sábado, 3 de noviembre de 2018

03.11.2018 - Papa Francisco - Basílica de San Pedro – Santa Misa por los Cardenales y Obispos difuntos






Palabra de Vida 3/11/18:
«Y el que se humilla será enaltecido»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 03 nov. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 3 de noviembre de 2018, sábado de la 30ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el Evangelio del día.

Evangelio: san Lucas 14, 1. 7-11:

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos le estaban espiando.

Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola:

«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te diga:

“Cédele el puesto a éste”.

Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.

Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:

“Amigo, sube más arriba.”

Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.

Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:10
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «El que se humilla será enaltecido», es curioso cómo Jesucristo insiste tanto en el tema de la humildad. De hecho Santa Teresa hace esa definición tan bonita no. Pregunta: «Señor porque te gusta tanto la humildad», y dice: «ah, lo comprendo porque la humildad es andar en verdad, vivir en la verdad». ¿Quién es la persona humilde?, la persona que se da muchos golpes de pecho y dice: «soy lo peor, no sirvo para nada, mi vida no tiene ningún valor». No, esa no es la persona humilde, es una persona victimista, amargada, quejica.

00:36
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - El humilde es el que es muy consciente de su debilidad, de sus limitaciones, pero no por eso, las pone como excusas para entregarse y para dar la vida por los demás. Por lo tanto, Señor, soy corto, no tengo fuerzas, tengo miedo, experimento cada de mi debilidad, pero como Tú estás conmigo, pues efectivamente soy capaz de lo que me pidas. Porque sé que cualquier cosa que Me vayas a pedir, Tú me vas a sostener y Me vas a acompañar. Y por eso Jesucristo dice: «todo el que se humilla será enaltecido». Sin embargó todo el que se cree que es el colmo del no va más, que está encantado de haberse conocido a sí mismo, que se cree superior. Ese al final, algún día se encontrará con una sorpresa, pues que no es para tanto.

01:13
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - No es para tanto, porque dice el refrán: «que de dinero y santidad, la mitad de la mitad y mucho menos que la mitad». Por tanto: «pidamos al Señor que nos conceda esa gracia de saber ser humildes». De saber no querer ser los protagonistas, de querer siempre poner el punto sobre la i, ser el centro de atención. Que me llamen, que me digan, que me mimen, que me cuiden, yo, yo, yo. Porque al final eso te va empequeñecer mucho.

01:37
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Tu mundo es muy pequeño, sin embargo, tu mundo será más grande en la medida en que tú te abras a otros mundos y los hagas tuyos. Porque en la medida en que tú eres humilde y piensas en los demás esos, sostienes a los demás, ayudas a los demás, en tu corazón cada vez caben más gente. Tu corazón siga dilatando y saldrás de ese pequeño corralito que es tu patio, tu corazón, tus preocupaciones. Y saldrás ese gran campo que es el mundo. Por eso Jesucristo dice: «que tenemos que ser humildes». Claro que sí, es la virtud de los inteligentes.

02:07
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Jesús decía: «aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón y encontréis vuestro descanso». Porque efectivamente cuando sólo estamos pendiente de lo nuestro, de yo, me, mí. Nos tensionamos, nos cansamos, nos enfadamos. Cuando miramos a nuestro alrededor y vemos a tanta gente, tan necesitada, tan limitada, pues efectivamente, sabemos salir al encuentro de los demás. Señor concédeme esa Gracia de la Humildad, concédeme el Don de Vivir en la verdad, de no excusarme en mis defectos, en mis debilidades, en mis pequeñeces. Para no hacer lo que Tú me estás pidiendo, eso no es la humildad, es un garabato. Eso es como una, esa falsa humildad que al final pues no me sirve para nada. Saber salir al encuentro de los demás, saber que no valgo nada, pero contigo soy capaz de todo.


03.11.2018 - Papa Francisco - Basílica de San Pedro – Santa Misa por los Cardenales y Obispos difuntos




Vatican News - Español

Publicado el 03 nov. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Desde la Basílica de San Pedro, Santa Misa presidida por el Papa Francisco en sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos en el curso del año.


