domingo, 4 de noviembre de 2018

04.11.2018 - Santa Misa en 13tv - Monseñor Demetrio






Palabra de Vida 4/11/18:
«Amarás al Señor, tu Dios. Amaras a tu prójimo»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 4 nov. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 4 de noviembre de 2018, domingo de la 31ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: san Marcos 12, 28b-34:

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:

«¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

Respondió Jesús:

«El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos».

El escriba replicó:

«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:

«No estás lejos del reino de Dios».

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:09
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Amarás al Señor, tu Dios. Amaras a tu prójimo». Se acerca un Maestro de la Ley a Jesús a preguntarle: «Maestro, ¿cuál es el Mandamiento Principal de la Ley». Y Jesús dice: «escuche Israel, el Señor nuestro Dios es Único Señor». Y por tanto una vez que sepas esto: «que es el Único Señor, que no hay más Dioses. Entonces le Amarás con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, con todo tu ser».

00:34
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y además como demostración de que Amas a Dios, Amarás al Prójimo como a ti mismo. Y le dice a Jesús: «Y esto Resume la Ley, esto Resume los Profetas, esto es todo lo que tienes que saber». Decía San Agustín siglos después: «Amas y haz lo que quieras. Porque si todo lo que haces, es por Amor de Dios y por Amor a los demás, no por amor a ti mismo. Seguro que está bien hecho.

00:55
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y por tanto vamos primero a escuchar. Maestro ¿cuál es el Mandamiento Principal de la Ley. Escucha tanto se Ama, cuanto se Escucha. Si tú eres capaz de escuchar, a tu mujer, a tu marido, a tus hijos, a tus nietos, a tus padres. Les conocerás más y cuanto más conoces a alguien, pues más le querras. Conocerás más sus debilidades, sus fragilidades, sus limitaciones y te volcarás más con él. Por supuesto que si, primero escuchar y en segundo lugar efectivamente una vez que haya escuchado, una vez que has conocido. Una vez que sabes quién es la persona que tienes enfrente, quierela.

01:28
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y Amar significa, entregarse, Amar significa Servir, Amar significa No Pasar la Factura. Amar significa Gratuidad, tantas cosas. Ahora eso sí, lo que Dios hace contigo, hazlo con los demás. No sirve ser Cristiano, decir: «yo voy mucho a la Iglesia, Rezo muchos el Rosario, hago Oración Mental. Lectura Espiritual, cumplo todas las cosas, pero luego los de al lado, no me importan. Me da igual, son como en mi vida, son como muy secundarios, no tenga la misma ...

01:55
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Pero hombre, pues ese Amor de Dios no te sirve para nada. Eso es un Pietismo. El Pietismo es el que le da tanta importancia, tanta importancia al Santísimo Sacramento, a las Cosas Espirituales. Pero a las personas no le da importancia. Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve desnudo, enfermo. Claro pues eso es el amor de Dios o se convierte en obras, de Amor a los hombres, o no es Amor de Dios.

02:17
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Porque claro, cuándo Amamos a alguien, Amamos lo que esa persona Ama. Amamos lo que le importa, nos importa lo que le importa a él. Nos identificamos con sus preocupaciones, con sus ilusiones. Claro a veces es que vamos a Rezar: Señor te pido, quiero necesito. Y a lo mejor se les olvide preguntarle: Señor ¿Tú qué pides?, ¿Tú qué quieres?, ¿Tú qué necesitas?, ¿qué es lo que te haría feliz? Que yo pudiera hacer. Eso dice: lo que más feliz me puede hacer es, «que me conozcas y que quieras a los demás».

02:43
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y por tanto nos olvidemos que todo se resume en esto Amar al Señor y Amar al Prójimo.


Misa de hoy domingo 4 noviembre 2018, 31ª Semana Tiempo Ordinario, desde la Catedral de Córdoba




Camino Católico

Publicado el 4 nov. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa del domingo de la 31ª Semana de de Tiempo Ordinario, emitida por 13 TV desde la Catedral de Córdoba, presidida por el obispo de la diócesis Mons. Demetrio Fernández.




Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:12
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Muy buenos días saludos cordiales desde la Santa Iglesia Catedral de Córdoba donde le vamos a ofrecer la Solemne Eucaristía correspondiente al 31º Domingo de Tiempo Ordinario. Es el momento de darle la bienvenida a nuestro compañero Joaquín de Velasco, buenos días.

