presentes y ahora por las Naves de esta Catedral irá dando su bendición al pueblo de Dios, que aquí se ha reunido para esta Celebración de Ordenación Episcopal. Y que ha participado con gozo, con alegría, con emoción, en esta Celebración. Una bendición que alcanza también a todos aquellos que están siguiendo esta Ordenación desde sus casas o desde el lugar donde se encuentren y lo estás haciendo por la pantalla del televisor.

02:11:49
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Tendrás la ocasión también de recibir la bendición del Nuevo Obispo en Cartagena mañana domingo día 12 a las 19:00 de la tarde. Que visitará Cartagena, se Celebrará la Eucaristía en la Basílica de la Caridad. El día 19 de mayo domingo próximo visitará su tierra natal Segín.. y allí en la Parroquia de Santa María Magdalena a las 19:00 de la tarde Celebrará también la Eucaristía.

02:12:49
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Han sido casi tres meses desde que el 20 de febrero recibíamos la noticia que Roma había elegido como Obispo Auxiliar para esta a Monseñor Chico. Desde que se hizo público ese Nombramiento pues al mes siguiente el 20 de marzo Don Sebastián acudió a Roma al encuentro con el Papa Francisco. El 22 de marzo esa misma semana del encuentro con el Papa realizó la Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad en la Iglesia Catedral de aquí de Murcia. El día 1 de abril se presentó en la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, el día 1 de mayo Peregrinó a Roma junto a los Sacerdotes Ordenados en la Diócesis de Cartagena en los últimos cinco años.

02:13:37
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Donde realizaron unas Jornadas de Formación y Participación de la Audiencia General del miércoles con el Santo Padre. Y el día 9 participó en la Vigilia de Oración por las Vocaciones con motivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y las Vocaciones Nativas convocada por el Papa Francisco. Se llevó a cabo en la Iglesia Conventual de Santa Ana conocida aquí en Murcia como las Sanas. Se acogió esta Vigilia en la que Monseñor Chico compartió su Testimonio Vivencial de su experiencia como Creyente y como Pastor.

02:14:10
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Monseñor Chico que recorre las Naves de este Templo absolutamente abarrotadas de gente que ha querido acercarse a un acontecimiento como decíamos histórico. Ya que decíamos la última Ordenación fue en esta Diócesis en 1966 y la última vez que esa Diócesis tuvo Obispo Auxiliar fue Monseñor Javier Azagra Navarro. Monseñor Javier Azagra muy querido en esta tierra, también muy conocido.

02:14:39
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Muy conocido, muy querido y su tumba está precisamente en esta Iglesia Catedral.

02:15:07
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - El Retablo Mayor del Altar tiene una pinta exquisita pero no es el original. El original Gótico no lo terminó de convencer al Pueblo, ni al Cabildo porque dada la premura de la inauguración de la Iglesia, las necesidades económicas que tenían pues fuera un muy pequeño, no terminó de contentar. Al poco tiempo pues ese Retablo se quitó y se hizo un retablo gótico más hermoso. Pero ese Retablo Gótico en un fatídico incendio el día 3 de febrero del año 1854 pues desaparecieron. Parece ser que unos carbones encendidos detrás del Altar, que normalmente se solían quedar pues se quedaron con mala fortuna en ese día.

02:15:57
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Y ardió el Retablo y se extendió también al Coro y a los dos Órganos. Por lo tanto tenemos de finales del siglo XIX tanto el Retablo Neogótico, como esa Sillería que llegó aquí mandada por Isabel II. La Sillería del Coro, y el Órgano que acompaña precisamente también. Hoy tocado con esos dedos majestuosos y maravillosos de Samuel, un Sacerdote de nuestra Diócesis que también tiene ese don peculiar para la música.

02:16:30
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Saluda a las Autoridades que han estado presentes en la Celebración, bendiciéndolas también. Aquí a su familia, ..vamos a escuchar ahora la Alocución del Nuevo Obispo, esa Acción de Gracias por la Ordenación Episcopal.

02:17:43
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Q Queridos hermanos he sido elegido por el Padre para el cuidado de su familia y por lo que he de tener presente siempre ante mis ojos al Buen Pastor. Que conoce a sus ovejas y es conocido por ellas y no dudó en dar su vida por el rebaño. Pedid por mí, para que en mi rostro se puedan contemplar las Cualidades de las Bienaventuranzas, signo de la Santidad del Buen Pastor. La Pobreza, la Mansedumbre, la Pasión por la Justicia, la Misericordia del Padre, la Pureza de quien pone su atención constante y únicamente en Dios.

