domingo, 15 de julio de 2018

15.07.2018 - Últimas Preguntas - María Vasán






Últimas preguntas - María Vasán


15 jul 2018



01:07
Últimas Preguntas - María Ángeles Fernández: - Esta semana nos acompaña la cantautora María Vasán, una de las jóvenes promesas de la música española y triunfadora en la reciente edición de los premios Spera, organizados por el Departamento de Juventud de la CEE. También vamos a viajar a Ávila para hacer una de las rutas propuestas por la Diócesis con motivo del Años Jubilar Teresiano.

14:14
Últimas Preguntas - María Ángeles Fernández: - Oye y me acompañáis antes de despedirnos porque todavía yo quiero que cantes alguna cosita más, ¿queréis que nos vayamos juntos a Ávila? Se está celebrando el Año Jubilar Teresiano y hoy es un buen sitio para ir, ¿os parece? Además han hecho unas Peregrinaciones, distintas rutas, muy interesante, muy interesante. Vámonos.

14:31
Últimas Preguntas - María Ángeles Fernández: - (Música)

El alma es de cristal,
castillo luminoso.
Piedra oriental.

Palacio real con inmensas moradas.

14:57
Últimas Preguntas - Ana Isabel Velázquez: - Venimos andando en este día estupendo, caluroso, casi y hemos llegado a este sitio, «Duruelo». Vamos hacia Ávila por el camino, en este caso del «Sepulcro a la Cuna», Porque es un camino que podemos hacer en dos direcciones. Le podríamos haber hecho de la «Cuna al Sepulcro» pero hemos decidido que nos gustaba más llegar en este Año Santo a Ávila aunque Alba de Tormes también es un lugar de Jubileo.

De Dios y el alma.

15:22
Últimas Preguntas - Ana Isabel Velázquez: - Desde Duruelo, donde hemos parado a hacer un alto en el camino, a refrescarnos un poquito y sobre todo ver la espiritualidad de Teresa y Juan en su primera fundación de Carmelitas Descalzos, vamos a ir por una etapa que es medio monte con encinas. Encinas entre medias de trigales y de cebadas y vamos a llegar al pueblo de Narros del Castillo. De Narros del Castillo visitaremos su Iglesia, su ábside mudéjar, su interior de pinturas Prerrománicas y llegaremos después hasta Revilla de Barajas, pasando por el antiguo castillo de Castronuevo y su torreón para llegar finalmente a Fontiveros, que es la cuna de San Juan de la Cruz.

16:19
Últimas Preguntas - Música del Programa: - (Música)

Mira, estoy a la puerta llamando
y si alguno me oye y me abre,
entraré a su casa...

16:26
Últimas Preguntas - Auxi Rueda: - Pues este primer Año Jubilar Teresiano que de forma periódica se va a celebrar en Ávila cada vez que la Fiesta de Santa Teresa coincida en domingo, lo que pretende es tener un sentido de ser Iglesia en salida, de ser Peregrinos en una doble dirección, Peregrinos hacia afuera, y por eso se han diseñado estas cuatro rutas. Esta que estamos realizando y las otras 3 Rutas Teresianas, pero además Peregrinar hacia nuestro interior. Santa Teresa diseñó un camino muy especial que es el «Camino de las Moradas» y lo que pretendemos es que el Peregrino al final descubra ese camino para un encuentro más profundo con el Señor.

17:03
Últimas Preguntas - Auxi Rueda: - Ese encuentro de amistad que ella proponía con el Señor.

17:07
Últimas Preguntas - Ana Isabel Velázquez: - Bueno, peregrinar, ya lo sabemos todos, no es solo hacer un camino físicamente, que también cuesta, peregrinar es más hacer un camino interior y en estas tierras que pisa Santa Teresa, pues yo creo que ese camino interior se hace mucho más fácil porque además seguimos su «Camino Interior, su Castillo, sus Moradas». En estas tierras, es verdad que en su vida, en su castillo, ella lo escribe en Ávila, pero también es cierto que le influye mucho. Decía un carmelita amigo mío, que a Teresa y a Juan les ha influido de tal manera Duruelo y estas tierras tan áridas en un momento dado, que seguramente sin Duruelo no serían lo mismo.

