domingo, 15 de julio de 2018

15.07.2018 - Santa Misa en TVE LA 2 - desde Vigo






El día del Señor - Vigo - Santa Misa




RTVE - La 2

Publicado el 15 jul. 2018 (RTVE - La 2) Celebración de la Santa Misa del domingo de la 15ª Semana de de Tiempo Ordinario, emitida por La 2 TVE desde la Parroquía de Ntra. Sra. del Carmen Vigo, presidida por el Obispo de la diócesis Mons. Luis Quinteiro Fiuza.



Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:18
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - (Música) En la Diócesis de Tui, Vigo, esta el Templo votivo del Mar, en Panxón fue inaugurado en 1937. Es obra del arquitecto gallego Antonio Palacios. Aquí el 2º Domingo de julio, desde 1939, el Obispo hace la Ofrenda del Mar, se inician las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, y las gentes del mar presentan sus súplicas a María. Sentido marinero y alegoría de la iglesia hispana, son los motivos que llenan toda la ornamentación del templo, en el que abunda la cerámica. En la cúpula, por ejemplo, está representado Santiago con los siete varones apostólicos.

01:07
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - En uno de los laterales aparece el Dominico San Telmo, Patrono de esta Diócesis. Sus restos están en la Catedral de Tui. Y patrono también de los navegantes. La Virgen del Carmen es una bella talla de los hermanos Ribas, que llegó aquí en 1936. Vino por mar, y presenta a Nuestra Señora como descendiendo para auxiliar a los que a ella se confían. Para rescatarlos de los mares embravecidos que ponen en peligro nuestra vida y nuestra alma. Tras asomarnos a la playa de Samil, de más de 1 km. sobrevolamos Monte de O Castro en el corazón de Vigo, y lugar de nacimiento de la ciudad que hay que rastrear en la edad de hierro.

01:50
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - La ciudad de Vigo, la más poblada de Galicia, se asoma a la ría que lleva su nombre. La ría ha servido de motor de la ciudad y acicate del desarrollo de Vigo gracias a la pesca, el marisco, la industria, el transporte marítimo, y el turismo. La ciudad creció especialmente en los siglos XIX y XX, absorbiendo otras villas limítrofes. Algunos monumentos recuerdan tradiciones de la zona, y como la puerta del Atlántico, su vinculación con el continente americano. Uno de esos municipios que hoy son barrios de la ciudad es Bouzas.

02:28
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Independiente hasta 1904, paseando entre sus calles, podemos descubrir la esencia del Vigo marinero. En Bouzas, a escasos metros del mar está la iglesia de San Miguel, levantada en 1577. Era y sigue siendo la iglesia de referencia de pescadores, marineros y armadores. Como muestran las diferentes cofradías que desde antiguo aquí tienen su sede. Quiere ser también recuerdo de todos aquellos que perdieron su vida en el mar. Destruida por de el Corsario Drake, bombardeada por los navíos extranjeros, a finales del XVII es reedificada por completo.

03:15
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Entre las devociones de los fieles, claro está, la Virgen del Carmen, cuya cofradía data de 1896 y el Cristo de los Afligidos, al que aquí se le tiene una gran devoción. Destaca el paso de San Pedro pescador, cuya cofradía mandó hacer, en 1939, esta original y minuciosa talla. El autor es el importante escultor gallego Francisco Asorey que representó al Santo en el pasaje de la pesca milagrosa. El agua de esta fuente recuerda que hasta aquí llegaba el mar en el Vigo al principio del siglo XX. Estamos en el barrio de Berbes que fue experimentando un impresionante cambio con la construcción del moderno puerto, a lo largo del pasado siglo.

04:06
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Sus calles conservan el encanto y la fisonomía del pequeño pueblo a partir del que se fue desarrollando el actual Vigo. Sus calles y plazuelas, envueltas en cantería de granito gallego, siempre animadas de vigenses y visitantes nos devuelven al pasado. Es el barrio histórico la zona vieja, declarada conjunto histórico por la Xunta de Galicia. En el siglo XIX, conserveros y armadores catalanes establecieron industrias en el puerto, y crearon la zona del ensanche con parques y edificios de un Vigo señorial que se fue transformando a lo largo del siglo XX.

