viernes, 19 de abril de 2019

19.04.2019 - Celebración de la Pasión - Papa Francisco en 13tv






19.04.2019 - Celebración de la Pasión - Papa Francisco, en 13tv




Juan Casta

19 de abril de 2019.- (Camino Católico) Este 19 de abril, Viernes Santo, el Papa Francisco presidió la Celebración de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En la Basílica desprovista de ornamentos e iluminada por una luz tenue en consonancia con la sobriedad de la Ceremonia en la que no se Celebró la Eucaristía, el Santo Padre, vestido de púrpura en recuerdo de la sangre de Cristo derramada en la Cruz, se postró en el suelo delante del Altar para orar durante unos minutos.

Tras esos minutos de silenciosa oración, acompañado de los fieles presentes arrodillados, el Pontífice se puso de nuevo en pie para la liturgia de la Palabra en la que el Evangelio que relata la Pasión de Cristo fue leído completamente en latín.

Además de la oración del Papa ante el altar, un momento de especial emotividad espiritual fue la adoración de la Cruz aclamada tres veces con las palabras “Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. ¡Venid a adorarlo!”.

Al igual que en otros años, el predicador de la Casa Pontificia, P. Rainiero Cantalamessa, pronunció la homilía. Esta vez su prédica llevó por título “Despreciado y rechazado por los hombres”.






Inicio de la Celebración de la Pasión


00:05
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Que tal Señores muy buenas tardes y bienvenidos a la Celebración de la Pasión del Señor. Estamos ya desde la Basílica de San Pedro del Vaticano escuchando la Primera Lectura del Libro del Profeta Isaías


Lectura del libro de Isaías 52, 13-53, 12 1ª lectura: Él fue traspasado por nuestras rebeliones

00:23
Lector de la Primera Lectura: - Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado.

Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado; pero Él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes.

Nuestro castigo saludable cayó sobre Él, sus cicatrices nos curaron.

Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes.


01:30
Lector de la Primera Lectura: - Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron, ¿quién meditó en su estirpe? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron.

Le dieron sepultura con los malvados, y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación; verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.


02:58
Lector de la Primera Lectura: - Le daré una multitud como parte, y tendrá como despojo una muchedumbre.

Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, Él tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

03:29
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Como decía estamos en directo desde la Basílica de San Pedro para la Celebración de la Pasión del Señor Presidida por el Papa Francisco. Al comienzo de la Celebración el Papa Francisco se ha postrado durante unos segundos delante de la Cruz. Una imagen típica de esta Celebración y a continuación ha comenzado ya está Liturgia de la Palabra. Un día muy especial este Viernes Santo que se completará después, a eso de las 21:15 de la noche con el Tradicional Viacrucis que también presidirá el Papa Francisco desde el Coliseo de Roma. Y que también les ofreceremos a todos ustedes en directo.

04:18
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Y esta Celebración tiene también como característica que el Papa no es el que realizará la Homilía, el que hablará, sino el «Padre Rainiero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia». Es una tradición desde hace muchos años y que sea así.


05:00
Lector del Salmo Responsorial:


Tractus La schola: Ps 101, 2-3ab

℣.  Domine, exaudi orationem meam,
et clamor meus ad te veniat.

℣.  Non avertas faciem tuam a me:
in quacumque die tribulor,
inclina ad me aurem tuam.
Tractus La schola: Ps 101, 2-3ab

℣.  Señor escucha mi Oración
hasta Tí, llegue el grito que pide ayuda.

℣.  No escondas tu rostro
en el día de la angustia
presta oídos a mi súplica


06:38
Lectura de la Segunda Lectura de la Palabra:


  Lectura de la carta a los Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9 2ª lectura: Aprendió a obedecer; y se convirtió, para todos los que lo obedecen, en Autor de Salvación

06:42
Lectura de la Segunda Lectura de la Palabra: - Hermanos:

Mantengamos la Confesión de la Fe, ya que tenemos un Sumo Sacerdote grande que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios.

No tenemos un Sumo Sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado con todo, exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al Trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó Oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convirtido, para todos los que le obedecen, en Autor de Salvación Eterna.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.


  Graduale La schola: Cf. Phil 2, 8-9

Christus factus est pro nobis obœdiens
usque ad mortem, mortem autem crucis.


℣.  Propter quod et Deus exaltavit illum:
et dedit illi nomen, quod est super omne nomen.
  Graduale La schola: Cf. Phil 2, 8-9

Cristo se hizo por nosotros
obediente hasta la muerte y
una muerte de Cruz

℣.  Por eso Dios le ensalzó sobre todo
y le dió el Nombre-sobre-todo-Nombre



08:13
Comentario: Don Álvaro de Juana: - A continuación vamos a escuchar el Evangelio el Relato de la Pasión de Jesucristo según San Juan.

10:34
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Vamos ahora a escuchar el Evangelio de San Juan. El Relato de la Pasión, relato largo, pero que se lee al completo este día este Viernes Santo. Ahora será proclamado en tan solo unos segundos.

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan




11:22
CRONISTA:

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan

En aquel tiempo salió Jesús con sus Discípulos al otro lado del Torrente de Cedrón donde había un huerto y entraron allí Él y sus Discípulos. Judas el traidor, conocía también el sitio. Porque Jesús se reunía a menudo allí, con sus Discípulos. Judas entonces, tomando la patrulla y unos guardias de los Sumos Sacerdotes y de los fariseos entro allá con faroles, antorchas y armas. Jesús sabiendo todo lo que venía sobre Él, se adelantó y les dijo:


12:42
CRISTO:

¿A quién buscáis?

12:48
CRONISTA:

Le contestaron:

12:57
PUEBLO:

«a Jesús el Nazareno»

13:06
CRONISTA:

Les dijo Jesús:

13:11
CRISTO:

«Yo Soy».

