miércoles, 25 de julio de 2018

25.07.2018 - Santa Misa Santiago de Compostela en La 2






Palabra de Vida 25/7/18:
«Mi cáliz lo beberéis»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 25 jul. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 25 de julio de 2018, miércoles de la 16ª semana de Tiempo Ordinario, Solemnidad del Apóstol Santiago, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el Evangelio del día.

Evangelio: San Mateo 20, 20-28:

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición.

Él le preguntó:

¿«Qué deseas?».

Ella contestó:

«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».

Pero Jesús replicó:

«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».

Contestaron:

«Podemos».

Él les dijo:

«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:

«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.

Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:20
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Mi Cáliz lo beberéis». Celebramos hoy la Fiesta del Apóstol Santiago. Y es bonito esto, lo vamos a escuchar el Evangelio en el cual la madre de los Zebedeos se presenta, la madre de Santiago se presenta ante Jesús. «Quiero que mis hijos cuando Tu gobiernes, que uno sea como el presidente y el otro vicepresidente». Claro Jesús le dice: «pues que tontería, no sabeis lo que pedís». «¿Podéis beber el Cáliz que yo he de beber?». Y qué bonito como los Apóstoles, valientes, diciendo: «Señor, contigo hasta el final» pues podemos.

00:47
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Podemos beber el cáliz, que tú nos va a ofrecer», no sabían que se refería al Martirio. Y Jesús les dijo: «por supuesto que lo vais a beber, pero lo de sentarse a mi derecha o a mi izquierda pues eso no depende de Mí. Depende de vuestra libertad, y de lo que el Padre ya conoce desde toda la eternidad». Que bonito es saber que tenemos «en España, como Patrono no, pues uno de los Tres Íntimos Amigos de Cristo, Pedro, Santiago, Juan. Son los tres que acompañaron en el Monte Tabor a Jesús, viéndole transfigurado y son los tres también a los cuales en Getsemaní Jesús les pidió: «quedaros conmigo». De hecho a Santiago se le llama el «Amigo del Señor», el amigo del Señor porque efectivamente, Jesús contaba mucho con él, quería su proximidad, descansaba en él».

01:29
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Que bonito, este año que Celebramos como todos los años no, en España ese Patronazgo. Ese Patrón desde hace tantísimos siglos cuyos restos descansan en Santiago de Compostela. Pero cuya luz se irradia no solamente a España, si no son a todo el continente europeo. El Camino de Santiago se convirtió en un momento concreto de la historia como una Columna que Vertebraba Europa y que daba sentido y que transmitía cultura, transmitía saber. Que maravilla es saber qué bueno, pues que Dios en su Provincia quiso que los restos mortales de su Apóstol, es decir, las reliquias del Apóstol descansara en nuestra Patria.

02:02
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Porque España pues recibió esa promesa de la Virgen Santísima, en Zaragoza. Que se le dio al mismo Apóstol: «La Fe Permanecerá». Aquí permanecerá la Fe y esa Promesa de María el Apóstol se tiene que cumplir en nosotros. Hoy tenemos que pedirle para nuestra patria por supuesto que se solucionen los grandes problemas sociales, los problemas de la crispación, de la tensión, de la corrupción. De estos choques que hay a veces ante la sociedad, el problema por supuesto del paro, de la pobreza extrema, de tantos horrores, como pueden ser la violencia de género....

02:36
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Sí, todas esas cosas pero sobre todo, todo eso se arreglará yo estoy convencido, cuando haya Fe en España. Cuando seamos mejores Discípulos de Cristo. Una sociedad que no se construye desde el derecho natural, una sociedad que no se construye desde el reconocimiento que Dios es el Autor de la Vida. Es una sociedad que se destruye. Nosotros vamos a pedirle al Apóstol Santiago un año más: «te pedimos por nuestra Patria, te pedimos por España, que haya paz, que haya convivencia, que haya respeto, que haya escucha, que haya comunicación y diálogo». Que haya justicia y por supuesto también perdón. Todo eso y muchas más cosas vamos a poner hoy en la Eucaristía en las manos bien la intercesión del Apóstol Santiago.


