jueves, 8 de noviembre de 2018

08.11.2018 - Santa Misa en 13tv - P. Heliodoro Mira






Palabra de Vida 08.11.2018
«Habrá más alegría en el cielo»
Por P Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 08 nov. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 8 de noviembre de 2018, jueves de la 31ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 15, 1-10:

En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús todos los publicanos y los pecadores a escucharlo. Y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo:

«Ese acoge a los pecadores y come con ellos».

Jesús les dijo esta parábola:

«Quién de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice:

“¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido”.

Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

O ¿que mujer tiene diez monedas, si se le pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas y les dice:

“¡Alegraos conmigo!, he encontrado la moneda que se me había perdido”.

Os digo que la misma alegría tendrán los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:09
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Habrá más alegría en el cielo» por un pecador que se convierta que por 99 justos que no necesitan penitencia. Aquí nosotros tenemos que pensar en donde nos posicionamos. Efectivamente nosotros podemos no, yo soy el justo porque soy una persona piadosa, hombre tengo mis defectos y no soy como esos pecadores que hay por ahí que están lejos de todo. Bueno a lo mejor tú también eres ese pecador que necesitas conversión. Y cada día tú le puedes dar una alegría o muchas alegrías a Dios. ¿Porqué?, porque cada día tú desde tu pequeñez, desde tu normalidad, intentas una vez más vivir el Proceso de la Conversión.

00:44
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - La Conversión es para todos nosotros y la Conversión es para todos los días. La Conversión no es un momento puntual nuevo, no,... cuando tenía 17 años me convertí y ya está, no. Nos tenemos que convertir todos los días, ¿de qué?, dé nuestras pequeñeces, de nuestras envidias, de nuestros juicios, de nuestras impaciencias, de nuestros malos humores, de las manías. Claro que nos tenemos que Convertir y precisamente tenemos que decir: «Señor reconozco que me tengo que Convertir, te pido perdón y quiero cambiar». Eso le da una alegría a Dios inmensa, alegría en el cielo, ¿porqué?, porque en definitiva es darnos cuenta que todavía hay más espacio para Él.

01:21
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - El corazón está ocupado o por las cosas humanas o por las cosas Divinas. Cuánto más espacio dejemos al Señor más anchos será nuestro corazón y más cosas entrarán. Y por tanto, nos tenemos que preguntar si realmente nosotros somos de esos justos que creemos que no necesitan penitencia y por tanto vamos por la vida de buenos, vamos por la vida de listos, vamos dando consejos a todo el mundo, vamos dando doctrina, vamos enseñando. O realmente decimos: «mira Dios mío yo necesito cambiar, necesito mejorar», necesito .. pues hombre si me comparo con a lo mejor con gente que está como muy lejos, aparentemente, aparentemente sería mucho mejor.

01:59
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Pero tu has recibido una buena formación, ha recibido una familia cristiana que te ha enseñado las cosas, has tenido tantas oportunidades que a lo mejor esas personas a las que tú juzgas mal y malamente, son personas que no han tenido tantas oportunidades como tú. Que no han tenido tantas luces y así pues claro es justo que nosotros le pidamos al Señor esa Conversión del corazón. «Señor concédeme que cada día reconozca, que cada día me dé cuenta que te necesito, que sin ti pues puedo muy pocas cosas y sobre todo también Señor recuerdame cada día cuáles son mis debilidades». A un Cristiano no le humilla reconocer que es frágil, a un Cristiano no se tiene que avergonzar de darse cuenta, bueno Señor la debilidad es propio de la condición humana.

02:43
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Digamos que la perfección humana pasa por la imperfección, que nuestra fortaleza pasa por la debilidad, porque en el momento que somos conscientes de que somos imperfectos, que somos débiles, estamos abriendo la puerta a Dios. Los justos no necesitan de Dios, la gente que va de buena, de lista, realmente no necesita Dios. Utiliza a Dios para creerse que es buena, pero no le necesita. Pues en cambio cuando somos tan conscientes de esas limitaciones hay que decir cada día: «Dios mío te necesito muchísimo porque por mí mismo no puedo nada, no valgo nada y por tanto concédeme esa conversión para salir de mis esquemas y dejarte mucho más espacio a ti.



