domingo, 4 de noviembre de 2018

04.11.2018 - El Día del Señor - Catedral de Vitoria - La 2






04.11.2018 - El Día del Señor - Catedral de Vitoria




RTVE - La 2)

Publicado el 04 nov. 2018 (RTVE - La 2) El Día del Señor - Catedral de Vitoria. Misa presidida por el Obispo de Vitoria-Gasteiz Monseñor Don Juan Carlos Elizalde



Historia y Dedicación de la Catedral



00:04
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Vitoria-Gasteiz es la Capital de Euskadi y de la Provincia de Álava. Fundada por Sancho VI de Navarra en 1181 sobre la Villa Amurallada de Gasteiz, a partir del 1200 pasa a formar parte de Castilla. Durante siglos se configuró como punto importante de comercio y comunicación entre Castilla y Europa. Su Casco Histórico fue declarado Conjunto Monumental en 1997 y sus calles conservan el trazado de la Ciudad Medieval que sube hacia la zona de la Catedral.

00:59
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Una preocupación de las autoridades ha sido convertir el entramado urbano en una Ciudad accesible con facilidad para superar los desniveles de la denominada Almendra Medieval. El crecimiento de la Ciudad en el siglo XIII hacia el oeste generó un gran espacio abierto en la Naval germen de la actual Plaza de la Virgen Blanca Patrona de Vitoria. Cuya imagen encontramos en la fachada de San Miguel. Lugar de encuentro de los Vitorianos es punto de enlace entre el casco viejo y el ensanche.

01:31
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Aquí se encuentra el Monumento Conmemorativo a la Batalla de Vitoria. La Victoria frente a los Franceses en la Guerra de la Independencia y la escultura Green de 2012 que Celebra el galardón de Vitoria como Capital Verde Europea. La Diócesis de Vitoria cuyo Patrono es San Prudencio fue creado en 1861 entonces engloba las tres Provincias Vascas. En 1950 nacieron de ella las Diócesis de Bilbao y San Sebastián.

02:03
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - La de Vitoria está compuesta por 422 Parroquias, agrupadas en 5 grandes Zonas Pastorales. La Diócesis ha elaborado y puesto en marcha «Salimos al encuentro» el Plan Diocesano de Evangelización para los próximos cuatro años. Poniendo el foco en la Evangelización de los más alejados y la promoción de los más pobres. Un plan elaborado con la participación de diversos sectores y sensibilidades y que orienta el trabajo de la Comunidad Diocesana.

02:41
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria: - La Diócesis de Vitoria es una Diócesis entrañable del norte de España, en el País Vasco. No muy grande 330.000 habitantes, la mayoría de los habitantes en Vitoria Capital Gasteiz, 250.000. Muchos Sacerdotes 220 junto con los Religiosos es verdad que la media presenta un poco mayor 70 años con muchas ganas de trabajar. Ahora estamos en un Plan Pastoral el 3º en estos años durante el curso pasado lo hemos elaborado con mucha ilusión sobre todo Laicos. También Religiosos y también Religiosas y Sacerdotes.

03:20
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria: - Ha servido un poco para hacer un estudio de la situación, de las Comunidades. Tampoco pretendemos descubrir el Mediterráneo porque ya está funcionando la Diócesis, las Parroquias, las Unidades Pastorales. Pero sí que dar algunas claves, acentos, prioridades eso crea una armonía, una Comunión, de trabajar en lo mismo. Entonces estamos contentos lo presentábamos el otro día en Estíbaliz, en la Misa Inauguración del Curso y ahí explicábamos también en las Jornadas Pastorales que hemos inaugurado la semana pasada.

03:54
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria: - Ahí explicábamos un poco las cuatro partes del plan, la identidad de la Comunidad, la Evangelización y el Mensaje, también la Celebración. Las Celebraciones y finalmente la línea 4ª el Servicio de la Iglesia Samaritana. Por el que empezaremos, ya en este Curso. Estamos en un momento entusiasmante hemos tenido un repunte también de Vocaciones y estamos contentos.

