miércoles, 25 de julio de 2018

25.07.2018 - Santa Misa Santiago de Compostela en 13tv




Misa del miércoles 25 de julio de 2018, fiesta del Apóstol Santiago, desde Catedral de Compostela




Camino Católico

Publicado el 25 jul. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa del miércoles de la 16ª semana de Tiempo Ordinario, Solemnidad del Apóstol Santiago, presidida por el Arzobispo Monseñor Julián Barrio, emitida por 13 TV desde Catedral de Santiago de Compostela.

Comentarios de Introducción a la Santa Misa


00:13
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Muy buenos días a todos los espectadores de 13 Televisión, estamos presenciando la llegada de la Procesión con la que dará inicio esta Celebración de la Solemnidad del Apóstol Santiago en la Catedral Compostelana. Estamos viendo como delante de la imagen de Santiago Apóstol había distintos representantes de las Órdenes Militares como la Orden de Santiago tan vinculada lógicamente a esta Cátedral. La Orden de Calatrava, la de Alcántara, la Montesa, la Orden de Malta.

00:48
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Y ahora vemos aquí, los Sacerdotes más de 50 Sacerdotes van a Concelebrar en un lugar destacado en el Presbiterio en esta Celebración que va a presidir el Arzobispo de la Diócesis Compostelana Monseñor Julián Barrio Barrio. Acompañado por dos Cardenales, en esta ocasión el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Madariaga Arzobispo de Tegucigalpa, en Honduras que además es el Secretario del Consejo de Reforma de la Curia.

01:20
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Que ha creado el Papa Francisco y que se encontraba estos días en Santiago en una Sesión de Formación y también el Arzobispo Emérito de Madrid el Cardenal Antonio María Rouco Varela que fue precisamente su primer destino Episcopal. Puede ser precisamente el Obispo Auxiliar de esta Diócesis Compostelana. También el resto de los Obispos de las Diócesis Gallegas, el Auxiliar de Santiago de Compostela Don Jesús Fernández González y también otros Obispos y Sacerdotes.

01:48
Comentarios: Padre D. Mateo González: - El Cabildo de la Catedral y vemos que aquí se dirige con la Medalla del Apóstol la persona en la que el Rey ha Delegado para hacer la Ofrenda Nacional. Una Tradición que se cumple en esta Celebración que en este año lo vemos aquí en la pantalla en el centro está entrando acompañado por dos Miembros del Cabildo de la Catedral. Es el Presidente del Parlamento de Galicia Miguel Ángel Santalices Vieira. Él dirigirá unas palabras después del Evangelio y antes de que el Obispo responda a esta Ofrenda con la Homilía.

02:21
Comentarios: Padre D. Mateo González: - También distintas Autoridades Gallegas como vemos el Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijoo. Hay otras Autoridades Locales que un año más han decidido no participar en esta Celebración al tratarse de un Acto Religioso. Y aquí vemos ya una de las novedades de la Celebración de este año en esta en esta Procesión con la que se abre la Misa Pontifical. Y es que pasa por el «Pórtico de la Gloria» tras 10 años de intensos trabajos de restauración.

02:52
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Y que ha devuelto a esta entrada de la Catedral, pues parte de su Policromía Histórica. Por eso algunos de los de los «Ancianos Músicos y de los Profetas» pues aparecen coloreados y en breve van a empezar también las visitas desde la altura. Y está sonando uno de los Himnos al Apóstol y lo está haciendo con un particular instrumento de viento que sería como el «antecedente al Oboe actual», son las «Chirimías». Pues no es uno de los instrumentos que aparecen en el «Pórtico de la Gloria», de sus Ancianos Músicos pero es así que es uno de los Instrumentos Medievales rescatados para esta Celebración tan tradicional.

03:35
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Que «recuerda pues la llegada de los Restos del Apóstol Santiago a Galicia después de haber recibido Martirio en torno al año 43 en Jerusalén. Una Barca llegó hasta las Costas Gallegas y los Restos fueron depositados aquí. Donde había un «Campo de una Estrella el Campus Stella» de donde viene la palabra «Compostela» y aquí se levantaría la Catedral». Tiene la estructura más o menos que conocemos, pues después de 850 años de construcción 830 desde los Dinteles. De hecho la Consagración de esta Catedral a Santiago es del año 1211.

04:21
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Una vez que se ha vuelto la imagen de Santiago como hacía en otras ocasiones cuando la Procesión era más interior hacia el Pórtico de la Gloria. Se dirigen al Presbiterio, tanto los Miembros de las distintas Órdenes Militares, los Acólitos que ayudarán en esta Celebración. También varios Diáconos, como les decía hasta 56 Sacerdotes de Polonia, Francia, Alemania, Argentina distintas Diócesis Españolas. Responsables también de la Curia lógicamente de la Diócesis de Santiago de Compostela están Concelebrando esta mañana en la Catedral Compostelana.

05:09
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Ha sido intensa la preparación en estos días de Novena, que ha cogido esta Catedral con Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca Antonio Calvo, el Deán del Cabildo de Zaragoza Luís Antonio García. Y estos tres últimos días con una persona también muy vinculada a esta Diócesis de Santiago y a su Seminario que es el Obispo de Ourense José Leonardo Lemos Fontanet. Ellos han sido los encargados de preparar la Novena en Honor al Apóstol Santiago y ayer las Celebraciones Religiosas comenzaban en este mismo espacio a las 19:30 con la Oración de Vísperas.

05:44
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Hoy lo que nosotros vamos a tener, en cuanto lleguen al Altar, los Sacerdotes y el Presidente de la Celebración el Arzobispo de Santiago. Que es una Misa Estacional, la que Preside precisamente el Arzobispo en su Catedral. Una vez que concluya esta breve Procesión que ha partido desde los exteriores y ha entrado por la entrada principal desde la Plaza del Obradoiro. También con una fachada totalmente renovada en este periodo que hay, entre Años Santos que es el periodo más largo, podemos decir, ya que coinciden varios Años sin que «la Fiesta de este 25 de julio coincida el Domingo que es cuando se enmarca el Año Santo Compostelano».

06:37
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Sin embargo una constante que no se ha detenido a pesar de no ser Años Santo, que comentamos mientras vemos esta Restauración a fondo que ha sufrido el Pórtico de la Gloria en estos 10 años. Y es que el número de Peregrinos realmente no ha disminuido en el año 2017. Que como decíamos no fue Año Santo durante el año, llegaron a esta Catedral 301.036 Peregrinos según los datos de la de la Oficina de Peregrinos. Y por verlos, las últimas cifras durante el mes de junio de 2018 llegaron 45.685 Peregrinos superando los datos del último Año Santo en 2010, que los Peregrinos de este mes habían sido, un poco más de 33.700.