Santa Misa de hoy jueves 8 de noviembre de 2018, 31ª semana de Tiempo Ordinario




Camino Católico

Publicado el 8 nov. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa de hoy jueves de la 31ª semana de Tiempo Ordinario, presidida por el P. Heliodoro Mira, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:36
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Buenos días a todos, dentro del fresco y del frío que se nos avecina. Estamos contentos porque vamos a Celebrar la Eucaristía en esta Archidiócesis hoy se adelanta la Fiesta de mañana. Porque mañana es la «Solemnidad de la Almudena y en la Iglesia Universal es la Dedicación de la Basílica de Letrán». Esa Fiesta Universal la vamos a Celebrar hoy. La Eucaristía es dedicada a pedir de una manera muy particular que seamos Templos Vivos, de esa gran Morada que ha hecho Dios entre nosotros, que es la Iglesia. «Celebramos el Aniversario de la Dedicación de la Basílica de Letrán en Honor de Cristo Salvador». Construida por el Emperador Constantino como Sede de los Obispos de Roma. Esa Celebración Anual en toda la Iglesia es un Signo Permanente de Amor y de Unidad con el Romano Pontífice. Al Santo Padre le encomendaremos especialmente hoy.


HOMILIA

09:26
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Nos ponemos ahora mismo ante el Señor y le damos gracias porque estamos participando con Él de esta Celebración Eucarística. La Iglesia recoge una Fiesta que estaba ya en el Pueblo Judío, porque ellos Celebraban cada año la Fiesta de la Dedicación. En recuerdo de la Purificación y Restablecimiento del Culto en el Templo de Jerusalén. Después de que Judas Macabeo, ganara la Batalla al Rey Antíoco. Y durante una semana se Celebraba en toda Judea este Aniversario. Le llamaban la Fiesta de las Luces, porque era costumbre encender Lámparas, Símbolo de la Ley y ponerlas en las Ventanas de las Casas en número creciente con los días de la Fiesta.

10:19
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Aquí en algún Puegblo en España se Celebra esa Fiesta de la Luces, lo recordaréis está en Segovia, Pedraza. Y allí hay una Celebración muy antigua y queda el Pueblo completamente iluminado por esas luces que se van poniendo días tras días, son velitas. Esa Celebración del Pueblo Judío, de ese momento en que se Restableció el Culto, la Iglesia lo recogió. Para Conmemorar el Aniversario en que los Templos fueron convertidos en lugares destinados al Culto.

10:51
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - De modo particular cada año Celebra la Iglesia en el Conjunto del Rito Romano, la Dedicación de la Basílica de Letrán. En esta Basílica que estamos también tuvo su momento de ser Consagrada. Pero la primera fue San Juan de Letrán, la más antigua y la primera en dignidad en Occidente. Además luego en las Diócesis se Celebra la Dedicación de la Catedral y cada Iglesia Conmemora el Recuerdo de su propia Dedicación. Esta Fiesta tiene mucha importancia pues, porque recuerda lo que hemos ya dicho, no. Que es la Catedral del Romano Pontífice y por lo tanto toda la Iglesia estamos procurando unirnos al Romano Pontífice. Tal como está la situación en la Iglesia nos lo ha pedido todo el mes de octubre.

11:40
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Continuemos con nuestros Rosarios cada día, con esas dos Oraciones que él nos ha dicho y nos unimos especialmente a sus intenciones. El Templo como sabeis para los Judíos era lugar de particular Presencia de Yahvé. Cuando estaban en el desierto era la «Tienda del Encuentro», donde Moisés iba para hablar como un amigo con Dios. Es el «Lugar del Encuentro», pues nosotros a nuestras Iglesias vamos al Encuentro con nuestro Dios, que nos espera con una Presencia Real en la Eucaristía, custodiada en el Sagrario.