25.07.2018 - El día del Señor - Festividad de Santiago Apóstol




RTVE - La 2

Publicado el 25 jul. 2018 (RTVE - La 2) Celebración de la Santa Misa del miércoles de la 16ª semana de Tiempo Ordinario, Solemnidad del Apóstol Santiago, desde la Parroquia de Santiago Apóstol (Torrejón de Ardoz).

Comienzo de la Santa Misa


00:24
Guión y Comentarios: D. Javier Valiente: - La tradición cuenta, que Santiago, hijo de Zebedeo, que junto a su hermano Juan, eran Discípulo de Jesús, desembarcó en la Bética Romana para Predicar el Evangelio. llegando hasta el fin del mundo, conocido entonces, la actual Galicia. Pescador de Betsaida, formó parte del grupo de los más Íntimos Amigos de Jesús. Fue testigo de los Grandes Milagros del Maestro, estuvo presente en la Transfiguración, y acompañó a Jesús en Getsemaní, regresó a Jerusalén, hacia el año 44, y murió decapitado.

00:56
Guión y Comentarios: D. Javier Valiente: - Según la tradición, sus Restos están enterrados en la Catedral de Compostela. La Iglesia lo declaró Oficialmente Patrono de España en 1630. Junto al Ebro en un momento de agotamiento en su Tarea Evangelizadora, recibió la Visita y el Ánimo de la Virgen, que se le apareció sobre un Pilar. La Iglesia que Peregrina en España ha visto en esta figura, su enraizamiento, en la Primera Iglesia Apostólica. Celebrar a Santiago Apóstol, es recordar las raíces de nuestra Fe, sentirnos parte de una Corriente de Fe, que surge desde los Primeros Albores de la Edad Cristiana.

01:36
Guión y Comentarios: D. Javier Valiente: - De ella, hoy nosotros, formamos parte.

02:40
Guión y Comentarios: D. Javier Valiente: - Cantan. Hoy Celebramos, la Fiesta de Santiago Apóstol, Patrono de España, en esta Parroquia, a él dedicada, en la Diócesis de Alcalá de Henares, aquí en Torrejón de Ardoz. Preside nuestra Celebración el Obispo de esta Diócesis Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla.

03:02
Guión y Comentarios: D. Javier Valiente: - El Coro Canta: Reunidos en el Nombre del Señor.

04:11
Guión y Comentarios: D. Javier Valiente: - Y junto a Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla, también está D. Álvaro Castro, Párroco de esta Parroquia de Santiago y Mauricio Cambas, son los dos Sacerdotes que trabajan en esta Parroquia.

04:26
Guión y Comentarios: D. Javier Valiente: - Santiago Apóstol, hoy nos unimos especialmente a la Iglesia Gallega, y en Santiago de Compostela, todos aquellos que Peregrinan, hacia Santiago.

04:52
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz del Señor esté con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

05:02
Portavoz de la Parroquía

Bienvenidos todos a nuestra Celebración, saludamos especialmente a los enfermos, y a nuestros mayores que nos siguendesde sus casas. Hoy Festejamos la Solemnidad del Apóstol Santiago, Patrono de España y de nuestra Parroquia. En su testimonio, nos recuerda el Señor que nos pide todo, y a cambio Él lo que nos ofrece es la Verdadera Vida, la felicidad por la cual fuimos creado. Astro Brillante de España, Apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en paz, tu gloria pervive entre nosotros.

05:41
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Hoy me complace Celebrar con todos vosotros, queridos Feligreses de esta Parroquía, el Aniversario de mi Primera Misa, en 1971. Y hoy hemos de recordar también, como fecha memorable, este 25 de julio, Solemnidad del Apóstol Santiago, que el Papa Pablo VI, promulgó en 1968, una Encíclica, importantísima, «Humana Vitae», que pone los pilares para sostener nuestra sociedad. Pues dando gracias al Señor por estos acontecimientos, y para Celebrar dignamente estos Santos Misterios, reconozcamos nuestros pecados.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.



06:51
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Dios todopoderoso
tenga misericordia de nosotros,
perdone nuestros pecados,
y nos lleva la vida eterna.

℟.  Amén.

07:00
Coral de la Parroquía

℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.