17:50
Últimas Preguntas - Ana Isabel Velázquez: - Entonces, ese camino que cada uno va haciendo interior, que seguramente alguno empieza de una manera, pues no sé: "Vamos a visitar el campo, las flores...", pero que al final termina siendo muy espiritual, ese cambio nos ayuda mucho hacerlo sabiendo que Santa Teresa ha pasado y ha pisado estos mismos caminos.

El árbol de la vida y Dios viviente.

18:17
Últimas Preguntas - Auxi Rueda: - Las condiciones para ganar el Jubileo son muy similares a las de cualquier año Jubilar, son las condiciones de costumbre, Confesión Sacramental, Oración por las intenciones del Papa Francisco en este caso, y la Comunión Eucarística. Y este Año Teresiano, además tiene unas condiciones también particulares y es que además de estas primeras, el interesado en ganar el Jubileo puede por una parte hacer esta Peregrinación que tiene que ser 100 km a pie o a caballo o 200 km si lo hace en bicicleta, también la posibilidad de acudir alguna de las fechas señaladas que hay Jubileos durante todo el año, con unas celebraciones jubilares durante todo el año o bien, si no puede por enfermedad o también para las personas que están privadas de libertad, acercándose a las obras de Santa Teresa leyendo alguna de esas obras que puede ser «Las moradas», «Camino de perfección», «Libro de la vida», o «Las fundaciones». Y teniendo la firme intención de en cuanto le fuera posible, hacer esa Peregrinación.

19:16
Últimas Preguntas - Música del Programa: - (Música)

El alma es de cristal, castillo luminoso.
Piedra oriental. Palacio real.

19:38
Últimas Preguntas - Auxi Rueda: - Este es el kilómetro Misionero. Entonces, a partir de aquí tenemos «1000 m para ir Rezando por los 82 Misioneros que la Diócesis Abulense tiene por todo el mundo». Se ha elegido un texto de Santa Teresa muy al hilo de las Misiones: «Deseo grandísimo siento en mí que tenga Dios personas que con todo desasimiento se sirvan y nada de aquí se detengan», que es un poco el Espíritu de los Misioneros.

20:02
Últimas Preguntas - Auxi Rueda: - No solamente es que nosotros en este recorrido, en estos 1000 m, vayamos Rezando por ellos, sino que cuando lleguemos al siguiente punto, a la siguiente Parroquia, allí nos van a dar información sobre lo que hacen, sobre estas personas, su trabajo, su razón de ser y «82 misioneros para una Diócesis como la nuestra, 17 son los que tiene esta zona solamente», pues es una gozada y sé que esta iniciativa a ellos les ha gustado mucho, que nos acordemos de que están haciendo ese servicio para la Iglesia en todo el mundo.

20:33
Últimas Preguntas - Ana Isabel Velázquez: - Bueno, hemos llegado a Fontiveros. Hemos acabado la etapa de hoy. Aquí terminamos estos 22 km de hoy. Os he traído al lugar Santo de Fontiveros. Aquí en esta iglesia, nace San Juan de la Cruz en 1542. En su casita, después los Carmelitas hacen la Iglesia y el Convento que tenemos aquí al lado y que ahora es un Instituto de Enseñanza Secundaria, en el siglo XVIII. Hacen esta Iglesia y restauran un poco la Iglesia de Úbeda, que es donde él muere.

21:04
Últimas Preguntas - Auxi Rueda:

Mira, estoy a la puerta llamando
y si alguno me oye y me abre,
entraré a su casa
y cenaremos juntos.

Me comunicaré...

21:04
Últimas Preguntas - Artemio Grande: - Además de la ruta «De la cuna al sepulcro», tenemos otras tres rutas. Una denominada «Del confesor», parte de Arenas y llega a Ávila, otra denominada «De la salud», que va de Becedas a Ávila, y una cuarta llamada «De caminos y posadas», que sale de Sotillo de la Adrada y llega hasta Ávila.

El alma es de cristal, castillo luminoso.
Piedra oriental. Palacio real,
con inmensas moradas, donde mora...