04:16
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - Para la Diócesis, uno de los ejes transversales es el Servicio, el Compromiso Social como Iglesia Samaritana. Por ejemplo, desde Cáritas entre otras realidades Diocesanas impulsan proyectos para los que tienen menos oportunidades. Y se han puesto en marcha talleres ocupacionales y pre laborales para desarrollar las potencialidades y cualidades personales en vistas a lograr la empleabilidad.

04:43
Cáritas Diocesana: Dª María Sebal - Estamos aquí en el centro de Vitoria en lo que todo el mundo conoce como las «Huertas de las Brigidas» porque aquí tenemos un proyecto de empleo de Cáritas. En este programa, las personas que participan aprenden o se forman en tareas agrícolas variadas. Como tipos de cultivo, formas de riego, producción ecológica y también algo de distribución y venta. Porque tenemos un puesto en la plaza de abastos en el que damos salida a todo lo que se produce aquí.

05:16
Cáritas Diocesana: Dª María Sebal - En Cáritas pensamos que la formación y la capacitación laboral, son las mejores herramientas que podremos ofrecer a quienes acuden a nosotros. Y por eso nuestro trabajo y nuestro esfuerzo lo encaminamos a acompañar a esas personas en esos procesos de inclusión que les permitan acceder a normalizar sus situaciones. Acceder al empleo y a ser completamente autónomos de cara a integrarse plenamente en nuestra sociedad.

05:48
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - En la parte más Alta de la Villa se levanta la Catedral Gótica de Santa María o Catedral Vieja como se la conoce. El núcleo principal se edificó en la Baja Edad Media pero el Templo ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. El Chapitel que Cubre la Torre por ejemplo es del XIX. Para comprender mejor todo el edificio bajamos hasta sus cimientos. Al final del siglo XX se emprendió una profunda restauración para consolidar el edificio. Las excavaciones nos permiten viajar hasta sus orígenes, estos restos son los cimientos del Templo que estaban adheridos a la muralla y el doble foso que rodeaba a Vitoria Gasteiz.

06:32
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - En estas maquetas se muestran la evolución de la aldea desde el siglo VIII al XIII. Al levantarse la muralla la Iglesia se construyó pegada a ella, de ahí el carácter defensivo de la primitiva construcción. Que dio origen más tarde a un Templo que hiría creciendo con el paso de los siglos. Hoy nos encontramos con un Templo de Planta de Cruz Latina con Girola y Crucero y 3 Naves de cinco tramos cubiertas con Bóveda de Crucería.

07:03
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - Pero los elementos sustentantes no estaban pensados para sostener un Templo que crecía en altura, y las paredes se fueron desviando. Para intentar solucionarlo y repartir el peso se construyeron en el siglo XVI unos arcos codales a lo largo del crucero. Pero los problemas estructurales no se solucionaron había que intervenir en el singular edificio para salvarlo. Además se ha lanzado el proyecto abierto por obras para que los visitantes pudieran conocer los trabajos que se estaban realizando.

07:36
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - Se han buscado soluciones ingeniosas como la actuación para rehacer todo el presbiterio. Una ingente labor de restauración posible gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento y la Diócesis.

07:53
Sec. Fundación Catedral Santa María: Don Jon Lasa - Si mira un poco del antecedente es el año 1994 cuando se cierra el culto por los gravísimos problemas estructurales que ha padecido esta Catedral a lo largo de su historia con más de 100 de intervenciones. Se va a realizar un plan director que se estrena en público en el año 1998 en el se ve todos los problemas que tiene la Catedral. El tratamiento que aplicar, se acuerda crear la Fundación Catedral Santa María por parte de la Diputación Foral de Álava, por el Ayuntamiento de Vitoria y por el Obispado.

