miércoles, 1 de septiembre de 2021

Carlos Herrera entrevista al Papa Francisco en exclusiva






Carlos Herrera entrevista al Papa Francisco en exclusiva




Cope

01 de septiembre de 2021. - (Camino Católico) Carlos Herrera, el comunicador mejor valorado de la radio española, mantiene una conversación con el Papa Francisco desde el Vaticano. Un encuentro que da el pistoletazo de salida a una nueva temporada del programa 'Herrera en COPE'. Se trata de la primera entrevista que el Santo Padre concede a una radio española y la primera tras su operación el pasado mes de julio..







Inicio de la Entrevista



00:01
COPE - Don Carlos Herrera:

Bueno le debo preguntar, en primer lugar Santo Padre: «¿cómo se encuentra?».

00:06
El Santo Padre - El Papa Francisco

Todavía vivo.

00:08
COPE - Don Carlos Herrera:

Su operación reciente, que fue una operación de envergadura, nos dejó con una cierta preocupación.

00:19
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí, sí, estas cosas que nacen de los divertículos... se deforman, se necrotizan, pero gracias a Dios fue tomada a tiempo. Y ya me ves...

00:32
COPE - Don Carlos Herrera:

Tengo entendido además, que la acción de un enfermero, fue la que le señaló, o le alertó, en primer lugar.

00:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Me salvó la vida. Me dijo: «usted tiene que operarse había dado opiniones, luego me dio un antibiótico y él me explicó muy bien. Es enfermero de acá, del Servicio Sanitario nuestro. Del Hospital del Vaticano, hace 30 años que está aquí. Un hombre de mucha experiencia, es la segunda vez en la vida, que un enfermero me salva la vida.

01:06
COPE - Don Carlos Herrera:

¿Cuándo fue la primera vez?

01:08
El Santo Padre - El Papa Francisco

La primera vez fue en el año 57, cuando pensaban que era una gripe, una epidemia de esas de gripe, en el Seminario y me mejoraba el enfermero del Seminario con aspirina. A los otros les iba bien, pero conmigo no andaba y bueno me llevaron al hospital y me sacaron agua del pulmón y él me dijo: «no me acuerdo cuando, tantas, un millón de unidades penicilina, tanta de estrectomicina, eran los únicos dos antibióticos de la época. Y cuando se fue la enfermera, dijo: «el doble».

01:50
COPE - Don Carlos Herrera:

Y eso es lo que le salvó...

01:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí, porque si no, no vea...

01:54
COPE - Don Carlos Herrera:

Uno de los, ¡hombres!, no digo de los secretos, mejor guardados del Vaticano. Pero una de las cuestiones, que tradicionalmente más interesan, es la salud del Papa

02:03
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí, evidentemente.

02:07
COPE - Don Carlos Herrera:

Con lo cual, no ha habido ninguna sorpresa, estaba todo programado, bajo control.

02:11
El Santo Padre - El Papa Francisco

Todo programado, y se avisó después del Ángelus, me fui directamente. Y eso sería casi la una 13:00 y se avisó 15:30 tres y media, cuando ya estaba en los preliminares.

02:24
COPE - Don Carlos Herrera:

Bueno usted ha dicho Santidad, «que mala hierba nunca muere».

02:28
El Santo Padre - El Papa Francisco

Así es, así es, y eso vale para mí también, vale para todos.

02:32
COPE - Don Carlos Herrera:

Los Medios, ¿han prohibido algo?, ¿hay algún ultimátum?, ¿hay algo que su Santidad no pueda hacer?, y a lo que no esté dispuesto.

02:40
El Santo Padre - El Papa Francisco

No entiendo.

02:42
COPE - Don Carlos Herrera:

¿Algo le han prohibido los Médicos?

02:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

¡Ah los Médicos!, perdón había entendido los Medios.

02:48
COPE - Don Carlos Herrera:

Buenos los Medios, ya sabes que también tienen tentaciones. Pero los Médicos, en este caso...

02:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Ahora puedo comer de todo, o sea, que antes con los divertículos no se podía. Puedo comer de todo, todavía tengo las medicinas post operatorias. Porque el cerebro tiene que registrar, que tiene 33 centímetros menos de intestinos. Y todo lo maneja el cerebro, el celebro maneja todo nuestro cuerpo, y les lleva tiempo registrarlo, ¿no?. Pero vivo normal, llevo una vida totalmente normal.

03:27
COPE - Don Carlos Herrera:

Come lo que quiere, caminas, hace esfuerzos.

03:33
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y hoy toda la mañana, en la Audiencia, toda la mañana.

03:37
COPE - Don Carlos Herrera:

Y ahora se va a un «Viaje a Eslovaquia, Hungría. Tengo entendido que es el 34º Viaje de su Pontificado».

03:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

No, no, no me acuerdo, el número debe ser,....

03:49
COPE - Don Carlos Herrera:

El programa va a ser igual de intenso, porque yo creo, que a los Papas, Santidad, les hacen hacer una auténtica «gymkhana» (un programa dificultoso). Lo que ustedes tienen que hacer es, yo siempre me he preguntado ¿y por qué los Papas no van dos días más y reparten el trabajo en dos días más? Porque son, de las 24 horas, 18 aproximadamente haciendo cosas. ¿Vas a tener que medir más sus fuerzas, después de la operación o no?

04:16
El Santo Padre - El Papa Francisco

Quizás este primer Viaje un poco más, porque, uno tiene que reponerse del todo, pero al final va a ser igual que los otros. Ya veremos..

04:28
COPE - Don Carlos Herrera:

Teme Su Santidad que una de las cosas más insistentes, con las que los Medios esencialmente Italianos, le distinguen a usted Santo Padre. Es que cuando se pone en duda la salud del Papa, muchos piensan o insisten en el «viejo argumento de la renuncia, el me voy a casa, no puedo más». Es una constante permanente, yo creo que en su vida como Papa, ¿no?

05:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

Incluso me dijeron que la semana pasada, estuvo de moda eso, Eva me dijo eso. Incluso lo dijo con una expresión argentina muy linda y yo le dije: «que no tenía idea», porque yo leo un solo diario acá en la mañana, Diario de Roma. Y después, ¿porqué lo leo?, porque me gusta. El modo, el titular que tiene, lo leo rápido y punto, no entro en el juego, Televisión no veo y recibo, sí, el informe, más o menos, de la noticia del día. Pero de eso, me enteré mucho después, mucho después, algunos días después, que había una cosa que yo renunciaba, ¿no?

05:54
El Santo Padre - El Papa Francisco

Siempre que un Papa está enfermo, corre brisa o huracán de Cónclave.

06:05
COPE - Don Carlos Herrera:

¿Como ha sido el confinamiento del Papa?

06:07
COPE - Don Carlos Herrera:

El confinamiento, el tiempo en el que hemos estado confinados en casa. ¿Que ha hecho el Papa durante el confinamiento?

06:17
El Santo Padre - El Papa Francisco

Primero aguantarme a mí mismo, que no es fácil. Es una ciencia que todavía tengo que terminar de aprender, ¿no? Es difícil aguantarse a sí mismo..

06:29
COPE - Don Carlos Herrera:

Bueno lleva, esa costumbre, lleva muchos años.

06:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí, pero es difícil, una veces es caprichoso consigo mismo, y quiere que las cosas salgan en automático. Y después empece a retomar las cosas de a poco y hoy día, estoy llevando vida normal. Esta mañana toda la mañana de Audiencia, hoy es la segunda Audiencia esta tarde empecé a las 15:30 y sigo adelante.

07:00
COPE - Don Carlos Herrera:

Aunque la meta de su próximo Viaje es Eslovaquia, muchos van a estar pendientes de su encuentro con el Primer Ministro de Hungría. Con Viktor Orbán, con quien no comparte alguno de los puntos de su Programa del Gobierno. Especialmente lo relativo al cierre de fronteras. ¿Qué le gustaría decirle si tuviese la ocasión de encontrarse con él a solas?

07:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo no sé, si me voy a encontrar con él, si que Autoridades van a venir a saludarme. Yo no voy al centro de Budapest, voy al lugar de Congreso. Y hay un salón donde me reuniré con los Obispos y ahí recibiré a las Autoridades que vengan. No sé quién vendrá, al Presidente lo conozco, porque estuvo en la Misa en Transilvania. Esa parte de Rumanía, donde se habla el Húngaro, una Misa preciosa, en Húngaro allí y vino con un Ministro. Creo que no era Obán, porque al final la Misa se comenzó a saludar formalmente. Yo no sé quién vendrá ¿no?, y una de las cosas que yo tengo es, no andar con Libreto, cuando estoy delante de una persona la miro a los ojos y dejo que salgan las cosas ¿no?

08:19
El Santo Padre - El Papa Francisco

Así que ni se me ocurre pensar, que le voy a decir, en el caso de que, es una serie de futuribles, que a mí no me ayudan, ¡eh! Me gusta lo concreto, lo futuribles aunque te enreda, te hace mal.

08:36
COPE - Don Carlos Herrera:

El nuevo mapa político, que afronta Afganistán, Su Santidad los sigue de cerca. Se ha dejado a su suerte al país, después de muchos años de ocupación militar. El Vaticano puede mover hilos diplomáticos, para intentar, para que no haya represalias contra la población, para tantas otras cosas.

08:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí y de hecho estoy seguro que la Autoridades del Estado, lo está haciendo. Porque el nivel diplomático del Secretario de Estado es muy alto y de su equipo ¿no?, sea también en relaciones con las Naciones. Es realmente el Cardenal Parolín, es el mejor diplomático que yo he desconocido, ¿no?. Diplomático que suman, no de esos que restan, que siempre buscan un nombre del acuerdo. Estoy seguro que está ayudando, al menos ofreciéndose. Es una situación difícil, yo creo que como Pastor, debo llamar a los Cristianos, a una Oración especial en este momento.

09:38
El Santo Padre - El Papa Francisco

Porque es verdad, que vivimos en un mundo de guerras y una de Yemen, piense, por ejemplo, pero esto es algo muy especial. Tiene otro significado y yo voy a tratar de pedir, lo que pide siempre la Iglesia en los momentos de mayor dificultad de crisis ¿no? Más Oración y Ayuno, o sea Oración, Penitencia y Ayuno que es lo que en momento de crisis pide ¿no? Y respecto al hecho de 20 ...ciones después se deja.. Yo recordé de otros hechos históricos, pero me tocó, unas cosas que dijo la Canciller Merkel, qué es una de las grandes figuras, de la política mundial, en Moscú, el pasado 20.

10:35
El Santo Padre - El Papa Francisco

Traduzco, espero que la traducción sea correcta: «es necesario poner fin a la política irresponsable, de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia, Ignorando las tradiciones de los pueblos», lapidaria. Creo que esto dice mucho, que cada uno lo interprete, pero ahí me sentí con una sabiduría, delante de esto que dijo esta mujer.

11:10
COPE - Don Carlos Herrera:

Pero el hecho de que occidente renuncie fundamentalmente a la coalicción que encabeza EEUU y la propia Unión Europea. Al Santo Padre les desalienta o cree que es el camino adecuado, hay que dejarles a su suerte.

11:26
El Santo Padre - El Papa Francisco

Son tres cosas distintas, el hecho de renunciar, es lícito. El eco que tiene en mí, es otra cosa y lo tercero, usted dijo dejarlas a su suerte. Yo diría, el modo como renunciar, el modo como se negocia una renuncia, una salida, ¿no es cierto? Por lo que se ve aquí, no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero jugar, no he tenido en cuenta todas las eventualidades, ¿no?. Y yo no sé si habrá alguna revisión o no, pero ciertamente, hubo mucho engaño, de parte quizás, de las nuevas Autoridades. Digo engaño, o mucha ingenuidad, ¡no entiendo!, pero yo aquí vería el modo y esto de la señora Merkel creo que subraya.

12:30
COPE - Don Carlos Herrera:

Papa yo me imagino, que se puede permitir desengaños como cualquier Cristiano. ¿Cuál ha sido el mayor desengaño como Santo Padre, que ha tenido Su Santidad?

12:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

Varios, tuve varios desengaño en la vida, los desengaños te hacen aterrizar de emergencia. Es un aterrizaje de emergencia en la vida, ¿no? Y el asunto está en levantarse ¿no?, hay una canción alpina que a mí me dice mucho: «en el arte de ascender, lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído». Y los desengaños, vos delante de un desengaño, tenéis dos caminos, o te quedas ahí. Esto no va, como dice el tango, dale que va, que todo es igual, que haya en el horno, se vamos a encontrar. O no, me levanto y apuesto, de nuevo ¿no? Y creo que delante de una guerra, delante de una derrota, adelante hasta un desengaño propio, delante ha un fracaso propio, delante del propio pecado, «levantarse», no permanecer caído.

13:44
COPE - Don Carlos Herrera:

El diablo siempre se dice, que está encantado, de que la gente crea que no existe. ¿El diablo también corretea por el Vaticano?

13:58
El Santo Padre - El Papa Francisco

El diablos corretea por todo lados, ¿no? Pero, yo a quien le tengo más miedo, son a los diablos educados. Esos que te tocan el timbre, que te piden permiso, que entran en tu casa, que se hacen amigo, ¿no? ¿Pero Jesús nunca habló de eso?, - sí que habló, sí que habló, cuando dice esto: «cuando el espíritu inmundo, sale de un hombre, cuando alguien se convierte o cambia de vida. Va y empieza a dar vueltas por ahí, en lugares áridos, se aburre y después un tiempo dice: «voy a volver a ver cómo está aquello». Y ve la casa toda ordenada, toda cambiada, entonces se busca a siete peores que él y entra con otra actitud. Por eso digo que son los diablos educados, los que tocan el timbre. La ingenuidad de esta persona lo deja entrar y el fin de ese hombre es peor que el principio, dice el Señor.

15:15
El Santo Padre - El Papa Francisco

Tengo pavor a los diablos educados, son los peores, no nos engañan mucho ¿no? Uno se engaña mucho.

15:24
COPE - Don Carlos Herrera:

En marzo se van a cumplir nueve años del inicio de su Pontificado. Que no ha sido aquel Pontificado breve de 4 o 5 años, que dijo Su Santidad. Se encuentra satisfecho de los cambios emprendidos o le queda alguna cosa pendiente que quisiera rematar, de forma, de forma inminente. Es decir, tiene la sensación de que Dios le ha dado, un tiempo extra por algo.

15:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Evidentemente que a mi el nombramiento me agarró por sorpresa, porque vine con una valijita. Y yo acá tenía la sotana, me habían regalado una, cuando me hicieron Cardenal y la dejé en casa de una monja para no tenerla.. Yo pertenecía a cinco o seis Congregaciones acá, entonces tenía que viajar al ... como siempre y dejé preparado las Homilías de la Semanas Santa, en el Obispado. Me agarró por sorpresa, pero no hay nada mío, inventado. Lo que yo hice desde el principio es procurar poner en marcha lo que los Cardenales dijimos en las Reuniones Pre-Conclaves, Pre-Conclaves para el próximo Papa. El próximo Papa tiene que hacer esto, esto, esto, esto y esto es lo que yo empecé a poner en marcha.

16:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y sí, creo que quedan varias cosas por hacer todavía, ¿no?, porque.. Pero no hay nada inventado por mí, yo estoy obedeciendo a lo que se marcó en aquel momento. Qué quizás algunos, no se daban cuenta de lo que estaban diciendo, pensaban que no era tan grave. Pero algunos temas, este, provocan escosores, verdad ¿no? Pero, no hay una originalidad mia en el plan, no, no y mi proyecto de trabajo «evangélium gadium» es una cosa que traté de resumir, de lo que los Cardenales dijimos en ese momento.