13:16
CRONISTA:

Estaba también con ellos Judas, el traidor. Al decirles «yo soy» retrocedieron y cayeron a tierra. Les preguntó otra vez:

13:45
CRISTO:

¿A quién buscáis?

13:48
CRONISTA:

Ellos dijeron:

13:54
PUEBLO:

«a Jesús el Nazareno»

14:04
CRONISTA:

Jesús respondió:

14:10
CRISTO:

Os he dicho que soy yo, si me buscáis a mí dejad marchar a estos.

14:25
CRONISTA:

Y así se cumplió lo que había dicho. No he perdido a ninguno de los que me diste. Entonces Simón Pedro que llevaba una espada, la sacó he hirió al criado del Sumo Sacerdote cortándole la oreja. Este criado se llamaba Marco. Dijo entonces Jesús a Pedro:

15:10
CRISTO:

Mete la espada en la vaina, el cáliz que me ha dado mi Padre, ¿no lo voy a beber?

15:25
CRONISTA:

Llevaron a Jesús primero a Anás, la patrulla, el Tribuno y los guardías de los Judíos, prendieron a Jesús, lo ataron y lo llevaron primero ante Anás porque era suegro de Caifás, Sumo Sacerdote aquel año. Era Caifás el que había dado a los Judíos este consejo: «conviene que muera un solo hombre por el pueblo». Simón Pedro y otro Discípulo seguían a Jesús. Este Discípulo era conocido del Sumo Sacerdote y entró con Jesús en el palacio del Sumo Sacerdote. Mientras Pedro se quedó fuera a la puerta. Salió el otro Discípulo, el conocido del Sumo Sacerdote habló a la portera he hizo entrar a Pedro. La criada que hacía de portera dijo entonces a Pedro:

16:59
PUEBLO:

¿No eres tú también de los Discípulos de ese Hombre?

17:06
CRONISTA:

Él dijo:

17:13
PUEBLO:

No lo soy.

17:18
CRONISTA:

Los criados y los guardias habían encendido un brasero, porque hacía frío y se calentaban. También Pedro estaba con ellos, de pie calentándose. El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus Discípulos y de su Doctrina. Jesús le contestó:

18:02
CRISTO:

Yo he hablado abiertamente al mundo, yo he enseñado continuamente en la Sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los Judíos. Y no he dicho nada a escondidas. ¿Porqué me interrogas a mí? Interroga a los que me han oído, de ¿qué les he hablado? Ellos saben lo que he dicho yo.

18:46
CRONISTA:

Apenas dijo esto, uno de los guardias que estaba allí le dio una bofetada a Jesús. Diciendo:

18:59
PUEBLO:

¿Así contestas al Sumo Sacerdote?

19:05
CRONISTA:

Jesús respondió:

19:10
CRISTO:

Si he faltado al hablar, muestra ¿en qué he faltado? Pero si he hablado como se debe, ¿porqué me pegas?

19:32
CRONISTA:

Entonces Anás, lo envío atado a Caifás Sumo Sacerdote. Simón Pedro estaba en pie calentándose y le dijeron:

19:48
PUEBLO:

No eres tú también de sus Discípulos.

19:54
CRONISTA:

Él lo negó diciendo:

20:02
PUEBLO:

No lo soy.

20:18
CRONISTA:

Uno de los criados del Sumo Sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le cortó, la oreja le dijo:

20:30
PUEBLO:

No te he visto yo con Él en el huerto.

20:36
CRONISTA:

Pedro volvió a negar y enseguida cantó un gallo. Llevaron a Jesús de Casa de Caifás al Pretorio, era el amanecer y ellos no entraron en el Pretorio para no incurrir en impureza, y poder así comer la Pascua. Salió Pilato afuera a donde estaban ellos y dijo:

21:17
PUEBLO:

¿Qué acusación presentáis contra este hombre?

21:27
CRONISTA:

Le contestaron:

21:34
PUEBLO:

Si éste no fuera un malhechor, no te lo entregaríamos.

21:42
CRONISTA:

Pilató les dijo:

21:50
PUEBLO:

Llevaoslos vosotros y juzgarlos según vuestra Ley.

22:01
CRONISTA:

Los Judíos le dijeron:

22:05
PUEBLO:

No estamos autorizados para dar muerte a nadie.

22:14
CRONISTA:

Y así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir. Entró otra vez Pilato en el Pretorio, llamó a Jesús y le dijo:

22:35
PUEBLO:

¿Eres tú el Rey de los judíos?

22:46
CRONISTA:

Jesús le contestó:

22:51
CRISTO:

¿Dices eso por tu cuenta, o te lo han dicho otros de mí?

23:03
CRONISTA:

Pilato replicó:

23:06
PUEBLO:

¿Acaso yo soy judío?, tu gente y los Sumos Sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

23:24
CRONISTA:

Jesús le contestó:

23:28
CRISTO:

Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los Judíos. Pero mi Reino no es de aquí.

24:00
CRONISTA:

Pilato le dijo:

24:05
PUEBLO:

¿Conque tú eres Rey?

24:10
CRONISTA:

Jesús le contestó:

24:14
CRISTO:

Tú lo dices, Soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para ser testigo de la Verdad. Pero todo el que es de la Verdad escucha Mi Voz.

24:53
CRONISTA:

Pilato le dijo:

24:57
PUEBLO:

Y ¿Que es la Verdad?

25:01
CRONISTA:

Dicho esto salió otra vez a donde estaban los Judíos y les dijo:

25:13
PUEBLO:

Yo no encuentro en Él ninguna culpa. Es costumbre entre vosotros que por Pascua ponga a uno en libertad. ¿Queréis que os suelte al Rey de los Judíos.

25:38
CRONISTA:

Volvieron a gritar:

25:44
PUEBLO:

A ese no, a Barrabás.

25:57
CRONISTA:

El tal Barrabás era un bandido, entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una Corona de Espinas se la pusieron en la Cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura. Y acercándose a Él le decían:

26:35
PUEBLO:

«Salve, Rey de los Judíos».

