sábado, 20 de abril de 2019

20.04.2019 - Vigilia Pascual en VNE - Papa Francisco






20.04.2019 - Papa Francisco Vigilia Pascual en la Noche Santa - VNE




Vatican News - Español

Publicado el 20 abr. 2019 (Vatican News - Español / caminocatolico.org/home/) Espacio Vigilia Pascual con el Papa Francisco retransmitida por 13 TV el 20 de abril de 2019, Sábado Santo en la Semana Santa, con la Colaboración de Vatican New Español y Camino Católico y 13TV.





Comentarios: Dª Patricia Hinestroza
Comentarios: P. Don Mateo González


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:33
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Aquí Vaticano Media un cordial saludo.

01:23
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo». Reciban un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano y bienvenidos a la transmisión en directo de este Sábado Santo Vigilia Pascual. En la Noche Santa Presidida por el Santo Padre. Desde los estudiosos the Vatican Media estaremos con ustedes acompañándoles Mateo González y quien les habla Patricia Hinestroza, agradecemos la Asistencia Técnica de Vincenzo Proto. Saludamos a todos los que nos acompañan a través de Radio, Televisión e Internet así como a través del Portal Vatican News.

01:58
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - A quien nos está viendo a travez de Live, Facebook y por supuesto un saludo a las Emisoras de Radio y Televisión que nos retransmiten. Radio Paz de Miami EE.UU., Radio Inmaculada en Nueva York en EE.UU., Santa Teresita Radio de Palm Beach, EWNTV, Radio Hogar Panamás, Radio María Paraguay. Radio María México, Setel Monte B, Popular Televisión Cantabria, SNET Televisión, Radio Santa María Toledo. La Celebración de esta noche, es una Celebración muy especial. Mateo estamos ahora aquí ya por iniciar este momento que es muy importante para la Iglesia.

01:58
Comentario: P. Don Mateo González: - Estamos ya en la penumbra, los Cardenales que van a participar en la Procesión de Entrada ya se han dirigido al Atrio de la Basílica de San pedro. Donde la iluminación es prácticamente una pequeña hoguera que se ha situado en el centro de este Atrio en la parte interior y esperan que llegue el Santo Padre para comenzar esta Vigilia. Que se abre con un Pórtico espectacular aquí en la oscuridad de la noche en continuidad con el «Día Sábado Santo, con el Rito del Lucernario. El Solemne comienzo de la Vigilia a través del Encendido del Cirio y la Proclamación del Mensaje de la Pascua, a través del Pregón Pascual».

03:10
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Y bueno, esta mañana a las 10:30 en la Basílica de Santa María la Mayor tuvo lugar la Celebración llamada: «Hora de la Madre». Es la Hora de la Fe de María en espera de la Resurrección de Su Hijo. El Cardenal Stalina Rico Arcipreste de esta Basílica Presidió esta Oración que estuvo acompañada por el «Coro Jubilate Deo, dirigido por la Hermana Dolores Aguirre». Y con la participación de la Asamblea de los Fieles. Es un momento muy importante puesto que es el Momento en que María espera la Resurrección de Su Hijo.

03:39
Comentario: P. Don Mateo González: - Si porque el Sábado Santo no se Celebra la Eucaristía, tampoco el Viernes hasta este momento que en la Vigilia vamos a concluir con la Liturgia Eucarística. Es un momento de Contemplación y Contemplación también con María, y entonces en la Basílica de las Papales, que se dedica a la Madre de Dios. Pues es un momento intenso de Oración. Precisamente ayer terminamos cada unas Estrofas del Via Crucis con la Oración del Stabat Mater. Esta Contemplación de los Sentimientos de la Dolorosa junto a la Cruz.

04:12
Comentario: P. Don Mateo González: - Y es pues también una de esas Devociones Populares que se han ido vinculando a este Sábado Santo que es un día sin Eucaristía, pero si lleno de mucha Oración y de mucho Recogimiento.

04:24
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Está Iniciando ahora la Procesión donde están el Santo Padre junto con todos los Diáconos que estarán presentes en este momento. Incluso lo que es el Inicio de esta Vigilia Pascual realizada en Tres Actos Importantes, que Inician con la Celebración del Fuego. En donde el Papa Bendecirá el Fuego y Encenderá el Cirio Pascual. Este Acto se entorna al Pregón Pascual que es un Poema Escrito cerca del Año 300 que proclama que Jesús es el Fuego Nuevo. Luego será la Liturgia de la Palabra y también después llegará el momento del Bautismo.

05:01
Comentario: P. Don Mateo González: - Si 8 personas van a Recibir directamente del Papa los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Simbolizando también que el Baustimo es Celebrar la Pascua con Jesús, Renacer como criaturas nuevas. Ya está dispuesto el Papa Francisco debajo de un tapiz de la Resurrección que hay en el Atrio. A punto de comenzar la Celebración, le acompañan además de los Diáconos, los Cardenales presentes.

05:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

05:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos Hermanos.
en esta Noche Santa en que
Nuestro Señor Jesucristo
ha pasado de la muerte a la vida

la Iglesia invita a todos
sus hijos diseminados
por el mundo a que se reunan
para Velar en Oración

si Recordamos así la Pascua
del Señor escuchando su Palabra
y participando en los Sacramentos
Cristo Resucitado confirmará

en nosotros la Esperanza
de que podremos participar
en su triunfo sobre la muerte
y vivir con Él en Dios.

06:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Oh Dios que por medio de Tu Hijo
has dado a los Fieles
la Claridad de Tu Luz.

Santifica este Fuego Nuevo
y concédenos que la Celebración
de estas Fiestas de Pascua
encienda en nosotros Deseos

tan Santos que podamos llegar
con corazón limpio
a la Fiesta de la Eterna Luz.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

06:46
Comentario: P. Don Mateo González: - Y ya ha Bendecido el Fuego, ahora se va a.., procederá a Encender el Cirio ya con este Fuego Nuevo, de la Luz y de la Resurrección.

06:55
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y será después el momento en el cual con un punzón grabará una Cruz en el Cirio.

07:03
Comentario: P. Don Mateo González: - Y también Simbolizando que la Pascua se renueva, pues la Fecha de cada Año, en este caso el 2019. Son también unas tradiciones muy antiguas, donde se colocan también en el Cirio, cuatro granos de Incienso. Simbolizando también esta conexión con la Trascendencia.

07:18
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Cristo Ayer y Hoy.

Mientras está trazando, el trazo vertical de la Cruz.

℣.  Principio y Fin.

Grabando el trazo horizontal, Alfa (Α), Graba la Letra Alfa (Α) sobre este trazo Vertical. Omega (Ω), Graba la letra Omega (Ω), debajo del trazo Vertical.

℣.  Suyo es el Tiempo y la Eternidad.
a Él la Gloria y el Poder
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

07:58
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Mientras Grababa el primer número del Año en curso, seguidamente Grababa el segundo número del Año en curso, estaba diciendo estas palabras hasta llegar al cuarto número del Año.

08:11
Comentario: P. Don Mateo González: - Y se complementa ahora con cinco granos de Incienso, las cinco Llagas. Porque la Resurrección viene de la Pasión y de la Muerte.

08:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Sus Llagas
Santas y Gloriosas
nos protega y nos guarde
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

08:55
Comentario: P. Don Mateo González: - Está incrustando esos granos de Incienso. Es una tarea laboriosa, en este Gran Cirio, que será aquel que se vaya desplazando y entrando en una Basílica de San Pedro totalmente a oscura.

09:10
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Seguidamente lo Encenderá...

09:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Luz de Cristo que Resucita
Glorioso, disipe las tinieblas
del Corazón y del Espíritu.

09:24
Comentario: P. Don Mateo González: - Del Cirio se van a ir Encendiendo también Velas para cada uno de los participantes. El Santo Padre que va a formar parte de la Procesión, será uno de los primeros en recibir también su Vela. Para ver que la Luz de Cristo no es solo para Contemplar, sino para difundir y transmitir con la propia Vida.

09:44
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Se realizarán tres paradas en las cuales en cada una de ellas el Diácono Encenderá diferentes Velas.

09:52
Comentario: P. Don Mateo González: - Y del Fuego Nuevo, también viene el Incienso Nuevo, de hecho las brasas que han colocado ahora mismo en el Incienciario han salido de esa misma Hoguera. Para Simbolizar también que el Incienso que refleja nuestra Oración, pues también se renueva y renace con este Fuego Vivo de la Pascua.

10:19
Comentario: P. Don Mateo González: - Y a partir de la Bendición de este Incienso serán Encendiendo las Velas.

10:29
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Se partirá en una Procesión...

10:33
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, ya hay aunque las gentes está esperando dentro de la Basílica. A lo mejor quienes estamos acostumbrado a otras Celebraciones, pues todos los Fieles participan de esta Procesión. Aquí lo van a hacer pues los Diáconos y los Cardenales, que Concelebran en esta Noche. Y ya está el Cirio introduciéndose en esta Basílica de San Pedro que tiene una oscuridad especial, desde que han cambiado la Iluminación el pasado mes de enero. Y las gentes que está aquí lo está notando también. También en este tono de oscuridad azulada pues percibiremos también mejor, como poco a poco va llegando la Luz de Cristo.

11:15
Comentario: P. Don Mateo González: - Que nos va a ir anunciando el Diácono en esas Tres Paradas, a lo largo de la Procesión.

11:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Lumen Christi - Luz de Cristo
Deo gratias - Demos gracias.

11:25
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Papa seguirá al Diácono, si, empezó la Primera Parada «Luz de Cristo» y todos han respondido «Demos Gracias a Dios».

11:33
Comentario: P. Don Mateo González: - Si, se ha hecho justo nada más entrar por la puerta, donde está esa piedra roja de la Basílica Constantiniana. Y ahí se acerca el Diácono al Papa Francisco que enciende su propia Vela, directamente del Cirio Pascual.

11:55
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Seguidamente el Diácono se dirige ahora hacia el Centro de la Basílica.

12:10
Comentario: P. Don Mateo González: - Poco a poco se va a ir difundiendo las pequeñas lucecitas.

12:12
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Poco a poco desde el inicio se van Ilumando hasta llegar al final.

12:16
Comentario: P. Don Mateo González: - Y conformará este previo a la Gran Iluminación Solemne que va a ir siendo paulatina en toda esta primera parte de la Celebración. Porque tenemos varios Anuncios de la Resurrección, el más inmediato, el que nos espera al concluir la Procesión en el «Exsulter, en el Pregón Pascual», pero también en el Gloria, en el momento de las Lecturas, en el mismo Evangelio. También se nos vuelve a hacer un Anuncio de la Resurrección. De momento hay luces de teléfonos móviles, pero llegará también la luz de las Velas.

12:49
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Pero se pueden apreciar las Luces Nuevas como tu dices las Luces estas Azules, se ha podido apreciar bien, porque antes, solo se lograba ver las personas que estaban cerca de las Candelas, ¿no? Se ve ahora perfecto. Se puede apreciar toda la Procesión donde van todos los diferentes Ministros, Diáconos, seguidos por los Concelebrantes además.

13:12
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, se han colocado unas luces indirectas...estamos ya en la Basílica.

Lumen Christi - Luz de Cristo
Deo gratias - Demos gracias.

13:29
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y aquí comienzan poco a poco a encender las Velas.

13:34
Comentario: P. Don Mateo González: - Se están transmitiendo.

13:37
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Pasando claro, ...

13:39
Comentario: P. Don Mateo González: - A partir de los Diáconos que están en la Procesión, también del Diácono que ha Encendido la Primera de las Llamas, directamente del Fuego. Y poco a poco los Fieles que estan aquí presenciando esta Vigilia, este Lugar tan especial para revivir la Fiesta de la Pascua pues serán también ellos Portadores de Luz y no unos Fieles anónimos, en la masa.

14:07
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Es un momento de mucha Reflexión, y solo imaginar que es una Basílica llena, repleta, de gentes, Familias enteras. Sin embargo es un silencio total.

14:20
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, el ambiente refleja muy bien lo que es también el paso del Sábado Santo a la Vigilia, y de entrada en la Pascua. Es verdad que ayuda también los elementos Litúrgicos y la misma oscuridad, y también el conjunto. Pero ayuda también pues todo lo que hemos vivido también y los mensaje que han resonado muy fuertes en esta Semana Santa y en las Celebraciones de estos días. También están aquí flotando sobre el ambiente en este Silencio, de Recogimiento.

14:48
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Mensajes que se comenzaron a escuchar ya desde la Misa Crismal, en la Misa de la Cena Domini, pero también ayer en la Pasión de Cristo. Y por supuesto el Via Crucis que una vez más este año está tocando un tema que afecta a tantísimos a una gran parte de la población, como es la Trata de Personas.

15:08
Comentario: P. Don Mateo González: - Además un tema que hemos oido muchas veces al Papa Francisco, es uno de sus subrayados pero que hemos conocido también ayer a través de nombres propios y de historias muy concretas. Y estando en el Centro de Roma en el Coliseo, nos ha trasladado también a las periferias de esta Ciudad Eterna.

15:27
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Ahora se están dirigiendo hacia el Altar para lo que será la Tercera Parada. Y poco a poco los Fieles están ya Iluminando también sus Candelas, sus Velas.