17:40
COPE - Don Carlos Herrera:

Es decir, cuando salió, usted de Buenos Aires, Santo Padre ¿en ningún momento contempló la posibilidad, de que no iba a volver?

17:40
El Santo Padre - El Papa Francisco

Para nada, para nada, no si tuve que hacer otras cosas esenciales ¿no? Para nada, por la edad misma, y además que no se me ocurrió. Cuando no se te ocurran cosas, no más, así que,.. pero yo lo único que hice fue tratar de resumir todo, pedí las actas, de esas reuniones en las que yo estaba presente, pero, para no olvidarme y poner en marcha eso ¿no?

18:17
COPE - Don Carlos Herrera:

Uno de los últimos terremotos en el Vaticano, al menos los Medios, es el macroproceso por corrupción, al que está imputado el Cardenal Besciu. Él asegura, que va a quedar demostrada su inocencia, desde fuera, da la impresión de que la Reforma de las Finanzas Vaticanas, es como ese caracol ¿verdad? que trepa por el pozo. Y cada vez que avanza un metro retrocede 2. Hay esperanza, ¿como cree que acabará este asunto en todos los organismos. La corrupción es un es un pecado inherente e inevitable. ¿Pero en qué manera puede ser evitable dentro del Vaticano?

18:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

Hay que poner todos los medios para evitarlo, pero es una historia vieja. Mirando hacia atrás, tenemos la historia de Mar 5 que la recordamos bien. La historia de Danci, la historia de Escosa o sea, es una enfermedad en la que se recae ¿no? Y creo que hoy día, se ha progresado en la consolidación de la justicia del Estado Vaticano. Desde hace tres años, se fue avanzando, de tal manera que la justicia fuera más independiente más con los medios técnicos, incluso declaración testigos grabados, como vemos las cosas técnicas actuales. Nombramientos de jueces nuevos, del Ministerio Público nuevo y esto fue llevando adelante las cosas y ayudó, la estructura ayudó a enfrentar esta situación, que parecía que no iba a existir nunca.

19:59
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y todo empezó, con dos denuncias, de personas que trabajan en el Vaticano y que en sus funciones vieron una irregularidad. Hicieron la denuncia y me preguntaron: «¿que se hace»? Yo le digo si quiere ir adelante, tiene que presentarlo al Fiscal y un poco desafiante la cosa. Probó dos personas de bien, estaban un poco acobardadas, entonces como para darle ánimo yo le metí mi firma debajo de la de ella. No, este es el camino, no le tengo miedo a la transparencia y a la verdad, a veces duele y mucho. Pero la verdad es lo que nos hace libres.

20:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Así que esto fue simplemente, ahora que de aquí a unos años aparezca otro, esperemos que estos pasos que estamos dando, en la justicia Vaticana ayuden, a que cada vez menos, suceda estos hechos qué.. Sí usted usó la palabra corrupción, en este caso obviamente qué, a menos en la primera vista parece que la hay ¿no?

21:20
COPE - Don Carlos Herrera:

¿Qué teme más, que sea declarado culpable o inocente, habida cuenta que usted mismo Santo Padre le dio permiso para llevarle a Juicio.

21:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

O sea, él va a Juicio según la Legislación Vaticana, en una época y los Jueces de los Cardenales no eran los Jueces del Estado, sino ellos son los Jueces del Estado. Y yo quiero que tu corazón sea inocente. Además un colaborador mío ¿no? y me ayudó mucho, ¿no? era una persona a quien le tengo cierta estima, como persona, ¿no? Mi deseo es que salga bien, ¿no? Pero es una manera afectiva de la presunción de inocencia, vamos. Además de la presunción de inocencia, tengo ganas de que salga bien. Ahora la Justicia es la que va a decidir, ...

22:14
COPE - Don Carlos Herrera:

No sé si el Papa Francisco, es muy de dar un puñetazo con fuerza, encima de la mesa. Quizá la última vez que, o bueno el último golpe sobre la mesa, ha sido el Documento Pontificio en el que se limita la Celebración de las Misas Tridentinas. Y le pido además, que le expliqué a mi Audiencia ¿qué es la Misa Tridentina?, ¿que tiene la Misa Tridentina?, que no sea preceptiva.

22:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo no soy de dar golpe, soy la mesa, no me sale, más bien soy tímido y la historia de, de Tradiciones Custodes es larga, cuando, primero San Juan Pablo II y después Benedicto ya más claramente con «Summorum Pontificum». Hizo esta posibilidad, de que se pudiera Celebrar con el Misal dijo anterior al que Pablo VI que es el Postconciliar ¿no es cierto? Aquellos que no se sentían bien, con la Liturgia actual y tenían una cierta nostalgia. Me pareció de las cosas Pastorales, más bellas y más humanas, de Benedicto que es un hombre, de una humanidad exquisita.

23:41
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y así empezó, ese fue el motivo, a los tres años, él decía que había que hacer una evaluación. Se hizo la evaluación y parecía que todo andaba bien y andaba bien. De esa evaluación ahora, pasaron 10 años o sea 13 desde la promulgación. Y el año pasado, vimos con los responsables, sea del culto, sea de la Doctrina de la Fe, que convenía hacer otra evaluación a todos los Obispos del mundo. Y se hizo, llevó todo el año, después se estudió la cosa y en base a eso, la inquietud que más aparecía, era que una cosa hecha para ayudar Pastoralmente a quienes han vivido una experiencia anterior. Se fuera transformando en ideología o sea una cosa Pastoral a ideología.

24:47
El Santo Padre - El Papa Francisco

Entonces había que reaccionar, con normas claras, normas claras que pusieran un límite a aquellos que no habían vivido esa experiencia. Porque parecía que está de moda en algunos lados, que Sacerdotes jóvenes ¡a no, yo quiero! y por ahí no saben latín, no entienden lo que dicen, ¿no?. Y por otro lado, apoyar y consolidar los de Summorum Pontificum. Hice más o menos el esquema, lo hice estudiar, trabajé y trabajé mucho, con gente tradicionalista, de buen sentido. Y salió ese cuidado Pastoral, que hay que tener, con algunos límites, pero bueno, por ejemplo que la Proclamación de la Palabra, sea en un idioma que todos lo entiendan, sino de reírse de la palabra de Dios ¿no?

25:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pequeñas cositas, pero, pero sí, el límite es muy claro, después de este Motu Proprio. Un Sacerdote que quiera Celebrar, no está en las condiciones de los otros que era por nostalgia, por deseo, etcétera. Y ahí si tiene que pedir permiso a Roma, una especie de permiso, de Biritualismo que solamente lo da Roma. Un Sacerdote que Celebra en el Rito Oriental y en Rito Latino, Biritual, con permiso de Roma. O sea, hasta el día de hoy, los anteriores siguen un poco ordenados, más aún, pidiendo casi a un Sacerdote que esté encargado no sólo de la Liturgia, sino de la Vida Espiritual de esa Comunidad.

26:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

Lo cierto, si usted lee bien la Carta y le viene el Decreto, va a ver que simplemente es reordenar constructivamente, con cuidado Pastoral y evitar un exceso a quienes no están ¿no?.

27:05
COPE - Don Carlos Herrera:

Le quita el sueño Santidad el Camino Sinodal que ha iniciado la Iglesia Católica Alemana.

27:10
El Santo Padre - El Papa Francisco

Bueno, sobre eso, yo me permití mandar una carta, una carta que la hice yo solo, en castellano. Un mes me llego a hacer eso, entre Rezar y pensar y se la manda en su momento, original Castellano y traducción al Alemán. Y ahí expreso todo lo que yo siento frente al Sínodo Alemán. Al Sínodo de la Iglesia Alemana, ahí está todo.