26:53
CRONISTA:

Y le daban bofetadas, Pilato salió otra vez afuera y les dijo:

27:03
PUEBLO:

Mirad os los saco afuera para que sepáis que no encuentro en Él ninguna culpa.

27:18
CRONISTA:

Y salió Jesús afuera llevando la Corona de Espinas y el Manto color púrpura, Pilato les dijo:

27:35
PUEBLO:

«Aquí lo tenéis».

27:40
CRONISTA:

Cuando lo vieron, los Sumos Sacerdotes y los Guardias gritaron:

27:50
PUEBLO:

«Crucifícalo, Crucifícalo».

28:02
CRONISTA:

Pilato les dijo:

28:07
PUEBLO:

Lleváoslo vosotros y Crucificadlo porque yo no encuentro culpa en Él.

28:20
CRONISTA:

Los Judíos le contestaron:

28:25
PUEBLO:

Nosotros tenemos una Ley y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado hijo de Dios.

28:46
CRONISTA:

Cuando Pilatos oyó estas palabras se asustó aún más. Y entrando otra vez en el Pretorio, dijo a Jesús:

29:03
PUEBLO:

¿De dónde eres Tú?

29:07
CRONISTA:

Pero Jesús no le dio respuesta y Pilato le dijo:

29:20
PUEBLO:

¿A mí no me hablas?, no sabes que tengo autoridad para Soltarte y autoridad para Crucificarte.

29:39
CRONISTA:

Jesús le contesto:

29:43
CRISTO:

No tendrías ninguna autoridad sobre mí si no te lo hubieran dado de lo Alto. Por eso el que me ha entregado a ti, tiene un pecado mayor.

30:08
CRONISTA:

Desde ese momento Pilatos, trataba de soltarlo, pero los Judíos gritaban:

30:22
PUEBLO:

Si sueltas a Ese no eres amigo del César, todo el que se declara Rey está contra el César.

30:40
CRONISTA:

Pilatos entonces al oír estas palabras sacó afuera a Jesús y lo sentó en el Tribunal en el sitio que llaman el enlosado en hebreo «Gavata». Era el Día de la Preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Y dijo Pilato a los Judíos:

31:14
PUEBLO:

Aquí teneis a vuestro Rey.

31:20
CRONISTA:

Ellos gritaron:

31:21
PUEBLO:

«Fuera, fuera, Crucifícalo».

31:36
CRONISTA:

Pilato les dijo:

31:40
PUEBLO:

A vuestro Rey voy a Crucificar.

31:46
CRONISTA:

Contestaron los Sumos Sacerdotes:

31:50
PUEBLO:

No tenemos más Rey que al César.

32:01
CRONISTA:

Entonces se lo entregó para que lo Crucificaran. Tomaron a Jesús y Él cargando con la Cruz y salió al sitio llamado de la Calavera y en hebreo se dice «Gólgota». Donde lo Crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado y en medio Jesús. Y Pilato escribió un Letrero y lo puso encima de la Cruz. En él estaba escrito: «Jesús el Nazareno, el Rey de los Judíos». Leyeron el letrero muchos Judíos porque estaba cerca el lugar donde Crucificaron a Jesús. Y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los Sumos Sacerdotes de los Judíos dijeron a Pilato:

33:33
PUEBLO:

No escribas: «el Rey de los Judíos», sino éste ha dicho: «Soy el Rey de los Judíos».

33:59
CRONISTA:

Pilato les contestó:

34:05
PUEBLO:

Lo escrito, escrito está.

34:09
CRONISTA:

Los soldados cuando Crucificaron a Jesús cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado. Y apartaron la Túnica, era una Túnica sin Costura, tejida toda de una pieza de arriba a abajo. Y se dijeron:

34:44
PUEBLO:

No la rasguemos, sino echémoslas a suertes, a ver a quien le toca.

35:08
CRONISTA:

Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis Ropas y echaron a suerte mi Túnica», esto hicieron los soldados. Junto a la Cruz de Jesús, estaban su Madre, la Hermana de su Madre María, la de Cleofás y María la Magdalena. Jesús al ver a su Madre y cerca al Discípulo que tanto Quería, dijo a su Madre:

36:04
CRISTO:

«Mujer, ahí tienes a tu hijo».

36:16
CRONISTA:

Luego dijo al Discípulo:

36:22
CRISTO:

«Ahí tienes a tu Madre».

36:29
CRONISTA:

Y desde aquella hora, el Discípulo la recibió en su casa. Después de esto sabiendo Jesús que todo había llegado a su término. Para que se cumpliera la Escritura, dijo:

36:55
CRISTO:

«Tengo sed».

37:01
CRONISTA:

Había allí un jarro lleno de vinagre y sujetando una esponja empapada en vinagre, a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús cuando tomo el vinagre dijo:

37:26
CRISTO:

«Todo se ha cumplido».

37:35
CRONISTA:

E inclinando la Cabeza, entregó el Espíritu.

Todos se Arrodillan.

38:49
CRONISTA:

Los Judíos entonces, como era el Día de la Preparación para que no se quedaran los cuerpos en la Cruz, el Sábado. Porque aquel Sábado, era un día Solemne. Pidieron a Pilato que les quebraran las piernas, y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro, que habían Crucificado con Él. Pero al llegar a Jesús viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas. Sino que uno de los soldados, con la lanza le traspasó el costado y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «no le quebraran un hueso» Juan (19, 31-37). En otro lugar la escritura dice: «mirarán al que traspasaron» Juan (19, 31-37). Después de esto José de Arimatea que era Discípulo clandestino de Jesús, por miedo a los Judíos, pidió a Pilatos que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús, y Pilato lo autorizó.

41:07
CRONISTA:

Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemos el que había ido a verle de noche y trajo unas 100 libras de una Mixtura de Mirra y Aloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los Judíos. Había un Huerto, en el sitio donde lo Crucificaron y en el Huerto un Sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los Judíos era el Día de la Preparación y el Sepulcro estaba cerca pusieron allí a Jesús. Es palabra del Señor.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Gloria a Tí, Señor Jesús.