07:30
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Por lo tanto los Peregrinos que siguen acudiendo son muchos. Ha venerado aquí el Arzobispo de la Diócesis con Julián Barrio la imagen del Apóstol y se dirige ahora hacia el Presbiterio para comenzar la Celebración. Decíamos que los Peregrinos en este mes repasando sólo los datos de este mes de julio. Justo el 50,2% son mujeres y el 49,78% hombres. La mayoría han llegado a Pie el 91%, en Bicicleta un 8%, a Caballo un 0,12%, en Barco de Vela ha llegado 4 Peregrinos, un 0,1% y 14 Peregrinos han hecho el Camino, en Silla de Ruedas.

08:06
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Vemos aquí las diferentes Autoridades Militares y Civiles. Y se van disponiendo en el Presbiterio los Obispos. Comienza la Celebración con este momento de la Incensación del Altar, que va a preceder a otra Incensación más típica que todos reconoceremos de esta Catedral, que es el Botafumeiro que se utilizará al final de la Celebración. A este Gran Turíbulo, Gran Incensario de 53 kilos, con el que luego se Incensará el Transepto de la Catedral.

09:11
Comentarios: Padre D. Mateo González: - Aunque se han retirado los andamios de la Fachada Principal y del Pórtico de la Gloria ven ustedes que las obras continúan hasta el año 2020 y 2021. Cuando se espera haber hecho una Restauración Integral de esta Catedral. Pues este paso el anterior Año Santo hasta el siguiente. Una vez concluidos la Música del Órgano, como estamos viendo aquí uno de los Organistas de esta Celebración. Comienza la Celebración.


Inicio de la Santa Misa y Dedicación


09:51
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  La Paz esté con vosotros.

℟.  Y con tu espíritu.

10:03
Amonición de Entrada: D. José Fernández Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología:

Celebramos hoy Amados Hermanos, la Solemnidad del Apóstol Santiago el Mayor Discípulo de Jesús y Patrono de España. A lo largo de muchos siglos gran cantidad de Peregrinos llegaron a esta Catedral después de haber realizado un Camino de Penitencia y de Esperanza. De ese modo por la gracia de Dios han recuperado junto a los Restos del Apóstol, la Paz y la Alegría del Espíritu. Hoy al haber aumentado considerablemente los desplazamientos, por lo cual no todos realizan un Camino de Peregrinación. Está creciendo sin embargo el número de quienes iniciando su Camino como turistas, llegan a la Catedral como Peregrinos.

10:53
Amonición de Entrada: Monseñor D. José Fernández Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología:

Nosotros en este día de fiesta nos llenamos de gozo, al percibir en nuestros hermanos una Gran Libertad Interior y un Auténtico Amor Cristiano. Hoy al ofrecerle a Dios Padre, el Sacrificio de Cristo, le pedimos que haga renacer, la Fe y la Esperanza en cuantos hemos creído en la Gracia Divina, en algún momento de nuestra vida. Preside la Celebración el Señor Arzobispo de Santiago, acompañado de un Señor Cardenal, del Obispo Auxiliar de nuestro Arzobispo, de otros Obispos del Cabildo de la Catedral y de algunos otros Sacerdotes.

11:37
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Queridos hermanos y hermanas con estos sentimientos nos disponemos a Celebrar esta Eucaristía. Y antes de comenzar esta Celebración reconozcamos humildemente nuestros pecados y encomendémonos a la bondad y a la misericordia de Dios Nuestro Padre.



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor.



12:29
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Por las súplicas y los méritos
de la bienaventurada siempre
Virgen María de los Santos Apóstoles

Pedro y Pablo y de todos los Santos
Dios omnipotente y misericordioso
os conceda tiempo de verdadera

y fructuosa penitencia, corazón
siempre arrepentido reforma de vida
y perseverancia en el buen obrar

y perdonados todos vuestros pecados
os conduzca a la Vida Eterna.

℟.  Amen.

13:15
Comentario: Don Mateo González: - Viene de esta Oración final que continúa con el canto del Kyrie, del Señor Ten Piedad. Pues ha reflejado también el Sentido Penitencial que ha tenido la Peregrinación. A la que invitaba también la Amonición de Entrada.

13:36
Coro da Capela Musical da S.A.M.I. Catedral de Santiago:

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

℣.  Christe eleison.
℟.  Christe eleison.

℣.  Kyrie eleison.
℟.  Kyrie eleison.

13:42
Comentario: Don Mateo González: - Es el Coro de la Catedral el que va a animar el Canto durante esta Celebración. Dirigido por Miró Moreira Arincón y los Organistas habituales de este Templo Don Manuel Cela Folgueiras y Don Adrián Regueiro García.

14:35
Comentario: Don Mateo González: - En este día de Solemnidad sigue el Canto del Gloria



14:35
Coro da Capela Musical da S.A.M.I. Catedral de Santiago:

GLORIA en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


GLORIA en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




17:46
Comentario: Don Mateo González: - Trás este Amen, polifónico concluye esta primera parte de la Celebración con la Oración Colecta.

17:50
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Dios todopoderoso y eterno
que Consagraste los primeros
trabajos de los Apóstoles

con la sangre de Santiago haz que por su
Martirio sea fortalecida
tu Iglesia y por su Patrocinio

España se mantenga fiel
a Cristo hasta el final
de los tiempos.
Por nuestro Señor Jesucristo tu hijo

que contigo vivir en a la unidad
del Espíritu Santo y es Dios
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

18:39
Comentario: Don Mateo González: - Llega el momento de la Liturgia de la Palabra nos introduce ...

18:45
D. José Fernández Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología:

Las Lecturas que vamos a escuchar hablan del Espíritu de Fe que acompaña a los seguidores de Jesús. Dice: «que el verdadero Discípulo de Cristo no buscan situaciones de grandeza, ni se angustia por sentirse menospreciado por causa de su Fe. Pues el Señor fortalece su debilidad y acrecienta su esperanza».


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2 1ª lectura: El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago.

19:17
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado.

Por mano de los apóstoles se realizaban muchos signos y prodigios en medio del pueblo.

Todos se reunían con un mismo espíritu en el pórtico de Salomón.

Les hicieron comparecer ante el sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo:

«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».

Pedro y los apóstoles replicaron:

«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen». Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.

El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

20:43
Comentario: Don Mateo González: - Hemos escuchado en esta Primera Lectura el relato del Martirio del Apóstol Santiago. El Primero de los Apóstoles que muere dramáticamente defendiendo su Fe, sigue el Salmo. Puede ser realizado por un Cantor.



20:14
Lector del Salmo Responsorial:


SALMO RESPONSORIAL Sal 66, 2-3. 5. 7-8 Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben.