00:32
Comentario: Don Joaquín de Velasco: - Muy buenos días Paco y muy buenos días queridos telespectadores y bienvenidos a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

00:40
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Le damos la bienvenida a los telespectadores de 13 Televisión que nos acompañan en el día de hoy. Así como a las Cadenas Locales y Provinciales que como cada domingo se unen a nuestra Transmisión. Hay que decir que en el día de hoy tienen un encuentro con el Señor Obispo, la Parroquia de Santa Rafaela María del Sagrado Corazón. La Esclava del Sagrado Corazón de Córdoba y la Localidad Cordobesa de Pedro Abad.

01:14
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Preside el Arte Eucarístico el Prelado de la Diócesis Cordobesa Monseñor Demetrio Fernández González y Concelebrada por Miembros del Cabildo Catedralicio. Como es habitual en las Retransmisiones de la Eucaristía intervienen en la parte musical los Miembros del Coro Polifónico de la Santa Iglesia Catedral. Estamos viendo también como Concelebrará con el Señor Obispo el reciente nombrado Obispo de Guadix Francisco Jesús Orozco Mengíbar.

01:55
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Desde aquí nuestra más sincera felicitaciones al nuevo Prelado Cordobés.

03:43
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - En el día de hoy interviene como Maestro de Ceremonias el Delegado Diocesano del Liturgía de la Santa Iglesia Catedral el Canónigo Manuel María Hinojosa Petit.

04:15
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  En el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
℟.  Amen

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

04:30
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Se todos bienvenidos queridos hermanos a la Misa del Domingo desde este lugar Sagrado, la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. La Misa del Domingo nos habla de Cristo, de su victoria sobre la muerte y de la alegría de ser Discípulos suyos. En Córdoba estamos muy contentos porque el Papa ha nombrado a Don Francisco Obispo de Guadix. Le he dicho que viniera hoy para que Oraramos también por él y por su Diócesis. La que Dios le confía. Enhorabuena Don Francisco y a todos los Seminaristas, tanto los de San Pelagio, los del Seminario Redemptoris Mater, Misioneros de Betania que han hecho ejercicios durante toda la semana.

05:18
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Se unen hoy también como final de ejercicios, a esta Misa del Domingo en la Catedral. Y saludo también pues a todos los que prolongais el Carisma de Santa Rafaela María. Un Apóstol del Sagrado Corazón, tanto sus Hijas, las Esclavas del Sagrado Corazón, como su Parroquia. Parroquia de Santa Rafaela María y su Párroco, todo este año vamos a prolongar la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús. Y ella, Santa Rafaela María, es un Apóstol privilegiado de esta Devoción.

06:02
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Y además es Cordobesa, de Pedro Abad. Todos los que habéis venido a la Eucaristía, unos estáis de paso, otros habituales. Nos disponemos a participar en estos Santos Misterios reconociendo humildemente nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.



07:00
Coral Polifónica de la Catedral de Córdoba:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.



08:23
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




11:28
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Oremos
Dios de Poder y Misericordia de
quien procede el que tus Fieles
te sirvan Digna y Meritoriamente

concédenos a avanzar sin
obstáculos hacia los bienes
que nos prometes
por Nuestro Señor Jesucristo

tu Hijo, que Vive y Reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

12:11
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - La Liturgia de la Palabra en este 31º Domingo de Tiempo Ordinario en su primera Lectura del Libro de Deuteronomio. Escucha Israel Amarás al Señor con todo tu corazón.


Lectura del libro del Deuteronomio 6. 2-6 1ª lectura: Escucha, Israel: Amarás al Señor con todo el corazón.

12:31
Lector de la Primera Lectura: - Moisés habló al pueblo diciendo:

«Teme al Señor, tu Dios, tú, tus hijos y nietos, y observa todos sus mandatos y preceptos, que yo te mando, todos los días de tu vida, a fin de que se prolonguen tus días. Escúchalo, pues, Israel, y esmérate en practicarlos, a fin de que te vaya bien y te multipliques, como prometió el Señor, Dios de tus padres, en la tierra que mana leche y miel. Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo.

Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

13:22
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - A continuación se Cantará el Salmo 17 «Yo te amo Señor tú eres mi fortaleza».

13:40
Lectora Salmistas - CORO:


Salmo: Sal 17, 2-3a. 3bc 4. 47 y 51ab Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

℣.  Yo te amo, Señor;
tú eres mi fortaleza.