42:44
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Pues acabamos de escuchar el Evangelio de la Pasión del Señor. Y ahora vamos a escuchar al Predicador de la Casa Pontificia, al Padre Rainiero Cantalamessa, la Homilía. Desde hace muchos años es tradición, es tradicional que sea él, el que hable en este día, el que pronuncie esta Homilía y no el Pontífice.

Homilía por Padre Rainiero Cantalamessa




43:18
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Despreciado y rechazado por los hombres, como un hombre de dolores acostumbrado al sufrimientos. Ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado (Is 53,3). Son las Palabras Proféticas de Isaías con las que se ha iniciado la Liturgia de la Palabra de hoy. El relato de la Pasión que ha seguido ha dado un nombre y un rostro a este misterioso hombre de dolores. Despreciado y Rechazado por los hombres. El Nombre y el Eostro de Jesús de Nazaret. Hoy queremos contemplar al Crucificado precisamente en esta apariencia como el Prototipo y el Representante de todos los Rechazados los Desheredados y los Descartados de la tierra.

44:28
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Aquellos ante los cuales se gira el rostro hacia otra parte para no ver. Jesús no ha empezado ahora en la Pasión a serlo, en toda su vida Él formó parte de ellos. Nació en un establo, porque para los suyos «no había puesto en la posada» (Lc 2,7). Al presentarlo al templo los Padres ofrecieron «un par de tórtolas o dos pichones». La ofrenda prescrita por la ley para los hombres que no podían permitirse el lujo de ofrecer un cordero (cf. Lev 12,8). Un auténtico certificado de pobreza en el Israel de entonces. Durante su vida pública no tiene dónde reclinar la cabeza, un sin techo. Y llegamos a la Pasión en el relato de ella hay un momento en el que no nos detenemos a menudo.

45:35
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Pero que es muy significativo, Jesús en el pretorio de Pilato (cf. Mc 15,16-20). Los soldados han observado en la explanada adyacente un arbusto de espinos han cogido una y se lo han presionado sobre la cabeza. Sobre la espalda todavía sangrante por la flagelación le han colocado un manto como burla. Tiene las manos atadas, con una tosca cuerda, en una le han puesto una de varas y en la otra una caña, símbolos jocosos de su Realeza. Es el prototipo de las personas maniatadas, solas, en manos de soldados y bandidos que desfogan sobre los pobres desgraciados la rabia y la crueldad que han acumulado en la vida. Torturado. «¡Ecce homo!», ¡He aquí el hombre!, hemos escuchado que exclama Pilato al presentarlo poco después al pueblo (Jn 19,5).

46:49
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Palabras que después de Cristo puede ser dicha del grupo sinfín de hombres y mujeres humillados, reducidos a objetos, privados de toda dignidad humana. Si esto es un hombre, el escritor Primo Levi títuló así el Relato de su vida en el campo de exterminio de Auschwitz. En la Cruz Jesús de Nazaret se convierte en el emblema de toda esta humanidad, humillada y ofendida. Vendrían ganas de exclamar: «despreciados, rechazados, parias de toda la tierra». El hombre más grande de toda la historia ha sido uno de vosotros. A cualquier Pueblo, Raza o Religión que pertenezcáis, tenéis el derecho de reclamarlo como vuestro.

47:51
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

«El Escritor y Teólogo Afroamericano, Howard Thurman» - al que «Martín Luther» King consideraba su maestro y el inspirador de la lucha no violenta por los derechos civiles. Escribió un libro titulado: «Jesús y los desheredados». En él hace ver lo que representó la figura de Jesús para los esclavos del sur, de lo que él mismo era un descendiente directo. En la privación de todo derecho y en la abyección más total, las palabras del Evangelio que repetía el Ministro de culto negro en la única reunión que se les consentía.

48:48
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Daban nuevamente a los esclavos el sentido de su dignidad, de hijos de Dios. En este clima nacieron la mayoría de los Cantos Espirituales Negros que todavía hoy conmueven al mundo. En el momento de la subasta pública, habían vivido el desgarro de ver a las esposas separadas de los maridos y a los padres de los hijos. Vendidos a dueños diferentes, es fácil intuir con qué espíritu cantaban bajo el sol o en el interior de sus cabañas: «Nobody knows the trouble I have seen. Nobody knows, but Jesus». Nadie sabe el dolor que he experimentado, nadie excepto Jesús. Este no es el único significado de la Pasión y Muerte de Cristo y ni siquiera el más importante. El significado más profundo no es el social, sino el Espiritual y Místico.

50:04
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Aquella muerte Redimió al mundo del pecado, llevó el Amor de Dios al punto más lejano y más oscuro en el que la humanidad se había metido en su huida de Él, es decir, en la muerte. No es decía, el sentido más importante de la Cruz. Pero es el que todos, creyentes y no creyentes pueden reconocer y acoger. Todo, repito no sólo los creyentes. Si por el hecho de su Encarnación, el hijo de Dios se hizo hombre y se unió a toda la humanidad. Por el modo en que se produjo su Encarnación se ha hecho uno de los pobres y rechazados.

50:56
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Ha abrazado su causa, Él mismo se ha encargado de asegurárnoslo cuando Solemnemente afirmó que lo que hicimos por el hambriento, el desnudo, el preso, el exiliado, se lo hicimos a Él (cf. Mt 25, 31-46). Y lo que omitimos hacérselo a ellos, no se lo hicimos a Él. Pero no podemos detenernos aquí, si Jesús sólo tuviera esto que decir a los desheredados del mundo, no sería más que uno entre no ellos. Un ejemplo de dignidad en la desventura y nada más. Más aún sería una prueba ulterior a cargo de Dios que permite todo esto. Es conocida la reacción indignada de Iván el hermano rebelde de los «Hermanos Karamazov de Dostoievski».