℣.  Christe, Christe eleison.
℟.  Christe, Christe eleison.

℣.  Kyrie, Kyrie eleison.
℟.  Kyrie, Kyrie eleison.



07:45
Coral de la Parroquía

Gloria en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


Gloria en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.





10:52
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Oremos
Dios Todopoderoso y Eterno,
que consagradastes los Primeros
trabajos de los Apóstoles,

con la sangre de Santiago,
haz que tu Iglesia reconfortada
constantemente, por su Patrocinio
sea fortalecida por sus testimonios,

y los pueblos de España,
se mantengan fieles a Cristo,
hasta el final de los tiempos,
por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo

que contigo vive y reina
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

11:48
Guión y Comentarios: D. Javier Valiente: - Escuchamos la Palabra de Dios, que va a ser proclamada en este día.


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2 1ª lectura: El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago.

11:54
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, los Apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado.

Por mano de los Apóstoles se realizaban muchos signos y prodigios en medio del pueblo.

Todos se reunían con un mismo espíritu en el pórtico de Salomón.

Les hicieron comparecer ante el Sanedrín y el Sumo Sacerdote los interrogó, diciendo:

«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».

Pedro y los Apóstoles replicaron:

«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen». Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.

El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

>
℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

13:37
Lector del Salmo Responsorial:


Salmo: Sal 66, 2-3. 5. 7-8 Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.


℣.  Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

℟.  Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

℣.  Que Dios tenga piedad
y nos bendiga, ilumine
su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos
tu salvación.  ℟.

℣.  Que canten de alegría
las naciones, porque riges
el mundo con justicia, y gobiernas
las naciones de la tierra.  ℟.

℣.  La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor,
nuestro Dios. Que Dios nos bendiga;
que le teman hasta
los confines de la tierra.  ℟.

14:43
Segunda Lectura:


  Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 7-15 2ª lectura: Llevamos siempre y en todas partes en el cuerpo la muerte de Jesús

14:43
Segunda Lectura: - Hermanos llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinarias es de Dios, y no proviene de nosotros. Atribulados en todo mas no aplastados, apurados más no desesperado, perseguidos pero no abandonados, derribados más no aniquilados. Llevando siempre en todas partes, en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús, se manifieste en nuestro cuerpo. Pues, mientras vivimos continuamente, nos están entregando la muerte, por causa de Jesús. Para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal, este modo, la muerte actúa en nosotros, y la vida en vosotros.

15:36
Segunda Lectura: - Pero teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito, creí por eso hablé, también nosotros creemos y por eso hablamos, sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús, también nos resucitará a nosotros con Jesús, y nos presentará con vosotros ante Él. Pues, todo esto es para vuestro bien, a fin de que cuanto más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento para la gloria de Dios.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos Señor.

16:08
Canto del Aleluya:


  Aleluya Astro brillante de España, apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz, tu gloria pervive entre nosotros.

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  Astro brillante de España,
apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz,
tu gloria pervive entre nosotros.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

17:09
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Mateo 20, 20-28 Evangelio: Mi cáliz lo beberéis

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Mateo.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

17:32
Lectura del Santo Evangelio: - En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición.

Él le preguntó:

¿«Qué deseas?».

Ella contestó:

«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».

Pero Jesús replicó:

«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».

Contestaron:

«Podemos». Él les dijo:

«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:

«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.

Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

19:12
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Enrique Diácono, ha proclamado el Evangelio, que ahora lleva a besar al Señor Obispo. Y nos disponemos a escuchar las Palabras de Homilia de Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla, que es el Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares a la que pertenece esta Parroquía, dedicada a Santiago Apóstol.


HOMILIA

19:40
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Un saludo afectuoso, a todos los Ministros del Altar. Particularmente a los Sacerdotes que os sirven todos los día en esta querida Parroquia de Santiago. Que hoy Celebramos el Titular de la Parroquia, y a la vez la Solemnidad del que es Patrono de España. Para vosotros un agradecimiento particular, porque hoy ya sabeis que es día laborable, y habéis querido venir, para compartir la Celebración de esta Santa Misa. Que es el tesoro más grande que tiene la Iglesia Católica. Hemos pedido en la Oración Colecta, al Principio de la Misa, que por intercesión del Apóstol Santiago, los pueblos de España, se mantengan fieles a Cristo, hasta el final de los tiempos.