22:05
Últimas Preguntas - David Jiménez: - Bienvenidos a esta plaza de la Santa, en Ávila. Es el lugar central, el corazón de todo Peregrino que llega hasta esta ciudad. Aquí, en esta Iglesia edificada sobre la casa donde nació Santa Teresa, los Peregrinos se encuentran con ella en el mismo lugar donde ella nació. Atravesar la Puerta Santa y llegar aquí, hasta Ávila, no es el punto final del camino, sino que es precisamente donde todo empieza. Todo empieza con ese encuentro con Teresa de Jesús. Hay Peregrinos que te dicen que vienen no como Peregrinos, sino como turistas, pero se han encontrado con Teresa, con sus escritos, con su espíritu y desde este momento empiezan el verdadero camino.

22:42
Últimas Preguntas - David Jiménez: - Un camino del que Teresa recorrió muchos caminos en España, pero ellos se convierten ahora en unos caminantes nuevos, el camino del encuentro con Dios en el interior.

22:53
Últimas Preguntas - María Ángeles Hernández: - Bueno, María, pues a ti esperamos verte muy pronto, aquí por supuesto, pero en directo ojalá te muevas muchísimo para que podamos ir a salas, ¿verdad, Migueli? Y disfrutar porque...

23:03
Últimas Preguntas - Migueli: - Que todo el mundo se anime a llamar a María, por favor. Eso, eso. María Vasán, que ya saben lo que tiene dentro. Sí, nos vamos a ver en concierto seguro, claro que sí.

23:12
Últimas Preguntas - María Ángeles Hernández: - Oye, ¿tú música está también en digital? Es Spotify y demás. Sí, sí. Digo, porque yo también en casita...

23:15
Últimas Preguntas - María Vasán: - Gracias a David Santafé.

23:18
Últimas Preguntas - María Ángeles Hernández: - Hay que decirlo porque David Santafé está haciendo también un trabajo bien bueno.

23:21
Últimas Preguntas - Migueli: - Santafé es un tío fantástico. Bien bueno. Que apoya a todo el mundo y que tiene un arte...

23:25
Últimas Preguntas - María Vasán: - Además ha producido mi última canción. Sí. Pues gracias a él estoy en Spotify, en Amazon y todos esos sitios que se lleva ahora.

23:34
Últimas Preguntas - María Ángeles Hernández: - Pues tecleamos, es así de sencillo, María Vasán, disfrutamos de su música y cuando la veamos cerquita en directo y si no nos desplazamos, porque de verdad que merece la pena, ¿verdad, Migueli?

23:42
Últimas Preguntas - María Vasán: - Muchísimas gracias.

23:45
Últimas Preguntas - María Ángeles Hernández: - Muchísimo. ¿Nos despedimos con algún otro temita?

23:46
Últimas Preguntas - María Vasán: - Vale..

23:46
Últimas Preguntas - María Ángeles Hernández: - ¿Cuál va a ser?

23:48
Últimas Preguntas - María Vasán: - "Tu silencio".

23:49
Últimas Preguntas - Migueli: - La del silencio, claro.

23:50
Últimas Preguntas - María Vasán: - La que cogieron para promocionar el encuentro de músicos católicos.

23:52
Últimas Preguntas - María Ángeles Hernández: - Claro, qué belleza. Es la primera vez que te escuché en directo, es verdad. Pues me encanta que despidas con esa. Voy a aprovechar, nos despedimos ya de los espectadores hasta el próximo domingo si Dios quiere porque ahora vamos a disfrutar muchísimo con la música de María Vasán. Migueli, hasta muy prontito. Vente pronto y con más gente buena.

24:07
Últimas Preguntas - Migueli: - Ahí, ahí, vale.

24:08
Últimas Preguntas - María Ángeles Hernández: - María, hasta pronto. Nos quedamos con tu música que es un regalo.

24:10
Últimas Preguntas - María Vasán: - Muchas gracias.

24:12
Últimas Preguntas - María Vasán: - (Música)

Llueve y sin embargo, bailo.
Tuve miedo de caer pero salté
y ahora que mi mundo

se ha vuelto del revés,
solo tu silencio me hace bien.
Solo tu silencio me hace bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.