sábado, 10 de noviembre de 2018

10.11.2018 - Santa Misa de Beatificación de 16 Mártires en 13tv






10.11.2018 - SANTA MISA BEATIFICACIÓN DE 16 MÁRTIRES




Camino Católico

Publicado el 10 nov. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) SANTA MISA BEATIFICACIÓN DE 16 MÁRTIRES. Desde la Basílica de la Sagrada Familia, TRECE ofrece la Beatificación de 16 Mártires de los años 30 en una Eucaristía Presidida por el Cardenal Monseñor Giovanni Angelo Becciu.

Procedencia

Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor

Sor Andrea Solans Ballester
Sor Patrocinio Vilanova
Sor Auxilio Noguera Manubens

Hermana Franciscana de los Sagrados Corazones

Sor Carlota de la Visitación de Nuestra Señora

Los Mártires de San Pedro ad Víncula asesinados en Barcelona y Alcañiz

Hermano Bernardo Puente González, primer mártir de la Congregación en Barcelona
Hermano Estanislao de Kotska (Ismael) Tajadura Marcos
Hermano Ángel de la Iglesia Ocina
Hno. Ricardo (Albino) Guerra Villaizán
Hno. Acacio Mª Calleja Santamaría
Gregorio Díez Blanco
Camila Díez Blanco
Eliseo Moradillo García

Los cuatro mártires asesinados en Pallejà el 27 de julio de 1936

Padre Teodoro (Cirilo) Illera del Olmo
Hno. Joaquín (Jacinto) Gómez Peña
Hno. Máximo (José) Franco Ruiz
Hno. Joaquín José Puente González


Comentarios sobre la Santa Misa


00:04
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Buenos días, amigos nuestro saludo, sí, efectivamente, es la Sagrada Familia de Barcelona. Desde aquí desde la Sagrada Familia de Barcelona, 13 de Televisión les va a ofrecer en directo la Retransmisión de la Santa Misa de Beatificación de 16 Mártires de la Persecución Religiosa en España. Mártires que pertenecen a:

3 Congregaciones
  • «Congregación de San Pedro ad Víncula»
  • «Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor»
  • «Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones»

00:40
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Comienza la Celebración en unos instantes, estamos en este momento preparatorio con el Himno de los Mártires y aquí con nosotros, en el puesto comentarista tenemos a la Hermana Teresa Avellaneda, Hermana Teresa bueno días.

00:53
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Bueno Días, Paz y Bien.

00:57
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Muchas gracias por estar con nosotros, en un día que para ustedes sin duda y para su Congregación pues un día hermoso, no.

01:03
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Hermosísimo, y estoy aquí, estoy allí, estamos en Comunión como se está siempre en la Iglesia. Cuando se está en el Señor, en este Cenáculo bellísimo que es la Sagrada Familia y preparándonos para lo que es realmente un acontecimiento Eclesial. Una rafaga impresionante de Espíritu Santo que estamos abriendo el corazón para que nos llegue.

01:26
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Decimos que son 16 los Mártires, todos de la Persecución Religiosa en España en el siglo XX. Una de ellas es una Religiosa de su Congregación, de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, no es así.

01:40
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Así es, la Madre Carlota de la Visitación Vallisoletana ella de Nava del Rey. Que muy jovencita entra en la Congregación con una Vocación que le nace viendo a la Fundadora, viendo a la Madre Carmen y que después de su Itinerario Peregrino como Religiosa pues termina allí en el Gran Altar. Donde el Señor la esperaba en Barcelona, para entregar su vida como Mártir de Jesucristo.

02:13
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Pero junto a ella, junto a Madre Carlota hay otros 15 Mártires de la Congregación de Pedro ad Víncula y de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor.

02:24
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Si, sí tenemos a los Hermanos de San Pedro ad Víncula, el Padre de Teodoro, un verdadero Padre para ese grupo de Mártires. Hermano Joaquín, Hermano Máximo, Joaquín José, Bernardo, el Hermano Estanislao, el Hermano Ángel, Ricardo y Acacio. Todos ellos, la mayoría, muy muy jóvenes. También con ellos 3 Mártires Seglares, Gregorio, Camila y Eliseo. Y de la Congregación de las Hermanas Capuchinas y la Hermana Andrea, la Hermana María Auxilio y la Hermana Patrocinio. Es precioso porque es un abanico de lo que es la Iglesia, Seglare, Religioso, Sacerdote. Estamos representando, está el Cuerpo Místico de Cristo.

03:11
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y muy jóvenes porque sobre todo en San Pedro ad Víncula, la Congregación pues el mayor era el Padre Teodoro con 53 años. Y luego después el Hermano Joaquín de 41, pero los demás estaban todos entorno a los veinte y los treinta y pocos años.

03:28
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Si, sí e incluso, incluso no llegaron al Sacerdocio, estaban en tiempo de Formación, del Teologado, si. El más jovencito de 21, el Hermano Acacio y el Hermano Joaquín Jose, sí.

03:41
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Todos en gran parte de ellos, el primer grupo de estos Hermanos de San Pedro ad Víncula murieron el día 27 de julio, por causa de la Fe, por causa de la Fe. Porque claro esa es una de las condiciones, no, Hermana Teresa. Para que hoy sean proclamados Beatos los que van a ser dentro de unos minutos los nuevos Beatos. Pues han vivido y han dado testimonio de su Fe, con el Martirio, no.

04:08
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Es exactamente, eso lo más importante, es que son Testigos de la Fe. No están presentados porque murieron y la forma de su muerte. Sino por la razón de su muerte, por la Fe, por el Amor a Jesucristo, sí. Y pienso que este momento, una Beatificación, es realmente un Memorial, es decir, es un paso del Señor, de Cristo. Un momento de Eucaristía que nos pasa de la muerte, a la vida. Pero hoy viene con un cortejo, con un cortejo muy especial. El cortejo de nuestros 16 Mártires.

04:49
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Ese cortejo tendrá además también su momento, su Representación Simbólica en la Eucaristía. Porque llegará después de la Proclamación, en el momento en que las Reliquias de los Mártires serán llevadas precisamente en Procesión hasta el Presbiterio. Para que ya todos en la Iglesia, los que están allí presente, pero pues que también están haciendo, siguiendo esta Retransmisión puedan Venerar sus Reliquias, Reliquias de los Nuevos Mártires, no.

05:17
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Si, nos decía el Papa Juan Pablo II en la Tercia Milenia... que era muy importante el no perder el recuerdo, de los que han sufrido el Martirio. El guardar esa Memoria en el sentido que decía antes, como Memorial, como como su vida unida a la nuestra y la nuestra a la suya. Como un Canto al Dios de la vida, a la Palabra del Amor, a la Fuerza del Perdón.

05:49
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - La Eucaristía que ha comenzado ya, esa imagen hermosísima, espectacular. La verdad es que no puede haber un marco mejor, tampoco para esta Celebración, verdad.

06:01
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Ciertamente, ciertamente, porque además como sabéis Antonio Gaudí quiso representar la Jerusalén Celestial. Es decir, el cielo está más cerca e incluso desde la arquitectura y desde el marco en el que estamos.

06:18
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Los Mártires de la Congregación de San Pedro ad Víncula son todos Burgaleses prácticamente, de diversos lugares de Burgos. Pero todos murieron, fueron Martirizados, recibieron el Martirio en Barcelona porque estaban destinados en sus Congregaciones, estaban destinados en Barcelona. Por eso la causa de la Beatificación se inicia en Barcelona y por eso la Beatificación se Celebra también en una Sagrada Familia en Barcelona.

06:45
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Sí, son Burgaleses, los Hermanos de San Pedro ad Víncula y son también Burgaleses, los Hermanos Laicos, sí. Las que son Catalanas son las Hermanas Capuchinas de Lleida, de Manresa y de Barcelona Capital, sí.

07:03
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - La Celebración la Preside el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos Cardenales Giovanni Ángelo Becciu y Concelebran, Hermana Teresa. Concelebran, Concelebrantes aparte del Cardenal Omella, Arzobispo de Barcelona hay muchos Concelebrantes y muy importantes.

07:24
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - El Cardenal Arzobispo de Valladolid Don Ricardo Blázquez, está el Cardenal Tarsicio Bertone, el Obispo de Sant Felíu Agustí Cortés. El Obispo de Burgos, el excelentísimo Señor Don Fidel Esrai, el Obispo Auxiliar de Madrid Don Juan Antonio Martínez Camino, el Arzobispo Emérito de Barcelona Lluís Martínez Sistach.

07:54
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Tenemos también al Copríncipe de Andorra, al Nuncio Apostólico Monseñor Renzo Fratini, tenemos al Obispo de Málaga, tenemos al Arzobispo de Granada, tenemos al Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo, en fin. No les vamos a decir todos por qué porque son muchos. Pero los Obispos de las Diócesis de Cataluña, están también todos, naturalmente, Concelebrando en esta Eucaristía, que ahora comienza en esta Procesión de Entrada. También decirles que el Coro que Canta, es el Coro de Cámara Francesc Valls.