02:18:34
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

La cercanía con los afligidos y la fortaleza y el gozo en los momentos de la persecución a causa de testimoniar la verdad del Evangelio. Especialmente, deseo vivir una gran dedicación de bondad y comprensión con los pobres, los inmigrantes y con todos los necesitados. Doy gracias a Dios por haberme llamado al Ministerio Episcopal, por haberme conferido hoy a través de la Ordenación el Don del Espíritu Santo. Soy consciente de que es una Llamada valiosa y urgente a cooperar con su acción en la Comunión Eclesial y en la Misión Universal.

02:19:28
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Pero sé que solo cuando camine en su presencia siendo un hombre de Dios seré verdaderamente Ministro de la Comunión y de la Esperanza para su Pueblo Santo. Agradezco al Santo Padre, el Papa Francisco la confianza que ha depositado en mí nombrándome Obispo Auxiliar de esta Iglesia de Cartagena. El abrazo de acogida que de él recibí el día que me presenté ante su persona en Roma, fue para mí al igual que como para Pablo cuando visitó a Pedro en Jerusalén la confirmación de la llamada de Dios a la Misión Apostólica. Y el calor del respaldo de toda la Iglesia Universal. Agradezco Señor Nuncio Monseñor Renzo Fratini, agradezco sus palabras y su presencia entre nosotros y su participación como uno de los Obispos principales de mi Ordenación junto con el Cardenal Don Antonio Cañizares.

02:20:52
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Transmita nuevamente al Santo Padre mi total lealtad y fidelidad a su Persona y a su Magisterio. Señor Cardenal, Arzobispos y Obispos que me acompañáis gracias por el esfuerzo que han realizado para estar hoy junto a mí vuestro hermano pequeño en este momento tan importante de mi vida. Vuestra presencia me conforta y me fortalece guardo con gran gozo la acogida que me dieron en la inauguración de la Última Plenaria de la Conferencia Episcopal. El Ministerio que he recibido traspasa los límites de la Iglesia local. Por lo que desde estos primeros momentos me pongo al servicio de ustedes, de todo el Colegio Episcopal y de toda la Iglesia Universal.

02:21:50
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Me siento dichoso por haber recibido de mi Obispo Diocesano como Ordenante Principal la Ordenación Episcopal. En cuya Línea Apostólica soy incorporado cerca de dos grandes Santos a los cuales encomiendo mi ministerio. San Pablo VI y San Pio X. Gracias Don Manuel, Don José Manuel por acoger me junto a usted como su Auxiliar de su Episcopado. Por la paternidad que siempre me ha manifestado y de una manera especial e intensa durante estos tres meses de preparación para mi Ordenación. Que feliz me siento de iniciar este camino junto a usted. Estoy convencido que me ayudará a ser un Buen Servidor de la Viña del Señor.

02:22:53
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Deseo ardientemente estar a la altura de la ayuda que usted y nuestra Diócesis necesita. Espero que sea un poco benévolo, con este pequeño Obispo con este Chico Obispo. Gracias a mi Presbiterio donde he crecido como Sacerdote y donde he nacido como Obispo. Dios se ha fijado en nosotros y en mi persona, ha llamado a un hermano vuestro para ser Apóstol. Que orgulloso me siento de ser uno de vosotros e iniciar mi Ministerio junto a vosotros. Deseo responder con toda humildad y con todas mis fuerzas al don que Dios nos ha concedido. Se que cuento con la Gracia de Dios, pero estoy convencido que también voy a contar con vuestra fraternidad.

02:24:01
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

He tenido muy presente a lo largo de la Celebración a todos aquellos hermanos nuestros que de una forma u otra están postrados por algún tipo de sufrimiento o enfermedad, que el Señor os bendiga y os fortalezca. A todos los Sacerdotes que habéis venido de otras Diócesis a vivir este momento junto a nosotros en especial a los que servís en la Formación Sacerdotal en los distintos Seminarios de España. Gracias por vuestra cercanía, por vuestro calor y vuestra Oración. Pido al Buen Pastor que mande obreros a su mies, que enriquezcan nuestras Iglesias con abundantes Vocaciones a la Vida Sacerdotal. Y me ayude a que en mi vida siempre haya una dedicación especial para crear una cultura vocacional.