08:22
Sec. Fundación Catedral Santa María: Don Jon Lasa - Ya que este edificio es el principal edificio religioso, al ser una Catedral también es el edificio más antiguo de la Ciudad, con más de 800 años de antigüedad. Donde están los orígenes de la Ciudad y también a nivel patrimonial es está declarado bien de interés cultural desde el año 1931. Y en el 2015 también está en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como bien vinculado a los Caminos de Santiago del Norte. Se va a encargar básicamente de la restauración y de su puesta en valor conciliando lo que es el uso religioso con el uso cultural.

08:52
Sec. Fundación Catedral Santa María: Don Jon Lasa - El Leif motiv es salvaguardar esta Catedral este edificio tan emblemático y querido por los alaveses para las generaciones futuras. A nivel de restauración se ha realizado durante prácticamente 15 años toda la consolidación estructural. Ahora estamos trabajando en las cubiertas y quedará para futuro todas las labores de conservación y de mantenimiento. Y complementario a eso se ha realizado «el Abierto por Obras» que ha sido pionero y referente en muchos sitios.

09:20
Sec. Fundación Catedral Santa María: Don Jon Lasa - Se ha podido ver todo lo que son las obras en directo y toda su evolución se ha querido realizar una labor pedagógica y decimos de restauración abierta y democrática que se vea en donde se invierte el dinero. Se explica todo lo que es la Catedral su historia todas las obras y no hemos querido que ese conocimiento haya quedado reducido a ámbitos eruditos o universitarios. Sino que se ha conocido por todo el público en general.

09:46
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - El Presbiterio luce ahora esplendoroso, está Presidido por una imagen de la Asunción de Mauricio Valdivieso del XIX. Y una talla de Cristo Crucificado del XVI. En un lateral del Crucero se levantan los Sepulcros Góticos de la Familia Iñiguez Basterra. Desde la Girola se accede a la Sacristía un espacio recogido de singular belleza y armonía. Es una estancia de planta rectangular con lados achaflanados y se construyó entre 1.734 y 1.736.

10:24
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - El conjunto mueble de gusto dieciochesca está decorado con espejos y pinturas de Estilo Barroco Rococó de los Apóstoles y Doctores y Padres de la Iglesia. Bóvedas de Terceletes cubren el Pórtico de Entrada añadido a la fachada occidental a finales del XV. Una de las portadas cuenta la vida de San Hill y está rematada por un Cristo Entronizado. Y en el centro la Solemne Portada del siglo XIV dedicada a la Glorificación de la Virgen.

10:59
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - En el parteluz mirada y corazón de quien entra al Templo se dirigen a María cuya imagen con el niño recibe al Fiel que de su mano entra en la Iglesia para encontrarse con Jesucristo, el fruto bendito de sus entrañas de Madre.

12:39
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - Buenos días Señoras y Señores comenzamos aquí la Celebración de la Eucaristía de este Día del Señor.

13:11
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - Nos acogió en nuestra Catedral de Santa María de Vitoria Gasteiz y está en este proceso de restauración como veíamos antes en el reportaje.

14:00
Guión y Comentario: Don Javier Valiente - Preside nuestra Celebración Monseñor Don Carlos Elizalde Obispo esta Diócesis. Nos acompañan el Vicario General Don Carlos García, el Deán de la Catedral González miembros del Cabildo, 3 Diáconos permanentes de la Diócesis y Seminaristas tanto del Seminario Diocesano como del Seminario Redentoris Mater.



Inicio de la Santa Misa


15:07
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Gracia de Nuestro Señor
Jesucristo el Amor del Padre
y la Comunión del Espíritu Santo
esté con todos vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

15:22
Portavoz de los Creyentes de la Catedral:

Hermanas y Hermanos ongi etorria sean bienvenidos a la Celebración de la Eucaristía en el marco de esta Catedral de Vitoria, Presidido por nuestro Obispo. Os damos la bienvenida a todos los que a través de la retransmisión de Radio Televisión Española vais a haceros presentes en nuestra Celebración y especialmente a vosotros enfermos e impedidos os acogemos con afecto y comunión de hermanos. También hoy los creyentes nos preguntamos ¿qué es lo esencial de la Vida Cristiana? y esto en medio de una experiencia de vida donde la causa fundamental del sufrimiento humano es sobre todo la falta de amor.