08:35
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - La imagen que aquí vemos, es una imagen es verdaderamente espectacular la de la, vemos esas 3 colgaduras que están cubiertas con un paño rojo. Que será donde después se despliegue el Icono de los Mártires, en el momento de la Beatificación.

08:55
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Y un dato curioso también de esta Basílica, que el Cristo que mira hacia arriba, está bajo la Cúpula de la Virgen. Es decir, es el Cristo que grita al Padre: «¿porqué me has abandonado?». Y espero que la Madre que está al pie de la Cruz está también en el cielo, es un Misterio. Gaudí que supone también bajo la protección de la Madre, el Misterio Redentor de Cristo.

09:21
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Veiamos hace un instante precisamente al Cardenal Martínez Sistach y también veíamos a Don Ricardo Blázquez Concelebrantes en la Eucaristía. Tenemos también ahora la imagen del Cardenal Becciu que Preside la Celebración.

09:41
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Al fondo están las Superioras Generales de la Congregación ... está la Postuladora, la Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero ....

09:53
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y las otras son María de los Ángeles y luego después hay dos Vice Postuladores más que intervendrán en un instante ahora al comienzo la Celebración. Que son el Padre Ernesto Yáñez de la Congregación de San Pedro ad Víncula y la Hermana Purificación Robredo en las Capuchinas de la Madre del Divino Amor. Los Ritos Iniciales, el Incienso al Altar, vemos que hay numerosos Concelebrantes los vemos percibido precisamente en la amplitud de la Procesión de Entrada. Ahí al fondo vemos el Cardenal Carlos Amigo.

10:25
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Sabemos que está también en el Abad de Montserrat, también esta presente.

10:38
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - El Padre Josep María Soler.

10:40
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Pero también es Superior General de los Cooperadores de la Verdad Don Rafael Belda.

10:48
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - La Celebración es muy sencilla, al comenzar la Celebración después del Saludo y el Acto Penitencial en el Cardenal Don Juan José Omella se acercara al Cardenal Becciu que es el Representante del Santo Padre en la en la Celebración y le pedirá que proclame Beatos a los que hasta ahora todavía son Venerables Siervos de Dios. Y en ese momento pues la Postuladora de la Causa y los Vice Postuladores pues presentarán brevemente a los Nuevos Beatos, al grupo de los Nuevos Beatos. E inmediatamente se procederá a la Lectura de la Carta Apostólica, mediante la cual el Santo Padre, decreta esta Beatificación.

11:43
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Comienza ya la Celebración con el saludo inicial.



Inicio de la Santa Misa


11:51
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con vosotros
℟.  Y con tu espíritu.

12:01
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Queridos Hermanos reunidos para Celebrar con gozo esta Eucaristía reconoceremos el Testimonio de Vida de 3 Religiosos y de 3 Laicos que hoy la Iglesia nos propone como modelos. El Señor Jesús que nos invita a la Mesa de la Palabra de la Eucaristía nos llama ahora a la Conversión. Reconozcamos pues que somos pecadores, e invoquemos con esperanza, la Misericordia de Dios.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


13:14
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - El Coro entona el Kyrie responde la Asamblea e inmediatamente después el Rito de la Beatificación.

13:22
Coro de la Sagrada Familia:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

15:23
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Será el Cardenal Don Juan José Omella Arzobispo de Barcelona quien hará la súplica ante el Representante del Santo Padre en esta Celebración. En estos momentos iniciales el Cardenal Becciu, ocupará la Sede en este lugar que se está preparando en la parte delantera del Altar de la Sagrada Familia. A estos Ritos Iniciales, estos Ritos propios de la Beatificación se desarrollan en este lugar del Presbiterio. Este espléndido Presbiterio de la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, lo escucharemos en unos instantes al Cardenal Don Juan José Omella hacer esta súplica.

16:44
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu es Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos. Desde que las Beatificaciones se realizan en los lugares de origen, suele ser él quien Representa al Santo Padre en las Celebraciones.

17:13
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Con este sentido también la Iglesia local de presentarlos también para la Intercesión de su pueblo, de los suyos.

17:22
Cardenal Don Juan José Omella - Súplica:

Eminencia, en nombre del Arzobispado Metropolitano de Barcelona pedimos humildemente a su Santidad el Papa Francisco que se digne inscribir en el número de los Beatos a los Venerables Siervos de Dios:

Teodoro
Andrea
Carlota
Gregorio y
Compañeros Mártires.

17:53
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y ahora será la Postuladora de la Causa que es de su Congregación, Hermana Teresa.

17:57
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero.

18:01
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - La Postuladora y los dos Vice Postuladores van a presentar a los que en breve serán proclamados Beatos.

18:08
Postuladora: Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero:

Hoy la Iglesia se dispone a Beatificar a 16 Venerables Siervos de Dios de ellos 9 son Religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula, 3 Religiosas pertenecen a la Congregación de Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, 1 a la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones y 3 son Laicos. Las Orientaciones Eclesiales nos llevaron a esta composición de una única causa unificada para los 16 Siervos de Dios. Ello nos ha permitido cultivar la unión y la Comunión de aspiraciones y de inquietudes.

19:00
Postuladora: Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero:

Nos hemos sentido Iglesia tanto en Barcelona como en Roma, compartimos con todos los presentes y con los que nos siguen por los Medios de Comunicación el Don de Dios de 16 Nuevos Beatos a nuestras Congregaciones y a la Iglesia.

19:14
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Es el Vice Postulador Padre Ernesto Yáñez quien ahora interviene.

19:25
Vice Postulador: Padre Ernesto Yáñez:

Como Religioso de San Pedro ad Víncula presentó una breve referencia de las circunstancias Martiriales de los 9 Religiosos y de los 3 Laicos todos serios nacidos en la Provincia y Diócesis de Burgos. 4 de los Religiosos fueron detenidos el domingo 26 de julio de 1936 en Sant Felíu de Llobregat. Encarcelados en el calabozo local, eran el Padre Teodoro 53 años Superior Local y Consejero General de la Congregación. Los Hermanos Joaquín 41 años, Máximo 30 y Joaquín José 20. A medianoche un grupo de anarquistas los llevaron a orillas del río Llobregat. Término municipal de Palayaz donde fueron fusilados a las 3 de la mañana del día 27.

20:40
Vice Postulador: Padre Ernesto Yáñez:

Identificados cuatro años después de su muerte, fueron trasladados al Cementerio Municipal de Sant Felíu de Llobregat. El mismo día 27 de julio el Hermano Bernardo 25 años entraba cadáver en el Hospital Clínico de Barcelona. Detenido en la calle fue encarcelado, interrogado por su Fe lo consideraron enemigo del pueblo y lo ejecutaron en Montjuic. El Hermano Estanislao 34 años estaba en Alcañiz con ánimo de pasarse a la zona de no Persecución. Identificado como Religioso fue ejecutado el 18 de septiembre de 1936. Unos días después, el día 23 el diario «La Humanidad», publicó la noticia.

21:49
Vice Postulador: Padre Ernesto Yáñez:

El 15 de febrero de 1937 un grupo de seis milicianos, asaltó el domicilio del Señor Gregorio viudo de 37 años. Porque junto con su Hermana Camila soltera de 47 años y Eliseo joven de 30 años que era familiar de un Religioso acogían y atendían a varios Religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula. Los detuvieron y a los 3 y a los Hermanos Ángel 23 años, Ricardo 23 y Acacio María 21, los 6 fueron llevados a la Checa de San Elías. Y pocos días después fueron asesinados en la Rabassada.

22:56
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Los 9 Religiosos y los 3 Mártires de la Congregación de San Pedro ad Víncula y ahora escuchamos.

23:06
Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor:

Las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor entregaron su vida en defensa de la Fe el 31 de julio de 1936. Las Religiosas Andrea de 61 años y María Auxilio de 65 residían en la Comunidad de Premia de Mar hasta el 20 de julio de 1936. En que se vieron obligadas a abandonarla, se refugiaron en las casas de conocidos y al sufrir registros se encontraron todas las Hermanas en la Casa del Capellán de la Comunidad. Este les administró los Sacramentos de la Penitencia y la Comunión. Fueron sometidas a un exhaustivo interrogatorio hasta la madrugada, obligadas a salir del pueblo tomaron el primer tren hacia Barcelona.

24:06
Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor:

En la estación de Francia tomaron el metro para dirigirse hacia Manresa a reunirse con la familia de la Hermana María Auxilio. Al llegar a la Torrassa fueron fusiladas en un descampado mientras Rezaban. «Sagrado Corazón de Jesús en Vos Confío». Era el 31 de julio de 1936, la Hermana Patrocinio de 59 años formaba parte de la Comunidad de Sarria Barcelona. Forzadas las Hermanas a abandonar la Comunidad el día 19 de julio de 1936 regresaron a Celebrar la Eucaristía del día 20.