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:30
Comentario: Don Renato Martínez: - «Laudetur Iesus Christus, Alabado Sea Jesucristo». Aquí Vatican Media un cordial saludo desde la Ciudad del Vaticano y bienvenidos a la transmisión en directo de la Celebración Eucarística presidida por el Papa Francisco en sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos durante el año. Desde los Estudios the Vatican Media en el Aula de las Bendiciones del Vaticano. Les saluda Renato Martínez a nombre de los demás integrantes de los programas en español the Vatican Media. Agradecemos la Asistencia Técnica del Señor Vincenzo Proto y saludamos a todos los que nos acompañan a través de la Radio, la Televisión e Internet.

01:11
Comentario: Don Renato Martínez: - Así como también a través del Portal Vatican News y por supuesto un saludo a las Emisoras de Radio y Televisión que Retransmite nuestra señal. Especialmente saludamos a Radio hd de México, Radio María de Venezuela, Radio Televisión Diocesana Santa María de Toledo. Zettel mon televisión WTN televisión, SNE Televisión y Sal y Luz Televisión de Canadá. Hoy sábado 3 de noviembre de 2018 Memoria Litúrgica de San Martín de Porres Religioso Dominicano cuando en Roma, son las 11:25 de la mañana. Damos inicio a esta Santa Misa, en la cual el Papa Francisco Celebrará el Sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos durante el año.

02:04
Comentario: Don Renato Martínez: - Son 9 Cardenales y alrededor de 154 Obispos, los que han fallecido en el transcurso de este 2018. Cuando ya en imágenes vemos la Procesión de Ingreso de esta Celebración en la Basílica de San Pedro. Recordamos que el Santo Padre ha Celebrado el día de ayer la Memoria Litúrgica de los Fieles Difuntos. Una Celebración particular como todos los años, el Papa Francisco ha visitado, otro «Cementerio Romano, el Cementerio Laurentino es el 3º Cementerio más grande de la Capital Italiana». Y en el cual el Papa Francisco se ha detenido un momento en Oración en este Campo Santo, Rezando por los niños no nacidos.

03:02
Comentario: Don Renato Martínez: - Asimismo el Papa Francisco ha alentado a todos los Fieles sobre todo a vivir tres dimensiones importantes de la vida. La dimensión del pasado, del presente y del futuro. La Memoria, la esperanza y sobre todo el camino. El Papa Francisco ha alentado en este día a poder tener presente siempre estos tres aspectos. Y sobre todo ha dicho debemos de pedir la gracia de no perder nunca la Memoria, de no perder la esperanza y sobre todo buscar esas luces que nos ayudan a caminar hacia el futuro. Y ha señalado que esas luces precisamente vienen de las Bienaventuranzas.

03:49
Comentario: Don Renato Martínez: - Cuando ya el Papa Francisco ha llegado al Altar Principal donde Presidirá esta Celebración Eucarística recordamos que estos 9 Cardenales y 154 Obispos forman parte de este Colegio Episcopal de la Iglesia Universal. Y son representantes de todos los Países, de todos los Continentes que el día de hoy serán recordados en esta Celebración Eucarística. Un momento importante de encuentro, un momento importante de Memoria, como decía el Papa Francisco el día de ayer. Porque es esa Memoria precisamente la que fundamenta y fortalece la pertenencia.

04:41
Comentario: Don Renato Martínez: - Es esa Memoria la de un pueblo en este caso la Memoria de la comunidad que recuerda a sus Pastores fallecidos a lo largo de este año. Pero este Recuerdo, esta Memoria que hoy Celebraremos, de estos Ministros Cardenales y Obispos, nos llevan con la Liturgia a alimentar nuestra esperanza. La esperanza que un día encontraremos a aquel que los ha llamado, la esperanza de poder participar junto con aquel que nos ha dado esa Vocación al Servicio, nuestro Señor Jesucristo que ha vencido a la muerte y con ello ha derrotado el pecado.

SANTO PADRE - PAPA FRANCISCO
sus Misas en los Distintos Cementerio de Roma

AÑO 2013  «Santa Misa en Conmemoración de todos los Difuntos fue en el Cementerio Monumental del Verano»
AÑO 2014  «Santa Misa en Conmemoración de todos los Difuntos fue en el Cementerio Monumental del Verano»
AÑO 2015  «Santa Misa en Conmemoración de todos los Difuntos fue en el Cementerio Monumental del Verano»
AÑO 2016  «Santa Misa en Conmemoración de todos los Difuntos fue en el Cementerio Prima Porta»
AÑO 2017  «Santa Misa en Conmemoración de todos los Difuntos fue en el Cementerio Americano de la localidad de Nettuno», al sur de la Capital Italiana.
AÑO 2018  «Santa Misa en Conmemoración de todos los Difuntos fue en el Cementerio Laurentino» es el 3º Cementerio más grande de la Capital Italiana. «Jardín de los Ángeles». Un lugar especial en este Cementerio Laurentino de Roma, reservado especialmente en memoria de los niños no nacidos.