51:59
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Cuando el hermano menor Aliosha, le menciona a Jesús. «¡Ah, se trata del único sin pecado y de su sangre!». No, no me había olvidado de Él y más aún me maravillaba mientras se discutía cómo era posible que tardarás tanto en sacarlo contigo. Ya que comúnmente en los debates todos los de vuestra parte le ponen a Él ante cualquier otra cosa. Efectivamente el Evangelio no se detiene aquí, dice también otra cosa. Dice que el Crucificado ha Resucitado, en Él se produjo un vuelco total de las partes. El vencido se ha convertido en vencedor, el juzgado se ha convertido en el juez. «La piedra descartada por los arquitectos se ha convertido en piedra angular» (cf. Hch 4,11).

53:04
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

La última palabra no ha sido y no será nunca la de la injusticia y la opresión. Jesús no ha devuelto solo una dignidad a los desheredados del mundo, les ha dado una esperanza. En los tres primeros siglos de la Iglesia, la Celebración de la Pascua no estaba distribuida como ahora en varios días Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua. Todo estaba concentrado en un solo día, en la Vigilia Pascual se conmemoraba tanto la muerte como la resurrección. Más concretamente ni la muerte ni la resurrección se conmemoraban como hechos distintos y separados. Se conmemoraba más bien el tránsito de Cristo de una a otra, de la muerte a la vida.

54:01
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

La palabra «Pascua» (pasech o pesaj) en hebreo significa «Paso, Tránsito», paso del pueblo hebreo de la esclavitud a la libertad. Tránsito de Cristo de este mundo al Padre (cf. Jn 13,1). Y paso del pecado a la gracia. Es la Fiesta del vuelco, Obrado por Dios y realizado en Cristo. Es el comienzo y la promesa del único cambio pleno, totalmente justo e irreversible en la suerte de la humanidad. Pobres, excluidos, pertenecientes a distintas formas de esclavitud todavía en curso es nuestra sociedad, la Pascua es vuestra Fiesta. La Cruz contiene también un mensaje para aquellos que están en la otra orilla.

55:03
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Para los poderosos, los fuertes, los que se sienten tranquilos en su papel de vencedores. Y es un mensaje como siempre de Amor y de Salvación, no de odio, o de venganza. Le recuerda que al final están vinculados al mismo destino de todos, de débiles y poderosos, inerme y tiranos, todos estamos sometidos a la misma ley y a los mismos límites humanos. La muerte como la espada de Damocles pende sobre la cabeza de cada uno, colgada de un hilo. Pone en guardia contra el peor mal para que el hombre, que es la ilusión de la Omnipotencia.

55:55
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

No hay que ir demasiado para atrás en el tiempo, basta repensar la historia reciente para darnos cuenta de lo frecuente que es este peligro. Y a cuántas personas y pueblos lleva a la catástrofe. La Escritura tiene palabras de sabiduría eternas dirigidas a los dominadores de la escena de este mundo:

«Aprended gobernantes de la tierra, los poderosos serán examinados con rigor» (Sab 6,1.6).

«En la prosperidad el hombre no comprende, es parecido a las bestias que mueren» (Sal 49,21).

56:37
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Y todavía una palabra más:

«¿Para qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si luego pierde su alma o se destruye a sí mismo?» (Lc 9,25).

La Iglesia ha recibido el mandato de su fundador de ponerse de la parte de los pobres y los débiles.

57:03
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

De ser la voz de quien no tiene voz, que gracias a Dios, es lo que hace, sobre todo en su Pastor Supremo. Y la segunda tarea histórica que las religiones deben juntas asumir hoy, además de promover la paz. Es no permanecer en silencio ante el espectáculo que está ante la mirada de todos. Pocos privilegiados poseen bienes que no podrían consumir aunque viviesen incluso siglos enteros. Y masas aniquiladas de pobres que no tienen un trozo de pan y un sorbo de agua para dar a sus hijos. Ninguna religión puede permanecer indiferente porque el Dios de todas las religiones no es indiferente ante todo esto.

58:06
Padre Rainiero Cantalamessa:
Predicador de la Casa Pontificia:

Volvamos a la Profecía de Isaías de la que hemos partido. Comienza con la descripción de la humillación del Siervo de Dios. Pero se concluye con la descripción de su exaltación final, es Dios que habla. «Por los trabajos de su alma verá la luz […] Le daré una multitud como parte y tendrá como despojo una muchedumbres». Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores. Él tomó el pecado de muchos, intercedió por los pecadores. Dentro de dos días con el anuncio de la Resurrección de Cristo, la Liturgia dará un Nombre y un Rostro también a este triunfador, Velemos y Meditemos en espera.

59:21
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Pues ésta ha sido la Homilía del Predicador de la Casa Pontificia, el Padre Rainiero Cantalamessa. El Predicador de la Casa Pontificia pertenece a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos. Esta Celebración de la Pasión del Señor marca este Viernes Santo en el que también es tradicional el Vía Crucis. Que tendrá lugar más tarde a las 21:15 de la noche aproximadamente desde el imponente Coliseo de Roma. Como cada año se prevé que participen miles de personas y tendrán las meditaciones un tema curioso harán de referencia a la trata de personas.

01:00:36
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Al sufrimiento que viven tantas personas, por esta lacra, por este drama. Una de las esclavitudes ha dicho el propio Papa Francisco en alguna ocasión del siglo XXI.

01:00:51
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos hermanos queridos
por la Iglesia Santa de Dios
que el Señor le conceda Unidad y Paz

la proteja sobre toda la Tierra
y que nos done a nosotros

en una vida serena y tranquila
dar gloria a Dios Padre todopoderoso.