20:30
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Verdaderamente hoy, como en tiempos del Apóstol, España necesita a Cristo. Y necesita la vigencia del Cristianismo, en el seno de la Iglesia Católica. Esta es nuestra tradición mayoritaria, que han configurado nuestros pueblos, necesitamos a Cristo, porque Él con su gracia, garantiza la dignidad humana, y le ofrece un sentido para vivir, con esperanza. Es Cristo quien nos garantiza también, la bondad del matrimonio, y el bien social de la familia, que constituyen la base más sólida de nuestra sociedad, y su futuro.

21:19
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Cristo es el único, que da respuesta a los interrogantes, más profundos del corazón humano. Es Él quien confiere sentido, al sufrimiento. Él es quien vivifica nuestra esperanza, con su muerte nos ha redimido, y con su resurección, nos ha abierto las puertas del cielo. Siguiéndole a Él, nuestra vida no está abocada al fracaso, sino a la felicidad eterna. Éste es el destino final, al que estamos llamados, quienes hemos seguido incorporados por el Bautismo, a su muerte y resurrección.

22:04
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

La Fe en Cristo, es lo que ha alentado la unidad de nuestro pueblo, y nos ha llevado con auténtico espíritu misionero, a evangelizar, bajo la guía del Apóstol Santiago, los pueblos de Hispanoamérica, Filipinas, África y Oceanía. Pero para mantener viva esta Fe en nuestro pueblo, necesitamos ahora escuchar y poner en práctica, la Palabra de Dios, que hemos proclamado. Y que podremos sintetizar en estos 3 puntos. En primer lugar, el Testimonio de los Apóstoles, y el Martirio de Santiago, nos invitan, a recuperar el valor, y la libertad de la Iglesia.

22:55
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Para anunciar que la muerte ha sido vencida, Cristo ha Resucitado, y ha sido constituido Jefe y Salvador. Para otorgar a Israel y a todas las Naciones, la conversión y el perdón de los pecados. De los Apóstoles hemos de aprender pues, a no tener miedo, a ser libres, y proclamar a viva voz, que hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres. Porque sólo en Dios y en su amor, está nuestra salvación. Obedeciendo a Dios, la Iglesia Católica en España, no puede ofrecer simplemente, lo que el mundo ofrece, para eso, no hacemos falta.

23:47
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Siendo legítima y necesaria la colaboración, con las necesidades de los hombres nuestros hermanos, lo específico de la Iglesia, es anunciar la gracia de Dios, el perdón de los pecados. La salvación que nos alcanza por la Oración y los Sacramentos, y sobre todo, la Vida Eterna, que nos ha merecido Jesucristo nuestro Señor. Como dice el Papa Francisco, la Iglesia no es una agencia humanitaria, la Iglesia no es una ong. La Iglesia esta enviada a llevar a todos a Cristo y su Evangelio. Del Apóstol San Pablo hemos de aprender en segundo lugar, que este tesoro, que es la gracia de Dios y la salvación.

24:41
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Lo llevamos en vasijas de barro, para que se manifieste, que la gloria es de Dios. Nuestra Iglesia Católica, además de ser libre, necesita ser pobre y humilde. Porque nuestra fortaleza está en Dios, y en la primacía de su gracia. Como los Apóstoles, hemos de poder decir: «creemos», y esto es gracia de Dios, «y por eso hablamos». Sabiendo que quien resucitó a Jesús, nos resucitará a nosotros. Por eso no nos acobardamos, ni nos asusta la persecución, ni el sufrimiento, ni la muerte, es más, también como el Apóstol, nosotros podemos decir: por todas partes, llevamos en nuestro cuerpo, la muerte de Jesús, para que vosotros los que los querais escuchar, tengais vida.

25:43
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

En 3er lugar, como nos enseña Jesús hemos de escapar de la lógica, de la ambición y del poder. El Maestro nos advierte, sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen, no será así entre vosotros, el que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. La lógica de los Cristianos, no es pues la lógica del poder, sino la lógica del amor, que lleva el servicio hasta el límite, como Jesús, que no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida, en rescate por muchos.