℟.  Yo te amo, Señor;
tú eres mi fortaleza.

℣.  Yo te amo, Señor; tú eres
mí fortaleza; Señor, mi roca,
mi alcázar, mi libertador.  ℟.

℣.  Dios mío, peña mía, refugio
mío, escudo mío, mi fuerza
salvadora, mi baluarte. Invoco
al Señor de mi alabanza y
quedo libre de mis enemigos.  ℟.

℣.  Viva el Señor, bendita sea
mi Roca, sea ensalzado mi
Dios y Salvador. Tú diste gran
victoria a tu rey, tuviste
misericordia de tu ungido.  ℟.

17:34
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - La Segunda Lectura de la Carta a los Hebreos: «Como permanece para siempre tiene el Sacerdocio que no pasa».


Lectura de la carta a los Hebreos 7. 23-28 2ª lectura: Como permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa.

17:52
Lector de la Segunda Lectura: - Hermanos:

Ha habido multitud de sacerdotes de la anterior Alianza, porque la muerte les impedía permanecer; en cambio, Jesús, como permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa. De ahí que puede salvar definitivamente a los que se acercan a Dios por medio de él, pues vive siempre para interceder a favor de ellos. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo.

Él no necesita ofrecer sacrificios cada día como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

En efecto, la ley hace sumos sacerdotes a hombres llenos de debilidades. En cambio, la palabra del juramento, posterior a la ley, consagra al Hijo, perfecto para siempre.


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

19:22
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Proclamación del Santo Evangelio según San Marcos «Todos los demás Mandamientos son formas concretas de ese Amor a Dios y al prójimo». Está en la base del auténtico Culto a Dios. Ese amor vale más que todos los Holocausto y Sacrificio. Amarás al Señor tu Dios, Amarás a tu prójimo».

19:48
Canto del Aleluya:


  Aleluya xxx Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  El que me ama guardará mi palabra
- dice el Señor -, y mi Padre
lo amará, y vendremos a él.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

20:18
Lectura del Santo Evangelio:


Lectura del santo Evangelio según san Marcos 12, 28b-34 Evangelio: Amarás al Señor, tu Dios. Amaras a tu prójimo.

20:23
Lector del Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

20:51
Lector del Santo Evangelio: - En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:

«¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús:

«El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos». El escriba replicó:

«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor Jesús.


HOMILIA

23:11
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

«Escucha Israel», esta es la actitud profunda y fundamental de toda criatura. Y es la actitud fundamental de nuestra vida. Estar a la escucha, no somos autistas, que funcionan según sus propios impulsos. Sino que nuestra vida tiene sentido si vivimos a la escucha de Dios, de su Palabra. También a la escucha de las necesidades de nuestros hermanos. Hace poco el Papa firmó el decreto de Martirio. Y un Obispo Argentino decía esta frase: «un oído en la Palabra de Dios y otro oído en el pueblo, en la gente, sobre todo en los pobres».

24:08
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Porque la actitud del Cristiano y de todo el que tiene un Servicio en la Iglesia, es la actitud de escucha. Se acercaron a Jesús a preguntarle: ¿cuáles son los mandamientos? Haber dinoslos en resumen. «En tiempo de Jesús eran más de 650 los Mandatos», que se habían ido ampliando, para ser un judío practicante. Y Jesús responde como hemos escuchado en el Evangelio, con esta propuesta, que ya está recogida en la Primera Lectura. Porque es Dios el que al Dar la Ley, le manda al hombre lo que ahora Jesús repite para todos nosotros.

25:00
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

«El mandamiento principal y primero es: Escucha Israel, Shema Israel. El Señor es solamente Uno». Y a partir de esa escucha y de esa Unicidad de Dios que Jesucristo nos ha revelado en tres personas. «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser y al prójimo como a ti mismo». Cuando Dios es Único, sobran todos los ídolos. A veces los llevamos dentro estos ídolos. En darnos gustó a nosotros mismos, atender a nuestros propios proyectos, a nuestras necesidades, las que sean.