02:24:56
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Donde los jóvenes se encuentren las herramientas suficientes para hallar el plan de Dios en sus vidas. Estas semanas han sido muy intensas para vosotros mi familia. Especialmente para ti Madre, he visto en vuestras caras la alegría del paso de Dios por nuestra casa. Pero también he visto la preocupación y el temor ante la Misión que se me encomienda. Gracias por vuestro amor, por el apoyo que me estáis dando y la cercanía con la que siempre habéis vivido mi Vocación. Hay preguntas que no tienen respuesta, como la que me habéis hecho a lo largo de estos días.

02:25:57
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Que ha visto Dios en nuestra familia, para que nos colme con un regalo tan grande. A esta realidad, a esta pregunta sólo cabe la confianza y el agradecimiento. No temáis, nunca ante las cosas de Dios y disfrutad del don con que nos ha bendecido. Fortaleciendo vuestra Fe y vuestro testimonio que siempre tiene que ser humilde. Estimados Religiosos y Religiosas sois una gran riqueza para nuestra Iglesia Diocesana y de una forma especial para mí, pues en vuestra Oración he confiado he descansado mi vida. Que dicha vivir las etapas de mi Ministerio Sacerdotal siempre cerca de una Comunidad Religiosa. Contad con mi disponibilidad y con mi Oración.

02:27:04
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Es sorprendente contemplar como Dios hace las cosas. No entendía por qué a mí se me llamaba para servir en la formación de los futuros Sacerdotes siendo Rector de los Seminarios Mayor y Menor. Ahora entiendo que han sido necesarios estos 8 años para prepararme y acoger con gozo y generosidad esta nueva llamada que Dios me ha hecho. Gracias queridos Seminaristas, gracias queridos hijos, por el bien que me habéis hecho. La frescura de vuestro testimonio de entrega, de valentía, de nobleza, de generosidad, me ha preparado para el Fiat ante la nueva etapa que comienzo.

02:28:00
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Estos tres meses han sido muy intensos y junto a vosotros me he mantenido en pie he vivido la alegría de la Entrega y la Fortaleza de la Unidad, la Fortaleza de la Comunión. Agradezco la presencia y la cercanía de todas las Autoridades Civiles, Militares y Académicas que nos acompañáis en este acontecimiento tan importante de nuestra Iglesia Católica. Y de todos los que desde los distintos puntos cardinales de nuestra Diócesis y de fuera os habéis desplazado para acompañarme y vivir esta Celebración.

02:28:44
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Y de los que a través de los distintos Medios de Comunicación os hacéis presentes. Sois la Iglesia, sois mi esposa con la que hoy he sido desposada y a la que quiero entregarme plenamente. Os ruego que pidáis por mí, para que siempre permanezca fiel en la entrega a la esposa Santa de Dios. Estoy abrumado ante todos vosotros los voluntarios y los que habéis apoyado la Celebración desde el magnífico Coro que habéis realizado para este evento. Habéis venido de todos los puntos Cardinales de nuestra Iglesia Diocesana para engrandecer esta Celebración con el Canto.

02:29:40
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Una sola voz, un solo sonido, una sola Iglesia, qué hermosura gracias por este regalo. Desde hace semanas estais trabajando los unos y los otros para que todo pueda desarrollarse en condiciones. Y vivamos intensamente este momento, de este gran acontecimiento. Sois muchos y me consta que lo estoy viviendo con gran alegría y servicio no a mi persona sino para que todo sea para mayor gloria de Dios. Qué gran regalo, os felicito por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo y pido a Dios que esta gran Catequesis que estáis viviendo en vuestras vidas durante estos días y especialmente en esta Celebración y el esfuerzo que estáis realizando lo colme el Señor en vuestras vidas, con abundantes frutos.