24:54
Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor:

Acogida junto con otra Hermana en la casa de los Señores Ahumedes fueron testigos del incendio y total destrucción de la Casa-Colegio y del Archivo de la Congregación. Temiendo comprometer a la familia, abandonó la casa después de pedir a la Hermana Dolores que estaba con ella, le cosiera el Crucifijo en su ropa interior. Se trasladó a la casa de sus Hermanos, residentes en Sants cuando sus Hermanos se fueron a trabajar, se marchó dejando una nota de despedida. No quería comprometerles, se trasladó al Hospital Clínico a ofrecerse como voluntaria y fue rechazada.

25:44
Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor:

El 31 de julio de 1936 ingresó su cadáver en el Hospital Clínico.

25:54
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Ha sido la Hermana Purificación Robledo y ahora escuchamos de nuevo en la Hermana María de los Ángeles Maese.

26:02
Postuladora: Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero:

La Religiosa Franciscana de los Sagrados Corazones, Madre Carlota de la Visitación 64 años. Conoció en su ciudad natal Nava del Rey Provincia y Diócesis de Valladolid a la fundadora Beata Madre Carmen del Niño Jesús González Ramos. Años después fue su Fiel secretaria, ocupó cargos de responsabilidad en la Congregación y de servicio a los Hermanos necesitados. En 1936 expulsada la Comunidad de Vilanova de Bellpuig encontró refugio en Barcelona. En noviembre apresada se adelantó a confesar decididamente su identidad de Religiosa a fin de salvar a una joven no Religiosa detenida con ella.

26:53
Postuladora: Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero:

Mientras proclamaba viva Cristo Rey fue ejecutada y quemada en Casa Antúnez. Su cadáver fue conducido al Hospital Clínico y enterrado en la fosa común de Montjuic. Damos gracias a Dios que concede nuevos modelos e intercesores a la Iglesia. Hombres y mujeres, Religiosos y Laicos, jóvenes y adultos. Nuestros Hermanos y Hermanas.

27:31
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Un Diácono va a dar Lectura de la Carta Apostólica.

27:37
Postuladora: Hermana María de los Ángeles Maeso Escudero:

Por Mandato del Papa Francisco su Representante en esta Celebración el Cardenal Giovanni Angelo Becciu Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos da Lectura de la Carta Apostólica. En la que su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos a los Venerables Siervos de Dios que dieron la vida en defensa de la Fe. El Texto Original de la Carta Apostólica, será leído en Latín. En el Libro que tenemos en las manos podemos encontrar la traducción en Español y en Catalán. Nos ponemos de pie.

28:25
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu da Lectura de la Carta Apostólica.

28:53
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Nos acogiendo el deseo de nuestro Hermano Juan José Cardenal de la Santa Iglesia Romana Omella, Omella Arzobispo Metropolitano de Barcelona. Así como el de otros muchos Hermanos en el Episcopado y a muchos Fieles Cristianos. Obtenido el parecer de la Congregación para la Causa de los Santos con nuestra Autoridad Apostólica concedemos al Venerable Siervo de Dios:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
℟.  Amen.

Dado en Roma junto a San Pedro el día 10 del mes de noviembre del año del Señor 2018, Sextos de Nuestro Pontificado Papa Francisco.

30:42
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Así, con esta declaración los 16 hasta ahora Venerables Siervos de Dios son proclamados Beatos, Mártires, Testigos Heroicos del Señor Jesús, hasta derramar su sangre. Y de ahora en adelante serán llamados Beatos y se puedan Celebrar cada año su Festividad en los lugares y según los modos establecidos por el derecho el día 6 de noviembre.

31:13
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Estamos viendo ya los Tapices que se descubren los rostros y el Canto de Cristo Vinci, es Cristo la Victoria, de Cristo Jesús. En estos Hermanos nuestros quien vence, que quiere vencer hoy en nosotros, en nuestros corazones, que se quieren abrir al si del Amor. Que el lema de esta Beatificación ...

31:38
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - En hora buena Hermana Teresa, gracia Padre Juan, a toda la Congregación que la vemos ahí a muchas de ellas y enhorabuena también para las Congregaciones de San Pedro ad Víncula y también naturalmente para las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Enhorabuena para toda la Iglesia como Madre Teresa.

31:56
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Los Seglares también, los Hermanos Laicos ...

31:58
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Ahora le hicimos alusión al comienzo ahora es el momento de la Procesión con las Reliquias. Nos van a explicar también en la Celebración el sentido de este Rito. Van a llevar las Reliquias de los huesos, de los Mártires, la Hermana María de los Ángeles Maeso, el Padre Cristiano de Asís, Nobre Almeida y la Hermana Purificación Robledo.

32:27
Postulador de las Reliquias:

Traen al Presbiterio las Reliquias de los Mártires que acaba que acaban de ser Beatificados. Serán situadas próximas al Altar. Allí el Celebrante las Venerará, la Incensará y se detendrá brevemente en Oración. A la Reliquia Exosibus de los Mártires, las siguen otras tres. Una de cada Congregación son objetos que a ellos pertenecieron. Del Beato Teodoro de la Congregación de San Pedro ad Víncula, se lleva una Carta que en su Servicio de Gobierno dirige al Superior General. La Tarjeta presentada de la Beata Patrocinio, Capuchina de la Madre del Divino Pastor.

33:24
Postulador de las Reliquias:

Muestra el afecto de la Religiosa a su Familia, al comunicarle a su Padre la fecha de Vestición del Hábito. La Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, traen un Pliego de la Beata Carlota en referencia a la extensa Obra Apostólica por ella ejercida.

33:53
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - El Coro entona el «Himno en Honor de los Mártires del siglo XX en España», «Semillas de Paz». Mientras vemos como ya esas Reliquias son Portadas hasta un lugar preparado en el Presbiterio.

34:13
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Siempre verdad Padre Juan, las Reliquias desde el Principio de la Iglesia desde los Primeros Mártires de las Catacumbas. Ha sido algo muy muy de la Comunidad Cristiana, son especialmente cosas pequeñas, pobres de esta tierra, y sin embargo son señales del cielo. Porque esos son signos de la Encarnación, del dejar un poquito lo que es toda la Celebración, verdad. Unirse el cielo con la tierra, cosas muy pobres y cosas tan grandes como unir la propia sangre a la de Cristo Redentor.

34:52
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Las Reliquias en este momentos serán Veneradas, no por la Reliquia en sí, sino por lo que la Reliquia significa. Porque remite a aquel que ha sido testigo de la Fe en este caso derramando la sangre con la propia vida. Y en definitiva, es la Reliquia de los Mártires, remite a Cristo, el Señor Crucificado y Victorioso sobre la Muerte.

35:21
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Si, nosotros no la tenemos como un talismán, sino como una Señal, como un Signo de Amor.

35:28
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Están siendo colocadas las Reliquias, que van naturalmente, van acompañadas de unas lámparas, de unas velas. Unas Lámparas que expresan y significan pues que aquellos que habían sido proclamados Beatos, pues han sido Luz de Cristo y Testigos de la Luz de Cristo.

35:52
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Pienso que son por seguir su comparación Padre, son pequeñas Antorchas Encendidas en el Cirio Pascual. Encendidas es la Victoria, verdad de Cristo Muerto y Resucitado. Esa pequeña Antorcha que nos iluminan a nosotros en nuestro combate hacia el cielo.

36:14
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Terminada esta Procesión de las Reliquias vemos allí las imágenes en el centro los 9 Mártires de la Congregación San Pedro ad Víncula, con los tres Seglares. A la izquierda las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y a la derecha según vemos la imagen de Hermana Carlota.

36:46
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Decía que cuando termine esta Procesión de las Reliquias, el Cardenal Becciu, va a Venerarla, la va a Incensar y después el Cardenal Arzobispo de Barcelona Don Juan José Omella agradecerá al Cardenal Becciu que haya proclamado estos Beatos. También van a recibir los Postuladores una copia de la Carta.

37:38
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Semillas de Paz, Mártires de Cristo dice la letra Signos de Amor. Es la, el Mártir es la Gran Bandera Blanca del perdón. Aquí no hay ganadores, ni perdedores, la frontera entre el bien y el mal no está fuera, está dentro de nuestro corazón. En ese combate que vivimos, ellos son esa Bandera Blanca que elige el perdón. Es la fuerza más grande, ante el tsunami de la violencia, que tantas veces seguimos viviendo en nuestra Iglesia actual, en nuestra Iglesia Perseguida.

38:15
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y por eso Hermana Teresa no cabe lugar a otras interpretaciones de una Celebración como ésta. Solamente se puede vivir, Celebrar e interpretar desde el Ministerio del Amor que se manifiesta en el Misterio del Perdón y nada más. El Cardenal, como decíamos Inciensa las Reliquias, el Diácono en este caso.

38:51
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Nos unimos todos a esta Veneración y a este deseo de entrar en Comunión con la Iglesia Celeste, de este pequeño Pentecostés, que se está Celebración de Beatificación. Son nuestros, no, nos pertenecen, ellos han ido a prepararnos un lugar no solo arriba sino en el corazón.

