jueves, 9 de mayo de 2019

07.05.2019 - Santa Misa Papa Francisco en Skopie, Macedonia del Norte






07.05.2019 - Santa Misa Papa Francisco en Skopie, Macedonia del Norte




Camino Católico

Publicado el 7 de mayo de 2019 (Vatican News - Español / caminocatolico.org/home/) El Papa Francisco advirtió del peligro del exceso de información no siempre veraz, del empacho de conexiones que provocan a las personas una pérdida de la noción de la realidad y de la fraternidad. En la Misa que presidió ante 15 mil fieles en la Plaza de Macedonia de Skopje, durante su viaje apostólico a Macedonia del Norte, que se visualiza y escucha en el video, Francisco lamentó que “nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación y hemos terminado presos del descrédito, las etiquetas y la descalificación”.


“Hemos creído que el conformismo saciaría nuestra sed y hemos acabado bebiendo de la indiferencia y la insensibilidad; nos hemos alimentado con sueños de esplendor y grandeza y hemos terminado comiendo distracción, encierro y soledad; nos hemos empachado de conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. Hemos buscado el resultado rápido y seguro y nos vemos abrumados por la impaciencia y la ansiedad. Presos de la virtualidad hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad”, lamentó Francisco.

Frente a ello, invitó a decir “con fuerza y sin miedo: tenemos hambre, Señor. Tenemos hambre, Señor, del pan de tu Palabra capaz de abrir nuestros encierros y soledades. Tenemos hambre, Señor, de fraternidad para que la indiferencia, el descrédito, la descalificación no llenen nuestras mesas y no tomen el primer puesto en nuestro hogar”.

“Tenemos hambre, Señor, de encuentros donde tu Palabra sea capaz de elevar la esperanza, despertar la ternura, sensibilizar el corazón abriendo caminos de transformación y conversión. Tenemos hambre, Señor, de experimentar como aquella muchedumbre la multiplicación de tu misericordia, capaz de romper estereotipos y partir y compartir la compasión del Padre hacia toda persona, especialmente hacia aquellos de los que nadie se ocupa, que están olvidados o despreciados”.

“Digámoslo con fuerza y sin miedo”, insistió, “tenemos hambre de pan, Señor, del pan de tu palabra y del pan de la fraternidad”.

Puso de ejemplo de ello a la Madre Teresa, “que quiso fundamentar su vida sobre dos pilares: Jesús encarnado en la Eucaristía y Jesús encarnado en los pobres. Amor que recibimos, amor que damos. Dos pilares inseparables que marcaron su camino, la pusieron en movimiento buscando saciar su hambre y sed”.

La Madre Teresa “fue al Señor y en el mismo acto fue hacia su hermano despreciado, no amado, solo y olvidado, fue a su hermano y encontró el rostro del Señor”.

El Papa finalizó la homilía invitando a animarse “unos a otros a ponernos de pie y a experimentar la abundancia de su amor, dejemos que sacie nuestra hambre y sed en el sacramento del altar y en el sacramento del hermano”.

Para leer el texto completo de la homilía del Papa ingresar a:

https://caminocatolico.com/el-papa-en...






Comentarios: Dª Patricia Hinestroza


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:23
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano y bienvenidos a la Transmisión en directo de la Santa Misa presidida en Skopie por el Santo Padre, en la Plaza Macedonia. En estos momentos el Pontífice está acercándose ya a lo que es el Altar, de donde estará en esta Plaza Celebrándose la Misa. Recordamos que hay una minoría de Católicos en Macedonia casi todos se encuentran en Macedonia del Sur y tuvieron algunas dificultades para llegar hasta Skopie.

01:01
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Desde los Estudios The Vatican Media les habla Patricia Hinestroza. Agradecemos la Asistencia Técnica de Gustavo Messina. Saludamos a todos los que nos acompañan a través de Radio, Televisión e Internet, así como a través del Portal Vatican News y a que nos está viendo a través de live Facebook y Twitter. Le recordamos que al visitar la página Vatican News pueden inscribirse para recibir nuestra Newsletter. Pueden solamente llenar un formulario que consiste en poner su nombre completo y el correo electrónico.

01:29
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Un saludo a las Emisoras de Radio y Televisión que nos retransmiten, Radio, Televisión Diocesana Toledo Setel Mont, EWTN, Popular Televisión Cantabria y ESNE Televisión. El Pontífice esta mañana ha llegado a Skopie donde fue recibido por las Autoridades Civiles y Diplomáticas. Después se acercó a lo que es el Memorial por Santa Teresa de Calcuta. Y está ahora en estos momentos a punto Presidiendo ya lo que es la Misa en la Plaza Macedonia. Una Plaza que está donde le domina una estatua de lo que se llama el Guerrero en Caballo que está asociada a Alejandro Magno.

02:17
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Y en el Primer Discurso que tuvo el Pontífice lo fue la pacífica convivencia de las distintas identidades que componen a Macedonia. Que han sabido y podido expresarse y desarrollarse sin negar, oprimir o discriminar a las otras.

03:04
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - El Pontífice también ante las Autoridades recordó la riqueza Cultural Milenaria de esta tierra. Que es el espejo del más precioso y válido testimonio del país. Es la composición multiétnica y multirreligiosa de este pueblo fruto de una historia rica y compleja de relaciones entretejidas en el curso de los siglos. Un punto de referencia dijo el Papa que pueden servir como ejemplo para una convivencia serena y fraterna y la singularidad y el respeto mutuo. Este conjunto de culturas y pertenencias étnicas y religiosas dio lugar a una pacífica y duradera convivencia. Inicia la Santa Misa...

03:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz sea con Ustedes.

℟.  Y con tu espíritu.

03:47
El Santo Padre:

℣.  Queridos hermanos
para Celebrar dignamente
estos Sagrados Misterios
reconozcamos nuestros pecados.