02:30:41
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

A vosotros Hermanos Canónigos, del Ilustrísimo Cabildo Catedralicio, os agradezco vuestra cercanía y la sabiduría con la que me habéis ayudado a crecer durante estos años. Gracias porque desde el primer instante de mi Nombramiento quisisteis e hicisteis posible que la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta estuviera hoy presente en esta Celebración Presidiendo este Altar. Que gran generosidad la de todos los Murcianos y qué gozo que Nuestra Madre esté una semana más junto a nosotros aquí en la ciudad. A ella, a su Maternidad te encomiendo todo mi Ministerio, pidiéndole que siempre como ella se dejó me deje iluminar por la Luz de la Santísima Trinidad.

02:31:48
Monseñor Don Sebastián Chico Martínez - Obispo Auxiliar de Cartagena:

Siendo Signo de la Bondad Misericordiosa del Padre, imagen viva de la Caridad del Hijo, transparente hombre del espíritu, Consagrado y Enviado para conducir al Pueblo de Dios, por las Sendas del Tiempo en la Peregrinación hacia la Eternidad Amén.

02:32:22
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Palabras de Monseñor Chico en su Acción de Gracias el día de esta Ordenación Episcopal como Obispo Auxiliar de Cartagena. Termin ya la Celebración con la bendición de Monseñor José Manuel Lorca Planes.

02:32:37
Comentarios: Don José Gabriel Vera: - Y el Canto del Himno a la Patrona, a la Fuensanta.

02:32:42
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Inclináos para recibir la bendición.

℣.  Que el Señor te bendiga
y te guarde y pues te hizo Pontífice
de su pueblo te conceda felicidad
en este mundo y el gozo
del reino eterno.

℟.  Amén.

Que el Señor te conceda
por muchos años gobernar
fielmente y felizmente

con su providencia y bajo esto
cuidado al Clero y al Pueblo
que ha de reunir en torno suyo

℟.  Amén.

Y tu pueblo obedeciendo
los Preceptos Divinos superando
toda adversidad abundando
en el bien obrar y respetando

felizmente tu ministerio
goce de paz en este mundo
y merezca reunirse contigo
en la asamblea de los Santos.

℟.  Amén.

y a todos vosotros que estáis aquí
presentes os bendiga Dios
de todo corazón
Padre, Hijo y Espíritu Santo.

℟.  Amén.

02:34:02
Monseñor Don José Manuel Lorca Planes - Obispo de Cartagena:

Les recuerdo que la Virgen de la Fuensanta a los Murcianos y a todas las personas que acostumbran a acompañar a la Virgen al Santuario. La ida al Santuario se ha retrasado una semana, lo cual quiere decir que estamos convocados el próximo martes por la mañana para acompañar a nuestra Madre. No quería que se olvidara este pequeño detalle

℣.  Podéis ir en paz

℟.  Demos Gracias a Dios.


Nota: Al no distinguir las voces de los Comentaristas he puesto un solo comentarista, las voces se parecen y además el sonido como está montado y hablan con la musica no se distingue al principio.

INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Ordenación episcopal de Mons. Sebastián Chico Martínez, Obispo auxiliar de Cartagena - Diócesis de Cartagena
  • Mons. Sebastián Chico Martínez ya es Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena. A las 14:00 horas finalizaba la celebración de su ordenación episcopal en la Catedral de Murcia, a la que han asistido más de 2.500 personas. A las 9:30 horas se abrían las puertas de la Catedral para acoger a los fieles. Ha presidido la celebración y actuado como ordenante principal el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y como concelebrantes principales el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, y el Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares. Han participado también los arzobispos de Granada y de la Seu de Urgel y obispos de Cuenca, Asidonia-Jerez, Santander, Cádiz-Ceuta, Getafe, Orihuela-Alicante, Almería, Albacete, Guadix, Canarias y de Idiofa (República del Congo); auxiliares de Barcelona, Madrid y Valencia; y los eméritos de Burgos, Zaragoza y los dos de Orihuela-Alicante.
  • El sacerdote Sebastián Chico, nombrado obispo auxiliar de Cartagena - ttps://www.conferenciaepiscopal.es
  • Sebastián Chico Martínez - https://es.wikipedia.org/
  • El Papa Francisco nombra a Sebastián Chico Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena - https://diocesisdecartagena.org
  • BIOGRAFÍA del Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Sebastián Chico Martínez - https://diocesisdecartagena.org
  • Mons. Sebastián Chico Martínez nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años, ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio, obteniendo el título de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. A los 33 años fue ordenado presbítero por Mons. Manuel Ureña Pastor, el 7 de julio de 2001, en la parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.