39:14
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - En la Celebración de la Santa Misa, de la Fiesta a Todos los Santos, tenemos que son los mejores hijos de la Iglesia. El Cardenal Omella ahora agradecerá al Cardenal Becciu, y en él al Santo Padre, esta proclamación.

39:34
Cardenal Don Juan José Omella - Agradecimiento:

La Iglesia de Dios que Peregrina en Barcelona, las Congregaciones de San Pedro ad Víncula, de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Unidos a los Familiares de los Mártires y a toda la Asamblea, dan gracias al sucesor del Apóstol San Pedro su Santidad el Papa Francisco, por la Beatificación de estos 16 Mártires, que derramaron su sangre en defensa de la Fe.

40:14
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y es en este momento cuando el Cardenal, como la Postuladora y los Vice Postuladores así como los Superiores Generales de las Congregaciones se acercan al Cardenal Becciu, para recibir una copia de la Carta Apostólica.

40:33
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y así es como termina ya propiamente estos Ritos de la Beatificación, porque ahora ya evidentemente después de que se ha proclamado la Victoria de estos Hermanos nuestros. El triunfo a través del Martirio, pues ahora la Asamblea y la Iglesia entera lo que hace es entonar el Gloria. La Celebración continúa con el Cántico del Gloria.

41:08
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Expresando una vez más el gozo inmenso por estos mejores Hijos de la Iglesia y por esta invitación a unirnos a Cristo Redentor a redescubrir continuamente la maravilla de nuestro Bautismo y a pedir al Señor que nos haga testigos cada día más firmes de la Fe. Apoyados en la roca firme de Cristo Redentor y esposo.

41:37
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Hemos visto también que el Nuncio de su Santidad en España Monseñor Renzo Fratini ha recibido una copia de esa Carta Apostólica. Y ahí tenemos la imagen de las Reliquias. También nosotros desde lugar en que estemos, en nuestra casa, en nuestro hogar podemos unirnos y debemos unirnos. En Oración en escucha, en veneración.



42:09
El Coro de la Sagrada Familia - Gloria:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




44:57
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Oremos.
Dios Padre Nuestro que los
Beatos Teodoro Presbítero,
Andrea y Carlota Religiosas

Gregoria y compañeros Mártires
con la ayuda de la Madre de Dios
los llevaste a la imitación

de Cristo hasta el derramamiento
de la sangre concédenos por su
ejemplo la intercesión confesar

la Fe con Fortaleza de Palabra
y de Obra
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.

45:36
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y es el momento de la Liturgia de la Palabra, la Lectura de la Santa Misa de hoy. Son Lecturas evidentemente.., se proclaman en el contexto de la Celebración de una Beatificación de Mártires. La Primera es el 2º Libro de los Macabeos.

45:58
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - La va a proclamar la Hermana Mirna...


Lectura del 2º Libro de los Macabeos 7, 1, 20-23, 27b 1ª lectura:

46:04
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días arrestaron a siete Hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo prohibida por la ley. En extremo admirable y digna de recuerdo fue la madre quien viendo morir a sus siete hijos en el espacio de un día lo soportó con entereza esperando en el Señor. Con noble actitud uniendo un temple viril, a la ternura femenina fue animando a cada uno y les decía en su lengua patria: «yo no sé cómo apareciste en mi seno, yo no os regalé el aliento ni la vida. Ni organicé los elementos de vuestro organismo. Fue el Creador del Universo quien modela la raza humana y determina el origen de todo.

47:12
Lectora de la Primera Lectura: - Él por su misericordia os devolverá el aliento y la vida si ahora os Sacrificais por su ley. Hijo mío, ten piedad de mí que te lleve nueve meses en el seno, te amamante y te críen durante tres años. Y te he alimentado hasta que te has hecho mozo. Hijo mío te lo suplico mira el cielo y la tierra fíjate en todo lo que contienen y ten presente que Dios lo creó todo de la nada. Y el mismo origen tiene el género humano, no temas a ese verdugo mantente a la altura de tus Hermanos y acepta la muerte. Así, por la misericordia de Dios te recorbraré junto con ellos.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

48:24
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Gustad y Ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a Él. El Salmo Responsorial Salmo 33.

48:33
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo 33 Gustad y Ved que bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a Él.

℣.  Gustad y Ved que bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a Él.

℟.  Gustad y Ved que bueno es el Señor,
dichoso el que se acoge a Él.

℣.  Bendigo al Señor en todo momento
su Alabanza está siempre en mi boca
mi alma se gloria en el Señor
que los humildes lo escuchén y
se alegren.  ℟.

℣.  Proclamad la grandeza del Señor
enzalcemos junto su Nombre
yo consulté al Señor me respondió
me libró de todas mis ansias.  ℟.

℣.  Contempladlo y quedareis radiantes
vuestro rostro no se avergonzará
si el afligido invoca al Señor
Él lo escucha y lo salva
de sus angustias.  ℟.

51:27
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Ni muerte ni vida podrán separarnos del Amor de Dios, la Segunda Lectura.

51:34
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Proclamada por la Madre Cesarina Rosario Ramírez de la Congregación de la Franciscana de los Sagrados Corazones.


Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos 8, 31b-39. 2ª lectura: xxx

51:44
Lectora de la Segunda Lectura: - Hermanos, si Dios está con nosotros quien estará contra nosotros. El que no se reservó a su propio Hijo sino que lo entregó por todos nosotros. Como no nos dará todo con Él. ¿Quien acusará a los elegidos de Dios?, Dios es el que justifica ¿Quien condenará?, acaso Cristo Jesús el que murió, más todavía Resucitó y está a la derecha de Dios y que además intercede por nosotros. ¿Quien nos separará del amor de Cristo?, la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada.

52:47
Lectora de la Segunda Lectura: - Como está escrito por tu causa nos degüellan cada día, nos tratan como a ovejas de matanza. Pero en todo esto vencemos de sobra gracias a aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura, podrá separarnos del Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

53:42
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y mientras el Coro entona el Aleluya el Diácono pedirá la bendición al Cadenas Becciu que Preside esta Celebración. Retirará el Libro de los Evangelios que está depositado sobre el Altar y proclamará Solemnemente el Evangelio de San Juan.

54:09
Canto del Aleluya:


Aleluya xx xxx.

54:11
Canto del Aleluya:

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  Dichosos los perseguidos
por causa de la Justicia,
porque de ellos es el
Reino de los Cielos.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.


  Lectura del Santo Evangelio según San Juan 12, 24-26 Evangelio: xxx.

55:15
Diácono de la Basílica - Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Juan.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

55:57
Diácono de la Basílica - Evangelio: - En aquel tiempo dijo Jesús a sus Discípulos: «En verdad, en verdad os digo, si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda infecundo, pero si muere da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la Vida Eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté Yo, allí también estará mi servidor. A quien me sirva el Padre lo honrará.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

56:48
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - El Evangelio ha sido acompañado por el Incienso y las dos Ciriales. La Luz de la Palabra. Y ahora el Diácono con el Evangelio se dirigirá al Presidente de la Celebración, que venerará la Palabra de Dios con un beso.

57:17
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Como vemos imparte la Bendición sobre todos los asistentes, participantes en la Celebración. Vamos a escuchar ahora su Homilia, la Homilia del Cardenal Prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos. En el nombre del Santo Padre, del Papa Francisco Preside esta Celebración, esta Eucaristía. Si ustedes se han unido a esta Retransmisión cuando ya está comenzada les decimos que es la Misa en la que 16 Mártires han sido Beatificados.

57:55
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Proclamados Testigos de la Fe, 9 de ellos Hermanos Religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula, 3 Mártires Seglares también vinculados a esta Congregación. 3 Religiosas de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y 1 Religiosa la Madre Carlota de la Visitación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Escuchamos ya ...


HOMILIA

58:24
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Buenos día «¿Quien nos separará del amor de Cristo?». Queridos Hermanos, queridas Hermanas esta es la pregunta que se hace el Apóstol en su Carta a los Cristianos de Roma. Tenía entonces delante de sus ojos, los Sufrimientos y las Persecuciones de la 1ª Generación de Discípulos, Testigos de Cristo. Palabras como Tribulación, Angustia, Hambre, Desnudez, Peligro, Persecución, Suplicio, Sacrificio como a ovejas de matanza. Describían una realidad de Sufrimiento, y de Martirio que se convertirían más tarde en la experiencia de aquellos que se habían unido a Cristo y que habían acogido su Amor con Fe.

59:16
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Y hoy la Iglesia en Barcelona contemplando a los «Beatos Teodoro Illera del Olmo y a los 15 compañeros Mártires» se pregunta también. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? San Pablo se apresura a dar una respuesta cierta a esta pregunta: «nada podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Nuestro Señor. Nada, ni siquiera la muerte, ni las fuerzas misteriosas del mundo, ni el porvenir, ni ninguna criatura».