16:01
Comentario: P. Don Mateo González: - Parece que ya nos vamos encontrando poco a poco con una alfombra de pequeñas lucecitas. Participando y formando parte de esta Luz de la Pascua. Que se va a materializar en el Pregón.

Lumen Christi - Luz de Cristo
Deo gratias - Demos gracias.

16:26
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Es en este momento en el que el Diácono pondrá el Cirio Pascual sobre el Candelero Solemne colocado en el Ambón. Y se están encendiendo ya poco a poco, toda, una parte de las Luces de la Basílica. Ha llegado hasta, momento antes ya en la parte del Altar.. del Baldaquino.

16:48
Comentario: P. Don Mateo González: - Si, ahora el Cirio es el Símbolo de la Luz de Cristo, entonces será también el protagonista de este momento. De que antes de que se comience a Cantar el Pregón Pascual pues será también Incensado. Como simbolizando y señalando a todos, que Jesús está presente a través de la Luz de la Pascua.

17:23
Comentario: P. Don Mateo González: - Ya está llegando el Papa Francisco al Centro de la Basílica, en las inmediaciones del Altar donde ya se ha colocado ese Cirio al lado del Ambón. Desde el que se realizará las Lecturas también muy importante. El momento de las Lecturas en esta Celebración.

17:42
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Representan las Lecturas desde la Genesis hasta el Momento de la Resurrección de Jesucristo. Ahora dentro de poco recibirá la Bendición el Diácono del Santo Padre.

17:55
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, será el momento en el que se proclame el Pregón Pascual. El Pregón Pascual también tiene un poco la misma extructura también, que el Ciclo de Lecturas que vamos a seguir. Hace un repaso de toda la Historia de la Salvación, a través pues de los momentos más significativos que luego vamos a oír directamente. Pues a través de la Selección de Lecturas, que se ha hecho del Antiguo Testamento, también. Logicamente la Lectura del Evangelio con la Resurrección y también las Cartas Paulinas.

18:24
Comentario: P. Don Mateo González: - Es decir, ahí estamos ya introducidos nosotros, porque no se paran en la Resurrección. Sino que continua la Historia, continua en el Nuevo Testamento y luego continua la Iglesia hoy en nuestros días. Por eso vamos a ver Nuevos Bautizados, Nuevas Personas que reciben la Confirmación y la Primera Comunión.

18:40
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y hay algo que es interesante el Sábado Santo que Celebramos es la frase que Recitamos en el Credo: «descendió a los infierno». Es esto lo que denota la Reflexión en el acompañamiento de la Madre de Dios, que está a la espera de la Resurrección de Su Hijo. Y es en su Designio de Salvación Dios dispuso que Cristo no solamente muriese por nuestros pecados, sino también que conociece el estado de muerte, el estado de separación entre alma y cuerpo. Durante el tiempo comprendido entre el momento en que expiró en la Cruz y el momento en que Resucitó.

19:11
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y esto se revive cada Sábado Santo.

19:12
Comentario: P. Don Mateo González: - Si y esos tres días que también dice el Credo junto a esta expresión, que son expresiones, realmente que nos conectan con el Tiempo Apostólico, con el Momento de los Apóstoles. Nos ayudan también a entender pues la Resurrección de todos los Justos, y nos ayudan a entender que la Muerte de Jesús es realmente una autentica muerte. Que Dios ha conocido, lo que es el Sufrimiento y la Entrega Total a través de una muerte, no figurada, sino totalmente real.

19:40
Comentario: P. Don Mateo González: - Ya ha depositado Incienso el Santo Padre en el Inciensario con las Brasas Nuevas. Y ahora se produce la Solemne Incensación del Incienso. Es curioso que todavia no hemos oido ningún Canto. Seguimos todavía pues en esos coletazos finales del Sábado Santo donde la Música ha sido muy sobria en estos días. Desde después de la Celebración de la Cena del Señor el Jueves, hasta que con el Pregón Pascual, rompamos todo ese momento de silencio. Para que desborde en Alegría y luego las Melodías que vamos a escuchar también en esta Celebración, van a ir en ese sentido.

20:19
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Diácono ha sido ya Bendecido por el Santo Padre y ahora es el momento del Pregón Pascual.

20:41
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Está acercándose al Ambón para poder iniciar.

20:46
Comentario: P. Don Mateo González: - Vamos a escuchar la Versión más Antigua y más Completa de esta Himno Pascual. El Exsulter que es la Primera Palabra que vamos a oír, porque lo escuchamos en Latín. Como en las Grandes Celebraciones, la mayoria de los Textos Comunes de la Vigilia de hoy son en Latín. Ha Incensado el Libro de los Evangelios y ahora se dirige el Diácono a Incensar en el Nuevo Cirio con la Nueva Luz.

21:29
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Una imagen del Santo Padre en un momento de Gran Reflexión y un momento en el cual se siente y se piensa el hecho de que Jesús estamos de luto. Jesús ha muerto pero sabemos que está por Resucitar.


ANUNCIO PASCUAL PREGÓN PASCUAL

21:50
El Diácono Canta el Pregón Pascual:

Esulten por fin los Coros
de los Ángeles Divinos
y Esulten las Jerarquías del Cielo
y por la Victoria del Rey

tan poderoso que las trompetas
anuncien la salvación
goce también la Tierra
inundada de tanta claridad

y que radiante con el fulgor
del Rey Eterno se sienta libre
de la tiniebla que cubría
el orbe entero

alegrese también nuestra Madre
la Iglesia revestida de luz
tan brillante resuene este Templo
con las aclamaciones del pueblo

por eso queridos hermanos
que asistiis a la admirable claridad
de esta Luz Santa
Invocad conmigo la misericordia

de Dios Omnipotente
para que aquel que sin mérito mío
me agregó al número
de sus Diáconos, infundiendo

el resplandor de su Luz
me ayude a cantar las alabanzas
de este Cirio.

24:22
El Diácono proclama:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor Nuestro Dios.
℟.  Es Justo y Necesario

℣.  En verdad es justo y necesario
aclamar con nuestras voces
y con todo el afecto del corazón
a Dios invisible el Padre

Todopoderoso y a su Único Hijo
Nuestro Señor Jesucristo
porque Él ha pagado
por nosotros al Eterno Padre

la deuda de Adán y derramando
su sangre canceló el recibo
del antiguo pecado
porque estas son las Fiestas

de Pascua en las que se inmola
el Verdadero Cordero cuya sangre
Consagra las puertas de los Fieles
esta es la noche en que sacaste

de Egipto a los Israelitas
nuestros Padres y los hiciste pasar
el Mar Rojo por camino seco
Esta es la Noche, en la que la Columna

Fuego esclareció las tinieblas
del pecado. Esta es la Noche
en que por toda la Tierra
los que confiesan su Fe

en Cristo son arrancados
de los vicios del mundo
y de la oscuridad del pecado
son restituidos a la gracia

y son agregados a los Santos.
Esta es la Noche en que rotas
las cadenas de la muerte
Cristo asciende victorioso

del abismo. De que nos serviría
haber nacido si no hubiéramos
sido rescatados. Que asombroso
beneficio de Tu amor

por nosotros. Que incomparable
ternura y caridad, para rescatar
al esclavo entregaste al Hijo
necesario fue el pecado de Adán

que ha sido borrado por la muerte
de Cristo, Oh feliz la culpa
que mereció tal Redentor
qué Noche tan dichosa, solo ella

conoció el momento, en que Cristo
Resucitó de entre los muertos.
Esta es la Noche de la que estaba
escrito, será la Noche clara

como el día, la Noche iluminada
por mi gozo y así esta Noche Santa
ahuyenta los pecados, lavan
las culpas, devuelve la inocencia

a los caídos, la alegría
a los tristes, expulsa el odio
trae la concordia, doblega
a los poderosos, en esta Noche

de gracia acepta Padre Santo
este Sacrificio vespertino
de Alabanza que la Santa Iglesia
te ofrece por medio de sus

Ministros en la Solemne Ofrenda
de este Cirio hecho
con Cera de Abejas
sabemos ya lo que anuncia

esta Columna de Fuego, ardiendo
en Llamas Viva, para gloria
de Dios y aunque distribuye
su Luz, no mengua al repartirla

porque se Alimenta de esta Cera
fundida que elaboró la Abeja
fecunda, para hacer esta Lámpara
preciosa, qué Noche tan dichosa

en que se une el Cielo
con la Tierra, lo Humano
y lo Divino, Te rogamos Señor
que este Cirio Consagrado

a Tu Nombre, arda sin apagarse
para destruir la oscuridad
de esta Noche, y como Ofrenda
agradable se asocie

a las Lumbreras del Cielo
que el Lucero Matinal
lo encuentre ardiendo
ese Lucero que no conoce

ocaso y es Cristo Tu Hijo
Resucitado, que al salir
del sepulcro brilla sereno
para el linaje humano y Vive

y Reina por los siglos
de los siglos.

℟.  Amen.

34:30
Comentario: P. Don Mateo González: - Toda la Asamblea con el Canto se une también a esta Proclamación y así como tienen sus Velas encendidas son también, se hacen Portadores de este Mensaje de Resurrección, ha sido proclamado en el Pregón.

34:43
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - En estos momentos se apagarán todas las Candelas, vendrán después algunos Diáconos a recoger las Candelas de los Concelebrantes, de los Obispos y Cardenales. Que están hoy en esta Celebración y dará inicio a lo que es la Liturgia de la Palabra.

34:58
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, aunque en cada Celebración de la Eucaristía hay su propia Liturgia de la Palabra. Esta Noche es Especial, lo mismo que el Pregón Pascual, hacia un repaso de la Historia, no sólo de forma Cronológica, sino dando el Sentido de la Pascual.

35:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos
después del Solemne
Inicio de la Vigilia
escuchemos ahora en Silencio

Meditativo la Palabra de Dios
Meditamos como en la Antigua Alianza
Dios salvó a Su Pueblo
y al llegar la plenitud

de los Tiempos envió al mundo
a Su Hijo para nuestra redención
Oremos para que Dios Nuestro Padre

lleve a término
esta Obra de Salvación
que comenzó con la Pascua.

35:40
Comentario: P. Don Mateo González: - Así como nos ha explicado la Admonición el Santo Padre, vamos a escuchar y hacer esta Lectura casi global de la Historia de Salvación. Desde la Luz de la Pascua vamos a escuchar el Texto Bíblico al que seguirá un Salmo y una Oración ..en Francés.

35:56
Lector de la Primera Lectura:


Vigilia Pascual en la Noche Santa. Lectura del libro del Génesis 1, 1. 26-31a 1ª lectura: Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno.

35:58
Lector de la Primera Lectura: - Al principio creó Dios el cielo y la tierra.

Dijo Dios:

- «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los ganados y los reptiles de la tierra». Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó.

Dios los bendijo; y les dijo Dios:

- «Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se mueven sobre la tierra». Y dijo Dios:

- «Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la superficie de la tierra y todos los árboles frutales que engendran semilla: os servirán de alimento. Y la hierba verde servirá de alimento a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra y a todo ser que respira». Y así fue.

Y vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

37:27
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - A continuación viene el Salmo Responsorial.

37:31
Comentario: P. Don Mateo González: - Que es el Salmo 103 vamos a escuchar entonado por el Coro de la Capilla Sixtina. El Cantor nos invita a responder con la Antífona: «Envía Tu Espíritu Señor y repuebla la faz de la Tierra».

37:51
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y la Asamblea responde: «Bendice alma mía al Señor».

37:31
Lector Salmistas - CORO:


Salmo: Sal 103. Envía Tu Espíritu Señor y repuebla la faz de la Tierra.

℣.  Envía Tu Espíritu Señor
y repuebla la faz de la Tierra.

℟.  Envía Tu Espíritu Señor.
y repuebla la faz de la Tierra.

38:00
Coro de la Capilla Sixtina

℣.  Bendice alma mía al Señor
Dios mío, que grande eres
te Vistes de Belleza y Majestad
la Luz te envuelve como un Manto.  ℟.

℣.  Asentastes la Tierra
sobre sus Cimientos
y no vacilarás jamás

la Cubriste con el Manto
del Océano y las Aguas
se Posaron sobre las Montañas.  ℟.

℣.  De los Manantiales sacas
los Ríos para que fluyan
entre los Montes
juntos a ellos habitan

las Aves del Cielo
y entre las Frondas
se oye su Canto.  ℟.

39:47
Comentario: P. Don Mateo González: - Este conjunto de la Lectura y del Salmo se cierra con una Oración.

39:52
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y así será en cada una de estas Lecturas.

39:55
Comentario: P. Don Mateo González: - Se seguirá esta estructura ya que no hemos tenido Oración Colecta, como tendremos una Eucaristía habitual.

40:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Oh Dios que admirablemente
creaste al hombre

y de modo más admirablemente
aún lo redimiste
concédenos resistir sabiamente

a los atractivos del pecado
para alcanzar la Eterna Alegría
por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

40:27
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - A continuación la Segunda Lectura será en Español.

40:36
Comentario: P. Don Mateo González: - Es un hecho que hemos escuchado en el Pregón, el paso del Mar Rojo, que tiene también mucho simbolismo el Agua y la Columna como el Cirio en esta Vigilia.