01:01:24
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
que has revelado en Cristo Tu gloria
a todas las gentes

custodia, cuidala la Obra de Tu misericordia
para que Tu Iglesia
difundida en toda la Tierra

prerseve la Fe en la confesión
de tu Nombre
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:01:57
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos por nuestros Santo Padre
el Papa Francisco que el Señor
Dios Nuestro que lo ha elegido
en el Orden Episcopal le conceda

Vida y salud y lo conserve
en su Santa Iglesia como Guía
y Pastor del Pueblo
Santo de Dios.

01:02:27
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
cuya sabiduría rige el universo
escucha a Tu Familia que Reza
y custodiamé a mi mismo

con tu continua bondad
indigno siervo Tuyo
para que el Pueblo Cristiano
confiado por Tu Providencia

a mi Cuidado Pastoral
permanezca siempre en la Fe.

℟.  Amén.

01:03:00
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos ahora por todos
los Obispos, los Presbíteros
y los Diáconos y por todos
aquellos que desarrollan

un Ministerio en la Iglesia
y por todo el Pueblo
Santo de Dios.

01:03:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
que con Tu Espíritu Santo Guías
y Santificas a todo

el cuerpo de la Iglesia
acoge las Oraciones
que te dirigimos
para que según el Don

de Tu Gracia, todos los Miembros
de la Comunidad puedan
serte Fiel y Servir
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:03:38
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos por nuestros Catecúmenos
que el Señor, Dios Nuestro
les ilumine, ilumines sus corazones
y abra la puerta de Su misericordia

para que mediante el agua del Bautismo
reciban el perdón de todos los pecados
y sean incorporados en Cristo
Jesús Nuestro Señor.

01:04:09
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
que haces a tu Iglesia siempre
cada vez más fecunda de nuevos hijos
aumenta nuestros Catecúmenos

la inteligencia de la Fe
para que nacidos a una vida nueva
en las Fuentes Bautismales

sean acogidos entre todos
tus hijos en adopción.
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:04:37
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos por todos los hermanos
que creen en Cristo
que Señor, Dios Nuestro

les conceda vivir la verdad
que profesan, y les reunan
y les custodien en la Única
Iglesia Suya.

01:05:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
que reúnes a los dispersos
y los custodias en la unidad
mira benigno al rebaño

de Tu hijo para que aquellos
que han sido consagrados
por un solo bautismo
formen una sola familia

en el vínculo del Amor
y de la verdadera Fe
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:05:24
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos por los hebreos
que el Señor Dios Nuestro
que los eligió primero a ellos
de entre todos los hombres

para que acogiesen Su palabra
les ayude siempre en el amor
de su nombre y en la fidelidad
a su alianza.

01:05:51
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
que has hecho tus promesas
a Abraham y a su descendencia
escucha la Oración de tu Iglesia

para que el pueblo Primogénito
de tu alianza pueda alcanzar
la plenitud de la redención
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:06:12
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos por aquellos
que no creen en Cristo
para que iluminados
por el Espíritu Santo puedan entrar

también ellos en el camino
de la salvación.

01:06:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
haz que los hombres que no conocen
a Cristo puedan conocer la verdad
caminando en tu presencia

en sinceridad de corazón
y a nosotros tus fieles concédenos entrar
profundamente en tu Misterio de salvación
y vivirlo con un amor cada vez más grande

entre nosotros, para dar al mundo
un testimonio creíble de tu amor
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:07:08
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos por aquellos
que no creen en Dios
para que viviendo con bondad

y rectitud de corazón
alcancen el conocimiento
del Dios verdadero.

01:07:23
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
Tu has puesto en el corazón
de los hombres cada vez
una mayor nostalgia de Ti

que solo cuando Te encuentran
tienen paz haz que más allá de todo
obstáculo todos reconozcan

los signos de Tu bondad
y estimulados por el testimonio
de nuestra vida tengan la alegría

de creer en Ti único Dios verdadero
y padre de todos los hombres
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:07:57
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos por aquellos
que son llamados a gobernar
las comunidades civiles
para que el Señor Dios Nuestro

ilumine su mente y su corazón
para buscar el bien común
en la verdadera libertad
y en la verdadera paz.

01:08:25
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
en Tus manos están las esperanzas
de los hombres y de los dirigentes
de todos los pueblos, asiste

con Tu sabiduría a aquellos
que nos gobiernan
para que con tu ayuda promuevan
en toda la Tierra una paz duradera

el progreso social
y la libertad religiosa
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:08:53
El Diácono - Oración Universal:

℣.  Oremos queridos hermanos
a Dios Padre Omnipotente
para que libre al mundo
de todo desorden, aleje las enfermedades

acabe con el hambre, de libertad
a los prisioneros, justicia
a los oprimidos, conceda seguridad
a quien viaja, el regreso

a los alejados de casa, la salud
a los enfermos y a los moribundos
la salvación eterna.

01:09:35
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
consuelo de los afligidos
y ayuda de los atribulados
escucha el grito de la humanidad

sufriente para que todos
se alegren de haber recibido
en su necesidad la ayuda
de Tu misericordia
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:10:10
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Comienza ahora una de las partes más importantes de esta Celebración de la Pasión que es la «Adoración de la Cruz». Ahí vemos como un Diácono lleva en Procesión la Cruz a través de la Basílica y hará «tres paradas».

℣.  Este es el Leño de la Cruz
sobre el que estuvo Clavada
la Salvación del Mundo.

℟.  Venid, Adorémoslo.

01:12:02
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Ahora todos se ponen de rodillas para Adorar la Cruz.

01:12:34
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Acaban de indicar que ya se pueden poner en pie.

℣.  Mirad el Árbol de la Cruz
sobre el que estuvo Clavada
la Salvación del Mundo.

℟.  Venid, Adorémoslo.

01:14:52
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Pongámonos de rodillas, y de nuevo los fieles que se encuentran ahí participando de esta Celebración de la Pasión se arrodillan, para Adorar la Cruz.

01:16:13
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Esta sería ya la última parada, la tercera parada, de este recorrido de la Cruz.

℣.  Mirad el Árbol de la Cruz
donde estuvo Clavada
la Salvación del Mundo.