Inicio de la Santa Misa


05:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  La Paz esté con Vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

05:45
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Queridos hermanos
para celebrar dignamente estos
sagrados misterios reconozcamos
nuestro pecados.

06:00
Comentario: Don Renato Martínez: - El Papa Francisco invita en un momento de silencio a hacer el Acto de Contrición.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


06:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.

06:53
Comentario: Don Renato Martínez: - Ahora juntos como Asamblea que reconocen nuestra debilidad humana entonamos el Canto del «Kyrie eleison, Señor ten Piedad».

06:57
Coro de la Capilla Sixtina:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison.

08:59
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Dios misericordioso que has llamado
a tus siervos Cardenales y Obispos
a formar parte del Colegio Episcopal

dona a ellos de compartir en tu
Reino la recompensa prometida a
los Fieles Ministros del Evangelio
por Nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

09:40
Comentario: Don Renato Martínez: - Con la Oración Colecta damos inicio a la Liturgia de la Palabra en esta Lectura del Libro del Profeta.

09:49
Lectora de la Primera Lectura:


Libro del Profeta Isaías 1ª lectura: .

09:51
Lector de la Primera Lectura: - Aquel día el Señor de los Ejércitos preparara para todos los pueblos en este Monte un festín de manjares suculentos. Y arrancará en este Monte el Velo que cubre a todos los pueblos, el Paño que tapa a todas las Naciones. Aniquilará a la muerte para siempre el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros. Y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país lo ha dicho el Señor. Aquel día se dirá aquí está nuestro Dios de quien esperábamos que nos salvarán. Celebremos y gocemos con su salvación.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

10:50
Comentario: Don Renato Martínez: - Ahora escucharemos el Canto del Salmo 22: «el Señor es mi Pastor nada me falta».

10:54
Coro de la Capilla Sixtina: Canto de los Salmos:


Salmos 22 El Señor es mi Pastor nada me falta.

10:57
Coro de la Capilla Sixtina: Canto de los Salmos:

℣.  El Señor es mi Pastor nada me falta
del Señor Vivo

℟.  El Señor es mi Pastor nada me falta
del Señor Vivo

℣.  En verdes praderas me hace recortar
me conduce hacia fuentes tranquilas
y prepara mis fuerzas, me guía
por el sendero justo por el honor
de su nombre.  ℟.

℣.  Aunque camine por cañadas oscuras
nada temo porque tú vas conmigo
tu vara y tu cayado me sosiegan.  ℟.

℣.  Preparas una mesa ante mí
enfrente de mis enemigos me ungues
la cabeza con perfume y mi copa
rebosa.  ℟.

14:27
Comentario: Don Renato Martínez: - Nos disponemos a escuchar la Segunda Lectura.

14:37
Lector de la Segunda Lectura:


Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios xxx

14:37
Comentario: Don Renato Martínez: - Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios.

14:46
Lector de la Segunda Lectura: - Hermanos sabemos que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien, cuando más reciban la gracia mayor será el agradecimiento para gloria de Dios. Por eso no nos desanimamos aunque nuestro hombre exterior se vaya deshaciendo nuestro interior se renueva día a día. Y una tribulación pasajera y liviana produce un inmenso incalculable tesoro de gloria. No nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Lo que se ve es transitorio, lo que no se ve es eterno.

15:22
Lector de la Segunda Lectura: - Es cosa que ya sabemos si se destruye este nuestro Tabernáculo Terreno tenemos un sólido edificio construido por Dios. Una casa que no ha sido levantada por mano de hombre y que tiene una duración eterna en los cielos.

℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

15:46
El Coro - Canta el Aleluya:


Aleluya xxx Yo soy la Resurrección de la Vida, quien cree en Mí no morirás jamás.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Yo soy la Resurrección de la Vida,
quien cree en Mí
no morirás jamás.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

17:14
Comentario: Don Renato Martínez: - Es la Antífona al Evangelio tomado de San Juan capítulo 11 versículos 25 y 26 los que introducen la Proclamación del Santo Evangelio. El Papa Francisco ha dado la Bendición al Diácono para poder Proclamar la Palabra de Dios. A nuestros oyentes que se ponen en sintonía en estos momentos con nosotros estamos en la Basílica de San Pedro en la Celebración por los Cardenales Difuntos.