27:39
COPE - Don Carlos Herrera:

No es, no es una protesta nueva, lo del Sínodo Alemán.

27:46
El Santo Padre - El Papa Francisco

No además tiene ...

27:47
COPE - Don Carlos Herrera:

Se repite la historia.

27:49
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí, pero yo no me pondría, como demasiado trágico. O sea qué en muchos Obispos con..able no hay mala voluntad, es un deseo Pastoral, pero que por ahí, no tiene en cuenta, algunas cosas que yo explico en la carta, que hay que tener en cuenta ¿no? Es una cosa que...

28:15
COPE - Don Carlos Herrera:

Hay varias cosas, hay cosas que están instaladas en la, en el imaginario popular. Una de ellas de las que más se habla es, de la crisis del teatro. Su Santidad sabe que el teatro está en crisis, desde que Su Santidad y yo habíamos nacido. Otra de las cosas es la Reforma de la Curia, permanentemente se dice hay que Reformar la Curia. Pero la Curia aparece irreformable, es como una selva espinosa, en la que es imposible entrar. O eso se dice desde fuera. La Reforma, sigue soñando el Papa de una Iglesia muy distinta de la que ve ahora.

28:54
El Santo Padre - El Papa Francisco

Bueno, si usted ve desde el principio que se empezó a poner en marcha lo que dijeron los Cardenales (lo que diga per se) en el Pre-Cónclave hasta ahora. La Reforma está dando pasos a paso y bien. La primera, el primer documento que marca la línea, tratando de reasumir lo de los Cardenales Evangelii Gaudium ¿no? Que había un problema el Evangelii Gaudium que sólo quisiera señalar, que ese problema de la Predicación ¿no?, someter a los Fieles a largas Clases de Teología, de Filosofía, o de Moralismo, que no es la Predicación Cristiana.

Exhortación apostólica  «Evangelii Gaudium, sobre la evangelización».

29:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Allí en el Evangelii Gaudium, pido una Reforma seria de la Predicación. Bueno algo así, algunos lo hacen, otros no entienden ¿no? Por poner un punto ¿no?, Evangelii Gaudium trata de resumir, en general como actitudes, lo de los Cardenales en el Pre-Conclave. Y respeto a la Constitución Apostólica, Predicas Evangelio, que se está trabajando en esto. Y ahora queda simplemente el último paso, es que yo la lea, porque debo leerla, porque la tengo que firmar y leer palabra por palabra. No va a tener nada de nuevo, ¡eh!, de lo que se está viendo ahora. Quizás algún detalle, algún cambio de, de Dicasterios, que se juntan dos o tres Dicasterios más ¿no es cierto?

30:34
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pero ya está anunciado, por ejemplo, Educación, se va a juntar con Cultura. Propaganda Fide se va a juntar con el, el Dicasterio de la Nueva Evangelización, o sea que está anunciada. O sea que no ver nada nuevo, de lo que se está haciendo, lo que se prometió que se iba a hacer. Algunos me dicen cuándo saldrá la Constitución Apostólica de la Reforma de la Iglesia, ..ba la novedad. No habrá nada nuevo, o sea nuevo, son pequeñas cositas, de ajuste. Está en su último párrafo que se atrasó con esto de mi enfermedad. Pero se está cocinando a fuego lento, de tal manera que, tome todo esto. Pero tener en claro, que la Reforma no va a ser otra cosa, que esto de poner en marcha lo de los Cardenales, lo que pedimos en el Pre-Cónclave y que se está viendo, se está viendo, ¿no?

31:34
COPE - Don Carlos Herrera:

En la primera visita al Departamento de Comunicación del Vaticano Santo Padre mostró su preocupación porque el Mensaje no estaba llegando donde, donde debería. Los números de Audiencia eran escasos, eso era un rapapolvo en toda regla.

31:50
El Santo Padre - El Papa Francisco

A mi me causó gracia la reacción, yo dige dos cosas. Primero, una pregunta: ¿cuanta gente lee el Osservatore Romano? no dije si lo leía mucho o poco, una pregunta, lo que se necesita preguntar ¿no? Y la segunda pregunta, que más bien fue un tema, cuando después de haber visto todo el nuevo trabajo de unión, el nuevo organigrama, la funcionalización digamos todo. Hable de la enfermedad de los organigramas, que da a una realidad, un valor, más funcional que real ¿no? Y digo con todo esta funcionalidad, que es para que funcione bien, no caer en el funcionalismo ¿no? Que el funcionalismo es el culto a los organigramas, presidiendo de la realidad.

32:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Todas las cosas que dije, parece que, algunos no la entendió o a algunos no le gustó no sé que y la interpretaron como un rapapolvo. Cosas normales, una pregunta y una advertencia, sí, por ahí alguno se sintió ... pero hizo las cosas, pero creo que el Dicasterio promete mucho. Es el Dicasterio que tiene más presupuesto en la Curia, en este momento. Que tiene a la cabeza un Laico, espero que pronto haya otro a la cabeza un Laico o una Laica. Y que está despegando, está despegando, con nuevas Reformas, el 'Osservatore Romano' al que yo llamo el Diario del Partido, ha progresado muchísimo.

33:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y es una maravilla, está haciendo los esfuerzos culturales, que está haciendo.

33:50
COPE - Don Carlos Herrera:

Hace muchos años me impresionó una cosa que contó. Santidad cuando muchos años atrás por las calles de Buenos Aires, unos padres gritaron a su hijo, que no se le acercara, porque usted iba vestido de cura, y podría ser un pederasta. Aún parece haber dudas sobre todos los Sacerdotes que durante esta Pandemia, por ejemplo, han demostrado que se dejan la piel, con los últimos. Los Obispos de todos los países están haciendo los deberes, que usted les mandó, cuando les convocó a Roma, para que dejen de existir pederastras de las filas.

34:28
El Santo Padre - El Papa Francisco

Antes de contestar su pregunta quiero rendir homenaje a un hombre. Que empezó a hablar de esto con coraje, aunque era una piedra en el zapato, en la Organización. Mucho antes, de que se hiciera la Organización sobre este tema, que es el Cardenal O'malley. A él le tocó arreglar Boston, y no fue nada fácil. Se han dado paso muy claro sobre esto, ¿no es cierto? La Comisión de Defensa de Menores, que fue invención del Cardenal O'malley. Y hoy día está funcionando ya, ahora debo renovar la mitad de la gente. Porque cada tres años, se renueva la mitad. Y gente de primera agua, de varios países distintos, con problemas de esto, ¿no es cierto? y creo que se juegan bien ¿no?

35:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y creo que es clave en esto, las estadísticas, que yo dí a los periodistas en el encuentro de los Presidentes de Conferencias Episcopales, por un lado. Y después el discurso final que yo tuve en, al finalizar la Misa en ese encuentro ¿no? Que alguno dijo: «al fin y al cabo el Papa dijo: que es un problema de todos, le echo la culpa al diablo y se lavó las manos». Y eso fue el comentario de un medio, que le eche la culpa al diablo, sí, como e incitador de esto. Pero y se la eche cuando hablé de la pedo-pornografía ¿no?

36:29
El Santo Padre - El Papa Francisco

Abusar de un chico para firmar un acto pornográfico es demoníaco, nos explica sin la presencia del demonio. Eso sí, lo dije, bueno ahí en ese discurso, un poco más que todo unido a las estadísticas ¿no? Creo que las cosas se están haciendo bien, de hecho se ha progresado, cada vez se progresa más ¿no? Ahora es un problema mundial y grave, yo me pregunto a veces: «¿cómo ciertos gobiernos permiten la producción de pedo-pornografía?» Que no digan, que no se sabe, hoy día con un Servicio de Inteligencia se sabe todo. Sí, sí un gobierno sabe quién, en su país, produce pedo-pornografía. También es está una de las cosas más monstruosas que he visto.