04:47
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - El aumento de las relaciones con América, y la posición estratégica en el Atlántico, convirtieron a Vigo en una gran ciudad, hoy con cerca de 300.000 habitantes. Con una accidentada orografía que parece querer llevarnos siempre hacia la ría. No es posible entender hoy Vigo sin los impresionantes 14 km de puerto que abarcan actividades diversas como transporte de mercancías y pasajeros, astilleros, pesca de altura y de litoral, con sus extraordinarias lonjas, que lo convierten en el primer puerto europeo en movimiento de pescado para el consumo humano.

05:30
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Y en el centro de toda esta actividad, las gentes del mar, especialmente pescadores y marineros a los que la Iglesia también acompaña. En 1922 se creó el apostolado del mar, una red internacional para cuidar la asistencia pastoral, dar voz a las reivindicaciones y problemáticas propias de los trabajadores del mar y sus familias. Como este de Vigo, diversos puertos de nuestro país existen los denominados Stella Maris, centros en los que la Iglesia quiere hacerse cercana a los trabajadores del mar y denunciar sus problemas. Son el rostro concreto del apostolado del mar.

06:25
Delegada Apostolado del Mar - Dª. Mª Carmen Grobas: - El apostolado del mar es la presencia de la Iglesia, la presencia internacional de la Iglesia en el mundo de la mar. Entonces, es para defender la dignidad del trabajador del mar, y que pueda haber un mundo del mar más justo y más humano. Entonces, para eso, además, en el mar hay millones de hombres, y no hay iglesias, no tienen la ayuda de la pastoral de su tierra. Entonces, cuando vienen a tierra, pues vienen a nosotros, que somos el Stella Maris. Stella Maris, son unos centros de acogida en los que pueden venir cualquier marinero de cualquier nacionalidad, de cualquier religión, de cualquier raza, cualquiera, que tenga alguna necesidad.

07:09
Delegada Apostolado del Mar - Dª. Mª Carmen Grobas: - Nosotros pensamos que de acuerdo con el Evangelio y con Jesús, Él atendía a las personas que venían con necesidad, y los aliviaba. Nosotros esperamos o intentamos que los que vengan a nosotros con un problema, salgan de aquí como más aliviados, y ellos lo dicen, que vienen con el corazón encogido, y después de estar con nosotros, parecen que salen más esponjados. Yo me quedé encantada cuando me lo dijeron eso.

07:36
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Aquí surgió en 1993 la Asociación Rosa dos Ventos, que agrupa a mujeres de marineros y pescadores, y lucha por mejorar su situación.

07:45
Rosa dos Ventos - Dª. Cristina de Castro: - Bueno por qué la fundamos fue porque yo conocí cómo vivía la gente del mar con un sacerdote en la costa atlántica francesa y en la costa atlántica española. Vimos como vivían estas familias, entonces pensamos que eso no podíamos consentirlo, que las mujeres también lo están pasando mal, porque ellos no están en casa, saben lo que ellos sufren, y nosotros pensamos que mejor sería ya que todo eso es así, y tiene fuerza para poder hablar. Pues que mejor sería que fuesen sus mujeres las que fueran la voz de sus maridos y no nosotros.

08:17
Rosa dos Ventos - Dª. Cristina de Castro: - Nosotros apoyarlas si, pero no es nuestra vida, es la de ellos y de ellas. Pues hicimos, nos dirigimos a las políticos, convocarlos para más de una reunión. Yo fui a los barcos más de una vez, vi como era aquello, veo el trabajo de como es en el barco, que no es un trabajo de personas, es un trabajo concedido a personas que no se valoran, porque ellos están trabajando 20 horas seguidas, sin descanso ni para comer, ni para dormir, ni para nada. Y encima, no tenían un inspector a bordo que viera todo lo que pasaba.

08:57
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - La gente del mar reclama nuestra atención, es el tema elegido por la Conferencia Episcopal para denunciar las condiciones laborales de muchos de estos trabajadores, la dificultad para conciliar la vida familiar, y para que todos valoremos su trabajo. En una zona elevada de la ciudad se levanta la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de los Carmelitas, construida en los años 60 del siglo XX. El templo es de una sola nave, a la entrada nos recibe el Cristo del Amor, al que los fieles tienen una gran devoción. Aquí en esta Parroquia en la que hay diferentes actividades, como la cofradía del Carmen, catequesis, apoyo escolar, Cáritas, visita a los enfermos....