17:49
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo, Capítulo 25, Versículos del 1 al 13. Evangelio:

17:51
El Diácono - Lee el Santo Evangelio:

℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Mateo
℟.  Gloria a ti, Señor.

18:04
Lector de la Segunda Lectura: - Lectura del Santo Evangelio según San Mateo.

18:26
Lector de la Segunda Lectura: - En aquel tiempo dijo Jesús a sus Discípulos esta Parábola: «se parecerá el Reino de los Cielos a Diez Vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias al tomar las lámparas se dejaron el aceite, en cambio las sensatas se llevaron alcusas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba les entro sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: «que llega el esposo, salid a recibirlos».

19:48
Lector de la Segunda Lectura: - Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: «dadnos un poco de vuestro aceite que se nos apagan las lámparas». Pero las sensatas contestaron: «por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras. Mejor es que vayan a la tienda y lo compren». Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas diciéndome: «Señor, Señor abrenos», pero él respondió: «les aseguro, no las conozco». Por lo tanto, velen porque no saben, el día ni la hora.

℣.  Palabra de Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús.

21:41
Comentario: Don Renato Martínez: - Hemos escuchado la proclamación del Santo Evangelio según San Mateo, Capítulo 25, Versículos del 1 al 13. Ahora nos disponemos a escuchar la Homilía del Papa Francisco.


HOMILIA

22:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Hemos escuchado en la Parábola del Evangelio que las diez vírgenes salieron al encuentro de la esposo, las diez. Para todos la vida es una llamada continua a salir del seno materno, de la casa donde nacimos, de la infancia a la juventud. Y de la juventud a la edad adulta, hasta que salgamos de este mundo. También para los Ministros del Evangelio, la vida es una salida continua, de la casa de nuestra familia, hacia donde la Iglesia nos envía. De un servicio a otro, estamos siempre de paso, hasta el paso final.

22:55
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Evangelio nos recuerda el sentido de esta continua salida que es la vida. Ir al encuentro del esposo, vivimos por ese anuncio que en el Evangelio resuena en la noche y que podremos acoger plenamente en el momento de la muerte. Que llega el esposo, salgan a su encuentro. El encuentro con Jesús Esposo, que Amó a su Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Da sentido y orientación a la vida, no hay otro. El final ilumina lo que precede, es como la siembra se evalúa por la cosecha. Así, el camino de la vida se plantea a partir de la meta.

23:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Entonces la vida si es un camino en salida hacia el esposo, es el tiempo que se nos da para crecer en el amor. Vivir es una cotidiana preparación para las nupcias, un gran noviazgo. Preguntémonos: ¿vivo como quien prepara el encuentro con el esposo?, en el Ministerio ante todos los encuentros las actividades que se organizan y las prácticas que se transmitan no se debe olvidar el hilo que conduce toda la historia, la espera del esposo. El centro está en un corazón que ama al Señor, solo así el cuerpo visible de nuestro Ministerio estará sostenido por una alma invisible.

24:48
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Podemos comprender entonces lo que dice el Apóstol Pablo, en la Segunda Lectura nosotros nos fijamos la mirada en lo que se ve, sino en lo que no se ve. En efecto lo que se ve es transitorio, lo que no se ve es eterno. No nos quedemos en las dinámicas terrenas, miremos más allá. Es verdad lo que dice la célebre expresión: «lo esencial es invisible a los ojos, lo esencial de la vida es escuchar la voz del esposo». Esta nos invita a que vislumbremos cada día al Señor que viene y que transformemos cada actividad en una preparación para las bodas con Él.

25:43
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Nos lo recuerda el elemento que en el Evangelio es esencial para las vírgenes que esperan las nupcias. No el vestido y tampoco las lámparas, sino el aceite, custodiado en pequeños vasos. Se evidencia una primera característica de este aceite, no es vistoso, permanece escondido. No aparece, pero sin él, no hay luz. ¿Qué nos sugiere esto?, que ante el Señor no cuentan las apariencias, sino el corazón. Lo que el mundo busca y ostenta, los honores, el poder, las apariencias, la gloria pasa, sin dejar rastro. Tomar distancia de las apariencias mundanas, es indispensable para prepararse para el cielo.