01:00:00
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Puesto que Dios ha enviado al mundo a su Hijo Único y este Hijo ha dado su vida por nosotros. Un amor así no puede extinguirse. Es más fuerte que cualquier cosa y guarda para la Vida Eterna a aquellos que han amado a Dios hasta el punto de dar su vida por Él. La gloria de los Mártires permanece, mientras que los Regímenes de Persecución pasan. Estos Beatos hombres y mujeres Consagrados y Laicos a los que quitaron la vida en diversos lugares, fechas y circunstancias estos son Hermanos nuestros. «Los 13 Religiosos pertenecen a tres diversos Institutos, la Congregación de San Pedro ad Víncula, la Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones».

01:01:09
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Dentro de lo específico de los respectivos Carismas y de sus distintas perspectivas Apostólicas estos Testigos de la Fe han vivido con generosidad y coraje los valores de la Vida Religiosa. Lo que provocó el ensañamiento de sus perseguidores decididos a destruir la Iglesia en España. Los 3 Fieles Laicos, a los que mataron en la Rabassada vivieron coherentemente su Vocación Cristiana, la Caridad. Convirtiéndose en Apóstoles de la Ayuda Fraterna y Hospitalidad y diligente con los Religiosos de la Congregación de San Pedro ad Víncula.

01:01:57
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Y fueron por eso asociados a ellos en la misma condena a muerte. Estas Hermanas y Hermanos nuestros, nos dicen hoy: «pero en todo esto, vencemos de sobra, gracias a Aquel que nos ha Amado». Esta es la victoria que ellos obtuvieron en aquel tiempo. Un tiempo caracterizado por un clima de Persecución de aquellos que se declaraban miembros de la Iglesia Católica, fueran Consagrados o Fieles Laicos. Los Nuevos Beatos eran Fieles a la Iglesia y por eso sembraban el bien tanto en las Parroquias como en los Colegios donde enseñaban o en tantas otras Actividades que ejercían según su condición.

01:02:53
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

En el momento supremo de su existencia, cuando debían confesar la propia Fe no tuvieron miedo. Aceptaron la muerte, ya que no negarán su identidad como Religiosos, Religiosas o Laicos comprometidos. El motivo por el que los mataron, fue únicamente Religioso. Determinado por el odio de los opresores hacia la Fe y la Iglesia Católica. Puesta en el punto de mira, en aquel contexto histórico de la de las Persecuciones Religiosas, de la primera mitad del siglo XX en España. El odio hacia la Iglesia prevaleció y oprimió la dignidad humana y los principios de libertad y de democracia.

01:03:45
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

A pesar de este clima de intolerancia, de Persecución a los Cristianos, el Beato Teodoro Illera del Olmo y los 15 compañeros Mártires estaban decididos a permanecer Fieles con riesgo de su vida a todo lo que la Fe les exigía. Siendo conscientes del peligro que les amenazaba no se echaron atrás y vivieron la detención y la muerte con una gran confianza en Dios y en la Vida Eterna. Imitarán así a los 7 Hermanos Macabeos Mártires y a su Madre como hemos escuchado en la Primera Lectura que soportaba con entereza, esperando en el Señor.

01:04:39
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

En los Beatos que Celebramos hoy cuya vida fue sellada con el Martirio y no de un Fide. La Iglesia reconoce un modelo a imitar para que los Creyentes de todos los tiempos caminen más derechamente hacia que la Jerusalén Celeste donde ellos ya habitan. La comparación de Jesús que ya hemos escuchado en el Evangelio sintetiza bien sus vidas. «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda infecundo. Pero si muere da mucho fruto». Para producir frutos el grano de trigo debe morir. Estos Hermanos y Hermanas nuestras que hoy han sido programados Beatos en todas sus decisiones fueron ese grano porque aceptaron morir un poco cada vez en el gastarse cotidiano al servicio del Evangelio hasta el heroico gesto final.

01:05:46
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

La fecundidad de cada nuncio y de cada servicio en la Iglesia, se mide por la disponibilidad para hacer grano de trigo caído en la tierra. Como Jesús que produjo mucho fruto, al morir. Como la caída en la tierra es la condición de la fecundidad del grano de trigo, así Jesús muriendo levantado sobre la tierra atrae toda la humanidad al Padre. También hoy en esta sociedad fragmentada, marcada por las divisiones y la cerrazón el que quiere crecer y ser útil al prójimo está llamada a dar testimonio de la lógica del grano del trigo.

01:06:36
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Los que quieran hacer fecunda la propia vida deben tomar decisiones en la lógica de un compromiso que requiere Sacrificio sin excluir el Sacrificio de su propia vida. El sentido de la fecundidad del Sacrificio de nosotros mismos por el bien de la Colectividad nos los explica Jesús que advierte el que se ama a sí mismo se pierde y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la Vida Eterna. La Beatificación de hoy es una nueva etapa para la Iglesia en Barcelona. Para las Familias Religiosas, para las Parroquias a las que pertenecían los Nuevos Beatos.

01:07:28
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Es para todos vosotros un motivo de profunda alegría, saber que están junto a Dios aquellos que formaban parte de vuestras Comunidades. Poder admirar la Fe y la valentía de estos Hermanos y Hermanas. Por estos Mártires, por estos Mártires que nos invitan además a pensar en la multitud de Creyentes que en el mundo también hoy sufren Persecución a escondidas. De modo lacerante porque lleva consigo la falta de libertad Religiosa, la imposibilidad de defenderse, la reclusión, la muerte civil.

01:08:12
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

La prueba que soportan tiene puntos en común con la que pasaron nuestros Nuevos Beatos. Por último debemos pedir para nosotros mismos la valentía de la Fe. De la completa fidelidad de a Jesucristo a su Iglesia, tanto en el momento de la prueba como en la vida cotidiana. Nuestro mundo con demasiada frecuencia indiferente o inconsciente espera de los Discípulos de Cristo un testimonio inequívoco. Como el de los Mártires que hoy Celebramos, Jesucristo está vivo la Oración en la Eucaristía son esenciales para que vivamos de su propia vida.

01:09:01
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Nuestro cariño a la Iglesia es una sola cosa, con nuestra Fe. La unidad fraterna es la señal por excelencia del Cristiano. La verdadera justicia, la pureza, el amor, el perdón y la paz son frutos del Espíritu de Jesús. El ardor misionero forma parte de este Testimonio, no podemos tener escondida la Lámpara Encendida de nuestra Fe. Estos Nuevos Beatos en cuántos Mártires, anunciaron el Evangelio entregando la vida por amor. Con la fuerza de sus sufrimientos ellos son el signo de aquel amor más grande que reúne en sí todo lo valioso.

01:09:52
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Constituye también una denuncia silenciosa, pero más elocuente que ninguna otra. De una denuncia silenciosa de la discriminación, de racismo y de los abusos contra la libertad Religiosa que como ha comentado recientemente el Santo Padre Francisco es un bien supremo que se debe tutelar. Un derecho fundamental, baluarte contra la pretensiones totalitarias. Con la fidelidad con la que supieron ser heroicos, nos enseñan a buscar incesantemente la voluntad de Dios en el cumplimiento de nuestros deberes cotidianos.

01:10:37
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Ellos son un testimonio vivo de cómo en medio de las tribulaciones, de la austeridad, el Discípulo de Cristo está llamado a conservar la paciencia y la mansedumbre unidas a la capacidad de perdonar, como Cristo en la Cruz. Que esta Beatificación reavive así nuestra Fe, nuestro Testimonio Cristiano nuestra vida. Para nosotros se escriben hoy con la sangre de nuestros Mártires, las palabras inspiradas del Salmista: «Bendigo al Señor en todo momento yo consulté al Señor y me respondió, me libró de todas mis ansias». Que sea así para nosotros, por esto invocamos la intercesión de los Nuevos Beatos y repitamos juntos.

01:11:39
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

«Beato Teodoro Illera del Olmo y compañeros Mártires rogad por nosotros. Que Dios nos Bendiga a todos. Amén».

01:11:52
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - «Beato Teodoro Illera del Olmo y 15 compañeros Mártires rogad por nosotros». Las palabras finales de la Homilia del Cardenal Becciu en esta Eucaristía de Beatificación de estos 16 Mártires de la Persecución Religiosa en España. La fidelidad con la cual han sabido ser heroicos nos enseña a nosotros para cumplir incesantemente la voluntad de Dios en el cumplimiento de nuestro nuestros deberes cotidianos. Una de las palabras de la que ha pronunciado el Cardenal Becciu en su Homilía. La Hermana Teresa está tomando notas de la Homilia...

01:12:34
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Si me llama la atención pues esa primera llamada a acoger en sintonía con los Mártires plenamente el amor de Cristo. Con la certeza de que nada nada nos puede separar de su Amor. Como todo pasa, pasa la violencia, pasa en los errores cometidos. Lo que no pasa nunca es el Amor sostenido desde la mansedumbre, desde la paciencia y desde la entrega y el perdón. También la invitación a mirar a la Vida Eterna, mirar al cielo como los Hermanos Macabeos con la confianza y los pies en la tierra donandono en el Martirio de cada día.