℟.  Venid, Adoradlo.

01:17:31
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Una vez más piden arrodillarse a los Fieles que se encuentran allí en la Basílica de San Pedro.

01:18:50
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Vemos como el Papa Francisco acaba de besar el Crucifijo y lo está Adorando. Y ahora observaremos también como otros Fieles también se acercan hasta él y hacen lo mismo, como también Adoran la Cruz.

01:19:57
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Mientras estamos escuchando como el Coro está cantando los improperios, que son los versículos que se cantan hoy Viernes Santo en esta Adoración de la Cruz. Y los improperios son una especie de reproches, de Cristo, podríamos decir al pueblo.

01:21:01
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Y ustedes también allí y desde sus casas o desde donde nos estén viendo en estos momentos. Quizás desde un Hospital, también pueden adorar la Cruz. La Cruz a través de esta retransmisión en directo desde la Basílica del Vaticano mientras escuchamos al Coro como Canta estos improperios de la Liturgia de este día y dice:

℣.  Oh Pueblo Mío qué mal
yo te he hecho en que te contrariado
respóndeme,

repasan algunos milagros algunas obras que se han ido haciendo en la historia de salvación dice:

yo te he hecho salir de Egipto
te he abierto el mar en dos partes
te he liberado del faraón
y tú sin embargo me has preparado

la Cruz. Yo te he abierto un camino
en el desierto y te he alimentado
con el maná, te he introducido
en la tierra prometida

y tú me has preparado la Cruz
que más he podido hacer por ti
que no haya hecho. Yo te llamé
mi viña amada y tú me has dado

fruto amargo o pueblo mío
qué mal yo te he hecho
en qué te contrariado, respóndeme
en qué te contrariado.

01:22:45
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Vemos algunos Cardenales besar el Crucifijo, Adorar a Cristo que ha muerto. Y como decía el Predicador de la Casa Pontificia no se queda ahí, sino que Resucita.

01:24:30
Comentario: Don Álvaro de Juana: - El Coro ahora está Entonando el Salmo 51 conocido como «miserere», «Misericordia Dios Mío, Misericordia».

Por tu inmensa compasión
borra mi culpa lava del todo
mi delito limpia mi pecado
pues yo reconozco mi culpa

tengo siempre mi pecado
contra Ti solo pequé
cometí la maldad que aborreces
en la sentencia tendrás razón

en el juicio resultarás inocente
mira en la culpa nací
pecador me concibió mi madre
Te gusta un corazón sincero

y en mi interior me inculca sabiduría
rocíame con el hisopo quedaré limpio
lávame quedaré más blanco que la nieve.

01:26:10
Comentario: Don Álvaro de Juana:

Misericordia Mía, Misericordia
hazme oír el gozo y la alegría
que se alegren los huesos quebrantados
aparta de mi pecado tu vista
borra en mí toda culpa.

01:26:47
Comentario: Don Álvaro de Juana:

Oh Dios cree en mí
un corazón puro renuévame
por dentro con espíritu firme
no me arrojé lejos de tu rostro

no me quites tu Santo Espíritu
devuélveme la alegría
de tu salvación, afiánzame
con espíritu generoso

enseñaré a los malvados Tus caminos
los pecadores volverán a Ti
líbrame de la Sangre oh Dios
Dios salvador mío y cantará mi lengua

tu justicia Señor me abrirás los labios
y mi boca proclamará Tu alabanza
los sacrificios no te satisfacen
si te ofreciera un holocausto

tú no lo querrías mi sacrificio
es un espíritu quebrantado
un corazón quebrantado y humillado

Tú no lo desprecias
Señor por tu bondad favoreces a Sión
reconstruye las murallas de Jerusalén

entonces aceptaras los sacrificios
rituales, ofrendas y holocaustos
sobre Tu Altar se inmolaran novillos.

01:29:11
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Y para este día hay muchos signos que a lo largo de los siglos, la Iglesia ha utilizado para enmarcar, para subrayar la importancia del Viernes Santo. Por ejemplo uno de los Autores más reconocidos es «Romano el Méloda» que escribía poesía y vivió entre los siglos V y VI.

01:29:57
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Pues este «San Romano el Méloda» tiene un poema sobre este Viernes Santo que dice:

Como oveja que ve
como se llevan su corderito
al matadero, María
lo seguida consumida de dolor

y le decía: ¿dónde te llevan
Hijo Mío? ¿cómo se acaba
tan pronto el curso de tu vida?
háblame, no pases te ruego

sin hablarme Hijo Mío,
Hijo Mío y Dios Mío
nunca hubiera podido imaginar
que llegaría verte

en este estado nunca hubiera
creído que llegarían
a tal punto de odio
y de furor apresándote

contra toda justicia
como quisiera comprender
¿cómo es posible que la luz
se apague? ¿cómo es posible

que te claven en una Cruz?
Hijo Mío, Hijo Mío
y Dios Mío

y responde en este caso Jesús:

¿Por qué lloras Madre Mía?
¿acaso no debería sufrir?
¿acaso no debo morir?
entonces ¿cómo podría salvar a Adán?

entonces ¿cómo podrías ver a Eva,
que vuelve a la vida?
como oveja que ve
cómo se llevan su corderito

al matadero María lo seguía
consumida de dolor.

01:31:27
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Un Himno de San Romano el Méloda una especie de poesía que narra ese momento, ese sufrimiento de María a los pies de la Cruz.

01:32:24
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Y ahora es el turno de la Comunión Eucarística hoy no se Celebra la Eucaristía, ni ningún otro Sacramento de excepción de la Reconciliación. Y por ejemplo de la Unción de los Enfermos y si existe, si se da la Comunión Eucarística Consagrada el Jueves Santo, y que ha sido reservada. Ustedes desde sus casas también pueden participar de esta Comunión Eucarística, con la Comunión Espiritual.