40:52
Lector de la Segunda Lectura:


Lectura del libro del Éxodo 14, 15-15, 1 2ª lectura: Entrada de los Hijos de Israel por medio del mar.

40:54
Lector de la Segunda Lectura: - En aquellos dias, el Señor dijo a Moisés:

¿Por qué sigues clamando a mi? Di a los hijos de Israel que se pongan en marcha. Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y dividelo, para que los hijos de Israel pasen por medio del mar, por lo seco. Yo haré que los egipcios se obstinen y entren detrás de vosotros, y me cubriré de gloria a costa del faraón y de todo su ejército, de sus carros y de sus jinetes. Asi sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me haya cubierto de gloria a costa del faraón, de sus carros y de sus jinetes».


41:36
Lector de la Segunda Lectura: - Se puso en marcha el Ángel del Señor, que iba al frente del ejército de Israel, y pasó a retaguardia. También la columna de nube, que iba delante de ellos, se desplazó y se colocó detrás, poniéndose entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel. La nube era tenebrosa y transcurrió toda la noche sin que los ejércitos pudieran aproximarse el uno al otro. Moisés extendió su mano sobre el mar y el Señor hizo retirarse el mar con un fuerte viento del este, que sopló toda la noche; el mar se seco y se dividieron las aguas. Los hijos de Israel entraron en medio del mar, en lo seco, y las aguas les hacian de muralla a derecha e izquierda. Los egipcios los persiguieron y entraron tras ellos, en medio del mar: todos los caballos del faraón, sus carros y sus jinetes.

42:36
Lector de la Segunda Lectura: - Era ya la vigilia matutina cuando el Señor miró desde la columna de fuego y humo hacia el ejército de los egipcios y sembró el pánico en el ejército egipcio. Trabó las ruedas de sus carros, haciéndolos avanzar pesadamente.

Los egipcios dijeron:

«Huyamos ante Israel, porque el Señor lucha por él contra Egipto».

Luego dijo el Señor a Moisés:

«Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes».

Moisés extendió su mano sobre el mar; y al despuntar el dia el mar recobró su estado natural, de modo que los egipcios, en su huida, toparon con las aguas. Asi precipito el Señor a los egipcios en medio del mar. Las aguas volvieron y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del faraón, que habia entrado en el mar. Ni uno solo se salvó.


43:35
Lector de la Segunda Lectura: - Mas los hijos de Israel pasaron en seco por medio del mar, mientras las aguas hacian de muralla a derecha e izquierda. Aquel dia salvo el Señor a Israel del poder de Egipto, e Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Vio, pues, Israel la mano potente que el Señor habia desplegado contra los egipcios, y temió el pueblo al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel entonaron este canto al Señor:

44:16
Comentario: P. Don Mateo González: - Aquí sigue inmediatamente está incluido este Cántico del Éxodo dentro de la Lectura.

44:13
El Diácono Canta:

Cantaré al Señor
gloriosa es su victoria

Cantaré al Señor
gloriosa es su victoria
caballos y carros ha arrojado
en el mar mi fuerza y mi poder

es el Señor, Él fue mi salvación
Él es mi Dios yo lo alabaré
el Dios de mis Padres
yo lo ensalzaré

Cantaré al Señor
gloriosa es su victoria

El Señor es un guerrero
su Nombre es el Señor
los carros del Faraón los lanzó al mar
ahogó en el Mar Rojo

a sus mejores capitanes

Cantaré al Señor
gloriosa es su victoria

Las olas los cubrieron
bajaron hasta el fondo
como piedras Tu diestra Señor

es magnífica en el poder,
Tu diestra Señor tritura
al enemigo.

46:51
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - A continuación una la Oración del Santo Padre.

46:57
Comentario: P. Don Mateo González: - Y la gente se pone en pie para este momento de Oración.

47:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Oremos.
Oh Dios que has iluminados
los prodigios de los
tiempos antiguos con la luz

del Nuevo Testamento
el Mar Rojo fue imagen
de la Fuente Bautismal
y el pueblo liberado

de la esclavitud imagen
de la Familia Cristiana
concede a todas las gentes
elevadas por su Fe

a la dignidad del pueblo
Elegido regenerarse
por la participación de Tu Espíritu.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

47:41
Comentario: P. Don Mateo González: - Y ahora hacemos un salto hasta los Profetas, el Profeta Isaías con el que vamos a cerrar esta selección de Tres Lecturas del Antiguo Testamento.

47:51
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - La siguiente Lectura será en Inglés.


Lectura del libro de Isaías 54, 5-14 Con Afecto Eterno el Señor Tu Redentor ha tenido Piedad de tí.

48:06
Lector de la Tercera Lectura: - Quien te desposa es tu hacedor, su Nombre es Señor Todopoderoso. Tu libertador es el Santo de Israel se llama Dios de toda la tierra. Como a mujer abandonada y abatida te llama el Señor. Como a esposa de juventud repudiada dice tu Dios: por un instante te abandoné, pero con gran cariño te reuniré. En un arrebato de ira, por un instante te escondí mi rostro. Pero con amor eterno te quiero dice el Señor tu libertador. Me sucede como en los días de Noé, juré que las aguas de Noé no volverían a cubrir la tierra. Así juro no irritarme contra ti ni a amenazarte.

49:27
Lector de la Tercera Lectura: - Aunque los montes cambiasen y vacilaran las colinas, no cambiaría mi amor, ni vacilaría mi alianza de paz, dice el Señor que te quiere. Ciudad afligida, azotada por el viento, a quien nadie consuela. Mira, yo mismo asiento tus piedras sobre asabaches. Tus cimientos sobre zafiros, haré tus almenas de rubí, tus puertas de esmeralda y de piedras preciosas tus bastiones. Tus hijos serán discípulos del Señor, gozarán de gran prosperidad, tus constructores. Tendrás tu fundamento en la justicia, lejos de la opresión, no tendrás que temer lejos del terror que no se acercará.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

50:40
Comentario: P. Don Mateo González: - Y respondemos con el Salmo 29: «Te ensalzaré Señor, porque me has librado».


Salmo 29 Te ensalzaré Señor, porque me has librado.

℣.  Te ensalzaré Señor,
porque me has librado.

℟.  Te ensalzaré Señor,
porque me has librado.

℣.  Te ensalzaré Señor
porque me has librado
y no has dejado que mis enemigos
se rían de mí, Señor sacaste

mi vida del abismo, me hiciste
revivir cuando bajaba
a la fosa.  ℟.

℣.  Tañid para el Señor
Fieles suyos, Celebrad el recuerdo
de su Nombre Santo, su cólera dura
un instante, su bondad de por vida
al atardecer nos visita el llanto
por la mañana el Júbilo.  ℟.

℣.  Escucha Señor y ten piedad
de mí, Señor socorreme
cambiaste mi luto en danzas
Señor Dios mío te daré gracias
por siempre.  ℟.

53:26
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Es el momento de la Oración del Papa.

53:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Dios Todopoderoso y Eterno
multiplica fiel a Tu Palabra
la descendencia que aseguraste

a la Fe de nuestros Padres
y aumenta con Tu Adopción los hijos
de la promesa para que Tu Iglesia
vea cómo se ha cumplido ya

en gran medida cuanto creyeron
y esperaron los Patriarcas.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

54:06
Comentario: P. Don Mateo González: - Y ahora comienza uno de los momentos más Pascuales, de este momento de la Liturgia de la Palabra.

54:12
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - «El Gloria, el Gloria in Excelsis Deo», el Órgano que toca en manera Solemne durante casi 30 segundos y suenan al mismo tiempo las Campanas dentro y fuera de la Basílica. Mientras desde el Cirio Pascual se encienden las Candelas, en el Altar y se encienden también todo el resto de las Luces de la Basílica. Y además en la «Capilla Sixtina» vuelve a retomar el «Gloria ..et in terra pax».

54:54
Comentario: P. Don Mateo González: - Aunque es la melodía más Solemne habitual del Gregoriano, «El Gloria (De angelis)», este que estamos escuchando realmente vemos una versión muy Pascual con estos grandes añadidos de la parte de las Trompetas del Órgano de las Campanas que hemos oído perfectamente.


44:57
El Coro de la Capilla Sixtina - Gloria:


Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




55:19
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y toda la Capilla Sixtina que está retomando El Gloria.

55:28
Comentario: P. Don Mateo González: - Es un Gloria que se Canta también dialogado con el pueblo. Porque la Alegría Pascual no se queda sólo en la música festiva o en el Coro sino que también resuena en todos los fieles que van respondiendo. Y haciendo de forma dialogada esta melodía Gregoriana del Gloria.

57:29
Comentario: P. Don Mateo González: - Con el Amén concluye El Gloria y ahora vamos propiamente con lo que sería la Oración Colecta de esta Misa.

57:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Oh Dios que has iluminado
esta Noche Santísima

con la gloria de la resurrección
del Señor aviva en tu Iglesia
el espíritu de la Adopción Filial

para que renovados en cuerpo
y alma nos entreguemos
plenamente a Tu Servicio
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

58:10
Comentario: P. Don Mateo González: - Sigue sin embargo la Liturgia de la Palabra ahora con la Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos.

58:21
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Será una voz en Italiano, que dará Lectura a esta Palabra.


Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 6, 3-11 Cristo resucitó de entre los muertos para nunca más morir.

58:52
Lector del Santo Evangelio: - Hermanos cuantos fuimos Bautizados en Cristo Jesús, fuimos Bautizados en su muerte. Por el Bautismo fuimos sepultados con Él en la muerte. Para que lo mismo que Cristo Resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre. Así también nosotros andaremos en una vida nueva. Pues si hemos sido incorporados a Él en una muerte como la suya, lo seremos también en una Resurrección como la suya. Sabiendo que nuestro hombre viejo fue Crucificado con Cristo, para que fuera destruido el cuerpo de pecado. Y de este modo nosotros dejáramos de servir al pecado. Porque quien muere ha quedado libre del pecado.

01:00:05
Lector del Santo Evangelio: - Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él. Pues sabemos que Cristo una vez Resucitado de entre los muertos, ya no muere más. La muerte ya no tiene dominio sobre Él. Porque quien ha muerto, ha muerto al pecado de una vez para siempre y quien vive, vive para Dios. Lo mismo vosotros consideraos muertos al pecado y vivos para Dios, en Cristo Jesús.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Demos Gracia.

01:00:49
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Acabando ahora la Epístola es el momento del Aleluya y por supuesto en el Salmo Responsorial, el Salmo 117.

01:01:09
El Diácono Anuncia:

℣.  Beatisimo Padre
os anuncio una gran
alegria: Aleluya.

01:01:33
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - En estos momento la Asamblea se levantan todos, se ponen de pie.

Aleluya, Aleluya, Aleluya.

01:01:44
Comentario: P. Don Mateo González: - El Aleluya es otro de los Momentos Pascuales, este grito de Glorificación se hace hoy de forma también un poco más pausada y especial.

01:01:58
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Elevándole el tono de la voz poco a poco.


Aleluya, Aleluya, Aleluya «Dad gracias al Señor porque es bueno, porque Su Amor es para siempre»

Aleluya, Aleluya, Aleluya

Dad gracias al Señor
porque es bueno, porque Su Amor
es para siempre
Di a la casa de Israel
eterna es su misericordia.

Aleluya, Aleluya, Aleluya.

01:03:09
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Diácono está entonando Tres Veces el Aleluya, elevando poco a poco más el tono de la voz.

01:03:18
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, las Tres veces es un Número Bíblico, muy relacionado también a la Glorificación. Entonces en esta Noche de Pascua no sólo vamos a ver al Tres Veces Santo, sino vamos a reiterar Tres Veces también este Canto de Resurrección. Al que completa este Salmo Responsorial.

01:03:45
Coro de la Capilla Sixtina:

Dad gracias al Señor
porque es Bueno
porque es Eterna Su Misericordia
diga la Casa de Israel
Eterna es Su Misericordia.

Aleluya, Aleluya, Aleluya.

01:04:23
Comentario: P. Don Mateo González: - Y ahora sigue la Antífona que no puede ser otra sino, Aleluya también Tres Veces.

01:04:38
Coro de la Capilla Sixtina:

La diestra del Señor
es poderosa
la diestra del Señor
es excelsa

no he de morir viviré
para contar las hazañas
del Señor
la piedra que desecharon

los arquitectos
es ahora la piedra angular
es el Señor quien lo ha hecho
ha sido un milagro patente.

Aleluya, Aleluya, Aleluya.

01:05:59
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Es el momento de la Lectura del Santo Evangelio. Dentro de algunos instantes...

Aleluya, Aleluya, Aleluya.

01:06:08
Comentario: P. Don Mateo González: - Está ya el Diácono que va a leer el Evangelio pidiendo la Bendición al Santo Padre. Y se dirigen al Altar donde recoge ahora en el Libro de los Evangelios para dirigirse hacia el Ambón. Al lado del que se ha colocado el Cirio de este año.

01:07:21
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - En esta ocasión se ha llevado el Evangelio pero sin llevar los Cirios, solamente el Incienso.

01:07:26
Comentario: P. Don Mateo González: - Claro el Cirio es lo que está ahí, es la Luz, un poco protagonista.