℣.  Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

℟.  Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.

℣.  Que Dios tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.  ℟.

℣.  Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
y gobiernas las naciones de la tierra.  ℟.

℣.  La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines de la tierra.  ℟.


20:14
Lector del Salmo Responsorial:


SALMO RESPONSORIAL Sal 66, 2-3. 5. 7-8 Lóente os pobos, oh Deus, lóente todos os pobos.


℣.  Lóente os pobos, oh Deus,
lóente todos os pobos.

℟.  Lóente os pobos, oh Deus,
lóente todos os pobos.

Deus teña piedade de nós e nos bendiga,
faga brillar o seu rostro sobre nós;
Que se coñeza na terra o teu camiño,
en todas as nacións a túa salvación.

Alégrense e canten as nacións,
porque xulgas os pobos rectamente
e na terra gobernas as nacións.

A terra deu o seu froito;
que nos bendiga Deus, o noso Deus;
que nos bendiga Deus e que o teman
os confíns todos do mundo.

Leer más: Texto en Gallego


24:41
Lector de la Segunda Lectura:


  Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 7-15 2ª lectura: Llevamos siempre y en todas partes en el cuerpo la muerte de Jesús.

24:56
Lector de la Segunda Lectura: - Queridos Hermanos:

Ese tesoro del Ministerio lo llevamos en vasijas de barro para que se vea que una fuerza tan extraordinaria de Dios y no proviene de nosotros nos aprientan por todos lados pero no nos aplastan.

Estamos apurado pero no desesperado, acosado pero no abandonado, nos derriban pero no nos rematan.

En toda ocasión y por todas partes llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros.

Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús, nos resucitará a nosotros con Jesús y nos hará estar con vosotros, ante Él.

Todo esto es para vuestro bien, cuantos más reciban la gracia, mayor sea el agradecimiento, para gloria de Dios.


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

26:39
Canto del Aleluya:


  Aleluya Astro brillante de España, apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz, tu gloria pervive entre nosotros.

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  Astro brillante de España,
apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz,
tu gloria pervive entre nosotros.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

26:41
Comentario: Don Mateo González: - Y el aleluya gregoriano también seguido de un pequeño motete nos prepara para la proclamación del Evangelio en este día de la Solemnidad del Apóstol Santiago. En el que vamos a escuchar uno de los apartados en los que son protagonistas los hermanos Zebedeo, uno de ellos Santiago. Uno de los Diáconos de esta Celebración pide la Bendición del Arzobispo y se dirige en Procesión a proclamar el Evangelio. Tras el Evangelio llega uno de los momentos peculiares de esta Celebración que es esta tradición de la Ofrenda Nacional que en nombre del Rey va a ser el Presidente del Parlamento de Galicia, Don Miguel Ángel Santalices Vieira.

29:00
Lectura del Santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Mateo 20, 20-28 Evangelio: Mi cáliz lo beberéis

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Mateo.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

29:32
Lectura del Santo Evangelio: - En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los hijos de Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:

¿«Qué deseas?».

Ella contestó:

«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».

Pero Jesús replicó:

«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».

Contestaron:

«Podemos». Él les dijo:

«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:

«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.

Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

31:10
Comentario: Don Mateo González: - Suena de nuevo el aleluya mientras el Diácono se dirige al Arzobispo para que bese el libro como Presidente de la Celebración y bendiga a la asamblea presente en esta Catedral de Santiago de Compostela. Que hoy acoge esta Solemnidad del Apóstol Santiago. Y a continuación va a tener lugar la Ofrenda Nacional un Delegado Regio, es decir, Seleccionado por el Rey, en este caso el Presidente del Parlamento de Galicia Miguel Ángel Santalices Veira.

31:45
D. José Fernández Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología:

Presidente del Parlamento de Galicia hara la Invocación al Apóstol Santiago por Delegación de su Majestad el Rey Don Felipe VI. Han pasado 475 años desde que el Capitán General de Galicia hizo la primera ofrenda al Apóstol como Delegado del Rey Felipe IV. Desde entonces los Monarcas de España interpretando el sentir del pueblo, agradecido a nuestro Patrono continuaron invocando al Apóstol Santiago para procurar la paz la concordia y la solidaridad de todos los pueblos de España.

32:25
Comentario: Don Mateo González: - El Canónigo Electoral nos ha introducido el sentido de esta Ofrenda y escuchamos.


Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira

32:31
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Apóstol Santiago, Patrón de España y de Galicia acudo de nuevo a tu Casa en nombre de su Majestad el Rey Felipe VI como portador de la Ofrenda Nacional que España presenta en tu Solemnidad desde 1643. Una tradición que cumple 475 años y que hoy renovamos, avivando las ricas manifestaciones de Culto y la Tradición Jacobea que enriquece la historia de Europa, de España y de Galicia. Agradezco a su Majestad el Rey el encargo de representarle. Ratificando así su cercanía y afecto a Galicia, sentimiento recíproco en un pueblo que aprecia y apoya a Felipe VI como símbolo de la unidad y permanencia del Estado Consagrado en nuestra Constitución Aprobada Democráticamente.

33:34
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Nos Felicitamonos Señor Santiago por los avances de la Restauración de tu Catedral como en el Pórtico de la Gloria nuestra Capilla Sixtina del Románico. Que acaba de recuperar el esplendor que había perdido. Gracias y felicidades a cuantos con su patrocinio y manos expertas están participando en esta tarea. Agradecemos y nos felicitamos por los 25 años del Ministerio Episcopal del Señor Arzobispo de Santiago, un Buen Pastor comprometido en el Servicio a la Iglesia y a toda la Comunidad. Y además también impulsor entusiasta, de este despertar Jacobeo.

34:25
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Nos damos cita Santo Apóstol, para compartir tareas y fatigas con la certeza de que entre todos, nada o casi nada resulta imposible. Queremos una España que sea capaz de encontrar un camino de concordia, en el que todas las sensibilidades tengan su lugar dentro del respeto a la ley. Donde la diversidad Ideológica, Cultural, Lingüística e Histórica, Económica o del género, sean siempre factores de riquezas y jamás de ruptura o enfrentamientos entre iguales. Una España en la que todas y todos, gocemos de los mismos derechos y tengamos acceso a prestaciones y servicios públicos similares.

35:17
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Con independencia de la edad o del lugar de residencia. En la Sociedad en general y desde los Poderes Públicos en particular, se han cometido errores que afectan a la credibilidad de las instituciones. Como en los casos de la corrupción, con independencia de que los hechos que han de Juzgar los Tribunales resulta imprescindible que todos pidamos disculpas. Con responsabilidad o sin ella, por los errores cometidos y seguir reforzando los mecanismos de prevención para impedir que acciones de este tipo puedan repetirse en el futuro. Todos los servidores públicos, estamos obligados a procurar el bien común, ajenos a intereses particulares o partidistas.