37:28
COPE - Don Carlos Herrera:

Hace tiempo, confesaba Su Santidad que hace unos años las cuestiones psicológicas no le interesaban, nada. Ahora ha mudado, ha mudado, Su Santidad, porque es uno de los Líderes Mundiales que más hablan de este asunto. Los abusos cometidos contra la Tierra, ¿la opción ecológica le ha generado enemigos?, ¿Estará usted en Glasgow para la COB-26? Son dos preguntas en una.

38:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí, voy a hacer historia, Aparecidas creo que fue en el 2007, si no me equivoco. Se me pierde a mi un poquito la cosa de fechas. En Aparecida, yo oía que que los Obispos Brasileños hablaban de Conservar la Naturaleza, el Problema Ecológico y la Amazonía. E insistían, insistían, insistían y yo dige que tiene que ver esto con la Evangelización, sentía yo eso. No tenía la más pálida idea, te estoy hablando de 2007, ¡eh! Y eso me chocó, cuando volví a Buenos Aires, porque en ese entonces me empezó a interesar... Lentamente fui entendiendo algo, ya estando aquí, yo soy un convertido en esto, o sea, que ahí entendí más.

39:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y de alguna manera, me di cuenta, que tenía que hacer algo. Y ahí me vino la idea de escribir, escribir algo como Magisterio ¿no?, porque la Iglesia delante de esto. Así como yo era, como decimos en Argentina un «salame» que no entendía nada de esto. Y hay tanta gente, que no entiende, de buena voluntad, entonces dar una Catequesis sobre esto, ¿no es cierto? Convoquemos Grupos de Científicos, que me pusieran los problemas reales, no la hipótesis, lo real. Al inicio un lindo catálogo y con razón, se lo pasé a teólogos, que reflexionaron sobre eso.

39:43
El Santo Padre - El Papa Francisco

Bueno así se fue gestando el Laudato si’ ¿no? Un Encíclica linda, cuando fui a Estrasburgo, el Presidente Olan mandó a recibirme y a despedirme, al Ministro del Ambiente que en aquel momento era la señora Ségolène Royal. Y en la conversación que tuve con ella, me dijo: «es verdad que usted está escribiendo algo». La Ministra del Ambiente entendía, le dije: «sí señora, estoy en esto..» Por favor publíquelo antes de París, porque necesitamos apoyos. Volví de Estrasburgo y acelere y salió antes del encuentro de París. Que el encuentro de París para mí fue el summum, el tomar Conciencia Mundial.

«2015: Carta encíclica Laudato si’ sobre el Cuidado del Medio Ambiente y el Cambio Climático».

40:34
El Santo Padre - El Papa Francisco

Después ¿que pasó?, ¿entró miedo? y lentamente de los encuentros posteriores, fueron retrocediendo. Yo espero que Glasgow ahora levante un poco la mira ¿no? Y nos ponga más en línea ¿no?

40:50
COPE - Don Carlos Herrera:

Pero estará ....

40:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

El principio del Programa es que vaya ¿no? Todo depende de cómo me sienta en ese momento, pero de hecho ya se está preparando mi discurso y el Programa es estar.

41:06
COPE - Don Carlos Herrera:

Hablemos de China si le parece Su Santidad. Dentro de sus propias filas, hay quienes insisten en que no debería renovar el Acuerdo que el Vaticano ha firmado con ese país, porque pone en peligro su Autoridad Moral. Tiene Su Santidad la sensación de que hay mucha gente, queriendo le marcar el camino al Papa.

41:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo también cuando era Laico razo y Cura, me encantaba marcarle camino al Obispo, eso era una tentación, yo diría lícita. Si se hace con buena voluntad ¿no? Y lo de China es, no es fácil, no es fácil pero yo estoy convencido que no se debe renunciar al diálogo. Te pueden engañar en el diálogo, te puedes equivocar, de todo eso, pero es el camino. La cerrazón nunca es camino, y bueno lo que se ha logrado hasta ahora, en China, hoy al menos dialogar. Alguna cosa concreta, el Nombramiento de Nuevo Obispo, lentamente ¿no? Y pero también son pasos que pueden ser cuestionables en los resultados, por un lado o por el otro.

42:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

Para mí la figura clave de todo esto, que me ayuda, me inspira, es el Cardenal Casaroli.

42:41
COPE - Don Carlos Herrera:

Casaroli.

42:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Casaroli, fue el hombre que a quien San Juan XXIII le encargó de tender puentes con Centroeuropa ¿no? Hay un libro muy lindo «el Martillo de la Paciencia». El Martillo de la Paciencia, donde él cuenta un poco sus experiencias allí ¿no? O se cuenta la experiencia de él, el que compiló todo y era pasito pequeño tras pasito pequeño. Creando puentes, a veces teniendo que dialogar al aire libre, o con la canilla abierta, en momentos difíciles. Lentamente, lentamente, fue logrando reservas en las Relaciones Diplomáticas que en el fondo suponía el Nombramiento de Nuevos Obispos y el cuidado por los Fieles de Dios...

43:42
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y creo que, hoy día de alguna manera, tenemos que seguir estos caminos del diálogo, pasito a pasito. En situaciones más conflictivas, ¿no?, en mi experiencia, en el diálogo, con el Islam, por ejemplo, con el gran Imán de Latayet, fue muy positiva en esto. Y se lo agradezco mucho y fue como el germen de Fratelli tutti, después.

«2020: Carta encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos, sobre la fraternidad y la amistad social)».

44:14
El Santo Padre - El Papa Francisco

Dialogar, dialogar siempre o estar dispuesto a dialogar. Es una cosa muy linda, la última vez que se encontró San Juan XXIII, con Casaroli, fue a informar cómo andaban las cosas y Casaroli iba todos los fines de semana a un penal de menores. Creo que era Casal del Mármol, no creo, no estoy seguro y se estaba con los chicos, iba de Sotana como Cura, nadie sabía, algunos no sabían quien era. Y cuando se despidieron y ya estaba en la puerta Casaroli, San Juan XXIII lo llamó. Le dijo: «Eminencia». - Sí, sí, sí. «Sigue yendo continua yendo a ver a aquellos muchachos». Sí, sí. «No los deje nunca». El Testamento de un Papa Santo, a un Diplomático muy capaz. Seguid por este camino la diplomacia, pero no te dejes a oscuras,... como lo estás haciendo. Esto para mí es inspirador ¿no?.

45:27
COPE - Don Carlos Herrera:

Su Santidad en España se ha legalizado la eutanasia, en función de lo que llaman, el derecho a una muerte digna. Pero es, ¡hombre!, es un silogismo falaz, porque la Iglesia, no defiende, sufrimiento encarnizados, sino la dignidad hasta el final. ¿Hasta donde el hombre tiene poder real, sobre su vida?, ¿qué cree el Papa?

45:58
El Santo Padre - El Papa Francisco

Estamos viviendo una cultura del descarte, lo que no sirve se descarta, los viejos, son material descartables. Molestan, digo no todos, en el inconsciente colectivo de la cultura del descarte, los viejos, los enfermos más terminales, también. Los chicos no queridos, también y se los manda al remitente, antes de que nazca ¿no?. Si, hay una cultura, después, miremos las periferias, pensemos en las grandes periferias, asiáticas, por ejemplo, para irnos lejos y no pensar, que uno está hablando de cosas de acá.

46:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

Descarté de pueblos enteros, piense en los «Rohingyas», descartados, gitaneando por el mundo, pobrecitos. O sea se descarta, no sirven no va, no sirven y su cultura de descarte nos ha asignado. Y siguen a los jóvenes y los viejos, influyen mucho, sobre uno de los dramas, de la Cultura actual de Europea. En Italia en la Edad Media 47 años, en España creo que es mayor o sea la pirámide se ha invertido. Es el invierno demográfico, en el nacimiento, en la calle marca del aborto. La Cultura demográfica, está en pérdidas, porque se mira el provecho, se mira andar adelante, a veces usando la compasión ¿no? y no sufran en el caso de la...

48:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

Creo que la Iglesia, lo que pide es ayudar a morir con dignidad y eso siempre lo ha hecho. Y respecto al caso del aborto, a mí no me gusta entrar en discusiones, que si hasta aquí se puede, que hasta aquí no se puede. Pero digo esto, cualquier manual de embriología, de los que le dan a un estudiante de medicina, la Facultad. Cualquier manual, dice: «que a la tercera semana de la concepción, a veces antes que la madre se dé cuenta. Ya está perfilado todos los órganos en el embrión, incluso el ADN. Es una vida, una vida humana, ..- ¡no, eso no es, una persona!, - es una vida humana.

48:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Entonces adelante de una vida humana, yo me hago dos preguntas: «¿es lícito eliminar una vida humana, para resolver un problema?, ¿es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?» Segunda pregunta: «¿es justo alquilar un sicario, para resolver un problema?» Y con estas dos preguntas que se resuelvan los casos de eliminación de gente, por un lado o por el otro. Porque son un peso para la sociedad. Yo quisiera recordar algo, que en casa nos contaban, una familia muy buena, varios hijos, el abuelo vivía con ellos, pero el abuelo se van poniendo viejo y en la mesa comenzaba a babearse.

49:45
El Santo Padre - El Papa Francisco

Entonces el papá no podía invitar gente por vergüenza de su padre ¿no? Entonces se le ocurrió, poner una linda mesa en la cocina y explicó a la familia, que desde el día siguiente, el abuelo iba a comer en la cocina, así podían invitar gente. Y así fue, a la semana, llega a casa y encuentra a su hijito, de ocho años, nueve años, uno de los hijos jugando, con maderas, clavos, martillos. Dice: «¿qué estás haciendo?» Estoy haciendo una mesita papá, ¿para qué?, para vos, para cuando sea viejo.

50:21
El Santo Padre - El Papa Francisco

O sea lo que se siembra, con el descarte, se va a recibir después.

50:27
COPE - Don Carlos Herrera:

Su Santidad vamos a otro escenario, la Sociedad Española, usted sabe que se han producido algunas fracciones y algunas fracturas concretas. El Referéndum en Cataluña, llevó a una situación particularmente delicada y usted ha dicho, que el soberanismo, es una exageración que siempre acaba mal. ¿Qué actitud cree que debemos adoptar ante un planteamiento de ruptura?

51:01
El Santo Padre - El Papa Francisco

Mira la historia, en la historia hubo casos de independencia, incluso en Países de Europa. Hoy día incluso estar en proceso de independencia ¿no? Mira el Cozovo, esa zona que está rehaciendo ¿no? Son hechos históricos, que están caracterizados por una serie de particularidades. El caso de España, son ustedes los Españoles, los que tienen que juzgar. Dando bien su altitud, ¿no? Pero, para mí, lo más clave en este momento, en cualquier país, que tiene este tipo de problemas, es preguntarse: «si se se han reconciliado con la propia historia».

51:52
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo no sé si España está totalmente reconciliada con su propia historia. Sobre todo la historia del siglo pasado ¿no?, y si no lo está creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia. Lo cual no quiere decir, claudicar de las posturas propias, sino entrar en procesos de diálogo y de reconciliación. Y sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación. Además las ideologías, destruyen. Unidad Nacional es una expresión fascinante, de verdad, pero nunca se valora si la reconciliación básica de los pueblos.

52:39
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y creo que en esto, cualquier Gobierno sea del signo que sea, tiene que hacerse cargo, de la Reconciliación. Y ver como y llevan adelante, la historia como hermanos y no como enemigos, o al menos, con ese inconsciente deshonesto, que me hace juzgar a otro, como enemigo histórico.

53:13
COPE - Don Carlos Herrera:

Bueno, España ha vivido un proceso de Reconciliación, muy intenso y admirable, en el mundo entero. En la década de los 70, del siglo pasado. El problema es que el revisionismo histórico, haya pretendido, inutilizar a aquella Reconciliación admirable, en el mundo. Que fue la Transición Española, que yo me imagino que ustedes la conocieron, en Argentina. Y la abrían y no será extraña para el Papa. El nacionalismo, el soberanismo, ha sembrado Europa de muertos y de inmigrantes y eso me lleva a preguntarle ante la inmigración, provocada por diversos fenómenos en el que estamos ahora mismo inmersos.

54:09
COPE - Don Carlos Herrera:

«¿Qué postura tomamos?, ¿qué pasa cuando el número de los que piden acogida, supera en las posibilidades de acogida de un país?, ¿No debe haber fronteras?, todos en cualquier parte, donde queramos y como queramos. ¿Los estados tienen derecho a poner sus rígidas normas o menos rígidas?

54:34
El Santo Padre - El Papa Francisco

Y después sería esto, primero delante a los migrantes, cuatro actitudes: 1º Acoger, Proteger, Promover e Integrar. Voy a la última, si uno acoge y los deja ahí suelto en casa y no los integra, son un peligro. Porque se sienten extraños. Piense usted la «tragedia Saben Ten» que hicieron ese acto de terrorismo. Eran belgas, eran hijos de migrantes, no integrados, vietizados. Entonces, yo tengo que lograr que el migrante, se integre. Y para esto, este paso, de no solo a cogerlos, sino protegerlos y promoverlos, educarlos.

55:30
El Santo Padre - El Papa Francisco

2º más a su pregunta. Los países tienen que ser muy honestos consigo mismos y ver ¿cuántos pueden aceptar y hasta qué números? Y ahí es importante el diálogo entre las Naciones. Hoy día el problema migratorio, no lo resuelve un país sólo, es importante el dialogar, ¿no es cierto? Y ver, hasta aquí me da el nivel, hasta allí ¿no?, aquí las estructuras de integración valen, no valen, etcétera ¿no? Estoy pensando en un país que a los pocos días de llegar el inmigrante ya recibía sueldo, para ir a la escuela, aprender la lengua.

56:06
COPE - Don Carlos Herrera:

El Santo Padre - El Papa Francisco

Y después, se le consigue trabajo, se va integrando .., esto fue durante, en la época, de la integración, de la inmigración por las dictaduras militares de Sudamérica, Argentina, Chile, Uruguay. Estoy hablando de Suecia, Suecia fue un ejemplo, en estos cuatro pasos, de Acoger, Proteger, Promover e Integrar, ¿no? Y después, también hace una realidad de inmigrantes, yo me refería a ella, pero repito, el invierno demográfico. Italia tiene pueblos casi vacíos, ¿no?.

56:48
COPE - Don Carlos Herrera:

España también.

56:50
El Santo Padre - El Papa Francisco

No nosotros no, ¿qué esperas?, quedarte sin nadie. Es una realidad o sea la migración es una ayuda, verla en la medida que se cumplan estos pasos de integración, esa es mi postura. Pero eso sí, un país tiene que ser muy honesto, yo decía hasta aquí puedo.

57:13
COPE - Don Carlos Herrera:

El próximo año se van a cumplir 40 años, de aquel discurso de San Juan Pablo II, sobre la Identidad Europea. Yo le quiero preguntar por los lugares donde puede ir el Papa, que su salud, su buen aspecto, por otra parte, le permitan. Yo no sé si Haití, no sé si su Tierra, no sé si Santiago. Cuando dijo San Juan Pablo II, vuelve a encontrarte, sé tú mismo, descubre tus orígenes ¿no? Sería un magnífico recuerdo, recordarlo junto a usted, aprovechando el Año Santo Jacobeo.