09:52
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - En el Presbiterio encontramos unas buenas vidrieras de la casa belga, que recuerdan a San Simón recibiendo el escapulario de manos de la Virgen del Carmen. Y los náufragos y almas del purgatorio, siendo auxiliados por María. En el centro la talla de la Virgen del Carmen, devoción marinera por excelencia, socorriendo a los que se encomiendan a ella. Estos días hacen fiesta tantos pueblos y ciudades de la costa especialmente, las gentes del mar volverán a mirar a María, implorando su maternal auxilio, pues para ellos y para todos nosotros ella sigue siendo la estrella de los mares.

10:44
Música de la Basílica:

Con amor sincero venimos a honrarte,
reina de los cielos, de los hombres madre.
Reina de los cielos, Oh Virgen del Carmen.

Con tu escapulario, en la vida ampara,
en la muerte ayuda, del infierno salva.

En la muerte ayuda, del infierno salva.
Con Amor sincero, venimos a honrarte.

11:48
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Buenos días amigos de "El Día del Señor". Comenzamos aquí la Celebración de la Eucaristía en este día víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen. Preside nuestra Celebración el Obispo Monseñor Don Luis Quinteiro, que es el Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo. Y que es también el promotor del Apostolado del Mar. Le acompañan miembros de la Comunidad de Carmelitas de esta Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

En la muerte ayuda, del infierno salva.
Con Amor sincero, venimos a honrarte.

12:48
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

℟.  Amén.

12:59
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Saludo, queridos hermanos, a todos los que estáis aquí reunidos para Celebrar esta Eucaristía, en esta Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Vigo. Al mismo tiempo saludo a los que a través de la Televisión, que a través de este maravilloso medio de la Televisión, nos van a seguir, con nosotros unidos en la Eucaristía, en este día del Domingo del Mar, la Iglesia quiere, de un modo muy especial, que nos acordemos de los hombres y mujeres de la Mar. El lema de este año se titula: «Los hombres del mar llaman nuestra atención, requieren nuestra Atención». Bueno, pues con estos sentimientos, muy unidos al Santo Padre, que tanto le preocupa el mundo y los hombres del mar, vamos a pedir al Señor perdón por nuestros pecados.

14:13
Monseñor D. Luis Quinteiro:



Confiteor Deo...


Confiteor Deo omnipotenti et Vobis, fratres,
quia peccavi nimis
cogitatione, verbo, opere et omissione:
mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa.
Ideo precor beatam Mariam semper Virginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, orare pro me
ad Dominum Deum nostrum.


Misereatur nostri omnipotens Deus
et, dimissis peccatis nostris,
perducat nos ad vitam æternam.


℟.  Amen.
Yo Confieso...


Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante vosotros hermanos
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
por eso ruego a Santa María, siempre Virgen
a los Ángeles, a los Santos
y a vosotros hermanos
que intercedaís por mí ante Dios nuestro Señor

Dios Todopoderoso
tenga misericordia de nosotros
perdone nuestros pecados
y nos lleve a la vida eterna.

℟.  Amen.


14:54
Coral de la Parroquía de Ntra. Sra. del Carmen:

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison

℣.  Christe eleison
℟.  Christe eleison

℣.  Kyrie eleison
℟.  Kyrie eleison



16:53
Coral de la Parroquía de Ntra. Sra. del Carmen:

GLORIA en Latín

Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Laudamus te,
Benedicimus te,
Adoramus te,
Glorificamus te,
Gratias agimus tibi propter
magnam gloriam tuam,
Domine Deus, Rex caelestis,
Deus Pater omnipotens.

Domine fili unigenite, Jesu Christe,
Domine Deus, Agnus Dei, Filius patris,
Qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Qui tollis peccata mundi,
suscipe deprecationem nostram.


Qui sedes ad dexteram Patris, miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus,
Tu solus Dominus,
Tu solus Altissimus, Jesu Christe,
Cum Sancto Spiritu in gloria Dei Patris.



℟.  Amén.


GLORIA en Español

Gloria a Dios en el cielo
y en la tierra paz a los hombres
que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos,
te adoramos,
te glorificamos,
te damos gracias.
Señor Dios, Rey Celestial,
Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre.
Tu que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tu que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestras súplicas.

Tu que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros.
Porque sólo tú eres Santo,
sólo tu Señor,
Sólo tú Altísimo Jesucristo,
con el Espíritu Santo
en la gloria de Dios Padre.

℟.  Amén.