26:50
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Es necesario decir no, a la cultura del maquillaje. Que enseña a cuidar las formas externas, sin embargo, debe purificarse y custodiarse el corazón. El interior del hombre, precioso los ojos de Dios, no lo externo que desaparece. Después de esta primera característica, no ser vistoso, sino esencial. «Hay un segundo aspecto del aceite. Existe para ser consumido, sólo ilumina quemándose, así es la vida. Difunde luz, sólo si se consume, si se gasta en el servicio. El secreto de la vida, es vivir para servir. El servicio es el billete que se debe presentar en la entrada de las bodas eternas».

27:46
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Lo que queda de la vida ante el umbral de la eternidad, no es ¿cuánto hemos ganado?, sino cuánto hemos dado. El sentido de la vida es dar respuesta a la propuesta de amor de Dios. Y la respuesta pasa a través del amor verdadero, el don de sí mismo, del servicio. Servir cuesta, porque significa gastarse, consumirse, pero en nuestro Ministerio nos sirve para vivir quien no vive para servir. Quien custodia demasiado la propia vida, la pierde. Una tercera característica del aceite surge en el Evangelio de modo relevante, la preparación.

28:56
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«El aceite se prepara con tiempo y se lleva consigo. El amor es ciertamente espontáneo, pero no se improvisa. Precisamente en la falta de preparación está la imprudencia de las vírgenes que quedan fuera de las nupcias. Ahora es el tiempo de la preparación, en el momento presente, día tras día, el amor necesita ser alimentado. Pidamos la gracia para que se renueve cada día, el primer amor con el Señor, para no dejar que se apague. La gran tentación es conformarse con una vida sin amor, que es como un vaso vacío, como una lámpara apagada».

29:41
El Santo Padre - El Papa Francisco:

«Si no se invierte en el amor, la vida se apaga. Los llamados a las bodas con Dios no pueden acomodarse a una vida sedentaria, siempre igual y horizontal. Que va adelante sin el ímpetu, buscando pequeñas satisfacciones y persiguiendo reconocimientos efímeros. Una vida desviada, rutinaria, que se contenta con hacer su deber, sin darse, no es digna del esposo. Mientras rezábamos por los Cardenales y los Obispos Difuntos durante el año. Pidamos la intercesión de quien ha vivido sin querer aparentar.

30:33
El Santo Padre - El Papa Francisco:

De quien ha servido de corazón, de quien se ha preparado día a día al encuentro con el Señor. Siguiendo el ejemplo de estos testigos que gracias a Dios hay y son muchos. No nos conformemos con una mirada furtiva, a nuestro presente. Deseemos más bien una mirada que vaya más allá, a las nupcias que nos esperan, una vida atravesada por el deseo de Dios y entrenada en el amor. Estará preparada para entrar por siempre en la morada del esposo, y esto por siempre.

31:24
Comentario: Don Renato Martínez: - Con esta invitación a mirar más allá y no detenernos en el momento presente, concluye la Homilía del Papa Francisco. Sobre todo para poder participar en estas nupcias, para poder ir al encuentro del Señor, ir al encuentro del esposo y poder entrar para siempre en la morada de este esposo que nos espera. La Asamblea de un momento de silencio medita, las palabras que ha pronunciado el Santo Padre.

32:24
Comentario: Don Renato Martínez: - DDesde la Basílica de San Pedro estamos transmitiendo la Celebración Eucarística Presidida por el Papa Francisco en sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos durante el año. Y ahora presentamos la Oración Universal de todos los Fieles, de toda la Iglesia.

32:49
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Hermanos y hermanas a Dios
Fuente de la Gracia de la
misericordia salga incesante

la súplica de todos los creyentes
que imploran paz y salvación por
los vivos y por los difuntos.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.


PETICIONES

33:14
Lectora de las Súplicas:

℣.  Padre Santo cuida al Papa Francisco
los Obispos y los Sacerdotes
en tu amistad y en la fidelidad
al Ministerio que les has
confiado.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Padre bueno acoge en tu abrazo
de tu amor a los Cardenales y
los Obispos muertos en este año
y donales a ellos la recompensa
reservada a tus siervos Fieles.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Padre misericordioso bendice
la Obra de Evangelización de todos
los Misioneros y la verdadera
Fe se difunda en toda la tierra.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Padre clementísimo guarda
mira con bondad a todos los
agonizantes y moribundos y
concede que partan en
la paz de este mundo.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

℣.  Padre todopoderoso enciende
en todo Bautizado el deseo
de la Santidad y la fuerza
de vivir cada día en el
cumplimiento de Tu voluntad.