01:07:34
Lectura del Santo Evangelio:


Lectura del santo Evangelio según san San Marcos 16, 1-7 Evangelio: Jesús el Nazareno, el crucificado, ha resucitado.

01:07:34
Lector del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Lucas.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

01:08:07
Comentario: P. Don Mateo González: - Se Inciensa en estos momentos el Libro de los Evangelios, también con las Brasas recogidas al Inicio de la Celebración, en la Hoguera.

01:08:21
Lector del Santo Evangelio: - El primer día de la semana de madrugada, las mujeres fueron al Sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Encontraron corrida la piedra del sepulcro y entrando no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertados por esto, se les presentaron dos hombres con vestidos refulgentes. Ellas quedaron despavoridas y con las caras mirando al suelo le dijeron: «¿por qué buscáis entre los muertos al que vive?». No está aquí, ha resucitado. Recordad como os habló estando todavía en Galilea, cuando dijo: «que el Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, ser crucificado y al tercer día resucitar.

01:09:54
Lector del Santo Evangelio: - Y recordaron sus palabras. Habiendo vuelto de sepulcro anunciaron todo esto a los once y a todos los demás. Eran María la Magdalena, Juana y María la de Santiago. También las demás que estaban con ellas, contaban esto mismo a los Apóstoles. Ellos lo tomaron por un delirio y no las creyeron. Pedro sin embargo se levantó y fue corriendo al sepulcro asomándose ve solo los lienzos. Y se volvió a su casa admirándose de lo sucedido.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti, Señor Jesús.

Aleluya, Aleluya, Aleluya.

01:11:20
Comentario: P. Don Mateo González: - Ahora el Diácono no solo va a hacer como suelen hacer los Diáconos de llevar el Libro de los Evangelios al Santo Padre para que bendiga a la Asamblea. Sino que también se vuelve a Cantar nuevamente el Aleluya hoy, al concluir este Evangelio.

01:12:01
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - El Diácono le lleva el Evangelio en este momento al Pontífice.

01:12:12
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, el Papa Francisco Besará en el Libro del que se ha anunciado. También hemos escuchado este nuevo y ya el definitivo Anuncio de la Resurrección. Y ahora Bendice a toda la Asamblea, con el Evangeliario.

Aleluya, Aleluya, Aleluya.

01:12:30
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Mientras que la Asamblea repite «Aleluya, Aleluya, Aleluya».


HOMILIA

01:13:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Las mujeres llevaron los aromas a la tumba, pero temen que el viaje sea inútil, porque una gran piedra sella la entrada al sepulcro. El camino de aquellas mujeres es también nuestro camino. Se asemeja al «Camino de la Salvación» que hemos recorrido esta noche. Da da la impresión de que todo en él acabe estrellándose contra una piedra. «La belleza de la creación, contra el drama del pecado, la liberación de la esclavitud, contra la infidelidad de la alianza, las promesas de los profetas contra la triste indiferencia del pueblo». Ocurre lo mismo a la Historia de la Iglesia y en la de cada uno de nosotros. Parece que el camino que se recorre nunca llega a la meta.

01:14:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

De esta manera se puede ir deslizando la idea de que la frustración de la esperanza es la oscura ley de la vida. «Hoy sin embargo descubrimos que nuestro camino no es en vano, que no termina delante de una piedra funeraria». Una frase sacude a las mujeres y cambia la historia: «¿porque buscáis entre los muertos, al que vive?, ¿por qué pensáis que todo es inútil, que nadie pueda remover vuestras piedras?, ¿por qué os entregáis a la resignación y al fracaso?».

01:15:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«La Pascua, Hermanos y Hermanas, es la Fiesta de la Remoción de las Piedras. Dios quita las piedras más duras contra las que se estrellan las esperanzas y las expectativas. La muerte, el pecado, el miedo, la mundanidad. «La Historia Humana no termina delante de una piedra sepulcral. Porque hoy descubre la piedra viva, Jesús Resucitado». Nosotros como Iglesia, estamos fundados en Él, e incluso cuando nos desanimámos, cuando sentimos la tentación de juzgarlo todo en base a nuestros fracasos.

01:15:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Él viene para hacerlo todo nuevo, para removernos nuestras decepciones. Esta Noche cada uno de nosotros está llamado a descubrir en el que está Vivo, Aquel que remueve las piedras más pesadas del corazón. Preguntémosno antes de nada, ¿cuál es la piedra que tengo que remover en mi?, ¿cómo se llama esta piedra, cómo se llama esta piedra? A menudo la esperanza se ve obstaculizada, por la piedra de la desconfianza. Cuando se afianza la idea de que todo va mal, y de que en el peor de los casos no termina nunca.

01:16:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Llegamos a creer con resignación que la muerte es más fuerte que la vida. Y nos convertimos en personas cínicas y burlonas. Portadoras de un nocivo desaliento. Piedra sobre piedra construimos dentro de nosotros un monumento a la insatisfacción, el sepulcro de la esperanza. Quejándonos de la vida, hacemos que la vida acabe siendo esclava de las quejas y espiritualmente enferma. Se va abriendo paso así una especie de psicología del sepulcro. Todo termina ahí sin esperanza de salir con vida. Esta es sin embargo la pregunta hiriente de la Pascua: «¿porque buscáis entre los muertos, al que vive?».

01:17:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor, no vive en la resignación, ha Resucitado, no está ahí. No lo busquéis donde nunca lo encontraréis. No es Dios de muertos, sino de vivos. No enterréis la esperanza. Hay una segunda piedra, que a menudo sella el corazón, la piedra del pecado. El pecador seduce y promete cosas fáciles e inmediatas, bienestar y éxito. Pero luego deja dentro soledad y muerte. El pecado es buscar la vida entre los muertos, el sentido de la vida en las cosas que pasan. «¿Por qué porque buscáis entre los muertos, al que vive?» porque no te decides a dejar ese pecado, que como una piedra en la entrada del corazón, impide que en la Luz Divina entre.

01:18:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Porque no pones a Jesús Luz Verdadera, por encima de los destellos brillantes del dinero, de la carrera, del orgullo y del placer. Porque no le dices a las vanidades mundanas, que no vives para ellas, sino para el Señor de la vida. Volvamos a las mujeres que van al sepulcro de Jesús. Ante la piedra removida, se quedan asombrados. Viendo a los Ángeles dice el Evangelio quedaron despavoridas y con las caras mirando al suelo. No tienen el valor de levantar la mirada. Cuántas veces no sucede también a nosotros, preferimos permanecer encogidos en nuestros límites.

01:19:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Encerrados en nuestros miedos. Es extraño ¿porqué lo hacemos? porque a menudo en la situación de clausura, de cerramiento y de tristeza. Nosotros somos los protagonistas, porque es más fácil quedarnos solos en las habitaciones oscuras del corazón, que abrirnos al Señor. Y sin embargo sólo Él eleva. Una poetisa escribió: «ignoramos nuestra verdadera estatura, hasta que nos ponemos en pie». El Señor nos llama a alzarnos, a levantarnos de nuevo, con su palabra. A mirar hacia arriba y a creer que estamos hechos para el cielo, no para la tierra.

01:20:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Para las alturas de la vida, no para las bajezas de la muerte. «¿Por qué porque buscáis entre los muertos, al que vive?». Dios nos pide que miremos la vida, como Él la mira. Que siempre ve en cada uno de nosotros, un núcleo de belleza imborrable. En el pecado, es el de hijos que hay que elevar de nuevo. En la muerte, hermanos que resucitar, en la desolación, corazones para consolar. No tengáis por tanto miedo, el Señor Ama tu vida, incluso cuando tienes miedo de mirarla y vivirla. En Pascua te muestra cuánto Te Ama, hasta el punto de atravesarla toda. De experimentar la angustia, el abandono, la muerte y los infiernos para salir victorioso y decirte no estás solo, confía en Mí.

01:21:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Jesús es un especialista, en transformar nuestras muertes en vida, nuestros lutos en danzas. Con Él también nosotros podemos cumplir la Pascua, es decir el paso. El paso de la cerrazón, a la comunión, de la desolación al consuelo, del miedo a la confianza. No nos quedemos mirando al suelo con miedo, miremos a Jesús Resucitado. Su mirada nos infunde esperanza, porque nos dice que siempre somos amados y que a pesar de todos los desastres que podamos hacer, su amor no cambia. Esta es la certeza no negociable de la vida, su amor no cambia.

01:22:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Preguntémonos: «en la vida, ¿hacia donde miró? ¿Contempló ambientes sepulcrales o buscó al que vive? ¿Por qué porque buscáis entre los muertos al que viven?» Las mujeres escuchan la llamada de los Ángeles que añaden: «recordad como os hablo estando todavía en Galilea». Esas mujeres habían olvidado la esperanza, porque no recordaban las palabras de Jesús. Su llamada acaecida en Galilea, perdida la memoria viva de Jesús se quedan mirando al sepulcro.

01:23:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

La Fe necesita ir de nuevo a Galilea, reavivar el Primer Amor con Jesús. Su llamada, recordarlo, es decir, literalmente, volver a Él con el corazón. Es esencial volver a un amor vivo con el Señor, de lo contrario se tiene una Fe de museo, no la Fe de Pascua. Pero Jesús no es un personaje del pasado es una persona que vive hoy no se le conoce en los libros de historia, se encuentra en la vida. Recordemos hoy cuando Jesús nos llamó, cuando venció nuestra oscuridad, nuestra resistencia, nuestros pecados. Como tocó nuestros corazones con su palabra.

01:24:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hermanos y hermanas regresemos a Galilea. Las mujeres recordando a Jesús, abandonaron el sepulcro. La Pascua nos enseña que el Creyente se detiene por poco tiempo en el cementerio. Porque está llamado a caminar al encuentro del que Vive. Preguntémonos: en la vida ¿hacia donde camino? A veces nos dirigimos siempre y únicamente hacia nuestros problemas. Que nunca faltan y acudimos al Señor, solo para que nos ayude. Pero entonces no es Jesús el que nos orienta sino a nuestras necesidades.

01:25:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Y es siempre un buscar entre los muertos, al que vive. Cuantas veces también, después de habernos encontrado con el Señor volvemos entre los muertos. Vagando dentro de nosotros, para desenterrar arrepentimientos, remordimientos, heridas e insatisfacciones, sin dejar que el Resucitado nos transforme. Queridos hermanos y hermanas, demosle al que vive el lugar central de la vida. Y damos la gracia de no dejarnos llevar por la corriente. Por el mar de los problemas, de no ir a golpearnos con las piedras del pecado y los escollos de la desconfianza y el miedo.

01:26:21
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Busquemoslo a Él, dejémonos encontrar por Él, busquémolo en todo y por encima de todo, y con Él resurgiremos.

01:26:34
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Ha llegado el momento de Reflexión Personal, una Homilía muy fuerte que ha sacudido prácticamente a todos los presentes, al mundo entero. Donde se nos pide que tenemos que regresar a Galilea.

01:26:59
Comentario: P. Don Mateo González: - A leido el Evangelio pues poniéndose en el corazón de cada uno de nosotros. Que hemos escuchado para que encontremos que puertas del sepulcro tenemos que ir quitando en nuestras vidas de cada día. Para dejarnos iluminar, iluminar a través del encuentro con Jesús, en los días a días. Para que no sean nuestros problemas, nuestras dificultades o las oscuridades y situaciones de muerte que vivimos. Sino que dejemos realmente que Él trascienda nuestra vida, nos haga dice nos haga mirar al cielo y no sólo mirar a la tierra.

01:27:31
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - No mirar a la tierra y recordar el llamado que Él ha hecho recordar para que volvamos a El. Tenemos que pensar siempre, que a pesar de los pecados, a pesar de todo lo que nosotros hacemos, Jesús siempre está con nosotros. Jesús no cambia su amor hacia nosotros. Llega el momento creo de la tercera parte, de ...

01:27:53
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, de echo dos Diáconos están ahora mismo ya llenando con agua la Pila Bautismal. Porque comienza la parte de la Renovación de las Promesas Bautismales, que en el caso de la Vigilia Pascual también hay muchas Celebraciones hoy por todo el mundo. Pues para ocho personas no va a ser el Tiempo de Renovación, sino de Realización por Primera Vez de sus Promesas Bautismales.

01:28:17
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Si además estarán, serán ocho personas que serán Bautizados esta noche y son prácticamente 4 de Italia, 1 Ecuatoriano, 1 de Albania, 1 Peruano y 1 Indonesio.

01:28:32
Comentario: P. Don Mateo González: - El Papa explica con esta Admonición.

01:28:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos
acompañemos unánime con nuestra
Oración la esperanza
de nuestros hermanos

para que el Padre Omnipotente
en su gran bondad les guíe
hacia a la Fuente de la Regeneración.

01:28:47
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Ahora es el momento de las Letanía de los Santos. Son estos Santos quienes protegeran y acompañaran en el Camino que serán los Nuevos Bautizados.

01:28:51
Comentario: P. Don Mateo González: - Si estos 8 Nuevos Cristianos que entran en la Iglesia a través del Bautismo. No sólo cuentan con el apoyo y la asistencia de quienes asistimos, estamos en esta Celebración, sino también de Todos los Santos. Por eso estamos, ha comenzado este Canto de las Letanías de los Santos. Comienza con la Virgen, los Apóstoles, también los Ángeles y también Santos y más recientes a nosotros en la historia. Con todos ellos también sentirán que entran a formar parte de esta Iglesia en camino.