01:13:16
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Como también ha dicho hace muy poquito el Papa Francisco en la Homilia de Santa Marta vivir en una actitud Mártirial. Ya sea una actitud de grano de trigo, de entrega. Ese morir de cada día, hace posible pues estos heroicos finales que no sabemos, yo miro la vida así. Esto puede ser una enfermedad, puede ser cualquier cosa. Lo importante que también lo ha resaltado, es vivir abierto a la voluntad de Dios que se manifiesta en el acontecer, en todo lo que nos va ocurriendo.

01:13:48
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Hablaremos también de tus documentos, de esta Homilía pero viendo estas imágenes Hermana Teresa yo también recordaba unas palabras del Papa Francisco ayer en Santa Marta. Cuando decía que la Liturgia debe ser bella, ciertamente por el lugar, por la Celebración estamos siendo en 13 Televisión hoy previamente privilegiados por tener posibilidad de seguir esta Celebración a través de estas imágenes y en este lugar. La belleza sin duda, cuidada hasta el último detalle en la Celebración de esta mañana en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

01:14:33
María Teresa Avellaneda Ruiz: - Una pequeña Jerusalén Celestial como diría Gaudí hay en torno al Crucificado en el Baldaquino están todos los dones del Espíritu Santo. Como es el regalo supremo de la muerte de Cristo, para donarnos su espíritu, para que podamos amar todo en el Templo es un grito y es una Catequesis porque la Gaudí se inspira muchísimo en la Biblia, en la Liturgia y en la Naturaleza. Juega un montón con la Luz como estamos viendo a través de la Vidrieras bellísima y incluso el Número, la Cifra, las Medidas. Por ejemplo las Columnas, sumando las 60 y las que están adosadas a las paredes pues son 53 son los 52 domingos del Año Litúrgico más 1, más la de la Vigilia Pascual, el Domingo de Resurrección.

01:15:25
María Teresa Avellaneda Ruiz: - Es decir, todo nos habla hoy hasta las piedras, de la Gloria.

01:15:31
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Realizar la Profesión de Fe, hacemos ahora la Oración Universal.

01:15:36
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Elevemos nuestras Oraciones a Dios confiados en la intersección de los Nuevos Beatos.

01:15:59
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Se acercan los Lectores de cada una de las Preces hasta el Ambón y la Asamblea responderá con estas palabras «Kyrie eleison, Señor Ten Piedad».


PETICIONES

01:16:11
Coro de la Sagrada Familia:

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

℣.  Oremos por la Santa Iglesia
que a lo largo de los siglos
ha sido y es bañada con la sangre
de tantos Mártires.

℣.  Que sus testimonio llene de esperanza
y de fortaleza las iniciativas
Apostólicas y los esfuerzos Pastorales
en la tarea de la Evangelización.

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

℣.  Oremos por el Papa Francisco
por el Cardenal Giovanni Angelo Becciu
Representante suyo en esta Celebración
y por el Cardenal Arzobispo de
Barcelona Juan José Omella.

℣.  Que iluminado por la fuerza del
Espíritu Santo el Señor les conceda
la abundancia de sus dones para
llevar la Buena Nueva
a todos los pueblos.

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

℣.  Oremos por nuestras Autoridades
y por todos los que tienen
responsabilidad del Gobierno
en nuestra Sociedad.

℣.  Que la forma de los Mártires
que hoy recordamos sea para
ellos ejemplo de servicio

para el bien común
especialmente para
los más necesitados.

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

℣.  Oremos por nuestro Postulador el
Padre Benjamín García trabajador
incansable en esta causa hoy
ausente por motivos de salud

que el Señor le conforte y
haga fructificar su oración
también por todos aquellos que

sufren a causa de las guerras
de las enfermedades, las injusticias
o cualquier otra causa.

℣.  El Señor que dio la fuerza necesario
a los Mártires para vencer las
pruebas conceda a nuestros Hermanos
que sufren, el poder soportar

las adversidades y que experimenten
la compañía y la caridad
de los Cristianos.

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

℣.  Oremos por los Cristianos que hoy
día en diferentes lugares
del mundo sufren Persecución
por su Fe.

℣.  La intercesión de los Mártires
que nos han precedido en el camino
de la Cruz el Señor les de Fuerza,
Consuelo y Esperanza y
les conceda el don de la Paz.

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

℣.  Oremos por los miembros de las
tres Congregaciones y por los
Familiares de los Nuevos Beatos.

℣.  Que por tanto su fidelidad
los imiten haciendo de sus Vidas
un sí al amor y que sean ejemplos
que susciten Santas y
numerosas Vocaciones.

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

℣.  Oremos por todos los aquí
presentes, por los que nos siguen
por los Medios de Comunicación Social
y por todos aquellos que no
han podido venir.

℣.  Que por la intercesión de los
Nuevos Beatos recibamos la Luz
del Evangelio lo vivamos con

alegría todos los días y todos
unidos construyamos la
Civilización del Amor.

℣.  Kyrie, Kyrie eleison
℟.  Kyrie, Kyrie eleison

01:22:49
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Señor Dios escucha la Oración
que te presentamos por intercesión
de los Beatos Teodoro, Andrea, Carlota,
Gregoria y Compañeros te pedimos

que nos conceda vivir nuestra
Vida Cristiana con alegría y
con entrega generosa
Por Nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.

01:23:11
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y con la Oración de los Fieles, con esta imagen de los Beatos de la Congregación San Pedro ad Víncula termina la Liturgia de la Palabra y comienza ahora la Liturgia Eucarística. Con la Preparación de los Dones, la Presentación de las Ofrendas.

01:23:37
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Las Ofrendas que van a ser Presentadas el Pan el Vino y el Agua y ocasión para unirlos para hacer nuestra ofrenda personal. Para presentar ante el Altar nuestro deseo de recibir la Llamada, el Don, a ser Grano de Trigo, para recibir el Amor, dejarnos bañar por la sangre de Cristo y de estos Mártires. Avanza ya en la Procesión, con Don Andrés García Escudero, Josep Sala Afamaga y Sor Matilde, Madre Matilde De sen Agüera con el Pan.

01:24:22
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Como dices Hermana Teresa es el momento en que todos tenemos que presentar también nuestra Vida, en ese Pan en la Patena y en ese Vino que se presentan ante el Altar. Ofrecemos nuestra vida, con lo que somos, con lo que tenemos, con nuestra situación personal, familiar, la situación personal y particular de cada uno. Lo ofrecemos porque el pan y el vino serán el cuerpo y la sangre del Señor. Y nuestra Ofrenda la Ofrenda de nuestra vida, hará posible que con nuestra vida seamos testigos de Cristo Vivo, de Cristo Resucitado.

01:25:04
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Todo está cuidado aquí en la Basílica de la Sagrada Familia, hasta los Recipientes que llevan el Pan, que será el cuerpo de Cristo. Vemos una familia que presenta también el Vino y el Agua.

01:25:26
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Familiar de Laura Arjona, una familia cercana a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.

01:25:36
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Jesús Arjona, el Padre y María Ascensión, la Madre con las tres hijas Laura, María y Alba. Tengo la impresión de que la Hermana Teresa las conoce.

01:25:54
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Personalmente, no.

01:26:01
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Los Diáconos ya están preparando el Vino en los Cálices.

01:26:25
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Estamos viendo lo largo de la Basílica, también curioso, también juega con los Número Gaudí multiplica el 7,5x12. El 12 se repite muchísimo, el número de los Apóstoles. Nos sentimos en este momento unidos a tantos factores que están en esta Celebración, unida al Pastor Jesucristo y su Representate el Papa Francisco.

01:26:56
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y si te parece también Hermana Teresa vamos a tener muy presentes ahora en este momento del Ofertorio, bueno y estoy seguro que en muchas casas están siguiendo esta retransmisión a las Comunidades de las Franciscanas de los Sagrados Corazones. De las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor y de la Congregación de San Pedro ad Víncula. A esas Comunidades donde quizá pues Religiosos o Religiosos enfermos o situación que no han podido viajar hasta Barcelona. Están participando de esta en esta Celebración a través de 13 Televisión nuestro recuerdo también para ellos y nuestro saludo.

01:27:36
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y estamos unidos en el Altar todos, los que están allí presentes en la Basílica de la Sagrada Familia y los que no pueden estar por diversas circunstancias.

01:27:52
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Tantas familias también nuestra, de tantos ancianos de nuestras Residencias que están viendo también y esperando esta retransmisión con un inmenso gozo.

01:28:04
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Nuestro recuerdo para todos ellos también. El Incienso que en estos momentos el Perfuma el Altar. Es el Incienso de la Oración de los Fieles, de la Asamblea Reunida que se eleva hasta el Padre. Pero es también el Perfume de los Discípulos del Señor que desde nuestro Bautismo estamos llamados a difundir el Buen Olor de Cristo y el Perfume de Cristo Resucitado.

01:28:52
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Es la Iglesia, la Iglesia esposa de Cristo que se reviste con sus Galas de su pobreza y con los méritos de Jesucristo. Para acercarse al momento importantísimo, a la súplica próxima del Espíritu Santo, para que convierta nuestra pobreza en el cura de Jesucristo. Pueblo Bendecido, Pueblo Ungido para vivir superando la queja va a vivir en la bendición.