℣.  Roguemos al Señor
℟.  Te rogamos oyenos.

35:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Te Bendecimos Oh Padre
Señor del cielo y de la tierra
porque tú escuchas la Oración
de tu Iglesia y concede a nuestros

hermanos difuntos gozar por siempre
de la plenitud de la luz
y de la paz
por Cristo Nuestro Señor

℟.  Amén.

35:44
Comentario: Don Renato Martínez: - Con la presentación de las Ofrendas damos paso a la Liturgia Eucarística. En este momento el Diácono y los Ministros del Altar preparan lo necesario para poder presentar el Pan y el Vino. Que luego se convertirá en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

38:01
Comentario: Don Renato Martínez: - En esos momentos el Papa Francisco presenta a las Ofrendas al Señor y con ellas presenta los nombres de estos 9 Cardenales y 154 Obispos fallecidos durante el año. Hombres que fueron llamados por el Señor, para ejercer su Ministerio en la Iglesia. Hombres que vinieron de toda la tierra, de los cinco Continentes, de todo Ángulo, Lengua y Nación. Que hoy el Papa Francisco junto con toda la Iglesia recuerda y pide al Señor formar parte de estas Nupcias. Formar parte de esa Morada a la cual nos invita y nos llama Jesús.

39:30
Comentario: Don Renato Martínez: - Mientras el Santo Padre, Inciensa el Altar, recordamos sus actividades en estos días de inicio de noviembre. Ha recitado el Ángelus de la Solemnidad de los de todos los Santos y el día de ayer como decíamos al inicio de la transmisión ha Celebrado la Santa Misa en Conmemoración de los Fieles Difuntos. En el Cementerio Laurentino de Roma. Y hoy desde la Basílica de San Pedro, está Presidiendo la Celebración Eucarística por el Sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos durante el año.

40:23
Comentario: Don Renato Martínez: - Seguramente también el Papa tiene presente a estos Cristianos Coptos, que han fallecido el día de ayer, en un ataque terrorista en Egipto.

40:31
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Orad Hermanos
para que este sacrificio mío
y vuestro sea agradable
Dios Padre Todopoderoso.

℟.  El Señor reciba de tus manos este sacrificio,
para alabanza y gloria de su nombre,
para nuestro bien y el de toda su Santa Iglesia.

℟.  Amen.

40:52
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Acepta Señor los dones que te
ofrecemos por las almas de tus
siervos Cardenales y Obispos tú que
has dado a ellos el Carisma

Episcopal al servicio de tu pueblo
recíbelos en la Asamblea gozosa del cielo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amen.

41:15
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón.
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

41:29
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Es verdaderamente cosa buena y justa
darte gracias y elevar a ti
Himnos de bendición y de alabanza
Dios todopoderoso y eterno

por Cristo nuestro Señor
Él tomando sobre si nuestra
muerte nos ha liberado de la

muerte y sacrificando su vida
nos ha abierto el paso a la Vida
Inmortal, por esto Misterio de

salvación unidos a los Ángeles
y los Santos cantamos
sin fin tu gloria:


42:04
El Coro de la Parroquia del Cementerio:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



42:53
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Santo eres en verdad Padre
Fuente de toda Santidad, Santifica
estos Dones con la Efusión de Tu Espíritu

para que se conviertan para nosotros
en el cuerpo y en la sangre de Jesucristo
Nuestro Señor Él se ofreció

libremente a las pasión
tomó el Pan dando gracia lo dio
Discipulos diciendo:
TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

44:00
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el caliz, y dandote gracias,
ºde nuevo lo pasó
a sus Discípulos, diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

44:57
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Misterio de nuestra Fe:

℟.  Anunciamos tu muerte, Señor
proclamamos tu Resurrección.
Esperando tu Gloriosa Venida.

45:26
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Así pues Padre
al Celebrar ahora el memorial
de la muerte y resurrección de tu hijo

te ofrecemos Padre el Pan de Vida
y el Cáliz de la Salvación
y te damos gracias por Tu Presencia

al cumplir el Servicio Sacerdotal
te Oramos humildemente por la Comunión del
cuerpo y de la sangre de Cristo
el Espíritu Santo...

