sábado, 3 de febrero de 2018

03.02.2018 - Santa Misa en 13tv






Palabra de Vida 3/02/18:
«Andaban como ovejas que no tienen pastor»
Por P. Jesús Higueras




Camino Católico

Publicado el 3 feb. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Espacio "Palabra de Vida" de 13 TV del 3 de febrero de 2018, sábado de la 4ª semana de Tiempo Ordinario, presentado por el padre Jesús Higueras, en el cual se comenta el evangelio del día.

Evangelio: San Marcos 6, 30-34:

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.

Él les dijo:

«Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco».

Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.

Se fueron en barca a solas a un lugar desierto.

Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.


Padre Don: Jesús Higueras Esteban


00:20
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - .

00:20
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - «Andaban como ovejas que no tienen pastor», Jesús se compadece de las multitudes. Es verdad que, hombre, cada ser humano tiene su propia conciencia, tiene su capacidad de conocer el bien, de conocer el mal. Pero no es menos cierto que los seres humanos necesitamos, líderes, necesitamos guías, gente buena que nos ayude a vivir en paz, que nos ayude a tener armonía, que nos ayude a crecer. Y sobre todo en la dimensión espiritual gente que nos ayude a ir al cielo.

00:47
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Y creo que es muy expresiva éstas frase, porque realmente también en nuestro tiempo, andamos como ovejas que no tienen pastor. La gente está como enloquecida, comprar, gastar, tener, disfrutar, bueno y eso ¿para qué? Y hombre y yo creo que hoy por hoy hay una carencia de líderes, en el mundo. El Papa Francisco efectivamente, el Papa es un gran Líder Espiritual que la gente lo respeta mucho, lo escucha con cariño, es lógico no. Y bueno, tal vez algún pastor, en algún lugar, un Sacerdote o un Obispo. Pero yo creo que es un momento duro, de crisis en el que realmente esas personas como emblemáticas, esas personas que son líderes, pues tenemos una cierta carencia.

01:32
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Tenemos que pedir al Señor que siga enviando Santos, porque venga en definitiva los Líderes más importantes son los Santos, que tiran de la humanidad. Que les indica dónde está el Camino que Conduce al Cielo, que les indica dónde está el bien. Porque un mundo sin Santos es un mundo que se destruye, sobre todo en nuestro mundo occidental, que es un Mundo Cristiano, profundamente Cristiano. Claro cuando hemos dado la espalda al Señor, pues estamos como ovejas sin pastor, estamos desconcertados, llenos de miedos, llenos de dudas. Que importante es que haya Gente Buena, Santos a lo mejor Domésticos, en una familia, que una madre que es Santa, una abuela que es Santa, un padre que es Santo.

02:09
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Eso sería maravilloso Santos en las Parroquias, incluso algún Catequista, algún Sacerdote que pudiera ser Santo. Que tirará de los suyos, Santos en la Sociedad, por supuesto, gente que tengan una Autoridad Moral para que sea escuchado y que a haya Santos en todos los estamentos. La medicina, en la Política, que haya Santos en la Economía que haya Santos en todos los lugares. Realmente son esos Líderes que a las ovejas que andan descarriadas, las pueden conducir. Qué bonito es cuando decimos en el salmo 22 «El Señor es mi Pastor, Él es mi Pastor nada me falta». Pues por esta posible falta de Líderes siempre tenemos al Señor. Siempre tendremos su Palabra, siempre tendremos Su Misericordia. Bueno y el Señor nos conduce y nos guía.

02:54
Padre Don: Jesús Higueras Esteban: - Hoy a lo mejor podríamos preguntarnos y para mí ¿quién es el Buen Pastor que me guía, que me enseña? Seguro que todos decimos pues Nuestro Señor Jesucristo, por supuesto que sí. Pero ojalá, que también encontramos sobre todo dentro de la Iglesia Pastores que nos guíen, que nos defiendan de los lobos y que nos conduzcan hasta la Vida Eterna.


Santa Misa del sábado de la 4ª semana de Tiempo Ordinario, 3 de febrero de 2018




Camino Católico

Publicado el 3 feb. 2018 (13 TV / caminocatolico.org/home/) Celebración de la Santa Misa del sábado de la 4ª semana de Tiempo Ordinario, la Presentación del Señor, emitida por 13 TV desde la Basílica de la Concepción de Madrid.