26:38
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Esta lógica del servicio, llevó al Beato Pablo VI, a promulgar en el día de hoy, hace 50 años, 1968 la «Encíclica Humanae Vitae», en la que desde la visión integral del hombre exaltó el amor conyugal, y estableció las bases, para una paternidad responsable, y una apertura a la vida, por parte de los matrimonios, que garantizara el futuro de la sociedad. Sus palabras promoviendo la dignidad de la vida humana, la procreación y la educación de los niños, son verdaderamente proféticas, y forman parte de la ética social, que llamamos doctrina social de la Iglesia.

27:31
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Queridos hermanos, el no haber escuchado la voz profética de la Iglesia, nos ha sumido en España, en un desierto demográfico, y ha favorecido el debilitamiento de los matrimonios. Como dice el Beato Pablo VI, en el número 17 de esta Encíclica, es un texto que quiero leer entero, para que comprendamos como hace 50 años, el Papa previó todo lo que iba a suceder en Europa, y en el continente donde estamos, y en el mundo. Dice él, - «los hombres rectos podrán convencerse todavía, de la consistencia de la doctrina de la Iglesia en este campo, si reflexionan, sobre las consecuencias de los modos y de los métodos, de la regulación artificial de la Natalidad».

28:27
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

«Consideren antes que nada, el camino fácil, y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal, y a la degradación general de la moralidad. No se necesitan, dice el Papa mucha experiencia, para conocer la debilidad humana. Y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto, tiene necesidad de aliento, para ser fieles a la ley moral, y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil, para burlar su observancia. Podría también temerse que el hombre, habituándose, al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer, y sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla, como simple instrumento de goce egoísta, y no como a compañera, respetada y amada».

29:26
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Son palabras densas y proféticas, pero continua diciendo: «reflexionese también sobre el arma peligrosa, que de este modo se llegaría a poner en las manos de las autoridades públicas, despreocupadas de las exigencias morales. ¿Quién podría reprochar a un gobierno, el aplicar a la solución de los problemas de la colectividad, lo que hubiera sido reconocido lícito a los cónyuges, para la solución de un problema familiar?, ¿quién impediría a los gobernantes, favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo considerara necesario, el método anticonceptivo, que ellos juzgarán más eficaz?»

30:12
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

«En tal modo los hombres queriendo evadir las dificultades individuales, familiares, o sociales que se encuentran en el cumplimiento de la ley divina, llegarían a dejar a merced de la intervención de las autoridades públicas, el sector más personal, y más reservado a la intimidad conyugal». Por tanto, continúa y finaliza el Papa: «Si no se quiere exponer al arbitrio de los hombres, la misión de engendrar la vida, se deben reconocer necesariamente unos límites infranqueables a la posibilidad de dominio del hombre sobre su propio cuerpo y sus funciones».

30:57
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

«Límites que a ningún hombre, privado o revestido de autoridad, es lícito quebrantar. Y tales límites, no pueden ser determinados, sino por el respecto debido a la integridad del organismo humano y de sus funciones, según los principios antes recordados, y según la recta inteligencia, del principio de totalidad, ilustrado por nuestro Predecesor Pío XII». Ahora nos parece que esto es muy lejano, 50 años, pero la malicia de la anticoncepción, ha llevado detrás de ella todo el deterioro moral, que hemos podido verificar en torno a la sexualidad humana, en torno al matrimonio, la familia y las ideologías, que han surgido de aquí mismo.

31:43
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Hoy es importante que recordemos, que la Iglesia es Madre y Maestra, que en todo momento, comprendiendo las dificultades de lo que significa una Paternidad y Maternidad responsables, nos acompaña con palabras que son Proféticas. La Canonización del Beato Pablo VI, en el próximo mes de octubre, viene en a sancionar importancia de estas palabras, contenida en su última Encíclica, la «Humanae Vitae» de tanta trascendencia para la Iglesia y toda la sociedad. Al Apóstol Santiago, confiamos el presente y el futuro de nuestro pueblo, del mismo modo, que él fue asistido por la virgen del Pilar, suplicamos su intercesión, para que nos conceda ser una Iglesia libre, humilde y pobre, servidora de todos los hombres.