03:56
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - En latín, la Misa será en latín y en Macedonio. Es el momento del Acto Penitencial.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


04:23
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - «Yo Confieso ante Dios todopoderoso ...por mi culpa por mi culpa por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los Ángeles y a los Santos y a Vosotros hermanos».

04:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor todopoderoso
tenga misericordia de nosotros,
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.

04:52
El Coro de Skopie:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

05:07
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Es el momento del «Kyrie de angelis».

06:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Oh Dios que abre la puerta
de Tu Reino a los que han renacido

del agua y del Espíritu
acrecienta en tus siervos
la gracia que les has dado
para que limpios de sus pecados

no se vean por tu bondad
privados de tus promesas
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

07:28
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - A continuación la Primera Lectura de la Liturgia de la Palabra, Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 7, 51-8, 1a.

07:46
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 7, 51-8, 1a 1ª lectura: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

07:46
Lectora de la Primera Lectura:

En aquellos días, dijo Esteban al pueblo y a los ancianos y escribas:

«¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! vosotros siempre resistís al Espíritu Santo, lo mismo que vuestros padres. ¿Hubo un profeta que vuestros padres no persiguieran? Ellos mataron a los que anunciaban la venida del Justo, y ahora vosotros lo habéis traicionado y asesinado; recibisteis la Ley por mediación de ángeles, y no la habéis observado».

Oyendo sus palabras se recomían en sus corazones y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijando la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo:

«Veo los cielo abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios».

Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejaron sus capas a los pies de un joven llamado Saulo y se pusieron a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación:

«Señor Jesús, recibe mi espíritu».

Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito:

«Señor, no les tengas en cuenta este pecado.» Y, con estas palabras, murió.

Saulo aprobaba su ejecución.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

10:00
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - El Salmo Responsorial Número 30 «a Tus manos Señor encomiendo mi espíritu».

10:00
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 30. 3cd-4. 6ab y 7b y 8a. 17 y 21 ab R. A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

10:10
Lectora de los Salmos:

℣.  A tus manos, Señor,
encomiendo mi espíritu.

℟.  A tus manos, Señor,
encomiendo mi espíritu.

℣.  Sé la roca de mi refugio,
un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca

y mi baluarte;
por tu nombre dirígeme
y guíame  ℟.

℣.  A tus manos encomiendo
mi espíritu: tú, el Dios leal,
me librarás; yo confío
en el Señor. Tu misericordia
sea mi gozo y mi alegría  ℟.

℣.  Haz brillar tu rostro
sobre tu siervo, sálvame
por tu misericordia.

En el asilo de tu presencia
los escondes de las conjuras
humanas  ℟.

13:18
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - A continuación el Canto al Evangelio cantado en la lengua del país. Aleluya Yo Soy el Pan de Vida dice el Señor el que viene a mí no tendrá hambre, aleluya.

13:25
Canto del Aleluya:


Aleluya Jn 6, 35ab No endurezcáis hoy vuestro corazón; escuchad la voz del Señor.

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Yo soy el pan de vida
- dice el Señor -; el que viene a mí
no tendrá hambre.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

13:52
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - El Evangelio será proclamado en Macedonio.

15:26
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Juan 6, 30-35 Evangelio: No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo.

15:26
Lectura del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros

℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan

℟.  Gloria a ti, Señor.

16:16
Lectura del Santo Evangelio:

En aquel tiempo, en gentío dijo a Jesús:

«¿Y qué signo haces tú, para que veamos y creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Pan del cielo les dio a comer”». Jesús les replicó: «En verdad, en verdad os digo: no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo».

Entonces le dijeron:

«Señor, danos siempre de este pan». Jesús les contestó:

«Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca, no tendrá jamás sed».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

18:46
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - A continuación la Homilía del Santo Padre. Es conducido hasta el Ambón, donde a partir de ahí, dará su Homilía a los presentes en la Plaza Macedonia en Skopie.


HOMILIA

19:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«El que viene a Mi no tendrá hambre y el que cree en mí no tendrá sed jamás ». Nos ha dicho el Señor hace un instante. En el Evangelio se concentra alrededor de Jesús una muchedumbre que tenía todavía delante de los ojos la multiplicación de los panes. Uno de esos momentos que quedaron grabados en los ojos y en el corazón de la Primera Comunidad de Discípulos. Fue una fiesta, la fiesta de descubrir la abundancia y solicitud de Dios para con sus hijos. Hermanados en el partir y compartir el Pan.

20:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Imaginemos por unos instantes esa muchedumbre, algo había cambiado. Por unos momentos esas personas sedientas y silenciosas que seguían a Jesús en busca de una palabra. Fueron capaces de tocar con sus manos y sentir en sus cuerpos el milagro de la fraternidad. Que es capaz de saciar y hacer abundar.

21:18
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - La Homilia del Pontífice también en Macedonio, como dijo el Papa Imaginemos por unos instantes, la muchedumbre que algo había cambiado por unos momentos esas personas sedientas y silenciosas que se unen a Jesús en busca de una palabra. Fueron capaces de tocar con sus manos y sentir en sus cuerpos el milagro de la fraternidad. Que es capaz de saciar y hacer abundar continuando el Papa.

21:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor vino para darle vida al mundo y lo hace desafiando la estrechez de nuestros cálculos. La mediocridad de nuestras expectativas y la superficialidad de nuestros intelectualismo. Cuestiona nuestras miradas y certezas, invitándonos a pasar a un horizonte nuevo que abre espacio a una renovada forma de construir la realidad. Él es el Pan Vivo bajado del cielo, «el que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí no tendrá sed jamás». Esa muchedumbre descubrió que el hambre de pan, también tenía otros nombres, hambre de Dios, hambre de fraternidad, hambre de encuentro y de fiesta compartida. Nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación y hemos terminado presos del descrédito, las etiquetas y la descalificación.

23:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hemos creído que el conformismo saciaría nuestra fe y hemos acabado bebiendo de la indiferencia y la insensibilidad. Nos hemos alimentado con sueños de esplendor y grandeza y hemos terminado comiendo distracción, encierro y soledad. Nos hemos empachado de conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. Hemos buscado el resultado rápido y seguro y nos vemos abrumados por la impaciencia y la ansiedad. Presos de la virtualidad hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad.

23:54
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Porque el Señor vino para darle vida al mundo y lo hace desafiando la estrechez de nuestros cálculos, la mediocridad de nuestras expectativas y la superficialidad de nuestros intelectualismo. El Señor cuestiona nuestras miradas y certezas invitándonos a pasar a un horizonte nuevo que abre espacio a una renovada forma de construir la realidad. Él es el Pan Vivo Bajado del Cielo, «el que viene a Mí no tendrá hambre (se lee en el Evangelio) y el que cree en Mí no tendrá sed jamás». El Papa afirmaba que esa muchedumbre descubrió que el hambre de pan también tiene otros nombres. «Hambre de Dios, hambre de fraternidad, hambre de encuentro y de fiesta compartida. Nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación y hemos terminado presos del descrédito, las etiquetas y la descalificación.

24:43
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Hemos creido que el conformismo saciaría nuestra sed. Y hemos acabado bebiendo de la indiferencia y la insensibilidad. Nos hemos alimentado con sueños de esplendor y grandeza y hemos terminado comiendo distracción, encierro y soledad. Nos hemos empachamos de conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. Ser más hermanos pide el Papa, hemos buscado el resultado rápido y seguro abrumándonos por la impaciencia y la ansiedad. Presos de la virtualidad hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad.

25:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Digámoslo con fuerza y sin miedo «tenemos hambre Señor, tenemos hambre Señor del pan de tu palabra». Capaz de abrir nuestros encierros y soledades. «Tenemos hambre Señor», de fraternidad, para que la indiferencia, el descrédito, la descalificación no llenen nuestras mesas y no tomen el primer puesto en nuestro hogar. Tenemos hambre Señor de encuentros donde tu palabra sea capaz de elevar la esperanza. Después dar la ternura sensibilizar el corazón abriendo caminos de transformación y conversión. «Tenemos hambre Señor», de experimentar como aquella muchedumbre, la multiplicación de tu misericordia capaz de romper estereotipos y partir y compartir la compasión del Padre hacia todas personas.

26:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Especialmente hasta aquellos de los que nadie se ocupa, que están olvidados o despreciados. Digámoslo con fuerza y sin miedo, tenemos hambre de Pan Señor, del Pan de tu Palabra y del Pan de la fraternidad.

27:08
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - El Pontífice pide que con fuerza y sin miedo clamemos tenemos hambre tenemos hambre del Pan de tu Palabra Señor. Capaz de abrir nuestros encierros y soledades. Hambre de fraternidad para que la indiferencia, el descrédito, la descalificación no llenen nuestras mesas y no tomen el primer puesto en nuestro hogar, dijo el Papa. Tenemos hambre Señor de encuentros, donde tu palabra sea capaz de elevar la esperanza, despertar la ternura, sensibilizar el corazón. Abriendo caminos de transformación y conversión.

27:48
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Tenemos hambre de experimentar como aquella muchedumbre, la multiplicación de tu misericordia Señor. Capaz de romper estereotipos y partir y compartir la Compasión del Padre hacia toda persona. Especialmente hasta aquellos de los que nadie se ocupa, los olvidados o despreciados. Digámoslo con fuerza y sin miedo, clama el Papa. Tenemos hambre de Pan, del pan de tu Palabra Señor y del Pan de la fraternidad.

28:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En unos instante nos pondremos en movimiento, iremos hacia la Mesa del Altar a alimentarnos con el Pan de Vida. Siguiendo el Mandato del Señor: «el que viene a Mí, no tendrá hambre, y el que cree en Mí no tendrá sed jamás». Es lo único que el Señor nos pide: «Venid» nos invita a ponernos en marcha en movimiento, en salida. Nos exhorta a caminar hacia Él para hacernos partícipes de su misma Vida y de su misma Misión. «Venid», nos dice el Señor, un venid que no significa solamente trasladarse de un lugar a otro.

29:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Sino la capacidad de dejarnos mover, transformar por Su Palabra. En nuestras opciones, sentimientos, prioridades para aventurarnos a cumplir sus mismos gestos y hablar con su mismo lenguaje. El Lenguaje del Pan que dice: «ternura, compañerismo, entrega, generosa a los demás, amor concreto y palpable, porque es cotidiano y real. En cada Eucaristía, el Señor se parte y reparte y nos invita también a nosotros a partirnos y repartirnos con Él. Y ser parte de ese milagro multiplicador, si quiere llegar y tocar todos los rincones de esta ciudad, de este país, de esta tierra, con un poco de ternura y compasión.

30:26
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Macedonio hace la traducción de la Homilía del Pontífice. Lo único que nos pide el Señor es venir. Nos invita a ponernos en marcha en movimiento, en salida. Nos exhorta a caminar hacia Él para hacernos partícipes de su misma Vida y de su misma Misión. «Venid», dice el Señor y es un Venid, dice el Papa que no significa solamente trasladarse de un lugar a otro. Sino que es la capacidad de dejarnos mover de dejarnos transformar por Su Palabra. En nuestras opciones, sentimientos, prioridades, para aventurarnos a cumplir sus mismos gestos y hablar con el lenguaje de Dios.