25:55
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

O aspiraciones de poder, de placer, de tener, son los ídolos que tienen múltiples versiones. Y además en eso somos todos Orfebres a la hora de fabricar nuestro propio ídolo. O nuestros propios ídolos y Dios quiere sacarte de ahí de ti mismo. Escucha Israel, el Señor tu Dios es solamente uno. No el que tú te fábricas, el que sale a tu encuentro. Ese es el Dios verdadero, el que en Jesucristo nos lo ha dicho todo. Y por tanto la actitud de escucha, es una actitud de obediencia a los Mandamientos de Dios. Es una actitud de humildad, yo no tengo la respuesta de mi propia vida y el sentido de mi vida.

26:44
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

He de buscarlo y solo lo encontraré en Dios. Porque el corazón humano está inquieto, hasta que descansa en Dios, nos recuerda San Agustín. Escucha Israel, Dios es solamente uno, abandona todos tus ídolos y ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser. Queridos Seminaristas después de estos días de Ejercicios, seguro que esto lo entendéis mucho mejor. Ha entrado Jesucristo en vuestro corazón, quiere haceros un corazón semejante al Suyo. Y os he ido descubriendo cuáles son los ídolos, las mentiras que uno alimenta en su propio corazón.

27:36
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Escuchemos la Voz del Señor, escuchemos su Mandamiento, su Palabra. Cuando el otro día comentaba con Don Francisco esta llamada de Dios a través del Papa Francisco. Yo le hacía esta recomendación: «ponte a la escucha, como María recibió el saludo del Ángel y respondió: "aquí estoy, hágase en mí según Tu Palabra». Porque si uno se mira a sí mismo, nunca se encuentra capaz, ni se encuentra digno. Y de hecho en la Liturgia se nos recuerda cuando el Obispo Celebra y pide por sí mismo: «por mi indigno siervo tuyo». «Por algo dirá la Liturgia eso, para que nos demos cuenta de que es el Señor el que Llama, no somos nosotros los que nos inventamos el rollo de la Vocación».

28:32
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

«La Palabra Vocación» significa «Llamada de Dios, cuando es Dios el que Llama te saca de ti mismo, te saca de tu ambiente, de tus cosas, de tus esquemas, de tus planes y te lleva como Abraham, a otra tierra, a otro lugar, con otras personas, en otras coordenadas de vida». Os decía el otro día y hoy os recuerdo queridos Seminaristas que en la Llamada al Episcopado es donde parece más clara, que la Vocación es de Dios.

29:06
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Nadie debe arrogarse este honor, sino el que es Llamado por Dios. Como en el caso de Aaron, recuerda la Carta a los Hebreos en el trozo anterior al que hemos escuchado hoy. Porque tampoco Cristo se arrogó a sí mismo, el ser llamado Sacerdote. Sino aquel que le dijo: «Tú eres Mi Hijo yo te he engendrado hoy». Esa Lectura de la Carta a los Hebreos, nos habla de este Sumo Sacerdote que es Jesucristo. Sacerdote que permanece para siempre, Sacerdote que elige a hombres de este pueblo.

29:48
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Para que por la Imposición de las Manos, participen de su Sagrada Misión o en la Plenitud del Sacerdocio el Episcopado, o en el Sacerdocio de Segundo Orden del Presbiterado o en el Diaconado. Para Servir en la Iglesia, a los Pobres y a la Mesa Eucarística. Es Jesucristo el que Llama y lo hace por distintos cauces, a través de distintas circunstancias en nuestra vida. Hemos de estar abiertos para esta Llamada, queridos Seminaristas y hemos estar abiertos todos queridos Hermanos Cristianos, Consagrados o Consagradas.

30:32
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

O aquellos que vivís en el mundo, como solteros o como casados. Dios Llama y hoy en el Evangelio, nos Llama a esa relación profunda con Dios. En la que Dios es el único Dios y nosotros hemos de Amarle con todo corazón, con toda nuestra mente y con todo nuestro ser, es tarea de toda la vida. Pero fijaos bien el Precepto de Dios, no es algo externo, no es algo que desde fuera se me impone. Sino que es un dinamismo interior, de mi propio ser, es la Acción del Espíritu Santo que me manda «Amarás», este es el precepto Amar.

31:21
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Y algo entendemos porque cuando somos capaces de Amar, todo nos va bien. Incluso los sufrimientos y las dificultades, se afrontan con Fortaleza y con Esperanza. Porque la Vocación profunda y fundamental del corazón humano es Amar. Y Dios nos manda Amar, Amarle a Él y Amar al prójimo, porque de esa manera se desarrolla nuestra persona, nuestro corazón nuestro ser. «Amaras al Señor tu Dios y Amarás al prójimo como a ti mismo. Más aún, Amarás a los demás como Cristo nos ha Amado, hasta dar la vida como lo ha hecho Jesucristo, abriéndonos de par en par las Puertas del Cielo».