Letanía de los Santos





01:29:05
Coro de la Capilla Sixtina:
 
Litaniae Sanctorum Coro Repite
 
Kyrie, eleison,℟.  Kyrie, eleison.
Christe, eleison,℟.  Christe, eleison.
Kyrie, eleison,℟.  Kyrie, eleison.
 
Sancta Maria, Mater Dei,℟.  ora pro nobis.
Sancte Michael,℟.  ora pro nobis.
Sancti Angeli Dei,℟.  orate pro nobis.
 
Sancte Ioannes Baptista, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ioseph, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Petre et Paule, ℟.  orate pro nobis.
 
Sancte Andrea, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ioannes, ℟.  ora pro nobis.
Sancta Maria Magdalena, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Stephane, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ignati Antiochene, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Laurenti, ℟.  ora pro nobis.
 
Sanctæ Perpetua et Felicitas, ℟.  orate pro nobis.
Sanctae Agnes, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Gregori, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Augustine, ℟.  ora pro nobis.
Sanctae Athanasi, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Basili, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancte Martine, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Benedicte, ℟.  ora pro nobis.
Sancti Francisce et Dominice, ℟.  orate pro nobis.
 
Sancte Francisce Xavie, ℟.  ora pro nobis.
Sancte Ioannes Maria Vianney, ℟.  ora pro nobis.
Sancta Catharina Senensis, ℟.  ora pro nobis.
 
Sancta Teresia a Iesu, ℟.  ora pro nobis.
Omnes sancti et sanctæ Dei, ℟.  orate pro nobis.
 
Propitius esto, ℟.  libera nos, Domine.
 
Ab omni malo, ℟.  libera nos, Domine.
Ab omni peccato, ℟.  libera nos, Domine.
A morte perpetua, ℟.  libera nos, Domine.
 
Per incarnationem tuam, ℟.  libera nos, Domine.
Per mortem et resurrectionem tuam, ℟.  libera nos, Domine.
Per effusionem Spiritus Sancti, ℟.  libera nos, Domine.
 
Peccatores, ℟.  te rogamus, audi nos.
 
Ut hos electos per gratiam Baptismi regenerare digneris, ℟.  te rogamus, audi nos.
Iesu, Fili Dei vivi, ℟.  te rogamus, audi nos.
 
Christe, audi nos.℟.  Christe, audi nos.
Christe, exaudi nos.℟.  Christe, exaudi nos.


01:29:26
Comentario: P. Don Mateo González: - Una Iglesia que comenzaba a caminar al quitar la piedra del sepulcro y descubrir que no está entre los muertos, el que Vive. Como ha repetido tantas veces el Papa Francisco, haciéndose eco de ese versículo del Evangelio de Lucas.

01:29:40
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Sí porque el Papa dijo: «la Pascua es la Fiesta de la Remoción de las piedras. Dios quita las piedras más duras, contra las que se estrellan las esperanzas y las expectativas, estas son la muerte, el pecado, el miedo, la mundanidad». Y continuamente nos hizo la pregunta a nosotros: «¿cuál es la piedra que tengo que remover en mi?, ¿cómo se llama esa piedra?» No importa los problemas que tengamos, dice el Santo Padre, los problemas existen y existirán siempre. Lo importante es considerar de que tenemos que mirar hacia arriba, tenemos que ver a nuestro Jesús que está con nosotros, que nos Ama, que no nos abandona.

01:30:14
Comentario: P. Don Mateo González: - Porque nosotros somos mucho más que nuestros problemas, decía, que quien se orienta solo y también su Vida de Fe en función de los problemas y las necesidades que uno tiene, pues está dejando su vida en eso. Y no está buscando pues otros horizontes más amplios, un sentido como el que celebramos y vivimos en esta noche.

01:30:33
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Pues Jesús ha muerto por nuestros pecados y Él está con nosotros dándonos su Amor. Y como dice cuando nos desanimamos, cuando nos sentimos la tentación de juzgarlo todo en base a nuestros fracasos, Jesús viene para hacerlo todo nuevo. Para remover nuestras decepciones.

01:30:49
Comentario: P. Don Mateo González: - Y también se ha fijado el Papa ayer, se fijaba en el Vía Crucis en la Autora de las Meditaciones. En las mujeres que acompañaban a Jesús en la Cruz, hoy también el Papa ha ido varias veces a las mujeres que acuden al sepulcro. Y hemos visto que el Papa Francisco es capaz de conectarnos con los grandes problemas sociales de la historia. Pero también en una fiesta como la Pascua, entrar también dentro de nosotros con los problemas y angustias, el miedo, la desconfianza, que cada uno va viviendo.

01:31:18
Comentario: P. Don Mateo González: - Porque también ahí llega el Mensaje de Jesús, a transformar el mundo, en el Reino de Dios. Y a transformarnos a cada uno de nosotros en la reconciliación, en la justicia y la paz, para vivir plenamente la salvación.

01:31:33
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Una a una, van caminando todas las Letanías donde como decía tu, están Santa María, Madre de Dios a San Miguel, Santos Pedro y Pablo, San Juan María Vianney, Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús. Entre los santos por los cuales se pide que Rueguen por Nosotros.

01:31:53
Comentario: P. Don Mateo González: - Y hay Santos, Santas, Fundadores, Confesores, algunos de los Santos Padres o algunos también de los Mártires también, de la Antigua Roma. Aquí presentes para arropar también a estos Nuevos, los Neófitos todavía, los que van a ser Bautizados y realizar esta Noche no sólo el Bautismo, sino también los otros dos Sacramentos de la Iniciación Cristiana, la Confirmación, el Sacramento del Espíritu y van a recibir también la Eucaristía de manos del Santo Padre.

01:32:25
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Ellos son ya, entre ellos están:

Juan Bautista de Italia,
Alexandra Carla de Ecuador
Alina de Italia
Mario Jefferson del Perú
Adela de Albania
Marcelo de Italia
Silvana de Italia
Anastasia Clara de Indonesia

Son las nacionalidades, son 4 Italianos, 1 ecuatoriano, 1 Albanés hay 1 de Indonesia y 1 Peruano. Además las edades oscilan, son muy variados ...

01:32:52
Comentario: P. Don Mateo González: - Muy variadas, no tenemos gente tan jovencita, tan adolescente, como tuvimos el año pasado. Por ejemplo el más joven tiene 21 años y la mayor tiene 61. Entonces vemos que hay también distintas historias de Fe y distintas historias de encuentro con Jesús, el que vive, como decía también el Papa Francisco en su Homilía. Parece que también Jesús sale a nuestro encuentro, en determinados momentos de la vida.

01:33:20
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Tenemos que buscar a Jesús no dentro de los muertos, porque Él es vivo, Él está vivo, está en medio de nosotros, está con nosotros. En nuestros corazones...

01:33:28
Comentario: P. Don Mateo González: - Y estos 8 Catecúmenos son Símbolo de esa Presencia...
01:33:30
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios Todopoderoso y Eterno
Manifiesta Tu presencia
en estos Sacramentos Obra
de Tu Amor sin medida y envía

el Espíritu de Adopción
para Recrear los Nuevos Pueblos
que Alumbrará para Tí,
la Fuente Bautismal

así Tu Poder dará eficacia
a la humilde Acción de nuestro Ministerio
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:33:58
Comentario: P. Don Mateo González: - Sigue ahora la Bendición del Agua.

01:34:01
El Santo Padre - El Papa Francisco:

BENDICIÓN DEL AGUA DEL BAUTISMO

Oh Dios que realizas
en Tus Sacramentos
Obras admirables
con tu poder invisible

y de diversos modos
te ha servido de tu criatura
el agua para significar
la gracia del Bautismo

Oh Dios cuyo Espíritu
en los orígenes del mundo
se cernía sobre las aguas
para que ya desde entonces

concibieran el poder de Santificar
Oh Dios que incluso
en las aguas torrenciales
del diluvio prefiguraste

el nuevo nacimiento
de modo que una misma agua
misteriosamente pusiera fin
al pecado y diera origen

a la Santidad
Oh Dios que hiciste pasar a pie
enjunto por el Mar Rojo
a los hijos de Abraham

para que el pueblo liberado
de la esclavitud del faraón
fuera imagen de la familia
de los Bautizados

Oh Dios cuyo hijo
al ser Bautizado por Juan
en el agua del Jordán
fue Ungido por el Espíritu Santo

colgado en la Cruz
vertió de su costado agua
junto con la Sangre
y después de su Resurrección

mandó a sus Apóstoles
id y haced Discípulos de todos
los pueblos bautizándolos
en el nombre del Padre

y del Hijo y del Espíritu Santo
mira el rostro de tu Iglesia
y dígnate abrir para ella
la fuente del Bautismo

que esta agua reciba
por el Espíritu Santo
la gracia de Tu Unigénito

para que el hombre creado
a tu imagen, lavado por el Sacramento
del Bautismo de todas las manchas

de tu vieja condición
renazca como niño a nueva vida.
por el agua y el Espíritu.

01:35:46
Comentario: P. Don Mateo González: - Están introduciendo el Cirio en el Agua.

01:35:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Te pedimos Señor
que el poder del Espíritu Santo
por Tu Hijo, descienda

hasta el fondo de esta fuente
para que todos los sepultados
con Cristo en su muerte

por el bautismo
Resuciten a la vida
con Él, Él que es Dios,

y que vive y reina contigo
en Unidad del Espíritu Santo
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:36:10
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Ahora se sacará el Cirio.

01:36:11
Comentario: P. Don Mateo González: - Se ha hecho la Bendición Solemne, de la Bendición del Agua. Por las palabras del Papa Francisco y con el Cirio introducido en el Agua. Por eso el Pueblo Canta con este Cántico de Daniel.


01:36:23
El Coro de la Capilla Sixtina:

La schola:

Benedicite, fontes, Domino,
laudate et superexaltate
eum in sæcula.

La Asamblea repite:

Benedicite, fontes, Domino,
laudate et superexaltate
eum in sæcula.
La schola:

Manantiales de agua bendecid al Señor
ensalzarlo con Himno por los siglos.


La Asamblea repite:

Manantiales de agua bendecid al Señor
ensalzarlo con Himno por los siglos.


Sorgenti delle acque,
benedite il Signore:
lodatelo ed esaltatelo
nei secoli.

01:36:34
Comentario: P. Don Mateo González: - Y ahora nuevamente todo el mundo va a volver a encender sus Velas. Para acompañar también como Comunidad Cristiana a estos Nuevos Bautizados que se incorporan a ella.

01:36:54
Comentario: P. Don Mateo González: - Y nos vamos a introducir directamente en la Liturgia del Bautismo, con la Renovación de las Promesas Bautismales que van a hacer los 8 Catecúmenos. Inmediatamente antes de ser ellos también Bautizados, en la Pila Bautismal, ya con el Agua Bendecida.

01:37:23
Comentario: P. Don Mateo González: - También la Oración de Bendición del Agua esa Solemne que se utiliza en esta Vigilia, hace pues en sintonía también con el Pregón o con las Lecturas. Un repaso también de toda la Historia de la Salvación y del Poder Purificador y Salvador que el Fuego y el Agua tienen en esta noche.

01:38:02
Comentario: P. Don Mateo González: - Siguen Encendiéndose las Velas que hay ...

01:38:06
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - A cada uno de los Concelebrantes y Diáconos que están presentes en la parte central de la Basílica.

01:38:20
Comentario: P. Don Mateo González: - Porque aunque vamos a ir las Voces de los Catecúmenos, también todos los Bautizados Renuevan en esta Noche Santa junto a la Fuente Bautismal pues las Promesas hechas en su propio Bautismo. En este caso como son adultos, los que se van a Bautizar ellos los harán personalmente.

01:38:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos
habéis pedido el Bautismo
y habéis empleado
largo tiempo

en esta preparación
ahora con confianza
en Presencia de la Iglesia
y junto a todos aquellos

que participan
en esta Santa Vigilia
antes de ser Bautizados
hagan vuestra Profesión de Fe:

renuncian al pecado
para vivir en la libertad
de los hijos de Dios.

01:39:06
Los Catecúmenos:

Sí, Renuncio.

01:39:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Renunciais a las seducciones del mal, para no domine en vosotros el pecado.

01:39:14
Los Catecúmenos:

Sí, Renuncio.

01:39:15
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Renunciaís a satanás, padre y príncipe del pecado.

01:39:20
Los Catecúmenos:

Sí, Renuncio.

01:39:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Creeis en Dios Padre Todopoderoso
creador del cielo
y de la tierra.

01:39:28
Los Catecúmenos:

Sí, Creo.

01:39:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Creéis en Jesucristo
su Único Hijo nuestro Señor
que nació de Santa María Virgen.

Murió, y fue sepultado
y Resucitó de entre los muertos
y está sentado a la derecha del Padre.

01:39:40
Los Catecúmenos:

Sí, Creo.

01:39:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Creéis en el Espíritu Santo
en la Santa Iglesia Católica
en la Comunión de los Santos

en el perdón de los pecados
y en la Resurrección de la carne
y en la Vida Eterna.