36:09
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Sólo de este modo tomará cuerpo la regeneración que España precisa y espera. Occidente en general y Europa en particular, son tributarios del humanismo Cristiano que impregna nuestra cultura y nuestro sistema de valores. Desde el respeto al secularismo y a la libertad religiosa reivindicamos esa herencia. Al igual que resulta de justicia destacar la labor social casi siempre callada de organizaciones como Cáritas, Médicos sin Fronteras y tantas otras entidades. Incluyendo las que operan en el ámbito de la discapacidad, que hacen más llevadera la vida de millares de personas.

37:03
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

La creciente presión migratoria a la que nos vemos sometidos debería constituir también un aldabonazo para nuestras conciencias. Hombres, mujeres y niños huyen de sus países de origen con la esperanza de alcanzar un futuro mejor para ellos y sus familias. Ellos nos recuerdan que pese a las dificultades cotidianas quienes residimos en el primer mundo somos auténticos privilegiados. Preservar la viabilidad del estado de bienestar, que se manifiesta a través de la sanidad, la educación, los servicios sociales, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, el sistema público de pensiones y tantas otras prestaciones, constituye una obligación moral que a todos concierne.

37:57
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Se trata de una meta difícil, pero alcanzable, que obliga a los gobernantes a explorar fórmulas imaginativas y a cultivar el consenso más necesario que nunca. Consenso desde el que explorar y ofrecer soluciones a grandes desafíos, como la crisis demográfica, que vacía nuestro medio rural, hace desaparecer la cultura tradicional, acentúa las dificultades de nuestros mayores y compromete en suma nuestro futuro. Crear las condiciones adecuadas, para criar y educar a los hijos deje de ser osadía para sus progenitores, es una necesidad imperiosa. Facilitar la conciliación debería ser una prioridad en cualquier entorno laboral.

38:53
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Sin niños no hay mañana, este viejo continente que por el declive demográfico parece encaminarse a su alta extinción echa de menos una política migratoria consensuada blindada frente a bandazos tacticistas o brotes xenófobos. Medidas ambiciosas que contemplen a los migrantes como personas que buscan la integración y huyen de los guetos que apuesten por la educación que inmunice frente a hipotéticas e indeseables radicalizaciones. Que seamos capaces en suma, de convertir en fortaleza lo que muchos ven como una simple amenaza. Rafael Heliodoro Valle escribió que al salir de España hacia América el Apóstol Santiago abrió un camino a la cultura occidental y añade el Apóstol conquistador fue conquistado por América.

39:52
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Dejando una huella de cerca de «600 topónimos vinculados a Santiago» en aquel Continente. Inspira y alienta Señor Santiago a las Naciones de la otra orilla del Atlántico, protege y ayuda a todos sus hijos. Un recuerdo cariñoso para Emigración Gallega, que hoy en el día de Galicia sigue enarbolando la bandera azul y blanca con orgullo pero con nostálgia también. Hacemos presentes a todas las familias, a las personas migrantes, a los afectados por los rigores de la crisis y aquellos que son esclavos de adicciones o sufren dolores físicos o mentales.

40:44
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Aliviar el sufrimiento físico o psicológico del enfermo y ofrecer cuidados paliativos a quien lo necesite al final de la vida. Se erige hoy como una obligación moral frente a la que no resulta admisible los atajos. Vivimos cambios sociales y tecnológicos apresurados que condicionan a personas y empresas. Multiplicar hábitos de vida saludable y comprometerse en la preservación del medio natural no es una opción alternativa como ocurrió en el pasado sino una exigencia con la que garantizar una aceptable calidad de vida presente y futura. Los incendios forestales amenazan a la naturaleza pero también la vida y los terrenos, las posesiones.

41:40
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Hacer cuanto esté a nuestro alcance para prevenirlos, cumplir el ordenamiento jurídico y mantener una actitud vigilante frente a este tipo de delincuencia. Constituye un mandato ético inexcusable para todas las personas de buena voluntad. Buena parte de nosotros casi todos los jóvenes ya no entienden la vida cotidiana sin un dispositivo móvil, ir conectado. Es un mundo de oportunidades que entraña riesgos en los que no siempre nos damos cuenta. Los expertos advierten que el drama de la violencia de género que no nos cansaremos de condenar requiere un enfoque global más allá de los recursos institucionales. Un enfoque que cuente con la implicación de particulares e instituciones que comience en la casa y en la escuela y que corrija conductas inapropiadas que en ocasiones se desencadenado a partir de patrones observados en la propia red.

42:47
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

De la misma manera que miramos al futuro con optimismo, tenemos presentes a todos los que ya no están con nosotros. Nos acordamos de las víctimas del accidente ferroviario de angrois, homenajeamos a las víctimas de terrorismo y a las de cualquier otra forma de violencia. Perpetuemos y honremos su memoria, la memoria de todas las víctimas. Para Galicia te pedimos Santo Apóstol seguir transitando por caminos de entendimiento, estabilidad y crecimiento económico. Y que a todos se extiendan sus efectos positivos. Intercede Apóstol Santiago por nuestra juventud, para que se impregne de valores humanos y una vez concluida su etapa formativa encuentre un futuro laboral estable que le permita formar una familia y construir una sociedad mayor.

43:48
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Por nuestros mayores para que después de una vida de trabajo y Sacrificio puedan disfrutar su otoño vital con plenitud y serenidad. En un entorno de servicio, cariño y reconocimiento a su legado. Para cada uno de los españoles y gallegos y también para los que ejercemos responsabilidades públicas para que nos esforcemos por actuar con rectitud y honestidad. Para conseguir una sociedad más justa, armoniosa e inclusiva. Por su Majestad el Rey Felipe VI, para que continúen ejerciendo sus responsabilidades, con acierto, moderación y eficacia al servicio de una España que sea hogar común para todos sus habitantes.

44:41
Presidente del Parlamento de Galicia D. Miguel Ángel Santalices Veira:

Además de tu Festividad Litúrgica Señor Santiago Celebramos desde hace 90 años el día de la Patria Gallega y ya en fechas más recientes el día de Galicia. Una Fiesta Patriótica, patrimonio de todos igual que esta Solemne ceremonia religiosa que éstas y cualquier otra Celebración sean siempre fuente de unión en lo esencial, para con su patrocinio ser mejores, que así sea.

45:16
Comentario: Don Mateo González: - Viene a repasar como es habitual muchos de los temas sociales que están ahora en la agenda política y nos ha dejado aquí en esta ofrenda los pies del Apóstol Santiago y responde el Obispo también con este tono de ofrenda pero también de Homilía, escuchamos.