45:55
1º Cardenal Concelebrante:

Acuerdate Padre, de tu Iglesia
dispersa por toda la tierra
hazla perfecta en el amor y con
el Santo Padre Francisco
y todo el Orden Sacerdotal.

46:33
2º Cardenal Concelebrante:

Acuérdate también de nuestros hermanos
que se durmieron en la esperanza de la
resurrección y de todos los que han
muerto en tu misericordia admitelos a

contemplar la luz de tu rostro ten
misericordia de todos nosotros y así
con María la Virgen Madre de Dios
su esposo san José

los Apóstoles y todos los Santos
que en otros tiempos te fueron
de tu agrado y cuantos vivieron
en tu amistad a través de los

tiempos merezcamos por tu hijo
Jesucristo compartir la Vida
Eterna y cantar tus alabanzas.

47:14
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Por Cristo, con Cristo, y en Cristo,
a ti, Dios Padre omnipotente,
en la unidad del Espíritu Santo,
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

47:54
El Santo Padre - El Papa Francisco:

El Señor nos ha donado Su Espíritu con la confianza y la libertad de hijos suyos, decimos juntos:


PADRE NUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

49:04
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.
Tuyo es el reino, tuyo el poder
y la gloria, por siempre, Señor.

49:39
El Santo Padre - El Papa Francisco:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amen.

50:08
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  La Paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Intercambiar un Signo de Paz
℟.  La Paz esté contigo.


50:52
El Coro de la Parroquía del Cementerio:


AGNUS DEI

℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Miserere nobis.


℣.  Agnus Dei, Qui tollis peccata mundi,
℟.  Dona nobis pacem.

CORDERO DE DIOS

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  ten piedad de nosotros

℣.  Cordero de Dios Tú, que quitas el pecado del mundo
℟.  danos la paz


51:42
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Éste es el Cordero de Dios
que quita el pecado
del mundo. Dichosos los
invitados a la Cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

El Cuerpo de Cristo y la Sangre de Cristo Nos guarde para la Vida Eterna.
℟.  Amen.

53:13
Comentario: Don Renato Martínez: - «Resplandezca sobre ellos la luz perpetua junto a tus Santos eternamente. Señor porque Tú eres bueno», es la Antífona a la Comunión tomado del Libro de Esdras, Capítulo 2 Versículo 35. Que introduce este momento de Comunión con el Cuerpo de Cristo. A nuestros oyentes, seguimos en la Basílica de San Pedro, en la Santa Misa Presidida por el Papa Francisco en Sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos durante el año.

55:46
Comentario: Don Renato Martínez: - En este día de Memoria por nuestros hermanos Cardenales y Obispos difuntos, la Iglesia ha Orado por el Cardenal Bernhard Panefu Arzobispo Emérito de Marsella, en Francia. Del Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezémolo, Arcipreste Emérito de la Basílica Papal de San Pablo Fuera de los Muros. Por el Cardenal Bernhard Francis Lao Arcipreste Emérito de la Basílica Papal de Santa María la Mayor. También por el Cardenal Karl Lehmann Obispo Emérito de Mainz en Alemania. Por el Cardenal Keith de Michael Patrick O’Brien Arzobispo Emérito de San Andrés en Edimburgo, Gran Bretaña.

56:29
Comentario: Don Renato Martínez: - Por el Cardenal Ignacio Pierre Octavo Abel ha bajado Patriarca Emérito de Antioquía de Siria en el Líbano. También hemos pedido por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei. Asimismo por el Cardenal Miguel Obando Bravo Arzobispo Emérito de Managua en Nicaragua. Y por el Cardenal Jean Louis Taurán Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

57:07
Comentario: Don Renato Martínez: - Además hemos Orado por los 154 Obispos de todo el mundo, 154 Obispos de todos los Continentes que formaban parte del Colegio Episcopal de la Iglesia Católica. Hoy el Papa en Memoria de todos ellos, ha invitado sobre todo a tener la actitud de las vírgenes que relata el Evangelio de Mateo. Esa actitud de prudencia, de preparación y comentando esta Parábola el Papa ha presentado algunas características que emergen de esta Parábola.