01:39:54
Los Catecúmenos:

Sí, Creo.

01:39:55
Comentario: P. Don Mateo González: - Renovadas las Promesas Bautismales ahora se apagan por última vez las Velas. Quedan Encendidas las del Altar y queda también un pequeño Rito Explicativo del Bautismo. En el que se les dará a cada uno de los Nuevos Bautizados, cuando sean ahora inmediatamente el Santo Padre, se está dirigiendo hacia la Pila Bautismal. Para que se vayan acercando cada uno de los Elegidos para recibir este Sacramento.

01:40:22
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Así es y cada uno de ellos va acompañado por su Padrino que se encontrará a la derecha y estará apoyando su mano sobre el hombro de cada bautizado.

01:40:37
Comentario: P. Don Mateo González: - Esto del Bautismo en la Vigilia Pascual no es un elemento extraño, sino que a lo largo de la historia era el lugar idóneo para la celebración. Precisamente de los Bautismos, la Cuaresma era una preparación exhaustiva e intensa para los Catecúmenos que llegaban a esta noche participando plenamente en la Celebración de los Sacramentos.

01:40:57
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Así es y es que por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios. Llegamos a ser Miembros Cristo, y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su Misión. Ha llegado el momento ahora de Giovanni Battista.

01:41:07
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Juan Bautista, quieres recibir el Bautismo, en la Fe de la Iglesia que todos juntos hemos Profesado.

01:41:09
Juan Bautista:

Sí, lo quiero.

01:41:11
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Yo te Bautizo....
En el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

01:41:13
Comentario: P. Don Mateo González: - Si el Papa Francisco repetirá en cada uno la Fórmula: «Yo te Bautizo, en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo».

01:41:20
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Y así lo hará también seguidamente con Alexandra Carla, con Alina, Mario Jefferson, Alexandra Carla es Ecuatoriana...

01:41:28
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Alejandra Carla, quieres recibir el Bautismo, en la Fe de la Iglesia que todos juntos hemos Profesado.

01:41:35
Alejandra Carla:

Sí, lo quiero.

01:41:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Yo te Bautizo....
En el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

01:41:39
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Seguirá Alina Italiana y Mario Jefferson del Perú. Por el Bautismo somos Liberados del pecado y Regenerados como hijo de Dios. Y llegamos a ser Miembros de Cristo y somos Incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su Misión. Desde el Día de Pentecostés la Iglesia a Celebrado y Administrado el Santo Bautismo. «San Pedro, declara a la multitud conmovida por su predicación convertíos y que cada uno de ustedes se haga Bautizar en el nombre de Jesús».

01:42:12
Comentario: P. Don Mateo González: - Acaba de ser Bautizada Alina una Joven Italiana y un año más. También el año pasado hubo un Peruano entre los 8 Bautizados.

01:42:29
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Seguirá después el turno de Adela de Albania y de Marcelo Italiano, Silvana Italiana.

01:43:04
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Además en todos los Bautizados niños o adultos, la Fe debe crecer después del Bautismo. Y la Iglesia Celebra cada año una Vigilia Pascual, la Renovación de las Promesas del Bautismo y la Preparación al Bautismo se sólo conduce al Umbral de la Vida Nueva.

01:43:18
Comentario: P. Don Mateo González: - Además precisamente el Texto que se elige para la Vigilia Pascual de la Carta a los Romanos. Precisamente sitúa el Bautismo en esta Clave, en Clave Pascual y como punto de partida, no como punto de llegada de un proceso. Sino un primer paso llamado a continuar el camino y como decía también el Santo Padre en la Homilía a no desanimarnos. Y a no dejarnos vencer por el pesimismo, de que parece que nunca vemos la meta pues hoy en la Pascua se nos muestra la meta.

01:43:48
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - No ver el vaso medio vacío, sino medio lleno. Porque tenemos la gracia de tener a nuestro Dios, con nosotros, dentro de nuestro corazón. Y que no nos abandona aunque si nos encerramos en nosotros mismos, nos encerramos en nuestras habitaciones y no queremos y recibir ayuda de nadie. Y queremos que en ese momento estamos solos, no. Ni siquiera ahí estamos solos, también ahí, Jesucristo está con nosotros. Dándonos la mano para salir de esos problemas, para salir de esa decepción, para salir de ese pecado.

01:44:25
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Siempre estará ahí, esperándonos ...

01:44:33
Comentario: P. Don Mateo González: - Con el Bautismo de Anastasia Clara, la Mujer Indonesia vamos a comenzar ahora los Gestos, que explicitan un poco este Simbolismo Bautismal. La Recepción de las Vestiduras Blancas y también de las Velas Encendidas ahora ya sólo a los Bautizados en esta Noche de Pascua. Esto de las Vestiduras Blancas que es lo inmediato, es también un Gesto que tiene una resonancia histórica muy significativa. Y precisamente la de la Noche de Pascua, ya que los Catecúmenos que eran Bautizados en la Vigilia salían Revestidos.

01:45:07
Comentario: P. Don Mateo González: - También el Bautismo era por Inmersión, entonces salían Revestidos, con Vestiduras Blancas. Que son las que predominan también como color Litúrgico ante la Celebración de la Pascua.

01:45:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Hermanos
sois ya nuevas criaturas
y habeis sido revestidos

de Cristo recibid pues
la Blanca Vestidura
que habéis de llevar limpia

de mancha hasta el tribunal
de Nuestro Señor Jesucristo
para alcanzar la vida eterna.

℟.  Amén.

01:45:40
Comentario: P. Don Mateo González: - Ahora los Padrinos están ayudando a poner estas Vestiduras Blancas. Son una especie de Capas ...

01:45:50
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Sí, a cada uno de ellos, es fácil de poner. Lleva solamente un botón.

01:45:58
Comentario: P. Don Mateo González: - Sí, sin ningún tipo de adornos. Son Blancas e Inmaculada, como decía el Papa Francisco ahora en la Oración con las que hacía entrega las Vestiduras. Los Padrinos y Madrinas de ellos son los que van a formar también parte, van a en el siguiente Gesto, en la Entrega de la Vela Encendida. Por que son los Transmisores también de la Fe.

01:46:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Acercaos Padrinos y Madrinas
para que entreguéis a los Neófitos
el Símbolo de la Luz.

01:46:28
Comentario: P. Don Mateo González: - Las Velas lógicamente se encienden del Cirio Pascual.

01:46:44
Comentario: P. Don Mateo González: - Y una vez que sean entregadas el Papa hará un Gesto de acogida por parte de la Comunidad. Que es unas sencillas palabras de acogida, para pasar al siguiente Sacramento de la Iniciación Cristiana, que es el de la Confirmación. También rescatando la Tradición Histórica de vincular a estos dos Sacramentos unidos.

01:47:14
Comentario: Dª Patricia Hinestroza: - Cada uno de los Padrinos está Encendiendo la Vela, la Candela de sus respectivos Bautizados.

01:47:31
Comentario: P. Don Mateo González: - Con las Madrinas de Silvana y Anastasia Clara, concluye este...Indonesia

01:47:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Habéis sido transformados
en Luz de Cristo caminad
siempre como hijos de la luz
a fin de que perseverando en la fe

podáis seguir con todos los Santos
en el reino de los cielos
al encuentro del Señor.

℟.  Amén.

01:48:09
Comentario: P. Don Mateo González: - Ahora ello se van a ir acercando uno a uno y van a subir al Baldaquino. Se va a realizar la Confirmación como explican esta Admonición del Papa Francisco.

01:48:16
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos Neofitos
Regenerados ya en Cristo
y transformados en Miembros Suyos
y de Su Pueblo Sacerdotal

Ahora sólo os falta recibir
el Espíritu Santo que en el día
de Pentecostés ha sido derramado
sobre nosotros por el mismo

Espíritu que envió el Señor
y que ellos y sus sucesores
confieren a los Bautizados
también vosotros pues recibiréis

igualmente la fuerza prometida
del Espíritu Santo
con la que configurados
más perfectamente a Cristo

deis testimonio de la Pasión
y la Resurrección del Señor
y os hagáis Miembros activos

de la Iglesia para edificar
el Cuerpo de Cristo en la Fe
y en la caridad.

01:49:09
Comentario: P. Don Mateo González: - Invita ahora a toda la Asamblea a la Oración, también necesaria en la Confirmación como uno de los elementos propios del Rito. La Oración de toda la Comunidad, Invocando al Espíritu Santo.

01:49:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Queridos hermanos
Oremos a Dios Todopoderoso
y pidámosle que derrame
el Espíritu Santo

sobre estos neófitos
para que los fortalezca
con la abundancia de Sus Dones
los consagre con Su Unción

Espiritual y haga de ellos
imagen perfecta de Jesucristo
Su Hijo Único.

01:49:51
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Comentario: P. Don Mateo González: - Y toda la Asamblea está en pie, este momento de silencio, ...de Oración en silencio.

01:50:03
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Invito a todos los Obispos presentes que conmigo impongan las manos a los Nuevos Bautizados.

Dios Todopoderoso
Padre de Nuestro Señor Jesucristo
que Regenerastes por el Agua
y el Espíritu Santo

a estos siervos tuyos
y les librastes del pecado
escucha nuestra Oración
y envía sobre ellos

el Espíritu Santo Paráclito
llénalo de Espíritu
de Sabiduría y de Inteligencia
de Espíritu de Consejo y Fortaleza

de Espíritu de Ciencia y de Piedad
y cólmalos del Espíritu de Tu Santo Temor.
Por Cristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:50:45
Comentario: P. Don Mateo González: - Y tras esta Oración de Consagración que se realiza en la Confirmación el Papa ya le están acercando el Santo Crisma. Precisamente un Consagrado, en la Misa Crismal el pasado jueves por la mañana. Se están acercando los 8 Neófitos los Nuevos Bautizados. Lo hacen también con la Vestidura Blanca y con la Vela Encendida reflejando también un poco la continuidad de los Sacramentos. También ellos van a recibir hoy la Comunión de manos del Santo Padre. Les acompañan también sus Padrinos mostrando que este no es un Gesto solitario, sino de Comunión con toda la Iglesia.

01:51:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Juan Bautista
recibe el Sello del Espíritu Santo
que te ha sido Donado.

℟.  Amén.

℣.  Que la Paz esté contigo.
℟.  Y con tu espíritu.

01:51:32
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Cada Padrino le apoya su mano a su derecha y en la otra lleva en la candela. La fórmula que utiliza con cada una diciendo su nombre: «recibe por esta Señal el Don del Espíritu Santo Amen. La paz sea contigo y con tu espíritu. También en la expresión del Gesto de paz es un elemento propio del Sacramento de la Confirmación. La Paz del Señor está vinculada al Espíritu.

01:51:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Alexandra Carla
recibe el Sello del Espíritu Santo
que te ha sido Donado.

℟.  Amén.

℣.  Que la Paz esté contigo.
℟.  Y con tu espíritu.

01:52:02
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y así Giovanni Battista, Alexandra Carla, Alina, Mario Jefferson, Adela, Marcelo, Silvana y Anastasia Clara. Uno a uno ...

01:52:12
Comentario: P. Don Mateo González: - Les está dando el beso de la paz, acompañando esta fórmula. El Papa Francisco confesaba en la Homilía de la Misa Crismal, que a él, en las Confirmaciones le gustaba que al echar el Crisma esa Consagración, esa Unción fuese realmente significativa. Y extenderlo bien por toda la frente, lo estamos viendo hoy también.

01:52:20
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Alina
recibe el Sello del Espíritu Santo
que te ha sido Donado.

℟.  Amén.

℣.  Que la Paz esté contigo.
℟.  Y con tu espíritu.

01:52:31
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - En efecto, lo estamos viendo en esta Celebración y seguidamente el beso de la paz. Tiene sentido además, puesto que tiene que abordar todas las frente.

01:52:44
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Mario Jefferson
recibe el Sello del Espíritu Santo
que te ha sido Donado.

℟.  Amén.

℣.  Que la Paz esté contigo.
℟.  Y con tu espíritu.

01:52:48
Comentario: P. Don Mateo González: - Claro no es un elemento cosmético, sino que intenta ser un Gesto significativo, no como él decía también. Les decía incluso a los Sacerdotes, que realizando estos Gestos, Ungiendo a los Confirmados, a los Enfermos. No somos vendedores de aceite en botella, decía incluso de forma muy muy clara. Sino que somos Transmisores de los Sacramentos de Jesús y esto lo vemos hoy clarísimamente en esta en esta noche iluminados con este sentido tan fuerte de la pascua.

01:53:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Adela
recibe el Sello del Espíritu Santo
que te ha sido Donado.

℟.  Amén.

℣.  Que la Paz esté contigo.
℟.  Y con tu espíritu.

01:53:37
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Marcelo
recibe el Sello del Espíritu Santo
que te ha sido Donado.

℟.  Amén.

℣.  Que la Paz esté contigo.
℟.  Y con tu espíritu.

01:54:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Silvana
recibe el Sello del Espíritu Santo
que te ha sido Donado.

℟.  Amén.

℣.  Que la Paz esté contigo.
℟.  Y con tu espíritu.

01:54:22
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - La última es Anastasia Clara ...