57:52
El Santo Padre - El Papa Francisco

Bueno, al Presidente de la Xunta de Galicia, le prometí pensar el asunto. Sino, no lo saqué, de una eventual agenda. A mí la Unidad de Europa, en este momento, es un desafío. Europa, continua, perfeccionada y mejorando la Unión Europea, no se desintegra. La Unión Europea es una visión de hombres grandes Sumar, adenague, la vieron. Yo creo que dije, 6 discurso sobre la Unidad de Europa. 2 en Estrasburgo, 1 cuando me dieron el Premio Carlomagno y ahí el discurso que dijo el Sindaco de Agan, yo lo recomiendo, porque es una maravilla de criticidad, sobre el problema de la Unión Europea.

58:48
El Santo Padre - El Papa Francisco

Pero no podemos renunciar, unos momentos más felices que yo tuve, fue en uno de sus discursos cuando vivieron todos. O Jefe de Estado o Jefe de Gobierno, todos, de Europa, de la Unión Europea, no faltaba ninguno y nos sacamos una foto en la Capilla Sixtina. De esto no me olvido, no podemos ir atrás, un momento de crisis y reacción. O bien, la Unión Europea, delante de la crisis, pese a las discusiones, reaccionó bien. Si tenemos que hacer lo posible, por salvar esa herencia ¿no? Es un legado y es una tarea.

59:40
COPE - Don Carlos Herrera:

Su Santidad, claro, si yo no le pregunto ¿cuándo vendrá el Papa a España?, pues qué ... ¿Cómo no le has preguntado al Santo Padre? Yo me atrevo a sugerirle, que Su Santidad no conocerá la Semana Santa, hasta que no venga un Martes Santo, a Sevilla a ver a la Virgen de la Candelaria. ¿No tiene siquiera curiosidad?

01:00:08
El Santo Padre - El Papa Francisco

Mucha, mucha, pero mi opción hasta ahora de Viaje a Europa, son Países chicos. Primero fue Albania y después los Países Europeo que visité son dos pequeños. Ahora está en programa Eslovaquia, después Chipre, Grecia y Malta ¿no? Quise tomar esa opción, ¿no es cierto?, ver a los Países más chicos. Fuí a Estrasburgo, pero no fuí a Francia, que es el que me toca ahora, Estrasburgo fui por la Unión Europea. Y si voy a Santiago, voy a Santiago, pero no a España ¿no? Y esas cosas, al Camino de Europa, que une a Europa, pero está por decidir todavía.

01:00:53
COPE - Don Carlos Herrera:

Estamos en COPE, estamos con ustedes desde Roma, hablando con el Papa Francisco. En estos primeros 50 minutos de la Entrevista de hoy, si usted se ha incorporado ahora. Sepa que está escuchando esta entrevista exclusiva, la primera, tras la Operación a la que se sometió en julio, la primera, en una Radio Española. Hemos hablado de su estado de Salud, de sus Viajes, de Afganistán, de la Migración, de la Eutanasia. Ahora también vamos a escuchar a este Jorge Bergolio, que era Elegido Papa un 13 de marzo del 2013. Asistiendo a su lado más humano, de un Papa que ha venido casi del fin del mundo, como él se encargaba de recordar.

01:01:37
COPE - Don Carlos Herrera:

Así que empezamos precisamente hablando de lágrimas. ¿Hay algo por lo que el Papa haya llorado este último año, aparte de la pandemia? o ¿el Papa no es, de lágrima fácil?

01:01:50
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo no soy de lágrima fácil, ¿no? Pero de vez en cuando, me viene esa tristeza, frente a algunas cosas, que yo tengo mucho cuidado, de no confundirla con una melancolía ¿no? Un poco a lo Paul Verlaine ¿no? (frase en Francés de este personaje), no, no, no, no quiero que se confunda con eso. Pero como un momento abriendo ciertas cosas, me tocan el corazón y eso me sucede a veces.

01:02:26
COPE - Don Carlos Herrera:

Se ha calificado, Su Santidad como el Papa pop o el Papa superman, que sé que no le gusta, además. Pero claro, ¿quién es en realidad Francisco?, ¿cómo le gustaría Santo Padre que le recordaran?

01:02:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

Como lo que soy, un pecador que trata de hacer bien.

01:02:50
COPE - Don Carlos Herrera:

Bueno, somos dos pecadores en esta mesa, entonces...

01:02:53
El Santo Padre - El Papa Francisco

Somos dos ...

01:02:55
COPE - Don Carlos Herrera:

Pero, pero usted tiene más mano, allí arriba... Siempre me ha llamado la atención, su relación con el Escritor Jorge Luís Borges, ¿por qué le hacía tanto caso a ese joven Jesuita?

01:03:09
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo no sé porqué, yo me acerqué a él, porque era muy amigo de su secretaria ¿no? Y, y después una simpatía, yo no era Cura cuando lo conocí, yo tenía 25 o 26 años cuando lo conocí. Y enseñaba en Santa Fe, como Jesuita, en esos tres años, que enseñamos en Colegios, los Jesuitas. Y lo invité a venir a hablar a mis Alumnos de Literatura y vino y tuvo su curso. Yo no sé por qué, pero era un nombre muy bueno, muy bueno.

01:03:47
COPE - Don Carlos Herrera:

Le hemos oído mucho hablar, de su abuela paterna, de la abuela Rosa. Pero lo hemos escuchado menos, hablar de su madre o quizá directamente no lo hemos escuchado.

01:03:58
El Santo Padre - El Papa Francisco

No, ahí, lo que sucede, son los dos factores ¿no? Nosotros cinco hermanos, muy abueleros todos, ¿no? Dios nos ha conservado los abuelos, hasta grandes ¿no? El primer abuelo que yo conocí, yo lo perdí cuando tenía 16 años y la última abuela cuando yo era Provincial de los Jesuitas. O sea que los abuelos, nos acompañaron. Además en casa había una costumbre, las vacaciones la pasábamos los cuatro mayores, porque la menor, vino seis años después, del otro. Los cuatro mayores la pasábamos, con los abuelos, así papá y mamá descansaban un poco ¿no? Dos con los abuelos y dos con los otros y lo pasamos divertido ¿no?

01:04:44
El Santo Padre - El Papa Francisco

O sea que, hay mucho, de esa cosa abuelera. De la abuela Rosa lo que yo cuento, son las misma anécdotas de siempre. Que algunas son muy divertidas, de la otra abuela, también cuento anécdotas. Como una lección que me dió, que no me la olvido, el día de la muerte de Prokófiev ¿no?. Sobre el esfuerzo en la vida, como yo le pregunté a ella. Y ¿cómo habrá hecho este hombre para llegar? ya era un adolescente ¿no? Y de mamá, sí, recuerdo muchas cosas, que también las digo ¿no? Pero por ahí llama más la atención, lo de la abuela, porque me repito con algunas cosas, curiosas de la abuela.

01:05:26
El Santo Padre - El Papa Francisco

Algunas irrepetibles por, por Carta, por Radio, algunos dichos. Pero que nos enseñaron mucho, pero, es parte de que era muy abuelero, los domingos, a casa de los abuelos, siempre,... Y después a la cancha a ver San Lorenzo, pero en unas cosas.. Pero los abuelos incidieron mucho en nuestra vida.

01:05:47
COPE - Don Carlos Herrera:

¿No ha vuelto a ver San Lorenzo?, porque no quiere ver la Televisión. Además hace años, que no quiere verla.

01:05:55
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí, yo hice una promesa, en 16 de julio del 1990. Sentí que el Señor me pedía eso, porque estábamos en comunidad viendo una cosa que terminó chabacana, desagradable, mal y yo quedé mal. Era un 15 de julio a la noche y al día siguiente, en la Oración le prometí al Señor no verla. Evidentemente que cuando asumió un presidente lo veo, cuando hay un accidente aéreo, lo veo, ¿no es cierto? de esas cosas. Pero no soy adicto a...

01:06:31
COPE - Don Carlos Herrera:

¿No has visto la Copa América?, por ejemplo.

01:06:32
El Santo Padre - El Papa Francisco

No, para nada, no, para nada, de eso me cuido ...