12:14
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - San Juan Pablo II decía: «El Templo es Casa de Dios, y Casa vuestra, apreciadlo pues, como lugar de Encuentro con el Padre Común. Por eso el Señor cuando ve aquella mercaderia que había, se había convertido el Templo de Jerusalén por circunstancias diversas pues empezó pues a poner orden de alguna manera. Y dicen con la furia de Dios, no, no, con el Amor de Dios para que cada cosa vaya a su sitio. Y es que esta Iglesia-Edificio, representa y significa la Iglesia-Asamblea, esa unión enorme, entre todos los que están en el Cielo, los que están en el Purgatorio, dirigiéndose hacia el Cielo y los que vivimos aquí en la Tierra.

12:57
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Es la Iglesia-Asamblea, formadas por Piedras Vivas que son los Cristianos. Que hemos sido Consagrados a Dios por el Bautismo desde entonces todo Cristiano se dedica a Dios, se ha dedicado al Señor. Nos ha pedido, por eso nos ha dado una Misión, nos ha encomendado que vayamos por el camino de vivir cada vez con más Amor hacia Él. Pues vamos cada vez a la Iglesia con esa idea clara y vengamos aquí cada vez a la Basílica a encontrarnos con Jesucristo nuestro Amigo. Que dió su Vida por Amor a nosotros. Está aguardandonos aqui cada día y es la Casa Común donde encontramos a los demás, a los demás hermanos.

13:38
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Luego el lugar donde se reunen los Miembros del Nuevo Pueblo de Dios para Rezar juntos. Donde nos encontramos a Jesus porque allí donde hay dos o más que se reunen en Su Nombre allí está Cristo entre nosotros. Allí es donde escuchamos su voz, aquí, pero sobre todo aquí es donde encontramos a Cristo Real y Substancialmente Presente, en la Eucaristía. Está Presente con Su Divinidad, con Su Humanidad Santísima, con Su Cuerpo, con Su Alma, está Vivo. Y nos ve y nos oye, y nos atiende, como socorrió a aquellos que llegaban necesitados de todas las ciudades y de todas las aldeas. Pues cuando vamos nosotros aquí en la Basílica cuando acudimos al Sagrario o venimos a la Celebración de la Eucaristía, ahora lo vamos a vivir.

14:23
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Le manifestamos nuestros anhelos, las preocupaciones, las dificultades que tenemos, las flaquezas, los deseo de amarles cada día más. El mundo sería muy distinto si Jesús no se hubiera quedado con nosotros, está con nostros. Y uno de los lugares donde está es en la Eucaristía, está en cada Iglesia donde está la Eucaristía. Como no vamos a Amar nuestros Templos, nuestras Capillas, nuestros Oratorios donde Jesus nos espera. Tantas alegrías hemos recibido junto al Sagrario, tantas penas que nos atormentaban las hemos dejado aquí. En tantas ocasiones hemos vuelto al ajetreo de la vida ordinaria fortalecidos y esperanzados después de estar con Cristo en la Iglesia.

15:08
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Tampoco podemos olvidar que en el Templo se encuentra el Altar donde se renueva cada día el Sacrificio, ese Sacrificio de Valor Infinito, que estamos ahora Celebrando. El Misterio Pascual donde nos entregamos con Cristo, nos hacemos Cuerpo suyo en entrega formamos un Templo, si el Templo de Dios. Eso que les recordaba San Pablo a los Cristianos y cada vez que entramos en un Templo, tenemos que pensar: «Yo soy Templo de Dios, si tengo a Dios en mi Alma, si estoy en Gracia». Ah cada día en los lugares dedicados al Culto y a la Oración me están llegando incontables gracias de la Misericordia Divina. ¿Cómo no voy yo amar a los Templos? Pero sí que tengo que pensar: «Cuando un Huesped se queda en una casa, pues sería una descortesía tratarlo mal».