HOMILIA

45:33
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Queridos Excelentísimo señor Delegadeo Regio, querido señor Cardenal y señores Obispos, queridos Capitulares, queridas Excelentísimas e Ilustrísimas Autoridades. Queridos Sacerdotes, Diáconos, Miembros de Vida Consagrada y Laicos. Saludo también con todo afecto a los Miembros de la Orden de Santiago y de la Orden de Malta, a los Miembros de la Archicofradía del Apóstol Santiago, a los televidentes y radioyentes, a los Peregrinos que habéis llegado en estos días a Santiago, a todos os saludo con afecto. Queridos hermanos y hermanas en el Señor. Santo Apóstol Santiago haz que desde aquí resuene la esperanza. En esta Solemnidad se nos llama a renovar el compromiso de seguir construyendo la ciudad de Dios en medio de la ciudad de los hombres como diría San Agustín.

46:55
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Abriendo nuestro corazón a la alabanza. El Amor de Cristo, nos urge a transmitir la alegría del Evangelio que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Él. Como escribe el Papa Francisco y vemos reflejado en esa cara sonriente del Apóstol Santiago que en el Pórtico acoge a los Peregrinos. En esta Misión agradecemos a Dios el Don de la Fe, manantial perenne de esperanza y de caridad que nos da la humilde certeza de que la Vocación del ser humano a la esperanza, no es absurda sino razonable y realizable. Jesucristo Resucitado es la razón de nuestra esperanza, realizable por el poder y la gracia de Dios.

48:02
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Muchas personas buscan la verdad y esto confirma nuestra Misión. «La Fe siempre tiene algo de ruptura arriesgada y de salto porque implica la osadía de ver lo auténticamente real en aquello que no se ve». El Apóstol Pablo dirá: «Creí y por eso hablé». La transmisión de la Fe y de los Valores Cristianos es un desafío, porque vivimos encerrados en un mundo que parece ser del todo obra humana y no nos ayuda a descubrir la presencia y la bondad de Dios Creador y Padre.

48:53
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Testimoniar nuestra condición de hijos de Dios, encuentra dificultad en la mentalidad del hombre, que cuando se idolatra a sí mismo definiendo la vida y el sentido de la misma se absolutiza. Destruyendo o poniendo en peligro la naturaleza y la humanidad. La descristianización y el deterioro moral de la vida personal, familiar y social están generando un cambio cultural en el que nos vemos invadidos por un modo de vida en el que la referencia a Dios es considerada como una deficiencia en la madurez intelectual y en el pleno ejercicio de la libertad. Pero hay que obedecer a Dios, antes que a los hombres, los Católicos tenemos que vivir hoy con alegría y gratitud la Misión de anunciar el nombre y las promesas de Dios, como fuente de vida y de salvación.

50:10
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Convencidos de que a pesar, de nuestras propias debilidades, la propuesta Cristiana nunca envejece y no es un espectáculo, sino entrega de la vida en la Cruz. El Martirio del Apóstol Santiago nos indica que la Cruz forma parte de nuestra vida. Llevamos siempre y en todas partes, en el cuerpo la muerte de Jesús. Para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal como acabamos de escuchar en la Segunda Lectura. Testigo de la Pasión de Cristo y partícipe de la gloria que se va a revelar, la Iglesia peregrina sabiendo que el Señor manifiesta su fortaleza precisamente en nuestra fragilidad.

51:09
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Él es quien construye su Iglesia, que no puede replegarse frente a quienes sólo ven confusión, peligros o amenazas. O de quienes pretenden cubrir la variedad y complejidad de situaciones, con una capa de ideologismos gastados o de agresiones irresponsables. La fuerza viene de Dios, no de las vasijas de barro, que somos nosotros. Al venerar al Patrón de España que da contenido a nuestra historia por su Misión Evangelizadora recordamos, como nos decía el Excelentísimo Señor Delegado Regio. Que los valores del Evangelio han informado nuestra cultura punto de referencia a la construcción de un mayor progreso integral y viva esperanza del hombre.

52:13
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

En medio de la incertidumbre hemos de manifestar nuestra identidad Cristiana, con humildad, coherencia y responsabilidad. Viéndonos necesitados tanto de verdad, como de libertad la historia y la realidad actual de nuestra sociedad, es muestra de la fecundidad cultural y social del Cristianismo. Que ha favorecido la paz, la concordia, la justicia y la caridad. Tal vez la camisa de fuerza de nuestros prejuicios, impide reconocer a Dios que cuida de sus criaturas y hace salir el sol para todos buenos y malos. El que sale cada día al camino para ver si vuelve el hijo que se ha ido de casa. El que acoge sin resentimiento alguno a quien regresa a Él, también estos son tiempos de gracia en los que podemos descubrir los valores, porque Dios no nos ha retirado su Providencia.

53:35
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

En la bondad de Dios encuentra fundamento nuestra dignidad y libertad, en toda circunstancia. También antesala de la muerte, en la que el valor inmenso de la persona enferma ha de encontrar una respuesta hecha de respeto, comprensión y ternura. Porque el valor sagrado de la vida del enfermo, no se oscurece nunca, sino que brilla con más esplendor precisamente en su sufrimiento y en su desvalimiento. Como nos dice el Papa Francisco, los Apóstoles daban Testimonio de la Resurrección de Cristo, de la que brota una creación nueva que penetra continuamente en nuestro mundo, lo transforma y lo atrae así.

54:33
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Esta convicción conlleva un estilo de vida significado por el amor y la entrega a los demás. Tratando de construir lo propio pero sin olvidar lo ajeno de quienes están cercanos o lejanos y sabiendo que el que quiera ser grande entre vosotros que sea vuestro servidor. Igual que el hijo del hombre, no ha venido a ser servido sino a servir. Queridos hermanos y hermanas la Iglesia no pone nunca su esperanza ni encuentra su apoyo en ninguna institución temporal. Pues sería poner en duda el Señorío de Jesucristo, su único Señor. Y la esperanza Cristiana no favorece un falso espiritualismo, ni nos lleva a desinteresarlos de los problemas reales o a menospreciar las cosas de la tierra.

54:43
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

La verdad es que el Cristiano liberado para Dios y para su prójimo, está en condiciones de ser dueño y no esclavo de las cosas de este mundo. Adquiriendo así una libertad nueva para el amor y la fraternidad. Quién espera de verdad la vida eterna valora las cosas de este mundo a la luz de la vida que espera y trata de irlas conformando constantemente a la vida reconciliada y fraterna que espera más allá de cualquier logro histórico. Excelentísimo Señor Oferente, con confianza acojo su oferta para ponerla en el Altar. Agradezco mucho su felicitación en el 25 aniversario de mi Ordenación Episcopal.