01:33:48
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Vemos al Papa Francisco agarrado a esa Cruz, a esa Cruz gloriosa.

01:34:13
Comentario: Don Álvaro de Juana: - «Esa Cruz gloriosa que dice la Epístola a los Corintios que es el Árbol de la Salvación». Y hay un Himno del siglo I que dice precisamente esto.

La Cruz gloriosa del Señor resucitado
es el Árbol de la Salvación
de él yo me nutro en él me deleito
en sus raíces crezco

en sus ramas yo me extiendo
su rocío me da fuerza
su espíritu como brisa
me fecunda a su sombra

he puesto yo mi tienda
en el hambre es la comida
en la sed es agua viva
en la desnudez es mi vestido

angosto sendero
mi puerta estrecha
escala de Jacob
lecho de amor

donde nos ha desposado
el Señor...

y continúa este Himno del siglo I:

En el temor
la Cruz es mi defensa
en el tropiezo me da fuerzas
en la victoria es la corona

en la lucha ella es el premio
Árbol de Vida Eterna
misterio del universo
columna de la tierra

tu cima toca el cielo
y en tus brazos abiertos
brilla el Amor de Dios.

01:36:17
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Ahora mismo está el Altar, están llevando el Santísimo para la Comunión. Esta Comunión que fue Reservada Ayer el Jueves Santo porque efectivamente hoy no se Celebra Eucaristía, en sí. Sino que está Comunión Eucarística fue ayer Reservada durante la Celebración del Jueves Santo con el Rito del Lavatorio de los Pies. Día también del Amor Fraterno, e Institución de la Eucaristía:




01:37:36
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Præceptis salutaribus muniti
et divina institutione formati
audemus dicere:



Pater Noster

Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.

Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.

Amén.

01:38:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Libera nos, quæsumus, Dómine,
ab ómnibus malis, da propitius pacem
in diébus nostris, ut, ope
misericórdiæ tuæ adiúti, et a peccáto

simus semper liberi et ab omni
perturbatióne secúri: expectántes
beátam spem at advéntum Salvatoris
nostri Iesu Christi.

℟.  Quia tuum est regnuum, et potestas, et glória in sæcula.
Obedientes a la Palabra
del Salvador y siguiendo
Su Divina Enseñanza
Nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal


01:38:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo



℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor.


01:37:51
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Ahora todos los Fieles, toda la Asamblea Reza el Padre Nuestro.

01:39:22
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  El Cuerpo de Cristo, Amen.

01:40:04
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Existe otro Himno del siglo XIII, que seguro que algunos de ustedes conocen bien, que es el Staba Mater Dolorosa. Y también nos narra el Sufrimiento de la Virgen a los pies de la Cruz, dice:

Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius.
Cuius animam gementem

Era su alma un gemido
era un dolor, era un grito
cuando una espada la atravesó
Oh que triste y afligida estaba

la Bendita Madre del Unigénito
¿cuál es el hombre que no llora?
al ver a la Madre de Cristo
en tanto suplicio

por los pecados de sus gentes
ella ve a Jesús en tormentos
y sometido a los azotes
Ella ve a su Hijo Amado

que muere desolado
y nos entrega su Espíritu
Oh Cristo, cuando yo deba morir
por tu Bendita Madre

hadme conseguir la Palma
de la Victoria.

01:43:43
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Este domingo también podrán seguir aquí en 13TV la Misa de Pascua, en el Domingo de Resurrección. La Misa y la Bendición Urbi et Orbi impartida por el Papa Francisco. Y a continuación también aquí en 13TV podrán seguir una gran película de Semana Santa, que también les ayudará a vivir este Viernes Santo de modo especial, «Una Historia que Comenzó hace 2000 años». Una película con la que trasladarse a Tierra Santa, Israel, a la Israel en la que vivió Jesús.

01:45:55
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Vemos que hay muchos Cardenales, que han acompañado al Pontífice en esta Celebración de la Pasión que se encuentra allí en Roma. Algunos de ellos pertenecen a la Curia Romana, otros seguramente estarán de paso.

01:46:41
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Pues está llegando a su fin ya esta Celebración del Viernes Santo. En la que se ha Conmemorado, se ha Rememorado la muerte de Jesús. Por eso se ha Proclamado el Evangelio de la Pasión, se ha Narrado toda la Pasión de Jesús. Y hoy la Iglesia también invita, nos invita a cada uno de nosotros a Reflexionar, a Vivir este Viernes Santo. A pensar en lo que significa, a meditarlo, a ver qué significado tiene para cada uno de nosotros, en nuestra propia vida.

01:47:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Dios Omnipotente y Eterno
que has renovado al mundo
con la gloriosa muerte
y resurrección de Cristo

conserva en nosotros la Obra
de Tu misericordia
para que la participación
en este gran Misterio

nos consagre por siempre
a tu servicio.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:48:35
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Y ahora el Papa Francisco impartirá la Bendición. «Inclínate vos ad benedictionem - Inclinaos para recibir la Bendición».

01:48:58
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Descienda Padre Tu Bendición
sobre este pueblo
que ha conmemorado la Muerte

de Tu Hijo en la esperanza
de resurgir con Él, que venga
el perdón y el consuelo

se acreciente la Fe
y se refuerce la certeza
en la redención eterna.

℟.  Amen.

01:49:31
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Y los silencios en esta Celebración también son importantes. Por eso hemos comprobado cómo hay grandes momentos de silencio, silencio ante Cristo Crucificado.

01:50:33
Comentario: Don Álvaro de Juana: - Vemos que el Papa se retira efectivamente en silencio. Y nosotros lo vamos a dejar aquí, continúen ahora con esa película para vivir mejor el Viernes Santo. Este Viernes Santo, esta Celebración, esta muerte de Jesucristo y nos volvemos a encontrar en dos horas aproximadamente con ese Viacrucis desde el Coliseo desde Roma. No se lo pierdan porque como saben es toda una tradición, hasta pronto.

INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.