01:54:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Anastasia Clara
recibe el Sello del Espíritu Santo
que te ha sido Donado.

℟.  Amén.

℣.  Que la Paz esté contigo.
℟.  Y con tu espíritu.

01:54:40
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Ha respondido en la lengua propia ... y con tu espíritu, sí, que lindo.

01:54:48
Comentario: P. Don Mateo González: - Indonesia que forma parte también de esos países que están en la mente del Papa dentro del Continente Asiático. Y con los que ha ido teniendo también distintos Gestos.

01:55:04
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Llega el momento grande la Oración de los Fieles...

01:55:06
Comentario: P. Don Mateo González: - Si con esto cerramos esta parte..Bautismal.. que es la parte del Bautismo y de la Confirmación. Que quienes acuden a una Vigilia sin Catecúmenos pues se reduce a la Renovación de las Promesas Bautismales.

01:55:24
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Si ahora la siguiente parte que es la parte de la Liturgia Eucarística.

01:55:36
Comentario: P. Don Mateo González: - Ahora con la Oración nuevamente las Peticiones se centran no sólo en estos Nuevos Bautizados, sino a todas las necesidades de la Iglesia (Oración del Cordero Inmolado).



Oratio Universalis seu Oratio fidelium

Il Santo Padre:

A Gesù,
Agnello immolato
per la nostra salvezza,
risorto e vivente
alla destra del Padre,
eleviamo esultanti
la nostra preghiera.

El diácono:

Per gloriam Christi
exaudi nos, Domine.

L'assemblea ripete:

Per gloriam Christi
exaudi nos, Domine

Il diacono:

Agnello divino, nutri
di te la Chiesa tua sposa.  ℟.

Celeste Pastore, custodisci
nella santità il Papa
e tutti i Vescovi.  ℟.

Re dell'universo, orienta
al bene l'opera dei governanti.  ℟.


Sommo Sacerdote, donaci
degni ministri dell'altare
e del perdono.  ℟.

Medico celeste, lenisci
le ferite del corpo e dell'anima.  ℟.

Salvatore potente, vinci
la durezza dei cuori
e liberaci dal male.  ℟.

Maestro e Signore, custodisci
nella verità e nella
carità tutti i battezzati.  ℟.

Luce senza tramonto,
vinci le tenebre che avvolgono
l'uomo e il mondo.  ℟.

Eterno vivente, accogli
nella tua pace
i nostri defunti.  ℟.

Oración Universal Oración de los Fieles

El Santo Padre:

A Jesús,
Cordero Inmolado
para nuestra salvación,
Resucitado y que vive
a la derecha del Padre,
Elevemos lleno de gozo
nuestras Oración.

El diácono:

Por la Gloria de Cristo
atiende nuestra Oración, Señor

La asamblea repite:

Por la Gloria de Cristo
atiende nuestra Oración, Señor.

El diácono:

Cordero de Dios, alimenta,
a Tu Esposa la Iglesia.  ℟.

Pastor Celestial, guarda
en la Santidad, al Papa, y a todos
los Obispos.  ℟.

El Rey del universo, lleva
hacia el bien los trabajos
de los gobernantes.  ℟.

Sumo Sacerdote, danos
dignos Ministros del Altar
y del Perdón.  ℟.

Médico Celeste, sana,
las heridas del cuerpo y del alma.  ℟.

Salvador Poderoso, vence la dureza
de los corazones
y líbranos del mal.  ℟.

Maestro y Señor, manten
en la Verdad y en la Caridad a
todos Bautizado.  ℟.

Luz sin ocaso, vence
las tinieblas que envuelven
a los hombres y al mundo.  ℟.

Eterno viviente,
acoge en Tu paz
a nuestros difuntos.  ℟.



01:58:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Te alabamos Señor
te proclamamos resucitado y vivo
a Ti te confiamos nuestra vida

y de Ti esperamos gracia
y salvación Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:58:43
Comentario: P. Don Mateo González: - Y entramos ya en la última parte con el Canto sobre las Ofrendas. Volvemos también al Latín como esta parte dedicada al Bautismo y a la Confirmación, ha sido en Italiano. Ahora volvemos al Latín para la parte central de la Plegaria Eucarística. Cada vez que Celebramos la Eucaristía no sólo en esta noche, hacemos Memoria de la Pasión y Muerte de Jesús y de su Resurrección. Por eso en esta noche es también paradigmático para cualquiera de nuestras Eucaristías y en la Procesión de Ofrendas participan ya pues dos de los Nuevos Bautizados. Uno de ellos es Marcelo el Italiano y la otra.

01:59:28
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Parecería, creo que es Alexandra Carla podría ser.

01:59:32
Comentario: P. Don Mateo González: - Si la Joven Ecuatoriana, sí.

01:59:38
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Le entregan los Dones al Pontífice.

01:59:47
Comentario: P. Don Mateo González: - Mientras los Diáconos están disponiendo todo en el Altar. La Procesión de Ofrendas de esta noche se simplifica un poco por todo lo que ha ocupado esta parte de la Iniciación Sacramental de estos Catecúmenos.

02:00:19
Comentario: P. Don Mateo González: - También el Canto del Ofertorio es Cantar la Glorificación de la Resurrección tiene un tono eminentemente festivo.

02:00:40
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Un ambiente festivo que tendrá su culmen mañana Domingo de Resurrección.

02:00:46
Comentario: P. Don Mateo González: - De hecho en la Plaza ya no sólo se ha sentido la Resurrección mientras sonaban las Campanas sino que también muchas flores se preparan para nacer precisamente esta noche. La Pascua siempre es en primavera, entonces este sentido Regenerador pues también se va a expresar así o se muestra también aquí dentro con los Adornos Florales.

02:01:07
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Hay como más de 155.000 Flores y Plantas que han sido, han decorado toda lo que es la Plaza de San Pedro.

02:01:16
Comentario: P. Don Mateo González: - Yo he oído al Coordinador de la Decoración que decía 55016 entre flores y bulbos.

02:01:23
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Como buen Holandés muy preciso y además él ha participado, son 33 veces que Holanda se ha dedicado a adornar la Plaza de San Pedro en el Domingo de Resurrección. Y de estas 33 él ha participado 32 o sea todas prácticamente. Es ya un experto además porque como él dice no es fácil diseñar y hacer de manera de que no molesten a lo que es en sí la Celebración.

02:01:54
Comentario: P. Don Mateo González: - Si es increíble que a la vez que se forma un auténtico Bosque Florido y Pascual pues a la vez está muy integrado en el entorno. Nos contaba también que el camión ha salido de Holanda el martes pasado lo bendijo el Obispo de Rotterdam porque han venido en barco y luego aquí en camión. Y sobre todo con las altas temperaturas que ha hecho este año de la Pascua aquí en Roma. Han tenido mucho cuidado para que no florezcan antes de tiempo y han tenido que estar refrigerados y no va a faltar como son Holandeses los Tulipanes. Una muy buena muestra de Tulipanes.

02:02:27
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Pero sobre todo hay una flor bellísima que apenas la miré, me hizo recordar inmediatamente América Latina. Pero creo que cada uno de nosotros y es la Flor del Paraíso. Así es que mañana la Plaza de San Pedro va a estar repleta entre otras flores de la Flor del Paraíso.

02:02:43
Comentario: P. Don Mateo González: - Si, y esa es la novedad fundamental.

02:02:46
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - La Flor del Ave del Paraíso que es una flor maravillosa.

02:02:49
Comentario: P. Don Mateo González: - Claro y además que desvela muy bien este sentido de Pascua ya solo en el nombre, en los países de tradición latina, que utilizamos este nombre. Pues conecta perfectamente con el sentido de la Pascua. Vamos a ver esos flores muy coloridas, muy festivo y muy primaveral por eso en la Pascua tiene estos caprichos de fechas que espera siempre a llegar a la primavera para sorprendernos con la Celebración.

02:03:16
Comentario: P. Don Mateo González: - Ya desde el viernes los Floristas, los encargados del equipo de pool de kers que es el coordinador. Los Floristas empezaron a crear todas las Obras Florales porque es todo una arquitectura elaborada. Y a las 06:00 de la mañana de hoy comenzó la elaboración final y la última revisión se hará mañana a primeras horas. Para ver como decías tu algunas de estas flores, sí han terminado de florecer.

02:03:45
Comentario: P. Don Mateo González: - Y además colaboran desde hace 15 años un grupo de Eslovenos en todo lo que es la colocación y la planificación. Todas las flores son Holandesas, vienen de Holanda pero este grupo de Eslovenos va a vigilar muy de cerca estas 1500 flores de esta Flor del Paraíso. Sigue la Celebración la Liturgia Eucarística.

02:04:02
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de Su Nombre para nuestro bien
y el de toda Su Santa Iglesia.

02:04:19
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Acepta Señor con estas ofrendas
la Oración de tu pueblo
para que los Sacramentos Pascuales

que inauguramo nos hagan llegar
con Tu ayuda a la Vida Eterna
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:04:38
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

02:04:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

En verdad es justo
y necesario es nuestro deber
y salvación glorificarte siempre Señor
pero más que nunca en esta Noche

en que Cristo nuestra Pascua
ha sido inmolado
porque Él es el verdadero Cordero
que quitó el pecado del mundo

muriendo destruyó nuestra muerte
y Resucitando restauró la vida
por eso con esta efusión
de gozo Pascual el mundo entero

se desborda de alegría
y también los Coros Celestiales
los Ángeles y los Arcángeles
cantan sin cesar el himno
de tu gloria:

02:05:33
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - El Santo Cantado por supuesto con lo que es la Capilla Sixtina, la Escola.

02:05:33
Comentario: P. Don Mateo González: - Pertenece a esta Misa Solemne en Gregoriano, la Misa de Angelis.


02:05:32
El Coro de la Capilla Sixtina:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.




02:06:13
Comentario: P. Don Mateo González: - En la Plegaria Eucarística en esa Noche pues se va a tener una mención especial, una referencia especial a que estamos en la Noche de la Vigilia Pascual. Y también a los Nuevos Bautizados y Confirmados a los que toda la Asamblea acompaña.

02:07:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Santo eres en Verdad Padre
y con razón te alaban todas Tus criaturas
ya que por Jesucristo tú hijo Señor nuestro
con la fuerza del Espíritu Santo

das Vida y Santifica todo
y congregas a tu pueblo sin cesar
para que ofrezca en tu honor
un sacrificio sin mancha

desde donde sale el sol hasta el ocaso
por eso Padre te suplicamos que Santifiques
por el mismo espíritu estos dones
que hemos separado para ti

de manera que se conviertan
en el cuerpo y la sangre
de Jesucristo hijo tuyo y Señor nuestro
que nos mandó celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche

en que iba a ser entregado
Tomó pan y dando gracias Te bendijo
lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

02:08:48
Comentario: P. Don Mateo González: - Sigue ahora la Consagración del Vino.

02:08:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dando gracias,
te bendijo y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

02:09:41
Comentario: P. Don Mateo González: - Tras la Consagración sigue la Aclamación.

02:09:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos Tu muerte, Señor
proclamamos Tu Resurrección,
en la espera de Tu Venida.

02:10:17
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu Hijo,
de su admirable resurrección

y ascensión al cielo,
mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos, en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo

dirige Tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia
y reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación
quisiste devolvernos Tu amistad
para que fortalecidos con el cuerpo y la sangre

de tu hijo y llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo
un solo cuerpo y un solo espíritu

02:11:00
1º Concelebrante de la Ceremonia:

que Él nos transforme en ofrenda permanente
para que gocemos de tu heredad
junto con tus elegidos
con María la Virgen, Madre de Dios
con San José, su esposo

los Apóstoles y los Mártires
y todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
en obtener siempre tu ayuda

02:11:30
2º Concelebrante de la Ceremonia:

te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación
traiga la paz y la salvación al mundo entero
confirma en la fe y en la caridad

a tu Iglesia peregrina en la tierra
a tu servidor el Papa Francisco
al Orden Episcopal,
a los Presbiteros y Diáconos

y al pueblo redimido por ti
atiende los deseos y súplica de esta familia
que has congregado en tu presencia
Confirma en la Fidelidad Cristiana

a tus hijos, que hoy por medio del Bautismo
y el Don del Espíritu
has llamado a ser parte de tu pueblo,
y concédeles andar siempre

en una Vida Nueva.
Reúne en torno a ti Padre misericordioso
a todos tus hijos dispersos por el mundo
a nuestros hermanos difuntos

y a cuántos murieron en tu amistad
recíbelos en Tu reino donde
esperamos gozar todos juntos
de la plenitud eterna de Tu Gloria

por Cristo Señor nuestro
por quién concede al mundo
todos los bienes.

02:12:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él

℟.  A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.

02:13:04
Comentario: P. Don Mateo González: - Es también una Solemne Conclusión, la de esta Plegaria Eucarística. Comienzan ahora los Ritos de Comunión. Para ocho personas será también su Primera Comunión ahora.

02:13:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Fieles a la recomendación del Salvador
y siguiendo su divina enseñanza
nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal.

02:14:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor.

02:15:32
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz les dejo mi paz les doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

y conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

02:16:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La paz del Señor esté siempre con Ustedes
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Dense todos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.