56:45
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Apóstol Santiago te pido que protejas al Papa Francisco y a la Iglesia que Peregrina en España. Para que nos mantengamos Fieles a Cristo encomiendo a tu intercesión los frutos del Sínodo de los Jóvenes a todos los pueblos de Hispanoamérica. De manera especial aquellos que están pasando por grandes dificultades. Encomiendo a los Pueblos de España de forma especial al Pueblo Gallego y también a las familias para que vivan la alegría del amor con el Camino de la Santidad que es el rostro más bello de la Iglesia. Y como dice el Papa Francisco amigo del Señor, recuerdo con afecto en la Oración a quienes otros años Celebraban esta fiesta con nosotros.

57:51
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Confiando que gocen ya de la felicidad eterna. Tenemos presentes a las personas que perdieron su vida en las vísperas de tu fiesta de hace cinco años en esta ciudad por el accidente ferroviario. También te encomiendo a quienes ha muerto por cualquier forma de violencia siempre irracional. Intercede por nuestros gobernantes para que sepan encontrar en diálogo sereno y respetuoso con la verdad soluciones a los problemas políticos, sociales y culturales. Te pido también por todas aquellas personas que están ofreciendo sus mejores esfuerzos para responder a las exigencias del bien común. Con tu Patrocinio Santo Apóstol pido que el Señor bendiga a sus Majestades y a la Familia Real y también a su Excelencia el Señor Oferente, a su familia y a sus colaboradores, Amén.

59:12
Comentario: Don Mateo González: - Ha concluido esta Homilía y respuesta a la ofrenda que ha retomado también en sintonía con las palabras del Oferente, sobre la herencia del humanismo Cristiano. Que el Arzobispo ha definido como elemento de fecundidad, cultural y social que es lo que ha aportado el Cristianismo a Europa y que parece encontrarse hoy con la resistencia de la camisa de fuerza de los prejuicios de muchos. El discurso que también hemos escuchado aquí en este mismo lugar en Santiago de Compostela tanto al Papa Juan Pablo II como al Papa Benedicto XVI en su visita a la ciudad precisamente cuando nacía 13 televisión. Continúa ahora la Celebración de la Eucaristía con el Credo rezado:


59:37
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



01:00:31
Comentario: Don Mateo González: - Continúa ahora la Celebración con la Liturgia Eucarística y la preparación del Altar. Como deciamos muy presente también en la Homilía del Arzobispo de Santiago de Compostela D. Julián Barrio que está Celebrando este año. Como hemos oído en la felicitación que le hacía al Señor Oferente. Los 25 años de su Ordenación Episcopal. Ha hablado, ha hecho una gran invitación a la esperanza, frente a los signos de cambio cultural y de deterioro moral en una sociedad en la que Dios no parece tener acomodo. Por eso ha reivindicado los valores del Evangelio para que informen toda la cultura y la sociedad.

01:01:18
Comentario: Don Mateo González: - También haciendo referencia pues aquellos que más necesitados se están, un argumento presente tanto en la Ofrenda del Delegado Regio como en la Homilía del Arzobispo. Es la preocupación por la crisis demográfica y pues toda la deriva que ha tenido en la cuestión de las migraciones últimamente con estos datos descorazonadores. Pero lo frente en ese sentido ha agradecido de forma directa y explícita la labor social de instituciones, como Cáritas también dentro de esta reivindicación de la herencia del humanismo Cristiano. En Santiago, en Galicia y en todos los Caminos que conducen hacia aquí a través de toda Europa y más allá de las de las fronteras.

01:02:10
Comentario: Don Mateo González: - De hecho recordaba el Oferente la profunda huella a la Devoción al Apóstol Santiago en América. Que ha dejado más de 600 topónimos con este nombre de Poblaciones Americanas, también el Arzobispo al final de su Homilía ha tenido un recuerdo por aquellos pueblos de Latinoamérica que más están sufriendo en estos días también en esta etapa de su historia. El Arzobispo Inciensa ahora las Ofrendas y acto seguido a la Asamblea, a la espera de que al final de la Celebración se producirá una Gran Inciensación tan característica y peculiar de esta Catedral. Como es la de ser «Gran Incensario, el Botafumeiro» que se utilizará también, Litúrgicamente tras la bendición.

01:03:14
Comentario: Don Mateo González: - Esta Solemnidad el Arzobispo impartirá la bendición Apostólica. Y veremos que acompañaran en el Altar al Señor Arzobispo algunos de los Concelebrantes entre ellos está el Cardenal Hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga. Que irá también acompañado de un buen grupo de Salesianos con los que ha compartido unos buenos días de formación. Entre ellos está también el Provincial de esta Provincia de Santiago de Compostela esta provincia Salesiana D. Juan Carlos López Godoy. Acompañan en la Concelebración los Obispos de las Diócesis Gallegas el de Tui-Vigo, el de Lugo, el de Ourense, el de Mondoñedo-Ferrol.

01:04:17
Comentario: Don Mateo González: - También está el de Astorga o el de Santander.

01:04:48
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Orad hermanos
para que este sacrificio mío
y vuestro sea agradable
a Dios Padre todopoderoso.

℟.  El Señor reciba
de tus manos este sacrificio,
para alabanza

y gloria de su nombre,
para nuestro bien
y el de toda su Santa Iglesia.

01:05:01
Comentario: Don Mateo González: - No estamos utilizando las Oraciones Litúrgicas de la Misa de Santiago Apóstol.

01:05:05
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Purificanos Señor
con el Bautismo salvador de la muerte
de tu hijo para que en la Solemnidad
del Santiago el Primer Apóstol

que participó en el Cáliz Redentor
de Cristo podamos ofrecerte
un Sacrificio agradable.
Por Jesucristo nuestro Señor.

℟.  Amén.

01:05:38
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

01:05:44
Comentario: Don Mateo González: - Los Concelebrantes sitúan al lado del Arzobispo, el Cardenal de Tegucigalpa a su derecha y el Obispo Auxiliar de Santiago a su izquierda D. Jesús Fernández González.

01:06:02
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación
darte gracia siempre y en todo lugar
Señor Padre Santo Dios todopoderoso

Pastor Eterno porque Santiago testigo
predilecto anunció el reino que viene
por la muerte y resurrección de tu hijo
y el primero entre los Apóstoles

bebió el cáliz del Señor
con su guía y patrocinio se conserva
la Fe en España y en los pueblos hermanos

y se dilata por toda la tierra
mientras tu Apóstol alienta a los que peregrinan
para que lleguen finalmente a ti

por Cristo Señor Nuestro
por eso Señor con todos los ángeles
te alabamos ahora y por siempre
diciendo con humilde Fe:

01:07:11
Comentario: Don Mateo González: - El Coro de la Catedral Canta este Solemne Santus el Canto del Santo.