31:07
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Lenguaje del Pan que dice ternura, compañerismo, entrega generosa a los demás, amor concreto y palpable porque es cotidiano y real. El Papa dice, que en cada Eucaristía el Señor se parte y reparte y que nos invita también a que nosotros nos partamos y repartamos con Él. Que seamos parte de ese milagro multiplicador, si quiere llegar y tocar en todos los rincones de la tierra, del país, de esa ciudad con ternura y compasión.

32:10
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Hambre de Pan, Hambre de Fraternidad, Hambre de Dios. ¿Qué bien lo entendía esto Madre Teresa? Que quiso fundamentar su Vida sobre dos pilares Jesús Encarnado en la Eucaristía y Jesús Encarnado en los Pobres». Amor que recibimos, Amor que damos, dos pilares inseparables que marcaron su Camino. La pusieron en movimiento buscando saciar su hambre y se fue al Señor y en el mismo acto fue hacia su hermano despreciado, no amado, solo y olvidado. Fue a su hermano y encontró el rostro del Señor, porque sabía que el Amor a Dios y Amor al prójimo se funden entre sí.

33:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios. Y ese amor fue el único capaz de saciar su hambre. Hermanos hoy el Señor Resucitado sigue caminando entre nosotros ahí donde acontece y se juega la vida cotidiana. Conoce nuestras hambre y nos vuelve a decir: «el que viene a Mí, no tendrá hambre y el que cree en Mí no tendrá sed jamás». Animémonos unos a otros, a ponernos de pie y experimentar la abundancia de su amor. Dejemos que sacie nuestra hambre y sed en el sacramento del altar y en el sacramento del hermano.

33:57
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Por último en su Homilía el Pontífice recuerda a Madre Teresa de Calcuta que entendió bien el Hambre de Pan, el Hambre de Fraternidad y el Hambre de Dios. Y quiso fundamentar su vida sobre dos pilares, Jesús Encarnado en la Eucaristía y Jesús Encarnado en los Pobres. Amor que recibimos, Amor que damos, dos pilares inseparables que marcaron su camino. La pusieron en movimiento buscando saciar su hambre y su sed. Y fue el Señor y en el mismo Acto fue hacia su hermano despreciado, no amado, olvidado y sólo.

34:38
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y yendo donde su hermano encontró el rostro del Señor porque sabía que el amor a Dios y el Amor al prójimo se funden entre sí. En el más humilde que encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios. Y ese Amor fue el único capaz de saciar su hambre. Por último el Papa pide: hoy el Señor Resucitado sigue caminando entre nosotros allí donde acontece y se juega la vida cotidiana. Conoce nuestras hambres y nos vuelve a decir: «el que viene a Mí no tendrá hambre, el que cree en Mí no tendrá sed jamás».

35:10
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Papa anima a todos a ponernos de pie y experimentar la abundancia de su amor. Dejemos que sacia nuestra hambre y sed en el Sacramento del Altar y en el Sacramento del Hermano.

36:19
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Unos minutos de silencio, de reflexión personal antes de lo que será la Oración Universal. Hay aproximadamente mil personas presentes.

37:33
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Una Homilía bellísima del Pontífice, donde nos recuerda nuestras hambre y las hambres del mundo. Y la importancia de encontrar a Dios, como lo hizo Madre Teresa fundamentar nuestras vidas en dos pilares. Jesús Encarnado en la Eucaristía y Encarnado en los Pobres. Llega el momento ahora de la Oración Universal de los Fieles.

38:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos hermanos
elevemos con fe nuestras súplicas
a Cristo Resucitado
que ha vencido al pecado
y a la muerte.

38:18
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Coro cantará: «Escucha Oh Dios nuestras súplicas». Hay aproximadamente 1000 personas se ven algunas personas de Lengua Española por algunos carteles que se han podido apreciar. Y hay mil son las que están acá pero muchos que trataron de venir de Macedonia del Sur no lo lograron. Así es que es a lo mejor ya podía haber sido muchísimos más. En Macedonio.


PETICIONES de los Fieles

38:55
Lectora de las Súplicas:

℣.  Señor Jesús Resucitado y Vivientes
sostén a la Iglesia Tu Esposa
que Guiada por el Santo Padre
muestra a la humanidad

Tu Amor Fiel y Fuerte.

℟.  Usliši, usliši, usliši,
Bože, prošnje naše.

℣.  Señor Jesús Victorioso
Príncipe de la Paz acompaña
y orienta el servicio
de los Gobernantes

que sus obras promuevan
la justicia la solidaridad
y la vida de cada ciudadanos.

℟.  Usliši, usliši, usliši,
Bože, prošnje naše.

40:04
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - La Oración Universal está toda leída en Macedonio

℣.  Señor Jesús Única
esperanza del hombre bendice
nuestras familias, a los padres
y los hijos, los ancianos

y los enfermos que experimenten
serenidad y alegría.

℟.  Usliši, usliši, usliši,
Bože, prošnje naše.

℣.  Señor Jesús Amigo Fiel
custodia la Fe de nuestro Pueblo
que mediante los ricos
Testimonios de

San Clemente de Orhid nos ayudes
a vivir en obediencia a tu Evangelio.

℟.  Usliši, usliši, usliši,
Bože, prošnje naše.

℣.  Señor Jesús Fuente
de la verdadera Comunión que vence
cada forma de rencor y de odio

ilumina nuestros corazones
y guíanos en la construcción
de auténticos lazos de fraternidad.

℟.  Usliši, usliši, usliši,
Bože, prošnje naše.

℣.  Señor Jesús Resucitado y Viviente
acoge en tu gloria a nuestros
hermanos difuntos que unidos

en la Comunión de los Santos
caminen gozosos hacia
la Vida Eterna.

℟.  Usliši, usliši, usliši,
Bože, prošnje naše.

42:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Escucha Señor la súplica
de tu Iglesia y con tu gloriosa
Resurrección ilumina las tinieblas

de nuestras vidas
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

42:35
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Algunos Fieles están llevándole al Santo Padre las Ofertas para el Sacrificio el Pan y el Vino. Sigue a continuación el Canto del Ofertorio.

45:58
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Pontífice en su Homilía recordó a Madre Teresa de Calcuta y antes en la Visita al Memorial sobre Madre Teresa. En sus palabras supo el Papa dijo que Madre Teresa supo hacer el bien a los más necesitados. Ya que reconoció en cada hombre y mujer el rostro de su hijo, dócil. El rostro de tu hijo Dios, dócil a tu Espíritu ha sido la Voz Orante de los pobres y todos aquellos que tienen hambre y sed de justicia. Acogiendo el grito de Jesús en la Cruz: «tengo sed», Madre Teresa ha calmado la sed de Jesús en la Cruz cumpliendo las Obras del Amor misericordioso.

46:33
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - En sus palabras el Papa pidió a Santa Madre Teresa, Madre de los Pobres su especial intercesión y ayuda. Aquí en la Ciudad de su Nacimiento, donde estaba su Casa. Desde aquí dijo el Papa te pedimos intercede ante Jesús para que también nosotros obtengamos la gracia de estar vigilantes y atentos al grito de los pobres. De aquellos que están privados de sus derechos, de los enfermos, de los marginados, de los últimos. Que Él nos conceda la gracia de verlo en los ojos de quien nos mira, porque necesita de nosotros.

47:04
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Que nos dé un corazón que sepa Amar a Dios, presente en cada hombre y mujer. Y que sepa reconocerlo en aquellos que están afligidos por el sufrimiento y la injusticia. Que nos conceda la gracia de ser también nosotros signos de amor y esperanza en nuestro tiempo. En el que hay tantos necesitados, abandonados, marginados y emigrantes. Que haga que nuestro amor, no sea sólo de palabras sino que sea eficaz y verdadero. Para que podamos dar testimonio creíble de la Iglesia, que tiene el deber de Predicar el Evangelio a los pobres, la liberación a los prisioneros, la alegría a los tristes, la gracia de la salvación a todos.

47:41
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Santa Madre Teresa dijo el Papa Ruega por esta Ciudad, por Skopie, por este Pueblo por su Iglesia y por todos los que quieren seguir a cristo buen pastor como discípulos suyos. Realizando obras de justicia, de amor y misericordia, de paz y de servicio como el que vino no para ser servido sino para servir y dar la vida por muchos.

48:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío
y vuestro sea agradable a
Dios Padre Todopoderoso.

℟.  Que el Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria

de su nombre, para nuestro
bien y el de toda
su Santa Iglesia.

48:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Recibe el Señor las Ofrendas
de tu Iglesia exultante
y a quien diste motivo
de tanto gozo considera

disfrutar de la alegría eterna
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amen.

49:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos Gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

49:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
glorificarte siempre Señor
pero más que nunca exaltarte

en ese tiempo en que Cristo
Nuestra Pascua ha sido inmolado
porque Él es el verdadero
Cordero que quita el pecado

del mundo, muriendo destruyó
nuestra muerte y resucitando
restauró la vida por eso
con esta Efusión de Gozo Pascual

el mundo entero se desborda
de alegría y también los Coros
Celestiales, los Ángeles
y los Arcángeles Cantan

el Himno de Tu Gloria diciendo
sin censar:

49:54
Coro de Skopie:

Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

51:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban
todas tu criaturas.
Ya que por Jesucristo,

Tu Hijo y Señor nuestro,
con la fuerza del Espíritu Santo,
das vida y santificas todo
y congregas a tu pueblo

sin cesar para que ofrezca
en tu honor un sacrificio
sin mancha desde donde sale
el sol hasta el ocaso.

Por eso, Padre, te suplicamos
que santifiques por el mismo
espíritu estos dones que hemos
separado para Ti, de manera

que sean cuerpo y sangre
de Jesucristo, Hijo tuyo
y Señor nuestro, que nos mandó
Celebrar estos misterios.

Porque Él mismo, la noche
en que iba a ser entregado,
tomó pan y dando gracias

te bendijo, lo partió
y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

53:01
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Muestra el Pan Consagrado al Pueblo lo deposita sobre la patena y lo adora haciendo genuflexión.Y prosigue ...

53:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando Gracias,
te bendijo y lo pasó
a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

53:49
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Muestra el Cáliz al Pueblo lo deposita luego sobre el Corporal el Papa y lo adora haciendo la genuflexión.

54:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

54:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Así pues Padre al Celebrar
ahora el Memorial de la Pasión
salvadora de Tu Hijo
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo
mientras esperamos su venida
gloriosa te ofrecemos
en esta acción de gracias

el Sacrificio Vivo y Santo
dirige tu mirada sobre la ofrenda
de tu iglesia y reconoce en ella
la víctima por cuya inmolación

quisiste devolvernos tu amistad
para que fortalecidos con el cuerpo
y la sangre de tu hijo
y llenos de su Espíritu Santo

formemos en Cristo un solo
cuerpo y un solo espíritu.

55:19
1º Concelebrante:

℣.  Que Él nos transforme
en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con Tus elegidos

con María la Virgen Madre
de Dios y su esposo San José
los Apóstoles y los Mártires
con Santa Teresa de Calcuta

y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
obtener siempre Tu ayuda.

55:46
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Es la voz de Monseñor stovianovov....