32:36
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Que bajo su amparo, se mantenga incólume, en España la Fe en Cristo, nuestro Salvador, Amén.

33:02
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Hemos escuchada las palabras de Homilía, de Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla, que es el Obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, en esta Diócesis, en esta Parroquía de Santiago Apóstol, en la que estamos Celebrando la Eucaristía.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



creo en Dios padre todopoderoso Señor q ue fue concebido por obra y gracia del espíritu Santo nació de Santa María virgen padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado muerto y sepultado, bajo los infiernos, resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la derecha de Dios padre, todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos, creo el espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, perdón de los pecados, resurrección de la carne, y la vida eternamente.

34:10
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Oremos al Señor nuestro Dios,
que hizo sentar en su reino,
al Apóstol Santiago.


PETICIONES

34:19
Lectora de las Súplicas:

℣.  Por nuestro Santo Padre
el Papa Francisco, por nuestro Obispos,
Juan Antonio, por los Obispos, Presbíteros
y Diáconos, por cuantos tienen un servicio
en la Iglesia y por todo el pueblo Santo de Dios.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Oyénos

℣.  Por nuestros gobernantes,
para que atiendan con solicitud
al bien de todos, y favorezcan siempre
la justicia y la verdad.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Oyénos

℣.  Por todas las regiones de España,
para que logremos la convivencia
pacífica a través del diálogo
y la mutua comprensión.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Oyénos

℣.  Por los enfermos, por nuestros mayores
los inmigrantes, los impedidos,
las personas necesitadas,
los que viven solos
y por nuestros difuntos.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Oyénos

℣.  Por nuestra parroquia,
para que alentados
por el Testimonio del Apóstol,
llevemos siempre y en todas partes

la muerte de Jesús,
para que también la vida de Jesús
se manifieste en nuestro cuerpo.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Te Rogamos, Oyénos

35:27
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Escucha Señor la Oración de tu Iglesia,
que está en España, que reconoce
al Apóstol Santiago, como Patrono e Intercesor,
por Jesucristo Nuestro Señor.

℟.  Amén.

35:43
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Y concluye la Liturgia de la Palabra, comienza la Liturgia Eucarística,con la presentación del Pan y del Vino. El alimento de los Creyentes, el alimento de nuestra Vida Cristiana, de nuestra vida de Fe.

36:43
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Así siempre damos las gracias a todas las Comunidades Parroquiales, que abren sus puertas, a todos nosotros para que podamos hacer el programa, desde distintas Parroquias. Hoy lo hacemos especialmente a esta Comunidad de la Parroquia de Santiago Apóstol, en Torrejón de Ardoz. Es un día laborable, pues también han tenido que hacer un esfuerzo especial, pues para poder estar presentes, animar también el coro, la liturgía, todos los que han participado.

39:00
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Orad hermanos
para que este Sacrificio
mío y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza
y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

39:18
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Purifícanos Señor con el Bautismo Salvador,
de la muerte de tu Hijo,
para que en la Solemnidad de Santiago,
el Primer Apóstol que participó

en el Cáliz redentor de Cristo,
podamos ofrecerte un sacrificio agradable,
por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

39:44
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario

40:10
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación,
darte gracias siempre y en todo lugar,
Señor Padre Santo, Dios todopoderoso,

Pastor Eterno, porque Santiago
testigo predilecto, anunció el reino,
que viene por la muerte
y resurrección de tu hijo,

y el primero entre los Apóstoles,
bebió el Cáliz del Señor,
con su vía y patrocinio,
se conserva la fe en España,

y en los pueblos hermanos,
y se dilata por toda la tierra,
mientras tu Apóstol alienta

a los que peregrinan,
para que lleguen finalmente a ti,
por Cristo Señor nuestro.

por eso Señor, con todos los ángeles,
te alabamos, ahora y por siempre.
diciendo con humilde Fe

41:11
Coral de la Parroquía

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de Tu gloria.