Inicio de la Santa Misa y Dedicación


00:35
Rvrdo.: Don Eleodoro: - buenos días a todos, sed bienvenidos en este día tan frío, en el que vamos a Celebrar la Eucaristía de San Blas, Obispo y Mártir. Como sabéis, por ser Cristiano en tiempo del Emperador Licinio padeció el Martirio en la ciudad de Sebaste, Armenia, esto es Turquía hoy. Ofreceré esta Eucaristía por ... y pediremos por todos los enfermos sobre todo los enfermos de garganta. Ya sabeis que es el Patrón los Otorrinos, Laringólogos, miraremos por los Médicos, Enfemeras, los Cuidadores y tantas personas que están en casa enfermas y no pueden salir. Vamos a pedir para que mejoren los que están afectados por esas enfermedades. Comenzamos nuestra Eucaristía dando gracias a Dios como siempre.

03:23
Lectora de la Primera Lectura:


Lectura del 1º libro de los Reyes 3, 4-13 1ª lectura: Concede a tu siervo un corazón atento para juzgar a tu pueblo.

03:26
Lectora de la Primera Lectura: - En aquellos días, el rey Salomón acudió a Gabaón a ofrecer mil holocaustos sobre aquel altar, pues era aún el santuario principal.

Aquella noche el Señor se apareció allí en sueños a Salomón y le dijo:

«Pídeme lo que deseas que te dé».

Salomón respondió:

«Has actuado con gran benevolencia hacía tu siervo David, mi padre, porque caminaba en tu presencia con lealtad, justicia y rectitud de corazón. Has tenido para con él una gran benevolencia, concediéndole un hijo que había de sentarse en su trono, como sucede en este día.


04:11
Lectora de la Primera Lectura: - Pues bien, Señor, mi Dios: Tú has hecho rey a tu siervo en lugar de David mi padre, pero yo soy un muchacho joven y no sé por dónde empezar o terminar. Tu siervo esta en medio de tu pueblo, el que tú te elegiste, un pueblo tan numeroso que no se puede contar ni calcular. Concede, pues, a tu siervo, un corazón atento para juzgar a tu pueblo y discernir entre el bien y el mal. Pues, cierto ¿quién podrá hacer justicia a este pueblo tuyo tan inmenso?». Agradó a Señor esta súplica de Salomón.

Entonces le dijo Dios:

«Por haberme pedido esto y no una vida larga o riquezas para ti, por no haberme pedido la vida de tus enemigos sino inteligencia para atender a la justicia, yo obraré según tu palabra: te concedo, pues un corazón sabio e inteligente, como no ha habido antes de ti ni surgirá otro igual después de ti Te concedo también aquello que no has pedido, riquezas y gloria mayores que las de ningún otro rey mientras vivas».


℣.  Palabra de Dios
℟.  Te Alabamos Señor.

05:42
Lectora de los Salmos:


Salmo: Sal 118, 9. 10. 11. 12. 13. 14 Enséñame, Señor, tus decretos.

05:41
Lectora de la Primera Lectura:

℣.  Enséñame, Señor, tus decretos.

℟.  Enséñame, Señor, tus decretos.

℣.  ¿Cómo podrá un joven
andar honestamente?
Cumpliendo tus palabras.  ℟.

℣.  Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe
de tus mandamientos.  ℟.

℣.  En mi corazón escondo
tus consignas,
así no pecaré contra ti.  ℟.

℣.  Bendito eres, Señor,
enséñame tus decretos.  ℟.

℣.  Mis labios van enumerando
todos los mandamientos
de tu boca.  ℟.

℣.  Mi alegría es el camino
de tus preceptos
más que todas las riquezas.  ℟.

06:37
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira:


Aleluya Jn 10, 27 Aleluya, aleluya, aleluya

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

℣.  Mis ovejas escuchan mi voz
- dice el Señor -,
y yo las conozco,
y ellas me siguen.  ℟.

℟.  Aleluya, aleluya, aleluya.