55:53
1º Concelebrante:

℣.  Te pedimos Padre
que esta víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación
al mundo entero confirma

en la Fe y en la Caridad
a Tu Iglesia peregrina
en la tierra a tu servidor
el Papa Francisco a mi hermano

Ciro Obispo de esta Iglesia
a mi indigno servidor tuyo
al Orden Episcopal
a los Presbíteros y Diáconos

y a todo el pueblo redimido
por Ti, atiende los deseos
y súplicas de esta familia
que has congregado en Tu Presencia

reúne en torno a Ti Padre
misericordioso recíbelos
a todos tus hijos dispersos
por el mundo a nuestros

hermanos difuntos
y a cuantos murieron en su amistad
recíbelos en tu reino
donde esperamos gozar

todos juntos de la plenitud
eterna de tu gloria
por Cristo Señor Nuestro
por quien concede al mundo

todos los bienes.

57:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Cristo y en Cristo,
a ti, Dios Padre Omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

57:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Fieles a la Recomendación del Salvador y siguiendo su Divina Enseñanza nos atrevemos a decir:

57:59
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y será Cantado por el Coro, Cantarán el Padre Nuestro en Paleo Eslavo.


PADRE NUESTRO

Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

59:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:00:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,

sino la Fe de tu Iglesia
y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.

Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:00:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos como Hermanos la Paz
℟.  La Paz esté contigo.

01:01:10
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - A continuación es el intercambio del signo de la paz. Mientras el Coro Canta el Agnus Dei.

01:01:22
El Coro de Skopie:

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios, que quitas
el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:02:18
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Desde esta mañana el Pontífice se encuentra en Skopie donde en su Primer Discurso en el País Balcánico elogió la pacífica convivencia de las distintas identidades que componen este pueblo. Que han sabido y podido expresarse y desarrollarse sin negar oprimir o discriminar a los otros. Macedonia del Norte ha obtenido su independencia hace sólo 28 años en septiembre del 1991. Tres años después o sea hace 25 fue el establecimiento de las Relaciones Diplomáticas con la Santa Sede.

01:02:51
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Aniversario que el Pontífice recordó en el encuentro con las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático. En el Discurso ...

01:02:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a participar de su Cena.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:03:55
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Es el momento de la Comunión a todos los Fieles presentes. Recordando el Discurso que el Pontífice hizo a las Autoridades, un Discurso cargado de significados alusivos a la composición multiétnica y multirreligiosa de esta tierra. Puente entre Oriente y Occidente y punto de confluencia de numerosas corrientes culturales a la acogida dispensada a los migrantes y al esfuerzo de las autoridades por hacer de este país un faro de paz.

01:04:39
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - La riqueza cultural milenaria de esta tierra dijo el Papa es el espejo del más precioso y válido testimonio del país. La Composición Multiétnica y Multirreligiosa es fruto de una historia rica, pero también de una historia compleja de relaciones entretejidas en el curso de los siglos. Es un punto de referencia que puede servir como ejemplo de referencia para una convivencia serena y fraterna en la singularidad y el respeto mutuo. Este conjunto de culturas dijo y de pertenencias étnicas y religiosas dan lugar a esta pacífica y duradera convivencia.

01:05:14
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Es relevante para Francisco el significado de estas peculiaridades del país para el camino de una mayor integración con los Países Europeos. Que Él desea que se desarrolle positivamente en toda la región de los Balcanes Occidentales. Como también que se logre respetando siempre la diversidad y los derechos fundamentales. El Papa recordó que tanto la pertenencia a diferentes Confesiones Religiosas como son Ortodoxos, Musulmanes, Católicos, Judíos y Protestantes y la diversidad étnica entre Macedonios, Albánese, Serbios, Croatas y personas de otras procedencias.

01:05:49
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Ha dado lugar a un mosaico en el que cada Pecela.. es necesaria para la originalidad y la belleza de todo el conjunto. Una belleza dice que alcanzará su mayor esplendor en la medida que se logre transmitir y sembrar en el corazón de las nuevas generaciones. El Papa también tuvo palabras para la Cruz Roja, Cáritas y algunas ONGS. En la acogida y socorro a un gran número de emigrantes y refugiados procedentes de diferentes países de Oriente Medio.

01:06:22
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Muchos de ellos huyen de la guerra o de condiciones de extrema pobreza dijo el Papa. Y a menudo a causa de graves episodios bélicos. En el 2015 y 2016 atravesaron estas fronteras en su mayor parte para dirigirse hacia el Norte y Oeste Europeo. Encontrando en este país un refugio valioso dijo el Papa. La inmediata solidaridad ofrecida a los que se encontraban entonces en una grave necesidad por haber perdido muchos seres queridos.

01:06:47
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Además de la Casa, el Trabajo y la Patria los honra y habla del alma de este pueblo que habiendo conocido también las privaciones. Reconoce el camino del verdadero desarrollo en la solidaridad y en el compartir los bienes. Ojalá dijo el Papa que se aproveche esta cadena de solidaridad que caracterizó aquella emergencia para mejorar cada obra de voluntariado que se pone al servicio de tantas formas de sufrimiento y necesidad. Desde que llegó a Macedonia del Norte Skopie, el Papa ha tenido palabras para Madre Teresa de Calcuta.

01:07:22
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Con razón dijo están orgullosos de esta gran Mujer, los exhorto a continuar trabajando con determinación y dedicación y esperanza para que los hijos de esta tierra sigan su ejemplo. Y puedan descubrir, alcanzar y madurar la Vocación de Dios, que Dios ha soñado para ellos.

01:08:42
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - El Papa en su Homilía recordó: «al que viene a Mí no tendrá hambre y el que cree en Mí no tendrá sed jamás». En el Evangelio se concentra alrededor de Jesús una muchedumbre que tenía todavía delante de los ojos la multiplicación de los panes. Fue una fiesta dijo el Papa, la fiesta de descubrir la abundancia y solicitud de Dios para con sus hijos. Hermanados en el partir y compartir el pan, pero algo había cambiado. Por unos momentos esas personas sedientas y silenciosas que seguían a Jesús en busca de una palabra fueron capaces de tocar con sus manos y sentir con sus cuerpos el milagro de la fraternidad.