16:08
Portavoz de los Creyentes de la Catedral:

Incluso por encima del dolor producido por otras situaciones límites como la enfermedad y la violencia. Este Domingo el mismo Jesús no recuerda con enorme fuerza el núcleo de la vida está en el amor a Dios y al prójimo. Algo que todos nosotros, lo sabemos de memoria y desde niños pero que hacerlo realidad nos cuesta. Que el espíritu de Jesús abra nuestro corazón y nos anime a vivir con gozo el don que supone ser Cristiano. Iniciamos así la Celebración.

16:51
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

En esta mañana espléndida de nuestro otoño comenzamos la Eucaristía pidiendo perdón por nuestros pecados. Reconociendo que Dios siempre es espléndido y que nosotros no siempre estamos a la altura.

17:31
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad

℣.  Cristo, Ten Piedad
℟.  Cristo, Ten Piedad

℣.  Señor, Ten Piedad
℟.  Señor, Ten Piedad.



18:03
Coro San Prudencio:

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




20:46
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Oremos.
Dios de poder y misericordia
de quien procede el que Tus
Fieles que sirvan digna y

meritoriamente concédenos
avanzar sin obstáculos hacia
los bienes que nos prometes
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

21:20
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios que va a ser proclamada este Domingo.


Lectura del libro del Deuteronomio 6. 2-6 1ª lectura: Escucha, Israel: Amarás al Señor con todo el corazón.

21:30
Lectora de la Primera Lectura: - Moisés habló al pueblo diciendo:

«Teme al Señor, tu Dios, tú, tus hijos y nietos, y observa todos sus mandatos y preceptos, que yo te mando, todos los días de tu vida, a fin de que se prolonguen tus días. Escúchalo, pues, Israel, y esmérate en practicarlos, a fin de que te vaya bien y te multipliques, como te prometió el Señor, Dios de tus padres, en la tierra que mana leche y miel. Escucha, Israel: El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo.

Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón».


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

22:32
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 17, 2-3a. 3bc 4. 47 y 51ab Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.


℣.  Yo te amo, Señor;
tú eres mi fortaleza.

℟.  Yo te amo, Señor;
tú eres mi fortaleza.

℣.  Yo te amo, Señor; tú eres
mí fortaleza; Señor, mi roca,
mi alcázar, mi libertador.  ℟.

℣.  Dios mío, peña mía, refugio
mío, escudo mío, mi fuerza
salvadora, mi baluarte. Invoco al
Señor de mi alabanza y
quedo libre de mis enemigos.  ℟.

℣.  Viva el Señor, bendita sea
mi Roca, sea ensalzado mi Dios
y Salvador. Tú diste gran
victoria a tu rey, tuviste
misericordia de tu ungido.  ℟.

24:53
2ª Lectura - El Diácono:


  Lectura de la carta a los Hebreos 7. 23-28 2ª lectura: Como permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa.

24:56
Lectora de la Primera Lectura: - Hermanos:

Ha habido multitud de sacerdotes de la Alianza anterior, porque la muerte les impedía permanecer; en cambio, Jesús, como permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa. De ahí que puede salvar definitivamente a los que se acercan a Dios por medio de Él, pues vive siempre para interceder a favor de ellos. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo.