17:52
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Oremos.
Oh, Dios, que muestras la luz
de tu verdad a los que andan
extraviados, para que puedan volver

al camino bueno, concede a todos
los Cristianos rechazar
lo que es indigno de este nombre,
y cumplir cuanto en él se significa,

por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo
que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios
por los siglos de los siglos

℟.  Amén.

18:24
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios que va a ser proclamada este domingo.


Lectura de la profecía de Amós 7, 12-15 1ª lectura: Ve y profetiza a mi pueblo.

18:38
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, Amasías, sacerdote de Betel, dijo a Amós:

«Vidente, vete, huye al territorio de Judá. Allí podrás ganarte el pan y allí profetizar. Pero en Betel no vuelvas a profetizar, porque es el santuario del rey y la casa del reino».

Pero Amós respondió a Amasías:

«Yo no soy profeta ni hijo de profeta. Yo era un pastor y cultivador de sicomoros.

Pero el Señor me arrancó de mi rebaño y me dijo: ‘Ve y profetiza a mi pueblo Israel”».


℣.  Palabra de Dios.
℟.  Te alabamos, Señor.

19:32
Lector del Salmo Responsorial:

Al salmo vamos a responder todos con el canto. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.


Salmo: Sal 84, 9ab-10. 11-12. 13-14 Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.


℣.  Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación.

℟.  Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación.

℣.  Voy a escuchar
lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo
y a sus amigos.» La salvación está
cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra.  ℟.

℣.  La misericordia y la fidelidad
se encuentran, la justicia y la paz
se besan; la fidelidad brota
de la tierra, y la justicia
mira desde el cielo.  ℟.

℣.  El Señor nos dará lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante Él,
y sus pasos señalarán
el camino.  ℟.

21:50
Lectora de la 2ª lectura:


  Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 1,3-14 2ª lectura: Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo.

21:55
Lectora de la 2ª lectura: - Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos. Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante Él por el amor.

Él nos ha destinado por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, a ser sus hijos, para alabanza de la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en el Amado.


22:35
Lectora de la 2ª lectura: - En Él, por su sangre, tenemos la redención, el perdón de los pecados, conforme a la riqueza de la gracia que en su sabiduría y prudencia ha derrochado sobre nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad: el plan que había proyectado realizar por Cristo, en la plenitud de los tiempos: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.

℣.  Palabra del Señor.
℟.  Te Alabamos, Señor.

23:10
Lectura del Aleluya:


  Aleluya Cf. Ef 1, 17-18 Aleluya, aleluya, aleluya

℣.  Aleluya, aleluya, aleluya
℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

23:45
Lectura del santo Evangelio:


  Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13 Evangelio: Los fue enviando

℣.  El Señor esté con Todos Vosotros.
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del santo Evangelio según San Marco.
℟.  Gloria a ti Señor Jesús.

23:45
Lectura del santo Evangelio:

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

Y decía:

«Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, en testimonio contra ellos».

Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.


℣.  Palabra del Señor.
℟.  Gloria a Ti, Señor, Jesús.

25:01
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - El diácono permanente, Desiderio Bernárdez, ha proclamado el Evangelio, que ahora lleva a besar...


HOMILIA

25:25
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Querido padre Pedro, Párroco de esta Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, queridos Hermanos Sacerdotes, de la Comunidad, querido Diácono, Ministros del Altar, señor representante del Ayuntamiento de nuestra ciudad de Vigo, querida Mari Carmen, Delegada Diocesana del Apostolado del Mar, querida Cristina, presidenta de Rosa das Ventós, queridos hermanos y hermanas todos que estamos aquí Celebrando esta Eucaristía. Y un saludo verdaderamente fraternal especialmente fraternal en este Domingo, Día de la Mar, con todos los que están en toda España.

26:24
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Que son miembros de esta Familia del Mar, y tantos otros que hoy se unen a nosotros a través de su Televisión. La Iglesia Española tiene diferentes jornadas a lo largo del año para dedicarlas a temas que son muy importantes, que son prioritarios en nuestra Pastoral, y a los que dedica un domingo, en el que todas las Parroquias inciden de un modo especial en esa problemática. En este caso, nosotros estamos Celebrando el Día del Mar. Es un día que dedicamos también en un domingo, una jornada dominical, para Rezar, para comprometernos, para sentirnos cercanos a nuestros hombres y mujeres de la Mar.