01:09:20
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Que es capaz de saciar y hacer abundar. El Señor vino para darle vida al mundo y lo hace desafiando la estrechez de nuestros cálculos, la mediocridad de nuestras expectativas y la superficialidad de nuestros intelectualismos. Cuestionan nuestras miradas y certezas invitándonos a pasar a un horizonte nuevo. Que abre espacio a una renovada forma de construir la realidad. Él es el Pan Vivo Bajado del Cielo: «el que viene a Mí, dice no tendrá hambre y el que cree en Mí no tendrá ser jamás». Esa muchedumbre descubrió que el hambre de pan también tenía otros nombres, hambre de Dios, Hambre de Fraternidad, Hambre de Encuentro y de Fiesta Compartida.

01:10:03
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - El Papa nos recuerda que nos hemos acostumbrado a comer ese pan duro de la desinformación. Hemos terminado presos del descrédito, etiquetas y descalificaciones. Hemos creído que el conformismo saciará, nuestra sed y hemos acabado bebiendo de la indiferencia y las insensibilidad. Nos hemos alimentado con sueños de esplendor y grandeza y hemos terminado comiendo distracción, encierro y soledad. Nos hemos empachado de conexiones y hemos perdido el sabor de la fraternidad. Hemos buscado el resultado rápido y seguro y nos vemos abrumados por la impaciencia y la ansiedad.

01:10:42
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Presos de la virtualidad hemos perdido el gusto y el sabor de la realidad. Por eso el Papa nos pide que digamos con fuerza y sin miedo: «que tenemos Hambre, Señor, tenemos Hambre del Pan de tu Palabra». Que abre nuestros encierros y soledades. Tenemos Hambre de fraternidad, para que la indiferencia, el descrédito, la descalificación, no llenen nuestras mesas y no tomen el primer puesto en nuestro hogar. Tenemos hambre de encuentro donde tu Palabra Señor sea capaz de elevar la esperanza, a despertar la ternura, sensibilizar el corazón abriendo caminos de transformación y conversión.

01:11:21
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Tenemos Hambre de experimentar como aquella muchedumbre la multiplicación de tu miseria capaz de romper estereotipos y partir y compartir la compasión del Padre hacia toda persona. Sobre todo hacia aquellos que nadie se ocupa o que están olvidados o despreciados. El Papa dice que digamos con fuerza y sin miedo: «que tenemos Hambre de Pan de tu Palabra Señor, del Pan de la Fraternidad». El Señor nos pide que vengamos, nos invita a ponernos en marcha en movimiento, en salida. Nos exhorta a caminar hacia Él para hacernos partícipes, de su misma Vida y de su misma Misión.

01:12:04
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Vengan nos dice el Señor y es un venir que no significa solo trasladarse de un lugar a otro. Sino que es la capacidad de dejarnos mover, dejarnos transformar por su palabra en nuestras opciones, sentimientos, prioridades, para aventurarnos a cumplir sus mismos gestos y hablar con su mismo lenguaje. El lenguaje del pan que dice ternura, compañerismo, entrega generosa a los demás, amor concreto y palpable. Porque es cotidiano y real. En cada Eucaristía el Señor se parte y reparte y nos invita también a nosotros a partirnos y repartirnos con Él.

01:12:41
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Y ser parte de ese milagro multiplicador, que quiere llegar y tocar todos los rincones de esta ciudad, de este país, de esta tierra. Con un poco de ternura y compasión.

01:13:46
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Nos piden un momento de silencio de reflexión antes de que el Pontífice dé la Oración después de la Comunión.

01:14:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Mira Señor con bondad
a Tu pueblo y ya que has querido
renovarlo con estos sacramentos

de Vida Eterna, concédele llegar
a la incorruptible resurrección
de la carne que habrá
de ser glorificada.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:14:44
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - En estos momentos su excelencia Monseñor Giro Estoyanoff Obispo de Skopie, que dirige un saludo al Pontífice.

01:15:17
Monseñor Giro Estoyanoff:

Santo Padre hoy mientras nuestra Iglesia que vive en Macedonia agradece a Dios por este día y por este evento único, que Dios nos has dado, nos ha dado. Dirijo palabras de profunda gratitud a usted Santidad que en sus Viajes Apostólicos también incluyó a la pequeña Comunidad Católica que vive en la Diáspora y que reúne dos Antiguas Tradiciones Litúrgicas, la Latina de Roma y la de Bizancio. En esta ocasión expreso mi gratitud a Dios y a usted por el Establecimiento de la Nueva Eparquía. En esta Liturgia Sagrada, Única que presidió con todo nosotros.

01:16:13
Monseñor Giro Estoyanoff:

Realmente respiramos con los Dos Pulmones de la Iglesia Universal. Y agradezco el nombre de todos los fieles y las personas de buena voluntad de nuestra patria. Le acompañamos con Amor y Oración en su gran Servicio a la Iglesia y a la Humanidad. Antes de la Santa Liturgia en la Casa Conmemorativa de la Madre Teresa bendijo la piedra angular para la construcción de su santuario aquí en Skopie, escogieron su Ciudad Natal. La Madre Teresa fue inspirada y guiada por un espíritu de amor y servicio en el sentido Evangélico. Difundió la verdad del amor misericordioso hasta los confines de la tierra.

01:17:02
Monseñor Giro Estoyanoff:

Queremos aprender a amar verdaderamente a Dios en cada hombre y sobre todo en los pobres. En la reunión en la Catedral esperamos la bendición de otra piedra angular, la del Santuario que pretendemos construir en honor al Apóstol Pablo. En un lugar que desde tiempos inmemorables se llama ..Patxi y nos recuerda los Tiempos de los Apóstoles. En la Escuela del Apóstol de los gentiles queremos aprender a ser testigos alegres y valientes del amor de Dios. Dóciles al Espíritu y con un corazón abierto hacia los demás. Hacer auténticos constructores de una sociedad impregnada de confianza y justicia.