Él no necesita ofrecer sacrificios cada día como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

En efecto, la ley hace sumos sacerdotes a hombres llenos de debilidades. En cambio, la palabra del juramento, posterior a la ley, consagra al Hijo, perfecto para siempre.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

26:34
Canto del Aleluya:


  Aleluya Cf. Jn 14, 23 El que me ama guardará mi palabra - dice el Señor -, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  El que me ama guardará mi palabra
- dice el Señor -, y mi Padre
lo amará, y vendremos a él.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

27:28
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

  Lectura del santo Evangelio según san Marcos 12, 28b-34 Evangelio: Amarás al Señor, tu Dios. Amaras a tu prójimo

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Marcos.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

27:53
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:

«¿Qué mandamiento es el primero de todos?» Respondió Jesús:

«El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser.” El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” No hay mandamiento mayor que éstos». El escriba replicó:

«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

29:18
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Manuel Arozamena Diácono Permanente ha proclamado este Evangelio que ahora lleva a Besar al Obispo, con el que imparte la bendición. Nos disponemos también ahora a escuchar las Palabras de Homilía de Monseñor Juan Carlos Elizalde el Obispo de la Diócesis de Vitoria.


HOMILIA

29:54
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Queridos amigos que participáis en esta Eucaristía Dominical en la Catedral de Santa María de Vitoria Gasteiz. Hermanos que llenáis nuestra bella Catedral y hermanos mayores y enfermos que a través de las imágenes partícipais de esta Celebración. Mis palabras como Obispo de Vitoria quisiera recoger el sentir del Vicario General, de los Vicarios Episcopales, del Señor Deán y Cabildo de la Catedral. De todos los Sacerdotes del casco histórico y Diáconos Concelebrantes. «La gran tentación es conformarse con una vida sin amor». Decía ayer el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. «Shemá Israel escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor, amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma con toda tu mente con todo tu ser».

30:55
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Las palabras del Shemá pronunciadas por Jesús, han resonado hoy en nuestra Catedral. «De la maraña de los 613 preceptos vigentes en tiempo de Jesús», el resitua el panorama cuando elige sólo dos, como principales. El primero es: «Escucha Israel el Señor nuestro Dios es el único Señor amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma con toda tu mente, con todo tu ser». El segundo es este: «amarás a tu prójimo como a ti mismo», no hay Mandamiento mayor que éstos. Ya están los «tres amores: el Señor, los Hermanos y uno mismo».

31:42
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Cuando nos tratamos de confesar bien, nos preguntamos ¿cómo estoy con el Señor?, ¿cómo estoy con los demás?, ¿cómo estoy conmigo mismo? «El Peregrino del Camino de Santiago con su mochila al hombro ¿qué tiene? El Señor velando sus pasos, las personas que lleva en el corazón y las que le rodean y su propia vida. Los tres grandes amores son siempre los mismos: el Señor, los hermanos y uno mismo». «Aquí hoy en nuestra entrañable Catedral de Vitoria Gasteiz ¿quién eres?, ¿quién te define? El Señor, los hermanos y tú mismo, tú misma». Siempre amores distintos, pero interrelacionados, interdependientes, entrelazados y con la misma suerte.

32:46
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Si un amor hace aguas que es raro que no arrastre a los otros. Y si uno va bien seguro que los otros lo notan. Es un tema de armonía, la armonía que al Papa Emérito le sugería el Espacio Gótico de la Catedral de San Patricio de Nueva York. Los tres Amores, Amor al Señor, Amor al Prójimo, Amor a uno mismo. «Amor al Señor», «la unidad de una Catedral Gótica es sabido no es la unidad estática de un Templo Clásico sino una unidad nacida de la tensión dinámica de diferentes fuerzas que empujan la arquitectura hacia arriba. Orientándola hacia el cielo», decía en 2008 en San Patricio.

33:34
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Mirando las bóvedas de nuestra Catedral, nuestra mirada asciende al Señor. Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser. Estamos en la Eucaristía, la Fuente del Amor, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Como no sentirnos los hijos muy amados, Él se ofreció de una vez para siempre. Ofreciéndose a sí mismo, vive siempre para interceder en nuestro favor, acabamos de proclamar en la Segunda Lectura.