01:29:39
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  En el momento de ofrecer el Sacrificio
de toda la Iglesia Oremos
a Dios Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y para nuestro bien
y el de toda Su Santa Iglesia.

℟.  Amén.

01:29:53
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Dios de misericordia derrama
tu bendición sobre estos dones
y guardamos en la Fe que tus
Mártires confesaron con su sangre
Por Nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.

01:30:09
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:30:21
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre
y en todo lugar Señor Padre Santo

Dios Todopoderoso y Eterno
porque la sangre de los gloriosos
Mártires, Beatos Teodoro, Andrea,
Carlota, Gregoria y Compañeros

derramada como la de Cristo para
confesar tu nombre manifiesta
las maravillas de tu poder pues
en su Martirio, Señor ha sacado

fuerza de lo débil haciendo de
la fragilidad de tu propio
testimonio por Cristo Señor Nuestro
por eso con las virtudes del cielo

Te aclamamos continuamente en la
tierra alabando tu gloria
sin cesar:


01:31:03
El Coro de la Sagrada Familia:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:33:04
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Santo eres en verdad, Padre,
y con razón te alaban todas
tus criaturas ya que por
Jesucristo tu hijo Señor

Nuestro con la fuerza del
Espíritu Santo das Vida y
Santificas todo y congregas
a tu pueblo sin cesar para

que ofrezca en tu honor un
sacrificio sin mancha desde
donde sale el sol hasta el
ocaso por eso Padre te suplicamos

que Santifique por el mismo
espíritu estos dones que hemos
separado para ti de manera
que sean el Cuerpo y la Sangre de

Jesucristo Hijo tuyo y
Señor Nuestro que nos mandó
Celebrar estos Misterios
porque Él mismo la noche

en que iba a ser entregado
tomó pan y dando gracias
te bendijo lo partió y lo
dio a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

01:34:23
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y, dando
gracias lo bendijo,
y lo pasó a sus discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:35:09
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Éste es el Sacramento de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte,
proclamamos tu resurrección.
!Ven, Señor Jesús!

01:35:35
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la pasión salvadora de tu
hijo de su admirable resurrección

y ascensión al cielo mientras
esperamos su venida gloriosa
Te ofrecemos en esta acción
de gracias el sacrificio Vivo

y Santo dirige tu mirada sobre
la ofrenda de tu Iglesia y
reconoce en ella la víctima
por cuya inmolación quisiste

devolvernos tu amistad para
que fortalecidos con el cuerpo
y la Sangre de tu Hijo y

llenos de su Espíritu Santo
formemos en Cristo un solo
cuerpo y un solo espíritu.

01:36:15
1º Concelebrate:

Que Él nos transforme en
Ofrenda permanente para que
gocemos de tu heredad junto
con tus elegidos con María

la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles, los Mártires
los Beatos Teodoro, Joaquín,

Máximo, Joaquín, José,
Bernardo, Estanislao, Ángel,
Ricardo, Acacio, Andrea,
María Auxilio, Patrocinio

Carlota, Gregorio, Camila
y Eliseo y de todos los Santos
por cuya intercesión confiamos
tener siempre tu ayuda.

01:37:08
2º Concelebrate:

Te pedimos Padre que esta
víctima de reconciliación traiga
la paz y la salvación al
mundo entero confirma en

la Fe y en la Caridad a tu
Iglesia Peregrina en la
tierra a tu servidor el
Papa Francisco a nuestro

Obispo Juan José al Orden Episcopal
a los Presbíteros y Diáconos y a
todo el pueblo redimido
por ti atiende los deseos

y súplicas de esta familia
que has congregado en tu
presencia reúne en torno
a ti Padre misericordioso

a todos tus hijos dispersos
por el mundo a nuestros hermanos
difuntos y a cuantos murieron
en tu amistad recíbelos en tu

reino donde esperamos gozar
todos juntos de la plenitud
eterna de tu gloria

por Cristo Señor Nuestro
por quien concedes al mundo
todos los bienes.

01:38:14
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Por Cristo, con Él y en Él,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:38:55
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Fieles a la recomendación del salvador y siguiendo su enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

01:39:31
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

01:39:56
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

01:40:13
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

01:40:24
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - La paz contigo Hermana Teresa, la paz esté con todos vosotros, la Paz esté con todos ustedes queridos amigos que siguen esta Retransmisión a través de 13 Televisión. La Eucaristía de Beatificación de 16 Mártires de la Persecución Religiosa en España que les estamos ofreciendo desde la Basílica de la Sagrada Familia, el Templo en Sagrada Familia de Barcelona.


01:40:50
Coro de la Catedral de la Sagrada Familia:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


01:40:53
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Se canta el Cordero de Dios en Latín, con un realce especial en esta Celebración. Aparece la figura del Cordero de Dios ellos no se equivocaron de Camino. Ellos no tenían enemigos, eran como el Cordero en medio de lobos que es el mal. El único lobo, el único enemigo, es el maligno, es el mal y ellos vivieron en profunda reconciliación con todos. Incluso quienes les quitaban la vida precisamente porque tenía los ojos puestos en el Cordero. Ten piedad de nosotros y danos la paz a todos.

01:42:12
Preside Cardenal Ángelo Becciu:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la
Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo.
℟.  Amen.

01:42:34
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - El Cardenal Becciu Comulga el cuerpo y la sangre del Señor, Comulgarán también los Concelebrantes, Cardenales, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes Concelebrantes. La Asamblea que participa en la Celebración pero también nosotros podemos unirnos en Comunión desde el recogimiento de nuestro silencio interior podemos unirnos en Oración. A la Oración de todos aquellos que aquí en la Iglesia en el Templo de la Sagrada Familia Barcelona están participando en la Eucaristía.

01:43:13
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Podemos hacer nuestra Comunión Espiritual, «Señor yo creo que estás presente aquí en el Santísimo Sacramento del Altar. Yo te Amo y deseo recibirte al no poderlo hacer en este momento Sacramentalmente. Te pido que vengas a mi corazón yo te abrazo y me uno a Tí».

01:43:39
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - La Oración que realiza la Hermana Teresa, es la Oración de todos, en la que todos nos unimos. En ese deseo, estamos escuchando las indicaciones que están dando ahora para recibir la Comunión los Fieles que asisten a la Celebración en el Templo de la Sagrada Familia. Muchos de ellos lo conocen, pero quizá algunos que no lo conozcan. Pues tienen dimensiones muy grandes, puede haber perfectamente en el interior del Templo 3000 o 4000 personas perfectamente. Yo no tengo los datos...

01:44:19
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Una de las cosas hermosas de las dimensiones, es que se queda, la Torre más alta queda un pelin más bajo que la Montaña más alta de Cataluña. Es decir como queriendo representar que la obra del hombre, Gaudí, es un poquito, que quede más bajo que la obra de Dios. Está todavía en construcción, determinada la fachada del Nacimiento, con la representación del niño Jesús, del establo, de San José, con una profusión también de la naturaleza. Está coronada todas las Cúpulas, con Cestos, con Canastas de Flores, de Frutos.

01:45:11
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Curiosamente como todo es simbólico, las 12 Canastas, de las 12 Cosechas, que se hablan del Apocalipsis. Símbolo de la Fecundidad Celeste Superior a la de la Tierra, las Cosechas de una por mes.

01:45:29
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - ¿Quiénes son y dónde vienen?, la voz qué pregunta el vidente en el Libro del Apocalipsis. ¿Quiénes son estos que ves, quiénes son y dónde vienen? Estos son los que vienen de la Gran Tribulación, han Lavado y Blanqueado sus Mantos en la Sangre del Cordero. Estos que hoy nosotros ya veneramos como Beatos, Mártires han Lavado y Blanqueado sus Mantos en la Sangre del Cordero. Y nosotros ahora lo Celebramos gozoso. Que hermosa esta imagen, como nos decía antes Hermana Teresa el Crucificado que mira al cielo.

01:46:06
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Es haciendo suyas la mirada, la súplica, la voz de la humanidad entera, no.

01:46:14
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Y despojado absolutamente, Él se ha despojado de su Manto, Él se ha despojado de todo hasta de su propia vida. Ha descendido hasta lo más profundo de nuestros pecados, de nuestras incoherencias, de nuestros sufrimientos y los ha cargado, los ha tomado consigo y los ha Resucitado. Los ha Resucitado y ha donado Su Espíritu Santo para que nosotros recibamos hoy esta Buena Noticia. Un día podrás también tú dar la vida como ellos, si no físicamente, si se nos anuncia.

01:46:50
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Que en la fuerza de Cristo Redentor, el Renueva su llamada Bautismal a cada uno de nosotros. Un día podrás dar la vida así, ese es nuestro anhelo, nuestro deseo, que se reenciende hoy a la vista de estos Testigos.