32:12
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Toda Vocación es siempre un Servicio, también la de ser Obispo. A veces lo entendemos como un honor, porque es el que Preside, sin embargo Jesucristo en el Evangelio nos lo ha dejado muy claro y hemos de meditarlo continuamente. «El primero entre vosotros, sea vuestro servidor». El que os sirva en todo y siempre, el que no esté pendiente de sí mismo, sino que está pendiente de los demás. Para llevarles a Dios, aprender en esta escuela de Jesús, aprender en el corazón de Cristo, en el que nos encontramos particularmente este año dedicado a Él.

32:55
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Es la clave de nuestra vida, los sentimientos y el corazón de Cristo no han sido para qué todos le aplaudieran. Sino que los sentimientos del corazón de Jesucristo, ha sido el de despojarse de todo, incluso de lo que legítimamente uno tiene. También de eso te despoja Dios, para que puedas parecerte más a Él y pueda servir mejor a los demás, a los hermanos. En esto consiste las Ofrendas, los Sacrificios, los Holocaustos, la Ley y los Profetas, en Amar, Amar a Dios y Amar al Prójimo. ¿Cómo es posible esto?, hemos cantado en el Salmo: «Yo te Amo Señor, Tú eres mi Fortaleza».

33:49
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Si el corazón está hecho para Dios, en el Amor a Dios es donde encontramos la paz. Cuando uno sabe que en su vida no busca su propio interés sino que busca servir a Jesucristo y a su Iglesia. Este Salmo le sirve de aliciente, de estímulo y pacífica en la alteración interior. «Yo te Amo Señor, Tú eres mi Fortaleza, mi Escudo, mi Refugio, Baluarte, donde me pongo a Salvo. Yo te Amo Señor, Tú eres mi Fortaleza». Dirá San Pablo: «en mi debilidad, Tú me haces fuerte, te basta mi gracia», le dijo Jesucristo al Apóstol San Pablo.

34:39
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Por eso: «Yo te Amo Señor, Tú eres mi Fortaleza». Si uno se mira a sí mismo, no se siente capaz de dar ni un solo paso. Cuando examinamos vuestra propia Vocación, queridos Seminaristas y estos días la tenéis más fresca después de una semana de Ejercicios. Uno llega siempre a esta conclusión: «si me miro a mí mismo, me voy ahora mismo, me voy corriendo donde haga falta. Y escapó de esta situación», pero hay que mirar a Jesucristo. Y mirando a Jesucristo le dice uno: «Señor pero a dónde voy a ir, solo Tú tienes Palabras de Vida Eterna».

35:21
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Estoy seguro que estos días a Don Francisco estas reflexiones le han venido una y otra vez en medio del barullo. De su Parroquia, de la gente que le conoce, le saluda, le felicitan, cuando vuelve después al silencio de su corazón puede repetir: «Yo te Amo Señor, Tú eres mi Fortaleza». Por eso en este Domingo queremos presentaoslo en la Misa del Domingo queremos pedirle al Señor que le fortalezca su corazón. Que le haga valiente, mensajero del Evangelio. Pedimos por su Diócesis de Guadix que lo será dentro de pocas semanas.

36:05
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Para que él sea un Buen Pastor, al estilo de Jesucristo, Buen Pastor que no busque nunca su interés. Y si alguna vez lo busca, que se arrepienta delante de Dios. Porque Jesucristo le Llama para servir, para servirle a Él y para servir a su pueblo. «Santa Rafaela María Fundó esta Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón», que hoy asistís y que tenéis colegios por tantos lugares del mundo. Prolongando su Carisma, para enseñar a vuestros alumnos y alumnas el Mandamiento del Señor. Amar a Dios sobre todas las cosas, Amar al Prójimo como Cristo nos ha Amado.

36:53
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Y todo ello envuelto en el Amor del Corazón de Cristo. Parroquia de Santa Rafaela María, lleváis este nombre para que también difundáis entre vuestros fieles este Carisma de Rafaela María. Que se ha distinguido especialmente por un Amor Arrebatado a Cristo en la Eucaristía. Porque ahí está Vivo y Glorioso el Corazón de Cristo. Oremos unos por otros, de manera que aprendamos a Amar según el Corazón de Cristo. Y de esta manera podamos servir a Dios y a nuestros hermanos, que así sea.