27:26
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Ellos, como dice el eslogan de este año, ellos reclaman nuestra atención. Realmente, queridos hermanos, sentirnos unidos a través de la Devoción de la Virgen del Carmen, con todos los hombres y mujeres de la mar, y con tantos otros devotos de la Virgen del Carmen, es especialmente gozoso. Nosotros queremos hoy vivir ese momento, sentir profundamente esta Devoción que nos han enseñado en nuestras casas, que la hemos heredado en tantos momentos felices y tristes también en nuestra vida. Por tanto, hoy queremos que nuestra Iglesia, en vísperas de la Celebración de la Virgen del Carmen, sienta una especial preocupación por los problemas del Mar, y especialmente por los problemas de las personas que viven y trabajan en el Mar.

28:42
Monseñor D. Luis Quinteiro:

El Evangelio y la Palabra de Dios que hemos proclamado hoy nos invitan a un compromiso. Nos invitan a entregar de nosotros mismos aquello que tenemos de mejor. En el Primer Libro del Profeta Amós, Primera Lectura, nos cuenta cómo es enviado a predicar al Señor. "Vete a Judá, le dicen y allí Predica, Anuncia al Señor". Y entonces, Amós que es un pastor dice: "¿Pero quién soy yo? ¿Qué cualidades tengo yo?, Yo no entiendo nada de esto, yo solamente soy un pastor, creo en el Señor, creo en la justicia, creo en el bien, quiero luchar, pero ¿que soy yo?".

29:41
Monseñor D. Luis Quinteiro:

El Evangelio, nos dice como el Señor, dirigiéndose a los 12, los fue enviando de dos en dos. No les envió con grandes medios, con grandes facultades, les dijo: "Mira, llevad el Espíritu Santo, llevad el don de Dios, y ahí de dos en dos, sin preocuparos de más nada, lanzaros a la evangelización". Por tanto, la Iglesia, queridos hermanos, ha nacido en una situación de profunda precariedad, de honda precariedad. Por eso nosotros hoy, cuando nos quejamos, dicen: no, nos respetan a la religión... Realmente nos quejamos mirando a la historia de nuestra fe, de poquita cosa.

30:40
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Cierto que a veces las dificultades son complejas, pero cada uno de nosotros tenemos que sentir la llamada de Dios, y con nuestra propia vida tenemos que anunciar al Señor. En la vida de cada día, en nuestro trabajo, en cualquier circunstancia de la vida, tenemos que ser testigos vivos de Jesucristo. Todos somos Apóstoles del Señor para Predicar el Evangelio. Por tanto, queridos hermanos, hoy también yo quiero pediros que nos preocupemos de los hombres y mujeres de la Mar.

31:23
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Es un día en el que la Iglesia, especialmente esto lo siente el Papa Francisco, la Iglesia tiene que tomar conciencia de aquellas personas de nuestra sociedad que están viviendo situaciones de mayor injusticia. Hoy, a esta altura de la historia, en nuestros Mares, en el trabajo de los pescadores, hay mucha injusticia. Porque el trabajo es duro, muy duro, todos conocéis esa vida, sabéis que es de las más duras de la vida. Pero que no siempre nosotros le prestamos la atención. Vamos a la plaza, compramos el pescado, nos parece que es una cosa normal, corriente, pero detrás de eso hay una partida de casa, hay dejar la familia, hay pasar tiempo y tiempo en el mar solos, es decir, hay toda una vida entregada de gente humilde, de gente no siempre justamente tratada, de gente especialmente, queridos hermanos, no valorada.

32:34
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Hoy queremos pedirle a la Virgen del Carmen que nos siga ayudando a estar cerca de estas personas. El Papa Francisco nos pide en este año dos cosas. Primera, que nos preocupemos profundamente de dignificar la vida de los hombres y mujeres de la Mar. Que seamos conscientes de que hay un mundo de injusticia, que hay que seguir luchando para conseguir los derechos fundamentales de la vida. Y con ellos hoy queremos sentirnos especialmente unidos. Le pedimos al Señor que vivamos este compromiso con ellos.

33:21
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Y en segundo lugar, nos pide también el Papa que nos preocupemos de que la Creación no se deteriore, y que por tanto nuestros Mares sean cuidados. A veces los Mares se convierten en depósitos de detritus, de cosas que vamos abandonando en nuestro consumo, como si creyéramos que el Mar lo puede tragar todo. El mar es un espacio de vida, que nos sostiene a todos, y tenemos la misión de cuidarlo, cuidar la Creación, queridos hermanos, es algo que debe ser un compromiso del Cristiano, y que el Papa Francisco nos pide de modo especial.