07:15
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira:


  Lectura del santo Evangelio según san Marcos 6, 30-34 Evangelio: Andaban como ovejas que no tienen pastor
℣.  El Señor esté con vosotros
℟.  y con tu espíritu

℣.  Lectura del Santo Evangelio según San Marcos
℟.  Gloria a ti, Señor Jesús

07:29
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Y Él les dijo:

«Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco».

Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.

Se fueron en la barca a solas a un lugar desierto.

Y muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Y al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.


℣.  Palabra del Señor
℟.  Gloria a Ti Señor, Jesús


HOMILIA

08:54
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Sentáos un momentito, Blas de Sebaste, Venerado como San Blas, fue un Médico, Obispo de Sebaste que está en Armenia es la actual «Sibas» en Turquía, y Mártir Cristiano. La vida de este Obispo, fue verdaderamente como un Eremita estaba viviendo en una cueva en el bosque de un monte. El monte Argeus que convirtió además en su Sede Episcopal. Después cuando sufrieron la Persecución del Emperador romano Licinio, él es torturado y ejecutado y eso es a principios del siglo I.

10:02
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Éste es uno de los Santos más antiguos, más antiguos y además se le tiene una gran devoción. El culto se extendió mucho por oriente y más tarde por occidente. En la Edad Media pues para que os hagáis una idea se llegaron a contabilizar en Roma, sólo en la ciudad de Roma 35 Iglesias bajo la Advocación de San Blas. Y la festividad suya se Celebra en nuestro Rito el 3 de febrero, en Occidente, en Oriente lo Celebran el 11 de febrero. Como sabéis es el Patrono de los enfermos de garganta y tenemos a muchos algunos aquí presentes y nos viene muy bien para los fríos que estamos pasando.

10:44
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Y es el Patrono de los Otorrinolaringólogos y de todos los que trabajan en esa misma línea. También es Patrono de Paraguay y numerosas localidades de España y de Croacia, como Dubrovnik. Ahí es emblemática la Celebración, es más casi milenaria porque es del 1190. Por otro lado es patrimonio cultural de la humanidad, la Celebración que tienen allí en Croacia. Pero volvamos al Señor que hoy no recuerda, teniendo en cuenta a Salomón que necesitamos sabiduría.

11:31
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Y cuál es el gesto que el Evangelio nos marca hoy especialmente la preocupación por las personas de Jesús. «Venid vosotros a solas a un lugar desierto, a descansar un poco», los Apóstoles volvieron a reunirse con Jesús le contaron todo lo que habían hecho. Es el pasaje de Marcos, entonces el Señor al terminar de contarles había enviado a Evangelizar. Pues al terminar les dices esto: «vamos a descansar». Estas palabras del Evangelio muestra la solicitud como el Señor quiere a sus Discípulos, como quiere a sus Apóstoles.

12:11
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Como nos quiere a nosotros, siempre es así, Humana y Divinamente y los Apóstoles después de aquella tarea tan pesada a veces pues sienten el natural cansancio, el desgaste de las fuerzas. Y el Señor se da cuenta enseguida y cuida de ellos. Y se fueron en una barca a un sitio tranquilo y apartado. Pero fijaros estos gestos, que son tan importantes, los vemos en el Evangelio más veces, en muchas ocasiones. Jesús termina la jornada extenuado.

12:48
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Los Evangelistas nos narran cómo durante, por ejemplo la Tempestad del Lago, se durmió en un extremo de la barca. Y empezaron las olas, y había pasado todo el día Predicando y era tan intenso su cansancio, que no se despertó a pesar de los tremendos movimientos que tendría la pobre barquichuela, no. Y no simuló el Señor que estaba dormido, no, no, para probar a sus Discípulos, no, no. Estaba realmente rendido de fatiga, como muchas veces nos pasa a nosotros.

13:17
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Y me diréis bueno pero lo que estamos enfermo, y estamos postrados, y estamos en casa y no nos podemos mover. Tenemos que descansar, claro, teneís que descansar y tenéis que dejar descansar a los que os cuidan. A los médicos, a las enfermeras, a los cuidadores que es muy importante, muy importante. En esos momentos en que el desgaste es físico, real, Jesucristo está también llevando a cabo la tarea de la salvación. Redimiendo a la humanidad y su debilidad nos ayuda y hay que decirle Jesús «gracias, gracias porque nos estás ayudando a sobrellevar nuestra propia fatiga».