01:07:10
Coro da Capela Musical da S.A.M.I. Catedral de Santiago:

Sanctus, Sanctus, Sanctus,

Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus, Sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.


Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.

Santo, Santo, Santo,

Santo, Santo, Santo,
Señor Dios de los Ejércitos.
El cielo y la tierra están
llenos de tu gloria.

¡Hosanna! en las Alturas.
Bendito el que viene en nombre del Señor.
¡Hosanna! en las Alturas.



01:08:54
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Santo eres
en verdad Señor
fuente de toda Santidad
por eso te pedimos

que Santifiques estos dones
con la efusión de tu espíritu
de manera que se conviertan
para nosotros en el cuerpo y la sangre

de Jesucristo nuestro Señor
el cual cuando iba a ser entregado
a su pasión voluntariamente aceptada
tomó pan, dándote gracias

lo partió y lo dio a sus
Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

01:09:50
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, y dándote gracias
de nuevo lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

01:10:32
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Este es el Sacramento de Nuestra Fe:

℣.  Anunciamos tu muerte
proclamamos tu Resurrección
ven Señor Jesús.

01:10:54
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la muerte y resurrección de tu Hijo,
te ofrecemos el pan de vida

y el cáliz de salvación,
y te damos gracias porque nos haces dignos
de servirte en tu presencia.

Te pedimos, humildemente,
que el Espíritu Santo congregue en la unidad
a cuantos participamos
del Cuerpo y Sangre de Cristo.

01:11:19
1º Cardenal Oscar Madariaga:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia
extendida por toda la tierra;
y con el Papa Francisco,
con mi hermano Julián Obispo de esta Iglesia

de Santiago y su Auxiliar Jesús,
con nosotros siervos tuyo
y todos los pastores
que cuidan de tu pueblo,
llévala a su perfección
por la caridad.

01:11:51
Comentario: Don Mateo González: - El Señor Cardenal Oscar Madariaga y ahora sigue la Plegaria Eucarística el Obispo Auxiliar.

01:11:48
Obispo Auxiliar:

Acuérdate también de nuestros hermanos
que durmieron
en la esperanza de la resurrección,
y de todos los que han muerto
en tu misericordia;
admítelos a contemplar la luz de tu rostro.

Ten misericordia de todos nosotros, y así,
con María, la Virgen, Madre de Dios,
su esposo San José
los Apostoles, Santiago

y cuantos vivieron en tu amistad
a través de los tiempos,
merezcamos, por tu Hijo Jesucristo,
compartir la vida eterna
y cantar tus alabanzas.

01:12:26
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:12:59
Comentario: Don Mateo González: - Invita a la Oración del Padrenuestro en Latín, un signo de universalidad también por todos los Peregrinos de tantas nacionalidades aquí presentes en esta Catedral Compostelana. Rezamos juntos el Padre Nuestro cada uno en su idioma.


01:12:54
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Fieles a la recomendación del salvador y siguiendo su divina enseñanza nos atrevemos a decir:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra
como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

℟.  Amén.

01:14:01
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.


℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
Pater Noster

Pater Noster, qui es in caelis,
sanctificétur nomen Tuum,
adveniat Regnum Tuum,
fiat volúntas tua, sicut in caelo et in terra.


Panem nostrum cotidiánum da nobis hódie,
et dimitte nobis débita nostra,
sicut et nos dimittímus debitóribus nostris;
et ne nos indúcas in tentationem,
sed libera nos a malo.


℟.  Amén.

01:14:01
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Libera nos, quæsumus, Dómine, ab ómnibus malis,
da propitius pacem in diébus nostris, ut, ope
misericórdiæ tuæ adiúti, et a peccáto simus semper
liberi et ab omni perturbatióne secúri: expectántes
beátam spem at advéntum Salvatoris nostri Iesu Christi.

℟.  Quia tuum est regnuum, et potestas, et glória in sæcula.



01:14:25
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de Tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concedele la paz y la unidad.
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

01:14:45
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  En el Espíritu de Cristo Resucitado
daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz esté contigo.

01:15:00
Comentario: Don Mateo González: - Ha invitado el Diácono con este gesto de la Paz, que la Paz ha estado también presente de múltiples maneras. En los discursos tantos del Señor Oferente como en la Homilía del Señor Arzobispo. Al pedir el consenso, el diálogo y la búsqueda de pues de miras mayores en las decisiones políticas. También es un gesto de Universalidad en esta Catedral que acoge a tantos Peregrinos provenientes de tantas zonas de tantos países y regiones del mundo. Caminantes religiosos por ejemplo, la Peregrinación el año pasado la hacían por motivos no religiosos el 9%. Y muchos hay también nos lo recordaba en la introducción de esta Celebración como pueden empezar el camino como turistas y acabar como Peregrinos.

01:15:55
Coro da Capela Musical da S.A.M.I. Catedral de Santiago:

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

01:16:13
Comentario: Don Mateo González: - Está entonando el Agnus Dei, el Cordero de Dios este Coro de la Catedral de Santiago. Último dato de llegada de Peregrinos aquí que han concluido el Camino de Santiago y que han acudido a la Oficina de las Peregrinaciones. Datos de ayer por la tarde de 2.090 para concluir ayer. Su Ruta Jacobea por cualquiera de los distintos itinerarios.

01:16:50
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los llamados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  El Cuerpo de Cristo, Amen.

01:17:07
Palabras del Diácono: - Es en la Comunión recibimos a Cristo por eso solo pueden Comulgar los Católicos, que están en gracia de Dios. Y que creen que es a Nuestro Señor Jesucristo a quien reciben. El que reciba la Comunión en la mano, ha de Comulgar delante del Ministro antes de retirarse.

01:17:26
Comentario: Don Mateo González: - Ahora las indicaciones para la Comunión en diferentes idiomas para todos los Peregrinos y Fieles que participan en esta Celebración aquí hoy 25 de julio la Celebración del Martirio del Apóstol Santiago. Una de las dos grandes Celebraciones que acoge esta Catedral junto con la Traslación de los Restos que se Celebra el 30 de diciembre precisamente. En la última Celebración en el pasado diciembre el Delegado Regio fue el mismo que ha realizado hoy la Ofrenda Nacional el Presidente el Parlamento de Galicia Miguel Ángel Santalices Vieira.