34:08
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Bueno, pues desde esta ciudad de Vigo, que siente profundamente y vive profundamente los avatares de la vida del Mar, con una historia profundamente implicada en ese mundo, pedimos al Señor y a la Virgen del Carmen que hoy y siempre procuremos estar cerca, atender, cuidar, comprometernos con los hombres y mujeres de la Mar, a los que encomendamos especialmente a nuestra patrona, la Virgen del Carmen.

34:59
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Hemos escuchado las palabras de la Homilía de Monseñor Luis Quinteiro, Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, y promotor del Apostolado del Mar.


CREDO (Symbolum Apostolorum)

Credo in Deum
Patrem omnipotentem,
Creatorem cæli et terræ.

Et in Iesum Christum,
Filium eius unicum,
Dominum nostrum,
qui conceptus est de Spiritu Sancto,

natus ex Maria Virgine,
passus sub Pontio Pilato,
crucifixus, mortuus,
et sepultus,

descendit ad inferos,
tertia die resurrexit a mortuis,
ascendit ad cælos,


sedet ad dexteram
Dei Patris omnipotentis, inde
venturus est iudicare
vivos et mortuos.

Credo in Spiritum Sanctum,
sanctam Ecclesiam catholicam,
sanctorum communionem, remissionem
peccatorum, carnis resurrectionem,
vitam æternam.


℟.  Amén.

CREDO (Símbolo Apostólico)

Creo en Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su único hijo
nuestro Señor
que fue concebido por obra
y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto
y sepultado,

descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó
de entre los muertos,
subió a los cielos

y está sentado a la derecha
de Dios Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir
a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne
y la vida eterna.

℟.  Amén.



36:01
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Oremos en paz al Señor nuestro Dios.


PETICIONES

36:10
Lectora de las Súplicas:

℣.  Por la Iglesia,
para que sensible
a las necesidades de sus hijos,
los hombres de la mar

y sus familias, les acompañe
en una entrega solidaria
y liberadora.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Señor, escucha y ten piedad

℣.  Por nuestros gobernantes,
para que asuman el mensaje
de marginación en que viven
estos hermanos nuestros,

y pongan los medios necesarios
para lograr un mundo
de la mar más humano.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Señor, escucha y ten piedad

℣.  Por los trabajadores
de la mar, para que se hagan
realidad sus aspiraciones
de tener una vida laboral

y familiar más digna,
en la que se respeten
los derechos humanos.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Señor, escucha y ten piedad

℣.  Por todos los que participamos
en esta eucaristía, para que
la devoción a la Virgen del Carmen
despierte en nosotros compromiso
con estos hermanos nuestros.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Señor, escucha y ten piedad

℣.  Por los que perdieron
su vida en la mar,
con un recuerdo especial
para los dos marineros

del reciente naufragio,
que el Señor los acoja
en su reino,

y la Virgen del Carmen
sea consuelo y fortaleza
para su familia.

℣.  Rogemos al Señor.
℟.  Señor, escucha y ten piedad.

37:40
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Recibe, Dios eterno,
las oraciones de tu Iglesia,
y da cumplimiento a las peticiones
de los que te suplican con fervor,
por Jesucristo, nuestro señor.

℟.  Amén.

37:57
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Rezábamos por los fallecidos en ese último naufragio del Arrastrero Dorneda en el Atlántico sur, un barco que tiene su base aquí en el puerto de Vigo.

38:31
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Y junto al pan y el vino también se presenta esa maqueta de un barco, para recordar traer también al Altar las penas, las fatigas, las ilusiones y esperanzas de las genes del Mar. Y este escapulario del Carmen, que tantos devotos llevan, implorando la bendición, la protección de la Virgen del Carmen, la estrella de los mares.

Ve ante mis ojos, dulce Jesús bueno.

40:20
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Y con este gesto de purificación, está todo preparado para recordar el sacrificio de Cristo.

40:25
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Orad hermanos,
para que este sacrificio mío y vuestro
sea agradable a Dios Padre Todopoderoso

℟.  El Señor reciba de Tus manos
este Sacrificio para alabanza
y gloria de tu nombre y para nuestro bien
y el de toda Su Santa Iglesia

40:42
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Mira Señor los dones
de tu Iglesia Suplicante
y concedes que sean recibidos
para crecimiento en Santidad
de los creyentes
por nuestro Señor Jesucristo.