01:06:38
COPE - Don Carlos Herrera:

Hay una vieja leyenda que dice: que alguna vez algún Papa, se ha escapado del Vaticano. ¿Papa Francisco, ha realizado alguna escapada, que hasta ahora no haya sabido nadie?

01:06:54
El Santo Padre - El Papa Francisco

No, el que se escapaba a esquiar era San Juan Pablo II. Y acá, a una hora y pico, había una pista de esquí, lo tenía en el alma y hacía bien en escaparse, iba cubierto. Pero un día, mientras él estaba en la cola para subir, un chico le dijo: «el Papa». No sé cómo lo descubrió y se volvió enseguida y el Papa procuró tomar más precauciones. Yo en casas de familias donde he ido a visitar, que recuerde, son 3. Una que es, un medio Convento de las Teresianas, dónde quise visitar a la profesora Mara ya de 90 años. Una gran mujer, que enseñó en la Universidad la Sapienza, después enseñó en el Agustinano, quisiera Celebrarle Misa.

01:08:00
El Santo Padre - El Papa Francisco

Después harás las condolencias probablemente a mi mejor amigo, un Periodista de acá Italiano, a la casa de él. Y la tercera casa que visité fue la de Edith Brutt, la señora de 90 años cumplió ahora. Que estuvo en el Campo de Concentración, Húngara ella ¿no? y Judía. Y esto fue lo que hice el año, este año, al principio el año pasado. Son las tres únicas casas que fuí de escondidas, después se supo. Que me encantaría andar por la calle, me encantaría, pero eso me tengo que privar, porque yo no podría caminar 10 metros, porque ...

01:08:46
COPE - Don Carlos Herrera:

Pero le quería preguntar ¿si alguna vez ha tenido la tentación de vestirse de civil?

01:08:51
El Santo Padre - El Papa Francisco

No, para nada, no, no.

01:08:54
COPE - Don Carlos Herrera:

¿Con un gorro y unas gafas?

01:08:55
El Santo Padre - El Papa Francisco

No, para nada.

01:08:58
COPE - Don Carlos Herrera:

¿Cómo combate la nostalgia el Papa Francisco?, quien le cocina los palitos de anís o lo que desayunaba siempre.

01:09:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

A eso, yo me refería recién, la nostalgia mía, trato que no sea de tipo melancólico ¿no? ha sido otoñal ¿no? Aunque una de las cosas lindas del otoño Argentinos, de Buenos Aires, eran los días nublados, de mucha niebla, donde no se veía a 10 metros, desde la ventana y escuchando Piezola ¿no? Eso sí, un poco lo extraño, pero Roma tiene sus días de niebla también. Pero nostalgia no, por ahí ganas de sí, de ir de una Parroquia a otra, caminando, esas cosas sí. Pero nostalgia no...

01:09:46
COPE - Don Carlos Herrera:

Se acabó aquella época de dolores de cabeza, por las palabras que a veces se le ibán de más o que le atribuían. Que se le iban de más y que tenían consecuencias con cosas que usted no contaba, Su Santidad.

01:10:04
El Santo Padre - El Papa Francisco

En peligro siempre está, una palabra puede ser interpretada de un lado o de otro (de una manera o de otra), ¿no es cierto? Eso son cosas que suceden y que se yo, yo no sé de dónde han sacado en la semana pasada que yo iba a presentar mi renuncia ¿no? Qué palabra habrán tomado en mi patria, de ahí salió la noticia ¿no? y dicen que fue un revuelo, a mí ni se me pasó por la cabeza ¿no? Delante de interpretaciones, que nacen, un poco distorsionadas, de alguna palabra mía yo me callo. Porque aclarar es peor...

01:10:45
COPE - Don Carlos Herrera:

¿Se habla mucho de Fútbol aquí en Santa Marta?

01:10:47
El Santo Padre - El Papa Francisco

Sí, del Fútbol Italiano, ¿no?, estoy aprendiendo a conocer un poco las cosas, hablan mucho de Fútbol, sí.

01:10:55
COPE - Don Carlos Herrera:

¿Que tal jugador de Fútbol era usted Su Santidad?

01:10:57
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo era un palo, me llamaban pata dura, me llamaban. Por eso me metian siempre al arco ahí me defendía más o menos bien.

01:11:07
COPE - Don Carlos Herrera:

Nuestro «Programa Tiempo de Juego» nuestros compañeros siempre, cuando les decía que iba a venir a ver al Papa, por favor que te diga el Papa qué piensa del fichaje de Messi. Se ha ido a Francia, que se le antoja, de todo el mundo del Fútbol, lo sigue de cerca.

01:11:25
El Santo Padre - El Papa Francisco

Yo escribí una, una Pastoral, sobre el Sport, vamos una Pastoral, que no era Pastoral. En dos plazos, primero fue el artículo que publicó el mundo, del mundo de los Sports el 2 de enero de este año. Y en base a eso, se hizo después, corregí la Pastora, un artículo entrevista ¿no? Yo digo solo esto, que para ser un buen futbolista, hay que tener dos cosas. Saber trabajar en equipo y no ser como decimos en Buenos Aires, en nuestro argot, uno que se morfa la pelota, sino siempre en equipo. Y segundo, no perder el espíritu amateur. Cuando en el sports se pierde ese espíritu de amateur, se empieza a comercializar demasiado ¿no?

01:12:36
COPE - Don Carlos Herrera:

El Santo Padre - El Papa Francisco

Y hay hombres que han sabido, lamentablemente diría así, no dejarse manchar por esto, sino derivar sus ganancias en todo, para obras de bien, fundaciones. Pero trabajar en equipo, que es una escuela de equipo, el deporte y no perder el espíritu amateur.

01:13:02
COPE - Don Carlos Herrera:

Santidad le agradezco mucho esta hora inolvidable que nos ha dado a los oyentes de COPE.

01:13:02
COPE - Don Carlos Herrera:

El Santo Padre - El Papa Francisco

Un saludo grande, a los que están escuchando y les pido que Recen por mí, ¡eh!. Para que el Señor me siga protegiendo, cuidando, porque si me deja solo sería un desastre.

01:13:23
COPE - Don Carlos Herrera:

Normalmente, es usted, el que nos lo diría, pero eso lo decimos nosotros «que Dios le Bendiga».

01:13:31
El Santo Padre - El Papa Francisco

Igualmente, a todos ustedes, «que Dios le Bendiga», gracias.

01:13:34
COPE - Don Carlos Herrera:

Gracias, gracias.


INFORMACIÓN RELACIONADA



  • Seán Patrick O'Malley - https://es.wikipedia.org
  • Seán Patrick O'Malley, OFM Cap (Lakewood, Ohio, Estados Unidos, 29 de junio de 1944), es un cardenal estadounidense de la Iglesia católica. En la actualidad es el arzobispo de Boston, y fue elevado al cardenalato en 2006. O'Malley es miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, conocido comúnmente como los Capuchinos, fue uno de los cardenales papables para el cónclave de 2013.


  • Carlos Herrera (periodista) - https://es.wikipedia.org
  • Carlos Herrera Crusset (Cuevas del Almanzora, Almería, 8 de julio de 1957) es un locutor de radio .Desde el 1 de septiembre de 2015 dirige el matinal Herrera en COPE de la Cadena COPE. Desde 2004 hasta marzo de 2015 dirigió el matinal Herrera en la onda en la cadena de radio Onda Cero. Ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en este medio, aunque también realiza colaboraciones en prensa escrita y ha trabajado en la televisión. También presenta Radio Carlitos Deluxe, en Rock FM.
    Está divorciado de la presentadora de televisión Mariló Montero, con quien estuvo casado durante dos décadas, entre 1991 y 2011, y con la que tuvo dos hijos, Alberto Carlos y Rocío -ésta modelo conocida como Rocío Crusset-.