01:18:08
Comentario: Don Mateo González: - Un nutrido grupo de Sacerdotes está Concelebrando en esta Celebración, los distintos Obispos de las Diócesis Gallegas. Esos Miembros también de la Curia Episcopal y del Cabildo Catedralicio,la típica Cruz de Santiago también en las Vestiduras Litúrgicas de esta Celebración. Todos los Canónicos también hay pues representantes de distintos Rectores de Seminarios, está también el Ministro Provincial de los Franciscanos D. José Antonio Castiñeira Choza, el Provincial de los Salesianos de esta provincia que lleva también el nombre de Santiago el Mayor Don Juan Carlos Pérez Godoy. De la Prelatura del Opus Dei Don Isidro Fonte la Armada.

01:19:08
Comentario: Don Mateo González: - Párrocos de Diócesis y luego también muchos Sacerdotes provenientes de distintas zonas del mundo. Desde la Isla de Reunión, Portugal, Argentina, Francia, Alemania, Polonia, o Nicaragua. También en los Diáconos están dando la Comunión, también hay internacionalidad y algunos Diáconos de las Diócesis Gallegas también de Portugal o Alemania. Estamos viendo a los llamados tradicionalmente aquí nuestra Catedral «Tiraboleiros. Son los que sostienen esas cuerdas que están unidas al Botafumeiro». Pero primero la oración.

01:19:50
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  Oremos.
Te damos gracias Señor por los dones
Santos que hemos recibido

en esta Solemnidad de Santiago Apóstol
Patrono de España
te pedimos que sigas

protegiéndonos siempre
con su poderosa intercesión
por Jesucristo Nuestro Señor

℟.  Amén.

01:20:15
D. José Fernández Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología:

Ahora antes de la Bendición Apostólico nos introducen que esté Botafumeiro que tenemos delante de los ojos se constituye en un Portador de las Oraciones del Pueblo Cristiano para presentárselas a Dios. Mientras la Ofrenda de los Creyentes se dirige a la Presencia del Señor, los Ángeles se suman a nuestra ofrenda llenos de alegría por tantas personas que se han encontrado con Dios en el Camino de Santiago en la propia Catedral. Y nosotros unidos a sus voces le Ofrecemos Incienso al Señor y lo proclamamos tres veces Santo.

01:21:00
Comentario: Don Mateo González: - Tras la invitación que explica el uso Litúrgico de este Gran Incensario que ha hecho el Canónigo Electoral antes de que suene el himno a Santiago. El Incensario pesa 53 kilos y mide más de metro y medio y suele estar durante la Celebración, ha estado suspendido a unos 20 metros sobre este Presbiterio. Y ahora en este momento del Himno que le hace un movimiento un movimiento en el que puede alcanzar los 68 kilómetros por hora. Don José Fernández Lago al introducir este momento señalaba el uso Litúrgico del incienso muy vinculado de esta forma tan peculiar y característica en esta Catedral Compostelana con este Gran Incensario.

HIMNO AL APÓSTOL SANTIAGO

Santo Adalid, Patrón de las Españas,
amigo del Señor,
defiende a tus discípulos queridos,
protege a tu nación;
las armas victoriosas del cristiano
venimos a templar en el sagrario
y encendido el fuego de tu devoto altar.

Firme y segura como aquella columna
que te entregó la Madre de Jesús
será en España la Santa Fe Cristiana
bien celestial que nos legaste tú

01:22:07
Comentario: Don Mateo González: - Que ya parece mencionado por ejemplo en el «Códice Calixtino, en el que se habla de un Turibús Magnum Gran Incensario». Actualmente hay dos ejemplares uno de latón y otro de plata que fue regalo de los Alféreces Provisionales en 1971.

Gloria a Santiago, Patrón insigne,
gratos tus hijos, hoy te bendicen,
a tus plantas postrados te ofrecemos
la prenda más cordial de nuestro amor,
defiende a tus discípulos queridos,
protege a tu nación,
protege a tu nación.

01:23:52
Comentario: Don Mateo González: - Está concluyendo el Himno al Apóstol Santiago.

01:25:00
D. José Fernández Lago, Director del Instituto Compostelano de Teología:

Dentro de unos momentos el Señor Arzobispo nos preparamos para la petición Apostólica va a impartir la bendición Apostólica con indulgencia plenaria para cuantos hayan participado en esta Eucaristía desde la Catedral o a través de la Radio o Televisión, Internet o a través de otros medios de comunicación con tal que se Confiesen, Comulguen y Oren por las intenciones del Papa. Son los requisitos de la Indulgencia Plenaria que podemos recibir ahora.

01:25:39
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

Unas palabras al concluir esta Celebración, quiero deciros que para mí ha sido un motivo de gran alegría poder rezar esta mañana con todos vosotros. Pidiendo la intercesión del patrocinio del Apóstol Santiago ante el Señor. quiero agradeceros vuestra presencia y vuestra participación. Es un signo más de esa esperanza que necesitamos, también en este momento con la intercesión del Apóstol Santiago y de Nuestra Madre Santa María pido que el Señor os colme de bendiciones. Deseando un feliz día en la Solemnidad del Apóstol Santiago.

01:26:27
Excelentísimo: Monseñor Don Julián Barrios Barrios:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Bendito sea el nombre del Señor.
℟.  ahora y por todos los siglos.

℣.  Nuestro Auxilio es el Nombre del Señor.
℟.  Que hizo el cielo y la tierra.

℣.  Por la Intercesión de los Bienaventurados
Apóstoles Pedro y Pablo os Bendiga
Dios todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo

℟.  Amén.

℣.  Glorificad al Señor con vuestras vidas
Podéis ir en Paz
℟.  Demos Gracias al Señor.

01:27:12
Comentario: Don Mateo González: - En el Botafumeiro despide la Celebración, el Diácono y nosotros nos despedimos también aquí esta Celebración mientras se conforman en la Procesión con los Sacerdotes y con los Miembros de las Órdenes Militares aquí presentes. Especialmente la Orden de Santiago y una vez más la fiesta de Santiago en medio de las distintas dificultades y problemas sociales. Es una llamada a testimoniar y a desarrollar la fecundidad cultural y social del Cristianismo y dejar fuera esas camisas de fuerza de nuestros prejuicios nos conducen a una sociedad sin Dios y reivindicar los valores del Evangelio.

01:28:00
Comentario: Don Mateo González: - Y como éste puede informar la cultura como nos enseña cada día el testimonio de cuantas peregrinan a esta Catedral Compostelana. Muy buenas tardes a todos pues reciban un cordial saludo a todos los espectadores de 13tv que han podido recibir también esta Bendición Apostólica del Arzobispo de Santiago al concluir esta Celebración. Que tengan una buena jornada, muy feliz día en esta Solemnidad del Apóstol Santiago.


INFORMACIÓN RELACIONADA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.