℟.  Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

42:29
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Santo eres
en verdad Padre, y con razón te alaban
todas tus criaturas, ya que por Jesucristo
tu Hijo Señor nuestro,

con la fuerza del Espíritu Santo,
das vida y santificas todo,
y congregas a tu pueblo, sin cesar
para que ofrezca en tu honor

un sacrificio sin mancha,
desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Por eso Padre te suplicamos
que santifiques por el mismo espíritu

estos dones, que hemos separado para ti,
de manera que se conviertan
en el cuerpo y sangre de Jesucristo,
Hijo Tuyo y Señor nuestro,

que nos mandó Celebrar estos Misterios,
porque Él mismo, la noche en que iba
a ser entregado, toma pan,

y dando gracias te bendijo
y lo partió, lo dio sus discípulos
diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

43:46
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, dándo gracias
te bendijo y lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

44:23
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Éste es el Sacramento de Nuestra Fe:

℣.  Anunciamos tu muerte
proclamamos tu resurrección
ven Señor Jesús.

44:45
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Así pues, Padre al Celebrar
ahora el Memorial de la pasión salvadora
de tu Hijo, de su admirable resurrección
y ascensión al cielo,

mientras esperamos su venida gloriosa,
te ofrecemos en esta acción de gracias,
el sacrificio vivo y santo,
dirige Tu mirada a la ofrenda

de tu Iglesia, y reconoce en ella
la víctima, por cuya inmolación,
quisistes devolvernos tu amistad,
para que fortalecidos

con el cuerpo y sangre de tu Hijo,
y llenos del Espíritu Santo,
formemos en Cristo un solo cuerpo
y un solo espíritu.

45:26
Párroco D. Álvaro Castro Castro

℣.  Que el nos transforme
en ofrenda permanente,
para que gocemos de tu heredad

junto con tus elegidos,
con María, la Virgen, Madre de Dios
su esposo San José,
los Apóstoles y los Mártires,

Santiago y todos los santos,
por cuya intercesión, confiamos
obtener siempre tu ayuda.

45:49
D. Mauricio Cambas Zuluaga

℣.  Te pedimos Padre que esta víctima
de reconciliación traiga la paz
y la salvación al mundo entero,
confirma en la fe y en la caridad

a tu Iglesia peregrina en la tierra,
a tu servidor el Papa Francisco,
a nuestro Obispo Juan Antonio,
al Orden Episcopal, a los Presbiteros

y Diáconos, y a todo el pueblo,
redimido por Ti
atiende los deseos y súplicas
de esta familia, que has congregadas

en tu presencia, reúne en torno a ti,
Padre Misericordioso, a todos tus hijos
dispersos por el mundo,
a nuestros hermanos difuntos,

y a cuantos murieron en tu amistad,
recíbelos en tu reino,
donde esperamos gozar todos juntos,
de la plenitud eterna de tu gloria,

por Cristo, Señor nuestro,
por quien concede al mundo
todos los bienes.

46:43
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

47:05
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la Oración que Cristo nos enseñó:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

47:41
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

48:05
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de Tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concedele la paz y la unidad.
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

48:21
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Daos fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

48:32
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Bueno y el diácono lo veíamos que nos invitaba a darnos la paz, esa paz por lo que la Iglesia Reza todos los días, insistentemente, Reza a Dios para que cambie los corazones, y que hoy especialmente lo piden para toda España.

48:45
Coral de la Parroquía

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

49:31
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  El Cuerpo de Cristo, Amen.

50:04
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Canta el coro. Nosotros el próximo domingo, 29 de junio Celebraremos el Día del Señor aquí en la La 2 de TVE. Desde la Parroquía dedicadda a otro de los Apóstoles, Santo Tomás Apóstol, en Madrid.

51:58
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Celebramos a Santiago Apóstol el nombre viene, de la castellanización del original hebreo Jacob. San Jacob, San Jacobo, ha dado origen a este nombre a Santiago. Jaime, Jacob, Yago, Thiago, también Diego son nombres que provienen de esta misma raíz, con distintas transformaciones. Santiago el Apóstol Peregrino, la tradición nos lo trae hasta España a predicar, el Evangelio. Unido también a la devoción de la Virgen del Pilar, la Virgen que se le aparece a él, junto al Ebro, en momentos de dificultad en momentos de cansancio.