℟.  Amén.

40:58
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  El Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

℣.  Levantemos el corazón
℟.  Lo tenemos levantado hacia el Señor.

℣.  Demos gracias al Señor nuestro Dios.
℟.  Es justo y necesario.

41:23
Monseñor D. Luis Quinteiro:

En verdad es justo y necesario
es nuestro deber y salvación,
darte gracias, siempre y en todo lugar,
Señor Padre Santo,

Dios Todopoderoso y Eterno
porque nos concedes en cada momento
lo que más nos conviene
y diriges sabiamente la nave

de tu Iglesia para que a impulso
de la fuerza del Espíritu Santo,
no abandone la plegaria,

la tribulación y la acción
de gracias en el gozo,
por Cristo, Señor nuestro,

a quien alaban los cielos y la tierra,
los Ángeles y los Arcángeles
proclamando sin cesar...

42:04
Coral de la Parroquía de Ntra. Sra. del Carmen:

℣.  Santo, Santo, Santo es el Señor,
Dios del Universo.
Llenos están el cielo
y la tierra de Tu gloria.

℟.  Hosanna en el cielo.
Bendito el que viene
en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

43:15
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Santo tanto eres
en verdad Señor
fuente de toda Santidad
por eso te pedimos

que Santifiques estos dones
con la efusión de tu espíritu
de manera que se conviertan
para nosotros en el cuerpo y la sangre

de Jesucristo nuestro Señor
el cual cuando iba a ser entregado
a su pasión voluntariamente aceptada
tomó pan, dándote gracias

lo partió y lo dio a sus
Discípulos diciendo:

TOMAD Y COMED TODOS DE EL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.

℣.  Señor mío y Dios mío.

44:05
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Del mismo modo, acabada la cena,
tomó el cáliz, y dándote gracias
de nuevo lo pasó
a sus discípulos diciendo:

TOMAD Y BEBED TODOS DE EL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR MUCHOS
PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.

44:44
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Este es el Sacramento de Nuestra Fe:

℣.  Anunciamos tu muerte proclamamos tu resurrección Ven Señor Jesús.

45:06
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Así, pues, Padre,
al celebrar ahora el memorial
de la muerte y resurrección de tu Hijo,
te ofrecemos el pan de vida

y el cáliz de salvación,
y te damos gracias porque nos haces dignos
de servirte en tu presencia.

Te pedimos, humildemente,
que el Espíritu Santo congregue en la unidad
a cuantos participamos
del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

45:29
1º Concelebrante:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia
extendida por toda la tierra;
y reunida aquí en el domingo
día en el que Cristo ha vencido

a la muerte y nos ha hecho
participe de una vida inmortal
y con el Papa Francisco,

con nuestro Obispo aquí presente Luis
con todos nuestros Obispos
y todos los pastores

que cuidan de tu pueblo,
llévala a tu Iglesia a la perfección
por la caridad.

46:03
2º Concelebrante:

Acuérdate también de todos
nuestros hermanos gentes del mar,
que durmieron en la esperanza

de la resurrección, y de todos los que
han muerto en tu misericordia
admítelos a contemplar la luz de tu rostro.


46:20
3º Concelebrante:

Ten misericordia de todos nosotros,
y así, con María, la Virgen, Madre de Dios,
San José, su esposo
y cuantos vivieron en tu amistad

a través de los tiempos,
merezcamos, por tu Hijo Jesucristo,
compartir la vida eterna
y cantar tus alabanzas.

46:44
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Por Cristo, con Él y en Él
a ti Dios, Padre Omnipotente
en la unidad del Espíritu Santo
todo honor y toda gloria
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

47:11
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza, nos atrevemos a Rezar juntos:


PADRENUESTRO

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

47:49
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Líbranos de todos los males, Señor,
y concédenos la paz en nuestros días,
para que, ayudados por tu misericordia,
vivamos siempre libres de pecado
y protegidos de toda perturbación,
mientras esperamos la gloriosa venida
de nuestro Salvador Jesucristo.

℟.  Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.

48:11
Monseñor D. Luis Quinteiro:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles:
"La paz os dejo, mi paz os doy";
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la Fe de Tu Iglesia

y, conforme a tu palabra,
concedele la paz y la unidad.
tú que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

℟.  Amén.

48:30
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  La paz del Señor esté siempre con vosotros.
℟.  y con tu espíritu.

℣.  Daos Fraternalmente la Paz.
℟.  La Paz sea contigo.