15:55
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Vamos a examinar un poquito, si, siempre que llega esta Celebración de la Dedicación de la Iglesia-Catedral. Si como yo estoy buscando al Señor, cuando entro aquí en la Basílica voy directamente a Saludar al Señor al Sagrario. Me comporto siempre como corresponde a un lugar donde habita Dios de una manera muy particular. Mis genuflexiones son las genuflexiones ante Jesús Sacramentado, un verdadero Acto de Fe. bien Me alegro siempre que paso por la calle, cerca de un Templo o que estoy en la casa o que los veo en la Tele o que estoy en el Hospital o que estoy sencillamente bastante postrado y veo que ahí hay una luz, hay una imagen de un Templo. Me alegro siempre que paso cerca donde Cristo se haya realmente presente.

16:46
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Y después seguimos con nuestros quehaceres, si. Bueno pues no olvidemos esto, el Verdadero Templo, además de que está su Presencia aquí, en todos los Templos. El verdadero Templo de la Nueva Alianza ya no está hecho por manos de hombres, es la Santa Humanidad de Jesús, la que en adelante es el Templo de Dios por excelencia. Él mismo lo había dicho destruiré este Templo, nos lo acaba de recordar y en tres días lo Levantaré. Y el Evangelista lo explica Él hablaba del Templo de Su Cuerpo, si, si. El Cuerpo físico de Jesús es el Nuevo Templo de Dios, también lo es la Iglesia que es el Cuerpo Místico de Cristo.

17:25
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Pues se identifica, en el que Jesucristo es la Piedra Angular, sobre la que está cimentada esa Nueva Edificación. El Nuevo Templo, Cuerpo de Cristo Espiritual, Invisible dice el Concilio está construido por todos y por cada uno de los Bautizados. Estamos nosotros sobre esa Piedra Angular que es Cristo y en la medida en que nos adherimos a Él y en Él crecemos en la Plenitud de Cristo el Templo se va haciendo. En este Templo y por Él Morada de Dios en el Espiritu, Él es glorificado en virtud de ese Sacerdocio Santo porque todos tenemos una participación en el Sacerdocio del Señor.

18:05
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - En la medida en que nos damos, en la medida en que damos la vida ahora y cuando luego cuando salgamos de la Misa. Y entonces su Reino se establece en este mundo. San Pablo se lo recordaba frecuentemente a los Primeros Cristianos nos sabeis que eres Templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en ti. Consideremos esa realidad que tenemos a la Santisima Trinidad dentro de nosotros, por medio de la Gracia de Dios. Quien habita en el Alma justa como en un Templo de un modo intimo y singular. Esto nos tiene que llevar a que nos demos cuenta de la importancia de vivir en Gracia de Dios. Que seamos Piedras Vidas y el profundo horror que debemos tener al pecado que destruye el Templo de Dios.

18:45
Rvrndo.: Don Heliodoro Mira: - Privando al Alma de la Gracia y de la Amistad Divina, por eso Señor muchas gentes están dormidas y nosotros podemos estar igual. Vamos a gozar de esa realidad de la Presencia de Dios recordando que somos Templos de Dios que no podemos utilizar nuestros cuerpos ni nuestras Almas, de cualquier manera. El Señor quiere habitar en nosotros para que seamos Piedras Vivas, que iluminemos a los demás. A la Santísima Virgen nos encomendamos, en esta Basílica donde estamos Celebrando la Dedicación de la Santa Iglesia de la Catedral de Roma, que así sea.


INFORMACIÓN RELACIONADA




1.      Descripción detallada de los contenidos de Éxodo 25-31:
·         25:10-22 Arca de la Alianza
·         25:31-40 Menorá
·         26: 1-36 El Tabernáculo
·         27:1-8 El altar de bronce
·         27:9-19 Atrio del Tabernáculo
·         30:1-10 Altar de incienso
·         30:17-21 Fuente de bronce



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.