01:17:55
Monseñor Giro Estoyanoff:

La Preparación de esta Visita fue un Tiempo de Comunión y un viaje común. Esta experiencia permanecerá profundamente arraigada en nuestros corazones y en la historia de esta tierra como un evento que nos llenó de alegría y sobre todo nos unió. Esta unidad que es un don de Dios y que queremos seguir construyendo entre nosotros. Esta Visita Apostólica habla de la Experiencia de Dios, sin la cual no hay vida. Ruego al Señor Dios que las palabras que se han sembrado en nuestros corazones traigan a cada corazón tratamiento a cada nivel en cada estructura fruto de la vida.

01:18:40
Monseñor Giro Estoyanoff:

Usted Santo Padre nos ha confirmado en el Camino de la Fe hoy con usted en la oración y con su presencia experimentamos fuertemente el amor personal de Dios. Nos reconocemos como hermanos, partes de una sola familia. En Riga todo nuestro pueblo, todos los pueblos de esta bella tierra y antes que nada a los enfermos, a las personas más débiles, a los pequeños, a los pobres y a tantos emigrantes, emigrantes en todo el mundo, nos bendiga a todos.

01:19:47
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Se pueden oír en silencio hay gente que está clamando por el Pontífice. La Plaza prima de la bendición.

01:20:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos y hermanas antes de la bendición final siento la necesidad de expresar mi sentimiento de gratitud. Agradezco al Obispo de Skopie sus palabras y sobre todo el trabajo realizado en la preparación de este día. Y junto a él doy las gracias a todos los que han colaborado, Sacerdotes, Religiosos y Fieles Laicos. Un sincero agradecimiento a todos, de nuevo también mi agradecimiento a las Autoridades Civiles del País, a la Policía y a los Voluntarios. El Señor sabrá recompensar a cada uno de la mejor manera. Por mi parte les tengo presentes en mi oración y también les pido que Recen por mí.

01:21:04
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Palabras del Pontífice dando gracias al final de la Misa en Skopie sobre todo agradeciendo al Obispo por sus palabras. Y a todos los que han hecho posible que se pudiera realizar esta Misa, esta Celebración. Un saludo cariñoso le dirigió a Monseñor Giro Estoyanoff Obispo de Skopie.

01:21:24
Monseñor Giro Estoyanoff:

Renuevo también su agradecimiento a las Autoridades Civiles del País, a la Policía, a los Voluntarios. Los tendrá presentes en sus Oraciones pero también ha pedido que Recen por él.

01:22:06
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el Nombre
del Señor.

℟.  Ahora y Siempre.

℟.  Amén.

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.
y permanezca para siempre.

℟.  Amén.

℣.  La Misa ha finalizado. Podéis ir en paz
℟.  Demos gracias a Dios.

01:22:41
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - La Misa ha concluido en estos momentos, una Misa donde una gran representación de lo que es la Comunidad Católica en Macedonia del Norte. Macedonia del Sur quiso estar presente, lo está espiritualmente. Ha sido muy difícil para la mayor parte de ellos alcanzar las ciudad de Skopie. Para poder estar y decir presente al Pontífice en esta Plaza, en la Plaza Macedonia contando con unas mil personas. Aún resuena en las palabras del Pontífice en su Homilía donde además tuvo palabras también para Madre Teresa de Calcuta.

01:23:45
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Cuando dijo que también Madre Teresa había entendido lo que significa tener Hambre de Pan de Fraternidad, Hambre de Dios. Ella fundamentó su vida sobre dos pilares Jesús Encarnado en la Eucaristía y Jesús Encarnado en los Pobres. Amor que recibimos Amor que damos. Dos pilares inseparables que marcaron el Camino de Madre Teresa de Calcuta. La pusieron en movimiento buscando saciar su hambre y su sed y fue el Señor y en el mismo acto fue hacia su hermano despreciado, no amado, solo y olvidado.

01:24:16
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Fue a su hermano y encontró el rostro del Señor porque sabía que el Amor a Dios y el Amor al prójimo se funden entre sí. En el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios. Y ese amor fue el único capaz de saciar el hambre de Madre Teresa de Calcuta. Madre Teresa de Calcuta que además en el Memorial ahí el Papa bendijo la primera piedra de lo que será el Santuario dedicado a Madre Teresa de Calcuta. En su Homilía el Papa recordó que hoy el Señor Resucitado sigue caminando entre nosotros.

01:24:50
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Allí donde acontece y se juega la vida cotidiana, conoce nuestras hambres y nos vuelve a decir: «el que viene a Mí no tendrá hambre y el que cree en Mí no tendrá sed jamás». Nos animó a todos a ponernos de pie y experimentar la abundancia de su amor dejemos que sacie nuestra hambre y sed en el Sacramento del Altar y en el Sacramento del Hermano. El Pontífice ahora se dirigirá dentro de poco después de algunos instantes al concluir ya esta Misa se trasladará al Episcopio, la Residencia del Obispo de Skopie. Allí almorzará para luego, esta tarde dirigirse al Centro Pastoral de la Ciudad donde tendrá un encuentro Ecuménico e Interreligioso con los jóvenes.

01:25:31
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Nosotros nos despedimos amigos oyentes, gracias por haber estado en compañía con nosotros. Trámite por medio del Portal por medio de YouTube por medio de Live, Facebook, por medio de Twitter. Y también a quienes nos han Retransmitido Radio Televisión Diocesana Toledo Settel Mon wv tm Popular Televisión Cantabria. Esnet Televisión, un saludo para todos desde el Vaticano Patricia Hinestroza estuvo con ustedes. «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.