13:56
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - «Y a colaborar contigo en la salvación de todos», qué gran consuelo contemplar al Señor agotado. Que cerca de nosotros está Jesús en esos momentos, cuando uno tiene la enfermedad o tiene en fin, el catarro o la gripe o otras enfermedades que pesan. Pues es evidente que una de las cosas que nos va a pedir el Señor es ésta: «que descansemos, que abandonemos esa preocupación en el Señor, que es el modo descansar los enfermos. Abandónalo no le des tantas vueltas. «No rumies», decía el Santo Padre hace unos días: «las cosas difíciles y piensa en los demás».

14:40
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Que es otra manera de descansar prodigiosa, haz la vida agradable a los demás. Y además, los que están trabajando por nosotros y todas las personas que tenéis trabajo. En el medio de los deberes, sí, del hogar, del trabajo, de la familia, cuando nos empeñamos generosamente en esas tareas. Cuando nos gastamos sin regateos, muchas energías también que empleamos para la tarea Evangelizadora para el Apostolado. Para el servicio a los demás, pues es natural que aparezca el cansancio.

15:13
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Porque es un compañero inseparable de los que somos imperfectos, los seres humanos somos criaturas. Parte de nuestra vida es como compañero el cansancio. Y lejos de quejarnos ante esa realidad, que es común a todos hemos de aprender a descansar. A descansar cerca de Dios y a ejercitarnos de continuo en esa actitud que se manifiesta muchas veces en unas palabras que le diremos al Señor: «Jesús descanso en ti». Y seguimos haciendo nuestra tarea. «Jesús, descanso hasta que me preocupa en ti».

15:49
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Se lo podemos decir muchas veces en nuestro interior, buscando su apoyo. Y el Señor lo entiende muy bien, por qué ha pasado por eso. Pasó por esas situaciones similares a las nuestras, pero hemos de aprender también a recuperarnos junto a Cristo. «Venid a mí nos dice todos los que andáis cansados y agobiados y yo os aliviaré». Sí, pero cómo vamos a vivir el tiempo de descanso, fijaros el tiempo de descanso, el Santo Padre lo califica así.

16:21
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - El tiempo de descanso, decía él, sobre todo el domingo, está destinado a nosotros para que podamos gozar de lo que no se produce, ni consume. No se compra ni se vende y en lugar de esto suele ocurrir decía el Papa vemos que esa ideología del beneficio, del consumo quiere también de hacer desaparecer la fiesta. La fiesta tiene un componente que es descanso, también a veces se reduce los días de fiesta, a un negocio. A una forma de hacer dinero, de gastarlo, pero estamos trabajando para esto, decía el Papa.

17:01
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - La codicia del consumir, que implica desperdicio es como un virus malísimo. Que entre otras cosas al final nos hace estar más agotados y hacernos más egoísta. Pues vamos a pedirle al Señor, que no se nos meta ese virus, como el de la gripe. Si es un virus, pues un virus o una bacteria o el catarro, que es otra afección que la estamos padeciendo estos días. Se lo encomendamos al Señor, que la codicia no nos consuma. Cristo nos aligera de nuestra carga cuando nosotros nos unimos y unimos nuestro cansancio al suyo. Ofreciéndolo con Él, «Señor por la salvación de todo el mundo, para que nos lleve a todos al cielo».

17:49
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Y nos aliviará también especialmente cuidar la caridad de esos momentos con quienes nos rodean. Aunque nos cueste un poquito más, ya os digo y estando enfermo y totalmente inútil y totalmente sin fuerzas. Procura no darle al botón del timbre, para llamar a las enfermeras continuamente. Porque es que estoy desesperado, todo tranquilo, despacio piensan en los demás. Cuando sea absolutamente necesario, pues llamas. Nunca podremos olvidar que el descanso es a la vez un momento, una actividad, una situación donde el Espíritu Santo quiere Santificarnos.

18:27
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Enseñándonos a Amar a Dios y a Amar a los demás y esos momentos de distracción, si estamos sanos no puede ser unas parcelas aisladas, de nuestra vida. Ni una ocasión de permitir alguna compensación egoísta o de buscarnos a nosotros mismos. No vamos a amar a darnos hacer la vida agradable porque el amor no tiene vacaciones. En eso siempre tenemos que estar aprendiendo, fijémonos en Jesús.