57:44
Comentario: Don Renato Martínez: - Sobre todo ha dicho: «lo importante es lo esencial, lo que no se ve, lo que está escondido y debemos de tener presente siempre este aspecto. Las apariencias, lo que el mundo busca, lo que el mundo quiere, es pasajero. Tenemos que buscar lo que es eterno. Una segunda característica ha subrayado el Papa Francisco es esa característica del aspecto del aceite. ¿Para qué ha sido hecho? y en ese sentido el Papa Francisco ha dicho el aceite ha sido hecho para ser consumido, para ser quemado».

58:18
Comentario: Don Renato Martínez: - Y es así, solo los Ministros los Cristianos que dan la vida, que se ponen al servicio, que gastan su vida, ha dicho el Papa pueden entrar a formar parte de estas bodas. De estas nupcias, a la cual nos llama el esposo. Y significa, ¿qué significa gastarse?, significa consumirse dar la vida y vivir para servir. Quien custodia demasiado la propia vida, advirtió el Papa corre el riesgo de perderla. Finalmente una tercera característica de esta Parábola y de este Aceite el Santo Padre ha señalado que es la preparación.

58:57
Comentario: Don Renato Martínez: - La preparación es importante, porque el amor ha dicho no es algo espontáneo. Claro que surge espontáneamente pero no es algo improvisado. Hay que prepararse, hay que ser como estas vírgenes prudentes, que se preparan. Y ahora a señalado el Papa Francisco es el tiempo de esa preparación, en este momento presente, día tras día, el amor necesita ser alimentado.

59:34
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  Oremos.
Dios omnipotente y misericordioso
Te suplicamos por tus siervos

Cardenales y Obispos, Tú que les
has constituido embajadores
de Cristo en medio de los hombres
por este sacrificio de salvación

lava los de toda culpa y acogelos
junto a ti en la gloria
Por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amén

01:00:02
Comentario: Don Renato Martínez: - Ahora nos disponemos a recibir la bendición del Santo Padre.

01:00:12
El Santo Padre - El Papa Francisco:

℣.  El Señor Esté Con Vosotros
℟.  y Con Tu Espíritu.

℣.  Sea Bendito el Nombre del Señor.
℟.  Ahora y siempre.

℣.  Nuestra Ayuda es el Nombre del Señor
℟.  Que hizo el Cielo y la Tierra.

℣.  La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

℟.  Amen.

℣.  En el Nombre del Señor podéis ir en Paz.
℟.  Demos Gracias al Señor.

01:01:10
Comentario: Don Renato Martínez: - El Papa Francisco se detiene un momento ante la imagen de la Madre de Dios la Virgen María. Mientras la Asamblea entona esta Antífona Mariana.

Bajo tu protección buscamos refugio
Santa madre de Dios
no desprecia nuestras súplicas

cuando te buscamos en la prueba
sino libéranos de todo peligro
Oh Virgen Gloriosa y Bendita.

01:01:52
Comentario: Don Renato Martínez: - De este modo llegamos a la conclusión de esta Celebración Eucarística en Sufragio de los Cardenales y Obispos fallecidos durante el año. Mientras hemos Orado por los Cardenales y Obispos hemos pedido también la intercesión de aquellos que han servido de corazón. De quien se ha preparado día a día al encuentro con el Señor. El Papa ha invitado a seguir este ejemplo y siguiendo ese ejemplo de estos testigos no nos conformemos con una mirada furtiva a nuestro presente.

01:02:31
Comentario: Don Renato Martínez: - Deseemos más bien una mirada que vaya más allá, que vaya a las Nupcias que nos esperan. Una vida atravesada por el deseo de Dios, es lo que tiene que cultivar el Cristiano y entrenada sobre todo en el amor estará preparada para entrar por siempre en la Morada del Esposo. Con esta invitación agradecemos a todas las emisoras de radio y televisión que nos han acompañado en esta Transmisión. Sobre todo también a nuestros oyentes y seguidores a través de internet y de nuestro Portal Vaticano News.

01:03:00
Comentario: Don Renato Martínez: - Los invitamos a seguir en sintonía de las actividades del Papa Francisco y de la Santa Sede. Los invitamos el día de mañana domingo, poder acompañarnos y acompañar al Papa Francisco en la Oración del Ángelus. A nombre de Renato Martínez y los demás integrantes de los Redactores de Programas en Español, The Vatican News les agradecemos por su compañía «Laudetur Iesus Christus, Alabado Sea Jesucristo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.