34:12
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Como no saber con certeza, del Amor Fiel del Señor: «yo te amo Señor, Tú eres mi fortaleza Señor, Mi Roca, Mi Alcázar, Mi Libertador. Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, mi fuerza salvadora mi baluarte, viva el Señor, bendita sea mi roca». Acabamos de cantar con el Salmo, pero lo que vemos tan claro en la Eucaristía, el Amor del Señor, no siempre nos es fácil en el amor al prójimo. Cuando estamos heridos y decepcionados de los demás, qué difícil es Amarlos.

34:55
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Hay cosas que son imperdonables, solo si nos apoyamos en el Amor del Señor, podremos Amar al Prójimo. Si rechazamos a los otros que son hermanos, nos podemos quedar sin el Señor, que es Padre para todos. Cerrarnos al Prójimo, nos cierra a Dios, el Amor del Señor ayuda a Amar al Prójimo. Y a veces lo que nos falla, es el amor a nosotros mismos. Cuando no estamos a la altura y nos decepcionamos a nosotros mismos, que difícil nos resulta querernos. Tenemos que mirar a lo alto y contemplarnos Amados por el Señor.

35:37
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Tú vales mucho, porque vales para Él, su Amor por ti te hace valioso, te hace valiosa. Porque eres el hijo muy amado, porque eres la hija muy amada. Los tres Amores, se retroalimentan, Amor al Señor, Amor al Prójimo. Amarás a tu Prójimo como a ti mismo. Los pilares y los muros de esta Catedral forman una casa para los hermanos. Nuestra Vieja Catedral de Vitoria abierta por obras nos ha hablado de sus dolencias, de su deficiente cimentación y de su sobrecarga continuada. «Como todas las Catedrales Góticas, tiene una estructura muy compleja, cuyas proporciones precisas y armoniosas simbolizan la unidad de la Creación de Dios», decía el Papa Emérito en San Patricio.

36:40
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

La fraternidad es compleja, puede desmoronarse y a veces pesa demasiado. Cuando no tenemos fuerzas para amar y perdonar a los demás sabernos amados y perdonados por el Señor, nos ayuda a amar y perdonar. Y qué decimos del amor al enemigo, quién puede amarlo, con sus propias fuerzas. Necesitamos el Amor del Señor, para morir perdonando a los verdugos, como Jesús y como los Santos. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Si no nos queremos a nosotros mismos, tampoco querremos al prójimo. Si yo no me quiero a mí mismo, el prójimo sólo recibirá de mi dureza y frialdad.

37:30
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Si no me reconcilió conmigo mismo, tampoco me reconciliaré con el prójimo. A veces decimos coloquialmente está amargado, poco se puede esperar de él. Amor al Señor, Amor al prójimo y finalmente Amor a uno mismo. Jesús no está hablando del narcisismo egoísta o del egocentrismo patológico, Jesús se refiere a la Sana Autoestima y a la Conciencia Saludable de quien se sabe el hijo muy amado. Su vida se iluminó desde la experiencia del Amor del Padre en el Tabor. Vernos a la luz del Señor, Amados por Él nos ayuda a vernos bien. Hoy aquí nos sentimos bien, iluminados cálidamente, por las vidrieras de nuestra Catedral.

38:26
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

«Desde fuera, estos ventanales parecen oscuros, recargados y hasta lúgubres. Pero cuando se entra en el Templo, de improviso toman vida. Al reflejar la luz que atraviesa, revelan todo su esplendor, solamente desde dentro, desde la experiencia de Fe y de Vida Eclesial es como vemos a la Iglesia tal como es verdaderamente. Llena de gracia, esplendorosa por su belleza, adornada por múltiples Dones del Espíritu», decía finalmente el Papa Emérito. El Amor del Señor y el Amor de los hermanos ilumina nuestra propia vida.