02:16:11
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Es el momento de toda la Asamblea de darse el Gesto de la Paz.

02:16:18
Comentario: P. Don Mateo González: - Hacia la habitación del Diácono el Papa Francisco está dando la paz a los dos Cardenales que le acompañan en el Altar. El Cardenal Gian Batista Rey y el Cardenal Tarsicio Bertone, también a los Diáconos que sirven en esta Celebración. También los Nuevos Bautizados se han dado la paz con sus Padrinos y han compartido también este momento de emoción.

02:16:52
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Una emoción completamente nueva para ellos siendo su primera vez.

02:16:58
Comentario: P. Don Mateo González: - Y en este marco realmente para muchos insospechados a la hora de comenzar su Camino en la Fe Cristiana.



AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


02:17:09
Comentario: P. Don Mateo González: - El Coro Canta ya el Cordero de Dios que nos introduce en el momento de la Comunión. Es también el Canto del «Cordero de Dios, del Agnus Dei en Gregoriano de la Misa de angelis».

02:18:31
Comentario: P. Don Mateo González: - Admonición Especial a los que van a Recibir la Primera Comunión.

02:18:40
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hijos e Hijas queridos me dirijo a vosotros que esta Noche Gloriosa Regenerados por el Agua y el Espíritu Santo vais a recibir por primera vez el Pan de la Vida y el Cáliz de la Salvación.

El Cuerpo y la Sangre de Cristo Señor los haga crecer siempre en amistad y en la Comunión con toda la Iglesia que sea constante Víático en vuestra vida y que se a Prenda de Eterna salvación.

02:19:13
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Este es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados
a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno
de que entres en mi casa,
pero una palabra tuya
bastará para sanarme.

02:19:27
Comentario: P. Don Mateo González: - Y ha respondido la Asamblea «señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme».

02:19:47
Comentario: P. Don Mateo González: - Tras dar la Comunión a los Diáconos se van a dirigir estos Nuevos Bautizados y Confirmados, se van a dirigir para recibir la Comunión bajo las dos especies del Santo Padre.

02:20:15
Comentario: P. Don Mateo González: - Completan con este Tercer Sacramento, los Sacramentos Clásicos de la Iniciación Cristiana. Y también recogiendo este Espíritu de la Antigüedad de los Primeros siglos. Cuando la Recepción de estos Tres Sacramentos hacia unidad después de todo un Proceso Catecumenal. Y también a una edad adulta como ha sido el caso también de estos ocho Catecúmenos que han completado hoy su Proceso de Iniciación.

02:20:15
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Es el momento de la de la Comunión y en estos momentos se están acercándose ya los 8 Catecúmenos que están por recibir ahora en estos momentos su Comunión. Recordando un momento lo que fue la Homilia del Pontífice: «hay una segunda piedra que a menudo sella el corazón, dijo es la piedra del pecado. Y el pecado seduce, promete cosas fáciles e inmediatas, bienestar y éxito. Pero luego deja dentro soledad y muerte».

02:21:17
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Comentario: P. Don Mateo González: - «Porque el pecado es buscar la vida entre los muertos, el sentido de la vida en las cosas que pasan. Y el Papa se preguntó más de una vez:«¿por qué buscamos entre los muertos al que vive?» Porqué no nos decidimos a dejar ese pecado que como una piedra en la entrada del corazón, impide que la Luz Divina entre? ¿Por qué no poner a Jesús Luz Verdadera por encima de los destellos brillantes del dinero, de la carrera, del orgullo y del placer? ¿Por qué no le decimos cada uno de nosotros a las vanidades mundanas, que no vivimos para ellas, sino para el Señor de la Vida?».

02:21:52
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y además cada uno de nosotros preferimos permanecer encogidos en nuestros límites, encerrados en nuestros miedos. Porque es la parte más fácil para nosotros, es más fácil quedarnos solos en las habitaciones oscuras del corazón que abrirnos al Señor. «Dios nos pide que miremos la vida como Él la mira. Que siempre ve en cada uno de nosotros un núcleo de belleza imborrable. En el pecado Él ve hijos que hay que elevar de nuevo. En la muerte hermanos por resucitar, en la desolación corazones por consolar. No tengamos miedo, el Señor Ama Nuestras Vidas, incluso cuando tenemos miedo de mirarla y vivirla».

02:22:35
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - En la Pascua se nos muestra cuánto Dios nos Aama, hasta el punto de atravesarla toda, de experimentar la angustia, el abandono, la muerte y los infiernos, para salir victorioso y decir: «no estás solo confía en Mí». Jesús es un especialista en transformar nuestras muertes en vida, dijo el Papa, nuestros lutos en danza. En Él y con Él también nosotros podemos cumplir la Pascua, es decir el Paso de la cerrazón a la Comunión, de la desolación al Consuelo, del miedo a la Confianza».


02:23:12
Comentario: P. Don Mateo González: - Y el Papa Francisco nos pedía con Jesús ir de Nuevo a Galilea porque la Fe necesita ir de Nuevo a Galilea. Reavivar el Primer Amor con Jesús, su Llamada recordarlo es decir literalmente volver a Él con el corazón. Es esencial volver a un Amor Vivo con el Señor, de lo contrario se tiene una Fe de museo, no la Fe de la Pascua. Pero Jesús no es un personaje del pasado, es una Persona que vive hoy. No se le conoce en los Libros de Historia se le encuentra en la vida. Recordemos hoy cuando Jesús nos llamó, cuando venció nuestra oscuridad, nuestra resistencia, nuestros pecados. Y como tocó nuestros corazones con su palabra.

02:23:53
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - No nos quedemos mirando el suelo, con miedo dijo el Papa. Miremos a Jesús Resucitado, su mirada nos infunde esperanza. Porque nos dice que siempre somos Amados y que a pesar de todos los desastres que podemos hacer, su Amor no cambia. «Es la Certeza No Negociable de la Vida, Su Amor no Cambia», dijo el Papa. Y nos hace una vez más la pregunta: «en la vida ¿hacia dónde miramos? contemplamos ambientes sepulcrales o buscamos al que vive. ¿Por qué buscamos entre los muertos al que vive?».

02:24:29
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Le recordó a las mujeres, les recordó cuando Él les hizo el Llamado en Galilea. Y ellas se habían olvidado de la esperanza de Jesús, de la esperanza de que Él estaba con ellas. La Fe necesita ir de Nuevo a Galilea, reavivar el Primer Amor con Jesús. Y es que también como decía el Papa a veces nos dirigimos siempre únicamente hacia nuestros problemas, que nunca faltan. Y acudimos al Señor solo para que nos ayude.

02:25:09
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Pero entonces no es Jesús el que nos orienta sino nuestras necesidades. Y es siempre un buscar entre los muertos, al que vive. Cuantas veces también luego de habernos encontrado con el Señor volvemos entre los muertos, vagando dentro de nosotros mismos para desenterrar, arrepentimientos, remordimientos, heridas e insatisfacciones. Sin dejar que el Resucitado nos transforme. Aquí nos pide el Santo Padre por medio de la Palabra del Evangelio que nosotros no tenemos que ver al pasado con remordimientos, con arrepentimientos, con heridas.

02:25:47
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Tenemos que verlo como algo que es (hizo) parte de nosotros, una historia, una memoria histórica que nos ayuda para crecer. Pero tenemos que estar viendo siempre hacia arriba hacia adelante hacia Jesús.

02:25:58
Comentario: P. Don Mateo González: - Y esa la actitud a la que nos invita también este Himno que estamos escuchando «Cristo ha Resucitado» la Alabanza, el Agradecimiento es también la actitud propia de la Pascua.

Cristo ha Resucitado
en todos los corazones,
Cristo se está Celebrando
Cristo se le Adora
Gloria al Señor

Son también las actitudes que nacen de la Pascua y que también Iluminan nuestra Vida. También en la Cuaresma se insiste mucho en dedicar y buscar tiempos para la Oración. Y como nos decía el Papa queremos vivir el encuentro con el señor y recordar esa Primera Llamada.

02:26:55
Comentario: P. Don Mateo González: - Pues necesitamos hacerlo también viviendo en la glorificación y la alabanza buscando momentos de agradecimiento. No sólo presos de nuestras necesidades, o nuestros problemas pequeños, o relativos que nos encierran a veces en el egoísmo o en la mundanidad.

02:27:12
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Es el Triduo Pascual que nos enseña, que nos hace reflexionar a cada uno de nosotros lo que Cristo vivió por nosotros. Desde el momento en que fue su Última Cena y también después, cuando hizo el Lavatorio de los Pies. Donde Él pidió ser humildes, porque eso es lo que pide Jesús para todo nosotros. Que seamos servidores, que no tengamos esa prepotencia, ese ese don de dominar, al otro. Sino al contrario por medio de la humildad acercarnos al otro.

02:27:43
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y se dirigió también en lo que fue la Misa en Cena Domine, el Papa a los Gobernantes. Porque hay que ser un Gobernante de la buena política, de buscar el bien, de servir a su pueblo. Para después llegar al viernes donde se reflexionó sobre lo que es la Pasión y su Muerte y llegar ahora a la Resurrección. Porque Jesús ha Resucitado para cada uno de nosotros.

02:28:09
Comentario: P. Don Mateo González: - Un mensaje que no se queda solo condensado, encerrado en una noche. Sino que también se despliega a lo largo del día de mañana, el Día de la Pascual, el día de toda la semana, toda la Octava, la Octava Pascual. Que concluye con el Domingo de la Divina Misericordia. Y que también trasciende a todo este Tiempo de Pascua. Tras 50 días los que a través sobre todo en las Lecturas del Nuevo Testamento descubrimos la Fe Transformadora de la Resurrección en los Primeros Cristianos. Y como en ellos nosotros nos miramos para seguir creciendo y caminando en la Fe se prepara el Papa para hacer la Oración de Post Comunión.

02:28:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Derrama Señor en nosotros
Tu Espíritu de Caridad
para que hagas vivir concordes

en el Amor a quienes has saciado
con los Sacramentos Pascuales
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

02:29:20
Comentario: P. Don Mateo González: - Y una Bendición Solemne en esta Noche Pascual, es la Bendición Apostólica. Nos reservamos para mañana a mediodía, cuando el Papa imparte la Bendición Urbi et Orbi.

02:29:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito Sea
el Nombre del Señor.

℟.  Ahora y Siempre

℣.  Nuestro Auxilio
es el Nombre del Señor.

℟.  Que hizo el Cielo y la Tierra

℣.  Y la Bendición de Dios Todopoderoso
Padre, Hijo y Espíritu Santo
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  La Misa ha finalizado.
Aleluya, Aleluya

Podéis ir en paz
Aleluya, Aleluya

℟.  Demos gracias a Dios.

02:30:02
Comentario: P. Don Mateo González: - A lo largo de toda la Octava de Pascua se añade este doble «aleluya», a la conclusión, a la despedida de la Misa. Podéis ir en paz aleluya y los Fieles responden también «Demos gracias a Dios, Aleluya». Y sigue hoy la «Antífona Mariana» que es la «Antifona Mariana Pasqual» por excelencia el «Regina Coeli» también es la Oración que vamos a oir al Papa, también los próximos Domingos.

02:30:32
Comentario: P. Don Mateo González: - También en el Lunes de Pascua.

02:30:35
Comentario: P. Don Mateo González: - Y cambia a partir de ahora, antes era el Rezo Mariano del Ángelus y ahora será el Regina Coeli.


Regina dei cieli Antifona Mariana

Regina dei cieli,
rallegrati, alleluia:
Cristo, che hai
portato nel grembo, alleluia,
è risorto, come aveva promesso,
alleluia.
Prega il Signore
per noi, alleluia.
Reina del Cielo Antifona Mariana

Reina de los cielos,
Alégrate, alleluia:
Cristo, a quien has traído
en el vientre, Aleluya,
Ha resucitado,
como prometió, Aleluya,
Ruega al Señor
por nosotros, Aleluya,


02:30:43
Comentario: P. Don Mateo González: - Reina del Cielo, alégrate aleluya. Cristo que llevaste en tu seno aleluya ha Resucitado como lo había prometido aleluya. Ruega al señor por nosotros Aleluya. También María que contemplábamos el viernes y durante todo este Sábado Santo al pie de la Cruz, la encontramos ahora con la Primera Comunidad Cristiana ante la Iglesia, al lado del Resucitado. El Papa Francisco ha incensado la imagen y también tocándola ha hecho la Señal de la Cruz sobre sí mismo. Pues también poniendo de manifiesto la Presencia Mariana entre los seguidores del Resucitado.

02:31:25
Comentario: Dª Patricia Hinestrosa: - Y así ha dado, ya ha concluido lo que es esta Celebración de ahora, mañana será el momento de la Misa del Domingo de Resurrección. Los hemos estado acompañando en todo este momento de lo que es la Vigilia Pascual en lo que son Mateo González y quien les habla Patricia Hinestroza. Saludamos a todos los que nos han acompañado a través de la radio y la televisión e internet. Así como a través de Portal Vaticano News y a quien nos está viendo y ha estado viendo a través de Live, Facebook. Un saludo también a las Emisoras de Radio y Televisión que nos han retransmitido hasta estos momentos «Laudetur Iesus Christus, Alabado sea Jesucristo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.