37:57
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Procesamos juntos la Fe de la Iglesia.


CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Credo in unum Deum,
Patrem omnipotentem,
factorem cæli et terræ,
visibilium ominum et invisibilium.

Et in unum Dominum Iesum Chrustum
Filium Dei unigenitum.
Et ex Patre natum ante ómnia sæcula.
Deum de Deo, lumen de lumine,

Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem omnia facta sunt.
Qui propter nos homines
et propter nostram salutem descendit de cælis


Et incarnatus est de Spiritu Sancto
ex María Virgine et homo factus est.
Crucifixus etiam pro nobis
sub Pontio Pilato;
passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas.

Et ascedit in cælum: sedet ad dextram Patris.
Et iterum venturus est cum gloria
inducare vivos et mortuos:
cuius regni non erit finis.
Et in Spiritum Sanctum,


Dominum et vivificantem:
qui ex Patre et Filióque procedit.
Qui cum Patre et Filio
simul adoratur et conglorificatur;
qui locutus est per Prophetas.
Et unam sanctam catholicam
et apostolicam Ecclesiam.
Confiteor unum baptisma
in remissionem peccatorum.
Et exspecto resurrectionem mortuorum.
Et vitam venturi sæculi. Amén

CREDO - Nicceno Costantinopolitano

Creo en un solo Dios,
Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor Jesucristo
Hijo único de Dios.
Nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de luz,

Dios verdadero de Dios verdadero.
Engendrado, no creado,
de la misma naturaleza que el Padre
por quien todo fue hecho.
Que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación bajó de los cielos

Y por obra y gracia del Espíritu Santo se encarnó
de María la Virgen y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado, muerto
y sepultado en tiempos de Poncio Pilatos.
Y resucitó al tercer día, según las escrituras.

Y subió al cielo: y está sentado
a la derecha de Dios Padre.
Y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos:
y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo,

Señor y dador de vida:
que procede del Padre y del Hijo.
Que con el Padre y el Hijo
recibe la misma adoración y gloria;
y que habló por los Profetas.
Creo en la Iglesia que es una, santa,
católica y apostólica.
Creo en un solo bautismo
para el perdón de nuestros pecados.
Espero la resurrección de los muertos.
Y la vida eterna. Amén



39:40
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Dios Padre nuestro escucha la
Oración de nuestra comunidad
Por Jesucristo su hijo que
vive para siempre e intercede
en favor nuestro


PETICIONES

39:55
PETICIONES:

℣.  Por la Santa Iglesia
para que sepa animar
con la caridad evangélica

todos los esfuerzo orientado
a la construcción del reino de Dios
entre los hombres.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos

℣.  Para que la Iglesia sea en
medio del mundo Comunidad
de Amor Llamada al Amor.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos Oyenos

℣.  Para que los Gobernantes y
los que hacen las leyes
procuren sobre todo
el bien común.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos

℣.  Para que los pobres los
parados y los hambrientos
encuentren la debida acogida
en todos nosotros.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos

℣.  Para que comprendamos que no
podemos Amar a Dios a quien no
vemos si no Amamos al prójimo
a quien vemos.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te Rogamos Oyenos

40:32
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Dios Padre Nuestro
enséñanos a Amarte con todo el
corazón Amando a nuestro
prójimo como a nosotros mismos
por Jesucristo nuestro señor.

℟.  Amén.

45:08
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y por el bien
de toda Su Santa Iglesia.

45:25
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Que este Sacrificio Señor sea
para ti una Ofrenda Pura y
para nosotros una Efusión Santa
de Tu misericordia
por Jesucristo Nuestro Señor

℟.  Amen.

45:47
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

46:13
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

En verdad es justo bendecirte
y darte gracias Padre Santo
fuente de la Verdad y de la
vida porque nos has convocado

en tu Casa en este domingo
hoy tu familia reunida en
la escucha de tu palabra y
en la comunión del Pan de

vida único y partido Celebra
el Memorial del Señor Resucitado
mientras espera el Domingo sin
ocaso en el que la humanidad

entrará en tu descanso
entonces contemplaremos Tu
Rostro Alabaremos por siempre
tu misericordia con esta gozosa

esperanza y unidos a los Ángeles
y a los Santos cantamos unánimes
el himno de tu gloria.


Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



48:53
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Santo eres en Verdad Señor
fuente de toda Santidad por
eso te pedimos que Santifique
estos dones con la Efusión de

tu Espíritu de manera que se
conviertan para nosotros en el
cuerpo y la sangre de

Jesucristo nuestro Señor el
cual cuando iba a ser entregado
a su pasión voluntariamente

aceptada tomó pan dándote gracias
lo partió y lo dio a sus
discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

49:50
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, dándote gracias,
de nuevo lo pasó a sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

50:30
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Éste es el Misterio de la Fe.

℟.  Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección.
℟.  ¡Ven, Señor Jesús!

50:54
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la muerte y resurrección
de Tu Hijo te ofrecemos el Pan
de Vida y el Cáliz de salvación
y te damos gracias porque nos

haces dignos de servirte en
Tu Presencia te pedimos
humildemente que el
Espíritu Santo congregue

en la unidad a cuantos
participamos del cuerpo y la
sangre de Cristo

51:23
1º Concelebrante de la Ceremonia:

Acuérdate Señor de tu Iglesia
extendida por toda la tierra y
reunida aquí en el domingo día

en que Cristo ha vencido a la
muerte y nos ha hecho partícipes
de su vida inmortal y con el
Papa Francisco con nuestro

Obispo Demetrio conmigo indigno
siervo tuyo y todos los Pastores
que cuidan de tu Pueblo llevalá
a su perfección por la caridad.

51:56
2º Concelebrante de la Ceremonia:

Acuérdate también de nuestros
hermanos que durmieron en la
esperanza de la resurrección y
de todos los que han muerto en

Tu misericordia admitelos a
contemplar la luz de Tu Rostro
ten misericordia de todos

nosotros y así con María la
Virgen Madre de Dios
su esposo San José

los Apóstoles y cuantos
vivieron en Tu Amistad a través
de los tiempos merezcamos por

Tu hijo Jesucristo compartir
la Vida Eterna y cantar sus
Alabanzas:

52:43
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él

℟.  A ti Dios Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos

℟.  Amen.

53:10
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Llenos de alegría
por ser hijos de Dios digamos
confiadamente la oración
de Jesús nos enseñó:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
venga a nosotros tu reino
hágase tu voluntad,
en la tierra como en el cielo
danos hoy nuestro pan de cada día
perdona nuestras ofensas
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden
no nos dejes caer en la tentación
y líbranos del mal.

℟.  Amen.

53:42
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

líbranos de todos los males Señor
y concedenos la paz en nuestros días
para que ayudados por tu misericordia
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro salvador Jesucristo

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre Señor

54:06
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Señor Jesucristo que dijistes a Tus apóstoles
la paz os dejo mi paz os doy
no tengas en cuenta nuestros pecados
si no la Fe de Tu Iglesia

conforme a tu palabra concédele
la paz y la unidad
Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

54:24
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros
℟.  y con Tu Espíritu

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  la Paz esté contigo.


54:39
Coro del Orfeón de Córdoba:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Miserere nobis.

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,

℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


56:18
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  Este es el Cordero de Dios
que quita el pecado del mundo
dichosos los invitados a la cena del Señor

℟.  Señor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme

℣.  El cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna. Amen.

56:42
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Cinco minutos para la una del mediodía, continuamos ofreciéndole la Solemne Eucaristía correspondiente al 31º Domingo de Tiempo Ordinario desde la Santa Iglesia Catedral. Preside el Obispo de la Diócesis Cordobesa Monseñor Demetrio Fernández González. Concelebrada por el reciente Nombramiento de Obispo de Guadix Don Francisco Orozco Mengíbar. Y por Miembros del Cabildo Catedralicio. Querido compañero que es lo más destacado en la Homilía de hoy de Monseñor.

57:21
Comentario: Don Joaquín de Velasco: - Pues el Nombramiento de Don Francisco Orozco ha ocupado gran parte de esta Homilía. Ha tenido numerosas referencias y he escuchado .. ha empezado con la frase: «Escucha Israel». Y es que esa es la actitud fundamental que da sentido a nuestra vida. Estar a la escucha de Dios y de las necesidades de nuestro hermano. Nos lo dice el propio Jesús en el Evangelio proclamado hoy. El Mandamiento principal es escuchar y amar al Señor con todo nuestro corazón y al prójimo como a uno mismo.