01:47:12
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - En la Fracción del Pan, nos da Señor tu salvación, no das tu vida, cuerpo y sangre. Fruto de tu amor, Jesús tomando el pan nos dio su cuerpo en manjar. Su cuerpo entregado por nosotros en la cruz. «Tomando el cáliz nos lo dió «bebed todos de Él mi sangre derramada por vuestra redención». Los desvalidos comerán y el hambre saciarán, alaben al Señor los que lo buscan en la Fe. Yo soy el Pan de Vida, el que crea vivirá y yo le resucitaré para la eternidad». El Cántico de Comunión que ha entonado este Coro que interviene y participa en esta Eucaristía aquí en el Templo la Sagrada Familia.

01:48:04
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Hermana Teresa, el Cardenal Becciu ha dicho en su Homilia que estos nuevos Beatos en cuanto Mártires, han anunciado Evangelio dando la vida por amor. Con la fuerza de su sufrimiento, son el signo de que el amor es más grande que cualquier otro valor. Y ha dicho después: «son también una denuncia silenciosa, pero muy elocuente de la discriminación, del racismo y de los abusos contra la libertad Religiosa». La cual como ha recordado recientemente el Padre Francisco, el Santo Padre Francisco es un bien que todos hemos de tutelar. Un derecho fundamental, un baluarte contra la presión totalitarista.

01:49:00
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Ciertamente pienso que la figura del Mártir es un Canto a la Libertad. Un Canto como decías silencioso, visual y existencial. Ellos no se han doblegado ante lo que iba en contra de su conciencia. Lo que ellos entendían que era la verdad, la de la más profunda, el sentido más profundo de su vida. Que era la Fe en Cristo, Muerto y Resucitado. Entonces esa enteresa, ese mantenerse hace .. que la única manera de imponerse es vivir. No aplastar, es decir, vivir profundamente en coherencia, en profundo respeto, a todos.

01:49:46
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Pero en profunda coherencia, con los valores, con el sentido de la propia vida, nosotros los Católicos con nuestro Bautismo, los Consagrados, con nuestra Consagración Religiosa.

01:49:57
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Esto me hace pensar Hermana Teresa que el mensaje de los Mártires y el testimonio de los Mártires lo digo pensando en el contexto que estamos viviendo. Nuestra situación en la sociedad en General, sin entrar en particularismos, pero testimonio de los Mártires es sumamente actual.

01:50:15
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Sumamente actual, porque exactamente cambian a lo mejor las formas de la Persecución que en definitiva es detrás del Misterio del mal. Cambiar las formas, pero está ahí, la presión, el ataque, el desprecio. Ahí el Papa Francisco decía con referente a los emigrantes y con referente al Martirio de cada día en una especie Cristianofobia. En la que asistimos hoy y bueno pues es un dando fortaleza para vivir con valentía nuestra Fe, sin complejos.

01:51:03
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Y por si acaso no nos da tiempo decirlo al final yo quisiera en este momento en que se distribuye la Sagrada Comunión a los Fieles en el Templo de la Sagrada Familia. Quisiera dar las gracias aquí a todos los que están haciendo posible esta Retransmisión. En primer lugar al Arzobispado de Barcelona y a su Cardenal Arzobispo a Don Juan José Omella, ya que ha tenido un empeño especial en que esta Retransmisión pueda llegar a todos ustedes queridos amigos.

01:51:35
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - A él y a sus Colaboradores pero también nuestra gratitud al Patronato Rector y a la Junta Rectora de la Sagrada Familia. Que no sin dificultades también ha hecho posible que esta Retransmisión llegue, o esté llegando a todos ustedes. Y naturalmente a todos los que nos han facilitado el trabajo aquí en Barcelona. Al Equipo Técnico de 13 Televisión, al propio Equipo Técnico en Barcelona y en Madrid. Por supuesto por supuesto también nuestra gratitud a la Hermana Teresa, que nos acompaña en esta mañana, a la Hermana Teresa Avellaneda que ha hecho el Sacrificio de no estar en el Templo la Sagrada Familia para poder estar con nosotros.

01:52:21
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Bueno también es un modo muy particular de seguir la Celebración no.

01:52:34
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Ciertamente como siempre estamos contentos con lo que Dios programa en nuestra vida. Pues yo creo que Él ha elegido muy bien para mí, darme esta situación de salud, que ya suena buenísima elección. Y también me ha sido fácil, no estoy acostumbrada a los Medios no soy Periodistas como usted Padre Juan. Pero es fácil, ha sido fácil meternos en el ambiente de la Celebración y poder compartir con nuestros comentarios, nuestro sentir. Nuestra gratitud también, un ensayo también se la doy porque lo ha hecho fácil Padre.

01:53:02
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Bueno continúa la Distribución de la Sagrada Comunión. Nos puede dar imagen de la cantidad de personas que hay en la Sagrada Familia. Porque llevamos ya unos minutos Distribuyendo la Comunión y el Cardenal ya termina. Y la Celebración aún no acaba después de la Oración de Post-Comunión escucharemos unas palabras, tanto del Cardenal Juan José Omella Arzobispo de Barcelona. Como del Superior General de la Congregación San Pedro ad Víncula, de la Superiora General de la Congregación de las Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Y de la Superiora General de la Congregación las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.

01:53:52
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Don Ricardo Blázquez también está distribuyendo la Sagrada Comunión entre los Fieles. Les decimos por si ustedes también se unieron a esta Celebración ya cuando estaba comenzada, como decimos al comienzo que son numerosos los Concelebrantes. Acabamos de ver al Cardenal Ricardo Blazquez, pero también está el Cardenal Bertone Tarsicio Bertone y luego está en el Obispo de Vic y el Obispo de San Feliu de Llobregat, el Arzobispo de Burgos Don Fidel Herráez.

01:54:29
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Porque los Mártires vinculados a la Congregación de San Pedro ad Víncula eran Burgaleses. Está también el Obispo de Solsona, el Arzobispo de Tarragona, el Copríncipe de Andorra, el Nuncio Apostólico Monseñor Renzo Fratini, Obispo de Málaga, el Obispo de Tarrasa, el Auxiliar de Tarrasa, el Arzobispo de Granada, al quien hemos visto también en algún momento en esta Retransmisión. El Abad de Montserrat y el Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla Don Carlos Amigos entre otros.

01:55:13
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Seguro que algunos se preguntan por el nombre de la Congregación del Padre Teodoro que encabeza la lista de los Mártires de San Pedro ad Víncula. El nombre en latín pues es que esta Congregación Fundada por un Francés el Padre Carlos José María Afició. Pues inicia su andadura precisamente el 1 de agosto que es el día de la liberación de San Pedro, de la cárcel. Por eso toma ese nombre de San Pedro, liberado y haciéndolo una brevísima semblanza de esta Congregación, decirles que el Padre que se ve envuelto en actividades de asistencia por causa de la peste.

01:55:58
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Tiene una llamada especial viendo a los jóvenes, a los jóvenes en Francia que están metidos en la delincuencia. Están en la marginación, han sido detenidos a veces injustamente y empeña toda su vida y a sus seguidores. Un Nuevo Carisma que surge al comienzo del siglo XIX para atender a la juventud. Sobre todas la juventud más marginada. Tiene una frase de oro que es: «cuando se salva a un joven, se salva a una generación entera». Y aprovechamos también para Orar por los jóvenes, a los que también las otras Congregaciones se dedican desde la Enseñanza, desde la Vida Parroquial, etcétera.

01:56:44
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Pues para hacerles una llamada, una invitación a lo que ellos son especialmente sensibles. Que a la heroicidad, a la belleza, a la verdad, a la bondad que ellos llevan dentro.

01:57:18
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Termina ya la Distribución de la Sagrada Comunión, no. En unos momentos el Cardenal realizará la Oración de Comunión y escucharemos.., todavía están en algunos lugares Distribuyendo, la Comunión. Hermana Teresa, como solamente vemos lo que nos muestran en las pantallas no percibíamos esto.

01:57:51
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Y como también la pantalla no están facilitando en las Casullas de los Celebrantes el Logo de la Beatificación.

01:58:00
Comentario: Don Juan Díaz-Bernardo: - Pues es cierto que eso se nos ha olvidado ...

01:58:06
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Explicando que el Lema es un Sí al Amor y el Logotipo pues ser lógicamente una Cruz en el centro como el elemento más importante. Es el amor de Cristo Redentor, la sangre derramada a la cual según el Sacrificio de nuestros Mártires y está como sobre un círculo. El círculo quiere simbolizar el Anillo. Al fin y al fin toda la vida del Cristiano es una llamada a un desposorio. Todo lo que hago está llamado a desposar nos profundamente con Cristo esposo y redentor.

01:58:38
Comentario: Dª María Teresa Avellaneda Ruiz: - Y ellos lo han culminado, le han sellado con su sangre. Este Amor Esponsal, termina ese Círculo en una llama que es el fuego del espíritu. Nada de esto es posible en nuestra fuerza en nosotros no podemos. Pero el Espíritu Santo como también nos recordaban en la segunda lectura.

INFORMACIÓN RELACIONADA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.