39:11
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Cuando estando oscuros, nos entregamos al Señor y a los hermanos, ellos sacan lo mejor de nosotros mismos. Sin el Señor y los hermanos, sin amar permanecemos oscuros, desconocidos para nosotros mismos. «La Eucaristía alimenta nuestros tres grandes amores: el Señor, los hermanos y nosotros mismos». Que refuerce hoy el amor que encuentre más frágil en nosotros y que los beneficiarios sean nuestros hermanos más frágiles y vulnerables. Tal como aparece en nuestro 3º Plan Diocesano de Evangelización.

39:52
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

No nos vamos a conformar con una vida sin amor, como decía ayer el Papa Francisco. Que Santa María, la Virgen Blanca, la Virgen de Estíbaliz fortalezca nuestro amor.

40:27
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Nos ponemos de pie y unidos a la Iglesia Universal confesamos nuestra Fe.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



41:18
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Presentamos al Señor nuestras Peticiones, tantas necesidades de la humanidad, de la Iglesia universal y las nuestras, las propias.


PETICIONES

41:31
Lectora de las Súplicas:

℣.  Te pedimos Señor por los Ministros
de la Iglesia, el Papa, los Obispos
Sacerdotes, que sean fieles

dispensadores de tus Ministerios
y lleven tu Evangelio con Alegría,
Amor y Paz.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos.

℣.  Por los gobernantes para
que reciban la sabiduría que
viene de Ti y orienten sus

esfuerzos por construir
una sociedad más justa
y en paz.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos.

℣.  Por todos los que sufren
los que no tienen trabajo
son víctimas de la violencia

que nunca se crean abandonados
de Dios y haya corazones
generosos que puedan socorrerlos.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos.

℣.  Por todos los que nos hemos
reunido para Celebrar la Eucaristía
por todas las personas que nos
siguen a través de televisión

para que nuestra Fe acompañada
de obras sea el mejor testimonio
de nuestro Amor a Jesús.

℣.  Roguemos al Señor.
℟.  Te Rogamos Oyénos.

43:02
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Señor Tú que en cada uno de nosotros
comenzaste tu obra buena Tú mismo
llevalá a termino te lo pedimos
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

45:49
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Suba hasta ti Señor nuestra oración como incienso en tu presencia. Así se han preparado las ofrendas también se Inciensa al Celebrante, a los Concelebrantes, a los demás Sacerdotes y a todo el Pueblo Fiel. Que ahora somos Sacerdotes también que ofrecemos al Padre el Sacrificio de Jesús, el Hijo.

46:54
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Orad hermanos para que llevando
al Altar los gozos y las fatigas
de cada día nos dispongamos a
ofrecer el sacrificio agradable
a Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza

y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

47:14
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Que este sacrificio Señor
sea para Ti una ofrenda pura y
para nosotros una Efusión
Santa de tu misericordia
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

47:27
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

47:40
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

En verdad es justo bendecirte
y darte gracias Padre Santo
fuente de la verdad y de la vida
porque nos has convocado en

tu casa en este Domingo hoy tu
Familia reunida en la escucha
de Tu palabra y en la Comunión
del pan de vida único y partido

Celebra el Memorial del Señor
resucitado mientras espera el
domingo sin ocaso en el que
la humanidad entera entrará

en tu descanso entonces
contemplaremos tu rostro y
alabaremos por siempre tu
misericordia con esta gozosa

esperanza y unidos a los
Ángeles y a los Santos cantamos
unánimes el Himno de tu Gloria:


48:33
Coro de la Parroquía:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



50:09
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Santo eres
en verdad Señor
fuente de toda Santidad
por eso te pedimos

que Santifiques estos dones
con la efusión de tu espíritu
de manera que sean para nosotros
en el cuerpo y la sangre

de Jesucristo nuestro Señor
el cual cuando iba a ser entregado
a su pasión voluntariamente aceptada
tomó pan, dándote gracias

lo partió y lo dio a sus
Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

51:04
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, y dándote gracias
de nuevo lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

51:41
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Este es el Sacramento de nuestra Fe:

℣.  Anunciamos tu muerte
proclamamos tu resurrección
ven Señor Jesús.