52:51
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Nosotros la Iglesia aquí en España, ha ido Celebrando la memoria de Santiago, también como nos relata la tradición, enterrado en Santiago de Compostela, en ese Campo de las Estrellas, allí es hasta donde llegó el cuerpo, de este Apóstol. Y Celebración que siempre nos une a la raíces, a las fuentes de nuestra fe, a esta fe, que la Iglesia pues ha recibido, desde los primeros momentos, de los primeros Apóstoles.

53:28
Coral de la Parroquía: - El coro canta «permaneced en mi amor».

PERMANECED EN MI AMOR

Como el padre me amo
Yo os he amado
Permaneced en mi amor
Permaneced en mi amor (bis)

Si guardáis mis palabras
Y como hermanos os amáis
Compartiréis con alegría
El don de la fraternidad

Si os pones en camino
Sirviendo siempre la verdad
Fruto daréis en abundancia
Mi amor se manifestara

Como el padre me amo
Yo os he amado
Permaneced en mi amor
Permaneced en mi amor (bis)

Amaos, amaos, amaos unos a otros (bis)

No veréis amor tan grande
Como aquel que os mostré
Yo doy la vida por vosotros
Amad como yo os ame

Si hacéis lo que os mando
Y os queréis de corazón
Compartiréis mi pleno gozo
De amar como el me amo
Como el padre me amo

Yo os he amado
Permaneced en mi amor
Permaneced en mi amor (bis)

Amaos, amaos, amaos unos a otros (bis).

55:08
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Una figura de Santiago y su Sepulcro en Compostela, que desde la Edad Media, ha ido arrastrando una gran devoción, se ha ido configurando pues lo que conocemos, como el Camino de Santiago, Santiago como lugar de Peregrinación. Que ha ido configurando también a nuestro Continente a Europa, este Santiago al que denominamos el Mayor, para distinguirlo del otro Apóstol, también Santiago qfue se conoce como el Menor, hijo de Zebedeo, junto a su hermano Juan, pescadores allí en Betsaida al lado del Lago de Galilea, que se convierten en pescadores de hombres, tras la llamada de Jesús.

55:54
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

℣.  Oremos.
Al darte gracias Señor
por los dones santos que hemos recibido,

en esta solemnidad de Santiago Apóstol.
Patrono de España.
Te pedimos que sigas

protegiendonos siempre.
Con su poderosa intercesión.
por Jesucristo nuestro Señor

℟.  Amén.

56:22
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Sabéis que entre los Apóstoles, Santiago fue el Primer Mártir, fue decapitado. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Y eso grabarlo en vuestro corazón. Ahora Santiago disfruta de la Felicidad Eterna junto a Dios Nuestro Padre, la Santísima Virgen, y todos los Ángeles, y Bienaventurados. Sabéis que Santiago entró, según una tradición hermosa por el puerto de Cartagena, en Santa Lucía y desde allí entró para España, la luz de la Evangelización. Hoy es un día solemne, hemos de darle gracias, y vosotros tenéis que estar contentos, por Celebrar- el titular de vuestra parroquia, y sentir el ánimo de llevar adelante todo Torrejón el anuncio del Evangelio.

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el Nombre del Señor.
℟.  Ahora y por siempre.

℣.  Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
℟.  Que hizo el Cielo y la Tierra.

℣.  Que la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
descienda sobre todos vosotros.

℟.  Amén.

℣.  Podéis ir en Paz
℟.  Demos Gracias al Señor.

57:37
Guión y Comentario: Don Javier Valiente: - Canta el coro. Compañera del Camino de Santiago, Compañaera del Camino de la Iglesia. Nuestra Compañera en el Caminar siempre María, a ella Cantamos ahora. Y concluimos así la Celebración de la Eucaristía, en este día, del Patrono de España, Santiago Apóstol, nosotros nos despedimos hasta el próximo domingo, a las 10:30, estaremos aquí, en La 2 de TVE, para Celebrar el Día del Señor, desde la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Madrid. Hasta entonces en nombre de todo el equipo, que hace el Programa pues que tengan un Feliz Día, y lo que nos queda de semana, pues que seamos Felices, buenos días nos dé Dios.

INFORMACIÓN RELACIONADA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.