18:54
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - El Señor se vale también de los momentos en que reparamos fuerzas, para remover a las almas. Mientras está allí descansando junto al pozo «Desecar», una mujer que se acerca dispuesta a llenar su cántaro de agua no. Pues eso es la oportunidad que aprovechará el Señor para mover a esa mujer samaritana a un cambio radical de vida, nos lo cuenta San Juan. También nosotros sabemos que ni siquiera nuestros momentos de fatiga van a pasar en vano.

19:22
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Sólo después de que pasemos de este mundo, sabremos a cuántos hemos ayudado a acercarse a Dios a salvarse, al ofrecer nuestro cansancio. Claro es que el cansancio y la fatiga tiene muchas ventajas y es muy bueno que lo que pensemos tiene una cara muy positiva. Me enseña a ser humilde, me enseña a vivir mejor la caridad, a la vez como todos, nos encontramos más o menos fatigados comprendemos ese consejo de San Pablo. Llevarlos unos las cargas de los otros, la fatiga es beneficiosa para alentar el desprendimiento de muchas cosas que nos gustaría hacer y a las que no llegamos por la limitación de nuestras fuerzas.

20:06
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Somos limitados, pues despréndete de esas hace adherencias, de esas dependencias, que te has creado. Y nos ayuda a vivir en la virtud de la fortaleza, que a la vez levanta la virtud humana correspondiente, la resiadumbre... Para no quejarnos, no lamentarnos, no convertirnos en personas que somos, pues eso, quejosos, lamentosos, espantosos. Que llegamos en un momento en que ya no, no hacemos la vida agradable a nadie no. Vamos a pedirle al Señor, que de verdad sepamos ser generosos y cuidemos los oportunos descansos, para recuperar fuerzas. Pero enseñanos a descansar Señor, sí, enseñanos y si podemos evitar el agotamiento no debemos dejar de hacerlo.

20:57
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - El Señor quiere que cuidemos la salud, que estemos en forma, para restaurar con las energías que hemos perdido nuestra alma en cuanto vuelva otra vez al Señor. Para que el trabajo sea más eficaz, para que ayudemos más a los demás. Para servir a Dios y a los demás de una manera más honda. El Papa nos decía: «que no podemos ser esclavos del trabajo e, señores del trabajo». Y hay momento en que hay que parar y hay un Mandamiento de Dios para estos. Un Mandamientos que decía el Papa: «que es para todos, nadie está excluido». Y sin embargo nos damos cuenta que hay millones de hombres y de mujeres e incluso niños que son esclavos, esclavos del trabajo.

21:38
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - A la Virgen se lo pedimos en esta Basílica dedicada a nuestra Madre siempre están las Madres preocupadas del descanso. Y cuando nos ven alguna cara o algunos ojos que a veces se ve en los ojos, pues se preocupa y nos dicen: «qué te pasa has descansado, has dormido, necesitas algo». Bajo su guía, decía San Bernardo, bajo la guía de la Virgen no habrá cansancio y con su favor llegarás felizmente al puerto de la Patria Celestial. Pues Ella nos recuerda hoy, que el descanso no es un vacío, no es no hacer nada, es dedicarse a los demás.

22:17
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - A veces, junto a eso conviene ir con la familia, con los amigos, al encuentro con la naturaleza, con las montañas, con el mar, con el paisaje. Que nos descanse y nos relaje, supuesto siempre será necesario que el descanso esté lleno de contenido. De un contenido nuevo el que nos da el encuentro con Dios. Siempre vamos a buscar a Dios, abrir el interior de nuestra alma, a su presencia en el mundo. Y abrir el oído interior a su Palabra de Verdad, pues que así sea.

23:00
Rvrdo.: Don Heliodoro Mira: - Y ahora Rezamos por la Iglesia Universal, por todas las necesidades, que tenemos en este mundo. Recordando a San Blas que supo Amar a Dios y a los hermanos hasta dar su vida el testimonio de la Fe pidamos al Padre Celestial que escuche la Oración de su Iglesia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.