57:53
Comentario: Don Joaquín de Velasco: - Al oír a Dios sobre los ídolos que todos nos fabricamos y el Dios verdadero es sólo uno. Escúchalo con humildad, porque el corazón humano está inquieto siempre buscando a Dios. Dios a llamado a su Nuevo Obispo a Don Francisco en su Servicio y él lo ha escuchado. Y es que cuando Dios te Llama te saca de ti mismo, rompe tus planes y te lleva a otra tierra. Ha recordado Monseñor Demetrio Fernández que el Sacerdocio es una Llamada de Dios y una escucha del Llamado.

58:24
Comentario: Don Joaquín de Velasco: - Una Llamada a la que hay que estar abierto, pero también a los Laicos Dios el Único nos llama al Amor y a la Escucha. Nuestro propio ser por Acción del Espíritu Santo, nos realiza esta Llamada siempre al Amor y es que toda Vocación es un Servicio. También el de un Obispo, que debe ser el Primer Servidor. Al final, Sacrificio, Ley y Profetas todo consiste en Amar. Es el Amor de Dios en el que encontramos la paz y Él es nuestra fortaleza.

58:56
Comentario: Don Joaquín de Velasco: - Que el Señor le haga fuerte al nuevo Obispo y que sea un Buen Pastor para su Diócesis. Ha referido también Monseñor Demetrio Fernández que Santa Rafaela María fundó la Congregación del Sagrado Corazón. Que hoy está invitada a esta Celebración precisamente para proclamar arrebatadamente el Amor a Dios. Que su Carisma nos contagie. Oremos por sus hijos e hijas y sigamos siempre su ejemplo.

01:00:25
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Oremos.
Te pedimos Señor que aumente
en nosotros la acción de tu
poder para que alimentados

con estos sacramentos del
cielo nos preparemos por tu
gracia a recibir tus promesas
por Jesucristo nuestro Señor

℟.  Amen.

01:01:02
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Reiteramos nuestra Felicitación a Don Francisco, a la Diócesis de Córdoba. Porque uno de sus Sacerdotes es llamado por el Papa y por el Señor en definitiva para servir a la Iglesia como Obispo. Felicitar al Cabildo, puesto que él es miembro de esta Corporación que sirve la Catedral. Y el 22 de diciembre, si Dios quieren, acudiremos a su Consagración Episcopal en Guadix. Felicidades también a las Esclavas del Sagrado Corazón, que aquel Amor que prendió en Santa Rafaela aquí en Córdoba y que se ha difundido por el mundo entero.

01:01:47
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

Lo difundáis vosotras sus hijas y todos los alumnos y alumnas que pasan por vuestros colegios. El Amor al Corazón de Cristo en la Eucaristía.

01:01:58
Su Excelencia Mons. Demetrio Fernández González:

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el nombre del Señor
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  Y la Bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo descienda sobre vosotros.

℟.  Amen.

℣.  Podéis ir en Paz.
℟.  Demos gracias al Señor.

01:02:28
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Pues hasta aquí la Solemne Eucaristía correspondiente al 31º Domingo del Tiempo Ordinario. Querido compañero algo que apuntar de última hora.

01:02:39
Comentario: Don Joaquín de Velasco: - Pues que la riqueza Litúrgica de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba se muestra de nuevo en Celebraciones como ésta en la que el acompañamiento del Seminario y del Coro y del Pueblo Cordobés en torno a su Obispo. Llega y llena los corazones de toda la ciudad.

01:02:59
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Pues es el momento de expresar nuestro agradecimiento a 13 Televisión por haber compartido con nosotros esta Solemnidad Eucarística. Igualmente a las Televisiones Locales y Provinciales que cada domingo se une a esta transmisión. También es el momento de expresar nuestro agradecimiento al Cabildo Catedralicio que pone a nuestra disposición los medios técnicos y humanos para la realización de nuestro trabajo.

01:03:28
Comentario: Don Francisco Pérez Jimenez: - Que en el día de hoy aquí en la Santa Iglesia Catedral en realización y sonido ha estado Sergio Martín Barbarroja, en Cámaras ha estado en nuestro compañero Juan Miguel Toledano Murillo en los humildes Comentarios Joaquín de Velasco y el que les habla Francisco Pérez. Que en nombre de todo ellos reiteramos nuestra felicitación al Nuevo Obispo de Guadix Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengibar. Que tengan una feliz semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.