48:37
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - El diácono nos invita a darnos la paz. También nosotros os deseamos la paz desde esta parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Vigo.

48:45
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  ten piedad de nosotros.

℣.  Cordero de Dios,
que quitas el pecado del mundo,
℟.  danos la paz.

49:52
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Éste es el Cordero de Dios,
que quita el pecado del mundo.
Dichosos los invitados a la cena del Señor.

℟.  Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme.

℣.  El Cuerpo de Cristo, Amen.

50:26
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Este domingo, el día próximo a la festividad del Carmen, la Iglesia celebra esta Jornada del Apostolado de las Gentes del Mar. Y estamos nosotros Celebrando esta Eucaristía en esta Parroquía de Nuestra Señora del Carmen, en una ciudad tan vinculada al mar como es Vigo. El próximo domingo estaremos 22 de julio, a las 10:30, en la Parroquia de Santiago Apóstol de Torrejón de Ardoz. Allí estaremos Celebrando el Día del Señor.

51:10
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente:

Cerca de ti, Señor, yo quiero estar.
De tu amor quiero gozar.
Llena mi pobre ser, limpia mi corazón,
hazme tu rostro ver en la aflicción.

Mi pobre corazón inquieto está,
por esa vida voy buscando paz.
Mas solo tú, Señor,
la paz me puedes dar.

Cerca de ti, Señor, yo quiero estar.
Mas solo tú, Señor, la paz me puedes dar.
Cerca de ti, Señor, yo quiero estar.
Pasos inciertos doy, el sol se va;
mas, si contigo estoy, no temo ya.

Himnos de gratitud alegre cantaré,
y fiel a ti, Señor, siempre seré.
Himnos de gratitud alegre cantaré,
y fiel a ti, Señor, siempre seré.

54:58
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Mañana, 16 de julio, la fiesta de la Virgen del Carmen en tantos de nuestros pueblos, especialmente en la costa se celebra esta fiesta, recordando, la Iglesia lo hace, a las gentes del Mar. Esta imagen de la Virgen, sentada como está así en el monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, donde surgió, a partir del siglo III, siglo IV, la Devoción a la Virgen del Carmen, en aquel Monte que históricamente siempre ha tenido vinculación pues con los Profetas, con Orantes que se iban se retiraban en aquel monte, estuvo el Profeta Elías, el Profeta Eliseo.

55:41
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - En el siglo III o IV, de nuestra Era pues, se van juntando también algunos Caballeros que iban a Tierra Santa, allí está el origen de la Orden del Carmen. Esta imagen de la Virgen nos recuerda su protección sobre las gentes del mar, también sobre las almas del purgatorio.

55:58
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Oremos.
Alimentados con esta Eucaristía
Te pedimos, Señor, que cuantas veces
celebramos este sacramento
se acreciente en nosotros
el fruto de la salvación,
por Jesucristo, nuestro Señor.

℟.  Amén.

56:13
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - Vamos a terminar ahora con la bendición, y después entonaremos pues eso que tanto nos emociona, y que tanto nos acerca a nuestra Patrona, Nuestra Señora del Carmen, la Salve Marinera.

56:29
Monseñor D. Luis Quinteiro:

℣.  Que el Señor esté con vosotros.
℟.  Y con tu espíritu.

Bendito sea el nombre del Señor.
Que hizo el cielo y la tierra

Nuestro auxilio es el nombre del señor.
Que hizo el cielo y la tierra

℣.  Y la bendición de Dios todopoderoso,
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
descienda sobre vosotros.

℟.  Amén.


56:54
SALVE MARINERA:

Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna aventura.
Salve, Oh Fénix de hermosura.
Madre del Divino Amor

De tu pueblo, los pesares,
tu clemencia de consuelo.
Fervoroso llegua al cielo,
hasta ti, hasta ti nuestro clamor.

Salve, salve, estrella de los mares.
Salve, estrella de los mares.
Sí, fervorosa llegua al cielo,
hasta ti, hasta ti nuestro clamor.

Salve, salve, estrella de los mares,
estrella de los mares.
Salve, salve, salve, salve.

58:42
Guión y Comentarios - D. Javier Valiente: - (Aplausos) Pues, recordando así, invocando, implorando la protección de la Virgen del Carmen nos despedimos hasta el próximo domingo. Que tengan una feliz semana y un buen domingo, buenos días nos dé Dios.