51:50
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Así pues Padre al celebrar
ahora el memorial de la muerte
y resurrección de Tu Hijo
te ofrecemos el pan de vida

y el cáliz de salvación
y te damos gracias
porque nos haces dignos

de servirte en tu presencia
te pedimos humildemente
que el Espíritu Santo

congregue en la unidad
a cuantos participamos
del cuerpo y sangre de Cristo

52:17
1º Concelebrante:

Acuérdate Señor de tu iglesia
extendida por toda la tierra
y reunida aquí en el Domingo
día en que Cristo ha vencido

a la muerte y nos ha hecho
partícipe de su vida inmortal
y con el Papa Francisco
con nuestro Obispo Juan Carlos

y todos los pastores
que cuidan de tu pueblo
llévala a su perfección
por la caridad.

52:41
2º Concelebrante:

Acuérdate también de nuestros hermanos
que durmieron en la esperanza
de la resurrección y de todos
los que han muerto

en tu misericordia admitelos
a contemplar la luz de tu rostro
ten misericordia de todos
nosotros y así con María

la Virgen Madre de Dios
su esposo San José
los Apóstoles y cuantos vivieron

en tu amistad
a través de los tiempos
merezcamos por Tu Hijo

Jesucristo compartir
la Vida Eterna
y cantar tus la alabanzas:

53:32
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

53:47
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Tú eres el hijo muy amado, tú eres la hija muy amada. Estas palabras se han pronunciado sobre ti, como respuesta agradecida nos atrevemos a decir:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

54:26
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

54:51
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de Tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concedele la paz y la unidad.
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

55:09
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz del Señor esté contigo.

55:20
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues también nosotros os deseamos la paz desde esta Catedral de Santa María en Vitoria Gasteiz, os deseamos esa paz que nace de sabernos como lo recordaba el Obispo de la Diócesis. Es habernos sentidos elegidos, queridos por nuestro Padre Dios.

55:35
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

55:52
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  El Cuerpo de Cristo, Amen.

01:00:05
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Estamos Celebrando este Domingo la Eucaristía en esta Catedral de Santa María aquí en Vitoria Gasteiz. Nosotros el próximo Domingo aquí en La 2 nuestro horario habitual a las 10:30 estaremos Celebrando el Día del Señor desde la Parroquia de San Félix en Madrid. Allí nos vamos a reunir también con la Familia Viatoriana de los Clérigos de San Viator que están Celebrando los 225 años del Nacimiento de su Fundador el Padre Kermés.

01:02:25
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Armonía de una Catedral Gótica nos comentaba el Obispo Juan Carlos Elizalde en su Homilia en esta Catedral Gótica. Esa armonía a la que él se refería que une esos tres grandes amores: «al Señor, el prójimo y a nosotros mismos».

01:02:46
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  Oremos.
te pedimos Señor que aumente en
nosotros la acción de tu poder
para que alimentados con estos

Sacramentos del cielo nos
preparemos por tu gracia a
recibir tus promesas
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:03:11
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y nos preparamos ahora para recibir la bendición.

01:03:15
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

Muchas gracias los que habéis hecho posible esta Celebración, el Coro, los Colaboradores de la Catedral, los Seminaristas, Acólitos.

01:03:24
Monseñor Juan Carlos Elizalde - Obispo de Vitoria:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.

℣.  Podéis ir en Paz
℟.  Demos Gracias al Señor.

01:04:19
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Pues nosotros nos despedimos contemplando esta hermosa Catedral Gótica que está en restauración. Y nos despedimos hasta la próxima semana que tengan un feliz Domingo y una buena semana buenos días nos de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.